Inicio Burbuja

    Burbuja

    0
    « Back to Glossary Index

    burbuja

    En términos económicos, una burbuja es un alto volumen de comercio a precios que están significativamente fuera de línea con los valores intrínsecos reales. Una definición más sencilla es el comercio de activos que tienen valores excesivamente inflados. Las burbujas también se denominan burbujas de mercado, burbujas especulativas, burbujas financieras y manía especulativa. Los precios dentro de las burbujas pueden variar salvajemente. A veces, ya no son predecibles utilizando las fuerzas tradicionales del mercado que determinan únicamente la oferta y la demanda.

    Se ofrecen innumerables explicaciones sobre las razones por las que se producen burbujas, incluso cuando no hay especulación, incertidumbre o racionalidad limitada en el mercado. Algunos han teorizado que las burbujas podrían ser causadas al final por la coordinación de los precios entre sí y por el cambio de los escenarios sociales. Las burbujas suelen identificarse con certeza después de que hayan estallado, a la vista de las drásticas caídas de los precios. Esto se debe a la dificultad de determinar los valores intrínsecos reales en los mercados comerciales reales. Las burbujas estallan, a veces de forma violenta, en lo que se conoce como crac o burbuja de ruptura.

    La economía dominante sostiene que no se pueden predecir ni llamar a las burbujas antes de que se produzcan o mientras se están formando. Sostiene que no se puede impedir el desarrollo de las burbujas, y que intentar pincharlas suavemente conduce a las crisis financieras. Esta escuela de pensamiento económico es partidaria de que las autoridades esperen vigilantes a que las burbujas estallen por sí solas, para poder manejar las consecuencias del estallido de la burbuja con herramientas de política fiscal y monetaria.

    La escuela austriaca de economía sostiene que estas burbujas económicas tienen casi siempre un impacto negativo en las economías. Esto se debe a que las burbujas conducen a la apropiación indebida de recursos económicos para usos ineficientes y derrochadores. La teoría austriaca del ciclo económico se basa en este argumento sobre las burbujas.

    Los ejemplos de burbujas económicas abundan en la economía mundial. En la década de 1970, cuando Estados Unidos se apartó del patrón oro, la expansión monetaria estadounidense provocó enormes burbujas en las materias primas. Dichas burbujas terminaron finalmente después de que la Reserva Federal restringiera masivamente el exceso de oferta monetaria aumentando los tipos de interés por encima del 14%. Esto provocó el estallido de la burbuja de las materias primas que hizo que el oro y el petróleo cayeran a niveles históricamente más normales.

    Otro ejemplo de burbujas de precios fueron las burbujas inmobiliarias y bursátiles creadas por el prolongado periodo de bajos tipos de interés que la Reserva Federal promulgó de 2001 a 2004. Estas burbujas estallaron cuando los tipos de interés volvieron a niveles más normales. En los años siguientes se produjo un enorme trastorno cuando el estallido de esta burbuja se extendió al sistema financiero y a toda la economía en 2007 y 2008. La Gran Recesión y el colapso financiero se crearon a raíz del estallido de esta burbuja. Este ejemplo demuestra cómo cuanto más crecen las burbujas antes de que finalmente estallen, más peligrosas y dañinas se vuelven cuando finalmente estallan.

    Y finalmente podríamos estar ahora ante la burbuja de las criptomonedas aunque como hemos comentado antes las burbujas solo se pueden confirmar una vez haya explotado.

    « Volver al glosario económico