La semana en los mercados (29 Ene - 5 Feb)
Euribor
Euribor hoy: -0,155%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


La semana en los mercados (29 Ene – 5 Feb)

El viernes pasado el dato trimestral del PIB de los EUA salió bastante menos malo de lo esperado (aunque fue el peor desde 1982) y sin embargo los mercados se lo tomaron positivamente apenas unos minutos. Pronto las bolsas comenzaron a caer con la excusa que lo que no se había descontado el último trimestre de 2008 redundaría en un peor dato en el primero de 2009 y el precio del oro se fue a máximos de 6 meses. El lunes en Europa de nuevo volvieron los miedos al sector bancario reafirmando la tendencia bajista de este sectorial y su influencia en los índices que siguen sin tener la ayuda del sector de materiales básicos que tanto les ayudó los primeros meses de 2008. Los ingresos y gastos personales que se publicaron el lunes en los EUA demostraron también otra tendencia: reducción brutal del gasto y subida constante del ahorro (el ahorro en los EUA se pasó 30 años bajando hasta llegar a una tasa del -2.3% en agosto de 2005 y ahora parece cambia), así como la fuerte caída de los gastos de construcción reafirmaron también la crisis del sector.

El martes en España otra cifra (la del desempleo) dejaba clara la tendencia. Sin embargo, ese mismo día pasaba algo raro, primero un dato inmobiliario en los EUA bueno y con revisión al alza del mes anterior y segundo que los índices bursátiles de los EUA se apuntaron alzas con su sectorial bancario cayendo el 5.15%. Además, los diferenciales y las primas de los países con economías más débiles de la UE se rebajaron el miércoles y las bolsas europeas se apuntaron su segundo día consecutivo de subidas (el mes de febrero está en positivo en las bolsas).

Pero no hay que dejarse engañar por las excepciones (por ejemplo, hoy sale el dato de paro en los EUA y aunque salga mejor de lo esperado será malo y confirmará la tendencia clara de destrucción de empleo a nivel mundial) y por eso voy a aprovechar para hacer un repaso a las tendencias de los productos de inversión habituales:

  • Bolsa:  Tendencia bajista aplastante, no hay visos de cambio, aunque aún no haya roto los mínimos de 2008 y no haya el histerismo de algunos días del año pasado. Es un instrumento ideal para la especulación por su liquidez y transparencia pero mientras la economía real siga deteriorándose y continúe la crisis de crédito, como inversión es desaconsejable y, remitiéndome a las cifras sólo del 2009 y -con la excepción china (+15% en el año)- ruinosa. Y para los que creen que la bolsa a largo plazo siempre da beneficios un dato: la principal bolsa del mundo (el SP500) ha dado en los últimos diez años una rentabilidad del -26.5% (datos del 1 de enero, ahora serán peores). Mi opinión sobre la bolsa para no extenderme más sobre esto
  • Oro: Tendencia alcista clara, y a pesar de lo que pudiera parecer hace años, no es ninguna burbuja (no es tan fácil identificarlas como algunos creen) ya que es una inversión que a 1 de enero de este año llevaba una subida del 205.5% en 10 años, del 112.4% en 5 y del 70.3% en 3…y sigue sin tener síntomas de agotamiento aunque aún esté lejos de sus máximos del 2008, nivel que será su gran resistencia a batir (para un inversor en euros ya los rompió por efecto divisa).
  • Crudo: Tendencia bajista de medio plazo (que no de largo plazo, sigue estando muy por encima de sus medias históricas) con síntomas de cierto agotamiento. Tras ser la inversión (a 1 de enero) más rentable de los últimos 10 años (+270.01%) -a pesar que el año pasado cerró en negativo (-53.5%)- el frenazo del consumo ha provocado un recorte drástico de sus precios tras tocar máximos históricos en 2008. Como dije antes, hay síntomas de cierta estabilización y si bien muchos analistas creen que llegará a 25$ barril todo apunta que cuando llegue la ansiada recuperación económica retomará su tendencia alcista de largo plazo.
  • Tipos de interés a corto (los oficiales):  Tendencia bajista clara excepto en los países que ya no pueden bajar más.
  • Euribor: Tendencia bajista clara sin visos de cambio aunque por su naturaleza, al igual que le pasa a los tipos oficiales de los bancos centrales, cuanto más se acerca a su suelo, su bajada más se ralentizará.
  • Tipos de interés a largo plazo (deuda pública a 5 y 10 años): Tendencia confusa tras sus mínimos de rentabilidad alcanzados en 2009. Hay que recordar que los bonos del estado fueron la inversión más rentable durante 2008 (incluyendo cupones y a revaluación en los EUA calculan un +13.7% de rentabilidad) pero hay dudas sobre su carácter de inversión refugio y no les ayuda la cercanía del fin de nuevas bajadas de tipos oficiales, así como la enorme cantidad de deuda emitida por los estados.
  • Vivienda: Al ser un mercado poco organizado no es tan fácil analizarlo pero con claridad la tendencia es bajista tanto en obra nueva como en mercado de segunda mano, sobre todo por el exceso de oferta en relación a la demanda, si bien influye el endurecimiento del crédito e incluso el abaratamiento de costes de los constructores ya que han bajado también el precio del suelo, del cemento e incluso me arriesgaría a decir que el de la mano de obra. No obstante, conviene distinguir entre el promotor que necesita vender, el banco que se queda con viviendas que puede perfectamente alquilar (o ayudar a financiar a posibles compradores) y el particular que en un mercado tan poco regulado a veces necesita con urgencia vender y a veces a determinados precios no quiere ni pensar en vender (con razón o sin ella), por lo que las medias (unido al problema de unificar precios de diferentes calidades y sitios) son difíciles de cuantificar.

Por cierto, es curioso como al final las inversiones más rentables de los últimos años no tienen nada que ver con los instrumentos de inversión que suelen manejar los ciudadanos ya que han sido el oro, la plata, los bonos y el crudo… lo cual tristemente no parece extraño. De hecho, los que han especulado comprando CD´s (primas de cobertura de riesgo sobre posibles quiebras, producto que manejan muy pocos en el mundo), estoy seguro son los que más beneficio han obtenido, al menos en los últimos seis meses.

Algunas opiniones.-

  • Muy interesante artículo sobre la contradicción entre buenos resultados de bancos y grandes compañías y la mala situación del país
  • Obama: “Nuestra recuperación económica llevará años, no meses”
  • 5 economistas pesimistas
  • Goldman cree que el SP500 caerá durante este trimestre a la zona 700 (ahora está en 825) para desde ahí rebotar hasta los 1000 puntos a fin de año…
  • Citigroup sube sus previsiones de precio del oro para el 2009 de 700 a 1000 dólares por onza, ya que cree que seguirá actuando como valor refugio.
  • Según este artículo los pisos en España ya están un 30% por debajo de su valor de tasación:
  • Biderman: Por primera vez en muchas décadas el dinero se está destruyendo, en el sentido de que sale del circuíto de inversión y va al consumo. La gente está sacando el dinero de la bolsa para gastarlo en su subsistencia y gastos comunes. Por ello, no hay que pensar que hay mucho dinero aparcado en liquidez esperando que vuelva a estar mejor la bolsa. (quizás este dato sea exclusivo de los EUA donde la inversión en bolsa está más popularizada, personalmente no creo en España esté pasando esto)
  • Por qué crece la población activa, interesante
  • Los tipos de interés reales en lugar de bajar, suben
  • Contra el proteccionismo

Algunos datos.-

  • Sin palabras: España, menos crecimiento, más paro, menos créditos

image001

image002

image003

  • En España en solo cinco meses, la inflación ha pasado de ser la más alta en más de una década a la menor en 40 años.
  • El FMI estima que las pérdidas de los bancos podrían ser de 2,2 billones de dólares en lugar de los 1,4 billones anteriores.
  • El pasado fin de semana las autoridades de los EUA cerraron 3 bancos regionales con lo que ya son 4 los bancos quebrados en 2009.
  • Una cifra positiva cara a un futuro complicado: Las provisiones específicas, aquellas que se dotan para cubrir los créditos de dudoso cobro, representan ya el 34% del ‘colchón’ de fondos que tienen las entidades financieras en balance para afrontar las posibles pérdidas por insolvencias, según datos del Banco de España.
  • Semiconductores: Las ventas en 2008 cayeron un 2,8%, por primera vez, con un descenso del 22% sólo en diciembre. Teniendo en cuenta su influencia en sectores como el automovilístico, de móviles e informático es una muy mala noticia.
  • BME comunica que ha negociado un 63,5% menos de volumen en enero. Deutsche Bourse también redujo su negocio (-43%), parece que es cierto que la inversión ha dejado de lado los mercados bursátiles.
  • El 80% de las pymes que en los últimos tres meses acudieron a la banca en busca de financiación asegura que se encontró con problemas. De éstas, un 17%, 183.000, salió del banco sin el anhelado préstamo, según una encuesta que publicó el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
  • El desempleo en España crece a tasas anuales del 107.62 % en la construcción, del 41.82 % en agricultura, del 48.83 % en industria y del 38.36 % en servicios. En el colectivo sin empleo anterior crece un 21.42 %. Para el conjunto de la economía, el paro registrado crece a tasas del 47.12 % anual.
  • No obstante, hay unas cifras que dejan en bastante buen lugar a España: el tanto por ciento de deuda pública del país respecto a su PIB ha sido en 2008 del 39.8% mientras es del 50.1% en Reino Unido, 65.6% en Alemania, 67.1% en Francia, 72.4% en Francia e incluso del 105.7% en Italia. Evidentemente se espera que empeore en 2009 y 2010 entre otras cosas porque se espera un PIB negativo pero todo apunta a que por ese lado habría más margen de maniobra…
  • Reino Unido bajó esta semana sus tipos a su mínimo histórico en el país: 1%. Aún se esperan más bajadas.

Resumen breve del día a día de los mercados.-

A pesar de los buenos resultados de Amazon tras el cierre USA del jueves, en Japón el viernes pesaron más sus propias malas noticias corporativas y el fin del rebote general el día anterior, perdiendo el 3.12% pero Europa dudó -por la subida de los futuros de los EUA- si decantarse por el positivo o el negativo. Aunque algún mal resultado empresarial y las advertencias de Moody´s sobre Irlanda provocaron que Europa se fuera casi al -2%, el dato del PIB americano -menos malo de lo esperado- y la apertura moderadamente alcista en los EUA (con la ayuda del subidón de Amazon) devolvieron el positivo a Europa. El pésimo dato PMI de Chicago y de confianza de Michigan frustraron las alzas y pronto las bajadas en ambos lados del Atlánticos fueron superiores al 1%, cerrando Europa en torno al -1.5% y los EUA, tras intentar una tímida recuperación, en mínimos en el -2%.

  • Lunes negativo desde el comienzo, con Japón perdiendo el 1.5% y Europa superando esa bajada desde los primeros minutos y, muy mediatizada por el desplome del sectorial bancario -centrándose en Barclays y BNP-  superior al 6%, superando el -3% a las 2 horas de sesión. Aunque hubo una tímida recuperación, los datos macro de los EUA llevaron a perforar mínimos destacando de nuevo el sectorial bancario cercano al -7%. La apertura norteamericana fue en el -1%, cayendo su sectorial bancario la mitad que el europeo y eso ayudó a Europa. Además, la subida del ISM manufacturero -por vez primera en 8 meses- eclipsó un mal dato de gastos de construcción y, unido a la fortaleza del Nasdaq (que incluso pasó a un moderado positivo) consiguió que en el cierre europeo sólo el Ibex perdiera más del 2% (aunque el sectorial bancario cayera más del 5%). Los EUA estuvieron toda la sesión dudando del rumbo y al final el cierre fue mixto: Nasdaq +1.22%, SP plano y Dow -0.80%.
  • El martes Japón tuvo una moderada pérdida -a pesar de la decisión de su banco central de comprar acciones bancarias- que contrastó con la subida del 2.44% de la bolsa china. Europa abrió con alzas que pronto superaron el 1% con el apoyo del sector telecos, impulsado por buenas cifras de Vodafone pero que se vieron frustradas por la debilidad de nuevo del sector bancario y se pasó al negativo, si bien algunos resultados empresariales y una apertura ligeramente en positivo de los EUA llevaron de nuevo a las cercanías del +1% a Europa. Y un buen dato de venta de viviendas pendientes y la revisión al alza del dato anterior llevaron al optimismo a Europa -que reaccionó mucho más que las bolsas de los EUA- cerrando en +2%. Los EUA tuvieron una tarde rara ya que subieron hasta el +1.5% al cierre -muy ayudados por el sector farmacéutico- pero el sectorial bancario cayó algo más del 5%.
  • Sólida subida de Japón (+2.73%) el miércoles y continuación de la racha alcista de China que se vio reflejada también en la apertura europea, pero muy moderadamente. Necesitó un par de horas de sesión para superar el +1% y pocos minutos (algún mal resultado empresarial) para reducir de nuevo la subida, si bien las previsiones menos negativas de ADP sobre el dato de empleo del viernes ayudaron a que -a la hora de la plana apertura de los EUA – las bolsas estuvieran en el +1%. En los primeros minutos los EUA subieron cerca del 1% y Europa llegó casi al 2% y como el ISM no manufacturero salió mejor de lo esperado, hubo fuel para más subidas, llegando el Dax a superar el 3% si bien al cierre la media de subidas en Europa fue del 2%. Los EUA pronto obviaron el dato macro y se centraron en los malos resultados empresariales del día y el nulo rebote del sector bancario con lo que el Dow Jones cerró en el -1.5%, el SP la mitad y el Nasdaq plano. Al cierre presentó resultados mejor de lo esperado la influyente Cisco pero bajó previsiones para el 2009.
  • El jueves llegaron las realizaciones tras la subida del día anterior, con Japón cerrando en -1.11% y Europa abriendo con bajadas algo superiores. Poco a poco Europa fue reduciendo las pérdidas pero decepcionó Inglaterra bajando sólo 0.50 y Europa no bajando y los malos datos de ventas de diferentes minoristas, un paro semanal en los EUA altísimo y un recesivo dato de pedidos de fábrica allí complicaron mucho las cosas, llevando a Europa a caer cerca del 3% mientras en los EUA las bajadas eran del 1% y el sectorial bancario tocaba por segunda vez este año los mínimos de 2008. Esos fueron los mínimos ya que los EUA rebotaron en su zona de soportes y pasaron al azul muy rápidamente llegando el Nasdaq al +1.5% y propiciando con ello que algunos índices en Europa pasaran al positivo si bien al cierre se moderó algo la subida en los EUA y Europa cerró con pérdidas mínimas. Rumores de cambios en la forma de contabilizar los activos tóxicos de la banca norteamericana (algo de lo que ya hablamos aquí en octubre ) ayudaron a continuar el rally alcista superando el Nasdaq el +2% y el sectorial bancario el doble (ayudado además por declaraciones de un senador negando la posible nacionalización del Bank of América, algo que se temía en el mercado) pero moderando la subida al cierre, que fue en los índices del +1.5% de media.

La “extravagancia” de la semana.-


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (74 votos, media: 4,20 sobre 5)

Escrito por Droblo el 6 de febrero de 2009 con 305 comentarios.

305 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, Anónimo
7 de febrero de 2009, a las 20:30

# 296 , Ex-pañoleitor

Mira que eres demagogo, ¿por que ese miedo al comunismo? (conste que no me gusta y simplemente es una manera diferente de oprimir al ciudadano de a pie)

¿Has caido en la mentira de creerte rico y ahora empiezas a despertar?
¿te han convertido en rehén de tu piso y tu coche los próximos 30 años?
¿si continua todo como ha acontecido los últimos años no saldrás del sueño de matrix?
¿si continúan gobernando tus idolatrados el sistema se sostendrá?

Ahh que ya no son tus idolatrados, esos también son malos malísimos, la salvación de el despropósito del libremercado vendrá por parte de Rosa Diez.
Ahh tampoco, que tus ídolos son la facción dura del PP San Gil e incluso no te importa meter un martir como Migel Angel Blanco, si quieres meter martires debes meterlos de todos los partidos tambien han caido muchos del psoe victimas del terrorismo.

¿O solo se consideran victimas si tenian carnet de tus idolatrados?

Eres un abducido y me apuesto lo que quieras a que te pones enfermo cuando ves salir a la vicepresidenta en la tele.

Es la marca de los abducidos, empezar a despotricar cuando la sacan en algún telediario, no llegais a girar la cabeza 360 grados por vuestra falta de flexibilidad mental.

Ahora me dices que es mentira que no te retuerces como un poseso cuando ves en la tele a Fernandez de la Vega.

¿Que me ponga un nick??
¿no te gusta que me esconda detras de un anonimo?

Me pongo algo tan “ingenioso” como ex-pañoleitor????
tu me puedes llamar.

Ernesto Camelos

0
# 302, Nouriel Roubini
8 de febrero de 2009, a las 21:03

Hola chicos. Me he metido en internet un rato desde mi casa en New York y he visto esta página que es muy interesante. Como algunos sabéis soy profesor de la Universidad de Nueva York y famoso por mis acertadas previsiones sobre la recesión mundial y el “pinchazo del ladrillo”. Creo que la caída de los precios de la vivienda será una constante en 2009. Pero aún más, aviso que en España para regresar a los niveles anteriores al “boom” los descensos tienen que ser del 50% en el precio de la vivienda.

Sé que os parecerá surrealista e imposible pero va a suceder queráis o no. No sé si sóis conscientes de que en España habéis tenido una burbuja mucho mayor que en EUA y Japón. Habéis construido el doble que en mi país (EE.UU), y si aquí ya ha bajado la vivienda un 40%, qué no va a pasar en vuestro país.

No busco que me déis la razón, pues no busco eso. Sólo os aviso para que no os pille por sorpresa.

Por cierto, vuestra tasa de paro se va a poner en 2010 en un 30% de la población activa.

Lo dicho, lo siento mucho. Espero no os duela mucho. Saludos a mi amigo fyahball.

0
# 303, Coperotrabaja?
8 de febrero de 2009, a las 23:06

Mensajes a las 9:26, 9:38, 9:44, 9:59, 10:20, 10:52 y con respuestas a varias personas y bastante largos. Una de dos, o Copero no trabaja o trabaja de tarde. Si no es así, no entiendo cómo alguien puede criticar a funcionarios cuando él se dedica en su jornada laboral a leer foros en Internet y responder. ¿De verdad son tan vagos los funcionarios o es que no sabemos ya qué hacer para excusarnos por el horario tan malo que tenemos? Solución de niño pequeño: si yo no veo el sol en invierno, tú tampoco.

0
# 304, rcalber
12 de febrero de 2009, a las 17:09

Mira Droblo, pensaba que tendria algun problema pero no soy el unico que lo ha barajado antes:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/914019/12/08/Inglaterra-baraja-emitir-mas-billetes-para-combatir-una-posible-deflacion.html

Yo creo que no es ninguna estupidez, es que no entiendo que es lo que falla ¿Por que no?

0
# 305, rcalber
12 de febrero de 2009, a las 17:12

Otra solucion que se me ocurre para la deflacion es aumentar los salarios en los convenios colectivos, ya que estos llevan años deteriorandose a costa de no aumentar las espirales inflacionistas. Por eso me parece ahora justo que ocurra todo lo contrario.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies