Twitter: @euribor_com_es

 

La semana en los mercados (29 Ene – 5 Feb)

El viernes pasado el dato trimestral del PIB de los EUA salió bastante menos malo de lo esperado (aunque fue el peor desde 1982) y sin embargo los mercados se lo tomaron positivamente apenas unos minutos. Pronto las bolsas comenzaron a caer con la excusa que lo que no se había descontado el último trimestre de 2008 redundaría en un peor dato en el primero de 2009 y el precio del oro se fue a máximos de 6 meses. El lunes en Europa de nuevo volvieron los miedos al sector bancario reafirmando la tendencia bajista de este sectorial y su influencia en los índices que siguen sin tener la ayuda del sector de materiales básicos que tanto les ayudó los primeros meses de 2008. Los ingresos y gastos personales que se publicaron el lunes en los EUA demostraron también otra tendencia: reducción brutal del gasto y subida constante del ahorro (el ahorro en los EUA se pasó 30 años bajando hasta llegar a una tasa del -2.3% en agosto de 2005 y ahora parece cambia), así como la fuerte caída de los gastos de construcción reafirmaron también la crisis del sector.

El martes en España otra cifra (la del desempleo) dejaba clara la tendencia. Sin embargo, ese mismo día pasaba algo raro, primero un dato inmobiliario en los EUA bueno y con revisión al alza del mes anterior y segundo que los índices bursátiles de los EUA se apuntaron alzas con su sectorial bancario cayendo el 5.15%. Además, los diferenciales y las primas de los países con economías más débiles de la UE se rebajaron el miércoles y las bolsas europeas se apuntaron su segundo día consecutivo de subidas (el mes de febrero está en positivo en las bolsas).

Pero no hay que dejarse engañar por las excepciones (por ejemplo, hoy sale el dato de paro en los EUA y aunque salga mejor de lo esperado será malo y confirmará la tendencia clara de destrucción de empleo a nivel mundial) y por eso voy a aprovechar para hacer un repaso a las tendencias de los productos de inversión habituales:

  • Bolsa:  Tendencia bajista aplastante, no hay visos de cambio, aunque aún no haya roto los mínimos de 2008 y no haya el histerismo de algunos días del año pasado. Es un instrumento ideal para la especulación por su liquidez y transparencia pero mientras la economía real siga deteriorándose y continúe la crisis de crédito, como inversión es desaconsejable y, remitiéndome a las cifras sólo del 2009 y -con la excepción china (+15% en el año)- ruinosa. Y para los que creen que la bolsa a largo plazo siempre da beneficios un dato: la principal bolsa del mundo (el SP500) ha dado en los últimos diez años una rentabilidad del -26.5% (datos del 1 de enero, ahora serán peores). Mi opinión sobre la bolsa para no extenderme más sobre esto
  • Oro: Tendencia alcista clara, y a pesar de lo que pudiera parecer hace años, no es ninguna burbuja (no es tan fácil identificarlas como algunos creen) ya que es una inversión que a 1 de enero de este año llevaba una subida del 205.5% en 10 años, del 112.4% en 5 y del 70.3% en 3…y sigue sin tener síntomas de agotamiento aunque aún esté lejos de sus máximos del 2008, nivel que será su gran resistencia a batir (para un inversor en euros ya los rompió por efecto divisa).
  • Crudo: Tendencia bajista de medio plazo (que no de largo plazo, sigue estando muy por encima de sus medias históricas) con síntomas de cierto agotamiento. Tras ser la inversión (a 1 de enero) más rentable de los últimos 10 años (+270.01%) -a pesar que el año pasado cerró en negativo (-53.5%)- el frenazo del consumo ha provocado un recorte drástico de sus precios tras tocar máximos históricos en 2008. Como dije antes, hay síntomas de cierta estabilización y si bien muchos analistas creen que llegará a 25$ barril todo apunta que cuando llegue la ansiada recuperación económica retomará su tendencia alcista de largo plazo.
  • Tipos de interés a corto (los oficiales):  Tendencia bajista clara excepto en los países que ya no pueden bajar más.
  • Euribor: Tendencia bajista clara sin visos de cambio aunque por su naturaleza, al igual que le pasa a los tipos oficiales de los bancos centrales, cuanto más se acerca a su suelo, su bajada más se ralentizará.
  • Tipos de interés a largo plazo (deuda pública a 5 y 10 años): Tendencia confusa tras sus mínimos de rentabilidad alcanzados en 2009. Hay que recordar que los bonos del estado fueron la inversión más rentable durante 2008 (incluyendo cupones y a revaluación en los EUA calculan un +13.7% de rentabilidad) pero hay dudas sobre su carácter de inversión refugio y no les ayuda la cercanía del fin de nuevas bajadas de tipos oficiales, así como la enorme cantidad de deuda emitida por los estados.
  • Vivienda: Al ser un mercado poco organizado no es tan fácil analizarlo pero con claridad la tendencia es bajista tanto en obra nueva como en mercado de segunda mano, sobre todo por el exceso de oferta en relación a la demanda, si bien influye el endurecimiento del crédito e incluso el abaratamiento de costes de los constructores ya que han bajado también el precio del suelo, del cemento e incluso me arriesgaría a decir que el de la mano de obra. No obstante, conviene distinguir entre el promotor que necesita vender, el banco que se queda con viviendas que puede perfectamente alquilar (o ayudar a financiar a posibles compradores) y el particular que en un mercado tan poco regulado a veces necesita con urgencia vender y a veces a determinados precios no quiere ni pensar en vender (con razón o sin ella), por lo que las medias (unido al problema de unificar precios de diferentes calidades y sitios) son difíciles de cuantificar.

Por cierto, es curioso como al final las inversiones más rentables de los últimos años no tienen nada que ver con los instrumentos de inversión que suelen manejar los ciudadanos ya que han sido el oro, la plata, los bonos y el crudo… lo cual tristemente no parece extraño. De hecho, los que han especulado comprando CD´s (primas de cobertura de riesgo sobre posibles quiebras, producto que manejan muy pocos en el mundo), estoy seguro son los que más beneficio han obtenido, al menos en los últimos seis meses.

Algunas opiniones.-

  • Muy interesante artículo sobre la contradicción entre buenos resultados de bancos y grandes compañías y la mala situación del país
  • Obama: “Nuestra recuperación económica llevará años, no meses”
  • 5 economistas pesimistas
  • Goldman cree que el SP500 caerá durante este trimestre a la zona 700 (ahora está en 825) para desde ahí rebotar hasta los 1000 puntos a fin de año…
  • Citigroup sube sus previsiones de precio del oro para el 2009 de 700 a 1000 dólares por onza, ya que cree que seguirá actuando como valor refugio.
  • Según este artículo los pisos en España ya están un 30% por debajo de su valor de tasación:
  • Biderman: Por primera vez en muchas décadas el dinero se está destruyendo, en el sentido de que sale del circuíto de inversión y va al consumo. La gente está sacando el dinero de la bolsa para gastarlo en su subsistencia y gastos comunes. Por ello, no hay que pensar que hay mucho dinero aparcado en liquidez esperando que vuelva a estar mejor la bolsa. (quizás este dato sea exclusivo de los EUA donde la inversión en bolsa está más popularizada, personalmente no creo en España esté pasando esto)
  • Por qué crece la población activa, interesante
  • Los tipos de interés reales en lugar de bajar, suben
  • Contra el proteccionismo

Algunos datos.-

  • Sin palabras: España, menos crecimiento, más paro, menos créditos

image001

image002

image003

  • En España en solo cinco meses, la inflación ha pasado de ser la más alta en más de una década a la menor en 40 años.
  • El FMI estima que las pérdidas de los bancos podrían ser de 2,2 billones de dólares en lugar de los 1,4 billones anteriores.
  • El pasado fin de semana las autoridades de los EUA cerraron 3 bancos regionales con lo que ya son 4 los bancos quebrados en 2009.
  • Una cifra positiva cara a un futuro complicado: Las provisiones específicas, aquellas que se dotan para cubrir los créditos de dudoso cobro, representan ya el 34% del ‘colchón’ de fondos que tienen las entidades financieras en balance para afrontar las posibles pérdidas por insolvencias, según datos del Banco de España.
  • Semiconductores: Las ventas en 2008 cayeron un 2,8%, por primera vez, con un descenso del 22% sólo en diciembre. Teniendo en cuenta su influencia en sectores como el automovilístico, de móviles e informático es una muy mala noticia.
  • BME comunica que ha negociado un 63,5% menos de volumen en enero. Deutsche Bourse también redujo su negocio (-43%), parece que es cierto que la inversión ha dejado de lado los mercados bursátiles.
  • El 80% de las pymes que en los últimos tres meses acudieron a la banca en busca de financiación asegura que se encontró con problemas. De éstas, un 17%, 183.000, salió del banco sin el anhelado préstamo, según una encuesta que publicó el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
  • El desempleo en España crece a tasas anuales del 107.62 % en la construcción, del 41.82 % en agricultura, del 48.83 % en industria y del 38.36 % en servicios. En el colectivo sin empleo anterior crece un 21.42 %. Para el conjunto de la economía, el paro registrado crece a tasas del 47.12 % anual.
  • No obstante, hay unas cifras que dejan en bastante buen lugar a España: el tanto por ciento de deuda pública del país respecto a su PIB ha sido en 2008 del 39.8% mientras es del 50.1% en Reino Unido, 65.6% en Alemania, 67.1% en Francia, 72.4% en Francia e incluso del 105.7% en Italia. Evidentemente se espera que empeore en 2009 y 2010 entre otras cosas porque se espera un PIB negativo pero todo apunta a que por ese lado habría más margen de maniobra…
  • Reino Unido bajó esta semana sus tipos a su mínimo histórico en el país: 1%. Aún se esperan más bajadas.

Resumen breve del día a día de los mercados.-

A pesar de los buenos resultados de Amazon tras el cierre USA del jueves, en Japón el viernes pesaron más sus propias malas noticias corporativas y el fin del rebote general el día anterior, perdiendo el 3.12% pero Europa dudó -por la subida de los futuros de los EUA- si decantarse por el positivo o el negativo. Aunque algún mal resultado empresarial y las advertencias de Moody´s sobre Irlanda provocaron que Europa se fuera casi al -2%, el dato del PIB americano -menos malo de lo esperado- y la apertura moderadamente alcista en los EUA (con la ayuda del subidón de Amazon) devolvieron el positivo a Europa. El pésimo dato PMI de Chicago y de confianza de Michigan frustraron las alzas y pronto las bajadas en ambos lados del Atlánticos fueron superiores al 1%, cerrando Europa en torno al -1.5% y los EUA, tras intentar una tímida recuperación, en mínimos en el -2%.

  • Lunes negativo desde el comienzo, con Japón perdiendo el 1.5% y Europa superando esa bajada desde los primeros minutos y, muy mediatizada por el desplome del sectorial bancario -centrándose en Barclays y BNP-  superior al 6%, superando el -3% a las 2 horas de sesión. Aunque hubo una tímida recuperación, los datos macro de los EUA llevaron a perforar mínimos destacando de nuevo el sectorial bancario cercano al -7%. La apertura norteamericana fue en el -1%, cayendo su sectorial bancario la mitad que el europeo y eso ayudó a Europa. Además, la subida del ISM manufacturero -por vez primera en 8 meses- eclipsó un mal dato de gastos de construcción y, unido a la fortaleza del Nasdaq (que incluso pasó a un moderado positivo) consiguió que en el cierre europeo sólo el Ibex perdiera más del 2% (aunque el sectorial bancario cayera más del 5%). Los EUA estuvieron toda la sesión dudando del rumbo y al final el cierre fue mixto: Nasdaq +1.22%, SP plano y Dow -0.80%.
  • El martes Japón tuvo una moderada pérdida -a pesar de la decisión de su banco central de comprar acciones bancarias- que contrastó con la subida del 2.44% de la bolsa china. Europa abrió con alzas que pronto superaron el 1% con el apoyo del sector telecos, impulsado por buenas cifras de Vodafone pero que se vieron frustradas por la debilidad de nuevo del sector bancario y se pasó al negativo, si bien algunos resultados empresariales y una apertura ligeramente en positivo de los EUA llevaron de nuevo a las cercanías del +1% a Europa. Y un buen dato de venta de viviendas pendientes y la revisión al alza del dato anterior llevaron al optimismo a Europa -que reaccionó mucho más que las bolsas de los EUA- cerrando en +2%. Los EUA tuvieron una tarde rara ya que subieron hasta el +1.5% al cierre -muy ayudados por el sector farmacéutico- pero el sectorial bancario cayó algo más del 5%.
  • Sólida subida de Japón (+2.73%) el miércoles y continuación de la racha alcista de China que se vio reflejada también en la apertura europea, pero muy moderadamente. Necesitó un par de horas de sesión para superar el +1% y pocos minutos (algún mal resultado empresarial) para reducir de nuevo la subida, si bien las previsiones menos negativas de ADP sobre el dato de empleo del viernes ayudaron a que -a la hora de la plana apertura de los EUA – las bolsas estuvieran en el +1%. En los primeros minutos los EUA subieron cerca del 1% y Europa llegó casi al 2% y como el ISM no manufacturero salió mejor de lo esperado, hubo fuel para más subidas, llegando el Dax a superar el 3% si bien al cierre la media de subidas en Europa fue del 2%. Los EUA pronto obviaron el dato macro y se centraron en los malos resultados empresariales del día y el nulo rebote del sector bancario con lo que el Dow Jones cerró en el -1.5%, el SP la mitad y el Nasdaq plano. Al cierre presentó resultados mejor de lo esperado la influyente Cisco pero bajó previsiones para el 2009.
  • El jueves llegaron las realizaciones tras la subida del día anterior, con Japón cerrando en -1.11% y Europa abriendo con bajadas algo superiores. Poco a poco Europa fue reduciendo las pérdidas pero decepcionó Inglaterra bajando sólo 0.50 y Europa no bajando y los malos datos de ventas de diferentes minoristas, un paro semanal en los EUA altísimo y un recesivo dato de pedidos de fábrica allí complicaron mucho las cosas, llevando a Europa a caer cerca del 3% mientras en los EUA las bajadas eran del 1% y el sectorial bancario tocaba por segunda vez este año los mínimos de 2008. Esos fueron los mínimos ya que los EUA rebotaron en su zona de soportes y pasaron al azul muy rápidamente llegando el Nasdaq al +1.5% y propiciando con ello que algunos índices en Europa pasaran al positivo si bien al cierre se moderó algo la subida en los EUA y Europa cerró con pérdidas mínimas. Rumores de cambios en la forma de contabilizar los activos tóxicos de la banca norteamericana (algo de lo que ya hablamos aquí en octubre ) ayudaron a continuar el rally alcista superando el Nasdaq el +2% y el sectorial bancario el doble (ayudado además por declaraciones de un senador negando la posible nacionalización del Bank of América, algo que se temía en el mercado) pero moderando la subida al cierre, que fue en los índices del +1.5% de media.

La “extravagancia” de la semana.-


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (74 votos, media: 4,20 sobre 5)

Escrito por Droblo el 6 de febrero de 2009 con 305 comentarios.

Noticias de idealista.com:

305 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] 7 » Mostrar todos

# 251, Andromeda
6 de febrero de 2009, a las 19:17

Ahhhh!, ya lo sé, lo suelto?….

Si no quieres saberlo, no leas.

(Eliminado por el moderador) ;)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 252, Andromeda
6 de febrero de 2009, a las 19:18

Que cagada, Digo DOS.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 253, Camlost
6 de febrero de 2009, a las 19:21

247 Droblo

Creo que ya lo tengo ¿lo pongo?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 254, Camlost
6 de febrero de 2009, a las 19:23

Estoy de acuerdo con Andrómeda, pero habría que haberle dado mas vidilla

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 255, UNO
6 de febrero de 2009, a las 19:28

2

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 256, m. carme
6 de febrero de 2009, a las 19:38

#202
#214

Acabo de entrar en la página de ING y sale que el diferencial para la hipoteca sigue siendo el 0,55

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 258, y esto es todo amigos
6 de febrero de 2009, a las 19:50

hombre cuanto de bueno por aqui, el señor Pepe D.

Coloque el otro dia un articulo y posteriormente Droblo coloco otro donde dudaban de forma razonada y CON NUMEROS SOBRE LA MESA, de la “rentabilidad” de la energia nuclear.

Resumen rápido, solo el coste de la construcción de la central es mayor que la futura rentabildad de esta.

¿me lo puedes rebatir por favor? ¿puedes decirme si los datos de esos articulos son ciertos o no?

MUUUUCHAAAS GRACIIAAAAS.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 259, rcalber
6 de febrero de 2009, a las 20:04

# 233 , Droblo

Ya, pero las deudas no las asume el, mueren con la empresa. A lo mejor pretende diversificar e invertir dinero que no le es propio. En caso de que no vaya bien, concurso de acreedores.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 260, Carlos Lopez
6 de febrero de 2009, a las 20:07

# 247 , Droblo
Efectivamente es 2. Basta con pensar como un niño o estar muy salido…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 261, rcalber
6 de febrero de 2009, a las 20:08

# 237 , Pin

Despues de leer este comentario tengo que dar la razon a Droblo.
¿Valentia o cojones? Tal vez alguna pasta de la que carecen los asalariados.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 262, ICG
6 de febrero de 2009, a las 20:16

.
Buenas noches !!!

Por favor, ahora más que nunca…

¡¡¡ CONSUMO CERO !!!

¡¡¡ HUELGA DE CONSUMO TOTAL !!!

Esta es la única salida a la crisis.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 263, Camlost
6 de febrero de 2009, a las 20:22

261 ICG

Pues yo que quieres que te diga, hoy me voy a dar un homenaje y me voy a cenar por ahí y conmigo unos cuantos amigos, y además creo que después hasta me voy a tomar unas copas, ¡¡y que me quiten lo bailao!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 264, Droblo
6 de febrero de 2009, a las 20:23

*248 Respecto a lo que dices del oro, es cierto, su consumo ha decaaído en industria (cosa que tengo entendido no ha pasado con la plata, cuyo uso industrial no ha decaído aunque sea mínimo) y por ejemplo en dentistas pero eso se compensa con creces con el tema de la cantidad de ETFs (o acciones que replican el valor del oro y por tanto tienen oro físico comprado) que hay…
es decir, el oro no aumenta y el interés por tenerlo sí, aunque sea como inversión especulativa.
De todas formas no confundamos que yo diga que su tendencia es alcista conque recomiende comprar, desde luego lo prefiero a la renta variable pero como inversión a medio-largo plazo tampoco me seduce.

*Lo del acertijo me habéis dejado fatal, sobre todo Andromeda que apenas ha tardado unos minutos, y sois todos muy listos y GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

256-257 el vínculo que puse es del magazine de EL MUNDO
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/488/1233143913.html
pero vamos, lo puse para que debatáis los que sabéis del tema, yo creo que el tema nuclear es un tema a debatir pero no considero que tenga los conocimientos suficientes como para categorizar un No o un SI

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 265, Droblo
6 de febrero de 2009, a las 20:25

262 Yo me acabo de abrir un rioja viña monty gran reserva de 1991
pero
a)fue un regalo
b)lo he abierto porque me parecía el corcho se estaba pudriendo

así que no conseguirás ICG que me sienta culpable
(y no, no está picado, qué ricooooooooooooooooooooo)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 266, Madoz
6 de febrero de 2009, a las 20:31

Fiesta en las bolsas, aunque los datos no son positivos.
En la bolsa hay mucha psicología, como en la vida misma y una vez más hay que celebrar que no sólo no perforamos suelo, sino que subimos, poco, pero lo suficiente para mantener la esperanza viva.
Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 267, spes
6 de febrero de 2009, a las 20:36

es 2

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 268, Anónimo
6 de febrero de 2009, a las 20:49

# 186 , Droblo
Hace un rato salió el peor dato de paro de la historia de Canadá
———————————————————————–
Tambien he visto que el paro ha subido en 600.000 personas en USA

http://www.expansion.com/2009/02/06/economia-politica/economia/1233927377.html

!!!QUE ESTÁ LIANDO ZAPATERO!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 269, Droblo
6 de febrero de 2009, a las 21:00

265 Y para colmo dos de los valores que más suben son el Citi y el BOA justo cuando hoy FITCH ha calificado la deuda de los dos como JUNK (o sea, bono basura):
http://www.rttnews.com/ArticleView.aspx?Id=847541

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 270, rcalber
6 de febrero de 2009, a las 21:08

¿Alguien puede recomendar un broker para etfs? Dicen por ahi que renta4 esta apostando fuerte por este mercado ¿Que tal es renta 4?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 271, Gabi
6 de febrero de 2009, a las 21:14

“En pleno aturdimiento por los fortísimos datos del paro, soplan vientos de fronda contra los bancos. El malestar que se percibía en la calle, y que hemos comentado en varias ocasiones, dio ayer un salto cualitativo con la sorprendente afirmación de un ministro, Miguel Sebastián: “se está acabando la paciencia del Gobierno con los bancos”, dijo en Antena 3. No era menor la sorpresa que nos deparaba hoy José Blanco, vicesecretario general del PSOE: “el PSOE tiene paciencia ilimitada con la banca”. La primera lectura de esta disputa es altamente resbaladiza: al Gobierno se le acaba la paciencia, al PSOE no. La segunda lectura es aún más jeroglífica: Sebastián va de poli-malo frente a Solbes poli-bueno. Sus palabras respondían a un plan. Entonces, Blanco ha arruinado el plan. La tercera lectura no nos saca de nuestro asombro: Sebastián fue por libre y Blanco ha sido el encargado de poner orden. Chocante. Blanco, que no pertenece al Gobierno, desmiente a un miembro del Gobierno sobre lo que piensa el Gobierno. Muy ameno todo, pero ya vale. Los ciudadanos no pueden necesitar traductores para entender lo que les afecta. Necesitan información. Y llegados a este punto, tienen derecho a exigirla. ¿Qué pasa de verdad con los bancos?. ¿Por qué retienen la ayuda recibida?. ¿Por qué detienen, incluso, la correspondiente al ICO?. ¿Cuál es la verdadera naturaleza de sus problemas?. ¿Es cierto, como dice el economista Salas i Martí, que la ruina de las inmobiliarias les ha dejado colgados 300.000 millones de euros?. ¿No lo es?. ¿No tienen nada que responder a las cámaras de comercio, que les acusan de cortar los créditos de forma indiscriminada?. ¿No es conveniente para sus propios intereses abandonar la torre de marfil y explicarse ante la sociedad?. Y zapatero, ¿no percibe el destrozo que provoca tanta cacofonía, con Sebastián y Blanco actuando como portavoces del Gobierno, cuando no lo son ni uno ni otro?.”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 272, Gabi
6 de febrero de 2009, a las 21:15

“El paro no corre, vuela. Y, junto al drama, se ha instalado un fatalismo paralizante: “es lo que hay, estamos bajo una nube negra que oscurece los cielos de todo el mundo; ya pasara”. Este es el pensamiento dominante, del que se derivan las preguntas que se hacen tanto el Gobierno como la oposición y, con ellos, la sociedad. ¿Cuánto durará, cuando saldremos, cuando volveremos a la normalidad?. Pero son preguntas equivocadas. Porque no pasará, no regresaremos. Una década como la que hemos dejado atrás ya se ha evaporado, hasta que la desmemoria de una nueva generación le haga repetir los disparates. Lo que nos espera será distinto. Y, desde luego, no está escrito. No nos paralicemos con otro fatalismo. No está escrito. Y puede ser mejor, más justo, más lógico, más sensato. Pero hay que empezar a escribirlo ya. Nuestro Gobierno, descolocado y abrumado por la magnitud de lo que ocurre, se está dejando la vida y los euros en medidas paliativas. Y, coherente con su ideario político, exhibiendo sensibilidad social. Pero está respondiendo a las preguntas equivocadas. Actúa a la espera de que pase la nube negra y volvamos a donde estábamos. Por eso, porque cree que todo se resume en resistir, apretar los dientes y el cinturón, Zapatero sostiene a un Solbes exhausto y a un Sebastián errático en la cúpula de su equipo económico. Desde nuestro punto de vista debería dar un enérgico golpe de timón y cambiar el rumbo. Con otra tripulación, desde luego. Cuando el calendario electoral se lo permita, ni un día después, ha de soltar lastre y agrupar un nuevo núcleo duro, con gente capaz de mirar lejos y embarcarse en una aventura de nuevo aliento. A toda maquina hacia el futuro. Y el primer paso hacia ese futuro debería ser político. Reagrupar toda la energía que se está dispersando en un entendimiento minúsculo del estado autonómico y revitalizar el espíritu colectivo. Porque España no es una competencia del Gobierno central. Conseguir que todos seamos todos va a ser imprescindible.”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 273, Droblo
6 de febrero de 2009, a las 21:17

269 no necesitas un broker especial para hacer etf´s, sólo que donde tengas tu cuenta de valores los den de alta si no los tienen, como te pasaría si compraras una acción yanki poco conocida por ejemplo
yo trabajo con etf´s en sitios tan dispares como ahorrocorporación o caixa catalunya

y renta 4 es un broker más pero los etf´s que negocia no son suyos, así que lo de “apostar por ese mercado” se referir´´a a que hacen recomendaciones o algo así

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 274, Gabi
6 de febrero de 2009, a las 21:18

“Por fin han hablado los bancos. Lo han hecho a través del presidente de la Banca, Señor Martín. Y nos han dejado los siguientes mensajes. Primero: el Gobierno lo ha hecho fatal. Actuó tarde y equivocadamente. Segundo: los bancos españoles son magníficos. Gracias a ellos no estamos tan hundidos como mereceríamos. Tercero: porque mereceríamos estar peor, dado que todos, empresas y familias, nos hemos endeudado demasiado, por encima de nuestras posibilidades. Bien. Dejemos el punto numero uno, referido a la actuación del Gobierno, de la que se ha hablado y se habla sin cesar. Aceptemos el número dos, el que alude a la alta calidad de nuestro sistema bancario, aunque no acertemos a entender por qué hay que ayudarle si sigue ganando. Y detengámonos en el punto número tres. Henos aquí, empresas y ciudadanos, culpables por haber sido seducidos por todas las tentaciones desplegadas por el sistema financiero. Los que ofrecían el dinero regalado, los que nos engatusaban con créditos irrechazables, por encima del valor de la vivienda, los que se hicieron de oro con nuestra ingenuidad, ahora nos culpan. Y eso no lo hizo un banco, o dos. Lo hicieron todos. El que comete errores debe pagarlos, se ha atrevido a decir el presidente de los banqueros, en representación de quienes nos incitaban a endeudarnos. Y aquí viene lo más gordo: dice que ellos ya sabían que todo era un disparate, pero qué podían hacer. La inmensa clase media que, sin experiencia financiera, puso en sus manos el primer dinero que veía en su vida, ¿fue avisada de algo?. Cada cliente, un amigo, afirmaba la publicidad. El Gobierno, ciego por narcisismo, y los bancos, con los ojos cerrados por interés, nos llevaron a todos a la ceguera. Y ahora nos lo reprochan. Cuando la sociedad lo está pasando mal, los comentarios del Señor Martín sobre el endeudamiento culpable de los ciudadanos es casi una ofensa. Máxime cuando, en efecto, nuestros errores los pagamos nosotros, bien que lo sabemos. Pero hemos aprendido que los suyos, los que cometen los bancos, los pagamos también.”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 275, rcalber
6 de febrero de 2009, a las 21:31

# 272 , Droblo

Gracias, como son fondos, pensaba que cada uno tiene los suyos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 276, colores
6 de febrero de 2009, a las 21:35

La verdad es que la situación que vivimos da muchas ganas de vivirla de muy lejos, mis razones son:
España se ha quedado sin sus principales motores económicos que eran la construcción y los servicios.
El sistema financiero digan lo que digan esta hermanado a los sectores que han caído y ahora son esqueletos de cartón piedra estilo decorado de película, de hecho están como la mayoría de todos nosotros solo tienen deudas.
La sociedad asiste entre indignado y expectante, porque se pregunta ¿cómo es eso de que éramos un país rico y ahora solo tenemos deudas.
Los políticos se reúnen con los banqueros y los segundos dejan bien claro quién manda, resulta curioso que se le ha ayudado con 150.000 millones de euros al único sector que “dice” da beneficios……………y bien que lo proclaman, pienso es puro marketing, apariencias.
Nos estamos engañando a nosotros mismos si pensamos que la situación se va a normalizar por si sola y es conveniente que dejemos la paz de los cementerios y pongamos sonido en la calle a millones de cacerolas vacías.
Saludos desde el mas acá….y buen fin de semana en el mas alla.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 277, Anónimo
6 de febrero de 2009, a las 21:39

http://www.expansionyempleo.com/2009/02/05/mercado_laboral/1233850516.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 278, rcalber
6 de febrero de 2009, a las 21:52

¿Alguien tiene un listado de etfs que repliquen a la baja?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 279, rcalber
6 de febrero de 2009, a las 21:58

¿Alguien puede recomendarme el seguimiento de algunos ETFs que repliquen el mercado Chino?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 280, UNO
6 de febrero de 2009, a las 22:31

Droblo… reconozco que he hecho trampa con lo del acertijo… jijiji. Cortar y pegar en google los numeros y leer la solucion. Que conste que lo he intentado durante 5min :p

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 281, L73
6 de febrero de 2009, a las 23:28

Sabes en lo que no estoy de acuerdo, y que si alguien lo puede contradecir que me lo demuestre, en que el precio del cemento no ha bajado en los últimos 5 años, al menos que yo recuerde (caso de Canarias)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 282, Anónimo
7 de febrero de 2009, a las 0:53

ING antes, cuando hacias el amago de llevarte el dinero de la cuenta naranja saltaba la ventana en la que te ofrecian depositos a buen precio, el otro dia no apareció la dichosa ventanita y finalmente me lo lleve a la cuenta asociada.

¿Ing esta en plan ahorro salvaje? o ¿tengo mala suerte?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 283, Ex-pañoleitor
7 de febrero de 2009, a las 1:19

# 267 , Anónimo

Ya veo que no desaprovechas ni una, eh?
“Anónimo”?, pues me suenas un “huevo”. Yo creo que ya nos conocemos, no?
Vayamos por partes:
Cuando los cibermilitantes rosas fijais el foco de atención en lo mal que lo están pasando los yanquis (y eso que ya no está vuestro denostado partido republicano), una y otra vez, pretendeis relativizar el desastre patrio que está protagonizando vuestro lider Mr. Bean-zETAp.
Pero pretendeis hacernos comulgar con ruedas de molino, y se os olvida que además de cretinos analfabetos (potenciales votantes de vuestro nazionalsocialismo), todavía quedamos en este pobre país, alguno que otro que no tragamos, ni aunque las cifras nos las presente vuestra “intelectual” Almu Grandes.
1. El paro ha crecido en la Ex-paña de zp, otros 200.000 este mes. (aunque ese dato no se lo cree ni Pepiño Blanco)
2. Los EE.UU. de América, aparte de ser la nación más poderosa del mundo (no por casualidad, sino porque NUNCA ha sido des.gobernada por el socialismo-comunismo), tiene una población unas 7 veces mayor que la española.
3. Para que la catástrofe USA pudiera ser comparable a la destrucción de empleo española, deberían haber sido un millón y medio los nuevos parados en USA.
4.Si han sido 600.000, es tres veces mejor dato que lo que ha sido en España, aunque estoy seguro de que no estarán tan tranquilos como nuestros gobernantes se muestran, sesteando mientras dan los datos del paro,

Por supuesto, tampoco tienen a ningún ministro tipex trampeando el número de parados. Esta es una estrategia que no se entiende bien, al menos por parte de los que no somos socialistas, ya que tarde o temprano tendrá que aflorar la realidad. Claro que mejor que sea después de las elecciones, no sea que los candidatos Touriño-AudisA8-mobiliariodelujoacostadelcontribuyente y Patxi Ibarretxelópez se pegen un traspies en las elecciones.

El puño y la rosa, TODO POR LA PASTA!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 284, manonegra
7 de febrero de 2009, a las 3:04

Copero

Venga hombre, recapacita que no hay para tanto, que aquí hay mucho que apreder de ti, sobre todo, en elegancia. Venga, que peores las hemos tenido.

Cordial saludo!

282

Mira que eres PAMPLINAS tio. Pero donde te han lavado el cerebro?

Uffffff

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 285, concha
7 de febrero de 2009, a las 5:58

mira que somos hipocritas …
me duelen los oidos de oir la noticia de la niña italiana que van a desenchufar, que es triste su situacion, pero esta mas alla que aqui.
y sin embargo solo en un medio he oido que varias mujeres estan condenadas a muerte por el metodo de lapidacion , son mujeres llenas de vida que seguramente habran tenido un hijo.
y de esto ultimo no se dice nada.solo buscan polemizar con la niña italiana. a veces ,pienso que su unico proposito es separar mas la opinion publica.”divide y venceras”
igual que el otro que lo han pillado fumando mariahuana , y en sus 1º declaraciones decia que no se arrepiente. y ahora salen con que se va a retirar.¿cuanta presion no habra recibido el pobre chaval?… ¿estamos locos , o que?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 286, concha
7 de febrero de 2009, a las 6:00

Droblo
me rindo no se resolverlo , debe ser que tengo la infancia muy lejos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 287, Anónimo
7 de febrero de 2009, a las 9:20

“La avaricia (su forma refinada es la corrupción) es el cáncer de la sociedad, es la mayor genocida de la historia, cuando se llega a la metástasis no hay tratamiento, es la muerte del sistema”

CONTRA LA CORRUPCIÓN, TOLERANCIA CERO.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/desmantela/gran/trama/corrupcion/politica/vinculada/PP/elpepiesp/20090207elpepinac_1/Tes

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 288, LEON
7 de febrero de 2009, a las 9:34

# 284 , concha

Probablemente muchos están / estamos mas vegetales que la chica italiana de tanto fumar marihuana y por eso no nos ocupamos de las chicas vivas que van a lapidar.

Mal me parece lo de ellas, en primer lugar.
Mal me parece que se fume droga, en segundo lugar
Y mal me parece lo de la chica italiana, en tercer lugar.

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 289, manonegra
7 de febrero de 2009, a las 10:22

LEON

Tienes razón en que hay situaciones mucho peores que la de la chica italiana, pero, a mi que tampoco me gusta fumar hierba, dudo muchisimo que sean precisamente los que la fuman, los que no caen en esa ovbiedad. Hay gente que, no fuma, que ve mucha tv y escucha mucha radio, y esta más atontado que los que fuman.

Otra cosa sería drogas más duras, pero esos, ya ni cuentan.

La situación de esta chica en estado vegetal tantos años es una tragedia, y no puedo ni imaginar el dolor de sus familiares, por eso supongo que han tomado esa decisión tan dura. Opino que la gente debería de poder tener libertad para tomar ese tipo de decisiones para dejar de sufrir tanto.

# 257 , y esto es todo amigos

Hola! me podrias decir donde puedo leer esos informes, el otro dia me lo perdí. Gracias.

Y por favor: El último, que apague la luz!

XD

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 290, LEON
7 de febrero de 2009, a las 10:31

COPERO

“En este momento, tú te enfrentas a cualquiera de los tabúes progres y ya la tienes organizada. Te tildarán de facha automáticamente. Dices hoy que te parece que Israel tiene sus razones y se te cae el pelo. Nunca imaginé que mi generación de progres, y las posteriores, fueran tan sectarias”
(Albert Boadella.- El Semanal 1110 del 1-7 Febrero)

Por supuesto se puede argumentar exactamente igual en sentido contrario, sobre determinadas formas de pensar de sectores de la derecha.

Porque lo que está claro es que zoquetes los hay en todos los lados, los ha habido siempre, y por desgracia, los habrá

Quizás lo importante es saber pasar de este tipo de personas, ciegas de cerebro, sin ideas y que solo rebuznan consignas propagandísticas en uno u otro sentido. Que por supuesto no entienden ni lo que están diciendo.

Lo bonito es poder hablar entre el resto de personas, sean del signo que sean. Poder expresar con educación y respeto la opinión propia.
Y sobre todo lo que tu mejor hacías, que era “argumentar” con acierto o con equivocación.

El intercambio civilizado de ideas hace avanzar.
Los sectarismos solo retroceder.

Un saludo y espero leer pronto tus razonamientos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 291, Rey Quinito
7 de febrero de 2009, a las 10:42

261, ICG

¿Trabajas en algun sector que no dependa del consumo?

Entonces estas en paro, o eres funcionario.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 292, los promotores: “no dar hipotecas es anticonstitucional”
7 de febrero de 2009, a las 10:48

Curiosa guerra se esta liando, pobrecitos los bancos, les dan por todos lados “con lo buenos que son ellos”

¿¿¿¿¿Enculator esto lo ha dicho tu jefe?????

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/02/02/046242-promotores-dar-hipotecas-es-anticonstitucional&xtor=EPR-8-boletin_20090206-20090206-noticias__02–

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 293, funner
7 de febrero de 2009, a las 10:53

Hablando de zoquetes, a ver si os gusta la historia que leí ayer en el diario Sur.
El día 5 de Febrero, la Policia Malagueña detuvo a tres presuntos estafadores/falsificadores. Tenian en su poder varios fajos de billetes preparados para dar el típico timo de la estampita o del tocomocho.

La historia es bastante absurda, los tres detenidos habian estacionado su vehículo en un vado, cuando una patrulla se acercó a ellos para simplemente pedirles que aparcaran en otro lugar. Los tres individuos, sea porque no entendieron a los agentes, sea porque se pusieron nerviosos o simplemente sea porque su inteligencia no llegaba más allá, decidieron darse a la fuga. Fueron interceptados unos metros más adelante. La policía los registro y encontraron varios fajos de billetes preparados para algún timo.

Lo curioso fue que inspeccionando los billetes, detectaron unos 6000 euros en billetes falsos. Estos eran de varias cantidades, pero lo que llamó la atención a estos agentes fue que encontraron varios billetes de 50 euros con la tonalidad de los billetes de 500.

Sabemos que las crisis agudizan el ingenio, sobre todo en la delincuencia, pero esto demuestra que aunque agudice el ingenio, muchas veces la inteligencia no acompaña.

Tengan cuidado con estos individuos, porque sabiendo como está la justicia y jueces en España, en unos días estaran por la calle, y quien sabe si pretenderan comprar tabaco con monedas de euro de chocolate, o pagar en su establecimiento con billetes recien imprimidos de color verde por valor de 5 euros.

Premio Mayonesa Cortada Internacional otorgado a estos tres individos valorado en una visita al oftalmólogo.

Saludos Mayonesiles

Animo Copero, que la intransigencia no coarte tu libertad de expresión. Podré estar de acuerdo o no con tus post pero no soy nadie para decirte que no los cuelgues.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 294, Rey Quinito
7 de febrero de 2009, a las 10:58

247, Droblo

Pues he probado con el chaval mío de 5 años y le interesaban más las gráficas y los colores de la página que tu acertijo.

Las matemáticas tambien funcionan, tomandolo como un sistema, y sacando cuanto vale cada numero :P

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 295, Anónimo
7 de febrero de 2009, a las 11:02

# 282 , Ex-pañoleitor

Te ciegas ¿he defendido a zp?

NOOoooo me parece que ni tiene soluciones y si las tiene (cosa que dudo) no se pueden aplicar sin poner el pais patas abajo.

Simplemente te demuestro que en todos los sitios cuecen habas y no las guisa zp.

Obama lleva 15-20 dias en el cargo, esos parados los hereda de bush de todas las maneras QUE MAS QUISIERA EL QUE TENER LA BARITA MAGICA PARA ACABAR CON EL PARO. EL PROBLEMA ES DEL SISTEMA, por que los “socialistas” de Zarkosy y Merkel tienen problemas parecidos.

Si quieres firma graciosillas puedes poner tambien la que tienen grabada a fuego esos que admiras, y que proponen como solución facilitar el despido, “simplemente genial”.

Todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 296, Anónimo
7 de febrero de 2009, a las 11:04

socorro….
Varita, Varita, Varita
Es que me calientas…….y…….. :) :)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 297, Ex-pañoleitor
7 de febrero de 2009, a las 12:21

# 294 , Anónimo

Lo de la “barita” es lo de menos, el problema no son las faltas de ortografía, sino que ni siquiera sabes construir una frase.

- “¿he defendido a zp?”
SI, continuamente lo haces. Me remito a mi # 282 donde ya te lo explico con números muy sencillitos que hasta tú mismo puedes comprender.

-”NOOoooo me parece que ni tiene soluciones y si las tiene (cosa que dudo) no se pueden aplicar sin poner el pais patas abajo.”
¿No te parece que ni tiene soluciones y dudas que las tengas si las tiene? Típica construcción gramátical de politiquillo estilo Pepiño Blanco, pura redundancia en la más absoluta nada. Impre-zionante!
Y supongo que querías decir patas arriba, patas abajo nos vamos a ir el mes que viene cuando sumeis otros 300.000 parados. (esto va en progresión geométrica, repito que no quiero ni imaginarme lo que destaparán en Marzo pasadas las elecciones.

- “Simplemente te demuestro que en todos los sitios cuecen habas y no las guisa zp.”
No metienes que demostrar nada de eso, amiguito. Conozco un poquito de esta crisis de crédito. Es a nivel internacional por supuesto, pero el problema es que se nos ha juntado con nuestra crisis particular, y este “desaguisado” sí es responsabilidad de zETAp. Te recuerdo que ERAIS VOSOTROS LOS QUE NEGABAIS LA CRISIS HASTA HACE POCOS MESES. Pedazo de JETA!

-”Obama lleva 15-20 dias en el cargo, esos parados los hereda de bush de todas las maneras QUE MAS QUISIERA EL QUE TENER LA BARITA MAGICA PARA ACABAR CON EL PARO. EL PROBLEMA ES DEL SISTEMA, “por que”(SIC) los “socialistas” de Zarkosy y Merkel tienen problemas parecidos.”
El problema es del sistema?, y cual propones tú?, No me lo digas, déjame adivinarlo! Te molaría que Obama implantara un sistema comunista en USA?
Para tu información, independientemente de lo morenito que pueda ser Obama, el partido demócrata estadounidense está más a la derecha que el PP español.

- “Si quieres firma graciosillas puedes poner tambien la que tienen grabada a fuego esos que admiras, y que proponen como solución facilitar el despido, “simplemente genial”.Todo para el pueblo pero sin el pueblo.”
Yo admiro a Rafa Nadal, Fernando Alonso y en su día a Perico Delgado y a Sito Pons.
Si hablas de política, te diré que no admiro absolutamente a ningún chupasangres, con las honrosas excepciones de la gente que es capaz de jugarse la vida por defender su libertad: María San Gil, Gregorio Ordóñez(+), Jaime Mayor Oreja, Miguel Angel Blanco(+),…
Rosa Díez(UPD) me parece la única lider política con agallas para decir lo que piensa sin miedo a que la tilden de fa.cha, y por tanto va a ser mi opción para las próximas votaciones. (Paso de maricomplejines que se averguenzan de ser de derechas)
No creo que tenga un programa económico muy elaborado, ni que piense en abaratar el despido viniendo de la izquierda, pero me parece una persona íntegra y valiente, y eso ahora mismo es algo más precioso que el oro.

Tú firma como quieras, pero te recomiendo que te busques un nick (aunque sea multi-nick), ya que queda un tanto cobardón lo de ponerse Anónimo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 298, Rey Quinito
7 de febrero de 2009, a las 12:27

296,

Ningun programa político va a hacer milagros. Una reforma estructural produciría a corto plazo que todos tuviéramos que apretarnos el cinturón, y eso sería rápidamente aprovechado por todos los grupos de presión.

Parte de culpa también es nuestra, que queremos resultados rápidos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 299, y esto es todo amigos
7 de febrero de 2009, a las 13:01

Bueno como no se donde seguira el hilo los pondre en los dos sitios, los enlaces sobre los costes de construcción de las nucleares:

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/488/1233143913.html
http://www.soitu.es/soitu/2008/02/18/medioambiente/1203358229_923689.html

y el ultimo que apague la luz

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 300, ICG
7 de febrero de 2009, a las 19:18

ANÁLISIS DEL MERCADO… LABORAL

http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/02/noticias_7_mercado_laboral_funde_enero_cerro.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] 7 » Mostrar todos

Deja tu comentario...