El impacto de los videojuegos en la economía

por Carlos Lopez

El impacto de los videojuegos en la economía 4Uno de los videojuegos estrellas de estas navidades ha sido el Call Od Duty Black Ops, que alcanzó unas ventas mundiales de 1.000 millones de dólares tan sólo seis semanas desde su lanzamiento, una cifra alcanzada el año pasado sólamente por la película Avatar. Si bien esta cifra parece desorbitada, para encontrarle en el listado de juegos más vendidos, tenemos que mirar muy abajo, tanto que no aparece ni en el Top 10 de los videojuegos más vendidos de la historia. Veamos cuales son.

  1. Wii Sports (Wii):  74.710.000 unidades vendidas (este tiene trampa ya que excepto en Japón, en el resto del mundo se regala con la consola)
  2. Super Mario Bros. (NES):40.240.000
  3. Pokémon Red / Green / Blue Version (GB): 31.370.000
  4. Tetris (GB): 30.260.000
  5. Duck Hunt (NES): 28.310.000
  6. Wii Play (Wii): 28.100.000
  7. Mario Kart Wii (Wii) : 25.870.000
  8. New Super Mario Bros. (DS) : 24.800.000
  9. Nintendogs (DS): 24.030.000
  10. Wii Sports Resort (Wii): 23.780.000

Como veis, el pastel se lo come enterito Nintento. Para encontrar la producción española más vendida tenemos que ir hasta el puesto 344 con el juego “Imagina ser diseñadora” (2.810.000 copias)

La industria del videojuego ha pasado a ser un mero entretenimiento a convertirse en un potentísimo negocio que va más allá de la diversión, capaz de crear auténticas obras de arte (quienes hayan jugado al Heavy Rain podrán corroborarlo) así como tecnología punta (¿No parece el Kinect un invento militar secreto?). La huella que está dejando en nuestra cultura es obvia y ultimamente ha dado un paso más allá, llegando a la economía. No hablamos sólamente de facturación si no de un impacto en el corazón de las finanzas mundiales.

Esto es lo que nos contaba la semana pasada el New York times en su artículo “Cómo los videojuegos están cambiando la economía”

Este otoño, la Universidad Nacional China de Tecnología de Defensa anunció que había creado el superordenador más rápido del mundo, Tianhe-1A, que rinde a 2,5 petaflops (o 2.500 billones de operaciones) por segundo. Es el mundo del futuro, pero no del modo que habríamos pensado. Hay unos tres millones de núcleos de procesamiento de Nvidia, empresa de Silicon Valley que ha vendido cientos de millones de procesadores de gráficos para videojuegos, alimentando Tianhe-1A.  Así es, cada vez que alguien enciende un videojuego llamado Call of Duty World of Warcraft, lo último en avances tecnológicos. Abraza a un friki hoy.

Vaya cambio. Durante siglos, los militares han impulsado la tecnología, promoviendo nuevas olas de industrialización y uso empresarial. La máquina de vapor de James Watt fue perfeccionada con la ayuda de una herramienta de cañón de perforación. Los ordenadores se crearon durante la Segunda Guerra Mundial para calcular el fuego de artillería y descifrar códigos. Los militares aportaron la mitad de todos los semiconductores desde finales de los años 60. Incluso los primeros sistemas de posicionamiento global (GPS) los financió el Congreso, pero no para la navegación sino como sistemas de detección y denotación nuclear. Añadir microondas de radares, discos blu-ray de láseres o el velcro y el Tang de la NASA, y no cabe duda acerca de en qué medida los programas de adquisición del gobierno han dado forma a nuestras vidas.

Cincuenta años después, el presidente Eisenhower estaba lo suficientemente preocupado para declarar que «debemos protegernos frente a la adquisición de influencia injustificada, buscada o no, por parte del complejo industrial militar.» Ya no tenemos que volver a preocuparnos. El juego (perdón el juego de palabras) ha terminado). Bienvenido sea el complejo industrial del entretenimiento.

Pensemos en el iPhone de Apple, con frecuencia promocionado como el símbolo tecnológico de nuestra era. En realidad es más evolucionario que revolucionario. Mucha de su tecnología, las pantallas de color LCD, bajo consumo, fabricación de precisión, fue perfeccionada para videojuegos portátiles como Nintendo DS y Sony PSP, que se vendían en decenas de millones. Pensemos en cómo los trabajadores se pueden comunicar ahora de forma mucho más productiva gracias a algunos juegos tontos.

Todo se limita a la productividad. Recientemente, niños de todas las edades dejaron todo para conectar un dispositivo de 150$ a sus consolas Microsoft Xbox 360. Cinco millones se vendieron en los dos últimos meses. Kinect, que utiliza algoritmos para reconocer caras y gestos y responde a comandos de voz, permite a los jugadores de Xbox utilizar únicamente sus propios movimientos, sin necesidad de controles o botones.

Por descontado, sigue habiendo algunos algoritmos desarrollados para, digamos, que los pilotos de F-16 controlen el armamento. Pero sin los juegos, esta tecnología sería cara, material excepcional que no se utilizaría mucho. Teclados, ratones y gráficos rápidos han impulsado la productividad empresarial durante 40 años, acabando con el papel carbón y Typex, en las próximas décadas lo harán herramientas que pueden aprovechar voces y gestos.

Todo lo que necesita es una aplicación. Sectores de elevados márgenes como el financiero normalmente hacen uso de estas cosas en primer lugar: Los primeros usuarios podrían ser los agentes de materias primas haciendo señales como locos. Los demás los seguirían.

Los videojuegos influirán en la forma en que los trabajadores de la siguiente generación interactuarán con los demásCall of Duty, un juego de simulación militar, tiene un modo que permite a los jugadores interactuar entre lugares lejanos. En World of Warcraft, los jugadores de gremios colaboran, utilizando texto y conversaciones en tiempo real, navegan en mundos presentados en gráficos de alta resolución. Por descontado, cuentan con armas originales y matan orcos, troles y enanos, pero no es necesario ser un jugador para ver cómo esta tecnología va a encontrar su lugar en las empresas americanas. En los próximos años, va a ser la manera en que los comerciantes, vendedores o buscadores de ADN. ¡No más reuniones!

Incluso las industrias del entretenimiento y los medios sufrirán una transformación. En 1985, Neil Postman de la Universidad de Nueva York escribió un libro, «Amusing Ourselves to Death» (Divirtámonos hasta la muerte), menospreciando a los medios por arruinar el discurso. Postman murió en 2003, pero me pregunto que pensaría hoy. Las ventas de anuncios en Internet son ahora más lucrativas que los anuncios en los periódicos, a medida que los vendedores siguen a sus clientes. La transmisión de video de Netflix (Videoclub online americano) cambiará el negocio de la televisión por cable. Los videojuegos Rock Band y Guitar Hero han enseñado a los medios cómo presentar algo que es tiene al menos 30 años, en este caso música a la que sigues, y venderla como si fuera nueva.

Cuando los consumidores se hayan adaptado a estas aplicaciones para el entretenimiento, las empresas sabrán como aumentar la productividad. Las empresas inteligentes están aprovechándose de las conexiones de Facebook. De pronto Twitter importa. El reconocimiento de voz está reemplazando a los operadores y otros trabajadores de atención al cliente. Lo siguiente en el puesto de trabajo será la tecnología 3D.

La economía no va a generar riqueza solo porque imprimamos dólares, construir trenes rápidos, construir molinos de viento o incluso ensamblar superordenadores militares. (Que conste que Google tiene el mayor y más rápido superordenador, distribuido en docenas de centros de datos). Incluso China algún día aprenderá que la riqueza solo surge de la productividad. Se encuentra en un sitio diferente cada ciclo, y el mercado de valores lo descubrirá primero y financiará su expansión. Entonces, ¿dónde está ahora? Nos está mirando a la cara y divirtiéndonos con una vida mejor.

193 comentarios

q 13 enero 2011 - 7:41 AM responder
Anónimo 13 enero 2011 - 7:44 AM

 

Manuel Pimentel tiene -desde ya- en sus manos desentrañar el embrollo enquistado entre los controladores aéreos y Aena. Tras lustro y medio de no ser capaces de acordar nada, las partes han consensuado la designación del que fuera ministro de Trabajo con el presidente Aznar para que arbitre la novación de un convenio que lleva años sin firmar.

Difícil tarea asume este inquieto andaluz, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, una labor que compagina con el mundo editorial, lo mismo como editor que en calidad de autor de novela y ensayo, una de cuyas últimas obras está dedicada al valor del conocimiento en las empresas. La tarea la La dilatada historia de relaciones entre controladores y administración –primero- y empresa pública –después- está jalonada de tratos derivados de actos de presión como mínimo discutibles, que se remontan nada menos que al final de la década de los años setenta del pasado siglo. Culminados, como cualquiera recuerda, en el cierre del espacio aéreo durante el reciente puente de la Constitución.

Surge un primer interrogante: ¿por qué ha sido necesario llegar a este punto para abrir la solución arbitral? Es extensa la lista de perjuicios de todo tipo que se hubiera podido evitar: huelgas declaradas, largos períodos de trabajo a reglamento, retrasos, cancelaciones, incomodidades para los viajeros, pérdidas económicas para las compañías, daño a la imagen de España como destino turístico… por no citar un coste del monopolizado control del espacio aéreo entre desorbitado e irracional. Cualquiera que haya tenido que ver con el tema acumula dosis de responsabilidad.

Desgraciadamente, todo se ha rodeado de excesiva opacidad. Por no saber, ni siquiera ha quedado nunca claro cuánto cobra un controlador ni en virtud de qué; tampoco cuál es el mecanismo de acceso a la profesión. Ni explicitados del todo los beneficios extrasalariales que se han ido acumulando desde 1979 hasta hoy. Como nunca se ha conocido medida disciplinaria alguna por las alteraciones producidas en el tráfico aéreo, una y otra vez. Ni siquiera se sabe con certeza qué ocurrió el pasado 3 de diciembre para que se cerrara por completo el espacio aéreo español. Todavía menos se conoce cuáles han sido las repercusiones disciplinarias –¿las ha habido?- asociadas al estado de alarma, aún vigente hasta el próximo 15 de enero.

El arbitraje es difícil. Habrá de dirimir la modificación de unas condiciones de trabajo inasumibles, pero consolidadas en unos convenios que los controladores esgrimen como derecho adquirido, olvidando cómo y en qué circunstancias lo obtuvieron. Debería evitar también cualquier sospecha o sensación de pasteleo conducente a ofrecer impunidad a quienes hicieron lo que hicieron el reciente puente de la Constitución. Y, en definitiva, conjurar el riesgo latente –cuando menos la desconfianza- de que los controladores no cumplan de forma efectiva y duradera el propio arbitraje… sin necesidad de volver a supuestos de militarización.

No todo está en manos de Pimentel. El Ministerio de Fomento tiene pendiente cumplir su compromiso de remodelar Aena, con o sin privatización. Debería haber separado hace años las dos vertientes de su posición monopolista: de un lado, la gestión integral de la red de aeropuertos de titularidad estatal; de otro, la responsabilidad del control del espacio aéreo. Entre otras cosas, lo primero constituye una actividad empresarial típica; lo otro, no.

A ver si el laudo de Pimentel sirve para clarificar el asunto y, de paso, propiciar que sea posible viajar en avión sin sorpresas y con puntualidad.

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 7:45 AM

Pilar Rahola:
 a pesar de que tanto Iniesta como Messi llegaron al Barça con 13 años y fueron escolarizados en catalán, no han necesitado usar el catalán en la vida. Ni tan sólo parece que lo sepan hablar ¿Ocurriría lo mismo si llevaran toda su vida adulta en París, o en Madrid (y no fueran castellanohablantes) o en cualquier otro lugar? Es evidente que no, lo cual, aparte de dejar por los suelos las mentiras que sobre la inmersión lingüística dicen los ínclitos brunetes, nos recuerda algo brutal: sin el castellano no se puede vivir en Catalunya; sin el catalán, no hay ningún problema

responder
b 13 enero 2011 - 7:50 AM

Bill Gross (Pimco) no considera positiva subasta deuda Portugal

responder
wewe 13 enero 2011 - 7:55 AM

Los sindicatos de la multinacional farmacéutica Roche han llegado a un preacuerdo con la empresa para la reestructuración de los centros de Madrid y Barcelona.
El preacuerdo consta de prejubilaciones a partir de 55 años con el 80% del salario neto, con aumentos progresivos según la edad hasta del 100% del salario a partir de los 60.

responder
b 13 enero 2011 - 7:56 AM

La Reserva Federal debería frenar la expansión de su ya inflada hoja de balance, dijo el miércoles un importante funcionario de la Fed, agregando que expresó profunda preocupación cuando se decidió el programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares. “Salvo un inesperado choque a la economía o al sistema financiero, creo que hemos alcanzado nuestro límite”, dijo el presidente de la Fed de Dallas,

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 8:00 AM

Un mayor ajuste del precio de la vivienda, un descenso del paro y una mayor fluidez en el crédito. Estas son tres de las condiciones que deben producirse, en opinión de Axesor, para que el sector inmobiliario remonte. La firma acaba de publicar el informe La verdadera dimensión de la crisis del sector de la construcción, que concluye que la creación de nuevas compañías vinculadas al sector de la construcción cayó el 7,3 por 100 en 2010. El porcentaje se eleva notablemente, hasta el 84,7 por 100, si se toma como referencia el periodo 2007-2009.

Ante este escenario, Axesor augura un nuevo año de caídas del precio de la vivienda, necesarias para evitar el cierre de más empresas. La crisis ha provocado la desaparición de 153.048 sociedades vinculadas al sector de la construcción. De este total, 26.692 eran promotoras, 47.942 constructoras y 51.214 inmobiliarias, lo que en total supone el 41,5 por 100 de los cierres y los ceses de actividad registrados en España en los últimos tres años.

Según Axesor, en la actualidad uno de cada tres cierres empresariales está protagonizado por alguna promotora, constructora o inmobiliaria, lo que ha provocado un profundo impacto sobre el empleo. Desde que estallaron las turbulencias financieras, se ha producido la destrucción de alrededor de un millón de puestos de trabajo relacionados con este sector.

La consultora explica que a inicios de 2009 el número total de empresas activas en la construcción ascendía a 595.934 compañías, el 42 por 100 del tejido empresarial, lo que muestra la “alta dependencia” de la economía española de este sector. En su opinión, la salida sostenida de la crisis a medio plazo depende en gran medida de la recuperación de la actividad en sector de la construcción y del dinamismo en el mercado inmobiliario.

responder
10 13 enero 2011 - 8:01 AM

La Comisión Europea ha preparado un documento en el que se prevé la creación de un nuevo impuesto a la banca que podría recaudar unos 50.000 millones de euros para financiar el futuro Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) que proteja a los países con problemas financieros. El documento sitúa este impùesto extraordinario en el 0,2 por 100 de los activos de los bancos de la zona euro.

En este informe interno, se recomiendan diferentes maneras de financiar el nuevo mecanismo de estabilidad, que reemplazará a la actual Facilidad de Estabilidad Financiera Europea (EFSF) a partir de 2013.

En el texto, que destaca la necesidad de una “masa crítica de aporte de capital”, los funcionarios sugieren que el sector financiero inyecte al fondo estas reservas, dado que el sector se beneficia de su existencia: “es de interés del sector financiero contribuir a la existencia de una red de seguridad final que proteja la capacidad de las autoridades públicas de rescatarlos”.

responder
colores 13 enero 2011 - 8:02 AM

El mensaje de la emigracion llega , cada día retumba mas en las cabezas de millones de ciudadanos, nuestros padres nos cuentan historias de maletas de cartón y trenes de gassoil con dirección al frió de Europa, aquí la inmigración no se va……..pese a los recortes sociales  y subidas de impuestos a todos los españolitos….. el milagro de las subvenciones multiculturales  a ongs de inmigrantes, ayudas a guarderías, comidas en los colegios, ayudas en comida, reunificacion de familias, sanidad gratuita, medicamentos gratuitos etc….no bajan, se mantienen y en algunos casos aumentan, eso y el trabajo en negro, permite al foráneo soltear la crisis…. que de fuera vendrán y de tu casa te echaran…..esta dejando de ser un refrán……..para ser un referente que empuja a millones de hispanos a buscar un trabajo….lejos de los que vinieron para garantizar nuestras pensiones……..y los políticos del pleno empleo……..

saludos cordiales

responder
Tril 13 enero 2011 - 8:10 AM

El Tesoro español inaugura hoy las subastas de 2011 y lo hace en medio de los rumores sobre un posible rescate de Portugal. Su objetivo es captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a cinco años y hacerlo sin que las tensiones vividas en los últimos días afecten demasiado al coste de financiación.

Como en el resto de los días de esta semana, será una jornada de gran actividad en los mercados de deuda pública, puesto que Francia e Italia también intentarán colocar títulos entre los inversores. Además de en las subastas de deuda, las miradas también se centrarán en las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, sobre posibles compras de deuda pública, puesto que no se espera que se produzcan movimientos en los tipos de interés tras la reunión.

responder
10 13 enero 2011 - 8:11 AM

El Ministerio de Economía ha pedido al Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid que considere culpables a Gerardo Díaz Ferrán y a su socio Gonzalo Pascual de la insolvencia de Seguros Mercurio y les condene a pagar 30,65 millones por los daños generados

responder
Tril 13 enero 2011 - 8:12 AM

“El exceso de población será el mayor reto del siglo XXI”
Un informe advierte que el rápido crecimiento de la población global provocará escasez de vivienda, comida, agua y energía.

responder
Ktulu 13 enero 2011 - 8:13 AM

El juego mas vendido en la historia de España, sobre todo en los últimos años, es el Teto.
 
Es sencillo, se ponen a cuatro patas a millones de Españoles y van pasando eléctricas, bancos, corruptos, constructores y cualquiera que pertenezca a un lobby “autorizado” a pillar cacho.
 

responder
liberal 13 enero 2011 - 8:25 AM

El director del Instituto de Estudios Económicos de Berlín (DIW), Klaus Zimmermann, considera “peligrosa” una eventual ampliación del paraguas de rescate europeo y asegura que eso sería una acción que traería tan sólo más nerviosismo a los mercados. “Más acción lo que traería sería más nerviosismo a los mercados”, dijo Zimmermann en declaraciones a la edición digital del periódico económico “Handelsblatt”. “Los gobiernos harían mejor en concentrarse en buscar una solución de los problemas a largo plazo, en la creación de una institución europea independiente de control fiscal y en la posibilidad de una reestructuración de la deuda con participación de acreedores privados”, agregó Zimmermann.

responder
hptkdodeporvida 13 enero 2011 - 8:26 AM

# 21, Ktulu

y el segundo juego mas vendidon…es “LA PIRAGUA”…lo mismo pero debajo del “AGUA”

responder
casi 13 enero 2011 - 8:27 AM

Dos grandes titulares a toda plana este jueves. Uno en La Gaceta sobre un rumor que viene flotando: ‘Zapatero dimitirá tras la reforma de las pensiones, según el guerrismo; El vicepresidente Rubalcaba le sustituirá para frenar el descalabro en las municipales; el Gobierno socialista aprobará el anteproyecto de ley este 28 de enero’.
Otro en Negocio que casi se puede escuchar con exclamación y todo, sobre un secreto a voces, la noticia del día: ‘¡Por fin! Un respiro’. Es la liberación de endorfinas con la acumulación de la subida de la Bolsa, la colocación de deuda portuguesa, la bajada de la prima de riesgo, las noticias desde Bruselas sobre el aumento del macrofondo de rescate y sobre la actividad industrial y el optimismo desde Berlín por lo bien engrasada que está la locomotora europea

responder
parriba 13 enero 2011 - 8:28 AM

En una intervención en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, Geithner indicó que los responsables de las economías europeas han tomado la decisión de que harán cuanto es necesario para impedir que esta crisis vaya más allá de los países que inicialmente fueron el centro de tanta presión. No cabe duda de que tienen la capacidad de lograrlo tanto financiera como económicamente, sostuvo.

responder
Predictor 13 enero 2011 - 8:28 AM

Cada vez más se está perfilando cómo va a ser el desarrollo del ciclo actual de crisis. Al parecer, estamos en las puertas de una tregua que podría durar unos 2-3 años. Básicamente, sería de la siguiente forma:
 
Crecimiento significativo (2-3 años) => Subida en el precio de las materias primas => Inflación => Fuerte subida de tipos => 2ª etapa recesiva dentro del ciclo iniciado a principios de 2008.

responder
guiri 13 enero 2011 - 8:30 AM responder
Anónimo 13 enero 2011 - 8:31 AM

Enrique Badía:
El fichaje del ex presidente José María Aznar para asesorar a Endesa, igual que el de su predecesor, Felipe González, incorporado al consejo de Gas Natural, no han merecido apenas aplauso, sino más bien reproche; como suele ser habitual, con mayor énfasis crítico por parte de los adversarios y bastante contemporización de los adictos. Pocos, en definitiva, se han pronunciado a favor. ¿Con razón?

Sin duda, el caso de ambos es más llamativo que otros, pero valdría la pena reflexionar sobre el antes y el después del desempeño público. ¿Es mejor que la dedicación política sea vitalicia? ¿Invalida toda opción profesional haber desempeñado un puesto relevante en la administración? ¿No es suficiente o efectivo el actual marco de incompatibilidad?

Lo curioso es que algunos de los más críticos frente a estos fichajes también cuestionan la asignación vitalicia con cargo al presupuesto que se ha fijado para después del cese en ciertos cargos públicos. Asignación que no puede ser simultaneada con ninguna otra percepción da carácter público, pero sí con la retribución privada del ejercicio profesional. Quizás sea algo sobre lo que también convendría debatir… o revisar.

responder
b 13 enero 2011 - 8:32 AM

Las empresas que prestan servicios de inversión en España ganaron hasta noviembre 226,4 millones de euros, el 25,6 % menos que los 308,3 millones de euros que registraron en el mismo periodo de 2009, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según los mismos datos de la CNMV, de los 226,4 millones de euros de ganancia, 217,4 millones de euros correspondieron a las sociedades de valores; 7,6 millones a las agencias de valores y 1,3 millones a las sociedades gestoras de cartera.

responder
Tril 13 enero 2011 - 8:34 AM

El Banco Mundial (BM) indicó hoy que la inestabilidad en la zona euro es una de las grandes amenazas para la economía mundial, que crecerá un 3,3 por ciento este año y un 3,6 en 2012 impulsada por el empuje de los países en desarrollo. El organismo multilateral había proyectado en junio una horquilla de crecimiento de entre el 2,9 y el 3,3 por ciento para 2011. Según los datos publicados entonces, el crecimiento previsto para 2012 era de entre el 3,2 y el 3,5 por ciento.

responder
yastamos 13 enero 2011 - 8:38 AM

Los griegos apenas han concedido una decena de días de 2011 para protestar contra el plan de recorte de gastos impuesto por el gobierno a cambio de recibir el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este jueves los trabajadores del transporte público de la capital, Atenas, están llamados a un paro de 24 horas con el que esperan paralizar a toda la ciudad.

A lo largo de la semana, los trabajadores de tranvía, metro y autobuses han realizado huelgas, pero sólo de unas horas.

Su protesta se debe al proyecto del gobierno de fusionar las cinco empresas que gestionan el transporte urbano en Atenas, reducir su personal y recortar itinerarios. Además, a partir del 1 de enero, las tarifas subirán entre un 20 y un 40 por 100.

A primeros de febrero llegará el turno de los empleados públicos, que también han convocado un paro general por el recorte de salarios incluido en el plan del gobierno.

responder
Ktulu 13 enero 2011 - 8:39 AM

Ayer estaba hablando un alcalde de cierto municipio de Tenerife los problemas que están teniendo para contratar en el mercado eléctrico, han sacado 3 concursos y todos han quedado desiertos, el desierto supone un oasis para la “maltrecha” economía de las eléctricas y un infierno para las cuentas de ayuntamiento. El alcalde comentaba que el sobrecoste, por no llamarlo REGALO, que por una ley estúpida le tienen que abonar a la empresa supuso en el 2010 mas de un 35% de la facturación. Como rondan el millón de euros de consumo anual son mas de 350.000 euros…
El hombre estaba indignado porque a pesar de que el Gobierno de Canarias es conocedor de que “algo pasa” no mueve ficha y se preguntaba, cuántas instituciones públicas están pasando por el aro, (Yo personalmente conozco unas cuantas y diría que son amplia mayoría). Añadía que no entendía tal indiferencia cuando para su Ayuntamiento es un palo enorme…(Sé que se están planteando hacer un ERE, un ERE para pagar a un chantajista).
Es un escándalo, uno más del que no se oye nada. Y como el mismo decía, para rematar, desde el 1 de enero suben un 10% la TUR, mas el recargo del 35%.
 

responder
colores 13 enero 2011 - 8:41 AM

En Sevilla los hosteleros están que trinan……con la escusa de salir a la calle a  fumar…..cada día mas gente se marcha si pagar sus consumiciones………….que una vez en la calle ancha es castilla…….

Encuesta.

¿Alguna vez has echo un simpa ( echarle cara y marcharte sin pagar poniendo cara de poker)?

Si.. positivos, se me olvido……….pensé que había pagado otro………fui a buscar cambio……..fue en protesta por el mal servicio, ¿ha pero hay que pagar?………

No.negativo, jamas me e marchado sin pagar……..

saludos

responder
Mrc 13 enero 2011 - 8:42 AM

Palabrita del niño Jesús que lo que cuento es cierto… aunque parezca mentira.
 
Si intentas hacerte el certificado digital oficial para poder realizar gestiones económicas por internet con cuestiones oficiales (por ejemplo, comprar Letras del Tesoro, presentar la declaración de la Renta sin intermediarios, etc)…
 
Primero pasas por una página en la que te explican la necesidad de que todo sea muy seguro, de cómo nadie podrá suplantarte… De la necesidad de que pases por un registro en persona… De como el dni-e no es suficiente…
 
Y después… ¡El navegador, en cuanto entras en la página segura, te da un aviso de los gordos! ¡¡¡Página sin certificar, no debería continuar, ¿¿¿está seguro???!!! ¡¡¡Esta es una página potencialmente peligrosa!!!
 
De verdad.  Nos creemos modernos pero vivimos en el país de la pandereta.
 
Para los incrédulos:
 
http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4

responder
kekosas 13 enero 2011 - 8:44 AM

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha instado a José Luis Rodríguez Zapatero a implicar a Mariano Rajoy en las negociaciones que se están llevando a cabo para reformar el actual sistema de pensiones. Toxo ha pedido al presidente del Gobierno dejarse de hacer declaraciones “grandilocuentes” y llamar al líder del principal partido de la oposición

responder
b 13 enero 2011 - 8:44 AM

según Cotizalia: Sabadell y CataluñaCaixa se sientan a negociar su fusión

responder
i 13 enero 2011 - 8:47 AM

Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 460 millones de euros en 2010, lo que implica un recorte del 17,8 % en comparación con sus ganancias del ejercicio anterior, debido a la menor actividad comercial por la crisis y a las dotaciones a provisiones, que sumaron 1.000 millones de euros. A cierre de diciembre, la entidad registró una tasa de morosidad del 4,08 %, algo más de un punto porcentual superior al 2,94 % que tenía un año antes, con una cobertura del 53,98 %, inferior al 63,37 % de diciembre de 2009, según un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

responder
Droblo 13 enero 2011 - 8:51 AM

Recuerdo que hoy hay reunión del BCE, nada dirán de los tipos de interés pero cualquier referencia a comprar bonos y/o recortar o ampliar las líneas de liquidez a la banca pueden mover mucho la cosa…tanto para la bolsa como para el euribor

responder
_Xavi_ 13 enero 2011 - 8:51 AM

Uno piensa desde cuando ha jugado a consolas y ya hace bastante tiempo, mi primera consola era de esas que tenia 5 o 6 juegos, el tipico tenis d las rallitas, el frontón y disparar a un cuadro, todo en blanco y negro, hace ya bastante más de 20 años, si no me equivoco les costó a mis padres 5.000 pesetas, desde entonces todo ha evolucionado exponencialmente en ese sector, si no fuera por que no hablamos solo de  dinero se podria decir que es toda una burbuja su crecimiento.
¿Sabiais que Nintendo era una empresa de juegos de mesa que se reconvirtió en lo que es ahora?

responder
Droblo 13 enero 2011 - 8:53 AM

# 45, _Xavi_
eso no es nada, Nokia era una empresa maderera…

responder
liberal 13 enero 2011 - 8:55 AM

La mejor solución:

El Gobierno británico abolirá este año la ley por la cual las empresas pueden jubilar a un trabajador una vez cumplidos los 65 años. “La jubilación debería ser algo que se dejase a la decisión de cada individuo”, afirmó el secretario de Estado de Empleo, Edward Davey, citado hoy por la BBC. El ministerio de Empresa cree que el cambio legislativo beneficiará a los individuos y que la libertad de trabajar más años será positiva para la economía.

responder
colores 13 enero 2011 - 8:55 AM

Mrc.

Como representante que eres del sexo fuerte…tu presencia es obligada y no hay escusas……tendrás que presentar certificado medico, certificado de manipulación de alimentos y una carta de tu madre ( ojo sin copiarle la letra………) y dar muchas explicaciones si no entras.

Saludos no cordiales………..

responder
i 13 enero 2011 - 8:55 AM

El Banco Mundial prevé una desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 2011, desde el 3,9% en 2010 hasta el 3,3%, para volver a repuntar en 2012 hasta el 3,6%. En concreto, el organismo estima un mayor crecimiento de los países en desarrollo -al 7% en 2010, 6% en 2011 y 6,1% en 2012-, superando así a los países de ingreso alto, que se proyecta llegarán a niveles del 2,8% en 2010, 2,4% en 2011 y 2,7% en 2012.
Así, el Banco Mundial considera que la economía mundial se desplaza desde una fase de repunte posterior a la crisis hacia un crecimiento lento pero aún sólido en este año y en el próximo, y los países en desarrollo aportan casi la mitad del crecimiento mundial, según la última edición de su informe titulado ‘Perspectivas económicas mundiales para 2011’.

responder
i 13 enero 2011 - 9:01 AM

Los bancos ejecutaron por primera vez en un año más de un millón de casas en Estados Unidos en 2010, pese a una desaceleración en los últimos meses al surgir dudas respecto a los procedimientos, dijo el jueves una importante firma. Los bancos ejecutaron 69.847 propiedades en diciembre, lo que lleva el total del año a 1,05 millones y superar el récord anterior de 918.000 ejecuciones en el 2009, dijo la firma de datos de bienes raíces RealtyTrac. La cantidad de presentaciones de ejecución -que incluyen avisos de cesación de pago, subasta y recuperaciones- alcanzó un máximo histórico de 2,9 millones el año pasado, incluyendo 257.747 presentaciones en diciembre.

responder
Maño H20 13 enero 2011 - 9:01 AM

Curioso día el de ayer.
 
Al principio del día incertidumbre en los mercados……¿colocará su emisión Portugal?
A mediodía suspiros…..si, la ha colocado.
Al atardecer euforia…….subidón de la bolsa, subidón de los bancos.
 
No entiendo nada. O lo entiendo todo.
 
¿A qué interés lo colocaron? ¿Al 6,7%?……..¿no es eso un horror?
Y la pregunta del millón…..¿quien compró?…….¿Bruselas? ¿Cómo las coles y las lentejas? SI quieres las compras y si no, las dejas (las emisiones de deuda)
 
Parece esto un ejercicio de autocompra al estilo Gallardón. Me compro lo que ya es mío, pero si no te gusta así explicado, le das la vuelta: me vendo lo que ya es mío…..es decir, todo queda en una compraventa reversible como algunas prendas de vestir.
 
Fue lo de ayer un rescate sin rescate……es como realizar un simulacro de evacuación…..sin humo ni fuego real…..
 
Espero que el ejercicio resultara satisfactorio, porque pronto lo tendrán que realizar con humo y fuego real.
 
Al 6,7……??? ¿Quién compró?

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 9:04 AM

7,8950 €
10.119,9000 pts

Variación
1,62%
0,19%

Droblo como futurologo, no tienes precio!!!!!!

jajajajaja

responder
Maño H20 13 enero 2011 - 9:06 AM

Y digo yo: ¿si no es necesario rescatar…..por qué es necesario ampliar el fondo de rescate?

Ay Barroso, Barroso……

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 9:07 AM

7,9900 €
10.199,1000 pts

Variación
2,84%
0,97%

responder
ame76 13 enero 2011 - 9:08 AM

Sr López, debería usted leerse los artículos antes de publicarlos. Aunque el traductor es bastante bueno, hay varias frases sin verbo (o sea, que no dicen nada) y preposiciones incorrectas.
 

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 9:12 AM

8,0820 €
10.240,3000 pts

Variación
4,03%
1,38%

responder
Mrc 13 enero 2011 - 9:14 AM

# 51, colores
Entro casi a diario, colores, jomío :)
 
Aporto cuando creo que puedo hacerlo con algo interesante

responder
i 13 enero 2011 - 9:20 AM

El Banco de Corea (BOK, central) subió hoy los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 2,75 por ciento, para luchar contra un posible repunte inflacionista. La medida sorprendió a la mayoría de los analistas surcoreanos, después de la subida de cuarto de punto,en julio y noviembre pasados, informó la agencia Yonhap. En julio pasado, el Banco de Corea del Sur puso fin a su política de tipos al dos por ciento, el nivel más bajo de la historia, en el que estaban desde agosto de 2008, para hacer frente a la crisis económica mundial.

responder
i 13 enero 2011 - 9:26 AM

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país subió un 4% el pasado mes de noviembre en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el autobús aumentaron un 2,6% y los de tren se redujeron un 1,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 7,1% que se anotaron los trenes de larga distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE). Los viajeros que usaron los trenes cercanías disminuyeron un 1,4%, frente a los de media distancia que subieron un 2%.

responder
rcalber 13 enero 2011 - 9:32 AM

# 39Mrc
Es verdad, a mi tambien me ha pasado y no sólo con esa, que puede ser lo más grave, si no ademas con el agua y otros servicios institucionales.

El caso es que se trata de un certificado de seguridad que creo que emite Microsoft o alguna empresa privada y que el Estado no paga.

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 9:33 AM

obsesión de Zapatero de ofrecer a la Unión Europea y a los mercados la ‘foto’ del Gobierno y agentes sociales firmando un gran acuerdo para sacar al país de la crisis, al menos en las cuestiones más acuciantes.
Según algunos analistas, Zapatero tiene dos fijaciones: ver la política como escenografía y teatro, en lo que se ha mostrado gran experto; y buscar consensos políticos y sociales que mejoren su imagen y le salven de la quema y el pago de sus errores. Utilizó el consenso para ganar credibilidad y peso político en la oposición, cuando era un desconocido, y lo quiere hacer ahora para salvarse de la quema.
Además, esa foto de un ‘Pacto Social’ tendría otro efecto más maquiavélico: dejar al PP fuera, evidenciando su soledad e insolidaridad con el país y con la crisis, mientras Gobierno y agentes sociales ‘arriman el hombro’. En segunda derivada, se trata de que los electores castiguen al PP, ausente del pacto, en las municipales y autonómicas.

responder
niunduro 13 enero 2011 - 9:37 AM

# 39, Mrc
Hola,
Ese mensaje sale porque no tienes instaladas las claves publicas en el navegador de internet. Las claves publicas de las entidades de certificacion son necesarias para verificar que los certificados que llegan a nuestros equipos informaticos han sido emitidos por alguna de las autoridades de certificacion, en Cataluña el CATCERT. Concretamente en la pagina del CATCERT puedes bajarte las claves publicas. Hay que tener en cuenta que siempre habra una clave publica y una clave privada (nuestro certificado).
Saludos

responder
rcalber 13 enero 2011 - 9:38 AM

# 62Mrc


Vaya, entre que ya entras poco por el foro y nunca tendremos la oportunidad de pedirte fuego en una discoteca para algunos vas a empezar a convertirte en un amor platónico.

Colores,
En cuanto al tema de los bares y de los simpas, ayer me fui yo de un bar y juraría sin lugar a dudas que me fuí sin pagar ¡¡¡ lo prometo !!!.    El tema es que fue una amiga mia a pagar después y el señor se acordaba perfectamente de que habíamos pagado y de lo que habiamos consumido.

O tiene muy buena memoria o tiene muy pocos clientes.

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 9:41 AM

# 72, rcalber
te pasas la vida en los bares con amigas…

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 9:42 AM

¿Y no podrían utilizar los bancos el dinero de un hipotético en no sacar el stock de pisos que tienen? ¿Que tipo de ayuda sería una que aplaza el problema?

responder
Luis 13 enero 2011 - 9:45 AM

Me parece muy interesante el artículo, especialmente lo relacionado con la comunicación virtual. En las empresas se tiende a hacer viajes absurdos y carísimos para crear “equipo” es posible que las nuevas generaciones creen equipo pegándose tiros en un juego y tomandose unas cañas virtuales.
¿Cuánto ahorrarían las empresas en viajes? ¿Cuánto de ese ahorro podrán repercutir a sus clientes?

responder
ame76 13 enero 2011 - 9:46 AM

#68 rumor,
 
¿Qué no lo entiende? Yo pensaba que este tío era tonto, pero ya no tengo ninguna duda.

responder
i 13 enero 2011 - 9:50 AM

España necesitaría un mayor grado de cooperación entre los distintos partidos políticos para poner en marcha las reformas necesarias para salir de la crisis, dijo el jueves un miembro de la comisión especial de la crisis financiera del Parlamento Europeo. “No avanzamos todo lo que podríamos y deberíamos avanzar en acuerdos políticos que generan confianza, que incrementan la capacidad de la economía española para responder a los retos”, dijo Enrique Guerrero, uno de los nueve delegados de esta comisión, en una entrevista con RNE de España.

responder
rcalber 13 enero 2011 - 9:53 AM

Resulta que la esperanza de vida en España es de 81 años.    Para un fumador se ve reducida en 10 años y para algunos que lo hacen desde la adolescencia en 14 años.
 
Parece ser que la esperanza de vida de un fumador:
Aumenta 9 años si deja de fumar antes de los 40 años Aumenta 6 años si deja de fumar antes de los 50 años Aumenta 3 años si deja de fumar antes de los 60 años

Así me explico yo ahora que existan tratamientos médicos pagados para adictos al alcohol, al juego, anorexicos, obesos morbidos, adictos a la heroina, etc.

Y cuando se habla de financiar los tratamientos para dejar de fumar te dicen que te lo pagan si lo dejas en alguna comunidad y en otras ni eso.    Un medicamento como el zintabac te puede costar 120 euros, asi que cuando han visto lo que cuesta o costaría dejar de fumar ya parece que el Gobierno no se preocupa tanto por nuestra salud y ahora se habla de “estudiar la posibilidad” y se define como “una posibilidad de futuro”, al entender que el Gobierno debe acompañar la legislación con “sensibilización, acompañamiento y cobertura”

responder
josedark 13 enero 2011 - 10:01 AM

lo que me voy a reir hoy a las 17:35…
 
estais todos ciegos…..

responder
Pastillas 13 enero 2011 - 10:01 AM

Sobre “Noruega”…

Os agradezco la lectura que hicísteis muchos de vosotros sobre el post de ayer relacionado con Noruega.
Sólo quise haceros partícipes de mis pensamientos. No hay muchos foros donde poder expresarse y ser entendido en asuntos económicos de la vida cotidiana, compartiendo vuestros comentarios con los míos, y viceversa.

Al colega que dice que, por la retención del 40% puedo llegar a pagar un 33% de IRPF, le puedo decir que puede que sea así, pero eso no quita que denuncie la situación impropia en un país como España, de unos gastos mensuales de luz, agua, gas, etc., que, independientemente de la retención, condición social o ideología política, cualquier ciudadano de a pie tiene que pagar mensualmente. Y aclaro que si gasto 950 € de teléfono anuales es porque Timofónica me cobra 78 € mensuales por la línea básica más el ADSL, sin Imagenio ni otros gastos innecesarios.

No me quejo por mí, sino por el conjunto de la población española que malvive o llega a final de mes a cero de saldo. Con un coche de hace 11 años, sin Gol TV, sin cuotas de gimnasio, sin Digital +, sin ser socio de ningún equipo, sin salir a cenar con la pareja por ahorrar y con la “excusa” de tener dos hijos pequeños que no puedo dejarlos solos, con móvil sin internet de hace 5 años, etc, efectivamente llego a final de mes, pero justo-justo. Otros lo pasan peor, y eso NO es de recibo para un pais con el mayor número de billetes de 500 € circulando de toda la UE.

Mi nómina está congelada hace dos años, y ya nos han comunicado que nos subirán el 0.5% (!!) este año, cuando todos los servicios suben entre un 5 y 10%. ¿A dónde vamos a llegar? Y si me preocupan MIS hijos pequeños, aún me preocupan más los jóvenes mileuristas, puesto que son el retrato adelantado de mis hijos.

El sistema ha fallado: políticos, banqueros, grandes corporaciones, justicia, sanidad, educación (informe Pisa), medios de comunicación, sindicatos… ¿qué más nos queda?

Creo que es hora de la acción colectiva, pero empezando desde casa. Estoy harto de que me pasen hojas de recogida de firmas para ver TV3 en Valencia, contra el maltrato animal, para que no corten árboles en el bosque, etc, pero aún ninguna asociación o plataforma ha efectuado una recogida de firmas para presentarla al Congreso donde se solicite que los diputados y senadores tengan que cotizar de su bolsillo 41 años para cobrar el 100% de jubilación, como todos los mortales. Además, también fallan las instituciones sociales y asociaciones en general, cada vez más faltos de voluntarios, recursos e iniciativas.

En cuanto al comentario de las mezquitas, cuya palabra salió dos veces, nada más lejos de intentar colar el viejo truco de la inmigración. Sólo diré que tengo una afición que tanto puedo relacionarme con un camarero, un eurodiputado, un economista, un Rey, un informático, un judio, un palestino o un musulmán. Nos respetamos todos y la convivencia entre todos es máxima en cualquier tipo de encuentro o reunión anual. O sea, tolerancia máxima.

Volviendo al tema, que desde La Moncloa se diga que en 5 años (2011-2015) creceremos un 2,5%, y ayer se publique que Alemania ha crecido en el 2010 un 3.5% me da escalofríos.
Si sigue así, en 5 años habremos crecido un 2,5% y ellos un 18%. Ese simple dato nos da a entender que vamos a seguir siendo el furgón de cola de Europa durante muchos años, independientemente del color político que esté en el poder, que no es más que el verde,… y no me refiero a los ecologistas.

Soy antifranquista, lo reconozco, pero ni con Franco habían tantos recortes sociales como los va a ver en el 2011, y la culpa no es de las mezquitas ni de la inmigración, sino de los politicos.

Os deseo un feliz día.

responder
masdetodo 13 enero 2011 - 10:03 AM

La comisión especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo se encuentra hoy en España para analizar su situación actual y elaborar un informe posterior que se votará en la Eurocámara. En las dos jornadas pasadas, la delegación, formada por nueve personas, ha visitado Lisboa.

La delegación está presidida por el eurodiputado alemán Wolf Klinz e integrada por Othmar Karas (Austria), Elisa Ferreira (Portugal), Roberts Zile (Letonia), Olle Schmidt (.Suecia), Frank Engel (Luxemburgo) y los españoles José Manuel García-Margallo, Enrique Guerrero y Antolín Sánchez Presedo.

La primera de las citas será con los representantes de algunas comisiones del Congreso de los Diputados, entre ellas la de Economía y la de Presupuestos. Posteriormente se trasladarán al Ministerio de Economía, donde se entrevistarán con Juan Enrique Grandolph, director General de Política Económica.

Posteriormente, se reunirán con varios miembros del Banco de España. Para la tarde, los eurodiputados han dejado las citas con los representantes sindicales y de la patronal. Sin duda, la reforma de las pensiones y la situación del mercado laboral español serán dos de los temas que traten con ellos.

responder
niunduro 13 enero 2011 - 10:03 AM

Pues yo quiero que me paguen un tramamiento para no caer en el vicio de fumar ya que la presion, el estres y el miedo a no perder mi puesto de trabajo ya han acabado con mis uñas (las de la manos) y estan empezando ha hacer mellar en mi poblada cabellera.

responder
10 13 enero 2011 - 10:05 AM

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen vendió 3.602.200 vehículos el pasado año, una cifra récord que supone un incremento del 13% respecto a 2009, que consiguió gracias al tirón en los mercados emergentes, que compensaron el estancamiento en Europa.

responder
hay q j 13 enero 2011 - 10:06 AM

Cada vez tengo más claro que no están engañando a todos y en todo … lo que no se es cuando se nos incharán los “mismísimos” y empezarán a aparecer elementos de estos HdP ondeando por las farolas.
 
– Los que cotizamos a las pensiones (aquellos de menos de 50 años y veremos los que estén por encima) solo servirá para pagar a los que ya están cobrando y los que están cerca de poder cobrar … vamos que pasaremos a poder jubilarnos a los 70 años siempre que tengas 40 o 50 cotizados; eso en un país de m. donde con 50 años no vales para trabajar y empiezas a cotizar a los 30.
– Los que dirigen esta patera se jubilan con el máximo legal con 8 años cotizados, por hacer (en su inmensa mayoría) nada y enchufando a sus seres queridos en los puestos de confianza.
– Cuando estos capitanes de borregos como yo, salen en un mitin y te cuentan que es PROGRESISTA el pasar de 65 a 67 años la fecha de jubilación; este mal nacido (un cargo del P$E de Zaragoza) que no conoce lo que es trabajar a sueldo, por una miseria y en unas condiciones cada vez peores.
– Cuando ocupan puestos en cajas de ahorro dan créditos a amigos, con dinero de los borregos como yo y para operaciones extremadamente arriesgadas (si sale bien se forran los amigos y yo recupero lo invertido, si falla la caja paga). ¿Alguien apuesta a que estos HdP no recibiran el castigo merecido?.
– Y para terminar lo que pasó ayer en la bolsa … resulta que subió más de un 5% (FANFARRIAS SONANDO DE FONDO) porque Portugal colocó su deuda a un interés menor que el esperado. Vamos porque el banco europeo compró todo lo que pudo y más (adivina alguien quines serán los que pagen). Es como si la tienda de mi mujer va mal y para que funcione yo compro todo lo posible y más ¿qué sentido tiene todo esto?, ya se que soy tonto y no entiendo ¿me estoy equivocando en algo?. ¿Es esto algo más que cubrir a los bancos por su “exposición” a la deuda monetaria de los paises? … primero comprar a un interés alto (mejor que el que ellos pagaban al banco europeo) y ahora que las cosas van jodidas les cubren las espaldas.
 
Perdón pero tengo que liberar tensión, pero es que no aguanto más.
Saludos.

responder
b 13 enero 2011 - 10:13 AM

La agencia de calificación crediticia Moody´s no considera amenazada la máxima nota de solvencia de las economías de EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia a pesar de los importantes desafíos a los que se enfrentan

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 10:18 AM

Lo que es la reputación:
La ‘triple A’ de Alemania, EEUU, Francia y EEUU no corre peligro, según Moody’s
Que EEUU tenga triple A tiene narices…

responder
Carlos Lopez 13 enero 2011 - 10:25 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta.
Trás la colocación de duda de ayer de Portugal
¿Se han disipado las dudas sobre Portugal y España?

responder
Ser 13 enero 2011 - 10:28 AM

La Ministra de Economía española, Elena Salgado, ha afirmado a la CNBC que España no necesita ayuda financiera. “Si estamos hablando de si España necesita ayuda financiera, aseguro que no. Pero desde luego, como cualquier otro país de la zona euro, necesitamos a los demás porque tenemos que mejorar nuestra economía y tenemos que trabajar todos juntos. Pero si hablamos de un rescate, definitivamente no”.

responder
masdetodo 13 enero 2011 - 10:29 AM

Con suavidad, de manera indirecta y con rodeos diplomáticos, pero con la claridad de todo un docente como profesor de la Universidad de Princeton que es, Paul Krugman ha emplazado a Alemania a echarse Europa a la espalda y salvar el euro. La web de The New York Times ha avanzado ya este jueves un artículo del Premio Nobel que aparecerá el próximo día 16 en el Magazine dominical del periódico.
Es un análisis-ensayo bien largo, de unos 15 folios, con un título sugestivo: ‘¿Puede salvarse Europa?’. Todo el texto es una reconstrucción histórica de cómo y por qué el sueño de la integración europea de Robert Schuman en 1950 ha ido desarrollándose y evolucionando de tal manera que 60 años después haya desembocado en la actual tragedia griega que vive el euro. Krugman no ve una solución fácil, y menos para los países ‘más vulnerables’ como España, pero cree que sí, que hay salvación. Con una condición: siempre que los más poderosos hagan lo que tienen que hacer y estén a la altura de su responsabilidad.

responder
jaun 13 enero 2011 - 10:32 AM

# 75Luis
Los juegos tipo WoW pueden ayudar mucho a crear equipo, quizás un CoD tendría el problema que uniría por equipos y no a todos en general ya que tienes que cargarte al “enemigo” que es tu compañero, pero bueno algo es algo.

El artículo está bien, pero cuesta leer.
Lo de Nokia no lo sabía, increíble, lástima que la falta de inovacion en los últimos años le este haciendo tanto daño a su imagen frente a sus competidores Apple y Google.

responder
rcalber 13 enero 2011 - 10:37 AM

# 83niunduro
Lo veo tan complicado como que yo llegue a cobrar un centimo de pension.
81 años de esperanza de vida – 14 por fumador desde jovencito = 67 años.

responder
i 13 enero 2011 - 10:38 AM

Banesto ha reducido el peso del riesgo del sector constructor e inmobiliario desde el 17,4% al 13,3% en doce meses, con una financiación total de 10.354 millones, según figura en una presentación remitida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Del total de los créditos concedidos, 2.227 millones correspondían a grandes empresas y construcción y 5.453 millones a promotores inmobiliarios. Asimismo, el banco contaba con un total de 1.670 millones de euros en créditos dudosos correspondientes al sector constructor e inmobiliario, lo que supone un ratio de mora del 16,1%, mientras que la cartera crediticia, descontando este sector, tenía un total de 1.871 millones de euros en créditos dudosos, que supone una mora del 2,4%.

responder
rcalber 13 enero 2011 - 10:41 AM

# 90masdetodo
Eso es lo hay.    Unos son motores economicos y otros somos ruedas e incluso lastres economicos.

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 10:45 AM

Sacado de la web de Cárpatos:

Adjudicados 2.999,8 frente a un objetivo de 2.000 a 3.000 millones en bonos a 5 años a tipo de 4,590 % frente el anterior del 3,601%. Peticiones sobre oferta de 2,1 veces frente al 1,6 de la subasta anterior.

Buenos resultados, el ratio de peticiones es mejor que el anterior y los analistas esperaban tipos de cerca del 4,8% y se han quedado más bajos.

responder
efe 13 enero 2011 - 10:47 AM

Me alegro que el Tesoro haya colocado la deuda, es bueno para los españoles pero me joroba que seguro sale ZP sacando pecho como si fuese una buena noticia que te presten al 4.6%

responder
Carlos Lopez 13 enero 2011 - 10:49 AM

Una cosa, para meter un poco de caña.
Los especuladores que hunden la bolsa y hacen subir las primas de riesgo, son los mismos que ayer dispararon el IBEX un 5% y permiten que el Tesoro se tome una respiro hoy.
¿Por qué dicen por ahí que se han ido?. Siguen estando, lo único que ahora compran.

responder
seldon 13 enero 2011 - 10:54 AM

# 45, _Xavi_, # 47, Droblo

De esas hay muchas.

Yamaha empezó fabricando pianos y armonios. Suzuki telares y BH pistolas… :)

responder
Olivia 13 enero 2011 - 11:01 AM

Carlos L.  ( u otros) ¿Cómo podemos enterarnos de quien ha comprado la deuda?
Gracias

responder
y esto es todo 13 enero 2011 - 11:02 AM

Buen articulo, pero mala redacción, claro nos dejamos las pestañas “probando” si funcionan los juegos y asi nos va.

Estas Navidades hemos probado algunos juegos del la lista.

La consola de “movimiento” esta muy bien pero los juegos son muy normalitos, adecuada para gente que no este acostumbrada a jugar desde siempre. Por lo que veo en mi entorno les suele gustar mucho a las feminas.

Curioso, estas navidades compre de oferta el pack de “perro, gato y caballos” para ordenador de la Nintendo, para el crio. Tiene 3 años (el niño) y ya les da de comer, beber, los lava, compra comida y jabon, juega con ellos, el encargado de enseñar los trucos a las mascotas es el que escribe. Asi jugamos “en familia”.

A mi los que me gustan son los de “estrategia por turnos” tipo “Civilizacion”, supongo que reminiscencias de jugar al “Risk” de pequeño.

En estos juegos de estrategia, por turnos o a tiempo real, los recursos y la economia son parte importantisima o incluso vital del juego.

Asi en el juego de la saga “civilizacion” no solo tienes el dinero para fabricar armas, si no que tienes que mantener a tus ciudadanos en condiciones para trabajar, gastando y gestionando los recursos en tenerlos satisfechos (o controlados por la fuerza), en avances sociales y en avances tecnologicos.

El que los ejercitos se empiezen a desmembrar por falta de recursos para mantenerlos o que los ciudadanos se te rebelen (incluso pasarse de bando) por no mantener un nivel de vida y satisfaccion adecuados, es una demostración de que algunos que diseñan juegos sabenh mas de economia que algunas cabezas “gobernantes” de este pais.

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 11:03 AM

# 89, Ser
¿Sonsoles Espinosa de Rodriguez?

responder
Ser 13 enero 2011 - 11:06 AM

Parece que el capital sí que se cree las declaraciones de nuestro presidente…

responder
jaun 13 enero 2011 - 11:10 AM

# 100y esto es todo
Settlers II fue uno de los juegos a los que más horas dediqué, junto con el Starcraft y PC Futbol, que tiempos aquellos!

responder
y esto es todo 13 enero 2011 - 11:11 AM

96 ¿qué buenos resultados?

¿que paguemos el interes del 3,6 % al 4,6 % en 4 dias?

Ahhhhhh son buenos porque se esperaban del 4,8 %.

Manda hu.evos.

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 11:13 AM

Hoy toca subidita: 1.513

responder
jurjurjur 13 enero 2011 - 11:28 AM

¿POR QUÉ LOS HOMBRES SON MÁS FELICES?

Conservan su apellido.

El  garaje es todo suyo.

El chocolate es algo que se pueden comer.

Nunca se quedan embarazados.

Los mecánicos les cuentan la verdad.

El mundo es su orinal.

Nunca tienen que conducir hasta la próxima gasolinera porque en ésta están los lavabos sucios.

Mismo trabajo, mayor salario.

Las arrugas añaden carácter.

La gente nunca les mira los pechos cuando les están hablando.

Los zapatos nuevos no les destrozan los pies.

Las conversaciones telefónicas duran 30 segundos.

Unas vacaciones de 5 días necesitan sólo una maleta.

Pueden abrir todos los frascos.

Su ropa  interior cuesta 8,90 ?, en pack de tres.

Tres pares de zapatos son más que suficientes.

Son incapaces de ver arrugas en su traje.

Todo en su cara permanece en su color original.

El mismo peinado les dura años, quizás décadas.

Sólo tienen que afeitarse la cara.

Pueden jugar con juguetes toda su vida.

Una cartera y un par de zapatos, un color para todas las estaciones.

Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo luzcan sus piernas.

Pueden ’hacerse’ las uñas con una navajita de bolsillo.

Pueden escoger si quieren dejarse bigote o no.

Pueden comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre y en 25  minutos!

¡¡¡No me extraña que los hombres sean más felices!!! 

responder
Doctor No 13 enero 2011 - 11:31 AM

# 92, rcalber
13 de enero de 2011, a las 10:37

El tema es que 81 años es una media. Los hombres tienen una expectativa de 77 y las mujeres de 84. Con lo cual se puede ajustar mejor según el género.

Felicidades para ellas, y condolencias para ellos.

Buen día!!!!

responder
guiri 13 enero 2011 - 11:36 AM

Britain’s Madoff Didn’t Know Anything About Finance Except For What He Read In Self-Help Books From Amazon
He changed his name after a stint in jail to start his shoddy training company.  Read »

responder
b 13 enero 2011 - 11:41 AM

# 101, Olivia

Según Reuters el 60% de las peticiones han sido de no residentes.

responder
b 13 enero 2011 - 11:41 AM

Grecia: Paro de octubre sube de 12,6 del mes anterior al 13,5 %

responder
i 13 enero 2011 - 11:42 AM

El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, dice que el grupo pujará por la gestión de todas las torres de control de los aeropuertos españoles. “Estaremos en todos los concursos, los aeropuertos nos gustan y estamos cómodos”. Ferrovial controla en la actualidad una participación mayoritaria en BAA por lo que cuentan con experiencia en la gestión aeroportuaria. Sobre la privatización de AENA, Ferrovial ha asegurado que están atentos a cómo se va a producir, pero que lo que a ellos les interesa es saber qué control van a tener sobre las gestión aeroportuaria.

responder
parriba 13 enero 2011 - 11:43 AM

Christian Tegllund Blaabjerg, jefe de Estrategia de Renta Variable de Saxo Bank, asegura que el Ibex está muy barato con respecto al precio en libros y a los beneficios, a un año vista, a dos y a tres años vista. “Es muy atractivo invertir en el Ibex”, asegura

responder
y esto es todo 13 enero 2011 - 11:54 AM

Liberal ¿y por qué es bueno que a una empresa se le obligue  a tener un trabajador hasta los 67 años?

Yo no se si os pensais que la edad no pesa en el rendimiento, evidentemente no es lo mismo un  catedratico docente de universidad que un peon de obra.

Ahora que Zp nos diga que pasara si empiezan a mandar al paro a trabajadores con 60 años ¿quien los va a contratar?

¿tendran que estar de baja por alrga enfermedad hasta los 67 años?

Que igual vivimos más tiempo, pero eso ni significa que ese mas tiempo de vida sea de mayor calidad.

Yo conozco mucha gente de mas de 60 años y se nota muchisimo el bajon, sobretodo en los que han trabajado muy duro durante mucho tiempo.

Problemas diversos “achaques” de la edad que evidentemnte perjudican al rendimiento del trabajador.

A dia de hoy por eso mucha gente la prejubilan, ya que muchisima gente mayor no rinde en relación a su salario, muchos no porque no quieran si no porque no pueden mantener el ritmo.

Y de eso no nos vamos a librar ninguno.

¿que haremos si con 65 años no nos quieren en ningun sitio para trabajar? ¿nos hacemos todos catedraticos de Universidad y damos 3 horas de clase a la semana y tenemos 5 becarios para hacer un proyecto?

responder
i 13 enero 2011 - 11:59 AM

El grupo de construcción y servicios Ferrovial dijo el miércoles que no ve un riesgo sistémico en el retraso de las entidades locales y comunidades autónomas en sus pagos a la compañía. “Evidentemente tenemos algún ayuntamiento pequeño que ya nos pagaba mal cuando las cosas iban bien (…) sí vemos un retraso (en los pagos) que nos preocupa, pero a día de hoy no estamos viendo un problema sistémico”, dijo Iñigo Meirás en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 12:12 PM

Simon Johnson on the completion of the banking sector’s takeover of Washington D.C.:

“Let’s be honest. With the appointment of Bill Daley, the big banks have won completely this round of boom-bust-bailout. The risk inherent to our financial system is now higher than it was in the early/mid-2000s. We are set up for another illusory financial expansion and another debilitating crisis.
Bill Daley will get it done.”

In other words, we are fucked . .

responder
Mrc 13 enero 2011 - 12:17 PM

# 72, niunduro
 
Sí que los tengo ;) Pero gracias

responder
masdetodo 13 enero 2011 - 12:17 PM

La candidatura de Córdoba para la capitalidad europea de la cultura de 2016 gastará 11.000 euros diarios en publicidad hasta que se decida cuál es la ciudad elegida, en el mes de julio. La Junta de Andalucía ha anunciado una campaña de promoción en ferias turísticas y campañas de familiarización, que suma una inversión de dos millones de euros durante el primer semestre del año.

Córdoba compite con Burgos, Segovia, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza por ser capital europea de la cultura junto con una ciudad polaca. Las cinco fueron elegidas por el Ministerio de Cultura, que dejó en la cuneta a otras once candidatas.

Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca han sido las únicas ciudades españolas en ostentar este rango anteriormente.

responder
b 13 enero 2011 - 12:22 PM

Alemania sigue insistiendo en que no está a favor de ampliar el fondo de rescate…y la prensa lo da por hecho.

responder
i 13 enero 2011 - 12:23 PM

Italia consiguió hoy colocar bonos por un valor total de 6.000 millones de euros a 5 y 15 años con una rentabilidad mayor de la registrada en las últimas subastas de este tipo de deuda pública. Según informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia en un comunicado, el Estado consiguió subastar este jueves 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, con una tasa de interés del 3,67 por ciento, en aumento con respecto al 3,24 por ciento de la subasta del pasado noviembre.

responder
colores 13 enero 2011 - 12:25 PM

39 ……

Eso te pasa porque las paginas oficiales solo aceptan al navegador de windows…..

Un cordial saludo

responder
zaza 13 enero 2011 - 12:26 PM

-¿ABREFÁCIL? Los coj.ones!!

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 12:26 PM

La única constante es el cambio!

responder
Escipión 13 enero 2011 - 12:34 PM

# 76, Luis

13 de enero de 2011, a las 9:45

Me parece muy interesante el artículo, especialmente lo relacionado con la comunicación virtual. En las empresas se tiende a hacer viajes absurdos y carísimos para crear “equipo” es posible que las nuevas generaciones creen equipo pegándose tiros en un juego y tomandose unas cañas virtuales.
¿Cuánto ahorrarían las empresas en viajes? ¿Cuánto de ese ahorro podrán repercutir a sus clientes?

¿Cuanto nos ahorrariamos si los politicos hiciesen video conferencias y no se enchufasen a un avion en primera clase o utilizasen jets del ejercito para ir de visita a Bruselas? aaahhh amigo, porque quedarse aburrido en el despacho cuando puedes estar mamandote a 10000 pies a base de daikiris.

responder
Mrc 13 enero 2011 - 12:45 PM

Colores, acabo de probar y con el explorer también da problemas.
 

responder
i 13 enero 2011 - 12:53 PM

Portugal volverá a acudir al mercado la próxima semana para emitir 750 millones de euros en deuda pública con vencimiento a doce meses, tras superar con éxito la subasta de obligaciones a largo plazo de ayer. Así lo anunció hoy el Instituto de Gestión de Tesorería y del Crédito Público (IGCP) luso, en la que será la tercera subasta de deuda portuguesa sólo en 2011, después de haber colocado ya 1.750 millones de euros en el mercado.
El Ejecutivo luso tiene previsto continuar recurriendo a las emisiones de deuda para financiarse durante todo el año, según confirmó ayer su ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, hasta alcanzar los 20.000 millones de euros.

responder
ANTÓNIMO 13 enero 2011 - 12:56 PM

# 82, Pastillas

Bah… hay mucha gente a la que le sobra casi todo el sueldo, porque apenas consumen.
Por ejemplo, se me ocurre una solucción imaginativa para nuestra maltercha economía. El excedente del sueldo de ICG ( que poco más de 100 € gastará al mes), se podría en una gran parte desviar a gente como colores, o rcalber, que fuman y tienen una vida social más activa.
De este modo, el dinero destinado a aletargarse en depositos renovados hasta el infinito, o a crear moho en el colchón, iría directamente al corazón al corazón de la economía, a crear puestos de trabajo y tal…

 Seguro a a ICG no le importaba

responder
IMPORTANTE 13 enero 2011 - 12:59 PM

Antal Fekete: Un aniversario olvidado, cien años de dinero de curso legal


Es muy probable que termine el año 2009 sin que se haya conmemorado el centenario de un evento de gran importancia en la historia y que figura como causa destacada de la Gran Crisis Financiera de este siglo. Este evento fue la llamada “Legislación de Curso Legal” de 1909. Los billetes de banco tanto de la Banque de France como del Reichsbank de Alemania, se convirtieron en moneda de curso legal, primero en Francia y poco después también en la Alemania Imperial. El resto del mundo siguió este ejemplo. De esta forma es como se pudieron eliminar todos los obstáculos para poder comenzar a financiar la inminente GM-I mediante créditos, y pasar a la consiguiente monetización de la deuda mediante billetes de banco.
El efecto imprevisto resultante fue que se vinieron al traste todos los esfuerzos diplomáticos por evitar la guerra y el gran derramamiento de sangre y destrucción de la propiedad que esta trajo consigo. En ambos países, los dos futuros contendientes que favorecían la guerra se anotaron una gran victoria, mientras que la causa de la paz sufrió una derrota decisiva.
Quiero que entiendan que he dicho “la llamada legislación de curso legal” porque en este contexto “curso legal” es una distorsión viciada del sentido original de las palabras. No había nada coercitivo en el curso legal anteriormente a 1909. Los billetes de banco circulaban como dinero, pero su aceptación era entermente voluntaria. La gente tenía un derecho discrecional para cambiar este tipo de billetes por moneda del reino, es decir por oro. Si un banco no podía entregar moneda de oro a cambio de un billete entonces entraba automáticamente en quiebra técnica y tenía que atenerse a las consecuencias.
En su sentido original, el término curso legal se refería sencillamente a un estándar de tolerancia aplicable al natural desgaste de las monedas de oro. Las que estaban dentro del estándar circulaban por sí mismas, es decir su valor se establecía por descarte, lo que era una gran conveniencia. Otras circulaban por peso: cada una de las monedas tenía que ser pesada, lo que era un gran inconveniente. No había ninguna coacción establecida sobre esta discriminación popular de las monedas. Las respectivas Casas de la Moneda cambiaban las piezas de oro dentro del estándar de tolerancia a cambio de monedas recién acuñadas, sin cargo para el portador (1). El gobierno absorbía la pérdida y la cubría con cargo a los fondos generales de ingresos. Este coste era del mismo tipo que mantener el buen estado de las carreteras del país. En este sentido, no sólo no había coacción alguna en las leyes de curso legal, sino que además el gobierno estaba proporcionando un servicio público sin cobrar nada por el mismo. Ese era el significado de la expresión curso legal con anterioridad a 1909.
Nótese el cambio sutil en su significado a partir de las nuevas leyes de curso legal de 1909. Lo que era conveniente para el público se sustituyó por una coacción contra el público. Los dos gobiernos con la mayor capacidad bélica del mundo terminaron introduciendo la coacción para forzar a sus súbditos que aceptaran y usaran la deuda como dinero. Esto constituyó un acto nunca visto antes en la historia. Los gobiernos estaban obligando a los militares y a los empleados del estado a recibir promesas sobre papel como último pago por los servicios prestados.
Desde luego, el uso de la frase “curso legal” entendida de esta forma es un oxímoron. Una promesa de pago que es al mismo tiempo un último pago no puede ser una promesa. Mas bien es un decreto con fuerza de ley. Este fue un paso de carácter reaccionario, que se emprendió con el objetivo de facilitar un aumento ilimitado de la moneda en circulación, sin tomar en cuenta la reserva de oro. Así es como se permitió la financiación vía crédito de la guerra que se avecinaba, cuya mayor parte estaba libre de intereses y sin fecha de vencimiento. De esta forma se impuso la carga de la guerra sobre la población sin su consentimiento.
La medida se presentó como un simple cambio, conveniente por razones de eficiencia. No hubo nunca un debate público sobre sus consecuencias. De hecho en aquellos momentos nadie podía adivinar las siniestras consecuencias que iban a llegar en breve. Nadie sospechaba de la mala fe por parte del gobierno. De hecho, y como prueba de buena fe, se permitió que el oro continuara circulando durante otros cinco años más. Los bancos entregaban monedas de oro sin el mayor problema. No se produjo un incremento significativo en la acumulación de las monedas de oro por parte del público, señal inequívoca de que la población albergaba una confianza implícita en su gobierno. Cuando la guerra estalló finalmente en 1914, los “cañones de agosto” anunciaron el efecto demorado de las nuevas leyes de curso legal. De repente, se retiraron todas las monedas de oro de la circulación y los bancos rehusaros entregar oro a cambio de los billetes. Todos los representantes del gobierno, incluidos los diputados socialistas, votaron sin demora a favor de los créditos de guerra que solicitba el gobierno.
El primer escritor que desenmascaró la conexión entre las Leyes de Curso Legal de 1909 y el repentino comienzo de la guerra fue el economista alemán Heinrich Ritterhausen (1898-1984), cinco años más tarde en 1914. También pronosticó la Gran Depresión y mostró la relación existente entre la enorme ola de desempleo sin precedentes y estas nuevas Leyes de Curso Legal, que es lo que voy a explicar con más detalle más adelante un poco más abajo.
Sólo podemos especular sobre el distinto camino que podría haber tomado la historia. ¿Se habría terminado en breve la matanza insensata de la GM-I y la gran destrucción de la propiedad tan pronto como los gobiernos implicados hubiesen agotado el oro necesario para financiarla si no se hubiesen promulgado las Leyes de Curso Legal? La mayor parte de los observadores contemporáneos piensan que así habría sido. No hay forma de financiar un conflicto de esa magnitud mediante impuestos. La gente nunca llegó a entender que ese nuevo curso legal era una forma sutil e invisible de impuesto, que sirvió para pagar el mayor conflicto bélico nunca conocido hasta ese momento. No llegaron a comprender el poder que el crédito concedía a los gobiernos para gastar su sangre y sus ahorros con total impunidad, sin limitaciones. La gente no llegó a percibir que era Moloch quien estaba detrás de toda la fachada del Curso Legal, un dios que se estaba preparando para devorar a sus propios hijos.
* * *
Sin embargo, las leyes de curso legal tuvieron otra nefasta consecuencia que no se llegó a reconocer en aquel momento. Anteriormente a 1909, el comercio mundial se estaba financiando por medio de letras de cambio [real bills o bills of exchange] giradas desde Londres. Una letra de cambio era papel comercial con vencimiento a corto plazo, pagadero en moneda de oro a su vencimiento. Representaba un tipo de crédito autoliquidable que servía para financiar la aparición de la nueva mercancía demandada con mayor urgencia por los consumidores en los mercados. Como su creación estaba limitada a la cantidad de nueva mercancía en camino hacia el mercado, no era inflacionaria.
El crédito era liquidado por la moneda de oro entregada por el consumidor final de la mercancía subyacente. Una letra de cambio la podríamos entender como un crédito que está en “proceso de madurar en monedas de oro” a una fecha próxima. Como medio de cambio, este tipo de letras era lo que seguía en calidad a la moneda de oro. Su posesión estaba virtualmente libre de riesgo, pues la mercancía subyacente tenía un mercado bien dispuesto para su adquisición en cuanto llegara a su destino.
Está claro que las letras de cambio son incompatibles con las Leyes de Curso Legal. Pues no tiene ningún sentido sugerir que se puede lograr que las letras de cambio maduren en billetes de curso legal. El hecho es que el billete de banco es inferior a la letra de cambio en casi todos los aspectos. En primer lugar, las letras de cambio son un activo que produce unos ingresos. Esto se debe a la existencia de un descuento que se aplica al valor nominal de la letra de cambio cuando ésta se compra y se vende antes de su vencimiento. La letra de cambio es lo más líquido. Sólo la moneda de oro tiene mayor liquidez. Las letras de cambio son el mayor activo que puede poseer un banco comercial.
Pero lo que entrega la supremacía económica a las letras de cambio es el hecho de que, en conjunto, constituyen el fondo de empleo de la sociedad. Sólamente las letras de cambio posibilitan la producción y distribución de bienes en el momento presente que no se van a pagar hasta más tarde. Hasta tres meses más tarde, por decirlo exactamente. Sin embargo, en el ínterin los trabajadores empleados en la producción tendrán que recibir sus salarios devengados semanalmente. Efectivamente, estos trabajadores tendrán que comer y satisfacer sus necesidades para poder continuar en sus esfuerzos productivos. Así que los salarios, en definitiva, no se terminan pagando con los ahorros de los capitalistas. Se financian mediante compensación [clearing]. Es decir, mediante la concesión espontanea de privilegios monetarios temporales, que es lo que son precisamente las letras de cambio. Una forma de hacer circular el dinero antes de su vencimiento y de la llegada de las mercancías.
Una destrucción no deseada de la Legislación de Curso Legal fue la destrucción de este fondo salarial, mediante el que se podía pagar a los trabajadores antes de la misma venta de los bienes. Las Leyes de Curso Legal cargan con la responsabilidad directa del horrible desempleo que existió durante la Gran Depresión, tal y como apuntó en su momento Ritterhausen. Mientras permanezce intacto el fondo salarial, no puede haber desempleo. Todos los que ansían ganar un salario pueden participar en la producción o distribución de algunos bienes demandados urgentemente por los consumidores y obtener una compensación de este fondo inmediatamente, aún antes de que se venda el producto.
La destrucción del fondo salarial que permitían las letras de cambio echó abajo todo esto. Los trabajadores ya no podían recibir la merecida compensación por su trabajo aplicado a la producción de la mercancía a menos que estuviese lista para venderse de inmediato (2). La destrucción de este fondo salarial no fue inmediatamente perceptible en 1909. El alistamiento militar forzoso y la producción del material bélico absorbió la mano de obra que quedaba ociosa y estaba disponible para engrasar la maquinaria bélica. De hecho, durante la guerra escaseó la mano de obra por la enorme expansión de la producción de municiones. El desempleo no golpeó a la sociedad hasta que no cesaron las hostilidades.
Si las potencias vencedoras hubiesen repudiado las Leyes de Curso Legal una vez concluida la guerra y se hubiese rehabilitado el mercado de las letras de cambio, se habría restablecido ese fondo salarial y la Gran Depresión nunca habría ocurrido. Pero los vencedores no tenían ningún interés en un comercio mundial multilateral. Su única intención era castigar con saña a los vencidos mediante el comercio bilateral, excluyendo de la circulación las letras de cambio. Era de esta forma como deseaban controlar el comercio de los que habían sido sus adversarios en la GM-I. Por este motivo ese fondo salarial nuca llegó a resurgir de nuevo, de forma que no había liquidez para pagar a los trabajadores. El resultado fue el mayor desempleo nunca visto en la historia. Los gobiernos se vieron obligados a responsabilizarse de los desempleados por medio de sistemas de dádivas. Este sistema destructivo de empleo sigue vigente. Y aunque es una afrenta a la gente que quiere trabajar, permanece desconocido en su causa fundamental: la falta de circulación de las letras de cambio.
* * *
Las Leyes de Curso Legal nunca se han revocado porque representan un alianza perversa (por no decir una conjura) entre la banca y el gobierno. Los gobiernos han llegado a gozar de un poder adicional, que es el que le confiere unas pretensiones falsas (3). Y los bancos recibieron con gusto este soborno. La lealtad de la banca pasó de estar depositada en sus clientes, a estarlo en el gobierno. Pues este le consintió el privilegio legal de crear depósitos bancarios sin la necesidad de una reserva de oro, como era el caso antes de 1909. Así que los bancos estuvieron siempre bien dispuestos a comprar cuanta deuda pública se emitiera y que fuera imposible de colocar en el mercado de bonos. “Tú me rascas mi espalda y yo te rasco la tuya”. Esta conjura sigue adelante bajo un nuevo “contrato social”, en el que el soborno y el chantaje han terminado sustituyendo a la cooperación voluntaria.
Se ha podido comprar el silencio del mundo académico y de los medios (y fundamentalmente la lealtad de la profesión académica) gracias al afán de los bancos centrales por patrocinar la investigación: “el que paga al músico escoge el programa”. Todos los autores bien dispuestos a cantar las loas del dienero imposible de canjear por nada recibieron siempre buenos emolumentos y gran fama. Los autores que criticaron al dinero fiduciario fueron marginados. La mayoría de los economistas y los escritores sobre economía de hoy en día son meros escribanos a sueldo que venden su pluma al gobierno y a los bancos centrales. Se está vistiendo como investigación la simple propaganda (4).
Las matemáticas han sido prostituídas como nunca antes en la historia de lo que es la reina de las ciencias. Ensayos de investigación sobre economía y teoría monetaria se encuentran salpicados de ecuaciones diferenciales de aspecto formidable, pero que están vacías de todo significado. Simplemente son presentadas como si fueran el Santo Grial de la coherencia. Los gestos estudiados y malabarismos de los economistas de nuestros días se parecen a los del sacerdocio del antiguo Egipto. En efecto, en virtud de sus conocimientos de astronomía (conocimientos que por supuesto no se compartían con el público en general) podían predecir los eclipses solares y otros tipos de eventos celestiales. Mantenían a su audiencia en estado de admiración y a la gente temerosa de sus facultades en apariencia sobrenaturales. La diferencia hoy en día es esta: mientras que los egipcios eran profesionales que contaban con los últimos conocimientos científicos de su tiempo, los economistas acreditados de hoy en día son unos vulgares charlatanes, regocijados en la gloria personal que se les concede. Cuando al mismo tiempo han sido incapaces de predecir el colapso financiero que padecemos aunque lo han tenido realmente delante de sus propias narices. Esto es lo que ha demostrado su ineptitud manifiesta durante todo el 2007. Pero para colmo de males, son incapaces de reconocer sus propios errores. Son una verdadera maldición sobre el cuerpo político de la nación y una auténtica lacra sobre la profesión económica. En estos mismos momentos están dirigiendo a todo el mundo hacia un desatre económico y monetario sin precedentes.
* * *
Nuestra crisis financiera actual es la culminación de una tragedia que se nos ha colado desde la coacción en el campo monetario. La salida de la crisis y el camino para evitar otra Gran Depresión sólo puede llegar por la vía de la restauración de la libertad en el ámbito monetario: mediante una hábil revocación de las monedas de curso legal. Es completamente necesario restaurar el patrón oro junto con el sistema de compensación que lo acompañaba: el mercado de las letras de cambio. La naturaleza de monopolio que ostenta la deuda pública emitida por el gobierno en el mercado de bonos tiene que eliminarse mediante la reintroducción de la competencia que hará el oro a las promesas gubernamentales. Deben recuperar sus derechos los tenedores de bonos que no queden satisfechos con las tasas de interés que ofrecen los cupones y que arbitrariamente se adjuntan a los bonos del gobierno. Este derecho es el de reclocar sus ahorros en monedas de oro, igual que se hacía antes de 1909. De esta forma, podrán obligar a los gobiernos a pagar tasas de interés competitivas para poder atraer a los ahorros de los particulares. Debe cesar toda coacción en el campo monetario. Debe respetarse la dignidad del individuo. Tiene que descartarse esa actitud colectivista de los gobiernos, en favor de una actitud que favorezca al individuo, una actitud que restaure la libertad y la libre iniciativa del ser humano.
Un siglo no es mas que un momento pasajero en toda la historia de la humanidad. Los últimos 100 años deben contemplarse como un episodio reaccionario en nuestra civilización, un experimento descabellado de moneda no canjeable por nada. El experimento ha fallado completamente, igual que todos los experimentos similares del pasado. A menos que cese de inmediato, sumirá a la especie humana en un estado de miseria sin precedentes. Está literalmente amenazada la supervivencia de nuestra civilización y también amenazado todo nuestro sistema de valores.
La libertad en el ámbito monetario nos traerá la paz y la prosperidad.
Persistir en la coacción monetaria es el camino hacia la guerra y la miseria (5).
Notas.-
(1) Nota del Transcriptor. De ahí que los billetes levaran impresa una leyenda que decía “se entregará al portador a su demanda la suma de …”. Es decir, los billetes en circulación no eran otra cosa mas que certificados de depósito sobre una cantidad determinada de un metal precioso, sea oro o plata. Con respecto a esto se puede ver la nota nº 2 del artículo ¿Puede quebrar un banco central?.
(2) Nota del Transcriptor: La crisis actual guarda mucha relación con este fenómeno que explica Fekete. Los bancos, al mismo tiempo que permitían descontar papel a las empresas, estaban financiando proyectos inmobiliarios que han resultado insolventes. Al venirse abajo la banca, se ha venido también abajo y de forma indirecta la financiación de todas las empresas (inmobiliarias o o no), por la cancelación repentina de las líneas de descuento de papel comercial. Es decir, las empresas no puden financiarse la adquisión de los materiales más el vencimiento de los cobros, en no pocos casos superiores a 120 días. Es evidente que estas líneas de descuento se deberían haber realizado con sistemas independientes al negocio bancario. Por otro lado, es importante considerar que debe haber alguien que compense o asegure el pago al vencimiento. Eso lo han estado realizando empresas como Crédito y Caución mientras la economía ha funcionado con un grado elevado de solvencia. Cuando no está siendo así, este tipo de empresas ya no pueden responder y se cancelan las compensaciones o seguros, paralizándose en consecuencia toda la actividad mercantil. Esto quiere decir que el gobierno, vigilante como debe estar por el menor crecimiento posible del desempleo durante la crisis, debería haber pasado a rescatar antes a este tipo de empresas de compensación que a la propia banca. Por otro lado, debería haber destinado de alguna forma dinero a las administraciones públicas para que saldaran la deuda contraída con las pymes y que estas no terminaran destruyendo tanto empleo. Pero ya sabemos que nuestro presidente es quien maneja en última instancia el timón en la crisis, y de economía sabe muy poquito. Se guía por su nefasta intuición, una ideología izquierdista y retrógrada en defensa de la memoria de su abuelo y, por supuesto, los consejos del lobby bancario encabezado por Botín.
(3) Nota del Trascriptor: Esta es la deuda emitida por el gobierno y respaldada por la futura recaudación fiscal.
(4)  Nota del Transcriptor: el caso más grave es que aún son más el número de econmistas que siguen defendiendo el mainstream por simple ignorancia. Por no mencionar el caso de la izquierda y el socialismo, que siguen una especie de ideología paleta del tipo: un obrero no puede ser capitalista. Los primeros por ignorantes y los segundos por cazurros. Los primeros destinados a un público con cierta cultura y formación, los segundos abanderando la defensa de la clase obrera como distintivo y dirigiendo su mensaje a la gente con menos cultura o nivel de formación económica. Ambos, unos y otros, les hacen el juego a la alianza gobierno-banca porque ocultan inconscientemente con humo el trasfondo real del problema.
(5) Nota del Traductor, Hugo Salinas Price:  El profesor Fekete nos ha dado esta breve explicación adicional al uso de las letras de cambio:

El exportador redacta su letra de cambio a 90 días neto por el valor facturado del embarque y se le presenta al distribuidor en el extranjero o a su agente local. Este firma la letra de cambio bajo el texto Acepto y se devuelve al exportador. De esta forma, la letra de cambio, con el reconocimiento del embarque y los documentos del seguro anexados, se ha vuelto como dinero en efectivo hasta por el valor inscrito en ella (menos un descuento por el tiempo que ha de trascurrir hasta el vencimiento de su plazo a 90 días). Este documento se podrá usar de forma inmediata para pagar sueldos mediante descuento en el banco local. Desde luego (y en la práctica), el esportador tendrá otras letras de cambio pendientes de vencimiento, pudiéndose quedar con ellas para ahorrarse el descuento. Y con mucha más razón se quedará en posesión de su letra de cambio si la tasa de descuento ha subido mientras tanto. O, en el caso de mercancías de temporada, si su producción va a entrar en una época de ventas reducidas.

La traducción de este artículo de Fekete ha sido realizada por Hugo Salinas Price en esta entrada de su web plata.com.mx. El artículo original es del Profesor Antal Fekete, disponible en este enlace.
He corregido simplemente los giros gramaticales de algunas expresiones para hacerlas más afines al lenguaje de España y también algunos conceptos, especialmente en la primera mitad del artículo.
El artículo se corresponde a un discurso pronunciado por Antal E. Fekete con ocasión de una cena a beneficio del “Ficino School” en Auckland, Nueva Zelanda, el 28 de octubre de 2009. Fekete es profesor de Moneda y Banca en el San Francisco School of Economics.

responder
eltonto 13 enero 2011 - 1:08 PM

Lo más indignante es que las cabezas visibles de este p.uto gobierno, cuanto más se ahonda la crisis y más “decisiones inevitables” toman… más contentos y seguros de sí mismos se los ve.
Zapatero es el caso más concreto… se lo ve feliz con su nuevo rol: ha salido del armario y se ha liberado.

Lo que queda de su mandato será un repertorio espantoso de medidas (que ya se están produciendo) contra trabajadores, parados, hipotecados, consumidores de clase media, jubilados, pequeños empresarios, saqueo de cuentas públicas, privatizaciones por decreto y a dedo…

Si ponemos freno a esto YA mismo, lamento decirlo pero costará sangre (literalmente).

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 1:16 PM

¿Cual es la cuenta vista que da mejores intereses?

responder
masdetodo 13 enero 2011 - 1:17 PM

¿Cuáles serán los profesionales más demandados y mejor cotizados en 2011? Encabeza la clasificación el delegado comercial. La consultora de selección Adecco Professional explica que en un mercado competitivo como el actual, las compañías cada vez se encuentran con mayores problemas para competir unas con otras. Este escenario exige la creación de un valor añadido, en el que el trato humano se convierte en una pieza esencial. En este entorno, cobra importancia quién y cómo vende, por lo que el perfil comercial se convierte en el más solicitado por las empresas.

Por otro lado, la coyuntura económica actual fomenta que las compañías desarrollen e investiguen planes estratégicos tanto financieros como comerciales, impulsados y basados en las nuevas tecnologías de la información. Este marco impulsa la demanda de profesionales como el analista financiero, el consultor Business Intelligence (clave en el proceso de toma de decisiones empresarial), el analista M&A (especialista en fusiones y adquisiciones), el key account manager (responsable de la dirección de grandes cuentas) o el ingeniero de procesos de calidad (perfil fundamental en las fábricas inmersas en procesos de abaratamiento de costes de producción).

Los programadores Java seguirán siendo como otros años, un perfil básico. Mientras, los ingenieros de energías renovables y los médicos de familia se mantendrán otro año más como los más demandados en sectores como el de las renovables y sanitarios, unos de los menos afectados por la crisis económica

responder
masdetodo 13 enero 2011 - 1:18 PM

Italia, otro de los países sobre los que pesaba la sombra de la duda sobre su capacidad de pagar su deuda, también ha cumplido su objetivo y ha logrado colocar en el mercado 6.000 millones de euros en bonos a cinco y quince años. No obstante, como ha ocurrido con los títulos emitidos por España y Portugal estos días, el Tesoro italiano ha tenido que elevar la rentabilidad para atraer a los inversores.
De hecho, la demanda ha sido menor que la recibida en las subastas lusa y española, puesto que ha rondado los 8.500 millones, lo que supone 1,4 veces el importe adjudicado.
En concreto, a cinco años, el Tesoro ha colocado 3.000 millones al 3,67 por 100, lo que supone un incremento del 13 por 100 respecto a la subasta anterior, celebrada en el mes de noviembre. Además, Italia ha pagado por su deuda a este plazo un 20 por 100 menos que España.
A quince años, el importe adjudicado ha sido el mismo, 3.000 millones, y el tipo marginal se ha fijado en el 5,06 por 100, lo que supone un incremento del 5 por 100 frente a la última emisión.
Italia colocó el pasado martes 7.000 millones de euros a un año, aunque también tuvo que subir la rentabilidad hasta el máximo de dos años para atraer a los inversores. Es decir, en una semana ha conseguido financiación por 13.000 millones de euros.
Portugal, España e Italia, tres de los países sobre los que se especulaba que podrían recurrir a un rescate del fondo europeo han conseguido saldar con un relativo éxito, lo que ha permitido que sus primas de riesgo se relajen tras tocar máximos al principio de la semana.

responder
i 13 enero 2011 - 1:20 PM

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas, fijado en 200.000 millones de libras (238.310 millones de euros). El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado en 25.000 millones de libras, hasta su importe actual, el 5 de noviembre de 2009

responder
i 13 enero 2011 - 1:22 PM

Los bancos españoles contaban con 698.158 millones de euros en depósitos hasta noviembre, lo que supone un 10,2% más que hace un año, mientras que sus créditos se incrementaron un 2,8%, hasta los 838.226 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). La dificultad para financiarse en el mercado ha llevado a bancos y cajas a intensificar la denominada guerra del pasivo en el último año. Las campañas comerciales, con productos remunerados en algunos casos por encima del 4%, ha dado sus frutos y, en el caso de los bancos, han logrado captar tres veces más de lo que han prestado.

responder
kekosas 13 enero 2011 - 1:23 PM

COAG denuncia a Carrefour ante Consumo por la ‘venta a pérdidas’ del aceite de oliva
 
http://www.elcorreoweb.es/economia/113323/coag/denuncia/carrefour/consumo/venta/perdidas/aceite/oliva

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 1:24 PM

Enrique Badía:

 

Rara es la tertulia que no especula estos días sobre si habrá rescate de España en próximas fechas. Algunos lo pronostican con mal disimulada satisfacción, fieles al principio cuanto peor, mejor. Otros lo descartan porque las cosas están empezando a arreglarse. Y los hay que lo creen imposible, porque la dimensión excede la capacidad de prestar ayuda.

Curiosamente, nadie explica en qué consistiría ese hipotético rescate ni, caso de producirse, cuáles serían las repercusiones para la economía y la sociedad. Tampoco se evalúa si ser rescatado sería mejor o peor que otras hipótesis.

Aun con señaladas excepciones, en el análisis suelen dominar víscera y afectos, en lugar de datos, solvencia y rigor. El rescate se ha convertido en una especie de mantra, sea en contra o a favor

responder
ñ 13 enero 2011 - 1:25 PM

Es importante que España tenga, “y le ha faltado”, un conjunto de medidas enmarcadas en un plan de acción “claro”, que genere la confianza de los mercados internacionales, ya que, según el director del departamento de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, “la confianza cuesta mucho ganarla y se puede perder en una noche”.

responder
b 13 enero 2011 - 1:26 PM

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5 por 100, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas

responder
Ingrata 13 enero 2011 - 1:29 PM

Y dijo el señor,,  despues de haber orado solo en el desierto con la compañia del diablo…ya estoi arto de hacer milagros, ahora k lo hagan los hombres ……..i  mira tú por donde se comenzo a obrar milagros prodigiosos  en spain donde el ladrillo se pagaba a precio de oro i donde comenzo una nueva especie de la humanidad el homopasapiseroaprobechatus que estaba en todo su apogeo de realizacion.. (la pobre crietura)..cuya  frase esto no bajara nunca , repetida como un mantra una i otra vez sin descanso,no bajará   nunca de los jamases to joro por lo más sagrado..se paso a descuentos a gogo i maricon el ultimo.
Estó  a sido una visión muy especifica de una situación muy especifica en un pais de listillos , picaros aprovechados i homosoymaslistoquetu.
Saludos muy cordiales a los adnegados contertulianos.

responder
liberal 13 enero 2011 - 1:30 PM responder
i 13 enero 2011 - 1:39 PM

En diciembre de 2010 la web de empleo Infojobs registró 59.832 anuncios de trabajo, un 3,3 % menos que en el mismo mes de 2009, informó hoy la empresa, que es una de las más consultadas para la búsqueda de una ocupación. En un comunicado, Infojobs explica que esas 59.832 ofertas son un 29,1 % inferiores a las de noviembre de 2010 (24.604 puestos menos).

responder
masdetodo 13 enero 2011 - 1:46 PM

Hace ya diez años que la Unión Europea se fijó como objetivo aumentar la tasa de empleo de las personas mayores de 55 años hasta un 50 por 100 en 2010. Aunque ese objetivo no se podrá lograr, sí se ha producido un incremento gradual desde el año 2000, en el que se aprobó la Estrategia de Lisboa. El promedio de la UE avanzó hasta el 46 por 100 en 2009, último dato disponible, frente al 37,8 por 100 de hace diez años. En España, el porcentaje pasó del 37 al 44,1 por 100. Son datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de una información de Eurostat.

responder
Panchito 13 enero 2011 - 1:50 PM

# 15colores
Soy inmigrante
No conozco el milagro de las subvenciones multiculturales a ONGs de inmigrantes, no dispongo de ayuda para la guardería ni mucho menos comidas en los colegios. La sanidad no la uso porque opte por pagar un seguro privado así que ni hablar de los medicamentos gratis que comentas.
Pero oye, los mas de 600€ en impuestos que me descuentan en la nomina todos los meses, el IBI y el impuesto del coche no me los quita ni dios.
Me puedes asesorar porque hay algo que debo estar haciendo mal, con todo lo que dices, estoy seguro de que podría sortear la crisis de mejor manera.
Parece mentira que estos comentarios xenofobos llenos de demagogia tengan tanto calado en un foro como este, que quedará para el resto.




responder
guiri 13 enero 2011 - 1:56 PM

Spain conducted a successful bond auction today, and now the country’s benchmark index, the IBEX, is surging. Simultaneously, Germany appears to be giving up ground on the expansion of the eurozone rescue fund and further fiscal consolidation of union members.

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 1:57 PM

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido el guión y ha decidido no alterar los tipos de interés, que continúan en el 1 por 100, nivel en el que se encuentran desde hace 19 meses.

responder
Carlos Leiro 13 enero 2011 - 1:58 PM

No se si lo postearon, es sobre la ley anti tabaco, con humor, la web es de una amiga en Barcelona

http://aroundbarcelona.com/?p=2338

responder
i 13 enero 2011 - 1:58 PM

El presidente de Seat, James Muir, ha dicho a Efe que la marca automovilística española iniciará este mismo año un sondeo de mercados emergentes como el chino y el ruso con la voluntad de penetrar en ellos y alcanzar una cuota de ventas significativa a más largo plazo. Esta penetración de Seat en China y Rusia, a la que puede añadirse más tarde Brasil, se hará en una fase inicial con redes de distribución locales y con porciones muy pequeñas de la producción en la planta de Martorell (Barcelona) de la marca. “Evidentemente -resume Muir- no es posible dar un salto desde cero y llegar a una cuota importante de mercado de una sola vez. Hay que dar pequeños saltos, pero en 2011 vamos a sembrar las semillas de lo que será la presencia de Seat en estos mercados”.

responder
y esto es todo 13 enero 2011 - 1:59 PM

Lejos de superarse, los problemas de Banesto derivados de la crisis inmobiliaria se han pronunciado en 2010. Así lo ha reconocido esta mañana en una presentación a analistas capitaneada por el nuevo hombre fuerte del grupo, el consejero delegado José García Cantera. Además, en su última frase -“las provisiones en 2011 serán mayores que en 2010”- dejó claro que el presente ejercicio será tanto o más duro que el pasado.
Alrededor de la mitad de la morosidad de Banesto (tasa total del 4,08%) procede de la construcción y el inmobiliario (tasa del 16,1% ó 1.670 millones). Además de los morosos, otros 1.076 millones de créditos del ladrillo podrían caer en mora, lo que se conoce como subestándar. Así, el total de riesgo de la entidad sujeto a provisiones es de 2.746 millones, con una cobertura del 32%.
En conjunto, el riesgo inmobiliario de Banesto es de 10.354 millones, lo que significa una caída del 17,4 al 13,3% entre 2009 y 2010 sobre el total de créditos. De esa cifra, 5.453 millones son de créditos al promotor, con una mora del 24%, provisionados al 24% y con garantías reales que el banco cifra en nada menos que 7.350 millones. El 36% de esa financiación corresponde a suelo, mientras que cerca del 50% es para viviendas.
Los activos adjudicados por vía judicial o adquiridos al cliente a cambio de deuda también han subido con fuerza en el año. Banesto cuenta con inmuebles valorados en 2.950 millones a cierre de 2010, frente a los 2.299 millones del año anterior. Sólo este año se han producido entradas de más de 1.000 millones, mientras que el banco ha vendido activos por 431 millones con un descuento del 20% sobre el precio en libros.
Seguiremos anticipándonos a la mora”, dijo Cantera respecto a seguir usando la compra de activos para hacer frente a la entrada de impagados. “Otra herramienta es dejar que el proceso judicial continúe, lo importante es preservar el valor del crédito”. La cobertura de estos activos se sitúa en el 24%, por lo que Banesto asegura que las pérdidas en las ventas las ha cubierto con provisiones.
Pese a la escalada de los impagos y el enladrillamiento del balance de Banesto, el dirigente aseguró que las provisiones efectuadas sobre los créditos al ladrillo “están en línea con las pérdidas esperadas”, por lo que considera que la cobertura es razonable. “En este momento, con las garantías que tenemos, las provisiones en balance son razonables”, dijo Cantera, aunque reconoció que la cobertura podría caer “en función de lo que entre en mora” en 2011.
El consejero delegado intentó convencer a los analistas de que la política de gestión de riesgos de Banesto está siendo muy conservadora, y que por ello han destinado más de 400 millones de forma extraordinaria a la dotación genérica (el colchón que constituyen los bancos para anticipar posibles entradas en mora) con el fin de “reconocer riesgos promotores”.
A pesar de esos 400 millones, la genérica de Banesto ha caído de forma abrupta desde 690 a 190 millones. Según otras presentaciones, el consumo medio trimestral de la entidad se sitúa en torno a los 100 millones. Además, el mínimo que tiene que conservar el banco es de unos 200 millones (el mínimo de genérica se calcula en función de la cartera de crédito de cada entidad y del riesgo asociado a cada préstamo).

Fuente invertia

responder
Pasaba por aqui 13 enero 2011 - 1:59 PM

-¿Piensas que ya pasó lo peor?
-No tengo idea.

-Pero tendrás algún pronóstico…
-Viejo, yo no soy ni político, ni economista.
 Yo no hago pronósticos equivocados.

responder
Pasaba por aqui 13 enero 2011 - 2:10 PM

La candidatura mundialista de Qatar incluyó promesas de inversión y gastos en varios países
La exitosa candidatura de Qatar para ser la sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022 estuvo caracterizada por una serie de gastos que incluyeron inversiones en los países natales de varios ejecutivos responsables de elegir al país anfitrión, según documentos internos del comité organizador del emirato.
El gasto pone de manifiesto cómo las regulaciones de la FIFA dejan la puerta abierta para que los países aspirantes abran sus billeteras para ejercer una influencia indirecta en el pequeño círculo de directivos encargados de tomar las decisiones en el organismo regulador del fútbol mundial.
Mas info…WSJ

responder
noaladerecha 13 enero 2011 - 2:13 PM

¿Qué dirá Rajoy?

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido el primero en retomar las críticas a Irlanda por mantener el tipo del impuesto de Sociedades en el 12 por 100 a pesar de haber recibido ayuda de la Unión Europea (UE) para pagar su deuda y sanear a su sector financiero.

Sarkozy ha insistido a Dublín en que debe elevar el tributo al asegurar que “nuestros amigos irlandeses no pueden decir ‘venid a ayudarnos’ y seguir manteniendo el impuesto sobre los beneficios y sobre las sociedades en la mitad” que el resto de los miembros”.

La baja tributación empresarial fue uno de los principales escollos para activar el rescate de 85.000 millones para Irlanda, puesto que algunos países como Alemania exigían una subida a cambio de los préstamos. Finalmente, el gobierno irlandés descartó modificar el impuesto de Sociedades, pero presentó un programa de ajuste fiscal que preveía la subida de otros tributos, como el IVA.

responder
i 13 enero 2011 - 2:15 PM

Tras el estancamiento durante el verano, la economía española podría haber mejorado ligeramente en el cuarto trimestre de 2010 gracias a cierta recuperación del consumo, dijo el jueves BBVA en un informe. El crecimiento en el último trimestre del año respecto al trimestre anterior podría situarse entre el 0,1 y el 0,2 por ciento, dijo el banco en el informe mensual del Observatorio Económico España, para agregar que esta previsión es consistente con su escenario de contracción del PIB en 2010 del 0,2 por ciento. La previsión del banco para 2010 mejora en una décima el cuadro macroeconómico que maneja el Gobierno y que contempla para el conjunto del año una contracción del 0,3 por ciento

responder
colorincolorao 13 enero 2011 - 2:18 PM

Buenas. No pude comentar ayer el post de pastillas (el destacado del día) Lo he leído y nunca he estado más de acuerdo con nadie. El problema español no es político, es de los españoles. No podemos olvidar que nada de lo que nos psas es nuevo, desde el siglo XIX venimos arrastrando estos abusos, estas incoherencias, estas verguenzas ajenas, estas envidias, celos, soportando a los listillos que se creen que saben más porque hacen cosas que los demás no hacemos (por respeto a nuestros semejantes), etc, etc…. Tengo 48 años, dos titulaciones, tres propiedades, tres hijas, ahora estoy por mi propia cuenta, como profesional, llego 25 años cotizando “barbaridades” a la Seguridad Social y a Hacienda y NUNCA, he recibido nada del estado y lo que me ofrecen es, en parte, algo que yo no quiero: colegios públicos desorganizados, con profesores estresados y sin vocación (hablo siempre estadísticamente de una forma genérica) iniciando después de SIGLOS, la formación en otros idiomas y gastando en ello, MILLONADAS, sin resultado alguno. Una sanidad, que será universal, pero en la comunidad en la que resido: ES UN DESASTRE, esperas de semans para consultas, masificadas, esperas de varias horas para la consulta, duración de éstas de unos pocos minutos, una sanidad masificada que nos trata como reses que van a matadero. ¡Y no recibimos nada más! Nos cobran impuestos indirectos hasta por respirar (con una presión fiscal muy por encima del 43% de media europea, aunque prentenden convercernos de que es inferior) y un futuro muy pesimista, ya que en estos 32 años de democracia NADIE en el poder se ha preocupado de diversificar la actividad económica y potenciar aquellas (teconologías, nuevos sistemas de información, etc) simplemente, por ejemplo, MEDIANTE UNA EXENCIÓN DE IMPUESTOS. Pastillas, repito, da en el clavo y en los próximos 20 años, como mínimo, España no se desarrollará prácticamente nada. Esto sólo conduce  a buscar (como muchos ya hacen) otras oportunidades en Europa (Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca, Austria,….) y es lo que espera a nuestros hijo/as. saludos.

responder
viral 13 enero 2011 - 2:24 PM


Es muy probable que termine el año 2009 sin que se haya conmemorado el centenario de un evento de gran importancia en la historia y que figura como causa destacada de la Gran Crisis Financiera de este siglo. Este evento fue la llamada “Legislación de Curso Legal” de 1909. Los billetes de banco tanto de la Banque de France como del Reichsbank de Alemania, se convirtieron en moneda de curso legal, primero en Francia y poco después también en la Alemania Imperial. El resto del mundo siguió este ejemplo. De esta forma es como se pudieron eliminar todos los obstáculos para poder comenzar a financiar la inminente GM-I mediante créditos, y pasar a la consiguiente monetización de la deuda mediante billetes de banco.
El efecto imprevisto resultante fue que se vinieron al traste todos los esfuerzos diplomáticos por evitar la guerra y el gran derramamiento de sangre y destrucción de la propiedad que esta trajo consigo. En ambos países, los dos futuros contendientes que favorecían la guerra se anotaron una gran victoria, mientras que la causa de la paz sufrió una derrota decisiva.
Quiero que entiendan que he dicho “la llamada legislación de curso legal” porque en este contexto “curso legal” es una distorsión viciada del sentido original de las palabras. No había nada coercitivo en el curso legal anteriormente a 1909. Los billetes de banco circulaban como dinero, pero su aceptación era entermente voluntaria. La gente tenía un derecho discrecional para cambiar este tipo de billetes por moneda del reino, es decir por oro. Si un banco no podía entregar moneda de oro a cambio de un billete entonces entraba automáticamente en quiebra técnica y tenía que atenerse a las consecuencias.
En su sentido original, el término curso legal se refería sencillamente a un estándar de tolerancia aplicable al natural desgaste de las monedas de oro. Las que estaban dentro del estándar circulaban por sí mismas, es decir su valor se establecía por descarte, lo que era una gran conveniencia. Otras circulaban por peso: cada una de las monedas tenía que ser pesada, lo que era un gran inconveniente. No había ninguna coacción establecida sobre esta discriminación popular de las monedas. Las respectivas Casas de la Moneda cambiaban las piezas de oro dentro del estándar de tolerancia a cambio de monedas recién acuñadas, sin cargo para el portador (1). El gobierno absorbía la pérdida y la cubría con cargo a los fondos generales de ingresos. Este coste era del mismo tipo que mantener el buen estado de las carreteras del país. En este sentido, no sólo no había coacción alguna en las leyes de curso legal, sino que además el gobierno estaba proporcionando un servicio público sin cobrar nada por el mismo. Ese era el significado de la expresión curso legal con anterioridad a 1909.
Nótese el cambio sutil en su significado a partir de las nuevas leyes de curso legal de 1909. Lo que era conveniente para el público se sustituyó por una coacción contra el público. Los dos gobiernos con la mayor capacidad bélica del mundo terminaron introduciendo la coacción para forzar a sus súbditos que aceptaran y usaran la deuda como dinero. Esto constituyó un acto nunca visto antes en la historia. Los gobiernos estaban obligando a los militares y a los empleados del estado a recibir promesas sobre papel como último pago por los servicios prestados.
Desde luego, el uso de la frase “curso legal” entendida de esta forma es un oxímoron. Una promesa de pago que es al mismo tiempo un último pago no puede ser una promesa. Mas bien es un decreto con fuerza de ley. Este fue un paso de carácter reaccionario, que se emprendió con el objetivo de facilitar un aumento ilimitado de la moneda en circulación, sin tomar en cuenta la reserva de oro. Así es como se permitió la financiación vía crédito de la guerra que se avecinaba, cuya mayor parte estaba libre de intereses y sin fecha de vencimiento. De esta forma se impuso la carga de la guerra sobre la población sin su consentimiento.
La medida se presentó como un simple cambio, conveniente por razones de eficiencia. No hubo nunca un debate público sobre sus consecuencias. De hecho en aquellos momentos nadie podía adivinar las siniestras consecuencias que iban a llegar en breve. Nadie sospechaba de la mala fe por parte del gobierno. De hecho, y como prueba de buena fe, se permitió que el oro continuara circulando durante otros cinco años más. Los bancos entregaban monedas de oro sin el mayor problema. No se produjo un incremento significativo en la acumulación de las monedas de oro por parte del público, señal inequívoca de que la población albergaba una confianza implícita en su gobierno. Cuando la guerra estalló finalmente en 1914, los “cañones de agosto” anunciaron el efecto demorado de las nuevas leyes de curso legal. De repente, se retiraron todas las monedas de oro de la circulación y los bancos rehusaros entregar oro a cambio de los billetes. Todos los representantes del gobierno, incluidos los diputados socialistas, votaron sin demora a favor de los créditos de guerra que solicitba el gobierno.
El primer escritor que desenmascaró la conexión entre las Leyes de Curso Legal de 1909 y el repentino comienzo de la guerra fue el economista alemán Heinrich Ritterhausen (1898-1984), cinco años más tarde en 1914. También pronosticó la Gran Depresión y mostró la relación existente entre la enorme ola de desempleo sin precedentes y estas nuevas Leyes de Curso Legal, que es lo que voy a explicar con más detalle más adelante un poco más abajo.
Sólo podemos especular sobre el distinto camino que podría haber tomado la historia. ¿Se habría terminado en breve la matanza insensata de la GM-I y la gran destrucción de la propiedad tan pronto como los gobiernos implicados hubiesen agotado el oro necesario para financiarla si no se hubiesen promulgado las Leyes de Curso Legal? La mayor parte de los observadores contemporáneos piensan que así habría sido. No hay forma de financiar un conflicto de esa magnitud mediante impuestos. La gente nunca llegó a entender que ese nuevo curso legal era una forma sutil e invisible de impuesto, que sirvió para pagar el mayor conflicto bélico nunca conocido hasta ese momento. No llegaron a comprender el poder que el crédito concedía a los gobiernos para gastar su sangre y sus ahorros con total impunidad, sin limitaciones. La gente no llegó a percibir que era Moloch quien estaba detrás de toda la fachada del Curso Legal, un dios que se estaba preparando para devorar a sus propios hijos.
* * *
Sin embargo, las leyes de curso legal tuvieron otra nefasta consecuencia que no se llegó a reconocer en aquel momento. Anteriormente a 1909, el comercio mundial se estaba financiando por medio de letras de cambio [real bills o bills of exchange] giradas desde Londres. Una letra de cambio era papel comercial con vencimiento a corto plazo, pagadero en moneda de oro a su vencimiento. Representaba un tipo de crédito autoliquidable que servía para financiar la aparición de la nueva mercancía demandada con mayor urgencia por los consumidores en los mercados. Como su creación estaba limitada a la cantidad de nueva mercancía en camino hacia el mercado, no era inflacionaria.
El crédito era liquidado por la moneda de oro entregada por el consumidor final de la mercancía subyacente. Una letra de cambio la podríamos entender como un crédito que está en “proceso de madurar en monedas de oro” a una fecha próxima. Como medio de cambio, este tipo de letras era lo que seguía en calidad a la moneda de oro. Su posesión estaba virtualmente libre de riesgo, pues la mercancía subyacente tenía un mercado bien dispuesto para su adquisición en cuanto llegara a su destino.
Está claro que las letras de cambio son incompatibles con las Leyes de Curso Legal. Pues no tiene ningún sentido sugerir que se puede lograr que las letras de cambio maduren en billetes de curso legal. El hecho es que el billete de banco es inferior a la letra de cambio en casi todos los aspectos. En primer lugar, las letras de cambio son un activo que produce unos ingresos. Esto se debe a la existencia de un descuento que se aplica al valor nominal de la letra de cambio cuando ésta se compra y se vende antes de su vencimiento. La letra de cambio es lo más líquido. Sólo la moneda de oro tiene mayor liquidez. Las letras de cambio son el mayor activo que puede poseer un banco comercial.
Pero lo que entrega la supremacía económica a las letras de cambio es el hecho de que, en conjunto, constituyen el fondo de empleo de la sociedad. Sólamente las letras de cambio posibilitan la producción y distribución de bienes en el momento presente que no se van a pagar hasta más tarde. Hasta tres meses más tarde, por decirlo exactamente. Sin embargo, en el ínterin los trabajadores empleados en la producción tendrán que recibir sus salarios devengados semanalmente. Efectivamente, estos trabajadores tendrán que comer y satisfacer sus necesidades para poder continuar en sus esfuerzos productivos. Así que los salarios, en definitiva, no se terminan pagando con los ahorros de los capitalistas. Se financian mediante compensación [clearing]. Es decir, mediante la concesión espontanea de privilegios monetarios temporales, que es lo que son precisamente las letras de cambio. Una forma de hacer circular el dinero antes de su vencimiento y de la llegada de las mercancías.
Una destrucción no deseada de la Legislación de Curso Legal fue la destrucción de este fondo salarial, mediante el que se podía pagar a los trabajadores antes de la misma venta de los bienes. Las Leyes de Curso Legal cargan con la responsabilidad directa del horrible desempleo que existió durante la Gran Depresión, tal y como apuntó en su momento Ritterhausen. Mientras permanezce intacto el fondo salarial, no puede haber desempleo. Todos los que ansían ganar un salario pueden participar en la producción o distribución de algunos bienes demandados urgentemente por los consumidores y obtener una compensación de este fondo inmediatamente, aún antes de que se venda el producto.
La destrucción del fondo salarial que permitían las letras de cambio echó abajo todo esto. Los trabajadores ya no podían recibir la merecida compensación por su trabajo aplicado a la producción de la mercancía a menos que estuviese lista para venderse de inmediato (2). La destrucción de este fondo salarial no fue inmediatamente perceptible en 1909. El alistamiento militar forzoso y la producción del material bélico absorbió la mano de obra que quedaba ociosa y estaba disponible para engrasar la maquinaria bélica. De hecho, durante la guerra escaseó la mano de obra por la enorme expansión de la producción de municiones. El desempleo no golpeó a la sociedad hasta que no cesaron las hostilidades.
Si las potencias vencedoras hubiesen repudiado las Leyes de Curso Legal una vez concluida la guerra y se hubiese rehabilitado el mercado de las letras de cambio, se habría restablecido ese fondo salarial y la Gran Depresión nunca habría ocurrido. Pero los vencedores no tenían ningún interés en un comercio mundial multilateral. Su única intención era castigar con saña a los vencidos mediante el comercio bilateral, excluyendo de la circulación las letras de cambio. Era de esta forma como deseaban controlar el comercio de los que habían sido sus adversarios en la GM-I. Por este motivo ese fondo salarial nuca llegó a resurgir de nuevo, de forma que no había liquidez para pagar a los trabajadores. El resultado fue el mayor desempleo nunca visto en la historia. Los gobiernos se vieron obligados a responsabilizarse de los desempleados por medio de sistemas de dádivas. Este sistema destructivo de empleo sigue vigente. Y aunque es una afrenta a la gente que quiere trabajar, permanece desconocido en su causa fundamental: la falta de circulación de las letras de cambio.
* * *
Las Leyes de Curso Legal nunca se han revocado porque representan un alianza perversa (por no decir una conjura) entre la banca y el gobierno. Los gobiernos han llegado a gozar de un poder adicional, que es el que le confiere unas pretensiones falsas (3). Y los bancos recibieron con gusto este soborno. La lealtad de la banca pasó de estar depositada en sus clientes, a estarlo en el gobierno. Pues este le consintió el privilegio legal de crear depósitos bancarios sin la necesidad de una reserva de oro, como era el caso antes de 1909. Así que los bancos estuvieron siempre bien dispuestos a comprar cuanta deuda pública se emitiera y que fuera imposible de colocar en el mercado de bonos. “Tú me rascas mi espalda y yo te rasco la tuya”. Esta conjura sigue adelante bajo un nuevo “contrato social”, en el que el soborno y el chantaje han terminado sustituyendo a la cooperación voluntaria.
Se ha podido comprar el silencio del mundo académico y de los medios (y fundamentalmente la lealtad de la profesión académica) gracias al afán de los bancos centrales por patrocinar la investigación: “el que paga al músico escoge el programa”. Todos los autores bien dispuestos a cantar las loas del dienero imposible de canjear por nada recibieron siempre buenos emolumentos y gran fama. Los autores que criticaron al dinero fiduciario fueron marginados. La mayoría de los economistas y los escritores sobre economía de hoy en día son meros escribanos a sueldo que venden su pluma al gobierno y a los bancos centrales. Se está vistiendo como investigación la simple propaganda (4).
Las matemáticas han sido prostituídas como nunca antes en la historia de lo que es la reina de las ciencias. Ensayos de investigación sobre economía y teoría monetaria se encuentran salpicados de ecuaciones diferenciales de aspecto formidable, pero que están vacías de todo significado. Simplemente son presentadas como si fueran el Santo Grial de la coherencia. Los gestos estudiados y malabarismos de los economistas de nuestros días se parecen a los del sacerdocio del antiguo Egipto. En efecto, en virtud de sus conocimientos de astronomía (conocimientos que por supuesto no se compartían con el público en general) podían predecir los eclipses solares y otros tipos de eventos celestiales. Mantenían a su audiencia en estado de admiración y a la gente temerosa de sus facultades en apariencia sobrenaturales. La diferencia hoy en día es esta: mientras que los egipcios eran profesionales que contaban con los últimos conocimientos científicos de su tiempo, los economistas acreditados de hoy en día son unos vulgares charlatanes, regocijados en la gloria personal que se les concede. Cuando al mismo tiempo han sido incapaces de predecir el colapso financiero que padecemos aunque lo han tenido realmente delante de sus propias narices. Esto es lo que ha demostrado su ineptitud manifiesta durante todo el 2007. Pero para colmo de males, son incapaces de reconocer sus propios errores. Son una verdadera maldición sobre el cuerpo político de la nación y una auténtica lacra sobre la profesión económica. En estos mismos momentos están dirigiendo a todo el mundo hacia un desatre económico y monetario sin precedentes.
* * *
Nuestra crisis financiera actual es la culminación de una tragedia que se nos ha colado desde la coacción en el campo monetario. La salida de la crisis y el camino para evitar otra Gran Depresión sólo puede llegar por la vía de la restauración de la libertad en el ámbito monetario: mediante una hábil revocación de las monedas de curso legal. Es completamente necesario restaurar el patrón oro junto con el sistema de compensación que lo acompañaba: el mercado de las letras de cambio. La naturaleza de monopolio que ostenta la deuda pública emitida por el gobierno en el mercado de bonos tiene que eliminarse mediante la reintroducción de la competencia que hará el oro a las promesas gubernamentales. Deben recuperar sus derechos los tenedores de bonos que no queden satisfechos con las tasas de interés que ofrecen los cupones y que arbitrariamente se adjuntan a los bonos del gobierno. Este derecho es el de reclocar sus ahorros en monedas de oro, igual que se hacía antes de 1909. De esta forma, podrán obligar a los gobiernos a pagar tasas de interés competitivas para poder atraer a los ahorros de los particulares. Debe cesar toda coacción en el campo monetario. Debe respetarse la dignidad del individuo. Tiene que descartarse esa actitud colectivista de los gobiernos, en favor de una actitud que favorezca al individuo, una actitud que restaure la libertad y la libre iniciativa del ser humano.
Un siglo no es mas que un momento pasajero en toda la historia de la humanidad. Los últimos 100 años deben contemplarse como un episodio reaccionario en nuestra civilización, un experimento descabellado de moneda no canjeable por nada. El experimento ha fallado completamente, igual que todos los experimentos similares del pasado. A menos que cese de inmediato, sumirá a la especie humana en un estado de miseria sin precedentes. Está literalmente amenazada la supervivencia de nuestra civilización y también amenazado todo nuestro sistema de valores.
La libertad en el ámbito monetario nos traerá la paz y la prosperidad.
Persistir en la coacción monetaria es el camino hacia la guerra y la miseria (5).
Notas.-
(1) Nota del Transcriptor. De ahí que los billetes levaran impresa una leyenda que decía “se entregará al portador a su demanda la suma de …”. Es decir, los billetes en circulación no eran otra cosa mas que certificados de depósito sobre una cantidad determinada de un metal precioso, sea oro o plata. Con respecto a esto se puede ver la nota nº 2 del artículo
(2) Nota del Transcriptor: La crisis actual guarda mucha relación con este fenómeno que explica Fekete. Los bancos, al mismo tiempo que permitían descontar papel a las empresas, estaban financiando proyectos inmobiliarios que han resultado insolventes. Al venirse abajo la banca, se ha venido también abajo y de forma indirecta la financiación de todas las empresas (inmobiliarias o o no), por la cancelación repentina de las líneas de descuento de papel comercial. Es decir, las empresas no puden financiarse la adquisión de los materiales más el vencimiento de los cobros, en no pocos casos superiores a 120 días. Es evidente que estas líneas de descuento se deberían haber realizado con sistemas independientes al negocio bancario. Por otro lado, es importante considerar que debe haber alguien que compense o asegure el pago al vencimiento. Eso lo han estado realizando empresas como Crédito y Caución mientras la economía ha funcionado con un grado elevado de solvencia. Cuando no está siendo así, este tipo de empresas ya no pueden responder y se cancelan las compensaciones o seguros, paralizándose en consecuencia toda la actividad mercantil. Esto quiere decir que el gobierno, vigilante como debe estar por el menor crecimiento posible del desempleo durante la crisis, debería haber pasado a rescatar antes a este tipo de empresas de compensación que a la propia banca. Por otro lado, debería haber destinado de alguna forma dinero a las administraciones públicas para que saldaran la deuda contraída con las pymes y que estas no terminaran destruyendo tanto empleo. Pero ya sabemos que nuestro presidente es quien maneja en última instancia el timón en la crisis, y de economía sabe muy poquito. Se guía por su nefasta intuición, una ideología izquierdista y retrógrada en defensa de la memoria de su abuelo y, por supuesto, los consejos del lobby bancario encabezado por Botín.
(3) Nota del Trascriptor: Esta es la deuda emitida por el gobierno y respaldada por la futura recaudación fiscal.
(4)  Nota del Transcriptor: el caso más grave es que aún son más el número de econmistas que siguen defendiendo el mainstream por simple ignorancia. Por no mencionar el caso de la izquierda y el socialismo, que siguen una especie de ideología paleta del tipo: un obrero no puede ser capitalista. Los primeros por ignorantes y los segundos por cazurros. Los primeros destinados a un público con cierta cultura y formación, los segundos abanderando la defensa de la clase obrera como distintivo y dirigiendo su mensaje a la gente con menos cultura o nivel de formación económica. Ambos, unos y otros, les hacen el juego a la alianza gobierno-banca porque ocultan inconscientemente con humo el trasfondo real del problema.
(5) Nota del Traductor, Hugo Salinas Price:  El profesor Fekete nos ha dado esta breve explicación adicional al uso de las letras de cambio:

El exportador redacta su letra de cambio a 90 días neto por el valor facturado del embarque y se le presenta al distribuidor en el extranjero o a su agente local. Este firma la letra de cambio bajo el texto Acepto y se devuelve al exportador. De esta forma, la letra de cambio, con el reconocimiento del embarque y los documentos del seguro anexados, se ha vuelto como dinero en efectivo hasta por el valor inscrito en ella (menos un descuento por el tiempo que ha de trascurrir hasta el vencimiento de su plazo a 90 días). Este documento se podrá usar de forma inmediata para pagar sueldos mediante descuento en el banco local. Desde luego (y en la práctica), el esportador tendrá otras letras de cambio pendientes de vencimiento, pudiéndose quedar con ellas para ahorrarse el descuento. Y con mucha más razón se quedará en posesión de su letra de cambio si la tasa de descuento ha subido mientras tanto. O, en el caso de mercancías de temporada, si su producción va a entrar en una época de ventas reducidas

 
El artículo se corresponde a un discurso pronunciado por Antal E. Fekete con ocasión de una cena a beneficio del “Ficino School” en Auckland, Nueva Zelanda, el 28 de octubre de 2009. Fekete es profesor de Moneda y Banca en el San Francisco School of Economics.

responder
colores 13 enero 2011 - 2:41 PM

149.
 
Te vas a la agencia de ayudas al alquiler.demuestras que eres inmigrante y ya tienes una subvención, en los comedores escolares no hace falta ni que presentéis nomina solo el pasaporte y ya tenéis comedores gratuitos, en la seguridad social iden..no te pedirán ni un papel y además pondrán a tu disposicion mucha información sobre todo el abanico de subvenciones que tenéis, como que  si tenéis un padre o abuelo de mas de 65 años recibe automaticamente una pensión asistencial, los libros …te lo darán en el ayuntamiento y cheques para comprar comida.no hace falta que demuestres que seas un indigente…..te darán ayudas ..tal como esta elaborada las leyes sobre la inmigración.se sobreentiende que careces de ingresos y tienes el máximo de puntos a nivel asistencial.tu eres de los que trabajan y pagan  impuestos pues es lo que tenían que hacer todos los inmigrantes ¿no? y lo de llamar racista….yo solo e plasmado una realidad   en mi pais..en el tuyo ni por asomo yo como emigrante tendrá derecho a nada………podría hablarte de la reunificacion familiar……pero ya me da vergüenza ajena.

saludos

responder
tron 13 enero 2011 - 2:42 PM

# 160, viral

Amigo viral,
el artículo de tu post es muy interesante, pero por favor, la próxima vez ponlos como link, no como cortapega!

 

responder
masdetodo 13 enero 2011 - 2:51 PM

Aunque el actual contexto económico no es el más propicio para abrir un negocio, muchos emprendendores han decidido echarle agallas. De los 3,1 millones de profesionales por cuenta propia que trabajan en España, un 25 por 100 ha puesto en marcha su empresa durante la crisis. Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), donde realiza una radiografía del sector.
¿Cuál es el perfil de estos trabajadores? La mayoría, el 57 por 100, puso en marcha su negocio hace más de cinco años. El sector servicos emplea a buena parte de estos profesionales, si bien la mayoría de los hombres basa su actividad en el sector de la construcción. Un 67 por 100 es varón y la mayoría tiene entre 40 y 54 años, -aunque existe un importante sector entre 25 y 39 años.
A pesar de mantener y desarrollar negocios por un largo periodo de tiempo, el 84 por 100 de los autónomos cotiza por la base mínima en la Seguridad Social, porcentaje que aumenta al 95 por 100 en los menores de 50 años, y disminuye al 70 por 100 en los mayores de 50 años.
OPA resalta que ha habido un aumento de profesionales por cuenta propia cuya cotización es la base mínima; a principios de 2010, el 90 por 100 de los autónomos menores de 50 años cotizaba la base mínima, sin embargo, a finales del tercer trimestre la cifra se elevó al 95 por 100. En 2010, 7.608 autónomos pasaron a cotizar la base mínima.
Otro fenómeno relevante que se produjo el año pasado fue el incremento de mujeres profesionales por cuenta propia, mientras el número de varones decreció.
El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, reclama “garantías y respaldo por parte de la administración para que nuestra labor como españoles que confiamos en la inversión en España, se vea retribuida”. 

responder
b 13 enero 2011 - 2:52 PM

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet ha señalado en la rueda de prensa posterior a las decisiones de la entidad que hay señales de presión inflacionista a corto plazo, principalmente por los precios energéticos

responder
i 13 enero 2011 - 2:53 PM

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) anunció hoy en Londres que prepara un plan estratégico destinado a una nueva ronda de pruebas de resistencia durante el primer semestre del año. Las pruebas se llevarán a cabo en colaboración con los reguladores nacionales, la Junta Europa para Riesgos Sistémicos, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, y cubrirá a un grupo de bancos similar al cubierto ya el año pasado. La metodología y el enfoque se basarán, perfeccionándolos, en los utilizados en las pruebas del año pasado y los resultados se publicarán a mediados de año.

responder
VivalaTierra 13 enero 2011 - 2:59 PM

En el extremo este de Kolkata, a Dalu Bibi, una mujer de 25 años madre de cuatro niños, le preocupa el costo del tratamiento de sus dos hijos varones enfermos. Su marido gana 80-90 rupias (1,90 dólares o 1,40 euros) por día. La dieta básica de la familia es baja en los micronutrientes esenciales que los niños necesitan para sobrevivir. Los dos hijos de Dulu, de uno y tres años, son débiles, tienen un estado febril constante, no tienen apetito y lloran mucho. “Si tengo que gastar 150-200 rupias en remedios” pregunta, “¿qué comeré y con qué alimentaré a mis hijos?”
La historia de Dulu es desgarradora –y desgarradoramente común- en el mundo en desarrollo: tres mil millones de personas sobreviven con dietas que carecen de micronutrientes como vitamina A y zinc, y corren un riesgo cada vez mayor de contraer enfermedades a partir de infecciones comunes como la enfermedad diarreica, que mata aproximadamente dos millones de niños por año.
La deficiencia de micronutrientes es conocida como “hambre oculta”. Es una descripción apropiada, porque se trata de uno de los desafíos globales de los que oímos hablar relativamente poco en el mundo desarrollado. Atrae escasa atención de los medios o fuego de artificio de las celebridades, que suelen ser cruciales para atraer donaciones de beneficencia a una causa.
Sin embargo, aquí existe un punto más importante: cada año, individuos y compañías donan y gastan miles de millones de dólares en ayuda y desarrollo. A pesar de esta generosidad, simplemente no asignamos los suficientes recursos para solucionar todos los mayores problemas del mundo. En un mundo repleto de demandas que compiten por la solidaridad humana, tenemos la obligación moral de dirigir recursos adicionales adonde puedan realizar el mayor bien. Y eso es tanto válido para nuestras propias donaciones de menor escala como para los presupuestos de ayuda de gobiernos o filántropos.
En 2008, el Centro del Consenso de Copenhague, institución que dirijo, le pidió a un grupo de prominentes economistas del mundo que identificaran las “inversiones” que mejor podrían ayudar al planeta. Los expertos –entre ellos, cinco Premios Nobel- compararon maneras de gastar 75.000 millones de dólares en más de 30  intervenciones destinadas a reducir la desnutrición, ampliar las oportunidades educativas, desacelerar el calentamiento global, reducir la contaminación ambiental, prevenir el conflicto, combatir las enfermedades, mejorar el acceso al agua y los servicios sanitarios, reducir las barreras comerciales e inmigratorias, desbaratar el terrorismo y promover la igualdad de género.
Guiados por su consideración de los costos y beneficios de cada opción, y dejando de lado cuestiones como la atención de los medios, los expertos identificaron las mejores inversiones –las que por cantidades relativamente pequeñas de dinero podían generar resultados significativos en términos de salud, prosperidad y ventajas para la comunidad-. Estas incluyeron una mayor cobertura de inmunización, iniciativas para reducir las tasas de deserción escolar, promoción de la nutrición a nivel de las comunidades y complementos de micronutrientes.
Esta última iniciativa, que podría hacer tanto para ayudar a la familia de Dulu Bibi en Kolkata, es extraordinariamente barata. Proveer de vitamina A durante un año cuesta tan poco como 1,20 dólares por niño, mientras que proporcionar zinc requiere la módica suma de 1 dólar.
Al resaltar las áreas en las que hasta inversiones pequeñas pueden lograr mucho, el proyecto influyó en organizaciones filantrópicas y gobiernos. Este mes, el Centro del Consenso de Copenhague publica la Guía para dar (http://www.copenhagenconsensus.com) para que aquellos de nosotros que no tenemos un tesoro gubernamental o una fundación benéfica a nuestra disposición también podamos considerar cómo darle uso a las lecciones de los expertos.
Algunos rechazan la necesidad de fijar prioridades. Pero esto sucede nos guste o no. Son pocas las causas y cuestiones que reciben el mayor tiempo de aire, la mayor atención y la mayor cantidad de dinero. El Consenso de Copenhague proporciona un marco en el que podemos elaborar decisiones informadas, en base a lo que se puede lograr con “inversiones” similares en diferentes áreas.
¿Deberíamos contribuir a organizaciones que se concentran en salvar vidas hoy, haciendo de inmediato que el mundo sea un mejor lugar (con beneficios secundarios que duren más tiempo) o en financiar educación para beneficiar a futuras generaciones?
Normalmente, escuchamos frases hechas como “sin educación no hay futuro” o “sin agua no se puede sobrevivir”, como si resultara obvio que deberíamos concentrarse primero en una cosa o en la otra. Pero mucha gente termina sin tener ni una educación apropiada ni acceso a agua potable. La difícil tarea que emprendió el panel de expertos fue analizar el bien extra que una donación adicional –hasta de 10 dólares- puede lograr con respecto a muchas buenas causas.
El contraste entre salvar vidas hoy y apuntar a mañana se vuelve claro cuando, en la comparación, se incluyen los esfuerzos por enfrentar el calentamiento global. ¿Cómo se podrían gastar mejor 10 dólares? ¿Deberíamos, digamos, comprar compensaciones de carbono o donar a una entidad benéfica que proporciona complementos con micronutrientes?
Al fijar todos los beneficios para individuos, comunidades y países en términos monetarios, podemos comparar las dos opciones. Los investigadores expertos para el Consenso de Copenhague descubrieron que las compensaciones de carbono son una manera relativamente ineficaz de frenar el calentamiento global y reducir sus efectos -10 dólares evitarían aproximadamente 3 dólares de daños causados por el cambio climático-. Por el contrario, 10 dólares invertidos en suplementos de vitamina A lograrían beneficios por  más de 170 dólares en salud y prosperidad a largo plazo.
Una lección que podemos extraer es que si bien el calentamiento global puede exacerbar problemas como la desnutrición, las comunidades donde se fomenta una nutrición adecuada generalmente serán menos vulnerables a las amenazas provenientes del clima. En términos generales, normalmente podemos ayudar mejor a través de intervenciones directas, que incluyan complementos con micronutrientes, fortificación, biofortificación y promoción nutricional.
Existes miles de millones de historias como la de Dulu Bibi y miles de millones de otras historias que demandan nuestra atención. Al abrazar lecciones simples de la economía, todos nosotros –individuos, gobiernos y filantropías- podemos asegurar que nuestra generosidad rinda el mejor beneficio posible.
Bjørn Lomborg es el autor de The Skeptical Environmentalist y Cool It, director del Centro del Consenso de Copenhague y profesor adjunto de la Escuela de Negocios de Copenhague.

responder
i 13 enero 2011 - 3:00 PM

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 0,3% en noviembre y quedó en 38.300 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio. La mayoría de los analistas esperaba un incremento que llevara el saldo negativo a unos 41.000 millones de dólares.

responder
b 13 enero 2011 - 3:31 PM

BBVA Research cree que objetivo déficit público 2010 se cumplirá con holgura
pero
Profesor ESADE dice que que no se puede descartar un rescate en 2011

responder
i 13 enero 2011 - 3:31 PM

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró hoy que el Gobierno quiere incluir en su reforma de las pensiones la eliminación de la jubilación parcial, fórmula que utilizan las empresas para rejuvenecer sus plantillas. En el plan de austeridad del Gobierno de mayo pasado, el Ejecutivo endureció las condiciones para acceder a la jubilación parcial. Así, sólo pueden acceder a esa modalidad de retiro los mayores de 61 años que tengan un mínimo 30 años cotizados a la Seguridad Social y al menos 6 años de antigüedad en la empresa, en tanto que sólo se podrá reducir la jornada laboral un 75 % como máximo.

responder
b 13 enero 2011 - 3:32 PM

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pronosticó hoy que se mantendrá la estabilidad de precios a medio plazo en la zona del euro, pese al repunte de la inflación en diciembre hasta el 2,2 %.

responder
b 13 enero 2011 - 3:38 PM

Tras las palabras de Trichet hablando de la inflación los futuros del euribor se mueven de manera que muestran expectativas de subidas de tipos más amplias

responder
equilibrio 13 enero 2011 - 3:42 PM

¿Puede salvarse el euro?
Paul Krugman…de momento en inglés
http://www.nytimes.com/2011/01/16/magazine/16Europe-t.html?_r=1&hp

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 3:56 PM

“Desde el punto de vista fundamental, que yo sepa hoy debemos 3000 millones de euros más que ayer, y la única novedad es que nos les han prestado más de un 30% por encima de la última subasta (redondeando, de 3,6 a 4,6%). Cierto es que los mercados funcionan con espectativas y éstas eran de que los tipos se fueran al 4,80%, pero tampoco creo que sea para tirar cohetes y esta subasta es tan solo la primera de una serie a lo largo de este año en las que se tendrán que sacar al mercado entre 190.000 y 200.000 millones de euros en bonos y letras”

responder
Jox 13 enero 2011 - 4:27 PM

Sobre la colocación de la deuda española (y otras)

no acabo a entender la jugada: si la demanda duplica ampliamente la oferta, ¿cómo es que el tipo de interés es más alto que lo que se esperaba? Si hay mucha demanda, ¿no se trataría de bajar el tipo de interés hasta que la demanda y la oferta coincidan? Es decir, si a ese precio quiere comprar todo el mundo, es que estoy vendiendo barato, así que voy a subir el precio… ¿o es que soy idiota?

Supongo que lo que realmente pasa es que no entiendo cómo funciona ésto de colocar la deuda, pero ya me lo explicaréis…  

responder
Joe 13 enero 2011 - 5:01 PM

# 178, Jox
Yo tampoco sé cómo va el asunto pero esta es la película que yo me monto: el hecho de que la demanda supere en bastante la oferta supongo que querrá decir que esa demanda ofrecía dinero a intereses aún más altos, y que se trata de una subasta ‘a la baja’, es decir, que de todos los que querían deuda, los que menos interés pedían son los que lo han comprado. Y que lo que menos pidan sea el 4,6% yo creo que es ‘chungo’, quiere decir que está subiendo el precio de la ‘drogaína’. Pero alguien habrá por aquí que nos lo explique con más detalle.

responder
rcalber 13 enero 2011 - 5:07 PM

# 176Droblo
¿Pasa algo con la deuda de las electricas que quieras compartir con nosotros ?

responder
Reflexionando 13 enero 2011 - 5:12 PM

178 Jox…Si quieres empezar a estudiar como  funciona esto de las subastas busca enlaces sobre “bid to cover”.

responder
Panchito 13 enero 2011 - 5:14 PM

# 162colores
Entonces estamos de acuerdo en que el problema son las leyes de inmigración y no los inmigrantes.

responder
Maño H20 13 enero 2011 - 5:41 PM

Julio 2008. Barril 147$, Gasolina 1,329 €
Enero 2011. Barril 100$. Gasolina 1,265 €
 
Je, je…. A unos céntimos del record con 47$ de diferencia…….
Je, je…. Y la luz, y el gas, y el desempleo…..
 
¿Motivos para creer?…..No, motivos para hacerse monje de clausura contemplativo.

responder
Escipión 13 enero 2011 - 5:59 PM

# 158, noaladerecha

¿Sabias que las pymes españolas pagan 30% sobre beneficios? del 12 irlandes al 30 hay un larguiiiisimo camino intermedio para no freir a impuestos a todo cristo.

responder
tron 13 enero 2011 - 6:03 PM

Me he tomado el tiempo de leer el artículo de Krugmann amablemente linkeado por equilibrio.

La verdad, aparte de una cita de Tacito “…crean desiertos y lo llaman paz”, que me ha encantado, el resto es decepcionante.
Queda muy cuca la comparación entre Irlanda y Nevada o Brooklyn e Islandia, pero a la hora de la verdad el analisis de los problemas Europeos y de la historia del Euro me parece bastante pobre.
No entra en detalle ni en cuianto a España ni en las diferencias reales entre el boom irlandes y el español e incluso llega a sugerir (error o confusión) que los problemas de Belgica podrían hundir la UE (Belgica tiene un PIB que no llega a 1/3 del español).

responder
SCDL 13 enero 2011 - 6:24 PM

# 183, Maño H20

13 de enero de 2011, a las 17:41
Julio 2008. Barril 147$, Gasolina 1,329 €
Enero 2011. Barril 100$. Gasolina 1,265 €

Je, je…. A unos céntimos del record con 47$ de diferencia…….
Je, je…. Y la luz, y el gas, y el desempleo…..

¿Motivos para creer?…..No, motivos para hacerse monje de clausura contemplativo.
—————————————————-

Acabo de echar gasolina 95  a1,314€/ l  (Sur de Pontevedra)

responder
Anónimo 13 enero 2011 - 6:30 PM

183 Maño H20
Julio 2008: USD/EUR = 1.60
Enero 2011: USD/EUR = 1.30
No todo es conspiración.
 

responder
pindoro 13 enero 2011 - 6:31 PM

Julio 2008: USD/EUR = 1.6
Enero 2011: USD/EUR = 1.3
 
No todo es conspiración.

responder
Pasaba por aqui 13 enero 2011 - 6:46 PM responder
XYZ 13 enero 2011 - 7:01 PM

Con lo de la paridad euro dólar me pierdo.
 
Si en 2008 era de 1.6 entiendo que con un euro tenía 1,60 dólares ¿no?
Y por tanto en 2011 con paridad 1.3 con un euro tengo 1.30 dólares.
 
Para comprar un barril en 2008 a 147 dólares significa que necesitaba emplear 91,875 euros (91,875 x 1.6 = 147 $)
 
En 2011 para comprar un barril a 100 dólares necesito gastar 76,92 euros. (76,92×1,3=100)
 
Por tanto gastando 91 euros tenía la gasofa a 1,329 en el surtidor.
En cambio ahora gastando “solo” 77 euros tengo la gasofa a 1,265
 
Luego mas a favor de Maño aun ¿no?…..aunque no solo sea conspiración.
 
¿O lo he entendido todo al revés? (Soy de letras)

responder
ABC 13 enero 2011 - 7:27 PM

La verdad es que es algo más complejo que todo eso,  no es por que seas de letras, es que no todo el precio del los carburantes se explican con la cotización Euro/ Dolar.

Por ejemplo, la fiscalidad sobre los carburantes en 2008 era inferior y el IVA que le  aplicaba a este era del 16%, ahora es el 18% y otros costes, que no solo es el precio de cotización de la materia prima por el que se decide el precio final, el coste del flete, los derechos de emisiones de CO2, los costes de elaboración, transporte, y distribución, lo  que cobran los consejeros del consejo de administración, los beneficios que se reparten los accionistas, las necesidades de capital para invertir en nuevas exploraciones, etc., etc.

Pasaba por aqui

responder
XYZ 13 enero 2011 - 7:42 PM

# 191, ABC

Vamos, que como dijo ZP en la campaña de 2008: “esta legislatura va a ser la leche de buena en todo”.

Mas fiscalidad a carburantes, mas IVA, mas caro el transporte, mas gastos de elaboración, mas gastos de distribución, mas sueldo para los consejeros, mas beneficio para los accionistas………..y eso lo pagamos los demas con la bajada de sueldos y cotizando dos años mas…..y asunto arreglado.

¿Qué entenderá este hombre por “bueno” ?

responder
Anónimo 14 septiembre 2018 - 7:44 PM

lpñ0ppppppppppppppppppppppppppppppp

responder

Deja un comentario