Pura psicología

por Droblo

Pura psicología 5

Daniel Gross, del Center for European Policy Research de Bruselas, relató en su libro «Plop! Por qué las burbujas son buenas para la economía» que hay un cliché económico que se repite sin cesar a lo largo de las últimas décadas: «Irrumpe en escena una maravillosa tecnología o aparece un nuevo y tentador activo. Un largo periodo de bonanza genera la sensación de que esta vez es diferente, de que se avecina una interminable época dorada. Entonces se publicitan sensacionales pronósticos que justifican la inversión y el endeudamiento hasta niveles estratosféricos. Esa tendencia acaba atravesando el mundo empresarial y financiero, llega a la cultura popular y entonces la gente se lanza a comprar activos, se adquiere una segunda o incluso una tercera residencia en la playa, en la sierra, donde sea. Hasta que la burbuja estalla y el castillo de naipes se desvanece.» En resumen: pura psicología.

A veces para tratar de entender los movimientos de los mercados todos nos olvidamos de una máxima fundamental: la bolsa (y el bitcoin y otros productos) la mueven personas con unos esquemas mentales muy comunes. Incluso los programas automáticos que tanto volumen generan se basan en pautas psicológicas elementales. Un ejemplo: Hace no demasiado cuando alguien ganaba un 5% comprando unas acciones de Santander a 5€ no tenía prisa en venderlas, se decía aquello de «¿y qué voy a hacer con el dinero?», era una tendencia alcista tranquila, ahora si se gana un 5% comprando unas acciones de Santander a 2€ se tiene prisa por venderlas, parece que quemen. Esto pasa porque la volatilidad genera miedo y falta de confianza, da igual el precio y la acción que sea: en resumen, es pura psicología.

Y es que casi todos los grandes maestros de la ciencia del dinero fueron incapaces de hacerse millonarios. No me refiero a enriquecerse vendiendo libros de texto, sino especulando. Que yo sepa, no contamos más que con tres hábiles especuladores en la historia económica:

  • Cantillon , quien acabó asesinado,
  • David Ricardo, que apostó por la victoria de Waterloo comprando deuda pública inglesa, y
  • Keynes, quien, tras un breve tropiezo, se hizo rico en el mercado de divisas.

Es decir, el saber economía no convierte a nadie en experto en ganar dinero.

Sin embargo, con pautas psicológicas si se puede hacer dinero incluso sin saber economía. Un ejemplo: Morningstar encargó en 1999 (pocos meses antes del estallido de la burbuja .com) a los profesores Bernatzi, Kahneman y Thaler (que luego sería Nóbel) que llevaran a cabo una encuesta para determinar hasta qué punto los inversores de Walll Street estaban sujetos al problema del exceso de optimismo. Y ellos hicieron un sondeo con una sencilla pregunta: Cuando se plantea una inversión financiera, ¿pasa más tiempo pensando en las ganancias que podrá obtener o en las pérdidas que podría padecer? Las respuestas fueron las siguientes:

  • El 39 % declaró que pasaba mucho más tiempo, prácticamente todo el tiempo, pensando en lo que iba a ganar.
  • El 35 % que pasaba más tiempo pensando en lo que iba a ganar.
  • El 19 %, hacía lo correcto, es decir, pasar el mismo tiempo valorando la ganancia o la pérdida.
  • El 6 % tan sólo decía que pasaba algo más de tiempo valorando la pérdida.
  • El 1 % decía que pasaba casi todo el tiempo valorando la posible pérdida.

Creo que los resultados son reveladores. El 74 % de los que entran en el mercado lo hace porque cree que va a ganar mucho y no valora adecuadamente el riesgo. Sólo un 7% se preocupa mucho por las pérdidas. ¡ El 74 % frente al 7% ! y un miserable 1 por ciento de gente que se preocupa de forma extrema por las pérdidas frente a un 39 % que se preocupa casi sólo de lo que van a ganar. Por eso el excesivo optimismo es tan grave…

Y ahora volvamos a nuestros propios esquemas mentales: ¿Acaso no es cierto que si compramos algo y sube ya damos por segura la ganancia aunque no hayamos vendido y si compramos y baja en cuanto recuperamos nuestro nivel estamos deseando vender al mismo precio que antes nos sedujo para comprar? La acción y el precio es el mismo, sólo ha cambiado nuestra percepción. Es apasionante, ¡hay estudios serios que incluso han encontrado relación entre los días soleados y las subidas en bolsa! Todo esto demuestra que la bolsa no es una entelequia que manejan unos personajes inaccesibles con una inteligencia superior, es algo tan humano como cualquier otra actividad y sus impulsos a veces son tan irracionales porque son un fiel reflejo de nosotros mismos y nuestros esquemas mentales, a veces poco “lógicos”.

