Un Déjà vu surcoreano.
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Un Déjà vu surcoreano.

centurionA veces los rumores y leyendas urbanas se acaban convirtiendo en realidad, un ejemplo es el que contaba de la existencia de una tarjeta muy especial, de color negro que se ofrecía sólo a muy altos cargos y celebridades, otorgandoles poder ilímitado y acceso a tiendas de prestigio. El rumor se originó porque a los clientes con grandes gastos se les otorgaba una tarjeta negra de información que, si bien no era una tarjeta de crédito, contenía telefonos importantes, tales como números de American Express Viajes y Servicios.

Aunque los rumores eran falsos, American Express decidió sacar provecho de ellos en octubre de 1999, con el lanzamiento de la Tarjeta Centurión, disponible a determinados titulares de su tarjeta Platinum. Posteriormente sacaron la “American Express Black” todavía más exclusiva ya que sólo se ofrece por invitación, supone una cuota inicial de 5.000 dólares, más 2.500 anuales de mantenimiento y para tenerla, hay que gastar un mínimo de 250.000 dólares anuales con la tarjeta. Casi nada.

En el mismo año que salió la tarjeta Centurión, Asía estaba inmersa en una crisis financiera (tal y como nos cuenta el New York Times y os resumo aquí) y al gobierno surcoreano se le ocurrió animar a los bancos a emitir tarjetas de crédito al mayor número de personas posible con la finalidad de aumentar el gasto del consumidor (así como facilitar la recaudación de impuestos, lo que hubiese sido más difícil de controlar en una economía predominantemente de efectivo).

Aquello supuso una locura en las calles de Seúl ya que se encontraban llenas de distribuidores de tarjetas de crédito, prácticamente  regalándoselas a estudiantes universitarios, desempleados, y en resumen, a cualquiera que tuviese tiempo de rellenar una solicitud. De alguna manera el país se estaba alimentando a la fuerza las deudas de sus habitantes.

Los surcoreanos se engancharon de manera tan sorprendente al plástico que en el año 2003 ya poseían una media de cuatro tarjetas de crédito cada uno, y sus deudas totales alcanzaban casi los cien mil millones de dólares. Las tarjetas tenían un encanto adicional como símbolo de estatus, debido a que antes, en Corea del Sur, solamente la élite tenía acceso a ellas.

Pronto le llegó la cuenta de descubierto a muchos surcoreanos. Un rápido aumento en el crimen y en la prostitución llevo a los sur coreanos a lamentarse de su “sociedad en quiebra”. Finalmente, después de que millones de personas hubiesen dejado de pagar sus recibos, el gobierno intervino para ayudar a salir del apuro a LG Card, el principal emisor de tarjetas del país.

No sé si esta historia os es bastante familiar, si cambiamos este tipo de tarjeta “Subprime” por hipotecas “Subprime” (que en el fondo no dejan de ser dos tipos de créditos) nos encontramos ante la misma situación que se ha vivido en Estados Unido y Europa. Por un lado los consumidores quieren cada vez más cosas que no pueden pagar y los bancos se vuelven locos por darles créditos.

Aunque hay ciertas peculiaridades que tiene la economía surcoreana que conviene conocer para entender mejor su coyuntura. En la década de los 60, el gobierno surcoreano había nacionalizado los bancos y dividido los recursos del país entre un puñado de empresas, incluyendo Samsung, Hyundai y LG. Estos conglomerados, propiedad de familias, conocidos como los “chaebol” , dominaban la economía. A principios del 2000, las divisiones de Samsung y LG, compitieron con fuerza en el nuevo mercado.

Incluso hoy en día, a pesar de los esfuerzos de las anteriores administraciones presidenciales para disminuir el poder de los chaebol, sigue siendo común que un surcoreano se despierte en una cama fabricada por Samsung en un apartamento construido por Samsung, comer comida fabricada por Samsung y conducir un coche fabricado también por Samsung hasta la oficina de una filial de Samsung.

A principios del 2000, una tarjeta de crédito Samsung, o una emitida por Hyundai o LG, podrían haber sido otra extensión. Los chaebol se habían convertido en la cara de Corea, tanto a nivel local como en el exterior, y cuando sus divisiones de tarjetas de crédito flaquearon en 2003, el gobierno sur coreano no tuvo más remedio que intervenir para suavizar el malestar social y perdonar las deudas individuales. Esta medida fue criticada al ser vista como un regreso a los antiguos tiempos para mantener el poder de los chaebol. Aún así, le ayuda del gobierno funcionó. Aunque el desempleo y las bancarrotas personales se mantuvieron en un alto nivel por un tiempo, lo peor había pasado. Las empresas de tarjetas de créditos impusieron fuertes requisitos para la emisión de tarjetas, y el consumo cayó en picado rápidamente . Las consecuencias reales se pueden observar en un cambio en los hábitos de compra. Anteriormente a la utilización masiva de tarjetas de crédito, los coreanos habían sido grandes ahorradores. En una cultura en la se espera que unos miembros de la familia apoyen a los otros económicamente, se ahorra dinero para todo. También utilizaban entidades de ahorro denominadas “gye” que designaban dinero para todo, desde la escolarización de los niños hasta bodas pasando por la celebración de un 60 cumpleaños de un abuelo. En el año 1998, los ahorros de una familia estaban en el 25 por ciento. En el año 2007, habían disminuido al 2,5 por ciento. Corea del Sur se las arregló para capear el temporal, aunque con gran sufrimiento. Hoy en día, las iluminadas calles de Seúl muestran están llenas de tiendas favorables al uso de tarjetas de crédito, pero las altas deudas de las familias han hecho que el gasto disminuya. Es difícil acabar con algunos hábitos.

Como véis, tenemos ejemplos de crisis como la nuestra a patadas  y casi con el mismo guión (exceso de endeudamiento, morosidad, parón del consumo, parón en el crédito y finalmente ayudas estatales a los sectores afectados) siendo la salida, inevitablemente, la vuelta al ahorro y algo de sufrimiento por parte de los ciudadanos

leprechaum

Lo que me sorprende de momento es que nadie nos dice que vamos a tener que sufrir.
Me da la impresión de que todo se va a arreglar con la sustitución en el BCE de Trichet por un Leprechaum repartiendonos a todos las monedas de oro que durante tantos siglos ha escondido en su caldero para cuando nosotros las necesitásemos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (106 votos, media: 4,55 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 8 de septiembre de 2009 con 291 comentarios.

291 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, AjandriNau
8 de septiembre de 2009, a las 17:53

# 226 ANTÓNIMO
no eres tacaño, tú lo que eres es un ¡crack!

0
# 252, rcalber
8 de septiembre de 2009, a las 17:54

Ayer por la noche escuché como la Ministra Salgado decía que los 400 euros estaban pensando en quitarlos porque se dieron en un contexto en que los tipos estaban altos y las hipotecas por tanto muy caras y que esas circunstancias no se dan en la actualidad.
 
Rápidamente me puse a pensar que precisamente el gesto que hay que hacer es precisamente el contrario.   Si hay inflación hay que sacar dinero de la calle y si los precios se desploman, hay que meter dinero y reactivar la economía.
 
Pero es que lo más gracioso es que hoy me doy cuenta de que me acaban de timar, por lo que mi reflexión no es válida, YA QUE LOS 400 EUROS LOS DIERON INDISCRIMINADAMENTE independientemente de si estas hipotecado o no lo estás, por no decir que los que no tuvieron esas retenciones o las superaron con sus deducciones, no tuvieron derecho (es decir, los más pobres).

0
# 253, Droblo
8 de septiembre de 2009, a las 17:54

Lo que sea para conseguir más compradores…

España planea una emisión de bonos a tres años denominada en dólares

0
# 254, Droblo
8 de septiembre de 2009, a las 18:01

246 Emilio, ojalá fuera así pero vamos, en teoría la gasolina que venden hoy la han comprado como petróleo hace dos meses mínimo…imagino si el crudo sube repercuten los precios al alza rápidamente y si baja se escudan en que la compraron más cara para bajarlos más lentamente.
Con lo que no creo ahorres mucho la verdad.
Además, el crudo sube pero el euro también con lo que en teoría eso provoca que las empresas europeas paguen menos por lo mismo por efecto divisa…

0
# 255, rcalber
8 de septiembre de 2009, a las 18:05

# 252 , Droblo

Vamos a ver si no ocurre como cuando vendimos oro (a 400 dolares cuando ahora está a 1000) o como cuando los venezolanos nos garantizaron unos pocos barriles de petroleo a 100 dolares cuando estaba a 140 y luego se derrumbó a 40 dolares.
 
Este Gobierno es gafe asi que hay que apostar en favor de la recuperación del dolar.

0
# 256, XYZ
8 de septiembre de 2009, a las 18:26

# 251 , rcalber

Bueno…. tu eres inteligente. Lo has demostrado muchas veces.
Por eso estoy seguro de que lo que no te has es sorprendido.

Fue medida indiscriminada. Por su puesto. Y electoral. Sin duda. E improvisada. Como todas.

Y eso que luego sale ZP, como el otro día, quejandose de que la derecha le acusa de improvisar….. y él, todo indignado dice: MENTIRA….. nosotros lo que hacemos es ir dando respuesta a las cosas según suceden….

Pues eso. Eso en mi pueblo se llama improvisar: actuar sobre la marcha según sucenden las cosas.

Otra cosa es premeditar. Estudiar con tiempo la medidas que se consideran correctas (se acierte o no)

Ellos improvisan. Sin duda alguna.

Y así nos va.

0
# 257, Anónimo
8 de septiembre de 2009, a las 18:38

No se si me he despitado con algún comentario, pero no he visto que nadie comente esa noticia de que Artur Mas ha afirmado que:

!España sólo saldrá de la crisis si permite que Cataluña lidere la recuperación”!

Pero ¿en qué quedamos? ¿Son España o no son España?

Es decir, apoya el referendun independentista pero España sin ellos CAPUT.

Vamos, que ni contigo ni sin ti.

Pero políticas aparte: “modesto el muchacho”

0
# 258, XYZ
8 de septiembre de 2009, a las 18:40

Ala, ya le he dado al botón de envío sin poner el nombre ni el enlace.

http://www.elconfidencial.com/espana/artur-mas-cataluna-espana-crisis-20090908.html

Era mío el comentario. Pero no se para que lo digo si a estas horas me quedo solo.
Así no triunfaré ni saldré del anonimato.

0
# 259, Wetex
8 de septiembre de 2009, a las 18:45

Hola,

Hablando de la Gasolina, Petróleo…

Sabéis quien nos vende el GAS Natural que consumimos en España?.

http://bigbangbolsa.blogspot.com/2009/09/abastecimiento-de-gas-natural-de-espana.html

Saludos.

0
# 260, y esto es todo
8 de septiembre de 2009, a las 19:17

XYZ, Cuanto prejuicio hay, los comentarios del articulo que has enlazado son más “interesantes” que el articulo en si.

Es increible, por un lado los que atacan a los catalanes y por otro los que atacan a los andaluces (un dia te he de pillar por banda ICG y te explicare 4 cosas de los andaluces, pero te aseguro que yo vagos conozco pocos y que cobren el PER aun menos, y creo que conozco Andalucia bastante mejor tú.)

Estas son “otras” de las razones por la que me asquea cierto partido ¿oistes alguna vez la cuña publicitaria del PP en la COPE en Andalucia, sobre Cataluña?No tiene desperdicio, quizas Copero la tenga en algun sitio.

sobre los comentarios del Mas, pues mira si Alemania es la locomora de Europa, Cataluña es la locomotora de España.

Aqui se han cometido muchos errores, como en el resto de la Peninsula, pero la base económica es más fuerte, no ha existido una urbanización masiva del suelo como en otras zonas (ya que un proyecto de urbanismo de un ayuntamiento para ser aprobado tenia que pasar antes por el Incasol (dependiente de la Generalitat), lo que evidentemente también produce freno a la corruptela y al poder del Ayuntamiento sobre el suelo.
Ademas el tejido industrial y del sector servicios son muy importantes y muy diversificados.
El turismo, pues hay de todo, pero el interno es muy importante, lo que hace que si no te puedes ir al caribe te vayas a la Costa Brava y si tienes crios a la zona de Torredembara, Creixell, Roda de Bara, etc…y si quieres fiesta a Lloret (con los borrachuzos ingleses) o a Salou con los mañicos.

Por lo tanto el peso del PIB de Cataluña, con la crisis de la construcción y del turismo ingles en toda España, aun va a ser mayor que antes.

Por lo que es fácil que si Cataluña sale pronto de la crisis y si las cosas se hacen bien, puede tirar de los vagones del resto de España, pero al menos que los vagones cuando llegue la cuesta arriba, que quiten el freno y suelten lastre.

0
# 261, Tat
8 de septiembre de 2009, a las 19:22

Tal ve alguien haya puesto en el foro el link con la noticia, de ser así. siento haberlo duplicado, pero en caso contrario ahí lo teneis: (fuente: Diario Avui del 08 Sept. 2009:
http://paper.avui.cat/article/economia/173938/caixa/girona/suneix/terrassa/sabadell/manlleu.html
Saluditos a todos/as

0
# 262, rcalber
8 de septiembre de 2009, a las 19:45

Si que se ha comentado.   De hecho a mi me parece un chantaje demoniaco de los nacionalistas e independitistas totalmente premeditado
En este hilo se analiza la entrevista y por supuesto, se le pone convenientemente verde.
http://laboutiquedehermes.wordpress.com/2009/09/07/reflexiones-sobre-el-chantaje-irresponsable-al-tribunal-constitucional/
 
Y es que lo que esta ocurriendo con el Tribunal Constitucional no tiene nombre.

0
# 263, rcalber
8 de septiembre de 2009, a las 19:46

# 256 , XYZ
 
100% de acuerdo, incluso con la primera parte de tu comentario (jejejejejE)

0
# 264, XYZ
8 de septiembre de 2009, a las 19:49

Chico, yo sinceramente no tendría el menor problema en que Cataluña y el País Vasco se independizaran. Si es lo que quieren……

¿Para que tener a alguien retenido por obligación donde no está a gusto? (Dejo a un lado consideraciones legales, hablo en términos llanos de pueblo)

Es mas, sería una gozada lo fácil que sería salir de Aragón al extranjero para hacer turismo casi en cualquier dirección.

Pero hablando en serio. ¿De verdad quieren irse?
Es que aquello de “dime de lo que presumes……y te diré de lo que careces.

Vamos, que me da que se saca mas pasta pidiendo pero sin irse.

Como el adolescente de 35 años que le pide a su padre que le suba la paga…. o se va de casa….

Si, si… ahí se queda a la sopa boba.
 
Pues eso, que con el discurso de somos una nación, un hecho cultural, una realidad económica, un ente por calificar, tenemos un idioma, una historia, un proyecto…… pues con todo eso llevamos siendo España la tira de siglos. ¿Qué es lo que tiene de novedoso el discurso? Solo los 30 y pico años de democracia obteniendo buenas tajadas competenciales…
 
Me parece perfecto. Es una estrategia política como otra cualquiera….. PERO…. ¿Y si les dan la independencia? ¿Qué discurso tendrán entonces?….. ¿Queremos la independencia de Mataró?
 
En fin. Lo de motor económico no lo discuto. Históricamente Cataluña y País Vasco han sido motores económicos de España. Y la Rioja proveedora de los mejore vinos, y Valencia del mejor arroz, y Andalucía del mejor gazpacho ( y del mejor aceite, dejando a salvo el de Teruel que es el mejor del mundo)….
 
Pero tampoco tanto ¿eh?…. que el resto a la chita callando también movemos cosas.

0
# 265, fyahball
8 de septiembre de 2009, a las 19:57

# 260 , y esto es todo

Estas son “otras” de las razones por la que me asquea cierto partido ¿oistes alguna vez la cuña publicitaria del PP en la COPE en Andalucia, sobre Cataluña?No tiene desperdicio, quizas Copero la tenga en algun sitio.


