Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

47

Esta imagen es bastante curiosa porque refleja las previsiones que el G7 (o los expertos consultados por estos países) realizaron a finales de mayo sobre la evolución mundial de la demanda de petróleo

Screen-Shot-2016-06-06-at-11.52.43-AM

En esa reunión decidieron prohibir los subsidios a los combustibles fósiles a partir de 2025 y eso a pesar de que creen que el pico máximo de demanda de fuel ocurrirá unos años más tarde por lo que, si se cumple lo que dicen, lo normal es que esos años en que la demanda crezca y las subvenciones desaparezcan, habrá un fuerte aumento de precios. Con todo, lo más sorprendente no es esto, es que según su previsión hacia finales del presente siglo  no habrá demanda mundial de petróleo. ¿Saben algo que los demás no saben como para estar tan seguros de ello? Es un tema interesante porque se puede pensar que su creencia está basada en evidencias científicas que los demás no conocemos (¿cómo harán despegar a un avión sin fuel?) o que directamente piensan que no habrá demanda porque no quedará oferta. Teniendo en cuenta que según se preveía hace 40 años, el petróleo ya se habría acabado, no es muy raro que crean que eso puede pasar dentro de 84…

Lo que sí parece claro es que los automóviles dejarán en unos años de usar petróleo. De hecho, Noruega prohibirá los coches con diésel y gasolina en 2025 y aunque sus motivos sean ecológicos, es una señal de la tendencia global. Claro que los coches sólo son una parte de la demanda de combustibles fósiles. Esto de Noruega me ha recordado a Okkupert, una serie basada en un best-seller famoso en aquel país, que trata sobre un gobierno “verde” noruego que decide dejar de extraer petróleo y gas porque ha encontrado una fuente de energía alternativa menos contaminante. Y como hay conflictos en Oriente Medio que dificultan el suministro, toda la UE se le echa encima porque necesita el combustible noruego. El primer ministro se niega a las peticiones del resto de Europa y decide parar la industria extractiva. Y la UE, con su cobardía habitual, en lugar de atacar a Noruega, encarga a Rusia que mande tropas a las plataformas noruegas y se asegure que se seguirá distribuyendo crudo a Europa.

No es una gran historia lo que viene después pero la idea de la que parte me hizo pensar bastante. Por ejemplo: ¿Hasta qué punto tiene un país derecho a no compartir sus recursos? En teoría tiene todo el derecho pero también lo tienen los individuos y sin embargo, muchos creen que hay que exigir a los ricos que compartan su patrimonio así que ¿por qué no utilizar ese mismo argumento con los territorios? Claro, que si lo vemos así, una vez que acabemos con Noruega, Suiza, Singapur etc. se nos puede volver en contra porque España es un país rico ya que está por encima de la media mundial… Otro pensamiento que se me ocurrió al ver esta serie es el tema de las relaciones internacionales, en ellas todo son intereses. Nadie se lleva bien con otro si no es porque espera obtener algo a cambio. De hecho, los intercambios comerciales han hecho más por la causa de la paz que cualquier otra cosa en la Historia y mientras ese flujo se mantenga, a nadie se le ocurre dañar su propia economía con conflictos bélicos. La sinrazón de las guerras que a la Humanidad tanto le ha costado entender, solo se mantiene viva en territorios donde los contendientes apenas tienen nada que perder, quizás por eso da tanto miedo Corea del Norte y tan poco las disputas entre China y Japón, que por muy mal que se lleven no parece sean tan estúpidos de hundir sus economías en una guerra inútil.

Por eso, a pesar del Bréxit, creo que si no existiera la UE habría que inventarla. Eso sí, de otro forma, como la ASEAN asiática, con libre movimiento de personas y capitales y sin fronteras comerciales pero sin burócratas y sin un Parlamento que sólo sirve para que los que lo integran cobren su sueldo y se dediquen a ultra-regular para así justificarlo. Dado que la mayoría de los europeos no quieren más Europa, y son nacionalistas de su propio país y no de su continente, nuestros dirigentes políticos deberían cambiar la agenda. Y por supuesto, empezar a pensar en deshacer la Eurozona con el menor coste económico posible porque pronto empezarán las desafecciones y no precisamente de los “pigs” sino de Holanda, Finlandia, Francia… Por cierto, Renzi ya ha dicho que dimitirá si no se aprueba la reforma constitucional que los italianos votarán en octubre. Veremos.

En cuanto a los mercados, hoy comienza Julio tras el subebajasubebajasube (aunque el último sube ha olido más a maquillaje de fin de trimestre que a otra cosa y no cambia el signo negativo del mes) de Junio y la estadística dice que es un mal mes para la bolsa; de hecho todo el verano suele serlo incluido septiembre que destaca como el peor mes del año. Eso sí, como se puede ver en este gráfico de la estacionalidad del Ibex de 1994 a 2014, puede ser una excepcional posibilidad de compra ya que el último trimestre suele ser de grandes ganancias:

^IBEX

Como siempre, la estadística es solo una herramienta más, nada es seguro y además este año las elecciones USA pueden distorsionar mucho las cosas. Y aunque sigo creyendo, como llevo repitiendo desde hace muchos meses, que ni el Ibex ni los bancos europeos deben ser el destino de nuestras inversiones, por vez primera en mucho tiempo ya no recomiendo deshacer posiciones. Si, como le pasa a la mayoría, eres de los que no has cortado las pérdidas cuando eran mínimas como deberías haber hecho, ahora que son abultadísimas entiendo que ya no merece la pena vender y toca esperar. En el corto plazo se ha exagerado tanto lo del Bréxit que quizás toque confiar en la opinión contraria ahora que la mayoría está tan negativa.

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La hipótesis PP+Cs+PNV+CC+CN http://agendapublica.es/la-hipotesis-ppcspnvcccn/

La manufactura china se deterioró de nuevo el mes pasado, de acuerdo con estudios divulgados el viernes, indicando más debilidades en la segunda economía del mundo, que pasa por una prolongada desaceleración. Un sondeo oficial de gerentes de compra de fábrica bajó a 50,0 en junio, respecto a 50,1 del mes anterior. Al quedar en exactamente el punto medio de la escala de 100 puntos, el último análisis del sondeo de la Federación China sobre Logística y Compra indica que la actividad en fábricas no se ha expandido ni contraído desde hace un mes. Un sondeo privado realizado aparte y… Leer más »

Pedro, presidente, con los votos de Unidos Podemos sin pedir nada a cambio http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Pedro-presidente_6_532006797.html

109 nobeles acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad” por su rechazo a los transgénicos

El pueblo que más dinero recibía de la UE, apostó mayoritariamente por abandonarla http://www.eldiario.es/theguardian/pueblo-dinero-recibia-UE-abandonar_0_531947249.html

No: el 26J no hubo ‘pucherazo’ (ni puede haberlo) perfectamente explicado https://blog.naroh.es/2016/06/27/no-el-26j-no-hubo-pucherazo-ni-puede-haberlo/

S&P ve riesgos para la cohesión política de la UE tras el Brexit http://www.expansion.com/mercados/2016/06/30/57755b6f268e3e2f428b45ea.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

Partidos, sindicatos y empresas energéticas han comenzado a plantear sus reivindicaciones al nuevo gobierno que se formará tras las elecciones del 26 J. Ciudadanos y UGT coinciden en que habría que volver a las políticas del pasado y elaborar un Plan Energético Nacional, con una nueva planificación energética. Las eléctricas ya han reclamado que deben cambiar los impuestos que gravan las tarifas y rediseñar el reparto del bono social. Las renovables reclaman una mayor seguridad jurídica y económica frente a la incertidumbre que ha introducido el actual Ejecutivo en funciones. Aunque con di­fe­ren­cias de ma­tices y de ob­je­ti­vos, todos de­mandan… Leer más »

Fitch se sorprende con la fortaleza de la economía española y eleva su previsión del PIB al 2,8% http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20160630/136486842_0.html

Ya no se cuenta sólo el PIB. Ni la renta per cápita. Para medir el nivel de desarrollo y progreso de la población de una sociedad existen desde hace años nuevas herramientas. Una de las primeras fue la del Índice Desarrollo Humano de la ONU. Otras incluyen el concepto de Felicidad, inventado por el rey de Bhután tal vez para hacer honor al origen del fabuloso mundo de Shagri-La. Y otro modelo, quizás el que computa mayor número de parámetros, es el Índice de Progreso Social que elabora un think tank norteamericano. Pero por mucho que tenga la sede en… Leer más »

A propósito del millón de votos perdidos de Podemos. Un poco de ironía… http://okdiario.com/opinion/2016/07/01/mas-facha-imposible-242191#.V3YECeG6fJM.twitter

«Por eso, a pesar del Bréxit, creo que si no existiera la UE habría que inventarla. Eso sí, de otro forma, como la ASEAN asiática, con libre movimiento de personas y capitales y sin fronteras comerciales pero sin burócratas y sin un Parlamento que sólo sirve para que los que lo integran cobren su sueldo y se dediquen a ultra-regular para así justificarlo.» No puedo estar más de acuerdo. La UE se ha convertido en un «monstruo» burocrático y no me extrañaría que los países «aportadores» empezaran a pensar que su permanencia va a estar cada vez menos justificada, sobre… Leer más »

# 3, Radical
¿Seguro que ese artículo no es de marzo? Por que eso ya podría, y debería, haber pasado entonces, con la diferencia de que ahora, la suma de PSOE y Cs no supera al PP, con lo que es más irrealizable.

«Europa y las amapolas del Somme», un deber de memoria y de responsabilidad http://bit.ly/28ZjJMh

Ninguna central nuclear de España tiene el centro de gestión de accidentes que exige la ley. Ninguna.

¿Quieres residir en UK?… pues tienes que ganar más de 49.000 euros
http://www.larazon.es/sociedad/la-emigracion-al-reino-unido-sube-un-25–y-ahora-que-PH13053048#.Ttt1gIEVsR4125T

Los pagos de 10 grandes laboratorios a médicos: 205 millones http://cincodias.com/cincodias/2016/06/30/empresas/1467316585_597942.html

Se encuentra el paciente tendido en la cama, en la misma habitación su médico, abogado, esposa e hijos. Todos ellos esperando el suspiro final, cuando de repente el paciente se sienta, mira a su alrededor y dice:
– Asesino, ladron, mal agradecidos y sinvergüenzas.
Se vuelve a acostar y entonces, el doctor, confundido, dice:
– Yo creo que está mejorando.
– ¿Por qué lo dice, doctor?, pregunta la esposa.
– Porque nos ha reconocido a todos.

Deberíamos reflexionar sobre cómo estaría el empleo si el turismo no estuviera en niveles récord http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/7676769/07/16/Baleares-es-la-unica-comunidad-que-ha-recuperado-el-nivel-de-empleo-de-hace-ocho-anos.html

Centrándome en la primera parte del artículo, parece claro que la energía del futuro será la electricidad. Con todas sus ventajas (limpieza…) y algunos inconvenientes como la dificultad de su almacenamiento, hecho todavía pendiente de resolver. Por consiguiente, en tanto este aspecto no quede resuelto, yo me inclinaría por una solución híbrida entre petroleo y electricidad a medio plazo. Me explico: dada la dificultad actual que plantea el almacenamiento de la electricidad, se puede aprovechar la red de almacenamiento, distribución y suministro que actualmente utiliza la industria del petroleo, ¿cómo? ‘fabricando’ combustible. Qué nadie piense que hablo de ciencia ficción,… Leer más »
Un detalle: lo de «según se preveía hace 40 años, el petróleo ya se habría acabado» supongo que lo dices por la famosa relación R/P (Reservas/Producción). En un momento dado, esa relación te da una cifra (por ejemplo, 40 años), pero eso no quiere decir que el recurso en cuestión se acabe en esos años, puesto que tanto las reservas (nuevos descubrimientos, nuevas técnicas de producción, mejores estimaciones, etc.) como la producción (mayor o menor consumo) varían con el tiempo. De hecho, un recurso puede ser muy abundante y tener una R/P pequeña (si, por ejemplo, tiene poca demanda y,… Leer más »
El pueblo neozelandés «con demasiados empleos» que busca atraer a nuevos habitantes El plan de reclutamiento de nuevos residentes consiste en ofrecer paquetes de casa y tierras a buen precio en esta comunidad rural http://www.abc.es/economia/abci-pueblo-neozelandes-demasiados-empleos-busca-atraer-nuevos-habitantes-201606300048_noticia.html https://www.theguardian.com/world/2016/jun/29/tiny-new-zealand-town-with-too-many-jobs-launches-drive-to-recruit-outsiders The scheme involves offering house and land packages in the rural community for an attractive NZ$230,000 (£122,000) in the hope that Kiwis struggling with life in big cities will be tempted to relocate. “We have got youth unemployment down to two. Not 2% – just two unemployed young people.” –> Lo de siempre, si puediera librarme de cadenas y ataduras (y si contara con… Leer más »

El rendimiento del Tesoro EEUU a 10 años toca mínimo histórico http://dlvr.it/LhkgpY

La tasa de paro de España se redujo al 19,8% en mayo de 2016, según Eurostat.
No bajaba del 20% desde mayo de 2010

# 22, Alejandro El uso de la electricidad es muy limpio, pero su generación no lo es. Un requisito de la electricidad es su estabilidad. La eólica está muy bien, pero depende del viento; es extraordinariamente variable a lo largo del día determinadas. La hidráulica es más estable, pero es estacional, dependes del caudal de los ríos y de las reservas de agua. La solar solo genera de día (salvo aquellos campos solares que también generaban de noche, pero eso es otra historia), e incluso es variable ya que los cielos «muy» encapotados disminuyen significativamente el rendimiento. Para proporcionar un… Leer más »

27, 10 un dato positivo, además un dato europeo, no del gobierno español, y negativo al canto.
Algunos con tal de que ganen los suyos, desearían que España se fuera al tercer Mundo y sienten rabia cuando salen buenas noticias.

Para #29, los negativos no creo que sean por la bajada del paro, los negativos son por la calidad de esos trabajos, no se puede bajar la cifra de parados con trabajos cuyos sueldos son de subsistencia y ni eso, trabajos de media jornada (con suerte) o que sean de unas pocas horas a la semana. Hay muchísima gente que trabaja y aún así se considera que vive en la pobreza.

dice el articulo: Por ejemplo: ¿Hasta qué punto tiene un país derecho a no compartir sus recursos? — hasta el punto donde puede con fuerza o diplomacia defender dichos «derechos»…. a partir de allí se los quitan…. con invasión, con golpe de estado y poniendo gobierno marioneta de los poderosos… forzando la entrada de multinacionales extranjeras…. etc, etc… Hasta cierto punto tiene la cosa lógica, porque muchas materias primas que hay en el ex-tercer mundo, solo tienen algún valor gracias de la demanda que crea el occidente… Hay también otra lógica, la de que «eso es mio porque esta en… Leer más »

# 31, Anónimo es mio

Aclaraciones: la electricidad no se encuentra en Yacimientos, se genera a través de distintas maneras. Hoy más del 70% se obtiene por combustión de combustibles fósiles. las llamadas energías renovables salvo la hidráulica tienen problemas de generación continua, si no hay demasiado viento o si no hay demasiado energía solar que llegue a los paneles, y hoy en muchos países estás ultimas están teniendo problemas para mantenerse debido a lo costosas que son, ademas debido a una generación discontinua hoy necesitan plantas de generación permanente para solucionar esta situación. Hay mas de 1300 millones de automotores en el mundo y… Leer más »

También quiero aclarar sobre el gráfico de demanda de petroleo, que hoy la producción de petroleo que está aproximadamente en 90 millones de barriles por dia, solo 75 millones son de petroleo convencional, el resto son petróleos obtenidos de manera no convencional, líquidos extraídos de los yacimientos de gas, biocombustibles.

Ademas como siempre cualquier previsión de consumo o producción de energía depende del crecimiento de la economía, que es muy difícil de pronosticar.

30, Neithan puedes poner un pero a un dato, pero descalificarlo cuando todos sabemos que el contrario (que subiera la tasa de paro) sería negativo, es de miserables, de gente que se alegra de que haya más parados

En Austria se repiten las presidenciales que estuvo a punto de ganar la ultraderecha.

¿Hasta qué punto tiene un país derecho a no compartir sus recursos?

Se dice que la guerra es la continuación de la política/diplomacia por otros medios.

En el fondo, muchas de las guerras (fanatismos, personalismos e «imperialismos», aparte) se han producido por un tema de acceso a recursos y/o mercados y/o vías de transporte/mercantiles, etc., etc.

El petróleo está sufriendo la ley de los rendimientos decrecientes, que significa que cada vez resulta más caro de extraer. Asímismo parece que las economías no son capaces de soportar ciertos precios y eso produce una bajada de la demanda, dando lugar a una sobreoferta que es lo que tenemos ahora. Creo que se calcula que la mayoría de los paises productores necesitan un precio por encima de 100 dolares barril para obtener un beneficio. En este precio no solo se incluye el precio de extracción, sino toda la estructura de subsidios de los paises para mantener a la población… Leer más »

no se espera que Reino Unido invoque el famoso artículo 50 hasta el próximo año… cada vez más dudas de si será realidad el Brexit alguna vez

# 38

Es que los negativos no te los ponen porque la gente se alegre de que el paro suba o baje. Es por el relato falso de la mejora. Es por omitir que son empleo basura y por no decir que a pesar de bajar el paro el número de horas totales trabajadas y las cotizaciones sociales siguen disminuyendo.
Te los ponen por pantuflear.

Anónimo 40

Sois el 10, o como mucho el 12 %, funcionarios con mucho tiempo libre, o simplemente holgazanes incapaces de crear un sólo puesto de trabajo ni siquiera para si mismos, pero siempre con la boca abierta para pedir.
Generalizando y «demagoguizando» un poco, podría decir que sois niños de papá con la vida resuelta y que lo mejor sería (para vosotros) que recibiérais unos buenos azotes.

Los datos siempre tendrán “peros” si no hay trabajo porque no lo hay, si lo hay porque se cobra poco y si no se cobra más porque se trabaja mucho y sino porque las altas a la seguridad social y sino porque mucha gente se ha marchado y bueno al final lo importante es cómo le va a uno porque de gente jodida siempre va a haber y habrá en todas partes. Yo creo que el que se espabila sale adelante y no me creo que todos los de este foro no percibamos que está habiendo una recuperación en nuestro… Leer más »

Abdución pantufla.

#42 yo más bien diría que hay mucho espabilado…hasta que se encuentra otro más espabilado que él… Lo de los pasteles me ha recordado a María Antonieta…(es una broma sin maldad). Ahora en serio, lo que sí que no es aceptable es el mantra ese de filosofía barata de que si te esfuerzas (espabilas) y tal todo te irá bien, porque es falso y claramente refutable empírica y teóricamente. Hay muchas circunstancias que pueden influir y el talento es un porcentaje más y no demasiado grande (aunque los directivos corbatudos bienpagaos piensen que su talento es el más mejó). Si… Leer más »
En el país del sol a patadas, de turistas buscándolo, del sol de Miró…. las renovables reguladas un día de una forma, otro día de otra. Volantazos. Y cuando todo iba viento en popa el dinero de subvenciones no se quedó aquí, se fue a Alemania, porque los instaladores y empresas venían de allí. Y cuando aquí ya aprendió el personal, se montaron empresas, se fabricaba… zasca… Y luego el impuesto al sol… y luego… En fin…. Que ni una cosa ni la otra, pero la tecnología está ahí, la energía está ahí y seguimos mirando el pico del petróleo… Leer más »

antes de 2015 casi todos los coches nuevos serán electricos sino en su totalidad sera una combinación con la gasolina.

Todas las marcas se estan posicionando de la misma manera, por algo sera…

wpDiscuz