De hecho, hay una serie de términos más propios de psicología que de economía que explica muy bien esta estructura bursátil y que se aprecian muy bien en este famoso gráfico que podría –quizás- superponerse al gráfico bursátil de 2020:

Pura psicología 6

Optimismo, entusiasmo, emoción, estoy listo, euforia, ansiedad, negación, miedo, desesperación, pánico, capitulación, desánimo, depresión, esperanza, alivio, optimismo.

Ahora que hay tantos estudiando los «retrocesos de Fibonacci» o las ondas Elliot quizás deberían mejor bucear en sus propios sentimientos para ser mejores inversores. Pensándolo bien, este es un buen consejo para ser mejor en casi todo.

11 comentarios

Chispas 20 julio 2020 - 12:09 PM

De las 50, tres son suizas. Ninguna española. Va a ser que aquí no sólo hay secreto bancario ni queso.

responder
Intentandosalirdepobre 20 julio 2020 - 10:03 AM

En mi “breve” experiencia en bolsa, seguí una filosofía muy simple, olvidarme, en lo posible, de la bolsa, ya que mi “inversión” iba a ser a L/P. De hecho, quitando unas acciones previas, casi todas las compré a finales de 2001 y no las vendí hasta 2004/5.

Obviamente, unas semanas antes del momento de la venta, como que estuve mirando a ver si merecía la pena vender un poco antes o un poco después.
También, al hacer la Declaración de la Renta, pues como que aprovechaba para revisar valores y tal…

Como ya he dicho alguna vez, quitando lo cobrado por dividendos, que tampoco fue tanto (dinero para el café, diría uno), al final conseguí no perder dinero y hasta ganar un poquito; pero no fue, para nada, para “echar cohetes”…

Respecto a la compra de casas y demás, realmente vivimos unos años bastante raros, y a mi me afectó especialmente el tema de la burbuja y tal; pero conozco bastante gente que se compró su vivienda habitual, que luego pudo comprarse un algo en la playa, y que luego incluso pudo comprar una 3ra, 4ta, 5ta vivienda…

Y no hablo de gente de “posibles”, si no de gente +/- “común” que tenía como forma de “invertir” el ladrillo. Y ya cada uno usaba esas viviendas de una manera u otra. Se quién ha “cedido” esas viviendas a sus hijos (vivir sin tener que pagar ni alquiler ni hipoteca como que está muy bien…) y quién ha montado una Sociedad Patrimonial y tiene un negocio de alquileres aparte de su negocio/empleo principal o su pensión…

Ergo, yo no despreciaría tanto el ladrillo, a pesar de la/s burbujas y crisis y todo eso…

responder
LoL 20 julio 2020 - 10:09 AM

Vaya, Soros no se hizo millonario especulando…

responder
Droblo 20 julio 2020 - 11:38 AM

¿Soros es un economista de prestigio? de hecho creo que se graduó en filosofía

responder
oreidubic 20 julio 2020 - 11:48 AM

Acabo de invertir (un cliente mio) en un fondo en que las primeras posiciones son Apple, Microsoft, Marvel, Netflix, Alibaba, Amazon….. veremos como irá…. el 15% del patrimonio de un cliente….. el 15% del patrimonio que tiene conmigo, con un 40% en liquidez remunerada….

Básicamente es para pasar de comprarse un X3 a un X5… jajajajajajaja…cuando pueda… que si al final es un X2, tampoco pasa nada…

responder
Subutai 20 julio 2020 - 12:03 PM

No sé.
Es normal que el 74 % de los inversores piensen principalmente en las ganancias. El que piensa en las pérdidas no entra en bolsa. Si no pensaras en ganar, no invertirías.
Yo soy un claro ejemplo del grupo del 1 %. Alguna vez me he planteado invertir en bolsa. Algún dinerillo ahorrado y recuperar aunque sea la inflación. Pero claro, me da mucho miedo perder en pocas semanas lo que nos ha costado tanto conseguir. Y, cuando miro tendencias, no puedo evitar fijarme en las bajadas (que las hay siempre y que son bruscas) y menos en las oportunidades. Resultado, mi dinero sigue perdiendo valor en el banco.

