La semana en el blog (2-6 Febrero)
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La semana en el blog (2-6 Febrero)

Acabamos una semana que ha estado marcada en el blog por la nostalgia, con el Lunes hablando de Tip y Coll y el Jueves de la Clave. Se vé que en los tiempos difíciles es cuando uno se acuerda del pasado y esa costumbre que tenemos de recordarlo mejor que como realmente fue.

El Lunes (el día de la marmota) nos centramos en las decisiones que puede tomar el gobierno para superar las actuales dificultades económicas. Lamentablemente la discusión no se pudo llevar como siempre debido a diversas caídas del servidor de la web. Recordemos que nos contaba Droblo.

Pero volvamos a los gobiernos en general y analicemos lo que han hecho hasta ahora: prestar dinero a las empresas más necesitadas sin analizar ni la viabilidad de su negocio ni la capacidad de gestión de sus directivos. Cuando en la actualidad el gobierno de los EUA decide regalar dinero a Ford tras, compitiendo en igualdad de condiciones, demostrar ser una empresa no rentable respecto a otros competidores como Toyota o Volkswagen, lo que hace es arriesgar un dinero que no es suyo en un proyecto erróneo, que los consumidores de automóviles –los únicos que deben tener la última palabra- han decidido erróneo. El caso es aún más grave cuando el dinero regalado a unas empresas no competitivas procede de una deuda que se supone se abonará dentro de años o decenios por generaciones futuras.

A lo cual, rápidamente obtenemos respuesta.

# 24 , V. Gerulaitis

2 de Febrero de 2009, a las 10:03.

Hola a todos.
Como muchos foreros ya han señalado con anterioridad, es injusto e indigno ayudar a empresas que han demostrado su incompetencia. Esto representa un desprecio y agravio hacia todas aquellas que lo han hecho “bien” en el sentido de viabilidad y servicio.
Dado el precedente actual, creo que a partir de ahora las empresas ya no estarán tan preocupadas de hacer una buena gestión: ¿Para qué?.
Estoy hablando de las “grandes empresas” y quizá alguna mediana. Sobre las pequeñas caerá todo el peso de la ley cerrándolas sin más ayuda que una patada en el trasero.
Luego saldrá algún analisto diciendo que hay pocos emprendores…
Salu2.

El Martes, nuestro colaborador Oriol se metió en la web del INE como una rata de biblioteca a analizar aquellos datos que pasan desapercibidos, observando con perplejidad la evolución del importe de los efectos impagados desde 2002 hasta 2008.

Vemos que el numero de efectos no aumenta tanto como el importe del los efectos. Esta claro que lo que esta ocurriendo es que la gente esta dejando de pagar mas efectos, y a la vez que estos efectos son cada vez de mayor importe. Esto podría “demostrar” la teoría que la hipoteca es lo último que se deja de pagar.

Pese a ser un artículo muy interesante, la conversación se vió obligada a moverse hacia los pésimos datos del paro que conocimos aquella misma mañana, nada menos que 3.3 mnillones.

Pese a que desde el gobierno se eche la culpa de la crisis, primero a los Estados Unidos y después a la banca, lo cierto es que gran parte es de los ciudadanos y de su falta de cultura económica. Lo cierto es que nadie nace sabiendo y lo peor es que nunca se ha hecho un esfuerzo en educar a los ciudadanos sobre este tema. Para intentar evitar que las futuras generaciones caigan en el mismo error, el Miércoles rescatamos un artículo acerca de cómo enseñar economía a los niños, del cual destacaría estos puntos:

  • Proporcióneles ejemplos concretos
  • Resalte el papel de la familia
  • Muestre una imagen positiva
  • Céntrese en lo que es verdaderamente importante

Así que nos dimos cuenta, de que los peques no son ajenos a lo que está ocurriendo.

# 5 , aficionada

4 de Febrero de 2009, a las 8:49.

Mi sobrino, de 4 años, le preguntó el otro día a mi hermana “¿Mamá, cuándo acaba la crisis?” Nos quedamos de piedra! Me hizo pensar mucho sobre qué estarán entendiendo los pequeños de todo lo que está pasando. En el cole y en casa oirán que hay que ahorrar (y porque no conocen a ICG!), en la tele verán las colas del INEM… Y yo que creía que la infancia estaba a salvo de todo esto.

Afortunadamente, encuentran la solución.

# 3 , Anónimo

4 de Febrero de 2009, a las 8:47.

Una de mi hijo, de 4 años:
– Quiero que me compres el muñeco de Benten
– No te podemos comprar todo lo que quieras, que se acaba el dinero
– Bueno, pues vas al trabajo y coges mas

El Jueves se reunía Trichet con sus colegas del BCE y no para ver el fútbol precisamente. Así que nos dio por pensar en las claves para que el mercado inmobiliario levante cabeza. Os las resumo brevemente.

  1. que los compradores confíen en su trabajo y en sus ingresos
  2. que baje el precio de la vivienda para estabilizar el mercado
  3. que las viviendas sean asequibles, en relación con los ingresos de las familias
  4. que haya acceso a las hipotecas a bajos tipos de interés
  5. que se fácil la venta de la propia casa para mudarse a una nueva

Otra vez más volvieron a  a salir en la zona de comentarios (aunque en este caso quién la comentó se olía que las cifras estaba mal) , las cuentas sobre el coste del plan de rescate bancario en EEUU que circulan por Internet desde hace unas semanas y que incluso fueron publicadas en El País por Almudena Grandes que para su regocijo publicaron en El Mundo. (El resultado de dividir los 775.000 millones de dólares del plan de reactivación económica norteamericano por los 6.700 millones de habitantes del planeta es de 115 dólares y no 115 millones de dólares).

Esto nos lleva a dos importantes reflexiones. La primera es que hemos perdido completamente la noción de los números grandes, nos da igual que nos digan 1000 millones que 100.000 millones, cuando increíblemente lo segundo es 100 veces más. Y la segunda es que tendemos a creernos todo lo que queremos creernos indementientemente de que en sus cálculos haya un error de 1.000.000 de magnitud. En este entorno ¿como no vamos a estar como estamos?.

Finalmente el Viernes Droblo nos hizo su habitual resumen semanal en los mercados del cual destaco esta cita.

Por cierto, es curioso como al final las inversiones más rentables de los últimos años no tienen nada que ver con los instrumentos de inversión que suelen manejar los ciudadanos ya que han sido el oro, la plata, los bonos y el crudo… lo cual tristemente no parece extraño.

La zona de comentarios estuvo movidita, con el siempre caliente debate acerca de los funcionarios.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (40 votos, media: 3,75 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 7 de febrero de 2009 con 101 comentarios.

101 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, eethkee
9 de febrero de 2009, a las 10:48

# 87 , Anónimo
8 de Febrero de 2009, a las 17:51.

¿Por qué fuiste tan tonto de comprar una vivienda hace un año, supervalorada e hipotecarte durante cuarenta años? ¿Darle todo ese margen de ganancias al promotor, constructor, banco, ayuntamiento,…? ¿Es qué no entiendes de economía? ¿No sabes que estás jugando contra un oponente que lleva cartas marcadas? ¿No podías pensar que esto ocurriría? ¿Por qué votaste y confiaste en éstos que lo han hecho tan mal? ¿Por qué consumes y gastas sin preguntarte si realmente lo necesitas?… Porque no solo de pan vive el hombre y aunque una barra de pan costara 20 euros, no iba a comerme un puñado de piedras, para no pasar hambre.

———————————

Lo de “tonto” ha hecho que me dé por aludido. Yo soy el primero que piensa que lo soy, no sé los demás. Así que te contesto. A lo mejor represento a muchos otros “tontos”.

1.- Compré una casa hace un año porque necesitaba vivir en algún sitio. Creo que me ajusté a mis necesidades, y nadie me regaló nada. Como publiqué hace tiempo, el alquiler no me era rentable, pues pedían cifras disparatadas por auténticos zulos. Yo era el primero que denunciaba las burradas que gente particular pedía (y pagaba) por casas de 40 años en mal estado. Pero esa denuncia no solucionaba mi problema de vivienda.
2.- ¿Qué me importa quién se lleva las ganancias? ¿Acaso puedo influir en eso?, 3.- NO, de economía no entiendo mucho, y no distingo las mentiras de las verdades porque para mí todo son mentiras interesadas., 4.- Todas las cartas están marcadas ¿en quién confías, entonces?, 5.- Sí, pensaba que podía ocurrir, mira la respuesta número 1, pero con el 40% del valor de la vivienda ahorrado y el préstamo aprobado, no iba a quedarme debajo de un puente a esperar a que escampara., 6.- Hace mucho que no les voto, ni a “ellos” ni a los “otros”. Normalmente voto en blanco, y estoy orgulloso de hacerlo., 7.- Sólo compro lo que necesito y, hasta que no me revisen con el Euribor de marzo, a veces ni siquiera eso.

Sólo decir que me importa poco que el valor de mi casa disminuya. Ya estoy dentro y no pienso vender por ahora. No compré para especular, sino para vivir, y viviendo estoy.

Más perdí con el divorcio (exactamente el 50% de mi patrimonio).

Un saludo.

0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies