Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

43

wallHace unos meses salió un estudio que a la mayoría les extrañó muchísimo. Resulta que tomando una muestra amplia -8054 acciones que cotizan en el mercado norteamericano- desde 1983 los resultados arrojaban, incluso incluyendo dividendos cobrados, que el 40% de todas ellas estaban en pérdidas 32 años después, que el 18.5% habían caído más del 75% y que el 64% lo habían hecho peor que el índice al que pertenecen. Hay algunas conclusiones más pero esas son las más chocantes. Y lo son porque si tomamos un gráfico del S&P500 en las mismas fechas lo que parece es que la bolsa es un chollo a largo plazo.

 

sp1983

¿Por qué esa divergencia?

La principal razón es algo que he repetido varias veces: los índices son engañosos por 2 motivos:

  • Sus componentes varían con el tiempo y siempre con la misma dinámica: los peores valores salen, los mejores entran. Hace poco lo vimos en el Ibex con Abengoa pero en su día lo vimos con Zeltia, Prisa, Terra… Con empresas grandes como Citibank o General Motors en Wall Street ocurrió lo mismo.
  • Los índices no reflejan en sus movimientos lo que han hecho el mayor número de sus componentes sino lo que han hecho los que más pesan que son los valores más grandes, así el Ibex35 puede subir con 3 valores subiendo y 32 bajando si los 3 son Telefónica, Santander e Inditex. De hecho, el año pasado Wall Street salvó la cara básicamente sólo por 4 acciones, las llamadas F.A.N.G. stocks (Facebook, Amazon, Netflix y Google).

¿Por qué es importante esta diferencia entre los índices bursátiles y la bolsa? Porque muestra de una forma muy clara la importancia de la gestión. O una persona -que quiera conseguir un plus para sus ahorros en el largo plazo en renta variable- confía en un fondo de inversión que replique un índice (y ese índice no es el Nikkei o la bolsa de Atenas y no compramos en lo más alto, nada es seguro) o si se fía de su capacidad de elegir valores puede perder gran parte de su capital, especialmente si hace caso a falsos viejos dichos de bolsa como el que dice que una gran empresa al final siempre da beneficios a los inversores. No es cierto, lo único que suele garantizar comprar un valor grande es que paga dividendos pero a veces es lo único que se gana como podemos ver con el Banco Santander que cotiza al mismo precio que tenía hace 18 años o con Microsoft que está en el mismo sitio que hace 16. Pero a veces no es suficiente como con Nokia o Citibank que ni con dividendos conseguirían recuperar los precios que tenían hace una década. Últimamente lo hemos visto con las petroleras, grandes empresas recomendadísimas por los analistas y con unos números envidiables… Resulta que cambia la tendencia del precio del crudo y se acabó la bonanza. En apenas unos meses.

O tenemos una empresa como Apple que gana dinero a espuertas, es líder en su sector y tiene una situación financiera óptima y aún así, ha perdido en los últimos 10 meses una cuarta parte de su valor en bolsa. Y es que no hay garantías por mucho que se quiera racionalizar la inversión. Por eso no creo en el método “value”, en valorar las empresas por su “valor en libros” o por su per. El primero porque el valor de muchas compañías se basa en propiedades que hoy valen 10 pero mañana pueden valer 5 como les pasó a los bancos e inmobiliarias en 2008 o a las petroleras en 2015 y lo segundo porque se basa en previsiones de beneficios que son subjetivas. Por último, si se supiera con seguridad cuánto vale una empresa usando esos métodos, todos los analistas estarían de acuerdo en el precio objetivo y eso no es cierto, de hecho no sólo no hay consenso, es que el mismo analista varía el suyo según el precio presente –que al final es lo único que importa- se mueve.

En cuanto a la semana, tras el buen sabor de boca del cierre del viernes, sesión en la que aún se notaba el influjo benéfico de la “droga” prometida por Draghi y el gran rebote del crudo, el lunes la caída del precio del crudo y de la bolsa amenazaba con disolver todo eso pero la posibilidad de un acuerdo para recortar la producción de petróleo consolidó el rebote del oro negro el martes y miércoles influyendo positivamente en la bolsa… pero esa tarde el mensaje de la FED advirtiendo de un crecimiento más lento propició que, a pesar del crudo, Wall Street retrocediera… total, que hay que esperar a la sesión de hoy para conocer el signo semanal porque el jueves se sumó un factor -la debilidad del sector bancario- que salpicó a los índices europeos pero no a Wall Street… En cualquier caso, aspectos positivos a considerar: la situación técnica se clarifica ya que los mínimos de enero son ahora el soporte mayor de los grandes índices y puede ayudarnos a saber si esto ha sido una corrección (no tocarlos de nuevo) o el inicio de una nueva tendencia bajista (traspasarlos), las bolsas occidentales siguen hipersensibles al precio del crudo pero están aprendiendo a ignorar las caídas de la bolsa china y el exagerado temor a una devaluación del yuan y la creación de un Banco Malo en Italia (con aval estatal) aparca de momento el temor a una crisis bancaria en ese país (aunque sea una mala noticia para el precio en bolsa de los bancos italianos, muy castigados). Por el lado negativo: sigue el lío político español, algunas empresas siguen con la irresponsabilidad de no presentar beneficios pero seguir repartiendo dividendos como ha hecho Repsol (daña el capital aunque contente a los grandes accionistas en el corto plazo) y Apple, con buenos resultados pero que decepcionaron a los inversores, en la presentación advirtió de la existencia de un contexto económico adverso lo que oficializa la existencia de una ralentización del crecimiento global, incluso más que el mensaje de la FED.

Links.

 

¡Comenta!

43 Comentarios on "La semana en los mercados"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La UE apunta contra la multimillonaria elusión fiscal de las multinacionales http://dlvr.it/KLMPSJ

Se dispara el precio del petróleo ante una potencial reducción de la producción http://dlvr.it/KLNmf0

¿Va a ser la batalla de la investidura el Verdún y el Waterloo de Rajoy? ¿O se saldrá con la suya y será su Sadowa para anclar su hegemonía? Estas y otras preguntas se hacen estos días en Europa y más allá, que tienen muchos problemas pero donde también están entre estupefactos, preocupados y absortos ante cada giro y cada capítulo del culebrón que se desarrolla en España. Y siguen atentos a la pantalla. Pista sobre el episodio final: ‘Verdún es hoy día símbolo por excelencia del fracaso militar’. Lo que da a en­tender el pe­rió­dico alemán Freitag es que… Leer más »

La ley obliga a la madre de Iglesias a devolver la VPO que ocupa su hijo sin tener derecho http://pan.tl/k1vog

En 2006 y 2007 se firmaban hipotecas con diferenciales del 0,50. Con la crisis los bancos vieron como los margenes de 2011 y 2012 eran negativos dado el tipo que tenían que pagar x los plazos fijos, muy superior a las hipotecas concedidas durante la bonanza. Volvemos a diferencialesvdel 1 – 1’5. El euribor a 0. Carteras enormes de deuda pública impagable y viviendas adjudicadas con pérdidas. El día que vuelva la tormenta a la renta fija: Cómo saldrán de ella los bancos? El gran traspaso de dinero de los plazos a fondos pude generar una gran perdida a los… Leer más »

La gente est´`a superconfiada en que antes o después el precio de las acciones recuperan, tengo un amigo que está enganchado con Santander que no para de doblar su posición y otro con Populares igual y si miramos algunos bancos italianos como Monte di Paschi, resulta que en 2007 cotizaban a 100€ y ahora están a 0.65.
Que todo puede bajar mucho más

14 datos para entender qué sucede en el mercado laboral http://www.expansion.com/economia/2016/01/28/56a9f372e2704eb5378b456c.html

Primeros datos de confianza post 20D: caída, pero en niveles históricamente altos https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2016/01/Flash_Confianza_Ene16.pdf

Venezuela debe 30 millones de dólares a un grupo de empresas uruguayas dedicadas a la industria farmacéutica, la genética y la fabricación de potabilizadoras de agua y transformadores, denunció el jueves la Unión de Exportadores de Uruguay. La deuda corresponde al «suministro de bienes y/o servicios realizados entre 2014 y 2015. Son empresas que vienen trabajando y cumpliendo sus compromisos con Venezuela desde hace varios años». Según el comunicado, estas firmas «fueron contratadas por distintas entidades estatales de Venezuela» en el marco de acuerdos de cooperación firmados en 2005 por los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, que fueron ratificados… Leer más »

Cómo redactar correctamente un préstamo entre particulares para no ‘pringar’ con Hacienda http://www.gurusblog.com/archives/como-redactar-un-prestamo-entre-particulares-para-no-pringar-con-hacienda/27/01/2016/

Díaz Ferrán reconoce ante la Audiencia la apropiación de dinero de Marsans http://www.eldiario.es/_1c83d7b2