responder
Juanito Gonzale 20 julio 2020 - 12:20 PM

Ya sabéis que soy bastante trastornado y con personalidades varias y mezcladas, un lío …

A mi manera intento encontrar el equilibrio en eso de las lógicas y me he sacado alguna que otra axioma:

1. La lógica más común y extendida, no suele ser muy lógica..
2. La lógica absoluta y exacta, al no ser muy común, en la práctica no sirve de mucho y hasta llega a parecer ilógica…

Las cosas en parte se componen de lógica exacta, pero una buena parte se componen de esa lógica común de las masas, que ya sabemos que muchas veces de lógica tiene muy poco …

Por eso en economía hay una parte de factores que no dependen de cosas como ánimos, psicologías Etc … pero hay otra parte que si, dependen de eso y mucho y la psicología es un factor muy real…
Es una mezcla …

A mi entender el arte consiste en saber analizar por separado los dos tipos de factores y conseguir luego prever por donde saldrá el tiro resultante de la mezcla …

Por suerte , suele resultar algo que no es tan empírico y rígido, ni tampoco tan emocional ..,
Es un sistema con pesos y contrapesos, bastante benevolo , que aún así los humanos conseguimos a veces hacer descarrilar de forma grave ..

Desde luego es un tema apasionante, donde matemática y psicología se ven forzados a mezclarse y tener que calcular algo así como :

2+2 * optimismo = ?

responder
oreidubic 20 julio 2020 - 6:19 PM

Einstein decía: “Los que creen que es imposible que no molesten a los que lo están consiguiendo….”… que tampoco todo lo imposible es posible, cuidado..

Este fin de semana que viene tengo algún encuentro con colegas de la universidad…. no lo hemos cancelado…. somos jóvenes, limpios, vivimos fuera de las ciudades y tomamos precauciones (después de 30 años no creo que montemos la primera orgía de la historia). NO somos negacionistas pero el que no quiera venir que no quiera, pero el mundo no se parará…

Que el problema DESDE EL PRINICPIO han sido los sitios donde hay acumulación de gente…. y hay brotes originarios de etnias diferentes que no se comentan por no ser “poco correctos”…. Recordemos que el foco de Logroño (los primeros en el marzo) fue en un entierro de familias “comerciantes de chatarra”.

Y ahora en Figueres el problema es de los “franceses despreocupados”…. eufemismo de “pied noires” y otras florecitas….

Al final hay que hacer el guetto de Barcelona, el de Madrid, Valencia y Bilbao…. ya les mandaremos comida y que no les falte de nada (previo pago, claro) pero que no nos mezclen a los pueblerinos….. que bastante pena tenemos con no poder acceder a la cultura de élite tan fácilmente como ellos…

Y hasta que haya 0 contagios no sale ni Dios….. con permiso para disparar a matar a los que se salten las reglas…. en esto los alemanes sí que nos podrían ayudar con recomendaciones… y algunos holandeses, que no todos eran resistentes….

responder
oreidubic 20 julio 2020 - 6:23 PM

Off topic.

Por cierto, los presos políticos (o políticos presos) del independentismo están en tercer grado y ya conceden entrevistas… no es por nada pero van a ganar de calle, amortizando incluso a los exiliados/fugados.

Tienen discurso y los que creían que encerrándolos se acababa el tema han conseguido lo contrario…. de hecho ya hace 10 años que parece que los de Madrid sean más independentistas que los de Barcelona…. especialmente los del PP y VOX…

responder
SANTI27 20 julio 2020 - 7:25 PM

Es que al final tengo un problema con etimología de las palabras, es decir que significa ser “independentista” o que significa la “unidad de España”. Es que a ver todos aspiramos a todos los niveles a la independencia, a nadie le gusta que le digan que es lo que tiene que hacer.

Y es que las palabras acaban perdiendo su sentido y salta otro -Es que yo creo en la unidad de España- pues vale y yo creo en que todos somos ciudadanos de un lugar llamado mundo, y que?

El otro día un colega me decía que era FEMINISTA y bueno el tiene una novieta de 25 años que es una monada y quedan para cenar y pegar un polvo después. Yo no me como un rosco y no se lo que soy pero si eso es ser feminista a mí me encantaría serlo.

responder

Deja un comentario