Los billetes de 500 euros, en vías de extinción
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 118,4
IBEX35: 10.260,50 (-0,27%


Los billetes de 500 euros, en vías de extinción

500 eurosLa inspiración siempre acaba llegando a todo el mundo en algún momento de su vida, lo genial es que te pille trabajando, como decía Picasso, y parece que ambas cosas les ha ocurrido al fin a los primeros ministros de la UE. Después de muchos y sesudos estudios, y seguro que alguna noche sin dormir ante la magnitud del problema, han decidido solicitar al Banco Central europeo la retirada de los billetes de 500 euros.

De hecho, el miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoît Coeuré, cree que los billetes de 500 euros serán finalmente retirados, después de que las autoridades competentes alertaran de su creciente uso en la financiación del terrorismo y en el lavado de dinero. Sobre todo desde el momento en que las transacciones electrónicas, en lo que a grandes cantidades de dinero se refiere, están cada vez más a la orden del día. La Comisión también sopesa nuevas restricciones a los grandes pagos en efectivo, sobre todo la preocupada Alemania, en lo que constituye un paso atrás en su tradicional política de respeto a la libertad a la hora del cómo pagar tus transacciones.

El porqué de la existencia de un billete tan grande en el sistema monetario del Euro se debió a la presión de países como Alemania, Holanda y Bélgica, con billetes de 1.000 marcos, 1.000 florines neerlandeses y 10.000 francos belgas respectivamente en sus sistemas monetarios antes del euro, y que defendían la tradición de billetes grandes que en sus países existían. Sin embargo su uso por el común de los mortales estuvo siempre muy restringida.

De hecho, si lo que deseaban eran indicios de cómo se estaban utilizando estos billetes, hubiera bastado con mirar los datos recopilados sobre la cantidad de tales billetes en nuestro país en 2006. Aunque España no estuvo inicialmente autorizada para la emisión de billetes de 500 euros, se estima que en ese año, la cuarta parte de los billetes emitidos estaban en nuestro país (el 26,68% de los billetes de 500 en circulación en Europa en enero de 2007). El motivo principal la especulación inmobiliaria galopante que imperaba y que terminó con la explosión de la famosa burbuja. A día de hoy existen indicios de que una buena parte de estos billetes se encuentran fuera de las fronteras de la Unión Europea, siendo de uso extensivo entre los narcotraficantes colombianos debido a que un millón de euros en billetes de 500 pesan 2,2 kilos, ocupan un volumen aproximado de tres litros y pueden caber en un coqueto bolso mediano (o en una lata de Cola Cao llegado el caso). Del esplendor del uso masivo de esta unidad monetaria en nuestro país ya sólo han quedado, presuntamente, las transacciones del PP de Valencia con miembros del grupo municipal popular, que aportaron 1.000 euros por cabeza para financiar la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 2015 y que les fueron devueltos con dos billetes de 500 euros que usaron para comprar en grandes almacenes, devolver lo comprado y así recuperar la aportación pero ya limpia de sospechas. Aunque, según datos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gethsa), el 79,36% del valor de los billetes en circulación en España corresponde a los de 500 y 200 euros, un incremento sin igual en otros países de la eurozona. La explicación es que, en tiempos de crisis, los billetes de 500 y de 200, con los tipos de interés por los suelos y las bolsas cayendo, guardar el dinero en casa aparece como una solución, por lo que se han convertido en un valor refugio.

El caso es que, según un estudio del Banco Central Europeo, un 56% de los ciudadanos de la UE no han visto jamás uno de estos billetes, además, el que te paguen con estos billetes es más un problema que una ventaja, ya que no son aceptados alegremente por los comercios y, por si fuera poco, las transacciones electrónicas están arrinconando su uso, si unimos a esto que estamos ante el medio de pago favorito de las organizaciones criminales, entre las que se incluye el terrorismo islámico, no es de extrañar que, Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, haya apuntado que comparten la “preocupación” de las fuerzas de seguridad y que estudiarán una posible retirada de este medio de pago.

De manera casi anecdótica, dada su filiación política, uno de los más entusiastas con esta posible medida ha sido nuestro ministro Luis de Guindos, que ha declarado que “los inconvenientes superan a las teóricas ventajas” que aportan y que su retirada prácticamente no tendría efecto sobre la economía a pesar de que existan unos 614 millones de billetes 500 euros circulando en la actualidad, con un valor de más de 300.000 millones de euros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (41 votos, media: 4,27 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 16 de febrero de 2016 con 68 comentarios.

68 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Edu
16 de febrero de 2016, a las 13:50

Esto tiene una sola función… evitar la “cómoda” acumulación de capital en casa. Y esto es debido a que, en cuanto se pongan tipos de interés negativos de cierto peso, los bancos querrán repercutirlos en los clientes, y la solución para eso sería… llevarte el dinero a casa.
Hablar ahora de blanqueo y de historias es absurdo… porque estos billetes SIEMPRE han estado SOLO para eso. Y lo sabemos todos.

# 52, jox
16 de febrero de 2016, a las 14:07

# 51, Edu

Efectivamente.

De ahí que ya están tanteando el patio para quitar el dinero en efectivo

# 53, Juan Ramon
16 de febrero de 2016, a las 14:22

Que no intenten esconder con la excusa del terrorismo una nueva medida del Banco Central Europeo: aflorar el dinero negro para potenciar la economía. Todavía no se me ha olvidado cuando se cambio de la peseta al euro y todos los que tenían dinero debajo del colchon lo sacaron para invertir en inmuebles. Es una medida no para luchar contra el terrorismo. También Bush dijo que entraba en Irán para luchar contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva pero luego no apareció ninguna.

# 54, Anónimo
16 de febrero de 2016, a las 14:31

Para mi esas medidas son meramente simbólicas y es que cada vez hay menos realidad en todo y mas teatralización, para empezar si yo quiero mover dinero negro lo haría en cualquier formato menos en billetes de 500 que es como colgarte un cartel de “Estoy banqueando dinero” y bueno un millón en billetes nuevos de 500 son 2 cm centímetros de grosos y en billetes de 100 euros son 10 centímetros de grosor. Vamos que en un maletín metes en billetes de 100 como unos 20 millones como mínimo.
Esto es como el “Vamos a acabar con la corrupción” que bueno yo creo que esa frase ya debe estar escrita en alguna tablilla de arcilla Sumeria pero la realidad suele ser mucho más compleja y yo mismo reconozco que a mi si me hacen manejar un montón de dinero y tengo poder para distribuirlo pues me costaría no acabar haciendo favoritismos, no ser clientelar, no ayudar a los míos.

# 55, Anónimo
16 de febrero de 2016, a las 14:42

# 47, jox

Al hdlgpque inventó lo del bote había que haberlo ahorcado, y es una cosa muy de Euskadi, porque yo que lo odio, fuera de aquí no lo he visto tanto la verdad.

Me parece una idea absurda, vale, el camarero solo tiene que cobrar una vez, pero los jetas se aprovechan, al que le toca cargar con el, ya está puteado toda la noche. y luego siempre sobra y la peña decidiendo que hacer.

Lo peor es que cuando no quieres la peña te mira raro, en plan que pasa eres un agarrado, catalán, extraterrestre?

Y cuando tu vas por tu tercer cubata y ellos por la segunda birra, o por tu nada porque no te apetece beber nada esa noche, piensas, panda de desgraciados que tenga que aguantar esto.

# 56, ANGEL
16 de febrero de 2016, a las 14:43

Ojo que esta medida es el anticipo de lo que, me temo, quieren hacer en el futuro: quitar el dinero en efectivo.

Con eso los gobiernos tendrían el control total sobre las personas. Pueden controlarnos los correos electrónicos, saber que compramos, que miramos en internet, que consumimos, donde estamos en cualquier momento gracias al gps que tenemos en el móvil….

Al quitar el dinero en efectivo, llegas al último punto. Controlan absolutamente todo. Además si no puedes tener dinero bajo el colchón, nadie impediría a un banco hacerte pagar por dejar el dinero en él. Os suena a cuanto esta el tipo de interés. Pues imagina si lo deján al -1% y tú sin pode retirar el dinero del banco. Un gran impuesto para que el banco no “pierda” nunca.

Podrán hacer quitas si lo estiman necesario en caso de crisis.

Sabrán hasta si has comprado el pan, en que panadería y cuando.

Control total.

# 57, Anónimo
16 de febrero de 2016, a las 14:50

# 51, Edu
Vamos a ver; de acuerdo que mucha gente (yo entre ellos) guarda algo de dinero en casa, sobre todo desde hace un tiempo que las cosas pintan algo chungas y los bancos no dan nada de nada. Pero para el 99% de nosotros, la diferencia entre guardar ese dinero en billetes de 500 y guardarlo en billetes de 50 o de 20 es muy pequeña (1.000€ son 2 billetes de 500 ó 20 de 50… eso cabe en una cartera normalita).
Otra cosa es quienes “necesitan” guardar una maleta entera de billetes de 500; guardar 10 maletas de billetes de 50 no es lo mismo. Y si es un armario o una habitación en lugar de una maleta, no te digo nada.
Pero eso no es muy “normal”. El que tenga ese problema, que se jo.da, la verdad, porque difícilmente puede haber reunido esa pasta en casa por medios legales.
Que yo sepa, lo que se plantea ahora mismo, no es eliminar el efectivo, sino los billetes de 500 nada más. Por mí, como decían por arriba, que eliminen también los de 200 (esos ni sé cómo son) y los de 100, que no los usa nadie normalmente.

# 58, Fabricando
16 de febrero de 2016, a las 15:03

Nosotros cuando vamos a comer por ahí (pocas veces últimamente, es verdad) se divide la cuenta por número de adultos y se paga en efectivo. Los niños son de la tribu.

# 59, Anónimo
16 de febrero de 2016, a las 15:04

# 56, ANGEL
Menos mal que en este blog no hay nada de alarmismo…
Cuando no existían los Euros, el billete más grande que existía era de 5.000 Pesetas, que hoy son 30 Euros… Bueno, no estoy seguro de si llegó a haber de 10.000 (60 Euros).

Dejar como billete mayor el de 50 Euros me parece de lo más razonable.

No dudo de que en un futuro es posible que se planteen eliminar el efectivo, algo con lo que sin duda no estoy de acuerdo, pero no es ese el debate de HOY. Y no creo que estemos ni más lejos ni más cerca de la eliminación del efectivo porque eliminen los billetes grandes, por que, para mí, esos billetes NO SON efectivo, ya que no se usan cotidianamente para las transacciones habituales, y de hecho en una mayoría de tiendas no los admiten.

Para mi hay 4 tipos de dinero: El “suelto” o calderilla (monedas y billetes de 5); el efectivo (billetes de 10, 20 y 50); los billetes grandes (por encima de 50); y el dinero “virtual”, tarjetas, pagarés, cheques, etc. Los billetes grandes sobran. Cuando quieres pagar por algo que valga más de 50 ó 100 euros, paga con un medio virtual.

# 61, Anónimo
16 de febrero de 2016, a las 16:08

Viendo el ZEW http://dlvr.it/KWqRvM

# 62, oreidubic
16 de febrero de 2016, a las 17:21

#47 jox
Esto son los de Barcelona, básicamente….

Una vez fuimos 8 a comer al Celler de Can Roca….. antes de ir te pasas por un cajero y sacas 300€ por si acaso…. lo que es una molestia pero uno es educado…

Al llegar la cuenta (importante porque el lugar y la comida se lo merecen) uno preguntó si se podía pagar con tiquet restaurante…. el sr. Roca, muy educado, contestó que no era posible… y al final se pagón con 4 tarjetas (tres parejas y un single) y yo con mi dinero contante y sonante…..

Esto era cuando tenían dos estrellas…. vergüenza ajena…… eso sí… al día siguiente todo eran fotos en el Facebook en la puerta del restaurante… la educación no es pagar mucho dinero en un restaurante de moda….. la educación es pararte 2 minutos en un cajero para ser solidario y correcto en un evento con amigos…

Por essto digo que Girona no quiere formar parte de un país con capital Barcelona… los capitalino son así…. ojo…. no el 100%…. una mayoría significativa….

En cambio fui al Bulli con gente de bien (del pueblo) y temíamos que no nos atracaran en la carretera a Montjoi porque ibamos 4 y llevábamos 2.000e en cash…. jajajajajajaja…

Ya sé, Jox, que los catalanes te caemos mal, pero no somos todos iguales….

# 63, Precario
16 de febrero de 2016, a las 17:41

#62 oreidubic

Pues siento disentir macho pero… si para algo son prácticas las tarjetas es para pagar transacciones grandes y puntuales. Y una comida de 300 € es una transacción grande y puntual.

No sé, parar a sacar una suma de dinero que vas a gastar íntegramente en un comercio que admite pago por tarjeta me parece un acto un poco tonto. Y sinceramente, no creo que nadie se quede mal por pagar con tarjeta y de uno en uno.

También te digo que si cuando vaya a trasladar mis pocos ahorros de entidad pretenden cobrarme comisión por transferencia soy capaz de llevarlos yo en mano, que ocupan poco. Cada uno tiene sus manías, supongo.

# 64, oreidubic
16 de febrero de 2016, a las 17:48

#63 Precario
Si tu vas a pagar todo, no hay problema….. el hecho es si vas en grupo que montas unos líos de narices… y los cajeros son para eso…. y si puedes sacar hasta 600 o 1.000e, pues te paras, los sacas, y en paz…..

Por otra parte, ya que estamos en cenas de grupo, qué decir el listo que se pilla el tiquet “para desgravar”…… jajajajajaja….. a éste sí que le sale gratis la cena….

Y una vez pagamos todos menos una abogada de éxito que sacaba una reluciente visa oro de Caixa de Catalunya….. la pillamos que pagó el total exacto del tiquet…… por tanto, el quebranto y la propina al bolsillo… y cojió el tíquet, por lo que igual no tan solo cenó gratis si no que incluso ganó pasta… :-):-)…

# 65, ANTÓNIMO
16 de febrero de 2016, a las 18:07

¡Cómo sois por esos mundos!

Por mi tierra nos peleamos por pagar y para nosotros es un placer invitar al amigo a comer y a lo que haga falta… Veces me ha coincidido en un restaurante el ir a pagar y decirme el camarero que estoy invitado por alguien que levanta la mano en el otro extremo del local.

Y ya que estoy, aprovecho para decir que tanto dieta mediterránea, y por mi tierra que nos alimentamos a base de cerdo y patatas, tenemos el triple de centenarios que en el sur, Levante y Cataluña

# 66, Jabba
16 de febrero de 2016, a las 18:20

Y de esta forma en 5 años no tendrán que renovar los billetes de 500 ya que no existirán

# 67, Tano
16 de febrero de 2016, a las 23:52

Pues nosotros, si vamos en grupo, ponemos bote. Si sobra algo, para el camarero.
No miramos lo que come/bebe “el otro”.
No envidiamos; y somos muy felices.

¡Sí se puede ser feliz a pesar de tocar dinero!

Y si voy con la familia normalmente me pego con mi padre, tío, cuñado por pagar. Sufro si no pago; y también somos muy felices… (todos).

¡De verdad: se puede, creerme: solo hay que cambiar de “religión”!

# 68, Arturo Pérez
23 de febrero de 2016, a las 8:56

Si los retiran del mercado debería ser en un período breve de tiempo, para evitar el fin de su retirada.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies