Articulos - 6 marzo 2017

Limitaciones salariales

Limitaciones salarialesDe origen modesto (doblemente ya que su padre era el dueño de una papelería y se crio en Modesto, California), George Lucas (1944- ) estudió en la Escuela de Artes Cinematográficas, empezó a dirigir cortometrajes, se hizo amigo de Coppola y con 27 años fundó Lucasfilm Ltd. Con 29 una película que él dirige, American Graffiti (cuya banda sonora recomiendo) gana el Globo de Oro, con 30 años ya tiene preparado el guión de Star Wars y con 31 funda Industrial Light & Magic para producir los efectos especiales que necesitaba para la película. Sin embargo, no encuentra un estudio que se deje convencer por el proyecto. Finalmente, unos directivos de la Twenty Century Fox (que demostraron muy poco olfato comercial) aceptaron la novedosa propuesta de George Lucas: no cobrar nada como director pero a cambio recibir el 40% de las ganancias de taquilla y todos los derechos del merchandising. Tras el éxito de Star Wars en 1977, prescindió del estudio y consiguió créditos bancarios para las dos siguientes (y para las más recientes le bastó con su propia fortuna: en 1980 escribió y produjo En busca del Arca Perdida con la que también ganó mucho dinero). Hoy es lo que denominaríamos un rico de los del “1%”.

Por supuesto hay ricos que lo son por herencia o que lo son porque roban a los demás pero la mayoría son como él: personas que con su trabajo y su talento han conseguido hacer una fortuna, sea en el mundo del espectáculo o en el de los negocios. Y creo que del ejemplo de George Lucas podemos extraer dos conclusiones:

  • No tiene sentido limitar los beneficios que puede obtener alguien por su trabajo o limitar su riqueza. Si hubiéramos prohibido a George Lucas ganar más dinero no hubiera podido financiar ni filmar nuevas películas, igual que si se lo hubiéramos impedido a Amancio Ortega no hubiera seguido abriendo tiendas por el mundo ni Bill Gates hubiera seguido mejorando el Windows. Tampoco parece justo que les pidamos que trabajen gratis y nos guste o no, la perspectiva de un beneficio económico es la motivación principal por la que la mayoría nos esforzamos en mejorar en nuestra profesión. En un mundo ideal esto no sería así, y por ejemplo los científicos que han creado la vacuna contra el ébola, al haber hecho más bien por la humanidad que por ejemplo Messi, deberían ganar mucho más en lugar de menos del 1% que él pero eso tiene mucho que ver con la segunda conclusión.
  • La mayoría de los ricos lo son porque nosotros queremos que lo sean, porque ofrecen un producto que los demás adquirimos, ¿Cuántas películas de ciencia ficción han fracasado o han proporcionado un pingüe beneficio a sus autores? Muchísimas, igual que hay muchos futbolistas que no triunfan, ni cantantes, ni empresarios. Al final los que ganan más dinero –en general, siempre hay excepciones- son los que mejor han sabido conectar con los consumidores que hemos ejercido la libertad de adquirir su producto en lugar de otros. Somos nosotros los que aceptamos que nuestro jugador favorito (o nuestro cantante o nuestro actor) gane mucho más que un científico que arregla una enfermedad, que el talento de Fernando Alonso sea monetariamente más premiado que el de la mejor gimnasta rítmica del mundo o que los gorgoritos de Justin Bieber le proporcionen más beneficio a él que el virtuosismo con su instrumento al mejor acordeonista del planeta. Por eso estoy tan en contra de los monopolios o los cárteles, que todos compitan en igualdad y nosotros decidamos. Sin nosotros no habría ricos, incluso los que lo son porque les ha tocado la Loto, ganan lo que ganan porque los demás hemos jugado también, si no lo hubiéramos hecho no habría dinero destinado para los premios.

Así pues, si en general los que más ganan lo hacen porque su trabajo –o su talento, o su suerte- es mejor que los del resto y sus beneficios proceden de nuestra libertad como consumidores, no sólo sería contraproducente establecer límites salariales o a la riqueza (porque iría en nuestra contra ya que perderíamos esos productos que tanto nos gustan), es que además sería muy injusto. Ya hay un sistema de impuestos en el que el porcentaje mayor lo pagan quienes más ganan y quienes más beneficios obtienen, lo cual también es injusto pero es adecuado socialmente, más allá de eso no tiene sentido pretender que si alguien es capaz de generar millones, no se lleve un porcentaje de ello. Si un productor de Hollywood paga millones a una actriz es porque cree que su presencia le reportará mucho más beneficio en taquilla, si un club de la NBA paga muchísimo a un jugador es para que no se vaya a otro equipo y no perder aficionados y si una gran empresa proporciona un gran salario a un directivo es porque cree que su gestión lo vale.

