Cinco prestigiosos economistas argumentan que "lo peor de la crisis está por venir", según 'Foreign Policy'
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,155%
Prima de riesgo: 115,1
IBEX35: 8.874,60 (1,65%)


Cinco prestigiosos economistas argumentan que “lo peor de la crisis está por venir”, según ‘Foreign Policy’

Cinco prestigiosos economistas, que ya previeron el inicio de la crisis económica internacional, anuncian ahora que “lo peor está todavía por venir”, según consta en sendos artículos publicados en la revista ‘Foreign Policy’, en su edición en español.

Según ‘FP’, las predicciones para el presente año de estos cinco autores son “alarmantes”, ya que pronostican que la economía mundial seguirá empeorando a consecuencia del incremento de los efectos perniciosos de 12 burbujas que acaban de estallar, el contagio de la recesión en las economías emergentes y un futuro debilitamiento del dólar que le supondrá a la divisa “perder para siempre su preeminencia” en las finanzas internacionales.

El catedrático de Economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini indica, en su artículo titulado ‘Aviso: se avecinan tiempos sombríos’, que la crisis económica se encuentra en sus primeras fases y que en 2009 sus predicciones son “todavía más pesimistas”, porque las burbujas “no han hecho más que empezar”.

Roubini especifica, además, que en el ámbito financiero se producirán múltiples efectos negativos, desde “caídas en cascada de los precios de los activos y más desapalancamiento” hasta “la quiebra de otras instituciones financieras, la entrada en una crisis financiera plena para algunas economías de mercado emergentes, y el peligro para otras de impago de su deuda soberana”.

En la misma línea que el catedrático de Economía, el presidente de Morgan Stanley Asia, Stephen Roach, quien dibuja el contagio en las economías emergentes (‘Una conmoción letal’), apunta que 2009 pasará a la historia como “el año de la primera recesión verdaderamente mundial de la economía moderna”.

El estratega financiero estadounidense David Smick, que elabora en su artículo ‘Buena suerte, Barack’ un análisis del déficit presupuestario de Estados Unidos, afirma que el presidente Obama tal vez tendrá que enfrentarse a “una pesadilla bancaria con reminiscencias de la que sacudió a Japón en los 90”.

CONTAGIO DE LA CRISIS EN LAS ECONOMÍAS EMERGENTES.

Sobre el posible contagio de la crisis en las economías emergentes, Smick añade que, si se desmoronan muchos de estos mercados, “el Fondo Monetario Internacional (FMI) carecerá de los recursos necesarios para organizar operaciones de rescate”.

Por otra parte, en un artículo titulado ‘Hay que vigilar el dólar’, Dean Baker, co-director del Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos, subraya que actualmente se debería de estar prestando más atención al “inminente estallido de la burbuja del dólar”, ya que la moneda estadounidense está seriamente sobrevalorada desde finales de los 90, lo que ha causado un “enorme” déficit comercial en el país.

Baker, que indica que dicha situación es “insostenible”, concluye su disertación sobre el tema, advirtiendo que se tenga cuidado con las palabras optimistas de los que dicen que “ya estamos pasando lo peor”, porque todavía los ciudadanos “lo van a pasar mal”.

Finalmente, Robert Schiller, en su análisis con título ‘¿Falta mucho?’, opina que las burbujas especulativas, al final, son cuestión de psicología, y que los excesos especulativos son un problema endémico del sistema de mercado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votos, media: 3,20 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 1 de febrero de 2009 con 11 comentarios.

11 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, pajaro
1 de febrero de 2009, a las 22:43

Para echarse a temblar…

Yo soy ingeniero, y siempre he oído que una cosa que diferencia a los ingeniero de los economistas es que los ingenieros siempre se ponen en el peor caso. Es decir, en teoría, se calcula para que los problemas no pasen de tal cota. En cambio, los economistas siempre trabajan suponiendo lo mejor posible. Si dicen “ganaremos x”, es porque creen que ganarán x como mucho, porque si creyeran que se puede ganar x+1, dirían x+1.

Todo esto, simplificando mucho, por supuesto.

Sin embargo, no puedo dejar de pensar que es un poco esta mentalidad la que nos ha llevado a donde nos ha llevado, es la que crea las burbujas y es la que expulsa a los miembros menos optimistas de la manada tachándolos de aguafiestas. Y como en una película de serie B, ahora vuelven esos aguafiestas con su “te lo dije” a chafarnos el rollo mientras se regodean con el “nos vamos al carajo, pero yo tenía razón”.

Lo dicho, para echarse a temblar.

0
# 2, El nota
1 de febrero de 2009, a las 23:07

Sólo hasta que llegue la deflación mejorará la situación, porque de momento tanta hablar de recesión y los precios siguen igual, no se a que esperan… bajen los precios razonablemente y tengan paciencia, los salarios actuales se han quedado muy por detrás del costo de la vida, así que cómo una balanza, tenemos que equilibrar el capital real disponible de los consumidores con los precios de los productos de consumo. Ya no pueden alegar que el petroleo encarece los productos, porque el petroleo a día de hoy, tiene un precio razonable. Los bancos debería comprometerse más, ya que fueron éstos los causantes de la crisis y a los que los gobiernos más han ayudado. Las eléctricas en España está poniendo más difícil si cabe la recuperación económica, ya que buscan enriquecerse a toda costa, incrementando las tarifas, engañándonos con recibos que no se basan en lecturas, si no en “estimaciones”, en fin, compensar el bajo consumo actual debido a las campañas de ahorro energético, que ellas mismas promueven… el gobierno debería vigilarlas mejor y darles un toque de atención, dado el monopolio que ejercen éstas en todo el país. En definitiva, la cosa no está tan jodida, si realmente hay voluntad de todo el país, empresarios, trabajadores, desempleados, gobierno, etc… ya lo dijo el nuevo presidente de los Estados Unidos en su discurso a su nación.

0
# 3, MERLIN53
2 de febrero de 2009, a las 11:49

¿A que asesores les están pagando Zapatero y Solbes que no se dan cuenta donde estamos? Quieren transmitir optimismo y llevando al ánimo a consumir a los españoles. Pueden empezar ellos no DILAPIDANDO el dinero de los contribuyentes en: Coches, Despachos, Informes, Regalos (llamense los 20.000.000 a los jueces – debían de estar presupuestados- Los 20.000.000 de la Capilla Sixtina-JA,JA- de Ginebra- Los regalos al PNV y BNG para aprobar unos Presupuestos MUY LEJOS DE LA REALIDAD – Los 400 euros del TOCOMOCHO nacional – Los cheques de 60 euros cultural andaluza – eso sí para la gente no pudiente /hace que no voy a un teatro ó cien … la tira de tiempo/)podriamops seguir enumerando. ¡¡HUELGA GENERAL!!. AUDITORIA A LAS CUENTAS PUBLICAS. E R E a los cargos públicos y BAJADA DE SUS SUELDOS. ELECCIONES ANTICIPDAS ¡¡YA!! . LISTAS ABIERTAS

0
# 4, ismael
6 de febrero de 2009, a las 13:46

hacer un bunker con comida y a llorar todos

0
# 5, NIderechasniizqdas
7 de febrero de 2009, a las 9:50

¿Quien tiene más responsabilidad, Trichet que hace seis meses decía que debía subir los tipos para frenar la demanda y evitar la escalada de precios(inflación), o aquel cuyo tino nunca existió, a no ser en alimentar la posibilidad de revancha ?.

0
# 6, Anónimo
8 de marzo de 2011, a las 10:49

y de quien nos tenemos que fiar, de los economistas que hace 4 ó 5 años no supieron avisar de la crisis que se nos venía encima?, o de estos que ahora lo alargan lo que a ellos les parece

0
# 7, troncho
9 de marzo de 2011, a las 22:28

joer, joer y joer….

Yo me voy a fumar unos petas, a beber una buena botella de bourbon, a darme una buena comilona, y luego un “arrechucho”. A partir de aquí que sea lo que Dios quiera..

0
# 8, Carlos Lopez
12 de julio de 2011, a las 22:29

2 años y medio que tiene esta noticia y al final van a tener razon

0
# 9, Burrobujista
13 de julio de 2011, a las 9:06

Parece ser que lo hemos leído más o menos al tiempo Carlos, claro que tienen razón, siendo bastante optimistas. Un saludo.

0
# 10, sevy
14 de julio de 2011, a las 21:51

si seguimos esperando que esto cambie…estamos acabados, si seguimos esperando que alguien nos salve el culo, estamos condenados al fracaso.
reto a todos aquellos que han o viven comodos, que luchen para que su suerte cambie, y el mejor consejo que os puedo dar, es que os junteis con gente con actitud positiva y con ganas de emprender el cambio. el futuro de cada uno lo siembra y trabaja uno mismo, y lo demas es echar el rabo entre las piernas y llorar..
socialismo puro y duro…cuando te levantes ayuda a levantar a tu vecino, si tu vecino se cae ayudalo a levantarlo, si tu te caes yo te levantare…socialismo,  no es un partido politico…sino una actitud de bienestar social de derecha a  izquierda y centro, ecologico y tecnologico con un solo objetivo…el estado del bien estar, solo nos falta reconocer que somos parte del ciclo de este planeta y devemos colavorar con el,no alterarlo a nuestro antojo, solo asi encontraremos la razon de ser del ser humano, para que estamos aqui y cual es nuestro objetivo…( crecer en armonia autoreciclandonos)
un saludo de un humilde pobre desgraciado que cree en un futuro mejor.
bona nit. 

0
# 11, JORAI
6 de abril de 2012, a las 0:22

Tienen muchisima prisa desde el primer momento, todas las acciones han sido puramente neocon extremo (OPUS?), quieren baja precios y salarios de los obreros y ni se miran las manifestaciones de repulsa de los trabajadores, la gente joven está adormecida evadiendose con las Play Station y los porros y el alcohol, adonde nos va a llevar todo esto?, parece que esten atrincherados en sus fiebres y convicciones religiosas, son fanáticos? va a haber un desatre social en poco tiempo si TODOS no reaccionamos, CUIDADO ¡¡¡

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies