Lecciones económicas aprendidas de las pelis

por Carlos Lopez
  1. regresoSi viajas al futuro, para hacerte rico no hace falta mirar la bolsa, basta con un almanaque deportivo
    Regreso al futuro
  2. Nunca especules con los futuros del zumo de naranja congelado
    Entre pillos anda el juego
  3. Ni con los de un avión…
    Casino Royale
  4. Para sacar un nuevo producto basta con ponerle un número más al antiguo (ENCOM OS 12)
    Tron Legacy
  5. Si a cualquie cosa le pones marca, puedes subirle el precio. Incluso a la droga
    American Ganster
  6. Cuidado con invertir en paraísos fiscales
    The Blow
  7. Si no eres lo suficientemente listo, deja que una persona lista sea la que maneje tus finanzas
    Forrest Gump
  8. Pero nunca dejes que lo haga un miembro de tu familia sin demasiada experiencia.
    Rocky 5
  9. Evita la cárcel ya que allí las cosas cuestan un 20% más
    Cadena perpetua
  10. Apostar tu medio de trabajo (el Halcón Milenario) en una partida de póquer no es una buena idea
    La guerra de las galaxias
  11. Lo que posees acabará poseyéndote
    El club de la lucha
  12. Entender exactamente que es lo que tus clientes necesitan puede darte muchos beneficios
    Risky Business
  13. Deja siempre algo de dinero escondido por casa para las emergencias
    La búsqueda
  14. Presta atención al tipo de cambio
    EuroTrip
  15. Puedes conseguir dinero donando sangre y “otros fluídos”
    Road Trip
  16. Cuidado con conseguir dinero de ciertas fuentes más que cuestionables
    Pactar con el diablo
  17. No desestimes el valor de los tesoros de tu ático
    Los Goonies
  18. A veces, conseguir dinero puede salir demasiado caro
    La tormenta perfecta
  19. Para qué quieres trillones, cuando puedes tener billones
    Austin Powers
  20. No te preocupes si acabas el año 2011 con deudas
    2012

 

64 comentarios

Anónimo 31 diciembre 2010 - 8:28 AM

 

Acaban doce meses difíciles de calificar e incluso resumir. Si acaso, cabría subdividir el año en dos partes: antes y después de mayo, cuando el Gobierno, o mejor su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se vieron forzados a aterrizar en la dura realidad. Él mismo acaba de confesar que su peor momento se produjo ese mes: la noche-madrugada del Ecofin.

Han pasado, sin duda, muchas cosas, pero no parece que valga la pena recordar especialmente ninguna. Quizás lo mejor sea pasar página, tomar las uvas y recuperar recuerdos de cuando las cosas iban mejor… hace ya cuarenta meses, antes de que el verano de 2007 se comenzaran a estropear.

En lo que tiene de inevitable, toca hacer balance, repasar cómo empezó el año y cómo acaba, qué se decía –auguraba- en enero y cuánto se intenta callar -reescribir- estos días para evitar desdecirse, qué se ha hecho y qué -dentro de lo necesario- no… La propensión más extendida es hacer –hacerle- las cuentas al Gobierno, si acaso al resto de líderes políticos, pero debería extenderse bastante más, haciéndola global.

A trancas y barrancas, el Ejecutivo ha ido tomando decisiones, probablemente más de ajuste que de auténtica reforma, varias de ellas desandando caminos abiertos a partir de 2004. Pero, sea por eso, o a causa de la tardanza en reconocer -primero- y actuar -después-, la realidad es que no se puede considerar que hayan generado suficientes dosis de confianza en la sociedad. Tampoco en los mercados, cuya exigencia de prima para la deuda española, pública y privada, no ha ido menos, sino a más. Más de uno considera que, pese a la valoración positiva de la mayoría de medidas adoptadas, la política económica sigue adoleciendo de un diseño integral, estructurado y coherente, proyectando un escenario de llegada claro, y discurre excedida de espasmos, golpes de efecto y sensación, cuando menos, de improvisación.

El mundo privado, empresas y ciudadanos, ha dedicado lo mejor de sus esfuerzos a simplemente sobrevivir; en muchos casos, apretando los dientes y esperando que el futuro no sea peor. Pero tampoco se puede soslayar que no todos han hecho los deberes que cabía esperar. Lo más generalizado es señalar al sistema financiero, más en concreto a las cajas, cuya reforma da la impresión de discurrir lenta y escasa, con discutible continuidad de protagonistas de notorios desaguisados en los mismos sitios y con idéntico o mayor poder.

Tratando de no ser exahustivos, quizás el legado más inquietante de 2010 sea el riesgo de enquistamiento de la espiral declinante empleo-consumo-actividad. El crecimiento anual resultará, en el mejor de los casos, rotundamente plano, pero el empleo sigue mostrando un saldo negativo, repercutiendo lógicamente en casi todo lo demás. Tampoco el crédito ha despegado ni repuntado la inversión.

Y, frente a todo, el año ha discurrido huérfano de cualquier cosa parecida al debate serio, riguroso y ponderado que demandaría la situación. Más de uno sigue afrontando el futuro con la mirada puesta únicamente en el retrovisor o sostiene posturas exclusivamente pensando en lo suyo, como si se pudiera aislar.

Lo dicho, doce meses mayoritariamente… para olvidar.

responder
Tril 31 diciembre 2010 - 8:29 AM

Standard&Poor´s ha emitido un informe en el que coloca el rating de Cataluña A+ en vigilancia negativa por la falta de recortes para reducir el déficit fiscal. Así, la agencia calificadora señala que el déficit fiscal catalán excederá sustancialmente el objetivo nacional acordado en el 2,4% del PIB regional alcanzando el 3,2%, lo que perjudicaría a su perfil crediticio.

responder
Anónimo 31 diciembre 2010 - 8:31 AM

Sólo 117 de las 207 entidades del sector público estatal auditadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) han recibido una opinión favorable a sus cuentas de 2008, según el informe sobre la ejecución de los planes de control financiero permanente y auditoría pública

responder
guiri 31 diciembre 2010 - 8:41 AM responder
_Xavi_ 31 diciembre 2010 - 9:01 AM

Feliz año a todos y gracias por los consejos, prometo no apostar el Halcon milenario  (otra vez) ;)

responder
Droblo 31 diciembre 2010 - 9:25 AM responder
Anónimo 31 diciembre 2010 - 9:32 AM

La banca española ha cerrado, desde el estallido de la crisis financiera internacional en el verano de 2007, el 30% de sus oficinas de representación en el extranjero. Sobre todo los bancos, que prácticamente han dejado esa red a la mitad: de 83 al finalizar 2007, el primer año de la crisis provocada por el derrumbe de las hipotecas subprime en Estados Unidos, a 48 este año. Y lo ha hecho cuando la actividad internacional ya aporta a los bancos un tercio de los activos y casi la mitad de los beneficios, y nada menos que el 64,9% del margen de intereses en los nueve primeros meses del ejercicio en curso procede de las filiales en el exterior. La explicación es bastante sencilla. Las oficinas de representación aportan poco negocio a las entidades financieras. No son como las sucursales operativas o las filiales en el extranjero.

responder
Tril 31 diciembre 2010 - 9:36 AM

2010, un “año horrible” para el sueño europeo
El ideal de un continente sin fronteras, con una moneda única y libre circulación de los ciudadanos, sufrió un duro revés este año.

feliz 2011

responder
Anónimo 31 diciembre 2010 - 9:41 AM

Chinese Pro-Democracy Activist Explains How Inflation Will Cause The Collapse Of The Regime
Only an authoritarian regime would keep the yuan this cheap.

responder
Anónimo 31 diciembre 2010 - 10:12 AM responder
Anónimo 31 diciembre 2010 - 10:18 AM

Este jueves el diario El País publicó más filtraciones de cables diplomáticos de Estados Unidos. Esta vez, el centro del “cablegate” está en Irán.
Allí, luego de las controvertidas elecciones de junio de 2009, el jefe de la Guardia Revolucionaria, Alí Jafari, abofeteó al presidente Mahmud Ahmadinejad en una acalorada discusión en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de enero de 2010, según informa el periódico español.
Al parecer, los clérigos se molestaron por su “postura sorprendentemente liberal”, pues pedía mayor tolerancia y libertad de prensa en las manifestaciones que protestaban por su victoria electoral.
De acuerdo con la fuente iraní citada en el documento, el presidente dijo que “la gente se sentía asfixiada”, lo que encolerizó al jefe de los “Pasdarán”, quien exclamó: “Estás equivocado. Eres tú quien ha creado este caso. ¿Y encima dices que le demos más libertad a la prensa?”. Acto seguido, lo abofeteó en la cara.

responder
oreidubic 31 diciembre 2010 - 10:59 AM

Mucha crisis, muchos problemas, mucho malestar pero aquí hoy trabajamos cuatro y el tato….

responder
ñ 31 diciembre 2010 - 11:02 AM

# 14, oreidubic
O trabajamos más que nunca para acabar pronto y por eso no estamos por el foro y apenas le echamos un vistazo…

responder
i 31 diciembre 2010 - 11:04 AM

Todos los valores del Ibex ordenados por su rentabilidad anual en 2010
http://www.invertia.com/mercados/bolsa/indices/acciones-interanual.asp?idtel=IB011IBEX35&orden=7a&om=

responder
i 31 diciembre 2010 - 11:05 AM responder
i 31 diciembre 2010 - 11:06 AM

Y aprovecho para desear a todo el foro el mejor de los años posibles en 2011

responder
Joe 31 diciembre 2010 - 11:12 AM

Feliz año nuevo a todos. Y muchas gracias por todo lo que he aprendido de todos vosotros en este tiempo. Deseo que sea mejor que este que acaba. Y además, creo que lo será: el listón no está muy alto…

Y como siempre, sin duda, sin deuda.

responder
guiri 31 diciembre 2010 - 11:15 AM

2010 Was A Record Year For Bank Failures

With 157 banks collapsing this year, that means more banks failed in 2010 than any year since 1992, the Wall Street Journal reports.  Read »

responder
colores 31 diciembre 2010 - 11:23 AM

La verdad es que mi conciencia me impide felicitaros por el 2011……..así que felicidades a los que lleguemos al 2012………!!!!tengan cuidado y pónganse ropa interior limpia o en su defecto de color carne que en el tanatorio quedan muy mal los palominos……..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 31 diciembre 2010 - 11:25 AM responder
Cas82 31 diciembre 2010 - 11:43 AM

hoy no hay casi comentarios que bien vive la gente..

Oreidubic, estoy contigo hoy trabajamos 4 gatos y es dia habil, vamos que hoy es nochevieja pero no es fiesta la fiesta es mañana!!!.. supongo que en el fondo es envidia lo que tengo..

Feliz 2.011 a todos!

responder
pin 31 diciembre 2010 - 11:49 AM

Yo tambien estoy aqui.

Feliz año a todos, esperemos q sea mejor q este q se nos va.

responder
y esto es todo 31 diciembre 2010 - 11:56 AM

Quuu poooquiiitoosss    hoooyyy.

FEELLIIIZZZ  AAAÑÑOOOOOOO

responder
Radical 31 diciembre 2010 - 12:01 PM

“Únicamente cuando perdemos todo, somos libres para actuar”
El club de la lucha

Os deseo un feliz año y mucha fuerza y voluntad, 2011 será un año de valientes y luchadores, ya sabéis, la neo-selección natural.
 

responder
colores 31 diciembre 2010 - 12:31 PM

Discrepo.

7. Si no eres lo suficientemente listo, deja que una persona lista sea la que maneje tus finanzas…….

Si eres lo suficientemente inteligente para ganar dinero…lo eres  para aprender  a manejar tus finanzas y en todo caso, siempre es mejor equivocarse y perder  tu dinero a que un listo…….se quede con tu dinero…… en el mundo financiero  de listos hay demasiados y de honestos e inteligentes pocos…….

Saludos cordiales

responder
Anonimo 31 diciembre 2010 - 12:33 PM

Votos a favor de invertir en Telefonica con un PER de 9 y un dividendo aprox. de 9% a partir del 1 de enero y votos en contra,
¿Qué opinas tu?

responder
rafael 31 diciembre 2010 - 12:33 PM

Creo que solo estamos, los que hemos trabajado mal durante todo el año ? y queremos arreglarlo estos dias.
Ahora en serio ,ventas en Diciembre – 50 %
FELICES FIESTAS

responder
eltonto 31 diciembre 2010 - 12:46 PM

Feliz 2011 para todos!
Sí… ya sé que habrá que tener las bombillas bien puestas.

Repito… Feliz 2011 para todos!

responder
Niunduro 31 diciembre 2010 - 12:51 PM

Poco debe mejorar el 2011 para que sea mejor que el año que dejamos.
En lo personal he tenido una perdida que dificilmente me permitira olvidar este 2010. En lo profesional supongo que como ya se ha dicho mucho por aqui “no hay mal que cien años dure”, la recuperacion ira llegando poco a poco. Pues eso, aunque un poco depre os deseo un feliz año nuevo, que creo que todos nos merecemos.

responder
Pasaba por aqui 31 diciembre 2010 - 12:52 PM

La frase de la película del año es la de CANDIDO MENDEZ A ZP.

Pelicula .: LA BUSQUEDA 2
Frase:  “gira a tu izquierda” “no, a tu otra izquierda”

Feliz 2011, Buenas NocheZ y buena suerPe.

responder
Pasaba por aqui 31 diciembre 2010 - 12:59 PM

Buenas noches y buena suerte, del 2005, dirigida por George Clooney (Warner Independent Pictures). Es una película que he visto varias veces, y algunas de esas veces ha sido parando las escenas para poder escribir las frases… Lo último que me faltaba era levantarme y aplaudir. Una de esas frases es ésta:

“Seguiremos adelante porque el terror está en esta misma habitación.”

responder
Droblo 31 diciembre 2010 - 1:18 PM

Constato que es verídico que no hay nadie currando: está todo el planeta metido en las tiendas de mi barrio.

responder
Lapitonisalola 31 diciembre 2010 - 1:34 PM

Parece ser que se extiende como razón del aguante de los parados que están gastando el poco ahorro que se ha hecho durante el 2008 y 2009. Estos ahorros duran, apurando al máximo unos 10 meses. Esto supone que en la segunda mitad del 2011 habrá grandes revueltas en el país originadas por la ruina de muchas familias y la falta de cobertura social y de posibilidades de empleo. Esto desembocará en una crisis pseudo políticomilitar que instaurará un régimen cuasiderechónico que producirá un empobrecimiento del 80% de la población y un incremento de las grandes fortunas hasta el 1.000 por mil. Esta visión realista del país parece extraída de una “future holliwood movie” pero es lo que nos espera……………..

responder
ñ 31 diciembre 2010 - 1:35 PM

# 28, Anonimo
yo no me mojo pero es el mismo argumento por el que muchos invirtieron hace 12 meses

# 32, Pasaba por aqui
+500

# 36, Lapitonisalola
eso también me suena de haberlo leido hace 12 meses

FELIZ 2011 a todos

responder
Anónimo 31 diciembre 2010 - 1:40 PM

# 27, colores
Díselo a los exjugadores de la NBA que están viviendo en la calle…

responder
Anónimo 31 diciembre 2010 - 1:42 PM

No sé hasta que punto es una buena noticia estar trabajando el día 31 de Diciembre….

responder
guiri 31 diciembre 2010 - 2:03 PM

German Chancellor Angela Merkel is to offer her support for the euro in her New Year’s speech in Germany. She will say that the euro must be strengthened and that it is the “foundation of our prosperity.” Check out the scary reason Europe is doomed to crisis after crisis >

responder
colores 31 diciembre 2010 - 2:07 PM

Dicen que son felices los tontos y los enamorados…como la paga de tonto me la denegaron…. Me tendré que enamorar de alguna  con exuberancia en mamas y a ser posible con pasta y huérfana para no tener suegra…. Así  feliz año 2011 a los tontos/as, enamorados/as a los demás les deseo  mucha suerte y al toro…..o la vaca (para ser políticamente correctos……..39 tener trabajo siempre es una buena noticia

responder
ICG - AHORRAR 31 diciembre 2010 - 2:16 PM

Os deseo un feliz año nuevo 2011…

Eso sí, nunca dejéis de AHORRAR al máximo.

Ya lo sabéis:

¡¡¡ LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR !!!

Y no es broma. Luego no lloréis. Estáis avisados.

Besitos!!!!!! (son gratis)

responder
Anónimo 31 diciembre 2010 - 2:28 PM responder
para icg 31 diciembre 2010 - 2:48 PM

hola ICg te deso lo mejor para este 2011 y aunque me cueste reconocerlo,
eres de los pocos que dices las verdad, de los pocos que te atreves a decir
en que mierda de pais con perdon economicamente hablando estamos metidos.
El 2011 deseo y espero algo mejor que ste pero no creo que haya crecimienmto
excesivo ecepto en las cosas primordiales donde si habrá un buen subidón,(luz,gas, agua y demas transporte publico). un saludo
 

responder
Anónimo 31 diciembre 2010 - 2:53 PM

¡1.507! Vaya bajadón

responder
Anónimo 31 diciembre 2010 - 2:56 PM

# 43, para icg
primero que lo que dices es mentira, porque ya hay muchos en el foro que dicen cómo está de mal el asunto sin las malas formas ni la machaconería ni las falas profecías de ICG
segundo, estaría bien que Doblo o Carlos nos dijeran si tú eres ICG autoalabándote, quizás así algunos que aún te disculpan tus defectos se dieran cuenta de lo patético que eres.

responder
Rasputin 31 diciembre 2010 - 2:57 PM

Para qué vamos a engañarnos, 2011 es quizá el año de peor pronóstico desde que nos reconocemos vivos tras la muerte del dictador. Curiosamente, en el momento en que España cuenta más internacionalmente, hay españoles en las portadas de casi todos los medios del mundo y no caben más medallas de éxitos deportivos en el armario de Lissavetsky, las piernas nos tiemblan más.

Lo peor de esta crisis, tras dos fuertes años de duro entrenamiento cuerpo a cuerpo, no es ya la crisis en sí sino su forma en que ha arraigado. Porque como si no fuera aún bastante su envergadura, se hace casi imposible saber hasta dónde será preciso seguir cavando para que lleguemos a ver la luz. De momento, la electricidad ha subido casi un 10% y el gas un 4% debido, se dice, a deudas ancestrales y a la escandalosa subida de crudo, la depreciación del euro y las ayudas al carbón. De unas razones es difícil explicar sus enrevesadas peripecias contables: resulta empinado hacer creer que cotizando el barril de brent a la mitad del precio la gasolina y sus consecuencias se hayan puesto tan caras. Y si la energía eólica es tan costosa, ¿por qué no poner sobre la mesa las ventajas de la nuclear? Hay progresistas que de serlo tanto al antiguo modo se convierten en un peligro para el progreso. De hecho buena parte de ellos, especialmente llamados socialistas, han invertido la orientación de sus directrices para mimar las demandas del mercado. Monstruo abstracto, que, ¡quién iba a decirlo!, ha convertido al planeta y sus utopías en miserables servidores de sus intereses, claros o enturbiados en una dialéctica de la confusión o la especulación. Nunca antes el mundo, tan transparente para la ciencia, la biología o la óptica, ha sido tan confuso para las ciencias humanas, entre las cuales la economía ha cambiado su benéfica administración de los recursos por su perversa condición de hacer el mal. Arrinconar a los más pobres, arruinar a los incautos, someter de la humillación al poder político. ¿Qué norma impide a la política encarcelar a la mafia especulativa, neutralizar a los que hunden la solvencia de un país para lucrarse con el incremento de su menesterosidad?

Esta época de confusiones es de una sustancia bituminosa que segregan todos los rincones de nuestra realidad. Y, como aprendimos de chicos, a río revuelto ganancia de pescadores. Pescadores y pecadores. Pecadores y prevaricadores. Prevaricadores y socios naturales de un poder político que ha carcomido o desistido de sus principios morales en provecho de sus provechos en euros.

No sabemos, los ciudadanos mortales, cómo es posible tanta corrupción municipal, tanta sentencia judicial pervertida, tantas dejaciones de responsabilidad para convertir dotaciones públicas en parcelas, playas en piscinas, maestros en paupérrimos seres deprimidos, museos en contenedores vacíos, universidades en máscaras educacionales y Ministerios o Consejerías en fuentes de despilfarro para la demagogia de sus mandatarios de ocasión.

Tampoco se entiende, y esto es lo más grave, cómo España, la llamada octava potencia del mundo, ya superada por China, India, Brasil y acaso el Benelux, se haya retrasado en un abrir y cerrar de ojos y se encuentre en grave peligro de credibilidad ante Moody?s, Standard & Poors o Fitch.

Los discursos que atribuyen la vulnerabilidad de nuestro estado económico a la inconsistencia de su sistema, tan basado en la construcción y el turismo, parecen redactados anteayer o muchísimo antes cuando sobraban datos para presagiar que la burbuja o lo que fuera esta estafa, estallaría arrasando la inocencia y los ahorros de media población. ¿Corruptos? La ignorancia o la pasividad son cómplices directos. ¿Son los políticos flor de un día? O, mejor, ¿fundan su poder en fuegos artificiales que se apagan en meses, días, minutos, hasta que otros artefactos parecidos vuelvan a crear un nuevo fuego artificial? Malditos políticos, entonces.

Entre los apagones que han jalonado sus gestiones, las ristras de lacras delictivas y el turbillón de las deudas, exteriores, públicas, autonómicas, municipales, empresariales, la idea de hallarse a salvo no existe sino en las islas Caimán y zoos por el estilo.

Dentro de España la sensación de asfixia, muy presente en 2009, se ha hecho aplastante en el 2010. El paro ronda ahora los cuatro millones y medio pero nadie desmiente que podrá rebasar los cinco, las prestaciones no solo se agotan día tras día sino que, encima, las limosnas de los 426 euros, o el sensible cheque bebé, serán una forma de mortalidad en 2011.

La caridad de Zapatero dibujada en la dulzura de su talante y los amarillos gestos de buena voluntad han desembocado, junto a todo su Gobierno, en una mueca de impotencia que, en todo caso, lo mismo da. Zapatero importa ya muy poco. ¿Qué queda de él o su sonrisa, convertida ahora en una caricatura del horror?

Impuestos indirectos pero no progresivos, reducción de pensiones pero olvido de fondos para la ley de dependencia, efectos especiales contra el maltrato de mujeres o los matrimonios homosexuales pero pocas o ninguna alternativa que mejore el medio familiar y sus penitencias. Fin del buen talante, principio de realidad.

No todo es malo, desde luego. Los gobernantes muestran, entre dentelladas recíprocas, una buena voluntad social pero o no dan más de sí o, efectivamente, como dicen las personas mayores, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Hasta hemos confundido los bienes con las hipotecas y esto es mezclar el bien y el mal. Patrullas de empleados bancarios y de cajas de ahorros fueron detrás de modestos obreros y desvalidos emigrantes, gentes de flacos recursos para empapuzarlos en ofertas hipotecarias que nunca podrían pagar sin robar o matar. A los bancos corresponde no solo la responsabilidad de lo créditos y la moral basura sino la incitación a lo peor. ¿Fueron castigados? Fueron halagados, amparados, denominados pilares de nuestra prosperidad. ¿Cómo no contemplar el sistema como el sistema del mal?

Japón fue durante toda la década de los noventa un ejemplo mundial de adónde podía conducir la estupidez política, la corrupción social y la avidez bancaria. Pero ¿qué trabajador de la construcción o de los braceros empleados en los viveros de El Ejido había leído las informaciones concernientes al desfalco japonés?

No pocas leyes han nacido estos años referidas a cuestiones humanas, sea aumentando o rebajando castigos, sea tratando los abusos de menores, evitando discriminaciones inhumanas, condenando el tráfico de personas o aminorando la pena por los menudeos del pirata en la calle o del camello de coca y hachís en una esquina. En este aspecto el país se ha humanizado mucho desinhibiéndose más. Parece incluso que se ha humanizado más si el terrorismo, tal como van las cosas, acaba más pronto que tarde.

Las crédulas políticas del Gobierno de Zapatero y sus ridículos fracasos han servido, al menos, para corregir el rumbo y tratar al malhechor como tal. De otro lado, la población ha reconocido estos avances y ha deseado comunicar en la web las bondades de cada circunstancia. Y las maldades también porque un cargo del Ayuntamiento, de la autonomía, del Gobierno o del restaurante no debe quedar ya a salvo de los miles de jueces que habitan las redes sociales y delatan abusos mientras contribuyen, sin duda, a mejorar lo bueno o delatar la mala gobernanza local.

Convocatorias para huelgas y manifestaciones, para boicoteos o abstenciones trufan los contenidos de las redes sociales y la caduca receta de introducir un voto en la urna cada cuatro años y dejar hacer ha quedado abolida por el control cada vez más vivo y permanente de los elegidos. ¿O es que puede todavía aceptarse que un presidente, unos ministros, unos alcaldes o concejales se apoltronen cuatro años sin someterse en cada momento, día a día, al juicio de sus electores?

En esto se ha avanzado mucho dentro y fuera de España. Las redes no sirven ya solo para pasar el rato, jugar, ligar o chatear. Además se han convertido en fuerzas (y hasta movimientos) populares para criticar, denunciar o descubrir las tramas que se tejen desde Castellón a Marbella y de Torremolinos a Lloret de Mar.

El fenómeno espectacular de Wikileaks es como un vómito gigante de lo que casi a diario, caso a caso, se divulga sobre los mandatarios sociales a cualquier nivel. El Vigilar y Castigar de Michael Foucault que nos retrataba como ciudadanos víctimas de un poder reptando por todas partes ha adquirido una positiva dirección contraria.

Los políticos, como los presidentes de la patronal, los consejeros de empresa, los entrenadores de fútbol, los deportistas de elite o los cocineros Michelin son vigilados y castigados. Vigilados unos y aplaudidos otros por los millones de manos que se entrelazan en la acción de la Red.

Aunque también, no cabe duda, se entrelazan para mal. Porque, qué mundo sería este si no existiera el mal. El mundo, sin embargo, que cuenta cada vez más con ese elemento, está tratando de no darle espacios en su Calle Mayor. El mundo, más necesitado de regulación que nunca, más necesitado de económica política para hacer frente a la política económica que en cualquier estación de su pasado, requiere no ya de líderes (malditos líderes), sino de una masiva participación en red.

España, una de las primeras naciones en móviles por cabeza, ha desarrollado vertiginosamente el uso de otros artefactos parecidos para la comunicación horizontal y si Internet es aquí todavía un recurso menos frecuentado que en otras partes su creciente destino está trazado para este 2011 y para los años por venir.

Obama se apoyó en el cibermundo para gobernar mejor el mundo. Sus fracasos en varios asuntos legales no desmienten el valor de su estrategia ni la importancia de su web permanentemente abierta a las sugerencia de los ciudadanos. Obama puede no ser el hosanna de la nueva época, pero de la misma manera que se necesitan tres sésamos para que se abra la cueva o un triduo para la salvación del alma del purgatorio, pronto llegará el Obama 2 y el Obama 3 universal para inaugurar otro mundo en los años que siguen.

Es lo mismo, aunque de forma triste, a lo que ha sucedido con la crisis. Hasta tres golpes brutales, en las tres últimas anualidades, han sido necesarios para que hallamos pasado de la inocencia al cinismo y de la candidez a la subversión.

¿Zapatero represidente? Ya está bien. Lo mismo da. Esa política importa poco. Nadie ha podido contar con más opciones, más papeles, más tolerancia para cambiar de disfraz sobre el teatro. Este espectáculo está agotado y sí es más que fastidioso seguir presenciándolo en 2011. Más allá de este año no solo caeríamos en la miseria, contraeríamos incluso los efectos de la caduca gripe A.

¿Enfermedades? Cada año, desde hace unos cuantos, salta alguna enfermedad, sea obra del cerd0, de la vaca, del pollo, del prójimo o de otra gripe inventada. A. La idea de gobernar con una contagiosa enfermedad por medio parece tan adherida a la política posmoderna que su añagaza sirve para dar cuenta de que, por mucho que los mortales hagamos, sigue habiendo cosas solo dependientes de la mano de Dios.

Justamente, la responsabilidad de Dios en los peores acontecimientos es una significativa paradoja del gobierno laico. O el Katrina o el tsunami o el terremoto de Haití, la “tormenta perfecta” aplicable a la crisis económica por los economistas oficiales es la tópica cortada asociable a la calamidad natural. El designio de la Naturaleza.

No se puede luchar contra la voluntad de Dios y su mundo, no se puede hacer frente a sus arbitrarios designios. Todos los emperadores chinos utilizaron el mismo subterfugio para aumentar la talla de su poder. Mandaban, de repente, degollar a los habitantes de cinco aldeas escogidas al azar como muestra de que su celestial voluntad, como el sino de las inundaciones o las plagas naturales, no respondía a razón humana alguna. El designio mágico supera al pensamiento lógico o de la razón.

En esas pues estamos: tenemos crisis porque hay una inexorable crisis internacional. Hay una gran crisis internacional porque hay unos malditos bonos basura, hay malditos bonos basura porque hay terribles hombres malos, hombres basura que como Manostijeras solo anhelan nuestra mutilación. Todos somos víctimas pues de esta crisis financiera global, fatal, terminal de todo lo demás.

La historia, una vez más, escapa de nuestras manos puesto que ni el mismo Marx pudo hacerse con ella. Consecuencia: la corrupción en Rusia, la corrupción en el Parlamento británico, en los Gobiernos franceses, en las sedes berlusconianas, en los Gurtel y Fabras, en Filipinas, en Somalia o en Guinea-Bissau. Nada sería, por tanto, achacable a la perfidia particular de un gobernante o su ignorancia sino a su insoslayable condición de hijo de Dios.

Dios hace y deshace siempre a su antojo. Incluso fue tan benévolo que hizo a José Luis Rodríguez Zapatero presidente, a un Chiquilicuatre candidato de Eurovisión y a Belén Esteban la reina del pueblo.

¿El año 2011? Nada indica que vaya a sorprendernos con su bendita bondad puesto que el futuro es el futuro y solo el porvenir (aciago o ciego) está por venir. Más bien el deseo ahora es que, por lo menos, estos meses con seguridad muy duros vayan craquelándose en su misma sequedad y no vengan a ser tan aviesos, tan crueles, como para empeorar la situación.

Temible 2011 · ELPAÍS.com

responder
Asiduo 31 diciembre 2010 - 4:47 PM

Buenas tardes a todos los conforeros.
¡Feliz 2011 para todos!
 
Un cordial saludo

responder
OROKK 31 diciembre 2010 - 5:04 PM

Una consulta a los foreros que sepan de estos temas. Resulta que voy a hacer la portabilidad con movistar desde vodafone ( con movistar estube cerca de 15 años y hace un año y medio me cambié a vodafone ) y sin ningún problema vodafone me llevó la portabilidad a movistar.
Bueno, resulta que hoy me presento por la mañana para hacer de nuevo la portabilidad a movistar y resulta que la chica me dice que la aplicación no le deja, que lo va  a consultar cual es el motivo, bueno, pues resulta que llama a movistar y le dicen que es que debo una factura del AÑO 2000 ( ni tan siquiera existía el euro, supongo que sería en pesetas), bueno, ante esto les digo que me faciliten la factura detallada y me dicen que es imposible, que ellos solo pueden facilitarme la factura de los últimos cinco años que las demás de autodestruyen, bueno, ante mi sorpresa les digo que como me reclaman una factura sin poder darme dicha factura y la chica me dice “que es lo que hay”. La factura creo que asciende a 3500 pesetas….
Bueno, después de esto creo que ya lo he visto casi todo!!!!
Total, que la portabilidad se ha quedado en agua de borrajas.
Bueno, lo dicho, alguien me podría indicar si ellos pueden hacer esto???
Me podrían reclamar una factura, que por supuesto nunca me comunacaron´( que yo recuerde)  del tal incidencia??

Bueno, lo dicho y feliz año a todos

responder
Anónimo 31 diciembre 2010 - 5:20 PM

Tron es una peli claramente fantástica; va de un tío que se mete en la red y, en vez de engordar y convertirse en un asocial, se echa novia

responder
hormiguita 31 diciembre 2010 - 5:22 PM

Feliz 2011 para todos los foreros.
Desde Palencia os deseo lo mejor, incluso que os toque la lotería. Aquí ya nos ha caído parte del gordo y un euromillón de 43 millones de euros en en este mes, por lo tanto, si la suerte está repartida esperará un tiempo para volver con nosotros. Cuidad la salud y no os paseis con la cena.
Para el año que entra, espero seguir disfrutando del foro más constructivo sobre economía. Saludos a todos.

responder
Anónimo 31 diciembre 2010 - 5:50 PM

Por qué tanta gente inteligente hace cosas tan estúpi.das
http://cesartomelopez.blogspot.com/2010/11/por-que-la-gente-inteligente.html

responder
rcalber 31 diciembre 2010 - 6:27 PM

# 50OROKK
Habría prescrito al año siempre y cuando no se te notifique fehacientemente la reclamación de la deuda, algo que paraliza la prescripción (burofax, requerimiento notarial o telegrama).

Evidentemente, no conservan las facturas mas de 5 años porque fiscalmente no te pueden perseguir mas de 4 ejercicios, así que no se saca.

A ellos les apareces como “incobrables”.    Es la primera vez que veo que no hacen una portabilidad por algo así.

responder
rcalber 31 diciembre 2010 - 6:29 PM

A lo que venía,
 
¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!! por encima de cualquier otra cosa.

responder
Droblo 31 diciembre 2010 - 7:12 PM

€zona: Bienvenida al nuevo valiente, Estonia

Hasta el 2011, ¡¡¡DISFRUTAD!!!

responder
Leónidas 1 enero 2011 - 12:31 PM

# 50OROKK

Interpón reclamación POR ESCRITO  ante ambas operadoras y si la respuesta no es satisfactoria, ante la SETSI (Secretaría de estado de Telecomunicaciones)
Puedes hacerlo por internet con firma digital.
http://www.mityc.es/telecomunicaciones/es-ES/SecretariaDeEstado/Jefaturas/Paginas/Jefaturasprovinciales.aspx

Cómo reclamar
http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/index.aspx

Saludos y Feliz 2011.

responder
Anónimo 1 enero 2011 - 12:47 PM

Portugal is the biggest question mark right now, and its borrowing costs have been soaring. Yields on its 10-year bonds jumped to 6.682% at the end of 2010, from 4.065% at the end of 2009.

responder
Enredando 1 enero 2011 - 1:59 PM

A todos, que tengais un buen 2011
Nos leemos por aquí!
Y ojala sea mejor que el 2010, porque yo solo de pensar que venga igual, me entra diarrea.
Un saludo!

PD; Y al vecino de Mollet, que sea un poco mas positivo, aunque ya se que es dificil.

responder
Anónimo 1 enero 2011 - 3:34 PM

# 54, rcalber

Gracias por tu respuesta. Pues si, no me aprobaron la protabilidad, de todas formas me parece extraño que hace un año y medio , después de llevar más de 14 años con movistar, me dejaron irme por portabilidad a Vodafone y más extraño me parece que ahora me pongan penas. Tengo que decir que excepto esta incidencia todo los recibos restantes los tenía pagados, más de 15 años pagando sin problemas.
Pero bueno, ya lo arregle con Vodafone y al final seguiré con ellos.
Un saludo y felices fiestas

responder
OROKK 1 enero 2011 - 3:37 PM

También tengo que decir que nadie me reclamo ni por burofax , ni por requerimiento monitorio y por ningún medio escrito esta deuda, de hecho no sabía ni que tenía dicha deuda. De todas formas y como es normal me niego a pagar una factura ( creo que asciende a 2000 pesetas puesto que en esa época todavía no existía el euro) la cual no me pueden facilitar ni siquiera los datos de los teléfonos a los que llamé.

responder
Sucubo 2 enero 2011 - 12:25 AM

“La cosa se está poniendo muy malita”
(Torrente II)

responder
_ 2 enero 2011 - 4:36 PM

Visto en Los Simpsons:
 
“Daría todo mi dinero a cambio de un poco más”

responder

Deja un comentario