Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 132
IBEX35: 9.964,90 (-2,85%)


¿Cuánto dinero hay?

¿Alguna vez os habéis preguntado cuanto dinero hay en todo el mundo?. Para responder a esta pregunta, primero tenemos que definir mejor, qué es el dinero y que divisiones se suelen hacer de él.

  • M0, es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tiene en sus cajas, y depositado con el banco central.
  • MB, es el dinero que está emitido, la masa monetaria, y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.
  • M1, es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen facilmente accesible para gastar.
  • M2, incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un año.
  • M3, incluye M2 y sumando todos los depósitos, incluyendo depósitos a más largo plazo.
  • M4, incluye M3 y sumando los depósitos adicionales, como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales.

En la siguiente gráfica (sacada de aquí) podéis ver una estimación, desde el año 1971 (fin del patrón oro).

261

Que dividido entre monedas nos da este resultado.

Y ahora veamos la gráfica por moneda (como bien me indican, los Euros antes de 1999 se llamaban ECUS, pero aquí aparecen como Euros).

262

Las conclusiones que podemos sacar son muchas, por un lado el lógico crecimiento del dinero en circulación a medida que los precios también suben, claro que ahora que nos enfrentamos a un periodo de deflación o mínima inflación nos preguntamos ¿Se reducirá también el dinero en circulación?. Si miramos la gráfica, algo ocurrió entre 2008 y 2009 pero declaraciones como las últimas de Bernanke me hace pensar que independientemente de lo que haga la economía real, la cantidad dinero seguirá creciendo. Recordemos que nos dijo este fin de semana el presidente de la FED.

Cuando se está en una situación como ésta, una tormenta perfecta, a veces debes hacer cosas que son poco ortodoxas, fuera de lo convencional

Lo peor de todo es que es algo que se está contagiando a Europa, tal y como nos contó Cinco Días en su artículo “Helicóptero Trichet” en el cual nos recuerda los peligros de tomar ciertas medidas econímicas fuera de la ortodoxia.

En los años veinte, los alemanes sufrieron los devastadores efectos de la hiperinflación que acabó con el ahorro de todas las generaciones vivas, con la estabilidad social conseguida en la República de Weimar y abrió las puertas a la victoria del partido Nazi, liderado por Adolf Hitler.

Los economistas alemanes deberían hacer pedagogía y explicar a la sociedad que la situación actual dista mucho de la de los años treinta. En aquellos años, Alemania tenía que reparar el coste de la Primera Guerra Mundial y pagaba en moneda extranjera cada mes cantidades ingentes de dinero. Su moneda comenzó a depreciarse y el pago de la deuda externa aumentaba en la misma proporción. El Gobierno vio limitada su capacidad para hacer frente a sus pagos y pedía prestado al banco central dinero que acaba monetizándose. El dinero depreciaba aún más la divisa y aquello acabó en hiperinflación

Como véis, la situación económica actual es delicada  pero corremos el riesgo de empeorarla aún más si nos obsesionamos con soluciones rápidas y a veces tramposas. Pese a que muchos nos beneficiamos a corto plazo de muchas de estas medidas ¿No creés que se están pasando un poco? y muy relacionado con ello ¿Son sostenibles a largo plazo unos tipos como los de ahora?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (69 votos, media: 4,25 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 29 de julio de 2009 con 270 comentarios.

270 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, Droblo
29 de julio de 2009, a las 14:15

Al final hay acuerdo pero no opa:

Microsoft, Yahoo reach 10-year Internet search pact

Todos contra Google…

# 202, ICG
29 de julio de 2009, a las 14:19

# 180 , village people

# 166 , The Optimist

Me da la sensación de ICG y Optimist son la misma persona…

Tienen la misma personalidad vista desde angulos diferentes.
———-

Lo siento Village… ¡No somos el mismo! ¿Eres tú Enculator?

# 203, Sephyrot
29 de julio de 2009, a las 14:30

# 6 , Maño H20

En lo de los valores tienes toda la razón.
Lo del palo y la cuerda ….paso… prefiero salir con mis hijos con la MTB y hechar unas partidas a dobles a la Play o la Wii.

Los tiempos cambian pero hay que sacar lo mejor de cada uno y disfrutarlo.

Saludos!

# 204, ICG
29 de julio de 2009, a las 14:34

# 180 , village people

Me da la sensación de ICG y Optimist son la misma persona…

Tienen la misma personalidad vista desde angulos diferentes.
———-

Además, village… ¿tú qué sabrás de mi pechonalidad?

# 205, Anónimo
29 de julio de 2009, a las 14:37

Un brote verde más. Y este lo vamos a pagar entre todos nosotros. Un caos. Esa es la conclusión a la que llega el Banco de España al analizar las inversiones inmobiliarias efectuadas por Caja Castilla La Mancha antes de ser intervenida. El organismo desvela, en el pliego de cargos elaborado contra los consejeros de la entidad intervenida, que sobrepasó los límites impuestos sobre su exposición en las cotizadas Colonial, Afirma y Parquesol, y pone de manifiesto la inexistencia de controles efectivos sobre las inversiones inmobiliarias.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Banco-Espana-revela-caos-inversiones-inmobiliarias-CCM/20090729cdscdiemp_1/cdsemp/

“No se actuó con diligencia”

El pliego de cargos del Banco de España contra los anteriores consejeros de CCM es especialmente crítico con la gestión de la inversión realizada por la caja de ahorros en la inmobiliaria cotizada Colonial. El organismo hace referencia a una serie de operaciones de la entidad en las que “no se produce la necesaria independencia entre el análisis de riesgo y los intereses de la sociedad solicitante”. Entre ellas el Banco de España destaca la participación en CR Aeropuertos, IT Deusto y Colonial. El organismo recuerda que la caja de ahorros además de invertir directamente en la compra de acciones de la inmobiliaria participa también en Global Cartera de Valores -con algo más del 10%, actualmente en concurso de acreedores- que a su vez es accionista de Colonial. “A finales de 2007 la cotización de Colonial inició un deterioro severo, sin que los acreditados repusieran las garantías ni la caja las ejecutara y que, además, provocó que la caja incrementara su exposición mediante nuevas aportaciones de fondos y concesión de garantías y otras facilidades”. “En definitiva”, dice el Banco de España, “los criterios de concesión fueron poco exigentes y la caja no actuó con diligencia para limitar las pérdidas”. En la actualidad el riesgo de CCM directo en Colonial es de 185 millones, según el pliego de cargos, cantidad a la que hay que sumar 127 millones que CCM invirtió directamente en la inmobiliaria.

