Inicio Articulos El número 42

El número 42

140

El número 42 1En la novela La Guía del autoestopista galáctico de Doublas Adam, una serie de exploradores de una raza de seres hiperinteligentes construyen “Pensamiento Profundo”, la segunda mejor computadora de todos los tiempos, para obtener la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Después de siete millones y medio de años meditando la pregunta, Pensamiento Profundo revela la respuesta: “Cuarenta y dos“.

—¡Cuarenta y dos! —exclamó Loonquawl—. ¿Es eso todo lo que tienes que mostrar tras siete millones y medio de años de trabajo?
—Lo he comprobado muy minuciosamente —dijo la computadora—, y ésa es definitivamente la respuesta. Creo que el problema, para ser sinceros, es que no han hecho la pregunta correcta.

Como ahora tenemos a Google que deja a “Pensamiento profundo” a la altura de un reloj calculadora, me ha dado por preguntar por el número 42. Y estos son los resultados

  • La posición que ocupa Malasia en cuanto a población
  • Chile en cuanto a PIB
  • Las Islas Seychelles en PIB per cápita
  • Baréin en cuanto al índice de calidad de vida
  • Eslovenia en esperanza de vida
  • Timor Oriental en índice de democracia
  • Vietnam por consumo de electricidad
  • Venezuela por exportacones
  • Malasia por kilómetros de carretera
  • Filipinas por número de líneas telefónicas
  • Ecuador en el ranking FIFA
  • España por competitividad

Así es, estamos los 42 en competitividad. Somos a competitividad lo que Timor Oriental a democracia. Veamos el listado de países competitivos.

El número 42 2

Como consuelo tenemos a Portugal en el 46 y a Itaila en el 48, para encontrar a Grecia tenemos que irnos hasta el puesto 83 (ver fuente).

¿Cuántos de los países del top 10 tienen problemas para colocar su deuda? ¿Y de los que están más allá del puesto 40?

Para entender mejor el problema es imprescindible conocer qué es exactamente la competitividad.

La competitividad se define por la productividad con la que una nación utiliza sus recursos humanos, de capital y naturales. Para entender la competitividad, el punto de partida debe ser una fuente de prosperidad de la nación subyacente. El nivel de vida de un país viene determinado por la productividad de su economía, que se mide por el valor de los bienes y servicios producidos por unidad de sus recursos. La productividad depende tanto del valor de los productos y servicios de una nación, medido por los precios que puede imponer en los mercados abiertos, como de la eficiencia con la que pueden ser producidos. La productividad también depende de la capacidad de una economía para movilizar sus recursos humanos.

La verdadera competitividad, por tanto, se mide por la productividad. La productividad permite a una nación soportar salarios elevados, rendimientos de capital atractivos, una divisa fuerte, y con ellos, un alto nivel de vida. Lo que resulta más importante no son las exportaciones per se o si las empresas son de propiedad local o extranjera, sino la naturaleza y la productividad de las actividades del negocio en un país determinado. Las empresas puramente locales también cuentan en lo que respecta a la competitividad, porque su productividad no solo establece sus salarios sino que además tiene una importante influencia sobre el coste de hacer negocios y el coste de la vida del país.

Lo que importa a efectos de la competitividad

Casi todo importa a efectos de la competitividad. Los colegios, las carreteras, los mercados financieros y la sofisticación de los clientes importan. Estos y otros aspectos de la situación de un país están profundamente arraigados en las instituciones de una nación, la gente y la cultura. Esto implica un reto especial para mejorar la competitividad, porque no hay una única política o paso relevante que pueda generar competitividad, solo muchas mejoras en áreas individuales que de forma inevitable tardan tiempo en tener lugar. Mejorar la competitividad es un maratón, no un esprint. Cómo mantener un momento de mejora de la competitividad a lo largo del tiempo se encuentra entre los mayores retos a los que se enfrentan los países.

Crear riqueza a nivel macroeconómico

Se ha considerado durante mucho tiempo que los fundamentos del desarrollo económico son instituciones estables, políticas macroeconómicas saludables, apertura de mercados y privatización. El foco del debate sobre la competitividad y el desarrollo económico se sigue centrando en estas áreas. Es bien conocido que las políticas fiscales y monetarias saludables, un sistema legal de confianza y eficiente, un conjunto estable de instituciones democráticas y el progreso sobre las circunstancias sociales contribuye en gran medida a una economía saludable.

He detectado que estos factores son necesarios para el desarrollo económico, pero en absoluto suficientes. Estas circunstancias ofrecen la oportunidad para crear riqueza pero no la generan por ellas mismas. La riqueza es verdaderamente generada al nivel microeconómico de la economía. Solo las empresas pueden generar riqueza. La capacidad de generación de riqueza se encuentra en la sofisticación de las prácticas y estrategias operativas de las empresas, así como en la calidad del entorno de negocio microeconómico en el que las empresas de una nación compiten. Más del 80 por ciento de la variación del PIB per capita entre países es responsable de los fundamentos microeconómicos. Salvo si mejoran las capacidades microeconómicas, las reformas macroeconómicas, políticas, legales y sociales no darán fruto enteramente.

Una perspectiva errónea de la competitividad

En todo el mundo, la definición más intuitiva de la competitividad es la participación que un país tiene en los mercados para sus productos. Esta definición hace que la competitividad sea un juego de suma cero, porque la ganancia de un país se obtiene a expensas de otros. Esta perspectiva de la competitividad se utiliza para justificar la intervención a fin de desviar los resultados del mercado a favor de una nación (denominado política industrial). También apuntala políticas destinadas a ofrecer subvenciones, controlar los salarios locales y devaluar la divisa de una nación, todo ello para lograr expandir las exportaciones. De hecho, se sigue diciendo con frecuencia que salarios más bajos o la devaluación «hacen que una nación sea más competitiva». Los líderes empresariales tienden a la perspectiva de participación en el mercado porque estas políticas parecen estar dirigidas a sus preocupaciones inmediatas sobre la competitividad.

Lamentablemente, esta perspectiva intuitiva de la competitividad está profundamente llena de imperfecciones y seguirla va contra el progreso económico nacional. La necesidad de salarios bajos revela una falta de competitividad y controla la prosperidad. Las subvenciones drenan los ingresos nacionales y desvían las elecciones del uso más productivo de los recursos de una nación. La devaluación da lugar a una reducción colectiva nacional de los salarios descontando los productos y servicios vendidos en los mercados nacionales al tiempo que eleva el coste de los bienes y servicios comprados en el extranjero. Las exportaciones basadas en salarios bajos o divisa barata, por tanto, no respaldan un nivel de vida atractivo.

La economía mundial no es un juego de suma cero. Muchas naciones pueden mejorar su prosperidad si pueden mejorar su productividad. Hay necesidades humanas ilimitadas que suplir si la productividad hace caer el coste de los productos y el trabajo productivo respalda salarios más elevados. De este modo, el reto principal del desarrollo económico es cómo crear las circunstancias para generar un crecimiento rápido y sostenible de la productividad. La competitividad microeconómica debería ser el objeto principal de la agenda de la política económica de toda nación.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
  Érase una vez una nación dónde todo el mundo era feliz, donde un semianalfabeto sin la ESO se ponía a apilar ladrillos y ganaba 4000 euros al mes, dónde los ministros se entretenían encargando estudios estúpidos sobre la reproducción de la lagartija espongiforme, dónde a la oposición le regalaban trajes y se iban a puticlubs con los gastos pagados por el ayuntamiento de turno, dónde en el Senado se ponían traductores, dónde el mago bueno ZP cuidaba de todos, dónde todo era feliz y feliza (por aquello de la igualdad). Pero en este bonito país no todo era perfecto,… Leer más »

 
Fitch recorta la perspectiva sobre la deuda de EEUU http://dlvr.it/y6fP6
 

 
Cumbre con líderes de la UE en Washington http://dlvr.it/y6fPS
 

Las comunidades autónomas (CC AA) no fueron precisamente disciplinadas en la primera parte del año, pero los datos del tercer trimestre, difundidos este lunes, dejan cierto resquicio para confiar que sea cierta la voluntad de enmienda manifestada por la mayoría de gobiernos entrantes. Las diecisiete acumulaban, a 30 del pasado septiembre, un desfase de 13.000 millones de euros entre ingresos y gastos; es decir, el 1,19 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). La cifra supone una ligera mejoría (dos centésimas) respecto al trimestre precedente, pero deja dos sensaciones esperanzadoras de cara al futuro. En primer lugar, pasadas las elecciones… Leer más »

 
Zara de INDITEX, apuesta a un Silicon Valley textil en Galicia http://dlvr.it/xy2rV
 

 
¿Es realmente el fin? http://dlvr.it/y4Dds
 

A pesar de las críticas, en España el peso del gasto público en el Producto Interior Bruto (PIB) es similar al del resto de países de su entorno. En concreto, según un informe de la Fundación BBVA e Ivie, en 2009 era del 45,8 por 100, similar al de Alemania (47,5 por 100) y por debajo de los de Italia, Francia o Reino Unido, que superan el 50 por 100 del PIB. No obstante, el informe indica que hay grandes diferencias territoriales en el peso del gasto público español. Por ejemplo, en Extremadura supone el 68,6 por 100 del PIB,… Leer más »

Creo que el acoso que está sufriendo el Euro frente a los mercados se puede resumir en una sola imagen:
http://i.imgur.com/30bhr.jpg

 
Los turistas extranjeros gastan 47.000 millones hasta octubre, nuevo récord http://bit.ly/s2OCaT
 

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó en octubre un 3,6 por 100 interanual, mientras que el de carga se contrajo por sexto mes consecutivo y descendió un 4,7 por 100 con respecto al mismo mes del año 2010. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el volumen de mercancías transportado vía aérea ha retrocedido casi un 5 por 100 desde mitad de año, afectado por el descenso de la confianza empresarial, que se sitúa en niveles de 2009. Así, según explica Tony Tyler, director general y CEO de la asociación, la producción industrial, sin embargo, no ha retrocedido,… Leer más »

La crisis deshincha España, aumentan los ‘gatillazos’ ……….noticias relacionadas…..triunfa en los concursos de karaoke de toda España…….. Raphael, los Pecos y lokomia………

Encuesta.

¿Piensas que hay crisis de identidad sexual?¿….. a escondidas……te pones las boas..mallas  y un tutu.modelo :depuis que tu te mets Baron Dandy, je ne me mets pas des culottes………..

Positivo…por el momento….no

Negativo….o positivo…….como esta la cosa me lo estoy pensando…..

Saludos cordiales

La comisión independiente designada en julio por la SGAE ha presentado su informe sobre las “malas prácticas” de la sociedad de gestión.
Una de las conclusiones es que Teddy Bautista, expresidente del Consejo, tenía un poder “exagerado”; la sociedad se desvió de su función de recaudar.
El Instituto Nóos, de Iñaki Urdangarin, fue contratado entre 2005 y 2010 por la SGAE para realizar un estudio para mejorar su imagen: costó 750.000 euros.

Una extensa degradación y la escasez cada vez más aguda de recursos de tierras y agua pone en peligro a varios sistemas clave de producción de alimentos en todo el mundo y plantea un profundo desafío a la hora de alimentar a una población mundial que para 2050 habrá llegado a los 9.000 millones de personas. Así lo afirmó este lunes en un comunicado la Organización de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas (FAO). Agregó que “el estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura señala que si en los últimos 50… Leer más »

 

Temblores en la capital del dinero

La crisis también pasa factura a Luxemburgo, el mayor centro financiero del área euro

 

 
Prepárense para lo mejor, y para lo peor – Las Perlas de Kike http://www.cotizalia.com/cz/539/6345
 

  El BCE adquirió un total de 8.581 millones, frente a los 7.986 millones que compró en la semana anterior, una cifra que ha quedado en línea con las previsiones de los analistas consultados por Reuters.   Desde que comenzara el programa de compra de bonos, el banco central dirigido por Mario Draghi ha comprado 203.500 millones de dólares. La institución invirtió la mitad de la cantidad en los primeros 15 meses de validez del programa de compras. Sin embargo, el recrudecimiento de la crisis de deuda ha provocado que el BCE comprara la otra mitad en tan sólo tres… Leer más »

 
El FEEF reconoce que no dispondrá del billón de euros de salida http://bit.ly/sXIzr0
 

+1000 por el articulo.
A ver si de una vez nos enteramos por donde hay que ir…
y que dejen de vendernos todo el tiempo la moto de los recortes generalizados como la unica salida de la crisis.
 

Mientras las Comunidades Autónomas aminoran el déficit …….el Tesoro certifica una caída en la recaudación de impuestos directos,indirectos y especiales….¿ que pensaban? que incrementando los impuestos,bajando salarios y con la inflación aumentaría el consumo y reactivarían la economía………pues lo de siempre.cuando acostumbraron al burro a no comer se murió…………

saludos

La tasa de desempleo en Japón subió en octubre por primera vez en tres meses, mientras que el gasto y el ingreso por grupo familiar disminuyó, sumándose a la evidencia de que el repunte del país posterior al desastre natural está decayendo….

pero no sale España
 
La importancia del sector público en el mundo laboral en algunos países http://dlvr.it/y7mgm 

La rocambolesca y hasta grotesca trama de Nueva Rumasa, el grupo de Ruiz Mateos que tendrá su rincón en el Guinees por haber tomado el pelo a inversores privados de varias generaciones, sigue sin aclararse y mucho menos entenderse. De momento, la Audiencia Nacional ha elevado a un total de 13 las empresas del grupo que emitieron pagarés y ha dado un plazo de diez días a la familia Ruiz-Mateos para que remita la información del importe total depositado por los inversores, así como los intereses comprometidos. E mismol tribunal ha suspendido la declaración como testigo del actual propietario del… Leer más »

 
Facebook planea salir a bolsa en el segundo trimestre de 2012 http://dlvr.it/y7rbh
 

Ahora que estamos en la semana en la que si todo va normal (nadal juega a su nivel) ganaremos la quinta Copa Davis, me pregunto cual es la razón de que seamos referencia en el mundo del deporte (sobre todo en los deportes de equipo), un mundo en el que creo que hay tanta competencia como en el mundo empresarial.

En la mayoría de los deportes importantes estamos entre los 5 primeros del mundo, por delante de muchos paises con mayor población y muchos más medios (vease el ejemplo del baloncesto).

Siete comunidades autónomas, Canarias, Extremadura, Galicia, Euskadi, La Rioja y las dos castillas, vieron cómo sus gastos financieros se multiplicaban al menos por dos en los nueve primeros meses del año. Según los datos de ejecución presupuestaria, la parte del presupuesto dedicada a pagar los intereses de la deuda se había como mínimo duplicado en un año. Extremadura fue la autonomía en las que el capítulo tres del presupuesto aumentó en mayor medida, con un avance del 324 por 100 en un año, lo que significa que el importe se multiplicó por cuatro en doce meses. Euskadi y Castilla y… Leer más »

Viñeta -de los recortes mal distribuidos- del día http://dlvr.it/y7yph

Mi casero no paga la hipoteca, ¿me pueden echar del piso alquilado? http://bit.ly/uiLvzp

Calópez dixit: “Es bien conocido que las políticas fiscales y monetarias saludables, un sistema legal de confianza y eficiente, un conjunto estable de instituciones democráticas y el progreso sobre las circunstancias sociales contribuye en gran medida a una economía saludable.”

A partir de ahí he seguido leyendo por curiosidad, porque el párrafo es la prueba definitiva de que somos África y no un país decente.

Como me decía el otro día un amigo, agnóstico convencido, “el mayor problema de este país es que la gente ha perdido el temor de Dios. Y eso solo nos lo podemos permitir unos pocos.”

Un catalán está en su casa y le da un ataque cardíaco. Lo montan en
la camilla, lo suben en la ambulancia y el médico le dice a su
ayudante:
– ¡Póngale la mascarilla!
Y el catalán:
-¡No por favor, la más-carilla no, pónganme la más baratilla!

Érase una vez una nación dónde todo el mundo era feliz, donde un semianalfabeto sin la ESO se ponía a apilar ladrillos y ganaba 4000 euros al mes. —————————————————————————————————— Que atrevida es la ignornacia. Como Jefe de Obra llegué a pagar 10.000 euros mensuales por un ferrallista. Yo cobraba 1.200 euros. Los Ferrallistas trabajaban de domingo a domingo no menos de 10 horas diarias. La obra daba, aún pagando esos 10.000 euros mes por ferrallista, unos beneficios del 30%. Los beneficios que se quedaba la empresa (cuatro gatos) De los 10.000 pavos se le retenían no menos de 3500 euros/mes… Leer más »
Martes de Eurogrupo con el peso de la deuda en un horizonte cada vez más estrecho. Más optimismo en la prensa de aquí que en la de fuera, como muestran los titulares en primera plana, y a pesar de las advertencias de Moody’s y de la OCDE sobe la crisis del euro y el peligro de recesión. Con nocturnidad, como suele ser habitual, Fitch ha añadido más presión a la caldera al poner el rating de EEUU en perspectiva negativa. La Tribune dice que S&P va a hacer lo mismo con Francia. Como síntoma del clima que se vive, Santiago… Leer más »
Negociado de corruptelas. Abundante. Cada periódico tiene su filtración sobre Blanco, Urdangarín y otros. El que no la tiene es que no está en el mailing de filtraciones. PSOE. Sigue en primera plana, ahora con chispas con el PSC y la alusión de Guerra y Bono de que los catalanes dicen ser otro partido. Pero como recuerda Enric Sopena en El Plural, habría que analizar ‘los vínculos que señalan hacia la España plural o, si se prefiere, la España autonómica o la España federal’. Cuando han hecho falta, los votos de ese ‘otro partido’ siempre han contado. Otras novedades. Según… Leer más »
Ktulu Oferta y demanda. Obviamente el problema no es del ferrallista si pone la mano y le dan lo que le piden…lo que hay que mirar es si alguien puede permitirse pagar un piso hecho por un ferrallista de a 10000 euros al mes y con beneficios del 30%. El problema viene después…cuando se para la construcción porque los precios son inabordables, el ferrallista pasa a cobrar 0 euros y la mano de obra que más puede adaptarse a otro puesto…ingenierías, arquitecturas, que son las que tendrían que sacar el país adelante…pues no hay. Mejor trincar 10.000 euros al mes… Leer más »
# 32, Ktulu # 1, Anónimo Demagogia parte II Me parece que el tema es más complicado de lo que parece para resumirlo en tres o cuatro topicazos. Se os ha juntado en dos post alguno de los más manidos en este país: – Echar la culpa a alguien – si es a un colectivo entero mejor -. – Envidia. – Victimismo exagerado (para contrarrestar la envidia). Solo una cosa Ktulu. Los “ingenieros” han sido el último eslabón educativo en caer. No ha sido fácil hacerlo. Primero fueron carreras de letras, después vinieron las de ciencias, y por último las ingenierías más fuertes. El… Leer más »

11 meses después, el IPC de España consigue bajar del 3% http://dlvr.it/y8XMX

UNA de las mentiras que la izquierda ha propagado más en los últimos tiempos sobre Mariano Rajoy es que el futuro presidente del Gobierno es un vago. Que detrás de una persona a la que le gusta, cuando puede, fumarse uno o varios puros se escondía alguien que siempre que podía se desentendía de los problemas hasta dejar que se pudrieran, llegaba tarde a su despacho de la calle Génova y cuya afición no era el trabajo, sino seguir el deporte por televisión. Se trataba de situar en el imaginario colectivo un perfil que diera respuesta automática a los silencios… Leer más »

el 42 soy yo

Droblo

Ya ves que tengo alumnos en la FED…a mi lado Goldman es un muerto de hambre. En cuanto coloque a alguien en el BCE…elevaré a mis iluminati a la cima del mundo

XDDDD

Un cordial saludo. 

 
Llega el marido enojado y grita:
-Vieja, arrugada, inútil, aguada, floja, hedionda, espantosa
La mujer le responde:
“Si es una adivinanza . . . . . . . . . !!!es tu pito, jilip.oll.as!!!”
 

Joschka Fischer opina sobre la cuestión nuclear iraní http://dlvr.it/y5237

# 32, Ktulu
 
Cobrando eso un ferralista seguro que ellos mismos impedian que otros entraran en el reparto, gremialmente seguro que protegian su “inversion”. Una especia de chantaje vaya.


Ocho de cada diez españoles creen que los impuestos no se cobran con justicia http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/29/espana/1322556645.html

Para el 1), te dejo lo que se dicen en la clase de mi hijo cuando un niño llora “por anda”: (ponle “musiquilla”) “niño bebe, chupete y a la cuna” “niño bebe, chupete y a la cuna”, Vale, ya se que el 1) no lo ha escrito él que lo ha puesto, que es un copia/pega de “algo” que da vueltas por el intenete ese de marras. Pero lo siento, el otro dia me cabree, bueno no me cabree pero si le meti la bronca…. Un funcionario amigo mio quejandose de los recortes, que OJO, TIENE TODA LA RAZÓN DEL MUNDO,… Leer más »
# 30, q 29 de noviembre de 2011, a las 9:15 Un catalán está en su casa y le da un ataque cardíaco. Lo montan en la camilla, lo suben en la ambulancia y el médico le dice a su ayudante: – ¡Póngale la mascarilla! Y el catalán: -¡No por favor, la más-carilla no, pónganme la más baratilla! ————————————————————————————————— SI VA DE CATALANES, VA DE CATALANES El catalán en el lecho de muerte, agonizando – Neus, amada esposa, estas ahí? – Si Jordi, estoy aqui, junto a ti hasta la muerte – y tú, Joan, mi primogénito, estás ahi? –… Leer más »
wpDiscuz