La reciente debilidad de la economía china plantea un riesgo mayor para otros países, España incluida, que para sí misma. China cuenta con un excedente comercial importante, un colchón de reservas del orden de 3,3 billones de dólares y una posición acreedora neta superavitaria con el resto del mundo. España, sin embargo, tiene una posición exterior neta (diferencia entre activos y pasivos) negativa, peligrosamente negativa por su dimensión. El NIIP (net in­ter­na­tional in­vest­mant po­si­tion) re­fleja la suma de los dé­fi­cits y su­pe­rávit de la cuenta co­rriente de la ba­lanza de pa­gos. En los años de la bur­buja in­mo­bi­liaria el dé­ficit… Leer más »

El banco malo cede 300 pisos al Ayuntamiento de Madrid para alquiler social http://ww.abc.es/XDfaM

hoy, otra batería de buenos datos incontestables:

PIB 2015 +3.2%, no se crecía así desde 2007
IPC en enero -0.3% por la bajada de la luz
68,1 Millones de turistas en España en 2015, récord absoluto

Bélgica o cómo sin Gobierno no se vive tan mal. Récord mundial: 541 días sin Gobierno y tan ricamente. http://politica.elpais.com/politica/2016/01/28/actualidad/1454013532_512285.html

Droblo, una pregunta ignorante, pero es que no lo tengo claro:

Si los indices suben casi seguro a la larga ¿porque la peña no invierte en indices?
Cuales son las limitaciones / inconvenientes ¿?

Excelente artículo el de hoy… la verdad…. ayer estuve con un cliente corporativo muy importante… de un sector apra nada financiero… y el gerente, experto en su sector y de éxito, cree que su experiencia y sabiduría se puede trasladar a otros ámbitos más fáciles como es la economía y las finanzas… yo no le digo como él tiene que hacer sus obras….. y tengo que aguantar que él me diga como se tiene que invertir e, importante, contabilizar las inversiones…. Por tanto, seguro que si se lo gestionara yo al 100% el resultado sería mejor que si el eligiera… Leer más »
# 18, Hispania ahora solo queda decir que el aumento en el turismo es merito de Rajoy y el PP… y ya saldría un post redondo… Ya llevamos bastantes años, que solo se hace publico el numero de turistas… tiene simple explicacion… con el fenomeno vuelos low cost vienen de fuera para el fin de semana, 2 noches o 3, mientras antes de una semana por arriba… Es simple de calcular… que venga uno y se quede 7 dias es mejor a que vengan dos solo para un finde… que de alli sale eso de numero de pernoctaciones medio y… Leer más »

#20 Juanito Gonzale
Antes que Droblo te conteste magistralmente, yo la repito…¿porqué la gente no invierte en índices?…¿¿¿?????…

Cuando visitas a un cliente por primera vez, todo el mundo te cuenta que no quiere riesgo y que tuvo unas Santander que les dieron un 7, o que doblaron con Tubacex o que las Matildes eran la repera (olvidando que la inflación estaba al 15%…)….

El ahorro español, a grandes rasgos, está el 70% en depósitos y compras personales de acciones….

Siemens negocia con Iberdrola la compra de Gamesa para crear un gigante eólico http://dlvr.it/KLj9sr

La Audiencia de Palma niega la aplicación de la doctrina Botín a la infanta Cristina
http://www.eldiario.es/politica/Audiencia-Palma-aplicacion-Botin-Cristina_0_478752230.html

viendo el gráfico, y aunque ahora haya bajado un poco, tengo claro que hay que estar fuera de la bolsa, comprar ahora es hacerlo en una zona históricamente altísima y se ve claro en el gráfico que en el siglo pasado durante muchos años la bolsa no subió y que el truco está en comprar en los valles. Y ahora seguimos muy cerca de un pico.

21, oreidubic el mundo mejora hasta que deja de mejorar, comportamientos pasados no garantizan comportamientos futuros

# 24, Droblo
Gracias Droblo, o sea que como en todo. Hay buenos profesionales y malos profesionales, pero sea como sea ambos grupos tienen clientes… porque no solo no somos capaces de elegir políticos, tampoco los gestores o las marcas de ropa y sobre todo comida, o la carnicería de donde compramos… ¿de quien sera la culpa?

#27
Como decía un ex-jefe mío. «la gente ve hasta donde mea…».

El mundo mejora… tú o yo, quizás estemos peor, pero la verdad es que miles de millones de personas están mejora ahora que hace 20, 50, 75, 450, 1.000 años…. Y hay 5.000 millones que luchan cada día por estar la mitad de bien que nosotros que quizás (y hago especial mención a «quizás») estamos un poco pero que hace 15 años..

yo creo que la pregunta de la encuesta debería actualizarse: ¿crees que habrá nuevas elecciones?

329
Quería decir que «quizás estamos un poco peor que hace 15 años…»

#24 Droblo
Exacto.

Anoche tuve la urgencia al darme cuenta que terminaba el periodo de devolución de esos regalos que no, nos gustan y nos llegaron en Reyes, fui a una multinacional alemana a hacer la debida devolución…con mi tike en el q costaba que había sido abonado en metálico y tras la cola correspondiente ¿Nombre – ¿Por qué le tengo q dar el nombre? Política de la empresa -no tengo que dar ningún dato personal Si no lo da, no hay devolución -deme una hoja de reclamaciones oficial Me trae un documento de la empresa -Eso es ilegal, voy a llamar a… Leer más »
Internacional: Tipos de interés negativos en Japón • El Banco de Japón ha sorprendido con el anuncio hecho esta noche de situar los tipos de interés en negativo, en el -0,1%, desde el +0,1% anterior. La moderada inflación del país (del 0,2% en diciembre), muy por debajo del objetivo, ha provocado esta decisión. Aunque los analistas esperaban alguna nueva medida de estímulo monetario, no contaban con esta decisión del banco nipón. • De esta forma, los tipos se sitúan por primera vez en la historia en negativo y desde el Banco de Japón aseguran que no descartan bajarlos aún más… Leer más »

# 33, colores

Media Markt

Se por alguna gente y por internet que son la gente más farrullera que hay en el mundo.

Ya no solo por las políticas de precios, «rebajas» y «promociones»; si no también en temas de devoluciones, garantías, seguros, etc., etc.,…

Si no fuera por VW y el diesel-gate diría que la empresa que peor imagen da de Alemania…

http://www.20minutos.es/noticia/2660118/0/ipc-interanual/negativo-enero/bajada-precio-luz/

El IPC negativo en enero por la bajada de la luz…

¿¿¿¿¿QUE BAJADA?????

A ver si Endesa no se ha enterado de que me tiene que cobrar menos… :/

#22 Juanito Gonzale Sí pero… tenemos que analizar el cambio de costumbres en Europa… En primer lugar las distancias se han acortado….. no es lo mismo ser de Birmingham, bajar a Londres a pillar un avión, llegar a Barcelona e ir a Lloret, que coger el avión en Birmingham, llegar a Griona e ir a Lloret… estas 2-3 horas de diferencia en la ida y en la vuelta, dan una diferencia de 6 horas que en una salida de 3 días (72 horas) es un procentaje importante de ahorro de tiempo. Esta oferta ha generado uan demanda que ha permitido… Leer más »
# 37, oreidubic Hombre, mal para nada… podria estar mejor, pero ya se puede decir que en ese sector estamos bien, tirando a bastante bien… Lo que yo decía es que es sesgado solo mirar el numero de turistas que entran… hay otras métricas a tener en cuenta, si uno quiere evaluar la marcha del sector… Por lo demás, dejando de lado a norte de áfrica y turquia, que la han liado por muy avispados. Si vamos a Francia, vemos una atención que deja muuuuuuucho que desear y los precios como para Francia… Hasta los austriacos o suizos , tampoco… Leer más »
Al final yo he perdido el norte porque mejor o peor y bueno al final mejor que que?. En este país yo no he visto una época sin quejas de hecho en los últimos 40 años sabéis cuantas veces el paro ha bajado del 10% pues solo 2006, 2007 y 2008 y a sido superior al 15% durante 22 años. Al final la mitad de mis amigos piensa que todo se solucionara independizándonos de España y la otra mitad piensa que lo que hace falta es un gobierno de podemos que se me ocurrió en una cena comentar que pensaba… Leer más »
#39 santi 27 Tienes… razón… es difícil relativizar y decir si estamos mejor o peor… pero vayamos a lo fundamental.. ¿ha aumentado la esperanza de vida?… sí…. porque al final casi todo el mundo prefeire estar vivo que muerto… ¿ha minorado, en el mundo, el porcenaje de la poblacion mundial que vive por debajo del umbral de la pobreza?… sí… porque al final casi todo el mundo prefiere no ser solemnemente pobre… ¿ha mejorado el tren?… pues no demasiado porque en algunas líneas de cercanías se tarda lo mismo que en 1.848… jajajajajajajaja… pero va mucho más gente… ¿va a… Leer más »

que aburrido

de momento el IBEX 35 sigue en bajada y esto parece no tener fondo por lo que vemos.

Y todo esto aun sin nuevo gobierno y con unas posibles elecciones dentro de varios meses por si fuera poco.

En los cursos uned 2016 nos dieron un adelanto del momento que se ecuentra el IBEX35, el cual continua en su bajada

wpDiscuz