En cada oficina hay quien cree que debería ganar más que otro, casi en cada profesión también, y además casi todos tenemos una opinión respecto a ello (por ejemplo, a mí me parece vergonzoso lo poco que gana el presidente del gobierno español, especialmente si lo comparamos con lo que gana el seleccionador nacional de fútbol). Por desgracia hay numerosos empleos en los que es muy difícil cuantificar la importancia de una labor pero en general no creo que los empresarios o los inversores o los directivos que deciden los grandes sueldos sean estúpidos, si los pagan es porque creen que merece la pena hacerlo. Soy el primero que no entiende la cantidad de muchos emolumentos pero mientras todo sea legal y el dinero con el que se les paga proceda de la libre voluntad de los consumidores, que al fin y al cabo somos los que proporcionamos el beneficio con el que se les paga, ¿qué problema hay? Que George Lucas tenga unos millones menos o que CR7 vea rebajado su sueldo no me va a proporcionar nada a mí. Que mientras se lo curren y lo generen, ganen lo que puedan y paguen impuestos por ello; como hacemos todos, incluso los que no tenemos tanto favor del público consumidor como para obtener millones por nuestro trabajo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Mercadona vs. Corte Inglés: ¿Quién factura más? ¿Quién tiene más empleados? ¿Y proveedores? http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Mercadona-Corte-Ingles-comparativa-comerciales_11_997510240.html

Agenda semanal: Lunes 6 El presidente de Murcia declara como investigado por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad de presunta corrupción urbanística, que ha provocado una crisis política que puede llegar a moción de censura. El expresidente de la constructora Isolux, Luis Delso, comparece como testigo en el juicio de Gürtel después de que los cabecillas de la trama le identificaran como «Luis el cabrón», sobrenombre que aparece en apuntes de la contabilidad de la red y que se creía correspondía a Luis Bárcenas. El presidente del Gobierno participa en Versalles en la reunión a las seis de… Leer más »
Estando de acuerdo con la opinión que se transmite en el artículo, pienso que otra cuestión fundamental sería considerar el límite a partir del cual empieza a no tener incentivos quien gana tantísimo por su trabajo. Es decir, cuando llegado el momento en que un empresario o productor gane tanto que ya no se sienta motivado para ganar más abriendo nuevas tiendas o produciendo más películas, etc. etc. Cuando tenga ya tanta riqueza, que, le sobre y no pueda o tenga en qué gastársela. Es por eso por lo que me parece justo que se les imponga una carga impositiva… Leer más »

Interesante, pero creo que deberías saber que pingüe significa abundante, no escaso

La Cámara de los Lores, donde se sientan esos seño­rones que hace unos días pro­pi­naron a la pri­mera mi­nistra Theresa May su pri­mera de­rrota sobre el Brexit al de­fender los de­re­chos de los ciu­da­danos eu­ro­peos re­si­dentes en Reino Unido, se ha con­gra­ciado con ella este sá­bado. Como si qui­sieran re­dimir el bo­fetón an­te­rior, ahora le aca­ri­cian la me­ji­lla: si en Bruselas piden 60.000 mi­llones de euros como fac­tura para salir de la UE, que les den. Más o me­nos, como los ‘sinpa’ de León. Será por el clima enrarecido, pero la prensa británica ha sido la única en el mundo… Leer más »

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-03-03/juventud-sin-futuro-se-disuelve-despues-de-haber-encontrado-futuro-en-la-politica-1276594032/

Aguirre carga contra el PP: «No es un partido liberal, sube impuestos sin parar» http://www.libertaddigital.com/espana/2017-03-05/aguirre-carga-contra-el-pp-no-es-un-partido-liberal-sube-impuestos-sin-parar-1276594083/

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, va a forzar la má­quina para agu­dizar las crí­ticas contra el propio pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la co­rrup­ción. Prueba de ello es que este miér­co­les, en la se­sión de con­trol al Gobierno, rea­li­zará una pre­gunta es muy di­recta: ¿Por qué se opone usted a la aper­tura de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción sobre la fi­nan­cia­ción irre­gular del Partido Popular? Este ataque presupone que el pacto con el Partido Popular para facilitar la gobernación está cada día más en el alero. Durante toda la semana pasada los enfrentamientos entre los representantes de Ciudadanos y… Leer más »

La Generalitat coloca a comisarios políticos en Justicia para controlar a los funcionarios http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/generalitat-comisarios-politicos-justicia_68976_102.html#.WLlVNZXO4II.twitter

Se hace una generalización muy grande sobre los ricos. Personalmente no creo que sean iguales George Lucas, CR7, Messi o Bruce Springsteen, e incluso Amancio Ortega y Bill Gates, por poner un poner, que otro tipo de «ricos» que, o bien ya nacieron siéndolo y/o bien consiguen su riqueza a través de actividades que no son «productivas», e incluso, no son legales/morales/éticas… Respecto al límite salarial, tal vez no se deba limitar los ingresos de aquellos que ponen en marcha una actividad; pero yo me pregunto si la «Alta Dirección» de las empresas del IBEX, y las de todas las… Leer más »

3, Belia Amanda lo que dices al final de tu comentario ya existe, en cuanto a lo que dices de poner un límite, entonces no has entendido nada del artículo.

¿Gracias?
Un empresario brasileño pagó 1,5 millones de dólares para quitarle los JJOO 2016 a Madrid http://www.lainformacion.com/juegos_olimpicos_rio_2016/empresario-brasileno-quitarle-JJOO-Madrid_0_1004600807.html

General Motors Co. anunció el lunes la venta de su deficitario negocio automotriz en Europa, que incluye la marca alemana Opel y la británica Vauxhall, al grupo francés PSA. El acuerdo de 2.200 millones de euros (2.330 millones de dólares) presentado en París por GM y PSA, fabricante de los autos Peugeot y Citroën, redistribuirá el sector en Europa tras la creación del segundo mayor grupo automotriz por detrás de Volkswagen. La nueva firma podría fabricar cinco millones de vehículos al año. PSA se unirá al banco francés BNP Paribas en la operación, que incluye 12 fábricas y una fuerza… Leer más »

Un cambio legal permite a Villar Mir evitar un pleito de ocho millones por secar una cascada con permiso de Fraga http://www.eldiario.es/economia/Villar-Mir-condena-millones-Manuel_Fraga-Xunta-cascada_0_613488830.html

Iglesias despide a 25 trabajadores que no son de su cuerda, Roig contrata a 4.000 en 2016.

ADIVINA QUIÉN DA A QUIÉN LECCIONES SOBRE EMPLEO.

http://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/etb-odio-espana-fachas-paletos/20170304101818100504.html

El la­drillo vuelve a ganar peso en la eco­nomía es­pañola. Los úl­timos datos del paro del mes de fe­brero así lo co­rro­bo­ran. La cons­truc­ción ge­neró con 23.921 ocu­pados nuevos con lo que se con­firma la ten­dencia al alza. Madrid, País Vasco y Cataluña son las re­giones que se es­pera van a crecer por en­cima de la me­dia, pero existe otro ra­mi­llete de au­to­no­mías como Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia donde se es­pera un tirón su­pe­rior al resto. Por ahora, todos los registros estadísticos que se producen desde finales de 2016 y los dos primeros meses de 2017 reflejan síntomas… Leer más »

La UE creará un centro de mando conjunto para misiones militares http://dlvr.it/NXyBzm

Insólito- Pone un enorme anuncio en el «Times» reclamando ser el legítimo rey de Inglaterra http://dlvr.it/NX4GXz

#16, q

Roig anima a ‘trabajar como chinos’ para seguir viviendo como españoles

http://www.elconfidencial.com/economia/2012-03-08/roig-anima-a-trabajar-como-chinos-para-seguir-viviendo-como-espanoles_248721/

jeje…. la mayoría de los ricos no son como Jorge Lucas :-) ni son hombres hechos por si mismo… esa afirmacion es como poco inexacta… Aunque lo fueran, eso no es un motivo para que se les deje producir en Asia en talleres con semi esclavos , pasarlo por las islas Kaiman y venderlo en occidente a precio de oro… Y con el dinero ganado adueñarse cada vez de mas y mas cosas formando un claro oligopolio… Tampoco es motivo a que los bancos financien sus proyectos mas que dudosos y cuando resulte que «hay un dinero que se ha… Leer más »
Creo que poca gente con dos dedos de frente, duda de la visión de los «ricos» que aparecen en el artículo. Es merecido, pues adelante, no lo frenemos. Lo demás es envidia. El problema, viene cuando se enriquece a base de especulación. Es decir, algo que no aporta nada a la humanidad, y sin embargo empobrece a la clase media, y enriquece a una minoría. Dícese de especulación con pisos, terrenos, etc… que hace que ganen dinero, y que al resto nos cueste más la hipoteca para toda la vida. Dícese de directivos puestos a dedo por políticos de turno.… Leer más »
22, Juanito Gonzale lo que tu llamas semi-esclavos allí es la mejor oportunidad de salir de la pobreza que han tenido en su vida, ¿O es que no viste a la camboyana diciéndole a jordi Evole que ojalá los españoles siguieran comprando para que ella y su familia tuvieran mejor futuro? Pero es que además, poniendo límites salariales eso tampoco cambiaría, y ese es el tema. Para mi el artículo es superclaro, los límites a los salarios y a las ganancias son contraproducentes y queda bien explicado. Lo demás, no lo habla el artículo pero cada uno habla de lo… Leer más »

#22, Juanito Gonzale
#23, PAcoG

+1

#24, Anónimo claro no es… porque no ves nada claro me parece. hasta lo has escrito en tu post y no lo entiendes… eso de «Ojala los españoles sigamos comprando…» pero es que no podremos seguir haciéndolo mucho mas… porque estamos ya años enchufados al tubo de credito y la imprenta de billetes para supuestamente salir de la crisis del 2008… Para la siguiente crisis que esta a la vuelta de la esquina ya no podran enchufarnos a nada de eso, salvo un palo en el c.ulo creo… Y a los Kamboyanos ya no les interesara donde esta España…. Ni… Leer más »
Hay un matiz importante Droblo. George Lucas actúa como empresario y es justo que se quede con las ganancias (o pérdidas) de las películas que ha producido. El no cobra un salario, obtiene beneficios en la comercialización de SU producto. También es importante matizar que CR u otros deportistas negocian su salario, pero no lo pueden imponer. En general el balance masa salarial/resultados es el quid del éxito en cualquier institución deportiva. La masas salarial están constituida casi en su totalidad por lo que cobran las estrellas. Si a un deportista le adjudican un sueldo desorbitado y no rinde, hay… Leer más »
Y para acabar con el tema, a las empresas del tamaño que sea hay que crearles condiciones y facilidades para que crean riqueza para ellos mismos y para la sociedad… no ponerles pegas, ponerselo facil y no matar a los estimulos , aqui se incluye el salario o la ganancia, que hacen que se mueva en ingenio… Pero lo de arriba no tiene nada que ver con producir en Asia, vender en Europa y los beneficios en las Islas Kaiman… O con lo de perdidas publicas y ganancias privadas o destruir 10 para ganar 1 o hacer daño al medioambiente… Leer más »
PAra ser lunes un artículo muy suave. No hace mucho pusistes tu o C. López una grafico mundial sobre el porcentaje de ser rico por herencia o nuevo rico, en China era bajo y en europa era muy alto; LOs ejemplos que ponen son ricos que tienen un talento especial para algo que la sociedad les compra. HAy mas ejemplos, JK rowling es también paradigmatico. Son cisnes negros. Pero esas personas con riqueza no tienen influencia real sobre la politica mundial. Es más esos más ricos no siempre son gente influyente, En españa hay 5 o 6 apellidos que a… Leer más »

Al menos, el articulo ha hecho que una en los comentarios se hable principalmente sobre el articulo y no de otras cosas. Droblo un 10!

Sobre sueldos «injustificables»:

Saracho cobra 4 millones como prima de fichaje por presidir Banco Popular
El nuevo presidente del grupo se ha garantizado un blindaje extraordinario, además de otras remuneraciones especiales, como los gastos por mudarse a España

http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-02-20/saracho-cobra-4-millones-como-prima-de-fichaje-por-presidir-banco-popular_1335126/

#30, pedro
+1e10
Ya era hora

31, Anónimo problema de los accionistas del Popular, a mi no me afecta ni me hace más pobre

#33, Anónimo nos afecta todo a todos…. Ya lo he dicho antes… incluso cuando no reciben rescates del estado, la ineficiencia del sector bancario, a la hora de gestionar los activos al final repercute sobre la economía… y tenemos tipo de BCE a cero pero prestamos a empresas y hogares a mas del 10%… ¿que crees que se paga con esos intereses desorbitantes? los descuadres de la gestión, incluidos las primas de los directivos… y sobre todo lo de financiar y refinanciar tinglados muuuuuy sospechosos…. ¿dificlta eso el crecimiento economico? Dificulta o lo hace directamente imposible… porque en la situacion… Leer más »

Hoy hay muchos comentarios que se merecen un +1, e incluso alguno hay que le pondría un -1; pero pocos sin valorar…

¿Lo de las «manitas» para cuándo??

#22, Juanito Gonzale
#23, PAcoG
+1

El artículo sesgadísimo. Igual que uno que leí en otor foro hace unos meses que llegaba a las conclusiones contrarias porque en vez de con Lucas, generalizaba con Francis Franco y el Duque de Alba.

#12 Creo que no me he explicado bien o no se ha entendido lo que he querido exponer en mi comentario. Yo no afirmo que se deba poner ningún límite a las remuneraciones, sino que puede existir un límite en los ingresos que tienen esos individuos que pertenecen a ese 1%, a partir del cual le sobra a cada rico, todo lo que gana de más. Llega un momento en que los ricos ya no pueden o no saben qué hacer con tanto dinero que tienen, pues no lo emplean ni le dan uso en nada (aunque sigan trabajando por… Leer más »
A algunos os hace falta indagar como funciona eso de las sociedades anónimas e incluso las sociedades limitadas… Y como a pesar de toda regulación, se puede saquear una sociedad, dejar un pufo a bancos, proveedores, Administraciones publicas y clientes e Irte DE ROSITAS , conservando todo tu patrimonio y añadiendo unos milloncitos con la operación, claro esta… Luego sabiendo eso, os podeis imaginar lo que es capaz de hacer un tinglado aun mas bonito, uno de tipo: empresarial-banquero-politico… imaginaros y tambien acordaros de los agujeros creados no hace mucho con la burbuja inmobiliaria… Y despues de imaginaros eso, ya… Leer más »

«Por supuesto hay ricos que lo son por herencia o que lo son porque roban a los demás pero la mayoría son como él: personas que con su trabajo y su talento han conseguido hacer una fortuna»

Menudo chiste!! no sera al revés, muy muy pocos son los que se hacen ricos con su trabajo.

#39, ying-yang es que #Droblo es un idealista, escribe «gratis» unas cosas por los cuales cualquier chupatintas que se precie cobra por ello de alguna ONG de Soros… porque escribir tales cosas sin que te paguen, tiene su merito… Pero claro, nosotros no podemos entender tales cosas de las alturas mas altisimas del relativismo y humanismo del buenisisimo, jeje …. por ejemplo: especular contra otros especuladores y con eso pretender ayudar a que los somalies vivan cada vez mejor, que las palmeras en Elche hagan mejor sombra y de paso que al gato de mi vecina Pepa le crezca mas… Leer más »

LA BIOTECNOLOGÍA SUBIENDO COMO UN COHETE 03-MAR-2017

Si hemos estado haciendo un seguimiento de las rentabilidades por Categorías de la Renta Variable habremos visto a la Biotecnología subiendo como un cohete.

Hemos tenido entonces la oportunidad de ver cómo asomaba la Biotecnología desde abajo, desde las mejores veinte posiciones, hasta alcanzar a fecha de hoy la posición número dos.

Puede ser casualidad o no, pero justo hace ahora un mes desde que escribía un artículo en donde hablaba y daba mi opinión acerca del potencial de subida para la India y para la Biotecnología.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/la-biotecnologia-subiendo-como-un-cohete-03-mar-2017/

39, ying-yang pues los más ricos del mundo son casi todos por su trabajo: bill gates, amancio ortega, buffet, los fundadores de google, el que con-fundó Microsoft con Bill Gates…. ¿No será que eres como Colores, que no quieres ver los datos?

En la gráfica del año enero se va a por uvas… probablemente porque habéis puesto enero de 2016, en lugar de 2017

42, Anónimo el problema es el de siempre, algunos se imaginan a los ricos como Tío gilito y olvidan que ricos son los deportistas, cantantes, actores etc. de éxito y no sólo empresarios y directivos. Pero es que además, ¿quién dice que un empresario o un directivo no gana dinero por su trabajo y talento también?
Siempre juzgando y luego los del Madrid felices si renuevan a Ronaldo y los del Barca felices si renuevan a Messi y no se quejan del sueldazo que les dan

Ricos y pobres, pobres y ricos…
Yo mas bien el tema de discusión lo centraría en lo que «en justicia» deberían pagar los que gratis heredan grandes fortunas por el «aleatorio ser hijo de…»

¿Os preguntaron antes de nacer en qué familia, país y sociedad querías nacer?!!!

Otro artículo que empieza fantásticamente, pero que acabo estando en contra de lo que se describe como solución. Si la mayoría de los ciudadanos no estamos a favor de subir los impuestos. De hecho, rezamos para que bajen de una vez, porque llevamos años montados en una especie de escalada al monte, siempre hacia arriba y sin llegar a la cima. Pero lo que queremos es que todo el mundo pague lo que le corresponde. Rico ó pobre. Con trasparencia. Se gana X y si toca pagar un 30%, un 45%, etc. pues que se pague eso. Una empresa del… Leer más »
wpDiscuz