El euribor comienza la semana bajando y un cumpleaños muy especial

por El Becario

El euribor comienza la semana bajando y un cumpleaños muy especial 4

Hoy mi jefe está emocionado porque cumple años su primer amor, su primer flechazo y el sentido de su vida, todavía me habla de ella con gran nostalgia y dice que le echa mucho de menos que no se la puede quitar de la cabeza y que desde su marcha nada fue igual, de hecho su último yate tiene su nombre y en él tiene colgado una poesía a ella.

Cómo era yo de niño, niña,
¡aquella mi mente inquieta,
llena de imaginación,
de fantasías repleta,
encharcada de ilusión,
soñando con LA PESETA!

De ti tengo yo morriña,
la peseta ¡qué coqueta!
esa cosa tan chiquita,
tan dorada y redondita
entre los dedos, discreta,
en la mano tan bonita,
y en los bolsillos, inquieta,
de los pobres deseada,
por los ricos admirada,
para todos pizpireta.

Feliz 152 cumpleaños, peseta.

El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM. Desde entonces se han acuñado en la Fábrica todas y cada una de las pesetas que han circulado hasta la aparición del euro.

Que tiempos los de la peseta, en los que tus ahorros se calculaban por millones y por una hipoteca pagabas unos intereses del 12%. Yo no los viví pero por como los recuerda mi jefe aquello era jauja. Pero como estamos ya en la era del Euro, nos toca hablar de sus cosas, como por ejemplo del Euribor que últimamente no para de darnos alegrías.

El indicador más utilizado en las hipotecas de España comienza la semana bajando dos milésimas en su tasa diaria hasta el -0.47%, en cuanto a la media mensual de octubre sigue acumulando mínimos históricos y baja hasta el -0.462% (frente al -0.304% de hace un año) y rebajará la cuota a los hipotecados que les toque revisar este mes.

Recientemente la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunció que la institución está dispuesta a aumentar los estímulos monetarios puestos en marcha para apoyar la recuperación de la economía de la Eurozona e, incluso, a recortar aún más los tipos de interés.

Llevamos un año de infarto en el Euribor que comenzó enero en el -0,253 %, en febrero bajó al -0,288%, mientras que en marzo subió al -0,266%, en abril al -0,108%, y en mayo al -0,081%, ahí la cosa empezaba a pintar mal y muchos nos temíamos que lo volveríamos a ver en positivo pero ahí llegaron los bancos centrales con su bazoka de billetes y tiraron los tipos hasta los niveles de ahora.

El Euribor parece no encontrar suelo pero lo cierto es que no debe estar muy lejos (Octubre podría cerrar por debajo del -0.44% si todo sigue como hasta ahora) los valores actuales son una auténtica locura aunque lo que sí que parece claro es que se mantendrá en valores similares durante al menos un par de años más.

Por otro lado, no todo el mundo se beneficia de estas bajadas ya que la Asociación Hipotecaria Española (AHE) informó recientemente que un 45% de las nuevas hipotecas de este año han sido a tipo fijo, una tendencia que se ha intensificado al alza estos últimos años debido a unas ofertas más que competitivas.

17 comentarios

golenlasgaunas 19 octubre 2020 - 12:25 PM

Gracias, becario!
Gran post recordando a la añorada peseta, aún guardo monedas y billetes que para mi hijo son tesoros prehistóricos… Míticas son las noches que uno salía con dos mil pesetas en el bolsillo un sábado creyendo ser todopoderoso.
Feliz tarde y salud!

responder
MDUENDE 19 octubre 2020 - 12:55 PM

ja ja, yo suelo contar justo que salía con 2.000 ptas y siempre volvía con algo. Ahora con 12 euros no te llega para nada.

responder
jox 20 octubre 2020 - 8:43 AM

con la edad que tienen mis hijas, y algo más mayor, salía yo con 200 pts, y tomábamos vinos por el kasko en Bilbao…. y nos repartíamos lo que sobraba de bote al volver a casa.

responder
Pipas 19 octubre 2020 - 12:30 PM

FIJAJAJAJAJAJAJ

responder
Lobo4 19 octubre 2020 - 12:42 PM

La de tripis que me he metido con la de 5 duros. Gracias Peseta

responder
Cuanto odio 19 octubre 2020 - 12:46 PM

Una cosa que veo mucho en este blog es que la gente se ríe de los que tienen la hipoteca fija. Yo la tengo Euribor + 0,49 pero de verdad que no veo la gracia de reírse de la gente que lo tiene a tipo fijo. ¿Os sentís mejor porque otros estén pagando más?, lo mismo que no entendería que cuando esto cambie y el Euribor suba, los que tienen tipo fijo se rieran de mi por tenerlo variable.
Así va este país, nos jode que a la gente le vaya bien y nos encanta de que les vaya mal. En fin …….

responder
manesvi 19 octubre 2020 - 2:02 PM

El tema creo que viene por antiguos comentarios de usuarios del chat que fueron los que empezaron la pelea , y ahora no se les ve por aquí, eran los que más fuego prendían.

responder
Tombola 19 octubre 2020 - 6:18 PM

Saludos a los de la fija

responder
Fija a muerte 20 octubre 2020 - 1:53 AM

Tómbola saludos a tu parienta la coja y la muy mardana

responder
piter 19 octubre 2020 - 12:56 PM

-0.470 y bajando… chu chuuuuuu!!! la pela siempre será la pela. Por cierto, aquí también podríamos sacar la peseta en moneda digital, la i-pela, suena hasta cheli y retro al mismo tiempo, jajaja. Hay que darle nueva vidilla a la FNMT, aunque sea electrónica.

responder
Rey 19 octubre 2020 - 1:13 PM

POLE!

responder
Lobo autentico 19 octubre 2020 - 1:30 PM

Que siga la fiesta.

responder
Manolo España 19 octubre 2020 - 2:38 PM

La de los tripis??

responder
Mortage 19 octubre 2020 - 1:42 PM

Si tuviéramos la peseta con todo lo que ha pasado del 2000 en adelante ahora tendríamos billetes de 100.000 pesetas que te darían para un Tetra de leche y una barra de pan, a lo VEnezuela y Turquía juntas, algo tiene el euro que aprieta pero a la vez ayuda

responder
Josito38 19 octubre 2020 - 2:25 PM

Muchas gracias por la información!!!

responder
Mortage 19 octubre 2020 - 4:53 PM

Caixabank dice que los tipos estarán negativos hasta 2031….donde es para cambiarse al tipo fijo??

responder
FUJI 19 octubre 2020 - 7:12 PM

Eres un reprimido asexual. Cuando cobres lo mío habla de fija. Jambre pasas tú

responder

Deja un comentario