Fraude fiscal: mas allá del “con IVA o sin IVA”

por Manuel González

fraude-fiscal-gesthaCualquier día de la semana, en cualquier lugar de España, en una cafetería cualquiera a las 6 de la mañana. Decenas de trabajadores en paro se reúnen y no es consecuencia de una quedada por Internet o una reunión social para cambiar impresiones; de vez en cuando aparece una furgoneta y un puñado de estos trabajadores, muchos de ellos extranjeros, tras una breve conversación suben al vehículo y se marchan a trabajar: misión cumplida, el día ha ido bien, trabajarán toda la jornada por 25 o 30 euros. Mientras se marchan, soportan las miradas de envidia de los que se quedan, muchos de ellos tendrán que volver a casa sin haberlo conseguido.

Llevarán a cabo trabajos que no hace tanto tiempo se presupuestaban, se realizaban a precios de mercado, se pagaban con factura y daban lugar a nóminas y seguros sociales. Ahora se pactan de palabra, se pagan por jornada maratoniana y funcionan dentro de los que se llama economía sumergida. Y todos tan contentos: estos trabajadores hoy aportarán dinero a casa, en cuanto a los empresarios, ahorrarán una serie de costes que quizás les permita precariamente ganar tiempo a esta crisis que no acaba nunca y que tal vez los mantiene en el borde del precipicio desde hace ya tanto tiempo…

Quizás porque esto ocurra a esas horas tan intempestivas o quizás porque ocurre con una cierta fluidez, lo que impide que ocurran otras consecuencias de la pobreza, posiblemente no somos demasiado conscientes de los dramas que a diario están viviendo multitud de personas con las que nos cruzamos por la calle: el hecho de tener que sentirse agradecidos por poder trabajar sin contrato, sin seguro, sin la seguridad de que se va a poder seguir trabajando mañana y a cambio de un sueldo miserable.

Desde el comienzo de la crisis en el 2008 hasta el 2012, según un informe publicado por el Sindicato de Técnicos de Ministerio de Hacienda (Gestha) la economía B creció en 60.000 millones de euros, superando los 253.000 millones: un 25% del PIB. Los motivos son evidentes: tras el enorme batacazo del sector inmobiliario y su posterior efecto arrastre sobre el resto de la economía y sobre la tasa de desempleo, las continuas subidas impositivas y los recortes sociales han motivado que a un enorme volumen de población sólo le queden unas limitadas salidas para poder seguir viviendo: emigrar, los que puedan y sin certeza de un futuro mejor, mendigar, trabajar en negro, solución que puede llegar a ser muy parecida a la anterior, o ir a las trincheras, llevar al extremo lo que se ha venido a llamar la “crispación social”.

Como parece (y si lo pensamos, con un 25% de paro sostenido desde ya hace tiempo, es casi inverosímil) que la última salida no ha sido la que se ha tomado, por suerte para todos, es evidente que la población más afectada por la crisis ha tomado cualquiera de los otros caminos.

Pero aún hay otro factor que ha influido, y mucho, en el aumento de estos niveles de economía sumergida. De hecho ha influido desde dos vías: directamente, porque este factor es, en sí mismo un generador de economía B, e indirectamente, porque su existencia anima y empuja a la autojustificación a los defraudadores. Este factor es el de la corrupción. Todos y cada uno de los estamentos de Gobierno, políticos, sociales, culturales, etc. de este país han tenido en estos años, y tienen, en mayor o menor medidas tramas corruptas que han estafado, desviado o simplemente perdido miles de millones de euros. A veces han sido actuaciones delictivas flagrantes de enriquecimiento: caso SGAE, caso Matas, caso Bárcenas, caso Urdangarín (y la lista podría seguir mucho más) y en otras la corrupción no ha podido ser esgrimida porque el hecho ha sido embarcarse en inversiones monstruosas sin sentido, hipotecando las arcas públicas para el fin de los tiempos, llámese aeropuerto de Castellón, o el de Ciudad Real, o polideportivos varios, etc. Para estos casos haría falta en nuestro código penal la figura de la “negligencia absoluta” con el agravante de “político electo”.

Muchas son las voces que se levantan en contra de estos hechos: la economía sumergida es un fraude que está dificultando la supervivencia de muchas otras pymes y autónomos que sí están cumpliendo con sus obligaciones tributarias y que, al fin y al cabo, están pagando la factura derivada de este elevadísimo nivel de fraude fiscal. Cuanto mayor sea la presión fiscal que tienen que aguantar las pymes, mayor será la economía sumergida y, por tanto, mayor será el agujero fiscal que se genera y la competencia desleal a la que tienen que hacer frente las empresas. Las instituciones complican cada vez más esta situación con su voracidad y aunque quizás algo se mejore con la nueva reforma fiscal, me da que sólo una actuación firme en tres frentes simultáneamente puede revertir este proceso: una bajada efectiva de la presión fiscal, una persecución del fraude a todos los niveles, sobre todo en grandes empresas, y una lucha ejemplarizante contra la corrupción. Aunque creo que sería más sencillo que nos tocase a todos la lotería que encontrar la voluntad política de realización de estos cambios.

En uno de los pocos sectores que sobrevive a la crisis, el del turismo y la hostelería, con resultados récord en España en los últimos años, se incrementa la actividad pero el número de contratos no aumenta debido a que muchos trabajadores contratados a tiempo parcial pasan a hacer una jornada completa, igual de 45 horas semanales, sin declarar. Y así, en una época de precariedad para millones de familias, el Gobierno prefiere mirar para otro lado, porque estos ingresos pueden explicar que no haya un nivel de conflictividad social explosivo en un país con cinco millones de desempleados.

Sin embargo, para el presidente de Gestha el fraude fiscal realizado por trabajadores y pequeños empresarios supone sólo una mínima parte del total. De hecho, la propia Hacienda sabe que más del 72% del total del fraude es imputable a grandes empresas y a grandes fortunas, como también sabe que la persecución de este fraude, tanto por falta de medios, como por sofisticación del mismo, es casi imposible. Así, esta falta de persecución a los grandes defraudadores (o de resultados), junto a los numerosos escándalos de corrupción política, no hacen sino alentar al aumento de “una desafección de los españoles hacia el pago de impuestos”.

Mientras tanto el presidente de muchos de estos grandes defraudadores, sigue metiéndose a político realizando declaraciones del tipo: “Un millón de amos y amas de casa están apuntados al paro para intentar cobrar algún subsidio”, o “Los parados quieren los miniempleos de 400 euros al mes”. A este señor habría que invitarle a un café cualquier día de la semana, en cualquier lugar de España, en una cafetería cualquiera a las 6 de la mañana.

 

55 comentarios

Anónimo 9 julio 2014 - 8:02 AM

La UE adopta medidas para impedir a las multinacionales eludir impuestos http://dlvr.it/6G50hm

responder
Anónimo 9 julio 2014 - 8:03 AM

Inditex renueva su acuerdo marco con el sindicato Industrial http://dlvr.it/6G4VN4

responder
Ktulu 9 julio 2014 - 8:09 AM

Aunque no me gusta ninguno de los dos, no se puede comparar el fraude del que no tiene ni para comer del que teniendo mucho y ya de por sí tener que pagar muchos menos impuestos, porque tiene medios legales habilitados para ello, quiere tener mucho más haciendo que la presión recaiga en el pringado, porque el dinero que no pone uno o lo pone otro o se cierra el chiringuito.

Además en España y en otros muchos estados de derecho (derecho a robar) tiene mas pena el que roba una gallina que el que se lleva el gallinero completo, pero no contento con lo anterior tiene muchos mas medios para que no le condenen, solo basta gastarse alguna de las muchas gallinas robadas en abogados. Es un aforamiento sibilino.

Personalmente a mí me quedan 8.333 años de cotización para cubrir la doble fortuna de Bárcenas la que tiene en Suiza y la de haber cometido el delito en España. Y otros 334.000 años para cubrir los ERES de Andalucía. Y otros…

Centándonos en Bárcenas o Urdangarín, o… estos señores como poco deberían devolver toda la pasta y pasar el resto de sus días en el Hotel las Rejas, pero la proporcionalidad de la condena en función del apechugamiento y sufrimiento de los muchos que tienen que romperse el lomo para cubrir el agujero de estos chorizos es algo que no se verá por estos lares y eso da entender quienes siguen siendo plebe y quienes son los que mandan.

Es una derrota aplastante para el sistema que esta gente no sea apartada de por vida de la sociedad a la que no tienen ningún reparo en torpedear cobardemente a la mínima ocasión.

responder
Anónimo 9 julio 2014 - 8:30 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6GDRMl

responder
esasí 9 julio 2014 - 8:30 AM

Los españoles reducen el uso del coche por la crisis, hacen menos de 10.000 km al año El rodaje cae un 21% desde 2008 http://www.europapress.es/turismo/transportes/noticia-espanoles-reducen-uso-coche-crisis-ya-hacen-menos-10000-km-ano-20140706133549.html

responder
Angel García 9 julio 2014 - 8:36 AM

¿Invitarle a un café? ¡Ni de coña! ¡Qué se lo pague de su bolsillo! A lo que habría que “invitarle” es a un par de meses de trabajo de jornalero de “cafetería” y al final del segundo mes meterle un inspector de hacienda en su vida para que lo entrulle por no hacer la declaración. Aún así sería poco.

responder
@droblopuntoes 9 julio 2014 - 8:43 AM

España: la tasa de ahorro cae por debajo de los niveles previos a la crisis http://dlvr.it/6FnnNB

El Bitcoin y el oro: la infografía http://dlvr.it/6FnnTd

Las mayores multas a la banca norteamericana http://dlvr.it/6FnnHJ

responder
zaza 9 julio 2014 - 8:44 AM

– ¿Me pone un zumo de piña?
– ¿Natural…?
– De Pontevedra, pero no creo que eso importe…

responder
Pipe 9 julio 2014 - 8:45 AM

Desde el inicio de (su invento de) crisis, me doy cuenta de que esta situación de economía sumergida es algo que lo tienen planeado y les viene hasta bien.

Mientras a los pobres ciudadanos se les siga asfixiando pero sin ahogarlos la cosa les va bien. Es decir, mientras que un parado con o sin ayuda, trabaje en negro aunque sean más de las horas permitidas y sin ninguna cotizacion, contrato, seguridad, etc (beneficios para el empresario), este ciudadano al menos no le falta un trozo de pan para llevarse a la boca y no pensará en pasarse a las trincheras (beneficio para el político).
Ante esta situación de tener un 25% del PIB en economía sumergida al político le viene “que ni pintao”, sobre todo a los neocons, ya tienen la escusa perfecta para: recortar a los servicios públicos (que tanto odian), usar la fórmula que les encanta y que según ellos arregla todo que es la de privatizar (no se que harán cuando este todo privatizado), subir impuestos porque la situación les obliga (muy a su pesar), cumplir los deseos de la patronal, hacer anuncios señalando y culpando al ciudadano que ve la tv y que seguro es más honrado que cualquiera de ellos, tirar de real decreto día si y día también (esto si es democracia) etc…. El problema vendrá cuando no haya ni para ese trozo de pan y muchos de estos ciudadanos vean a sus hijos llorar de hambre y decidan finalmente pasarse a las trincheras, pero la herramienta del miedo saben usarla muy bien los poderosos y no se llegará a esa situación.

Parece una teoría conspiratoria más pero cada día lo veo más claro.

responder
oreidubic 9 julio 2014 - 8:52 AM

Tremendamente demagógico el artículo de hoy… la verdad…

Porque mezclar que el 25% de la economía está sumergida y el fraude de las grandes empresas lleva a la confusión.

Un tema es la excesiva presión fiscal (debido en gran parte a un despilfarro general de todas las administraciones y una falta de previsión acuciante de la clase política), otro tema la economía sumergida (tradicional y aumentada por pura lógica y matemática al aumentar la presión fiscal en situación de crisis), también es diferente que haya mangantes de cuello blanco y, al final, que la situación fiscal de las grandes empresas se basa por el (legítimo) interés de minorar la presión fiscal y utilizar las herramientas que se dan para pagar menos.

responder
Ex-bancario 9 julio 2014 - 8:55 AM

Es una opinión extendida entre los abogados penalistas que en los delitos económicos, fiscales, corrupción, blanqueo, narcotráfico; por poner algunos ejemplos, cuando ya hay indicios suficientes, no debería permitirse la asistencia letrada de abogados pagados por los imputados, puesto que esto, en la mayoría de los casos supone blanqueo de dinero obtenido ilícitamente a través de los (abultados) honorarios de los abogados que representan a estos presuntos delincuentes… para estos casos sólo debiera estar permitida la representación por letrado del turno de oficio, con las garantías suficientes para que no se desvirtuase. ¿Como le habría ido al Sr. Urdangarín de estar representado por una abogado anónimo del turno de oficio? ¿y si su Sra. no hubiese podido, por imperativo legal, contratar al despacho Roca? Las cosas tienen solución, pero a los problemas hay que ponerles remedios eficaces. Un incremento sustancial en las penas y la no prescripcion de ciertos delitos, haría un gran bien en esta nuestra (corrupta) sociedad.

