Portugal

por Carlos Lopez

Portugal 4Nunca pensé que tener un blog de economía me llevase a escribir sobre tantos países, más que el blog del Euribor esto parece el Lonely Planet. A parte de los viajes para conocer las experiencias de JapónCorea, Hong KongChina, nos hemos recorrido medio mundo a golpe de quiebras, pasando por Irlanda, Islandia, Grecia, Dubai y otros muchos países más. Hoy cogeremos un vuelo de bajo coste para irnos a ver a nuestros vecinos.

La OCDE comentó que Portugal es el país con la productividad más baja de la UE, con escasa innovación y vitalidad del sector empresarial, educación y formación profesional deficientes, mal uso de fondos públicos y con gastos excesivos.

En los últimos 18 años, es el país que recibió más beneficios por habitante en asistencia comunitaria. Sin embargo, tras nueve años de acercarse a los niveles de la UE, en 1995 comenzó a caer y las perspectivas hoy indican mayor distancia. Además, gasta más que la gran mayoría de los países de la UE en remuneración de empleados públicos respecto de su producto interno bruto, pero no logra mejorar significativamente la calidad y eficiencia de los servicios.

¿Dónde fueron a parar los fondos comunitarios?, es la pregunta insistente en debates televisados y en columnas de opinión de los principales periódicos del país. La respuesta más frecuente es que el dinero engordó la billetera de quienes ya tenían más.

Un buen ejemplo lo vemos en la caída de casi 20 por ciento en las ventas de automóviles de baja cilindrada, con precios de entre 15.000 y 20.000 dólares.

Pero los representantes de marcas de lujo como Ferrari, Porsche, Lamborghini, Maserati y Lotus (vehículos que valen más de 200.000 dólares), lamentan no dar abasto a todos los pedidos, ante un aumento de 36 por ciento en la demanda.

Esto se escribió el 27 de Junio de 2005, cuando no se había oído hablar sobre las hipotecas subprime y a nadie le importaba el Euribor (ni existía este blog).

En 2008, cuando ya empezabamos a saber de la crisis, nos enteramos de que los principales bancos privados de Portugal  recurrían al fondo garantía del Estado

Los cuatro principales bancos privados de Portugal advirtieron hoy de que recurrirán al fondo de garantía de 20.000 millones de euros ofrecido por el Estado debido a las pérdidas sufridas en bolsa.

Y unos meses después, nos llevamos las manos a la cabeza porque Standard and Poor’s rebajó la calificación crediticia de Portugal estas fueron las razones que dieron:

Portugal se enfrenta a desafíos de una dificultad creciente, al tiempo que trata de mejorar su competitividad y de estimular un crecimiento que sigue siendo bajo

Se refirió también “a la pesada carga de la deuda pública”

Afortunadamente, el país luso creció un 1,4% el año pasado, el doble de lo previsto, y su Gobierno aseguró que el déficit público bajó del 9,3% al 7,3% entre 2009 y 2010. No obstante la principal preocupación está centrada en la urgente necesidad de financiación de Portugal -unos 20.000 millones de euros este año- para el pago de su deuda.

Con estos antecedentes ¿Os atreveríais a prestar dinero al gobierno portugués?.

Si no os atrevéis es que entonces estáis de la misma parte que “los mercados”

202 comentarios

Anónimo 11 enero 2011 - 7:34 AM

EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles.
 
 
Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:
 
Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de Euros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.
 
 
TENGAN LA VERGÜENZA  de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos, en vez de, facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicar las comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes, el 30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes, cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, etc, cuando aun, no les han abonado la nómina.
 
 
PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.
 
 
ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.
 
 
HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.
 
 
DIJO la Vicepresidente del gobierno “que es indecente que mientras la  inflación es -1% y, tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años”.
 
 
Nos gustaría transmitirle a esta “Sra. Vicepresidente” y a todos los políticos, lo que consideramos indecente :
 
    
INDECENTE,  es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a  6.500 mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.
 
 
INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un  cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
 
 
INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
 
 
INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión  máxima, sólo necesiten jurar el cargo.
 
 
 
INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país  que están  exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
 
 
INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores, (léase amigotes), con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
 
 
INDECENTE, es el  ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los  mismos políticos que viven de ellos.
 
 
INDECENTE, es que a un  político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para  ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).
 
 
INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en  gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
 
 
INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.
 
 
INDECENTE, es que  sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.
 
 
INDECENTE, es que ministros,  secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.
 
 
Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno “derecho de pernada”  mientras no se cambien las leyes que lo regula.   
 
 
¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Ja.
 
 
Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con “cara y ojos” para acabar con estos privilegios, y con otros.
 
¿DONDE ESTAN LOS ESPAÑOLES QUE LEVANTAN MASAS PARA EL FUTBOL Y NO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS?

responder
10 11 enero 2011 - 7:38 AM

¿Qué crisis?

El Banco Santander seguirá como patrocinador principal de los grandes premios de Inglaterra, Alemania e Italia en la temporada 2011 de Formula Uno (F1) en el marco de su estrategia de patrocinio a la máxima competición automovilística, informó hoy la entidad.

Según fuentes del mercado, el Santander invierte cada año 50 millones de euros en la Fórmula Uno: 40 millones en el patrocinio de la escudería Ferrari y 10 millones en grandes premios.

responder
10 11 enero 2011 - 7:41 AM

El Instituto Flores de Lemus estima que la industria española podría estar saliendo del estancamiento para acercar su ritmo de crecimiento al del resto de países de la zona euro

responder
10 11 enero 2011 - 7:48 AM

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), correspondiente al pasado mes de noviembre, anticipa una mayor expansión de las economías industrializadas.
China (101,3 puntos), EEUU (102,7 puntos), Francia (102,3 puntos) y Japón (103,4 puntos) mostraron “claros síntomas de aceleración de la actividad económica”, mientras el dato de Rusia (105,3 puntos) apuntó a una “expansión sostenida”. Para el conjunto del área, el indicador adelantado subió a 102,8 desde los 102,6 en octubre, anunciando una mayor tasa de expansión, según opina el organismo.
En Alemania, Canadá, Italia y Reino Unido se observó una “estabilización” en el ritmo de crecimiento, mientras que Portugal y España sufrieron un retroceso respecto al mes anterior. En este último caso, el indicador compuesto se situó en noviembre en 102,56 enteros, 0,24 puntos por debajo del de octubre. De esta forma, acumuló medio año de caídas consecutivas.

responder
444 11 enero 2011 - 7:53 AM responder
VivalaTierra 11 enero 2011 - 8:03 AM

Globalmente, más de 30 millones de toneladas de equivalentes del petróleo se consumen en forma de energía primaria cada día, equivalente a 55 kilowatts- hora por día por persona, mientras los países ricos consumen en promedio más del doble de esa cifra. Para muchos países en desarrollo la cifra es muy inferior a los 20 kwh; China está aún muy por debajo del promedio mundial, e incluso la mayoría de los mercados emergentes consumen menos de un tercio del promedio de varias economías avanzadas.
Los indicadores económicos tras las iniciativas para cerrar estas brechas energéticas son relativamente simples. Hasta un umbral de cerca de 100 kwh per cápita, el consumo de energía y los indicadores de desarrollo humano van de la mano. A los precios actuales, serían necesarios entre 10 y 20 dólares por persona por día para alcanzar ese umbral.
Esto pone la seguridad energética fuera del alcance no sólo de los más pobres, sino también de la mayoría de las personas en las economías emergentes. Gastar $10 por día en energía, por ejemplo, agotaría los ingresos per cápita de países como Angola, Ecuador y Macedonia. Por tanto, en el mundo en desarrollo se necesitan con urgencia grandes inversiones en servicios energéticos.
Con el fin de dar más energía para cumplir las metas del desarrollo sin acelerar el calentamiento global, debe haber un cambio a una nueva infraestructura energética que se construya alrededor de recursos renovables (de los cuales probablemente los más significativos sean la energía solar, la energía eólica y los biocombustibles), carbón más limpio y captura y almacenamiento de carbono.
El problema es que éstas son en la actualidad opciones mucho más costosas que las de sus alternativas con altas emisiones de carbono. A las autoridades de los países en desarrollo les preocupa que, si se las obliga a seguir este rumbo, los servicios energéticos modernos terminen fuera de alcance de los países, las familias y las comunidades pobres.
Las soluciones de mercado al reto del cambio climático presentan el muy serio riesgo de socavar los objetivos del desarrollo, precisamente porque apuntan a elevar el precio de los servicios energéticos con el fin de hacer las fuentes de energía renovables más atractivas a los inversionistas privados. De hecho, los elementos proteccionistas que se encuentran engarzados en estas propuestas las convierten decididamente en contrarias al desarrollo.
En consecuencia, lo que se necesita es una inversión pública masiva en suministro de energías más limpias, combinada en el corto plazo con subsidios adecuados para compensar los altos precios iniciales. Si se centra en las opciones tecnológicas más prometedoras (digamos, energía solar y eólica), una estrategia así permitiría una reducción temprana de los costos por unidad a través de innovación, capacitación y economías de escala, daría al sector privado señales claras, creíbles y atractivas, y estimularía la eficiencia en el uso de la energía.
El gran obstáculo es el acceso a fuentes de financiamiento previsibles y asequibles. Apoyar este gran impulso hacia las energías limpias en el mundo en desarrollo depende en gran medida de los gobiernos de los países ricos, ya que su prosperidad económica impulsada por las energías emisoras de carbono ha sido lo que nos ha puesto al borde de la catástrofe climática. Hasta ahora, los países ricos no han estado a la altura del reto; a pesar de los compromisos firmados en Kyoto, Bali y otros encuentros, los recursos comprometidos para la mitigación del cambio climático (para no hablar de adaptación) en los países en desarrollo han sido escasos y han estado mal enfocados.
La escala del apoyo necesario es comparable con el Plan Marshall, que comprometió un 1% del PGB de los Estados Unidos por año para ayudar a reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, como ocurrió con el plan original, los beneficios de largo plazo de un compromiso así serán enormes.
Sin embargo, esta vez la carga no recaerá en un solo país, y ya hay disponible una mayor variedad de fuentes de financiamiento tradicionales e innovadoras para los programas de inversión necesarios en energía renovable y uso eficiente de la energía. Aún así, para aumentar la escala del apoyo multilateral será necesaria una gran reformulación de las finanzas internacionales.
Jomo K. Sundaram es subsecretario general para desarrollo económico en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

responder
b 11 enero 2011 - 8:05 AM responder
falandraixa 11 enero 2011 - 8:06 AM

Ya fue expedientado por cobrar dietas excesivas
El responsable de Ética de la Antifraude vulneró la ley de incompatibilidades

Josep Maria Sangenís fue consejero durante un año y medio en dos empresas públicas de dos administraciones diferentes.

responder
parriba 11 enero 2011 - 8:09 AM

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo hoy que Japón proyecta comprar alrededor del 20% de los bonos que la eurozona emitirá, a finales de este mes, en apoyo de Irlanda, informó la agencia Kyodo. Noda calificó de adecuado que Japón adquiera deuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), que la última semana de este mes tiene previsto emitir bonos para financiar el rescate de Irlanda, por entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

responder
parriba 11 enero 2011 - 8:10 AM

Alcoa anunció anoche que en 2010 logró abandonar las pérdidas acumuladas en los dos años anteriores a causa de la recesión económica y cerró el ejercicio con un beneficio neto de 254 millones de dólares, gracias al encarecimiento del 13% del aluminio, entre otros factores. Con estas cuentas, difundidas tras el cierre de la Bolsa de Nueva York y que reflejan una notable mejora desde los 1.151 millones de dólares perdidos en 2009, el fabricante de aluminio inauguró, como ya es tradicional, la temporada de presentación de resultados por parte de las grandes empresas estadounidenses.

responder
Tril 11 enero 2011 - 8:16 AM

“App” es elegida como la palabra del 2010
Estudiosos del lenguaje determinaron que la palabra que identifica a los programas para instalar en teléfonos móviles y computadoras, es la que mejor resume lo que pasó el año pasado.

responder
Maño H20 11 enero 2011 - 8:17 AM

No, la verdad es que no le prestaría dinero a Portugal. Creo que hacerlo sería propio de zopencos.

Por cierto:

“El ZoPenco es el único animal que tropieza dos veces en la misma tregua”
(Del refranero popular vasco)

Nota aclaratoria: Según diccionario RAE, Zopenco: 1. adj. coloq. Tonto y abrutado. U. t. c. s.

Sinónimos de ZoPenco: adoquín, alcornoque, animal, asno, atontado, bodoque, burro, ceporro, cernícalo, idiota, mendrugo, necio, rudo, tarugo, zamarro, zote.

Esta es una de las pocas riquezas que nos van quedando en este país: la riqueza del lenguaje para describir con muchas palabras un mismo concepto.

Supongo que no es a esto a lo que se refiere nuestra inigualable vicepresidenta económica. Si, esa vegetariana que ve por todas partes brotes verdes y frutos. Pero que solo los ve ella.

Tenemos tantas palabras como deudas. Últimamente solo amortizamos de las primeras, ya que cada vez utilizamos menos palabras para poner nombre a las cosas……en cambio las deudas……

responder
Tril 11 enero 2011 - 8:25 AM

Brasil advierte sobre una “guerra comercial” global
El ministro de Finanzas Guido Mantega dijo que el mundo va camino a un conflicto comercial debido a la manipulación de las divisas por parte de algunos países.

responder
Tril 11 enero 2011 - 8:26 AM

¿Por quñe no pedimos lo mismo en España por si acaso?

El FMI decidió el lunes aprobar una línea de crédito flexible por 72.000 millones de dólares durante dos años.
El presidente interino del directorio del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, dijo en un comunicado que este acuerdo permitirá a México protegerse de riesgos externos importantes para los mercados emergentes, tales como “presiones en torno a los flujos de capital y la confianza de inversionistas a escala internacional”.
Las autoridades mexicanas asignaron al acuerdo un carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos.
El FMI otorga las líneas de crédito flexible con plazo de reembolso entre tres y cinco años, y el país receptor tiene la opción de recibirlo en un desembolso único sin tener que cumplir metas específicas de política económica ni criterios cuantitativos.

responder
ñ 11 enero 2011 - 8:28 AM

Las comunidades autónomas se ajustarán el cinturón menos que el Estado este año. Según los quince presupuestos aprobados hasta ahora (faltan los de Cataluña y Baleares), las autonomías desembolsarán 138.000 millones de euros, es decir 6.000 menos que el pasado año. Esto supone una reducción del 4,2 por 100, frente al 7,6 por 100 de la administración estatal.

responder
guiri 11 enero 2011 - 8:31 AM

Why Chinese Parents Are Better Than American Parents (And Why China Is Kicking Our Ass)
“Chinese” mothers understand that it’s hard to succeed. “American” mothers have forgotten.

responder
liberal 11 enero 2011 - 8:32 AM

 Unos 15.000 comerciantes autónomos se han dado de baja en los registros de la Seguridad Social en los dos últimos años, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que teme que la tendencia continúe si se mantiene el estancamiento de las ventas en los próximos meses. Las ventas del comercio autónomo bajaron en noviembre pasado un 2,4%, por encima del 1% que registró el conjunto del sector del comercio minorista, y acumularon un retroceso del 1,8% en los once primeros meses de 2010, frente al 1,4% de media. La organización de autónomos destacó, no obstante, que los comercios independientes son los únicos que se resisten en la pérdida de empleo asalariado, con un descenso del 0,9%. Según apuntó, las grandes cadenas, con un incremento acumulado de las ventas del 2,1%, han perdido el 0,8% del empleo.

responder
liberal 11 enero 2011 - 8:34 AM

# 19, Maño H20
En este país hay mucho hipócrita porque tenemos una de las cifras más bajas de compras de dueda pública por parte de particulares y dependemos totalmente del dinero e fuera pero jamás nos criticamos a nosotros mismos y siempre echamos la culpa a los demás

responder
Tril 11 enero 2011 - 8:39 AM

Los controladores han decidido hoy dar su respaldo mayoritario al nombramiento de un árbitro que actúe de mediador en el conflicto que mantienen con Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea. Fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), indicaron a EFE que las diferentes asambleas que se han celebrado durante el día de hoy han votado mayoritariamente a favor de esa posibilidad. A partir de ahora y hasta el próximo miércoles, 12 de enero, tanto USCA como AENA deben ponerse de acuerdo en la persona que va a tomar el protagonismo de ese arbitraje, destinado a solucionar un conflicto que dura ya más de 11 meses.

responder
parriba 11 enero 2011 - 8:41 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará este martes a las 12.00 horas en el Palacio de La Moncloa el Informe Económico 2010 del Presidente del Gobierno, con la intención de reunir, por cuarto año consecutivo, a los principales empresarios y sindicatos del país para trasladarles su visión sobre la evolución de la economía española, las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el momento y los retos de futuro para encauzar la recuperación.

responder
b 11 enero 2011 - 8:49 AM

El Tesoro español estudia imitar a Portugal ante las tensiones en las subasta de deuda y realizará una emisión sindicada de deuda pública por valor de 6.000 millones de euros, dijo el martes el diario El Mundo.
No fue posible contrastar la información de forma inmediata con fuentes oficiales de la Dirección General del Tesoro, pero el periódico dijo que el Tesoro vendería los bonos de forma directa a bancos extranjeros para reducir el número de subastas a realizar y financiarse a unos tipos de interés menos elevados.
La semana pasada, el Ministerio de Finanzas luso dijo que Portugal está en proceso de realizar una colocación privada de bonos para diversificar su base de inversores.

responder
colores 11 enero 2011 - 8:50 AM

Mi padre me enseño desde pequeño a no fijar mi atención en el mensaje…….los mensajes son planteamientos  elaborados siempre en función a un objetivo, una manipulación de forma consciente o inconsciente hacia un fin…..lo que rodea a la proclama es lo importante………….
Eta, nacionalismo, tabaco, guerra sexista, ataques a la iglesia católica, fútbol a todas horas, telebasura y optimismo. Ese es el mensaje……..
Invasión de inmigrantes en competencia desleal hacia los trabajadores españoles, cientos de miles de denuncias falsas por malos tratos  con la paradoja del crecimiento de víctimas de la mal llamada violencia machista, crecimiento de subidas de impuestos indirectos y directos, cinco millones de parados, subida  abusiva de la luz, gasoil, agua, alimentos, disminución del poder adquisitivo, embargos, subida abusiva comisiones bancarias, transporte público, distribución, corrupción generalizada  etc.……es lo que rodea al mensaje…….
Saludos cordiales

responder
noaladerecha 11 enero 2011 - 8:55 AM

Los estudios que manejan hoy CCOO y UGT estiman que el recorte de las pensiones podría alcanzar hasta el 26% si salen adelante las dos reformas de mayor calado que propone el Ejecutivo. En concreto, el retraso en la edad de jubilación de 65 a 67 años y el aumento del periodo de cálculo de los 15 años actuales a toda la vida laboral.
 
