Euribor diario: 1,221%
 Media mes: 1,217%
 IBEX: +0.3%, Eurotoxx: +0.1%
 Dow: +0.1% , Eur/USD: 1.38 (=)
 


Cuidadín dónde metemos los ahorros.

Hoy ha sido un día muy duro para los inversores de la inmobiliaria Astroc que han visto cómo su valor en bolsa bajó más de un 42% y si no, que se lo digan a Amancio Ortega, que con un 5% del capital de la inmobiliaria, acumula unas minusvalías de 37,5 millones de euros.

Por tanto, no está de más aprender de los errores ajenos y no dejarse guiar por los cantos de sirena de subidas constantes, sean en el activo que sean, lease pisos, sellos, acciones, petroleo. Todo tiene su ciclo, su valor real y eso hay que tenerlo presente….

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Twitter
  • Facebook
  • Wikio
  • Print
  • email
  • Add to favorites
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 18 de Abril de 2007 con 14 comentarios.

14 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Trackback #1, Mención desde Meneame.net
18 de Abril de 2007, a las 17:34.

meneame.net: Amancio Ortega pierde hoy en bolsa 37,5 millones de Euros. Relacionado con el desplome de Astroc (meneame.net/story/astroc-se-hunde-en-la-bolsa), Amancio Ortega que posee ...

# 1, isidro lopez
19 de Abril de 2007, a las 8:46

Amancio Ortega podría ser la causa del desplome que está teniendo Astroc al vender el 5% que poseía en la inmobiliaria por un enfrentamiento con Enrique Bañuelos, presidente de Astroc. La venta de la participación supone un reembolso de 1.300 millones de euros para el empresario gallego.

recorte de intereconomía.com

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 2, Observador Asombrado
19 de Abril de 2007, a las 8:55

Ninguna pena me da que estos adinerados señores “sufran ” estas pérdidas. Realmente son especuladores,y si entraron en Astroc ya sabían donde se metían.
Empresas como esta son las beneficiadas de la burbuja inmobiliaria,porque…¿de donde ha salido los grandes beneficios de Astroc y similares?¿Tal vez de los bolsillos de los sufridos compradores de viviendas?
En resúmen,que el Sr.Bañuelos ha logrado una impresionante fortuna en pocos meses y los pisos unos precios inalcanzables.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 3, Atila, rey de los anos
19 de Abril de 2007, a las 10:24

Yo he invertido en bolsa, y no lo he hecho en inmobiliarias, las cuales ya no son rentables, ahora la industria con más expectativas de crecimiento son la maderera (se necesitan muchas fustas para castigar a los cipotecaditos que no hicieron los deberes de matemáticas) y el sector químico, aupado por las incesantes ventas de lubricantes (se necesita mucha vaselina para hacerles entrar sus hipotecas por el c… a los especuladores del 3 al cuarto que se cipotecaron para hacerse ricos).
En poco tiempo, montaré mi franquicia “Tele-Sado” y ríete tu del Amancio Ortega.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 4, mario
19 de Abril de 2007, a las 10:35

Al hilo del post del dia 18 (ayer “la deuda hipotecaria crece a ritmo mas bajo … etc.): Hoy nota de prensa del ministerio de la vivienda:
http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=850&Itemid=178

Nos dice nuestra amada Trujillo:
“Desde la fecha de creación del Ministerio, la subida en el precio de la vivienda libre se ha reducido en más de un 60%, puesto que en abril de 2004 los precios subían un 18,4% y ahora lo hacen en un 7,2%”

Vean como se reparte la cosa …
“Respecto al índice general de vivienda, los mayores incrementos interanuales se producen en Ceuta y Melilla con un 13,2%, Galicia (12,2%), Murcia (9,3%) y Baleares con un 8,9%. Los incrementos inferiores se producen en La Rioja (2,6%), Madrid (4,6%), Canarias (5,5%), País Vasco (5,6%) y Asturias con un incremento del 5,7%.”

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 5, mario
19 de Abril de 2007, a las 11:09

Bueno, y esto le va a encantar a Atila, sobre todo por lo de la firmeza, algo que “le pone” mucho …
http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/advierte/probables/subidas/tipos/recuerda/actuara/firmeza/elpepueco/20070419elpepueco_7/Tes

“El Banco Central Europeo (BCE) advierte en su boletín mensual de que su política en materia de tipos de interés sigue siendo “acomodaticia” y de que “actuará con firmeza en el momento oportuno”

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 6, Atila, rey de los anos
19 de Abril de 2007, a las 13:05

Ummmm mario como me pone el asunto…
sigue sigue… más fuerte!

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 7, mario
19 de Abril de 2007, a las 13:47

Atila, ponte con Estefania (… perdon por el chiste malo, pero me lo has puesto a huevo). Hoy en Invertia:
A juicio de Estefanía Ponte, del grupo Fortis en España, “los operadores están barajando cada vez con más fuerza la posibilidad de que el Euribor repunte casi medio punto más este año de lo que todos esperaban ante la posibilidad de que la autoridad monetaria europea no se contente con una subida en junio sino que lleve a cabo otra en septiembre hasta situarlo el dinero en el 4,25%”

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 8, Baires
19 de Abril de 2007, a las 15:29

¿De dónde se lo sacan lo del “las subidas de los tipos de intereses se contendrán al 4.0 %”?

En la prensa nacional se dice que los intereses “como mucho subirán” hasta 4.0″. En la prensa internacional se ha detectado que españa (o sea: su burbuja y sus creditos flojos) ya es un peligro para la estabildiad financiera de la economia del euro. Aparte se habla de que los intereses subirán hasta 4.35%. O más.

¡Qué percepción más diferente de la misma realidad!

Una pregunta a los que entienden más del asunto que yo:

¿Alguién sabe que pasa con una hipoteca (por pagar 100) cuando el valor de la casa es 80?

Saludos a tod@s

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 9, Frank
19 de Abril de 2007, a las 17:24

Baires, yo mismo te contesto:
Si tu te compras un coche de 20.000 euros y pides un prestamo para pagarlo, y a los 4 dias intentas vender el coche, como mucho en la calle te van a dar 18.000, con lo que el valor de tu coche nuevecito será de 18.000 pero tu tendras una deuda de 20.000.
Con los pisos, si bajan pasara lo mismo, que el valor de mercado será de 30 pero tu pediste un crédito de 50, que es lo que tendras que devolver.
Y poniendonos en un caso extremo, imaginate que cuando te compras el coche, a los dos dias lo estrellas. Eso significa que te quedarás sin coche y seguirás pagandolo.
Con un piso pasaría exactamente lo mismo, si se te quema o se te derrumba (y no hay seguro lo mismo que con el coche) , seguiras pagando el piso y no tendrás donde dormir.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 10, Cyrano
20 de Abril de 2007, a las 9:42

Un pequeño matiz, Frank, si en este supuesto caso que hablamos intentas vender el piso y no te llega para liquidar la hipoteca, no se podrá realizar la venta ya que las propiedades se tienen que vender libres de cargas (por eso existen los notarios). Por eso en Estados Unidos hay tanto embargo y subastas.

No obstante, no debemos ser alarmistas:

En España hay una demanda muy grande de vivienda debido al crecimiento demográfico, sobretodo, gracias a la inmigración (los extranjeros también desean ser propietarios). Es cierto, que aunque los precios se regularicen un poco (un 20% según los analistas) serían muy pocos los que perderían dinero (llevamos años con crecimientos del valor de la vivienda superiores al 15%).
Si compramos para vivir y no para especular y hemos hecho bien los números, aunque nos hallamos “equivocado” en el momento de hacer la compra podremos asumir el pago de la vivienda. Nos pasaría lo mismo que si compramos un coche y al mes siguiente hicieran una oferta de un dto de 5.000€. Nos sabría muy mal, diríamos “¡que tonto!” pero seguiriamos disfutando de nuestro nuevo coche, ¿no?

Solo en casos de inconsciencia económica (que han habido muchos) habrán problemas. Aunque éstos seguirán siendo, en proporción de los “cipotecaditos”, una inmensa minoría.
Como veis los que seguíis los foros, estoy cambiando mi discurso que en demasiadas veces ha sido pesimista (A lo mejor es porque ya estoy asimilando lo 240€/mes que me ha subido la hipoteca…)
¡A ser felices!

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 11, Baires
20 de Abril de 2007, a las 15:34

Hola a tod@s

Me sorprende la interminable esperanza de algunos. Pero bueno, felicito a quién la tiene y no cae en trampas…

Creo que no me expliqué bien. Me referia:

Un hipotecado sigue en la casa. No quiere vender. Puede pagar la hipoteca. Parece que no hay ningún problema. Pero los precios han bajado y la hipoteca que tiene un importe (o sea por pagar: 100) está vinculado a una casa que vale 80. Como el dinero que nos prestó el banco tampoco es suyo…
El banco SIEMPRE quiere que el importe de la hipoteca (la deuda pendiente) nunca sobrepasa el valor de la casa. Si se da el caso el crédito está más que arriesgado. El banco tiende a reequilibrar el importe de la deuda con una aportación EXTRA del hipotecado.

No sé, si esto funciona así con los hipotecas, pero con otros creditos, sí funciona de esta forma.
EJEMPLO: Si te prestas 100 para invertir en bolsa y el valor de tu inversión (tu deuda a 90, 10 ya pagados) se ha convertido en 50 – lo primero que pasará, es que tu banco quiere la diferencia. Y pronto – de renegociar nada. O sea quere los 40.

Saludos a tod@s

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  
# 12, Frank
23 de Abril de 2007, a las 9:57

Eso no es asi Baires. En el caso de la inversión en bolsa, el banco te concede un préstamo con un vencimiento a dos años por ejemplo, y ese prestamo está pignorado con acciones. Esto quiere decir que ese prestamo se concede exclusivamente para la compra de acciones, y que éstas se aportan como garantía de ese préstamo (nunca como garantía única, sino que en caso de llegado el vencimiento y el valor de esas acciones no cubriera el importe total del préstamo, el titular del prestamo tendría que aportar la diferencia no cubierta con la garantía), pero el banco te concede un prestamo con un vencimiento determinado, y hasta la llegada de esa fecha no podría reclamarte que le liquidaras la totalidad del prestamo porque el valor de las acciones fuese inferior a lo que debes. Imaginate que al año de pedir el prestamo, el valor de esas acciones en bolsa ha caido a la mitad y el banco te dice que cancela el prestamo unilateralmente y que le pagues la diferencia. Eso sería un caos… aparte de ilegal, pues tu tienes un documento firmado donde te comprometes a cancelar la totalidad de la deuda a los dos años, y no al año porque al banco le hayas dado miedo. (Otra cosa es que dejaras de pagar tus cuotas correspondientes).
Eso mismo pasaria con la bajada de valor de una vivienda. Tu tienes un prestamo a 40 años con una garantia de una casa, y lo unico que te puede reclamar el banco son las cuotas mensuales vencidas. Y si te has equivocado y has comprado esa vivienda muy cara, no es problema del banco. Y si esa vivienda vale menos de lo que te costó en su dia, pues lo tendras que asumir y en caso de que la vendas deberas aportar la diferencia.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

Trackback #14, Mención desde Euribor.com.es
26 de Junio de 2007, a las 9:55.

A todos nos timan. – Euribor: accionistas. Pero ¿le puede ocurrir esto a la mayor fortuna de España? hace poco lo comentamos aquí y de ...

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"
Esta prohibido el "multinick" pudiendo llevar al borrado del comentario y expulsion del foro