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2014 - 9:06 AM

Que conste, que el articulo me ha gustado, que esta semana os lo estais currando todos. Pero para el de hoy, tengo algunas objeciones: Si 2/3 del fraude lo hacen los grandes no veo porque el 90% del articulo se dedica a los pequeños…
Luego, muy derrotista con eso “No hay nada que hacer para que las multinacionales no defrauden” ¿Seguro? A mi se me ocurren muchas cosas que se pueden hacer…
Entre otras el impago de impuestos masivo, por lo de “o f.ollamos todos o la p.uta al rió”, solo medidas drásticas pueden obligar esos car.aduras a hacer algo útil…
Cuando el trasnochado de ZP mentia como para Mundial, Rjao muchas veces le decía “Hace falta decirle la verdad a los Españoles” para acto seguido, al venir al poder, mentir el doble y someter a los medios de comunicación hasta niveles nunca vistos…
Así que habrá que llevar al gobierno a esos cafés a las 6 de la mañana, para que vean la realidad y los brotes verdes…

responder
@droblopuntoes 9 julio 2014 - 9:18 AM

http://www.droblo.es/eslovenia-y-espana-los-paises-con-mayor-desigualdad-en-la-ue/

Tasas de desempleo juvenil en Europa http://dlvr.it/6GM2b9

Viñeta del sueldo de los políticos http://dlvr.it/6GLnS6

responder
esasí 9 julio 2014 - 9:24 AM

¿Cómo es po­sible que ha­yamos lle­gado tan lejos como para que una de las me­didas que con­si­deren más ur­gentes los can­di­datos sea que los mi­li­tantes des­ta­cados del par­tido so­cia­lista vuelvan a ser ejemplo de ci­vismo y en­trega a la ciu­da­da­nía? La úl­tima en­cuesta del Centro de Investigaciones Sociológicos muestra cómo la co­rrup­ción ha des­pla­zado al paro como la prin­cipal preo­cu­pa­ción de los ciu­da­da­nos. Es otra clara lla­mada de alerta de los ci­dua­da­nos.

responder
Hispania 9 julio 2014 - 9:24 AM

Condenadas dos ex concejalas socialistas por usar a funcionarios para trabajos en sus casas http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/07/08/53bbfbe9e2704eab1c8b4588.html

responder
izo 9 julio 2014 - 9:25 AM

Daniel Yu, el bajista que se ha convertido en poco más de un año en la pesadilla de unas cuantas empresas y ahora tiene en vilo a muchas más, dirige su chiringuito de Gotham City Research en la sombra. Como Batman. No le gusta mucho la publicidad, pero sus informes son devastadores, como el que ha hundido a Gowex. Y personalmente, cita tanto a Batman que de verdad se mete en el papel del Caballero Oscuro.

Todo el que sabe algo de Nueva York co­noce el apodo de la ciudad de los ras­ca­cie­los: Gotham. Es así al menos desde que la re­bau­tizó en 1807 Washington Irving, el de los Cuentos de La Alhambra. Es hasta donde pudo ras­trear su origen William Safire, un bu­ceador de eti­mo­lo­gías que du­rante mu­chos años llevó la sec­ción On Language en The New York Times.

Safire llegó in­cluso a de­li­mitar lo que se su­ponía que era el ám­bito de aquella ciudad un poco en ti­nie­blas: el Bajo Manhattan, por de­bajo de la calle 14. Era la ciudad ori­ginal que fun­daron los ho­lan­de­ses. Gotham in­cluía los ba­rrios de SoHo, Little Italy, Greenwich Village, Bowery, Chinatown y la zona entre los puentes de Brooklyn y Manhattan.

Más de un siglo des­pués, el autor del cómic Batman tomó pres­tado por ca­sua­lidad el nombre de Gotham como centro de ope­ra­ciones del héroe en­mas­ca­rado de la capa. Pero en estos tiem­pos, los do­mi­nios de Daniel Yu son mucho más am­plios. Abarcan el mundo en­tero. Ha atra­pado a em­presas nor­te­ame­ri­canas como la ase­gu­ra­dora Ebix, el bus­cador Blucora y el mi­no­rista Tile Shop; la bri­tá­nica Quindell y dos es­pa­ño­las, pri­mero Pescanova y ahora Gowex.

Desde su es­con­dite, Daniel Yu no cesa de citar a Batman, como hizo en su res­puesta tras la di­mi­sión y con­fe­sión de Jenaro García. Se apropió del le­gen­dario nombre del Nueva York de la cul­tura po­pular para crear su em­presa y ter­minó así la nota: “No es quién eres en tu in­terior, sino tus ac­ciones son las que te de­fi­nen”.

Es una de las tra­duc­ciones de un diá­logo en la pri­mera pe­lí­cula entre Batman-Bruce Wayne y su amiga de la in­fancia Rachel Dawes. Se ha usado mucho in­cluso en clases de coaching, de ges­tión y de li­de­razgo, en cada caso con su co­rres­pon­diente sig­ni­fi­cado. El que le da Daniel Yu queda muy claro con su re­en­car­na­ción de Batman. En medio de la es­pec­ta­cular aten­ción que está te­niendo en la prensa in­ter­na­cional el caso Gowex, Daniel Yu ha aso­mado un po­qui­tín.

En unas de­cla­ra­ciones a Financial Times, el ba­jista que ate­rro­riza a las pe­queñas em­presas dice en plan jus­ti­ciero: “Nosotros ga­namos di­nero di­ciendo la ver­dad, a di­fe­rencia de las com­pa­ñías sobre las que tra­ba­ja­mos, que ganan di­nero min­tien­do”.

Con la agencia Bloomberg se ha ex­playa más, ahora ya sí asu­miendo di­rec­ta­mente el papel del ‘auténtico’ Batman: “Si te fijas aten­ta­mente en Batman, siempre ha ac­tuado dentro del es­pí­ritu y la letra de las le­yes. No es un vi­gi­lante. Se da cuenta de que las au­to­ri­dades tienen re­cursos es­casos y per­sonal li­mi­tado. A no­so­tros nos mo­tiva el deseo de mos­trar a la gente que el mundo no per­te­nece a los de­lin­cuentes apa­ren­te­mente in­to­ca­bles”.

responder
mmm 9 julio 2014 - 9:28 AM

La Unión Europea e Italia en particular deben dedicarse a efectuar reformas estructurales para impulsar el crecimiento, y no flexibilizar las reglas que limitan la deuda de los gobiernos, afirmó el martes el ministro de finanzas italiano Pier Carlo Padoan.

Italia acaba de asumir la presidencia rotativa de la UE de 28 naciones y tratará, según el ministro, “de ayudar a todas las naciones a hallar incentivos y presionar en busca de reformas” para reducir el desempleo.

Padoan no especificó qué reformas promueve su país. Las reformas estructurales suelen incluir mercados laborales más flexibles y menor burocracia para impulsar la competitividad.

“Necesitamos un nuevo impulso”, afirmó Padoan a una reunión de ministros de finanzas en Bruselas. “Debemos continuar con la consolidación fiscal, debemos impulsar el crecimiento; son dos caras de la misma moneda”.

Durante semanas, Italia había exhortado a flexibilizar las reglas del bloque que limitan los déficits presupuestarios y las deudas. Alemania, Holanda y otras economías sólidas se oponen a todo cambio.

