Inicio Articulos Pura psicología

Pura psicología

11

Daniel Gross, del Center for European Policy Research de Bruselas, relató en su libro «Plop! Por qué las burbujas son buenas para la economía» que hay un cliché económico que se repite sin cesar a lo largo de las últimas décadas: «Irrumpe en escena una maravillosa tecnología o aparece un nuevo y tentador activo. Un largo periodo de bonanza genera la sensación de que esta vez es diferente, de que se avecina una interminable época dorada. Entonces se publicitan sensacionales pronósticos que justifican la inversión y el endeudamiento hasta niveles estratosféricos. Esa tendencia acaba atravesando el mundo empresarial y financiero, llega a la cultura popular y entonces la gente se lanza a comprar activos, se adquiere una segunda o incluso una tercera residencia en la playa, en la sierra, donde sea. Hasta que la burbuja estalla y el castillo de naipes se desvanece.» En resumen: pura psicología.

A veces para tratar de entender los movimientos de los mercados todos nos olvidamos de una máxima fundamental: la bolsa (y el bitcoin y otros productos) la mueven personas con unos esquemas mentales muy comunes. Incluso los programas automáticos que tanto volumen generan se basan en pautas psicológicas elementales. Un ejemplo: Hace no demasiado cuando alguien ganaba un 5% comprando unas acciones de Santander a 5€ no tenía prisa en venderlas, se decía aquello de «¿y qué voy a hacer con el dinero?», era una tendencia alcista tranquila, ahora si se gana un 5% comprando unas acciones de Santander a 2€ se tiene prisa por venderlas, parece que quemen. Esto pasa porque la volatilidad genera miedo y falta de confianza, da igual el precio y la acción que sea: en resumen, es pura psicología.

Y es que casi todos los grandes maestros de la ciencia del dinero fueron incapaces de hacerse millonarios. No me refiero a enriquecerse vendiendo libros de texto, sino especulando. Que yo sepa, no contamos más que con tres hábiles especuladores en la historia económica:

  • Cantillon , quien acabó asesinado,
  • David Ricardo, que apostó por la victoria de Waterloo comprando deuda pública inglesa, y
  • Keynes, quien, tras un breve tropiezo, se hizo rico en el mercado de divisas.

Es decir, el saber economía no convierte a nadie en experto en ganar dinero.

Sin embargo, con pautas psicológicas si se puede hacer dinero incluso sin saber economía. Un ejemplo: Morningstar encargó en 1999 (pocos meses antes del estallido de la burbuja .com) a los profesores Bernatzi, Kahneman y Thaler (que luego sería Nóbel) que llevaran a cabo una encuesta para determinar hasta qué punto los inversores de Walll Street estaban sujetos al problema del exceso de optimismo. Y ellos hicieron un sondeo con una sencilla pregunta: Cuando se plantea una inversión financiera, ¿pasa más tiempo pensando en las ganancias que podrá obtener o en las pérdidas que podría padecer? Las respuestas fueron las siguientes:

  • El 39 % declaró que pasaba mucho más tiempo, prácticamente todo el tiempo, pensando en lo que iba a ganar.
  • El 35 % que pasaba más tiempo pensando en lo que iba a ganar.
  • El 19 %, hacía lo correcto, es decir, pasar el mismo tiempo valorando la ganancia o la pérdida.
  • El 6 % tan sólo decía que pasaba algo más de tiempo valorando la pérdida.
  • El 1 % decía que pasaba casi todo el tiempo valorando la posible pérdida.

Creo que los resultados son reveladores. El 74 % de los que entran en el mercado lo hace porque cree que va a ganar mucho y no valora adecuadamente el riesgo. Sólo un 7% se preocupa mucho por las pérdidas. ¡ El 74 % frente al 7% ! y un miserable 1 por ciento de gente que se preocupa de forma extrema por las pérdidas frente a un 39 % que se preocupa casi sólo de lo que van a ganar. Por eso el excesivo optimismo es tan grave…

Y ahora volvamos a nuestros propios esquemas mentales: ¿Acaso no es cierto que si compramos algo y sube ya damos por segura la ganancia aunque no hayamos vendido y si compramos y baja en cuanto recuperamos nuestro nivel estamos deseando vender al mismo precio que antes nos sedujo para comprar? La acción y el precio es el mismo, sólo ha cambiado nuestra percepción. Es apasionante, ¡hay estudios serios que incluso han encontrado relación entre los días soleados y las subidas en bolsa! Todo esto demuestra que la bolsa no es una entelequia que manejan unos personajes inaccesibles con una inteligencia superior, es algo tan humano como cualquier otra actividad y sus impulsos a veces son tan irracionales porque son un fiel reflejo de nosotros mismos y nuestros esquemas mentales, a veces poco “lógicos”.

De hecho, hay una serie de términos más propios de psicología que de economía que explica muy bien esta estructura bursátil y que se aprecian muy bien en este famoso gráfico que podría –quizás- superponerse al gráfico bursátil de 2020:

Optimismo, entusiasmo, emoción, estoy listo, euforia, ansiedad, negación, miedo, desesperación, pánico, capitulación, desánimo, depresión, esperanza, alivio, optimismo.

Ahora que hay tantos estudiando los «retrocesos de Fibonacci» o las ondas Elliot quizás deberían mejor bucear en sus propios sentimientos para ser mejores inversores. Pensándolo bien, este es un buen consejo para ser mejor en casi todo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
En mi “breve” experiencia en bolsa, seguí una filosofía muy simple, olvidarme, en lo posible, de la bolsa, ya que mi “inversión” iba a ser a L/P. De hecho, quitando unas acciones previas, casi todas las compré a finales de 2001 y no las vendí hasta 2004/5. Obviamente, unas semanas antes del momento de la venta, como que estuve mirando a ver si merecía la pena vender un poco antes o un poco después. También, al hacer la Declaración de la Renta, pues como que aprovechaba para revisar valores y tal… Como ya he dicho alguna vez, quitando lo cobrado… Leer más »

Vaya, Soros no se hizo millonario especulando…

Acabo de invertir (un cliente mio) en un fondo en que las primeras posiciones son Apple, Microsoft, Marvel, Netflix, Alibaba, Amazon….. veremos como irá…. el 15% del patrimonio de un cliente….. el 15% del patrimonio que tiene conmigo, con un 40% en liquidez remunerada….

Básicamente es para pasar de comprarse un X3 a un X5… jajajajajajaja…cuando pueda… que si al final es un X2, tampoco pasa nada…

No sé. Es normal que el 74 % de los inversores piensen principalmente en las ganancias. El que piensa en las pérdidas no entra en bolsa. Si no pensaras en ganar, no invertirías. Yo soy un claro ejemplo del grupo del 1 %. Alguna vez me he planteado invertir en bolsa. Algún dinerillo ahorrado y recuperar aunque sea la inflación. Pero claro, me da mucho miedo perder en pocas semanas lo que nos ha costado tanto conseguir. Y, cuando miro tendencias, no puedo evitar fijarme en las bajadas (que las hay siempre y que son bruscas) y menos en las… Leer más »
Ya sabéis que soy bastante trastornado y con personalidades varias y mezcladas, un lío … A mi manera intento encontrar el equilibrio en eso de las lógicas y me he sacado alguna que otra axioma: 1. La lógica más común y extendida, no suele ser muy lógica.. 2. La lógica absoluta y exacta, al no ser muy común, en la práctica no sirve de mucho y hasta llega a parecer ilógica… Las cosas en parte se componen de lógica exacta, pero una buena parte se componen de esa lógica común de las masas, que ya sabemos que muchas veces de… Leer más »
Einstein decía: “Los que creen que es imposible que no molesten a los que lo están consiguiendo….”… que tampoco todo lo imposible es posible, cuidado.. Este fin de semana que viene tengo algún encuentro con colegas de la universidad…. no lo hemos cancelado…. somos jóvenes, limpios, vivimos fuera de las ciudades y tomamos precauciones (después de 30 años no creo que montemos la primera orgía de la historia). NO somos negacionistas pero el que no quiera venir que no quiera, pero el mundo no se parará… Que el problema DESDE EL PRINICPIO han sido los sitios donde hay acumulación de… Leer más »

Off topic.

Por cierto, los presos políticos (o políticos presos) del independentismo están en tercer grado y ya conceden entrevistas… no es por nada pero van a ganar de calle, amortizando incluso a los exiliados/fugados.

Tienen discurso y los que creían que encerrándolos se acababa el tema han conseguido lo contrario…. de hecho ya hace 10 años que parece que los de Madrid sean más independentistas que los de Barcelona…. especialmente los del PP y VOX…

Es que al final tengo un problema con etimología de las palabras, es decir que significa ser “independentista” o que significa la “unidad de España”. Es que a ver todos aspiramos a todos los niveles a la independencia, a nadie le gusta que le digan que es lo que tiene que hacer. Y es que las palabras acaban perdiendo su sentido y salta otro -Es que yo creo en la unidad de España- pues vale y yo creo en que todos somos ciudadanos de un lugar llamado mundo, y que? El otro día un colega me decía que era FEMINISTA… Leer más »
wpDiscuz