Inicio Noticias La deuda pública española no superará 78% del PIB en 2013, por...

La deuda pública española no superará 78% del PIB en 2013, por debajo de la alemana y francesa

13

La deuda pública española se situará en el 74% del PIB en 2012 y alcanzará el 78% en 2013, pero se mantendrá en estos años por debajo de la media de la UE-27 y de los niveles de otros países como Alemania o Francia, según datos de la Comisión Europea recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Estas previsiones, que coinciden con las que maneja el Gobierno, precisan que la deuda promedio de la UE-27 se situará el próximo año en el 82,5% y llegará al 84,9% en 2013. Esta ratio se situaba en el 59% en 2007.

Para el próximo ejercicio, la Comisión Europea prevé que ocho países alcancen ratios de deuda pública superiores a la media de la UE-27. El grupo está encabezado con los países con mayores problemas –Grecia (198,3%), Italia (120,5%), Irlanda (117,5%) y Portugal (111%)–, seguidos de Bélgica (99,2%), Francia (89,2%), Reino Unido (88,8%) y Alemania (81,2%).

El resto de los países tendrá niveles de endeudamiento público inferiores al promedio europeo, empezando por Hungría (76,5%), a la que sigue España (73,8%), por delante de Austria (73,3%), Malta (70,8%), Chipre (68,4%) y Países Bajos (64,9%).

Con una ratio de deuda pública sobre el PIB inferior al 60% que establece como límite Bruselas, se encuentran Polonia (57,1%), Finlandia (51,8%), Eslovenia (50,1%), Letonia (47,5%), Eslovaquia (45,1%), Dinamarca (44,6%), República Checa (41,9%), Lituania (38,5%), Rumanía (35,8%), Suecia (34,6%), Luxemburgo (20,2%), Bulgaria (18,3%) y Estonia (6%).

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Y por qué no se esfuerzan en publicitar este mensaje en vez de centrarse en mensajes agoreros?

Por ejemplo, pero el problema no es ese, sino la credibilidad ante los mercados.

Ya, todo esto suena muy bien y muy bonito, pero es que parece que siempre somos los malos coño. A ver, ¿de qué nos vale a nosotros que nuestra deuda esté por debajo de la alemana si ellos son los que mandan, los que producen, los que exportan, los…?. ¡Que se empiecen a decir las cosas buenas también y no solo las malas!. A lo mejor en algo nos beneficiaría algo positivo y no tanta negatividad y tanto ajuste. ¿Por qué ellos no se ajustan si tienen más deuda que nosotros? ¿Os lo habéis preguntado?. Esto no me huele bien… Leer más »

A lo mejor el señor Rajoy debería de luchar “un poco” por España y dar un golpe en la mesa cuando vaya a las reuniones en Europa. A lo mejor.

#4

Seguramente le darán igual que a ZP, ya veréis. Quien manda, manda.

El problema es como han puesto la confianza en los mercados. Se supone que Alemania pude soportar ese endeudameinto y España no. También en parte les viene bien que esté así ya que compran deuda española y se forran los jodíos.

Vamos a ver. Parece mentira que la gente esté todo el día leyendo foros y al final no aprendemos nada: No nos sirve de nada el mirar si hay algún dato económico que a priori nos ponga en mejor situación que otros. Sobre todo porque la estadística se puede utilizar para lo que uno quiera y maquillar los datos. Si yo tengo dos coches y tú ninguno, la estadística dice que ambos tenemos un coche. Para explicar fácilmente lo de la deuda voy a poner un simil, algo extremo la verdad, pero muy visual: ¿a quién le prestarías dinero?¿A un… Leer más »

A lo mejor es que ninguna deuda se podrá pagar nunca, y estamos viendo a ver quien es el que paga sus deudas, pero las deudas se pagarán con más deudas es la única manera por lo visto.

#7 Me parece muy bien tus argumentos, aunque el párrafo “partidista”…
Lamentablemente, con ZP, hemos perdido un montón de credibilidad internacional que ahora tenemos que recuperar. El colmo ha sido el indulto al consejero del Santander. Rubalcaba durante meses atacando a los bancos y ahora se calla como las p… al perdonar a un banquero condenado. De risa vamos
…sobre

#9 No sé si me vas a creer, pero no soy ningún aférrimo del PP ni mucho menos. Simplemente me remito a los hechos: los socialistas se han dedicado a decir pamplinas por todos lados (el mundo pertenece al viento, vamos a superar a Francia e Italia, etc) y a querer dar lecciones al mundo cuando ya nos estaban avisando desde muchos sitios de que la cosa iba mal. Si además le añadimos el llevarse la contraria unos ministros a otros, apaga y vámonos (ya se nos ha olvidado que Solbes dimitió tras varios enfrentamientos con otros ministros por hacer declaraciones… Leer más »
Te creo… Yo tampoco ;-) Pero me parece que el “comodín” de Zapatero para hablar de la desastrosa situación económica es España actual empieza a estar ya más que gastado… Las “pamplinas” que mencionas hay que considerarlas en el entorno económico (2006-2007) en el que estábamos previo a la crisis. ¿Te parece mal propuestas, por ejemplo, de ayuda a países y colectivos más desfavorecidos en una época en la que la economía crecía? (como luego se ha visto, gracias a la burbuja inmobiliaria) Te lo preguntaré de otra manera. ¿Sabía alguien entonces del alcance REAL de la crisis actual? Porque digo yo,… Leer más »

Pues personalmente prefiero la foto del mundial a la de las Azores.
Y respecto a la cabecera de la noticia, seguramente el motivo de que vaya bajando la deuda se deba a que ya no está Zapatero… y que tampoco esté todavía Rajoy. Lástima que no se pueda vivir siempre así…

Si hay algo en lo que los alemanes son expertos es en fabricar coches y saben muy bien lo que son los habitaculos de deformacion progresiva… cuando te das un golpe el culo y el morro quedan hechos una mierda al absorver todo el golpe mientras que el habitaculo queda relativamente intacto. Alemania es el habitaculo… elejid que parte os gusta mas para España, Portugal, Grecia etc; culo o morro.

Hasta luego.

wpDiscuz