Hay morosos en la costa
Euribor
Euribor hoy: -0,155%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Hay morosos en la costa

Chalet a 5 minutos del centroEl que España fuese tierra conquistada por los musulmanes nos ha dejado muchos legados, desde algunos tan importantes y bellos como la Alhambra de Granada y algunos menos tangibles como son refranes y expresiones, siendo  uno de los más conocidos el de “No hay moros en la costa“.

La historia relata que, durante varios siglos el Levante español fue objeto de frecuentes invasiones por parte de los piratas berberiscos (habitantes de la región noroeste de África, entre el Mediterráneo y el Sahara).

Los pueblos que vivían en la ribera, a causa de ello, se encontraban en constante zozobra y para prevenir el peligro, se levantaron a lo largo de la costa numerosas atalayas de mampostería ciega, a las que se ascendía por medio de escalas de cuerda que luego eran retiradas. Desde lo alto de esas torres se vigilaba el ancho horizonte y, no bien se avizoraban las velas de las naves berberiscas, el centinela de turno comenzaba a gritar: “¡hay moros en la costa!”. Sonaba entonces la campana, se encendían las hogueras de señal y la gente -alertada- se preparaba para la defensa. El sistema perduró hasta muchos años después, cuando se firmó la paz con los reyes de Berbería, pero el proverbial grito de ¡hay moros en la costa! pasó a ser expresión de uso familiar para advertir a alguien sobre la presencia de quien representa cierto peligro, o bien no conviene que escuche algo de lo que estamos diciendo. En sentido opuesto, se usa la expresión antónima no hay moros en la costa, para dar a entender que no existe peligro inminente para una persona que debe realizar determinada tarea.

Desafortunadamente, no podemos decir ahora que “No haya moros en la costa” ya que Jurídicamente el término “mora” se refiere a incumplir una obligación de ahí que a los que tienen deudas se les llame morosos. No obstante la mora del deudor en si, desde el punto de vista formal, no supone un incumplimiento definitivo de la obligación de pago, sino simplemente un cumplimiento tardío de la obligación. Por tanto, cuando escuchamos noticias como esta que nos dice que La tasa de morosidad repunta en abril hasta el 1,302%, el nivel más alto en más de ocho años debemos entender lo que significa el término moroso. No obstante, estamos hablando de una cifra muy alta para un país como España. Atentos al crecimiento en el último año:

Este dato supone un incremento de 0,176 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 1,126%, y contrasta con el nivel de abril del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,693%. Además, este repunte es la mayor subida experimentada por la tasa de morosidad en cinco años, desde que en abril de 2003 subió 0,98 puntos.

Si un 1% nos parece una cifra históricamente alta, mal panorama ve el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha dicho que la morosidad del sector financiero en España “tiene que subir” y podría moverse en el entorno del 2 por ciento a finales de este año y no descartó que el año que viene se sitúe cerca del 3 por ciento.

Sin duda, esta tasa subir todavía más si se cumplen los pronísticos de Caixa Catalunya la cual afirma que el euríbor podría escalar en un año hasta el 6%.

El director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, apuntó hoy a que el Euríbor, principal indicador con el que se revisan las hipotecas, continuará al alza y pronosticó que “en un año podría subir al 6%”.

Cierto es que la noticia busca el titular y una frase del tipo “En un año podría” lleva a mi juicio, demasiada incertidumbre. Seguramente si hubiese dicho “En un año el euribor podría estar en el 5%” no habría sido noticia y si os fijáis, hay prácticamente la misma diferencia desde el valor actual al 5% y al 6%. Si no, basta con recordar este titular: El observatorio económico prevé que el Euribor se situe en el 6% en 2018.

Y para acabar, la noticia petrolífera del día: El petróleo ya sube más que el Nasdaq antes del estallido de las punto.com

La última burbuja reconocida en los mercados financieros fue la tecnológica. Aquella vez, el índice de referencia, el estadounidense Nasdaq Composite, subió en poco más de dos años el 257% —de octubre de 1998 hasta su máximo histórico de 5.048,62 puntos en marzo de 2000—, momento desde el cual el  precio del barril West Texas (el de referencia en EEUU) ha crecido un 444%.

¿Será otra burbuja? ¿Cuántas más nos quedan?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 19 de junio de 2008 con 254 comentarios.

254 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, manonegra
20 de junio de 2008, a las 0:20

Liberales y neoliberales?

Esa corriente que lo ha privatizado todo para llenarse los bolsillos y los de sus amiguetes, robando lo que es de TODOS?
Los que estan jodiendo a los comerciantes de toda la vida para beneficiar sólo a las grandes compañias???
Esos que ven armas de destrucción masiva, donde sólo hay petroleo, se cargan un millón de personas inocentes y encima les sale el tiro por la culata, encarecen el petroleo y se van a tener que volver a casa con el rabo entre las piernas???
Esos que son ultra religiosos, más fanáticos que Bin Ladilla y despues resulta que son los mas puteros con el dinero que no es suyo???

Amos no J.O.D.A.S!!!

0
# 252, Vinuesa
20 de junio de 2008, a las 0:28

Lorena creo que estas equivocada no restriego en ningun momento que compre hace 10 años sino que lo remarco por que fue casualidad, naci una generacion anterior, tan solo eso. Yo no lo elegi. Estoy completamente seguro que si me hubiese pillado ahora estaria ahogadisimo con mi sueldo y el de mi pareja. No hemos tenido nunca ayuda de nadie y todo lo que tenemos ha sido a base de nuestro esfuerzo. Si hay alguien que se ha sentido ofendido le pido mis mas sinceras disculpas.

Por cierto ¿nos puedes explicar como has conseguido 3 pisos y un apartamento?

0
# 253, jdx
20 de junio de 2008, a las 8:22

esto es tan lamentable como la burbuja,petroleo o biocombustibles,
al menos en mi modesta opinion, es un robo a toda la población.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1975253

0
# 254, anonimo
20 de junio de 2008, a las 9:10

Carsola cariño, estando en la playa con tu gin tonic, tu casa pagada y perdiendo el tiempo en internet en un foro del euribor….

Algo no me cuadra

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies