Inversiones a largo plazo

por Droblo

materias primasEn octubre expliqué en este mismo blog por qué creo que invertir en materias primas cara al largo plazo podía ser una buena oportunidad teniendo en cuenta que en 2050 seremos 9 mil millones en el planeta. Pensaba que se podría formar un debate en torno al tema y sobre todo, valorar qué productos podían ser los mejores para hacer dicha inversión y estar preparados para cuando llegara el momento. No ocurrió pero yo sigo con la misma idea que entonces: “en mi opinión el mejor momento será en febrero-marzo del próximo año”. Por suerte, los precios han caído bastante más por lo que la posibilidad de rebote aumenta. No obstante, las que más me interesan, que son las materias primas agrícolas, no han caído tanto como el crudo o el cobre, y la plata, que estaba entre mis preferencias, ya ha rebotado sin haber comprado aún. En cualquier caso, la aceleración del movimiento puede que adelante mi decisión de construir una cartera de largo plazo a los próximos días/semanas. El timing coincide con mi opinión sobre la bolsa expresada en mis Previsiones 2016 acerca de un primer mal trimestre en los mercados que podría llevar a un rebote interesante en las bolsas de la Eurozona también en torno a marzo. Pero no es lo mismo.

Que yo piense que comprar bolsa francesa en marzo, o incluso hoy, para vender en noviembre puede ser una buena oportunidad no tiene nada que ver con mi visión alcista de largo plazo de las materias primas. Por varias razones y la primera es que el que ahora bolsa y materias primas vayan de la mano es algo puntual, muchas veces sus movimientos han sido divergentes. Pero sobre todo para mi son diferentes porque no soy optimista con la bolsa en el largo plazo debido a que creo que en un futuro cercano se materializarán alguno de estos grandes riesgos económicos: estallido de la Eurozona, extensión del terrorismo islámico, problemas climáticos, impagos soberanos de países emergentes, debilidad del sistema financiero (algo que ya se está notando, por cierto como para fiarse de los test de stress a la banca que hace regularmente la UE), conflictos geopolíticos in crescendo por el aumento demográfico en los países más pobres, conflictos geopolíticos que siguen vivos pero que minusvaloramos (como Corea del norte, Ucrania, Siria…), estallido de la burbuja de deuda (ojo a Japón), recesión cíclica global (que ya toca pronto) que se convierta en otra Gran depresión, cisnes negros… por no hablar de España y su conflicto territorial que puede conllevar hasta a un renacimiento del terrorismo independentista.

Por supuesto, ojalá me equivoque y no se cumpla ninguno pero la probabilidad de que alguno de ellos, o varios, ocurra, y que el mito de que las bolsas siempre suben a largo plazo es eso, un mito (casi todos los índices europeos están por debajo de su nivel de inicio de siglo por ejemplo) me llevan a no confiar en el largo plazo en unas empresas cuyas valoraciones aún están muy influidos por el burbujón que creó la FED en Wall Street –y que en Europa ha sostenido el BCE desde mediados de 2012- y que puede que haya estallado ya… o que esté empezando a estallar ahora y aún quede recorrido. Mirando la enorme capitalización de Facebook por ejemplo no me parece que la racionalidad esté presente en los mercados…

En cuanto al Ibex, entiendo que habiendo como hay más de 8 millones de españoles que invierten, directa o indirectamente, en acciones, eso significa que probablemente en más de la mitad de las familias de este país influye, aunque sea en el Plan de Pensiones, la evolución del Ibex. Eso explica muchas cosas como el por qué los medios económicos siempre tienen una tendencia siemprealcista -ya que saben que es lo que los lectores quieren leer- pero también hace que resulte extraño que haya tantas personas críticas con la bolsa como modo de sacar un plus a los ahorros y sobre todo, con los beneficios de las grandes empresas ya que esos millones de españoles son receptores de dividendos procedentes de esos beneficios (y menos mal que existen esos dividendos porque si no, la bajada patrimonial de la inmensa mayoría de los inversores sería más escandalosa aún desde los máximos de abril del año pasado)

Pero lo siento, a mi no me gusta la bolsa española e insisto que, desde un punto de vista inversor, la España de hoy es peor sitio para meter dinero en comparación a otros países con mayor estabilidad política, menor corrupción y una tasa de paro más baja que garantice más consumo y menos morosidad bancaria. Por poner un ejemplo, yo pienso en el año 2026 y me es más factible ver el crudo a 120$ (habiendo multiplicado por 4 su precio actual, un nivel en el que estuvo hace tan sólo 5 años) antes que a 32000 el Ibex, cuyo máximo histórico fue la mitad. Es sólo una opinión, siempre he desconfiado de las previsiones a largo plazo pero ese es mi planteamiento.

Y pienso que el que quiera comprar en bolsa para largo plazo –opinión no sólo tan respetable como la mía, además históricamente justificada porque comprar en momentos de pánico como el actual suele ser ideal para crear una cartera que se revalorizará mucho con el paso de los años- debe antes sopesar qué le lleva a ser tan optimista cara al futuro más allá de nuestro propio instinto humano de esperar siempre lo mejor porque sería muy difícil madrugar cada día si no fuera así. Yo miro hacia el pasado y creo que hemos avanzado mucho y que el mundo está mejor ahora que hace 20, 60, 100 años… incluso a pesar de la crisis; pero si pienso en las próximas décadas, sinceramente no veo motivos para pensar que las cifras macroeconómicas o los resultados empresariales –por poner 2 motivos que pueden ayudar a las bolsas a subir- vayan a ser mejores, más cuando en la actualidad están por debajo del incremento de la deuda, deuda que será un obstáculo aún mayor precisamente en ese futuro del que hablamos.

55 comentarios

Anónimo 15 febrero 2016 - 7:57 AM

Las tasas de interés negativas podrían dominar el 2016 http://dlvr.it/KVJc71

responder
Anónimo 15 febrero 2016 - 7:57 AM

Inversores nerviosos retroalimentan sus temores http://dlvr.it/KVvRY2

responder
Anónimo 15 febrero 2016 - 7:57 AM

¿Por qué los mercados se siguen derrumbando? Cinco explicaciones http://dlvr.it/KVsvVL

responder
ñews 15 febrero 2016 - 9:10 AM

La economía de Japón se contrajo a un ritmo anual de 1,4% en el último trimestre, sacudida por la baja demanda del consumidor y las lentas exportaciones.

Los datos preliminares, que podrían ser ajustados, fueron ligeramente peores de lo anticipado y un retroceso con respecto a la expansión de 1,3% del trimestre anterior.

La más reciente contracción, la segunda de 2015, genera más preocupaciones de que no está funcionando la estrategia del primer ministro, Shinzo Abe, para reactivar la economía a través de la inflación impulsada por una enorme flexibilización monetaria.

El banco central de Japón ya recurrió a la imposición de tasas de interés negativas a algunos depósitos bancarios que posee para ayudar a impulsar los préstamos, pero las empresas con bastos recursos a menudo muestran poco interés en la medida.

La demanda del consumidor cayó más de lo esperado en el último trimestre, aproximándose a su punto más bajo en cuatro años, lo que borró el moderado crecimiento en inversión empresarial, dijo Marcel Thieliant, de Capital Economics, y quien espera que la demanda del consumidor incremente en los meses próximos en anticipo a un aumento al impuesto de ventas del 8 al 10% en abril de 2017.

“Sin embargo, esto podría ser breve, debido a que la actividad con toda certeza recaería una vez que se incremente el impuesto”, dijo Thieliant. “El resultado es que el Banco de Japón aún tiene mucho por hacer para impulsar la presión de los precios”.

La economía se redujo en un 0,4% en el periodo de octubre a diciembre con respecto al trimestre anterior.

El reporte por la oficina del Gabinete reveló que a lo largo de todo el año, la economía mantuvo un paso de crecimiento de 0,4% en términos ajustados a la inflación durante 2015.

responder
´Ciudadanos 15 febrero 2016 - 9:11 AM

Fran Hervías, el lobo que se ‘come’ las ovejas negras de Ciudadanos http://www.elmundo.es/cronica/2016/02/14/56bf3b9346163f9a578b45ba.html

responder
0alPP 15 febrero 2016 - 9:11 AM

El Gobierno convierte a Red Eléctrica en una agencia de colocación de afines al PP http://kcy.me/2b4q5

responder
ñews 15 febrero 2016 - 9:11 AM

estas son otras citas re­le­vanrtes de la se­mana:

Lunes 15

El pre­si­dente del Congreso de los Diputados se reúne con re­pre­sen­tantes de los sin­di­catos CCOO y UGT.

En Bruselas se ce­lebra el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y el de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

Eurostat pre­senta los datos de la ba­lanza co­mer­cial de di­ciem­bre. Estados Unidos ce­lebra el Día del Presidente.

China da a co­nocer las es­ta­dís­ticas de la ba­lanza co­mer­cial. Japón pu­blica el PIB del cuarto tri­mes­tre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Vidrala re­parte di­vi­dendo.

En el centro Albert Borschette de Bruselas se ce­lebra la Conferencia sobre las em­presas grandes con­su­mi­doras de ener­gía.

Martes 16

En el con­greso de los Diputados se reúne la mesa del Congreso y la Junta de Portavoces.

También des­taca la reunión del grupo par­la­men­tario so­cia­lista.

El Tesoro ce­lebra subasta de le­tras a 6 y 12 me­ses.

Reino Unido da a co­nocer el ín­dice de pre­cios de pro­duc­ción, la tasa de in­fla­ción, y los pre­cios al por menor de enero.

Alemania pu­blica la en­cuesta Zew de con­fianza in­ver­sora en el país de fe­brero.

De Estados Unidos llegan las ci­fras de ventas ma­nu­fac­tu­re­ras, los ín­dices del mer­cado in­mo­bi­lia­rio, la compra de deuda pú­blica a largo plazo por ex­tran­jeros y los flujos de ca­pital neto de di­ciem­bre.

Brasil, cada día más re­le­vante para España, pre­senta los datos de las ventas mi­no­ristas de di­ciem­bre.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo pre­sentan re­sul­tados Enagás, Air Liquide, Aéroports de Paris, Michelin, Orange, Dean Foods y Devon Energy, entre otras en­ti­da­des.

La Comisión Europea or­ga­niza en Bruselas la cumbre sobre la Transformación nu­mé­rica de las in­dus­trias y las em­pre­sas.

Miércoles 17

Comparece en la Comisión de Exteriores el mi­nistro García Margallo. El Banco de España pu­blica los datos de la deuda de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas de di­ciem­bre.

Eurostat da a co­nocer los datos de pro­duc­ción en cons­truc­ción, tam­bién de di­ciem­bre.

Reino Unido pu­blica datos de paro de di­ciembre y crea­ción de puestos de tra­baja.

De EEUU Estados Unidos llegan los per­misos de cons­truc­ción y los ini­cios de vi­viendas de enero.

También se pre­sentan el Redbook se­manal de ventas mi­no­ristas de la Reserva Federal y las ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción de la Fed de Atlanta.

Joan Ribó, al­calde de Valencia, par­ti­cipa en el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado en Madrid por el foro de la nueva eco­no­mía.

Jueves 18

El pre­si­dente del Gobierno viaja a Bruselas para par­ti­cipar en las reuniones del Consejo Europeo que se pro­longan hasta el vier­nes, día 19.

El Banco de España da a co­nocer los datos de los cré­ditos du­dosos de di­ciem­bre.

De EEUU nos llegan pe­ti­ciones de des­em­pleo, el ba­lance de la Reserva Federal y las ci­fras de masa mo­ne­ta­ria.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, aten­ción a los re­sul­tados de Air France KLM, Accor, Cap Gemini, Nestlé, TF1, Vivendi, Discovery Communications, MGM, Virgin o Walmart, entre otras.

Viernes 19

Finaliza el Consejo Europeo que ana­liza las con­ce­siones dadas al Reino Unido para fa­ci­litar su per­ma­nencia en la UE y la crisis mi­gra­to­ria.

Comparece Rato en los juz­gados por el acaso Bankia.

El INE pu­blica la cifra de ne­go­cios en la in­dus­tria, además de los in­di­ca­dores de ac­ti­vidad del sector ser­vi­cios de di­ciem­bre.

En la zona euro se dan a co­nocer los in­di­ca­dores de con­fianza de con­sumo de fe­brero.

Alemania pre­senta el ín­dice de los pre­cios de pro­duc­ción de enero. Reino Unido pu­blica ventas mi­no­ristas y la ne­ce­sidad de fi­nan­cia­ción neta para el sector pú­blico.

De EEUU llegan las re­fe­ren­cias sobre la in­fla­ción de enero y los in­gresos reales de los tra­ba­ja­do­res.

En lo cor­po­ra­tivo en España co­no­ce­remos los re­sul­tados de cuentas Cellnex, fuera de nuestro país lo de Allianz, Essilor o Kering, entre otros.

Jornada con ven­ci­miento de fu­turos y op­cio­nes.

Pedro Santisteve, al­calde de Zaragoza, es el in­vi­tado de los desa­yunos del Foro de la Nueva Economía.

En Ámsterdam bajo la pre­si­dencia de la Unión Europea se ana­liza la apli­ca­ción na­cional de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

responder
cautonomo 15 febrero 2016 - 9:11 AM

Solo 26 diputados del Parlament de Cataluña son transparentes en sus CV http://bit.ly/1PQNZYE

responder
0alPP 15 febrero 2016 - 9:12 AM responder
introspección 15 febrero 2016 - 9:12 AM

Dicen que el hambre agudiza el ingenio. Y en el bazar poselectoral al que asistimos cada día desde hace casi dos meses, tiene otro curioso efecto: despierta la sensibilidad social de ciertos políticos. Aunque, eso sí, se trata de hambre de poder, esa pulsión irresistible que cambia todos los rumbos, altera todos los planes y funde todas las barreras.

Ahora re­sulta que sí hay un punto de con­ver­gencia entre las prin­ci­pales fuerzas po­lí­ticas que sa­lieron del nuevo orden del 20-D, y es, agá­rrense, la fle­xi­bi­li­za­ción del dé­fi­cit. PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos están de acuerdo en pedir cle­mencia a Bruselas. Para llegar a tan acla­mada si­ner­gia, tan sólo han ne­ce­si­tado ocho años de crisis y unos ni­veles de po­breza y paro im­pro­pios de un país del primer mundo. Muchas gra­cias.

La con­fluencia se ha ges­tado en torno a un con­junto de pro­puestas eco­nó­micas con las que el PSOE busca cor­tejar a sus po­si­bles so­cios de in­ves­ti­dura. El texto, am­biguo en los as­pectos más es­pi­nosos de la ac­tual realidad eco­nó­mica, ha con­se­guido agradar a todos (¡) y se ha con­ver­tido en la dote de Pedro Sánchez, la chica a la que todos piden ma­tri­monio pero en cuyos za­patos nadie quiere po­nerse. Un plato exi­toso en esta me­rienda de ne­gros.

El do­cu­mento ela­bo­rado por Ferraz, una suerte de tráiler ex­ten­dido de su pro­grama elec­to­ral, bos­queja una serie de me­didas des­ti­nadas a pa­liar la ca­tas­tró­fica si­tua­ción la­boral y a tem­plar la emer­gencia so­cial. Adelanta cosas de mar­cados tintes ro­jos, como la im­plan­ta­ción de una renta mí­nima vi­tal, la pa­ra­li­za­ción de los desahu­cios en caso de in­sol­vencia jus­ti­fi­cada o el veto al ‘fracking’. Sin em­bargo, la es­trella de la fun­ción es la pro­puesta de ne­go­ciar con la UE para aflojar la soga de la deuda, que ha opri­mido el cuello de los ciu­da­danos de­ma­siado tiempo.

