Inicio Articulos A vueltas con nuestro sistema político

A vueltas con nuestro sistema político

88

jrmNuestro sistema político tiene muchos defectos pero a la vez creo que éstos son un reflejo de la sociedad española que es muy complaciente con las mentiras, con la corrupción, con el despilfarro… nos quejamos mucho de los políticos y a la vez les hacemos el juego, hay mucho conformismo en España y en mi opinión hay demasiado miedo a perder lo que se tiene como para intentar hacer el cambio radical que se necesita. No obstante, aunque los españoles seamos los principales responsables –e incluso culpables- del sistema actual lo cierto es que los que montaron el actual tinglado han dificultado mucho que pueda haber un cambio real que pasaría, en primer lugar, por una nueva constitución que sustituyera a la anterior, algo que no contempla ninguna opción política de peso en el actual Parlamento.

Y sin embargo, las críticas al actual sistema son constantes: hay quien insiste en la contradicción de no poder elegir por votación popular al jefe de estado, hay quien critica la falta de independencia de la justicia, la inutilidad del Senado, las listas cerradas, la ausencia de requisitos objetivos para ir en ellas, el injusto sistema electoral, que coexistan autonomías y diputaciones, el inmenso número de políticos, el aún mayor de asesores a dedo, la falta de castigo a los gestores públicos que gastan por sistema mucho más de lo que ingresan, lo barata que sale la corrupción… En todo estoy de acuerdo pero creo que no es la clave del mayor problema de nuestra democracia: que está mal construida porque no hace lo suficiente para que exista una efectiva separación de poderes.

Fue el filósofo Montesquieu quien en El espíritu de las leyes (1748) acuñó el término “división de poderes” que ha llegado a nuestros días. Básicamente establecía, contra el criterio absolutista que “Los departamentos legislativo, ejecutivo y judicial deben ser distintos y diferentes” y añadía: “Para que exista un gobierno libre los poderes propios de uno de los departamentos no deben ser administrados completa ni directamente por cualquiera de los otros. Es también evidente que ninguno de ellos debe poseer, directa o indirectamente, una influencia preponderante sobre los otros en lo que se refiere a la administración de sus respectivos poderes.”

Así pues, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esta es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro. Sin embargo en el caso español las leyes las hacen los parlamentos que están dominados por los mismos que han elegido al ejecutivo, la separación prácticamente no existe y sólo el Tribunal Constitucional puede y debe frenar una ley si es anticonstitucional. Con lo que sólo tenemos como independiente el poder judicial al que se llega por estudios pero cuyos órganos superiores también están de algún modo influidos por el ejecutivo pues son cargos propuestos por partidos políticos. De hecho, el propio Tribunal Constitucional también es elegido por el poder legislativo como todos los órganos que en teoría podrían frenar su poder:

democracia

Así pues, si un ejecutivo está en el poder el suficiente tiempo domina los principales cargos del poder judicial, ha influido en el nombramiento del presidente del Tribunal Constitucional, hace las leyes que quiere si tiene una mayoría parlamentaria suficientemente amplia –algo a lo que ayuda la actual ley electoral- y como la percepción de lo que es bueno o es malo a la mayoría de la gente le llega a través del filtro de los medios de comunicación, la independencia de estos es clave -aunque ese es otro tema del que ya escribí– pero muy difícil dada su gran dependencia económica –e incluso de funcionamiento- de decisiones políticas. Por supuesto todo este excesivo control sobre todas las áreas de poder también incluye la economía, sin un buen sistema de contrapesos es muy fácil para los gestores políticos el caer en la tentación de la corrupción: no podemos confiar –por desgracia lo hemos comprobado- en la bondad de nadie, es mejor tener un sistema que dificulte al máximo la posibilidad del latrocinio. Igual que es mejor tener un sistema de semáforos en los cruces que confiar en la educación vial de los conductores.

Cuando se trata de este tema suelen comentarse como ejemplos de esa falta de separación la injerencia de los gobiernos en los órganos judiciales, en las licencias de radio y televisión, en la utilización de las campañas de publicidad institucional como presión hacia la prensa… También estoy de acuerdo pero no creo sea lo peor. Lo más grave a mi juicio es que no haya diferencia entre el poder ejecutivo y el legislativo lo que otorga demasiado poder al ganador de las elecciones. Es otro más de los enormes defectos que tiene la Constitución que una parte de los españoles nacidos antes de 1960 votó en 1978 y que seguimos sufriendo en la actualidad y que parece ser deberemos padecer por los siglos de los siglos. Para cambiar el sistema actual hay que derogar la actual Constitución y, a mi juicio, realizar un sistema diferente: elegir por un lado a los parlamentarios con una ley electoral justa sin circunscripciones electorales y por otro, elegir al presidente en otras elecciones (al estilo norteamericano por ejemplo). El presidente (o primer ministro) ejercería el poder ejecutivo y tendría potestad para elaborar los Presupuestos pero no legislaría, eso es cosa del Parlamento,