El cálculo está basado en un estudio publicado por los profesores Díaz-Giménez y Díaz-Saavedra citado por el sindicalista José María Zufiaur en la revista La Factoría, donde puede leerse que aumentar la base reguladora hasta los 20 años  (la que sirve para calcular la cuantía de las pensiones) reduciría la prestación media un 6%. Si en su lugar se opta por tener en cuenta toda la vida laboral, el recorte sería de otro 10%, y si se retrasa dos años la edad legal de jubilación se estaría hablando de un ajuste equivalente a otro 10% adicional. En total, un 26% que es lo que se recortarían las pensiones si se aprueba la reforma en su formulación más ambiciosa. Es decir, sin elementos correctores que suavicen sus efectos, y, lógicamente, al final del periodo transitorio. Cuando esté plenamente operativa

responder
kekosas 11 enero 2011 - 9:31 AM

El régimen comunista laosiano inauguró hoy la primera bolsa de valores de Laos, con la finalidad de atraer el capital local y extranjero que el país requiere para dejar de ser uno de los más pobres y menos desarrollados de Asia. El estreno del mercado bursátil de Laos, en el que la bolsa surcoreana de valores ha invertido 9,8 millones de dólares o el 49 % y el Estado laosiano el resto, fue calificado como un acontecimiento histórico por el canal estatal de televisión del país indochino.

responder
yastamos 11 enero 2011 - 9:31 AM

El Gobierno británico ha terminando cediendo ante los banqueros en el tema de las primas que se pagan en la City, según denuncia hoy la prensa británica. La coalición conservadora-liberaldemócrata ha desistido finalmente de sus intentos de regular ese tipo de remuneraciones, consideradas por muchos escandalosas en un momento en que se exige al resto de los ciudadanos apretarse el cinturón.

responder
Droblo 11 enero 2011 - 9:32 AM responder
Anónimo 11 enero 2011 - 9:40 AM

Acabo de leer que el ministro de finanzas portugués ha dicho que no habrá rescate.
Así que ya sabemos, que si lo habrá.

responder
b 11 enero 2011 - 9:44 AM

“El diferencial entre el bono belga a 10 años y el bund marca nuevo récord”

Carlos López, te veo haciendo otro sobre Bélgica…

responder
ñ 11 enero 2011 - 9:45 AM

# 38, Anónimo
hoy he leido que están esperando a las elecciones

responder
Droblo 11 enero 2011 - 9:46 AM

# 39, b
O de Italia, ambos están en torno al 20% de posibilidades de incumplir pagos, no están tan lejos del 2top ten”

Lista de CMA con los 10 países con más riesgo de impago 11/01/2011

responder
y esto es todo 11 enero 2011 - 9:51 AM

Pues yo no se donde se realajan las tensiones:

Bono español:

3 años: 4,09
10 años: 5,63 %
30 años: 6,12

Hace 4 dias nos tirabamos de los pelos porque el bono subia al 5,75 %, acabo en una serie de medidas, incluida la privatización de parte de loterias y Aena, el posterior decreto de  los contorladores y al cabreo monumental, hasta llegar al Estado de Alarma (que aun dura).

¿ahora que toca?

¿subirnos algo más u otro “recorte”?

responder
Escipión 11 enero 2011 - 9:54 AM

Si portugal arrastra los problemas desde antes de la crisis no se como puede ser comparable al estado español, que crecio durante una decada al 3% y tenia uno de los endeudamientos publicos más bajos de europa. Muy mal se nos tiene que estar dando para que seamos ahora el ojo del huracan.

responder
_Xavi_ 11 enero 2011 - 9:54 AM

Siempre se dice que no hay dos sin tres, y que las desgracias nunca vienen solas, asi a que si acaban rescatando a Portugal seguiremos sin entenderlo. Como dije ayer para mi solo hay una respuesta que haga entendible lo que hacen, que es que los que rescatan lo hacen para no perder su mala inversión, pero si siguen asi al final no ganará nadie en vez de perder unos pocos mucho.

responder
de ayer 11 enero 2011 - 9:56 AM

# 192, # 125 otra vez
10 de enero de 2011, a las 20:21
 
Muchas gracias 143 y 144.
Me tengo que leer más detenidamente todo pero me queda más claro ahora…. y si, iremos a notario tb a que nos informe pero queremos primero tener algunas ideas claras… que estas cosas son muy complejas/complicadas y creo que es mejor tener un periodo de aprendizaje/pregunteo/investigación antes de ponerse en manos de los profesionales, que saben mucho más que tu pero no tanto interés como nosotros en hacerlo lo más baratito y fácil posible.
Además he visto que hay muchos casos “contrarios” en el que la situación de la hipoteca no queda bien zanjado: Tengo una amiga que se separó y a pesar de que su ex le comprase su parte a través de notario y con escrituras etc… ella sigue figurando en la hipoteca. Está venga a insistirle al ex con que la saque pero en más de un año todavía no lo ha hecho… así que igual si algún día el deja de pagar las cuotas también podrán ir a por ella…por eso nosotros nos planteábamos que como los dos propietarios del piso son familia etc.. igual se hacía la extinción de condominio y la hipo se dejaba tal cual a nombre del otro aunque ya no sea ni dueño… a lo mejor el banco ni se entera?….. pq por lo visto no hace falta ni avisar al banco para hacer la extinción de condominio en el notario, y yo no se si banco se enterarían a no ser que la hipoteca se deje de pagar, es decir, si desde el registro o desde hacienda les dirían algo….por eso pensábamos como más barato: 1) hacer la extinción ante notario dando un valor de unos 10.000 euros que es lo que mi madre le paga a mi hermano por su parte 2) al año siguiente pagar el 1% AJD 3) los siguientes 9 años que es lo que queda de pagar la hipo, mi madre va haciendo cada mes ingresos en esa cuenta
NO ESTÁ BIEN HECHO, pq se supone que la hipo debiera cambiar de titular…pero ahí está la duda, si se deja tal cual pero no se da ningún problema respecto a retrasos o impagos etc… a lo mejor después de pagada la hipoteca es termina el compromiso con el banco y ya solo queda que se hizo la extinción de condominio y en escrituras solo figura mi madre!?
Otra vez muuuuchas gracias, está claro que tenemos que estudiar las posibilidades (mi madre ya no trabaja de ahí la tendencía a que la hipo la siga teniendo mi hermano) y coste de subrogar la hipoteca pero ya hacer extinción en vez de compraventa da muchos ánimos!!

responder
y esto es todo 11 enero 2011 - 9:59 AM

por cierto me ha llegado la factura de la luz,

3 € de impuesto “energetico” y 18 % de IVA

Unos 14 € de impuestos en una factura de 72 €. (espero que la de Enero sea menor, si no empiezo a quemar muebles para cocinar, “mas madera, mas madera”…un gallifante para quien se acuerde donde se pronunciaba esta frase histórica)

+ del 10 % del salario y pensiones minimas en una factura de luz.

Tambien me ha llamado la atencion que los 3 € de impuestos le han cargado tambien el IVA (3 €+ 18 IVA)

¿esto es legal, meterle IVA a un impuesto asociado a la luz?

responder
Droblo 11 enero 2011 - 9:59 AM

# 43, y esto es todo
es lo normal, se compara con lo más inmediato y perdemos memoria.
Si alguien hubiera estado sin mirar la bolsa desde marzo de 2009 a hoy, diría que el Ibex ha subido un montón pero como lo normal es que nos acordemos de cuando estaba en 12 mil hace un año, pues decimos que ha bajado un montón…es inevitable comparar.

Este fin de semana se daba por hecho el rescate de Portugal y eso podía complicar las multimillonarias subastas de esta semana (entre 40 y 50 mil millones de euros) en la zona euro, ayer BCE demostró que va a echar una mano…pues estamos algo mejor…respecto a ayer…pero cada vez peor.

A mi lo que me extraña es que si en Mayo con menos diferencial respecto al bund, menos riesgo país y mejor rating ya nos daban por quebrados y que nos iba a intervenir el FMI, tal y como está la situación ahora veo bastante tranquilidad la verdad, incluso excesiva.

responder
Carlos Lopez 11 enero 2011 - 10:00 AM

# 39b
Uff… mira que me daría pereza escribir sobre Bélgica. Me da la impresión de que quedaría un artículo de lo más aburrido, tendría que tirar del comodín de los gofres y las cervezas.

responder
equilibrio 11 enero 2011 - 10:00 AM

# 45, Escipión
Portugal no tuvo la brubuja inmobiliaria española pero pienso como tú, no es comparable, sobre todo por el tamaño. grecia, Irlanda, Portugal…económicamente son como una comundiad autónoma española

responder
y esto es todo 11 enero 2011 - 10:02 AM

_Xavi_

Lo que quieren “ELLOS” con los “rescates” es salvar su inversión y que las perdidas las paguemos a escote tú, yo, nosotros, pero nunca, nunca…….”ELLOS”

Asi “ellos” ganan, nosotros perdemos.

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 10:02 AM

# 47y esto es todo
Mira a la gasolina, te meten IVA sobre un precio que incluye impuestos sobre hidrocarburos

responder
i 11 enero 2011 - 10:03 AM

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor´s mantuvo hoy inalterada en AA la calificación otorgada al Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico después de que el aval del Estado aumentara el pasado 5 de enero hasta 22.000 millones de euros. En una nota, S&P explica que el incremento de los avales del Estado desde los 13.500 millones de euros previstos inicialmente hasta 22.000 no tiene repercusiones en la calificación dada la explícita, incondicional, irrevocable y oportuna garantía prestada por el Estado a la emisión.

responder
Copero 11 enero 2011 - 10:04 AM

Si será por años que lleva quebrada la SS…y ya no saben ni cómo sostenerla…
Resulta que empezaron con dos años de cotización para cobrar la prestación. Es decir, de golpe y plumazo, dejaron de pagar a la gente que había cotizado dos años o menos (sí, ya sé que es injusto dejarle a un tío la pensión completa por sólo dos años de trabajo, pero se le podía haber dejado al menos, la minipaga correspondiente en función de lo cotizado).
Después ampliaron a 7 años, con lo que dejaron de pagarle a todos los que habían cotizado 7 años o menos.
Después, idem de lo mismo a los que no hayan cotizado al menos 15 años…
Y ahora es cuando nos la van a meter doblada. Aunque no lo hagan este año, y lo hagan dentro de tres, por decir un número, no tiene sentido que amplien la base de cálculo a 20-25 años y el período mínimo de cotización quede en 15 años. Así, el que trabaje 15 años por ejemplo, y le hagan la media con 10 años en cero zapatero, va a ver que le queda una pensión más baja que si directamente no da ni chapa y/o renuncia a su cotización, por lo que el absurdo se resolverá elevando el período mínimo de cotización a 20-25 años…es decir, se dejará de pagar a quién lleve menos de 20-25 años cotizados.
Y esa es la estrategia, pagar cada vez a menos gente…eso sí, sin olvidarse de cobrarles. Luego dirán que es al humilde al que le interesa un sistema de pensiones público….Y UNA MIERDA PINCHÁ EN UN PALO Y RESECÁ…quizá al que tenga la fortuna de cotizzar muchos años sin que le despidan…a los que nos bandeamos de aquí para allá o tenemos contratos por obra y servicio, lo que nos interesa es que nos den ese dinero que nos roban y así, al menos nos quedará algo para la jubilación.
Y me importa un soberano caraj..o los negativos o los positivos (por si aún alguien no se ha dado cuenta), pero al menos hoy voy a hablar clarito y al que le pique que se rasque.
Nos van a quitar un dineral todos los meses y nos quedará unas pensiones de mierda, no nos dejan ahorrar machacándonos a impuestos para una mierda de servicios que recibimos en contraprestación, muchos de los cuales ni pedidos ni solicitados, se endeudan en nuestro nombre para pagar sus audis, embajadas y colocar a sus amiguetes, y el que venga detrás que arree.
PUTA ENDESA, PUTA PSOE Y PUTAS LAS PIJAS QUE LAS COBIJAN.
(Obviamente, se vé que me llegó ayer recibo de la luz).
Nada más que quiero nacionalizarme francés para pasar por guillotina a unos cuantos.
FYAH…Y ESE FUEGO!!!
Nada más que por tocar los huevos, y aún a pesar de tener seguro médico privado…dejaré de usarlo (salvo en alguna ocasión muy excepcional y muy justificada) y empezaré a abusar (repito ABUSAR) de médicos (iré hasta por una TOS), que sepa cada funcionario que como se le olvide el sellito de entrada, cambie la fecha o no acepte uno sólo de mis papeles, lo voy a tener tres meses mareado rellenando incidencias, que cada vez que vea un coche en doble fila o aparcado en la puerta de una cochera voy a llamar a la policía (y a la grúa) y cualquier cosa que se me ocurra para colapsar aún más el poco servicio público que recibimos aún a pesar de trabajar casi 6 meses para el Estado!!!.
Un cordial saludo.
PD: Puff, que desahogo….

responder
equilibrio 11 enero 2011 - 10:04 AM

Pues yo nunca había visto a un rey hablar así, con lo que el artículo sobre Bélgica peude que sea oportuno:
” El rey Alberto II de Bélgica ha instado al Gobierno en funciones que dirige el democristiano Yves Leterme a asumir mayores ajustes de los previstos para el presupuesto de 2011. Tras seis meses sin gobierno, el monarca quiere calmar las dudas de los mercados sobre la deuda pública, puesto que en los últimos días los rumores sobre un posible rescate se han intensificado.”

responder
i 11 enero 2011 - 10:07 AM

Los bancos españoles cotizados están en una situación muy delicada y han empezado a romper los mínimos de 2010. En M&G Valores creen que esta circunstancia les aboca a volver a la zona de mínimos de marzo del 2009. Por lo que respecta a la situación de Portugal creen que es bastante crítica con la rentabilidad de sus bonos a 10 años en el entorno del 7%. “En esos niveles el coste de su financiación es inasumible a medio plazo por lo que, o consigue rebajarlo significativamente, o se verá obligado a pedir un rescate como hicieron Irlanda y Grecia. En este sentido lo importante no es tanto que la subasta de mañana se pueda cubrir sino que se logre rebajar el nivel de rentabilidad”.

responder
Copero 11 enero 2011 - 10:09 AM

# 49Droblo


Porque un Estado entra en quiebra cuando no puede vender papelitos, no porque el tipo de interés sea alto.
Y relacionado con el artículo de hoy…yo no le prestaría a Portugal…primero porque le pediría un tipo de interés de usura acorde al riesgo que corro, y segundo porque en caso de no pagar, no tendría a quién romperle las piernas…capischi?
XD
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 11 enero 2011 - 10:10 AM

¿Ves Droblo? Ahora a Copero le ha salido la vena anarquista

Copero yo tengo piedra de afilar, cuando quieras empezamos con las hojas de las guillotinas.

responder
Copero 11 enero 2011 - 10:22 AM

# 59y esto es todo


Y si no está afilada y hay que dar siete tajos mejor aún!!!
Como dices, entre el anarquismo y el liberalismo hay un paso y quiero aprovechar el estado de enajenación transitorio para sobrepasarlo…
O como diría Díaz Ferrán (un guiño a eltonto) hay que hacer un paréntesis en el capitalismo, y además, y citando a Sánchez Manzano, que me los dejen en una habitación donde no exista el Estado de Derecho para hacer las de FuenteObejuna (y aún no nos han repercutido la subida en la tarifa de acceso, que nos la meterán en junio, después de las municipales).
Un cordial saludo.
PD: Alguien sabe si, por ahorrar en luz, esta gentuza se puede aprovechar para las calderas de biomasa? (Seguro que los cabro.nes no sirven ni para quemarlos!!!)

responder
Droblo 11 enero 2011 - 10:24 AM

# 58, Copero
Precisamente por eso es muy muy difícil que en España se quede desierta alguna subasta (nunca ha pasado que hayan faltado las compras para una venta, ni siquiera en el mercado secundario)…basta con presionar a BBVA, Santander y la Caixa…por la cuenta que les tiene a ellos mismos que algo así no pase.
Es una de nuestras principales diferencias con Portugal o Irlanda o Grecia.
De hecho, BBVA y Santander, aún estando en máximos históricos sus CDS, son inferiores a los del Reino de España.

Por cierto, el otro día Rusia canceló una subasta de deuda porque le parecía que el mercado estaba pidiendo demasiada rentabilidad…con 2 pelotas…claro, eso se puede hacer cuando tienes poco que emitir, otra gran ventaja que los países emergentes tienen sobre los desarrollados: la población vivirá peor pero los estados no están tan endeudados.

responder
i 11 enero 2011 - 10:26 AM

Las acusaciones de que China podría estar implicada en el escándalo por espionaje industrial en la automotriz francesa Renault son irresponsables e inaceptables, aseguró hoy el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei. La fuente oficial señaló hoy a la prensa que China está al corriente de las informaciones aparecidas, y que su supuesta implicación es totalmente carente de fundamento

responder
masdetodo 11 enero 2011 - 10:27 AM

No es una encuesta científica, pero sí se puede tabular. Poco después de colgar The New York Times un post en el que solicitaba opiniones sobre la prohibición de fumar en bares y restaurantes españoles ya se han recibido ocho respuestas. ¿Cómputo? Siete a cero a favor de la prohibición, más una inclasificable porque sólo hace un comentario sin tomar partido. Más interesante todavía es el aspecto cualitativo: varios de los lectores del periódico neoyorquino están convencidos de que la ley antitabaco aumentará el negocio y el turismo hacia España. Como botón de muestra, este anuncio de uno de ellos. ‘Precisamente por este cambio es por lo que en 2011 iré por primera vez de vacaciones a España. He soñado con este viaje muchos años’. Lo que sugiere esta iniciativa del NYT es que a lo mejor la encarnizada lucha propagandística desde primero de año entre defensores y contrarios de la ley antitabaco es un mero ejercicio para soltar adrenalina, pero irrelevante.

responder
Copero 11 enero 2011 - 10:35 AM

Sí bueno, y nos rasgamos las vestiduras porque la Nike hace zapatillas en china con mano de obra infantil, y viene Bienvenido Mister Lin a comprar papelitos con el dinero de su pueblo esclavizado, y le ponemos la alfombrilla roja, lo agasajamos, y le perdonamos esos pecadillos de juventud…total, quién no tiene algún muerto en el armario.
 
Un cordial saludo.

responder
rcalber 11 enero 2011 - 10:40 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
¿Que tiene de malo estar de parte de “los mercados”?
 
A mi no me hace ninguna gracia que el dinero de las pensiones esté invertido EXCLUSIVAMENTE en deuda española.   Puede parecer antipatriota o lo que quieras, pero no me gusta que se juegue con el futuro de nuestras pensiones y el hecho de apostar TODO a deuda española es un crimen a la lógica prudencia y administración leal que se debe tener con un patrimonio tan sensible como éste.
 
No es malo pensar como los mercados, no es malo ser el mercado y de hecho, es lógico creer lo que dice el mercado porque es una masa ingente de dinero apostando por aquello en lo que cree.

responder
masdetodo 11 enero 2011 - 10:43 AM

Casi 100.000 jóvenes comenzaron a cobrar la ayuda al alquiler que da el Estado el pasado año. Según los datos del Ministerio de Fomento, el número de beneficiarios desde que se puso en marcha la ayuda (en 2007) hasta el pasado 31 de diciembre ascendía a 267.000. No obstante, el ritmo de aumento descendió en los últimos meses de 2010, puesto que entre octubre y diciembre sólo se sumaron 14.000 nuevos perceptores.
El presupuesto de 2010 asignó 375 millones de euros a este subsidio, aunque el Gobierno tuvo que añadir otros 40 millones del fondo para imprevistos para cubrir las ayudas, lo que supone que a final de año el coste total rondará los 400 millones. Para este año, los fondos disponibles son de 323 millones.
Fomento localizó 46.000 ayudas con incidencias por lo que ha anulado temporalmente los pagos. Hace unos meses comenzó una investigación para detectar irregularidades en los cobros de algunas subvenciones. Además, anuló otras 11.600 ayudas concedidas.
La renta básica de emancipación ofrece 210 euros al mes a los jóvenes menores de 30 años que cobren menos de 22.000 euros al año. La cuantía se reparte entre todos los miembros del hogar que cumplan las condiciones.
Según los datos del Gobierno, la ayuda al alquiler permite rebajar casi a la mitad el esfuerzo que tienen que realizar los jóvenes para emanciparse. Sus cálculos señalan que quienes reciben el subsidio destinan al arrendamiento el 24 por 100 de sus ingresos, mientras que sin él, tendrían que abonar el 42 por 100.
La renta básica de emancipación es una de las pocas ayudas que se mantiene para este próximo año después de que el Gobierno haya eliminado otras como el cheque bebé o la subvención de la entrada de una vivienda protegida.

responder
_Xavi_ 11 enero 2011 - 10:44 AM

53 y esto es todo.
Esa es la idea que tienen ellos, lo que no ven es que empobreciendonos a todos juntos al final no se salvarán sus inversiones tampoco, exagerando acabaran usando el dinero para calentarse igual que en Weinmar (¿lo escribí bien?) por que ademas de malos inversores no son capaces de ver ni en el video del tetris de la deuda lo que quieren que nos comamos ¿por que te crees que se dice que España es demasiado grande para rescatar? y si es asi¿por que hay bancos demasiado grandes para dejarlos caer?  es un sinsentido caótico.

responder
liberal 11 enero 2011 - 10:45 AM

# 67, rcalber
es que todos somos “los mercados”.

responder
rcalber 11 enero 2011 - 10:47 AM

# 66Copero
Copero, una cosa es que ya estemos acostumbrados a guarrerias como esa y otra cosa es que tengamos que bajar ya los brazos.

Igual que existen los derechos humanos, existen unos derechos del niño que amplian el del resto de los mortales y debemos exigir que sean respetados, unos y otros.

Ahora me vas a llamar hipocrita con cierta razón, pero es así.    El hecho de pedir a un pais que invierta en deuda tuya o que le pidas que exporten cosas tuyas no es incompatible con estar en desacuerdo con las situaciones jurídicas que se dan en su país, que más bien pueden ser incluso consideradas injerencias extranjeras.

Yo lo que creo es que deberiamos hacer una union politica-monetaria, llamese Union Europea, OCDE o lo que sea, en el que todos juguemos con las mismas reglas legales, fiscales, monetarias, etc., verás como se acababa con todo ese tipo de abusos de raiz, al menos mientras nosotros podamos seguir siendo considerados primer mundo y otros tercer mundo.

responder
Súcubo 11 enero 2011 - 10:48 AM

Si Portugal cae a España le quedarían un par de meses: es la ficha a soportar pase lo que pase.

responder
Droblo 11 enero 2011 - 10:51 AM

hablando de todo un poco, ayer me contaron una historia curiosa en plan exclusiva aunque yo la califico como un rumor más:
La Caixa este año se va a convertir en banco, eso ya ha salido en prensa y parece será un proceso bastante rápido.

pues bien, me han comentado que ya hay firmado un preacuerdo de fusión/absorción con el banco Popular para en el momento en que la Caixa sea un banco.
de este modo acabaría 2011 siendo probablemente más grande que BBVA.

Lo más curioso del tema es que según me han dicho la operación tiene un pero…que banco de España está presionando a la Caixa que para aceptar la operación antes debe quedarse con una gran caja de ahorros que está en problemas…y que es una que no tiene mala prensa y tiene un tamaño considerable.

Me dijeron el nombre de la caja pero como no sé el grado de fiabilidad de esto, paso de lanzar rumores negativos.

responder
i 11 enero 2011 - 10:53 AM

Las matriculaciones de automóviles y vehículos comerciales crecerán un 3% en el mercado europeo durante el presente ejercicio, después de tres años consecutivos de caídas, según un informe del banco de negocios japonés Nomura. Este crecimiento del mercado europeo se producirá a pesar de que, según sus cálculos, las entregas en España caerán un 6% al cierre de 2011 y las ventas en Francia se reducirán un 8%, debido a la finalización de los incentivos a la compra de coches. No obstante, Nomura estima que durante el presente año las matriculaciones de automóviles y vehículos en Europa Occidental se mantengan “planas”, con un crecimiento del 5% en Alemania, y con unos mercados británico e italiano que se mantendrán “estables”.

responder
Copero 11 enero 2011 - 10:53 AM

# 71rcalber

Si la razón la tienes…pero es que…
soy el único que vomitó cuando ví a Sebstian hablándole en chino al tipejo ese, delegado de un dictador asesino?
Bueno, es que como nos compra papelitos, en lugar de dictador asesino se le llama estadista.
Un cordial saludo.

responder
_Xavi_ 11 enero 2011 - 10:53 AM

Pues cajas que no tengan mala prensa hay poquisimas!!

responder
i 11 enero 2011 - 10:53 AM

Los analistas de Banif recomiendan estar neutrales en renta variable, aunque creen que, por valoración, la europea presenta un mayor recorrido desde los niveles actuales que otras áreas geográficas. No obstante, recuerdan que “el comportamiento de la clase de activo en Europa estará a merced de la velocidad y las soluciones que se adopten a la crisis soberana “periférica”. Asimismo, creen que las grandes compañías bien posicionadas en negocio global siguen presentando unas expectativas atractivas bajo el binomio rentabilidad/riesgo.

responder
Droblo 11 enero 2011 - 10:56 AM

Copero, eso que estás diciendo lo comentamos hace unos días que estabas de vacaciones navideñas seguramente, lo flexible que es la ética cuando uno tiene deudas:
http://www.euribor.com.es/2010/12/27/etica/

responder
Observador 11 enero 2011 - 10:57 AM

# 70, liberal

Bueno, lo mismo todos somos los mercados, pero no todos tenemos el mismo dinero para hacer que los mercados suban o bajen

responder
Copero 11 enero 2011 - 10:58 AM

# 73Droblo


Este año no sé, pero en un par de años es lo más probable, dado que Basilea III exige más necesidades de fondos propios y como caja de ahorros no puede conseguirlos. Saca la obra social, se convierte en un banco y lanza una ampliación de capital…(creo que lo hablamos hace unos días, o al menos lo posteé en el foro).
Lo de comerse el marrón de otro…yo no lo haría si fuese Fainé…no haría sino bajarme el precio de mis acciones y mi capacidad de colocarlas sin necesidad (y si no se ha comido alguna de las otras catalanas, con las presiones del Oasis, no creo que lo haga ahora).
Y lo de los papelitos…el dilema que tendría yo si fuera del Santander o el BBVA es si seguir dejando más dinero al amigo moroso…porque si sigo el argumento al extremo, me estarías diciendo que la probabilidad de quiebra de la deuda española es del 0%.
Un cordial saludo.

responder
rcalber 11 enero 2011 - 10:59 AM

# 1Anónimo
Tienes toda la razón.   La diferencia que señalas de 10 puntos de fraude por encima de la media de los demas te dice que hay 100.000 millones en los que somos menos eficientes a la hora de cobrar y que se podrian cobrar de la misma forma que otros tambien pueden.

Si a 100.000 millones le aplicas el 33% de presion fiscal que ayer nos comentaba Copero, tienes 33.000 millones que entran en las arcas de la Administración, y que es más de lo que el Estado se gasta en parados.

Esto tampoco es exactamente así, porque influyen otros factores, pero no es un dato que sea una locura.

¿Cual es el problema? Pues que las clases medias y bajas no defraudan.   Este fraude es fraude sofisticado basado en los Precios de Transferencia, movidas de las SICAVs, iva de operaciones intracomunitarias y este tipo de fraude.

¿Que hace el Estado? El sindicato de inspectores de hacienda está loco porque le den medios para combatirlo pero ni se lo dan y encima, les quitaron las competencias para investigar a las sicavs y se las dieron a la CNMV. ¿Seguirían esas mismas empresas aqui si no tuvieran esa impunidad y se recaudarían esas cantidades? No lo sé, lo único que se es que todos somos iguales ante la ley y que esa ley valga para unos y no valga para otros es una competencia desleal que no debemos permitir.   Es decir, vamos a jugar todos con las mismas reglas no sea que una empresa que cumple con sus obligaciones tributarias tenga que cerrar por tener que competir con un señor que no paga impuestos.

responder
Carlos Lopez 11 enero 2011 - 11:00 AM

Acabo de actualizar la encuesta basada en una noticia de ayer ( Uno de cada tres españoles no dispone de ahorros para emergencias)
¿Dispones de ahorros para emergencias?

responder
_Xavi_ 11 enero 2011 - 11:05 AM

Por cierto Droblo ahora que comentas eso, hace un par de años arreglando unos asuntillos en la Caixa tuve una conversación con el comercial de la mesa, que me dijo claramente que en ese momento lo que hacian era acaparar el máximo de reservas porque se tendrian que ver implicados en una fusión en poco tiempo. supongo que dos años en eso es corto plazo.

responder
rcalber 11 enero 2011 - 11:13 AM

# 75Copero
En frente de un comercio legal y honrado he visto muchas veces un moro vendiendo fruta sin pagar impuestos.

Resulta que este moro no es que sea pobre, es que el tio se ha hecho rico vendiendo sin pagar impuestos y abrió algo así como una tienda de préstamos, en los que presta a gente insolvente al módico interés del 29%.

Este señor con el tiempo, se empezó a dedicar a la construcción y vive en una de estas urbanizaciones de lujo, en frente de una playa marbellí, junto a otros señores de origen árabe.

Bueno, pués resulta que si eres listo te darás cuenta que este moro se ha convertido durante este relato en un señor arabe, y lo que te estoy contando es mentira pero ocurre continuamente.

Es la clase social.   Somos clasistas.    Si ese chino fuera un enmallao habriamos criticado a sangre a nuestro gobierno por reunirse con un país de asesinos que no respetan los derechos humanos, pero como vienen a dejarse la pasta y tienen dinero, pues resulta que no son chinos de mierda si no inversores asiáticos.

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 11:15 AM

Hoy toca una pequeña bajadita:
1.505

responder
Droblo 11 enero 2011 - 11:15 AM

Al final la noticia del Mundo parece cierta:

El Tesoro español prepara una emisión sindicada de títulos de deuda a 10 años a lo largo del mes de enero, informó el martes IFR (que es un servicio de noticias de Reuters de pago)

Eso significa que se ponen de acuerdo con varios bancos para asignarles la emisión y así no tener el stress de que al convocarla puede que no haya demanda…evidentemente los bancos pedirán más…se aseguran la colocación pero a mayor tipo.
Muy mal tienen que estar las cosas para hacer algo así, pero bueno, si sirve para que una subasta tan de largo plazo como un 10 años tenga éxito…

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 11:17 AM

# 80, Copero
banco de España tiene fuerza como para presionar, acuérdate de Caja gerona

responder
_Xavi_ 11 enero 2011 - 11:18 AM

Droblo, o es como comentaste con otra deuda de una autonomia una ayuda encubierta.

responder
tron 11 enero 2011 - 11:18 AM

La situación de Portugal no se parece a la de España en prácticamente nada. No tuvieron ni burbuja ni crecimiento durante los últimos 15 años
.
Portugal es el vecino ausente. Un 30% de la población no vive en Portugal desde hace decenios a pesar de estar empadronada. La situación llega al absurdo cuando el propio INE portugues (http://www.INE.pt) publica datos sobre población “residente vs.  real” para las diversas regiones y municipios.
De hecho una parte dificilmente discernible del PIB (se rumorea de hasta el 35%) viene de la poblacion emigrada / transeunte (portugueses que trabajan 9 meses en el extranjero y vuelven 3 de vacaciones).

Su sistema bancario es probablemente el mas curioso de Europa, consta básicamente de una sola Caja, La Caixa Geral y el Banco Espiritu Santo.
Se podría decir que el estado controla la Caixa Geral y Ricardo Salgado controla el Banco Espiritu Santo, pero muchos portugueses dirian que Salgado controla el Estado pero no la Caixa Geral y que por eso Portugal es Portugal…

Lo cierto es, que D. Ricardo Salgado tiene pendientes, en tramite o en suspenso mas de 20 procesos penales, todos relacionados con su gestión al frente del banco y que D. Manuel Durão Barroso, es un empleado del Banco de Salgado y se halla en excedencia…

Pero no exageremos, Portugal no es que sea corrupto, Portugal no es Grecia, la gente paga sus impuestos, las cifras son fiables y los funcionarios honrados (bastante)
Lo que ocurre es que en Portugal no se mueve nada. Las mismas empresas de las mismas familias (familias de izquierdas y derechas) llevan los mismos sectores desde hace 30 años (fin de la revolucion) y todo el mundo está contento.
Y asi va nuestro vecino pais, la economia portuguesa lleva sin crecer realmente desde el 95, el crecimiento es prácticamente igual a la inflación desde entonces…

Pero que nadie se alarme por las ventas de coches de lujo, si algo tiene de bueno Portugal es que es “El Corte Ingles” de las ex- colonias, el 80% de los coches de gama alta que se venden son para “exportar”, son comprados a nombre de empresas o residentes en Portugal para luego ser llevados a Africa, Asia o America del sur.

responder
masdetodo 11 enero 2011 - 11:19 AM

¿Quiénes tienen razón, los que se quejan de que se hundirá el sector hostelero o los que piensan lo contrario, que experimentará una transformación positiva? ¿Van a tener tantas pérdidas como alegan algunos portavoces o todo forma parte del derecho al pataleo? Curiosamente, el experimento del NYT ha coincidido con el anuncio de que el número de turistas ha aumentado en 2010 tras varios años de descenso. Poco, pero se ha recuperado algo, en visitantes y en gasto. Y a juzgar por las respuestas de los lectores del diario, este 2011 podría ser mejor…, y al menos en parte por la ley antitabaco.
La miniencuesta del NYT la propone Dan Saltzstein, uno de los periodistas habituales de la muy leída sección ‘En tránsito: guía del viaje inteligente’. Comienza con una especie de responso funeral: ‘Un trío clásico en los bares de toda España –las tapas, el vaso de vino y el cigarrillo– acaba de perder a uno de sus miembros’. Tras explicar el contenido de la ley antitabaco, Saltzstein pide opiniones, que en realidad se convierten en lo más atractivo de la sección. Escribe un lector: ‘Es absoutamente fabuloso. Mejora un montón la experiencia de una cena. Creo que esto hará que vaya más gente a España o aumente el negocio de bares y restaurantes’. Otro dice, parece que con algún conocimiento de causa: ‘En todas partes donde se ha prohibido fumar en bares y restaurantes la facturación ha subido, no bajado. La gente que se abstenía de ir a un restaurante repelente lleno de humo siente ahora que puede acudir sin problemas’. Jimmy, precisamente de Nueva York, está de acuerdo en que ‘la prohibición de fumar en muchas ciudades, incluyendo los bares y restaurantes de NYC, ha ayudado al negocio por la cantidad de gente que no quería ser fumadora pasiva’. Y otro grita jubiloso desde la Costa Azul: ‘¡Por fin! España me parecía siempre tan deprimente… Porque como no fumador, cada vez que iba a un restaurante me envolvía el humo; y peor aún, por las mañanas era repugnante cuando te tomabas un café con leche sentado en un pequeño bar’.

responder
rcalber 11 enero 2011 - 11:21 AM

# 86Droblo
Vuelvo a recordar, a riesgo de parecer insistente, que esto si es culpa de MALA GESTION y no de otra cosa, puesto que llevamos años con los tipos bajos y que podriamos habernos financiado a plazos mas largos y no se ha hecho, porque se ha preferido financiar a corto plazo a riesgo de que luego no pudieramos refinanciar o que resultara muy cara.

Por tanto, en este momento podemos afirmar que la han vuelto a cagar y pese a que somos unos de los paises con menor deuda sobre el PIB, estamos metidos en todo el ojo del huracán.

Es que luego parece que todo se debe a “los mercados” y situaciones “internacionales” dificiles de comprender y que obedecen a algo abstracto y dificil de comprender para el ciudadano de a pie … y bla bla bla ..

Pues si ahora hay que recortar y recortar debemos recordar todos que en parte es a una gestión financiera bastante deficiente y de eso sólo tiene uno la culpa y no se la puede echar a los demás.

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 11:21 AM

seguro pizarro le ha devuelto el favor…
Aznar ficha como asesor externo de Endesa

responder
i 11 enero 2011 - 11:22 AM

Un 32,4% de españoles cree que podría perder su empleo en los próximos meses, según los resultados del Randstad Workmonitor, un estudio realizado en 27 países y que ha recogido la opinión de 45.158 personas durante 2010. El pesimismo de los españoles sitúa a España en el quinto país más negativo de los 27 estudiados, con un porcentaje mucho mayor que Alemania (19,7%), Suecia y Francia (17,5%) o incluso Estados Unidos (30,6%).

responder
Droblo 11 enero 2011 - 11:24 AM

# 91, rcalber
ya en 2009 se abusó de las letras en lugar de los bonos de largo plazo y aquí lo comentamos, en 2010 lo mismo e incluso en diciembre se postergaron a este año subastas porque Salgado creía que el tipo iba a bajar…ahora resulta que la emisión de titulización eléctrica avalada por el estado será no sólo más cara, es que además competi´ra con las de la deuda pública

responder
rcalber 11 enero 2011 - 11:29 AM

# 90masdetodo
No es todo del todo cierto.   Verás, ya comenté que para mi era imposible estar en un bar donde no puedo fumar.

Hoy por la mañana hacia buen tiempo y he estado en una cafeteria, en su terraza, desayunando.    Luego ha empezado a llover y todo ha quedado arrasado.

Si llega a ocurrir hace un mes, en Sevilla por lo menos se pone a llover y no tienes narices de entrar a un bar a tomar café porque no se cabe y eso que hay un bar cada 3 locales.

Por tanto, no se supone perder el 100% de los ingresos pero si supone un buen varapalo, tanto, que no me extraña que los bares se rebelen.    Cerraran algunas empresas y la oferta se ajustará a la demanda, con lo cual los bares dejaran tarde o temprano de quejarse, pero quedaran muchos cadaveres por el camino.

responder
Copero 11 enero 2011 - 11:32 AM

# 81rcalber

Que las clases bajas y medias no defraudan???
Cuando me casé, por ejemplo, la derrama que me dieron…crees que la declaré?…Se desgravaron mis invitados la donacion? (un 25%)…Si hasta el mismo restaurante me hizo otro precio si pagaba en varias veces importes inferiores a 3000 € (ea, encima financiado).
Y ese dinero fué a la caja de zapatos, para pagar muebles (de los de “con nota”), electrodomésticos y la factura del restaurante.
Pero es que no hay que casarse para eso…
Cuántos no han llamado a un fontanero o a un SAT y le han dejado “una nota” o la “factura” no está numerada (ya me entiendes)…
O cuántos cobran a final de mes una parte en banco y otra en sobre…
Hay mucho trapicheo, pero los ricos pueden quitarse impuestos legalmente y los pobres con el trapicheo, pero como poder pueden. Otra cosa es que en el IRPF, los currifichantes estén más pillados por la nómina, pero a la hora del trapicheo…
Es más, me parece hasta ofensivo que saquen esto ahora…me estoy temiendo otra barbaridad de Ley para trincar más y usar esto como excusa, porque con la economía sumergida pasan dos cosas:
1. Que aquel que con su productividad no tiene suficiente para ganarse un sueldo en el mercado legal, le queda la opción de sumergirse y ganarse la vida (y si se lo quitan, empezará a afilar las cuchillas).
2. Economía sumergida siempre la ha habido, pero cuando había superávit no importaba y ahora nos rasgamos las vestiduras porque el Estado quiere gastar mucho y no sabe de dónde sacarlo. Y me da que ésto es como buscar monedillas en el sofá…quizá te dé para un paquete de tabaco pero no para la hipoteca.

Fíjate, empezaron a hablar de pensiones y pensionazo…empezaron a hablar de salarios y productividad y funcionariazo, empezaron a hablar del déficit de tarifa y tarifazo…casi que prefiero que no hablen más de impuestos…
Un cordial saludo.

responder
equilibrio 11 enero 2011 - 11:33 AM

# 94, Anónimo

Lo curioso es que Felipe González es consejero de Gas Natural

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 11:34 AM

Almudena Díez:

 

El Banco Central Europeo (BCE) destinó la semana pasada apenas 113 millones de euros a la adquisición de bonos de los países de la eurozona. Es la cifra más baja desde octubre. Desde que el pasado mayo iniciara esta política de compra de deuda soberana, la institución presidida por Jean Claude Trichet lleva invertidos 74.000 millones de euros. Lo hace para evitar que los costes se disparen hasta alcanzar tipos insostenibles que significarían la condena de un país. El organismo se está centrando en los periféricos, España incluida.

Cada vez que Trichet es preguntado por este programa, responde que su fin es corregir los mercados financieros de mal funcionamiento, negando siempre la mayor, es decir, una expansión monetaria al estido de la Reserva Federal. Y mientras el tesoro estadounidense hace gala de su flexibilización poniendo el acento en la recuperación económica y la ayuda a la creación de empleo, el banco europeo actúa casi de tapadillo, como mirando hacia otro lado, sin terminar de confirmar sus compras. Ayer mismo, trascendió que había intervenido para poner fin al acoso que estaba sufriendo Portugal, ahora en el punto de mira de los inversores como siguiente país en la lista de los intervenidos. Sin embargo, las informaciones acerca de su actuación procedieron de distintos brokers. No hubo ningún tipo de confirmación oficial.

Mientras esto sucedía, Trichet estaba en la reunión de Basilea. A su término, durante la rueda de prensa, se limitó a repetir la importancia de mantener políticas presupuestarias sanas. ¿Por qué este exceso de discreción? El BCE sabe que simplemente el rumor de que está comprando deuda apacigua las tensiones. La posibilidad de que el BCE realice compras de deuda soberana sin drenar la liquidez equivalente exigiendo a cambio un riguroso control de las finanzas públicas en los países favorecidos sería una solución que, por unas u otras razones, la institución no parece dispuesta a tomar. O a reconocer explícitamente.

responder
tron 11 enero 2011 - 11:40 AM

# 92, masdetodo

Cuantos neoyorquinos crees que podrían ubicar España en un mapamundi?
Por favor!
Ciertamente el tono de los comentarios que mencionas son muy NYPC (New York Political Correct) , basta von leerlo : “‘Es absoutamente fabuloso. Mejora un montón la experiencia de una cena”
Es el tipo de frase que sin haber fumado o tomado nada ilegal solo puede oirsele a cierto tipo de gente en NY (o en el VIP´s de Madrid en los 90). Pero tomarse el texto o la pseudo- encuesta en serio me parece un poco triste…

responder
Escipión 11 enero 2011 - 11:42 AM

Copero,

Hoy he ido a la privada porque hace 4 semanas que me rompi un metatarsiano y en la publica han pasado de mi culo, me han escayolao y despues “ahitepudras”. Cuando entre por la puerta de entrada el medico provado me empezo a hacer preguntas sobre los consejos de mi medico de cabecera para la pierna…nada, nada de nada, ni radiografias para verificar la evolucion de la fractura ni ostias. Asi me he cansado y he aparecido por la privada. Radiografia en 5 minutos y analisis exahustivo, con consejos de rehabilitación y tratamiento. El tio me vio tan desesperado que no me ha cobrado nada (los conozco de otros tratamientos).
Tiene huevos que en la privada hayan sido tan comprensivois y en la publica, que pago religiosamente, me hayan dado una patada porque ya NO DERIVAN.

responder
masdetodo 11 enero 2011 - 11:47 AM

Las constructoras medianas, aquéllas con unos ingresos anuales comprendidos entre 50 y 150 millones de euros, facturaron 12.500 millones en conjunto en 2010, un 11 por 100 menos que en el año anterior. La consultora DBK, que ha difundido hoy las cifras, prevé que en 2011 continúe la tendencia descendente, con un retroceso de los ingresos del 5 por 100. En su opinión, estas empresas seguirán inmersas este año en un proceso de concentración, internacionalización y diversificación de su actividad, siguiendo el camino trazado por las compañías de mayor tamaño.
La presencia internacional de las empresas medianas es todavía muy limitada, estimándose la participación de los ingresos obtenidos en el exterior en únicamente el 0,2 por 100 de su facturación total.
Por otro lado, el grado de diversificación de las constructoras medianas sigue siendo bajo, en comparación con el de las empresas grandes o muy grandes. En su caso, el negocio de la construcción representa el 88 por 100 de la facturación total. El resto, corresponde a otras actividades.
En enero de 2010 operaban en el sector de la construcción 103.487 empresas. Siete podían calificarse como muy grandes, con una facturación de más de 1.000 millones de euros en 2009. A continuación se situaba un segundo grupo de compañías grandes, compuesto por alrededor de 38 empresas con facturaciones entre los 150 y los 1.000 millones de euros. Por su parte, el grupo de compañías medianas (con ingresos comprendidos entre los 50 y 150 millones de euros) estaba formado por 175 empresas.
A principios de 2010, las constructoras medianas daban empleo a unos 46.000 trabajadores, situándose el número medio de operarios por empresa en 263 personas. De las 175 constructoras de tamaño mediano sólo 5 empresas contaban con plantillas de más de 500 empleados.

responder
Escipión 11 enero 2011 - 11:50 AM

# 98, rcalber

Estoy en contra de la ley antitabaco porque creo que es demasiado estricta, pero como no fumador te digo que ire más a bares de lo que lo hacia y estoy seguro que como yo más de un no fumador seguira mis pasos. Teniendo en cuenta que el 60% de la gente es no fumadora solo con que una quinta parte de ellos vaya más a los bares gracias a la ley es un incremento superior al 10%. Y otra cosa, creo que la ley tendra un impacto negativo los dos primeros meses, pero a medio plazo los fumadores iran a los bares y restaurantes.A un español no lo puedes encerrar en casa de por vida…

responder
b 11 enero 2011 - 11:50 AM

Grecia emite 1.950 millones de euros en bonos al 4,90% a 26 semanas…
¡4.90% a 6 meses!

responder
i 11 enero 2011 - 11:53 AM

Grecia logró colocar hoy Letras del Tesoro por valor de 1.950 millones de euros a seis meses con una rentabilidad del 4,9%. Según anunció la Autoridad de Gestión de la Deuda griega, las letras de deuda a seis meses vencerán el 15 de julio de 2011. Sólo un tercio de los títulos fue adquirido por bancos extranjeros y el resto por griegos. El tipo de interés es levemente mayor a la última emisión de deuda soberana de noviembre, con un 4,82%

responder
Observador 11 enero 2011 - 11:55 AM

# 109, i

Tal como está el patio a mí me parece una buena noticia

responder
Pasaba por aqui 11 enero 2011 - 11:58 AM

Es el Crecimiento, al final siempre lo es.

