La semana en los mercados

La semana en los mercados 2En Enero de 1917, durante la Primera Guerra Mundial, el ministro de exteriores alemán –A. Zimmermann- estaba tan desesperado por ganar la guerra que envió un telegrama al embajador alemán en Méjico instándole a ofrecer todo el territorio de los EEUU a Méjico, si este ayudaba a Alemania. A veces echo de menos algún tipo de medida tan desesperada en economía cuando leo que tanto en la €zona como en los EUA el 10% de la población activa está en el paro y ese mismo porcentaje en España es del 19.4%, y el dato europeo y el español está calculado por los mismos: Eurostat, con lo que sobra la polémica sobre la medición de la cifra. Y no es sólo el drama del paro, es que con tanta población demandando empleo los salarios de los que encuentran trabajo suelen ser inferiores a los puestos que dejaron con lo que incluso el día que se revierta la tendencia, nuestros ingresos se habrán reducido.

Pero hay otro riesgo que amenaza a la economía de nuestro país (Los Nobel de Economía auguran a España una salida lenta y dolorosa de la recesión ), sigue agudizándose el problema de la deuda pública ante una posible rebaja de rating o una subida de tipos ya que como recuerda David Fernández de AFI:

En un escenario de escasa recuperación del déficit fiscal en 2010 (todavía permanecerá en el entorno del 11%), la importante acumulación de vencimientos de deuda en 2010 deberá ser refinanciada por el Tesoro con la emisión de nueva deuda (desde el propio Ministerio de Economía apuntan que la emisión bruta del Estado podrían ascender a unos 211.500 millones de euros en 2010).

Pagar por esa cantidad un punto más o menos suponen unos 2.145 millones de euros cada año. La financiación del Estado ha provocado un fuerte incremento de la emisión bruta de deuda en 2009, que pasó de 113.000 millones a 223.000 millones. El saldo vivo en circulación de la deuda del Estado asciende a más de 450.000 millones. Y el problema es que prácticamente la mitad hay que devolverlo en 2010 porque son letras del tesoro a corto plazo:

La semana en los mercados 3

Quizás fue un error no aprovechar este año para no aumentar la duración de la deuda emitida porque como podemos apreciar aquí casi la mitad de toda la deuda emitida vence el próximo año, al basarse en letras del Tesoro. De hecho, estos primeros días del año varios bancos españoles (por valor de casi 8 mil millones), Empresas y Gobiernos aceleran las emisiones de deuda en enero, por algo será, pero la pregunta es: ¿Por qué no aprovechó el estado español un buen rating y una histórica bajada de tipos para endeudarse más a largo plazo?

En cuanto a la bolsa, el dato del paro se leyó como positivo porque implica que al ser malo no se subirán los tipos (las estadísticas históricas dicen que la FED no sube tipos tras una recesión hasta el séptimo mes de datos de empleo positivo), y como es la liquidez barata el motor de las alzas …vamos, la típica divergencia entre la renta variable y la economía real, es tan razonable insistir en lo mal que está la economía por ejemplo citando a Martin Feldstein, uno de los grandes economistas de nuestro tiempo, que insiste en que la recesión no ha terminado como defender que la bolsa seguirá sostenida porque con esta tasa de paro la FED no se atreverá a subir tipos ni la Administración Obama retirará estímulos antes de las elecciones parlamentarias de Noviembre: las páginas de apuestas norteamericanas dan por segura la victoria demócrata (66%) entre otras cosas porque sólo una minoría (18%) cree en un retroceso económico en 2010.Aunque para mi una cosa parece clara, si a lo largo del 2010 sigue sin recuperarse el consumo y la inversión privada –y es difícil con tanto paro que esto ocurra, como muestra: Seis millones de estadounidenses precisan del Gobierno para comer – estaremos aumentando el riesgo de una crisis aún peor a finales de este año o en 2011. Pero siempre resulta mejor citar a un premio Nobel como Paul Krugman que escribe lo mismo que pienso yo:

A principios de 1996, informes mostraban que la economía japonesa crecía a un ritmo anual de más del 12%, lo que dio pie a proclamaciones triunfales. En realidad, Japón sólo estaba en mitad de su década perdida. Estos hechos pasajeros suelen ser, en parte, ilusiones estadísticas y en parte estar provocados por un «repunte del inventario». Cuando la economía entra en crisis, las empresas suelen encontrarse con muchísimas existencias de productos no vendidos. Para quitarse de encima el exceso de inventario, reducen radicalmente la producción; una vez que han dado salida a las existencias sobrantes, vuelven a aumentar la producción, lo que se refleja en el PIB como una subida repentina del crecimiento. Desgraciadamente, el crecimiento provocado por un rebote del inventario es un hecho aislado, a menos que se recuperen las fuentes subyacentes de la demanda, como el gasto de los consumidores y la inversión a largo plazo. En los años de “vacas gordas” de la década pasada, los motores del crecimiento fueron el auge inmobiliario y el aumento del gasto de los consumidores. Ninguno de los dos va a volver. No puede haber un nuevo boom inmobiliario mientras el país siga plagado de casas y pisos vacantes como consecuencia de la expansión anterior, y los consumidores -que son 11 billones de dólares más pobres que antes del desastre inmobiliario- no están en situación de volver a los hábitos de antaño de comprar ahora y no ahorrar nunca. Así que lo más probable es que cualquier buena noticia económica que oigan en un futuro próximo sea un hecho pasajero, no un signo de que hemos iniciado una recuperación sostenida.

Y a corto plazo, la semana pasada sostuve que la ruptura de resistencias bursátiles era falsa y que algún hecho imprevisible nos pondría de nuevo bajo ellas y entonces habría que evaluar la reacción del mercado: la devaluación del bolívar venezolano, la subida de requerimientos de reservas de capital de China hacia sus bancos y el mal comienzo de la temporada de resultados, se aliaron para provocar esa situación en Europa (pero no en los EUA con lo que para mi no sirve) a mitad de semana. Las Estimaciones para la temporada de resultados son buenas y lo normal es que el mercado continúe subiendo pero para mi hay muchísimo menos recorrido hacia arriba que hacia abajo, no sólo por motivos fundamentales, me parece alarmante que el número de bajistas en las encuestas de sentimiento de mercado estén en el nivel más bajo desde marzo de 1987, ese Exceso de optimismo no suele ser prolegómeno de nada bueno.

Leer más

España necesita austeridad

Las cifras clave de la economía español son duras: tenemos el doble de tasa de paro que la media comunitaria y nuestro déficit presupuestario no sólo triplica el máximo permitido por la UE, es que va a seguir siendo anormalmente alto durante años. Y entramos en un círculo vicioso: sólo se mantendrán los tipos de interés tan bajos si la crisis continúa a nivel global lo que perjudicaría nuestros números propias, y si la economía empieza a ir mejor, la subida de los tipos de interés nos afectará especialmente: Nuestra deuda pública está por debajo de otros países similares al nuestro pero si le sumamos la deuda privada y la deuda bancaria nos colocamos como uno de los países que más dinero debe del mundo en relación a nuestro PIB. ¿Eso que implica? Que si como país seguimos gastando más de lo que tenemos y pagamos más por lo que debemos, el margen de maniobra se reducirá cada vez más.

Lo normal es que deje de destruirse empleo en unos pocos meses pero que esto pase es lo más fácil del problema, el asunto es cómo crearlo, donde colocar a tantas personas. El que España tenga tanto paro (incluso restando el subempleo que pueda existir, no deja de ser una cifra escandalosa) tiene que ver con la estructura económica de España pero también con la baja productividad. Analicemos sectores:

  • La construcción sigue teniendo un gran impacto en la economía española pero el componente habitacional se ha reducido a la mínima expresión ya que el stock de viviendas reduce la necesidad de crear más. Es probable pues que ese sector no cree empleo en unos años.
  • El turismo sigue -a pesar del recorte de estos dos últimos años- siendo un sector que crea empleo pero suele ser un empleo temporal. No debemos renunciar a la infraestructura que tenemos y debemos mejorarla y seguir luchando por ampliar servicios y ofrecer a los turistas diversidad. También es donde más se ha notado la rigidez de nuestra economía, que ha evitado una bajada de precios rápida y profunda que sí se ha producido en otros países y por lo tanto nos ha perjudicado, así como el usar una moneda actualmente fuerte como el euro.
  • La industria ha ido desapareciendo de la economía española hace décadas y las fábricas con más empleados son extranjeras. No tenemos apenas sector industrial propio y por lo tanto el empleo depende de las decisiones de multinacionales que se aprovechan de su importancia. Incluso cuando se conseguían unos miles de empleos gracias a, por ejemplo, Nissan, era a cambio de muchas concesiones -tanto fiscales como regalando terrenos- que pagaba toda la sociedad. Ahora, a pesar de seguir cediendo ante las multinacionales, es muy difícil competir con otros países muchos más baratos en costes. Por lo tanto, tampoco parece podamos crear empleo en ese sector a no ser que creemos industria propia. ¿Cómo se hace eso? Invirtiendo en Investigación y Desarrollo y en nuestras mejores mentes. Difícil obtener resultados a corto plazo en eso, máxime cuando se está haciendo lo contrario.
  • Nuestra gran baza son las grandes empresas del sector terciario, tanto en el sector financiero (BBVA, Santander, Mapfre…) como Telefónica, las grandes empresas energéticas, Iberia e Inditex y el Corte Inglés. Son multinacionales que dejan mucho dinero en España gracias a los impuestos que pagan por tener su sede social aquí pero que mayoritariamente han reducido su personal en España. Y aquí volvemos al tema de la productividad…por ejemplo el número de sucursales bancarias en España es de los más altos del mundo y pocos entienden que haya tantas cajas de ahorros (La reordenación financiera podría reducir a la mitad las cajas en España y en un 25% las oficinas ). ¿Cual es el futuro en el sector financiero? Menos empleo, fruto de las fusiones. Telefónica, como las grandes eléctricas, no parece vayan a aumentar plantilla en España. Iberia ha congelado cualquier contratación los próximos 3 años. El Corte Inglés está en la misma situación e Inditex basa su crecimiento fuera de nuestras fronteras. Al igual que múltiples pymes están muy afectadas por el bajón del consumo. De nuestras más grandes empresas sólo la pública RENFE parece tener planes de ampliar la inversión dentro de España, todo un síntoma.
  • Agricultura, ganadería y pesca son sectores que garantizan productos de alta calidad a costes inferiores a los de otros países europeos pero apenas generan empleo y no puede decirse que el sector primario sea de crecimiento. Además, aún está digiriendo la rebaja en las subvenciones europeas que durante tantos años fueron la panacea.

Otro gran problema que tienen los que quieren crear empleo en España es la dificultad de obtener créditos -las pymes sobre todo- pero esa dificultad también procede de que el sector financiero ha aprendido prudencia, y quizás esta vez sea justificada.

España necesita austeridad 5

Debido a nuestra actual alta tasa de ahorro el consumo en España podría mejorar pero tenemos en contra tanto el peso de la deuda como los factores psicológicos:

Leer más

La semana en los mercados

La semana en los mercados 7Cuando empieza un nuevo año todos tenemos la tentación de hacer pronósticos teniendo en cuenta la información actual y su posible evolución pero cada año ocurre que hay hechos imprevisibles, hay varios “cisnes negros” que nos rompen los esquemas. Los 3 últimos años son un buen ejemplo, el 2007 con los máximos históricos de las bolsas cuando ya se había iniciado en los EUA el estallido de la burbuja inmobiliaria, el 2008 con sus quiebras y desplomes bursátiles y en lugar de algún país de Europa del este o alguno sudamericano fue Islandia el primer país en suspender pagos, ¿quién lo iba a imaginar? Y el 2009 donde nada pasó como se creía: no quebró ningún banco, la gripe A apenas afectó, la bolsa cayó en pocas semanas más de lo que se esperaba y después inició el segundo mayor rebote de la historia a pesar de la subida del paro, y cuando parecía que la deuda se libraba de la crisis, llega el caso Dubai y salpica…¡ a Grecia! Y de repente, Islandia vuelve a ser una preocupación, ¿A que parece un sinsentido?

Aunque no deja de ser una falsedad pues el Ibex de hace 10 años se parece muy poco al actual, lo cierto es que es el único índice de la zona € que cierra la década en positivo, el resto, como le pasa también a las americanas, han tenido un comportamiento negativo en la totalidad de los últimos diez años (por ejemplo el Dow Jones ha tenido la 2ª peor década de su Historia ), es decir, nuestro comportamiento se ha asemejado a las bolsas de los países emergentes más que a las de los desarrollados. El crudo sin embargo tuvo el mejor año de su historia a pesar de cerrar muy lejos de los máximos de 2008. Más raro es que miremos por ejemplo los valores bursátiles ganadores de 2009: Un valor industrial como Técnicas Reunidas ha tenido una revalorización en bolsa superior al 100% este año en el Ibex (ibex 2009: 5 mejores y 5 peores ), y una constructora como OHL que tiene un rating tan malo que ofrece rentabilidades cercanas al 8% para poder colocar su deuda a 2 años, se revalorizó un 90%. El rey del mercado continuo con más de un 270% de revalorización fue Vueling, a pesar de la importante crisis del sector, aunque hay una cierta lógica porque la subida se basó en un movimiento corporativo. En el €stoxx (€STOXX 50 2009: 5 mejores y 5 peores ), índice que engloba los 50 valores más importantes de la zona euro, el primer puesto fue para Fortis (+181%), un banco que tuvo que ser rescatado y desmembrado por las autoridades para que pudiera sobrevivir, y el segundo puesto con un +94% lo tiene Renault, otra compañía de un sector a la baja. En el Dow Jones destaca la intervenida AIG que ha subido más del 1800% (aún así sigue cayendo un 98% desde sus máximos de hace 10 años) y el único que superó el 100% fue American Express, a pesar de la reducción del consumo y el aumento de la morosidad. Otro porcentaje atípico: a pesar de la similitud en los principales índices de ambos continentes el sectorial bancario europeo ha cerrado el año en +48% pero el americano perdió un 3.63%. Finalmente, la mayor subida anual en muchos años de muchas bolsas se ha producido con una reducción de volumen cercano al -30%, ¿Con qué criterio se puede profetizar para el 2010 tras estos datos?

Y luego está la geopolítica, donde quizás lo imprevisible es más probable y peligroso: cuando mejora Irak, empeora Afganistán, cuando mejora Corea del Norte, empeora Irán pero no podemos olvidar frentes latentes hace décadas como la frontera India-Pakistán o más recientes como Venezuela-Colombia o la posibilidad siempre amenazante de un gran atentado (según parece Al Qaeda intentó un atentado en un avión comercial en Detroit en Navidad). El problema de todas estas posibilidades es que se antojan negativas, siempre es más fácil imaginar que alguien apriete un botón que no debe y desencadene una gran guerra que el que haya un acuerdo de paz o de desarme o que se derrumbe un muro que separa dos zonas dentro de un país que se han pasado décadas divididas. Y sin embargo, lo primero fue la gran preocupación de la segunda mitad del siglo pasado y nunca ocurrió y todo lo demás sí, y cuando muy pocos lo esperaban. También ocurren noticias positivas, y eso es algo que deberíamos tener en cuenta al decidirnos a tener una actitud ante las sorpresas que puede deparar 2010.

Eso sí, seríamos ingenuos si no tuviéramos en cuenta que La Crisis continúa. por mucho que En bolsa 2009 fue el año de los que lo hicieron peor en 2008. La necesidad de liquidez de las compañías sigue siendo tan alta y la expectativa de revalorización del mercado inmobiliario tan baja que empresas de primera línea siguen con la política de vender propiedades para quedarse de alquiler, hace unos días fue Ferrovial, la que vendió su sede social de Madrid firmando a la vez un contrato de alquiler por 12 años prorrogable a 10 años más. ¡Una constructora que prefiere alquilar que mantener lo comprado! Todo un símbolo. Y qué decir de las pequeñas empresas, según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor: «Desde mayo de 2008 a diciembre de 2009 se han destruido 247.741 autónomos y microempresas, que se han quedado sin derecho a ningún tipo de prestación ni ayuda», es decir, viven de sus ahorros como muchos de los 3.923.603 parados… y 1.400.000 más en cursos de formación.

En cuanto a los mercados, un año más se cumplió la estadística alcista de las primeras sesiones, especialmente notable en las materias primas. Lo normal es que enero sea un mes tranquilo hasta que empiece la temporada de presentación de resultados pero yo creo que habrá algún día un “imprevisto” (el que el optimismo en las encuestas de sentimiento de mercado haya vuelto a niveles de finales de 2007 es muy peligroso) que desafiará en un rápido giro a la baja la actual ruptura de resistencias y de la reacción de los mercados a ese movimiento se podrán sacar más conclusiones, de momento el mercado está técnicamente alcista pero caro por fundamentales (PER por décadas ) y sigue siendo la inmensa liquidez de los bancos -que no se invierte en la “economía real”- el principal impulso para la renta variable, el crudo, el azúcar, el oro etc.

Algunos datos.

  • Índice global manufacturero recupera niveles de 2007 gracias sobre todo a la mayor importancia china

La semana en los mercados 8

  • Pero Europa apenas sale del pozo

La semana en los mercados 9

Leer más

Cumple 11

Tal día como hoy de hace 11 años los productos financieros denominados en pesetas pasaron a denominarse en euros en 11 países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal a los que dos años después se unió Grecia y más recientemente Eslovenia -2007-, Malta y Chipre -2008- y Eslovaquia -2009-). Desapareció la especulación sobre marcos, liras, francos franceses etc., ya que el cambio se estableció como fijo e inmutable y a todos los efectos de negociación esas divisas ya no servían aunque siguieran en los bolsillos de los europeos. Y entre los numerosos cambios que el euro –esa moneda entonces virtual- provocó en 1999  -como el que las acciones y la deuda pública pasaran a denominarse en euros o que los bancos comerciales pudieran tomar dinero de bancos de otros países de la €zona en interbancario sin coste adicional-, uno de los más llamativos fue la cesión de gran parte de sus funciones de los bancos centrales de cada país al Banco Central Europeo. Y tal día como hoy hace 11 años se empezó a usar el Euribor.

No hay diferencias entre cómo se fijaba entonces y ahora: unos bancos –al principio eran 64, últimamente son 52- cotizan precios (que en teoría coinciden con la oferta en el mercado interbancario) hasta el 12 meses en torno a las 10 y media de cada día hábil y el BCE elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recogidos y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea al número de tres decimales más próximo al valor del promedio, fijándolo oficialmente poco después de las 11 horas. El Euribor diario se utiliza para muchas operaciones financieras entre bancos, que pueden ser derivados, emisiones de deuda privada o créditos sindicados mientras a los hipotecados a tipo variable referenciados al Euribor les afecta la media mensual y sólo del tipo a 12 meses. El último año, al variar la fecha de publicación en el BOE de dicha media, muchos hipotecados han cambiado de mes en el que revaluaban pero no deja de ser curioso que la media de un solo mes marque las cuotas de todo un año. Y enredando, me he bajado todos los datos del Euribor desde 1999 para responder a la pregunta: Si alguien tiene una hipoteca desde que existe el Euribor, ¿Ha salido beneficiado o perjudicado por revaluar en un mes en concreto y no en otro en estos 11 años?

Este es el resultado de la media de cada mes:

Leer más

Previsiones 2010

A comienzos de este año publiqué en esta web un artículo titulado «Previsiones 2009» y que empezaba: “Vamos a hacer un ejercicio teórico basado en una premisa que puede sea errónea pero que considero la más probable: la intervención de los estados ha conseguido evitar el colapso del sistema financiero.” Y terminaba “es preciso asumamos … Leer más

La semana en los mercados.

El General Castaños por Navidad fue a una recepción con el Rey en palacio. Y a pesar de ser un día de diciembre, con el rigor térmico que esto conlleva, el General se vistió con el uniforme de verano. El Rey Fernando VII al verle así le preguntó cómo llevaba uniforme de verano con el … Leer más