Artículos de opinion
Cuando pensamos en Bush padre no solemos tener una imagen muy buena de él, principalmente por su destructiva capacidad reproductora, pero poco antes de las elecciones de 1992, Bush era considerado imbatible por la mayoría de los analistas políticos, fundamentalmente debido a sus éxitos en política exterior, como el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo Pérsico; su popularidad entonces había llegado al 90% de aceptación, un record histórico.
En esas circunstancias, James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton, señaló que éste debía enfocarse sobre cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Y con el fin de mantener la campaña enfocada en un mensaje, Carville pegó un cartel en las oficinas centrales con tres puntos escritos:
- Cambio vs. más de lo mismo
- La economía, estúpido
- No olvidar el sistema de salud
Aunque el cartel era solo un recordatorio interno, “Es la economía, estúpido” se convirtió en una especie de slogan no oficial de la campaña de Clinton, que resultó decisivo para modificar la relación de fuerzas y derrotar a Bush, algo impensable poco antes.
En las elecciones de 1992 en Estados Unidos, frente a las rebajas de impuestos y gasto público propuestas por Bush, Clinton habló de una nueva política fiscal que castigara a las rentas más altas así como de una mejora en aquellos aspectos de la sociedad que, a su juicio, hacían grande a su país (educación, sanidad,…)
En España parece que en la campaña, la economía no fue un tema decisivo pero en EEUU puede que sí lo sea. Sin duda, habrá que estar muy atentos a la lucha Obama-McCain ya que como hemos comprobado, sus crisis nos afectan más de lo deseable. ¿Será la economía lo que fuerze el cambio?