El consejero del ECB Costa pide al Gobierno portugués una estrategia clara para lograr un crecimiento sostenible, partiendo de que el ajuste fiscal por su si sólo no resolverá la Crisis de la deuda. En su opinión, hacen falta medidas más claras para lograr un crecimiento elevado y que cree empleo. De otra forma, cualquier objetivo de ajuste fiscal se puede ver amenazado.
Otro miembro del Banco Central de Portugal, Teodora Cardoso, también consideró ayer la posibilidad de contar con la asistencia financiera exterior lo que podría hacer el ajuste económico menos abrupto. Este comentario es un reflejo de las elevadas rentabilidades actuales de la deuda pública portuguesa, en niveles hoy de nuevo cerca del 7 %. ¿No sería más barato apelar al EFSF? Pero, ¿cómo dejaría esta opción al mercado de financiación portugués? Hasta el momento, la ayuda del EFSF no ha servido para rebajar el riesgo país. ¿Sería Portugal una excepción? No lo creo, en las circunstancias actuales.
Vayamos ahora a USA, mucho más gratificante en estos momentos. Ayer conocimos como la Fed ha transferido al Tesoro USA más de 78.4 bn. $ en beneficios (+30 bn. por encima del año anterior). Sin comentarios. Varios miembros de la Fed se volvieron a decantar sobre la política monetaria expansiva actual. Por un lado, Lockhart se mostró a favor de mantener el programa de compra de deuda por 600 bn. hasta su vencimiento partiendo de que puede favorecer un crecimiento más sostenible de la economía. Fisher también se ha mostrado de acuerdo en la eficacia de las medidas expansivas adoptadas hasta el momento, aunque ahora cree que deben ser las autoridades políticas (legisladores y reguladores) las que pongan en marcha medidas para recuperar la confianza empresarial.
Las bolsas mundiales ayer con descensos del 0.4 %. Las bolsas USA con caídas más moderadas, entre el 0.3 % del Dow y 0.14 % del S&P. En estos momentos el S&P sube 1.2 puntos hasta 1266 puntos. Las bolsas asiáticas con descensos hoy más moderados, del 0.2 %. Pero subidas del 1.1 % del Hang Seng, del 0.4 % del Kospi y del 0.44 % de la bolsa china. La de Japón ha finalizado con un descenso del 0.29 %.
¿Y el resto de los mercados? El EUR en niveles de 1.292 USD. El precio del crudo repunta hasta niveles de 89.21 $ barril. Pero sin cambios en el precio del oro, en niveles de 1378 $ onza. La deuda sin grandes cambios. Me refiero al Treasury 10 años en niveles de rentabilidad del 3.31 %. El diferencial bono-bund 10 años en 268 p.b.
Ministro de finanzas finés: “Portugal debe tomar decisiones políticas que convenzan a los mercados”. Pero añade que podría haber otros países además de Irlanda que requieran asistencia desde el EFSF Es posible. Pero, ¿cómo eliminar el estigma de ser “salvado” por el Fondo? El Fondo debe ayudar, no precipitar la caída. Las autoridades europeas deben mejorar el Mecanismo. Al menos nos queda USA….aunque también hay dudas sobre la gestión de las finanzas públicas. Pero no tiene un problema de credibilidad…¿y la Fed? Tampoco.
Mientras, China y Japón se apresuran a adelantar que compraran deuda en EUR. Pero, ¿no lo han hecho ya? Estamos hablando de reservas en conjunto por 3.8 tr.$. Demasiado dinero. ¿Referencias a considerar hoy? Subasta de papel a corto plazo en Grecia. En la zona EUR tendremos la confianza manufacturera del Banco de Francia. En USA conoceremos el dato de inventarios. En Japón el indicador de actividad de noviembre ha mostrado la primera subida en tres meses

Citi. Jose Luis Martinez Campuzano

responder
Ser 11 enero 2011 - 12:01 PM

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, confió hoy en que el Gobierno y los sindicatos firmen un acuerdo sobre la reforma de las pensiones en las próximas semanas, ya que, en su opinión, hay avances tangibles. Antes del acto de presentación del retrato del ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, Gómez aseveró que las partes han avanzado sustancialmente y que las negociaciones van bien y están vivas.

responder
Ser 11 enero 2011 - 12:02 PM

¿Por qué Rajoy no desautoriza al eurodiputado y a sus medios afines?
La caverna mediática, alentada por Mayor Oreja y Alcaraz, sentencia: hay un pacto entre el Gobierno y ETA

responder
Ser 11 enero 2011 - 12:03 PM

Iñaki Gabilondo, arropado por compañeros de CNN+, presenta Los cornetas del apocalipsis de José María Izquierdo
“Me he pasado la vida rectificando lo de los terroristas suicidas y ellos no se han disculpado por acusar al Gobierno de estar detrás del 11-M”

responder
colores 11 enero 2011 - 12:04 PM

El mes que viene termino de pagar el vehículo….

Pregunta

¿ Están obligados a mandarme la carta de pago?

Saludos

responder
Droblo 11 enero 2011 - 12:10 PM

Mi opinión sobre Portugal es que si no estuviera en la €zona el problema que tiene (que es de liquidez, no de solvencia), se resolvería con un crédito del FMI -condicionado a unas reformas que parecen dsipuestos a hacer- como ha recibido Hungría o méxico y podría pasar los dos próximos años sin muchos apuros a la espera de que la cosa se calme.
Pero al estar en la €zona se le aplicará el mismo procedimiento que a Grecia e Irlanda, lo que será negativo para el país.
Para mi lo ideal para Portugal sería una línea de crédito felxible -que no necesitaría ser muy cuantiosa- a la que poder recurrir cuando lo necesite:

“Las líneas de crédito flexible del FMI se diseñan por este organismo de forma preventiva y para proporcionar flexibilidad y liquidez a un país determinado. Este tipo de préstamos no están sujetos a las mismas condiciones que el resto de créditos del organismo ya que lo normal es que cuando se acuda al FMI es porque no hay más alternativas, sin embargo en este caso son líneas de crédito destinadas a países teóricamente más fuertes que pasan por un momento de apuro para encontrar financiación.

Así, si un país sufre un castigo “injusto” de los mercados y tiene dificultades de acceso a la financiación en los mercados de capitales, puede obtener del FMI fondos a corto plazo para afrontar la situación y tranquilizar una posible situación de “estrés crediticio”. Los FCL están diseñados para prevenir con su diseño y mitigar con su adjudicación los efectos de una posible contracción del crédito, orginada más por la crisis económica que por la solvencia del país en cuestión.

Es posible que la línea de crédito simplemente se diseñe y que su apobación calme lo suficiente a los mercados como para no necesitar recurrir a ella.”

# 110, Observador
a la bolsa sí que parece que le ha gustado…

responder
Fleischman 11 enero 2011 - 12:11 PM

# 98rcalber

No sé si el efecto neto será positivo o negativo, pero teniendo en cuenta la experiencia de otros países europeos, no creo que sea tan catastrófico como algunos lo pintan. Vamos, que no entiendo por qué los fumadores españoles van a ser diferentes de, por ejemplo, los fumadores italianos.

Por mi parte, juraría que este año ya llevo gastado más en restaurantes que en todo el año pasado. Una muestra no hace una estadística, pero curiosamente este domingo en todas las mesas del mesón donde comimos había niños pequeños…

responder
jaun 11 enero 2011 - 12:13 PM

Puede sonar a perogrullada pero si no se gastase más de lo que se tiene no habría problemas de deuda. Si siempre gastas más de lo que ingresas al final tendrás problemas, y es lo que está pasando, porque no se puede vivir siempre a crédito a base de más créditos.
 
Para mi es una máxima, en diciembre me fui 4 días a París, pues los meses anteriores ahorré los 800 euros que me gasté en el viaje, sin disminuir el ahorro mensual que vengo llevando desde hace dos años. Así el problema que me puede venir es que me quedé en el paro, pero para eso están los ahorros.
 

responder
masdetodo 11 enero 2011 - 12:17 PM

En 2010 se vendieron 1,6 millones de unidades de turismos y todoterrenos de segunda mano, lo que supone un retroceso del 0,6 por 100 respecto al ejercicio anterior, según datos de la consultura MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Sólo en diciembre, un mes estacionalmente flojo, las transferencias de vehículos usados llegaron a las 160.885, lo que supone una caída del 16 respecto al mismo mes del año anterior.
Faconauto califica 2010 como año “plano” en el mercado de segunda mano. Uno de los factores que ha influído en este comportamiento es que el movimiento de vehículos en las grandes flotas, como son las empresas alquiladoras, ha sido menor y ha tenido finalmente menos peso. El organismo también confirma que por cada vehículo nuevo que se vendió el año pasado en España, se adquirió 1,6 de segunda mano.
La previsión de cara al año que acaba de comenzar es que las ventas de coches usados alcancen 1,7 millones de unidades, el 5,5 por 100 más que en 2010. Si se confirman estas cifras, la ratio vehículo de ocasión-vehículo nuevo rozaría ya el 2 a 1. De este modo, según Faconauto, la venta de coches de segunda mano será un “refugio” para los concesionarios en un año que se prevé “duro”, ya que este tipo de operaciones, además de ser más numerosas, tienen una mayor rentabilidad que la obtenida en la venta de vehículos nuevos.
Por otro lado, el cierre de 2010 confirma el rápido envejecimiento de los coches usados que se transfieren en el país: la edad media de éstos subió el año pasado hasta los 9 años. Sin embargo, el dato más preocupante es que el 35 por 100 tenía más de 10 años, mientras que en 2009 los vehículos transferidos de esta edad sólo supusieron un 25 por 100 del mercado.
La patronal de los concesionarios advierte que los coches de más de diez años, que antes terminaban en el desguace, ahora se transfieren y siguen en circulación, lo que está comprometiendo la seguridad vial y la mejora en la reducción de emisiones.
Por canales, las transferencias entre particulares supusieron en 2010 el 69,7 por 100 del mercado, mientras que las hechas por las redes de concesionarios subieron hasta el 28,8 por 100. El canal “rent a car” supuso el 1,4 por 100 de las ventas.

responder
i 11 enero 2011 - 12:17 PM

Italia consiguió hoy colocar bonos por un valor total de 7.000 millones de euros a doce meses con una rentabilidad del 2,067%, la tasa de rendimiento más alta registrada por este tipo de deuda italiana desde diciembre de 2008. Según informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia en un comunicado, esta tasa de rendimiento bruto del 2,067% supone un avance de 0,053 puntos con respecto a la última subasta de este tipo de deuda.

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 12:23 PM

-La única constante es el cambio!

responder
Observador 11 enero 2011 - 12:26 PM

# 120, i

Tampoco me parece caro y es un volumen bastante gordo, yo creo que esto de la deuda es un timo, todo el mundo le quiere sacar los ojos a los gobiernos, que es como sacárselos a los contribuyentes.

Si sale el BCE y dice, no se pasen, que me pongo a comprar deuda y se les acabó el negocio.

Yo creo que todo es un chiringo para sacarles los cuartos a los ciudadanos, lo que pasa es que ciertos políticos no hacen mucho por evitar ponerse en manos de esa gente.

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 12:35 PM

La única constante es el cambio!

responder
i 11 enero 2011 - 12:41 PM

La prima de riesgo española bajó hoy hasta los 267 puntos básicos desde los 274 de la apertura, después de conocerse que Grecia logró colocar letras del Tesoro por valor de 1.950 millones de euros a seis meses con una rentabilidad levemente mayor que la última emisión, el 4,9 %. A las 12.00 horas, el diferencial entre el bono español y el alemán, que es el de referencia en Europa, bajaba hasta los 267 puntos básicos, después de alcanzar un máximo diario de 278 puntos básicos poco antes de las 10.00 horas. La rentabilidad del bono español bajaba hasta el 5,52 %, mientras que la del bono germano se situaba en el 2,865 %.

responder
Ser 11 enero 2011 - 12:41 PM

Declaraciones de J.L.R. Zapatero:
-Compromiso de conseguir un déficit del 6% en 2011 es incuestionable 
-En 2010 se cumpliarán, con holgura, previsiones de déficit del 9,3% 
-España, de los primeros países en iniciar proceso consolidación fiscal 
-El Gobierno se siente totamente comprometido con las reformas 
-El déficit por cuenta corriente se ha reducido a la mitad en dos años 
-El proceso de corrección de desequilibrios ya ha deparado resultados 
-España, en forma de empleo, uno de los países más afectados por crisis 
-Europa tomará cuantas acciones sean necesarias para apoyar al Euro 
-Se ha avanzado en una acción más coordinada a nivel internacional 
-Asistimos a una recuperación mundial, pero lenta y desigual 
-Estamos preparando la vuelta a la creación de empleo 
-En la primera mitad de 2011 se culmirán las reformas emprendidas 2010 
-Este mes habrá información detallada sobre exposición de cajas a inmobiliarias 
-Urge que las entidades mejoren su estructura de capital 
-Soy consciente que persisten dudas en torno a nuestras entidades 
-Se completarán reformas s.financiero, laboral y reforma pensiones

responder
Droblo 11 enero 2011 - 12:42 PM

Aunque no precisamente para los “bajistas”
2010 fue un gran año para los grandes hedge funds
 
 

responder
Pasaba por aqui 11 enero 2011 - 12:48 PM

126

“Las personas creen fácilmente lo que quieren creer.”,  Julio César


Escucha este texto

responder
0zapatero 11 enero 2011 - 12:50 PM

Aunque hace más de tres meses que Moody’s retiró a la deuda soberana española la máxima calificación crediticia (‘Aaa’), la última que le quedaba, para la página web del Tesoro los títulos españoles siguen teniendo la mejor nota posible.
A la hora de describir los títulos que emite (http://www.tesoro.es/sp/deuda/valores/vls_divisas.asp), señala que “el Tesoro está considerado un emisor soberano de prestigio y solvencia, hecho que es reconocido por las principales agencias internacionales de calificación crediticia, que otorgan a la deuda española una calificación de ‘Aaa’ (Moody’s), ‘AAA’ (Standard and Poor’s) y ‘AAA’ (Fitch)”.
Las tres agencias hace meses, incluso años, que retiraron la máxima nota a la deuda española. De hecho, la primera rebaja se produjo en enero de 2009, cuando Standard & Poor’s decidió recortar un escalón el rating soberano. Además de ser la primera, también es la única que ha rebajado dos veces la nota.
A pesar de este despiste, en la cabecera de la página web del Tesoro sí aparecen las notas que tiene actualmente: ‘Aa1’, según Moody’s; ‘AA+’, según Fitch; y ‘AA’ para S&P.

responder
b 11 enero 2011 - 12:51 PM

Traders dicen que bancos centrales están comprando bonos de paises periféricos por segundo día consecutivo

responder
colores 11 enero 2011 - 12:55 PM

128.
No hay mas ciego que el que no quiere ver, ni sordo que el que no quiere escuchar…….popular

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 1:06 PM

el problema que tiene (que es de liquidez, no de solvencia)

menuda gi-li-pollez
para los mercados financieros es exactamente lo mismo: solvencia=liquidez,
si un país es considerado solvente podrá disponer de toda la liquidez que necesite, es evidente.
Si no tienen liquidez es porque nadie (o pocos) creen que sean lo suficientemente solventes como para devolver lo que les presten

responder
rcalber 11 enero 2011 - 1:13 PM

# 107Escipión
# 117Fleischman


El error en que caeis, porque gracias a Dios no sois fumadores, es en pensar que el tabaco es un vicio similar a ir a un bar, cuando puede parecerse mas a la heroina que a consumir una cerveza.

Se que es un poco complejo de entender, pero es como pedirle a una anorexica que coma y a ti hacerte entender que el tabaco, para mi, es lo primero, pasando incluso por encima de mi propia vida.

Por supuesto, eso no significa al 100% que deje de ir a bares porque ya te he dicho que hoy he tenido la oportunidad de ir a uno, pero creo que el descalabro es monumental y te juro, por mi paquete de Chester, que me encantaría que no fuera así.

Otro error muy común es confundir las estadísticas.    Si el 100% de la población fuera fumadora, yo mismo mataría con mis manos a una madre que le ofrece tabaco a su hijo recien nacido.    Tambien habría que tener en cuenta las personas gravemente enfermas que logran dejar el tabaco… en fin.   El % de fumadores entre 29 y 65 años, si no recuerdo mal porque lo vi hace poco, asciende al 50% para habituales y un 10 o por ahí para no habituales (que yo consideraría que pueden ir a un bar y no fumar)

La pregunta sería ¿Que % de fumadores es asidua a bares y que % los sustituiría? Es que las cuentas no son tan sencillas y de hecho, ya ves que tristemente se ha reducido la entrada en bares.

El fumador, drogadicto como yo, no va a un bar como formula de protesta y más en España que no nos organizamos con nada.    Lo que nos puede es EL VICIO.   A mi, que me digan que no puedo fumar me implica que me digan no puedes ir.

