Inicio Articulos Fraude fiscal: mas allá del «con IVA o sin IVA»

Fraude fiscal: mas allá del «con IVA o sin IVA»

55

fraude-fiscal-gesthaCualquier día de la semana, en cualquier lugar de España, en una cafetería cualquiera a las 6 de la mañana. Decenas de trabajadores en paro se reúnen y no es consecuencia de una quedada por Internet o una reunión social para cambiar impresiones; de vez en cuando aparece una furgoneta y un puñado de estos trabajadores, muchos de ellos extranjeros, tras una breve conversación suben al vehículo y se marchan a trabajar: misión cumplida, el día ha ido bien, trabajarán toda la jornada por 25 o 30 euros. Mientras se marchan, soportan las miradas de envidia de los que se quedan, muchos de ellos tendrán que volver a casa sin haberlo conseguido.

Llevarán a cabo trabajos que no hace tanto tiempo se presupuestaban, se realizaban a precios de mercado, se pagaban con factura y daban lugar a nóminas y seguros sociales. Ahora se pactan de palabra, se pagan por jornada maratoniana y funcionan dentro de los que se llama economía sumergida. Y todos tan contentos: estos trabajadores hoy aportarán dinero a casa, en cuanto a los empresarios, ahorrarán una serie de costes que quizás les permita precariamente ganar tiempo a esta crisis que no acaba nunca y que tal vez los mantiene en el borde del precipicio desde hace ya tanto tiempo…

Quizás porque esto ocurra a esas horas tan intempestivas o quizás porque ocurre con una cierta fluidez, lo que impide que ocurran otras consecuencias de la pobreza, posiblemente no somos demasiado conscientes de los dramas que a diario están viviendo multitud de personas con las que nos cruzamos por la calle: el hecho de tener que sentirse agradecidos por poder trabajar sin contrato, sin seguro, sin la seguridad de que se va a poder seguir trabajando mañana y a cambio de un sueldo miserable.

Desde el comienzo de la crisis en el 2008 hasta el 2012, según un informe publicado por el Sindicato de Técnicos de Ministerio de Hacienda (Gestha) la economía B creció en 60.000 millones de euros, superando los 253.000 millones: un 25% del PIB. Los motivos son evidentes: tras el enorme batacazo del sector inmobiliario y su posterior efecto arrastre sobre el resto de la economía y sobre la tasa de desempleo, las continuas subidas impositivas y los recortes sociales han motivado que a un enorme volumen de población sólo le queden unas limitadas salidas para poder seguir viviendo: emigrar, los que puedan y sin certeza de un futuro mejor, mendigar, trabajar en negro, solución que puede llegar a ser muy parecida a la anterior, o ir a las trincheras, llevar al extremo lo que se ha venido a llamar la “crispación social”.

Como parece (y si lo pensamos, con un 25% de paro sostenido desde ya hace tiempo, es casi inverosímil) que la última salida no ha sido la que se ha tomado, por suerte para todos, es evidente que la población más afectada por la crisis ha tomado cualquiera de los otros caminos.

Pero aún hay otro factor que ha influido, y mucho, en el aumento de estos niveles de economía sumergida. De hecho ha influido desde dos vías: directamente, porque este factor es, en sí mismo un generador de economía B, e indirectamente, porque su existencia anima y empuja a la autojustificación a los defraudadores. Este factor es el de la corrupción. Todos y cada uno de los estamentos de Gobierno, políticos, sociales, culturales, etc. de este país han tenido en estos años, y tienen, en mayor o menor medidas tramas corruptas que han estafado, desviado o simplemente perdido miles de millones de euros. A veces han sido actuaciones delictivas flagrantes de enriquecimiento: caso SGAE, caso Matas, caso Bárcenas, caso Urdangarín (y la lista podría seguir mucho más) y en otras la corrupción no ha podido ser esgrimida porque el hecho ha sido embarcarse en inversiones monstruosas sin sentido, hipotecando las arcas públicas para el fin de los tiempos, llámese aeropuerto de Castellón, o el de Ciudad Real, o polideportivos varios, etc. Para estos casos haría falta en nuestro código penal la figura de la “negligencia absoluta” con el agravante de “político electo”.

Muchas son las voces que se levantan en contra de estos hechos: la economía sumergida es un fraude que está dificultando la supervivencia de muchas otras pymes y autónomos que sí están cumpliendo con sus obligaciones tributarias y que, al fin y al cabo, están pagando la factura derivada de este elevadísimo nivel de fraude fiscal. Cuanto mayor sea la presión fiscal que tienen que aguantar las pymes, mayor será la economía sumergida y, por tanto, mayor será el agujero fiscal que se genera y la competencia desleal a la que tienen que hacer frente las empresas. Las instituciones complican cada vez más esta situación con su voracidad y aunque quizás algo se mejore con la nueva reforma fiscal, me da que sólo una actuación firme en tres frentes simultáneamente puede revertir este proceso: una bajada efectiva de la presión fiscal, una persecución del fraude a todos los niveles, sobre todo en grandes empresas, y una lucha ejemplarizante contra la corrupción. Aunque creo que sería más sencillo que nos tocase a todos la lotería que encontrar la voluntad política de realización de estos cambios.

En uno de los pocos sectores que sobrevive a la crisis, el del turismo y la hostelería, con resultados récord en España en los últimos años, se incrementa la actividad pero el número de contratos no aumenta debido a que muchos trabajadores contratados a tiempo parcial pasan a hacer una jornada completa, igual de 45 horas semanales, sin declarar. Y así, en una época de precariedad para millones de familias, el Gobierno prefiere mirar para otro lado, porque estos ingresos pueden explicar que no haya un nivel de conflictividad social explosivo en un país con cinco millones de desempleados.

Sin embargo, para el presidente de Gestha el fraude fiscal realizado por trabajadores y pequeños empresarios supone sólo una mínima parte del total. De hecho, la propia Hacienda sabe que más del 72% del total del fraude es imputable a grandes empresas y a grandes fortunas, como también sabe que la persecución de este fraude, tanto por falta de medios, como por sofisticación del mismo, es casi imposible. Así, esta falta de persecución a los grandes defraudadores (o de resultados), junto a los numerosos escándalos de corrupción política, no hacen sino alentar al aumento de “una desafección de los españoles hacia el pago de impuestos”.

Mientras tanto el presidente de muchos de estos grandes defraudadores, sigue metiéndose a político realizando declaraciones del tipo: «Un millón de amos y amas de casa están apuntados al paro para intentar cobrar algún subsidio», o «Los parados quieren los miniempleos de 400 euros al mes». A este señor habría que invitarle a un café cualquier día de la semana, en cualquier lugar de España, en una cafetería cualquiera a las 6 de la mañana.

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La UE adopta medidas para impedir a las multinacionales eludir impuestos http://dlvr.it/6G50hm

Inditex renueva su acuerdo marco con el sindicato Industrial http://dlvr.it/6G4VN4

Aunque no me gusta ninguno de los dos, no se puede comparar el fraude del que no tiene ni para comer del que teniendo mucho y ya de por sí tener que pagar muchos menos impuestos, porque tiene medios legales habilitados para ello, quiere tener mucho más haciendo que la presión recaiga en el pringado, porque el dinero que no pone uno o lo pone otro o se cierra el chiringuito. Además en España y en otros muchos estados de derecho (derecho a robar) tiene mas pena el que roba una gallina que el que se lleva el gallinero completo,… Leer más »

Agenda del dia http://dlvr.it/6GDRMl

Los españoles reducen el uso del coche por la crisis, hacen menos de 10.000 km al año El rodaje cae un 21% desde 2008 http://www.europapress.es/turismo/transportes/noticia-espanoles-reducen-uso-coche-crisis-ya-hacen-menos-10000-km-ano-20140706133549.html

¿Invitarle a un café? ¡Ni de coña! ¡Qué se lo pague de su bolsillo! A lo que habría que «invitarle» es a un par de meses de trabajo de jornalero de «cafetería» y al final del segundo mes meterle un inspector de hacienda en su vida para que lo entrulle por no hacer la declaración. Aún así sería poco.

España: la tasa de ahorro cae por debajo de los niveles previos a la crisis http://dlvr.it/6FnnNB

El Bitcoin y el oro: la infografía http://dlvr.it/6FnnTd

Las mayores multas a la banca norteamericana http://dlvr.it/6FnnHJ

– ¿Me pone un zumo de piña?
– ¿Natural…?
– De Pontevedra, pero no creo que eso importe…

Desde el inicio de (su invento de) crisis, me doy cuenta de que esta situación de economía sumergida es algo que lo tienen planeado y les viene hasta bien. Mientras a los pobres ciudadanos se les siga asfixiando pero sin ahogarlos la cosa les va bien. Es decir, mientras que un parado con o sin ayuda, trabaje en negro aunque sean más de las horas permitidas y sin ninguna cotizacion, contrato, seguridad, etc (beneficios para el empresario), este ciudadano al menos no le falta un trozo de pan para llevarse a la boca y no pensará en pasarse a las… Leer más »
Tremendamente demagógico el artículo de hoy… la verdad… Porque mezclar que el 25% de la economía está sumergida y el fraude de las grandes empresas lleva a la confusión. Un tema es la excesiva presión fiscal (debido en gran parte a un despilfarro general de todas las administraciones y una falta de previsión acuciante de la clase política), otro tema la economía sumergida (tradicional y aumentada por pura lógica y matemática al aumentar la presión fiscal en situación de crisis), también es diferente que haya mangantes de cuello blanco y, al final, que la situación fiscal de las grandes empresas… Leer más »
Es una opinión extendida entre los abogados penalistas que en los delitos económicos, fiscales, corrupción, blanqueo, narcotráfico; por poner algunos ejemplos, cuando ya hay indicios suficientes, no debería permitirse la asistencia letrada de abogados pagados por los imputados, puesto que esto, en la mayoría de los casos supone blanqueo de dinero obtenido ilícitamente a través de los (abultados) honorarios de los abogados que representan a estos presuntos delincuentes… para estos casos sólo debiera estar permitida la representación por letrado del turno de oficio, con las garantías suficientes para que no se desvirtuase. ¿Como le habría ido al Sr. Urdangarín de… Leer más »
Que conste, que el articulo me ha gustado, que esta semana os lo estais currando todos. Pero para el de hoy, tengo algunas objeciones: Si 2/3 del fraude lo hacen los grandes no veo porque el 90% del articulo se dedica a los pequeños… Luego, muy derrotista con eso «No hay nada que hacer para que las multinacionales no defrauden» ¿Seguro? A mi se me ocurren muchas cosas que se pueden hacer… Entre otras el impago de impuestos masivo, por lo de «o f.ollamos todos o la p.uta al rió», solo medidas drásticas pueden obligar esos car.aduras a hacer algo… Leer más »

http://www.droblo.es/eslovenia-y-espana-los-paises-con-mayor-desigualdad-en-la-ue/

Tasas de desempleo juvenil en Europa http://dlvr.it/6GM2b9

Viñeta del sueldo de los políticos http://dlvr.it/6GLnS6

¿Cómo es po­sible que ha­yamos lle­gado tan lejos como para que una de las me­didas que con­si­deren más ur­gentes los can­di­datos sea que los mi­li­tantes des­ta­cados del par­tido so­cia­lista vuelvan a ser ejemplo de ci­vismo y en­trega a la ciu­da­da­nía? La úl­tima en­cuesta del Centro de Investigaciones Sociológicos muestra cómo la co­rrup­ción ha des­pla­zado al paro como la prin­cipal preo­cu­pa­ción de los ciu­da­da­nos. Es otra clara lla­mada de alerta de los ci­dua­da­nos.

Condenadas dos ex concejalas socialistas por usar a funcionarios para trabajos en sus casas http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/07/08/53bbfbe9e2704eab1c8b4588.html