En Bruselas, Padoan pareció retractarse en cierto sentido. Aunque resaltó la necesidad de reformas y de controles presupuestarios, dijo que “no debemos cambiar las reglas sino dar el mejor uso al alcance que ofrecen”.

Las reglas de la UE limitan los déficits presupuestarios al 3% del producto bruto interno y las deudas totales del gobierno al 60%.

La deuda italiana supera el 130% del PBI y su economía, la tercera mayor de la eurozona, lucha contra un desempleo cercano a un récord del 12,6%.

El ministro de finanzas alemán Wolfgang Schaeuble saludó el programa italiano pero insistió en que hace falta sanear las finanzas públicas más allá de las reformas.

responder
kécosas 9 julio 2014 - 9:28 AM

Linde (Gobernador del Banco de España): “Ni siquiera sabía que existiera una empresa llamada Gowex” http://www.elconfidencial.com/economia/2014-07-08/linde-banco-de-espana-ni-siquiera-sabia-que-existiera-una-empresa-llamada-gowex_158400/

responder
zaza 9 julio 2014 - 9:30 AM

-Camarero, ponga una de calamares a la rumana.
-Perdón, señor, será a la romana.
-Irina, cariño, dile al gi.lipo.llas éste de dónde eres…

responder
yastamos 9 julio 2014 - 9:31 AM

Una pirámide de codicia http://ow.ly/yQmqB 50.000 inversores españoles han perdido sus ahorros con TelexFree

responder
yastamos 9 julio 2014 - 9:31 AM

Chile cancela otra obra de Sacyr por sus sobrecostes, retrasos y accidentes http://dlvr.it/6G12fW

responder
b 9 julio 2014 - 9:31 AM

La prima de riesgo de España pasa de 150 puntos por primera vez desde mayo

responder
RubK 9 julio 2014 - 9:32 AM

Buen artículo. Gracias Don M. González.

Y aun cabría añadir otro hecho yo creo que relevante a añadir a esa abundante pequeña economía en negro que evade impuestos, que es que, de los hogares que afortunadamente todavía tienen ingresos y que no pueden en absoluto evadirse de la presión fiscal directa ni indirecta, la reducción del GASTO tanto en conceptos de primera necesidad como, muy especialmente, el prescindible, bien por ser conceptos innecesarios, bien por, siendo necesarios, ser “sacrificables” (¡ojo! no son gastos superfluos, ya que implican, por ejemplo, cultura, formación, transporte, vestimenta, higiene y salud), podrían llegar a cuantificarse en más de un 57% ¡¡= promedio de un -13% que dejan de ingresar las arcas del Estado por IVA impuesto energéticos, medioambientales, etc.

¿El objetivo de tal reducción de gastos familiares? Pues no tanto el atenuar la crisis en sí (explicación eufemística), que sí, que el resultado es ese, sino el de contrarrestar el asalto, el expolio vandálico-legal a la economía doméstica con: 1-reducción de ingresos nominales (hasta un 15-17%, depende del gremio); 2-Subida descomunal de impuestos a nivel Estatal, Autonómico y Municipal (>+350 #/año hagan cuentas, éstas son la mías); 3-Subida descomunal por robo energético (>+200 €/año, hagan cuentas, éstas son las mías, sobre consumo mínimo de subsistencia) y; 4-Subida de precios alimentarios (>+200 €/año, hagan cuentas, porque éstas son también las mías) aunque los manipulados y artificiosos datos de IPC nos hagan decir lo contrario a pesar de que un menú basado en naranjas, pollo, leche, pan y Yohgurt se haya incrementado en casi un 4% en los últimos 2 años (hagan cuentas con sus menús, porque éstas son las mías.)

Y sobre el corolario del artículo, “…Mientras tanto el presidente de muchos de estos grandes defraudadores, sigue metiéndose a político realizando declaraciones del tipo: “Un millón de amos y amas de casa están apuntados al paro para intentar cobrar algún subsidio”, o “Los parados quieren los miniempleos de 400 euros al mes”. A este señor habría que invitarle…”, comentar que hay demasiados casos de este tipo de declaración ofensiva que son GRAVES acusaciones a colectivos extremadamente heterogéneos y altamente sensibles a la crisis que, para mayor INRI, no puede defenderse de ese tipo de calumnias y que de ser dirigidas, por ejemplo, a algún poder político o judicial o cualquier estamento Colegiado, seguramente ya les había costado no sólo la dimisión, sino unas cuantas indemnizaciones de cientos de miles de eurillos de sus bolsillos + algo de cárcel. Tal tipo de declaraciones, viniendo de personajes de dudosa honorabilidad y nula ejemplaridad (en realidad antitética honorabilidad-ejemplaridad), son un modo de terrorismo socio-económico que se queda impugne.

Perdón por el tocho y, contra todo pronóstico, feliz semana a todos.

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2014 - 9:35 AM

¿Como se solucionaran los problemas existentes y por venir?

Habrá que analizar quien esta llamado a ¿solucionar ? los problemas, para hacernos una idea del camino que seguramente elijan.
Bueno, el perfil contiene los siguientes ingredientes: corrupto, mediocre, cobarde, caradura, ladrón, necio, engreído, vanidoso, arrogante, cínico hdgp…

Ahora bien, que cada cual espere del futuro lo que le plazca… y a ultima instancia, los que no tienen pan, que coman pasteles…

responder
mmm 9 julio 2014 - 9:51 AM

“Vamos a una sociedad dominada por los jubilados, con continuas subidas de impuestos para pagar sus pensiones”
http://vozpopuli.com/actualidad/45912-vamos-a-una-sociedad-dominada-por-los-jubilados-con-continuas-subidas-de-impuestos-para-pagar-sus-pensiones

responder
8bizcocho 9 julio 2014 - 9:51 AM

25 carteles que demuestran que Spain sigue siendo ‘different’.
http://blogs.publico.es/strambotic/2014/07/spain-is-pain/

responder
10 9 julio 2014 - 9:53 AM responder
Fabricando 9 julio 2014 - 10:25 AM

#24 RubK

Entiendo lo que dices pero no veo cómo se puede uno escapar de los impuestos reduciendo el gasto de la manera que comentas. Ahora mismo el que tiene renta llega a fin de mes sin ella y a Montoro le da igual que el IVA lo recaude por la luz que por unos zapatos.

Pero estoy de acuerdo en que aunque te quedes a cero igualmente, se ha hecho un esfuerzo de reducción del gasto.

Y añadiría dos factores más. Uno el desapalancamiento. Verle las orejas al lobo te hace tomar consciencia de la situación de riesgo. Observo que las famlias que tienen “capacidad de” están devolviendo deuda a marchas forzadas, y no se acercan a un banco ni de broma.

Dos, y este es personal y no sé si a alguien más le pasa, me tengo por persona muy poco consumista y me reafirmo cuando veo que sólo se puede comprar mi.erda, cara o barata, pero mi.erda. Electrodomésticos, ropa, zapatos, comida, ocio…cada vez que compro veo que no cuadra lo que me entregan con lo que pago.

Prefiero no llevarme decepciones y ese “no consumo” dedicarlo a amortizar deuda yo también y a meterlo en una cuenta para mis niños para pago de educación futura. Ahora mismo y dese hace unos meses le dedico un 12% de cualquier ingreso que tenga a esto último. Y ahí se queda, que te aseguro gratifica mucho más que comprar chorradas.

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2014 - 10:41 AM

#29, Fabricando
Yo también hace tiempo que le he declarado guerra a lo de comprar/tener cosas, que al final te acaban teniendo ellos a ti… desde que tuve el niño, me enseño que aprecia mas, que pase tiempo con él jugando a cualquier tontería, que trabajar ese tiempo para poder comprarle juguetes…
Lo que haces de guardar dinero para el futuro de los niños esta bien, aunque cualquier dinero que tengas hoy día, mas que guardado, esta dejado a merced de unos señores con dudosa reputación y la posibilidad de que le metan mano es creciente… pero bueno, uno esquiva lo que puede y al final llegamos a eso que cuanto mas tengas también mas preocupaciones se te generan…
Le fastidia a uno que para ser libre hay que desprenderse de lo material, pero en el mismo tiempo estamos diseñados con bastantes necesidades, como para no poder permitirnos tal cosa… Sera que hemos venido a ese mundo a cumplir condena o algo…

responder
colores 9 julio 2014 - 10:54 AM

En España la ecuación ………para que la Macroeconomia ( ellos ) crezca….la Microeconomia (nosotros) tiene que decrecer en poder adquisitivo a través de bajada salarial y subida de impuestos y repago de servicios públicos .para que (ellos) la Macro pueda tener subvenciones y crezcan………

Saludos cordiales

responder
Fabricando 9 julio 2014 - 11:09 AM

#30 Juanito Gonzale

Hemos venido a este mundo a ser combustible de un sistema del que sacamos poco. Nos asemejamos al refrigerante de la nevera, toda la vida dando la vuelta a un circuito evaporándonos y condensándonos como gili.pollas para que alguien abra la nevera y ahí esté la cerveza bien fresquita, y si no, más compresor y más potencia. O viene el servicio técnico del FMI a decir que ese refrigerante es una basura. Destruir y cambiar.

Los niños te cambian la perspectiva, eso es indiscutible. Lo mejor que se puede hacer por ellos es explicarles en qué dinámica estamos metidos e intentar apartarles de ella. No quisiera verles dando vueltas a la misma rueda que yo.

Y son listos y hacen muchas preguntas jo.didas que te ponen el cerebro del revés.

El dinero mejor tenerlo a mano que no tenerlo por miedo a que te lo quiten, no me rompo mucho la cabeza, tampoco hablamos de fortunas. Mi esquema es muy clasicote:

Ingresos-amortización de deuda-gastos=ahorro.

Si ahorro > x entonces amortizo.

El último movimiento ha sido considerar para la ecuación 0,88*Ingresos y poner 0,12 fuera del sistema, ya está. No me complico mucho.

responder
colores 9 julio 2014 - 11:18 AM

‘HIMNO DE BRASIL’
Ouviram do Ipiranga às margens plácidas
De um povo heróico o brado retumbante,
E o sol da liberdade, em raios fúlgidos,
Brilhou no céu da Pátrianesse instante,

Se o penhor dessa igualdade
Conseguimos conquistar com braço forte,
Em teu seio, ó, Liberdade,
Desafia o nosso peito a própria morte!

Ó Pátria amada, Idolatrada, Salve! Salve!

Brasil, um sonho intenso, um raio vívido,
De amor e de esperança à terra desce,
Se em teu formoso céu, risonho e límpido,
A imagem do Cruzeiro resplandece.

Gigante pela própria natureza,
És belo, és forte, impávido colosso,
E o teu futuro espelha essa grandeza.

CORO

Terra adorada, Entre outras mil,
És tu, Brasil, Ó Pátria amada!
Dos filhos deste solo és mãe gentil,
Pátria amada, Brasil!

Deitado eternamente em berço esplêndido,
ao som do mar e à luz do céu profundo,
Fulguras, ó Brasil, florão da América,
Iluminado ao sol do novo mundo!

Do que a terra mais garrida
Teus risonhos lindos campos tem mais flores,
“Nossos bosques tem mais vida”
“Nossa vida” no teu seio “mais amores”.

Ó Pátria amada, Idolatrada, Salve! Salve!

Brasil, de amor eterno seja símbolo
O lábaro que ostentas estrelado,
E diga o verde-louro dessa flâmula
“Paz no futuro e glória no passado.”

Mas se ergues da justiça a clava forte,
Verás que um filho teu não foge à luta,
Nem teme, quem te adora, a própria morte.

responder
oreidubic 9 julio 2014 - 11:50 AM

#30 Juanito Gonzale
Estás optimista… pobre Fabricando… si guarda algún dinero para los niños con criterio no tiene que tener ningún problema, hombre….. si no se mete en berenjenales (Rumasa, Fórum, Gowex) este dinero lo va a tener,,,

Y Fabricando tiene razón… la incertidumbre lo que provoca es que se baje el apalancamiento y se consuma con capitales disponibles ante la incertidumbre de los ingresos futuros… por tanto, es este el motivo que la incertidumbre sea mala para el crecimiento económico porque se deja de consumir-invertir por la imposibilidad de hacerlo relativamente tranquilo….. no tan sólo vía apalancamiento si no que incluso se tiende a guardar más (y mal) dinero del necesario.

Por esto estoy sorprendido que tanto economista de alto postín que manda en el mundo y nos metan a todos por la senda de la contención extrema, cunado es una solución que agranda el problema.

A eso le añades una pizca de Niño Becerra (lo vi anteayer en 8tv) y claro… todo parado… hasta límites ilógicos.

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2014 - 12:08 PM

#33, Oreidubic
No soy pesimista, soy realista…
El sistema esta fallando, hasta los mas interesados de mantener la confianza ya les puede la avaricia y se saltan las normas básicas cuando hay algún beneficio inmediato para ellos… El dinero guardado con o sin cabeza, esta al alcance del zorro que los t.ontos hemos puesto a guardar el gallinero…

Personalmente, gasto con normalidad, aunque voy camino a desengancharme de eso de acumular cosa sin las que se puede… Pero ni de c.oña me privo de mis pequeños placeres con tal de ahorrar… Porque no quiero vivir una vida gris, para que mi dinero ahorrado vaya a pagar las mariscadas de algunos…

Tu como optimista, de donde supones que va a salir el dinero para pagar la facturita del desmadre publico¿? O has visto algo que no se acabe pagando tarde o temprano y siempre por los mismos¿? porque yo no…

responder
colores 9 julio 2014 - 12:11 PM

Cospedal tiene que ir rodeada de policías hasta para visitar a un Hospital

Protesta en la visita d Cospedal al HNParapléjicos Toledo. (comentario de un enfermo)”Parece un penal con policías y guardias por todos los pasillos………. en serio ¿En el PP no ven como le mira la gente?

responder
gorgias 9 julio 2014 - 12:13 PM

Madre mía! qué 30 minutos para la historia. Lo del 7 a 1 de Alemania a Brasil de ayer, ya ha dejado para el olvido el ridículo del primer partido de ‘La ex-Roja’ contra Holanda.

responder
uranoscopus 9 julio 2014 - 12:15 PM

Buenos dias

Solo es una curiosidad, no tiene nada que ver con el articulo.

Sabeis que si teneis el certificado digital para firma electronica teneis acceso a realizar una consulta al CIRBE del banco de España.

Yo he probado y en unas horas ya tenia el informe con la deuda hipotecaria que tengo contraida con el banco.

Solo buscar en google –> bde cirbe

Un saludo.

responder
Tril 9 julio 2014 - 12:25 PM

Un ‘hedge fund’ ganó 20 millones gracias al hundimiento de Gowex http://cincodias.com/cincodias/2014/07/08/empresas/1404841147_164946.html

responder
2.2 9 julio 2014 - 1:21 PM

La sesión estadounidense ha comenzado con beneficios ya que Alcoa ha registrado resultados mejores que los esperados en el segundo trimestre del año. El dólar estadounidense va a continuar hoy bajo presión debido a que se van a publicar las actas de la Fed previsto para las 18:00 GMT; no se esperan sorpresas. Lacker y Kocherlakota de la Reserva Federal tuvieron un tono cauteloso en los comentarios hechos ayer; sin embargo este conservadurismo ya se ha anticipado en precios. A medida que nos acercamos a la publicación de las actas de la Fed, el dólar está desandando las ganancias hechas tras los datos laborales
El par NZD/USD está probando nuevos máximos durante esta semana, los inversores europeos han llevado al par hasta 0,8818 en cuanto entraron en acción. El par se está negociando en el centro de la banda del canal alcista que se lleva formando desde mediados de junio. Los comentarios hechos por McDermott del Banco Central de Nueva Zelanda, han confirmado las previsiones de política a favor de los miembros “halcones”; un cierre diario por encima de 0,8770 seguiría manteniendo la tendencia alcista. La resistencia clave se sitúa en 0,8843 (máximo de agosto de 2011). El par AUD/NZD sigue prolongando su debilidad hasta alcanzar 1,0660 (soporte de julio), y en caso de romperse a la baja este nivel toda la atención cambiaría hacia 1,0649 (mínimo de mayo), 1,0540 (soporte de marzo) y después a 1,0493 (mínimo de 2014 y niveles mínimos desde finales de 2005).
El par USD/CNY cayó de forma agresiva hasta alcanzar el mínimo en tres meses (6,1933) debido al comienzo de las conversaciones entre EEUU y China que debatirán sobre numerosos asuntos, desde ciberseguridad hasta las disputas marítimas asiáticas. El IPC chino se ha incrementado a un menor ritmo en junio, 2,3% (frente al 2,4% previsto, siendo el último dato del 2,5%), y los precios del productor se han contraído un -1,1% (frente al -1,0% previsto, siendo el último dato del -1,4%) arrastrando a los precios de salida de fábrica a alcanzar los niveles más bajos en más de 2 años. La inflación china se mantiene muy por debajo del objetivo oficial del Banco Popular Chino del 3,5%, dando así flexibilidad para que se produzcan mayores estímulos monetarios. Esperamos que se alcance resistencia a la fortaleza del yuan en 6,1803 (61,8% de Fibonacci por el rally de enero-abril).
El par USD/JPY y los cambios del yen japonés se han quedado con mejores órdenes de compra después de una complicada sesión en Nueva York. El par USD/JPY retrocedió hasta 101,45 en Tokio ya que el dólar ha continuado retrocediendo tras las ganancias de la semana pasada por los datos laborales. Los indicadores de tendencia y de impulso sigue en plano, viéndose resistencia en 101,84/102,02 (media móvil a 200 días y base de la nube diaria Ichimoku), y después en 102,47 (parte alta de la nube). Toda esta situación depende del apetito mundial por el dólar estadounidense antes de que se den a conocer las actas de la Fed. El par EUR/JPY sigue rondando cerca de su media móvil a 21 días. La media móvil a 50 días (139,25) atravesó a la baja la media móvil a 200 días (139,30), favoreciendo técnicamente la posición en corto de las inversiones.
El par EUR/USD está prolongando las ganancias hasta 1,3631 debido a la generalizada debilidad del dólar estadounidense. El par ha roto su media móvil a 200 días tras los datos laborales estadounidenses y tras el discurso de Draghi del pasado jueves 3 de julio; la resistencia clave se sitúa, naturalmente, en este nivel. El indicador MACD (a 12 y 26 días) se encuentra aún ligeramente en positivo y preparado para favorecer la tendencia alcista si se mantiene el soporte de 1,3572/76 (pívot del MACD y mínimo del 7 de julio). El presidente del BCE, Draghi, comparecerá hoy en Londres (18:30 GMT), no esperándose sorpresas en esta conferencia.
El par GBP/USD está recuperando sus pérdidas debido a los muy decepcionantes datos de producción de mayo publicados ayer en Londres. El par recortó las pérdidas de forma constante hasta alcanzar 1,7147 en la apertura de Londres. Técnicamente el par GBP/USD está probando la base del canal alcista de junio-julio, con los indicadores de tendencia y de impulso favoreciendo la tendencia alcista. Las resistencias críticas se han localizado en 1,7180 (máximo anual), 1,7259 (parte superior de la Banda Bollinger a 30 días), y después 1,7332 (retroceso del 50% por la bajada de 2008). En la parte baja, las compras deberían entrar en juego en 1,7000/41 (opcionalidades y media móvil a 21 días). Hoy comienza la reunión de dos días del Banco de Inglaterra y mañana está previsto que se dé a conocer la decisión que adopte. No se esperan cambios de esta reunión.
Hoy todas las miradas están puestas en las actas de la reunión de la Fed del 17 y 18 de junio. No se prevén sorpresas. La agenda económica del día la forman: el desempleo de junio en Suecia, los precios de las viviendas intermensuales e interanuales de Halifax en Reino Unido, las transacciones inmobiliarias de mayo en España, las solicitudes de hipotecas del 4 de julio del MBA en EEUU y la construcción de viviendas de junio en Canadá.

responder
nobiliario 9 julio 2014 - 1:24 PM

“¿qué estás dispuesto a creerte por dinero? Jenaro García llegó a creerse a él mismo” http://www.elmundo.es/opinion/2014/07/08/53bc3e70e2704e99668b456c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2014 - 1:28 PM

#35, Colores

+1000000 por el comentario… me provocan asco y nauseas al verlos, escucharlos o leer lo que han dicho o que alguien me lo cuente…
pero no solo PP sino tambien PSOE IU CIU CCOO UGT CEOE y Mas… (eso ultimo en ambos sentidos)

responder
Press 9 julio 2014 - 1:47 PM

Miércoles con la demolición de Brasil por la Panzerdivision alemana, que libera a España del estigma y la vergüenza de la derrota más humillante del Mundial.

Portadas cono aperturas variopintas: Resistencia al decreto anticrisis que reforma 26 leyes (ABC); Aena (El Economista); Cambios sobre bajas laborales al Consejo de Ministros (Cinco Días); Entrevista al ministro de Industria que no teme las opas extranjeras siempre que respeten ‘la españolidad’ (¿) (Expansión); Los Pujol (El Mundo); Ajustes en Francia (El País); Protestas por la absolución por parte de la Audiencia de los antisistema que asediaron el Parlament catalán (La Vanguardia, El Periódico); Alemania-Brasil 7-1 (La Razón).

Otros focos informativos: Gowex; la peregrina explicación del presidente del Tribunal de Cuentas sobre el nepotismo; las protestas unánimes de la oposición por el decreto-ley que cambia hasta 26 leyes con la justificación de las reformas; otras protestas por el inusitado fallo de la Audiencia al absolver a los antisistema que asedieran el Parlament catalán; y la campaña de los candidatos socialistas.

OTROS TITULARES DESTACADOS. Vozpopuli: La vicepresidenta Soraya maniobra para que Álvaro Nadal sustituya a De Guindos al frente de Economía (Antonio Maqueda). El Confidencial: Lara da plantón al Gobierno y se baja de la privatización del AVE al Levante, según accionistas de Veloi Rail (Agustín Marco). Otro titular: Montoro se plantea eliminar la deducción fiscal a las empresas en los nuevos ERE (José Antonio Navas). Otro titular: Una simple ecuación económica está destrozando España (S.McCoy).

responder
gastos 9 julio 2014 - 1:48 PM

Si vas a vender tu casa, hazlo en 2014 o pagarás más a Hacienda. http://bit.ly/1qUURIK #vivienda

responder
Press 9 julio 2014 - 1:48 PM

El Mundo: Ruz investiga una operación inmobiliaria del hijo de Pujol: la esposa de Jordi Pujol Ferrusola vendió terrenos por 4,8 millones cuyo valor catastral era de 900 euros; los compradores son contratistas de la Generalitat (Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta). Otro titular: Fainé a sus empleados: ‘Es un momento clave para seguir líderes en España’, dice en una carta junto al nuevo consejero delegado Gortázar (Carlos Segovia).

Expansión abre con una entrevista al ministro de Industria, José Manuel Soria: “No hay que temer opas extranjeras si respetan la españolidad”. Otro titular: Los grandes bancos concretan su oferta a N+1 y McKinsey para crear el primer fondo de empresas (Salvador Arancibia). Cinco Días: Coto a las bajas laborales: los médicos deberán denegar o aprobar las altas en cinco días; el Gobierno aprobará los cambios en el Consejo de Ministros del viernes. Otro titular: Nuclenor teme el fin de la legislatura sin la reapertura de Garoña.

El Economista: El futuro dividendo de Aena se situará entre el 2 y el 2,5%. Otro titular: Bruselas pide a España que proteja al cliente de luz y gas más vulnerable (Lorena López y Rubén Esteller). Economía Digital: Catalunya sigue a la cabeza de los concursos de acreedores en España. Confidencial Digital: El macro túnel de Seattle es ya una pesadilla para Florentino Pérez y ACS: la tuneladora ‘Bertha’ está parada desde diciembre y se duda de que pueda volver a funcionar. La constructora está reclamando 188 millones de dólares por sobrecostes.

Tribuna del candidato Pedro Sánchez Castejón en El País: “Cambiar el PSOE para cambiar España: si lo que este país necesita son buenos empleos, esa va a ser nuestra prioridad”. Luis Garicano en Nada Es Gratis: “Una enorme estafa: Nuestros mejores estudiantes no aprenden matemáticas”. Gerard Llobet en el mismo medio: “La Tasa Google o cómo ignorar el interés general”.

Jean-Claude Juncker ha prometido a unos europarlamentarios, según una filtración grabada que publica The Daily Telegraph, que si el Reino Unido quiere recuperar competencias y soberanía, ‘OK’, porque ‘si los otros están de acuerdo, se hará’.

Otro banco que pasa por taquilla. The Wall Street Journal avanza que Citigroup está a punto de cerrar un acuerdo con las autoridades norteamericanas: pagaría una multa de hasta 7.000 millones de dólares por su papel en la venta de hipotecas basura en 2007, que precipitó la crisis financiera.

responder
Bernardo 9 julio 2014 - 1:49 PM

Tío, lo has clavado. Lo que ocurre es que en este país, parece que los que se tienen que dar cuenta de esta realidad que cuentas, viven en otro planeta y no se enteran de nada. Mucho hablar de recuperación económica pero la única verdad es la que tu describes aquí.
A “Juanito Gonzale”, que tanto critica a todo el mundo, me gustaría preguntarle que es lo que hace él por mejorar esto.
Por lo demás, enhorabuena por el artículo.

responder
q 9 julio 2014 - 1:57 PM responder
Juanito Gonzale 9 julio 2014 - 2:10 PM

#45, Bernardo
Poco… pero algo hay. Empezando por lo que no hago:
* No alimento a la bestia invirtiendo en bolsa.
* No le compro nada a toda una serie de Muntinacionales, que he mencionado por aquí.
* No voto PPSOE
* No acudo y no apoyo a cosas tales como UGT o CCOO.
* Procuro no tener tratos y negocios con gentuza y castuza

*Lo que hago importa menos, y consiste básicamente en tratar de comportarme como una persona integra, aunque me pase factura y como padre, educar a mi hijo en ciertos valores y evitar que forme parte como uno mas de la chusma consumista y egoísta…

* Escribo lo que pienso en este foro con la intención de que le sirva a alguien ( y porque me gusta, pero eso es otro tema, jeje)

responder
euribor+1 9 julio 2014 - 2:11 PM

Pssss chico! chico….el euribor que se nos escapa…….vaaaamos

responder
RubK 9 julio 2014 - 2:54 PM

#29 FABRICANDO.

Sin duda he debido expresarme pésimamente en mi #24 y lo siendo. Son las prisas + las interrupciones constantes + algo de indignación.

Obviamente Reducir gasto no baja impuestos. De hecho y como llevamos viendo los últimos 6 años, reducir gasto sube los impuestos en virtud de que el Estado, al recaudar menos, los incrementa.

Lo que quise expresar, es el esfuerzo que mucha gente hace para, reduciendo el GASTO, contrarrestar esas subidas impositivas que no sólo están lideradas por el principal organismo extractivo: Hacienda, sino la nueva casta extractiva-expoliante conjunta Energética & Bancaria. ¿Cuantos ingenuos como yo, por ejemplo, nos hemos encontrado con que tras reducir el consumo en KWh de combustible automoción, gas y/o electricidad en un 50% o más, el coste, lo que pagamos, se haya incrementado más de un 30 ó 40%; o que usando menos la tarjeta débito-crédito, el banco no sólo haya subido las correspondientes comisiones sino que incluso se ha buscado otras diversas, por el morro, a veces incumpliendo cláusulas contractuales o haciéndose los suecos y pasándose por el forro bonificaciones hipotecarias, por ejemplo, que luego se corrigen pero que, mientras tanto, han pasado a la caja fuerte de apuntes bancarios a favor de éstos, así como otros incrementos que, reclamándose, le convierten a uno en Gil-y-esposas-de-los-pollos ante el muro que supone el mal llamado defensor del cliente?. Pues todo eso es lo que quería expresar, es decir, intentar ir neutralizando el efecto de todos esos gravámenes ¿Cómo? pues consumiendo menos, y menos, y menos hasta alcanzar el nivel del consumo de subsistencia. Nosotros nos quedamos en los huesos pero el Estado recauda menos. Pues a eso me refería, a contrarrestar impuestos, no a reducirlos, porque a tal cosa nosotros no podemos ni aspirar.

responder
Radical 9 julio 2014 - 5:15 PM

Madrid encarga el informe ambiental ‘previo’ de una autovía que funciona desde 2008 http://www.eldiario.es/_c0935a1

responder
oreidubic 9 julio 2014 - 9:14 PM

#48 Juanito Gonzale
Que te entendemos…. pero al final el entorno de cada uno es el mismo para todos…
No inviertes en bolsa… bien… pero al final es un capital que en mayor o menor medida se usa para que se puedan generar puestos de trabajo, que al final es lo necesario para que todos y cada uno podamos subsistir.

Cuando hablé con gente que creían que vendedor no es un trabajo digno para alguno de sus descendientes, se olvidaron que todo el montaje esta basado en que hubo una primera persona que vendió algo a otra… que el cobro en lugar de con dinero fuera con especies… también me vale…

Uno puede tener sus principios (que defiendo la posibilidad de tenerlos, incluso diferentes que los míos) pero al final todo sale de alguien que hace algo que intercambia para tener otra cosa que necesita….

Por tanto, la bolsa, los bancos…. son necesarios…. a partir de aquí en función de las necesidades e ideología de cada uno, tiene que elegir lo que crea conveniente…

responder
jeriko 10 julio 2014 - 10:17 PM

Nos fiamos de gestha?

Gestha son un sindicato de tecnicos de hacienda que sopresa… quiere mas presupuesto y mas personal y ser mas grandes como ya se vaticino en la “school publico choice”

No es descabellado pensar que gestha ha exagerado el fraude fiscal para tener mas argumentos.. son parte interesada, obviamente no yo me fiaria de hecho gestha tiene un metodo curioso para averiguar el fraude fiscal

y es el siguiente.. compara la recaudacion … con la caida del pib.. pib que muchos economistas sospechan donde se ha mentido..https://www.youtube.com/watch?v=rPY3MQXEycA

Osea que si alguno se cree el pib no ha caido que por favor se lo revise

Por ultimo poner datos de shadow economy de friederich scheneider que dicen que estamos en la media europa…

http://www.econ.jku.at/members/Schneider/files/publications/2013/ShadEcEurope31_Jan2013.pdf

No hagamos demagogia.. que para eso ya tenemos a politicos y funcionarios

responder
Harto 11 julio 2014 - 9:52 AM

Me hace gracia los inspectores… vaya panda sinvergüenzas:

1º En el campo han sido duros no durísimos, con helicópteros, guardia cerril con ametralladoras, coches dando vueltas pero no para perseguir a los que han asolado el campo.
2º Entrar en una finca donde en verano vive la familia por ser vendedores ambulantes que venden lo que producen, la madre llorando porque el hijo de … del cor…udo del inspector querer multarles porque vivía el niño de 10 años estaba allí trabajando… (podía haber alegado que al ser su casa necesitaba orden judicial, pero lo vengativos que son lo mejor es no tocarles los cojones).
3º Crío de 11, se le acercan las inspectoras, pisando matas de melones, el chaval les reprocha que pisen, se acercan sin estar sus padres, o un mayor de edad y le pregunta donde se esconden los trabajadores de tu padre (otro delito ya que a un menor se debe preguntar con un mayor que tenga potestad sobre él). En el fooro de mis cojones puta, le contesta el crío… No pudo definirla mejor pese al escándalo y llamarle sinvergüenza que le supuso.
4º Otro padre ve como el inspector se acerca a su hijo de 13 años y le pregunta, el padre sale corriendo con un trabajador y le dice o te vas o te cogemos y te ponemos una denuncia en la Guardia Civil.
5º Hace poco existía el trabajo que el jubilado te ayudaba a coger y el se llavaba lo que quería, eso ahora es ilegal, llegando a echarse mano a la pistola un Guardia Cerril porque no quería bajarse de la escalera que cogía manzanas (tienen cojones con un abuelo, no con los delincuentes que asolan el campo)
6º ¿Han revisado las empresas de muebles?¿Denuncian los sindicatos o dan la posibilidad a los obreros para que los primeros denuncien a estas empresas?

Inspectores y Guardia Cerril los quinquis del siglo XXI

responder
Bernardo 12 julio 2014 - 1:36 PM

Mira Juanito, no voy a entrar en un cruce de opiniones contigo, pero veo que somos bastante más parecidos de lo que tú te puedes imaginar.
Lo que ocurre es que, creo que es injusto que metas a todo el mundo en el mismo saco. Yo que conozco gente de algunas de las organizaciones a las aludes, te puedo decir con base de conocimiento que hay muchas personas dentro de estas organizaciones que son tan integras como tú. La diferencia contigo radica principalmente en que estas personas si que hacen muchas cosas por mejorar esta sociedad y además tampoco hacen lo que tú dices no hacer. Activo/pasivo llamo yo a eso. Como te digo antes, yo hablo con base de conocimiento, mientras creo que tú estás más influido por las noticias negativas, por supuesto reales, pero que no representan a todo el conjunto de personas que pertenecen a estas organizaciones.
Decía el padre de un amigo mio de CCOO, que la derecha es una sola cabeza, mientras que en la izquierda estamos fraccionados y somos muchas cabezas. También decía que lo importante es que el grifo de la democracia no se cierre nunca, que aunque sea gota a gota, pero que siga fluyendo democracia. Este hombre era un hombre de campo pero muy sabio, ya que los tres años de guerra del lado del gobierno legal de la república y los siete de campos de concentraciones con dos penas de muerte sobre su cabeza le convirtieron en una persona “autorizada” para hablar.
Para terminar, solo me gustaría decirte una cosa: seguramente si tú y yo nos sentáramos a charlar, coincidiríamos en muchas más cosas de las que discreparíamos. Un cordial saludo.

responder

Deja un comentario