# 206, Anónimo
29 de julio de 2009, a las 14:39

Dice este… “España es el único país de la OCDE en donde el poder adquisitivo de los salarios bajó -un 4%- entre 1995 y 2005.”

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89266&titular=distribución-de-la-renta-y-estabilidad-macroeconómica-
——-

Toma yaaaaaa…… ¡somos más pobres que en 1995! Y los pisos costaban en 1995 una cuarta parte de lo que cuestan ahora.

¿ ALGUIEN PIENSA QUE VAN A SUBIR LOS PRECIOS DE LOS PISOS ?

# 207, Mrc
29 de julio de 2009, a las 15:30

¿Alguien quiere jugar?
 
http://www.muchoviaje.com/alaporraconlacrisis/home.html

# 208, Anónimo
29 de julio de 2009, a las 15:33

Droblo, ¿cuando vas a dar un curso de formación presencial?
Muchos estaríamos encantados de ser tus alumnos

# 209, colores
29 de julio de 2009, a las 15:42

 
Hoy 29 de julio, santa marta….que en hebreo su significado es señora, ¡!!!Felicidades a todas las martas!
En la Hispania interior se está perdiendo poder adquisitivo a un ritmo que pronto no tendremos que envidiar a ningún país del tercer mundo, eso sin contar los 5.000.000 de personas que carecen de la maldición bíblica ( ganaras el pan con el sudor de tu frente) los bancos……..ganan menos pero ganan…….y el Ibex hoy subirá……y distanciándose cada vez mas de la economía real…….son tan estúpidos , como cuando la peña pensaba que un piso de 60 metros…….era una buena inversión por 250.000 euros……….pero ellos se crecen un su burbuja y nos miran por encima del hombro………nosotros no tenemos ni idea de economía……..o por lo menos yo.
Saludos desde los 45 grados

# 210, Anónimo
29 de julio de 2009, a las 15:43

Los bancos y cajas españoles están refinanciando la inmensa deuda que promotoras e inmobiliarias no podrán pagar. El sector está en quiebra técnica desde que la compraventa de viviendas se frenó en seco hace ahora dos años.

Año 2005. España está en plena burbuja inmobiliaria. Un promotor entra por la puerta de una sucursal bancaria con la intención de solicitar un crédito por valor de un millón de euros para comprar suelo y levantar un bloque de viviendas en una pequeña localidad levantina. Los más de 500.000 pisos de nueva construcción que el sector finaliza cada año se venden con una facilidad pasmosa, a pie de obra, ya que la rentabilidad de este tipo de activos está disparada. Además, “el precio de la vivienda nunca baja”, ¿recuerdan?

El director de la sucursal tiende una alfombra roja a los pies del promotor al tiempo que se frota las manos, consciente de que cumplirá sus objetivos anuales con dicho crédito y los dos millones extra que concederá al empresario para que los invierta en un depósito a largo plazo de su entidad. Todos contentos. El promotor sale del banco encantado con tres millones en el bolsillo a un tipo de interés muy reducido, y el empleado de banca satisfecho por haber engordado en volumen, aunque no en calidad, el balance de su sucursal. Ambos celebran el trato con una buena cena, tras la firma ante notario.

http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-llamas/roll-over-en-espana-50206/

# 211, # 198 , Droblo
29 de julio de 2009, a las 15:44

“167 Muchísima gente trabaja simplemente por los ingresos que recibe de su trabajo, aunque no le guste o aunque no suponga nada, yo prefiero vivir de especular que trabajar en un trabajo “práctico” diseñando bombas.

Además, mientras puedo vivir de especular (aparte de pagar impuestos, lo que insisto es un beneficio global), puedo tener tiempo para educar mejor a mi hija o escribir una novela, si no especulara lo mismo estaría 10 horas en una oficina y no tendría tiempo para eso…
¿os imagináis que mi hija descubre la cura contra el cáncer gracias a que le puedo dedicar más tiempo gracias a mi trabajo?
la vida no es blanco ni negro”
_________________________________________________________

Sr. Droblo, tampoco tiene ud. porque justificarse tanto, nadie se lo ha pedido, no sé si será porque no tiene ud. la conciencia del todo tranquila… Pero quien soy yo para juzgar eso?

Lo que me llama poderosamente la atención, es que acabe ud. esa justificación diciendo “la vida no es blanco ni negro” y sinembargo, lo argumente pasando de un extremo a otro:

– NEGRO: Mejor vivir de especular que de diseñar bombas (claro, el 64% de la población mundial se dedica a diseñar y producir armas)

– BLANCO: Su hija descubrirá la cura contra el cancer (Ojalá) porque, mientras ud. especula, la va educando, una suposición más que feliz…

Y claro, ud. mientra paga impuestos, menos mal!!! también los paga el que juega a la primitiva o la quiniela, pero éste, no juega con los alimentos de millones de personas.

Ya le digo que yo no soy quien para juzgarle, y creame, no lo hago, sólo pretendo que reflexione.

Saludos

# 212, ICG
29 de julio de 2009, a las 15:53

# 209 , colores

En la Hispania interior se está perdiendo poder adquisitivo a un ritmo que pronto no tendremos que envidiar a ningún país del tercer mundo, eso sin contar los 5.000.000 de personas que carecen de la maldición bíblica ( ganaras el pan con el sudor de tu frente) los bancos……..ganan menos pero ganan…….y el Ibex hoy subirá……y distanciándose cada vez mas de la economía real…….son tan estúpidos , como cuando la peña pensaba que un piso de 60 metros…….era una buena inversión por 250.000 euros……….pero ellos se crecen un su burbuja y nos miran por encima del hombro………nosotros no tenemos ni idea de economía……..o por lo menos yo.
Saludos desde los 45 grados
———–

Juas, juas, juas!!!!!! Muy bueno colores.

Perdón! Colores……. ¡ERES UN ANTIPATRIOTAAA!

Si los españoles compramos pisos de 50 m2 por 250.000 euros… como dijo Rato: ¡ES PORQUE PODEMOS!

# 213, Droblo
29 de julio de 2009, a las 15:55

211 Me defiendo de lo que entiendo son ataques personales cuando alguien dice de la pobreza de mi vida juzgándome en conjunto sólo por la faceta laboral. Yo ya sé que soy buena persona y que mi trabajo es una forma de obtener dinero y no necesito jsutificarme ni reflexionar nada. Me parecería impúdico hablar de las cosas buenas que hago o dejo de hacer, salvo que por casualidad sean tema de algún artículo que desde igual iría directo a mi blog, no aquí.

No tengo ninguna mala conciencia y sí, las cosas no son blancas o negras, hay trabajos prácticos peores que el mío como los que diseñan bombas, claro que sí. Y mi forma de obtener mis ingresos implica otras facetas que pueden ser positivas, claro que sí.

Y desde luego no sé de donde has sacado que yo juego con los alimentos de millones de personas…primero que yo no trabajo futures de commodities (de hecho, jamás lo he hecho) y segundo, aunque los trabajara, yo no sería capaz de cambiar nada, mi influencia en los mercados financieros es mínima, es más, yo estoy en contra de que no se regule ese tema porque hay algunos (como Goldman) que tienen un auténtico monopolio en ese tema.

# 214, demagócrata
29 de julio de 2009, a las 15:57

# 207 , Mrc
 
¡eres una especuladora!, no por hipotecada, sino por jugadora.

# 215, Droblo
29 de julio de 2009, a las 15:58

Voy a hacer colección: en este foro me han llamado facha, simpatizante de ETA, que mi vida es pobre, ahora que juego con los alimentos de millones de personas…desde luego se le quitan las ganas a uno.

# 216, Coronel
29 de julio de 2009, a las 16:00

# 95 , demagócrata

Pues no había pensado en esa posibilidad. Es bastante lógica. No, si va a ser que los boy scouts me marcaron más de lo que yo creía (o quería)

# 217, Mrc
29 de julio de 2009, a las 16:04

# 215 , Droblo Bueno, yo soy facha, idiota, repugnante por roja, feminista recalcitrante… si quieres hacemos un club.
 
# 214 , demagócrata. En el concurso he puesto Febrero de 2011.

# 218, Emilio
29 de julio de 2009, a las 16:11

#215Droblo
Como ha salido hoy en la ruleta de la suerte:
El mejor desprecio, es no hacer aprecio. Envidiosos, Droblo, envidiosos.

# 219, Un lector
29 de julio de 2009, a las 16:11

Ánimo sr Droblo, yo al menos le estoy muy agradecido a usted y a Carlos López por poner a mi alcance toda su sabiduría, templanza, sentido común….Amén de disfrutar de su prosa sencilla, fácil de leer y sobre todo tremendamente didactica.
Si además me dice que no le genera ningún ingreso, o que estos son reducidos, es para canonizarles.

# 220, Emilio
29 de julio de 2009, a las 16:12

#217 Mrc
Tan pronto???? O es que piensas que habrá elecciones anticipadas? ;-)

# 221, # 213 , Droblo
29 de julio de 2009, a las 16:14

Lamento, que se tome esto como un ataque personal, le repito que no lo es, ya sé que es ud. buena persona, y le he apoyado en algunas opiniones suyas no demasiado populares en este foro. Mi única intención era proponer un debate y no un juicio.

Es cierto que he generalizado con lo de “jugar con la comida de millones de personas” (y me creo que no lo hace, almenos directamente) de la misma manera que lo ha hecho ud. comparando especular con apostar.

Pero lo que más lamento es que afirme ud. que no tiene nada que reflexionar…

Todos tenemos mucho que reflexionar Sr. Droblo.

Saludos

# 222, demagócrata
29 de julio de 2009, a las 16:15

# 217 , Mrc
Pues pongo yo lo mismo y si nos toca repartimos lo beneficios, de este modo aumentamos las posibilidades de que trinquemos…. Hay Dios!! prácticas oligopolistas de generación espontánea!.
Droblo, no te lo tomes como algo personal. Todos sin excepción tenemos comportamientos merecedores de reservas morales. Yo por lo menos, y sin entrar en consideraciones personales, tengo reservas morales por vivir en una sociedad desarrollada que se sustenta en profundas desigualdades. Pero bueno, lo voy llevando.
Pero a la hora de valorar si lo que hago es moralmente bueno o nó recurro a Kant y a su imperativo categórico:

1.”Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal.”
2. “Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio”.
3. “Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Imperativo_categ%C3%B3rico
Y por favor, que no se te quiten las ganas, que estimamos mucho tus aportaciones y yo personalmente considere que eres un gran tio.

# 223, Mrc
29 de julio de 2009, a las 16:16

# 220 , Emilio
Las elecciones le van a tocar cuando se empiece a salir de la crisis para que veamos lo buenos que son y lo bien que lo han hecho y como el gobierno y sólo el gobierno nos ha sacado de ella. Ya lo verás.
 
En cualquier caso el concurso lo gana el inscrito que haga el número entero del total dividido entre 13, así que deberíais entrar y jugar todos que si no no me tocará me temo. Jajajaja.

# 224, # 217 , Mrc
29 de julio de 2009, a las 16:24

Yo no he dicho eso de vos ni de droblo.
Que bonita es la solidaridad gratuita.
XD

# 225, Coronel
29 de julio de 2009, a las 16:25

# 215 , Droblo

Bueno, no te preocupes. Al final “QUI IUDICAT DOMINUS EST” (el que juzga es el Señor), frase que, por otra parte, era muy habitual en boca de Escrivá de Balaguer.

