Semana decisiva para el millón de hipotecados al IRPH

por Carlos Lopez

Semana decisiva para el millón de hipotecados al IRPH 4

Esta semana, por fin, el Tribunal Supremo retomará los recursos sobre hipotecas referenciadas al IRPH, más de medio año después de que Europa dejara en manos de los jueces españoles dictaminar su legalidad o falta de transparencia y lo hizo así porque consideró que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial no implicaba falta de transparencia ni abuso alguno.

Recordemos que mientras el Euribor lleva en negativo desde Febrero de 2016 los hipotecados referenciados al IRPH llevan pagando unos intereses entorno al 2%, se estima que el perjuicio medio causado por pago de intereses a estos clientes está entorno a los 25.000 euros. El Supremo validó en 2017 el uso del IRPH, pero el Juzgado número 38 de Barcelona elevó una cuestión prejudicial a Europa para indagar sobre el control de la transparencia y ahí es donde Europa devolvió la pelota a los juzgados españoles.

Por tanto este miércoles el cerca de un millón de hipotecados que están referenciados a este índice podrían llevarse una grata sorpresa si finalmente el próximo pleno declara la nulidad del IRPH, caso en el que el banco debería devolver al cliente todos los intereses pagados en concepto de IRPH utilizando para este cálculo el Euribor.

Si bien esto supondría una buena noticia para los hipotecados supondría también un palo para la banca que tendría que dotar varios miles de millones de euros para pagar los intereses. Por ejemplo Caixabank tiene 6.700 millones de euros en hipotecas con ese índice de referencia

Como aperitivo a principios de octubre la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Málaga confirmó la nulidad del IRPH que fue declarada por el Juzgado de Primera Instancia de Marbella y ha decidido que el índice abusivo debe ser sustituido por Euribor.

Confirmamos la declaración de nulidad del índice referencial IRPH y acordamos que será sustituido, en defecto de acuerdo entre las partes, por el euríbor más el diferencial conforme se ha recogido en los fundamentos de derecho», indica la sentencia que, además, condena a la entidad bancaria a devolver todo lo cobrado de más, además de los intereses derivados.  

Según esta nueva decisión, la entidad bancaria no informó a los clientes, es más «de la propia documental aportada con la contestación a la demanda no resulta que se proporcionara información alguna con relación al funcionamiento de este índice», señala la sentencia.

7 comentarios

Carlos 19 octubre 2020 - 11:53 AM

No tengo nada que ver con los bancos, tengo una hipoteca de hecho. Pero vamos, esto me parece un circo. ¿También van a denunciar lo que contrataron una hipoteca a tipo fijo hace 10 años? Esos si hubieran pillado Euribor les habría ido mejor.

A ver si maduramos un poquito, uno va a un banco y contrata una cosa, le puede ir muy bien (y entonces no dice nada) y le puede ir menos bien (y entonces denuncia)

responder
Salva 19 octubre 2020 - 1:13 PM

Hola buenas,carlos no sabes de lo que hablas porque como no tienes irph ,no entiendes ni papa.enterate antes de hablar.nadie contrata un prestamo si le explican bien que sera mas caro con los años,eso es una estrategia de los bancos estudiada para ganar dinero sin que sepas como se calcula.seguro que si te lo pusieran estarias llorando y quejandote.adeu carlitos ,aprende un poquito antes de abrir boquita

responder
Salva 19 octubre 2020 - 1:19 PM

Deberias de madurar tu carlos,uno va a a un banco y contrata una cosa bonita sabiendo que tendras problemas para pagarla y le den igual si te arruinas se quedan con tu piso y el de tus padres en vez de ayudarte .deberia de poner a todos iguales en vez de tantos juegos con los interes y lo que sea que de todas formas tendran beneficios los bancos y asi estariamos mas seguro que contratamos.adeu carlitos madura un poquito que falta te hace cada vez que habre la boca.

responder
Carlos 19 octubre 2020 - 5:15 PM

Efectivamente los bancos tratan de ganar dinero. Si hasta eso hay que explicarlo…Cómo que nadie contrata un préstamo sabiendo que será más caro con todos los años. Toda hipoteca por el hecho de serlo cuanto más años dura más años pagas. Por eso si uno puede la cancela.
Mantengo lo dicho, cuando algo nos sale mal le echamos siempre la culpa a los demás

responder
Alberto 19 octubre 2020 - 11:46 PM

Alberto, hola Carlos con gente como tú y de opinar sin saber sin el daño que está pasando tantísima personas no mereces más que en un futuro el karma caía sobre tí

responder
Carlos 20 octubre 2020 - 5:53 PM

Pues nada ya no opino más. Amen a todo

responder
Alberto 19 octubre 2020 - 11:47 PM

Contestación a carlos

responder

Deja un comentario