Ránking de profetas de Wall Street

droblo

Administrator
(traducción y resumen de
Goldman Proves Best With Hatzius Divining Economy You Can Trade - Bloomberg.com )

Jan Hatzius, Economista jefe para EE.UU. de Goldman Sachs Group Inc., predijo una contracción absoluta de la economía tras el informe de empleo de enero de 2008 impulsando el desempleo hasta el 5 por ciento en diciembre de 2007, desde el 4,7 por ciento el mes anterior. En base a eso, y a la crisis inmobiliaria. Hatzius, de 40 años, quien tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Oxford en Inglaterra y ha trabajado en Goldman desde 1997, dice que cada vez desde la Segunda Guerra Mundial que se disparó el desempleo como lo hizo en 2007, dio lugar a una recesión

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), el árbitro oficial de las recesiones que decide cuando empiezan, no llegó a la misma conclusión hasta casi un año después.

Hatzius es también número 1 entre los pronosticadores de los EE.UU. del producto interno bruto y N º 2 entre los pronosticadores de desempleo y de los movimientos de la Reserva Federal por su tasa de fondos federales.

Hatzius, nacido en Alemania, dice que el alto desempleo se mantendrá después de 2010, poniendo un freno a la recuperación. Él y su equipo, Edward McKelvey y Andrew Tilton, dijeron a principios de octubre que el desempleo podría llegar al 10 por ciento a finales de 2009 y promedio de 10.3 por ciento para 2010. Al mes siguiente, el gobierno informó que desempleo había llegado a 10,2 por ciento. Tan temprano como a finales de 2008, el período más oscuro de la crisis financiera, Hatzius, McKelvey y Tilton pronosticaron que la economía de EE.UU. entraría en expansión en el tercer trimestre de 2009. Tenían razón, creció un 2,8 por ciento en ese trimestre. En agosto de 2009 dijo que el crecimiento económico sería del 3 por ciento en el segundo semestre del año, desacelerándose a un promedio de 2,1 por ciento para 2010, al disminuir los efectos del Plan de estímulo de 787 mil millones dólares.

El ranking de Bloomberg a 65 analistas cubre los cuatro trimestres hasta junio de 2009, un período en que la mayor economía del mundo se contrajo un 3,8 por ciento. Incluye las estimaciones del PIB, el desempleo, la tasa de fondos federales y de los movimientos en el índice de precios al consumidor EE.UU..

Thomas Lam, Un ex economista de la sede en Singapur del United Overseas Bank Ltd, es la número 2 en general. En noviembre, se retiró de UOB y tiene previsto iniciar un nuevo trabajo como economista en jefe de OSK-DMG, una empresa conjunta entre la empresa de Malasia de valores OSK HOLDINGS BHD. y con sede en Francfort el Deutsche Bank AG, en diciembre.

Kurt Karl de la sede en Zurich de Swiss Reinsurance Co.. es número 1 en la previsión del IPC y la tasa de fondos federales y es la número 3 en general.

Los pronosticadores más exactos de desempleo son los economistas de Morgan Stanley Richard Berner y David Greenlaw. Sin embargo, ni ellos ni Hatzius vieron el impacto de la crisis económica sobre las pérdidas de puestos de trabajo en el primer semestre de 2009. En enero de 2009, Berner y Greenlaw proyectaron tasas de desempleo del 8 por ciento y 8,8 por ciento para los primeros dos trimestres, respectivamente, las cifras reales fueron un 8,5 por ciento y 9,5 por ciento. Eso les hace ser más optimistas, Berner y Greenlaw dicen que los trabajos se han reducido tan drásticamente que las en las empresas se reanudará la contratación más rápidamente que lo que dicen las previsiones. Él y Greenlaw predijeron a principios de octubre que el desempleo se reduciría por debajo del 10 por ciento en el segundo trimestre de 2010 y de promedio al 9.5 por ciento en 2011.

Hatzius es más pesimista: "No creo que la economía vaya a crecer lo suficientemente rápido como para producir el crecimiento del empleo rápido", dice.

Hatzius y su equipo predicen un 2,1 por ciento de crecimiento promedio en 2010, mientras que Karl prevé una expansión del 2,5 por ciento y Berner y Greenlaw hablan de un 2,9 por ciento.
 
Arriba