Inicio Noticias El resultado electoral en Cataluña es «el peor escenario» para los inversores,...

El resultado electoral en Cataluña es «el peor escenario» para los inversores, según analistas

13

El resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña, donde el bloque independentista ha conseguido conservar la mayoría absoluta en el Parlament a pesar de la victoria de Ciudadanos, supone el «peor escenario posible» para los intereses de los inversores, según los analistas consultados por Europa Press.

Según los expertos, el desenlace de la cita electoral arroja incertidumbre al comportamiento del Ibex 35, pues no aclara el escenario político, lo que provocará que el selectivo madrileño se quede rezagado con respecto a las posibles subidas del resto de Bolsas en Europa.

«Los resultados electorales en Cataluña no despejan el panorama político y el Ibex 35 volverá a quedarse rezagado respecto al resto de bolsas», aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter, diagnóstico que comparten los analistas de Renta 4, que señalan que tras el 21-D se extiende la incertidumbre política, aunque descartan escenarios «extremos» de unilateralidad.

«Estamos quizás ante el peor escenario para los intereses de los inversores españoles, ya que lo más probable es que el núcleo independentista vuelva a gobernar», asevera el analista de XTB Joaquín Robles, que puntualiza que la búsqueda de la independencia a través de los cauces legales, en vez de por la vía unilateral, «tranquilizaría» a los inversores.

CONVIVIR CON LA INCERTIDUMBRE

En cualquier caso, el retroceso que está experimentando el parqué madrileño no es tan pronunciado como cabía esperar, ya que, según Robles, los inversores han aprendido a «convivir» con este foco de incertidumbre, «que se mantendrá por un tiempo indefinido».

A este respecto, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez atribuye el impacto «limitado» en el mercado a que las encuestas dejaban entrever que independientemente del resultado de las elecciones, el problema catalán «no se resolvería de la noche a la mañana».

En opinión de López-Gálvez, el mercado, en cierto modo, «respira tranquilo al saber que, en este caso, la vía unilateral de independencia no parece ser una opción».

INTERVENCIÓN DEL BCE

Tras conocerse el resultado de las elecciones, la prima de riesgo española se ha mantenido en el entorno de los 110 puntos básicos, lejos de los máximos desde el 1 de octubre de 132 puntos, gracias al soporte del Banco Central Europeo (BCE), apuntan los expertos.

Tanto los analistas de Renta 4 como los de XTB coinciden en que el apoyo del organismo que preside Mario Draghi a través de su programa de compra de activos favorece la estabilidad de la rentabilidad de la deuda española a pesar del contexto de incertidumbre.

«El apoyo incondicional del BCE con su actual programa de compra de activos está manteniendo los niveles de deuda estables a pesar de la situación actual de incertidumbre», concluye Robles, de XTB.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La responsabilidad es de los votantes , si son tan tontos de apoyar a los independentistas a pesar de la fuga de empresas , la subida del paro y de la bajada del turismo en la zona pues ellos mismos con su mecanismo , si tan importante es la pela

Que disfruten lo votado !!

El problema es que lo disfrutarán/sufrirán tanto los que lo han votado como los que no.

lo que los catalanes quieren y han votado con toda claridad es que se forme Gobierno de una vez al ser posible formado por todos los colores juntos, opino que una buena opción sería Cs+JxCat+PSC que suman 37+34+17 = 88 que mas los tres del PP que se uniría seguro a esta unión y suman 91 que harian posible sacar adelante cualquier política, es mas de 2 tercios del Parlament. Por favor, olvidemos las tonterías que hemos hecho en fechas pasadas, gilipolleces y otras cosas mas, como la unilateralidad e independencia y vamos a trabajar todos juntos para nuestra Cataluña… Leer más »

Boicot a tope.
Es lo que tiene insultar y menospreciar al resto de Esoaña

#3: :D No puedes hablar en serio… Te has adelantado al 28D???
#4: Lo unico q eres capaz d sacar d todo esto son las gravísimas ofensas q has kerido hacerte tuyas en un afan irrisorio de egocentrismo personal? Vuelvete a tu caverna, anda…

# 1, MIGUEL No te pases, hombre. En una democracia los votantes nos podemos equivocar; pero es la garantía del sistema. Lo que está claro es que un error se puede corregir con otras votaciones posteriores. Ahora llega lo más fácil, qu es interpretar lo que ha ocurrido. Y yo voy a dar mi punto de vista, por supuesto, lo más humilde posible: 1. Muchos votantes catalanistas han estado totalmente adoctrinados para cuando llegara este momento votar lo que han votado. Y que no se nos olvide que el nacionalismo lo que pretende es un estado propio a la larga.… Leer más »

# 3, isla
Es de agradecer que aportes soluciones; pero creo que son utópicas. ¿Tú crees que Puigdemont se va a bajar de la burra? Sólo cuando se den las circunstancias para que desaparezca de la escena política se podría plantear algo así y cuando la cosa estuviera muchísimo más madura.

#6 Valdevarnés: Muy bien explicado, pero pretendes saber más que nadie sin tener la información de 1a mano, y teniéndola además a través de medios más parciales que tv3 según parece (tv3 lo es, pero 13tv, tele5, antena3 y tve pasan delante, te lo asegura uno que no es ningun independentista radical). Y eso hace que caigas en un error tras otro y hasta que sueltes alguna barbaridad. Talento literario desaprovechado. Sigue practicando.

# 8, JK
Vamos al grano y no mezclar churras con merinas. estamos hablando de TV3. Sé de que hablo. No soy ningún nindundi que escribe por escribir.

al # 5, pues ya lo veras lo pagaran en las urnas. No cuento para nada con el descerebrado de Puigdemont después de lo que nos ha hecho, nada mas faltaría, cualquier otro parlamentario de su partido me vale. Creo que no me adelanto a los Inocentes es la traducción de lo que la gente ha votado en Cataluña o crees que la alta burguesía de nuestra querida región que son en su mayoría de muy derechas y antes votaba a Convergencia cuando era el partido mayoritario en Cataluña ahora vota independentismo, yo opino que no, hombre quitando a los… Leer más »
El tema principal es que tanto Cs como PP no tienen un proyecto para Catalunya. Su único objetivo es sacar rédito electoral a través del odio, véase TV3 y la escuela adoctrinan, enseñando imágenes falsas de supuestas escuelas con niños con lazo amarillo cuando resulta que eran escuelas aragonesas en el día contra el cáncer infantil, o enseñando mapas linguisticos del club super 3 como si fueran mapas políticos sacados de libros de texto, etc… Toda ésta campaña de mentiras, auspiciada por Antena 3 y TVE (13tv no la ve nadie), ha tenido el efecto deseado, sobretodo de cara al… Leer más »
al # 11, soy tan catalán como tú, vivo en Cataluña decir que TV3 es imparcial es no decir la verdad veo TV3 todos los días y es totalmente parcial a favor del independentismo claramente seamos sinceros por una vez, la escuela no te puedo decir porque no lo sé y de lo que no sé no hablo pero decir que TV3 no es parcial a favor del independentismo es engañar a la gente. Que CS y el PP no tengan proyecto para Cataluña, los catalanes hablamos el 21D y dijimos quien tiene proyecto para nuestra región (por ahora lo… Leer más »
# 12, agro Totalmente de acuerdo contigo. Ni pongo ni quito coma alguna. ¿Pero qué es eso de no reconocer la justicia española? Afortunadamente los independientistas aunque no la reconozcan, sí les reconoce a ellos la justicia española. Eso me deja más tranquilo. Ayer dos concejales de Reus se negaron a declarar ante el juez y dijeron que no lo reconocían (eso sí, ante sus pupilos en la calle). Cuando actúe de verdad la justicia, como lo está haciendo hasta ahora, y haya sentencias firmes, con encarcelamientos de bastantes años y apresamientos de los huidos en consecuenca, ya veréis como… Leer más »
wpDiscuz