Articulos - 6 febrero 2009

La semana en los mercados (29 Ene – 5 Feb)

El viernes pasado el dato trimestral del PIB de los EUA salió bastante menos malo de lo esperado (aunque fue el peor desde 1982) y sin embargo los mercados se lo tomaron positivamente apenas unos minutos. Pronto las bolsas comenzaron a caer con la excusa que lo que no se había descontado el último trimestre de 2008 redundaría en un peor dato en el primero de 2009 y el precio del oro se fue a máximos de 6 meses. El lunes en Europa de nuevo volvieron los miedos al sector bancario reafirmando la tendencia bajista de este sectorial y su influencia en los índices que siguen sin tener la ayuda del sector de materiales básicos que tanto les ayudó los primeros meses de 2008. Los ingresos y gastos personales que se publicaron el lunes en los EUA demostraron también otra tendencia: reducción brutal del gasto y subida constante del ahorro (el ahorro en los EUA se pasó 30 años bajando hasta llegar a una tasa del -2.3% en agosto de 2005 y ahora parece cambia), así como la fuerte caída de los gastos de construcción reafirmaron también la crisis del sector.

El martes en España otra cifra (la del desempleo) dejaba clara la tendencia. Sin embargo, ese mismo día pasaba algo raro, primero un dato inmobiliario en los EUA bueno y con revisión al alza del mes anterior y segundo que los índices bursátiles de los EUA se apuntaron alzas con su sectorial bancario cayendo el 5.15%. Además, los diferenciales y las primas de los países con economías más débiles de la UE se rebajaron el miércoles y las bolsas europeas se apuntaron su segundo día consecutivo de subidas (el mes de febrero está en positivo en las bolsas).

Pero no hay que dejarse engañar por las excepciones (por ejemplo, hoy sale el dato de paro en los EUA y aunque salga mejor de lo esperado será malo y confirmará la tendencia clara de destrucción de empleo a nivel mundial) y por eso voy a aprovechar para hacer un repaso a las tendencias de los productos de inversión habituales:

  • Bolsa:  Tendencia bajista aplastante, no hay visos de cambio, aunque aún no haya roto los mínimos de 2008 y no haya el histerismo de algunos días del año pasado. Es un instrumento ideal para la especulación por su liquidez y transparencia pero mientras la economía real siga deteriorándose y continúe la crisis de crédito, como inversión es desaconsejable y, remitiéndome a las cifras sólo del 2009 y -con la excepción china (+15% en el año)- ruinosa. Y para los que creen que la bolsa a largo plazo siempre da beneficios un dato: la principal bolsa del mundo (el SP500) ha dado en los últimos diez años una rentabilidad del -26.5% (datos del 1 de enero, ahora serán peores). Mi opinión sobre la bolsa para no extenderme más sobre esto
  • Oro: Tendencia alcista clara, y a pesar de lo que pudiera parecer hace años, no es ninguna burbuja (no es tan fácil identificarlas como algunos creen) ya que es una inversión que a 1 de enero de este año llevaba una subida del 205.5% en 10 años, del 112.4% en 5 y del 70.3% en 3…y sigue sin tener síntomas de agotamiento aunque aún esté lejos de sus máximos del 2008, nivel que será su gran resistencia a batir (para un inversor en euros ya los rompió por efecto divisa).
  • Crudo: Tendencia bajista de medio plazo (que no de largo plazo, sigue estando muy por encima de sus medias históricas) con síntomas de cierto agotamiento. Tras ser la inversión (a 1 de enero) más rentable de los últimos 10 años (+270.01%) -a pesar que el año pasado cerró en negativo (-53.5%)- el frenazo del consumo ha provocado un recorte drástico de sus precios tras tocar máximos históricos en 2008. Como dije antes, hay síntomas de cierta estabilización y si bien muchos analistas creen que llegará a 25$ barril todo apunta que cuando llegue la ansiada recuperación económica retomará su tendencia alcista de largo plazo.
  • Tipos de interés a corto (los oficiales):  Tendencia bajista clara excepto en los países que ya no pueden bajar más.
  • Euribor: Tendencia bajista clara sin visos de cambio aunque por su naturaleza, al igual que le pasa a los tipos oficiales de los bancos centrales, cuanto más se acerca a su suelo, su bajada más se ralentizará.
  • Tipos de interés a largo plazo (deuda pública a 5 y 10 años): Tendencia confusa tras sus mínimos de rentabilidad alcanzados en 2009. Hay que recordar que los bonos del estado fueron la inversión más rentable durante 2008 (incluyendo cupones y a revaluación en los EUA calculan un +13.7% de rentabilidad) pero hay dudas sobre su carácter de inversión refugio y no les ayuda la cercanía del fin de nuevas bajadas de tipos oficiales, así como la enorme cantidad de deuda emitida por los estados.
  • Vivienda: Al ser un mercado poco organizado no es tan fácil analizarlo pero con claridad la tendencia es bajista tanto en obra nueva como en mercado de segunda mano, sobre todo por el exceso de oferta en relación a la demanda, si bien influye el endurecimiento del crédito e incluso el abaratamiento de costes de los constructores ya que han bajado también el precio del suelo, del cemento e incluso me arriesgaría a decir que el de la mano de obra. No obstante, conviene distinguir entre el promotor que necesita vender, el banco que se queda con viviendas que puede perfectamente alquilar (o ayudar a financiar a posibles compradores) y el particular que en un mercado tan poco regulado a veces necesita con urgencia vender y a veces a determinados precios no quiere ni pensar en vender (con razón o sin ella), por lo que las medias (unido al problema de unificar precios de diferentes calidades y sitios) son difíciles de cuantificar.

Por cierto, es curioso como al final las inversiones más rentables de los últimos años no tienen nada que ver con los instrumentos de inversión que suelen manejar los ciudadanos ya que han sido el oro, la plata, los bonos y el crudo… lo cual tristemente no parece extraño. De hecho, los que han especulado comprando CD´s (primas de cobertura de riesgo sobre posibles quiebras, producto que manejan muy pocos en el mundo), estoy seguro son los que más beneficio han obtenido, al menos en los últimos seis meses.

Algunas opiniones.-

  • Muy interesante artículo sobre la contradicción entre buenos resultados de bancos y grandes compañías y la mala situación del país
  • Obama: “Nuestra recuperación económica llevará años, no meses”
  • 5 economistas pesimistas
  • Goldman cree que el SP500 caerá durante este trimestre a la zona 700 (ahora está en 825) para desde ahí rebotar hasta los 1000 puntos a fin de año…
  • Citigroup sube sus previsiones de precio del oro para el 2009 de 700 a 1000 dólares por onza, ya que cree que seguirá actuando como valor refugio.
  • Según este artículo los pisos en España ya están un 30% por debajo de su valor de tasación:
  • Biderman: Por primera vez en muchas décadas el dinero se está destruyendo, en el sentido de que sale del circuíto de inversión y va al consumo. La gente está sacando el dinero de la bolsa para gastarlo en su subsistencia y gastos comunes. Por ello, no hay que pensar que hay mucho dinero aparcado en liquidez esperando que vuelva a estar mejor la bolsa. (quizás este dato sea exclusivo de los EUA donde la inversión en bolsa está más popularizada, personalmente no creo en España esté pasando esto)
  • Por qué crece la población activa, interesante
  • Los tipos de interés reales en lugar de bajar, suben
  • Contra el proteccionismo

Algunos datos.-

  • Sin palabras: España, menos crecimiento, más paro, menos créditos

image001

image002

image003

  • En España en solo cinco meses, la inflación ha pasado de ser la más alta en más de una década a la menor en 40 años.
  • El FMI estima que las pérdidas de los bancos podrían ser de 2,2 billones de dólares en lugar de los 1,4 billones anteriores.
  • El pasado fin de semana las autoridades de los EUA cerraron 3 bancos regionales con lo que ya son 4 los bancos quebrados en 2009.
  • Una cifra positiva cara a un futuro complicado: Las provisiones específicas, aquellas que se dotan para cubrir los créditos de dudoso cobro, representan ya el 34% del ‘colchón’ de fondos que tienen las entidades financieras en balance para afrontar las posibles pérdidas por insolvencias, según datos del Banco de España.
  • Semiconductores: Las ventas en 2008 cayeron un 2,8%, por primera vez, con un descenso del 22% sólo en diciembre. Teniendo en cuenta su influencia en sectores como el automovilístico, de móviles e informático es una muy mala noticia.
  • BME comunica que ha negociado un 63,5% menos de volumen en enero. Deutsche Bourse también redujo su negocio (-43%), parece que es cierto que la inversión ha dejado de lado los mercados bursátiles.
  • El 80% de las pymes que en los últimos tres meses acudieron a la banca en busca de financiación asegura que se encontró con problemas. De éstas, un 17%, 183.000, salió del banco sin el anhelado préstamo, según una encuesta que publicó el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
  • El desempleo en España crece a tasas anuales del 107.62 % en la construcción, del 41.82 % en agricultura, del 48.83 % en industria y del 38.36 % en servicios. En el colectivo sin empleo anterior crece un 21.42 %. Para el conjunto de la economía, el paro registrado crece a tasas del 47.12 % anual.
  • No obstante, hay unas cifras que dejan en bastante buen lugar a España: el tanto por ciento de deuda pública del país respecto a su PIB ha sido en 2008 del 39.8% mientras es del 50.1% en Reino Unido, 65.6% en Alemania, 67.1% en Francia, 72.4% en Francia e incluso del 105.7% en Italia. Evidentemente se espera que empeore en 2009 y 2010 entre otras cosas porque se espera un PIB negativo pero todo apunta a que por ese lado habría más margen de maniobra…
  • Reino Unido bajó esta semana sus tipos a su mínimo histórico en el país: 1%. Aún se esperan más bajadas.

Resumen breve del día a día de los mercados.-

A pesar de los buenos resultados de Amazon tras el cierre USA del jueves, en Japón el viernes pesaron más sus propias malas noticias corporativas y el fin del rebote general el día anterior, perdiendo el 3.12% pero Europa dudó -por la subida de los futuros de los EUA- si decantarse por el positivo o el negativo. Aunque algún mal resultado empresarial y las advertencias de Moody´s sobre Irlanda provocaron que Europa se fuera casi al -2%, el dato del PIB americano -menos malo de lo esperado- y la apertura moderadamente alcista en los EUA (con la ayuda del subidón de Amazon) devolvieron el positivo a Europa. El pésimo dato PMI de Chicago y de confianza de Michigan frustraron las alzas y pronto las bajadas en ambos lados del Atlánticos fueron superiores al 1%, cerrando Europa en torno al -1.5% y los EUA, tras intentar una tímida recuperación, en mínimos en el -2%.

  • Lunes negativo desde el comienzo, con Japón perdiendo el 1.5% y Europa superando esa bajada desde los primeros minutos y, muy mediatizada por el desplome del sectorial bancario -centrándose en Barclays y BNP-  superior al 6%, superando el -3% a las 2 horas de sesión. Aunque hubo una tímida recuperación, los datos macro de los EUA llevaron a perforar mínimos destacando de nuevo el sectorial bancario cercano al -7%. La apertura norteamericana fue en el -1%, cayendo su sectorial bancario la mitad que el europeo y eso ayudó a Europa. Además, la subida del ISM manufacturero -por vez primera en 8 meses- eclipsó un mal dato de gastos de construcción y, unido a la fortaleza del Nasdaq (que incluso pasó a un moderado positivo) consiguió que en el cierre europeo sólo el Ibex perdiera más del 2% (aunque el sectorial bancario cayera más del 5%). Los EUA estuvieron toda la sesión dudando del rumbo y al final el cierre fue mixto: Nasdaq +1.22%, SP plano y Dow -0.80%.
  • El martes Japón tuvo una moderada pérdida -a pesar de la decisión de su banco central de comprar acciones bancarias- que contrastó con la subida del 2.44% de la bolsa china. Europa abrió con alzas que pronto superaron el 1% con el apoyo del sector telecos, impulsado por buenas cifras de Vodafone pero que se vieron frustradas por la debilidad de nuevo del sector bancario y se pasó al negativo, si bien algunos resultados empresariales y una apertura ligeramente en positivo de los EUA llevaron de nuevo a las cercanías del +1% a Europa. Y un buen dato de venta de viviendas pendientes y la revisión al alza del dato anterior llevaron al optimismo a Europa -que reaccionó mucho más que las bolsas de los EUA- cerrando en +2%. Los EUA tuvieron una tarde rara ya que subieron hasta el +1.5% al cierre -muy ayudados por el sector farmacéutico- pero el sectorial bancario cayó algo más del 5%.
  • Sólida subida de Japón (+2.73%) el miércoles y continuación de la racha alcista de China que se vio reflejada también en la apertura europea, pero muy moderadamente. Necesitó un par de horas de sesión para superar el +1% y pocos minutos (algún mal resultado empresarial) para reducir de nuevo la subida, si bien las previsiones menos negativas de ADP sobre el dato de empleo del viernes ayudaron a que -a la hora de la plana apertura de los EUA – las bolsas estuvieran en el +1%. En los primeros minutos los EUA subieron cerca del 1% y Europa llegó casi al 2% y como el ISM no manufacturero salió mejor de lo esperado, hubo fuel para más subidas, llegando el Dax a superar el 3% si bien al cierre la media de subidas en Europa fue del 2%. Los EUA pronto obviaron el dato macro y se centraron en los malos resultados empresariales del día y el nulo rebote del sector bancario con lo que el Dow Jones cerró en el -1.5%, el SP la mitad y el Nasdaq plano. Al cierre presentó resultados mejor de lo esperado la influyente Cisco pero bajó previsiones para el 2009.
  • El jueves llegaron las realizaciones tras la subida del día anterior, con Japón cerrando en -1.11% y Europa abriendo con bajadas algo superiores. Poco a poco Europa fue reduciendo las pérdidas pero decepcionó Inglaterra bajando sólo 0.50 y Europa no bajando y los malos datos de ventas de diferentes minoristas, un paro semanal en los EUA altísimo y un recesivo dato de pedidos de fábrica allí complicaron mucho las cosas, llevando a Europa a caer cerca del 3% mientras en los EUA las bajadas eran del 1% y el sectorial bancario tocaba por segunda vez este año los mínimos de 2008. Esos fueron los mínimos ya que los EUA rebotaron en su zona de soportes y pasaron al azul muy rápidamente llegando el Nasdaq al +1.5% y propiciando con ello que algunos índices en Europa pasaran al positivo si bien al cierre se moderó algo la subida en los EUA y Europa cerró con pérdidas mínimas. Rumores de cambios en la forma de contabilizar los activos tóxicos de la banca norteamericana (algo de lo que ya hablamos aquí en octubre ) ayudaron a continuar el rally alcista superando el Nasdaq el +2% y el sectorial bancario el doble (ayudado además por declaraciones de un senador negando la posible nacionalización del Bank of América, algo que se temía en el mercado) pero moderando la subida al cierre, que fue en los índices del +1.5% de media.
Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

La “extravagancia” de la semana.-


¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
David
Guest

Primen!!! que habría dicho en el colegio.

Lo del crudo, por ahora no lo he visto reflejado y no tengo yo muy claro que hoy el euribor siga la tendencia después del parón del BCE de ayer.

PAPELES PARA TODOS..? PUES PARO PARA TODOS!!
Guest
PAPELES PARA TODOS..? PUES PARO PARA TODOS!!

repito… la cosa se pone cruda… exceso de mano de obra por el paron de la construccion cuyo boom nadie kiso ver q era temporal…. aora tenemos lo q hemos ido sembrando…

Dark
Guest
Zaragoza: Colas desde ayer a las 22 horas hasta las 8 de la mañana para poder acceder a un curso de formación de la casa de la mujer. El centro desbordado, la mayoria se mayoria se fueron con las manos en los bolsillos ya que en treinta minutos las plazas de los cursos (de adjudicación directa) se habian acabado. En la cola mujeres muy formadas, con carreras universitarias, grado superior, etc, buscando cursos de formación de fresadora, jardinera, soldadora, etc. No hay trabajo y tampoco se puede acceder a la formación que no sea de pago (excepto [email protected] pocos que… Leer más »
Carlos Lopez
Admin

Un sector de esos que no les sienta nada bien el parón inmobiliario y que nos hace ver bien sus daños colaterales:
Las empresas de mudanzas pierden un 80% del negocio
http://www.expansion.com/2009/02/05/empresas/1233850339.html

Carlos Lopez
Admin

Un debate interesante a raiz de esta noticia:
Sarkozy teme una sublevación social si en la cumbre financiera de Londres no se toman “decisiones estructural.
http://www.euribor.com.es/2009/02/06/sarkozy-teme-una-sublevacion-social-si-en-la-cumbre-financiera-de-londres-no-se-toman-decisiones-estructural/

¿Podría darse una sublevación social si la crisis se agudiza? ¿Lo véis factible en España o se lo dejamos a los franceses como siempre?

DeimosFenix
Guest
Buenos días a [email protected] Hoy que puedo soy de los primeros. En febrero más gente al paro, entre [email protected] mi mujer. Los demás aguantando y esperando que Mr Euribito siga en senda descendente aunque sin grandes alharacas. Hace ya algún tiempo, servidora puso cual era una de las causas fundamentales del batacazo que nos estamos llevando. Si el amable webmaster desea buscarlo pero yo refresco Durante los años en los que los tochillos de los pasapiseros subian más que la espuma dentro de la fuente de Neptuno, yo siempre rumiaba ” los pisos no son lo que suben, el problema… Leer más »
valladolid
Guest

# 3 , Dark
Pues si no hay trabajo en Zaragoza, ciudad Expo y de las más industrializadas e importantes de ESpaña.
En Castilla y León, ni te cuento, me echo a reir por no llorar……
La que nos espera es buena, preparaos para un par de añitos chungos por lo menossssssss

Chucky
Guest

Si alguien de este foro se ha subrogado a la hipoteca de otra persona (particular, constructor, etc), ¿me podría decir más o menos cuánto tiempo ha tardado en realizar la operación?

Temo que la caja me esté dando largas para no firmar…

Dark
Guest
# 7 , valladolid En zaragoza estamos viviviendo lo que llaman en “Efecto Expo”, según dicen en la prensa, Aragón es la comunidad donde más se ha notado la subida del “paro”. En realidad no hay demasiada industria como nos lo cuentan, si quitamos GM y aluguna otra empresa como PIKOLIN, VALEO y alguna más, Zaragoza ha estado viviendo del ladrillo, si le sumamos la cantidad de personas que vinieron a vivir aquí los años pasados po la cantidad de trabajo que generó (y ahora se ha perdido), por la EXPO, nos deja en una situación bastante compleja. Ademas hay… Leer más »
Anonimo
Guest
Creo que ya se ha comentado por aquí, y lo leo hoy en Cotizalia. ” Que la banca se está quedando con toneladas de ladrillos a cambio de perdonar el crédito concedido a las inmobiliarias es de sobra conocido. Pero el proceso está alcanzando tales dimensiones que el negocio principal de los bancos ha pasado prácticamente a ser el inmobiliario, dado que el crédito se ha desplomado, sea culpa del sector o de la economía. Ayer el Santander anunciaba una cifra récord de 3.768 millones de euros en inmuebles adquiridos. La gran pregunta es por qué hacen estos los bancos.… Leer más »
ivnp
Guest

#dark
y dices que habia cola desde las 22:00 hasta las 8:00 de la mañana para acceder a un curso de formacion de la casa de la mujer? dios mio, la cosa esta critica!! o nos ponemos las pilas o me veo otra GRECIA pero a la española.

litu
Guest

ayer fui a la oficina para ver que tipos fijos ofrecian, y me propusieron esto:

SWAP al 4,5 fijo durante 10 años. como tengo diferencial del 0,65, me equivale a un euribor aprox de 3,85. creo que lo cojo, porque no tengo ningun gasto para aceptarlo, y 10 años son muchos, y el euribor sera un tobogan

que os parece?

eltonto
Guest

Me temo que la única solución para la crisis que están poniendo en marcha el gobierno, C Autónomas y Ayuntamientos es la siguiente:

Enchufar familiares y amigos en el sector público.

Copero
Guest
Empiezan los sindicatos a pronunciar la palabra HUELGA: Resulta que en Andalucía los sindicatos están hablando de movilizaciones porque la junta educativa va a adoptar dos decisiones: – Una que el curso escolar empiece el 7 de septiembre, en vez de a finales del mismo mes. Qué mosqueo deben tener los docentes cuando los tres meses de vacaciones pagadas se van a quedar en dos y medio. – La otra es que van a aumentar la importancia de los méritos del examen en detrimento de la antigüedad en la interinidad. Qué mosqueo deben tener los opositores con 10 años de… Leer más »
Teve
Guest

Esta semana puede ser un resumen de lo acontecido en enero. Seguimos en racha:
Enero Negro

Anonymous
Guest

# 9 , Dark
Al menos teneis un buitre albino.
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/02/05/descubren-buitre-blanco-aragain
Castilla y León mal, cada se pierde población en general. Los pueblos desiertos, 4 agricultores que malviven del trigo o algún cereal. Las capitales un poco mejor, si eres funcionario o comerciante en la calle principal de tu ciudad. Pues ya me dirás tu que hacemos con Zamora, Avila, Soria, Palencia,etc etc.
Sin más te digo que la industria que más trabajadores tenia era la FASA RENAULT, desde hace unos años es la JUNTA.
Asi que lo que nos queda es el frio del invierno en la ancha llanura castellana………………

valladolid
Guest

# 16 , Anónimo
es mio, le di rapido al click
saludosssssssss a todos

Anonymous
Guest

#8, chucky
pues en mi caso hice una subrogacion, novacion y no llego al mes(desde la tasacion del inmueble, hasta la firma de la hipoteca)

Andromeda
Guest

Cuando alguien nos diga que hacemos o que podemos ofrecer en este país mas barato y mejor que otros, creeré que hay algo de luz al final del túnel, mientras tanto sigo pensando que nos están dando aspirinas para una enfermedad que no tiene cura, mas aún cuando los médicos (Botín ó Bancos) no creen que el paciente se recupere y es mejor dejarlo morir y no perder mas recursos. Eso si después viene el cura (gobierno) a decirnos que tengamos Fe. Fe en que?????

Madoz
Guest
A fuerza de ser politicamente incorrecto, o no dejarme llevar por la demagogia fácil, en mi opinión y también creo la de este comentario, es que el problema no es si hay que ahorrar o invertir, sino que dependiendo de en que se invierta y en que momento, la inversión es o no rentable. Desde la creencia o no errónea, de que AHORA es el momento de invertir, porque hay una diferencia importante entre lo que es NECESARIO y lo que es OPORTUNO y partiendo que ahora se necesita la inversión, aunque se asuman riesgos, porque esta en juego no… Leer más »
Copero
Guest

# 19 , Andromeda


Cuando alguien nos diga que hacemos o que podemos ofrecer en este país mas barato y mejor que otros, creeré que hay algo de luz al final del túnel

Vale la botellona?

Un cordial saludo.

jandro
Guest

Trichet deja abierta la posibilidad de bajada en marzo ¿se reflejará desde ya en el euribor?

Copero
Guest

España ‘más’ parada: el sistema de contabilidad del Inem oculta 700.000 desempleados

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1017369/02/09/Espana-mas-parada-700000-desempleados-no-computan-como-tales.html

Toma en la frente ZP. Esto ya no es Libertad Digital, ni El Mundo, ni las paranoias de un copero. Si es que llevo una racha que ni Rappel…

Lo malo es que para leer los descompuestos hay que pagar un euro por el diario en papel, pero el business es el business.

Un cordial saludo.

Nadal con seguro de Vida de CajaMandril
Guest
Nadal con seguro de Vida de CajaMandril
OTRA PICIA DE CAJAMANDRIL: el título lo dice todo: estafa tb con Seguros de Vida. Aquí en Madrid, CajaMaNdriL tb actúa de DEPREDADOR de presas fáciles de engañar y embaucar en vender productos ruinosos para sus clientes de toda la vida, aprovechándose de su edad, su falta de conocimientos técnicos y sobre todo, de su confianza en la caja donde tienen sus ahorros desde siempre, insidia, mala fé, ocultación de información sobre las ruinosas cantidades de penalización en caso del rescate del Seguro, etc etc,, a personas de edad avanzada. Les han “ENGAÑADO” para firmar Seguros de Renta-Inversión ruinosos a… Leer más »
-illo
Guest

# 17 , valladolid

No te preocupes, si ya lo sabíamos. Se nota tu estilillo.

Chucky
Guest
# 18 , Anónimo, gracias. Entonces está claro que me están engañando, llevo desde noviembre intentándolo… Mi novia está pagando una hipo con un euribor+1,25. Ahora vivimos juntos y quiero subrogarme a su hipo y a la vez cambiar las condiciones (novación): euribor+0,60. En noviembre empezamos los trámites, en Bancaja, y a principios de diciembre me hicieron un presupuesto de algo más de 4.000 euros. Empezó a tramitármela el director de la sucursal, pero le pasó el expediente a una comercial que según palabras suyas “el tema de las hipotecas no lo lleva ella”. Así que para cada consulta me… Leer más »
oscarius
Guest

#22, jandro

Yo creo que desgraciadamente en gran proporción ya está reflejada y descontada, estamos demasiado cerca del 2%…

Me da que vamos a ir de bajada a centesima diaria hasta marzo.

JBN
Guest

Buenos dias
Tengo una duda, ya lo he mirado con el simulador de esta pagina pero me gustaria un segunda opinion
Mi hipoteca la hice en el 2007 con revision cada 6 meses, la ultima me cambio la letra de octubre con el euribor de agosto pago 1383€ el diferencial es de 0.49 es a 40 años y de 258000 ¿Si me cambia con el euribor de febrero la letra de abril en cuanto se me queda?
Ya lo he calculado pero me gustaria una segund opinion “y del banco como que no me fio”
saludos y gracias

Osecianez
Guest

Copero, te equivocas…….

El inicio del curso escolar lo quieren adelantar, pero te habías creído que los profesores pierden esa semana o 15 días de vacaciones? jajajaj nooooo, lo que hacen es distribuirlas a lo largo del año, poniendo una semana en otoño, otra en febrero….siguiendo el modelo francés. Los docentes serán lo que sea pero tontos no!

Aquí en Cataluña ya se está trabajando en ello sobre eso.

P.D.: no soy docente.

Copero
Guest

# 29 , Osecianez

Comorrrrrrr??????

Y aún así se ponen en huelga!!!!!!

Estos parásitos lo que se merecen es una manta de palos mezcla del látigo de atila ardiendo con las llamas de fyah!!!!.

Un cordial saludo.

anonimo
Guest
descenso medio euribor en enero (miradlo dia a dia)—– 0,04% descenso medio que llevamos febrero———————– 0,02% Esto está manipulado. ¿Tocando fondo el euribor) si el interés que estan imponiendo los bancos (las poquitas hipotecas q dan) es euribor+1%, nos dejan las hipotecas al 3,2% / 3,1%, esto sigue siendo mucho. trichet!!! creo que debería bajar los tipos, endurecer el control de valoracion de inmuebles y controlar los informes de riesgos bancarios. Si a esto le sumas la limitacion de hipotecas a 15-20 años como mucho, estoy seguro que acelerariamos la recuperación. eso sí. los bancos ganrian al go menos. el… Leer más »
Nónimo
Guest

# 14 , Copero
6 de Febrero de 2009, a las 9:26.

Es muy fácil opinar sin conocer a fondo el tema. Que si 3 meses de vacaciones, que si esto o lo otro… Siempre la misma historia. Documéntate y entérate de la vida del docente (la del interino es mucho más interesante) y luego hablas.

Lamente haberte puesto un negativo, pero comentarios de ese tipo lo merecen.

David
Guest
# 9 , Dark Lo del efecto Expo se vivió en Andalucia y Barcelona en el 93. En la primera porque se generó mucho empleo en torno a la Expo y en Barcelona porque se crearon muchas más plazas hoteleras de las que en un futuro iban a ser posible llenar, con todo lo que ello trae. En relación a Andalucía, en un vano intento por dar impulso a toda la infraestructura que se había creado en la Isla de la Cartuja, se ofrecieron los pabellones que habían sido construidos a empresas por precios significativos con una clausula en la… Leer más »
Ciny
Guest

Hola, saludos a todos. Soy un lector asiduo de esta página aunque nunca suelo escribir a no ser que vea algo que me saque de mis casillas, por lo que echo mucho de menos a Atila.
Lo que queria decir es que hoy me toca los webs leer las que tienen las multinacionales con mercadona, para una cadena de sumermercados que no se deja pisotear por las grandes marcas y encima….!
aqui os dejo el link: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1017238/02/09/Los-gigantes-alimentarios-amenazan-a-Mercadona-con-salir-de-sus-tiendas.html
un saludo

DeimosFenix
Guest
El equipo de bobierno de Zp no da ni una. Si en vez de dar a los bancpiros para que guarden y puedan pagar los 145 M millones de € que deben pagar en 2009 y 2010 hubieran: – Favorecido a las familias y fomentando el consumo ( y no la burrada del Miguel ¿que? del “made in Spain”) de bienes y servicios. -Aumentando las lineas ICO a pymes y no a traves de los bancpiros, sino directamenta, ¡ah! que ahora el estado no tiene ningún banco propio. Pues por ahí se puede empezar. -Desarrollando, investigando e innovando, I+D+I que… Leer más »
Jorge76
Guest

Después de leer el artículo de Droblo, la conclusión es que no termino de ver una buena inversión. De momento, me decanto por depósitos a medio plazo, seguros y relativamente rentables.

Copero
Guest
# 32 , Nónimo Estás en tu derecho de poner negativo si no estás de acuerdo con lo expresado. no lo lamnetes. Más penoso son los anticopero que lo ponen y ni siquiera son capaces de argumentar el más mínimo ladrido. Si precisamente conozco como funciona, pero de verdad, no por papeles, es el tema de las interinidades a docente en la Junta de Andalucía: Primero, tengo amigos muy cercanos, que se han tirado diez años opositando. Una vez metes la cabeza en el saco de las interinidades, ya vas renovándolas año tras año hasta que te dan la plaza.… Leer más »
C
Guest
JavieR6
Guest

Nos dejamos…

PARO: Clara tendencia alcista, duplicando las tasas de la UE, sin vistas de frenarse el desempleo hasta que se alcance alrededor de un 20%. Hasta las cifras falseadas sonrrojan al mas caradura (excluidos políticos)

SINDICATOS: Clara tendencia bajista. Untados por el gobierno y con el frío invierno que está haciendo mejor quedarse en casita.

PARTIDOS POLITICOS: En clara tendencia alcista para los inútiles. Cuanto más lelo más posibilidades de llegar a ministro, presidente o jefe de la oposición.

Lucía
Guest

# 26 , Chucky

Empieza por poner una queja, o varias, o las que hagan falta… porque la verdad es q desconozco si en bancos o cajas tienen libro de reclamaciones…

Toni
Guest
ergi
Guest

#28, JBN,

no necesitas ninguna segunda opinión, la cantidad que te haya dado el simulador es lo que es y es fiable.

Sirgo
Guest

Para los bancos, es más rentable vender e hipotecar las viviendas que tienen en sus carteras (es doble negocio), antes que conceder créditos para hipotecas de viviendas que venden otros. Además, ¿como van a dar oportunidad a que otros bajen su stock antes que ellos?. Lo que me gustaría saber es si la banca ha bajado un 20-30% el precio de las viviendas o los sigue queriendo vender a precios de hace dos años.

valladolid
Guest

# 25 , -illo
Mejor no marear la perdiz, que luego el banquero se nos enfada, bueno el empleado en prácticas de banca (por su madurez en los dialogos).
Para que veais como esta el temita por aquí, por si alguien piensa emigrar a estas frias tierras.
http://www.nortecastilla.es/20090206/valladolid/crisis-lleva-quiebra-doble-20090206.html
Me gustaría plantear una pregunta en general. ¿Si estuvieseis en PARO, sin nada que os atase a que parte de ESPAÑA Y SUS POSESIONES (Lo de posesiones es broma, me recuerda a mapa de otra época) os iriais?

¿Que parte de España, le augura una mejor recuperación y donde se vive con más calidad de vida?
SAludos

Wenceslao
Guest
Buenos días: Varias cuestiones que me planteo: Desde que estamos en una crisis muy profunda, apenas, por no decir nada, he odio hablar de economía sumergida. ¿También esta en crisis? Se especuló mucho sobre la importancia que sobre el ladrillazo tuvo el blanqueo de dinero: ¿A dónde irá el dinero de la droga, prostitución, etc. o están también, en este caso, en bendita crisis? Se comenta muy frecuentemente las dificultades que los clientes bancarios tienen al pedir créditos hoy en día porque sistemáticamente los bancos los deniegan ¿Y el Banco de España, ha dicho algo? ¿Puedo quejarme ante el Banco… Leer más »
Pin
Guest

Para 47

Sin duda alguna Comunidad Valenciana.

Pablo
Guest

# 28 , JBN

¿Has comprobado si tienes suelo en la hipóteca? Es que por los datos que das se parece a la mia en el BBVA y tengo suelo del 2,5

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…