El BCE corre el riesgo de bajar tipos demasiado tarde

por Carlos Lopez

El BCE corre el riesgo de bajar tipos demasiado tarde 4

Los datos de inflación están en el punto de mira de los mercados financieros y son la obsesión de los Bancos Centrales, un término clave para conocer su impacto es el “data dependent” (dependencia de los datos), una frase acuñada por Christine Lagarde en febrero de 2022, que es la clave de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) hasta la fecha, enfatizando un enfoque basado en la observación de datos reales más que en proyecciones futuras.

Clément Inbona de La Financière de l’Echiquier ilustra este enfoque con la metáfora de un conductor que, en lugar de mirar hacia adelante a través del parabrisas, dirige su vehículo guiándose principalmente por el retrovisor. Esta analogía pone de manifiesto la dependencia del BCE en datos retrospectivos para navegar el panorama económico actual, lo cual plantea interrogantes sobre la eficacia de esta estrategia.

Esto es algo que vimos muy bien en el año 2022, un período en el que la inflación de la zona euro despertó de un largo letargo, desafiando las expectativas con un ascenso que superó el 11% hacia finales de año, a pesar de las previsiones iniciales de que sería un fenómeno transitorio. Factores como las interrupciones en las cadenas de suministro, el impacto del conflicto en Ucrania y la “greedflation” o inflación por avaricia corporativa, fueron reconocidos como motores de esta tendencia.

Con el panorama inflacionario cambiando rápidamente, el BCE ajustó su estrategia, moviéndose hacia un enfoque que prioriza la evidencia actual sobre las proyecciones a largo plazo. A pesar de un aumento significativo en los tipos de referencia, que ha iniciado una fase de desinflación, la entidad ha decidido mantener los tipos sin cambios, anticipando una inflación más alineada con su objetivo en los próximos años.

Este enfoque cauteloso del BCE está provocando una resistencia a ajustarse rápidamente a las nuevas realidades económicas, lo que podría implicar riesgos tanto de retrasar necesarias adaptaciones como de persistir en errores de política monetaria.  ¿Debería el BCE reconsiderar su enfoque retrospectivo en favor de una visión más anticipativa para evitar desaciertos futuros en su política monetaria? ¿Corre el BCE el riesgo de actuar otra vez demasiado tarde?

5 comentarios

Juanito Gonzale 13 marzo 2024 - 9:56 AM

Yo tambien pensaba que estos con la inflación no dan ni una desde el covid y hasta hoy…
Pero ya no pienso así.
Simplemente saben que los de Bruselas, bajo el mando de las multinacionales y los grandes fondos de inversión, van a dar pasos que van a crear y recrear condiciones de inflación y de ruina… Y si, se anticipan a eso…

Se anticipan ahora a eso de que los globalistas mediante sus títeres, esos que tenemos puestos como presidentes en Bruselas, Moncloa y demás capitales, van a gastarse hasta el ultimo euro para luchar por el fallido powerpoint ese donde el occidente es el único mandamas en el mundo…

responder
Rocket Raccoon 13 marzo 2024 - 10:14 AM

En mi opinión, las decisiones de los últimos años del BCE han sido equivocadas. En primer lugar en 2021 deberían haber subido tipos a un nivel moderado (2-2,5%). Posiblemente esto hubiera limitado la inflación provocada por la demanda.
De hacerlo, la subida de tipos de 2022-2023 hubiera sido más suave, porque estaba claramente provocada por un shock de oferta (subida del precio de la energía).
En cambio el BCE pasó de 0% a 4,5% en 1 año. Los últimos 0,5, ni siquiera hubieran hecho falta, porque la inflación desde abril 2023 estaba ya controlada.
Ahora, como siempre, tarde y mal.

responder
Viejuno 13 marzo 2024 - 11:02 AM

Bajará cuando lo haga la reserva Federal. No quieren que el euro se desplome por los tipos más bajos y que tenemos inflación importada de EEUU.

responder
oreidubic 13 marzo 2024 - 10:48 PM

Como habréis comprobado, estoy tremendamente atareado y no puedo aportar como me gustaría….

Tarde y mal opino sobre un tema que me apasiona…

Lagarde es francesa…… como Trichet… y tienen una concepción de la economía particular….. grandeur,,,, y “franco” fuerte….. con el beneplácito de los bancos, que “vendiendo” el dinero con un margen pactado (Euribor +x) y comprando a Euribor – y, resulta que si el Euribor no está al 4% no ganan dinero,,,,, por pura ineficiencia,,,,

Y sí,,, hay pocas seguras… el BCE lo va hacer tarde y mal…. tuvimos a Draghi que ahora lo echamos en falta… más que nada porque era anglosajón en la ejecución…. rápido y poco dogmático..

responder
#MortgagedLivesMatter! 14 marzo 2024 - 8:48 AM

Puse un comentario ayer y no se publicó…

Básicamente, hay cierta tendencia, tanto en España con las crisis, como, al parecer, en el BCE, de actuar tarde, y, por tanto, drásticamente…

Una intervención más temprana del BCE tal vez nos hubiera fastidiado un poco más a los hipotecados; pero tal vez no tan gravemente, y los tipos, tal vez, no hubieran subido tanto, quedándose en torno al 3%, quizás…

Pero, claro, como comenté, es que se han juntado muchas cosas desde, por lo menos, el atasco en el Canal de Suez, y también está el hecho de que la inflación se daba por el lado de la oferta, por lo que la subida de tipos, decían muchos entendidos, no era la mejor herramienta, si no la más fácil de usar…

Ahora estamos un poco al otro lado, y por miedo a la inflación no se quiere ver el daño a la economía en general…

O quizás es que los bancos quieren llenarse aún más los bolsillos…

responder

Deja un comentario