El resultado electoral en Cataluña es “el peor escenario” para los inversores, según analistas

por Carlos Lopez

El resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña, donde el bloque independentista ha conseguido conservar la mayoría absoluta en el Parlament a pesar de la victoria de Ciudadanos, supone el “peor escenario posible” para los intereses de los inversores, según los analistas consultados por Europa Press.

Según los expertos, el desenlace de la cita electoral arroja incertidumbre al comportamiento del Ibex 35, pues no aclara el escenario político, lo que provocará que el selectivo madrileño se quede rezagado con respecto a las posibles subidas del resto de Bolsas en Europa.

“Los resultados electorales en Cataluña no despejan el panorama político y el Ibex 35 volverá a quedarse rezagado respecto al resto de bolsas”, aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter, diagnóstico que comparten los analistas de Renta 4, que señalan que tras el 21-D se extiende la incertidumbre política, aunque descartan escenarios “extremos” de unilateralidad.

“Estamos quizás ante el peor escenario para los intereses de los inversores españoles, ya que lo más probable es que el núcleo independentista vuelva a gobernar”, asevera el analista de XTB Joaquín Robles, que puntualiza que la búsqueda de la independencia a través de los cauces legales, en vez de por la vía unilateral, “tranquilizaría” a los inversores.

CONVIVIR CON LA INCERTIDUMBRE

En cualquier caso, el retroceso que está experimentando el parqué madrileño no es tan pronunciado como cabía esperar, ya que, según Robles, los inversores han aprendido a “convivir” con este foco de incertidumbre, “que se mantendrá por un tiempo indefinido”.

A este respecto, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez atribuye el impacto “limitado” en el mercado a que las encuestas dejaban entrever que independientemente del resultado de las elecciones, el problema catalán “no se resolvería de la noche a la mañana”.

En opinión de López-Gálvez, el mercado, en cierto modo, “respira tranquilo al saber que, en este caso, la vía unilateral de independencia no parece ser una opción”.

INTERVENCIÓN DEL BCE

Tras conocerse el resultado de las elecciones, la prima de riesgo española se ha mantenido en el entorno de los 110 puntos básicos, lejos de los máximos desde el 1 de octubre de 132 puntos, gracias al soporte del Banco Central Europeo (BCE), apuntan los expertos.

Tanto los analistas de Renta 4 como los de XTB coinciden en que el apoyo del organismo que preside Mario Draghi a través de su programa de compra de activos favorece la estabilidad de la rentabilidad de la deuda española a pesar del contexto de incertidumbre.

“El apoyo incondicional del BCE con su actual programa de compra de activos está manteniendo los niveles de deuda estables a pesar de la situación actual de incertidumbre”, concluye Robles, de XTB.

13 comentarios

MIGUEL 22 diciembre 2017 - 6:39 PM

La responsabilidad es de los votantes , si son tan tontos de apoyar a los independentistas a pesar de la fuga de empresas , la subida del paro y de la bajada del turismo en la zona pues ellos mismos con su mecanismo , si tan importante es la pela

Que disfruten lo votado !!

responder
Alberto 22 diciembre 2017 - 7:25 PM

El problema es que lo disfrutarán/sufrirán tanto los que lo han votado como los que no.

responder
isla 22 diciembre 2017 - 8:23 PM

lo que los catalanes quieren y han votado con toda claridad es que se forme Gobierno de una vez al ser posible formado por todos los colores juntos, opino que una buena opción sería Cs+JxCat+PSC que suman 37+34+17 = 88 que mas los tres del PP que se uniría seguro a esta unión y suman 91 que harian posible sacar adelante cualquier política, es mas de 2 tercios del Parlament.

Por favor, olvidemos las tonterías que hemos hecho en fechas pasadas, gilipolleces y otras cosas mas, como la unilateralidad e independencia y vamos a trabajar todos juntos para nuestra Cataluña como la gente ha votado, quien no lo haga así lo pagará.

En mi opinión, es lo menos importante expongo una idea un buen presidente de la Generalitat sería Iceta, Arrimadas o cualquier diputado de JxCat y de vicepresidentes los dos restantes o turnándose los tres en base a los escaños obtenidos durante los 4 años de Govern, ya que las políticas a llevar a cabo serían las mismas hubiera uno u otro presidente lo importante son las políticas a realizar.

Dejo fuera de esta unión a ERC y la CUP porque ellos solo hablan y quieren la República y eso no lo quiere la población catalana como hemos visto en las elecciones, os hago a todos los independentistas una pregunta que hacemos con mas del 50% de la población catalana, los echamos fuera de Cataluña es mas normal que os vayáis vosotros o mejor que no se vaya nadie, todos somos necesarios.

Los 8 escaños de Unidos-Podemos los dejamos para que se unan en muchas políticas que se haga por el Govern que salga de esta unión.

responder
Anónimo 24 diciembre 2017 - 4:27 PM

Boicot a tope.
Es lo que tiene insultar y menospreciar al resto de Esoaña

responder
JK 25 diciembre 2017 - 8:42 PM

#3: :D No puedes hablar en serio… Te has adelantado al 28D???
#4: Lo unico q eres capaz d sacar d todo esto son las gravísimas ofensas q has kerido hacerte tuyas en un afan irrisorio de egocentrismo personal? Vuelvete a tu caverna, anda…

responder
Valdevarnés 26 diciembre 2017 - 12:46 PM

# 1, MIGUEL
No te pases, hombre. En una democracia los votantes nos podemos equivocar; pero es la garantía del sistema. Lo que está claro es que un error se puede corregir con otras votaciones posteriores.
Ahora llega lo más fácil, qu es interpretar lo que ha ocurrido. Y yo voy a dar mi punto de vista, por supuesto, lo más humilde posible:
1. Muchos votantes catalanistas han estado totalmente adoctrinados para cuando llegara este momento votar lo que han votado. Y que no se nos olvide que el nacionalismo lo que pretende es un estado propio a la larga. Para ello, cuando llega el momento utiliza todos los argumentos que tienen a su alcance, empezando por la xenofobia, malos catalanes los que piensan como ellos, utilización falsaria de la historia, etc. La TV3 ha estado copada por independentistas y es medio de adoctrinamiento más eficaz que ha existido en todo el procés.
2. Iceta, que podía haber arrastrado a muchos votantes por su idea de la trasversalidad y política social de izquierdas, no se le ocurre otra cosa en mitad de la campaña decir que hay que indultar a los encausados por saltarse la ley cuando están incluso sin condena y en diligencias previas. Y para rematar habla de una Agencia una Agencia Tributaria propia catalana. Es decir, cuando muchos catalanes que se sienten españoles les hablan de esto, piensan en la insolidaridad y se echan para atrás a pesar de que creen que el único partido de izquierdas que hay en Cataluña capaz de salir del atascadero es el PSC. El PSOE, al no pedir la intervención de TV3, que tenía que haber sido simplemente cerrada temporalmente, ya que le dio por pensar que la intervención de medios de comunicación era antidemocrático; pero no pensó en que la matraca del independentismo la iba a continuar hasta que no se cerrara o cambiara su dirección, ha jugado en contra del constitucionalismo de forma decisiva.
3. Ciudadanos se ha hecho con casi todo el voto antindependentista de centro derecha e incluso de bastante de izquierdas por considerar que era el único que mantenía una férrea dsiponibilidad antiindependentista. Pero ha cometido el error de pedir una elecciones autonómicas inmediatas. Si hubiera esperado medio año al menos, muchos independentistas también se habrían hartado y habrían acabado mirando para otro lado, incluso absteniéndose en unas elecciones autonómicas.
4. Los Comunes no han sido capaces de mantener distancias ni con unos ni con otros. Es más, muchos votantes no se fiaban de ellos y pensaban que les iban a fallar. Por lo demás no han tenido un discurso social claro y muchos pensaban que al final con tal de ir contra Raojoy, serían capaces hasta de apoyar a Jonqueras llegado el caso.
5. La CUP se tenía que hundir. Hoy día no se puede vivir en la estratosfera y el mundo de la utopía constante. Noas guste o no, el mundo no se va a cambiar con esos métodos. Vivimos en una sociedad capitalista y los cambios han de realizarse desde dentro; ya que son tantos los enemigos que tend´riamos con esa metodología que al final lo único que quedaria sería decepción y nula consecución de objetivos.
6. El PP ha pensando que todo se iba a arreglar por si sólo. No ha sido capaz de actuar antes; incluso auqnue se hubiera quedado casi solo en el Parlamento Español. El no actuar a tiempo le ha hundido. Incluso aparecio el Sr. Millo pidiendo perdón por los porrazos de la policía del día 1 de octubre, cuando lo que tenía que haber dicho claramente que esos porrazos fueron la consecuencia de la inactividad de la policia catalana el día anterior y el mismo día de las votaciones.
7. Los poderes económicos catalanes han estado acojonados hasta el último momento y pensaban que la política y la justicia iban a arreglar el problema y que ellos sólo se iban a limitar a permanecer como hasta el momento.
8. Puigemont, ERC y compañía se han gandado no sólo la enemistad eterna de los catalanes no nacionalistas e independentistas, sino la de casi la totalidad del resto del pueblo español. su comportamiento insultante de las instituciones, su complejo de superioridad, sus mentiras sistemáticas, su invención de la historia (algo imposible porque ya está escrita), su chulería sobre la maravilla de la República Catalana, nos ha llegado muy adentro. Y lo que deseamos es que la justicia sea eficaz y enchirone definitivamente a los huidos, a los que están en prisión preventiva y a los que están en libertad condicional.
Y para terminar, y esto no es inventar la historia, Cataluña cada cuarenta o cincuenta años prepara una tangana como ésta. Esto llea ocurriendo desde la Edad Media. Por tanto, acostumbrémonosnos a ello y esperemos que una vez más se resuelva; peo esta vez sin bombardeos ni guerras fraticidas.

responder
Valdevarnés 26 diciembre 2017 - 6:41 PM

# 3, isla
Es de agradecer que aportes soluciones; pero creo que son utópicas. ¿Tú crees que Puigdemont se va a bajar de la burra? Sólo cuando se den las circunstancias para que desaparezca de la escena política se podría plantear algo así y cuando la cosa estuviera muchísimo más madura.

responder
JK 26 diciembre 2017 - 8:30 PM

#6 Valdevarnés: Muy bien explicado, pero pretendes saber más que nadie sin tener la información de 1a mano, y teniéndola además a través de medios más parciales que tv3 según parece (tv3 lo es, pero 13tv, tele5, antena3 y tve pasan delante, te lo asegura uno que no es ningun independentista radical). Y eso hace que caigas en un error tras otro y hasta que sueltes alguna barbaridad. Talento literario desaprovechado. Sigue practicando.

responder
Valdevarnés 26 diciembre 2017 - 8:49 PM

# 8, JK
Vamos al grano y no mezclar churras con merinas. estamos hablando de TV3. Sé de que hablo. No soy ningún nindundi que escribe por escribir.

responder
isla 27 diciembre 2017 - 9:12 PM

al # 5, pues ya lo veras lo pagaran en las urnas. No cuento para nada con el descerebrado de Puigdemont después de lo que nos ha hecho, nada mas faltaría, cualquier otro parlamentario de su partido me vale.
Creo que no me adelanto a los Inocentes es la traducción de lo que la gente ha votado en Cataluña o crees que la alta burguesía de nuestra querida región que son en su mayoría de muy derechas y antes votaba a Convergencia cuando era el partido mayoritario en Cataluña ahora vota independentismo, yo opino que no, hombre quitando a los Pujol y otros muchos que están de corrupción hasta los ojos porque ellos se creen que quedarán liberados, ja…..ja….ja….
Te lo digo totalmente en serio, es lo que veo, de esta forma traduzco las elecciones del 21D.

responder
Anónimo 28 diciembre 2017 - 4:01 PM

El tema principal es que tanto Cs como PP no tienen un proyecto para Catalunya. Su único objetivo es sacar rédito electoral a través del odio, véase TV3 y la escuela adoctrinan, enseñando imágenes falsas de supuestas escuelas con niños con lazo amarillo cuando resulta que eran escuelas aragonesas en el día contra el cáncer infantil, o enseñando mapas linguisticos del club super 3 como si fueran mapas políticos sacados de libros de texto, etc… Toda ésta campaña de mentiras, auspiciada por Antena 3 y TVE (13tv no la ve nadie), ha tenido el efecto deseado, sobretodo de cara al votante español, porque no lo olvidemos, el objetivo de Cs son las generales, aprovechando que el PP nada entre los lodos de la corrupción. Ahora veremos que pronto empezaran las hostias entre PP y Cs a ver quienes son mas españoles de todos, porque eso es lo que vende. Y mientras agitan la bandera, veremos como se van aplicando mas y mas recortes. Va a ser divertido.

responder
agro 28 diciembre 2017 - 8:59 PM

al # 11, soy tan catalán como tú, vivo en Cataluña decir que TV3 es imparcial es no decir la verdad veo TV3 todos los días y es totalmente parcial a favor del independentismo claramente seamos sinceros por una vez, la escuela no te puedo decir porque no lo sé y de lo que no sé no hablo pero decir que TV3 no es parcial a favor del independentismo es engañar a la gente.

Que CS y el PP no tengan proyecto para Cataluña, los catalanes hablamos el 21D y dijimos quien tiene proyecto para nuestra región (por ahora lo es) quien lo tiene y convence a los catalanes y quien no, no lo decimos ni tu ni yo por fortuna lo decide y lo dice el pueblo de Cataluña en unas elecciones libres y con garantías, los encarcelados o huidos a otros países la justicia dirá que hacer con ellos, soy de los que piensan que cosas muy graves han hecho por las que tienen que pagar, en cualquier país organizado, democrático y del siglo XXI las Leyes se tienen que cumplir a rajatabla sino deja de serlo, y obliga al Estado hacerlas cumplir muy a pesar nuestro, por la fuerza si es necesario así debe ser, entre otras muchas cosas para eso están las Fuerzas Armadas del Estado.

responder
Valdevarnés 29 diciembre 2017 - 12:36 PM

# 12, agro
Totalmente de acuerdo contigo. Ni pongo ni quito coma alguna.
¿Pero qué es eso de no reconocer la justicia española? Afortunadamente los independientistas aunque no la reconozcan, sí les reconoce a ellos la justicia española. Eso me deja más tranquilo. Ayer dos concejales de Reus se negaron a declarar ante el juez y dijeron que no lo reconocían (eso sí, ante sus pupilos en la calle). Cuando actúe de verdad la justicia, como lo está haciendo hasta ahora, y haya sentencias firmes, con encarcelamientos de bastantes años y apresamientos de los huidos en consecuenca, ya veréis como se les bajan los humos a estos julays. Pero todo esto es muy lento; pero no caduca como Puigdemont y compaía se imaginan.
¡Menuda desgracia que les ha caído a los catalanes con estos políticos tan inmaduros e irresponsables!

responder

Deja un comentario