Inicio Articulos La culpa sigue siendo del cliente bancario ¿o no?

La culpa sigue siendo del cliente bancario ¿o no?

53

PiratasDebo confesar que ni soy ni pretendo ser independiente en cuanto a mis análisis, sino transparente y veraz. Ni soy capaz ni pretendo ponerme en una posición equidistante de pensamiento a la hora de hablar de entidades financieras y clientes.

Si consultamos a profesionales con experiencia en el sector financiero, jurídico o asegurador cuyos ingresos no dependen de forma directa o indirecta de la banca, como yo hago habitualmente, encontraremos un patrón claro en sus conclusiones respecto al negocio bancario: sigue siendo un verdadero despropósito, no hay apenas iniciativas de cambio y se sigue intentando y logrando aprovecharse de los clientes cautivos.

A estas alturas de la película, con un rescate a la banca nacionalizada, a la necesitada  y a la “sana” (Sareb, ayudas fiscales, etcétera) de un importe mayor a los 200.000 millones de euros (si sumamos ayudas directas, avales y demás dádivas públicas), uno le diría a los directivos de los bancos, gestores de Sareb, presidentes del Banco de España y de la CNMV:

¿Por qué no te callas?

O en términos menos del pueblo llano ‘Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra‘.

En mi día a día me sigo encontrando con clientes afectados por preferentes que defienden que el del banco no sabía que le haría perder dinero (lo cual, por ser cierto, no le quita culpabilidad por colocarla sin atender a las obligaciones que establece la MiFid y normativa al respecto), además de afectados por la contratación del extremadamente arriesgado préstamo hipotecario multidivisas que, en lugar de estar indignados con el banco, se sienten avergonzados de no haber sabido el riesgo que asumían con su contratación.

Opiniones, cada uno tiene una, pero no es opinión la tergiversación de los hechos o las ideas expresadas fruto del desconocimiento, el prejuicio o, directamente, la ignorancia. Mi opinión formada e informada, contrastada con la teoría y práctica, la explico de forma profusa en mi libro ‘La banca culpable” (podéis leer las primeras páginas para haceros una idea de mi pensamiento al respecto). Pero no soy ni el primero ni el último que emite opiniones sobre el tema.

Desgraciadamente, pese a que el cliente debería tener muy claro que la culpa es principalmente de la banca, de nuestros políticos y los politizados supervisores (Banco de España y CNMV, como nos explican con meridiana claridad los autores del nuevo libro ¿Hay derecho?), el estado de opinión mediática sigue incidiendo en la responsabilidad individual de los clientes. Mensajes como:

Los preferentistas querían ganar más intereses de lo que ofrecían los depósitos.

Los que pidieron una hipoteca podrían haberse ido de alquiler y ahora pagan por haberse arriesgado demasiado.

Estoy seguro que estas ideas han calado incluso entre los lectores de este blog; a fin de cuentas, una mentira escondida entre una verdad funciona mejor que una falsedad total.

Hasta los listos de la Comisión Europea cargaron al final contra la falta de utilidad supervisora del Banco de España, con una contundente afirmación de Durao Barroso: “Siempre que preguntábamos como estaba la banca y las cajas, la respuesta era que estaba todo perfecto y que el Banco de España era el mejor banco central del mundo”. ¿Ha cambiado la utilidad del Banco Central? En absoluto; sigue haciendo cosas tan útiles como emitir circulares sobre la concesión responsable de hipotecas, que juraría no se ha leído casi ningún director de nuestras oficinas bancarias.

En la CNMV tenemos a Elvira Rodríguez, economista adscrita al PP, independiente presidenta del supervisor que tan buen trabajo hizo cuando se colocaban obligaciones subordinadas o participaciones preferentes al cliente minorista. Hace poco se atrevió a reconocer que previsiblemente las polémicas participaciones preferentes de las cajas de ahorros no se hubiesen prohibido tampoco con la nueva normativa europea impulsada debido a la crisis. Vamos, que seguimos exactamente igual de desamparados.

En el esperpento caro para el contribuyente y conveniente para las cajas y bancos patrios (sanos y enfermos) que es la Sareb tampoco nos deja de regar con afirmaciones de su sobrepagada presidenta, como que la Sareb debe ser un “agente respetado” en el mercado, para lo que tiene que cumplir una serie de condiciones, entre las que figuran entender el mercado, tener procesos propios, hacerlos claros y visibles y ayudar a otros a entender lo que se quiere alcanzar con los activos. Eso cuando no se mete en otros fregados como el del empleo: “Hay mucha gente joven en España que se ha ido a trabajar fuera. Desde mi punto de vista, esto no es algo negativo. Ayuda mucho a España, porque ayuda a la sociedad a abrirse. Necesitamos aprender idiomas y viajar más de lo que lo hacemos, necesitamos entender otras culturas“. Le recomiendo que sea ella la que se vaya a ofrecer sus servicios al extranjero (a poder ser no con un sueldo que paguemos todos los españoles,ni de forma directa ni indirecta).

Aparte de los voceros bancarios mencionados, siento ser tan crudo pero es lo que pienso (eso sí es opinión personal), tenemos otros muy peligrosos, dado que sus informes se utilizan el los Tribunales para defender lo indefendible: por ejemplo el CESCO. Cuendo responde a sus críticos, se llena de brea y plumas: “El Cesco siempre defiende y defenderá los intereses de los consumidores, pero no de los listillos que especularon a ser más listos que los demás, que quisieron comprar duros a cuatro pesetas mientras los demás los comprábamos por cinco, que si hubieran ganado en la especulación no hubieran repartido el premio, pero ahora quieren repartir la pérdida a contribuyentes, depositarios, accionistas de entidades del FROB, empleados de estas entidades en curso de irse a la calle por un ERE, a todos los españoles en general, no a la banca, porque no hay banqueros – distintos de contribuyentes y empleados- en la banca del FROB“.

Me temo que no estamos ganando la batalla a la banca ni en materia de dinero (que nos está desangrando como contribuyentes) ni en materia de opinión pública (al menos no del todo). Sin embargo, antes que tarde, las víctimas serán reconocidas y los culpables, señalados. Lo del dinero ya me temo que será una batalla más complicada de ganar, pero eso es otra historia, de rescates.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Analistas prevén más multas y cargos penales para los grandes bancos http://dlvr.it/6GxvKk

La Reserva Federal da un tirón de orejas a Wall Street http://dlvr.it/6GrP2Z

Agenda del dia http://dlvr.it/6GqsHy

Una cosa esta clara, si el banco te llama para ofrecerte algo, huye.Si fuese tan bueno y diera tantos intereses, ten por seguro que no te lo ofrecerían.

Estoy bastante de acuerdo con Pau, todo lo que dice es correcto… Aunque yo soy de los que suelo culparme a mi mismo, por las cosas que me pasan… no por masoquismo, sino porque la autocritica, ayuda a que la próxima vez actúes mejor y no te vuelven a timar… El que, ere que ere , busca los culpables por alli, de una u otra forma mantiene la conducta que lo llevó a estar entre los estafados… pero bueno, buscar culpables, para acto seguido no hacerles nada de nada, es un deporte muy practicado, asi que el punto de vista… Leer más »

VaAaaaaa ..a ver si hacemos un sefurzo y ponemos hoy el euribor….y ya de paso actualizamos la grafica……porfi porfi que el de este mes me toca de lleno……

La Fed pondrá fin a su programa de compra de bonos en octubre http://dlvr.it/6GyP3J

Otra señal de que se acerca el fin del mercado alcista http://dlvr.it/6GyP7H

La verdad es qeu nos dejamos engañar de manera muy bestia, y cegados a los bestia

Mi mujer dice que su hermana ahora con cipoteca de las buenas Dic2007 asi que imaginaros, en todo la cresta, lo defiende que ahora no le darian la hipoteca, yo le respondo “quizas no se la deberian haber dado nunca”

Yo recuerdo la primera impresión que entre en un banco para informarme sobre la hipotecas, directamente me preguntaron “¿cuanto ingresas en negro?”

En teoria no podemos mentir a alguien que sabe la verdad, pero si somos capaces de mentirnos a nosotros mismos…

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:

¿Crees que España liderará en 2015 el crecimiento económico de la UE ?

Aquí no se salva nadie:
Pedro Sánchez ‘esconde’ en su biografía oficial que fue consejero de la Asamblea de Caja Madrid con Blesa http://bit.ly/1tqbKNp

#10, CL
¿Tan mal estará el resto de países? Miedo me da si esta vez Montoro tiene razón… pobres Alemanes y Holandeses, la que les espera…

La importancia del carbón como fuente de energía mundial repunta en el siglo XXI http://dlvr.it/6GyP0H

Viñeta de moderadores http://dlvr.it/6Gz9J6

10 No, o sí pero da igual, lo que va a pasar es una quiebra de España, estallando la burbuja de deuda… caos, hambre, miseria, etc, tasas del 40% de paro, el ibex cerrado durante días o semanas, el euro destruido… para entonces el pánico y el caos en los mercados será total… el otro día veía rangos en divisas de 200/300 pips cada día, 9000 pips se movió una semana el gbp/jpy, jo.der el puto paraiso y fue hace apenas unos años, dios, como llevo esperando el pánico absoluto en los mercados, actualmente el eurodólar no es tradeaable, rangos… Leer más »

Nos tienen esclavizados y tenemos poco margen de decisión.

Para empezar estamos obligados a tener cuenta bancaria ya que es delito tener cierta cantidad de dinero efectivo

Los alquileres eran mas altos que las cuotas de la hipoteca con el Euribor razonable y además eres el propietario ¡Por eso se hipotecaba la gente! ¿No hacía el banco un estudio de riesgos para decidir si concedian la hipoteca? Pues entonces la responsabilidad es suya, no todos somo analistas financieros ni podemos decidir sobre la economía del pais.

tradeando el gbp/usd, bonitos latigazos pega el cable jejejje, precioso par, hoy a la 1 el BoE tiene evento previsto, veremos

Hoy se cumplen 17 años del asesinato de Miguel Angel Blanco.

Según Pablo Iglesias, tiene su explicación política
http://www.elmundo.es/espana/2014/06/23/53a803f8ca4741c5308b4580.html

Interesante debate el que generará el artículo de hoy.. Por una parte, es de cárcel lo que se ha hecho con las preferentes y subordinadas en este país… aún hoy he oído por la radio que los directores de los bancos quizás no sabían lo que estaban ofreciendo…. lo que sí sabían era el bonus que les generaba… y si no lo sabían por ignorancia, menudo nivel había (hay) entre los directores de oficinas bancarias de este país. Por otra parte hay un problema que subyace entre los ahorradores de este país… la vanidad…. ahora me encuentro con clientes que… Leer más »

Bonita bucanera……me pone tigretón…..

18 bolsa? el día menos pensado corrige de verdad el ibex, y con eso quiero decir que se cae 1000 puntos hasta los 10000; yo escucho intereconomia todo el día y la gente mete la pasta en la bolsa, la impresión que dan es que no saben lo que están haciendo y que se meten irressponsablemente… todo el ibex es gowex aderezado con el BOE y la corrupción extrema castuza, en fin, un timo, pero mientras le pasen la cerilla al siguiente ton.to no se quemarán, es más, esta gente está ganando pasta debido al comportamiento totalmente irracional del ibex,… Leer más »

18

esos prejubilados de la banca son lo peor, cualquiera diría que son prohombres que han levantado el pais, cuando son escoria parasitaria y gente sin escrúpulos, Hispanistán en estado puro – les deseo todo lo peor y todavía contribuiremos a ese “todo lo peor”, jjjejejeje, vaya si lo haaremos

De acuerdo con todo el artículo. Pero yo lo simplificaría en en 2 tipos de clases con sus actitudes correspondientes: 1º.: el poder del sin-escrúpulos todo poderoso poder político-financiero que sólo se preocupa ganar dinero (lo siento, aquí entran todos: no me puedo creer que un empleado de banca diligente no supiera lo que está vendiendo; de verdad, que lo siento; y añado que conozco a uno que se negó a vender mierda y no perdió el puesto de trabajo…-hoy duerme muy bien-) 2º.: la desgraciada superignorancia del pueblo llano que es aquel que no tiene ni poder político ni… Leer más »
#18, Oreidubic Un poco de ayer y un poco de lo que comentas hoy. En sí la bolsa no es algo malo, o por lo menos no fue algo malo… mirando atrás, siempre ha habido alguna que otra fiebre especulativa, pero claramente la bolsa se fundó para resolver ciertos problemas prácticos y era algo útil para los negocios… Igual que los bancos… Ahora bien, todo eso fue ayer… Hoy es hoy y lo que estamos haciendo es discutir si el papel de la bolsa y los bancos sigue siendo mas bien positivo o se ha torcido tanto que ya lo… Leer más »

En un timo ¿la culpa es del timador o del timado? El timado podía haber estado más listo, pero sin duda es la víctima. No hay que perder esto de vista.
El problema de este país es que hay una gran impunidad para algunos delitos o faltas, que son muy difíciles de juzgar y mucho más de condenar. Así que luego nos sorprendemos con noticias como la de Estepa.

No sé si será cosa mía, (con los años uno se hace cascarrabias), pero aún estoy esperando un artículo de Pau donde opine sobre cualquier tema sin hacer mención a su libro…

UE -El ‘think tank’ de Soros avisa de que no habrá una verdadera Unión Bancaria http://dlvr.it/6H0sQB

Molaría que Gotham investigara a Elvira Rodríguez, la impresentable presidenta de la CNMV http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/30/el-record-de-elvira-rodriguez-cinco-pisos-en-madrid-y-cobra-dietas-de-alojamiento-102858

# 22, fyahball 10 de julio de 2014, a las 10:11 18 esos prejubilados de la banca son lo peor Tengo un amigo vecino de uno de estos prejubilados de banca con 50 añitos recien cumplidos ahora se tira todo el día maratón parriba, bici pabajo, gimnasio por el medio, moreno y depilado, encima quedan de vez en cuando para cenar y que si has leido el libro tal, has visto la serie cual, no te puedes perder la película pascual encima al llegar a casa la mujer comentando que que culto es el prejubileta y que cuerpazo tiene y… Leer más »
Las actas del Comité Federal del Mercado Abierto de la reunión del 17 y 18 de junio de la Reserva Federal, han sido más conservadoras de lo que se preveía. En ellas se señala que los participantes a la reunión han estado preocupados por el excesivo apetito por el riesgo (¿no ha sido la Fed la que ha inyectado todos estos miles de millones al sistema?), y acordaron terminar la QE en octubre, y además mantener las favorables condiciones financieras para ayudar a la recuperación económica. Algunos legisladores mostraron su preocupación por la baja inflación en la eurozona y en… Leer más »

Si los piratas de los bancos se parecieran a la pirata de la foto, sería un placer arrearles hasta la extenuación. Vamos, que lo haría con gusto.

Cada uno que asuma su parte de culpa. Los banqueros son iguales que los vendedores de pisos, que las compañias telefonicas, que los vendedores de coches, … ninguno miente pero ningun te dice toda la verda. Esto es un negocio. Nadie te obliga a comprar. ¿Como es posible que el mismo coche cuesta mas en una provincia que en otra? QUE ES EL MISMO COCHE!!!

Este jueves es el décimo día desde el devastador informe de Gotham City Research que acabó con Gowex de un plumazo. Pero las terribles consecuencias en todos los órdenes sólo están empezando a llegar. La onda expansiva alcanza a España entera: Gobierno, BdE, CNMV, MAB, Bolsa, la economía, la recuperación. En fin, la Marca España ya está siendo vapuleada, con incredulidad más que con saña. Un aná­lisis de Katrina Bishop en la CNBC en­marca el al­cance del es­tro­pi­cio. Tiene un tí­tulo des­alen­ta­dor: “El co­lapso de Gowex sa­cude la fe en España”. En el texto hay unas citas atri­buidas sim­ple­mente a… Leer más »

realmente es preocupante el tema de la deuda. Hace 8 años a los que vaticinaban el reventon de la burbuja inmobiliaria se les consideraba locos. Solo la posibilidad, que existe, de que se cumpla este reventon de la burbuja de deuda… acoj_na mucho.

No se…. De tan complicado que es todo, creo que todo es tan fácil de entender. Estos últimos días se hablaba de que el Tribunal de Cuentas es un nido (uno más) de colocación de familiares. Que el 10% de los empleados son familiares de los altos cargos. Que uno no tiene suficientes dedos en el cuerpo para tanta designación a dedo. Pero a la vez resulta que ese mismo Tribunal es el que anuncia/denuncia (por enésima vez) que buena parte de los partidos y formaciones políticas de este país están en la más absoluta de las quiebras técnicas (IU,… Leer más »
Jueves con Gowex todavía en primer plano informativo: nuevas revelaciones y anuncio de Guindos de que se modificarán las reglas del MAB. Otros temas de actualidad pasan por Cataluña; por el aumento del turismo en visitantes aunque con un 3% menos de gasto; por el BdE que eleva del 1,7% al 2% la previsión de PIB en 2015; por la Memoria del mismo BdE sobre el balanece de la crisis financiera: 9.500 oficinas y 50.000 empleos menos; y por el Tribunal de Cuentas sobre los partidos. Titulares principales en portadas y de apertura. Capital Madrid: Peligra la inversión del FROB… Leer más »
Expansión: Guindos anuncia cambios en la normativa del MAB: las empresas que superen los 500 millones de capitalización pasarán al mercado continuo. Cinco Días: Acelerón de Roig en Euskadi: Mercadona proyecta instalar un centro logístico en Vitoria e inaugurar 25 supermercados en seis años. El Economista: RTVE ultima un ajuste de 50 millones al año y 500 bajas: los sindicatos plantean a la Corporación indemnizaciones d 50.000 euros (África Semprún). ABC: La “Guerra del petróleo” en Canarias: PSOE y CC defendían en 2011 las prospecciones que ahora atacan. Vozpopuli: Alicia Koplowitz compra una torre de 19 plantas en Barcelona a… Leer más »
Pau, si bien respeto tu opinión, no la comparto por una sencilla razón, cargas toda la culpa en una de las partes, cuando la culpa es de ambas. Cierto que la banca quiso hacer negocio, y lo hizo, sin informar; pero no menos cierto es que el cliente de dicha banca (en muchos casos, que no en todos, por supuesto) quería sacar partido y no se preocupaba de más que de su propio beneficio (ni riesgos, ni si realmente le convenía, si podía permitírselo…). Eso convierte en culpables a ambos, puesto que lo primero que debe hacer una persona valorar… Leer más »
#24 Juanito Gonzale Un jefe mío me dijo una de las frases más completas a nivel managerial que he oído en mi vida…. “La gente ve hasta dónde mea….”. Si yo asesoro diciendo que compren Santader en bolsa, estoy asesorando mal…. si lo hice en el 2007, provoqué la pérdida importante de ahorros. Si yo asesoro diciendo que compremos renta variable, con 3.500 acciones de todo el mundo en la cartera, a largo plazo para capitales que no se necesitan o porque quiere aportar algún centenar de euros para de aquí 20-25 años tener un montoncito para la jubilación…. hombre…… Leer más »

#35

IU, Unió Democrática y CIU especialmente jajajaja

por diosssss quiero la independencia yaaaaa si estos tienen quebrados sus partidos, seguro que nos quiebran antes que PPSOE … que están tardando mucho
Cataluya libre independiente y quebrada YA! (ah! y con ejercito propio por dios!)

