A vueltas con nuestro sistema político

por Droblo

jrmNuestro sistema político tiene muchos defectos pero a la vez creo que éstos son un reflejo de la sociedad española que es muy complaciente con las mentiras, con la corrupción, con el despilfarro… nos quejamos mucho de los políticos y a la vez les hacemos el juego, hay mucho conformismo en España y en mi opinión hay demasiado miedo a perder lo que se tiene como para intentar hacer el cambio radical que se necesita. No obstante, aunque los españoles seamos los principales responsables –e incluso culpables- del sistema actual lo cierto es que los que montaron el actual tinglado han dificultado mucho que pueda haber un cambio real que pasaría, en primer lugar, por una nueva constitución que sustituyera a la anterior, algo que no contempla ninguna opción política de peso en el actual Parlamento.

Y sin embargo, las críticas al actual sistema son constantes: hay quien insiste en la contradicción de no poder elegir por votación popular al jefe de estado, hay quien critica la falta de independencia de la justicia, la inutilidad del Senado, las listas cerradas, la ausencia de requisitos objetivos para ir en ellas, el injusto sistema electoral, que coexistan autonomías y diputaciones, el inmenso número de políticos, el aún mayor de asesores a dedo, la falta de castigo a los gestores públicos que gastan por sistema mucho más de lo que ingresan, lo barata que sale la corrupción… En todo estoy de acuerdo pero creo que no es la clave del mayor problema de nuestra democracia: que está mal construida porque no hace lo suficiente para que exista una efectiva separación de poderes.

Fue el filósofo Montesquieu quien en El espíritu de las leyes (1748) acuñó el término “división de poderes” que ha llegado a nuestros días. Básicamente establecía, contra el criterio absolutista que “Los departamentos legislativo, ejecutivo y judicial deben ser distintos y diferentes” y añadía: “Para que exista un gobierno libre los poderes propios de uno de los departamentos no deben ser administrados completa ni directamente por cualquiera de los otros. Es también evidente que ninguno de ellos debe poseer, directa o indirectamente, una influencia preponderante sobre los otros en lo que se refiere a la administración de sus respectivos poderes.”

Así pues, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esta es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro. Sin embargo en el caso español las leyes las hacen los parlamentos que están dominados por los mismos que han elegido al ejecutivo, la separación prácticamente no existe y sólo el Tribunal Constitucional puede y debe frenar una ley si es anticonstitucional. Con lo que sólo tenemos como independiente el poder judicial al que se llega por estudios pero cuyos órganos superiores también están de algún modo influidos por el ejecutivo pues son cargos propuestos por partidos políticos. De hecho, el propio Tribunal Constitucional también es elegido por el poder legislativo como todos los órganos que en teoría podrían frenar su poder:

democracia

Así pues, si un ejecutivo está en el poder el suficiente tiempo domina los principales cargos del poder judicial, ha influido en el nombramiento del presidente del Tribunal Constitucional, hace las leyes que quiere si tiene una mayoría parlamentaria suficientemente amplia –algo a lo que ayuda la actual ley electoral- y como la percepción de lo que es bueno o es malo a la mayoría de la gente le llega a través del filtro de los medios de comunicación, la independencia de estos es clave -aunque ese es otro tema del que ya escribí– pero muy difícil dada su gran dependencia económica –e incluso de funcionamiento- de decisiones políticas. Por supuesto todo este excesivo control sobre todas las áreas de poder también incluye la economía, sin un buen sistema de contrapesos es muy fácil para los gestores políticos el caer en la tentación de la corrupción: no podemos confiar –por desgracia lo hemos comprobado- en la bondad de nadie, es mejor tener un sistema que dificulte al máximo la posibilidad del latrocinio. Igual que es mejor tener un sistema de semáforos en los cruces que confiar en la educación vial de los conductores.

Cuando se trata de este tema suelen comentarse como ejemplos de esa falta de separación la injerencia de los gobiernos en los órganos judiciales, en las licencias de radio y televisión, en la utilización de las campañas de publicidad institucional como presión hacia la prensa… También estoy de acuerdo pero no creo sea lo peor. Lo más grave a mi juicio es que no haya diferencia entre el poder ejecutivo y el legislativo lo que otorga demasiado poder al ganador de las elecciones. Es otro más de los enormes defectos que tiene la Constitución que una parte de los españoles nacidos antes de 1960 votó en 1978 y que seguimos sufriendo en la actualidad y que parece ser deberemos padecer por los siglos de los siglos. Para cambiar el sistema actual hay que derogar la actual Constitución y, a mi juicio, realizar un sistema diferente: elegir por un lado a los parlamentarios con una ley electoral justa sin circunscripciones electorales y por otro, elegir al presidente en otras elecciones (al estilo norteamericano por ejemplo). El presidente (o primer ministro) ejercería el poder ejecutivo y tendría potestad para elaborar los Presupuestos pero no legislaría, eso es cosa del Parlamento,

Para que el Congreso (el Senado no sería necesario) tuviera una representación justa de la voluntad popular la ley electoral debe asegurar que el voto de cada español tiene el mismo peso por lo que las circunscripciones electorales deben eliminarse (además no son efectivas puesto que existe la disciplina de voto dentro de los partidos y no el interés territorial). Contrariamente a lo que la gente cree esto no perjudicaría especialmente a los partidos nacionalistas sino a los más votados ya que se eliminaría su preponderancia de salir victoriosos en muchas circunscripciones ya que éstas no existirían y sería muy improbable volver a ver mayorías absolutas. Mi propuesta es simple: que si hay 350 escaños y 35 millones de votantes, cada escaño se obtenga con 100 mil votos. Si sólo votan 17.5 millones porque hay una abstención del 50%, sólo habrá 175 diputados ya que no es justo que si los políticos no consiguen interesar a la sociedad, obtengan la misma representación. Los resultados de las últimas generales con este sistema se pueden ver aquí. Esos diputados serán el poder legislativo, y los dos partidos más votados presentarán un candidato para primer ministro que será elegido por votación popular para ejercer el poder ejecutivo. En mi opinión, o cambiamos esto o seguiremos eligiendo a un dictador cada 4 años ya que el que gana las elecciones generales domina todos los poderes del estado.

Por supuesto hay muchos más cambios necesarios, de ahí que este artículo sea sólo el primero… si interesa el tema, claro.

88 comentarios

enpositivo 5 mayo 2014 - 7:51 AM

La reforma fiscal también es una bien necesaria…
(No pierdas ni una oportunidad)
Ver catálogo de deducciones fiscales curiosas
.

responder
666 5 mayo 2014 - 7:52 AM

La banca deja caer la mayor autopista de Ferrovial en EEUU
ENFILA EL CONCURSO DE ACREEDORES/ Indiana Toll Road no logra refinanciar su deuda, que asciende a 4.175 millones.

responder
Anónimo 5 mayo 2014 - 7:53 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/5ZLwXT 

responder
b 5 mayo 2014 - 8:09 AM

Después de que todos los grandes bancos hayan presentado ya sus primeros resultados trimestrales de 2014 y hayan pasado cuatro meses por el filtro de los mercados, es hora de analizar cómo están tratando los inversores a las cinco mayores entidades financieras españolas y si eso tiene mucho que ver o no con su evolución empresarial. Comenzando por la cotización y descendiendo al detalle de las cuentas, hay una constante que se repite en ambos análisis: BBVA se descuelga de sus colegas en este primer tercio de 2014 y ha terminado abril sufriendo un castigo en Bolsa que compara mal con la subida de los otros cuatro compañeros de viaje. Y en las cuentas trimestrales también se apunta la mayor caída de beneficios y margen bruto de los cinco.

responder
666 5 mayo 2014 - 8:10 AM

Un tema dominante en las discusiones de los medios políticos europeos a lo largo de la crisis de Ucrania ha sido y es el de la necesidad de cambiar la geopolítica de los suministros de gas a Europa, con el fin de reducir la dependencia energética respecto de Rusia. Nueve países de la Unión dependen al cien por cien de Rusia para su consumo de gas natural (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Moldavia). Bielorrusia tiene igual nivel de dependencia, y  en menor medida Ucrania. Otros países de la Unión no sufren tanta dependencia. El caso de Alemania es especialmente crítico en estos momentos, pues condiciona en gran medida sus reacciones a la crisis ucraniana.

responder
Anónimo 5 mayo 2014 - 8:10 AM

Portugal anuncia “salida limpia” de su rescate tras 3 años de duros ajustes http://dlvr.it/5ZMwS6 

responder
Anónimo 5 mayo 2014 - 8:10 AM

Ucrania acusa a Moscú de querer destruirla http://dlvr.it/5ZLwYp 

responder
kécosas 5 mayo 2014 - 8:11 AM

Etihad, una aerolínea en Medio Oriente que está creciendo rápidamente, ofrecerá pronto a los pasajeros acaudalados a quienes ya no les satisfacen las butacas de primera clase una suite en miniatura, con cama, un baño privado con ducha y un mayordomo.
Es un nuevo lujo ofrecido por Etihad, que ya tiene chefs privados y niñeras para los pasajeros de primera clase.
La línea con sede en Abu Dhabi anunció el domingo las nuevas atracciones para los vuelos largos que podrá ofrecer en los próximos años.
La aerolínea de propiedad estatal calificó la nueva combinación de “residencia” disponible hasta para dos pasajeros en su Airbus A380 de dos pisos, que entrará en servicio en diciembre.
El director ejecutivo de Etihad, James Hogan, reconoció que la oferta -que según la aerolínea es la primera de su tipo- ayudó a llamar la atención, aunque a la postre es un esfuerzo serio para obtener más dinero.
“Obviamente tendrá un efecto beneficioso para colocar a Etihad Air como aerolínea de gran lujo”, dijo. “Pero no haríamos esto si no creyéramos que podemos obtener dinero. Se trata de un mercado de alto potencial económico. Hay demanda aquí”.
Etihad es la menor de las tres aerolíneas gubernamentales del Golfo Pérsico que ha cambiado los mapas de la aviación global al traer a los viajeros a sus sedes aéreas en el desierto.
Su base en la capital de los Emiratos, Abu Dhabi, fue la primera este año en el Medio Oriente en inaugurar una instalación de autorización previa atendida por personal aduanero estadounidense. Los pilotos estadounidenses y miembros del Congreso criticaron la instalación, financiada mayormente por los Emiratos, alegando que coloca en desventaja a las aerolíneas estadounidenses.
Desde el comienzo de sus operaciones en 2003, Etihad ha organizado una flota de 96 aviones y el año pasado transportó 11,5 millones de pasajeros. Ha ordenado más de 220 aviones adicionales, inclusive 10 Airbus A380 y 71 Boeing 787 provistos de interiores como el presentado el domingo.
Etihad espera recibir el primero de sus A380 en diciembre, destinado a su ruta de Abu Dhabi a Londres.
El director comercial Peter Baumgartner dijo que seguramente se asignarán más aviones A380 a las rutas de Nueva York y Sydney al ser ampliada la flota.
La suite no será barata.
Baumgartner dijo que costará tres o cuatro veces más que los asientos de primera clase, unos 21.000 dólares, entre Abu Dhabi y Londres, una sola dirección.

responder
esasí 5 mayo 2014 - 8:12 AM responder
kécosas 5 mayo 2014 - 8:12 AM

Desde aviones empresarios hasta partidas de golf y excursiones de caza sólo para varones, Francine Katz dice que durante toda su carrera como ejecutiva de la cervecera Anheuser-Busch sufrió discriminación flagrante por ser mujer, pero cuando la belga InBev se apoderó del llamado Rey de la Cerveza en 2008, comprendió que además estaba perdiendo millones de dólares en sueldos y bonificaciones.
En 20 años de carrera -durante los cuales ascendió de joven abogada a vicepresidente, estratega y la mujer de mayor jerarquía en la cervecera-, Katz se convirtió en el rostro público de la fabricante de Budweiser y Bud Light, su defensora ante los reguladores y las campañas contra el alcohol frente al Congreso y las cámaras de televisión.
Ahora acusa a Anheuser-Busch de discriminación de género, afirmando en una demanda iniciada en 2009 y que llegó a los tribunales esta semana que importantes directivos, incluidos los ex directores generales August Busch III y su hijo August Busch IV le pagaban menos por ser mujer.
Seis años después de la venta de AB a inBev, el juicio atrapa la atención de la ciudad y amenaza con dar más publicidad indeseada a una dinastía familiar que la ha tenido de sobra.
“Esta era una compañía dirigida por hombres no habituados a trabajar con mujeres en altos niveles”, dijo la abogada de Katz, Mary Anne Sedey, al jurado de siete mujeres y cinco hombres en su alegato inicial en un juicio que se prevé durará varias semanas.
En sueldos, bonificaciones y opciones para acciones, Katz ganó más de 1 millón de dólares anuales desde su ascenso en 2002 a vicepresidente a cargo de comunicaciones y asuntos del consumidor y su incorporación al influyente comité de estrategia. Su predecesor, John Jacob, ganó cuatro veces más en su último año, dijo la abogada. Katz dijo que solo advirtió la disparidad cuando revisó las declaraciones de impuestos relacionadas con la venta a inBev.
Katz reclama al menos 9,4 millones de dólares para el período 2002-2008, más daños punitorios.
 
Los abogados de Anheuser-Busch responden que los salarios, beneficios y bonificaciones de Katz son mayores de los que hubiera obtenido en Coca-Cola, Procter & Gamble u otras grandes empresas estadounidenses.

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2014 - 8:38 AM

Gracias Droblo, por captar y presentar tan bien la esencia del sistema que tenemos, dudo que se pueda decir mejor. Dudo tambien que se tenga que llamar democracia… no cumple con los requisitos para que sea tal…
¿Las causas a esas alturas ? Lo has dicho, el conformismo y eso de que tenemos mucho que perder.
A mi claramente me preocupa a donde van las cosas aquí, desde hace tiempo barajo opciones de sitios donde puede uno mudarse si aquí las cosas empeoren, pero cuando analizo las cosas bien, no resulta fácil encontrar sitios mucho mejores por el mundo… por lo menos para mi… 
Como veis barajo opciones para irme, no para cambiar las cosas por aquí, simplemente porque veo mas viable lo primero. ¿Lo segundo? Sin el invento del tal Guiloten en marcha, aquí no cambiara nada… Con huevos podridos, patata y cebolla viejos  y estropeados, no se puede hacer una tortilla en condiciones… hay que echarlos a la basura …
 

responder
Press 5 mayo 2014 - 8:47 AM

Entrevista de Claire Jones en Financial Times: ‘Advertencia de José Viñals, del FMI, sobre el mercado de deuda de la eurozona; manifesta sus temores a que una subida de tipos en EEUU haga resentirse al bloque’. Información de Mattieu Pechberty en Le Journal du Dimanche: ‘Aguas revueltas en Suez y Veolia: los dos giantes del agua estudian una reordenación de su capital. Su principales accionistas GDF Suez y La Caisse des dépôts desean abandonar la nave’. Información en Reuters: GDF Suez de Francia y Suez Medioambiental desmienten rumores de un canje de participaciones con La Caixa’.
Crónica de Lucy Meakin en Bloomberg: ‘España lidera el rally de deuda con caídas de rentabilidades a niveles de record’. Otra crónica, de Rodrigo Orihuela: ‘Repsol nombra consejero delegado a Josu Jon Imaz dentro de sus planes de expansionarse con acuerdos’. Otra crónica, de Katie Linsell: ‘Pescanova podría haber logrado los votos necesarios de los acreedores para la reestructuración de la deuda’. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: ‘España, entre el optimismo y la inquietud’. Otra información: ‘La reapertura del Museo Picasso de París será a mediados de septiembre con tres meses de retraso tras tres años de reparaciones’.
Crónica de Patrick Jackson en BBC News: ‘Elecciones europeas: demasiado pobre para un traje de faralaes en España; cuando Europa elija su nuevo Parlamento este mes, las mujeres de Sevilla habrán guardado sus trajes flamencos hasta el año que viene. En una región donde el desempleo femenino está en el 38%, habrá algunas que no podrán ir a la Feria, la inolvidable semana grande del sur de España, un acontecimiento social para ricos y pobres’.
Artículo de Robert Fisk en The Independent: ‘España inviga a volver a los judíos expulsados en el siglo XVI, pero no menciona a los musulmanes; la verdadera razón para su racismo es que nuestros primos en Madrid y Lisboa sencillamente no quieren que los musulmanes vengan a Europa, y mucho menos que se nacionalicen’. Crónica de Alasdair Fotheringham en el mismo diario: ‘Más que un partido: Madrid toma partido para la final de la Champions League entre el Real y el Atlético; el club del poder afronta a los héroes de la clase trabajadora en la capital española para una final que ha seducido a la ciudad y más allá’.
Disensiones en el Gobierno británico por la opa de Pfizer por AstraZeneca. Aunque se ha rechazado la oferta de 63.000 millones de libras, el gigante norteamericano parece que va a insistir, y hay diferentes opiniones dentro del equipo de coalición del primer ministro David Cameron. Al tiempo, los laboristas han exigido que se refuercen los mecanismos para evitar este tipo de fusiones, porque ‘ningún otro país en el mundo se quedaría quieto en una absorción de tal importancia estratégica nacional’. También exigen una investigación sobre este caso concreto.
Tensión nerviosa en Londres tras el enorme Sí a la independencia de Escocia en el titular a toda portada en el semanario Sunday Herald. Es el primer medio en pronunciarse sobr el referéndum del 18 de septiembre. El grupo posee además dos diarios.
Como en otros tiempos. The Jerusalem Post informa de que la comunidad judía de Odessa está pensándose muy en serio el salir de estampida, porque ‘el futuro aquí se vislumbra muy violento’.

responder
izo 5 mayo 2014 - 8:47 AM

Aumenta el Euroescepticismo http://dlvr.it/5YfTmX 

responder
izo 5 mayo 2014 - 8:47 AM

Las sombras del “buen” dato de empleo mensual USA http://dlvr.it/5Z2qGf 

responder
Anónimo 5 mayo 2014 - 8:49 AM

Casi 5 de cada 10 hogares con acceso fijo y móvil en España han contratado las líneas con el mismo operador

responder
Hispania 5 mayo 2014 - 8:51 AM

La alcaldía de Zaragoza tiene un agujero de 362 millones en sus cuentas
La Cámara de Cuentas dice que el Ayuntamiento de Zaragoza “no expresa la imagen fiel del patrimonio ni de la situación financiera”. La cuantía es superior al del Consistorio de Marbella cuando fue intervenido.

responder
austriaco 5 mayo 2014 - 8:51 AM

Máximos en el Índice de Miseria, por John Müller
El Índice de Miseria de España ha alcanzado su promedio más alto en los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy, llegando a un 27,6 entre 2012 y 2013, aunque en diciembre del año pasado se situaba en 25,86

responder
lolailo 5 mayo 2014 - 8:53 AM

“¡Voten al PP/ PSOE el día 25 y serán corresponsables de la corrupción y de la ruina general de nuestra nación!”
– Roberto Centeno

responder
0alPP 5 mayo 2014 - 8:54 AM

¿Cómo el PP que arrastra corrupción por todas partes puede salir indemne de las urnas y estar en alza?, por Enric Sopena
Si la izquierda se une, podrá caer Rajoy, el peor presidente desde 1977. Sostener que el PSOE y el PP son una misma cosa es un embuste malvado. IU yerra totalmente diciéndolo de cuando en cuando.

responder
@droblopuntoes 5 mayo 2014 - 8:57 AM

Wall Street: el Indicador Buffet dice que está cara http://dlvr.it/5Y18x6 

Wall Street: según el indicador de sentimiento de mercado de GMO está en un nivel muy peligroso http://dlvr.it/5YWJbv 

 
Viñeta de estilos de país http://dlvr.it/5ZSC3s 

responder
colores 5 mayo 2014 - 8:59 AM

Cuando en 2007 la burbuja inmobiliaria había detonado, se estaba todavía ofreciendo un producto hipotecario para después de la muerte, hipotecas que tenían que ser avaladas por los hijos que la contrataban, se daban una hipoteca sobre una vivienda  a dos parejas ( pensadas para la inmigración) los medios de comunicación llenaban sus parrillas de publicidad con reunificaciones de prestamos etc y salvo en Internet y en el aumento de los desahucios en los juzgados y en el INEM……nada parecía indicar lo que se nos avecinaba, el poder de la banca, inmobiliarias, constructoras y la corrupción nos daba una lección de secuestro de la realidad impresionante están tratando de hacer lo mismo, negar que mas de la mitad de la población esta en riesgo de la pobreza, el consumo decrece, las empresas y las familias están agobiadas por impuestos, electricidad a precios astronómicos y salarios decreciendo, aumentan la delincuencia, la sanidad con los recortes crea sus propias victimas, la educación publica y becas con recortes bestiales etc.pero en los medios de comunicación del Régimen todo es fiesta de recuperación….pero esta vez no les saldrá bien…..los pobres también votan y su venganza no sera con las Europeas.sera un poco mas tarde…..cuando tengan que recortar a la fuerza para pagar 40.000 millones de deuda publica y toda su propia publicidad les deje en evidencia……

Saludos cordiales

responder
@droblopuntoes 5 mayo 2014 - 9:02 AM

 

13Juanito Gonzale te doy una idea tú que eres emprendedor: la parte turca de la isla de Chipre. País económicamente al alza y a un paso de un miembro de la €zona por si las moscas. Y vives en un isla del mediterráneo… e imagino que con el inglés se puede defender uno bastante bien aunque no sepa turco

responder
yastamos 5 mayo 2014 - 9:03 AM

Pruebas bancarias para la economía
SANTIAGO CARBO VALVERDE 
 
Siete años después del estallido de la crisis, aún existe incertidumbre sobre la salud de algunos bancos

responder
austriaco 5 mayo 2014 - 9:03 AM

Montoro no bajará los impuestos, por Juan Ramón Rallo
En el año 2016, Montoro decretará una rebaja neta de impuestos de 800 millones de euros tras haberlos aumentado, entre 2012 y 2015, en 43.000 millones de euros.

responder
wonder 5 mayo 2014 - 9:04 AM

Si Guindos se marcha en noviembre a la presidencia del Eurogrupo, el ministro de Hacienda considera que la vicepresidencia económica debería recaer en su persona. Ya está moviendo los hilos y tiene claro cuál sería su ‘guardia de corps’: los hermanos Nadal y Fátima Báñez. Aunque habrá que ver qué opina Mariano Rajoy al respecto. No se descartan las sorpresas.

responder
10 5 mayo 2014 - 9:05 AM

Según la encuesta sobre la salud de las compañías de la AED (Asociación Española de Directivos), a pesar de que la mayoría se consideran ahora más competitivas que hace seis años, 8 de cada 10 encuestados afirman que los cambios continuarán en el futuro.

responder
0alPP 5 mayo 2014 - 9:05 AM

Las federaciones de Industria de CCOO y UGT han hecho llegar al ministro José Manuel Soria un documento con diez propuestas para reindustrializar España. El objetivo es que la industria represente un 20% del PIB español en 2020. Entre otras iniciativas, reclaman que el sector público se comprometa a seguir peleando por que la inversión productiva no compute en el déficit. Piden un pacto de Estado en materia energética, mayor coordinación exterior y más gasto en I+D+i.

responder
10 5 mayo 2014 - 9:06 AM

Con la ofensiva que la Agencia Tributaria parece haber iniciado contra algunos famosos, sean futbolistas o ilustres representantes de la cultura, el ministro de Hacienda pretende querer demostrar a la opinión pública que nadie goza de impunidad fiscal en este país. Sobre la mesa están el fraude tributario de Messi, en el fútbol; el caso de Montserrat Caballé o Ana Torroja, en el ámbito de la cultura, o la reciente multa millonaria a la multinacional mexicana Cemex.

responder
8bizcocho 5 mayo 2014 - 9:08 AM

El Gobierno, contra la prensa: el Ministerio de Empleo canceló el contrato con la agencia Servimedia por anticipar la cifra de parados
Reventó a Fátima Báñez la rueda de prensa de enero en la que iba a anunciar unos buenos datos. La agencia dio el ‘bombazo’ informativo el 2 de enero. Difundió un teletipo anunciando la cifra de parados del mes de diciembre: 147.385 desempleados menos que el año pasado. La exclusiva no sentó nada bien en el Ministerio de Empleo, que tomó sus medidas.

responder
Anónimo 5 mayo 2014 - 9:10 AM

By the time Europe elects its new parliament this month, the women of Seville will have put away their flamenco dresses for another year. In a region where female unemployment stood at 38% last year, there will be some who could not attend the Feria, southern Spain’s great, unavoidable, week-long show and traditionally the social event of the year for rich and poor alike.

responder
Fabricando 5 mayo 2014 - 9:12 AM

Interesa, Droblo, interesa…
 
El sistema que propones de reparto de escaños es muy parecido al que yo he pensado muchas veces, tener un representante cada 100.000 ciudadanos.
 
Para mi gusto no haría circunscripción única, haría alguna división de distritos electorales, vamos que mi representante salga elegido en mi zona, para poder correrle a gorrazos por la calle si es menester y obligarle a que eleve las reclamaciones de mi distrito.
 
Creo que eso añadiría un plus de “practicidad”  a las propuestas y diluiría bastante el componente ideológico.
 
La ideología está bien para discutir y escribir libros, pero para gestionar…puffff.

responder
Abel 5 mayo 2014 - 9:13 AM

Efectivamente, Droblo. El congreso de ratones quiere ponerle el cascabel al gato… pero los que venden los cascabeles son otros gatos. La única alternativa (pacífica) es la de Juanito Gonzale, buscar otro sitio mejor…

responder
Carlos Lopez 5 mayo 2014 - 9:14 AM

Buenos días a todos!

Nos levantamos con una noticia no sorprendente…

Registrada la sede de Adif por un supuesto delito de malversación en obras del AVE

responder
carlos leiro 5 mayo 2014 - 9:15 AM

Dice la noticia:  
Que China superaría a Estados Unidos como primera economía mundial a medio o largo plazo era una apuesta casi segura. Pero que pudiera hacerlo tan pronto como este mismo año, no lo era tanto. Según los datos recogidos hasta 2011 por el Banco Mundial, el PIB de China, ajustado por la paridad de poder de compra, es mucho mayor de lo que se había calculado con anterioridad. A finales de 2011, el PIB chino suponía el 87% del PIB estadounidense. Apenas seis años antes se quedaba en el 72%. El Fondo Monetario Internacional estima que en estos cuatro años China habrá acumulado un crecimiento del 24%, frente al 7,6% de Estados Unidos. Esto, de confirmarse, provocaría que China superara este mismo año a EE UU como primera economía del mundo en estos términos.
¿Alguien podría explicar como es esto del poder de compra?

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2014 - 9:20 AM

#27, Droblo
Si yo miro bastante hacia allí… He ido varias veces a Turquía (hasta sé algunas palabras)  y los Turcos parecen gente sencilla y simpática… la cocina es diferente, pero buena y ademas uno en casa se cocina lo que quiere… los impuestos son menos, las pegas para montar negocio también mucho menos. Solo me preocupa el islamismo, no estoy seguro que lo puedan controlar… Y claro… resultar de repente en una zona llena de radicales religiosos del bando opuesto, no seria muy agradable… Claro que te puedes ir, pero eso conlleva unas perdidas importantes…

responder
Ktulu 5 mayo 2014 - 9:22 AM

La política ha sacado a gorrazos a muchos que quisieran estar pero que no están dispuestos a que los mezclen con las joyitas que presentan tan alegremente esos que se llaman los mayores valedores del estado de derecho, la constitución y todo lo que les suene., cuando en realidad lo han demostrado con creces son los dinamitadores oficiales y el mayor peligro para el sistema. Creo que tenemos un nivel tan deplorable de democracia que hemos llegado al límite en el cual sería mejor elegir a nuestros representantes por sorteo.

responder
@droblopuntoes 5 mayo 2014 - 9:25 AM responder
carlos leiro 5 mayo 2014 - 9:28 AM

Se que no tiene que ver con la nota del día pero quede tan impresionado por las dos excelentes notas que hizo Droblo  la otra semana, voy a poner el link de las 2 notas, y un grafico:
http://www.euribor.com.es/2014/04/28/la-economia-norteamericana-mas-alla-de-la-fed/La fragilidad del sistema financiero mundialhttp://www.euribor.com.es/2014/04/21/la-fragilidad-del-sistema-financiero-mundial/El 3ro es un grafico impactante de la relacion de los PBI ( producto bruto de un pais o zona) con la cantidad de dinero que esta en productos financiero de alto , alto riesgohttp://www.gurusblog.com/archives/y-quien-va-ser-el-valiente-que-rescate-este-monstruo/29/04/2014/
A mi me impresionaron mucho estas notas, me quede con la sensación de un terrible derrumbe a corto plazo, entonces  me pregunto: 
¿Sirve el Stress test  de los bancos entonces? 

¿Donde estamos parados en este momento? ¿ En un volcán a punto de explotar?

responder
Ktulu 5 mayo 2014 - 9:28 AM

Droblo, y mas cosas, como responsabilidad subsidiaria, que estos si tu niño hace algo castigan la padre, si tu perro se cagx en la calle castigan al dueño, ahora, si organizas una manifa y alguno se le va la olla tu eres responsable, incluso te meten las responsabilidad preventiva… por si te descargas algo de internet, haces una fotocopia de un libro, o le prestas el cd al vecino, canon que te meto… pero amigo, si el político que presentan sale rana… yo no lo conozco, a no haberlo votado.

responder
carlos leiro 5 mayo 2014 - 9:29 AM

 

# 45@droblopuntoes  gracias!!

responder
colores 5 mayo 2014 - 9:40 AM

¿Nadie les dice a la policía que son servidores públicos y no lo que parecen que son simples guardaespaldas de los políticos y al servicio de los bancos en los desahucios?

Nadie les dice a la policía que luchamos para que sus hijos y familiares tengan una Educación, Sanidad, dignas?

Saludos cordiales

responder
Ismaelcal 5 mayo 2014 - 9:52 AM

Propuestas sencillas y correctas. Añadir circuscripciones me parece un añadido mejor. Pero esto es España, aquí nada cambia y todo permanece. Por muy buena que sea la propuesta, nunca llegaría a ningún lado. Repasamos un poco de historia y nos encontramos con los Marianos, Alfredos y demás repetidos una y otra vez hasta la saciedad. Gentuza que solo ve el “que hay de lo mio”.
Además la culpa es de los millones, que son legión de seguidores atolondrados que siguen al flautista sin razón ni sentido. Defendiendo la corrupción y la indecencia. Siempre mirando a otro lado. Bonito cuento electoral, bonita fábula.

responder
lagunas 5 mayo 2014 - 9:54 AM

Siempre he pensado que somos un caminante con una mochila y que las experiencias y las personas son como una habitación en la que estás dentro un tiempo, puedes mirarla y coger cosas. Con el tiempo vamos llenando la mochila con las cosas que nos van gustando y dejando otras, mientras seguimos con nuestro caminar.
Estoy seguro que habemos gente joven que está estudiando y que algún día puede que tenga alguna influencia en algo que haga que se hagan las cosas un poco mejor, o gente que ahora mismo tiene la oportunidad de mejorar algo. 
Yo ya he echado bastantes cosas de aquí en mi mochila y quiero seguir echando alguna más, y seguro que mucha gente más hará igual, así que sí, sigue escribiendo sobre el tema y sobre puntos de vista de las cosas que no se suelen ver en otros sitios.

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2014 - 9:55 AM

#49, Colores
Jeje, eso de amos, guardianes y esclavos es tan viejo como el mundo :-)
Por aquí hubo un lapsus temporal, debido a que nuestros amos estaban ocupados en saquear otros lares y les interesaba tranquilidad en casa… Ahora ya les están echando de allí y vendrán a obtener de nosotros lo que no  obtienen fuera…

responder
colores 5 mayo 2014 - 10:06 AM

Precios exportación marzo: consumo -2,2%, equipo -1,7%, intermedios -3,4%.http://www.ine.es/daco/daco42/iprixm/iprixm0314.pdf …

responder
colores 5 mayo 2014 - 10:09 AM

¿Se crearán 600.000 empleos en dos años, como promete el Gobierno?

Lo que tratan de hacer es contabilizar a los emigrantes como trabajadores.el problema es que no cotian en la Seguridad Social y salen de las listas de la poblacion activa

responder
null 5 mayo 2014 - 10:11 AM

Lo comentado en el artículo puede ser adecuado, PERO nada de eso valdrá mientras esto sea un nido de ladrones a todos lis niveles. Aquí roban sin límite y todos salen impunes, como mucho unos meses a la carcel, pero no devuelven NADA.

Hoy Barreda, gran parlamentario, principal responsable de la quiebra de CCM y gran responsable de la quiebra de CLM, salió a defenderse de lo publicado por el Mundo. Mismos argumentos que la defensa del pp por el caso Gurtel.

Pero NADIE MUESTRA LOS CONTRATOS ADJUDICADOS, NADIE MUESTRA LO PAGADO A QUIEN Y EL TRABAJO REALUZADO. Lo vuelvo a recordar, MIENTRAS QUE NO SE PUBLIQUE LOS CAMBIOS DE LOSETAS DE ACERA A 2500e, ESTOS MALNACIDOS SEGUIRÁN ROBANDO.

Por no hablar del pufo de ajuntamiento de Zaragoza o el metro del pueblo de Madrid q se llevó solo 12me para volver a taparlo.

Mientras aquí no se tenga miedo a la srparación de cabeza y tronco por estos LADRONES solo se realuzarán cambios para q nada cambie.

responder
Ex-bancario 5 mayo 2014 - 10:12 AM

Puede que el problema se más de “determinismo social” que otra cosa… la repetición de apellidos y parentescos entre los “tres poderes” es escandalosamente verificable, hay una “endogamia de poder” determinada por la falta de oportunidades en el ascenso en la escala social. El sistema, actualmente está montado para esto, no hay una educación igualitaria desde el momento en que se permiten universidades privadas y másters reservados a personas de altísimo poder adquisitivo. Un payo no se casará con una gitana, un rico no se mezclará con un pobre, alguien de la mal llamada “clase media” (un trabajador bien pagado) no podrá vivir en el barrio de Pedralves, un magrebí pobre es “un moro” pero si es rico es “un señor árabe”. Sí, el sistema electoral y político reflejan esto, pero interesadamente: perro no come perro. Y ya se han encargado de dividirnos en falsas clases cuando sólo hay dos clases sociales: trabajadores (todo aquél que tiene que vivir de su trabajo y perdería mucho si lo pierde) y rentistas, que aunque hagan que trabajan, podrían vivir perfectamente sin trabajar. Si esto no fuese así y el sistema electoral fuese el que propono Droblo, que suscribo al 100%, gobernaríamos la mayoría.

responder
No tengo nombre 5 mayo 2014 - 10:15 AM

La Justicia exige una buena tijera (o guillotina) también.
Ahora está de moda entre los jueces que cuando un particular -que va a ser desahuciado por el Banco por el impago de su hipoteca- se opone y gana la oposición a la ejecución (fundamentalmente por la nulidad de las cláusulas bancarias impuestas al particular), no se le imponen las costas al banco, mientras que las del desahucio hipotecario sí que se le cargan al desahuciado.
¿Porqué? ¿También es política de Estado pagarle los gastos judiciales al banco? o ¿Aspiran los jueces de a pie en ocupar sillones en los consejos de los bancos?
Lo que está claro es que aquí se cagan  y mean en el ciudadano todos los poderes del Estado.

responder
2.2 5 mayo 2014 - 10:18 AM

El interés estadounidense no pudo subir más después del sorprendentemente positivo dato laboral del viernes en EEUU. La economía estadounidense ha añadido 288.000 nuevos empleos no agrícolas en abril; los empleos privados y manufactureros han sido de 273.000 y 12.000, respectivamente. La tasa de desempleo ha mejorado de forma significativa desde el 6,7% hasta el 6,3% (aunque no se ha podido alcanzar aún el objetivo del anterior presidente de la Fed, Bernanke, del 6,5%). El único punto oscuro ha sido que la reciente mejora en la tasa de participación ha bajado hasta el 62,8% -el nivel más bajo desde el año 1978. Los buenos datos laborales no agrícolas del viernes impulsaron la demanda en dólares estadounidenses en Nueva York, aunque el entusiasmo no duró demasiado. El interés del bono estatal a 10 años en EEUU se negoció por debajo del 2,60% por vez primera en tres meses, el DXY repuntó durante un corto espacio de tiempo hasta 79,852, aunque devolvió las ganancias en el cierre de Nueva York.
Los cruces del yen japonés han abierto la semana a un menor ritmo. El par USD/JPY no logró eliminar la resistencia de 103,00 tras los datos laborales estadounidenses. La decepción por el comportamiento menos conservador del Banco de Japón y el no poder recoger beneficios en los intereses de EEUU, desencadenaron una temprana venta masiva en Asia. El par USD/JPY se enfrentó a stops por debajo de 102,00 hasta alcanzar 101,87 en Tokio. Las opciones relacionadas con las ventas bajaron desde 102,00; es posible que las presiones vendedoras se intensifiquen por debajo del soporte de 101,80. El par EUR/JPY repuntó desde 141,29, base de la nube diaria Ichimoku, aunque la tendencia continúa negativa en el lado del yen japonés.
El par AUD/USD ha dado el pistoletazo de salida a la semana, repuntando hasta 0,9317 en la sesión de apertura. Las operaciones correctivas a corto han seguido frenadas en 0,9253 debido a que la mayor inflación en los valores del 2,8% interanual (frente al 2,7% último) ha hecho reavivar a los miembros “halcones” del RBA. El RBA se reúne mañana y se espera que mantenga la política de tipos sin cambios en el 2,50%. El par AUD/USD sigue atascado dentro del margen entre 0,9209-0,9339 (50% de Fibonacci y 61,8% por la caída del octubre de 2013-enero de 2014), la tendencia negativa coloca la banda inferior a un mayor riesgo. El par AUD/NZD se ha vendido por debajo de la media móvil diaria a 100 días (1,0758), probando la parte inferior de la amplia tendencia bajista (1,0680).
El par EUR/USD repuntó desde nuestro soporte de 1,3812 tras la publicación de los datos laborales en EEUU. La incapacidad de fortalecimiento por parte del dólar estadounidense activó una importante tendencia de compras en los mínimos. El par EUR/USD repuntó hasta 1,3887 en Asia. Los indicadores de tendencia y de impulso se encuentran ligeramente alcistas antes de que se celebre la reunión del jueves del BCE. La primera resistencia está en 1,3906 (máximo de abril) viéndose stops por encima de ese nivel. La resistencia clave permanece en 1,3967 (máximo de 2014).
El par GBP/USD localizó la resistencia en 1,6823 tras los datos laborales en EEUU, aunque la recuperación permaneció frenada por debajo de 1,6900. El indicador RSI a 30 días se sitúa ahora en el 66% (ligeramente inferior al límite de sobrecompra del 70%). El par se está negociando de manera cómoda en la mitad del margen del canal alcista de marzo-abril. La resistencia clave a corto plazo se localiza en 1,6920 (máximo anual) y después en 1,7043 (máximo en cinco años). El par EUR/GBP está consolidando las pérdidas por debajo de 0,82370. El indicador MACD (a 12 y 26 días) está cambiado a positivo lo que sugiere una mayor corrección alcista para un cierre diario por encima de la media móvil a 21 días (0,82370), con el objetivo invariable en 0,82800.
 
Hoy tenemos una agenda económica con pocos acontecimientos. La Comisión Europea publicará las previsiones económicas de primavera mientras que los inversores tendrán que estar atentos al índice de producción industrial y de servicios de marzo en Suecia, al indicador de crecimiento del crédito de marzo interanual en Noruega, a la confianza del inversor de Sentix de mayo en la eurozona, al índice de precios del productor intermensual e interanual de marzo en la eurozona, al PMI de servicios y compuesto de Markit de abril en EEUU, y finalmente al índice ISM no manufacturero compuesto de abril en EEUU.

responder
Maño H20 5 mayo 2014 - 10:18 AM

Droblo:
 
Confío en que, como a mí, el artículo suscite el suficiente interés como para que sea el primero de una larga serie.
 
Que son temas que, sin alejarse ni desentenderse de la economía, nos afectan a todos. La política calienta la sangre y cuando la sangre entra en ebullición se nos sube a la cabeza y nos evapora el raciocinio. Eso está claro.  Pero creo que en este foro nos conocemos casi todos, ya le hemos puesto muchas veces la espita a la olla a presión, y eso nos permite hablar fríamente del tema. Cosa que se agradece.
 
Sabes que no soy amigo de revoluciones sino de evoluciones. Cambiar el cotarro actual es labor de años, de cultura política de los ciudadanos (aun en pañales) y, aunque a veces el cuerpo nos pida una política de guillotinas, eso solo consigue apartar a los ladrones actuales para dar paso a la siguiente remesa. La impunidad, el leve castigo a los malos y la desmemoria ancestral de los españoles, nos hace ser fanfarrones en unas materias, las nimias, y cobardes perros apaleados en las importantes. ¿Acaso dudas de que a poco que mejore la economía se nos van  a pasar todos los males que venimos comentando estos años y llegaremos a la rápida conclusión de que no hemos aprendido nada?
 
En cuanto nos vendan que la reactivación del ladrillo es el motor que necesitamos…..volveremos a comprar la torre Eiffel a precio de saldo y una parcela para adosados en el Escorial. Tiempo al tiempo.  
 
Montesquieu sigue recibiendo puñaladas traperas desde que Guerra le sacudió la primera. Y a pesar de que la alegoría de la Justicia, con la venda en los ojos, le dijo aquello de: ¡Bruto! ¿Tú también hijo mío?…..los sucesivos gobernantes han continuado apretando la daga contra ella.
Los jueces no solo acceden por estudios y superación de una oposición (prestigio reconocido) sino que siguen accediendo por ¿reconocido prestigio? los amiguetes del gobernante de turno. Porque no solo tienen la sartén por el mango, sino también el mango.

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2014 - 10:31 AM

#59, Maño
Totalmente de acuerdo. Solo  una atribución turca (como antes hablamos de ir por alli) al final  de tu post, que creo es mas explicita que lo del mango de la sarten: En Turquia dicen “tener el pan y el cuchillo” y también me gusta otro dicho suyo, que explica el fracaso de nuestro estado del binestar, ese dicho es: El pastel de Estambul nunca llega para todos.
 

responder
Fabricando 5 mayo 2014 - 10:40 AM

#51 lagunas
 
La gente joven que nos gobernará en el futuro es más de lo mismo. La metáfora de que somos caminantes con mochila está bien, pero si eres lo suficientemente joven no te has dado cuenta que el camino es circular en ciclos de 20 años. 
 
Los que vives conscientemente son el ciclo 20-40 años en el que todo te parece nuevo, tienes mucha fuerza y piensas que vas a cambiar cosas y el ciclo 40-60 años eres más cabeza que músculo y llegas resabiado de todo, por no decir hasta los hu.evos. Ya no ves factible cambiar nada, sólo quieres pasar desapercibido y que te molesten lo menos posible. No te crees nada.
 
Yo estoy en este segundo ciclo y ya vi a gente que nos ha gobernado cuando eran jóvenes. Coincidí en clase con uno de Nuevas Generaciones del PP que iba aprobando pinchándose a la hija del rector. Él y la hija del rector NO SABÍAN NADA. Ceros totales. Ahí están, con un titulillo igual que el mío y ni que decir tiene que les ha ido mejor que a mí trabajando la centésima parte.
 
Un muy buen amigo mío hizo la carrera de Derecho con Carme Chacón: muy muy justita, pero era todo rollo sindicato de estudiantes, estar en todos lo ajos y tal.
 
Otro ejemplo, la persona que tengo en el despacho de al lado recuerda a Josep Piqué de la época de Bandera Roja…siendo hijo del último alcalde franquista del pueblo…y una cosa era hacer el tonto con los maoístas y otra cuidarse del bussiness vía conseguir concesiones de gasolineras y pelotazos varios…por remontarnos a hace 40 años.
 
Que de casta le viene al algo. Ayer, hoy y mañana. 
 
 
 
 

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2014 - 10:49 AM

Una cosa hay que reconocerle a los políticos y los banqueros de hoy: Han inventado la maquina del tiempo y ya están robando a mis nietos no nacidos.

responder
Alfredo 5 mayo 2014 - 10:57 AM

Gran favor nos haría Euribor.com dedicando un post a Escaños en Blanco, donde se “materializa el voto en blanco” ya que los que lo constituyen renuncian a ocupar el escaño, así como al sueldo y a las ayudas, es decir, un político menos, tal como debería corresponder al voto en blanco el cuál no funciona en nuestro sistema.
ESCAÑOS EN BLANCO
http://es.wikipedia.org/wiki/Esca%C3%B1os_en_Blanco

responder
lagunas 5 mayo 2014 - 11:01 AM

#61 Fabricando
Probablemente o seguramente sea así. Cuando hablo con gente de ese “segundo” o “tercer” ciclo me suelen decir lo mismo. Todo el mundo tiene ganas de mejorar las cosas cuando es joven pero se acaban quemando y lo normal es que dejen de “ver factible cambiar nada”. 
Lo normal es que la oveja negra resalte entre las blancas. Has contado el caso de varios conocidos que son esa oveja negra, así que me imagino que debe haber bastantes blancas para que hayas recordado esos casos. En mi caso he visto como la mayoría de los compañeros con los que he estudiado han ido quedando en la posición que uno se podía esperar, y han quedado en otra si ellos han cambiado, por eso pienso que con tiempo y esfuerzo se van consiguiendo cosas. Además, aunque suelo ser muy crítico con casi todo, llevo un tiempo pensando en las cosas que se hacen bien y las cosas que funcionan y que nunca me había parado a pensar, y hay muchísimas cosas que lo hacen bien y a las que no prestamos atención. 
Creo que objetivamente ese “segundo” y “tercer” ciclo ha cambiado mucho las cosas en España y en el mundo, y bastante bien.

responder
Fabricando 5 mayo 2014 - 11:13 AM

#64 lagunas
 
Pero fíjate que los ejemplos que he puesto juegan en otra división. Y ellos lo saben 20 años antes que tú y que yo. Cuando nosotros tenemos ilusión, ellos ya saben que el pescado está vendido.
 
