Inicio Articulos Previsiones 2010

Previsiones 2010

190

A comienzos de este año publiqué en esta web un artículo titulado «Previsiones 2009» y que empezaba: “Vamos a hacer un ejercicio teórico basado en una premisa que puede sea errónea pero que considero la más probable: la intervención de los estados ha conseguido evitar el colapso del sistema financiero.” Y terminaba “es preciso asumamos que entramos en una etapa de estancamiento y como simples ciudadanos debemos armarnos de paciencia…” Ya casi ha pasado un año y sí, la confianza es mayor en el sistema financiero pero aún está lejos de lo que debería ser normal y sí, todos hemos tenido paciencia pero es evidente que para los “simples ciudadanos” que somos la mayoría, todo –excepto la cuota de algunas hipotecas- está peor que entonces. ¿Qué nos espera para 2010?

El año pasado era más fácil predecir que este (sólo era decidir el grado de recesión) y sin embargo si miramos lo que se decía en diciembre de 2008 para el 2009 no creo ninguno de los organismos que se dedican a publicar previsiones de datos macro –y mucho menos gobiernos- acertaran: ni el resultado del año ni la enorme diferencia entre la primera y la segunda mitad. Precisamente el giro que este último trimestre han dado algunas cifras desconcierta y divide a los “profetas” (Ránking de profetas de Wall Street ), hasta el punto de que muchos al no acertar le echan las culpas a la medición de las cifras, como si hace un año no fueran tan discutibles como ahora y métodos que seguro defenderían si corroboraran sus predicciones.

En general se prevé un bajo crecimiento mundial (2.1% dice la ONU, 3.1% el FMI -aunque éste reconoce que en las “economías avanzadas” será sólo del 1.3% ) que apenas reducirá las tasas de desempleo y que será poco homogéneo: alto en China y Brasil, medio en los EUA, mínimo en España y Japón. Y casi todos coinciden en que la segunda mitad de 2010 será mejor que la primera, lo cual es lógico ya que los humanos solemos ser optimistas, y pocos son los que se imaginan un futuro en peor situación que el presente. En lo que todos parecen estar de acuerdo es en que  el mayor error de política económica que podría cometerse en 2010 sería retirar el estímulo demasiado temprano, tras haber acostumbrado a la economía a sobrevivir gracias a él, ese error se cometió en 1937 y originó una nueva recaída, aunque personalmente ignoro si los estados serán capaces de poder mantenerlos durante mucho tiempo más.

A la hora de realizar previsiones para 2010 hay que diferenciar deseos y realidades, saber donde nos encontramos para valorar donde podemos ir y sobre todo distinguir economía de mercados. Como dice Paul Marson (jefe de inversiones del banco privado suizo Lombard Odier, que trabajó en el Banco de Inglaterra primero y después en JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley) “La mayoría de la gente cree erróneamente que predecir con acierto la evolución económica les ayudará en sus resultados financieros. Si se echa la vista atrás se observa que la correlación entre la tasa de crecimiento y la evolución de la renta variable durante el siglo XX fue negativa. La forma de la recuperación sólo es interesante desde un punto de vista académico.” Y el pone el siguiente ejemplo: “No tengo ninguna duda de que Brasil, Rusia, India y China serán mucho más ricos dentro de 30 años de lo que son ahora y que su clase media crecerá y empezará a consumir. Sin embargo, como inversor tengo dudas sobre cómo puedo beneficiarme de este cambio ya que la correlación entre las tasas de crecimiento y la evolución bursátil es estadísticamente cero. Cuando se habla de crecimiento, como inversor debes preguntarte cómo se financia ese crecimiento. Para que China y otros países emergentes despeguen deben invertir y ese dinero no es un regalo de los dioses sino que llega a través de la financiación. Lo que quiero decir es que en muchos casos el crecimiento del beneficio por acción de las compañías de países emergentes llega mediante ampliaciones de capital dilutivas para el accionista.” Resumiendo, según él, la economía puede ir bien pero que las acciones no suban por las constantes ampliaciones de capital y lo contrario, como ha pasado este año, que yendo la economía mal, la inmensa liquidez provoque subidas espectaculares.

Veamos cuales son las tendencias actuales de forma general:

  • Bolsa: Alcista.
  • Crudo: Alcista
  • Dólar: Bajista
  • Oro: Alcista
  • Tipos de interés: Bajista (los tipos a corto al no poder bajar más, están estables)
  • Precios: estables
  • Vivienda: Bajista
  • Consumo: bajista
  • Producción industrial: bajista
  • Inversión privada: bajista
  • Inversión pública: alcista, hasta el punto de detener la tendencia bajista del PIB mundial
  • Déficit público: alcista
  • Deuda pública: alcista
  • Deuda privada: estable
  • Deuda bancaria: estable
  • Desempleo: alcista aunque en pocos meses pasará a estable porque llega un momento en que más empleos no se pueden perder, otro tema será que pase a bajista.

No es posible saber qué decidirá el BCE por ejemplo en la cuarta reunión del año, y de lo que haga o no haga dependerán tantas cosas que es puro azar el determinar por ejemplo qué pasará con el Euribor, si el gobierno griego –otro ejemplo- no sabe reaccionar, no recorta gastos y no puede abonar sus deudas complicará el futuro de toda Europa y cambiarán todas las previsiones de crecimiento…por eso es tan complicado e inútil creer que uno puede adivinar el futuro. Además, nada cambia porque retiremos la hoja de diciembre 2009 del calendario.

Pero como tengo criterio propio, mi opinión sobre lo que pasará a lo largo del 2010 es la siguiente: Queda mucha crisis y no sólo en España. El principal problema que yo veo es el mismo que originó esta crisis: la deuda. Pienso lo de Dubai ha sido el inicio de una nueva tendencia de aversión al riesgo que provocará una segunda fase de esta crisis: tras salvar a grandes bancos y grandes empresas el mundo afronta el rescatar a países enteros cuya solvencia va a quedar en entredicho. Eso originará desinversiones y un cambio de todas los movimientos actuales en algún momento de 2010:

  • La bolsa está cara porque prevé unos beneficios empresariales que no se producirán porque el consumo no se recupera, y en algún movimiento brusco perderá en pocos días las subidas de meses.
  • El crudo caerá al bajar la demanda, aunque no todo lo que debería por dos razones: uno por motivos políticos (un crudo mucho más bajo sería la quiebra de Rusia por ejemplo) y otro porque la OPEP reducirá la producción si el precio baja.
  • El $ se fortalecerá porque al huir del riesgo el dinero irá a la divisa del primer país del mundo, huirá de la libra y del yen e incluso del euro, ya que los problemas de solvencia de Irlanda y Grecia anularán el efecto benéfico de la economía alemana y francesa.
  • El oro se mantendrá como valor refugio pero al estar denominado en $, caerá de precio (aunque para los que invertimos en otra moneda que no sea $, nos cueste lo mismo)
  • Los tipos de interés se mantendrán baratos en el muy corto plazo pero en el medio y largo plazo globalmente subirán pues muchos países deberán aumentar sus primas para conseguir financiarse. Las exigencias de los bancos para conceder créditos e hipotecas cada vez serán más duras por lo que en la práctica los tipos de interés subirán para quien necesite dinero.

En el resto de puntos que comenté antes, creo durante todo 2010 seguirán las mismas tendencias (lo raro es que en este final de 2009 hayan sido divergentes) excepto en el caso de la inversión pública que se mantendrá porque no podrá seguir aumentando y en la deuda bancaria, que volverá a colocarse alcista por un fuerte aumento de la morosidad. Y en general creo que el año 2010 será peor según avancemos, con un segundo semestre peor que el primero, aunque espero equivocarme yo y que acierten los demás.

Recopilación de diversas predicciones para el próximo año:

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
COSAS DE LA DEUDA Una de las cosas que más me llama la atención de la deuda es que le das la mano y se toma el brazo. Como siempre, a finales de año, y es una de las cosas que más detesto, es que se pierden los últimos quince días del año en radio y televisión en hacer sus famosos rankings y listas de lo mejor y lo peor del año. Si bien, muchos coincidiremos que 2009 era el año de la crisis (no para ZP que auguraba que el primer trimestre de 2009 era el de la recuperación),… Leer más »
Cada vez que leo más sobre economía, me doy cuenta de que la situación que vive España aún no ha llegado a ser lo dramática que llegará a ser, por una sóla cosa: el empleo. Señores, es la clave para salir de la crisis, bueno, el empleo es la clave de todo al fín y al cabo, de ello depende lo próspero que es un país, y España, hoy por hoy, con el gobierno y sindicatos que tenemos, que Dios nos coja confesados si pensamos que son ellos los que van a adoptar las medidas oportunas para cambiar el sistema… Leer más »

# 2, HGWELLS
El problema del empleo es que al final acaba siendo un problema más social que económico. Pueden subir los tipos, los precios, bajar la confianza del consumidor, PIB o lo que sea pero si no hay trabajo cualquier indicador te da igual.

# 2, HGWELLS

Share de La Noria cuando el cambio de cara de la Esteban: 40 %.

Desconocimiento sobre que nos toca la presidencia de turno de la UE: 50 %.

Así nos va.

Un cordial saludo.

No se están ganando muchos amigos estos:

La patronal sugiere rebajar los salarios para favorecer el empleo
http://www.expansion.com/2009/12/19/economia-politica/1261245372.html
Jesús Banegas, uno de los vicepresidentes de la CEOE , defendió ayer la rebaja de los salarios para favorecer la creación de empleo. En su opinión, «el mercado laboral es muy rígido.

Buenos y nevados días desde Madrid!

# 4, Copero
Me ha dado por buscar ahora en Google «Previsiones 2010» y todo lo que me salían eran webs de astrología y taror….

# 3, Anónimo

aunque sea social, tb es económico, si no hay trabajo, hay menos ingresos del estado materia impuestos, por lo que habrá más gastos en subsidios, más deficit, más deuda..-…..

El empleo, el empleo lo es todo ZAPATITOS!!!

XQ caldera se fue del ministerio de trabajo?????

pues porq sabía la q se le venía encima!!

ZAPATERO MENTIROSO DIMITE O ESPAÑA SE IRÁ A PIKE!1

Volviendo al tema de rebajar los salarios:

http://www.elblogsalmon.com/economia/polemica-sobre-espana-en-el-blog-de-paul-krugman

Paul Krugman, premio Nobel de economía 2008, ha montado un interesante debate sobre la situación económica de España en su blog. En una entrada que escribió hace dos días dijo que al no tener una moneda independiente, la forma de ser más competitivos era bajar los salarios, lo cual es un proceso muy doloroso.

EMILIO BOTÍN, PA CUANDO PIENSAS ABRIR EL GRIFO DEL CRÉDITO A PYMES Y FAMILIAS?????

NO TE DAS CUENTA, CACHO PERRO, QUE NOS ESTÁS JODIENDO A TODOS?¿¿¿

# 10, Anónimo

No creo que el mayor culpable aquí sea botín…

Si nos quejamos de vicio:
Un redactor de EL PAÍS pasa un día con sólo 10 euros en el bolsillo – Descubre una abundante oferta de ocio, cultura y gastronomía a precios de saldo

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Madrid/low/cost/elpepuespmad/20091206elpmad_1/Tes

# 10, Anónimo

JAJAJIJIJUJU

El botín es miooooo, sólo mioooooo…

JOU JOU JOUUUUUU

las empresas de mis amigos se van a pique porque santander no les da crédito para seguir su actividad, cuando antes sí que se los daba.

El estado anuncia por la tele a bombo y platillo créditos ICO, y el santander que hace? se queda con el dinero y no da un puñetero crédito ico, sino vete a varias sucursales y me lo cuentas, maxote…

Como muchos sabréis en algunos países Europeos van a aplicar un impuesto bastante grande sobre los bonus de los banqueros. En España no se va a hacer y a priori es algo que no me gusta. PERO puede tener su parte positiva:

Goldman Sachs amenaza con moverse de la City a España
http://www.independent.co.uk/news/business/news/goldman-sachs-threatens-spanish-move-1845582.html

Todo sea para no pagar impuestos.

No levanta cabeza el sector de la construcción: El número de viviendas iniciadas cae un 47,2% en el tercer trimestre

¿Nadie dice nada de que un juez ha echado para atrás todas las acusaciones sobre López GARRIDO Y OTRO -UNO MÁS- ha dejado claro que Losantos es un mentiroso, que hace acusaciones que luego no puede probar ante un juez?

Buenos días amigos! Estoy hasta los coj… y quiero desahogarme, así que os voy a soltar el tocho sin más dilación. Espero os pongáis en mi lugar y que alguno de vosotros también sienta lo mismo que yo. Vamos a ver… enciendo la tele, pongo cualquier telediario y zas! ¿Qué me encuentro? Pues sí… el telediario promocional subvencionado por empresas. Es un no parar. Por ejemplo, en Telahinco: “¡Qué frío, qué frío!”, y yo pienso… “Joer, pues como cada invierno. Estamos en diciembre… ¿qué coj… espera la gente?”. Detrás viene la típica noticia de que la gente está comprando ropa… Leer más »
VACACIONES EN CRUCERO Mi diario… Día 1 Ya estoy preparada para este maravilloso crucero. He cogido mis mejores vestidos. ¡¡ Estoy excitada!! Mi diario… Día 2 Hemos estado todo el día en el mar. Estaba precioso, vi algunos delfines y ballenas. ¡¡Qué bien empiezan las vacaciones!! Hoy encontré al Capitán y me pareció un hombre interesante. Mi diario… Día 3 He estado todo el día en la piscina, haciendo surf y dando bolas de golf. El Capitán me ha invitado a su mesa a cenar. Fue un honor y me lo pasé maravillosamente. Es un hombre muy atractivo y atento.… Leer más »
AÑO 3.492 REVISTA NATURE. SECCION DE HISTORIA. SOBRE EL ORIGEN DE LAS NAVIDADES LAICAS Dicen los historiadores que dentro del primer siglo después de ZP, se consolidó la tradición de la navidad laica. Consideran que el origen de esta festividad pudo tener sus raíces en unos antiguos ritos de una religión anterior, que se llamaba cristianismo. Su coincidencia con el solsticio de invierno, entre el 20 y el 23 de Diciembre y dado que en esas fechas tiene lugar la noche más oscura del año, probablemente los antiguos habitantes de la “Confederación de las diecisiete ex-pañas”, como se conoce ahora… Leer más »
hay un gobierno en la sombra que planifica el tablero de ajedrez y sus movimientos y aunque me llameis loko, el universo no gira en torno a nuestro planeta, y al igual que hace tan solo 500 años pensabamos que la tierra era plana, y no sabíamos que existía América, de aquí a 200 años os enteraréis de cosas muy interesantes que aunque algunas ya se saben, la gente desconfía y las tacha de teorias conspiranoides pd: a galileo le quisieron meter en la cárcel por decir que era la tierra la q giraba alrededor del sol, ésto es lo… Leer más »

Un artículo interesante para evitar posibles timos:

El siniestro anunciante de Intereconomía
http://www.cotizalia.com/valor-anadido/siniestro-anunciante-intereconomia-20091221.html

General Motors (GM) anunció que ha devuelto unos 1.200 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos y Canadá como primer paso para reembolsar unos 6.700 millones de dólares en préstamos para junio de 2010. El presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Ford, Ed Whitacre, dijo en un comunicado que mil millones de dólares han sido pagados al Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otros 192 millones al organismo Desarrollo de las Exportaciones de Canadá.

Citadel Broadcasting Corp., la tercera mayor compañía de estaciones radiales en Estados Unidos, se declaró en bancarrota el domingo en un esfuerzo por reestructurar su cuantiosa deuda al continuar el declive de sus ingresos por publicidad.

El Banco Central Europeo (BCE) calcula que los bancos de la eurozona sufrirán pérdidas por la la reducción del valor contable de títulos y créditos de hasta 553.000 millones de euros en el periodo 2007-10. La cifra está incluida en el informe sobre estabilidad financiera en la zona del euro presentado por el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, y representa un incremento de 65.000 millones de euros de las pérdidas estimadas en junio para el periodo citado. Según Papademos, este aumento se debe al progresivo deterioro del mercado de la propiedad comercial y a la inclusión en las estadísticas de… Leer más »

Desde septiembre de 2008 hasta el mismo mes de este año, el BBVA ha cerrado en España 400 sucursales, lo que ha supuesto el despido de 1.381 empleados. Pero este ajuste de su red comercial en el principal mercado del segundo grupo bancario del país -que no es de este año sino que se remonta ya a varios ejercicios y que continuará en los próximos al menos mientras dure la situación de crisis económica- no parece ser un obstáculo para que el BBVA pretenda adquirir redes de sucursales a las cajas

Tras el fracaso de Copenhague.

¿Creéis que realmente existe el calentamiento global o que es un negocio para unos pocos?

Pulgar arriba: Si existe cambio climático
Pulgar abajo: Es un negocio.

Previsiones del ministerio de economía para 2010. «El empleo, de media, caerá un poco más», admite el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

El 6,2% de los españoles reconoce que pasa apuros para devolver los créditos, según la encuesta de FRS Grupo Inmark que evidencia una caída en picado de la confianza en el sistema financiero.

Me ha hecho gracia escuchar en la radio que al final la economía de España está tan gaada que mañana el gordo caerá en Europa

Buenos días, un poco de ambiente navideño

http://www.papillonfilms.com/promo/feliz2009/index3.html

Buenos días: Este fin de semana me he ido de compras navideñas a un centro comercial a las afueras de Oviedo. Es inmenso. Pues el sabado estaba a reventar de gente, apenas podias moverte. Sin embargo me fije en algo. Las cajas del media mark estaban vacias. Por primera vez no he tenido que esperar un solo minuto para pasar la cafetera que me he comprado. La gente sigue saliendo si, pero apenas consume o al menos se recata. Porque además me da la impresión que este fin de semana tenia que ser el de mayor consumo del año, con… Leer más »

Penedès y Laietana cancelan su fusión de forma temporal

# 30, Encuesta 21 de Diciembre de 2009, a las 9:50. Tras el fracaso de Copenhague. ¿Creéis que realmente existe el calentamiento global o que es un negocio para unos pocos? Pulgar arriba: Si existe cambio climático Pulgar abajo: Es un negocio. ———————————————————- Pues es como todo. En el momento en que este tema le sale rentable a los meteorologos, ecologistas y demás haciendo conferencias a lo Al Goore todos se suben al carro y si les hace falta manipulan datos para seguir engordando la bola. En este caso es aun peor, porque han utilizado el chantaje emocional para presionar… Leer más »

Me ha chocado esta noticia:
20 universidades al borde de la quiebra.

Hace unas semanas, la Universidad Complutense anunció que cerraría las puertas de la mayoría de sus instalaciones entre el 24 de diciembre y el 6 de enero como forma de ahorrarse 600.000 euros en luz, calefacción, teléfono…
http://www.elmundo.es/diario/mercados/21591767.html

Ya es lo que nos faltaba….

Droblo, buenísimo el artículo, gracias y enhorabuena.

# 30, Encuesta
¿Puedo votar ambas?

Good night, vietnam

saludos a [email protected] y suerte mañana con la lotería.

2010 peor que 2009 con diferencia.
Paro hacia arriba.
Nuestra economía hundiéndose.
Quitaros deuda.

Hasta luego

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió hoy de que hay una «significativa» posibilidad de que la economía de Estados Unidos se contraiga en la segunda mitad de 2010
http://www.expansion.com/2009/12/21/economia-politica/economia/1261375784.html

Reduciendo gasto público:

El Gobierno de Zapatero nombra a dedo 409 cargos que cuestan 82 millones.
http://www.abc.es/20091221/nacional-politica/gobierno-zapatero-nombra-dedo-20091221.html

# 1, Copero

¿sabes que deberiamos hacer?

Eliminar el estado de las autonomias. 17 Parlamentos con sus respectivos chupa tintas que solo miran por el interes propio, que absorben recursos, duplican burocracia, zancadillean acuerdos y merman decisiones centrales lo unico que sirven en epoca de crisis es para frenar la recuperación.
Y se que me tiraran tomates y me diran de todo, pero los parlamentos regionales no representan la imagen ni el orgullo de un pueblo, quitemonos de memeces y seamos practicos.

El fabricante nipón Panasonic anunció hoy que Sanyo Electric se ha convertido oficialmente en su filial después de adquirir el 50,27 por ciento de sus acciones, lo que tras la integración de sus actividades dará lugar al segundo conglomerado electrónico de Japón. Panasonic ya confirmó a principios de este mes que había completado la adquisición de cerca del 50 por ciento de Sanyo por 403.780 millones de yenes (3.110 millones de euros) con vistas a la fusión, cuyos detalles está previsto se den a conocer a principios de enero.

Nuevas encuestas siguen reflejando que la distancia entre el PP y el PSOE sigue creciendo y ya estaría claramente por encima de los cinco puntos gracias al hundimiento de los socialistas. De los restantes partidos destaca el ascenso de UPyD, que se acerca a una IU que también sube

Un triunfo de una empresa española:

PharmaMar, filial de Zeltia, informó hoy de que Yondelis ha sido aprobado para reembolso en el Reino Unido, tras recibir la recomendación positiva del Instituto Nacional de Excelencia Sanitaria y Clínica británico (NICE) para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos avanzado. Esta decisión permite que Yondelis sea financiado por el sistema sanitario británico (NHS), lo que ampliará el número de pacientes con acceso al tratamiento

#14 Anonimo
siento estar en desacuerdo contigo,hace tres meses recibi un prestamo ico para cambiar el climatizador del local,que era antiguo,y estoy ahorrando cerca de 700 euros mensuales en luz,en cambio en la hipoteca del local,em cobraban .por error,el euribor de septiembre cuando correspondia el de octubre,gracias a vuestros consejos no se me escapo,,bandidosssss.
Droblo,muy bueno el anuncio,ventas de este año con respecto 2008 el45% menos,si no fuerse por la nevada,no ha habido navidades este año,saludos a todos los foreros

Grecia y España no están a punto de convertirse en países insolventes, pero deben abordar lo antes posible graves déficits presupuestarios y desequilibrios comerciales, dijo el miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny.

wpDiscuz