Inicio IBAN

    IBAN

    0

    iban

    El código IBAN (International Bank Account Number) es el número de tu cuenta del banco. Se forma de la siguiente manera.

    • En primer lugar los 4 caracteres iniciales que incluye el código de país (ES para España) y un código de control de dos números que garantiza que hayas metido bien todos los datos.
    • En segundo lugar un código de cliente de 20 números que suele estar mostrado en grupos para mejor manejo. Esto incluye el código del banco (cuatro números), sucursal de la cuenta (cuatro números), dígito de control (dos números) y número de cuenta (diez números).

    Con este código ya puedes realizar transferencias a cualquier persona de Europa. El código IBAN de tu cuenta corriente puede cambiar, por ejemplo si hay una fusión bancaria podrían cambiártelo al del nuevo banco (como ocurre con los clientes de Bankia tras su fusión con Caixabank), en este caso el banco hace una «redirección» de tu antigua cuenta a la nueva y si bien puedes seguir usando ambas en ese caso lo mejor es usar la nueva.

    Existen calculadoras de IBAN que te permiten conocerlo sabiendo solo tu número de cuenta.

    ¿En qué se diferencia el código IBAN del código BIC o del SWIFT?

    El código IBAN es el utilizado en la zona SEPA (básicamente la UE) mientras que el código BIC o SWIFT es el código internacional del banco y es un código de ocho caracteres que identifica tu banco y te lo pedirán principalmente para transacciones internacionales. Este código tiene entre 8 y 11 caracteres distribuidos así:

    • Los primeros cuatro caracteres se refieren a la entidad bancaria (Por ejemplo BSCH o BBVA).
    • A continuación dos caracteres con el código país (en España, ES)
    • Después del código de provincia (Por ejemplo, Madrid es MM)
    • Y por último el código de la sucursal, Si no se incluyen se entiende que es la sucursal central.

    Un ejemplo real, el del Santander es el BSCHESMMXXX

    Resumiendo, si vas a hacer una transferencia dentro de la unión europea te basta con el código IBAN pero si la vas a realizar fuera tendrás que incluir tambuien el código SWIFT o BIC y quedaría algo de este estilo: BBVAESMM000 ES21 1234 5678 90 1234567890

    ¿Qué diferencia hay entre el código BIC y el SWIFT?

    Son exactamente lo mismo, el BIC (Bank Identifier Code) y el  SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications son exactamente la misma cosa.