Claro que la gente se va colocando más o menos donde puede, la mayor parte de las veces con trabajo e incluso mérito, pero nos repartimos las migajas…tocar poder de verdad, hacer cambios de verdad o incluso acceder a pasta de verdad…ni hablar.
 
Lo poco o mucho que se ha avanzado es utilizando sólo una parte del potencial que tenemos como conjunto, el resto se ha despilfarrado y / o robado…y de eso hay responsables…que para llegar hasta aquí no hacía falta sudar tanto…mira el comentario de Juanito: se las han apañado para meterle la mano en la cartera a nuestro nietos, que aún no existen.
 
Yo no me veo con autoridad racional para pedir a mis hijos que se esfuercen y sean ciudadanos ejemplares en el futuro, que las cosas les irán bien. 

responder
Maño H20 5 mayo 2014 - 11:13 AM

# 61, Fabricando
 
¡Cómo te entiendo! Y ¡Cómo comparto lo que dices!
 
Me tocó lidiar durante la carrera con un actual alto dirigente de los socialistas navarros. Así mismo con uno que fue alcalde de Zaragoza. Además con tres futuros concejales del Ayuntamiento. Fui compañero de la hija de aquel a quien apodaban “la voz de Aragón”, y así mismo compañero de un periodista y también concejal, hijo de uno que fue Presidente de la Diputación General de Aragón. He compartido mesa y cubierto con el actual alcalde de Zaragoza y con alguno de los anteriores. Tengo fotos (nada comprometedoras) con la actual Presidenta de la DGA (y anterior alcaldesa y presidenta de Congreso).
 
Por supuesto es una experiencia personal y limitada a mi pueblo…..pero es tan enriquecedora.
 
Viví esos rollos estudiantiles de ser perejil en todas las salsas, los sindicatos de estudiantes, las comisiones de apuntes….donde se apuntaban a futuros vividores del presupuesto público….
 
Y hasta cometí el pecado de juventud de figurar en unas listas para esos rollos de delegados de curso….y hasta me eligieron. Pero bueno, que pronto el olfato me indicó que algo olía a podrido, no solo en Dinamarca.
 
Así que paré el mundo y me bajé a tiempo de él. Mi mochila (como dice Lagunas) está ahora llena de cosas más interesantes. Eso sí, mis bolsillos más vacíos. Pero, sinceramente, prefiero otro tipo de riquezas, que no el haberme llenado los bolsillos, con pico de oro, a costa del resto de los vecinos. Debo ser muy torpe.

responder
Amortizator 5 mayo 2014 - 11:14 AM

Droblo. Buen articulo. De entrada me parece mil veces mejor que lo que tenemos actualmente, y sorprende (bueno no) que no se le haya ocurrido a alguien con poder.
Los matices pueden venir despues, y han de venir, pero es que es infinitamente mejor que lo que hay ahora.
Yo me debato entre no votar, cosa que creo que no hare, y votar. La razon de no votar seria la de no entrar en el juego de estos trincadores, pero por otro lado no creo que cambiase nada. Y desde luego en la opcion de votar, no entra ni pp ni psoe, creo que hay otras alternativas que ofrecen cosas mejores, perdon, mucho mejores y sin ambigüedades.
 
Titulares de ayer en el periodico “Heraldo de Aragon”. Arias-Cañete “Cañete insta a sus votantes a movilizarse para poner nervioso al Psoe” y Choni Valenciano “Para sumiso en Bruselas, el PP con Merkel”.
…. Y siguen con el y tu mas, y siguen y seguiran, no saben hacer otra cosa. Que tontos son.

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2014 - 11:14 AM

#64 , lagunas
Yo también he entrado en ese segundo ciclo como Fabricando y muchos otros del foro… No me quedan ganas de cambiar el mundo ni el país, pero sí, sigo luchando para cambiar cosas a una escala mucho mas pequeña. Empezando por mi y los míos, hago lo que se pueda en el trabajo y también intento influir algo en el circulo de conocidos y amigos y lo máximo que llego es dar un punto de vista en este foro…  Poca cosa, pero algo. 
Por lo de las muchas cosas que se hacen bien. Las hay… pero no son tantas como parece… Son unas mejoras a crédito ,  que habrá que pagar  y nuestros hijos ya nacen con una mochila de deuda, eso claramente empeora sus posibilidades…  Hoy por hoy estamos empeñados a mantener las apariencias a toda costa. Aparentar es caro, muy caro… 
Es una cosa que estamos haciendo mal, muy mal…

responder
Ktulu 5 mayo 2014 - 11:28 AM

Cuando oigo eso de ya lo doy por muerto no sé si es la mejor manera de resucitarlo, la clase política son unos ilusionistas, si David Copperfield hizo desaparecer la estatua de la libertad, que mayor mérito tienen estos de haberse fundido, entre otras cosas, 50 cajas muchas mas viejas que la estatua o de seguir erre que erre con el ponzi de las pensiones, pero se legitiman en que hay un 50% de Españoles que se creen o que al menos votan sus mentiras.
Unas elecciones con un 90% de abstención y no se que pasaría… igual nada, como ahora… pero al menos diría hay un 90% de personas que se han espabilado y ya no se creen nada de lo que les digas, así que ojito…

responder
Amortizator 5 mayo 2014 - 11:33 AM

Una pregunta que me gustaria hacer en este foro, ya que os considero a los foreros de euribor.com gente espabilada, e inteligente, …
¿A alguien le gusta la Elena Valenciano? o soy yo el unico que no la puede ni ver. ¿Y la Cospedal?… y Alfonso Alonso
A veces tengo la sensación de que solo a mi me caen mal, o mejor dicho, muy mal.

responder
Jorge76 5 mayo 2014 - 11:38 AM

Enhorabuena por el artículo, Droblo. Acertada o no (yo comparto muchos puntos) es, al menos, una PROPUESTA coherente. Yo quería añadir un chiste que me contaron hace poco y creo que viene al caso:
 
– ¿A qué te dedicas?
– Estudie Ingeniero de caminos y estoy licenciado en Económicas y en Derecho.
– ¿Y estás imputado?
– ¡No, no, que va!
– Bah, entonces no eres nadie…

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2014 - 11:41 AM

#70, Amortizador…
A mi no es que me caen mal, me dan un asco que no veas… empezando por Rjao y  su cerdita, pasando por todos los que enumeras y por bastantes mas… sin olvidarse de De la Vega, Bibiana etc…
Y no es que tenga prejuicios con los de las alturas, porque por ejemplo el anterior papa me daba repelús, pero el de ahora me cae la mar de bien y lo considero admirable. 
 

responder
IMOLA 5 mayo 2014 - 11:55 AM

Ahí va mi apuesta:
 
El Gobierno y el Congreso deben estar más separados. Se elige la composición del Congreso, y éste elige a los miembros del Gobierno, pero aquellos que formen parte del Gobierno no pueden estar en el Congreso, de forma que si se Gobierna en mayoría, entonces se pierde representatividad en la Cámara Baja, en la que podría dominar un partido diferente, a menos que el Gobierno esté compuesto por representantes de varios partidos, lo que, en todo caso, da mayor pluralidad democrática, al menos en teoría.
En Cuanto al Senado, formado por Presidentes de determinados grupos profesionales, instituciones y, en general, representativa de un amplio elenco de sectores sociales, siempre que en dichas instituciones se acceda al cargo de manera democráctica y por un plazo determinado. La definición de qué instituciones debe evolucionar en paralelo a la definición de ministerios, para que la representatividad social sea siempre pareja y ofrezca contrapunto real entre Senado y Congreso. Por cierto, el Senado tendría más poder que el que tiene ahora y tendría una función real. La duración del cargo de senador y diputado no será igual, lo que garantiza, al menos en teoría, mayor pluralidad.
 
Por supuesto, el poder judicial debe ser mucho más independiente.

responder
y esto es todo 5 mayo 2014 - 12:10 PM

Paso a saludar, que os sigo leyendo, pero suelo entrar tarde al blog y ya no hay nadie escribiendo.
Que tenemos que hablar de la quiebra inminente del Estado español y de sus instituciones corruptas.
¿o de verdad os pensais qué estamos saliendo de la crisis?
Ahhhhhhhhhhhh esa deuda pública que hermosota nos está creciendo.
Revisaos los “crecimientos” de Zp y compararlos con los de Rajoy.
 
 

responder
No tengo nombre 5 mayo 2014 - 12:19 PM

Y comentando la reforma polìtica que pregona Droblo, solo le criticaré una (o dos) cosas:
1ª.- Yo ya no quiero elegir personas. Quiero votar leyes. Con la tecnología móvil que existe actualmente no encuentro razones para que mi voto -los viernes- sea menos válido que el de cualquier merluzo que se siente en el Consejo de Menestrales. Los ciudadanos que quieran, que voten los viernes las leyes que hay que aprobar.
2ª.- Más que la circunscripción única, yo abogo porque la circunscripción sea plenamente cerrada y pequeña. Quiero que mi diputado electo venga a mi casa a rogarme mi voto. Y que si lo hace mal, tenga que pasar vergüenza porque vive cerca de mi.

responder
Ktulu 5 mayo 2014 - 12:23 PM

Otra cosa a debatir es si estos realmente mandan o son simples comisionistas, mejores o peores, y si el tinglado este que seguimos llamado democracia a nivel del primer mundo hace tiempo que es un rehén de lo que dictan los “mercados”.
 

responder
colores 5 mayo 2014 - 12:29 PM

Misterio

10 sera SER reciclado en el PP:)

responder
Ex-bancario 5 mayo 2014 - 1:41 PM

Sin circunscripción electoral única el sistema siempre se prestaría a no ser auténticamente democrático-proporcional. Puedes tener a tu Diputado, pero sin variar el sistema proporcional puro. Y, por el momento, lo mejor es ir a votar, de verdad, nada de voto en blanco (salvo a “Escaños en Blanco”), voto nulo o abstenerte.

responder
Ismaelcal 5 mayo 2014 - 2:22 PM

Pues yo soy mas de Issac Asimov, visto lo visto, esta es mi propuesta. Eliminación del Parlamento y el senado, prohibición de todos los partidos politicos. El Presidente se elegira anualmente por sorteo entre todos los españoles, cargo por un año. El presidente podra elegir 10 asesores, uno por cada rama que crea importante, entre los candidatos que presenten un comite de expertos.
Los jueces, ha juzgar. A los chorizos guillotina. A los asesinos, pederastas, malbersadores, y todas esa junta de hjp ejecución.
En fin, si esta todo inventado. Issac Asimov ya lo predijo…el gobierno del futuro

responder
ismaelcal 5 mayo 2014 - 2:23 PM

Malversadores.

responder
Anónimo 5 mayo 2014 - 2:34 PM

Buen articulo, pero sobre todo que sea enhorabuena la apertura de este tipo de articulos.
Estando tan relacionado, al menos yo echo en falta que se hable mas de politica e ideologia en foros economicos, y no se nos venda como si la economia fuera una ciencia neutra.

responder
juanito Gonzale 5 mayo 2014 - 3:04 PM

#79, Ismaelcal
Pensaba que soy el único que le hace caso al Asimov :-)
La trilogia de la Fundacion y el tal Seldon siempre me ha gustado y las ideas alli presentadas me siguen pareciendo muy sensatas…

responder
etxeba 5 mayo 2014 - 3:14 PM

Me dio por ver el sábado a la noche el programa de la sexta de política.
Invitaron a 8 partidos minoritarios y los invitados de la cháchara habitual se dedicaron a hacer preguntas. Tuve la sensación que directamente se reían de ellos. El primer pseudo-periodista les hizo un test: Idiomas (todos hablaban más  3 idiomas), conocimientos fundamentales (promotores fundadores de la Unión europea y cosas por el estilo). Todo ello con la prepotencia de que ellos eran unos mindundis.
Al final solo se preocuparon por saber de dónde sacaban el dinero, el presupuesto que manejaban y poco más. Me quedo con la sensación de que los cogieron como monos de feria para dar el espectáculo al más estilo Tómbola.  Eso sí, he visto que hay gente muy prepara en estos partidos (excluyo a Pacma que me parece un sin sentido..) que pueden suponer una alternativa a los partidos de siempre.
 
Por ir a contracorriente, hasta igual voto al señor Silva, que cabeza tiene y mucha (número 1 de su promoción y Cum Laude del doctorado), a pesar de la mala prensa que le están poniendo.

responder
demagócrata 5 mayo 2014 - 3:23 PM

A mi la propuesta me parece bién, aunque no creo que sirvan para solucionar los problemas acuciantes hoy en día, sino el mero tratamiento de algunos de sus síntomas, y que desgraciadamente pueden dar lugar a otros.
 
Yo creo que la solución viene de un cambio de valores, que automáticamente proporcionará un cambio de modelo de sociedad. Pero ese cambio es muy difícil, como puedo comprobar en mi mismo, que aún siendo consciente de su necesidad soy incapaz de conseguirlos con  una coherencia razonable.
 
Por lo tanto mi lucha es conmigo mismo, y alentaré y apoyaré a aquellos que emprendan ese mismo camino. No creo que pueda aportar mucho más, y no creo que sea poco por rácano que parezca.

responder
ismaelcal 5 mayo 2014 - 4:37 PM

# 82, juanito Gonzale
Dejate que dentro de unos años, veras como se gobierna. La democracia tal y como la vemos y sentimos tiene los días contados. La saga de La fundación de Issac Asimov muy entretenida. En general casi todos los libros de el lo son.
Pero “Sufragio Universal” de dicho autor nos lleva al futuro de la democracia. Prefiero una elección virtual que mil años de tontos….
 

responder
FÉLIX 5 mayo 2014 - 4:50 PM

#78: Si haces tu voto nulo, recuerda que estás beneficiando a la primera y a la segunda opción mayoritarias, al aumentar la base de votos emitidos, y las posteriores divisiones para el reparto de D’Hondt.
Si no te satisface ninguna opción política de las cincuenta y pico que se presentan a las europeas, casi es mejor que te abstengas (si tu intención es un “castigo” a la clase política).

responder
Ex-bancario 5 mayo 2014 - 5:50 PM

# 86, FÉLIX
No, abstenerse no es una opción. Favoreces a los que tu dices. Mejor votar, ni cola-loca ni pepa-cola, hay “otros refrescos” y habría que darles una oportunidad, tampoco haré nulo mi votos, si voto “Escons en blanc” o en español: Escaños en blanco. Pero sí, votaré, si no por mi, por los que vendrán.

responder
rcalber 5 mayo 2014 - 10:42 PM

En relación con el artículo de hoy,
       No solo es oportuno, si no que además es fundamental.     Si no hay una democracia real, con separación de poderes y el derecho a la participación activa de la ciudadanía en los asuntos de Gobierno, no es una democracia si no cualquier otra cosa.
 
                   Si se favorece la democracia se favoreceran las decisiones que mejoren el bienestar general.     Si se favorecen intereses partículares tendremos normas que  beneficiaran a unos pocos en contra de la mayoría.
 
                 Eso está sucediendo ahora y es un cáncer para una sociedad más justa, moderna y libre.

responder

Deja un comentario