Daniel Yu, el bajista que se ha convertido en poco más de un año en la pesadilla de unas cuantas empresas y ahora tiene en vilo a muchas más, dirige su chiringuito de Gotham City Research en la sombra. Como Batman. No le gusta mucho la publicidad, pero sus informes son devastadores, como el que ha hundido a Gowex. Y personalmente, cita tanto a Batman que de verdad se mete en el papel del Caballero Oscuro. Todo el que sabe algo de Nueva York co­noce el apodo de la ciudad de los ras­ca­cie­los: Gotham. Es así al menos desde que… Leer más »
La Unión Europea e Italia en particular deben dedicarse a efectuar reformas estructurales para impulsar el crecimiento, y no flexibilizar las reglas que limitan la deuda de los gobiernos, afirmó el martes el ministro de finanzas italiano Pier Carlo Padoan. Italia acaba de asumir la presidencia rotativa de la UE de 28 naciones y tratará, según el ministro, «de ayudar a todas las naciones a hallar incentivos y presionar en busca de reformas» para reducir el desempleo. Padoan no especificó qué reformas promueve su país. Las reformas estructurales suelen incluir mercados laborales más flexibles y menor burocracia para impulsar la… Leer más »

Linde (Gobernador del Banco de España): «Ni siquiera sabía que existiera una empresa llamada Gowex» http://www.elconfidencial.com/economia/2014-07-08/linde-banco-de-espana-ni-siquiera-sabia-que-existiera-una-empresa-llamada-gowex_158400/

-Camarero, ponga una de calamares a la rumana.
-Perdón, señor, será a la romana.
-Irina, cariño, dile al gi.lipo.llas éste de dónde eres…

Una pirámide de codicia http://ow.ly/yQmqB 50.000 inversores españoles han perdido sus ahorros con TelexFree

Chile cancela otra obra de Sacyr por sus sobrecostes, retrasos y accidentes http://dlvr.it/6G12fW

La prima de riesgo de España pasa de 150 puntos por primera vez desde mayo

Buen artículo. Gracias Don M. González. Y aun cabría añadir otro hecho yo creo que relevante a añadir a esa abundante pequeña economía en negro que evade impuestos, que es que, de los hogares que afortunadamente todavía tienen ingresos y que no pueden en absoluto evadirse de la presión fiscal directa ni indirecta, la reducción del GASTO tanto en conceptos de primera necesidad como, muy especialmente, el prescindible, bien por ser conceptos innecesarios, bien por, siendo necesarios, ser «sacrificables» (¡ojo! no son gastos superfluos, ya que implican, por ejemplo, cultura, formación, transporte, vestimenta, higiene y salud), podrían llegar a cuantificarse… Leer más »

¿Como se solucionaran los problemas existentes y por venir?

Habrá que analizar quien esta llamado a ¿solucionar ? los problemas, para hacernos una idea del camino que seguramente elijan.
Bueno, el perfil contiene los siguientes ingredientes: corrupto, mediocre, cobarde, caradura, ladrón, necio, engreído, vanidoso, arrogante, cínico hdgp…

Ahora bien, que cada cual espere del futuro lo que le plazca… y a ultima instancia, los que no tienen pan, que coman pasteles…

«Vamos a una sociedad dominada por los jubilados, con continuas subidas de impuestos para pagar sus pensiones»
http://vozpopuli.com/actualidad/45912-vamos-a-una-sociedad-dominada-por-los-jubilados-con-continuas-subidas-de-impuestos-para-pagar-sus-pensiones

25 carteles que demuestran que Spain sigue siendo ‘different’.
http://blogs.publico.es/strambotic/2014/07/spain-is-pain/

#24 RubK Entiendo lo que dices pero no veo cómo se puede uno escapar de los impuestos reduciendo el gasto de la manera que comentas. Ahora mismo el que tiene renta llega a fin de mes sin ella y a Montoro le da igual que el IVA lo recaude por la luz que por unos zapatos. Pero estoy de acuerdo en que aunque te quedes a cero igualmente, se ha hecho un esfuerzo de reducción del gasto. Y añadiría dos factores más. Uno el desapalancamiento. Verle las orejas al lobo te hace tomar consciencia de la situación de riesgo. Observo… Leer más »
#29, Fabricando Yo también hace tiempo que le he declarado guerra a lo de comprar/tener cosas, que al final te acaban teniendo ellos a ti… desde que tuve el niño, me enseño que aprecia mas, que pase tiempo con él jugando a cualquier tontería, que trabajar ese tiempo para poder comprarle juguetes… Lo que haces de guardar dinero para el futuro de los niños esta bien, aunque cualquier dinero que tengas hoy día, mas que guardado, esta dejado a merced de unos señores con dudosa reputación y la posibilidad de que le metan mano es creciente… pero bueno, uno esquiva… Leer más »

En España la ecuación ………para que la Macroeconomia ( ellos ) crezca….la Microeconomia (nosotros) tiene que decrecer en poder adquisitivo a través de bajada salarial y subida de impuestos y repago de servicios públicos .para que (ellos) la Macro pueda tener subvenciones y crezcan………

Saludos cordiales

#30 Juanito Gonzale Hemos venido a este mundo a ser combustible de un sistema del que sacamos poco. Nos asemejamos al refrigerante de la nevera, toda la vida dando la vuelta a un circuito evaporándonos y condensándonos como gili.pollas para que alguien abra la nevera y ahí esté la cerveza bien fresquita, y si no, más compresor y más potencia. O viene el servicio técnico del FMI a decir que ese refrigerante es una basura. Destruir y cambiar. Los niños te cambian la perspectiva, eso es indiscutible. Lo mejor que se puede hacer por ellos es explicarles en qué dinámica… Leer más »
‘HIMNO DE BRASIL’ Ouviram do Ipiranga às margens plácidas De um povo heróico o brado retumbante, E o sol da liberdade, em raios fúlgidos, Brilhou no céu da Pátrianesse instante, Se o penhor dessa igualdade Conseguimos conquistar com braço forte, Em teu seio, ó, Liberdade, Desafia o nosso peito a própria morte! Ó Pátria amada, Idolatrada, Salve! Salve! Brasil, um sonho intenso, um raio vívido, De amor e de esperança à terra desce, Se em teu formoso céu, risonho e límpido, A imagem do Cruzeiro resplandece. Gigante pela própria natureza, És belo, és forte, impávido colosso, E o teu futuro… Leer más »
#30 Juanito Gonzale Estás optimista… pobre Fabricando… si guarda algún dinero para los niños con criterio no tiene que tener ningún problema, hombre….. si no se mete en berenjenales (Rumasa, Fórum, Gowex) este dinero lo va a tener,,, Y Fabricando tiene razón… la incertidumbre lo que provoca es que se baje el apalancamiento y se consuma con capitales disponibles ante la incertidumbre de los ingresos futuros… por tanto, es este el motivo que la incertidumbre sea mala para el crecimiento económico porque se deja de consumir-invertir por la imposibilidad de hacerlo relativamente tranquilo….. no tan sólo vía apalancamiento si no… Leer más »
#33, Oreidubic No soy pesimista, soy realista… El sistema esta fallando, hasta los mas interesados de mantener la confianza ya les puede la avaricia y se saltan las normas básicas cuando hay algún beneficio inmediato para ellos… El dinero guardado con o sin cabeza, esta al alcance del zorro que los t.ontos hemos puesto a guardar el gallinero… Personalmente, gasto con normalidad, aunque voy camino a desengancharme de eso de acumular cosa sin las que se puede… Pero ni de c.oña me privo de mis pequeños placeres con tal de ahorrar… Porque no quiero vivir una vida gris, para que… Leer más »

Cospedal tiene que ir rodeada de policías hasta para visitar a un Hospital

Protesta en la visita d Cospedal al HNParapléjicos Toledo. (comentario de un enfermo)»Parece un penal con policías y guardias por todos los pasillos………. en serio ¿En el PP no ven como le mira la gente?

Madre mía! qué 30 minutos para la historia. Lo del 7 a 1 de Alemania a Brasil de ayer, ya ha dejado para el olvido el ridículo del primer partido de ‘La ex-Roja’ contra Holanda.

Buenos dias

Solo es una curiosidad, no tiene nada que ver con el articulo.

Sabeis que si teneis el certificado digital para firma electronica teneis acceso a realizar una consulta al CIRBE del banco de España.

Yo he probado y en unas horas ya tenia el informe con la deuda hipotecaria que tengo contraida con el banco.

Solo buscar en google –> bde cirbe

Un saludo.

Un ‘hedge fund’ ganó 20 millones gracias al hundimiento de Gowex http://cincodias.com/cincodias/2014/07/08/empresas/1404841147_164946.html

La sesión estadounidense ha comenzado con beneficios ya que Alcoa ha registrado resultados mejores que los esperados en el segundo trimestre del año. El dólar estadounidense va a continuar hoy bajo presión debido a que se van a publicar las actas de la Fed previsto para las 18:00 GMT; no se esperan sorpresas. Lacker y Kocherlakota de la Reserva Federal tuvieron un tono cauteloso en los comentarios hechos ayer; sin embargo este conservadurismo ya se ha anticipado en precios. A medida que nos acercamos a la publicación de las actas de la Fed, el dólar está desandando las ganancias hechas… Leer más »

«¿qué estás dispuesto a creerte por dinero? Jenaro García llegó a creerse a él mismo» http://www.elmundo.es/opinion/2014/07/08/53bc3e70e2704e99668b456c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

#35, Colores

+1000000 por el comentario… me provocan asco y nauseas al verlos, escucharlos o leer lo que han dicho o que alguien me lo cuente…
pero no solo PP sino tambien PSOE IU CIU CCOO UGT CEOE y Mas… (eso ultimo en ambos sentidos)

Miércoles con la demolición de Brasil por la Panzerdivision alemana, que libera a España del estigma y la vergüenza de la derrota más humillante del Mundial. Portadas cono aperturas variopintas: Resistencia al decreto anticrisis que reforma 26 leyes (ABC); Aena (El Economista); Cambios sobre bajas laborales al Consejo de Ministros (Cinco Días); Entrevista al ministro de Industria que no teme las opas extranjeras siempre que respeten ‘la españolidad’ (¿) (Expansión); Los Pujol (El Mundo); Ajustes en Francia (El País); Protestas por la absolución por parte de la Audiencia de los antisistema que asediaron el Parlament catalán (La Vanguardia, El Periódico);… Leer más »

Si vas a vender tu casa, hazlo en 2014 o pagarás más a Hacienda. http://bit.ly/1qUURIK #vivienda

El Mundo: Ruz investiga una operación inmobiliaria del hijo de Pujol: la esposa de Jordi Pujol Ferrusola vendió terrenos por 4,8 millones cuyo valor catastral era de 900 euros; los compradores son contratistas de la Generalitat (Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta). Otro titular: Fainé a sus empleados: ‘Es un momento clave para seguir líderes en España’, dice en una carta junto al nuevo consejero delegado Gortázar (Carlos Segovia). Expansión abre con una entrevista al ministro de Industria, José Manuel Soria: “No hay que temer opas extranjeras si respetan la españolidad”. Otro titular: Los grandes bancos concretan su oferta a N+1… Leer más »

Tío, lo has clavado. Lo que ocurre es que en este país, parece que los que se tienen que dar cuenta de esta realidad que cuentas, viven en otro planeta y no se enteran de nada. Mucho hablar de recuperación económica pero la única verdad es la que tu describes aquí.
A «Juanito Gonzale», que tanto critica a todo el mundo, me gustaría preguntarle que es lo que hace él por mejorar esto.
Por lo demás, enhorabuena por el artículo.

#45, Bernardo Poco… pero algo hay. Empezando por lo que no hago: * No alimento a la bestia invirtiendo en bolsa. * No le compro nada a toda una serie de Muntinacionales, que he mencionado por aquí. * No voto PPSOE * No acudo y no apoyo a cosas tales como UGT o CCOO. * Procuro no tener tratos y negocios con gentuza y castuza *Lo que hago importa menos, y consiste básicamente en tratar de comportarme como una persona integra, aunque me pase factura y como padre, educar a mi hijo en ciertos valores y evitar que forme parte… Leer más »

Pssss chico! chico….el euribor que se nos escapa…….vaaaamos

#29 FABRICANDO. Sin duda he debido expresarme pésimamente en mi #24 y lo siendo. Son las prisas + las interrupciones constantes + algo de indignación. Obviamente Reducir gasto no baja impuestos. De hecho y como llevamos viendo los últimos 6 años, reducir gasto sube los impuestos en virtud de que el Estado, al recaudar menos, los incrementa. Lo que quise expresar, es el esfuerzo que mucha gente hace para, reduciendo el GASTO, contrarrestar esas subidas impositivas que no sólo están lideradas por el principal organismo extractivo: Hacienda, sino la nueva casta extractiva-expoliante conjunta Energética & Bancaria. ¿Cuantos ingenuos como yo,… Leer más »
wpDiscuz