Inicio Articulos En el momento adecuado en el lugar adecuado

En el momento adecuado en el lugar adecuado

110

En el momento adecuado en el lugar adecuado 1Una vez le preguntaron a John Lennon si Ringo Starr era el mejor batería del mundo y su respuesta fué (bromeando) “No es ni el mejor batería de los Beatles”, para continuar diciendo que era un buen batería, con mucha técnica pero bastante menospreciado. Lo que no cabe la menor duda es de que Ringo Starr es un tipo con suerte, supo estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y lo más importante, no dejó escapar la oportunidad.

¿Cuántos Ringo Starrs conoces?. Piensa en tu jefe o en el jefe de tu jefe ¿tiene más inteligencia que tú? ¿más talento? ¿o es cuestión de suerte y no desaprovechar una oportunidad?. ¿Y los ultrarricos?. Generalmente responden lo mismo, el trabajo.

Si la riqueza fuera el resultado inevitable del trabajo duro e iniciativa, todas las mujeres africanas serían millonarias. Las reivindicaciones que el 1% de ultraricos se  atribuyen, que tienen inteligencia, creatividad o instinto únicos, son ejemplos de la falacia de la autoatribución. Esto significa atribuirse resultados de los que uno no es responsable. Muchos de los que son ricos hoy en día lo consiguieron porque fueron capaces de conseguir ciertos trabajos. Este logro se debe menos al talento e inteligencia que a la combinación del trabajo de otros y de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Los hallazgos del psicólogo Daniel Kahneman, ganador de un premio Nobel de economía, son apabullantes respecto a que las creencias que personas con ambición tienen respecto a sí mismas. Descubrió que su aparente éxito es una ilusión cognitiva. Por ejemplo, estudió los resultados alcanzados por 25 asesores ricos, durante ocho años. Descubrió que la regularidad de su rendimiento era cero, como si los resultados se obtuviesen de una tirada de dados, no de un juego de habilidad. Aquellos que recibieron los mayores bonos simplemente habían tenido suerte.

Tales resultados se han repetido ampliamente. Muestran que los brokers y gestores de fondos de Wall Street reciben su enorme compensación por hacer lo que haría un chimpancé lanzando una moneda.  La ilusión de la habilidad … está profundamente arraigado en su cultura.

Lo mismo para el sector financiero y sus analistas “high level” y respecto a los demás tipos de negocios, tu mismo lo habrás visto. ¿Tiene tu jefe habilidades de juicio, visión y gestión superiores a aquellas de cualquier otra persona de la empresa o llegó donde está mediante engaños, faroles, intimidaciones o simplemente suerte?

En un estudio publicado por el diario Psychology, Crime and Law, Belinda Board y Katarina Fritzon analizaron a 39 directivos y consejeros delegados de grandes empresas británicas. Compararon los resultados con las mismas pruebas realizadas a pacientes del hospital de Broadmoor, en el que estaban ingresadas personas acusadas de cometer delitos graves. En algunos indicadores de psicopatía, los resultados que los jefes obtuvieron fueron los mismos o incluso superiores a los de los pacientes. De hecho, sobre la base de estos criterios batieron a  pacientes a los que se habían diagnosticado transtornos de personalidad psicopática.

Los rasgos de psicopatía en los que los jefes puntuaron tan alto, se parecen mucho a las características que buscan las empresas. Aquellos que cuentan con estos rasgos, con frecuencia poseen magníficas habilidades para adular y manipular a personas poderosas. El egocentrismo, sentir que cuentan con derecho a cualquier cosa, la predisposición para explotar a otros y la falta de empatía y conciencia tampoco hacen daño a las expectativas de muchas empresas.

En su libro Snakes in Suits (Serpientes con traje), Paul Babiak y Robert Hare señakaban como las antiguas burocracias societarias se han visto reemplazadas por estructuras flexibles y constantemente cambiantes y al igual que los jugadores de equipo se consideran menos valiosos que los competitivos que asumen riegos, se suelen elegir y premiar los rasgos psicopáticos. Da la impresión de que si se cuenta con tendencias psicópatas y se nace en una familia pobre es probable que acabar en prisión. Si se tienen tendencias psicópatas y se nace en una familia rica es probable ir a una escuela de negocios.

Esto no tiene por finalidad sugerir que todos los directivos son psicópatas. Esto quiere sugerir que la economía ha estado premiando las habilidades equivocadas. Los consejeros delegados ahora se comportan como duques, extrayendo de sus estados financieros sumas de toda proporción respecto al trabajo que hacen o el valor que generan, sumas que a veces agotan los negocios que ellos parasitan.

Esta semana hablabamos de competitividad, y hoy traigo unos datos estremecedores. Entre 1947 y 1979 la productividad de los EE.UU. aumentó en un 119%, mientras que los ingresos de la quinta parte de la población de abajo aumentaron en un 122%. Pero entre 1979 y 2009, la productividad aumentó en un 80%, mientras que los ingresos de la quinta parte de abajo cayeron en un 4%. En aproximadamente el mismo período, los ingresos de la parte alta aumentaron del 1% al 270%.

En el Reino Unido, el dinero que ganaron la décima parte de los más pobres cayó en un 12% entre 1999 y 2009, mientras que el dinero que generaron la décima parte de los más ricos aumentó en un 37%. El coeficiente Gini, que mide la inequidad de ingresos, aumentó en este país desde el 26 de 1979 al 40 en 2009.

En su libro The Haves and the Have Nots (los ricos y los desposeídos), Branko Milanovic intenta descubrir quién ha sido la persona más rica de la historia. Empezando con el miembro del triunvirato romano Marco Craso, midió la riqueza conforme a la cantidad de trabajo de sus compatriotas que un hombre rico podía comprar. Parece que el hombre más rico de los últimos 2000 años está vivo en la actualidad. Carlos Slim podría comprar el trabajo de 440.000 mejicanos medios. Esto hace que sea 14 veces más rico que Craso y cuatro veces más rico que Rockefeller.

No quiero parecer un indignado más pero creo que debernos darnos cuenta de que algo no está funcionando bien. ¿Realmente la productividad de Carlos Slim es la de 440.000 mejicanos? ¿Hasta que punto el incremento de nuestra productividad se la van a llevar otros? ¿Cómo puede ser que las desigualdades cada vez vayan a más?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Una serie de acontecimientos que ocurrieron durante las últimas semanas pusieron en marcha una espiral descendente para la eurozona. A menos que las autoridades – en especial las autoridades alemanas – actúen con rapidez, el veredicto que dictarán los mercados financieros va a ser despiadado. En primer lugar, la eurozona no ha logrado revertir la situación. Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, tenía razón al señalar que, pese a las numerosas reuniones ministeriales y a las tres cumbres, aún no se implementa la decisión de aumentar significativamente la capacidad de respuesta de la artillería del Fondo Europeo de Estabilidad… Leer más »

España tendrá en 2012 un PIB negativo del 1%, según BOA Merril Lynch http://bit.ly/tXnxuo

 
La Bolsa española carecerá de atractivo en 2012, según BofA Merrill Lynch http://bit.ly/v9XZw6
 

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed), y los bancos centrales de Japón, Canadá, Reino Unido y Suiza han anunciado una serie de medidas dedicadas a aumentar la liquidez de la banca, una noticia que ha animado a los inversores bursátiles de todo el mundo. A juzgar por la reacción en los mercados, se trata de una noticia positiva pero ¿en qué consiste? ¿Es realmente transcendente? Cuestiones técnicas aparte, lo que han acordado los grandes bancos centrales es facilitar financiación a la banca en cualquier divisa casi de forma ilimitada, y no sólo en la que emite el… Leer más »

Somalia es el país más corrupto del mundo, y Nueva Zelanda el menos http://dlvr.it/yR9Wr

 
El BCE bajará tipos al 0,5% a comienzos de 2012, según Merrill Lynch http://dlvr.it/yMGgl
 

España es un país tremendamente conservador en lo que a vivienda se refiere. Es decir, casi nueve de cada diez familias son propietarias de la casa en la que viven, considerando el alquiler, como mucho, como un estado transitorio previo a la adquisición. Esto que sucede hoy es fruto de una herencia de mucho años y que, además, con el paso del tiempo, se ha ido consolidando cuando, a jucio de muchos expertos, un mayor peso del alquiler favorecería más a la economía y al empleo. En el Servicio de Estudios del Banco de España, consideran que un mercado de… Leer más »
Aunque los datos aún son preliminares, son suficientes para que el Banco de España afirme que en los últimos meses del año se ha acentuado la debilidad de la demanda y de la actividad, influida por el recrudecimiento de las tensiones financieras, como consecuencia del agravamiento de la crisis de deuda soberana en la zona del euro, y por el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento a nivel mundial. El editorial de su último boletín, recuerda que por lo que respecta al consumo privado, los índices de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión… Leer más »

Mejora de las primas de riesgo en Europa pero niveles siguen muy altos http://dlvr.it/yQ5Tw

Los retoques en las diferentes figuras tributarias que se han aprobado desde mayo de 2010 suponen más de uno de cada veinte euros que recauda la Hacienda pública. Según los datos de la Agencia Tributaria, entre enero y octubre de 2011, los cambios -subidas- supusieron unos ingresos adicionales de 8.105 millones de euros, lo que supone el 5,3 por 100 de la recaudación total acumulada en ese periodo. De hecho, si se descuenta este efecto, los ingresos tributarios españoles no aumentarían el 1,4 por 100 publicado por el Ministerio de Economía, sino que se habrían reducido el 3,9 por 100… Leer más »

 Nuevo examen hoy al Tesoro: 4.000 millones en deuda a 3, 4 y 5 http://bit.ly/tak3jK

 La Unión Europea se formó de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, una conflagración en la que las grandes potencias del continente se enfrentaron entre sí y que dejó cicatrices en el terreno y en las mentes por igual. Y desde el inicio, la pregunta era si este experimento singular de buena voluntad se convertiría alguna vez en los Estados Unidos de Europa, donde la cooperación se antepondría al nacionalismo. Ahora ha llegado el momento de decidir. Los habitantes del Viejo Mundo enfrentan una decisión histórica que los afecta tanto como a su dinero: ¿Se ven a sí mismos… Leer más »

El estratega global de Deutsche Bank opina sobre el dolar http://dlvr.it/yMvlb

Se han realizado esfuerzos en los últimos años pero no han dado todo el resultado que era desear. En España es difícil y costoso crear una empresa pero aún es más esforzado mantenerla a flote. Eso es lo que denuncia el presidente de RedEmprendia, Senén Barro, que ha afirmado que en España es “menos fácil abrir una empresa que en otros países”, un hecho que muestran algunos estudios internacionales que lo califican como un país que “no es un ejemplo en cuanto a facilidades para emprender” y en el que cuesta más “montar una empresa y mantenerla viva”. Barro ha… Leer más »

¿En el momento adecuado, en el lugar adecuado? ¿Suerte? ¿Qué cuantos Ringo Zp Starr conozco?
 
Carlos ¿es un mensaje subliminar, no?

El Tesoro pagará hoy los tipos más altos desde 1997 por bonos a cinco años http://bit.ly/v88qw7

El viceministro de Finanzas chino cree que la crisis es peor que en 2008 http://bit.ly/rxWP6b

Los sindicatos mayoritarios griegos han convocado este jueves la séptima jornada de huelga general en lo que va de año, aunque será la primera que sufra el nuevo primer ministro, Lukas Papademos, tras la formación del gobierno de concentración hace unas semanas. En esta ocasión, el sindicato de funcionarios Adedy se ha sumado a la convocatoria de la asociación mayoritaria del sector privado, GSEE. Nuevamente, los ciudadanos griegos quieren protestar contra las medidas de austeridad que está poniendo en marcha el gobierno a cambio de recibir los fondos prometidos por su rescate. Las manifestaciones se producirán sólo unos días antes… Leer más »

Evolución de índices bursátiles mundiales en noviembre y rentabilidad en 2011 http://dlvr.it/ySv3Q

La demanda bruta de energía eléctrica en la Península alcanzó en noviembre los 20.400 GWh, lo que supone un descenso del 7,1 por 100 respecto al mismo mes del 2010. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), corregidos los efectos de las horas laborales y la temperatura, el consumo peninsular descendió un 3,9 por 100 en este periodo. En cuanto a los datos acumulados, REE indica que en los once primeros meses del año la demanda bruta fue de 233.474 GWh, un 1,6 por 100 inferior al mismo periodo de 2010. Sin tener en cuenta los efectos de la… Leer más »

Es la primera vez que estoy de acuerdo en todo con un artículo del día. Toda una bofetada en la cara para aquellos que se les llena la boca de productividad como lo más sacrosanto del mundo mundial.

Diez años del coralito Argentino..la sinergias de la historia a veces se repiten…el patrón Dollars-peso——es el mismo de Peseta-Euro..el patrón Argentino de retirada a paraísos fiscales de todos los fondos de inversión, etc y la huida de España de todos los fondos de inversión se repite.el patrón de corrupción política de Argentina..se repite en España , el patrón del FMI tratando de manipular todo los sectores económicos Argentinos…se repite en España…el patrón del desempleo en Argentina…se repite en España……..demasiadas similitudes..para que los acontecimientos sean una casualidad……..

Saludos

“Ultrarrico”, no “ultrarico“…esta última suena a Rey Godo.

Viñeta doble -de Rajoy contra la crisis- del día http://dlvr.it/ySv4L

Bélgica logra formar gobierno tras 535 días sin poder político http://dlvr.it/yT2Lh

Un catalán está escuchando la radio y decide acudir a una llamada de auxilio para un hombre que ha tenido un accidente y que necesita un donante de sangre. El hombre que necesitaba la transfusión era un andaluz, que agradecido por salvarle la vida, le regala un cortijo al catalán. El catalán, todo contento, pone todos los días la radio esperando que se vuelva a necesitar otra transfusión de sangre y que sea el mismo andaluz, como así ocurre. El andaluz, de nuevo agradecido, le regala un coche utilitario. El catalán vuelve a pedir que el andaluz tenga un accidente… Leer más »

El PP estudia peajes en todas las autovías con lo que podría ganar el estado 3.062 millones de euros al año

Carlos Lopez ¿Tiene tu jefe habilidades de juicio, visión y gestión superiores a aquellas de cualquier otra persona de la empresa o llegó donde está mediante engaños, faroles, intimidaciones o simplemente suerte? —————- Te olvidas del principal método de ascenso en la empresa privada (sobre todo en la pequeña y mediana) el más simple, descarado y ruín peloteo, lameculos, chupapo..as … hacia el jefe. Sin importar de ser un perfecto inútil, te puedo asegurar que este método funciona (sobre todo cuando coincide con un jefe al que esto le agrada y es su meta en la vida).   Saludos y… Leer más »

El abuelo le cuenta a su nieto Manolito los grandes cambios que ha habido en la sociedad desde su juventud hasta ahora…

« Sabes, Manolito, cuando yo era niño mi mamá me daba una peseta y con eso me mandaba a la tienda de la esquina.
Entonces yo regresaba con cuatro barritas de mantequilla, dos litros de leche, un saco de patatas, dos quesos, un paquete de azúcar, una barra de pan y una docena de huevos…!”

Y Manolito le responde:

« Abuelito, ¿en tu época no había cámaras de vigilancia? »

Si a alguien le faltaba una prueba de que la clase política ejpañola está podrida … hay va un dato más:
 
La semana pasada salieron un par de casos de servicios privados de los políticos (el del PP era menos claro que el del PsE, pero … blanco y en botella) que pagaron con cargo a organismos públicos. HABLANDO EN PLATA vamos que se pagaron las prostitutas con la tarjeta del ayuntamiento/organismo público/… ESTO ES TENER MORRO Y MUCHO.
 
En fin que al menos pillen una sífilis y se les caiga a cachos, como castigo.
 

Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más……….Oscar Wilde
 
Saludos

Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan nada, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor.
 
Oscar Wilde

# 29, q
 
Te equivocas, es porque ahora gracias a las tranfusiones a logrado ir sereno y darse cuenta de las barbaridades que hacia.

La visita del Papa dejó en una sola semana 354,3 millones http://bit.ly/rYE42Q

una de la castuza catalana, los sueldos y dietas de la chusma, o resumido en mi fórmula: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. http://www.camina-conmigo.com/internet/sueldos-y-dietas-de-los-politicos-catalanes-y-luego-hablan-de-los-andaluces/ Más de la castuza: Boi Ruiz estuvo imputado por un posible fraude en la gestión de subvenciones públicas El posible delito prescribió por lo que no pudo ser juzgado. http://www.vozbcn.com/2010/12/29/49159/boi-ruiz-imputado-subvenciones/ — Por lo visto, ayer DyLl dijo que lo de no emitir los partidos por tv3 era, en todo caso, a partir de 2014, jejjje, que os pensabais??? Eso sí, sin oposiciones y recortando a los funcis,… Las “embajadas” catalanas cuestan más de 25 millones… Leer más »

Detenido en Islandia el ex consejero delegado de un banco que quebró http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/30/actualidad/1322691400_715418.html

Una primicia para restregarse y abrir bien los ojos este jueves: según Confidencial Digital, Zapatero quiere recibir del rey un título nobiliario como Suárez y Calvo Sotelo y ha hecho alguna insinuación al respecto, pero hay dudas en La Zarzuela de que reúna méritos suficientes. Ahora, todo lo demás, empezando por el euro. Por fin ha despertado la prensa generalista española a la profundidad de la crisis y a la gravedad del diagnóstico que los medios económicos y digitales y los internacionales llevan llevan anticipando. La Carga de la Brigada de los Bancos Centrales hace sonar las alarmas en las… Leer más »
Por los comentarios que he leído respecto a la noticia de ayer de la rentabilidad negativa de la deuda alemana a 6 meses y a 1 año, aclaro que no es algo negativo para Alemania, todo lo contrario. Significa que hay dinero tan cobarde que por invertir en Alemania está dispuesta incluso a pagar dinero para comprar su deuda, lo que deja en mera anécdota la noticia de la subasta que se quedó sin el volumen suficiente hace unos días y que tanto magnificaron alguno medios. – Por segundo día consecutivo, seguimos fuera de la lista CMA de los 10… Leer más »
Otras filtraciones de Génova. Según Confidencial Digital, hay cuatro nombres que maneja el PP para dirigir el CNI, tres jefes militares que han pertenecido al Cuerpo de Infantería de Marina y una mujer de la ‘Casa’. Según Carmen Morodo en La Razón, Rajoy unificará la lista de espera y los alumnos por aula en las autonomías y prepara un catálogo de servicios públicos para garantizar la cohesión e igualdad en todas las Comunidades. En El País, Gregorio Peces-Barba firma una columna sobre ‘Después de las elecciones del 20-N’, y dice entre otras cosas: ‘Mariano Rajoy es una persona moderada, sensata… Leer más »
Yo he sido relativamente afortunado con mis jefes (aunque he tenido de todo) y puedo resumir que en los casos más exitosos siguen la máxima de Picaso… es decir.. que mejor que la inspiración te pille trabajando. Aunque algún arribista me ha tocado y de verdad que hay días en que dejas de creer en el sistema…. Aunque si la empresa es privada normalmente saltan… en asociaciones, cooperativas y demás es increíble…. Exjefes míos que han tenido una carrera de 25 años sin tener la más mínima idea de lo básico.. No tengo experiencia ni en banca ni en entornos… Leer más »

C. López

No se a nivel de Zpeses, brokers, o jugadores de lotería, pero lo que es a nivel de empresarios, han de tener alguna de estas características:

-Inteligencia
-Capacidad de trabajo
-Ambición (pero no de dinero)
– Talento, o instinto en alguna cosa concreta.

Ayuda mucho, muchisimo, ser un hi.. de p… y frecuentemnete, suelen llevar aparejadas otras características como el egocentrismo y las psicopatías, que describes.
Pero lo que es suerte, ni de co ña. La suerte actúa tanto en un sentido como en otro, puede resultarle a álguien que de un pelotazo, pero si sigue en el negocio y no está capacitado, acabará perdiendolo otra vez 

Las conversaciones de ayer entre Rajoy y los agentes sociales….
 
Bien, parece que hay coincidencia en que este año el Belén se armará después de Reyes y no antes. Eso ya es novedoso de por si.
 
La carta a los reyes magos si que la ha mandado Rajoy a tiempo. Ha pedido un acuerdo laboral bajo amenaza de que si no se lo traen, el carbón lo pondrá él. Los reyes magos: MelchorRosell, GasparToxo y Mendeztasar…presto han ido a ensillar los renos y engrasar el trineo.
 
Jojojo….!!! Ha declarado Papá Merkel….
 

Impresionante, como (casi) siempre

wpDiscuz