Por decir cosas como ésta, en este foro se me ha incluido dentro de la facción “conservadora” del blog, cuando entre mis amigos siempre he sido “el rojo del grupo”

# 226, # 225 , Coronel
29 de julio de 2009, a las 16:28

XD

Coronel, el rojo del grupo… el grupo era del opus dei?

XD

# 227, Carsola
29 de julio de 2009, a las 16:31

¡Qué bonita es mi España! que le quiero decir una cosilla a mi estimado # 215 , Droblo
cuando dice: Voy a hacer colección: en este foro me han llamado facha, simpatizante de ETA, que mi vida es pobre, ahora que juego con los alimentos de millones de personas…desde luego se le quitan las ganas a uno.
Y ¡que más da!, cuando uno, no se siente identificado con los descalificativos que muchas veces por este lugar suelen arrear más de uno, lo mejor es no hacer caso, ni contestar, hay Droblo, si yo hubiese tenido que contestar a los improperios de más de uno sobre mi Nick, mi persona, mis conocimientos, mis previsiones, mis augurios etc, te aseguro que en estos momentos estaría tumbado en un sofá con mi psiquiatra escuchando eso de y el segundo semestre del año 2008 que Dios nos coja confesados y los Panteones con sus cuentas saneadas….. así que ni caso……
Eso si, ¿sabes una cosa Droblo? ¡La Macarena no nos salva!

# 228, fyahball
29 de julio de 2009, a las 16:33

# 94 , # 83 , fyahball
# 95 , demagócrata

En efecto. Ójala volviese el gran forero Atila. El pensaba que su obra aquí estaba completa… pero yo creo que se equivocaba,…
Pues ahí va mi firma en homenaje y es todo un honor.
Por ahora, no más firmas rastas. Además así google deje de indexarlas jejejeje. Bueno como último homenaje rasta, dejo este video con una concioncilla de amor rasta, para Mrc por su santo y a las demás Martas y laidis del foro…

http://www.youtube.com/watch?v=_RtTZ7i7chk

# 215 , Droblo

Ni que decir tiene que estoy esencialmente de acuerdo con village people y demás foreros.
Pero se me ocurre una cosa buena y es que al menos aquí, y no creo por motivaciones económicas, haces un trabajo excelente y muy necesario: divulgar info profesional, seria y rigurosa sobre economía. Recuerda: necesitamos aprender economía para no ser engañados por economistas, políticos, usureros y demás sociópatas y psicópatas varios… dem dont care about us, so much corruption inna dem system…

Veo dolor, mucho dolor…

# 229, Mrc
29 de julio de 2009, a las 16:34

No me refería a ti, anónimo numeral, tú no me has dicho nada, creo, todavía.
 
Que feo es darse por aludido gratuítamente.

# 230, Coronel
29 de julio de 2009, a las 16:38

# 226

Pues no, no precisamente. Nunca he tenido relación cercana con miembros (o miembras) del opus.
Y esto demuestra que no se puede juzgar a nadie por una sóla faceta de su vida, sino que hay que intertar conocerlo en todos los ámbitos para poder saber cómo es esa persona. Y creo que es eso lo que trata de explicar Droblo (creo que a tí, por tu costumbre de poner como nick el número de comentario al que contestas).

Por cierto, la cita la encontré en el google. puse “el que juzga” y la primera acepción que salió fue esa. Conclusión: el google es del opus.

# 231, # 229 , Mrc
29 de julio de 2009, a las 16:41

jajajajaja

Anónimo numeral, es bonito! estaba pensando en ponerme “mutante” o algo así.

Tranquila, no te he dicho nada, todavía

jajajaja, esta mujer esta a la que salta, jajajaja

Porcierto, quiero dejar otra vez bien claro que no tengo nada en contra de Droblo y que no le he faltado el respeto en ningún momento, lo digo, porque estoy viendo que se esta creando esa sensación… que si envidia, falta de eggs, etc.

Fyahball, veo dolor, mucho dolor…

# 232, # 230 , Coronel
29 de julio de 2009, a las 16:45

Coronel,

XD = broma, ok?

Como ya le he dicho a MRC, lo del nick esta en trámite, aunque ella me ha dado buenas ideas.

Google pertenece a la obra!??? Dios mio, esto es peor de lo que pensaba!!!! XD (broma)

Distensión porfavooooor

Veo dolor, mucho dolor…

# 233, # 232
29 de julio de 2009, a las 16:51

Intenté ser distendido. ¿Acaso no puse miembras?. Lo del google intentaba ser irónico a la par que ilustrativo de lo anteriormente dicho.

# 234, Coronel
29 de julio de 2009, a las 16:52

Ups que lío. el 233 es mio.

# 235, Coronel
29 de julio de 2009, a las 16:59

# 2 , OscarGTD

“Je, como no venga E. T. a gastar”
———————————————————

Eso, eso. Que la última vez el ca.bron, vino sin un pu.to duro a vivir del cuento. Vamos, que no estuvo en “La Noria” porque todavía no la emitían.

# 236, The Optimist
29 de julio de 2009, a las 17:01

# 232 , # 229 , Mrc
¿Carlos, esto no es un caso flagrante de multinick?

# 237, Anónimo
29 de julio de 2009, a las 17:04

# 236 , The Optimist

Déjalo, que se lo está pensando. Además ya sabemos todos que es el “Anónimo numeral”
:-)

# 238, Coronel
29 de julio de 2009, a las 17:05

Estoy bueno hoy. # 237 , Anónimo es mío.

Droblo, no iba en serio ¿verdad?

# 239, MRc
29 de julio de 2009, a las 17:05

No, numeral, no es que esté a la que salta. Es que me aburro, hoy no me viene el sueño de la hora de la siesta y ya sólo puedo pensar en las vacaciones XD

# 236 , The Optimist
 
Te has levantado graciosete hoy, eh?

# 240, Anónimo
29 de julio de 2009, a las 17:06

Hace el mismo calor y la mar está igual de calmada, pero el panorama en las playas de la Región ha mutado sobremanera en apenas dos años. Las terrazas desoladas dan cuenta del peligro de extinción de una especie típica del hábitat costero: el camarero de bares y chiringuitos.
En el verano del 2007 recorrí heladerías, bares y restaurantes de la costa para describir las ofertas de trabajo. Lo hice a raíz de las quejas de la Federación Regional de Hosteleros respecto al déficit de mano de obra que sufrían. Hoy, la situación es diametralmente diferente. Los aspirantes a camarero son multitud, como describe un empleador: «Me han traído currículos a punta pala». Mientras, la crisis ha menguado notablemente las oportunidades laborales en el sector por excelencia para los jóvenes en el periodo vacacional.
Si hace dos años la necesidad de camareros era tal que, sin acreditar experiencia alguna ni poseer el preceptivo carné de manipulador de alimentos, y en pleno ecuador de la campaña veraniega, recibí multitud de ofertas de trabajo tras sólo unas horas de búsqueda. Incluso la premura de un empleador era tan imperiosa que tuve que desvelar mi verdadero propósito para no comenzar a servir a los clientes nada más pedir el puesto.
Este verano la misión es más complicada. De la decena de establecimientos visitados ayer en la costera localidad de San Pedro del Pinatar sólo en uno precisaban un camarero, por la marcha sobrevenida de un empleado, y ya tenían un candidato para sustituirlo. Pese a ello, conseguí el trabajo no sin antes dar fe de mi experiencia en el ramo de la heladería y pasar una prueba de manejo de bandeja con consumiciones. Objetivo conseguido.

# 241, # 236 , The Opt
29 de julio de 2009, a las 17:07

Será chivato el tio!!!

XD (broma)

Vaya tengo problemas para “mutarme” con los nick largos…

# 242, Coronel Perote
29 de julio de 2009, a las 17:13

Pues anda, mútate con este, mi antiguo nick.

Coronel

# 243, pin
29 de julio de 2009, a las 17:16

# 215 , Droblo

Envidia eso es lo q te tienen………
Aprendemos mucho de ti, eres el guru de este site y lo sabes y claro siempre abra alguien molesto con eso

Mrc Felicidades

# 244, Flipper
29 de julio de 2009, a las 17:16

Pues respecto a la especulación, sólo se me ocurre poner en una balanza todo lo malo que tiene, y en otra todo lo bueno, y valorar. Casi con toda seguridad que si somos rigurosos y se estudia bien cada pro y cada contra antes de subirlo a la balanza, pesará más el plato a favor de la especulación.

Pero es un tema que a mi entender necesitaría un debate tan profundo y un estudio tan riguroso que como mínimo necesitaría meses de reuniones juntando a gentes de todos los sectores para buscar la objetividad.

Y por otro lado sin tan malo es especular, pienso en cómo se podría hacer para que nadie especulara nunca más y también estoy seguro de que es imposible evitarlo, dada la naturaleza humana. Por tanto lo mejor es enfocarlo y controlarlo del modo más sabio y creo que la sittuación actual aun pudiendo mejorarse mucho está más bien de la mitad para arriba hacia el lado de lo bueno.

Y en cuanto a droblo o todos los que hacen como él, refiriéndome únicamente al tema de vivir especulando, pues me parece perfecto y loable, de hecho el camino más fácil es trabajar por cuenta ajena que somos la mayoría, lo que tiene mérito de verdad es saber sobrevivir en esta selva usando el cerebro y aprovechando la configuración de esta sociedad que la hacemos entre todos pero que ninguno hemos elegido.

Y en cuanto al tema de los insultos, según de quien vengan y del modo que se hagan a veces son hasta alabanzas.

Y respecto a los responsables de ong´s o de organizaciones de tipología varia que huyen de ser llamadas empresas aun teniendo los mismos objetivos que las empresas, los cuales no tienen salario, lo que hay que preguntarles es por sus ingresos reales y lo que entra en su cuenta y en su nevera, pues salario lo que es salario no tienen ninguno como tal pero a ver qué tienen de dietas, de subvenciones, de participación en la sociedad y de un montón de nombres más que les ponen para no llamarles salarios.

Y respecto a esas ong´s y esos que las defienden como si fueran santos, también decir que los únicos santos son los que están al pie del cañón, y que pueden estar ahí gracias a que especulan ferozmente con su trabajo, por tanto por mi parte un diez para estas organizaciones y que duren muchos años, sin ellas no habría samaritanos. Pero una cosa no quita la otra, eso es una forma más de especulación dirigida a un sector concreto, gracias a la cual ese sector existe y sobrevive.

Así que no sé qué tanto criticar la especulación contraponiéndolo a estas organizaciones porque son más de lo mismo pero en otro sector.

# 245, XYZ
29 de julio de 2009, a las 17:47

Droblo.

Deslenguados haberlos haylos. Pero haz como si no los has visto.

Algún novato desconoce hechos realizados por ti que dicen mucho y bien de tu persona.

Ni caso a según que comentarios. Carlos seguro que ya te lo ha dicho mil veces.

SAludos

# 246, _Xavi_
29 de julio de 2009, a las 17:54

Me ha gustado mucho el articulo de hoy del que me gustaria saliese una segunda parte que bien podria titularse:
Sabemos aproximadamente cuanto dinero hay en el mundo…..¿quen lo tiene?
 
Droblo, Mrc y compañia, entiendo que pesa mas en uno mismo un adjetivo negativo que uno positivo, pero el dia que dejeis de escribir os aseguro que este blog perderia gran parte de su valor (hoy os veo bajos de moral)
Droblo:   si algo he aprendido en esta vida es que uno siempre ha de hacer lo que crea correcto consigo mismo, y creo que, sin conocerte, llevas el rumbo indicado. Imaginate que con todo este tiempo que nos dedicas algun joven que te lee y aprende de cosas de ti (y del resto) acaba siendo por ejemplo, el mejor presidente de este país o mejor ministro de economia, o acaba con el hambre en el mundo. Nunca seguramente se sabria, pero aqui al final lo que haceis es ser solidarios con la comunidad.
Y como no, por eso teneis antagonistas, como todo heroe o heroina que se aprecie, aunque a la mayoria les faltan vuestras tablas.
Saludos y si para subir la moral hace falta ir a tomar unas cañitas, pago yo la primera ronda!!

# 247, _Xavi_
29 de julio de 2009, a las 18:01

y que conste que no hablo por hablar!! (lo digo por lo de las cañas, claro!)

# 248, hormiguita
29 de julio de 2009, a las 18:06

Sigue adelante Droblo. No te cabrees por lo que la gente piense de cómo obtienes tus ingresos. Del cielo para abajo cada uno vive de su trabajo, y el tuyo no es ilegal.
No os calenteis, que ya lo está bastante el tiempo.
Os voy a hacer una pregunta. ¿Se pueden sacar de una entidad financiera 500.000 € en efectivo si se tuvieran en una libreta de ahorro vista? Es una duda que tengo, pues el otro día me dijeron que a un cliente en estas circunstancias le dijeron que no se podía retirar esa cantidad de dinero. Un saludo para todos.

# 249, Y RESPONSABLE
29 de julio de 2009, a las 18:12

Hablemos un poco de la pregunta del articulo:
¿Son sostenibles a largo plazo unos tipos como los de ahora?

Yo creo que no es lo mas adecuado pero con la situación actual son necesarios.
1º Para fomentar el consumo (las familias disponen de mas dinero)

2º Para que sean mas asequibles los prestamos (tanto para futuros hipotecados como para empresas)

3º Para que no aumente exponencialmente el número de morosos.

4º Ya esta mas que demostrado que en Spain unos tipos por encima del 4 ó 4,5 son una losa para muchisimos españolitos que se lanzarón a comprar un piso por encima de sus posibilidades. Y por encima del 5.5 es insostenible al menos en Spain.

Todos, Bancos, goviernos, consumidores, inmobiliarias, constructores, ect somos responsables de lo que esta pasando, unos mas que otros es cierto pero todos.

En mi modesta opinión y pocos conocimientos creo que los tipos estarán ó deberian estar por debaja de 2 hasta finales del año que viene y a partir de aqui subir hasta el 3-4. ¿NO CREEIS?

# 250, Coronel
29 de julio de 2009, a las 18:16

# 248 , hormiguita
¡Vaya que si se puede!. Tienes que avisar con bastante antelación y te pondrán mil pegas. ¿Por qué?. Pues porque tendrían que fletar un transporte especial sólo para tí para poder llevar ese dinero a laoficina, con el coste que eso conlleva. Y no pueden cobrarte ni un duro de comisión.
El caso contrario lo conocí hace un año. No era esa cantidad, pero sí que eran 90.000 € (que no está mal). Un conocido quería hacer una transferencia a otra entidad por ese importe y le querían cobrar una comisión del 3% (270 €), entonces dijo que en lugar de una transferencia quería el dinero en efectivo para la semana siguiente. A los 20 minutos el director de la oficina lo llamó para decirle que la comisión que le cobrarían sería, si mal no recuerdo, de 1 €.

# 251, Copero
29 de julio de 2009, a las 18:20

Estoy contigo Droblo, a esa gente ni caso.

Como bien sabes, me retiré una temporada por cosas como esas. ¡Qué necesidad tengo yo de echar las horas en el foro para que luego te salgan con esas!.
Tras mucho reflexionar, debido sobre todo a compañeros foreros que me pedían insistentemente que postease, simplemente por tener algún otro punto de vista, decidí volver a postear, por ellos y sólo para ellos, y aquí seguiré mientras ellos lo quieran.
Con la mano en el pecho, tengo que decirte que eres el alma del foro, aquél al que recurrimos para pedir consejo y obtener buena información, y desde luego, la persona más válida e instruida del foro en temas económicos con diferencia abismal.
Sólo espero que no te aburras y no te vayas, porque lo que te puedo asegurar que pediré tu vuelta con más insistencia que el ahorro máximo de ICG.
Un fuerte abrazo y un cordial saludo.

# 252, Copero
29 de julio de 2009, a las 18:36

Marta, te han llamado facha y roja a la vez? Y después feminista recalcitrante?. Me parece que el que te ha dicho eso no sabe ni de lo que habla, y segundo porque cualquiera que te haya leído sabe que es mentira.

Ahora es cuando debería de poner la lista de adjetivos que me han llamado en el añito y medio que llevo posteando, pero además de ser laaargaaaaaa, tampoco quiero que parezca esto una reunión de insultados anónimos.

Lo que le he dicho a Droblo, también te lo hago extensivo a tí.

Es más, mucha pupa tiene que hacer en según qué sectores cuando han abierto la veda.

Ufff, como está el foro hoy de revuelto, qué malas son las calores.

Un fuerte abrazo.

# 253, Wetex
29 de julio de 2009, a las 19:17

Hola,

Schumi!!!, Schumi!!!.

;-)

Saludos.

# 254, XYZ
29 de julio de 2009, a las 19:56

#6 Maño H20

Me da que en el fondo fondo, casi todos pensamos algo parecido.
Otra cosa es que no nos atrevemos a ir en dirección contraria a la corriente dominante.

# 255, rcalber
29 de julio de 2009, a las 20:52

# 215 , Droblo

Ya te he pedido 1 millon de veces perdon por llamarte facha, pero no me importa hacerlo 1 millon y 1 vez más.
 
No dejes que estos comentarios personales te afecten.   No tienes que demostrar nada a nadie.

# 256, rcalber
29 de julio de 2009, a las 20:56

# 244 , Flipper

Si tuvieramos que hablar tan “a la ligera” de cada oficio, ninguno de nosotros acabaría de pie:
Funcionarios vagos, politicos corruptos, telecos estafadores, taller timadores, constructores desalmados, albañiles chapuzas y aprovechaos, etc. etc. etc. etc
 

# 257, Otro más
29 de julio de 2009, a las 21:14

Un off-topic:

Mientras los batasunos siguen con sus matanzas (por fortuna esta vez ha sido fallida) los nazi-onalistas del PNV siguen dándole oxígeno a la banda de asesinos:

http://www.libertaddigital.com/nacional/cizurquil-contrata-por-decreto-a-un-candidato-de-anv-como-policia-local-1276366199/

La “señora” (es un decir) alcaldesa Mari Ángeles Lazcano (del PNV) ha dedicido por decreto que el mejor candidato para una vacante de policia local es un etarra (Garikoitz Tapia Erviti: número cuatro de la lista de Acción Nacionalista Vasca en 2007, sucesora de Batasuna-ETA).

Y mientras tanto el juez Pedraz sigue autorizando manifestaciones de exaltación del terrorismo etarra:

http://www.libertaddigital.com/nacional/mas-homenajes-a-etarras-1276365994/

Lo siento, pero a estas alturas ya no me creo que no exista ningún mecanismo para impedir estas barbaridades, ya no me lo creo!

Si alguien cree que con estos mimbres se puede hacer un país serio en el que se pueda generar riqueza, que me lo explique.

# 258, unoquenoentiend
29 de julio de 2009, a las 21:34

 es increible que se tache a una persona que pierde su valioso tiempo en instruirnos a la gran mayoría de nosotros en temas económicos de mala persona, especulador y tal…
no escribo mucho por aquí , ya que cuando llego del trabajo , son ya estas horas , y como que las conversaciones ya están cerradas no me meto , pero hoy creo que tengo que decir la mía
solo dar las gracias a Carlos por este rincón , dar las gracias a la mayoría de los que postean normalmente , y si mañana tengo la gran suerte de poder continuar disfrutando con los comentarios de la mayoría de vosotros no volveré a reiterarme en dar las gracias ,me limitare a intentar aprender todo lo posible
mañana ire al trabajo ,y si, tengo la desgracia de trabajar por dinero, ya que algunos , por lo visto, no trabajan por dinero , mejor para ellos , yo como buen especulador , comprare algo , para luego venderlo a un precio mas alto y así poder ganar dinero y si no me meto en bolsa , es porque NO ENTIENDO , y es por eso y solo por eso que especulo con las cosas que si entiendo
dichoso dinero, por mi que lo quemen todo , con el helicoptero incluido….
al que comentaba lo de la huerta , que razón tiene, solo algunos podemos disfrutar de llegar a las 8 y que tu hija de 3 años te espere para regar el huerto, mimar el tomate que nos comeremos mañana , y explicarle la funcion de las abejas y las flores….
por cierto , gracias de parte también de mi hija , que ya me encargare yo de que cuanado tenga edad suficiente , explicarle algunos conceptos que he aprendido por aqui , y que no explican en la escuela….
es increible que se tache a una persona que pierde su valioso tiempo en instruirnos a la gran mayoría de nosotros en temas económicos de mala persona, especulador y tal…
no escribo mucho por aquí , ya que cuando llego del trabajo , son ya estas horas , y como que las conversaciones ya están cerradas no me meto , pero hoy creo que tengo que decir la mía
solo dar las gracias a Carlos por este rincón , dar las gracias a la mayoría de los que postean normalmente , y si mañana tengo la gran suerte de poder continuar disfrutando con los comentarios de la mayoría de vosotros no volveré a reiterarme en dar las gracias ,me limitare a intentar aprender todo lo posible
mañana ire al trabajo ,y si, tengo la desgracia de trabajar por dinero, ya que algunos , por lo visto, no trabajan por dinero , mejor para ellos , yo como buen especulador , comprare algo , para luego venderlo a un precio mas alto y así poder ganar dinero y si no me meto en bolsa , es porque NO ENTIENDO , y es por eso y solo por eso que especulo  con las cosas que si entiendo
dichoso dinero, por mi que lo quemen todo , con el helicoptero incluido….
al que comentaba lo de la huerta , que razón tiene, solo algunos podemos disfrutar de llegar a las 8 y que tu hija de 3 años te espere para regar el huerto, mimar el tomate que nos comeremos mañana , y explicarle la funcion de las abejas y las flores….
por cierto , gracias de parte también de mi hija , que ya me encargare yo de que cuanado tenga edad suficiente , explicarle algunos conceptos que he aprendido por aqui , y que no explican en la escuela….
 

# 259, Otro más
29 de julio de 2009, a las 21:47

Decretazo contra las principales fiestas españolas en Amurrio.
Amurrio hace optativas las fiestas de la Hispanidad y la Constitución El alcalde, de EA, ha aprobado por decreto que la festividad de esos días sea voluntaria para sus funcionarios.

Esta es la última ocurrencia del alcalde de Amurrio, Pablo Isasi, el gilipoll.as que hace un par de años nombró “fallera mayor” de las fiestas patronales de la localidad a un etarra convicto. Como el homenajeado estaba en prisión le impuso la banda a una figura de cartón a tamaño natural con la imagen del asesino.

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-alcalde-de-amurrio-dice-que-homenajear-a-dos-etarras-no-es-enaltecer-el-terrorismo-1276332546/

Al final el miserable este salió de rositas, así que es lógico que siga haciendo de las suyas…

Repito, esto no es serio, mientras los políticos que obstentan puestos de gobierno sean estos impresentables, no hay nada que hacer.

# 260, Abu ‘l’ Afía
29 de julio de 2009, a las 21:48

# 258 , unoquenoentiend

Dos veces gracias por un comentario tan sensato y tan claro.

# 261, Anónimo
29 de julio de 2009, a las 22:37

Mrc, señorita Marta… mira esto: alquileres de menos de 500 euros al mes!!!!!!
 
http://www.procam-inmobiliaria.com/home_es.php

# 262, ICG
29 de julio de 2009, a las 22:40

# 133 , Carsola
29 de Julio de 2009, a las 12:14.
¡Qué bonita es mi España! ….  Lo que si que os digo es que utilizo las máximas de mi estimado ICG en cuanto al ahorro, no veáis el dinero que me ahorro no pagando intereses a los Panteones.
Aun así no nos salva la Macarena.
————

¡HAS ESCOGIDO EL ÚNICO CAMINO PARA SALVARTE!

AHORRAR, AHORRAR, AHORRAR………

# 263, Anónimo
29 de julio de 2009, a las 22:44

La auténtica crisis empezará después del verano


EREs, quiebras, concursos de acreedores, paro disparado… la auténtica crisis comienza después de verano, cuando la gente vuelva de vacaciones (si las tuvo), para descubrir que no hay empleo.

Lo peor de todo es que nadie sabe a ciencia cierta cuándo acabará. A priori, pronto no.

La Generalitat autoriza el ERE de Nissan en Barcelona, con 698 despidos – 29/07/09 – 1442489 – elEconomista.es

La Generalitat autoriza el ERE de Nissan en Barcelona, con 698 despidos
Agencias
29/07/2009 – 21:00

a Generalitat ha dictado una resolución por la que autoriza el ERE planteado por Nissan en las factorías catalanas -Zona Franca y Montcada- después de que las medidas pactadas entre la dirección del fabricante y los sindicatos no lograran acabar con el excedente de plantilla.

En concreto, el Govern da luz verde a un ERE que afecta a un total de 698 personas, pero de las que 150 podrán volver a la empresa en el futuro si la carga de trabajo que contempla el plan industrial del fabricante lo permite.

En la resolución, el Govern tuvo en cuenta el plan de viabilidad para Barcelona pactado entre Nissan y el comité el pasado mes de febrero, por el que la multinacional nipona aseguró el futuro de la planta adecuando su dimensión a 2.900 trabajadores trabajando a dos turnos y con una producción de 126.000 unidades anuales.

# 264, ICG PESAO
29 de julio de 2009, a las 22:46

ICG vete ya a dormir hombre!

# 265, Mrc
29 de julio de 2009, a las 23:00

Usa el buscador para poner Madrid capital… y me cuentas lo que ves.

# 266, Mrc
29 de julio de 2009, a las 23:00

Perdón, el 265 era en respuesta a # 261 , Anónimo

# 267, ICG
29 de julio de 2009, a las 23:01

Por cierto… ¿Dónde está Triset?
 
Ese que decía que en abril o mayo la crisis se acababa y ya todo iría pa’rriba.
 
¡No te escondas, ratitaaaaa!

# 268, Anónimo
30 de julio de 2009, a las 0:37

Y después de mí… el diluvio

By Fernando Solera
Tras cinco años como presidente, Zapatero ha acreditado ser un político amante del cortoplacismo. En cuanto la cosa se pone fea, no duda en anunciar a bombo y platillo alguna medida populista que le permita abrir triunfalmente los telediarios. Esa actitud le está sirviendo para aguantar el chaparrón este año, con la esperanza de que el próximo escampe. Sin embargo, en el 2010 va a diluviar, especialmente porque el actual despilfarro de dinero público en planes absurdos va a hundirnos durante muchos años. Hoy los tipos de interés están bajísimos, lo cual nos da un respiro, pero volverán a subir en cuanto Alemania y Francia se recuperen. Será entonces cuando el tsunami se nos lleve por delante, debido a esta monstruosa dilapidación del dinero público. La factura a pagar será tan alta, que muy probablemente conllevará nuestra expulsión del euro.
La política de nuestro presidente bien podría calificarse de “pan para hoy y hambre para mañana”. Tengamos en cuenta que con el plan E se han creado unos 400.000 empleos basura, lo cual sólo va a servir para maquillar durante estos meses estivales las ya tuneadísimas cifras del paro. Una vez finalizadas las obras públicas de tan absurdo plan, todos los contratados volverán al INEM, donde tendrán una cola por delante de cinco millones de personas. Ante semejante panorama, ¿qué ocurrirá en el último trimestre del año, cuando los beneficiados por el plan E vuelvan al paro, y otros varios cientos de miles más también pierdan su empleo? Pues que seguramente recibiremos el 2010 con una tasa real del 25% de paro.
Zapatero está invitando a rondas a todo el que pasa por su puerta, especialmente con cava catalán, que a rumboso no le gana nadie. Pero cuando llegue la hora de pagar la cuenta, él se irá de rositas, encasquetándole tan estratosférica deuda al primo que venga detrás. O mejor dicho, a los cuarenta y tantos millones de primos que estamos tolerando un saqueo sin precedentes en la historia de España. Basten tres recientes datos sobre la actual situación de nuestra economía: sólo en junio los ingresos del Estado cayeron 5.000 millones de euros; en el mismo mes nuestro déficit alcanzó los 38.000 millones; y, por último, la Seguridad Social va camino de la quiebra, máxime teniendo en cuenta que su fondo de reserva se está invirtiendo en deuda pública española, que no vale ni para envolver boquerones. En el 2010, con la previsible bancarrota del Estado, volveremos a ser el tercer mundo europeo, quizá nunca dejamos de serlo, y para ver el sol tendremos que acudir, paradójicamente, allende los Pirineos. Aquí estaremos anegados por una riada de miseria y deudas: el legado de un presidente que nunca debió gobernar.

# 269, Patetic
30 de julio de 2009, a las 1:12

# 32 condonacion_jej


Eres directamente retrasado o te falto oxigeno al nacer, el pobre Stivie Wonder quedó ciego por exceso de oxigeno en la incubadora, tu problema fue el contrario, la falta de oxigeno te produjo la muerte de millones de neuronas, resultando finalmente que seas un palmero pelota envidioso, de los que durante toda la historia de este pais han explotado, exprimido, humillado y maltratado al trabajador.
!!manter los derechos sociales que tantos años han costado conseguir!!
¿es cosa de sociatas?

Te mereces un despido libre.
Te mereces una sanidad privada, si tienes cancer te curas con hiervas.
Te mereces una jornada laboral de 64 horas semanales.
Te mereces un sueldo de mier.da.
Te mereces 1 semana de vacaciones al año, tu en particular ninguna.
Te mereces todo mi desprecio, por ser un pu-to obrerucho con aires de riquillo.
Pero la vida algunas veces es justa, y en este caso si que te ha premiado con ese peazo de hipoteca que …..
tambien te mereces.
!!pagafantas!!

# 270, pepino
13 de septiembre de 2016, a las 20:37

Como se nota que necesitabais vacaciones…

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies