Euribor hoy: -0,173%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 122,7
IBEX35: 10.236,00 (0,50%)


S&P mantiene la posibilidad de bajar ‘rating’ de España a falta de medidas más agresivas contra déficit

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s mantiene la perspectiva “negativa” sobre la nota a largo plazo ‘AA+’ de España si no se adoptan medidas “más agresivas y tangibles” para hacer frente a los desequilibrios fiscales y económicos del país, y advierte de que la debilidad de las previsiones de crecimiento de la economía española podrían dañar el plan de consolidación fiscal del Gobierno.

La agencia precisó que mantiene la perspectiva “negativa” sobre el ‘rating’ de España, establecida el pasado 9 de diciembre y que, según la calificadora de riesgos, “refleja el riesgo de una rebaja (de la calificación) en los dos próximos años”, en ausencia de medidas “más agresivas y tangibles por parte de las autoridades” para hacer frente a los desequilibrios fiscales y económicos de España.

Por otro lado, la calificadora de riesgos considera probable que el déficit público se mantenga sobre el 5% del PIB hasta 2013, en contra de las previsiones oficiales de reducirse al 3% en esa fecha, y, por lo tanto, apunta que el endeudamiento del Estado subirá al 80% del PIB en 2012.

Asimismo, S&P prevé que la evolución de la economía española sea “mucho más débil” de las proyecciones asumidas en el presupuesto, a la vez que identifica considerables riesgos en la aplicación de los planes de consolidación fiscal del Gobierno, que todavía no han sido especificados plenamente.

En concreto, la agencia observa riesgos a la baja respecto a las previsiones de ingresos manejadas por el Gobierno ya que, como en muchas economías ricas, la base fiscal de España es muy sensible a la demanda doméstica y ha sido muy sensible al sector inmobiliario, que llegó a aportar aproximadamente más de la mitad del aumento de la recaudación fiscal entre 1995 y 2007. “Probablemente ninguna de estas fuentes será un contribuyente fuerte al crecimiento de los ingresos durante años”, advierte la agencia.

DÉBIL CRECIMIENTO DEL PIB EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

De este modo, S&P augura que el crecimiento medio anual del PIB español será del 0,6% entre 2010 y 2013, menos de la mitad del 1,5% previsto por el Gobierno, y advierte de que, a pesar de las medidas contenidas en la Ley de Economía Sostenible presentada por el Ejecutivo, la “necesaria reorientación” del modelo económico desde la demanda doméstica dependiente del crédito a un modelo enfocado a los mercados exteriores se verá “dificultada” por las “considerables rigideces” de la economía española, especialmente por el dualismo del mercado laboral, que continuará afectando negativamente al dinamismo de la economía.

No obstante, la agencia destaca el significativo recorte de los desequilibrios de España respecto al resto del mundo, ya que el déficit por cuenta corriente prácticamente se redujo a la mitad en 2009 en gran parte por la acusada contracción de las importaciones.

“Estimamos que el déficit por cuenta corriente se mantuvo en 2009 en un manejable 5% del PIB y, dado que las exportaciones representan casi un 25% del PIB, el margen para una recuperación robusta y relativamente rápida liderada por las exportaciones “parece limitado”, mientras se espera que el desempleo continúe por encima del 15% durante el horizonte temporal analizado.

Además, la calificadora de riesgos apunta que el prolongado ajuste económico y el consecuente deterioro en la calidad de los activos continuarán poniendo a prueba la resistencia del sistema bancario español.

“Nuestra estimación del coste fiscal acumulado para el Gobierno del apoyo al sistema financiero es el 5% del PIB” por las necesidades financieras contraídas por el Fondo de Reestructuracion Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 26 de febrero de 2010 con 2 comentarios.

2 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Abel
4 de marzo de 2010, a las 17:31

 Y yo me pregunto..¿ que crédito pueden tener estas consultoras norteamericanas acerca de opiniones sobre paises como el nuestro si no fueron capaces de poner freno a los desequilibrios que se gestaban en su propio país?. ¿Acaso a la importancia que damos a nuestra imagen desde el exterior nos obliga a aguantar tanto crítico y tanto ” santo Moisés” o es precisamente esa necesidad de creernos integrados en el ámbito mundial lo que da alas a estos ” entendidos y sentenciadores”? ¿Acaso las medidas propuestas por el govierno español no fueron secundadas por el estadounidense?
¿Otra cortina de humo dando de qué hablar para disimular sus carencias?
Ya está bien…pongamosles límites o que los medios de comunicación españoles no se hagan eco de lo que escribe el amigo del que ha montado esta nueva estafa descubierta de las cuentas griegas.
Que hablen de sus asuntos. Que tienen muchos y graves….

# 2, Root
4 de marzo de 2010, a las 18:02

Abel, eres un filósofo de la red…. lástima que no te escuchen más, y influenciaras más en la vida económica del planeta.
Estoy contigo al 100%.
Ánimos que podemos.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies