Inicio Materias primas (Commodities)

    Materias primas (Commodities)

    0
    « Back to Glossary Index

    Materias primas (Commodities)

    Las materias primas (Commodities en inglés) resultan ser artículos que se extraen de la tierra, como las naranjas, el ganado, el trigo, el petróleo y el oro. Las empresas compran materias primas para convertirlas en productos utilizables como el zumo, el pan, la gasolina y las joyas para venderlas a otras empresas y consumidores. Los inversores particulares las compran y venden con fines especulativos, en un intento de obtener beneficios.

    Las materias primas se negocian a través de corredores de materias primas en una de las diferentes bolsas de materias primas, como COMEX, o Commodities Mercantile Exchange, NYMEX, o New York Mercantile Exchange, y NYBOT, o New York Board of Trade, entre otras.

    Las materias primas se negocian con contratos que utilizan una gran cantidad de apalancamiento. Esto significa que con una pequeña cantidad de dinero se puede controlar y negociar una gran cantidad de la materia prima en cuestión.

    Por ejemplo, con sólo unos pocos miles de dólares, tu como inversor eres capaz de controlar un contrato de mil barriles de gasóleo de calefacción o cien onzas de oro. Como resultado de este alto apalancamiento que obtienes, las cantidades de dinero ganadas o perdidas pueden ser significativas con sólo movimientos relativamente pequeños en el precio de la materia prima subyacente.

    Este apalancamiento se debe a que las materias primas se negocian casi siempre con cuentas de margen que conllevan riesgos importantes para el capital invertido. Por ejemplo, en el caso de los contratos de oro, cada movimiento mínimo de diez centavos en el precio representa una ganancia o pérdida de 10 dólares por contrato.

    Las estrategias de negociación de materias primas se centran en la especulación sobre los factores que afectarán a la producción de una materia prima. Estos pueden estar relacionados con el clima, los desastres naturales, las huelgas u otros eventos.

    Si crees que los huracanes severos dañarán una gran parte de la cosecha de café latinoamericano, entonces llamarías a tu broker de materias primas y le darías instrucciones para que comprara tantos contratos de café como tuvieras dinero en la cuenta para cubrirlos.

    Si los huracanes tuvieran lugar y el café sufriera un daño significativo en la región, entonces los precios del café subirían drásticamente como resultado del clima negativo, haciendo que la cosecha de café fuera más valiosa. Tus contratos de café también aumentarían su valor, probablemente de forma significativa.

    En las bolsas de materias primas se puede negociar una gran variedad de productos básicos. Entre ellas se encuentran los cereales, los metales, la energía, el ganado y los productos blandos. Los cereales se encuentran siempre entre las materias primas más populares que se pueden negociar. Las materias primas de cereales suelen ser más activas en primavera y verano. Los cereales incluyen la soja, el maíz, la avena, el trigo y el arroz en bruto.

    Las materias primas metálicas le ofrecen la oportunidad de tomar posiciones en metales preciosos como el oro y la plata. Los cambios en los precios subyacentes de los metales básicos también pueden negociarse en esta categoría. Los metales incluyen el cobre, la plata y el oro.

    Las materias primas energéticas con las que puede negociar son las que se utilizan para calentar los hogares y abastecer de combustible a los vehículos de la nación. Con el complejo energético puede negociar en función de las interrupciones del suministro en todo el mundo o del aumento de los precios de la gasolina que se prevea. Los productos energéticos disponibles son el petróleo crudo, el gas sin plomo, el gasóleo de calefacción y el gas natural.

    El ganado incluye los animales que proporcionan carne de cerdo y de vacuno. Dado que se trata de alimentos básicos en la mayoría de las dietas de los estadounidenses, proporcionan una de las tendencias de patrones más fiables para el comercio. Las tripas de cerdo, los cerdos magros y el ganado vivo son ejemplos de productos ganaderos negociables.

    Los productos blandos están compuestos por productos alimenticios y de fibra. Muchos de ellos se consideran exóticos, ya que se cultivan en otros países y partes de la tierra. Entre los mercados blandos con los que se puede comerciar están el azúcar, el café, el cacao, el algodón, el zumo de naranja y la madera.

    « Volver al glosario económico