Yo no puedo estar en un carrefour mas de 30 minutos, ni en un centro comercial, ni en un centro medico, ni en un dentista … no puedo.    Si se permitiera fumar me quedaría, pero como no puedo me tengo que ir.

El problema es que yo me puedo tomar una cerveza y una tapa y me puedo ir, lo que simplemente reduciría los ingresos, pero me es imposible decir lo mismo si salgo de copas o voy a un restaurante.

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 1:18 PM

Por qué una niña de 15 años puede hartarse a pastillas del día después y no puede comprar unas aspirinas?

responder
rcalber 11 enero 2011 - 1:19 PM

132Anónimo
Creo que tratan de decir que el problema no es la deuda en si, si no el calendario.

Si yo gano 18.000 euros al año (1.500 al mes), tengo solvencia para pagar 18.000 euros de deuda, porque lo distribuyo en pagos mensuales de 300 euros durante 5 años.    El problema es que haga una operacion en la que voy a pagar 100 euros al mes durante el primer año y al final de año tengo que pagar 16.800 euros, pues la deuda puede que sea asumible, el problema entra en juego cuando no me quieren refinanciar o si lo hacen es para que preste a un 30% de interes.

Por otra parte, yo puedo decir que gano 18.000 euros al año, porque es lo que he facturado, pero puede ser que la mitad de las facturas no me las hayan pagado.    Por tanto, soy solvente porque tengo facturación, lo que no tengo es liquidez porque aun no me han pagado.     Al Estado le deben 10.000 millones de euros y parte de un presupuesto de 119.000 millones.

responder
i 11 enero 2011 - 1:27 PM

El Tesoro Público español inició hoy la colocación de la primera emisión del fondo de titulización (conversión en títulos negociables) del déficit del sistema eléctrico, en la que se prevén colocar 2.000 millones de euros, según explicaron fuentes del mercado. Esta emisión que consta de títulos a 3 años, tendría un interés próximo al 4,8 %, ya que se ha planteado una rentabilidad de 0,8 puntos básicos sobre la deuda del Estado a 3 años, ahora próxima al 4,004 %.

responder
Fleischman 11 enero 2011 - 1:35 PM

# 133rcalber

Sí, lo entiendo, pero en esto no somos los primeros, y en los otros países donde se ha hecho antes, por lo que tengo entendido, no se ha producido un cierre masivo de bares… De hecho, me suena haber oído que en algún caso había aumentado la recaudación. Claro está que hay muchos otros factores que influyen: por ejemplo, si aquí bajara la recaudación, ¿se debería a la prohibición de fumar, a una menor renta disponible de la población, al aumento del paro o a un menor gasto de los turistas por la crisis? Pero teniendo en cuenta esto, dado que tenemos la experiencia de otros países, quizá se pueda prever lo que va a suceder aquí; tampoco somos tan diferentes. Si alguien tiene datos, son bienvenidos.

Ojo, que no estoy justificando la prohibición por sus consecuencias económicas en la hostelería: será buena o mala, independientemente de que aumente o disminuya la afluencia a los bares.

responder
rcalber 11 enero 2011 - 1:36 PM

# 126Ser
A mi en realidad me encanta ver este tipo de discursos porque se ve rapido de que pie cojea cada uno y que es lo que hay.

Analizando los puntos que rescatas:
Compromiso de conseguir un déficit del 6% en 2011 es incuestionable 
-En 2010 se cumpliarán, con holgura, previsiones de déficit del 9,3% 
-España, de los primeros países en iniciar proceso consolidación fiscal 
-El Gobierno se siente totamente comprometido con las reformas 
-El déficit por cuenta corriente se ha reducido a la mitad en dos años 
-El proceso de corrección de desequilibrios ya ha deparado resultados 
-España, en forma de empleo, uno de los países más afectados por crisis 
-Europa tomará cuantas acciones sean necesarias para apoyar al Euro 
-Se ha avanzado en una acción más coordinada a nivel internacional 
-Asistimos a una recuperación mundial, pero lenta y desigual 
-Estamos preparando la vuelta a la creación de empleo 
-En la primera mitad de 2011 se culmirán las reformas emprendidas 2010 
-Este mes habrá información detallada sobre exposición de cajas a inmobiliarias 
-Urge que las entidades mejoren su estructura de capital 
-Soy consciente que persisten dudas en torno a nuestras entidades 
-Se completarán reformas s.financiero, laboral y reforma pensiones

Puedes ver que no hay nada.   Solo humo. Me comprometo, urgen medidas, se debe, soy consciente, se reformará, se ha avanzado … humo.

Es cuestión de gustos.    A mi me gusta mas que me digan que el Estado tiene un deficit del 10 y se ha comprometido a dejarlo este año en un 6% porque si no no habia fondo de rescate.    Como eso supone tener que sacar 40.000 millones pues he subido el IVa para recaudar X, he congelado pensiones para ahorrar X, he rebajado un 5% la nomina de los funcionarios para recortar X .. y de aquí ha salido el total del dinero.

Eso es hablar de forma clara, conscisa y concreta tomando medidas claras y concretas.    Puede gustar mas o menos, podemos criticar quien paga la factura o callarnos, pero con la verdad por delante.

El gobierno se ha pegado 4 años sin hacer nada e incluso llegando a afirmar que lo mejor era no hacer nada.    Por tanto, los acontecimientos le han sobrepasado, han tenido que improvisar y cuando han tenido que hacer algo responsable han sacrificado a los pobres para ofrecerla al Dios mercado para contentar a Merkel y Obama.

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 1:40 PM

Zapatero: Nuestro país no es un país decadente, es un país con fuerza

responder
masdetodo 11 enero 2011 - 1:41 PM

Cada euro de deuda sale más caro a los contribuyentes españoles que a los alemanes. Según los últimos datos disponibles, el saldo vivo del pasivo alemán supera por poco el billón de euros, un importe por el que este año pagará 36.400 millones de euros. Es decir, los intereses suponen poco más del 3,4 por 100 del saldo total de la deuda.

En España, este porcentaje se dispara hasta el 5,8 por 100, es decir, un 70 por 100 más. España tiene menos de la mitad de deuda, 467.000 millones de euros hasta septiembre. A pesar de ello, la carga que suponen sus intereses sólo son un 25 por 100 inferiores a los alemanes.

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 1:42 PM

# 133, rcalber
Lo que cuentas es grave, es dar argumentos hacia la prohibición total. incluso de la venta. Tienes un grave problema con tu adicción y lo mejor que puedes hacer es intentar dejarla, si no te queda más remedio, acudiendo a un profesional. Es un consejo de forero.

responder
rcalber 11 enero 2011 - 1:43 PM

# 137Fleischman
Efectivamente, es que la estadisticas son muy jo.did.as por eso mismo que señalas.

En todo caso, yo tengo claro que en buena medida es por el tabaco.   Cuando se pueda fumar, no porque se levante la prohibición si no porque no haya porque hacerlo necesariamente en el interior del local, veremos lo que pasa y si tomando como referencia el año completo, es tan dañino o no lo es tanto, pero economicamente bueno creo que no lo va a ser.

En fin, otra cosa distinta es que tambien es cierto que sube el iva, el coste de la vida, bajan los salarios y eso está claro que se refleja, pero lo que no hay economía ni sector que lo aguante es que tengas unas caidas en ventas de un 60%, por eso se pegaron patadas en el culo con la automoción.

Esto va a dejar cadaveres, va a ser malo economicamente y ojala me equivoque, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones porque el año es muy largo y España no tiene un clima especialmente duro, si no mas bien todo lo contrario.

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 1:46 PM

# 132, Anónimo
confundir solvencia con liquidez sí que es ignorancia por tu parte.
Estudia un poco antes de insultar

responder
rcalber 11 enero 2011 - 1:47 PM

# 142Anónimo
Gracias por un buen consejo de forero, pero no me considero más capaz de dejarlo que quien fuma mientras escupe trozos de pulmón, quien vuelve a recaer en el tabaco entre quimioterapias, o quien intercala dos caladas a un cigarro y apaga porque se queda sin oxigeno y tiene que enchufarse a una maquina.

Es legal, es socialmente aceptada, pero me rio yo de quien habla de ella como una droga “blanda”

responder
guiri 11 enero 2011 - 1:48 PM

Japan has promised to buy 20% of the bonds auctioned in association with the bailout package for Ireland. It follows in China’s footsteps, which last week pledged to buy Spanish debt. Citigroup warns that no sovereign is absolutely safe >

responder
i 11 enero 2011 - 1:55 PM

Los contribuyentes no deberían verse obligados a rescatar a un banco sino que habría que dejarlos quebrar si se meten en dificultades, dijo hoy el consejero delegado del británico Barclays, Bob Diamond. “Los bancos no deberían representar carga alguna para el contribuyente. Hay que hacerlos más seguros”, declaró Diamond ante el comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes.

responder
Sldos dsd totan 11 enero 2011 - 1:57 PM

# 48
# 133, rcalber

NO ES EL HECHO, son las formas, prohibir por prohibir, el ordeno y mando por mis Web-os, ¿acaso no estabamos bien con las zonas habilitadas?, parece ser que no, ahora somos mas europeos que los europeos, eso si, con algunas diferencias
1º no tenemos la adsl como los europeos.
2º no tenemos los sueldos como el resto de los europeos.
3º pagamos impuestos, mucho mas que el resto de los europeos.
4º estamos en estado de alerta, no como el resto de europa.
5º tenemos los mejores economistas y politicos, a diferencia del resto de europa, que por lo visto son todos tontos.
6º pagamos la energia a precio oro, cuando solo se trasforma, si, la energia se trasforma, claro, en ruina para los usuarios.

¿que nos queda?, consumir, para salvar el pais, nooooooooooooooooo, si no tenemos liquido para gastar, ¿como vamos a consumir?, pero tranquilos, que en cuanto pasen las municipales y autonomicas, nos vamos a cagar vivos, esto no ha hecho solo empezar.

responder
casi 11 enero 2011 - 1:57 PM

Hoy día, un tercio de los ocupados españoles (32,4 por 100) cree que podría quedarse sin trabajo en los próximos meses. Así lo pone de manifiesto el último informe Randstad Workmonitor, elaborado por la firma de trabajo temporal realizado en 27 países y que ha recogido la respuesta de 45.158 personas durante 2010.

La opinión de los trabajadores españoles, no obstante, difiere bastante si se compara con la de otros países. El pesimismo español se sitúa en quinto lugar de todos los países analizados, pero supera de lejos el que se registra en Alemania (19,7 por 100), Suecia o Francia (17,5 por 100) e, incluso, Estados Unidos (30,6 por 100).

Otra de las conclusiones del estudio es que ni siquiera la mitad de los encuestados (42,2 por 100) cree que podría encontrar un empleo como el que posee en la actualidad en los próximos meses. En la anterior encuesta este porcentaje se elevaba al 49 por 100.

El 49 por 100 de consultados españoles considera que podría encontrar un empleo de similares características, aunque no sea en las mismas condiciones. Un trimestre antes la cifra llegaba al 57,3 por 100.

Los empleados más satisfechos con su empleo son los mayores (los que superan los 55 años), los trabajadores con un nivel educativo más bajo y los empleados que trabajan para el Gobierno u organizaciones no gubernamentales. En conjunto, un 65 por 100 de los españoles reconoce estar satisfecho con su trabajo.

responder
i 11 enero 2011 - 1:59 PM

El diario británico “Financial Times” sugiere que lo mejor para España en estos momentos de la crisis de deuda de la eurozona, en los que los mercados centran toda su presión sobre Portugal, sería acordar una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que Europa podría ayudar a financiar, para prevenir un empeoramiento de la situación. En su editorial, el “Financial Times” sugiere que España y la eurozona deben prepararse para un ataque contra la deuda española “antes de que ocurra” y asegura que si se establece una “financiación alternativa creíble” los acreedores privados tendrían menos razones para dejar de prestar dinero al país.

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 1:59 PM

# 145, rcalber
Pues entonces debería parecerte bien que lo prohíban. Si es tan malo y es tan difícil dejarlo, el argumento para la prohibición debería ser intentar evitar la adicción. Lo dicho, segñún eso, también habría que prohibir la venta. Sí que tienes razón en que es una adicción socialmente aceptada, y eso se debe, entre otras cosas, a que siempre se ha podido fumar en los bares, precisamente. Si es tan grave y se quiere que deje de estar socialmente aceptada es imprescindible que se prohíba su consumo en lugares públicos, incluso al aire libre. Yo, como ex fumador, creo que todo esto es una barbaridad, y que no es comparable. Sí es verdad que hay casos ‘perdidos’, pero mucha gente deja de fumar sin ayuda de ningún tipo (soy un ejemplo de ello), y no conozco casos de persobnas que hayan dejado la cocaína o la heroína sin ayuda. No es lo mismo, creo que es exagerado. Si te dicen qeu si sigues fumando te mueres, ¿seguirías haciéndolo?

responder
Carlos Leiro 11 enero 2011 - 2:00 PM

# 72, liberal
11 de enero de 2011, a las 10:45
 
es que todos somos “los mercados”.

¿Todos , de donde y en que lugar?

En primer lugar casi la mitad parte de los habitantes del mundo perciben entre uno y dos dolares. Nada. Solo mercado  para alimentos basicos y hasta ahí nomas.

Vivimos en la parte privilegiada, y para que te des cuenta de hasta qué punto, aquí van unos cuantos datos que dejarán boquiabierto a más de uno. Así es, a pequeña escala, el lugar donde vivimos
Somos millones y millones de habitantes sobre la Tierra, y cada vez más.

Y seguro que tú te haces tu propia composición mental sobre el asunto: los norteamericanos son los que mas consumen, el planeta está conectado por Internet y, como nosotros comemos, tenemos agua caliente y sabemos casi todos leer y escribir, seguramente será más o menos igual en todas partes. Pues no.

Para que te hagas una idea de cómo es la dura realidad, toma nota de este ejemplo: si pudiéramos reducir la población terrestre a una pequeña aldea de 100 habitantes, con las proporciones de hoy en día, te llevarías más de una sorpresa.
 
De los 100 habitantes de ese supuesto pueblo, más de la mitad serían asiáticos (exactamente, 57), 21 serían europeos, 14 tendrían su origen en el oeste (tanto Norte como Sur) y ocho habrían nacido en Africa.
Pero es que no se acaba ahí la cosa: 52 de esos 100 pueblerinos serían mujeres, y 48 hombres.
Sólo 30 serían blancos, y el resto, de otras razas.
 
Lo grave de todo es que, de esas 100 personas, y aquí bien atento, sólo ¡seis! serían los dueños del 60% de la riqueza de toda la aldea. Terrible, ¿no? El caso es que los seis,  cinco serían norteamericanos…
 De esos 100 habitantes, nada más y nada menos que 70 (sí, 70) vivirían en condiciones infrahumanas.

Y si te imaginas que todos estarían en plan paradisiaco, tan contentos y con su librito en la mano, pues tampoco, porque 70 de esas 100 personas no sabrían leer. Y 50 sufrirían de malnutrición…
 
De todos estos estupendos habitantes del pueblo llamado Tierra, sólo dos tendrían ordenador. Y sólo uno, te repetimos, sólo uno, tendría educación universitaria.

responder
tron 11 enero 2011 - 2:09 PM

# 116, Droblo

Si Portugal no estuviera en el Euro no tendría problemas de liquidez, probablemente la crisis hubioera incluso pasado de largo Portugal…

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 2:16 PM

No… si al final va a ser que el forero ICG se va a quedar corto y todo.

Y algunos cuantos le llamaban agorero.

responder
colores 11 enero 2011 - 2:17 PM

142.
Soy un fumador y no tengo ninguna ganas de dejarlo…….vamos que estoy encantado y si no queréis fumar….no fuméis…pero no tenéis ninguna altura moral……..ninguna…..para darnos ” consejos a los fumadores”

Saludos y solo espero que no te de un ataque al corazón…….porque no tendrá culpa el tabaco

responder
ICG 11 enero 2011 - 2:21 PM

Recordad: Lo peor está por llegar.

España, un país que GASTA el doble de lo que INGRESA… no durará mucho.

Es igualito que cualquier familia.

Tiempo al tiempo.

responder
Carlos Leiro 11 enero 2011 - 2:23 PM

Muchos o algunos dirán que eso se hizo siempre, igualmente me da Arcadas y ganas de vomitar. Despues reunión en el PP para conseguír ventajas para Endesa. ¡ Vamos que debe haber 100 personas quesaben mucho , mucho para invertir en Latinoamerica!
Que politicos tan truchos 

Madrid.- Pocas semanas después de que Felipe González pasara a ingresar en la plantilla de Gas Natural como consejero independiente, otro ex presidente sigue los pasos hacia la empresa privada. José María Aznar será asesor externo de la cúpula directiva de Endesa.
 Su labor será asesorar a la empresa exclusivamente en temas de Latinoamérica.
El sueldo de Aznar rondará los 200.000 euros anuales, según las mismas fuentes. Felipe González va a ingresar menos por su cargo en Gas Naturalsu sueldo no superará 126.500 euros al año.

responder
rcalber 11 enero 2011 - 2:25 PM

# 153Anónimo
El tabaco es tan adictivo o mas como la heroina, con el plus de que de los lugares donde se ve heroina te puedes alejar pero de los lugares donde se ve el tabaco no.

Parece una tonteria, pero para un jugador es una put.ada encontrarse una maquina tragaperras.   Otro dato, los bingos estan vacios por la ley anti-tabaco.

Nunca me han dicho que si sigo fumando voy a morir de ello, aunque es bastante probable que ocurra.    Si me lo dijeran creo que me ocurriría como a la mayoría de los que se lo dicen: Lo dejaría una semana.

Por ultimo, creo que prefiero que no me lo prohiban totalmente porque me pasaria como a un heroinomano. Droga cara y mala, pero me seguiria drogando y quizas tendria que llegar a robar o dejar de comer.

Para el Estado, supone lo mismo que ocurrio en Estados Unidos con la ley seca. Seria un desastre.

# 154Carlos Leiro
Ese es un post para enmarcarlo.    Para mi, es el post del día y como poco de la semana.

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 2:27 PM

La nueva ley del tabaco está mal hecha.

-Políticamente porque la ha hecho ZP y de ahí no puede venir nada bueno.

-Económicamente porque todo lo que reduzca el PIB es malo para la economía.

-Laboralmente porque las tabacaleras hoy y los hospitales mañana necesitarán menos gente

-Para las pensiones por cuanto todos los ex-fumadores pasivos y activos que ahora vivirán 5 o 10 años mas lastraran la cuentas del a SS más aún

-Para la seguridad ciudadana por los altercados frente a locales de ocio y la crispación de tanto fumadr cabreado.

responder
y esto es todo 11 enero 2011 - 2:28 PM

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20110110/ley-nos-protege-contrario-nos-machaca/657698.shtml#comentarios

“-¿Cómo llegó a esta situación?
-Hace 5 años hice una hipoteca de 303.000 euros por un piso escriturado de 50 metros cuadrados. Me ganaba muy bien la vida como responsable de obra, incluso pude comprar alguna propiedad en mi país, pero dejé de conseguir trabajos, no podía pagar y comencé a endeudarme.
-¿Intentó negociar el pago?-Sí, pero solo he recibido negativas de Caja Madrid. No quisieron reconocer mi derecho al desempleo y me quieren cobrar una fortuna, creo que más de 100.000 euros por gastos de juicios. Ya no quieren hablar conmigo, dicen que me entienda con los abogados. Yo no soy una persona para ellos, soy 300.000 euros.”

Yo alucino.

Pensaba que ya lo habia visto todo pero es que hay cosas que me superan

¿como se puede pedir y conceder a un trabajador una hipoteca de 300.000 €?

¿como se puede pasar de “todo” hasta que te llega un embargo + costas de 100.000 €?

Los avalistas más les vale que empiecen a correr.

Ese piso a dia de hoy no creo que valga mas de 150.000-180.000 € (y si es más o menos nuevo y no esta en una zona muy mala de Hospitalet).

PD ¿nadie quiere ganar un gallifante virtual?
 

responder
liberal 11 enero 2011 - 2:29 PM

# 154, Carlos Leiro
Bien, todos los que leemos este foro somos el mercado, puesto que tenemos cuenta en un banco.
que hay que decirlo todo…

responder
tron 11 enero 2011 - 2:30 PM

# 158, ICG

De donde sacas tu esas cifras?

En fin…

ICG un forero que ESCRIBE el doble de lo que PIENSA…

Y hace años que sigue y sigue!!!

responder
i 11 enero 2011 - 2:31 PM

El grupo Telefónica invirtió 2.000 millones de euros en infraestructuras de telecomunicaciones en España en 2010, un 7,35 por ciento más que en 2009, dijo hoy su presidente, César Alierta, en la presentación del último informe La Sociedad de la Información en España que realiza la compañía. El presidente de Telefónica ofreció estos datos, todavía pendientes del cierre del ejercicio, y destacó que esta inversión se ha realizado en un contexto complejo, en el que los ingresos de Telefónica han descendido más de un 4 % en los primeros nueve meses del año pasado.

responder
question 11 enero 2011 - 2:32 PM

Hola!

¿Alguien puede confirmar que esto es cierto?

Dicen que Banco Santander tiene unos 1.000 millones de euros en Metrovacesa.

Me comentan que las adquirió a 57 euros.

Se ve que en 2010 esas mismas acciones estaban a 15 euros… pero el Santander las tiene contabilizadas en balance a 35 euros cada una.

Ahora mismo, enero 2011, las acciones de Metrovacesa están a 5 euros la acción.

Y las sigue valorando a 35 euros…

¿En serio que el Banco Santander está haciendo esto?

Si es así… yo no me fío de ningún banco español.

Imaginad que está haciendo lo mismo con los miles de pisos que tienen en balance!!! Diooooossss!!!

Voy sacando la pasta!!!!!

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 2:33 PM

¿sólo el doble?
y encima siempre inicia con un post autoalabándose como si fuera una tercera persona, es increble la desfachatez…

responder
b 11 enero 2011 - 2:41 PM

El Banco de Portugal empeora sus previsiones de PIB para 2011

responder
i 11 enero 2011 - 2:48 PM

El plan de compra de bonos del Tesoro implementado por la Reserva Federal estadounidense podría volverse contraproducente dentro de poco, a menos que el banco central cambie gradualmente el curso para limitar la inflación, dijo el martes un importante miembro de la Fed. Plosser espera un PIB 2011 de EE UU de entre 2,5% y el 3%. Para 2012 espera un PIB entre 3% y el 3,5%. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que el plan de alivio monetario por 600.000 millones de dólares debería ser reconsiderado si la moderada recuperación actual de la economía estadounidense cobraba fuerza.

responder
Carlos Leiro 11 enero 2011 - 2:52 PM

“El consejero del ECB Costa pide al Gobierno portugués una estrategia clara para lograr un crecimiento sostenible”

NO EXISTE CRECIMIENTO SOSTENIBLE, ES PURA MATEMATICA, NO EXISTE. SI EL AMBITO ES FINITO Y LA TIERRA LO ES NO SE PUEDE CRECER INDEFINIDAMENTE.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE ES UN OXIMORON.
 
VCUALQUIER NOTA SOBRE CRECIMIENTO EXPONENCIAL EXPLICARA EL PORQUE

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 2:56 PM responder
Anónimo 11 enero 2011 - 2:58 PM

# 170, Carlos Leiro
pues mucho me temo que es lo que los keynesianos pro-gasto y más gasto quieren, que consumamos y consumamos y que nos endeudemos como si no hiciera falta pagar las facturas.
Eso sólo se consigue esquilmando el planeta

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 3:00 PM

Yo creo que cuando un político habla de crecimiento sostenible se refiere a que no va a haber otra recesión

responder
rcalber 11 enero 2011 - 3:16 PM

# 172Anónimo
Soy keynesiano y no me siento identificado en lo que afirmas.

La finalidad de una empresa es ganar dinero e invierte donde arriesgue menos y pueda ganar mas.    España puede ser elegida o no ser elegida en base a lo que sea, pero nadie puede pedir a una empresa que invierta aqui si no es interesante, por ese principio de libertad de empresa.

El Estado no es una empresa y no tiene porque ganar dinero o porque maximizar beneficios.     Si ningun operador de vuelos quisiera trabajar en España para España seria una put.ada desde lo social y lo economico.

Si sustituyes la inversion publica por la privada, no solamente el Estado gana dinero porque gana con los vuelos aunque tenga que cerrrar los aeropuertos no rentables, si no que se crea una infraestructura que retorna beneficios directos e indirectos.

Esto lo puedes aplicar a otros casos.    Seguro que es mejor gastarse la fibra optica en Suiza, con una poblacion mas concentrada y con mayores salarios, que en España.    Como el Estado no tiene porque maximizar beneficios puede crear una aqui, cobrar a los operadores a las que se los preste, crear empleo y en definitiva sustituir la inversión privada con retorno de beneficios, creación de empleo, creación de infraestructuras, y en encima, aportando un granito de arena para atraer nuevas inversiones.

¿Que tiene ese gasto de malo?

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 3:21 PM

167, y que lo digas. Por cierto, donde andará ese chico tan simpático, amable y considerado llamado ReyQu1nito?

responder
Rey Qu1nito 11 enero 2011 - 3:22 PM

Oh, gracias, gracias, pero no merezco esos halagos…

responder
b 11 enero 2011 - 3:23 PM

El futuro a tres meses del barril de Brent suma un 1,23% hasta los 96,9 dólares, su mayor precio desde finales de septiembre de 2008.

responder
Doctor No 11 enero 2011 - 4:00 PM

# 115, colores
11 de enero de 2011, a las 12:04

En primer lugar felicitarte por haber terminado de pagar el coche. El inconveniente es que no sé si lo pagaste mediante un préstamos personal de un banco o fue mediante financiación por la propia casa de vehículos. En el segundo caso y por experiencia propia (acabé en junio de 2010) puede que sepas que en el Registro de Vehículos de la DGT se anota una “limitación de disposición de dominio de la financiera” y si quieres vender el coche no resulta posible. Es necesario cancelarla. La financiera no te va a llamar, tienes que llamarles a ellos, en mi caso, al mes siguiente del pago y te mandan un certificado con sello de fe pública notarial (supongo que como les cuesta pasta, si no les llamas, no van a gastársela), eso te lo mandan gratis, pero luego tienes que ir al Registro de Bienes Muebles y presentar ese certificado que te mandan y no recuerdo bien si alguna otra cosa y pagar unos 20 o 24 pavos de tasas y te cancelan la “limitación de disposición de dominio”.
Si pagaste mediante préstamo personal pedido en un banco como para la marca que te vendió el coche se lo pagaste a tocateja supongo que dejará de pasarte letras y si no consta otra cosa se dará el préstamo por cancelado como en cualquier tipo de préstamo personal bancario.
Lo dicho, disfruta que se nota y que te dure el coche un buen número de años.
Buen día a todos.

responder
Anónimo 11 enero 2011 - 4:13 PM

Colores, me parece estupendo que fumes… donde no molestes. No me creo con más altura moral que nadie. Además, el consejo se lo daba a rcalber porque dice tener un problema de adicción bastante grave, y no a ti. Y ahora hala, a fumar a casa.

responder
Doctor No 11 enero 2011 - 4:23 PM

# 47, de ayer
11 de enero de 2011, a las 9:56

No estoy muy seguro de la cara que va a poner el notario que lleve la disolución del condominio o la operación que más te beneficie cuando vea que la finca está gravada con una hipoteca. En cualquier caso al banco le da igual mientras cobre, si por ellos fuera casi igual aunque el inmueble fuera una persona pero hubiera 100 personas en la hipoteca bien como acreedores directos o como avalistas pues tan contento, porque saben que prácticamente cobran si o si.
La pega de tu operación es que mientras toda la familia se lleve bien y tenga claro lo que hay detrás de lo que ponga en una escritura o en un registro de la propiedad, pues genial, pero si hay divergencias por cualquier motivo, pues ya está montado el lío.
Si por desgracia muere tu madre, pues bueno, mientras pasan unas cosas y otras, una posición más vulnerable es la de tu hermano, aunque el resto de herederos pasáis a heredar la deuda de tu madre, pero ¿y si alguien se pone a renunciar a la herencia porque hace cuentas y no le salen?.
Mayor problema veo en si, por desgracia, le pasa algo a tu hermano, que deja su posición de hipotecado a su posible descendencia, cónyuge (en caso de tenerlos) y demás líos.
En 9 años pasan muchas cosas y no todas tienen porque ser buenas.
Y que quede bien claro que esto es sólo un ligero apunte por deformación profesional que en nada tiene que ver con malos augurios…no se me vaya a malinterpretar, que te deseo a ti y a tu familia lo mejor y lo mejor en ésta y en otras operaciones. A veces por no mucho más dinero ahora te ahorras problemas más gordos en el futuro y sobre todo, se compra tranquilidad, que no tiene porque tener precio.
Y sobre todo, en relación con los importes de los que hablas, al loro con las valoraciones de Hacienda de tu Comunidad Autónoma, no te vayan a girar una paralela (tema fiscal) y con el tema, por el valor dado, de una posible donación encubierta y el tema de las donaciones inoficiosas (tema civil/sucesorio).
A menudo los mayores problemas se tienen cuando se rompe un matrimonio, o cuando fallece algún familiar. Del amor a otras cosas hay líneas que muchas veces son muy finas.

responder
txus 11 enero 2011 - 4:30 PM

y esto es todo
 
“Los hermanos Marx en el oeste.”
Escena en la que van en el tren.
La frase exacta es:
“Mas madera, es la guerra.”

responder
rcalber 11 enero 2011 - 4:33 PM

# 181Doctor No
A parte de que el banco tambien se lleva una comisión.   Eso si, si la operación por riesgos no es viable da igual la comisión y da igual todo.

responder
Observador 11 enero 2011 - 4:34 PM

Hoy hay alguien esforzándose mucho porque la bolsa baje a final de sesión como estos últimos días y de momento se está comiendo los mocos

responder
rcalber 11 enero 2011 - 4:36 PM

Ser,
 
Lo ves, esto es a lo que me referia antes. “Zapatero: con las reformas España podrá alcanzar un crecimiento del 2,5% en los próximos cuatro años”
http://www.expansion.com/2011/01/11/economia/1294745161.html
 
¿Que reformas? ¿Las pensiones? ¿Bajar el salario a los funcionarios? ¿Subir el IVA? ¿Esto como es?

responder
Observador 11 enero 2011 - 4:39 PM

# 163, liberal

tu argumento me suena a un chiste de galeotes, el romano diría a los encadenados “bueno todos teneis un remo y yo un látigo y un tambor, así que todos somos parte de la galera”

Pues a lo mejor es verdad, pero siempre hay que tener en cuenta la posición que nos quieren reservar a cada uno

responder
Doctor No 11 enero 2011 - 4:41 PM

# 183, rcalber
11 de enero de 2011, a las 16:33

Buen apunte.

Pero, es que me había puesto en la posición de #47 de que no iban a decir ni mú al banco. Ya algo indiqué ayer que el banco lo que suele hacer en estos casos (o en divorcios con adjudicación a un cónyuge, bien por disolución de gananciales, bien por disolución de condominio, de cónyuges o de lo que sea pero que estén gravados con una hipoteca) es volver a hacer una tasación del inmueble (que se paga), volver a estudiar la viabilidad de la concesión de una nueva hipoteca con la situación económica a día de hoy del que va a pasar a ser acreedor y no de a día de cuando se concedió, y si la ve viable, pues adelante, y si no pues pedirá avalistas y lo que estime oportuno. Y todo ello con las evidentes comisiones y lo que se tercie.

responder
rcalber 11 enero 2011 - 4:45 PM

# 186Observador
La verdad es que es muy buena observación para cuando desde el Gobierno nos dicen:  “Tenemos que arrimar todos el hombro y remar en la misma dirección”

jajajaja.  http://www.eldia.es/2009-05-10/canarias/canarias29.htm

responder
Pasaba por aqui 11 enero 2011 - 4:47 PM

169

EEUU siempre fue parte del problema y de allí no vendra la solución.

La crisis inmobiliaria en Estados Unidos: ¿se resolvió realmente o sólo se la pateó para adelante?

La crisis de las hipotecas subprime fue el gran tema del periodismo económico durante los últimos meses. Ahora que las aguas se han aquietado, llega el tiempo de los balances. ¿Se resolvió la crisis o sólo se la pateó para adelante?
Quienes hemos presenciado distintas crisis en la economías del mundo, no dejamos de ejercitar la costumbre de preguntarnos por sus causas, por cómo se presentan y su efecto real por debajo de la forma en que se exteriorizan. En este contexto, la reciente crisis financiera en Estados Unidos ha vuelto a despertar nuestra curiosidad.

El disparador ha sido, evidentemente, la llamada “burbuja inmobiliaria” norteamericana, una imponente evolución de la construcción y de los negocios inmobiliarios en un marco de gran expansión del crédito bancario y de entidades de segundo grado para la compra de inmuebles. Así, se ha generado un proceso de revalúo constante de los bienes acompañado por una fuerte demanda que convalidaba los precios.

Un cóctel justo: constante crecimiento en el valor y cantidad de los bienes y lento proceso de variación positiva de las tasas activas en el mercado.

Pero la fiesta no podía durar mucho más. El crecimiento de las tasas de interés en las hipotecas, sobre valores de inmuebles que ya no se podían sostener empezaron a mellar la capacidad de repago de los deudores. Al mismo tiempo, el mercado empezaba a manifestar valores más razonables de los inmuebles, un valor que ya no era suficiente para neutralizar el endeudamiento de créditos tomados con tasas variables.

El índice de morosidad se dispara. Los primeros en sentir sus efectos son acreedores, entidades y fondos que operaban en el mercado de las “hipotecas subprime”.

El incremento de la morosidad comienza a afectar la situación financiera de corto plazo de estos fondos y el primer signo grave de la crisis se produce en agosto, con el default de la American Home Mortage, especializada en hipotecas de riesgo.

La preocupación se extiende entre operadores, ya no sólo hipotecarios sino también de bonos, acciones y fondos especiales.

Ante la expansión de la ola de preocupación, el “ciudadano común” comienza a inquietarse por sus depósitos en entidades financieras y los inversionistas se alejan de los mercados sensibles.

Los entes supervisores americanos actúan rápidamente inyectando liquidez en los mercados y ofreciendo asistencia financiera a las entidades en problemas. El pesimismo se contagia a los mercados maduros.

En Gran Bretaña, el Northern Rock (entidad de créditos hipotecarios) parece convertirse en un banco argentino en plena crisis de 2001. Los depositantes hacen largas colas para retirar su dinero. Resultado: el Banco de Inglaterra interviene para calmar el mercado y otorga ayuda financiera para neutralizar la crisis.

Ahora, el mundo pone los ojos sobre Ben Bernanke, custodio de la Fed, quien tiene la responsabilidad de serenar la situación. Los operadores esperaban una baja en las tasas. Pero aquella decisión implicaba descuidar la inflación, el gran problema que venía intentando controlar Bernanke.

Pero el avance de la crisis modificó el esquema de prioridades. El 19 de septiembre, la Fed redujo la tasa en 50 puntos básicos. Era un precio muy alto para la economía norteamericana. Pero la euforia se impuso en los mercados. Volvió la estabilidad y comenzaron a descontarse las pérdidas del proceso.

Hasta aquí no parece difícil comprender esta crisis descripta hasta el hartazgo por artículos en diarios y revistas de todo el mundo.

No obstante, quienes hemos presenciado algunas crisis, sabemos que la asistencia financiera extraordinaria a bancos o las correcciones en los niveles de las tasas de interés no pueden corregir la situación en el mediano y largo plazo.

El efecto (o crisis financiera) no es más que la exteriorización de un problema de mayor complejidad. Cuando apelamos al descubierto sobre nuestra cuenta bancaria porque carecemos de los fondos suficientes, estamos enfrentando un problema financiero. Pero la escasez de fondos no es la causa sino el síntoma.

Una posible causa es que, anteriormente, hemos sufrido una baja rentabilidad y hemos comprometido pagos por mayor valor de lo adecuado. Otra posible causa es que hemos comprado bienes por un importe superior al valor promedio de una serie histórica reciente. Al mismo tiempo, se ha producido una suba de tasas que no nos permite cumplir con el pago de las cuotas.

Es claro, entonces, que en el caso norteamericano las causas de la crisis se deben a problemas de solvencia y rentabilidad en lugar del aspecto financiero en sí.

Por lo tanto, la asistencia financiera podrá ayudar temporariamente a las entidades. El aumento del circulante atenuará la falta de fondos en el mercado. La baja de tasas calmará la ansiedad de los deudores y las expectativas de los operadores.

No obstante, algún día, las entidades asistidas tendrán que devolver la asistencia financiera y reconocer el ajuste de sus resultados. Los deudores hipotecarios, por su parte, tendrán que decidir si continúan manteniendo su endeudamiento con un sacrificio mayor en sus pagos o si está en sus posibilidades realizar su bien a menor valor que el originalmente esperado para cancelar el resto de su deuda.

El ajuste tendrá que realizarse tarde o temprano. Así, las medidas de la Fed sólo tienden a calmar los mercados para evitar mayores efectos negativos. Sin embargo, el ajuste queda pendiente.

responder
_Xavi_ 11 enero 2011 - 5:06 PM

¿os habeis dado cuenta de que ICG ya solo postea a la hora de comer? o está conservando el trabajo o le han capado el ordenador de su puesto laboral por abusón y se tiene que ir a otro. No se por qué apuesto por lo segundo….

responder
Copero 11 enero 2011 - 5:08 PM

# 154, Carlos Leiro

# 72liberal


Dice bien liberal…todos somos los Mercados…
En el mercado no juegan sólo los megatraders que invierten miles de millones y los cambian de posiciones en cuestión de milisegundos…
En el mercado juegan currantes, que meten su dinero en el banco esperando que le renten un interés, pensionistas que tienen un fondo de pensiones, o aquellos que se lo hacen…incluso subecuatorianos que tienen sus dos duros en el banco para sus necesidades más básicas y que quieren abrir un negocio y piden un microcrédito…
El problema, como comentas de que haya 5.000 millones de personas con un par de euros al día no es de los mercados sino del intervencionismo.
Todos damos por hecho que un africano, que trabaja por dos euros al día, puede hacer una manufactura a un precio más bajo que un europeo (el coste de la mano de obra es irrisoria)…imaginad a cuánto nos pueden meter la fruta y la verdura….regalada.
Ahora bien, por poner un ejemplo:
Imaginemos que un español vende su fruta a 100 y un angoleño a 10…en un libre mercado, el angoleño vendería toda su producción…ocurre así? Pues no. Ocurre que se le pone un arancel de 100 y santas pascuas.
Es más, también se subvenciona la exportación, no en todos los países eso sí, pero es para que cojas la idea, y aplicado a nuestro ejemplo, imagina que subvencionamos nuestra producción con 95…no sólo impedimos que entre producto más barato sino que nos permitimos el lujo de hundirle su chiringuito allá en su país.
Luego ya podemos hablar de las ayudas al desarrollo, que muchas veces las dan en especie, es decir, nos cubrimos de flores llevándoles recogedoras de aceitunas y da la casualidad de que no cultivan olivos, o simplemente, les demandamos unos productos que por clima y geolocalización no pueden producirse (imaginemos el éxito que puedes tener cultivar manzanas en el trópico).
Pero aún así, triunfan países como China o la India …¿Qué les diferencia de los africanos?.
La seguridad, física y jurídica, el hecho de que si metes una inversión allí, no te van a cambiar las reglas en mucho tiempo, que ningún gorila te va a venir con el exprópiese, o que nadie va a nacionalizar la banca o historias así…o simplemente que no haya una guerra civil cada tres años.
Es entonces, con el libre comercio, pero del de verdad, cuando se pueden limar diferencias…entonces, al ser la riqueza más o menos constante (variaciones leves) pasarían de los más pudientes (nosotros, y nos quejamos de que tenemos poco) a los menos pudientes. La pregunta es ¿querríamos que pasase esto? o preferimos estar más o menos como estamos y hacer la vista gorda?
Un cordial saludo.

responder
Maño H20 11 enero 2011 - 5:16 PM

Bien explicado Copero.

responder
y esto es todo 11 enero 2011 - 5:25 PM responder
Pasaba por aqui 11 enero 2011 - 5:29 PM

Más de la mitad (56%) de los británicos propietarios de una segunda vivienda en los países de la eurozona está considerando venderla durante 2011 por la incertidumbre que tienen sobre sus ingresos.

Esta es una de las conclusiones de un sondeo elaborado por currencies.co.uk, servicio especialista en divisas, que también señala que la volatilidad que ha mostrado en los últimos meses el cambio entre la libra esterlina y el euro ha reducido la capacidad para saber el dinero del que se dispondrá.

A eso se suma que la mayor parte de quienes tienen propiedades en España, Irlanda y Grecia han vistos sustancialmente reducido el precio de sus viviendas por el desplome que ha sufrido el sector los últimos años tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Además, más de un tercio de los encuestados que pusieron en alquiler sus viviendas durante el pasado año aseguró haber notado un descenso del número de inquilinos y del precio que quieren pagar.

La fuente indicó que en 2010 ha aumentado significativamente el volumen de trabajo que dedica a la venta de propiedades en el exterior, tendencia creciente desde 2006, a medida que la libra se ha depreciado de manera constante frente al euro y otras divisas.

Las ventas representan ahora el 31% de las transacciones relacionadas con la propiedad, frente al 7% de 2006.

Stephen Hughes, analista jefe de currencies.co.uk, explicó que “para muchos ser propietario de una segunda vivienda en el exterior se ha convertido en un peso excesivo” e indicó que “lo que comenzó como una aspiración vital y una buena e inteligente oportunidad de inversión se ha convertido en un obstáculo financiero”.

“La caída de los precios, la fluctuación de las divisas y un prolongado periodo de dificultad económica han calado”, dijo

responder
rcalber 11 enero 2011 - 5:31 PM

# 191Copero
Bueno, es una forma de verlo.   Esta claro que el mercado somos todos, porque podemos ser parte activa o pasiva de este.   Es decir, yo puedo ser parte activa por comprar o por intervenir pero tambien por no hacerlo pero ser una parte potencial con capacidad de intervenir.

Dicho esto, que en nada tiene que ver con el liberalismo, podemos pensar que el liberalismo es bueno o malo, haya cada uno.

Antes he comentado que me ha parecido gracioso lo del tema de los remeros y el capataz, “del que todos formamos parte”.

Pues bien, si yo fuera capataz diría en el foro que soy liberal.    Si fuera el negrito remero, diría que la falta de reglas entre dos partes claramente desequilibradas en fuerza, perjudica a la más débil y por tanto pediría a muerte cualquier cosa, menos que el capull.o del látigo y tambor tenga la posibilidad de hacer lo que le salga de las narices.    El chiste, por supuesto, no me habría hecho ninguna gracia.

Son puntos de vista.    Seguro que a la industria textil española y al sector primario no les haría ninguna gracia competir con africanos, porque el coste en derechos sociales de un español hace inviable la competencia en precios.

responder
y esto es todo 11 enero 2011 - 5:42 PM

La mayor caída sufrida por la bolsa española aconteció durante la crisis del petróleo. En diez años, el parqué nacional se desplomó un 91% entre marzo de 1973 y febrero de 1983, según el estudio `Ibex 35: 1991-2010. Rentabilidad y creación de valor´ de los profesores del IESE, Pablo Fernández y Luis Corres.
También resulta espectacular la caída del 84,3% en tan sólo cinco años, también en la misma crisis, entre mayo de 1975 y abril de 1980. ¿Podremos vivir en la actualidad descensos semejantes? Con algo más de tres años de duración, todavía no se pueden comparar con fidelidad la crisis de los 70 y la actual. Sin embargo, los datos no son halagüeños: hasta ahora, la caída acumulada desde los máximos de noviembre de 2007 –en tres años y dos meses- es del 41%.
El mayor desplome sufrido en la presente crisis fue del 57,2%, ocurrido desde los máximos de noviembre de 2007 hasta los mínimos de marzo de 2009, es decir, en un año y tres meses.
De momento, sigue siendo la crisis del petróleo quien más hizo sufrir a la bolsa española en doce meses. Entre octubre de 1976 y septiembre de 1977, el parqué nacional se derrumbó un 52,4%. En el periodo actual, la mayor caída anual es del 42,6%, lo que sucedió entre noviembre de 2007 y octubre de 2008.
LA CRISIS DEL PETRÓLEO, TAMBIÉN EL PRINCIPAL AZOTE DEL RESTO DE BOLSAS
La mayor parte de las bolsas mundiales sufrieron su mayor caída en diez años durante la crisis del petróleo, salvo Japón, Francia y Alemania, que la vivieron durante los años 40, y particularmente, durante la II Guerra Mundial.
De entre las principales bolsas mundiales, el desplome de la bolsa española se sitúa entre los mayores de todos. Tan sólo es superado por la bolsa japonesa – un 99%- además de por otros parqués menores, como el de Portugal, Brasil, Venezuela o Filipinas, de entre los países citados por el estudio.
La bolsa estadounidense solamente cayó un 60,4% entre septiembre de 1972 y agosto de 1982, su mayor merma en diez años. Su peor comportamiento en cinco años corresponde a la Gran Depresión, un 56,4%. No obstante, como indica el estudio de los profesores del IESE, “tras el máximo histórico de agosto de 1929, el S&P 500 descendió un 84,8% hasta junio de 1932”.
En otra de las grandes crisis del pasado siglo, la de las punto.com, “tras el máximo histórico de agosto de 2000 (1.485,4) el S&P 500 descendió un 43,6% hasta febrero de 2003”. Datos en cualquier caso, alejados de las fuertes caídas de la crisis del petróleo.
Fuente: invertia

Estanflacion, estanflacion 

responder
Observador 11 enero 2011 - 6:02 PM

Por cierto, cerrando el tema de la galera.

A los galeotes se les encadenaba al buque para que estuviesen realmente motivados, “rema, rema que si la galera se hunde tú te vas con ella”

Creo que es un buen símil y que muchos os sentireis identificados

responder
Escipión 11 enero 2011 - 6:29 PM

# 133, rcalber

No es que entienda o deje de entender. Yo fui de esos fumadores sociales, los que agarran la copa y el cigarrillo, a los que un buen ron les sabe mejor con el humo de un cigarro. A el que no el molestaba el fumador habitual. Pero un día entendi que ser una persona activa y sana no incluia mi cigarrilo copetero, o el cigarrillo pasajero de un sonambulo aburrido.
Y desde entonces entiendo al que mira pero no toca, al sufridor silencioso que hasta ahora poco se ha quejado. Y me digo, si en el fondo, en la profundidad de una ley destructora de la libertad, existe la justicia del homo sapiens pasivo, aquel que mira pero no toca.

responder
Copero 11 enero 2011 - 6:30 PM

# 195rcalber

No he querido insinuar que “El mercado” sea liberal o no…
El liberal deja que el mercado actúe con la mayor libertad posible, asumiendo que la gente es como es y dejando que evolucione a partir de ahí.
El intervencionismo no deja que el mercado actúe en plenitud ya que no asumen que la gente es como es sino como deciden o quieren que sea.
Cuando la gente quiere ir por un lado y se quiere intervenir para ir por otro, luego se forman las burbujas y pasa lo que pasa.
Un cordial saludo.

responder
Copero 11 enero 2011 - 7:50 PM

Y 200 JOÉ!!!!
 
Un cordial saludo

responder
Un lector 11 enero 2011 - 8:57 PM

Al comentario 1.
¡Sí señor, tú sí que sabes!
Apruebo la moción, y si todo esto no funciona, propongo hacer un ERE a la totalidad de los políticos de este país, desde el presidente del gobierno hasta el último concejal del pueblo más pequeño que exista, (todo esto gradualmente, no hay que paralizar el país por supuesto).
Y luego no dejar entrar en la política a todo aquel que tenga un parentesco más cercano al 2º ó 3º grado de consanguinidad (no sea que entren los hijos o los nietos y no sirva para nada todo esto).
No dejar entrar en la política a nadie que no tenga una cierta cultura.
Con todo esto creo que tendríamos los políticos “limpios” más o menos una década, que no estaría mal.
 

responder
Pansy Morrison 13 enero 2011 - 1:31 AM

# 191, Copero Bueno, es una forma de verlo.   Esta claro que el mercado somos todos, porque podemos ser parte activa o pasiva de este.   Es decir, yo puedo ser parte activa por comprar o por intervenir pero tambien por no hacerlo pero ser una parte potencial con capacidad de intervenir. Dicho esto, que en nada tiene que ver con el liberalismo, podemos pensar que el liberalismo es bueno o malo, haya cada uno. Antes he comentado que me ha parecido gracioso lo del tema de los remeros y el capataz, “del que todos formamos parte”. Pues bien, si yo fuera capataz diría en el foro que soy liberal.    Si fuera el negrito remero, diría que la falta de reglas entre dos partes claramente desequilibradas en fuerza, perjudica a la más débil y por tanto pediría a muerte cualquier cosa, menos que el capull.o del látigo y tambor tenga la posibilidad de hacer lo que le salga de las narices.    El chiste, por supuesto, no me habría hecho ninguna gracia. Son puntos de vista.    Seguro que a la industria textil española y al sector primario no les haría ninguna gracia competir con africanos, porque el coste en derechos sociales de un español hace inviable la competencia en precios.

responder

Deja un comentario