La idea de lu­char por la im­plan­ta­ción de unos ob­je­tivos de dé­ficit más hu­manos le ha gran­jeado a Sánchez aplausos a iz­quierda y de­re­cha. Desde Podemos, con su su­fi­ciencia ha­bi­tual, ce­le­braron que los so­cia­listas “se ins­pi­ren” en el pro­grama de la for­ma­ción mo­rada. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera -hasta hace poco firme de­fensor de cum­plir con las obli­ga­ciones de deuda a ra­ja­ta­bla- tam­bién ex­hibió sin­tonía con este pro­yecto.

Hasta el pre­si­dente en fun­cio­nes, Mariano Rajoy, se subió al ca­rro. La es­tra­tegia del ín­clito ga­llego es re­cabar apoyos que le man­tengan en la Moncloa en el caso de que falle la in­ves­ti­dura de Sánchez, y no du­dará en dar un giro a la iz­quierda en su po­lí­tica eco­nó­mica o po­nerse rastas si es me­nes­ter.

Sánchez pa­rece em­peñado en re­ins­talar en el acró­nimo de su par­tido la S y la O, per­didas en el limbo desde hace ya dé­ca­das. O, al me­nos, en dar esa ima­gen. Y es ló­gico que haya con­se­guido el res­paldo de Podemos para pe­lear por unas metas de dé­ficit más sua­ves, ya que esta me­dida con­cuerda con el dis­curso fa­cilón de los de Pablo Iglesias.

Lo que no es de re­cibo es que, de re­pente, las de­re­chas tam­bién se mues­tren preo­cu­padas por el cepo que el es­par­tano tope de deuda exi­gido por Europa ha puesto a la ciu­da­da­nía. Cabría pre­gun­tarles si son tan lentos que han tar­dado casi una dé­cada en darse cuenta, o si es más bien la po­si­bi­lidad de go­bernar lo que ha mo­du­lado su dis­curso.

responder
ñews 15 febrero 2016 - 9:13 AM

Tesla presentará en marzo su primer coche eléctrico ‘low cost’
http://economia.elpais.com/economia/2016/02/10/actualidad/1455144210_805344.html

responder
Daniel 15 febrero 2016 - 9:32 AM

Comparto la apreciación de Droblo, pero no tengo ni idea de como invertir en materias primas. Si alguien sabe como hacerlo me encantará conocer su opinión.

responder
Press 15 febrero 2016 - 9:40 AM

No hay nuevo Gobierno ni se le espera para antes de marzo como pronto. No hay apretón de manos. No hay cruce de mirada entre ellos. No hay acuerdo en nada. No a todo. Y no hay cumplimiento de déficit, una vez más. Por si fuera poco, sí que hay algo: un ‘billete de vuelta’, como dicen Valérie Labonne y Sarah Morris: ‘El fantasma de Franco sigue acechando a España’. O dicho de otra forma por Fergal MacEriean: ‘Borrar la memoria de Franco calle a calle’. Es el esperpento de España 2016.

Valérie y Sarah han de­di­cado su re­por­taje en la ca­dena France 24 a los es­fuerzos de mu­chas fa­mi­lias por re­cu­perar a sus an­te­pa­sados en virtud de la Memoria Histórica. Fergal, en otro do­cu­mental en la BBC, se centra más en con­creto en la más re­ciente ini­cia­tiva del Ayuntamiento de Madrid para erra­dicar los ró­tulos de las ‘calles fran­quis­tas’. Ambos re­por­tajes coin­ciden en la misma con­clu­sión: 40 años des­pués de la muerte de Franco, los es­pañoles no pueden y/o no quieren ol­vi­darlo.

Hay res­peto, pero hay asombro por las go­teras de la Transición que han desem­bo­cado en el re­sul­tado de las elec­ciones del 20-D y lo que está pa­sando desde en­tonces hasta este sá­bado, 55 días des­pués. La prensa in­ter­na­cional de este fin de se­mana muestra su es­tupor por la es­ce­ni­fi­ca­ción ayer en el Congreso de la ti­rria entre Rajoy y Sánchez. Más del pri­mero al se­gundo en esta oca­sión, todo hay que de­cirlo.

La agencia nor­te­ame­ri­cana AP lo cuenta en un ti­tular di­recto: ‘El pre­si­dente es­pañol no le es­trecha la mano al líder de la opo­si­ción’. Descripción de la es­cena: ‘Rodeados de fo­tó­grafos en su reunión en el Congreso, Sánchez tendió su mano a Rajoy para la foto tra­di­cio­nal, pero el pre­si­dente man­tuvo sus manos ocu­padas abro­chán­dose la cha­que­ta’.

Otra agen­cia, la bri­tá­nica Reuters, elude el des­plante en el tí­tulo de la cró­nica de Angus Berwick, pero no el am­biente gé­lido: ‘Después de una reunión corta y tensa, el líder so­cia­lista es­pañol re­chaza apoyar a Rajoy’. El texto sí es más ex­plí­cito: ‘Después de media hora de reunión entre ambos lí­de­res, la te­le­vi­sión mostró a Rajoy rehu­sando apa­ren­te­mente chocar la mano de Sánchez, mien­tras los dos evi­taban el con­tacto vi­sual mu­tuo’.

Hasta un edi­to­rial se le de­dica al in­ci­dente. The Spain Report, un medio di­gital de ‘los fo­rofos de la po­lí­tica es­pañola’ que sigue los acon­te­ci­mientos día a día, ti­tula: ‘La res­puesta de Rajoy a la mano ten­dida de Sánchez’. El edi­to­rial ana­liza la mutua ‘repulsión’ del pre­si­dente del Gobierno y el se­cre­tario ge­neral del PSOE y des­cribe de esta ma­nera el mo­mento clave: ‘Sánchez tendió la mano mien­tras los dos es­taban de pie y Rajoy mi­raba bre­ve­mente a su opo­nen­te…, antes de mover sus manos hacia arriba, a las so­lapas de su cha­queta, para luego mirar fi­ja­mente de frente mien­tras se abo­to­naba la cha­que­ta’. Su con­clu­sión es do­ble. Primero, ‘fue mo­mento pa­té­ti­co’. Y se­gundo: ‘El mundo puede ol­vi­darse de es­perar una coa­li­ción PP-PSOE’.

El mundo puede ol­vi­darse de eso, y está asom­brado del des­en­cuentro Rajoy-Sánchez, pero lo que le preo­cupa de verdad es que pese a crecer un 3,2% en 2015, más de la media de 1,5% de la eu­ro­zona, España ha sido in­capaz de cum­plir con el ob­je­tivo de dé­fi­cit. Era el 4,2% y ahora el Gobierno ade­lanta que será del 4,5%, mien­tras hay quienes ya ha­blan del 4,8% para cuando se pu­bli­quen los datos de­fi­ni­tivos en marzo. De nuevo Reuters, y tam­bién la agencia Bloomberg, han hin­capié en el in­cum­pli­miento y en la ‘mano firme’ que re­clama Bruselas para adoptar más me­didas de ajuste y re­for­mas, como acaba de re­clamar el co­mi­sario de Economía, Pierre Moscovici. Reuters des­taca que las exi­gen­cias de Bruselas obli­garán a más re­cortes de gasto para llegar al ob­je­tivo del 2,8% pre­visto para 2016. Eso si no hay un re­plan­tea­miento con mo­ra­to­ria.

En Bloomberg, Esteban Duarte hace hin­capié en que la por­tavoz co­mu­ni­taria Annika Breidthardt ha re­cor­dado que España debe pre­sentar una ac­tua­li­za­ción del pre­su­puesto ‘lo antes po­si­ble’, y que para mayo la Comisión dará a co­nocer el re­sul­tado de su exa­men. ¿Se lo co­mu­ni­cará a este Gobierno en fun­ciones o a uno nuevo? En el fondo, da casi igual, según un ar­tículo en el nú­mero de The Economist puesto a la venta este sá­bado. Habla tam­bién de vuelta al pa­sado. De vuelta al ruedo, en el sen­tido no como premio sino de vuelta a em­pe­zar.

Se pre­gunta la re­vista: ‘¿Necesita España un Gobierno?’ Y se res­ponde a sí misma: ‘Aparentemente, no’. Es una ma­nera de sub­rayar que es mejor se­guir con lo que hay que tener una coa­li­ción que sea re­cha­zada por los mer­ca­dos. Y cita en este punto al eco­no­mista Lorenzo Bernaldo de Quirós: Un Gobierno en fun­ciones es mejor que un mal Gobierno’.

The Economist apos­ti­lla: ‘Si Sánchez no logra la in­ves­ti­dura, habrá nuevas elec­cio­nes. Que re­sultan las cosas no está claro. Las en­cuestas mues­tran que la dis­tri­bu­ción de es­caños sería más o menos si­mi­lar. Eso po­dría llevar a una coa­li­ción con Podemos, algo que asuste a mu­chos in­ver­so­res’.

responder
q 15 febrero 2016 - 9:41 AM

Inés Arrimadas: “Un conseller que dice ser ministro de Exteriores ha perdido un tornillo” http://www.elespanol.com/espana/20160213/101989911_0.html

responder
Droblo 15 febrero 2016 - 9:41 AM

Retroceso desde máximos de los principales índices bursátiles http://dlvr.it/KW72kQ

Halcones y palomas del BCE según Bloomberg http://dlvr.it/KW72r2

http://www.droblo.es/los-dineros-mas-raros-del-mundo/

responder
Press 15 febrero 2016 - 9:42 AM

La dimisión de la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, llega demasiado tarde. Aunque dice que de 400 nombramientos solo dos le han salido rana no es verdad. Hay más de 50 cargos de su partido en la Comunidad en los tribunales. Y los que están por llegar. Y no puede decir que no le habían advertido de ello. A los consejeros que se lo dijeron, caso de Alfredo Prada, los defenestró.

Y a al­gunos de los pe­rio­distas que de­nun­ciaban la pre­sunta co­rrup­ción que había en de­ter­mi­nados es­ta­mentos de la Comunidad, los ha lle­vado a los tri­bu­nales su mano de­re­cha.

¿A cuántos no han lle­vado a los tri­bu­nales su equipo uti­li­zando los ser­vi­cios ju­rí­dicos de la Comunidad de Madrid por de­nun­ciar al­gunos de los su­puestos casos de co­rrup­ción que la han obli­gado a di­mi­tir? ¿A cuántos em­pre­sa­rios no ha echado de su des­pacho porque la aler­taban de lo di­fícil que a veces re­sultar ganar con­cursos en la Comunidad?

Además de las nu­me­rosas de­nun­cias de pe­rió­dicos y al­gunas emi­soras de radio y te­le­vi­sión, el libro de Alfredo Grimaldos, ‘La li­de­re­sa’, ya ad­vertía en el 2009, no es de hoy, parte de lo que es­taba pa­sando. Ahora no puede ha­cerse de nuevas de lo que ocu­rría con las fi­nanzas de su par­tido en Madrid. Los ne­go­cios del Canal, la ‘escuela des­con­cer­ta­da’, las pri­va­ti­za­ciones de la ges­tión de la sa­ni­dad, la pri­va­ti­za­ción de hecho de la te­le­vi­sión ma­dri­leña, los con­tratos mul­ti­mi­llo­na­rios de ‘Teleespe’.

Gracias debe dar a Dios de que la pre­si­dencia de la Comunidad y la su­per­vi­sión de las em­presas pú­blicas de la Comunidad no hayan pa­sado a manos de la opo­si­ción. No, Esperanza Aguirre no es el mo­delo que debe se­guir Mariano Rajoy. Aguirre y su mano de­recha du­rante tantos años, di­mi­tido con noc­tur­ni­dad, no deben ser mo­delo de nada. Rajoy se em­peñó en que este úl­timo no fuera el can­di­dato del PP a la Comunidad.

La de­ci­sión tardía de Esperanza Aguirre ha dado más alas a los par­tidos de la opo­si­ción para tratar de al­canzar un acuerdo y en­viar al Partido Popular a la opo­si­ción, pese a haber ga­nado Mariano Rajoy las elec­cio­nes, para que purgue du­rante años sus cada más que evi­dentes abusos de po­der.

Lógico que el PSOE haya anun­ciado que va a tratar de in­ten­si­ficar esta se­mana sus reuniones con Compromís, Unidad Popular-Izquierda Unida, PNV, Ciudadanos y Podemos con los que pre­tende formar go­bierno pese a las re­ti­cen­cias de los ‘popes’ del par­tido.

La con­fe­sión de Pedro Sánchez de que está dis­puesto a formar un go­bierno con re­pre­sen­tantes de cinco par­tidos po­lí­ticos dis­tin­tos, además de in­cor­porar a algún in­de­pen­diente si logra la in­ves­ti­dura, su­pone la con­fir­ma­ción de su dis­tan­cia­miento con Felipe González. El ex pre­si­dente del Gobierno es par­ti­dario de una gran coa­li­ción y abier­ta­mente opuesto a la par­ti­ci­pa­ción de Podemos en un Gobierno con el PSOE.

La noche previa a la en­tre­vista de Pedro Sánchez con Arsenio Escolar, di­rector de ‘20 mi­nu­tos’, donde el se­cre­tario ge­neral del PSOE con­fir­maba que ya tenía al­gunos de los nom­bres de las per­sonas que po­drían formar su go­bierno, el ex mi­nistro de Industria y de Economía, Carlos Solchaga, se con­fe­saba con un re­du­cido grupo de em­pre­sa­rios.

Según Solchaga, Sánchez ya no hace caso al­guno de los con­sejos de Felipe González sobre la mejor alianza para formar un Gobierno es­table que aleje las in­cer­ti­dum­bres ac­tuales de la go­ber­nanza del país y para que no con­vierta al PSOE en un par­tido re­si­dual.

La de­ci­sión de Esperanza Aguirre puede cam­biar la es­tra­tegia de mu­chos, in­cluso la de Podemos, que ha re­tra­sado la pu­bli­ca­ción de su do­cu­mento de con­di­ciones para go­bernar con el PSOE. Lo hizo con otro tras­fondo, pero quizás en esta oca­sión le ha sa­lido bien su de­ci­sión de no robar el pro­ta­go­nismo a Pedro Sánchez el día de su en­cuentro con Mariano Rajoy.

responder
666 15 febrero 2016 - 9:42 AM responder
Tril 15 febrero 2016 - 9:43 AM responder
mmm 15 febrero 2016 - 9:43 AM

Bernie Sanders va ganando. La izquierda más radical ha superado en votos, New Hampshire a la izquierda más conservadora, 48 compromisarios frente a 38 y en el cómputo total, 60 frente a 36. En vísperas electorales de NH, a las preguntas de un periodista de la CNN, sobre si no había cometido un grave error aceptando 675.000 dólares de Goldman Sachs por tres conferencias, Hillary contestaba sin dudarlo con un contundente no. “Es la cantidad que me ofrecieron, cualquiera de los Secretarios de Estado que conozco también habría cobrado mucho por sus intervenciones”.

Las do­na­ciones pro­ce­dentes de Wall Street a la can­di­data Clinton as­cienden a 44 mi­llones de dó­la­res, o sea uno de cada 10 dó­lares de los 158 mi­llones re­cau­dados por ella. Sanders ha re­ci­bido 75 mi­llones de dó­lares de los que sólo 70.000 co­rres­ponden a Wall Street.

Veladamente, se está cul­pa­bi­li­zando al aba­ra­ta­miento del pe­tróleo de la caída de las bolsas de va­lo­res. En efecto, una quinta parte de los di­vi­dendos del ín­dice FTSE.100 co­rres­ponden a Royal Dutch Shell y BP, pero el que­branto es­pec­ta­cular del Deutche Bank ha obli­gado a des­viar la aten­ción al ver­da­dero origen del pro­blema: el sis­tema fi­nan­ciero.

El sector fi­nan­ciero, es­cribe Simon Wren-Lewis, “ya fue el prin­cipal res­pon­sable de la mayor re­ce­sión desde la se­gunda guerra mun­dial y ahora se en­cuentra en la misma po­si­ción”. Las ra­zones no son pu­ra­mente eco­nó­mi­cas. Bastaría con exigir a los bancos una mayor ca­pi­ta­li­za­ción y no es­fuerzos mar­gi­na­les, pero la po­lí­tica se ha in­ter­puesto y ha vuelto a ganar la par­tida.

Volvemos a New Hampshire y a Wren-Lewis:”El centro iz­quierda es de­ma­siado tí­mido o de­ma­siado ig­no­rante para ha­blar del sis­tema fi­nan­ciero en pú­blico mien­tras la de­recha po­lí­tica y su ma­qui­naria me­diá­tica desvía la aten­ción de todos aque­llos que tienen un es­caso in­terés por la po­lí­tica o la eco­no­mía, hasta ha­cerles creer que sus pro­blemas per­so­nales son pro­vo­cados por la in­mi­gra­ción o el sis­tema de bie­nestar so­cial…. el sector que ha pro­vo­cado el gran daño ha sa­lido sin un ras­guño”.

Todavía Wren-Lewis: ”La de­recha ha me­tar­mor­fo­seado la crisis fi­nan­ciera en una ima­gi­naria crisis de deuda pú­blica (en el caso de la Eurozona en la crisis ac­tual) lo que re­quiere una re­duc­ción del ta­maño del Estado… la crisis fi­nan­ciera en lugar de mos­trar los fa­llos del neo­li­be­ra­lismo los ha con­ver­tido en su triun­fo”.

Victorias de Corbin en el la­bo­rismo de UK y Sanders en New Hampshire. Cabe pre­gun­tarse si de­mues­tran la con­tra­dic­ción entre la crisis fi­nan­ciera y la ac­tual si­tua­ción po­lí­tica y eco­nó­mica. Desde hace cinco años, Phil Angelides que pre­sidió la co­mi­sión para ana­lizar la crisis fi­nan­ciera viene re­cla­mando al Ministerio de Justicia de los EEUU la com­pa­re­cencia de los prin­ci­pales di­rec­tivos de los bancos ame­ri­ca­nos. “¿Cómo es po­si­ble, re­clama Angelides, que na­die, ni uno solo de los res­pon­sa­bles de tan malas prác­ticas y errores no haya sido impu­tado? Todos si­guen in­ma­cu­la­dos”.

Preguntas ahora co­no­cidas y que coin­ciden con las pri­ma­rias nor­te­ame­ri­ca­nas. La nueva Fiscal General de los EEUU pa­rece in­cli­narse a in­culpar a las per­sonas fí­sicas antes que a las com­pañías. Alguien tuvo que aprobar todas aque­llas hi­po­tecas que no cum­plían los re­qui­sitos mí­nimos pru­den­ciales y que fueron em­pa­que­tadas como tí­tulos de deuda que se ven­dieron en los mer­ca­dos. Angelides con­cluye: ”¿cuándo aca­bará el ci­nismo de nuestro sis­tema ju­di­cial?

responder
Anónimo 15 febrero 2016 - 9:43 AM

La Fed estudia la viabilidad de tasas de interés negativas http://dlvr.it/KVrGGl

responder
mmm 15 febrero 2016 - 9:44 AM

Dicen que el hambre agudiza el ingenio. Y en el bazar poselectoral al que asistimos cada día desde hace casi dos meses, tiene otro curioso efecto: despierta la sensibilidad social de ciertos políticos. Aunque, eso sí, se trata de hambre de poder, esa pulsión irresistible que cambia todos los rumbos, altera todos los planes y funde todas las barreras.

Ahora re­sulta que sí hay un punto de con­ver­gencia entre las prin­ci­pales fuerzas po­lí­ticas que sa­lieron del nuevo orden del 20-D, y es, agá­rrense, la fle­xi­bi­li­za­ción del dé­fi­cit. PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos están de acuerdo en pedir cle­mencia a Bruselas. Para llegar a tan acla­mada si­ner­gia, tan sólo han ne­ce­si­tado ocho años de crisis y unos ni­veles de po­breza y paro im­pro­pios de un país del primer mundo. Muchas gra­cias.

La con­fluencia se ha ges­tado en torno a un con­junto de pro­puestas eco­nó­micas con las que el PSOE busca cor­tejar a sus po­si­bles so­cios de in­ves­ti­dura. El texto, am­biguo en los as­pectos más es­pi­nosos de la ac­tual realidad eco­nó­mica, ha con­se­guido agradar a todos (¡) y se ha con­ver­tido en la dote de Pedro Sánchez, la chica a la que todos piden ma­tri­monio pero en cuyos za­patos nadie quiere po­nerse. Un plato exi­toso en esta me­rienda de ne­gros.

El do­cu­mento ela­bo­rado por Ferraz, una suerte de tráiler ex­ten­dido de su pro­grama elec­to­ral, bos­queja una serie de me­didas des­ti­nadas a pa­liar la ca­tas­tró­fica si­tua­ción la­boral y a tem­plar la emer­gencia so­cial. Adelanta cosas de mar­cados tintes ro­jos, como la im­plan­ta­ción de una renta mí­nima vi­tal, la pa­ra­li­za­ción de los desahu­cios en caso de in­sol­vencia jus­ti­fi­cada o el veto al ‘fracking’. Sin em­bargo, la es­trella de la fun­ción es la pro­puesta de ne­go­ciar con la UE para aflojar la soga de la deuda, que ha opri­mido el cuello de los ciu­da­danos de­ma­siado tiempo.

La idea de lu­char por la im­plan­ta­ción de unos ob­je­tivos de dé­ficit más hu­manos le ha gran­jeado a Sánchez aplausos a iz­quierda y de­re­cha. Desde Podemos, con su su­fi­ciencia ha­bi­tual, ce­le­braron que los so­cia­listas “se ins­pi­ren” en el pro­grama de la for­ma­ción mo­rada. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera -hasta hace poco firme de­fensor de cum­plir con las obli­ga­ciones de deuda a ra­ja­ta­bla- tam­bién ex­hibió sin­tonía con este pro­yecto.

Hasta el pre­si­dente en fun­cio­nes, Mariano Rajoy, se subió al ca­rro. La es­tra­tegia del ín­clito ga­llego es re­cabar apoyos que le man­tengan en la Moncloa en el caso de que falle la in­ves­ti­dura de Sánchez, y no du­dará en dar un giro a la iz­quierda en su po­lí­tica eco­nó­mica o po­nerse rastas si es me­nes­ter.

Sánchez pa­rece em­peñado en re­ins­talar en el acró­nimo de su par­tido la S y la O, per­didas en el limbo desde hace ya dé­ca­das. O, al me­nos, en dar esa ima­gen. Y es ló­gico que haya con­se­guido el res­paldo de Podemos para pe­lear por unas metas de dé­ficit más sua­ves, ya que esta me­dida con­cuerda con el dis­curso fa­cilón de los de Pablo Iglesias.

Lo que no es de re­cibo es que, de re­pente, las de­re­chas tam­bién se mues­tren preo­cu­padas por el cepo que el es­par­tano tope de deuda exi­gido por Europa ha puesto a la ciu­da­da­nía. Cabría pre­gun­tarles si son tan lentos que han tar­dado casi una dé­cada en darse cuenta, o si es más bien la po­si­bi­lidad de go­bernar lo que ha mo­du­lado su dis­curso.

responder
Anónimo 15 febrero 2016 - 9:44 AM

¿Por qué hay escasez de dólares en el mundo en 2016? http://dlvr.it/KVzvhZ

responder
Anónimo 15 febrero 2016 - 9:46 AM

Brexit – Alemania respalda las reformas de Gran Bretaña sobre la Unión Europea http://dlvr.it/KVZfgk

responder
oreidubic 15 febrero 2016 - 10:23 AM

Te felicito, Droblo…. espectacular artículo el de hoy… y que provoca mi reflexión….. y permíteme matizar algún aspecto…

No todos los índices bursátiles están por debajo del 2.000…. sí el IBEX y el Eurostoxx, que son los que más “sufrimos” y padecemos…. una visión global nos permite confirmar (como tú bien dices)que el mundo está mejor que hace 20, 50 o 100 años… esde nuestro prisma que es un bienestar ya estandarizado desde mediados los 70…. pensemos en la parte del mundo que está trabajando paa conseguir nuestra situación.

También hay que pensar que los rendimientos de cualesquiera que sean las inversiones serán inferiores a los anteriores porque el entorno es diferente… inflaciones controladas las grandes empresas que están sometidos al crecimineto global…. empresas con negocios mundiales no pueden crecer mucho más que la economía global.

Cunado uno tiene una cuota de mercado importante, es mucho más sensible a la evolcuión del mercado que alguien que tiene una cuota inapreciable…. si Mercadona tiene un 25% del mercado de la alimentación, es muchoa más sensible a una disminución o crecimiento bajo de este mercado que alguien que tiene una tienda y abre la segunda….

Si queires seguir al mundo, grandes fondos de gestoras que manejan “trillions”…. si quieres marginales más elevados (con más riesgo) hay que moverse con gestoras o entidades más pequeñas.

El mundo crece, pero no al gusto de todos… fijarse en Europa es lo lógico pero no lo más rentable porque el resto del mundo poquito a poquito nos está apartando….

Comprar una acción y esperar que sea nuestra salvación a 15 años vista es muy arriesgado…. invertir globalmente y diversificando a través de productos gestionados por profesionales se ha demostrado que es lo mejor y nada indica que no lo vaya a ser….

Se trata de que el ciudadano medio español observe otras alternativas que no sean el depósito al 0’30% o meterse en Santander, Inditex o Telepizza….. tres ejemplos dispares de las emociones de “jugar” en Bolsa…

Y obviamente en estos momentos hay dos maneras de entender la situación… como desgracia o como oportunidad….. sin volverse locos, creo que este momento ayuda a las estrategias a largo plazo que invierten cada mes….. permiten inversiones a precios bajos que en caso de recuperación a valores “normales”, ayudan en el logro del objetivo último…. tener un rinconcito con un porcentaje no despreciable que provenga de rentabilidadaes obtenidas….. y yo pienso en rentabilidades anuales de un dígito….. nunca de dos porque es imposible de conseguir sin tener que tomar riesgos demasiado elevados…. para el corazón de mis clientes y, egoístamente, el mío.

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2016 - 10:24 AM

Veamos, sobre los riesgos geopoliticos…
Que a mi me gusta el tema, pero por aficionado me equivoco, como con Turquia… que le veia futuro, pero sin darme cuenta que el islamismo creciente acabara por reemplazar el empuje económico que mostraba hasta hace no mucho y que al final optaran por el expansionismo religioso, politico y hasta territorial, que ya se meten en Siria y en Iraq con ganas de revivir eso del imperio otomano…

Y es que allí hay un triangulo muy peligroso, Turquia, Iran y Arabia Saudita… Todos con población creciente, muuy joven y con pocas posibilidades a dia de hoy de asegurarles una cierta realización dentro de sus fronteras y economías…. Arabia Saudita con un déficit presupuestario de – 20%, Turquia con un presidente bastante loco, y para Iran ya ni comentar…

Y van y dicen que nadie de ellos quiere la guerra… Ya me diran como resuelven sus crecientes problemas internos sin una guerra que cambie los problemas internos con otros externos mas gordos, pero que sirvan para consolidar la sociedad y sus gobernantes… en fin…. una buena bomba de relojería en marcha…

responder
No tengo nombre 15 febrero 2016 - 10:26 AM

Perfecto artículo Droblo, pero ahora vamos al lío, porque en estas materias soy un ignorante total:
-¿Compro plata y oro? ¿Donde?
-¿Compro naranjas? ¿Como se conservan como inversión a largo plazo? ¿No será una inversión que se pudra a largo plazo?
-¿Donde guardo un barril de petróleo si lo compro? ¿O te refieres a comprar acciones de una petrolera?

Por favor, ilumínanos sobre estas inversiones que, la verdad, para el común de los mortales no son nada conocidas.

responder
Anónimo 15 febrero 2016 - 10:29 AM

Los índices de Japón cierran al alza; el Nikkei 225 avanza un 7,16% http://dlvr.it/KWB5sQ

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2016 - 10:35 AM

No se si conocéis el caso Nevera Roja… muuuuy curioso por cierto…
que asi de forma clarita enseña el No Sense de muchas Jinversiones que se hacen hoy dia…

Desde que se creo allá en el 2011 y pasando por el 2014 cuando fue vendida por 80 millones para menos de un año después ser absorbida por su competencia por solo 30 millones, lo que se ve clarito clarito es que a lo que se dedicó todo ese tiempo no fue otra cosa que ojo: Utilizar el dinero inversor con el fin de captar otro dinero inversor… ni mas ni menos, toda la actividad real, esa de la App de comida a domicilio, resulta evidente que fue secundaria y que ni de lejos tenia oportunidad de generar beneficios como para justificar las inversiones millonarias….

Este modelo lo veo en muchas otras empresas y muuuucho mas grandes…

Si haablamos de riesgos…. pues este es uno muy serio.

responder
Droblo 15 febrero 2016 - 10:41 AM

26, No tengo nombre hay dos formas de invertir, o bien en acciones que están relacionadas: en España por ejemplo Acerinox, Arcelor, Repsol… y mineras cotizan en otros mercados, yo por ejemplo sigo una minera de oro que se llama Newmont Mining Corporation en los EUA… o bien en fondos específicos que inviertan en el producto final (fijarse que no sea en acciones relacionadas porque para eso mejor compras tú), y dentro de esos fondos pueden ser fondos de inversión o ETF, que tienen la ventaja de cotizar como si fueran una acción y se compran y se venden igual, en oro el de más volumen es GLD, en plata SLV, en crudo USO (todos cotizan en USA), aunque también los hay en eruos y cotizando en Europa. También los hay agrícolas por supuesto y específicos de café, maiz, lo que se quiera. Todo eso se puede buscar en webs como http://www.morningstar.es/es/ Pero yo no voy a recomendar nombres, no hago publicidad.

responder
Precario 15 febrero 2016 - 10:58 AM

#28 Juanito

Es que el caso de Nevera Roja es de start-up chusquera de manual. Mantener una actividad a pérdida durante un porrón de meses, sustentado por dinero inversor en la confianza de que algún gurú de la tecnología o algún inversor “avispado” compre tu idea por un palet de billetes. Con esta gente nunca se trata de hacer algo sostenible que te dé para vivir, se trata de inflar como un globo tu producto/servicio en una operación de marketing multimillonaria no enfocada al cliente final sino al inversor.

A mi me parece un modelo absolutamente burbujeado y con final apocalíptico, pero bueno, soy un mindundi. ¿Alguno se acuerda de los 50 leuros que pagó Facebook por cada cuenta de whatsapp cuando se hizo con la aplicación? ¿Tiene alguien la más mínima idea de cómo está rentabilizando semejante desembolso? Ahora para más inri han anunciado que la aplicación vuelve a ser gratuita. Solo me queda pensar que la información personal o el big data que puedan rascar de esto lo piensan vender caro, pero claro, tampoco se publican esos números por ningún lado.

En mi entorno de trabajo (industria agroalimentaria) se trabaja con la percepción a medio plazo de que las materias primas agrícolas no van a bajar de precio. Por cierto, hay bastante presión por conseguir proveedores Europeos o cercanos a Europa, de alta calidad, para relaciones a largo plazo, con un precio razonable. Se busca un compromiso entre calidad, seriedad y precio. Parece que va quedando atrás la búsqueda de la materia prima más barata sin importar nada más.

responder
Tercer músico 15 febrero 2016 - 11:06 AM

Hace unos años, invertí en algo parecido a materias primas: energía solar.
Una empresa que llevaba años dedicándose a las EERR, servicio de mantenimiento propio, cálculos de producción muy conservadores, financiación muy trabajada, durabilidad prevista 50 años, solvencia total a partir del 11º año, …
Vamos, como para no invertir.
El problema vino cuando, a mitad de partido, nos cambiaron las reglas del juego.

responder
oreidubic 15 febrero 2016 - 11:17 AM

#30 Pecario
Suscribo tu percepción… y los mercados “meergentes” conforme van madurando, buscan más un compromiso de calidad-precio correcto que un precio bajo a una calidad inferior…. es nuestra esperanza para el sector…

Y aquí nuestro trabajo es defender la calidad al máximo e imponernos por un precio moderado delante de otros competidores montados en la “grandeur”…

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2016 - 11:18 AM

# 30, Precario
si al final sospecho yo que FB es otra nevera roja mas… Y le inflan los resultados de manera artificial y a escala nunca vista…
Eso del Big Data es un p.uto mito-….. tener tan enorme cantidad de datos es casi lo mismo que no tenerlos… que al final todo se reduce de qué conclusiones sacaran los analistas de esos datos, que unos sacaran unos y otros otros… según su capacidad o nocapacidad de interpretar… que para eso ya me sirvo yo con los datos y observaciones que tengo yo y que las empresas suelen acumular y analizar desde ya mucho mucho tiempo sin llamarlo Big Data ni leches…
Y tienes mucha razon, los tiempos para los ejpertos como que no pintan del todo bien… mas que uno vuelve a las buenas practicas de siempre basadas en seriedad, en buen hacer y buenas relaciones… Obviamente aprendiendo a usar las nuevas herramientas, pero centrándose en el resultado que dan a medio plazo y descartando el pan para hoy y hambre para mañana…. Los que no lo hacen, se quitaran del medio por si solos….

responder
Anónimo 15 febrero 2016 - 11:21 AM

Las bolsas europeas abren con fuertes alzas, lideradas por la banca http://dlvr.it/KWBktc

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2016 - 11:39 AM

Droblo, desde mi punto de vista de outsider, yo lo veo así:
A partir de ahora habrá, ya los hay, actividades que simplemente no son rentables si tienen que pagar dividendos y no son/serán capaces de generar suficiente beneficio como para mantenerse a flote y dar beneficios por el capital recibido…

Dejando aparte los rollos especulativos que se montan los jinversores en el secundario y unos ganan porque otros la palman…

la cosa en muchos sectores se satura, justo por exceso de inversiones que esperan retorno, que no tiene de donde venir…

Obviamente un crecimiento y también una inflación ayudan a crear la idea de que si, se gana y que la cosa marcha… pero eso en parte es una ilusión porque muchas veces no se tiene en cuenta la inflación.

Tambien hay, como desde siempre se estudia en la economia clasica, actividades que necesitan mucho capital externo, necesitan de inversores y los seguiran necesitando y es sostenible tenerlos…

El resto esta claro… hervidero de burbujitas y de Ponzis….

Por lo del largo plazo en las materias primas…. Es suficiente que muchos fondos e inversores decidan meter dinero en eso pensando en medio y largo plazo , para que la cosa se acabe tumbando…. y dara lo mismo si sube el precio o no… el exceso de jinversores hara volcar el carro…

responder
dpdo 15 febrero 2016 - 11:43 AM

Off Topic

Estoy necesitando un crédito para mi empresa y estoy barajando la posibilidad de pedirlo en Funding Circle.

Alguien ha tenido experiencia con ellos, son serios? Desde luego las condiciones que me ofrecen son bastante buenas, si te califican como A+

Gracias.

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2016 - 11:53 AM

Hablando de interpretar datos:
El viernes hable con la dirección local de una cadena hotelera, una grandota (unos casi 40 000 empeados) , que habíamos ideado unas cosas que al final no han obtenido luz verde por la central… “Porque analizando datos (y esos disponen de unos muy extensos), han llegado a la conclusión que hay que hacer las cosas de otra forma”

Yo lo que le dije es “Tranquilos, que esperamos un año, para que los resultados obtenidos tumben su teoría y ya para el próximo año nos darán el visto bueno”

Y es lo que pasara, pero la direccion local suya esta mas negra que negra, porque ya sabe que eso le restara producción, que por otro lado siguen pidiéndole que cumpla objetivos…. da igual que le impongan directivas que le impiden ganar dinero…. en fin… cosas de empresas grandes.

31 de mayo es la fecha cuando salgo de la mia… y vuelo libre….

responder
Pablo 15 febrero 2016 - 12:04 PM

Hola, consulta por favor,
los bancos garantizan mediante su fondo el saldo máximo de 100000e. por titular,las compañias aseguradoras como pueden garantizar los saldos, me han ofrecido una cuenta cliente, mínimo saldo de 3.000, a partir del año puedo sacar dinero sin penalización , si fuera antes un 1%, dan 1,5% y si hago una reagrupación de pólizas , en este caso serian 4, llegarían al 1,95%(1,5+,045)
Como lo veis?

gracias

http://www.seguroscatalanaoccidente.com/CAT/Particulares/Para-asegurar-tus-inversiones/cuenta-cliente/cuenta-cliente/Rentabilidad.aspx

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2016 - 12:08 PM

# 36, dpdo
en mis principios me choque con una empresa de esas. Me acuerdo que no me pareció del todo descabellado, pero al final no necesité usarlo, asi que no sé si funciona bien o no.
En todo caso mira con lupa todo, sobre todo el tema propiedad y control sobre la empresa… que si pierdes eso, mejor trabajar por cuenta ajena… menos dolores de cabeza…

responder
dpdo 15 febrero 2016 - 12:29 PM

Muchas gracias por tu respuesta # 39, Juanito Gonzale

responder
stay 15 febrero 2016 - 1:02 PM

ya se que no viene al caso,tendria que buscar otras paginas en el buscador al no ser esta la apropiada, disculpadme perooo YUUUJUUUUUU, EURIBOR A 1 AÑOOOO EN NEGATIVOOOOOOOOO en media del mes y este mes me revisan, voy a pagar solo el diferencial que por cierto es bajito, el tocho de hipoteca la tengo cada vez mas cerca de liquidar y ser LIBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. PERDONARME, ya se que no es la pagina debidaaaaaa.

responder
Anónimo 15 febrero 2016 - 1:12 PM

# 11, ñews

Me parece que Tesla y yo tenemos un concepto distinto de “low cost”.

Pero bueno, esperaré ansioso la llegada del nuevo modelo, a ver si, entre medias, me toca la lotería o algo…

responder
Anónimo 15 febrero 2016 - 1:25 PM

Hoy ando líado y al artículo de hoy solo he podido echarle una ojeadilla, tal vez esta noche lo pueda leer medio en condiciones.

Tan solo quisiera expresar la inquietud que me produce cuando se habla de invertir en materias primas y se incluyen dentro de este concepto los productos alimenticios “básicos”, por darles algún nombre…

Me decía un familiar que cada vez le sale menos a cuenta sembrar, que ya no hay en la familia viñedos, ya que aceptó una subvención para “renovarlos”, y que, todavía, los olivos le dan un pico de beneficios que le permiten “tirar p´lante”…

Por cierto que cada vez más se están implantando los olivos “de regadío” (con riego por goteo donde puedes, además, añadir fertilizandes y demás…)

En fin, a alguno no le preocupará; pero yo temo un campo español sin cosechas “por que no trae a cuenta”…

Yo en mi patio puse unas tomateras y alguna cosilla más. Realmente no se si me es “rentable”; pero los tomates y, sobre todo, los pimientos me salieron estupendos…

responder
Anónimo 15 febrero 2016 - 2:42 PM

43, Anónimo la ganadería y agricultura europea vive gracias a las subvenciones, no es rentable. Eso es así hace años

responder
Anónimo 15 febrero 2016 - 2:49 PM

#38
No existe fondo de garantía de depósitos para las aseguradoras.

Está lo que se llama Consorcio. Si Catalana Occidente quiebra porque hay un apocalipsis y tiene que hacer frente a todos los riesgos cubiertos por sus pólizas. O bien si tiene una malísima gestión y se va a la banca rota. El consorcio cubriría una pequeña parte.

Es más arriesgado que un depósito en un banco. Y algo más rentable que un 0,1% o un 0,3%. Pero sigue siendo una solución conservadora para tus ahorros.
Otra opción es pagar unos 250€/h a un oreidubic por sus honorarios. Y que te saque también rentabilidades de un dígito pero más cerca de 5% que del casi 2%. Pero sin garantía. Un Fondo de inversión también puede quebrar.

En definitiva, siendo ultraconservador no es una locura pasar de un depósito o cuenta remunerada a un Seguro de Vida y Ahorro. De hecho son bastante comunes en Alemania para ahorrar para la jubilación. Mutua Madrileña también tiene.

responder
Anónimo 15 febrero 2016 - 3:49 PM

Desconozco cual será el mejor momento para invertir, pero a largo plazo invertiría en materias primas alimentarias. ARROZ, seguido de MAIZ. En los elaborados tipo ZUMO de naranja también sería atractivo, porque entran tanto en el mundo occidental como en el oriental (muuuy numeroso e increscendo). Ya fuera de lo alimentario y dentro de materias primas me atrae el CARBONO, y no hablo del petróleo, sino de los productos (empresas) de aplicaciones tecnológicas, alguno claramente militares. me refiero a nanpartículas y nanotubos de carbono amalgamados, o no, con metales pesados como hierro, manganeso, Cobalto… ¡Ah! y también en nuevos polímeros que, a largo-medio plazo no sólo competirán de tú a tú con el clásico Cemento portland, sino con los propios plásticos obtenidos del petróleo -por ejemplo, conozco un polímero hecho con azucar, ácido y cierto compuesto orgánico residual. En cuanto a los energéticos o de uso energético están el etanol y metanol o incluso el biodiesel que se obtienen por medios microbiológicos. De momento son empresas pequeñas, pero unas cuantas petrolíferas de las gordas llevan trabajando en el asunto algo de tiempo.

Creo que en Julio, cuando me revisen la hipoteca con el euribor de abril, voy a pagar el 0.62 (pronostico euribor al 0.002 ese mes+mi 0.60 de diferencial.

responder
Juanito Gonzale 15 febrero 2016 - 4:03 PM

# 46, Anónimo

0,60 + 0,002 = 0,602 no es igual a 0,62 :-)…

eso son defectos de nuestro sistema educativo, jeje.. lo digo como padre de uno que ya va a primaria.
Sabe reconocer un triangulo, pero no sabe lo que es un angulo ni tampoco porque el triangulo se llama asi…

mecanizar conocimientos es lo que le enseñan, pensar no… eso es malo…

le pregunto hace unos dias:

– cuanto suma 27 + 15
piensa y dice:
-40
Le digo que no.
– Papa, entonces es 39…
le digo que tampoco y me dice_

– Papa, es que en el cole nos han dicho que no puede superar 40 ( que por lo visto es hasta donde practican ahora)

le digo:
– en el cole no puede superar, pero en casa puede superar lo que haga falta para que sea correcta la suma.

Y enseguida dice:
– 42

Menuda forma de enseñar mates, primero mecanizamos hasta 10, luego mecanizamos hasta 20… que eso de enseñarles la logica de como funciona, eso no… que a lo mejor crezcan y ya no quieran votar a Rjao o a Sanchez… Asi nos va.

responder
Xabier 15 febrero 2016 - 4:08 PM

Eso de invertir en materias primas a largo plazo porque vamos a ser muchos más en el mundo la verdad que no lo veo.
A favor, el cambio climático y peores cosechas, sequía…
Pero como dice uno, creo que terminarán cambiando las reglas a mitad de partido, transgénicos, viveros, vete tu a saber si inventan las plantas que crecen bajo tierra en la oscuridad o si encuentran nuevos metales explotables en el espacio…

Veo muchas variables que pueden cambiar las costumbres alimenticias, necesidades energéticas, materiales utilizados para la construcción…

Comentario de un ignorante total!!

responder
oreidubic 15 febrero 2016 - 4:12 PM

#45
¿250€/h?…. no sé si llego a 40…. jajajajajajaja…

El tema de Catalana de Occidente es interesante….. ligado a pólizas de seguro de vida, enfermedad, casa, automóvil…… un 0’25% de prima por cada poóliza hasta un máximo de 5 pólizas y con un máximo de capital de 50.000€….

Si yo tengo una póliza de seguro de automóvil que me cuesta (más o menos) 850e al año, me remuneran con un 0’25% más los 50.000€… 125€…. si yo puedo encontrar el mismo seguro (con las mismas coberturas) por menos de 775€, ya no me sale a cuenta el depósito… estamos hablando de un 14’75% y los seguros tienen un margen bruto de alrededro del 35-40% mínimo…..

No es un engaño pero sí una manera de liarla parda porque es mezclar temas para el beneficio de un tercero que no es el consumidor.

Los seguros de Vida y Ahorro son productos financieros envueltos en un seguro…. que pueden ser tanto productos ultraconservadores como ultradinámicos… y para la jubilación son tan seguros los planes de pensiones, como los planes de jubilación como los PIAS (planes individuales de ahorro sistemático)… cada uno con sus implicaciones fiscales diferentes y donde el cliente puede elegir (en mi entidad es así) la estrategia financiera a realizar.

Los planes de pensiones no pueden invertir en fondos de inversión, pero los planes de jubilación y PIAS sí….

Y los fondos de inversiones pueden quebrar…. pero es poco probable…. la garantía es la inveerisón…. por esto no es uan cuestión baladía elegir bien la gestora….. sn querer amedentrar, pero vigilar las milagrosas… que de haberlas, haylas…

responder
Anónimo 15 febrero 2016 - 4:13 PM

No tanto XABIER, no vas por mal camino. eso de bajo tierra ya casi se hace, bueno, en lugares cerrados, plantas dispuestas en estanterías con las raices al aire cultivadas con luz artificial con una atmósfera de humedad al 90% que le aporta los minerales que necesitan de modo que las plantas que requerirían 1 hectárea para producir en condiciones agrícolas normales, crecen en una habitación de 20 m2. En españa hay una o dos startups que trabajan en el asunto y con ciertos beneficios.

responder
Anónimo 15 febrero 2016 - 4:22 PM

#47 sí. perdón. Siempre he sido muy despistado. Gracias por la corrección y tus comentarios tan estimulantes. Que lleva Vd. toda la razón. He obviado un cerico. debí haber dicho 0.61 porque aunque la suma, la correcta. reconozco que sale 0.602, ya sabemos que los banquitos ajustan al tercer decirmal que, si tiene algo diferente a cero y aunque sea inferior 5, lo hacen por exceso al siguiente decimal, o sea que ese 0.602 se quedrá en 0.61 ¡que alegría me acabo de llevar!. ¡0.61 y no 0.62! jejeje

responder
Pablo 15 febrero 2016 - 6:02 PM

45 Anónimo- 49 oreidubic
Muchas gracias

responder
korek 15 febrero 2016 - 10:39 PM

Cada vez que alguien invierte en la bolsa de valores agrícolas de Chicago, pone un nuevo grano de arena para que miles de personas mueran de hambre en el mundo (principalmente en África y en Asia), al provocar aumentos de precio de las materias primas que esta gente no puede pagar.

Si, os he cortado el rollo y tal. Pero aunque no les conozcamos, les haremos padecer las consecuencias. Y qué queréis que os diga, es necesario comentarlo para tener esa visión global de las cosas. Ahora vais e invertís pensando en ello.

responder
Cristina 19 febrero 2016 - 11:45 AM

A mi sinceramente me cuesta creer (y cada día más) en las inversiones a largo plazo, porque ya hemos visto hace nada como de la noche a la mañana el panorama financiero, político y cultural puede cambiar completamente, para bien o para mal. Por eso soy un poco reacio a poner un dinero creyendo que va a crecer cuando quizás se vaya todo al traste y me quede a 2 velas. Pero bueno para gusto los colores!!

Saludos.

responder
avanza 22 febrero 2016 - 7:52 PM

aunque el porcentaje de personas o familias que invierten en el ibex 35 o bolsa sean altos realmente los importes son mínimos.

Solo unos pocos tienen cantidades más o menos importantes en bolsa.

responder

Deja un comentario