#40 (que se me ha cortado)..
…. un tema el de la inflación que igual a partir de ahora desaparece pero que hasta ahora ha sido el mayor elemento a tener en cuenta a la hora de calcular la disminución del poder adquisitivo…

Sala i Martín, que es un bestia, dijo que la mejor manera de eliminar el dinero negro era provocar una inflación del 25% anual…. claro que se le olvidó decir que solucionaríamos el problema del dinero negro pero tendríamos un montón de problemas que volverían..

#35 y se te ha olvidado decir que PSOE también. El otro día los informes decían que “no había ni un euro en caja”. De hecho es que los ratoncillos escapan (dimiten, dejan cargos… motivos personales, dicen) cuando el barco se hunde irremediablemente. Unas veces se han recauchutadio los bolsillos tras haber metido la mano en la caja, otras veces no lo han hecho, pero ven que el asunto se pudre y dan el salto. ¡En fin!

# 38, Pau A. Monserrat

Jajaja! Será un placer leerlo. Gracias!

#40, Oreidubic Hombre, razón no te falta… de hecho la tienes casi toda… sobre todo porque si pasa la gorda, el dinero se vera afectado lo tengas donde lo tengas… se salva solo este que te gastaste en p.utas en Thailandia :-) Y claro que esta la inflación, aunque ahora mismo no influye tanto, porque en segun que cosas, mil euros de este año cunden mas de lo que cundian el año pasado… Aun asi, creo que con la clara burbuja financiera, la bolsa tiene mas riesgo que nunca, por mucho que uno diversifique… Lo que hace Droblo, de meterse… Leer más »

Aguirre exige a Iglesias donar a víctimas ETA lo recaudado para demanda (¿y lo de la Gurtel con quién se reparte?) http://www.eldiario.es/_10b009e6

#45 Juanito Gonzale Yo me compré un piso en el 2007 y si tengo que ponerme nervioso al cabo de 7 años es que hice una inversión a largo plazo pero quiera que tenga rendimientos a corto-medio… la inversión del piso la analizaré cuando acabe de pagarlo…. Y los mercados… Droblo se dedica a esto…. y es complicado… y , perdona que te lo diga tan directamente, lo tienes mal entendido….. a largo plazo (más de 10 años) diversificando EN TODO EL MUNDO es una de la mejor manera de invertir y de las más seguras… Evolución del MSCI WORLD… Leer más »

Para mí que algunos no se han dado cuenta que la pirata de la foto es de madera :)

#47, Oreidubic… Dos cositas: La primera, lo de las thailandesas no lo decia en plan nagativo, sino mas bien lo contrario. Porque en el fondo, el dinero que gastes para disfrutarlo, sea como sea, es el que puedes estar seguro que es tuyo… yo tambien procuro siempre dedicar un dinero para pasarlo bien y lo considero el mejor invertido y sin riesgo de que me lo quite nadie… Lo segundo, con el ejemplo de las rentabilidades… alli solo un apunte: Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras… si coges el precio de los pisos desde 1967 hasta 2007 ¡40 añazos! vas… Leer más »

Vamos, ¿pelotas fuera no?.

Lo que refleja el artículo y el articulista describe la realidad de este país de pandereta…la culpa es siempre de los demás. Nunca seremos capaces de tener la valentía de reconocer cuando la cagamos porque siempre tendremos el comodín del engaño, del malo maloso, etc….ahora bien, para saber si un iPhone 5 es mejor que un galaxy S5, para eso, no tenemos un pelo de tonto.

Luego nos quejamos que nuestros políticos y empresarios no tienen la decencia de dimitir cuando les pillan con el carrito de los helados…

Así nos va.

wpDiscuz