Mira, precisamente aunque tengo sangre andaluza y llevo andalucía en el corazón ( Jaén, Córdoba – saludos copero, espero que sin rencores por mi salida de tono de ayer jejjeje – , Granada,… ) y quiero a mi pais España; me considero catalán y encuentro muy legítimo que defiendan su cultura y hasta la independencia. Siempre en paz y respeto, precisamente lo que no se da siempre, si conoces los circulos catalanes un poquito. Creo que en Catalunya la gente como tú y como yo debemos hacer un esfuerzo para que haya respeto entre unos y otros, y tb en catalanes y españoles. Pero, mira, después de compartir viaje con españoles que ya te miran mal por hablar catalán y que vienen, sin haber hecho tu nada, a insultarte y a molestarte… pues, la verdad siento asco por esta gente “tan ufana i tan superba”; la verdad es que hay mucho tarado por España que odia los catalanes de una manera patética e irracional… y como dices ciertos partidos juegan a sembrar, crear y alimentar esa confrontación y ese odio, y ya sabemos como será la cosecha.

Veo dolor, mucho dolor

0
# 266, fyahball
8 de septiembre de 2009, a las 20:03

# 264 , XYZ

CIU no es independendista, es nacionalista. Aqui los independentistas los rechazan y los llaman “botiguers”, son burguesitos que quieren que su tienda, su negocio, su empresita vaya bien por encima de todo. Luego, si les queda tiempo, se hacen su idea del pais. Pero, para nada quieren perder ese mercado amplio y cercano que es el español. Recuerda:
CIU quería negociar el estatut; los extremos que se tocan lo rechazaron: PP = ERC.

Veo dolor, mucho dolor…

0
# 267, fyahball
8 de septiembre de 2009, a las 20:04

botiguers viene de botiga, que es tienda

Veo dolor, mucho dolor…

0
# 268, Breogan
8 de septiembre de 2009, a las 20:12

# 248 , cartillas

Claro que lo dije en broma, es un consejo que le doy a su cuñao. Nunca se lo daría a ella.

0
# 269, XYZ
8 de septiembre de 2009, a las 20:19

Tranquilo Fyah. Si entiendo el catalán perfectamente. Hasta fijé mi residencia allí un tiempo….. fa molt temps (mas o menos)

Pero vamos. Mas es de CIU. Mas apoya el referendum. Pero no es independentista sino nacionalista ( no se bien la diferencia entre ambos conceptos, semánticas a un lado)

Porque no creo que te refieras a que es un nacionalista español. Digo yo.

Dices que se dice de ellos:

…”son burguesitos que quieren que su tienda, su negocio, su empresita…”

Bueno, eso es precisamente lo que hizo a Cataluña motor económico. El negosi, la tienda, la empresita…. a mas a mas = MAS

Chico, que no entiendo a estos nacionalistas de me quedo en la casa madre pero apoyo mi salida sin salir.

En términos de derecho romano sería pedir una manumisión pero sin meter mano ¿eh?

Que lío.

0
# 270, Tat
8 de septiembre de 2009, a las 20:23

Totalmente de acuerdo con Mrc en su #3

0
# 271, Droblo
8 de septiembre de 2009, a las 20:24

Hablando en términos económicos los que seguro echarían el freno a una posible independencia serían las grandes empresas catalanas, desde la Caixa a Planeta, pero mientras les interesa este rifirafe…

Yo creo que se bordeará la independencia, es decir, se reconocerá al rey y poco más, pero sin hacerse efectiva porque no interesa…

¿Aceptaría España que Cataluña entrara en la UE o ejercería su derecho de veto? LO más probable es lo segundo, luego es mejor mantener la formalidad de que se está sin estar…

y sinceramente creo ese es el proceso y que lo veré antes de morir porque no veo cómo nadie puede ponerle freno,

ya son muchas generaciones de catalanes que se consideran catalanes antes que españoles, muchos años de una cadena de dibujos 100% en catalán para los niños, muchos años de noticias del tiempo hablando del País Valenciá, porque claro, es uno de los paissos catalanes, muchos años echando la culpa a Madrid de todo lo malo etc. etc.

Yo estoy a favor de derribar fornteras y que nos comportemos como una raza viviendo en un planeta y soy profundamente antinacionalista, pero que me guste o no, da igual. Es lo que veo, y eso sí, aunque yo estoy en contra, creo que tampoco será tan dramático para unos ni tampoco tan maravilloso para otros, no hay que escandalizarse por esto, hay problemas mucho más importantes.

0
# 272, fyahball
8 de septiembre de 2009, a las 20:48

XYZ

Andalucía del mejor gazpacho ( y del mejor aceite, dejando a salvo el de Teruel que es el mejor del mundo)….

Considero, con mucho, el gazpacho el mejor alimento posible. Recordad que para el rasta los vegetales y los frutos de los árboles son medicina. Pero el mejor aceite del mundo y aquí si me pongo serio y no acepto otras opiniones es el de Jaén, aparte de que eres de Teruel, no???

Que grande eres Droblo!!!!

muchos años de noticias del tiempo hablando del País Valenciá

Lo que no entiendo es porque no son coherentes e incluyen la parte francesa de la catalunya nord en los partes. Pero el tiempo de Catalunya es de los mejores, de hecho, algunos meteorólogos los contratan en tve y otras cadenas; y había ( o hay ) un programa muy bueno cada jueves en BarcelonaTV del tiempo del Picó.

Veo dolor, mucho dolor…

0
# 273, rcalber
8 de septiembre de 2009, a las 21:10

# 264 , XYZ
 
Estoy de acuerdo.  No creo que a estas alturas alguien dude de que el Barcelona no sería el equipo que es sin la Liga Española o que el Presidente de Ezquerra esté mejor en el puesto que ocupa actualmente, que siendo presidente de un hipotético “Estado de Cataluña”.

0
# 274, rcalber
8 de septiembre de 2009, a las 21:12

# 271 , Droblo
 
Lo que es de impresentables es intentar comulgar un proyecto independentista con un proyecto de integración europea.
 
¿a que demonios quieren jugar?

0
# 275, Abu ‘l’ Afía
8 de septiembre de 2009, a las 21:12

# 272 , fyahball

Je, je. Yo siento llevar contraria a amigo Fyahball, pero mejor aceite del mundo es de mi país. O no recuerda huerto de olivos en Jerusalam.
Por algo Jesús nace alli.

(Aviso es broma. No enfadar conmigo. No digo con falta de respeto)

0
# 276, Droblo
8 de septiembre de 2009, a las 21:14

272 Otra cosa que me sorprende es que algunos te miran mal si dices Gerona en lugar de Girona pero hablan de fútbol y en seguida saltan con REIAL MADRID, REIAL SOCIETAT… traduciendo nombres propios como máquinas…

Bueno, me voy a cenar que tengo butifarra.

0
# 277, fyahball
8 de septiembre de 2009, a las 21:19

# 275 , Abu ‘l’ Afía
+1
jejejejejjeje
Por cierto, Tunez es el cuarto pais productor de aceite de olivo y me he cansado de ver este maravilloso árbol por todo Tunez ( al igual que las palmeras, como he disfrutado hablando con los agricultures de los oasis !!!)
Y por cierto, para evitar equívocos,
# 269 , XYZ
+1

Veo dolor, mucho dolor

0
# 278, esparver
8 de septiembre de 2009, a las 22:08

# 274 , rcalber
Lo que es de impresentables es intentar comulgar un proyecto independentista con un proyecto de integración europea.

¿a que demonios quieren jugar?
Explicarle esto a uno que se cree que no es nacionalista es difícil, pero  ¿por qué narices para tratar con la UE lo tenemos que hacer pasando por Madrid?
 
 

0
# 279, esparver
8 de septiembre de 2009, a las 22:09

# 276 , Droblo

Esta también es fàcil, si te has pasado la vida teniendo que aguantar papeleos oficiales en un lengua que no es la tuya te molesta que pretendan que el nombre oficial sea el de la lengua impuesta…
Y fijate que la traducción se hace solo en el adjetivo y en la fonética. Y el dia que los medios de comunicación españoles hagan un esfuerzo por pronunciar la ll a final de palabra o poner los acentos donde toca empezad a venir con esos remilgos.

0
# 280, hptkdodeporvida
8 de septiembre de 2009, a las 23:04

os acordais de la Polla Rekord?…
que viejos tiempos aquellos…como sabeis algunos soy de un barrio “chungo” de barcelona…y era un “fan”..de ellos..no penseis que llevo cresta y muñequeras de pinchos..ehh..jeje..pero tenian una cancion que decia asi : “un patriota..un idiota”, y tenia otra que decia: “las banderas son trapos de colores”, y despues de tantos años..parece mentira que siga pensando lo mismo.
y ahora unos minutos musicales :

http://www.youtube.com/watch?v=f2gtfJQ7YK0

Trichet.you must drag the euribor to the hell….

0
# 281, h3po4
8 de septiembre de 2009, a las 23:09

# 99 , Jose
hace poco alguien ha escrito en el foro de hipotecas y creo que lo resume muy bien:
DESCONFIA DE TODO LO QUE TE OFREZCA TU BANCO a lo que yo añadiría:
y no lo cojas.  Acertarás en más del 90% de las ocasiones.

0
# 282, josedark
8 de septiembre de 2009, a las 23:13

¿estais ciegos?

alquiler de pisos 6 meses y bolsas caca:

que el estado te quiere quitar el piso porque hace 6 meses que no lo alquilas, habla con tu hermana, tu tio o un amigo, alquilaselo por 1 euro al mes y ya esta

500.000.000.000 bolsitas que se ahorra el super ese este año divido a un centimo por bolsa= 5 millones de €, se gasta uno en publicidad mentira y gana 4 millones limpios…

…estais ciegos….

0
# 283, Pedro
9 de septiembre de 2009, a las 1:56

Una mentira estadistica:
Los hombre son peores al volante que las mujeres

La Guardia Civil de Tráfico ha informado de las infracciones cometidas por los conductores desde que el pasado 1 de julio se instaurara el carné por puntos. Según los datos, casi nueve de cada diez conductores denunciados por irregularidades al volante, eran hombres y sólo un 13 por ciento, mujeres.

La comparación realizada solamente seria correcta si ademas de comparar el numero de sanciones se comparan el numero de kilometros realizados, porque si las mujeres realizan un 13% de los kilometros recorridos por el parque movil estariamos en un caso de igualdad: no es lo mismo un viajante de comercio que hace 200.000 kilometros al año que un trabajador normal que solo haga 20.000. Así nos encontramos con que si las mujeres en realidad hacen el 6,5% de los kilometros, en realidad tendrian el doble de multas que los hombres, mientras que si hacen el 26% de los kilometros tendrian la mitad. Es una forma de mentira estadistica a las que nos tienen acostrumbrados y que hemos de aprender a detectar, para no ser engañados.
 

0
# 284, Pedro
9 de septiembre de 2009, a las 2:06

Prueba

0
# 285, Pedro
9 de septiembre de 2009, a las 2:07

# 282 , josedark
8 de Septiembre de 2009, a las 23:13.

¿estais ciegos?
alquiler de pisos 6 meses y bolsas caca:
que el estado te quiere quitar el piso porque hace 6 meses que no lo alquilas, habla con tu hermana, tu tio o un amigo, alquilaselo por 1 euro al mes y ya esta
500.000.000.000 bolsitas que se ahorra el super ese este año divido a un centimo por bolsa= 5 millones de €, se gasta uno en publicidad mentira y gana 4 millones limpios…
…estais ciegos….
—————
No estamos ciegos, algunos hace tiempo que no tomamos esas bolsas, pese a que le estuviesemos haciendo un ahorro al banco.
 

0
# 286, Anónimo
15 de septiembre de 2009, a las 9:37

<blockquote>prueba</blockquote>

0
# 287, Anónimo
15 de septiembre de 2009, a las 9:38

<blockquote><em>prueba</em></blockquote>

0
# 288, Anónimo
15 de septiembre de 2009, a las 9:38

<blockquote cite=”prueba”>

0
# 289, Anónimo
15 de septiembre de 2009, a las 9:41

<blockquote><p>

<em>Cita:</em><br />

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies