Caixa Ontinyent, como la aldea irreductible de Astérix

A

apa

Guest
Caixa Ontinyent seguirá en solitario. El presidente de la entidad valenciana, Rafael Soriano, afirma que la concentración del sector afecta "a entidades que o bien pueden necesitar recursos adicionales para hacer frente a su negocio o bien pueden liderar estos procesos. Y en ninguno de estos casos está Caixa Ontinyent". La entidad ni ha participado, ni participa, ni participará en el proceso de concentración de las cajas de ahorros, que ha afectado a 40 de las 45 existentes en España.

En su comparecencia pública de fin de año, el presidente de la segunda caja más pequeña de España (la primera, Caixa Pollensa, es posible también siga en solitario) cree que sufrirá un descenso del 6% en su volumen de negocio, "en línea con la evolución del sector". Pero con "una óptima posición de liquidez" y sin tensiones por ella al no tener que afrontar vencimientos de deuda a corto plazo. El beneficio será de 4,5 millones de euros, el 18% menos que en 2009, "cuando el sector está bajando más del 50%". Y la morosidad será del 4,4%, nada menos que un 25% inferior a la media del sector. El coeficiente de solvencia, incluso antes de la aplicación de beneficios, supera en más de un 50%, el mínimo legal y cumple ya los requerimientos de Basilea III, que entrará en vigor en 2019.

Para 2011, Caixa Ontinyent "reducirá ligeramente su volumen de negocio" y generará seis millones de euros de resultados. Pero al tener previsto destinar una parte importante de estas ganancias a la cobertura de la morosidad, el beneficio será de 3,6 millones, el 20% menos del estimado para el ejercicio que está a punto de terminar.

Rafael Soriano considera que 2010 "desgraciadamente" ha confirmado que "estamos en horas bajas", aunque los indicadores llevan a pensar que 2011 será un año de "transición económica, que podría abrir la puerta, ya por fin, a una recuperación efectiva a partir de 2012". El mensaje que lanza el presidente de Caixa Ontinyent en su última aparición pública de este año es claro: hay que confiar en la recuperación "porque la falta de confianza es lo que está generando hoy las mayores tensiones y dificultades para iniciar la recuperación".

Caixa Ontinyent cuenta con 47 oficinas, que le dan presencia en cinco comarcas y en la capital de Valencia, y 240 empleados, que atienden a unos 90.000 clientes. Su volumen de negocio es de 1.650 millones de euros. Su aportación de riqueza a la zona está estimada en 1.650 millones de euros. Sin contar la obra social, que este año ha recibido inversiones de 1,3 millones, y formada por 27 centros culturales, asistenciales, docentes o sanitarios, que desarrollan más de 100 actividades anuales, que genera 200 puestos de trabajo estable y que beneficia a más de 113.000 personas.
 
Arriba