El número 42

por Carlos Lopez

El número 42 5En la novela La Guía del autoestopista galáctico de Doublas Adam, una serie de exploradores de una raza de seres hiperinteligentes construyen “Pensamiento Profundo”, la segunda mejor computadora de todos los tiempos, para obtener la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Después de siete millones y medio de años meditando la pregunta, Pensamiento Profundo revela la respuesta: “Cuarenta y dos“.

—¡Cuarenta y dos! —exclamó Loonquawl—. ¿Es eso todo lo que tienes que mostrar tras siete millones y medio de años de trabajo?
—Lo he comprobado muy minuciosamente —dijo la computadora—, y ésa es definitivamente la respuesta. Creo que el problema, para ser sinceros, es que no han hecho la pregunta correcta.

Como ahora tenemos a Google que deja a “Pensamiento profundo” a la altura de un reloj calculadora, me ha dado por preguntar por el número 42. Y estos son los resultados

  • La posición que ocupa Malasia en cuanto a población
  • Chile en cuanto a PIB
  • Las Islas Seychelles en PIB per cápita
  • Baréin en cuanto al índice de calidad de vida
  • Eslovenia en esperanza de vida
  • Timor Oriental en índice de democracia
  • Vietnam por consumo de electricidad
  • Venezuela por exportacones
  • Malasia por kilómetros de carretera
  • Filipinas por número de líneas telefónicas
  • Ecuador en el ranking FIFA
  • España por competitividad

Así es, estamos los 42 en competitividad. Somos a competitividad lo que Timor Oriental a democracia. Veamos el listado de países competitivos.

El número 42 6

Como consuelo tenemos a Portugal en el 46 y a Itaila en el 48, para encontrar a Grecia tenemos que irnos hasta el puesto 83 (ver fuente).

¿Cuántos de los países del top 10 tienen problemas para colocar su deuda? ¿Y de los que están más allá del puesto 40?

Para entender mejor el problema es imprescindible conocer qué es exactamente la competitividad.

La competitividad se define por la productividad con la que una nación utiliza sus recursos humanos, de capital y naturales. Para entender la competitividad, el punto de partida debe ser una fuente de prosperidad de la nación subyacente. El nivel de vida de un país viene determinado por la productividad de su economía, que se mide por el valor de los bienes y servicios producidos por unidad de sus recursos. La productividad depende tanto del valor de los productos y servicios de una nación, medido por los precios que puede imponer en los mercados abiertos, como de la eficiencia con la que pueden ser producidos. La productividad también depende de la capacidad de una economía para movilizar sus recursos humanos.

La verdadera competitividad, por tanto, se mide por la productividad. La productividad permite a una nación soportar salarios elevados, rendimientos de capital atractivos, una divisa fuerte, y con ellos, un alto nivel de vida. Lo que resulta más importante no son las exportaciones per se o si las empresas son de propiedad local o extranjera, sino la naturaleza y la productividad de las actividades del negocio en un país determinado. Las empresas puramente locales también cuentan en lo que respecta a la competitividad, porque su productividad no solo establece sus salarios sino que además tiene una importante influencia sobre el coste de hacer negocios y el coste de la vida del país.

Lo que importa a efectos de la competitividad

Casi todo importa a efectos de la competitividad. Los colegios, las carreteras, los mercados financieros y la sofisticación de los clientes importan. Estos y otros aspectos de la situación de un país están profundamente arraigados en las instituciones de una nación, la gente y la cultura. Esto implica un reto especial para mejorar la competitividad, porque no hay una única política o paso relevante que pueda generar competitividad, solo muchas mejoras en áreas individuales que de forma inevitable tardan tiempo en tener lugar. Mejorar la competitividad es un maratón, no un esprint. Cómo mantener un momento de mejora de la competitividad a lo largo del tiempo se encuentra entre los mayores retos a los que se enfrentan los países.

Crear riqueza a nivel macroeconómico

Se ha considerado durante mucho tiempo que los fundamentos del desarrollo económico son instituciones estables, políticas macroeconómicas saludables, apertura de mercados y privatización. El foco del debate sobre la competitividad y el desarrollo económico se sigue centrando en estas áreas. Es bien conocido que las políticas fiscales y monetarias saludables, un sistema legal de confianza y eficiente, un conjunto estable de instituciones democráticas y el progreso sobre las circunstancias sociales contribuye en gran medida a una economía saludable.

He detectado que estos factores son necesarios para el desarrollo económico, pero en absoluto suficientes. Estas circunstancias ofrecen la oportunidad para crear riqueza pero no la generan por ellas mismas. La riqueza es verdaderamente generada al nivel microeconómico de la economía. Solo las empresas pueden generar riqueza. La capacidad de generación de riqueza se encuentra en la sofisticación de las prácticas y estrategias operativas de las empresas, así como en la calidad del entorno de negocio microeconómico en el que las empresas de una nación compiten. Más del 80 por ciento de la variación del PIB per capita entre países es responsable de los fundamentos microeconómicos. Salvo si mejoran las capacidades microeconómicas, las reformas macroeconómicas, políticas, legales y sociales no darán fruto enteramente.

Una perspectiva errónea de la competitividad

En todo el mundo, la definición más intuitiva de la competitividad es la participación que un país tiene en los mercados para sus productos. Esta definición hace que la competitividad sea un juego de suma cero, porque la ganancia de un país se obtiene a expensas de otros. Esta perspectiva de la competitividad se utiliza para justificar la intervención a fin de desviar los resultados del mercado a favor de una nación (denominado política industrial). También apuntala políticas destinadas a ofrecer subvenciones, controlar los salarios locales y devaluar la divisa de una nación, todo ello para lograr expandir las exportaciones. De hecho, se sigue diciendo con frecuencia que salarios más bajos o la devaluación «hacen que una nación sea más competitiva». Los líderes empresariales tienden a la perspectiva de participación en el mercado porque estas políticas parecen estar dirigidas a sus preocupaciones inmediatas sobre la competitividad.

Lamentablemente, esta perspectiva intuitiva de la competitividad está profundamente llena de imperfecciones y seguirla va contra el progreso económico nacional. La necesidad de salarios bajos revela una falta de competitividad y controla la prosperidad. Las subvenciones drenan los ingresos nacionales y desvían las elecciones del uso más productivo de los recursos de una nación. La devaluación da lugar a una reducción colectiva nacional de los salarios descontando los productos y servicios vendidos en los mercados nacionales al tiempo que eleva el coste de los bienes y servicios comprados en el extranjero. Las exportaciones basadas en salarios bajos o divisa barata, por tanto, no respaldan un nivel de vida atractivo.

La economía mundial no es un juego de suma cero. Muchas naciones pueden mejorar su prosperidad si pueden mejorar su productividad. Hay necesidades humanas ilimitadas que suplir si la productividad hace caer el coste de los productos y el trabajo productivo respalda salarios más elevados. De este modo, el reto principal del desarrollo económico es cómo crear las circunstancias para generar un crecimiento rápido y sostenible de la productividad. La competitividad microeconómica debería ser el objeto principal de la agenda de la política económica de toda nación.

140 comentarios

Anónimo 29 noviembre 2011 - 7:40 AM

 
Érase una vez una nación dónde todo el mundo era feliz, donde un semianalfabeto sin la ESO se ponía a apilar ladrillos y ganaba 4000 euros al mes, dónde los ministros se entretenían encargando estudios estúpidos sobre la reproducción de la lagartija espongiforme, dónde a la oposición le regalaban trajes y se iban a puticlubs con los gastos pagados por el ayuntamiento de turno, dónde en el Senado se ponían traductores, dónde el mago bueno ZP cuidaba de todos, dónde todo era feliz y feliza (por aquello de la igualdad).

Pero en este bonito país no todo era perfecto, había un malvado llamado “El funcionario”, vago entre los vagos, tomador de cafeses y fumador de cigarros, de trato desagradable, forrado y sinvergüenza, que vivía de lo robado a los honrados banqueros y políticos, a los honrados curritos que no defraudaban (sólo preguntaban con IVA o sin IVA).

Pues bien, nuestro protagonista el albañil era un tierno obrero salido de un instituto con 18 años sin aprobar ni el recreo llamado Jonathan, volvió un día del tajo y decidió comprarse un BMW serie 3 con el Pack Sport, llantas, y le puso fluorescentes y un equipo de música con subwoofer y una casita pareada.

En el banco, el señor director, muy amable le prestó el dinero sin ningún problema, mejorando su petición con más dinero que también le prestó para que se diera un homenaje en la Rivera Maya.

Pasó el tiempo y un mal día a Jonathan lo echaron del trabajo, ¿con qué iba a pagarse sus vicios? Y sobre todo, su BMW? Apurado fue a ver al Sr. director del banco, que, muy simpático él, no pudo ayudarle, a pesar de que se desvivía por los necesitados. El Sr. director, compungido, al ver que Jonathan no podía pagar, y que él no cobraba, fue a ver al mago bueno, a ZP.

Mientras…. el malvado funcionario seguía trabajando en la sombra, envidioso él de nuestro amigo, que no tiene estudios y dilapidaba los euros que ganaba.

Un buen día, a nuestro mago bueno ZP, lo llamó papá Obama y mamá Merkel y le dijeron que esto no podía seguir así.
La solución estaba clara, salvar a Johnny y fastidiar al malvado.
 

Secuencia: Jonathan no paga lo que debe al banco, el banco no cobra, el banco le pide pasta al Gobierno, el Gobierno se la da quitándosela al funcionario;
o sea, el BMW, el subwoofer y la casita pareada los paga el funcionario.
 
 
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
 

responder
apa 29 noviembre 2011 - 7:41 AM

 
Fitch recorta la perspectiva sobre la deuda de EEUU http://dlvr.it/y6fP6
 

responder
apa 29 noviembre 2011 - 7:41 AM

 
Cumbre con líderes de la UE en Washington http://dlvr.it/y6fPS
 

responder
izo 29 noviembre 2011 - 7:43 AM

Las comunidades autónomas (CC AA) no fueron precisamente disciplinadas en la primera parte del año, pero los datos del tercer trimestre, difundidos este lunes, dejan cierto resquicio para confiar que sea cierta la voluntad de enmienda manifestada por la mayoría de gobiernos entrantes. Las diecisiete acumulaban, a 30 del pasado septiembre, un desfase de 13.000 millones de euros entre ingresos y gastos; es decir, el 1,19 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB).

La cifra supone una ligera mejoría (dos centésimas) respecto al trimestre precedente, pero deja dos sensaciones esperanzadoras de cara al futuro. En primer lugar, pasadas las elecciones del 22 de mayo, que involucraron nada menos que a 13 gobiernos territoriales, el compromiso con el plan de reducción del déficit se reforzó. En segundo lugar, cumplir con el objetivo exigido por Hacienda para 2011 (1,3 por 100 del PIB) suena casi imposible, pero probablemente la desviación será menor de lo que se espera en el exterior y podría ser compensada por el mejor cierre del Gobierno central, como ocurrió en 2010.

Varios factores han ayudado a contener el déficit a lo largo del tercer trimestre, especialmente el retraso de gastos dedicados a inversiones y transferencias de capital. Concluido el período, sus porcentajes de realización están por debajo del 50 por 100, frente al 65-70 por 100 que presentaban el resto de capítulos de gasto. Es decir, la reprogramación de gastos y, presumiblemente, los retrasos en algunos pagos han sido determinantes para obtener esa exigua mejoría trimestral.

Aunque no del todo imposible, sí es improbable que el resultado se repita en el cuarto trimestre del año. Octubre, noviembre y, singularmente diciembre, concentran buena parte de los pagos que realizan los gobiernos autonómicos a lo largo del año y muchos de ellos son inaplazables: contratos, intereses de deuda, pagas extraordinarias, etcétera. De ahí que el margen para ceñirse al objetivo fijado por el Gobierno central (once centésimas, unos 1.200 millones) parezca corto al lado de los más de 150.000 millones que gastan cada año.

Seis comunidades superan ya con creces el límite de 2011 (Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña y Asturias), lo que muestra que la capacidad de unas y otras para ajustar ingresos y gastos es muy dispar. ¿Hay suficientes diferencias entre ellas que expliquen la variedad de datos? Probablemente, no. Por ello, muchos expertos creen que con Mariano Rajoy en el Gobierno, la sintonía entre La Moncloa y los gobiernos autonómicos (trece de ellos del PP) mejorará sensiblemente y, con ello, también se reforzará su compromiso para reducir el déficit. ¿Será?

responder
apa 29 noviembre 2011 - 7:45 AM

 
Zara de INDITEX, apuesta a un Silicon Valley textil en Galicia http://dlvr.it/xy2rV
 

responder
apa 29 noviembre 2011 - 7:45 AM

 
¿Es realmente el fin? http://dlvr.it/y4Dds
 

responder
izo 29 noviembre 2011 - 7:46 AM

A pesar de las críticas, en España el peso del gasto público en el Producto Interior Bruto (PIB) es similar al del resto de países de su entorno. En concreto, según un informe de la Fundación BBVA e Ivie, en 2009 era del 45,8 por 100, similar al de Alemania (47,5 por 100) y por debajo de los de Italia, Francia o Reino Unido, que superan el 50 por 100 del PIB.

No obstante, el informe indica que hay grandes diferencias territoriales en el peso del gasto público español. Por ejemplo, en Extremadura supone el 68,6 por 100 del PIB, más del doble que Madrid (27,7 por 100).

¿Por qué de estas diferencias? Según el estudio, hay muchos factores que pesan en él y no sólo vinculados al nivel de desembolso de la administración autonómica. Entre ellos, el número de pensionistas de la comunidad, de parados que reciben una prestación por desempleo o la población de cada territorio.

Estas diferencias se traducen también en el porcentaje de la economía que depende del gasto público. Mientras en Extremadura, más de una quinta parte (22,3 por 100) del PIB corresponde a la administración. Castilla-La Mancha también tiene un nivel más alto, del 17,4 por 100, y Castilla y León y Andalucía superan el 15 por 100. Por el contrario, en Euskadi, Cataluña y Madrid, el sector público genera menos de un 10 por 100 del PIB.

Si se tienen en cuenta los datos de gasto per cápita, las diferencias siguen manteniéndose. Frente a un promedio de cien, Asturias tiene un desembolso 22 puntos superior y también Euskadi y Navarra tienen niveles muy superiores a la media. Frente a ello, Madrid, Murcia y Valencia no llegan a 90.

Según el estudio, esto también suele traducirse en importantes diferencias en la prestación de servicios, especialmente en educación y sanidad. Navarra lidera ambas clasificaciones, con un gasto per cápita de 1.359 y 1.704 euros per cápita, respectivamente. Frente a ella, Madrid tiene un gasto educativo de 881 euros y sanitario, de1.061 euros. La media española es de 991 y de 1.252 euros por persona, respectivamente.

Estos resultados están condicionados en buena medida por la financiación autonómica, cuyas transferencias varían enormemente entre las comunidades. Van de los 119,3 euros per cápita de Cantabria a los 84 de Canarias.

Francisco Pérez, director del estudio, ha señalado que esta disparidad no se corresponde con las diferencias territoriales que pueden existir realmente. El modelo de financiación autonómica no ha ayudado demasiado a corregirlo, ya que los sucesivos cambios se han realizado sobre el statu quo vigente.

responder
econ 29 noviembre 2011 - 7:47 AM

Creo que el acoso que está sufriendo el Euro frente a los mercados se puede resumir en una sola imagen:
http://i.imgur.com/30bhr.jpg

responder
10 29 noviembre 2011 - 7:53 AM

 
Los turistas extranjeros gastan 47.000 millones hasta octubre, nuevo récord http://bit.ly/s2OCaT
 

responder
10 29 noviembre 2011 - 7:54 AM

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó en octubre un 3,6 por 100 interanual, mientras que el de carga se contrajo por sexto mes consecutivo y descendió un 4,7 por 100 con respecto al mismo mes del año 2010. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el volumen de mercancías transportado vía aérea ha retrocedido casi un 5 por 100 desde mitad de año, afectado por el descenso de la confianza empresarial, que se sitúa en niveles de 2009.

Así, según explica Tony Tyler, director general y CEO de la asociación, la producción industrial, sin embargo, no ha retrocedido, sino que se ha mantenido estable, lo que provoca que las empresas, dada la coyuntura económica, apuesten por otras modalidades de transporte más baratas, recortando los envíos por avión mientras los inventarios crecen.

Por el contrario, el tráfico de pasajeros registró un buen mes, con marcadas diferencias regionales, señala IATA. De este modo y pese a la crisis de la eurozona, en Europa la demanda creció un 6,4 por 100. También aumentó la actividad en Asia-Pacífico (+3,8 por 100), Oriente Medio (+7,7 por 100), África (+4,2 por 100) y Latinoamérica (6,7 por 100) . Al otro lado de la balanza se situó, sin embargo, Norteamérica, que fue la región con peor comportamiento al cerrar octubre con un retroceso del tráfico del 1,9 por 100.

En concreto, el tráfico internacional de pasajeros registró el mes pasado un aumento del 4,6 por 100 con respecto al mismo período del ejercicio anterior y mantiene mayor dinamismo que los mercados domésticos, que registraron tasas de crecimiento más moderadas, del 2 por 100 de media en comparación con octubre de 2010, señala la asociación, que representa a 230 aerolíneas y acumula el 93 por 100 del tráfico aéreo global.

responder
colores 29 noviembre 2011 - 7:55 AM

La crisis deshincha España, aumentan los ‘gatillazos’ ……….noticias relacionadas…..triunfa en los concursos de karaoke de toda España…….. Raphael, los Pecos y lokomia………

Encuesta.

¿Piensas que hay crisis de identidad sexual?¿….. a escondidas……te pones las boas..mallas  y un tutu.modelo :depuis que tu te mets Baron Dandy, je ne me mets pas des culottes………..

Positivo…por el momento….no

Negativo….o positivo…….como esta la cosa me lo estoy pensando…..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 8:07 AM

La comisión independiente designada en julio por la SGAE ha presentado su informe sobre las “malas prácticas” de la sociedad de gestión.
Una de las conclusiones es que Teddy Bautista, expresidente del Consejo, tenía un poder “exagerado”; la sociedad se desvió de su función de recaudar.
El Instituto Nóos, de Iñaki Urdangarin, fue contratado entre 2005 y 2010 por la SGAE para realizar un estudio para mejorar su imagen: costó 750.000 euros.

responder
VivalaTierra 29 noviembre 2011 - 8:15 AM

Una extensa degradación y la escasez cada vez más aguda de recursos de tierras y agua pone en peligro a varios sistemas clave de producción de alimentos en todo el mundo y plantea un profundo desafío a la hora de alimentar a una población mundial que para 2050 habrá llegado a los 9.000 millones de personas.
Así lo afirmó este lunes en un comunicado la Organización de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas (FAO). Agregó que “el estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura señala que si en los últimos 50 años se verificó un aumento en la producción de alimentos, en muchos lugares, los logros se han asociado a prácticas de gestión que han degradado las tierras y los sistemas hídricos de los que depende la producción de alimentos”.
Hoy en día -prosiguió el informe- muchos de esos sistemas corren el riesgo de pérdida progresiva de su capacidad productiva por una mezcla de excesiva presión demográfica y prácticas y usos agrícolas insostenibles.
No hay región inmune, en todo el planeta hay sistemas en peligro, desde las tierras altas de los Andes hasta las estepas del Asia central, desde la cuenca hidrográfica del Murray-Darling de Australia hasta el centro de los Estados Unidos, aseguró la nota.
Al mismo tiempo, mientras se perciben cada vez más cuellos de botella en materia de recursos naturales, la competencia por las tierras y el agua se volverá “omnipresente”, indicó.
Esto incluye, según el comunicado, la competencia entre los usuarios urbanos e industriales, así como dentro del sector agrícola, entre la producción pecuaria, la de cultivos básicos, la de cultivos no alimentarios y la producción de biocombustibles.
“Y se prevé que el cambio climático modifique las pautas de las temperaturas, las lluvias y el caudal de los ríos, de los que dependen los sistemas de producción de alimentos del mundo”, refirió.
En consecuencia, nunca ha sido mayor el reto de proporcionar alimentos suficientes para un planeta que cada vez tiene más hambre -explicó- especialmente en los países en desarrollo, donde son menos abundantes las tierras de buena calidad, los nutrientes del suelo y el agua.
El informe resaltó que el conjunto de repercusiones de estas presiones y las transformaciones agrícolas consiguientes han puesto algunos sistemas de producción en riesgo de desintegración de la integridad ambiental y su capacidad productiva.
Estos sistemas en riesgo -agregó- podrían simplemente no poder contribuir como se esperaba a satisfacer las demandas humanas en 2050. Las consecuencias, desde el punto de vista del hambre y la pobreza son inaceptables. “La acción correctiva se debe tomar ahora”, dijo Jacques Diouf, director general de la FAO.
Entre 1961 y 2009, la superficie agrícola mundial creció un 12%, pero la producción agrícola aumentó un 150%, gracias a un incremento significativo de los rendimientos de los principales cultivos. Pero una de las “señales de advertencia” que hace notar el informe es que las tasas de crecimiento de la producción agrícola han disminuido en muchas zonas y hoy apenas llegan a la mitad de lo que eran en el apogeo de la Revolución verde.
El informe subraya la imagen de un mundo que experimenta un creciente desequilibrio entre disponibilidad y demanda de tierras y recursos hídricos en los planos local y nacional. El número de zonas que llegan a los límites de su capacidad productiva aumenta rápidamente, advierte el informe.
El 25% de las tierras del planeta están degradados, señala. Otro 8% presenta una degradación moderada, el 36 % está en condiciones de estabilidad o con una degradación ligera y el 10% se clasifica como tierras que “mejoran”, matiza.
La superficie restante del planeta está desnuda (alrededor de un 18%) o cubierta por masas de agua continentales (alrededor del 2%), puntualiza.
La definición de la FAO de degradación va más allá del deterioro de las tierras y las aguas en sí mismas, e incluye una evaluación de otros aspectos de los ecosistemas afectados, como la pérdida de biodiversidad.

responder
Tril 29 noviembre 2011 - 8:15 AM

 

Temblores en la capital del dinero

La crisis también pasa factura a Luxemburgo, el mayor centro financiero del área euro

 

responder
Tril 29 noviembre 2011 - 8:16 AM

 
Prepárense para lo mejor, y para lo peor – Las Perlas de Kike http://www.cotizalia.com/cz/539/6345
 

responder
b 29 noviembre 2011 - 8:16 AM

 
El BCE adquirió un total de 8.581 millones, frente a los 7.986 millones que compró en la semana anterior, una cifra que ha quedado en línea con las previsiones de los analistas consultados por Reuters.
 
Desde que comenzara el programa de compra de bonos, el banco central dirigido por Mario Draghi ha comprado 203.500 millones de dólares. La institución invirtió la mitad de la cantidad en los primeros 15 meses de validez del programa de compras. Sin embargo, el recrudecimiento de la crisis de deuda ha provocado que el BCE comprara la otra mitad en tan sólo tres meses, desde que en agosto volviera a intervenir en los mercados para rebajar las tensiones sobre la deuda italiana y española.
 

responder
b 29 noviembre 2011 - 8:16 AM

 
El FEEF reconoce que no dispondrá del billón de euros de salida http://bit.ly/sXIzr0
 

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2011 - 8:17 AM

+1000 por el articulo.
A ver si de una vez nos enteramos por donde hay que ir…
y que dejen de vendernos todo el tiempo la moto de los recortes generalizados como la unica salida de la crisis.
 

responder
colores 29 noviembre 2011 - 8:19 AM

Mientras las Comunidades Autónomas aminoran el déficit …….el Tesoro certifica una caída en la recaudación de impuestos directos,indirectos y especiales….¿ que pensaban? que incrementando los impuestos,bajando salarios y con la inflación aumentaría el consumo y reactivarían la economía………pues lo de siempre.cuando acostumbraron al burro a no comer se murió…………

saludos

responder
b 29 noviembre 2011 - 8:24 AM

La tasa de desempleo en Japón subió en octubre por primera vez en tres meses, mientras que el gasto y el ingreso por grupo familiar disminuyó, sumándose a la evidencia de que el repunte del país posterior al desastre natural está decayendo….

responder
Droblo 29 noviembre 2011 - 8:24 AM

pero no sale España
 
La importancia del sector público en el mundo laboral en algunos países http://dlvr.it/y7mgm 

responder
j 29 noviembre 2011 - 8:27 AM

La rocambolesca y hasta grotesca trama de Nueva Rumasa, el grupo de Ruiz Mateos que tendrá su rincón en el Guinees por haber tomado el pelo a inversores privados de varias generaciones, sigue sin aclararse y mucho menos entenderse. De momento, la Audiencia Nacional ha elevado a un total de 13 las empresas del grupo que emitieron pagarés y ha dado un plazo de diez días a la familia Ruiz-Mateos para que remita la información del importe total depositado por los inversores, así como los intereses comprometidos. E mismol tribunal ha suspendido la declaración como testigo del actual propietario del holding, Ángel de Cabo, prevista para el pasado 21 de noviembre, a fin de investigar nuevas pesquisas surgidas en la causa abierta contra la familia Ruiz-Mateos por presuntos delitos de estafa e insolvencia punible. Todo ello mientras se autoriza la venta de las sociedades que integraban el conglomerado: la última, Chocolates Elgorriaga, de cuya gestión ha sido apartado Del Cabo.
Y José María Ruiz-Mateos, fundador del emporio hundido, hospitalizado por una afección intestinal. Tanto estrés no puede ser bueno. El empresario jerezano vive un sobresalto tras otro desde que se declarase el concurso de acreedores de gran parte de las empresas que formaban el conglomerado Nueva Rumasa, heredero directo de aquella Rumasa que el Gobierno socialista desmanteló en los 80.
Nueva Rumasa se había erigido en símbolo del renacimiento del Superman más célebre de la historia procesal española, que había sido capaz de dar a luz de nuevo a un colosal imperio, pero las deudas fueron su kriptonita. Para saldarlas, recurrió a una estrategia desesperada que llevó al redivivo grupo al desastre y a miles de personas a perder sus ahorros: agresivas campañas de captación de capital a través de pagarés, con una rentabilidad altísima. Aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores las veía venir y advirtió a los compradores del riesgo de aquella inversión, se consumó la catástrofe y dieciséis empresas de Nueva Rumasa se acogieron a la ley concursal, aquejadas de una deuda bancaria que asciende a 700 millones de euros. Un escándalo que pilló con los pantalones bajados a los reguladores financieros españoles.
Largo proceso judicial
Comenzaba así un proceso judicial en el que Ruiz-Mateos no ha protagonizado pantomimas como combates de boxeo en público o visitas al juzgado vestido de Superman o de abeja Maya -ya no está para esos trotes- pero al que no han faltado buenas dosis de esperpento. Hace dos meses, el conocido ‘cazador de empresas arruinadas’ Ángel del Cabo utilizó un fondo de capital riesgo llamado Back in Business para comprar las principales empresas del grupo, al igual que hizo con Viajes Marsans.
Los juristas implicados en el caso advirtieron que este movimiento en poco iba a mejorar la situación de las miles de personas que se dejaron los ahorros en los pagarés de Ruiz-Mateos. Siguen siendo los últimos de la cola cuando toque cobrar, una vez realizada la liquidación de las empresas que integran el holding. Los abogados que les representan ya advirtieron que las probables motivaciones de Del Cabo son cualquier cosa menos altruistas: Es común que ciertos tiburones financieros ‘tiren la caña’ sobre sociedades que afrontan situaciones de insolvencia, con el único objetivo de vender a posteriori activos interesantes. De esta manera, se reduce el patrimonio de la sociedad, poniéndoselo aún más difícil a los acreedores para recibir su dinero.
¿Quién es el jefe?
Pero lo más surrealista es que, realmente, no se sabe quién es actualmente el verdadero dueño de Nueva Rumasa. Aunque Del Cabo suele ser aludido como el nuevo propietario, éste sólo ha confirmado que su grupo de empresas ha adquirido acciones y participaciones de 19 compañías de Nueva Rumasa. Sin embargo, la Agencia Tributaria dice que son 200 las sociedades que componen el inextricable nudo del holding levantado por los Ruiz-Mateos.
Nadie sabe quién es el jefe: ni los abogados, ni los administradores concursales, ni los trabajadores, ni por supuesto los inversores. Una situación que ha provocado la suspensión de la última junta de accionistas de Grupo Dhul, ya que Del Cabo, supuestamente socio mayoritario, no pudo acreditar la propiedad de las acciones. ¿Por qué, si la familia Ruiz-Mateos declaró que vendía toda Nueva Rumasa al enigmático hombre de negocios valenciano?
Para añadir aún más suspense, los jueces que tramitan los procesos de insolvencia han apartado a los nuevos propietarios de la gestión de Trapa, Maspalomas Hoteles y Elgorriaga, por carecer de planes de negocio concretos para las empresas.
Se esperaba que Del Cabo despejase algunas de las ‘X’ de esta extraña ecuación el pasado 21 de noviembre, fecha en la que estaba citado para declarar como testigo ante la Audiencia Nacional. Sin embargo, habrá que esperar un poco más, ya que Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, podría encontrarse con un vuelco en la trama: el magistrado ha dejado en suspenso su declaración para llevar a cabo la práctica de nuevas diligencias basadas en las últimas investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y por la Unidad de Delitos Económicos y contra la Corrupción, las cuales podrían llevar a la imputación del empresario valenciano.

responder
falandraixa 29 noviembre 2011 - 8:49 AM

 
Facebook planea salir a bolsa en el segundo trimestre de 2012 http://dlvr.it/y7rbh
 

responder
HOS 29 noviembre 2011 - 8:49 AM

Ahora que estamos en la semana en la que si todo va normal (nadal juega a su nivel) ganaremos la quinta Copa Davis, me pregunto cual es la razón de que seamos referencia en el mundo del deporte (sobre todo en los deportes de equipo), un mundo en el que creo que hay tanta competencia como en el mundo empresarial.

En la mayoría de los deportes importantes estamos entre los 5 primeros del mundo, por delante de muchos paises con mayor población y muchos más medios (vease el ejemplo del baloncesto).

responder
casi 29 noviembre 2011 - 8:51 AM

Siete comunidades autónomas, Canarias, Extremadura, Galicia, Euskadi, La Rioja y las dos castillas, vieron cómo sus gastos financieros se multiplicaban al menos por dos en los nueve primeros meses del año. Según los datos de ejecución presupuestaria, la parte del presupuesto dedicada a pagar los intereses de la deuda se había como mínimo duplicado en un año.

Extremadura fue la autonomía en las que el capítulo tres del presupuesto aumentó en mayor medida, con un avance del 324 por 100 en un año, lo que significa que el importe se multiplicó por cuatro en doce meses. Euskadi y Castilla y León le siguieron, con subidas en torno al 280 por 100, mientras que Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias y La Rioja sólo duplicaron el importe dedicado en los nueve primeros meses de 2010.

Aún así, de todas ellas, sólo Castilla-La Mancha tendrá que detraer fondos de otras partes del presupuesto para cubrir sus gastos financieros, ya que las cuentas del resto de autonomías se habían realizado con suficiente holgura, anticipando quizá un repunte del interés de los préstamos. Sin embargo, la autonomía que ahora dirige María Dolores de Cospedal acumulaba a 30 de septiembre obligaciones reconocidas en este capítulo por valor de 124 millones de euros, el 167 por 100 de la partida asignada para ello.

Por el momento, es la única autonomía en esta situación, aunque otras tantas podrían necesitar trasvasar partidas de otros capítulos al gasto financiero, ya que Comunidad Valenciana y Madrid presentaban porcentajes de ejecución por encima del 80 por 100 cuando había pasado el 75 por 100 del año.

En conjunto, las diecisiete comunidades dedicaron 2.967 millones de euros a pagar los intereses de la deuda en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento interanual del 57 por 100 y casi dos tercios del presupuesto asignado a esa función para todo el año.

responder
Droblo 29 noviembre 2011 - 8:51 AM

Viñeta -de los recortes mal distribuidos- del día http://dlvr.it/y7yph

responder
kekosas 29 noviembre 2011 - 8:54 AM

Mi casero no paga la hipoteca, ¿me pueden echar del piso alquilado? http://bit.ly/uiLvzp

responder
No tengo nombre 29 noviembre 2011 - 9:03 AM

Calópez dixit: “Es bien conocido que las políticas fiscales y monetarias saludables, un sistema legal de confianza y eficiente, un conjunto estable de instituciones democráticas y el progreso sobre las circunstancias sociales contribuye en gran medida a una economía saludable.”

A partir de ahí he seguido leyendo por curiosidad, porque el párrafo es la prueba definitiva de que somos África y no un país decente.

Como me decía el otro día un amigo, agnóstico convencido, “el mayor problema de este país es que la gente ha perdido el temor de Dios. Y eso solo nos lo podemos permitir unos pocos.”

responder
q 29 noviembre 2011 - 9:15 AM

Un catalán está en su casa y le da un ataque cardíaco. Lo montan en
la camilla, lo suben en la ambulancia y el médico le dice a su
ayudante:
– ¡Póngale la mascarilla!
Y el catalán:
-¡No por favor, la más-carilla no, pónganme la más baratilla!

responder
Ktulu 29 noviembre 2011 - 9:19 AM

Érase una vez una nación dónde todo el mundo era feliz, donde un semianalfabeto sin la ESO se ponía a apilar ladrillos y ganaba 4000 euros al mes.
——————————————————————————————————
Que atrevida es la ignornacia.
Como Jefe de Obra llegué a pagar 10.000 euros mensuales por un ferrallista. Yo cobraba 1.200 euros. Los Ferrallistas trabajaban de domingo a domingo no menos de 10 horas diarias.
La obra daba, aún pagando esos 10.000 euros mes por ferrallista, unos beneficios del 30%. Los beneficios que se quedaba la empresa (cuatro gatos)
De los 10.000 pavos se le retenían no menos de 3500 euros/mes con los que se paga entre otros el sueldo de los funcionarios que los cobran HAGAN o NO HAGAN por una especie de mandato divino y también pagaban los estudios universitarios que saqué mientras ellos estaban trabajando de sol a sol desde los 19 años. De los otros 6500 los ferrallistas gastaban en coches, gasolina, putxs, comer, salir de marcha, etc… con lo que mucha gente vivía de su trabajo.
 
Había compañeros ingenieros que se quejaban de lo mismo que se queja usted y yo les respondía lo mismo, métete a ferrallista o dile al jefe que te suba el sueldo. El problema que a los ingenieros nos paguen una mierdx no es porque los ferrallistas cobren mucho. Repito beneficios del 30%.
 
 
 

responder
Press 29 noviembre 2011 - 9:33 AM

Martes de Eurogrupo con el peso de la deuda en un horizonte cada vez más estrecho. Más optimismo en la prensa de aquí que en la de fuera, como muestran los titulares en primera plana, y a pesar de las advertencias de Moody’s y de la OCDE sobe la crisis del euro y el peligro de recesión.
Con nocturnidad, como suele ser habitual, Fitch ha añadido más presión a la caldera al poner el rating de EEUU en perspectiva negativa. La Tribune dice que S&P va a hacer lo mismo con Francia. Como síntoma del clima que se vive, Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa y Gideon Rachman en Financial Times coinciden en comparar este 2011 con 1930.
Rajoy. Primer Consejo de Ministros, el 23 de diciembre. Será 34 días después de las elecciones, cuando al euro le han dado diez días de vida si no se actúa ya. Los que siguen escandalizados por los plazos legales son los mismos que a diario suspiran por la democracia de EEUU y la ponen de modelo a imitar en EEUU, donde las elecciones son el primer martes después del primer lunes de noviembre de cada cuatro años y la toma de posesión es el 20 de enero del año siguiente, esto es, 74 días después, más del doble que en España.
Pero de todas formas se ha encendido la luz ámbar. Al próximo presidente, que hasta ahora sólo ha aparecido en un twitter aunque según Cospedal trabaja desde la primera noche, se le acaba el tiempo, dice José Hervás en Capital Madrid. Y aparte del timing, Luis Garicano y Juan Rubio-Ramírez dan la alarma por otro síntoma, tras el anuncio de Extremadura de que el recorte presupuestario será de menos del 6% en lugar del 10% previsto. Preguntan si Rajoy avala ir por el déficit y no por el ajuste, y concluyen: ‘Si es cierto, y muestra de lo que viene, corremos un serio riesgo de perder este partido antes de empezar a jugar’.

responder
Press 29 noviembre 2011 - 9:37 AM

Negociado de corruptelas. Abundante. Cada periódico tiene su filtración sobre Blanco, Urdangarín y otros. El que no la tiene es que no está en el mailing de filtraciones.
PSOE. Sigue en primera plana, ahora con chispas con el PSC y la alusión de Guerra y Bono de que los catalanes dicen ser otro partido. Pero como recuerda Enric Sopena en El Plural, habría que analizar ‘los vínculos que señalan hacia la España plural o, si se prefiere, la España autonómica o la España federal’. Cuando han hecho falta, los votos de ese ‘otro partido’ siempre han contado.
Otras novedades. Según Jaume Viñas en Cinco Días, la caída de los ingresos augura un déficit regional superior al previsto y los ajustes solo reducen en 188 millones el desequilibrio. Según A. Marco en El Confidencial, Gas Natural ultima la compra de un 10% del gaseoducto de Medgaz a su ‘rival’ Sonatrach, asesorados por Rothschild y Citi. Según Confidencial Digital, la Seguridad Social dice que ‘no hay problema de tesorería, las pensiones se pagarán con normalidad’ y cerrará 2011 en ’empate’ o con un mínimo déficit. Según Expansión, CAM planea reducir 1.700 empleos, y Cajamar absorberá Ruralcaja y unirán las 21 cajas de sus SIP. Según Raúl Pozo en Vozpópuli, el jeque Al-Thani inyecta 90 millones al Málaga en la mayor ampliación del fútbol español.

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 9:37 AM

Ktulu

Oferta y demanda. Obviamente el problema no es del ferrallista si pone la mano y le dan lo que le piden…lo que hay que mirar es si alguien puede permitirse pagar un piso hecho por un ferrallista de a 10000 euros al mes y con beneficios del 30%.

El problema viene después…cuando se para la construcción porque los precios son inabordables, el ferrallista pasa a cobrar 0 euros y la mano de obra que más puede adaptarse a otro puesto…ingenierías, arquitecturas, que son las que tendrían que sacar el país adelante…pues no hay. Mejor trincar 10.000 euros al mes desde los 16 siendo ferrallista que 1200 y matarse a estudiar una arquitectura. 

Ahora que nos den…por 1200 euros, los médicos se van a Inglaterra, los ingenieros a Alemania y los ferrallistas al paro, y el país a la quiebra, por “listos”.

Un cordial saludo. 

responder
village people 29 noviembre 2011 - 9:37 AM

# 32Ktulu
# 1Anónimo

Demagogia parte II

Me parece que el tema es más complicado de lo que parece para resumirlo en tres o cuatro topicazos. Se os ha juntado en dos post alguno de los más manidos en este país:

– Echar la culpa a alguien – si es a un colectivo entero mejor -.
– Envidia.
– Victimismo exagerado (para contrarrestar la envidia).

Solo una cosa Ktulu. Los “ingenieros” han sido el último eslabón educativo en caer. No ha sido fácil hacerlo. Primero fueron carreras de letras, después vinieron las de ciencias, y por último las ingenierías más fuertes. El día que nos demos cuenta del valor de lo que nos han enseñado en los años de universidad, no nos haremos preguntas de tan fácil respuesta.

responder
Droblo 29 noviembre 2011 - 9:37 AM

11 meses después, el IPC de España consigue bajar del 3% http://dlvr.it/y8XMX

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 9:38 AM

UNA de las mentiras que la izquierda ha propagado más en los últimos tiempos sobre Mariano Rajoy es que el futuro presidente del Gobierno es un vago. Que detrás de una persona a la que le gusta, cuando puede, fumarse uno o varios puros se escondía alguien que siempre que podía se desentendía de los problemas hasta dejar que se pudrieran, llegaba tarde a su despacho de la calle Génova y cuya afición no era el trabajo, sino seguir el deporte por televisión. Se trataba de situar en el imaginario colectivo un perfil que diera respuesta automática a los silencios de cualquier gobernante, o bien que diera por supuesto que si no sabemos nada de lo que está haciendo estos días Mariano Rajoy es, sencillamente, porque no hace nada. Lo cierto es que la verdad es menos llamativa que la infamia, como sucede muchas veces. La agenda del ganador de las elecciones se ha dividido en cuatro semanas –tantas como hay hasta el 19 de diciembre– hasta la investidura. La pasada fue de conversaciones con líderes internacionales (más de una veintena), con el presidente del Gobierno en funciones y con los principales banqueros del país. Además de la puesta en marcha del traspaso de poderes, la preparación de la reunión del Ecofin de esta semana y la cumbre europea del día 7. Esta semana se reunirá, en principio por separado, con la CEOE, con UGT y con CC.OO., a los que expresará sus primeras ideas sobre la reforma laboral que considera prioritaria y de la que ya maneja papeles. Esta carpeta está literalmente encima de su mesa junto a otras tres: Europa, déficit del Estado –alarma por si llega al 8% cuando el compromiso era del 6%– y sistema financiero. La semana próxima viajará a Marsella, donde se verá con los líderes europeos de su familia política. Objetivo: convencerles de que para los países que cumplan –España tendría que llegar al 4,4% en el 2012– debería haber un sistema para que los diferenciales de deuda de la prima desaparezcan. Y, por en medio, el gobierno, cuya estructura –supresión de ministerios incluida– ya está prácticamente resuelta, y contactos con CiU y PNV. También algunas horas del fin de semana en el despacho.

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 9:38 AM

el 42 soy yo

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 9:39 AM

Droblo

Ya ves que tengo alumnos en la FED…a mi lado Goldman es un muerto de hambre. En cuanto coloque a alguien en el BCE…elevaré a mis iluminati a la cima del mundo

XDDDD

Un cordial saludo. 

responder
zaza 29 noviembre 2011 - 9:44 AM

 
Llega el marido enojado y grita:
-Vieja, arrugada, inútil, aguada, floja, hedionda, espantosa
La mujer le responde:
“Si es una adivinanza . . . . . . . . . !!!es tu pito, jilip.oll.as!!!”
 

responder
Droblo 29 noviembre 2011 - 9:57 AM

Joschka Fischer opina sobre la cuestión nuclear iraní http://dlvr.it/y5237

responder
anonimo 29 noviembre 2011 - 10:01 AM

# 32, Ktulu
 
Cobrando eso un ferralista seguro que ellos mismos impedian que otros entraran en el reparto, gremialmente seguro que protegian su “inversion”. Una especia de chantaje vaya.


responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 10:03 AM

Ocho de cada diez españoles creen que los impuestos no se cobran con justicia http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/29/espana/1322556645.html

responder
y esto es todo 29 noviembre 2011 - 10:05 AM

Para el 1), te dejo lo que se dicen en la clase de mi hijo cuando un niño llora “por anda”:

(ponle “musiquilla”)

“niño bebe, chupete y a la cuna”
“niño bebe, chupete y a la cuna”,

Vale, ya se que el 1) no lo ha escrito él que lo ha puesto, que es un copia/pega de “algo” que da vueltas por el intenete ese de marras.

Pero lo siento, el otro dia me cabree, bueno no me cabree pero si le meti la bronca….

Un funcionario amigo mio quejandose de los recortes, que OJO, TIENE TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, YA QUE VAN A ECHAR A TRABAJADORES PERO MANTIENEN “CARGOS” QUE SE PUSIERÓN A DEDO Y A LOS QUE SE LES HABILITO UN DESPACHO…..JUBILACIÓN DORADA PARA POLITICOS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS AL PARTIDO…..MUCHA GENTE SABE DE LO QUE ESTOY HABLANDO,,

Venga que divago, al grano:

HUELGA—–HUELGA——HUELGA.

LOS RECORTES A LOS FUNCIONARIOS NO SON CULPA DE:

– LOS PALETAS
– LOS FONTANEROS
– LA PROSTITUCIÓN
– LOS AUTONOMOS
– LOS CIPOTECADOS
– LOS CIPOTEALQUILADOS
….
….
– NI SIQUIERA DE LA BANCA, NI DE LA PATRONAL

NO SEÑOR, SON CULPA DE ELLOS MISMO, QUE SE LA DEJAN METER DOBLADA.

QUE SE PASEN UN MES DE HUELGA Y VEREMOS QUE HACEN LOS POLITICOS DE ESTE PAIS DE MI.ERDA.

SI TIENEN CO.JONES Y OVARIOS QUE PARALICEN EL PAIS.

AHHHHHHHHH ¿QUÉ ESE MES NO COBRAIS?

PUES, EL QUE ALGO QUIERE ALGO LE CUESTA.

SE LO DIJE HACE 4 MESES A UNA AMIGA PROFESORA, CUANDO ME COMENTO QUE ELLA ERA “CLASE MEDIA”:

¿clase media los profesores? ¿ya no te acuerdas del refran “pasan mas hambre que un maestro de escuela”?

¿como pensais que se consiguerón todos los derechos y salarios de los trabajadores de la pública o de la privada?

CON ESFUERZO Y CON LUCHA. ¿o es que pensabais que cuando hacían huelga hace 30-40-100 años les pagaban sueldo? Pues no, señor. Y si ahora os quitan salarios y otros prvilegioes es porque no sabeis defender vuestros derechos.

Así que aplicaros el cuento:

“niño bebe, chupete y a la cuna”
“niño bebe, chupete y a la cuna”

responder
MRB 29 noviembre 2011 - 10:09 AM

# 30, q
29 de noviembre de 2011, a las 9:15
Un catalán está en su casa y le da un ataque cardíaco. Lo montan en
la camilla, lo suben en la ambulancia y el médico le dice a su
ayudante:
– ¡Póngale la mascarilla!
Y el catalán:
-¡No por favor, la más-carilla no, pónganme la más baratilla!
—————————————————————————————————
SI VA DE CATALANES, VA DE CATALANES
El catalán en el lecho de muerte, agonizando
– Neus, amada esposa, estas ahí?
– Si Jordi, estoy aqui, junto a ti hasta la muerte
– y tú, Joan, mi primogénito, estás ahi?
– Si padre, estoy aqui, a los pies de tu cama
– y tú, Mercé, mi adorable hija, estás ahi?
– Si padre, claro que estoy aqui, a tu irquierda
……………..
y si estáis todos aqui……. QUE COÑO HACE LA TELEVISIÓN ENCENDIDA?
 
 

responder
oreidubic 29 noviembre 2011 - 10:14 AM

Otro trimestre sin sorpresas.. la única CCAA con superávit el país Vasco…. Curioso… por no decir curiosísimo….. ¿Qué tendrán ellos que no tengamos los otros?…. de momento no caigo… durante la mañana igual me viene la inspiración….

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 10:19 AM

Y esto es todo

Venga, hoy estoy juguetón….

Juguemos a subirle el sueldo a los profesores, y por añadidura a todos los funcionarios, un 10%, qué menos…hoy me pillas demagógico…viva la lucha de clases!!!

Veamos, 100.000 millones se llevan los empleados públicos en salarios hoy, así que pasaremos a 110.000 millones, euro arriba o euro abajo.

Como el Estado no pinta billetes, los tiene que cobrar. Veamos por donde te meto la púa…

Tienes el plan A: Te subo el IRPF un 10% a tí a todos tus compañeros y a tí primero…ummmmm, a que no mola?

Tienes el Plan B: Te subo el IVA al 20% (con eso creo que hay), y en tú negocio, es el equivalente a subir tus precios (ya de por sí ajustados por la crisis) un 10%…ya ves que pasa con la oferta y la demanda si subes el precio…

Tienes el Plan C…sigues pagando los mismos impuestos, pero ahora las operaciones a corazón abierto las hace el Bedel…

Tú mismo…por mucho que luches, donde no hay no se puede sacar…y al que hable de empresaurios en Ferraris…que monte una empresa y vaya en Ferrari.

Un cordial saludo. 

responder
Encanto 29 noviembre 2011 - 10:20 AM

Encuesta:

Hoy el Euribor que hará?

Voto positivo bajará
Voto negativo subirá

En fin…

PD: Yo Voto positivo

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 10:20 AM

Errata: Lo que sube un 10% es lo que paga de IVA no su precio final, ese sube un 2%…el razonamiento es el mismo.

Un cordial saludo. 

responder
dieter 29 noviembre 2011 - 10:37 AM

Imaginaos los siguiente anuncios:

1.- Empresa seria desea contratar legalmente a personas paradas (preferiblemente con todos los miembros en paro, da igual la edad) para tareas variadas que no requieren especialización alguna. Sueldo por persona: 600 euros al mes netos + 1 acción al mes de la empresa. Alta en Seguridad Social. Valido para cualquier provincia de España.

2.- Banco con propiedades en todas las costas españolas, vende todos sus inmuebles al 60% de su valor actual

Pregunta:

El trabajo a bajo coste y la vivienda a bajo coste ¿no crearía empleo, sanearía a los bancos, reactivaría el sector inmobiliario y atraería a inversores extranjeros?

Si la respuesta es que sí, estoy dispuesto a montar la empresa.

 

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 10:48 AM responder
FÉLIX 29 noviembre 2011 - 10:49 AM

Bueno, lo de que con la huelga se pierde el salario …. según.

En la última huelga de justicia en Madrid (fue un diciembre de hace 2 o 3 años), fue de 2, 3 o 4 días más o menos; finalmente se llegó a un acuerdo con la Administración autonómica y se volvió al trabajo. Unos días después, con la nómina, se descontaron los días de huelga del salario.  Inicialmente. Por lo leído en prensa, se montó en cólera por los sindicatos pues tras llegar al acuerdo se habían descontando los días de huelga.
Sin más alharacas, parece ser que se dio orden de no descontar dichos días por la Consejería de Justicia.
(hasta aquí lo leído en prensa).
Luego, en febrero, un par de meses después, en una de los edificios con juzgados de Madrid, quedaba un cartel de aquella época de un sindicato (creo que era de los que no se considera de clase, pero no lo recuerdo), que presumía que gracias a su intervención o presiones no se habían descontado los días de huelga de los huelguistas.
Como reflexión sobre la huelga y el sistema y todo, es una muesca más de la mierda que es todo.

responder
y esto es todo 29 noviembre 2011 - 10:54 AM

Copero, pero antes de recortar salarios ¿no habría que implantar otras medidas?

Mira, este amigo que he coemntado trabaja en un ay-untamiento y es jefecillo funcionario, le van a echar entre 2-4 trabajadores que llevan con él unos 10 años. Valía demostrada, pero no tienen plaza de funcionarios.

Estos trabajadores cobran un poco mas de 1000 € ¿ok? Pongamos que el coste total de 4 trabajadores NECESARIOS SI SE QUIEREN MANTENER LOS SERVICIOS, es de 6000-8000 €/mes, incluidos todas las pagas e impuestos y costes laborales.

Pues durante los “años de bonanza” se han ido habiltando despachos en el ay-untamiento, para cargos que antes no existían, para hacer un “trabajo” que nadie sabe muy bien cual es, donde justamente van a parar , llamemosles :

“CARGOS DE CONFIANZA”

politicos que han cesado en su puesto en otro sitio y que han servido “fielmente” al partido…..vamos “los viejos dinosaurios” del partido correspondiente.

Sueldo+dietas: unos 6000-8000 €/mes, aparte manteniemnto del despacho…para no se sabe que fucnión desempeña. 

Mi amigo me dijo textualemente que tiene una lista CON 20 NOMBRES que podrían echar antes de tocar a ningún trabajador.

Ya le han dicho que nanay, que esos “por ahora no se tocan”.

Por eso le eche la bronca, porque saben los que son, porque la única manera de parar esto y volverlo a arrancar es darle patada a esa gentuza que está chupando del bote.

Y ellos pueden hacerlo, los trabajadores de un Ay-untamiento pueden paralizar una ciudad si no realizan sus funciones, pueden dejar con el cu.lo al aire a los politicos. El que cobra 5000-6000 € netos al mes, que se vaya a podar las plantas y a regar limpiar las calles.

Y como me dijó mi amigo:

“que echen a esta gentuza y si despues no se llega, pues en vez de echar a 4 se echa a 1, y si hay que bajar slarios se bajan, pero primero que se haga limpieza”

Y no, no es “el chocolate del loro”, alucinariais pepinillos si supieses cuantos “cargos” hay dentro de Ay-untamientos, diputaciones, “consells comarcals”, empresas públicas, etc…

Entre salarios y costes de mantenerlos, se podrian salvar un huevo de puestos de trabajos y no harían falta tantos recortes, ni subidas de impuestos.

responder
fyahball 29 noviembre 2011 - 10:57 AM responder
Patarata 29 noviembre 2011 - 11:01 AM

# 58 y esto es todo

Tu amigo tiene toda la razón del mundo. Te he puesto un positivo y espero que muchos más lo hagan.

Hay que hacer limpieza y LUEGO llevar a cabo los recortes, por ejemplo, los sanitarios de Catalunya. Otra cosa es una DESVERGÜENZA

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2011 - 11:07 AM

#58 y esto

ya te digo yo tambien que: Nanay…
el lobby que defiende el statuquo es muy fuerte, incluso lo es en este foro donde hay foreros que te saltan encima cada vez que propongas algo que no sea: recortes a los de siempre… nos demas como dice tu amigo: “por ahora no se tocan”.  estan empeñados a enseñar al burro a no comer… ya veremos como les sale la jugada.

 

responder
y esto es todo 29 noviembre 2011 - 11:09 AM

Esto lo vi ayer, me da igual que sean del PP o del PSOE o de CIU, aqui en cataluña hay un tufillo de varias empresas públcias que apestan de forma parecida a esta de Valencia.

Corruptelas de Emarsa: detalles de un pillaje
1. Gastos a costa de la sociedad pública. Los directivos cargaron a Emarsa decenas de miles de euros por la compra de joyas, bolsos de Loewe, bolígrafos Montblanc, accesorios de automóvil, décimos de lotería (mil euros al año), ipods, ropa, cestos de bebé, circuitos de spa, alquiler vehículos de lujo…

2. Viajes pagados. Dirigentes de la sociedad viajaron a París, Nueva York, Johannesburgo, Marrakech, Estocolmo, Andorra… En varios casos, los directivos se desplazaban con sus familias y Emarsa también pagaba los hoteles.

3. Comidas. Los directivos cargaron 300.000 euros en comidas a Emarsa entre 2005 y 2010. Sólo en 2009, ya en plena crisis, las facturas por comidas en marisquerías y restaurantes de alto nivel ascendieron a 92.443 euros.

4. Lodos (toneladas). Las empresas de tratamiento y transporte de lodos facturaron más toneladas de las que generaba la planta. Por este concepto, Emarsa pagó más de 20 millones de euros entre 2004 y 2010.

5. Camiones ultrarrápidos. Los camiones de transporte de lodo iban y volvían a la planta en tiempos imposibles. Supuestamente un camión salía de la planta de Valencia, llegaba a Requena (a 68 kilómetros), descargaba, volvía a la planta, cargaba y volvía a estar listo para partir en menos de 15 minutos.

6. Obras. Emarsa pagó 4,2 millones de euros a dos empresas que administraba la misma persona, tenía la sede en su casa y apenas tenía trabajadores. Las empresas facturaron, por ejemplo, por reparaciones en maquinaria que no existía o por pintar fachadas de edificios que, por sus características, no se podían pintar.

7. Partidas informáticas. Emarsa compró en menos de un año 164 teclados, 149 ratones o 141 licencias antivirus cuando solo tenía 32 puestos de trabajo informatizados. El proveedor, hermano de la empresaria que hacía las obras y reparaciones, que facturó 4,5 millones mediante dos empresas, actuaba a la vez como jefe de informática de Emarsa. En algunos casos firmaba en representación de la sociedad como recibido y conforme los suministros que él mismo vendía.

8. Violación de las normas de contratación. La mayor parte de los contratos investigados incumplían los principios de publicidad y concurrencia. El caso más sangrante es el del proveedor informático que admitió al juez que una de sus dos empresas facturó 1,8 millones a Emarsa sin contrato, “con un acuerdo verbal”.

9. Oídos sordos a los auditores. Las auditorías de la firma Mazars advirtieron seis años seguidos (2004-2010) sobre las irregularidades en las formas de contratación. El presidente de Emarsa, Enrique Crespo, hizo caso omiso y afirmó ante el consejo que no detectaban problemas importantes. Crespo también rechazó la propuesta de que para acordar contratos y disposición de fondos hiciera falta al menos la intervención de dos responsables con firma mancomunada.

10. Empleados que solo iban a cobrar. El exgerente Esteban Cuesta ha admitido al juez que contrató por indicación de Crespo a cuatro personas que solo iban por la planta a cobrar. Uno (Luis Botella) es el concejal de Urbanismo del PP de Moncada; otra (Marisol Giner) era la exportavoz del PP de Benetússer.

11. La Generalitat inyectó el triple de fondos. Durante el periodo investigado (2004-2010), el Gobierno valenciano casi triplicó los fondos destinados a Emarsa (de 6,4 millones de euros en 2004 a 18,4 millones en 2009), mientras la cantidad de agua depurada sólo aumentaba un 6,5%.

12. Ingresos en metálico. El gerente Esteban Cuesta ingresó en sus cuentas 251.000 euros en efectivo entre 2005 y 2009.
Compraban, con fondos de la sociedad, joyas, bolsos de Loewe, relojes, bolígrafos Montblanc, prendas de vestir en Armani, dispositivos electrónicos (ipods, libros electrónicos, ordenadores portátiles), accesorios de automóvil, mil euros de lotería cada año. Cargaban el alquiler de vehículos de lujo y circuitos de spa. Hacían viajes de placer con sus familias, a París, Nueva York, Johannesburgo y más destinos alojándose con gastos pagados en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Se hospedaban en establecimientos de similar categoría, en la misma Comunidad Valenciana, acompañados de teóricas traductoras rumanas. Siempre por cuenta de Emarsa.

Fueron capaces de gastarse 92.443 euros en un año en asadores, marisquerías y restaurantes con estrellas michelín. Y aún así, en los 23.000 folios del sumario pueden encontrarse facturas de 7,5 euros de tabaco o de compras en el supermercado.

En un momento de las más de 50 horas que lleva declaradas ante el juez, el exgerente Esteban Cuesta contó cómo funcionaban las cosas. El entonces presidente de Emarsa y hoy todavía vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises con el PP, Enrique Crespo, también imputado, iba a su despacho, le entregaba unas facturas de Loewe y le daba la orden de acercarse al establecimiento a pagarlas. Entre compras, viajes y banquetes, los responsables de Emarsa se gastaron en seis años casi un millón de euros, según la abundante documentación de que dispone el juez Vicente Ríos.

El instructor cuenta con multitud de indicios de que el auténtico pillaje se produjo, sin embargo, mediante el pago de suministros y servicios falsos. Algunos, inverosímiles: Emarsa pagó, por ejemplo, por reparaciones en los digestores (tanques para depurar el agua) número cuatro, cinco y seis, cuando en la planta solo había dos. Y lo hizo a empresas administradas por tres hermanos, María Paz, Víctor Manuel y Sebastián García Martínez, este último a su vez jefe de departamento de la depuradora. Contrató cursos de formación por 188.000 euros, la mayoría por Internet y sin control de asistencia.

Adquirió teóricamente, en poco más de seis meses, 164 teclados; 149 ratones; 155 fuentes de alimentación; 141 licencias antivirus y 79 monitores, aunque en Emarsa solo había 32 puestos de trabajo informatizados. El proveedor, el propio Sebastián García Martínez, actuaba, de hecho, como director de informática en la planta y a veces firmaba en su nombre como recibido y conforme las partidas que él mismo vendía… Así hasta 35 empresas ahora investigadas que facturaron a Emarsa 40,3 millones de euros.

La sociedad estaba controlada por una asamblea metropolitana en la que el Ayuntamiento de Valencia tiene el 45% de los votos y el PP goza de amplia mayoría. Trabajar en Emarsa era una canonjía (nueve empleados ganaban más que el presidente del Gobierno) y la empresa fue llenándose de cargos de segunda y tercera fila del partido y de sus socios de Unión Valenciana. El propio Cuesta, a quien Rita Barberá nombró alcalde pedáneo, se mantuvo como dirigente local del PP de Valencia hasta pocos días antes del 20-N.

La sociedad costeó la compra de joyas, relojes y otros artículos de lujo
La seguridad de que nadie les controlaba llevó a los directivos a ser muy poco cuidadosos. Entre las facturas pagadas a las empresas investigadas algunas tienen por detrás “impreso nada menos que una previsión de tesorería” de la propia Emarsa, ha destacado el juez. Otras, de distintos proveedores sospechosos, están escritas al principio en letras negras, que cambian a mitad a color verde, naranja o rosa. Como si al taller de fabricación de falsas facturas se le hubiera acabado la tinta.

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 11:12 AM

Y esto es todo

Veamos…

Cargos de confianza no hay tantos tantos como para quitar de un plumazo 70.000 millones de euros (ni la mitad de la mitad). Aunque los eches a la calle, hay que indemnizarlos y además, habría que colocar a alguien en su puesto para que hiciese su trabajo (no hablo de altos cargos sino de administración paralela o cuasi-paralela) y recuerda que tienes compromiso de reducción del déficit…en resumen…inviable.

Yo te estoy hablando, equiparándolo a tu situación familiar para que sepamos de qué magnitudes hablamos…del equivalente a que en tu familia haya un déficit mensual de 1000 euros y tu me hablas de quitar la corrupción de la tarifa de datos del iphone. Venga, 30 euros menos…y los otros 970?

Y aquí es cuando toca:

· Quitar el seguro médico (por compararlo con Sanidad). Cambiar el Sanitas Plus sin copago de a 200 euros al mes los tres, a otro de copago y visita en horario de oficina de 50 euros los tres. 

· Quitar la academia de inglés del niño (por compararlo con educación). Dejar la Escuela Británica y conformarse con lo que dan en el cole. Ahorramos hasta 150 euros al mes.

· Quitar en la asistenta del abuelo (por compararlo con pensiones) y tenerlo que cuidar en casa. Ahorramos el gasto en asilo y con su pensión se contribuye a su autosustento). 

· Medicamentos los justitos y genéricos…ni cremas anticelulíticas, ni antiarrugas …y en caso extremo ni condones (por compararlo con gasto sanitario)…así que cambiemos Instinto Básico por Dora la exploradora (y si aún así te pone Dora…pues por pocoyó o en caso extremo los dibujitos de trenes).

Así, puedes equilibrar cuentas y tener para comer, pagar deudas, vestir y calzar…y por supuesto no quebrar.

Lo demás, es querer arreglarlo todo quitándose del Plus.

Un cordial saludo. 

responder
fyahball 29 noviembre 2011 - 11:17 AM

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/11/27/obras-publicas-dios/860018.html
Aunque la cifra real será más elevada —porque aquí no se computan algunas anualidades, disgregadas en diversas partidas, de la mayoría de las instituciones implicadas, ni tampoco se rastrea a los ayuntamientos—, la cantidad obtenida ilustra un hecho revelador: que la Administración valenciana dedicó a bienes eclesiásticos más dinero del que el Consell destinará el próximo año, de forma conjunta, a la construcción y mejora de colegios e institutos (Ciegsa, 128 millones) y al Instituto Valenciano de la Atención a los Discapacitados y Acción Social (26 millones), que gestiona buena parte de las ayudas a la integración.
En cifras, han sido 2.680 obras restauradas (sí, casi 3.000) entre bienes muebles, pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos, documentos y patrimonio artístico fijo en los edificios intervenidos, como pinturas al fresco, decoraciones escultóricas, retablos o claves. Pero, sin duda, lo más costoso ha sido la restauración arquitectónica de grandes templos: las catedrales de Valencia, Segorbe, Orihuela o las concatedrales de San Nicolás de Alicante y la de Santa María de Castelló; la Seu de Xàtiva o las iglesias arciprestales de Vila-real y Sant Mateu; el palacio episcopal de Orihuela o la casa abadía de Sant Mateu; y casi una veintena de iglesias importantes (como las de San Juan de la Cruz, San Esteban o San Martín Obispo y San Antonio Abad en el cap i casal), así como monasterios, conventos, ermitas, ermitorios, seminarios y santuarios.
La ayuda de la Generalitat no acaba ahí. Según los datos de la Conselleria de Cultura, su Dirección General de Patrimonio invirtió casi 12,2 millones de euros en la mejora de bienes de titularidad eclesiástica entre 2007 y 2011, y el Institut Valencià de Restauració destinó «aproximadamente 18 millones de euros» en el patrimonio de la Iglesia. Son más de 30 millones de euros en seis años en campanas, pinturas murales, órganos y reparaciones arquitectónicas.
El otro departamento autonómico que le paga obras a la Iglesia es la Conselleria de Infraestructuras. Entre 2002 y 2011 subvencionó 25 proyectos con más de 19,7 millones de euros en ayudas.
—-
Hay que bajar el sueldo de los profesores, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Biba Hispanistán!
la millor terreta ( más bien: merdeta ) del món!

responder
rcalber 29 noviembre 2011 - 11:20 AM

En relación al artículo de hoy,
 
          El artículo de hoy está muy bien pero es más de lo mismo.    Ahora la ortodoxia es la productividad y la competitividad pero pasa de puntillas lo de los sueldos altos.
 
           Pués los sueltos altos son fundamentales.     Ninguna economía es fuerte si no tiene una clase media y se desarrolla mucho mejor cuando la diferencia entre sueldos es más estrecha porque los trabajadores y los consumidores son las mismas personas.
 
            Nos están orientando hacia la productividad y competitividad con rebajas de salarios y eso solo favorece a la economía de las empresas exportadoras y no a la economía del país, que es el verdadero problema que preocupa a la mayoría de habitantes de este país.
 
         Me gusta la música, si, lo admito.    Lo que no me gusta es como está empezando a sonar YA esta melodía.

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 11:27 AM

# 51

Tienen el chanchullo fiscal. El mismo que quieres tu para tu querida gerona. Así se puede tener superavit

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 11:29 AM

Si no exportas, cada vez quedarán menos papelitos en el país y los mismos comensales a repartir…puedes imaginarte cuál es la salida a la crisis…te guste la música o no.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 11:32 AM

Y esto, Rclaber

Como os habréis dado cuenta…si no gusta la música, en lugar de tomar notas, se ponen negativos. 

Como me resbala, sólo un consejo a los de los negativos…si no queréis oir respuestas…no hagáis las preguntas.

Venga, subida del 10% a todos que yo invito…o mejor aún del 20%.

Lo que hay que oir (o siendo más exactos, lo que hay que ver).

Un cordial saludo. 

responder
Juanma 29 noviembre 2011 - 11:32 AM

Magnífico artículo de Pablo Pardo, corresponsal de El Mundo en Washington.

Saludos.

Partamos el euro. Y también a Alemania
29 NOV 2011 07:15

Partamos en euro. Y partamos Alemania. Lo que ahora espanta a Angela Merkel fue lo que hizo el Gobierno al que ella apoyaba en 1991-1993 para financiar la reunificación de su país. Sólo que a una escala mucho mayor. La reunificación alemana la hemos pagado todos los europeos. Si Alemania hubiera seguido lo que ahora trata de imponer a los demás europeos, Merkel, probablemente, seguiría en la RDA.  
 
Recordemos lo que pasó hace 20 años. Primero cayó el muro, y luego Helmut Kohl envolvió sus vergüenzas electorales (ser reelegido y conseguir los votos de la ex RDA) en la hoja de parra de la visión histórica (reunificar Alemania).
El resultado fue que la RFA y la RDA se unieron, y también unieron sus divisas, a un tipo de cambio ficticio: un marco del Este por cada marco del Oeste. No sé yo si ahora algún alemán, cuando dice que con la desproporción en productividad entre su país y los nuestros no hay euro que valga, se acuerda de que el marco del Este valía mucho menos que el del Oeste, y que los trabajadores ex comunistas eran mucho menos productivos que los capitalistas. Pero así fueron las cosas.
Ante esa explosión monetaria, el entonces presidente del Bundesbank, Karl Otto Poehl, dimitió (¿no habíamos quedado en que los bancos centrales—sobre todo el BCE—son instituciones inmaculadamente apolíticas?). Su sucesor, Helmut Schlesinger (en la foto), subió los tipos para evitar la explosión inflacionista. Porque aquello sí que era una subida de la masa monetaria, y no lo que está haciendo el BCE al comprar deuda.
La consecuencia fue una masiva captación de capitales por Alemania. Los demás países, atrapados en los tipos de cambio semifijos el Sistema Monetario Europeo, trataron de seguir el paso de la política monetaria de Schlesinger. El resultado fue una cascada de devaluaciones (la peseta perdió un 40% frente al marco en cuatro años) y 1.000 millones de dólares para George Soros por sacar la libra del SME (SME).
Con aquella jugarreta de nuestros socios, deberíamos haber aprendido. Pero decidimos optar por el ‘sostenella y no enmendalla’, dado que no nos fiábamos de nuestras propias políticas monetarias, así que nada mejor qque subcontratarlas a Alemania bajo la marca comercial de ‘euro’ en vez de ‘marco’.
Desde entonces, la UE—y sobre todo la UEM—le ha ido pagando la reunificación a Alemania. Recordemos que la Alemania reunificada era mucho menos competitiva que la antigua Alemania Occidental. Pero el euro, al eliminar el riesgo de tipo de cambio, ayudó a un país que vive de exportar. La nueva divisa también resultó ser más barata que lo que hubiera sido el marco, con lo que ese país pudo también vender más productos fuera de la eurozona. Además, las ‘burbujas’ de la UEM fueron financiadas por los bancos de dos países: Francia y Alemania.
Ahí es donde los alemanes lo hicieron bien, al frenar las subidas salariales y aumentar su competitividad. Pero eso lo hizo un socialdemócrata, Gerhard Schroeder, no Angela Merkel. Aun así, recordemos, Alemania llegó al extremo de plantear en 1998 que las reservas de oro del Bundesbank se valoraran a precios de mercado, para así reducir su déficit y cumplir Maastricht (Alemania sólo cumplió dos de los cuatro criterios de Maastricht), algo que fue rechazado por tratarse de un fraude contable escandaloso.
No olvidemos que uno de los promotores de esa idea fue Juergen Stark, que hace pocos meses dimitió del consejo del Bundesbank escandalizado ante la presunta falta de rigor de la autoridad monetaria europea. Una falta de rigor que a él no le molestaba cuando la practicaba su país. Tampoco recuerdo que Stark dijera nada cuando Alemania violó el Pacto de Estabilidad en 2003.
Ahora, Alemania ha decidido que lo que le sirvió a ella no vale a los demás. En privado, los políticos alemanes hablan de una eurozona compuesta sólo por su país más Austria y Finlandia. No se dan cuenta de que eso sería una ruina para todos, incluyendo Alemania.
Hasta hace tres años Alemania era “el enfermo de Europa”. Ahora, una Alemania fuerte ha decidido que lo que sirvió para ella no vale para los demás. 
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/espiritusanimales/2011/11/29/partamos-el-euro-y-tambien-a-alemania.html

responder
Joe 29 noviembre 2011 - 11:38 AM

# 64, Copero

Copero, no es tanto por la cantidad (que también), sino por el hecho en sí: en estos tiempos rarunos que estamos viviendo, con las cosas que estamos emepzando a ver (y las que veremos)… ¿las corruptelas de Emarsa, el gasolino o cualquier otro urdangarín, son ‘el chocolate del loro’? ¿un mal menor? ¿algo ‘con lo que no queda otra que convivir’, como los pies planos o el cuñao cansino? NO. Con eso hay que acabar. No se trata de lo que se ahorra, sino que es un ahorro de calidad. Casitog ejemplares. Inspección de la de verdad. Inspectores de inspectores, si hace falta. No me importaría que parte de lo recaudado en inspecciones, durante un tiempo, se ‘reinvirtiese’ en más inspectores. Ni un cargo de confianza haciendo el egipcio, ni un primo con el trifásico enchufao. No. Con mi dinero no.

responder
rcalber 29 noviembre 2011 - 11:38 AM

# 68, Copero
 
         Ya estamos exportando.   Nuestra balanza comercial es negativa por los precios de la energía.
 
            El problema es que el 60% del PIB es el consumo interno y no hay consumo interno.     Encima, los únicos que pueden consumir con más confianza (funcionarios y pensionistas) llevan 2 años con la espada de damocles encima de que van a sufrir recortes en sus salarios, en las pagas extras, que los van a echar, etc ¿Como pretendes entonces que tengan confianza y consuman? ¿Tú te meterias en una tele de plasma nueva o te limitarias a ir machacando tus deudas para estar preparado por si te rebajan el sueldo?
 
            Los demás están igual.   Miedo, miedo y miedo.    Que las empresas cierran, que lo peor esta por venir, que el despido va a ser gratuito, que van a cobrar menos, que si los echan no van a encontrar trabajo ¿Que confianza esperas de este sector?
 
       Y luego tienes a las rentas bajas ¿Cuantos años llevan en crisis? ¿Cuantos años llevan los pensionistas buscando comida en la basura?
 
        ¿Quien queda para consumir? ¿Emilio Botin? Tiene tanto dinero que no puede usarlo todo para el consumo, así que ese ahorra y sólo invertirá en el país que mejor le convenga y cuando más le convenga.

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 11:40 AM

# 64

Siempre hace lo mismo, exagera unos números propios y desecha lo demás a su conveniencia. En cualquier caso, por lo menos estará de acuerdo en que hay que hacer “limpieza” y después vendrá lo demás, si tiene que venir. Por  cierto, todavía no entiendo porque cuando empieza a hacer los ejemplos familiares de recortes, siempre lo hace para tipos de familia de economía más o menos holgada que se pueden pagar sanidad privada, Academía privada de inglés del niño, tratamientos de belleza… esto no se corresponde con la realidad de las familias, al menos de lo que yo conozco.

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 11:40 AM

 64, Copero
29 de noviembre de 2011, a las 11:12
 
Y esto es todo
Veamos…
Cargos de confianza no hay tantos tantos como para quitar de un plumazo 70.000 millones de euros (ni la mitad de la mitad). Aunque los eches a la calle, hay que indemnizarlos
_________________________________________________________________________

Sólo dos apuntes:
-Cargos de confianza no hay tantos, ¿De verdad?¿Alguien lo sabe?¿Y organismos autónomos? ¿Cómo es posible que este pais nuestro sepamos exactamente cuantos españoles somos, cuántos viven en el extranjero, cuantos extranjeros viven en España, una estimación de los ilegales, cuál es el nombre más usado para los niños y las niñas en Cuenca, cual es el minuto de Salvamé con el share más alto y sin embargo no sepamos cuantos cargos de confianza tiene la administración? Ni lo que cobran, ni a qué se dedican

-Aunque los eches a la calle, hay que indemnizarlos: los cargos de confianza no son indemnizables, Ley 7/2007 artículo 12, en teoria por eso tienen unos sueldos tan altos

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2011 - 11:41 AM

Pues nada, como segun algunos no tiene sentido parar la corrupcion  porque roban poco !!!! y no nos solucionara el problema. No os parece absurdo que alguin puede decir eso y hasta intentar argumentarlo.¿?  Vamos a bajarnos todos los curritos los sueldos un 80% porque eso si nos sacara de la crisis… Vamos a ser una potencia exportadora de primer nivel, igualitos que china. 

responder
Joe 29 noviembre 2011 - 11:43 AM

# 70, Juanma

Totalmentre de acuerdo con el análisis de Pablo Pardo (cada vez me gusta más leerle). Todo se resume en esto: en la unificación alemana no importó el esfuerzo de los del oeste: los del este eran alemanes. Ahora… es otra cosa: los de por debajo del Rhin… no son alemanes. Y ojito con que Francia empiece a tener problemillas: hasta ahora van de la mano, pero… los franceses tampoco son alemanes!

responder
oreidubic 29 noviembre 2011 - 11:44 AM

Gran discusión lo de los sueldos altos o bajos… la cuestión no es tanto lo que se gana si no si realmente el trabajo vale lo que se paga… por ejemplo…
Ayer tuve una discusión sobre el sueldo del alcalde de Barcelona… 110.000€ brutos… más 36.000e de dietas de la entidad metropolitana…… estaríamos hablando, en neto, de unos 8-9.000e al mes…. (por 12 pagas)…. Si fuera un buen alcalde para la ciudad, ¿alguien considera que es demasiado?…. porque es una ciudad de 2.500.000 de habitantes en que todo debe funcionar y con un nivel de responsabilidad brutal….. es decir… ¿el alcalde de una ciudad como Barcelona debe ganar menos que un dentista, un farmacéutico, el 10% de los trabajadores de la banca, que un buen director comercial, que un mal director general o que un jugador de fútbol de 2ª división?.
Ora cosa es que se merezcan o no el cargo… el alcalde de mi pueblo (20.000 habitantes) tenía un sueldo de 36.000€ brutos (más alguna cosita que pillaría por ahí)…. La respuesta es que tenemos el alcalde que nos merecemos…..
Por tanto, la focaclización del problema no es el sueldo de la gente (y pongo el caso de los políticos) si no que realmente se lo merezcan…. Conozco vendedores de 7-8.000e al mes en estos tiempos de crisis.. ¿porqué?…. porque se los ganan….
Yo no soy partidario de recortar.. soy partidario de subir selectivamente los sueldos a quien se lo merezca y sea realmente eficaz…. Los sindicatos son al consecuencia extrema de Fuenteovejuna , todos a una… 3 o 4 siglos más tarde…

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2011 - 11:54 AM

#77
es muy fuerte eso con los sindicatos nuestros…  creo que seran una verdadera pega a la hora de ligar sueldo con productividad (me refiero a premiar los que trabajan mas), cosa muy necesaria  para salir del agujero.
Por un lado unos defienden los corruptos y los ricos, por otro lado los sindicatos apoyan los vagos…
lo veo muy negro todo…
 

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 12:01 PM

# 70 y #76
Un positivo para ambos.
Por fin la gente empieza a verlo. Los alemanes han hecho una UE a su conveniencia, totalmente mezquina y excluyente y encima van de salvadores de los demás como si te hicieran un favor, cuando en realidad su egoismo, su ley del embudo y cortedad de miras perjudica a todos

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 12:06 PM

Joe

Quién dice que no estoy a favor de cortar cabezas de parásitos…pero una cosa es esa y otra es no acometer reformas escudándose en esa como en cualquier otra excusa. Pero hay que hablar claro…la solución no está por ahí. Esta bien recortar un poco por ahí, pero no es ni la punta del iceberg.

Rcalber

Y si sumamos la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados del PIB de la construcción y quitamos el sector servicios dividido por dos…Aquí todo suma, no se puede quitar nada. Además, sabes mejor que yo que el PIB no es indicador de nada…fíjate, hemos estado creciendo 10 años a más del 4% en términos de PB y ha sido todo en base a deuda, y ya no hay más capacidad de préstamo (crecimiento ficticio).

74 Anónimo

ya dije que cuando hablaba de indemnizaciones me refería a la administración paralela…muchos de ellos personal laboral indefinido (y sí tienen indemnizaciones). No me preocupan los 4.000 euros al mes del enchufado de turno…me preocupan los 200.000 euros almes de los 100 tíos que están a su cargo. Hablo de lo gordo, lo mollar…no las migajas. Para solucionar problemas grandes hay que buscar números grandes…si el problema es chiquito, basta con buscar números chiquitos.

Un cordial saludo.

responder
Juanma 29 noviembre 2011 - 12:08 PM

79 y 70 Joe y Anónimo

En mi opinión los grupos mediáticos europeos y más concretamente en España donde no llegan a ser calificados como lobbys porque son más de andar por casa nos han martirizado con sus mantras de apocalypsis y austeridad y derroche público y muy al estilo goebbeliano han conseguido crear la atmósfera posible para que cualquier decisión sea aceptada sin discusión. Lo raro es que Zapatero no haya muerto en la hoguera.

Es contraproducente como han desaparecido la prima de riesgo y los rescates de las portadas de los periódicos después de la victoria del PP.

Por otro lado encontrar la verdad es casi misión imposible y para neofitos es una labor de investigación que debería estar hasta pagada.

Este hombre (Pablo Pardo) parece que pone el contrapunto a la línea editorial de El Mundo. Aunque hoy he leido un pequeño inciso de Secondat en la misma línea y en el mismo periódico.

Saludos.

responder
colores 29 noviembre 2011 - 12:10 PM

!!!!!!Los Nacionalistas Catalanes plantean desmontar a la Seguridad Social…….!!!!!!!1

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha lanzado este martes la idea de una reforma del sistema sanitario español en la que los ciudadanos, a partir de un determinado nivel de renta, deberían contratar obligatoriamente una póliza……

La corrupción es Nacionalista , resulta tan evidente que  anticorrupción tendría que investigar a este tipo y sus relaciones con las empresas dedicadas a la sanidad…………

!!!!!que fuerte!!!!!

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 12:11 PM

Oreidubic

Mira que hablar de productividad…se te comerán vivo. Aquí le gusta lo del banco de tiempo, sindicatos, perroflautas y demás demagogia. Ya te puedes dar con un canto en los dientes si consigues que se metan en la cabeza que la productividad no se mide en horas de trabajo…y si encima consigues hacerles entender que los billetes no salen del árbol que despunta cuando plantas una moneda, ya vas de nota.

Un cordial saludo. 

responder
Mmonchi 29 noviembre 2011 - 12:17 PM

Hoy te sigue hasta el Euribor: 2,042

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 12:21 PM

#84
fijo sera uno del 15M Francés.  

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 12:32 PM

Situación surrealista donde las haya que acabo de vivir en la empresa: tenemos elecciones sindicales en la empresa, por lo visto tenemos varios convenios oficina, taller, fábrica, ventas…nos comentan que es necesario que haya una candidatura por convenio, mi jefe me elige a mi por el artículo 33 yo que no quiero ser, nos metemos en su despacho a darnos voces (menos mal que nos llevamos bien) y aquí estoy…otro sindicalista más.
P.D.: Lo de las mariscadas ¿Dónde se piden?

Después de esto ya si que tengo claro que este pais no tiene arreglo, lo mejor es irnos desperdigando por los alrededores

responder
efe 29 noviembre 2011 - 12:32 PM

Que envidia dan los países en la champion de la competitividad.
Se ve que ellos no van a tener problemas económicos graves en mucho mucho tiempo

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 12:33 PM

# 82, colores

Culpa de la derecha y los españoles!!!!

responder
eltonto 29 noviembre 2011 - 12:40 PM

La vida del paleta Johnatan

Un tal Jonathan a los 18 años duda entre estudiar ‘Historia del Arte Musulmán, Románico primitivo, Gótico y Renacimiento’, trabajar de repositor en Eroski, opositar para funcionario… o se ponerese de paleta. 
Pues se pone de ayudante de paleta, por 800 euros al mes.
Resulta ser que Johnatan es bastante espabilado (aunque semianalfabeto, todos los paletas lo son) y pone ladrillos bien y rápido. En poco tiempo escala posiciones y llega a ganar 4000 euracos al mes. Y eso que el cabronazo no tiene ni puñetera idea de arcos de medio punto, ojivales o lobulados. Pero eso no es nada: es imperdonable que jamás en su vida haya leído a Borges, ni haya visto una peli de Buñuel.
Un día le nombré a Miguel Angel y creía que era un central del Betis.
Una vergüenza, yo sabiendo hasta el nombre original: Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni… no llegaba a cobrar a 1500 al mes. La vida es injusta.
Pero en esos momentos “el mercado” pide paletas y paga bien a los paletas. Curiosamente ni al jefe de Johnatan, ni a “los mercados”, ni al Presidente de la Comunidad Autónoma, ni al Alcalde, ni a los funcionarios… les interesa si Johnatan leía mal o bien: les interesa que Johnatan ponga ladrillos de manera horizontal, a plomo, y rápido.
Y es lo que Johnatan hace. Jonathan pone ladrillos y le pagan a fin de mes, sin que ponga una pistola en la cabeza a nadie.
Luego Johnatan (que es un hombre libre, pero semianalfabeto) se gasta los 4000 en clubes nocturnos de mala reputación invisibles para funcionarios, en un BMW (o dos), cerveza, tapas, salidas con amigos (del gremio) y vacaciones en el Caribe.
Johnatan no paga impuestos porque todo lo cobra en negro. Los paletas (todo el mundo lo sabe) no pagan impuestos. Si los pesca Hacienda dicen: ‘yo no sabía nada, soy paleta. Y no maté a Kennedy’ y Hacienda les perdona. Nadie ha visto nunca un billete de 500 euros, excepto los paletas.
Y como no le alcanza con los 4000 mensuales decide coleccionar hipotecas, por recomendación de otro amigo paleta, claro. Y desoyendo las recomendaciones de su primo funcionario, claro.
Claro que el muy hijoputa ni se entera de las hipotecas subprime de Detroit, no sabe de derivados, no huele la creación de paquetes tóxicos, ni siquiera sospecha (a causa de no haber terminado el bachillerato) que Grecia mintió para entrar en el euro.
Tampoco pasó por su chata mente licenciarse en economía y finanzas antes de firmar la hipoteca. Todo el mundo sabe que en España, antes de firmar un contrato, hay que hacer un master (de lo que sea), estudiar el código civil y comercial, y hacerse acompañar el día de la firma por un abogado.
Un día (así, de un día para otro) los bancos dejan de dar créditos, Johnatan es despedido y cierra la empresa. Cierran todas las empresas. Johnatan y sus amigos apila-ladrillos, por suerte, cobran del FOGASA, pero Johnatan y sus amigos se cargan el FOGASA.
El trabajo de Johnatan se acabó porque otro Johnatan (de nadie sabe dónde) no ha pagado una cuota de su hipoteca y los bancos no confían más en nadie que se llame Johnatan, sepa colocar ladrillos y tenga un BMW. Tampoco confían en los que saben algo de Michelangelo Bounarroti (efecto contagio por culpa de Jonathan).

Johnatan se queda sin los 4000 al mes y deja de pagar la hipoteca (así, de un día para otro).
Durante los buenos años ganó 400 mil euros, libres de impuestos, y ahora no tiene nada. Le embargan el piso. El valor del piso no alcanza para cubrir la hipoteca de 1 millón de euros. Vive dentro del BMW y sueña con haber opositado.
Todo se le vuelve en contra: hasta el diccionario de sinónimos de la RAE se modifica: paleta=semianalfabeto=evasor de impuestos=putero=hipotecado por encima de sus posibilidades sin que nadie le ponga una pistola en la cabeza.
Recibe un subsidio de 400 euros luego de agotar el paro y colapsa la seguridad social, por culpa de Johnatan.
Tiene los meniscos afectados, hernia discal en la 5ª lumbar y problemas en la vista… con tan sólo 28 años. Johnatan debe ser operado y colapsa el sistema de salud.
Jonathan deja de ser productivo (nunca lo fue, es paleta) y España deja de ser competitiva.

Entonces su hipoteca debe ser pagada con la baja de salarios a funcionarios (como todo el mundo
sabe que los funcionarios no tienen hipotecas).

Jonathan, paleta, te has cargado España.

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 12:42 PM

en el psoe

Después de la tormenta viene la Carma

… El unrgandarín

El instituto Moos es una organización sin ónimo de lucro

responder
Maño H20 29 noviembre 2011 - 12:47 PM

Lo que al mundo mueve no es el 42, es el 69
 
Analizando despacio los comentarios, estoy con Copero en buena parte.
Creo que, además de las cifras, que son muy importantes, están las formas, el fondo y el orden.
 
Eliminar los “cargos de confianza” (Entiéndase “jetas que se afianzan”) es lo primero por una cuestión de equidad, de sensatez y de predicar con el ejemplo. Pero eso solo resuelve un mínima parte del problema en cuanto al montante económico.
 
En segundo lugar la casta política, en el más amplio sentido, debería auto recortarse sueldos, lujos y demás prebendas por lo mismo, por predicar con ejemplo.
 
Y en tercer lugar (una vez ejecutados los puntos uno y dos), acometer las mas que necesarias reformas estructurales de todo tipo: fiscales, laborales…..
 
El orden de los factores tal vez no altere el producto, pero alteraría menos a los ciudadanos.
Y la suma de las tres es la que puede resolver el problema.
 
“Ferrallistas a 10.000, políticos a 100.000 y el resto nos conformamos con 1.000” Si, eso ha sido este país. Ahora toca sufrir. En el futuro, ya hablaremos de sueldos altos o bajos. Ahora por desgracia, si o si, van a ser bajos. Pero para todos.
 
Por eso es importante hacer las tres cosas y en el orden correcto. Y sin demoras.

responder
rcalber 29 noviembre 2011 - 12:49 PM

# 80, Copero
    ¿Como que no? Es la referencia de todo.    Nos sirve para orientarnos en como estamos de endeudados, de como generamos riqueza, de como se presiona fiscalmente a los ciudadanos … Es la referencia.
 
             Una vez escuché a un diputado hace 15 años decir que tenía narices que vetará otro partidos los presupuestos porque unos hablaban de estimaciones de crecimiento del pib de un 2,5 y los otros de un 3 y que por 0,5 le daba verguenza ajena que vetara todo unos presupuestos (sobre el pib, claro)
 
                 Pués ese medio punto es la diferencia entre crear empleo neto o no crearlo y, por tanto, de que existan unos ingresos y que existan unos gastos y, por tanto, ese medio punto de diferencia (sobre el PIB) tira enteros unos presupuestos.
 
          Y yo no digo que todo lo que sume no es bueno, simplemente que cuidado con poner demasiados esfuerzos en la balanza comercial cargados sobre los sueldos de los ciudadanos, que representa un 20% del PIB, si con eso te vas a llevar por delante (porque vas a restar) el consumo interno, que representa el 60% del PIB.
 
        A mi la melodia que me gusta es la que marca Orioldubic.     Salarios indexados a la productividad y que gane más quien más se lo merezca, porque ni todos somos iguales, ni todos tenemos las mismas responsabilidades, ni todos generamos los mismos beneficios.

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 12:50 PM

Italia paga una rentabilidad récord por sus bonos a 3 años http://dlvr.it/y9pcl

responder
rcalber 29 noviembre 2011 - 12:57 PM

# 92, Maño H20
 
    ¿Por que si o si tienen que ser bajos? Perdona, pero en Alemania tienen 3 veces menos paro y el doble de salarios asi que, como dice el artículo, quizás el problema no es el sueldo si no la productividad.
 
           Y que conste que yo creo que hay que rebajar sueldos pero, coñ_o, ¿Por que todos apuntais abajo? Yo de los sueldos que hablo para rebajar son los de los bonus, los de las personas fisicas que canalizan sus ingresos a traves de empresas para meter gastos y pagar menos impuestos, hablo de que todos nos mereceriamos seguramente ganar mucho pero no puede ser que un empleado cobre igual que 100.000 subordinados y hablo de que las desigualdades salariales se pueden tratar desde arriba y desde abajo, pero cuando el de arriba cobra mucho llega un punto en que no importa, pero si cobra más el de abajo sirve para reactivar la economía.
 
             Hablo, en fin, DE REPARTO, palabras vacías para quien solo piensa en batir año tras año sus ingresos en dos dígitos, hablo de que quizás tambien estaría bien que las clases altas pagaran un poquito y hablo tambien de que la competitividad está en el ahorro en costes pero que también está en el recorte de beneficios (cuenta de resultados).

responder
oreidubic 29 noviembre 2011 - 1:05 PM

#83 Copero
Si al final resulta que el mundo se divide en dos grupos… los que necesitamos una productividad manifiesta para nuestro trabajo y los que no… y cuando resulta que, a rachas, quizás ganas más dinero, te salen con la calidad de vida… que no hacer nada pero estar con nervios no sé si es mejor que hacer algo pero estar con menos nervios… al final la balanza de cada uno es diferente… yo estoy, como habréis comprobado, relativamente nervioso… y sin demasiado tiempo para p.ajas mentales.
Si el caso más paradójico sobre sueldos por productividad fueron los que estaban en el tema inmobiliario… mientras lo que hacían servía para algo, se hincharon a ganar dinero (trabajando mucho, que esto a veces alguien lo olvida…)… ahora que no sirve para nada (productividad = 0), ganan poco o nada… de cajón.
La combinación de productividad más prudencia es la ganadora… quien ha guardado puede ir tirando e incluso trabajando… porque al venta de pisos ha disminuido un porcentaje inferior al 100%… y al promoción de pisos también….
Y dejad al Jonhatan en paz. Que el problema no es él, no os equivoquéis… que el Jonhatan hacía adosados a 300-400.000€… y estos adosados no los han comprado los Jonhatans….. que lo tengáis claro… desde funcionarios hasta comerciales hasta banqueros de medio pelo (los otros empezaban con casa de 1.000.000€)… los Jonhatans trabajaban porque alguien se lo pedía….  El problema ha sido de los listos… que los otros solo ponían ladrillos… … dejad al Jonhatan en paz… que igual ya tiene el BMW pagado y sus padres tienen dos residencias apgadas… el piso en Rubí y una finquita en Lloret Verd o en Mont Barbat…. Y vosotros con adosados de 300.000€ comprados con el euribor al 1’5% y acojonados porque no salgamos de esta crisis i el BCE no lo meta al 4’5% para enfriar la economía…
Que aquí hay mucho culturillas que está cabreado porque solo pilla 1.500e al mes, que no ha hecho nada para buscar otra cosa y ahora ve que no puede buscar nada y van recortando….. y el pobre Jonhatan tiene la culpa de todo… cuando el Jonathan está acojonado…. O en Brasil d’encargadillo a 2.500€ más gastos….

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 1:12 PM

RCalber…

Referencia no es la solución, es sólo un indicador, y la verdad…poco indicativo. Es falso que haga falta crecer a un 3% para crear empleo (Alemania lo crea al 2% y Japón al 0,5%), y el consumo interno depende de que haya dinero en el sistema.

Por ejemplo…imagínate un sistema cerrado con 100 euros…cada mes, exportamos 10 e importamos 20…eso í, con un consumo interno brutal, todo servicios, y que hay 10 personas.

Año   Dinero en el pais   Renta per cápita
0                 100                 10
1                   90                 9
2                   80                 8

9                    10                1
10                     0                0 …………..no consumo interno, así que da igual el multiplicador del PIB que tengas.

Por cierto, una variable de la renta disponible es el nivel de impuestos. Está claro que para mantener servicios, o suben los impuestos (baja la renta disponible) o bajan los gastos de los servicios (recortes) para mantener el nivel de los servicios…porque la alternativa es bajar la renta disponible.

Problema de competitividad, ligando con el artículo de hoy) que hace que seamos poco eficientes en nuestra producción.

Un cordial saludo. 

responder
Escipión 29 noviembre 2011 - 1:17 PM

# 92, Maño H20

Lo que no entiendo es porque los politicos recortan puestos “publicos” pero seguimos teniendo 350 diputados, sin contar senadores. Un recorte de 60 o 70 señorias no vendria nada mal…en fin.

responder
rcalber 29 noviembre 2011 - 1:18 PM

Una de Código Penal.
 
           En las estafas (provocar un quebranto economico en un tercero mediante engaño) supone una pena de hasta 8 años de cárcel si se dan estás circunstancias:
– Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
 
         Combinada con cualquiera de estas otras:
   – Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
   – Cuando el valor de la defraudación supere los 50.000 euros.
    -Se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.
———————————————————————————————-
   ¿Sabéis con cuanto está penado el delito de defraudación de caudales públicos? Como mucho 6 años
 
           ¿Sabéis cuanto cuesta gestionar el país de forma tal que lo lleves al borde de la ruina económica? Sale gratis.
 
              Es decir, penalmente sale mejor estafar a todo un estado que hacerlo a un particular.
 
 

responder
fyahball 29 noviembre 2011 - 1:26 PM

# 99, rcalber

Y los encargados de redactar el código penal son…

responder
fyahball 29 noviembre 2011 - 1:30 PM

# 100, fyahball

dicho de otra manera: la zorra se pone a cuidar las gallinas

responder
rcalber 29 noviembre 2011 - 1:31 PM

# 97, Copero
     Los números están muy bien, pero números son.    El Pib es un indicador y tiene sus pegas y una de ellas, en la que si te daría la razón es en que se supone que cuanto más alto es el PIB se supone que se está generando más riqueza y los ciudadanos son más felices.
 
            Sin embargo, el país cuyo PIB crece más rápido es el Chino y dudo mucho que quieras para nuestro país el mismo nivel de vida que el de los chinos.     Exportar, por tanto, está bien, pero está mucho mejor no sacrificar a tus ciudadanos para que en Alemania tengan zapatos baratos.
 
                  Te voy a contar un secreto para que revises tus números.     En el Vaticano hay 2 papas por kilómetro cuadrado y es una verdad estadística tan grande como los númeritos que me has enseñado.
 
          ¿Cuantas empresas exportadoras conoces? ¿100? ¿200? El 90% del empleo lo tienen micropymes y pymes.    Tambien crean el 95% del empleo nuevo  ¿Favorecemos las ideas de las multinacionales o sacrificamos un poquito a las multinacionales para favorecer a familias y pymes?

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 1:39 PM

No se salva ni una grande:
American Airlines se declara en suspensión de pagos

responder
Joe 29 noviembre 2011 - 1:41 PM

rcalber, yo creo que lo que mide el PIB no es la riqueza ‘bruta’ (ni mucho menos la felicidad) de los ciudadanos, sino algo así como lo que aumenta la riqueza con respecto al periodo del dato anterior, por lo que si un país pobre durante unos años tiene un PIB alto significa que va siendo menos pobre, pero no que sea muy rico. Al igual que si un pais rico tiene un PIB negativo, no significa que haya pasado a ser pobre, sino que será menos rico. Y de la felicidad, de eso ya ni hablamos: eso sí que no lo mide el PIB.

responder
rcalber 29 noviembre 2011 - 1:49 PM

# 104, Joe
Totalmente de acuerdo, pero que el PIB caiga un 10% tiene un significado, y que caiga tres trimestres consecutivos tiene otro y que crezca un 3% (el español) tiene otro … En fin, que es el indicador que se usa.
 
            El Pib es el Producto Interior Bruto que se ha obtenido ese año y viene a ser la riqueza total generada, aunque se mide por la suma de gastos.     Lo del tres o 2% son tasas de crecimiento o caida respecto al año anterior.    Creo que está claro.
 
                 Luego me puedes decir que el carbon que sacaste de una mina de asturias ya no está porque se ha quemado o vendido (tendríamos menos activos), o lo mismo de los arboles o el suelo que vendió el ayuntamiento, o que no mide la felicidad, vale, pero es el indicador que utilizamos todos y es clave para conocer los cambios económicos que se dan en una sociedad y no creo, por tanto, que el hecho de que no sirva de indicador para muchas cosas no significa que sea un buen indicador para otras.

responder
joe 29 noviembre 2011 - 2:01 PM

rcalber, no digo que no sea un indicador de nada, claro que es indicador de algo, pero creo que lo que dice Copero es que se trata de un dato, uno más, aparte de otros cuantos, a tener en cuenta a la hora de saber ‘cómo está el percal’.

responder
Senator 29 noviembre 2011 - 2:27 PM

Oye, está muy bien eso que decís de que los pepitos no tienen la culpa, los paletas tampoco, ni los funcionarios, ni los cipotecados ni las put…s ni los traficantes,… pero no sé porqué nadie defiende a los trabajadores del Senado y todos a cargar contra nosotros y a pedir que se eliminen tantos puestos de trabajo, tan necesarios por otra parte para mantener el consumo interno (y externo).
Caray! que tampoco somos los culpables de todos los males de España, ni hemos asesinado a kenedy.
A los envidiosos que dicen que hay que eliminar el senado, que hubieran estudiado para ello!

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 2:34 PM

Quebró American Airlines http://dlvr.it/yBgpG

responder
eltonto 29 noviembre 2011 - 2:40 PM

Varias veces pregunté:
1- Cuánto debieran bajar los salarios para que España sea competitiva.
2- Para competir con qué.
3- Para competir con quién.

Y también pregunto, si lo anterior es compatible con:
1- Aumento de combustibles
2- Aumento de energía independientemente de los costes
3- Aumento de las tasas de interés
4- Aumento de impuestos
5- Aumento de comisiones bancarias
6- Aumento de impuestos aplicados al agua
7- Aumento de peajes
8- Aumento de etcéteras

responder
resumen 29 noviembre 2011 - 2:57 PM

todos los dìas leo aquí alguna trama de corrupción, lo cual no me extraña , pero
cuantas han ido a la carcel?
por qué a todos los que trincan no les meten entre rejas y les quitan todo lo que tienen?
por qué en EEUU cuando les han pillado, muchos de ellos se han pegado un tiro, ahorcado, etc (vamos suicidado) ?

Cada vez tengo mas claro porque en los listados salimos tan abajo. Incluso me parece que estamos muy arriba

Pero claro, con el circo de los toros, futbol, alcohol barato, fiesta y playa……  la mejor liga del mundo .. bla bla .. . !! PAN Y CIRCO ,  al que regaló las bombillas creo que no se le ocurrió regalarnos el disfraz de Gladiador….
quizás optó por echarnos a los leones directamente!!

FIN: Lo único que me anima, es que la mierda sale a flote finalmente. Pero también tengo claro, que o viene alguien de fuera y nos gobierna, o me da igual PP, PSOE PASEO, CIU o CHIQUITO DE LA CALZADA, porque van a hacer lo mismo ….  !!!

responder
y esto es todo 29 noviembre 2011 - 3:02 PM

eltonto, te lo dedico:
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2607399
“El Banco de España ve insuficiente la moderación salarial en el sector privado para frenar el paro
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha asegurado que la moderación salarial en el sector privado es insuficiente para frenar la sangría de destrucción de puestos de trabajo en las empresas.”

“Malo de Molina resaltó que aunque se está produciendo moderación salarial en el sector privado, su pauta no se ajusta a la descrita por el sector público, e incidió en que la destrucción de empleo se mantiene como el principal mecanismo de ajuste de las empresas para afrontar el difícil escenario económico”
Sin entrar en si tiene razón o no, creo que la labor del Banco de España es “vigilar” a las entidades financieras, máxime a las que se les ha “prestado” dinero público. Con mas motivo la “moderación salarial” tendria que empezar en estas cajas intervenidas.

Es fácil pedir rebajas “salariales” cuando afectan  a los demas, es muy fácil, maxime cuando eres uno de los responsables del entuerto en el que estamos metidos.

PANDA DE HDGP

responder
fyahball 29 noviembre 2011 - 3:22 PM

# 107, Senator

+1
Sobretodo marisquerías y put.iclubs y narcos y gastos de telefonía, etc… Poca broma que en las cuentas de los hayuntamientos los gastos en hoteles, restaurantes, telefonía etc son bestiales; a Senator le poneis un -1 pero luego vais a fichar todos en la elecciones, que os aproveche!

responder
ANTÓNIMO 29 noviembre 2011 - 3:50 PM

102 rcalber

Las pymes y micropymes, también exportan, de hecho, de las que conozco, son, junto con las que estaban ya en muy buena situación, las que mejor estan aguantando.

Si tienes un producto “exportable”, tienes un filón, al menos, hasta que la competencia, o el propio cliente, encuentre otra cosa mejor. En la exportación, una vez empiezas a vender, no es tan decisivo el precio, ya que los cambios de divisa tienen mayor repercusión, además, oeres un perfecto imbecil, o tampoco vas a tener problemas de cobro.

Por mi zona, cada vez más, la gente se las ingenia para mandar cosas, a Europa,a África (Guinea, Nigeria, Namnibia), y sobre todo,  América. No es tan dificil, metes lo que sea en un contenedor, y al puerto (Vigo, Gijón, Coruña). Por el mismo sitio que llegan (los contenedores) de China.

Recientemente compré las instalaciones de una pequeña empresa, a cambio de un alquiler (Dicho de otro modo, les financié una inversión que ya están acometiendo, a cambio de la garantía del inmueble). Dejando aparte que los gestores de la empresa me inspiran mas confianza que los halcones del BCE, que tengo mi capital protegido de la inflacción, ya que la renta se revaloriza en función del IPC, y que esta(la renta) es bastante atractiva, lo que me  decidió a hacer la operación, es que desde su nave están saliendo todas las semanas contenedores cargados de producto, rumbo a Chile, Argentina, Brasil, Emiratos….

responder
Senator 29 noviembre 2011 - 3:55 PM

# 112, fyahball

Pues sí, pero parece que lo dices con ironía, y lo cierto es que las telefonías, hoteles, marisquerías o restaurantes asiáticos, da igual,…todos los trabajadores de estos sectores tienen que vivir de algo, y te aseguro que si se nos quita de en medio, todos ellos van a sufrir una merma considerable en su nivel de ingresos. 
Nuestra contribución al consumo para reactivar la economía es más que interesante, por ejemplo las 400 IPads de última generación que nos han dado para nuestros quehaceres, supone unos brotes verdes importantes para ese sector.

Así puestos, decirle al # 98, Escipión (comentario totalmente fuera de lugar), que si se nos recorta a nosotros, se recorta también nuestro consumo, y a las madames por ejemplo no les quedaría otra que subir las tarifas para intentar cuadrar el balance, con lo cual el mal va a repercutir en el ciudadano de a pie, que a su vez tendrá que recortar de otro sitio para pagarse el servicio y así sucesivamente.

responder
oreidubic 29 noviembre 2011 - 4:06 PM

#113 Antónimo
Gracias a Dios… un soplo de aire fresco.
Los que estamos sufriendo la crisis desde su inicio y no nos dedicamos a ninguna de las derivadas del ladrillo ya hemos visto desde hace tres o cuatro años que la única salida posible es espabilarse y, valga la redundancia, salir. Esto es de cajón en el sector agroalimentario, donde ya hace años que se espabilan.
Pero quizás, y digo sólo quizás, los que vivimos alejados del centro de la península estamos más acostumbrados a recibir influencias exteriores…. Muy agudo el comentario que en el mismo puerto donde llegan contenedores de China también pueden salir para otros lados… que las olas no solo empujan los contenedores hacia aquí, si ni que si la marea es favorable (Bonita metáfora me ha salido), también pueden salir contenedores.
Como habitante del Baix Empordà, ya a principios del siglo XX había al tradición entre los industriales corcheros de la zona de ir a vender por Europa a bodegas francesas y alemanas… esta es una de las causas por las que somos tan espabiladitos… aunque no lo suficiente porque desde que los portugueses descubrieron el camino, nos están pasando la mano por la cara (otros que están j.odidos pero no todos.. preguntad por un tal Sr. Amorim en el Banco Popular).
Si los años de bonanza económica se han aprovechado para invertir y diversificar, se puede exportar a Europa o a resto del mundo… he viso hace poco una apreciable exportación de caldos del Ribera de Duero a 180e la botella a China….. a 2.500€ el contenedor puerta a puerta, podemos ver que el coste del transporte es muy asumible… pero esto sí…. El orgullo, la gallardía y la raza en casa y a pasearse con un maletín, unas muestras (samples en inglés) y a meterle horas.
Resumiendo….. gracias a que mucha gente sigue trabajando, exportando, innovando e inivertiendo, mucho pueden dedicar muchas horas a discusiones bizantinas sobre de quién es la culpa…. Siempre del otro, por descontado..

responder
Maño H20 29 noviembre 2011 - 4:07 PM

La palabra “conclave” procede del latín “cum clavis” que viene a significar “bajo llave”. Y sabemos que se da ese nombre a la reunión del Colegio Cardenalicio para la elección de un nuevo Papa.
La idea original parece ser que radica en evitar interferencias en la elección y de ahí que se encerraran bajo llave.
 
Sucedió que tras la muerte del Papa Clemente IV se encerró a los cardenales para la nueva elección. Y sucedió que se pegaron tres años encerrados sin llegar a acuerdo alguno.
Los habitantes, hasta las narices de esta ineficacia, decidieron no suministrarles mas alimento, salvo unos trozos de pan y algo de agua.
Parece que esta medida hizo que los cardenales captaran la indirecta y de forma rápida eligieron nuevo Papa, en concreto a Gregorio X
 
Pero es más importante aun, en esta historia, el hecho de que el nuevo Papa aprendió la lección. Y por ello aprobó normas para evitar demoras en futuras elecciones. Así, por ejemplo, los cardenales tendrían que permanecer siempre en recinto cerrado, en habitaciones colectivas (como en la Seguridad Social) y no en celdas individuales, no tener más de un sirviente (secretaria) y, además, la comida debían recibirla por un ventanuco (como en las antiguas cárceles). Por último, si la reunión duraba más de tres días, solo recibirían una única comida al día. A partir de cinco días, solo pan y agua. Y lo que es más importante, durante el resto del cónclave se quedaban sin cobrar sus rentas eclesiásticas.
 
No diréis que la historia no nos da interesantes enseñanzas. Me vienen a la memoria esas interminables reuniones entre patronales y sindicatos, con esporádicas visitas del ministro de turno, para tratar de consensuar una reforma laboral. ¿Dos, tres años? Y total para nada.
 
¿No sería más productivo aplicar estas enseñanzas a las inminentes reuniones entre candidato electo, patronal y sindicatos?
¿Los imagináis a pan y agua a partir del tercer día sin poder visitar restaurantes con estrellas Michelin y sin poder degustar mariscadas a cargo del contribuyente?
¿Los imagináis privados de subvenciones a partir del quinto día sin acuerdo?
¿Los imagináis durmiendo todos revueltos sin secretarias? (Aquí creo que he liado)
 
En fin, soñar es gratis, negociar una reforma laboral, parece que no.

responder
fyahball 29 noviembre 2011 - 4:09 PM

# 114, Senator

Sin ironía te diré que el único sector que os mereceis reactivar es el de fabricación de guillotinas y acero afilado. Aaaaaahhh, pero claro si decimos esto somos malo malosos, violentos y antisistema,… afeminados me parecen el 15M para lo que os mereceis. Hoy el pueblo os quiere, os ama, está de acuerdo con que lo robeis y os meeis en su cara, y todo lo bendice votando por vosotros, millones y millones de votos de la borregada… pero quien sabe, quizás algún día disfrutemos viendo como la cabeza se os separa del cuerpo y se le da de comer los restos a los cer.dos. Quizás soy una mala persona, pero solo a eso llamaría yo justicia.

responder
eltonto 29 noviembre 2011 - 4:14 PM

#111, y esto es todo

Más que insuficiente es inútil, porque no tiene nada que ver con la brutal destrucción de empleo.
Y además… el Director General del Servicio de Estudios del Banco de España no dice CUÁNTO deben bajar los salarios para bajar el paro… Además que referirse al ‘sector privado’ es lo mismo que no decir nada.
El mes que viene vuelve a emitir el mismo comunicado cambiándole la fecha (diciendo que es insuficiente la moderación salarial).

Lo que sí está claro Malo de Molina cobre un euro al mes… SU salario es caro. Se cae el sistema financiero y se dedica a estadísticas sobre mariposas… desde el Banco de España.

Debiera ir preso por chorizo, junto con su jefe MAFO.

responder
rcalber 29 noviembre 2011 - 4:22 PM

# 113, ANTÓNIMO
     Tienes razón pero no es la norma.    Quienes presionan para que bajen el salario son las grandes exportadoras porque quieren productos baratos que vender caros y el resultado de eso no es crear mas empleo si no engordar la cuenta de resultados.

responder
ANTÓNIMO 29 noviembre 2011 - 4:28 PM

114 senator

Nunca está de más un poco de humor, pero por si acaso, advertiría a cualquier alto cargo público, que se abstuviese de bromear acerca de sus dispendios…

Creo que a estas alturas nadie niega la excepcionalidad de los tiempos que corremos, y asi como en general soy optimista por dos sencillas razones:
a) El sol sale todas las mañanas
b) La gente cuando tiene hambre suele mover el cu lo.

Me asusta la irracionalidad, el trueno que provoca la estampida en la manada de ñus, estampida esta que se llevaría por delante muchas mas cosas que los traseroslujosamente apesebrados

responder
fyahball 29 noviembre 2011 - 4:49 PM

Oreidubic: mucho pueden dedicar muchas horas a discusiones bizantinas sobre de quién es la culpa…. Siempre del otro, por descontado..

+1
jejejje y que hay de las discusiones bizantinas sobre la productividad escribiendo largos mensajes desde el trabajo?, ;p

o cuando un forero habla de que hay que exportar y tal, y cuando habla de sus proyectos personales de negocio son de los que no exportan; o cuando un forero critica que nuestro modelo de negocio de ladrillo y sol es malo, pero se comenta días después que se tiene pensado invertir en ladrillo o sol; luego sale un tio con iniciativa y creando un producto innovador y tecnológico como Fabricando y le desaniman…

responder
fyahball 29 noviembre 2011 - 5:11 PM

o cuando se crítica que los funcis son unos vagos y que no trabajan, mientras se tiene un historial de mensajes de kilométrico en este foro, todos escritos en horario laboral

sigo?

responder
JAV 29 noviembre 2011 - 5:21 PM

Reconozco que lo del pago por productividad es algo que no deja de sorprenderme, todo el mundo esta de acuerdo, es la panacea, la salida de la crisis….. es curioso que nadie sea capaz de decirme que formula uso para calcular la productividad.
 
Yo trabajo en una empresa de capital completamente español, y con todos los centros de producción en España, aunque bien es cierto que la compañía pertenece a una multinacional francesa. En el 2009 éramos 525 trabajadores, teníamos una facturación de 253 millones de € y unos beneficios de 33 millones de euros.
 
En este 2011 y después de el cierre de algunas delegaciones… por la crisis… tenemos 420 empleados la facturación es de 230 millones y los beneficios de 34 millones de euros.
 
Según mis cálculos la facturación por empleado ha subido un 13,70% en estos dos años, y los beneficios un 28’57%…… cual de los dos % tengo que pedirle al gerente de RRHH???
 
Tengo que reconocer que pertenezco al comité de empresa, mas por las circunstancias que por vocación ya que tengo poca o ninguna fe en los sindicatos… a pesar de lo cual creo que desde un comité de empresa se puede hacer algo por los trabajadores.
 
Cuando llegan estas fechas, nos juntamos con la dirección y hablamos de subidas salariales… el año pasado comentamos lo de la subida vinculada a la productividad…. las carcajadas todavía resuenan en la sala, mirar chicos, el IPC+0.2% y aquí todos tan amigos.
 
No se como será en el resto de Europa pero en España lo de la subida por productividad solo se quiere cuando la empresa va mal…. y así somos los empleados los que no la queremos…o es que Botin subía a sus empleados todos los años un 15 o 20 o 40% el sueldo como subían los beneficios del Santander????. No, entonces nadie se acordaba de la productividad. El dinero para el bolsillo del Botin, ni paletas, ni funcionarios ni os.ti.as……
 
Que se publique en el BOE la formula para calcular la productividad de la empresa, como se publica el IPC y entonces me lo tomare en serio.
 
Un saludo

responder
fyahball 29 noviembre 2011 - 5:22 PM

o cuando se dice que malos malosos son los especuladores pero se tiene pensado invertir en oro, renta variable, etc

o cuando se dice que mercados y que van a tumbar España, pero se dice que que pena no haber comprado bonos españoles a 3 meses que dan un tropecientos%

sigo?

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 5:31 PM

102 RCalber

Es para las grandes multinacionales exportadoras para las que trabajan empresas de servicios grandes, para las que a su vez, trabajan empresas de servicios más pequeñas, que se nutren de otras empresas de servicios…es decir, hay un dinero en el tablero, y lo multipliques como lo multipliques, si aumenta, cabemos a más en el reparto, y si disminuye, nos daremos guantás para no pasar hambre.

En cuanto al PIB chino, es cierto que aumenta mucho el PIB de China y están peor que nosotros, pero mientras ellos aumentan a cada año su poder adquisitivo (aumentan su PIB) nosotros lo mantenemos o disminuimos…siguiendo con ese patrón, nos cogerán  antes o después…eso sí, ellos con tendencia ascendente y nosotros con tendencia descendente…

Aunque, echándole números, si España es un país con u PIB de 1 billón y los chinos son 1.000 millones, el PIB de china para cogernos debería ser de unos 25 billones, el doble que EEUU…y eso implica la mitad del comercio mundial y el resto del mundo a repartirse la otra mitad…mejor que no nos cojan o vamos a pasar hambre de verdad (y no se lo estamos poniendo muy difícil). 

Y además, el PIB está muy falseado. Imagínate que entre tú y tu señora ganáis 3000 euros todos los meses y los gastáis. Vuestro PIB es de 3000 euros del lado del gasto. Si tiráis de hipoteca, VISAS y créditos…podéis gastar hasta 4000 euros todos los meses mientras os los den…es vuestro PIB real de 4000 euros? desde luego que no…cuando lleguéis a vuestro límite de deuda, os quedarán los 3000 euros de vuestros dos sueldos menos 500 euros de intereses, es decir un PIB del lado del gasto de 2500 euros estable…casi que mejor no vivir como un Dios durante X años  y tener 3000 euritos limpios, que tirarse 10 años viviendo como un dios y saber que el resto de tu vida tendrás 2500 euros limpios sin amortizar nada de capital.

Ese es el PIB un engañabobos.

Un cordial saludo. 

responder
ANTÓNIMO 29 noviembre 2011 - 5:32 PM

Confío y espero que Fabricando no se haya echado atrás por algún comentario del sector desahogado y fatalista del foro, porque para alguien que intenta algo, y más siendo como dices, innovador, sería una lástima.

Aunque si es cierto que un poco de ánimo le viene bien a cualquiera, del mismo modo que la economía está basada en la confianza, uno no emprende un negocio en el que se va a jugar cuando menos un montón de tiempo y trabajo, sin tener a tope los marcadores de la ilusión.

responder
Ktulu 29 noviembre 2011 - 5:33 PM

# 58y esto es todo

Pues efectivamente, eso es todo.

Sobre el tema de los paletas/ferrallistas:

1.- No todos nacimos para ser ingenieros.

2.- No todos podemos/tenemos que tener un título universitario. 

3.- Mientras estudiamos tiene que haber gente paleta/ferrallistas, ingenieros, etc.. que trabajen mientras estudiamos. Si todo el mundo esperase a entrar en el mercado con 30 tacos y después de haber hecho 15 erasmus…

4.- No parece lógico que un ingeniero recién salido, sin  tener ni jota idea de un puente, crea que debe cobrar mas que un ferrallista con 25 años de experiencia en grandes estructuras, y que entre otras cosas vea muchísimo antes de que lo vea el ingeniero los fallos en los planos de ferralla. 

5.- Se ve que nadie se ha molestado en dividir el salario por las horas curradas, pues salen a 30 euros/neto.

6.- La repercusión de coste de personal en la obras civiles de gran enevergadura es mínimo, alrededor de 10-20%, por eso se pueden pagar esos sueldos, repito 30 euros/hora.

7.- La empresa adjudicataria se lleva en una obra de 100 kilos, ni mas ni menos que 30 kilos para la buchaca, y eso parece que no le molesta a nadie. Esos 30 kilos salen de los impuestos de todos y de esos 30 kilos pocos muy pocos les van a volver a ver el pelo. 

Y apuntalando el comentario de Y esto es todo.

Este país no se hunde por pagar buenos sueldos a buenos trabajadores, este país se hunde por mantener a vagos y sinverguenzas.
 

responder
Anónimo 29 noviembre 2011 - 5:44 PM

 
concluyendo por hoy, entonces la culpa de todo esto la tienen los ferralistas no??
Me lo creo, yo ni sabia que existian, se han mantenido en la sombra….
 
Cuñaooooooooooooooooooooooo

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 5:50 PM

123 JAV

Por lo que cuentas, el beneficio ha subido 1 millón sobre 33 millones, es decir, un 3%. Por término medio, de ahí sería difícil de pasar. Habría que ver la contabilidad de la empresa para hilar más fino, porque a lo mejor ese millón extra de beneficios es aparente, porque los gastos derivados del cierre de delegaciones se hayan diferido en el tiempo. Pero puedes argumentar una subida salarial del 3% al menos con fundamento.
Luego, ese 3% ya tendríais que estudiarlo vosotros cómo lo repartís.

Un cordial saludo. 

responder
Fabricando 29 noviembre 2011 - 5:54 PM

No estoy desanimado con mi proyecto, al contrario. Va más lento de lo que quiero, tengo que robar horas de sueño para hacerlo avanzar, pero ya tengo medio garaje-fábrica montado para empezar.

Sorprendentemente, parte del atraso no es culpa mía, talleres de mecanizado que me han de hacer la primera serie de prototipos hasta que yo esté listo me están retrasando porque van de kulo. Hay gente que vende…ahí estoy con Oreidubic.

Comercialmente me voy a enfocar a exportadores de bienes de equipo (que los hay y va como un tiro) y ya hay algún contactillo de gente que se va a instalar en Perú para vender instrumentación de procesos y estaría interesada en representarnos en Sudamérica.

Tengo claro que puedo salir al mercado a mitad de precio que alemanes, suecos, ingleses y americanos y ganarme la vida, falta que los sepa hacer, pero no será por falta de ánimos. 

responder
oreidubic 29 noviembre 2011 - 5:56 PM

#121 fyahball    
Tienes toda la razón… jejeje… pero los que estamos todo el día en el despacho tenemos estas licencias poéticas… estaríamos apañados si no….. y todo es cultura y conocimiento… saber lo que piensa otra gente… saber aislarse del catastrofismo… participar un poco de él.. intentar compartir experiencias…. En fin… la línea entre el trabajo y el placer a veces es fina, fina… y esto repercute, siempre, en una más alta productividad, cobre todo si tu trabajo tiene un cierto componente intelectual… aprender es ser más productivo (como mínimo utilizas más tus propias capacidades) y yo quiero aprender de todo el mundo.

responder
Senator 29 noviembre 2011 - 6:00 PM

# 117, fyahball

Sin ironía te diré que el único sector que os mereceis reactivar es el de fabricación de guillotinas y acero afilado. Aaaaaahhh, quizás algún día disfrutemos viendo como la cabeza se os separa del cuerpo y se le da de comer los restos a los cer.dos.

+++++++++++

Vaya, con usted no se puede debatir. Pensaba que estabamos hablando de otro tipo de “recortes”.
Pues pensaba abstenerme, pero una vez visto como se nos maltrata a los padres de la patria incluso en este foro, ahora pienso votar SI a nuestra subida de emolumentos para el mes que viene, en diciembre.
Hala! para que sigan protestando.

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 6:04 PM

132 Senator

Menos lobos caperucita…sólo sabemos de la existencia de los senadores porque sale una partida de gasto en el BOE. Los senadores son una subespecie que no levanta la voz, no habla, no respira, no discute….sólo pone la mano, trinca y calla…

Así que no puedes ser senador.

Un cordial saludo. 

responder
rcalber 29 noviembre 2011 - 6:07 PM

# 125, Copero
 
         1 punto para PIb base deuda/base ahorro, pero eso de que la columna vertebral del sistema son las grandes empresas dejame decirte que nanai de la china.
 
                Es cierto que la competitividad se alcanza con el tamaño porque a la vez te da fuerza de compra y poder negociador, pero si toda tu fuerza de compra la utilizas para arruinar a un agricultor y tu llenarte de beneficios que repartir entre tus accionistas … mal vamos.
 
                    Ser grande te da poder, poder para comprar, para negociar … tambien para evadir impuestos y para pisar.     Las grandes bolsas de fraude no están en los mercadillos si no en el transfer pricing, en el iva intracomunitario …
 
                    Lo de la productividad es solo una excusa.     Si siempre han tenido tanto interes en el i+d ¿porque nunca se ha invertido en i+d y se ha preferido invertir en salarios baratos y mano de obra poco cualificada?
 
                  Que ya te digo que a mi me interesa mucho eso de la productividad y de la competitividad, que no son conceptos de ahora si no de hace 20 años y que ahora los quieren sacar a flote, no para conseguir más productividad si no para aprovechar y meterle una tijera a los salarios y a los costes laborales.

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 6:08 PM

JAV

Por cierto, el IPC va por el 2,9%…si os dan el IPC+0.2 os estan subiendo el 3,1 %…más que la productividad. No está nada mal.

Luego, podéis repartir esa subida como os plazca.

Un cordial saludo. 

responder
fyahball 29 noviembre 2011 - 6:11 PM

# 132, Senator

jejejje, ahí ahí, pero acuérdese de ir al Senado por lo menos, eso en el supuesto de que sepa donde está aún después de varios legislaturas siendo senator…; ya ve usté que hasta los días que se debate esas minucias que son los PGE está vacío, pequeñas licencias que os permitís los padres de la patría jejjeje

http://www.youtube.com/watch?v=X1upl0xb35M

responder
fyahball 29 noviembre 2011 - 6:20 PM

# 132, Senator

Mira Senator, te han sacado una fotillo “trabajando”

http://matrixtecontrola.files.wordpress.com/2011/09/senado_vacio.jpg

responder
Copero 29 noviembre 2011 - 6:55 PM

RCalber

Aún me acuerdo cuando un agricultor se quiso meter a distribuidor para quedarse ese manso de beneficios que esperaba (restaba el precio de venta a mayorista y el de compra en tienda y pensaba que se lo quedaba un distribuidos especulador malísimo) y salía la fruta 4 veces más cara que el precio en tienda.

Si tanto ganan los empresarios…¿por qué no somos todos empresarios?.

Este verano tuve la “fortuna” de ser empresario por 15 días (supliendo al jefe)…traumático, de infarto…que se quede el los dos mil euros (o los que sean) y los disgustos que yo ya pondré la mano por los 1.300 todos los 30 de cada mes.

Un cordial saludo. 

responder
rcalber 29 noviembre 2011 - 8:12 PM

# 138, Copero
 
        Que razón tienes

responder
Increible 29 noviembre 2011 - 11:40 PM

Buenas noches amigos,
 
Si queréis ver lo que se ha construido en la última década en España… mirad este hilo:
 
Cosas que han construido en tu ciudad , comunidad o pais que no sirven para nada.

Alucinaréis en colores con el DINERAL QUE HEMOS TIRADO A LA BASURA.
 
Realmente para llorar.
 
Saludos.

responder

Deja un comentario