La culpa sigue siendo del cliente bancario ¿o no?

por Pau A. Monserrat

PiratasDebo confesar que ni soy ni pretendo ser independiente en cuanto a mis análisis, sino transparente y veraz. Ni soy capaz ni pretendo ponerme en una posición equidistante de pensamiento a la hora de hablar de entidades financieras y clientes.

Si consultamos a profesionales con experiencia en el sector financiero, jurídico o asegurador cuyos ingresos no dependen de forma directa o indirecta de la banca, como yo hago habitualmente, encontraremos un patrón claro en sus conclusiones respecto al negocio bancario: sigue siendo un verdadero despropósito, no hay apenas iniciativas de cambio y se sigue intentando y logrando aprovecharse de los clientes cautivos.

A estas alturas de la película, con un rescate a la banca nacionalizada, a la necesitada  y a la “sana” (Sareb, ayudas fiscales, etcétera) de un importe mayor a los 200.000 millones de euros (si sumamos ayudas directas, avales y demás dádivas públicas), uno le diría a los directivos de los bancos, gestores de Sareb, presidentes del Banco de España y de la CNMV:

¿Por qué no te callas?

O en términos menos del pueblo llano ‘Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra‘.

En mi día a día me sigo encontrando con clientes afectados por preferentes que defienden que el del banco no sabía que le haría perder dinero (lo cual, por ser cierto, no le quita culpabilidad por colocarla sin atender a las obligaciones que establece la MiFid y normativa al respecto), además de afectados por la contratación del extremadamente arriesgado préstamo hipotecario multidivisas que, en lugar de estar indignados con el banco, se sienten avergonzados de no haber sabido el riesgo que asumían con su contratación.

Opiniones, cada uno tiene una, pero no es opinión la tergiversación de los hechos o las ideas expresadas fruto del desconocimiento, el prejuicio o, directamente, la ignorancia. Mi opinión formada e informada, contrastada con la teoría y práctica, la explico de forma profusa en mi libro ‘La banca culpable” (podéis leer las primeras páginas para haceros una idea de mi pensamiento al respecto). Pero no soy ni el primero ni el último que emite opiniones sobre el tema.

Desgraciadamente, pese a que el cliente debería tener muy claro que la culpa es principalmente de la banca, de nuestros políticos y los politizados supervisores (Banco de España y CNMV, como nos explican con meridiana claridad los autores del nuevo libro ¿Hay derecho?), el estado de opinión mediática sigue incidiendo en la responsabilidad individual de los clientes. Mensajes como:

Los preferentistas querían ganar más intereses de lo que ofrecían los depósitos.

Los que pidieron una hipoteca podrían haberse ido de alquiler y ahora pagan por haberse arriesgado demasiado.

Estoy seguro que estas ideas han calado incluso entre los lectores de este blog; a fin de cuentas, una mentira escondida entre una verdad funciona mejor que una falsedad total.

Hasta los listos de la Comisión Europea cargaron al final contra la falta de utilidad supervisora del Banco de España, con una contundente afirmación de Durao Barroso: “Siempre que preguntábamos como estaba la banca y las cajas, la respuesta era que estaba todo perfecto y que el Banco de España era el mejor banco central del mundo”. ¿Ha cambiado la utilidad del Banco Central? En absoluto; sigue haciendo cosas tan útiles como emitir circulares sobre la concesión responsable de hipotecas, que juraría no se ha leído casi ningún director de nuestras oficinas bancarias.

En la CNMV tenemos a Elvira Rodríguez, economista adscrita al PP, independiente presidenta del supervisor que tan buen trabajo hizo cuando se colocaban obligaciones subordinadas o participaciones preferentes al cliente minorista. Hace poco se atrevió a reconocer que previsiblemente las polémicas participaciones preferentes de las cajas de ahorros no se hubiesen prohibido tampoco con la nueva normativa europea impulsada debido a la crisis. Vamos, que seguimos exactamente igual de desamparados.

En el esperpento caro para el contribuyente y conveniente para las cajas y bancos patrios (sanos y enfermos) que es la Sareb tampoco nos deja de regar con afirmaciones de su sobrepagada presidenta, como que la Sareb debe ser un “agente respetado” en el mercado, para lo que tiene que cumplir una serie de condiciones, entre las que figuran entender el mercado, tener procesos propios, hacerlos claros y visibles y ayudar a otros a entender lo que se quiere alcanzar con los activos. Eso cuando no se mete en otros fregados como el del empleo: “Hay mucha gente joven en España que se ha ido a trabajar fuera. Desde mi punto de vista, esto no es algo negativo. Ayuda mucho a España, porque ayuda a la sociedad a abrirse. Necesitamos aprender idiomas y viajar más de lo que lo hacemos, necesitamos entender otras culturas“. Le recomiendo que sea ella la que se vaya a ofrecer sus servicios al extranjero (a poder ser no con un sueldo que paguemos todos los españoles,ni de forma directa ni indirecta).

Aparte de los voceros bancarios mencionados, siento ser tan crudo pero es lo que pienso (eso sí es opinión personal), tenemos otros muy peligrosos, dado que sus informes se utilizan el los Tribunales para defender lo indefendible: por ejemplo el CESCO. Cuendo responde a sus críticos, se llena de brea y plumas: “El Cesco siempre defiende y defenderá los intereses de los consumidores, pero no de los listillos que especularon a ser más listos que los demás, que quisieron comprar duros a cuatro pesetas mientras los demás los comprábamos por cinco, que si hubieran ganado en la especulación no hubieran repartido el premio, pero ahora quieren repartir la pérdida a contribuyentes, depositarios, accionistas de entidades del FROB, empleados de estas entidades en curso de irse a la calle por un ERE, a todos los españoles en general, no a la banca, porque no hay banqueros – distintos de contribuyentes y empleados- en la banca del FROB“.

Me temo que no estamos ganando la batalla a la banca ni en materia de dinero (que nos está desangrando como contribuyentes) ni en materia de opinión pública (al menos no del todo). Sin embargo, antes que tarde, las víctimas serán reconocidas y los culpables, señalados. Lo del dinero ya me temo que será una batalla más complicada de ganar, pero eso es otra historia, de rescates.

53 comentarios

Anónimo 10 julio 2014 - 8:18 AM

Analistas prevén más multas y cargos penales para los grandes bancos http://dlvr.it/6GxvKk

responder
Anónimo 10 julio 2014 - 8:19 AM

La Reserva Federal da un tirón de orejas a Wall Street http://dlvr.it/6GrP2Z

responder
Anónimo 10 julio 2014 - 8:19 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6GqsHy

responder
valladolid 10 julio 2014 - 8:27 AM

Una cosa esta clara, si el banco te llama para ofrecerte algo, huye.Si fuese tan bueno y diera tantos intereses, ten por seguro que no te lo ofrecerían.

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2014 - 8:50 AM

Estoy bastante de acuerdo con Pau, todo lo que dice es correcto… Aunque yo soy de los que suelo culparme a mi mismo, por las cosas que me pasan… no por masoquismo, sino porque la autocritica, ayuda a que la próxima vez actúes mejor y no te vuelven a timar… El que, ere que ere , busca los culpables por alli, de una u otra forma mantiene la conducta que lo llevó a estar entre los estafados…

pero bueno, buscar culpables, para acto seguido no hacerles nada de nada, es un deporte muy practicado, asi que el punto de vista del articulo, muy políticamente correcto.
No sé, habrá que estar conscientes de la realidad que nos rodea. Politicos y banqueros son intocables… de tal forma que cuando les multan por habernos estafado, el dinero para la multa lo ponemos nosotros…

Esto ya se parece a un barrio malo, tienes todo el derecho de salir a pasear solo por la noche, pero mas te vale que no hagas uso de ese derecho y tengas cuidado donde pisas…

responder
euribor+1 10 julio 2014 - 8:51 AM

VaAaaaaa ..a ver si hacemos un sefurzo y ponemos hoy el euribor….y ya de paso actualizamos la grafica……porfi porfi que el de este mes me toca de lleno……

responder
Anónimo 10 julio 2014 - 8:52 AM

La Fed pondrá fin a su programa de compra de bonos en octubre http://dlvr.it/6GyP3J

responder
Anónimo 10 julio 2014 - 8:54 AM

Otra señal de que se acerca el fin del mercado alcista http://dlvr.it/6GyP7H

responder
Soy pobre 10 julio 2014 - 9:11 AM

La verdad es qeu nos dejamos engañar de manera muy bestia, y cegados a los bestia

Mi mujer dice que su hermana ahora con cipoteca de las buenas Dic2007 asi que imaginaros, en todo la cresta, lo defiende que ahora no le darian la hipoteca, yo le respondo “quizas no se la deberian haber dado nunca”

Yo recuerdo la primera impresión que entre en un banco para informarme sobre la hipotecas, directamente me preguntaron “¿cuanto ingresas en negro?”

En teoria no podemos mentir a alguien que sabe la verdad, pero si somos capaces de mentirnos a nosotros mismos…

responder
Carlos Lopez 10 julio 2014 - 9:30 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:

¿Crees que España liderará en 2015 el crecimiento económico de la UE ?

responder
Anónimo 10 julio 2014 - 9:32 AM

Aquí no se salva nadie:
Pedro Sánchez ‘esconde’ en su biografía oficial que fue consejero de la Asamblea de Caja Madrid con Blesa http://bit.ly/1tqbKNp

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2014 - 9:36 AM

#10, CL
¿Tan mal estará el resto de países? Miedo me da si esta vez Montoro tiene razón… pobres Alemanes y Holandeses, la que les espera…

responder
@droblopuntoes 10 julio 2014 - 9:36 AM

La importancia del carbón como fuente de energía mundial repunta en el siglo XXI http://dlvr.it/6GyP0H

Viñeta de moderadores http://dlvr.it/6Gz9J6

responder
fyahball 10 julio 2014 - 9:42 AM

10

No, o sí pero da igual, lo que va a pasar es una quiebra de España, estallando la burbuja de deuda… caos, hambre, miseria, etc, tasas del 40% de paro, el ibex cerrado durante días o semanas, el euro destruido… para entonces el pánico y el caos en los mercados será total… el otro día veía rangos en divisas de 200/300 pips cada día, 9000 pips se movió una semana el gbp/jpy, jo.der el puto paraiso y fue hace apenas unos años, dios, como llevo esperando el pánico absoluto en los mercados, actualmente el eurodólar no es tradeaable, rangos diarios de 25 pips, que pu.ta mi..erda es esa? he tenido que cambiar de pares, el eurodolar está muerto, la volatilidad es mínima… estamos en el día más caluroso del año, y yo quiero estar en el día más riguroso de invierno, da igual winter is coming

responder
Carlos 10 julio 2014 - 9:44 AM

Nos tienen esclavizados y tenemos poco margen de decisión.

Para empezar estamos obligados a tener cuenta bancaria ya que es delito tener cierta cantidad de dinero efectivo

Los alquileres eran mas altos que las cuotas de la hipoteca con el Euribor razonable y además eres el propietario ¡Por eso se hipotecaba la gente! ¿No hacía el banco un estudio de riesgos para decidir si concedian la hipoteca? Pues entonces la responsabilidad es suya, no todos somo analistas financieros ni podemos decidir sobre la economía del pais.

responder
fyahball 10 julio 2014 - 9:44 AM

tradeando el gbp/usd, bonitos latigazos pega el cable jejejje, precioso par, hoy a la 1 el BoE tiene evento previsto, veremos

responder
Anónimo 10 julio 2014 - 10:00 AM

Hoy se cumplen 17 años del asesinato de Miguel Angel Blanco.

Según Pablo Iglesias, tiene su explicación política
http://www.elmundo.es/espana/2014/06/23/53a803f8ca4741c5308b4580.html

responder
oreidubic 10 julio 2014 - 10:02 AM

Interesante debate el que generará el artículo de hoy..

Por una parte, es de cárcel lo que se ha hecho con las preferentes y subordinadas en este país… aún hoy he oído por la radio que los directores de los bancos quizás no sabían lo que estaban ofreciendo…. lo que sí sabían era el bonus que les generaba… y si no lo sabían por ignorancia, menudo nivel había (hay) entre los directores de oficinas bancarias de este país.

Por otra parte hay un problema que subyace entre los ahorradores de este país… la vanidad…. ahora me encuentro con clientes que quieren que su perfil del MFid sea prudente y cuando acaban (normalmente la gente de mediana edad tiene un perfil “equilibrado”) preguntan como pueden operar en bolsa…. ¿¿¿¿?????…..

La vanidad de ser el que gana más y poderlo comentar al cuñado o a los tertulianos del café…. la vanidad de cuando oyes “esto es para clientes preferentes” picar del anzuelo…

Avaricia para desprenderse de 30€ por un asesoramiento, y vanidad para ganar miles de euros en productos complejos…..

Vanidad que cuando te comentan que es un producto complejo tu admites que los entiendes por no pasar por analfabeto…

Y el mayor problema es que los que montaron este berenjenal con su pretendida ignorancia (los directores de oficinas bancarias), la mayoría están prejubilados en casa con 3-4.000e de ingresos mensuales… la semana pasada “sólo” hablé un ratito con 3 de ellos… y aún pontifican sobre mi trabajo.. cuando en 25 años (o menos) de trabajo solo han metido primas únicas, terras, preferentes e hipotecas con suelos del 3y 4%….

Si al final pienso que lo que nos gustas es que nos engañen… eso sí, que sea de manera “preferente” o “privada”.

responder
euribor+1 10 julio 2014 - 10:03 AM

Bonita bucanera……me pone tigretón…..

responder
cautonomo 10 julio 2014 - 10:05 AM responder
fyahball 10 julio 2014 - 10:07 AM

18

bolsa? el día menos pensado corrige de verdad el ibex, y con eso quiero decir que se cae 1000 puntos hasta los 10000; yo escucho intereconomia todo el día y la gente mete la pasta en la bolsa, la impresión que dan es que no saben lo que están haciendo y que se meten irressponsablemente… todo el ibex es gowex aderezado con el BOE y la corrupción extrema castuza, en fin, un timo, pero mientras le pasen la cerilla al siguiente ton.to no se quemarán, es más, esta gente está ganando pasta debido al comportamiento totalmente irracional del ibex, la burbuja financiera es monumental, el día que lo tiren todos estos índices, aaahhh, seguiré salivando aaaaahhhh aaaaahhhhh

responder
fyahball 10 julio 2014 - 10:11 AM

18

esos prejubilados de la banca son lo peor, cualquiera diría que son prohombres que han levantado el pais, cuando son escoria parasitaria y gente sin escrúpulos, Hispanistán en estado puro – les deseo todo lo peor y todavía contribuiremos a ese “todo lo peor”, jjjejejeje, vaya si lo haaremos

responder
Tano 10 julio 2014 - 10:20 AM

De acuerdo con todo el artículo. Pero yo lo simplificaría en en 2 tipos de clases con sus actitudes correspondientes:

1º.: el poder del sin-escrúpulos todo poderoso poder político-financiero que sólo se preocupa ganar dinero (lo siento, aquí entran todos: no me puedo creer que un empleado de banca diligente no supiera lo que está vendiendo; de verdad, que lo siento; y añado que conozco a uno que se negó a vender mierda y no perdió el puesto de trabajo…-hoy duerme muy bien-)

2º.: la desgraciada superignorancia del pueblo llano que es aquel que no tiene ni poder político ni finaciero y que se basa, sencilla y llanamente, en desconoce el descomunal poder y ambición del sin-escrúpulos todo-poderoso poder político-financiero.

La solución a todos estos desmanes: enseñar las verdades importantes de la vida al que no sabe. Justo lo que no hace nuestro sistema educativo porque no le interesa al poder político-financiero.

Conclusión: la historia se volverá a repetir.

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2014 - 10:34 AM

#18, Oreidubic
Un poco de ayer y un poco de lo que comentas hoy.
En sí la bolsa no es algo malo, o por lo menos no fue algo malo… mirando atrás, siempre ha habido alguna que otra fiebre especulativa, pero claramente la bolsa se fundó para resolver ciertos problemas prácticos y era algo útil para los negocios…
Igual que los bancos…
Ahora bien, todo eso fue ayer… Hoy es hoy y lo que estamos haciendo es discutir si el papel de la bolsa y los bancos sigue siendo mas bien positivo o se ha torcido tanto que ya lo positivo es solo un recuerdo…
Mañana, lo sabremos… pero me temo que como siempre sera a toro pasado…

A mi los números no me salen, hay demasiada gente viviendo de rentas no laborales y otros muchos que viven del crédito o del crédito que toma el estado para pagarle los sueldos… ¿estas seguro que asesoras bien tus clientes y que su dinero esta a salvo? yo no lo estaría, porque tal como están las cosas lo que hasta hoy ha sido una cosa solida de toda la vida, mañana puede llevárselo el viento…

responder
reba 10 julio 2014 - 10:44 AM

En un timo ¿la culpa es del timador o del timado? El timado podía haber estado más listo, pero sin duda es la víctima. No hay que perder esto de vista.
El problema de este país es que hay una gran impunidad para algunos delitos o faltas, que son muy difíciles de juzgar y mucho más de condenar. Así que luego nos sorprendemos con noticias como la de Estepa.

responder
Luchando 10 julio 2014 - 10:52 AM

No sé si será cosa mía, (con los años uno se hace cascarrabias), pero aún estoy esperando un artículo de Pau donde opine sobre cualquier tema sin hacer mención a su libro…

responder
Anónimo 10 julio 2014 - 10:54 AM

UE -El ‘think tank’ de Soros avisa de que no habrá una verdadera Unión Bancaria http://dlvr.it/6H0sQB

responder
austriaco 10 julio 2014 - 10:54 AM

Molaría que Gotham investigara a Elvira Rodríguez, la impresentable presidenta de la CNMV http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/30/el-record-de-elvira-rodriguez-cinco-pisos-en-madrid-y-cobra-dietas-de-alojamiento-102858

responder
Anónimo 10 julio 2014 - 10:58 AM

# 22, fyahball
10 de julio de 2014, a las 10:11

18

esos prejubilados de la banca son lo peor

Tengo un amigo vecino de uno de estos prejubilados de banca con 50 añitos recien cumplidos ahora se tira todo el día maratón parriba, bici pabajo, gimnasio por el medio, moreno y depilado, encima quedan de vez en cuando para cenar y que si has leido el libro tal, has visto la serie cual, no te puedes perder la película pascual encima al llegar a casa la mujer comentando que que culto es el prejubileta y que cuerpazo tiene y mi amigo llega todos los días a casa a las 9 de la noche, mustio y reventado sin ganas ni para cenar, lo digo por si algún día veís algún asesinato de uno de estos que sepaís porque

responder
2.2 10 julio 2014 - 11:07 AM

Las actas del Comité Federal del Mercado Abierto de la reunión del 17 y 18 de junio de la Reserva Federal, han sido más conservadoras de lo que se preveía. En ellas se señala que los participantes a la reunión han estado preocupados por el excesivo apetito por el riesgo (¿no ha sido la Fed la que ha inyectado todos estos miles de millones al sistema?), y acordaron terminar la QE en octubre, y además mantener las favorables condiciones financieras para ayudar a la recuperación económica. Algunos legisladores mostraron su preocupación por la baja inflación en la eurozona y en Japón, lo cual puede perjudicar el futuro de la inflación en EEUU. Los miembros de la Fed siguen previendo una inflación en EEUU por debajo del 2,0% en los próximos años. El rally del dólar estadounidense tras la publicación de los datos laborales ha desaparecido después del tono amigable de las actas de la Fed. El par USD/JPY consolidó sus pérdidas por debajo de la media móvil a 200 días (101,87).
El par EUR/USD extendió sus ganancias hasta alcanzar 1,3549 en Nueva York, quedando con pocos cambios en Asia y probando subidas a medida que entraba en juego el mercado europeo. Los indicadores de tendencia y de impulso siguen ligeramente alcistas; el par ya se encuentra listo para volver a saltar al canal de tendencia alcista previo a la decisión del BCE. La resistencia clave se sitúa en la media móvil a 200 días (1,3678) y después en 1,3700 (máximo del 1 de julio). Se han visto compras en 1,3600/12 (opcionalidades y media móvil a 21 días), El par EUR/GBP se recupera de manera constante; se ha visto la primera línea de resistencia en 0,79797/0,80000 (media móvil a 21 días y opciones barrera). Más opciones relacionadas con ventas que vencen hoy retrocedieron por debajo de 0,80600/900.
Las ganancias en el par GBP/USD han sido reducidas a pesar de las conservadoras actas de la Fed. A medida que se abría el mercado en Londres, el par se vendió hasta niveles previos a la publicación de las actas. El comportamiento del mercado confirma nuestras dudas sobre la formación de máximos a corto plazo en la gráfica del par. El impulso a corto plazo desaparece, el indicador MACD (a 12 y 26 días) entrará en zona roja para un cierre diario por debajo de 1,7110, localizándose una gran cantidad de opciones que vencen hoy en este nivel. Se ha visto más soporte en la media móvil a 21 días (1,7059) y después en 1,7000 (compras de opciones). Hoy se dará a conocer la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, esperándose que mantenga la tasa bancaria sin cambios en mínimos históricos del 0,50%, debiendo quedarse sin cambios el objetivo de compra de activos en 375.000 millones de libras.
En Asia, los mercados bursátiles no han experimentado reacciones significativas a las actas de la Fed. Los datos en China y Australia han sido el centro de atención. El superávit comercial chino ha disminuido en junio, las exportaciones crecieron menos de lo esperado (7,2% en junio frente al 10,4% previsto, siendo el último dato del 7,0%), y las importaciones aumentaron casi en línea con lo previsto (5,5% en junio frente al 6,0% previsto, siendo el último dato del -1,6%). En Australia, la tasa de desempleo ha empeorado del 5,8% hasta el 6,0% de junio, pero lo que es más importante, el cambio de empleo ha sido mejor que el esperado (+15.900) siendo los más beneficiados los empleos a tiempo parcial (+19.700), mientras que el empleo a tiempo completo ha retrocedido en 3.800. El par AUD/USD repuntó hasta 0,9457 antes de la publicación de los datos, para luego disminuir por debajo de 0,9400 debido a los datos decepcionantes conjuntos de Australia y China. Los indicadores de tendencia y de impulso siguen ligeramente bajistas, situándose el soporte clave en 0,9339/49 (61,8% de Fibonacci por el retroceso de octubre de 2013-enero de 2014 y media móvil a 50 días). Se han visto opciones barrera por debajo de 0,9380, escalando algunas compras por encima de 0,9385.
El par NZD/USD se negoció hasta alcanzar un nuevo máximo de 0,8836, siendo de gran ayuda el dato del PMI manufacturero que fue mayor al esperado. La tendencia continúa siendo alcista, situándose la resistencia clave en 0,8843 (máximo de agosto de 2011). Las compras de opciones en 0,8800/10 deberían dar algo de soporte durante el día de hoy. El par AUD/NZD eliminaba el soporte de 1,0649 (mínimo de mayo); los siguientes niveles críticos se localizan en 1,0540 (soporte de marzo) y después en 1,0493 (mínimo de 2014 y niveles mínimos desde 2005).
El principal acontecimiento del día va a ser la decisión del Banco de Inglaterra. La agenda económica del día la forman: la producción industrial y manufacturera intermensual e interanual de mayo en Francia, el IPC intermensual e interanual de junio en Francia, Suecia y Noruega, el índice de precios del productor intermensual e interanual de junio en Noruega, el informe mensual del BCE, la producción industrial intermensual e interanual de mayo en Italia, la balanza comercial de mayo en Reino Unido, el índice de precios de nuevas viviendas intermensual e interanual de mayo en Canadá, las solicitudes iniciales de desempleo del 5 de julio y las de renovación del 28 de junio en EEUU, y las reservas mayoristas y las ventas comerciales mayoristas intermensuales de mayo en EEUU.

responder
No tengo nombre 10 julio 2014 - 11:14 AM

Si los piratas de los bancos se parecieran a la pirata de la foto, sería un placer arrearles hasta la extenuación. Vamos, que lo haría con gusto.

responder
yo 10 julio 2014 - 11:17 AM

Cada uno que asuma su parte de culpa. Los banqueros son iguales que los vendedores de pisos, que las compañias telefonicas, que los vendedores de coches, … ninguno miente pero ningun te dice toda la verda. Esto es un negocio. Nadie te obliga a comprar. ¿Como es posible que el mismo coche cuesta mas en una provincia que en otra? QUE ES EL MISMO COCHE!!!

responder
izo 10 julio 2014 - 11:18 AM

Este jueves es el décimo día desde el devastador informe de Gotham City Research que acabó con Gowex de un plumazo. Pero las terribles consecuencias en todos los órdenes sólo están empezando a llegar. La onda expansiva alcanza a España entera: Gobierno, BdE, CNMV, MAB, Bolsa, la economía, la recuperación. En fin, la Marca España ya está siendo vapuleada, con incredulidad más que con saña.

Un aná­lisis de Katrina Bishop en la CNBC en­marca el al­cance del es­tro­pi­cio. Tiene un tí­tulo des­alen­ta­dor: “El co­lapso de Gowex sa­cude la fe en España”. En el texto hay unas citas atri­buidas sim­ple­mente a Spiro, aunque se­gu­ra­mente Bishop se re­fiere a Nicholas Spiro, co­no­ci­dí­simo di­rector ge­neral de la con­sul­tora Spiro Sovereign Strategy. No son nada fa­vo­ra­bles.

Esta es una de las fra­ses, con un poco de en­fado por lo que ha ocu­rrido: “Una débil su­per­vi­sión del re­gu­lador con­tri­buyó a la crisis fi­nan­ciera de España y evi­den­te­mente to­davía es un pro­blema, pese al hecho de que España ha es­tado bajo un in­tenso es­cru­tinio ex­terno du­rante estos úl­timos siete años”.

Hay un se­gundo co­men­ta­rio, to­davía más que­jum­broso y es­cép­tico sobre España: “Uno po­dría haber es­pe­rado que el co­lapso de la bur­buja in­mo­bi­liaria de España y las fe­roces crí­ticas a los re­gu­la­dores de la banca y de la Bolsa que des­en­ca­de­na­ron, hu­bieran puesto fin a este tipo de es­cán­da­los. Desgraciadamente, no es así”.

¿Quiere esto decir que se vuelve a la ca­silla uno, que todo lo que se ha con­se­guido du­rante la aus­te­ridad y las re­formas no ha ser­vido para nada? Por lo menos los ex­pertos están de­jando claro que pa­rece que España no ha apren­dido la lec­ción. O que no la ha apren­dido bien.

La propia Katrina Bishop ad­vierte de que el caso Gowex, des­pués del de Pescanova, del de las cajas y de todo lo de­más, “ha sus­ci­tado preo­cu­pa­ción por la for­ta­leza de al­gunas de las em­presas del país, es­pe­cial­mente las del MAB”. Otra fuente con­sul­tada por CNBC apunta que el daño es ma­yor. Predrag Dukic, de CM Capital Markets, dice que no hay duda de que el in­creíble es­cán­dalo de Gowex le cau­sará “un daño sig­ni­fi­ca­tivo” no sólo al MAB, sino al Ibex.

Menos mal que no todo ha que­dado en cua­ren­tena. Así ter­mina el aná­lisis de CNBC: ‘Empresas como Banco Santander BBVA y Telefónica, por ejemplo tienen que ajus­tarse a re­glas in­ter­na­cio­nales de con­ta­bi­lidad y son au­di­tadas pe­rió­di­ca­men­te’. Vaya, mu­chas gra­cias por tener fe en algo.

Bloomberg pa­rece que en lo que no tiene fe es en la fir­meza de la re­cu­pe­ra­ción es­pa­ñola. Una cró­nica este jueves fir­mada por Esteban Duarte re­abre la in­quie­tud. Título: “La crisis acecha a España porque los costes cre­di­ti­cios ame­nazan el cre­ci­mien­to”. Las em­presas que acuden al mer­cado “tienen que pagar tres veces más por los cré­ditos que sus co­legas ale­ma­nas”.

Eso se ha dicho mu­chas ve­ces, y ahora lo dice todo, porque en fase de re­cu­pe­ra­ción no se puede perder com­pe­ti­ti­vi­dad. Así que al cos­tarles más el di­nero, hay que se­guir apre­tando costes en sa­la­rio. Y ba­jando pre­cios. Y eso las em­presas gran­des, que son las que tienen ac­ceso a los cré­di­tos. Las pymes si­guen a dos ve­las. Es una de las ma­ni­fes­ta­ciones de la ‘fragilidad’ de la re­cu­pe­ra­ción que tanto le gusta men­cionar el mi­nistro de Economía, Luis de Guindos. Una fra­gi­lidad que se de­tecta fuera con todas sus con­se­cuen­cias.

responder
Anónimo 10 julio 2014 - 11:19 AM

realmente es preocupante el tema de la deuda. Hace 8 años a los que vaticinaban el reventon de la burbuja inmobiliaria se les consideraba locos. Solo la posibilidad, que existe, de que se cumpla este reventon de la burbuja de deuda… acoj_na mucho.

responder
Maño H20 10 julio 2014 - 11:21 AM

No se….

De tan complicado que es todo, creo que todo es tan fácil de entender.

Estos últimos días se hablaba de que el Tribunal de Cuentas es un nido (uno más) de colocación de familiares. Que el 10% de los empleados son familiares de los altos cargos. Que uno no tiene suficientes dedos en el cuerpo para tanta designación a dedo.

Pero a la vez resulta que ese mismo Tribunal es el que anuncia/denuncia (por enésima vez) que buena parte de los partidos y formaciones políticas de este país están en la más absoluta de las quiebras técnicas (IU, Unió Democrática y CIU especialmente). Que sus pasivos son mayores que sus activos. Que algunos tienen deudas vencidas por cantidades que asustan.

Pero a la vez resulta que esas formaciones políticas viven mayormente de las asignaciones públicas que ellos mismos se otorgan y que, casualmente son analizadas por el Tribunal de Cuentas.

Pero a su vez resulta que alguna de esas formaciones obtiene, misteriosamente, unos préstamos inimaginables para el común de los mortales, que les son concedidos por las entidades bancarias. Por esas entidades bancarias que han recibido el boca a boca de los partidos políticos en el poder, que les ha permitido subsistir sin quebrar.

Y resulta que, a su vez, todas estas cuestiones que atufan a cadáver antiguo, deben ser valoradas y juzgadas por una serie de “imparciales” jueces y magistrados que han sido colocados en el cargo por el mismo método que los citados en el punto primero del Tribunal de Cuentas, es decir, a dedo.

Y finalmente resulta que quien puede contar todo esto son los medios de comunicación, en su conjunto, cuando resulta que unos (privados) están sostenidos por préstamos de los bancos y otros (los públicos) están sostenidos por los partidos en el poder.

En fin, esto es como una especie de tiovivo que da vueltas sin fin…..unos se montan en el elefante, otros en el camión de bomberos, otros en la jirafa, otros en la ambulancia…..y lo bueno del caso es que nosotros somos los espectadores que de pie vemos girar el carrusel, compramos la entrada, soñamos con que nuestros hijos puedan subir en el próximo viaje, sostenemos la bolsa de palomitas y el algodón de azúcar y, con sonrisa bobalicona vemos pasar una y otra vez a los mismos personajes montados en la atracción de feria.

responder
Press 10 julio 2014 - 11:21 AM

Jueves con Gowex todavía en primer plano informativo: nuevas revelaciones y anuncio de Guindos de que se modificarán las reglas del MAB. Otros temas de actualidad pasan por Cataluña; por el aumento del turismo en visitantes aunque con un 3% menos de gasto; por el BdE que eleva del 1,7% al 2% la previsión de PIB en 2015; por la Memoria del mismo BdE sobre el balanece de la crisis financiera: 9.500 oficinas y 50.000 empleos menos; y por el Tribunal de Cuentas sobre los partidos.

Titulares principales en portadas y de apertura. Capital Madrid: Peligra la inversión del FROB en la ampliación de Bankia. El valor se enfría ante el paréntesis de desinversiones del Estado (Jose Luis Marco). Vozpopuli: El mandato de Pizarro en el Corte Inglés: profesionalizar la gestión y sacar a Bolsa un 25% del capital (Baltasar Montaño). El Confidencial: Pedro Sánchez ‘esconde’ que fue consejero de la Asamblea de Caja Madrid con Blesa, entre 2004 y 2009, como concejal: logró una buena hipoteca y aprobó la compra del banco de Miami (Daniel Forcada).

Confidencial Digital: Estafa Gowex. El CNI llamó a brokers: “¿Qué es Gotham?”, “¿Jenaro García ha jugado a la baja en la acción?”. Líneas de investigación: el escándalo ha estallado porque ha habido fugas de información, los bancos pueden estar tras la filtración con objeto de dinamitar el MAB. El Mundo: Unió, CiU e IU, en quiebra técnica desde hace 4 años: según el Tribunal de Cuentas, a finales de 2012 entre las tres formaciones políticas sumaban un patrimonio negativo de casi 35 millones de euros (Carlos Segovia).

El País: Juncker advierte de que Cataluña no entrará en la UE con una carta. La Vanguardia: Rajoy a Mas: “Si me llama mañana, mañana viene”; el presidente afirma que mantiene “abiertas las puertas” de la Moncloa (Fernando García). La Razón: La inversión extranjera en Cataluña cae un 51% en el año de la consulta; la Comunidad de Madrid recibe seis veces más dinero de fuera que la catalana en el primer trimestre de 2014 (Marcos Pardeiro).

responder
Press 10 julio 2014 - 11:22 AM

Expansión: Guindos anuncia cambios en la normativa del MAB: las empresas que superen los 500 millones de capitalización pasarán al mercado continuo. Cinco Días: Acelerón de Roig en Euskadi: Mercadona proyecta instalar un centro logístico en Vitoria e inaugurar 25 supermercados en seis años. El Economista: RTVE ultima un ajuste de 50 millones al año y 500 bajas: los sindicatos plantean a la Corporación indemnizaciones d 50.000 euros (África Semprún). ABC: La “Guerra del petróleo” en Canarias: PSOE y CC defendían en 2011 las prospecciones que ahora atacan.

Vozpopuli: Alicia Koplowitz compra una torre de 19 plantas en Barcelona a una inmobiliaria en liquidación (Raul Pozo). Otro titular: Las sicavs alcanzan los 30.000 millones de euros, con 12.000 nuevos clientes en el primer semestre del año (Manuel L. Torrents). Capital Madrid: Los minoritarios se acogen en masa al cobro en acciones en Repsol (Jaime Carmona). La Vanguardia: Barcelona, tercera ciudad de Europa en ingresos por turismo: sólo Londres y París superan a la capital catalana. Madrid es quinta.

El Confidencial: Inditex consigue un trato preferencial con Maduro para vender Zara en Venezuela, al considerarlo un artículo de primera necesidad (Agustín Marco). Otro titular: Slim se revuelve contra Telefónica tras el golpe asestado a su imperio en México: la acusa de no acometer suficiente inversión (Daniel Toledo). Expansión: ACS da por finalizada su alianza en el sector servicios con N+1 Mercapital y recupera el control de su filial de servicios en plena liberalización. Otro titular: Bankia entra en el top 10 bursátil de la banca europea. Cinco Días: La Autoridad Fiscal pone la lupa en los déficits autonómicos. Otro titular: Las filiales latinoamericanas de Endesa pasarán a Enel.

Irak ha informado a la ONU que los yihadistas se han apoderado de material nuclear utiliado para investigación.

El número de muertos por los bombardeos israelíes en Gaza ha aumentado a 64 esta noche. Los palestinos han disparado cohetes contra las instalaciones nucleares secretas de Israel en Dimona.

Y más de espionaje. Pero esta vez no es norteamericano. Eso fue ayer miércoles en Alemania. Este jueves es chino: The New York Times revela que hackers chinos han penetrado en el sistema informático que tiene los datos de miles y miles de empleados federales de EEUU con autorización para información de seguridad.

responder
Pau A. Monserrat 10 julio 2014 - 11:26 AM

# 26, Luchando

En el próximo artículo no menciono mi libro, lo juro ;)

responder
Astur 10 julio 2014 - 11:27 AM

Pau, si bien respeto tu opinión, no la comparto por una sencilla razón, cargas toda la culpa en una de las partes, cuando la culpa es de ambas. Cierto que la banca quiso hacer negocio, y lo hizo, sin informar; pero no menos cierto es que el cliente de dicha banca (en muchos casos, que no en todos, por supuesto) quería sacar partido y no se preocupaba de más que de su propio beneficio (ni riesgos, ni si realmente le convenía, si podía permitírselo…). Eso convierte en culpables a ambos, puesto que lo primero que debe hacer una persona valorar en lo que se mete, pero eso no es común porque nos ciega la avaricia y el “pues yo más” (es la variante del “y tú más” tan conocida). ¿Alguien te obligó a comprate un piso y firmar una hipoteca a 35 años?¿Alguien te coaccionó para invertir en un producto que ofrecía rentabilidades de dos dígitos? No, no lo hicieron, lo hicimos nosotros solitos, porque somos más listos que nadie, y ahora nos toca pagar las consecuencias (no me sirve la demagogia y el populismo de que hubo gente a la que engañaron, porque es una parte -pequeña- y no el todo).
Ahora bien, dicho esto, lo que también tengo muy claro es que:
1. Si hubo mala praxis, que la hubo, por parte de la banca, responsabilidad penal para sus responsables (que por desgracia sabemos que no la tendrán)
2. Que la mala praxis de unos y las malas decisiones de otros no las pague yo con mi dinero. Si yo tuve cabeza y no compré preferentes, no me endeudé más de lo que me podía razonablemente permitir y no sucumbí a los cantos de sirena, ¿por qué debo pagar via impuestos los desmanes de otros? Yo he hecho bien las cosas, así que no quiero que expolien el fruto de mi trabajo para pagar a tahures e incautos. (por desgracia también hemos visto que no es así, puesto que ya lo llevo haciendo años)

responder
oreidubic 10 julio 2014 - 11:39 AM

#24 Juanito Gonzale
Un jefe mío me dijo una de las frases más completas a nivel managerial que he oído en mi vida…. “La gente ve hasta dónde mea….”.

Si yo asesoro diciendo que compren Santader en bolsa, estoy asesorando mal…. si lo hice en el 2007, provoqué la pérdida importante de ahorros.

Si yo asesoro diciendo que compremos renta variable, con 3.500 acciones de todo el mundo en la cartera, a largo plazo para capitales que no se necesitan o porque quiere aportar algún centenar de euros para de aquí 20-25 años tener un montoncito para la jubilación…. hombre… el dinero nunca está a salvo… ni pensando con el Fondo de Garantía de Depósitos…. pero estamos generando una operativa correcta para las necesidades del cliente.

si alguien tiene un capital acumulado y quiere obtener una rentabilidad ligeramente por encima del IPC, con una mezcla de depósitos y fondos de Inversión mixtos de renta Variable (con 1.500 acciones de todo el mundo) y Fija (de todo el mundo) creo que lo estoy asesorando bien.

Y si alguien quiere jugar a bolsa, yo no asesoro.. le doy la plataforma del banco y que juegue… perdón… invierta…

Que si los guardamos pensando que mañana se los puede llevar el viento pueden pasar dos cosas… que se los lleve el viento…. o que a 15 años vista hayamos perdido, como mínimo, el IPC… que a 15 años es un 60-70%…. un tema

responder
por favor 10 julio 2014 - 11:46 AM

#35

IU, Unió Democrática y CIU especialmente jajajaja

por diosssss quiero la independencia yaaaaa si estos tienen quebrados sus partidos, seguro que nos quiebran antes que PPSOE … que están tardando mucho
Cataluya libre independiente y quebrada YA! (ah! y con ejercito propio por dios!)

responder
oreidubic 10 julio 2014 - 11:46 AM

#40 (que se me ha cortado)..
…. un tema el de la inflación que igual a partir de ahora desaparece pero que hasta ahora ha sido el mayor elemento a tener en cuenta a la hora de calcular la disminución del poder adquisitivo…

Sala i Martín, que es un bestia, dijo que la mejor manera de eliminar el dinero negro era provocar una inflación del 25% anual…. claro que se le olvidó decir que solucionaríamos el problema del dinero negro pero tendríamos un montón de problemas que volverían..

responder
Anónimo 10 julio 2014 - 12:29 PM

#35 y se te ha olvidado decir que PSOE también. El otro día los informes decían que “no había ni un euro en caja”. De hecho es que los ratoncillos escapan (dimiten, dejan cargos… motivos personales, dicen) cuando el barco se hunde irremediablemente. Unas veces se han recauchutadio los bolsillos tras haber metido la mano en la caja, otras veces no lo han hecho, pero ven que el asunto se pudre y dan el salto. ¡En fin!

responder
Luchando 10 julio 2014 - 1:00 PM

# 38, Pau A. Monserrat

Jajaja! Será un placer leerlo. Gracias!

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2014 - 1:01 PM

#40, Oreidubic

Hombre, razón no te falta… de hecho la tienes casi toda… sobre todo porque si pasa la gorda, el dinero se vera afectado lo tengas donde lo tengas… se salva solo este que te gastaste en p.utas en Thailandia :-)

Y claro que esta la inflación, aunque ahora mismo no influye tanto, porque en segun que cosas, mil euros de este año cunden mas de lo que cundian el año pasado…
Aun asi, creo que con la clara burbuja financiera, la bolsa tiene mas riesgo que nunca, por mucho que uno diversifique…

Lo que hace Droblo, de meterse en operaciones mas o menos cortas, creo que es lo mas inteligente, porque a un plazo muy corto esta la cosa estable, pero a medio plazo el riesgo ya es enorme…

Es algo como si alguien en 2006-2007 compraba pisos y los vendia enseguida, se embolsaba los beneficios y a lo mejor repitiendo la cosa se resolvio la vida y como mucho al final se quedo pillado con uno o dos pisos que tuvo que vender a perdidas… pero el balance es positivo…

Sin embargo si alguien en 2007 se compraba pisos pensando a largo plazo, de ganar de alquiler por ej. mientras se le revalorizan, pues la perdida es enorme…

Son tiempos de negocios con ciclo corto…

responder
0alPP 10 julio 2014 - 1:27 PM

Aguirre exige a Iglesias donar a víctimas ETA lo recaudado para demanda (¿y lo de la Gurtel con quién se reparte?) http://www.eldiario.es/_10b009e6

responder
oreidubic 10 julio 2014 - 4:39 PM

#45 Juanito Gonzale

Yo me compré un piso en el 2007 y si tengo que ponerme nervioso al cabo de 7 años es que hice una inversión a largo plazo pero quiera que tenga rendimientos a corto-medio… la inversión del piso la analizaré cuando acabe de pagarlo….

Y los mercados… Droblo se dedica a esto…. y es complicado… y , perdona que te lo diga tan directamente, lo tienes mal entendido….. a largo plazo (más de 10 años) diversificando EN TODO EL MUNDO es una de la mejor manera de invertir y de las más seguras…

Evolución del MSCI WORLD a 10 años (que para mi es medio plazo) vista desde el año:

1980 – 16% (este porcentaje siempre es anual)
1985 – 10’5%
1990 – 12’2%
1995- 6’4%
2000 -5’6%
2001- 3’9%
2002 – 5’6%
2003- 8’5%
2004 ( desde abril hasta abril 2014) – 8’6%

Si alguien hubiera realizado un plan de pensiones con aportaciones mensuales comprando renta variable mundial, empezando en 1.989 al cabo de 15 años tendría el 70% más de la aportación (6’7% anual).

Si hubiera empezado en 1.999, (con todo el berenjenal del 2007-2009 por el medio), el 77% más (7’2% anual).

Si hubiera comprado Apple, ahora sería millonario… si hubiera comprado Nokia, ahora estaría arruinado…. Si has comprado Apple, Nokia, Siemens, Samsung, HTC y Huawei, te aprovecharías de que ahora, otra cosa no, pero móviles hay un montón en todo el mundo.. esta es la diferencia entre diversificar o apostar… es la diferencia entre un fondo y las acciones..

La inflación es muy peligrosa porque siempre parece baja… 1.000€ cunden más que el año pasado… según lo que quieras demostrar, porque si pasas la factura energética, contribuciones y otras tasas, no tengo tan claro que cundan igual que el año pasado… y el IPC no es el global el que cuenta… es el de cada uno… porque no es el mismo para uno que gasta el 10% de sus ingresos en verdura que el que lo gasta en pollo…..

Lo que más me gusta es que cuando con hechos y opiniones que intento fundamentadas consigo poner a alguien un poco en contradicción, muchas veces me salen con las p.utas de Thailandia…. si llevamos el debate a la testosterona mal… que el dinero gastado por allá lo considero en parte un inversión… por ejemplo el otro día estuve en el departamento d’Export de una empresa alimentaria que factura más de 500 millones de euros mirando cositas del sudeste asiático… que los árboles no os tapen el bosque… y trabajar pasándoselo bien…. no tiene precio…

responder
José Manuel 10 julio 2014 - 5:02 PM

Para mí que algunos no se han dado cuenta que la pirata de la foto es de madera :)

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2014 - 5:20 PM

#47, Oreidubic…

Dos cositas:
La primera, lo de las thailandesas no lo decia en plan nagativo, sino mas bien lo contrario. Porque en el fondo, el dinero que gastes para disfrutarlo, sea como sea, es el que puedes estar seguro que es tuyo… yo tambien procuro siempre dedicar un dinero para pasarlo bien y lo considero el mejor invertido y sin riesgo de que me lo quite nadie…

Lo segundo, con el ejemplo de las rentabilidades… alli solo un apunte: Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras… si coges el precio de los pisos desde 1967 hasta 2007 ¡40 añazos! vas y me dices que nunca bajan… BOOM! Y otra vez llegamos a eso de que rentabilidad y riesgo van juntos… y solo con conocimientos muy serios puedes paliar el riesgo…

responder
Charly 10 julio 2014 - 6:45 PM

Vamos, ¿pelotas fuera no?.

Lo que refleja el artículo y el articulista describe la realidad de este país de pandereta…la culpa es siempre de los demás. Nunca seremos capaces de tener la valentía de reconocer cuando la cagamos porque siempre tendremos el comodín del engaño, del malo maloso, etc….ahora bien, para saber si un iPhone 5 es mejor que un galaxy S5, para eso, no tenemos un pelo de tonto.

Luego nos quejamos que nuestros políticos y empresarios no tienen la decencia de dimitir cuando les pillan con el carrito de los helados…

Así nos va.

responder
oreidubic 10 julio 2014 - 6:58 PM

#49 Juanito Gonzale

Yo no he encontrado ningún piso más barato que en 1.967….. :-)….

Y no digo que las rentabilidades futuras tengan que ser estas….. ahora bien. si el futuro para ahorrar son depósitos al 0’65%, adelante las hachas…..

Y ahora que me lo dices.. si en el 74 hubiera empezado poniendo 100€ al mes (de ahora), 40 años habría aportado 48.000 € y tendríamos acumulados 589.000€…. de ahora… (está deflactado)… 10’2% anual (ojo, con vaivenes.. el cálculo es aportando cada mes)…

Ya sé que cuesta de digerir…. a mi me costó…. pero hay que mirar el mundo….

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2014 - 7:10 PM

#51 , Oreidubic

Esta claro que no hay pisos mas baratos que en 1967… de cajon…
Pero la cosa depende del momento cuando miras la estadistica…
Si alguien la miró en el 2007 y tomó la fundada y sensata decicion de comprar, ignorando lal burbuja… pues ya sabes… ruina…

Y si tu hoy miras estadisticas e ignoras la bestial burbuja financiera… pues la similitud asusta…

responder
oreidubic 10 julio 2014 - 7:35 PM

#52 Juanito Gonzale
Burbuja financiera…. bestial… matizable…. pero la que más preocupa es la burbuja de deuda pública… el valor refugio… y que da consistencia a figuras de ahorro conservador como el Fondo de Garantía de Depósitos… porque al final, el depósito es una deuda que el banco tiene contigo…. es decir, tienes todo el riesgo concentrado en una empresa.. garantizada por el estado, que tiene un burbujón de deuda…

Si eres accionista de 6.500 empresas, podemos discutir muchas cosas, pero que el riesgo está repartido nadie lo puede negar..

Aún hoy me han dicho que Catalunya Caixa da el 2’5% a 13 meses…. pues muy bien…. que vayan metiendo…. con los grandes al 0’85%…. puede que no pase nada… o que pase algo…. y Pau volverá a hacer un artículo como el de hoy…

responder

Deja un comentario