Para que el Congreso (el Senado no sería necesario) tuviera una representación justa de la voluntad popular la ley electoral debe asegurar que el voto de cada español tiene el mismo peso por lo que las circunscripciones electorales deben eliminarse (además no son efectivas puesto que existe la disciplina de voto dentro de los partidos y no el interés territorial). Contrariamente a lo que la gente cree esto no perjudicaría especialmente a los partidos nacionalistas sino a los más votados ya que se eliminaría su preponderancia de salir victoriosos en muchas circunscripciones ya que éstas no existirían y sería muy improbable volver a ver mayorías absolutas. Mi propuesta es simple: que si hay 350 escaños y 35 millones de votantes, cada escaño se obtenga con 100 mil votos. Si sólo votan 17.5 millones porque hay una abstención del 50%, sólo habrá 175 diputados ya que no es justo que si los políticos no consiguen interesar a la sociedad, obtengan la misma representación. Los resultados de las últimas generales con este sistema se pueden ver aquí. Esos diputados serán el poder legislativo, y los dos partidos más votados presentarán un candidato para primer ministro que será elegido por votación popular para ejercer el poder ejecutivo. En mi opinión, o cambiamos esto o seguiremos eligiendo a un dictador cada 4 años ya que el que gana las elecciones generales domina todos los poderes del estado.

Por supuesto hay muchos más cambios necesarios, de ahí que este artículo sea sólo el primero… si interesa el tema, claro.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La reforma fiscal también es una bien necesaria…
(No pierdas ni una oportunidad)
Ver catálogo de deducciones fiscales curiosas
.

La banca deja caer la mayor autopista de Ferrovial en EEUU
ENFILA EL CONCURSO DE ACREEDORES/ Indiana Toll Road no logra refinanciar su deuda, que asciende a 4.175 millones.

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/5ZLwXT 

Después de que todos los grandes bancos hayan presentado ya sus primeros resultados trimestrales de 2014 y hayan pasado cuatro meses por el filtro de los mercados, es hora de analizar cómo están tratando los inversores a las cinco mayores entidades financieras españolas y si eso tiene mucho que ver o no con su evolución empresarial. Comenzando por la cotización y descendiendo al detalle de las cuentas, hay una constante que se repite en ambos análisis: BBVA se descuelga de sus colegas en este primer tercio de 2014 y ha terminado abril sufriendo un castigo en Bolsa que compara mal… Leer más »
Un tema dominante en las discusiones de los medios políticos europeos a lo largo de la crisis de Ucrania ha sido y es el de la necesidad de cambiar la geopolítica de los suministros de gas a Europa, con el fin de reducir la dependencia energética respecto de Rusia. Nueve países de la Unión dependen al cien por cien de Rusia para su consumo de gas natural (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Moldavia). Bielorrusia tiene igual nivel de dependencia, y  en menor medida Ucrania. Otros países de la Unión no sufren tanta dependencia. El caso de Alemania… Leer más »

Portugal anuncia «salida limpia» de su rescate tras 3 años de duros ajustes http://dlvr.it/5ZMwS6 

Ucrania acusa a Moscú de querer destruirla http://dlvr.it/5ZLwYp 

Etihad, una aerolínea en Medio Oriente que está creciendo rápidamente, ofrecerá pronto a los pasajeros acaudalados a quienes ya no les satisfacen las butacas de primera clase una suite en miniatura, con cama, un baño privado con ducha y un mayordomo. Es un nuevo lujo ofrecido por Etihad, que ya tiene chefs privados y niñeras para los pasajeros de primera clase. La línea con sede en Abu Dhabi anunció el domingo las nuevas atracciones para los vuelos largos que podrá ofrecer en los próximos años. La aerolínea de propiedad estatal calificó la nueva combinación de «residencia» disponible hasta para dos… Leer más »
Desde aviones empresarios hasta partidas de golf y excursiones de caza sólo para varones, Francine Katz dice que durante toda su carrera como ejecutiva de la cervecera Anheuser-Busch sufrió discriminación flagrante por ser mujer, pero cuando la belga InBev se apoderó del llamado Rey de la Cerveza en 2008, comprendió que además estaba perdiendo millones de dólares en sueldos y bonificaciones. En 20 años de carrera -durante los cuales ascendió de joven abogada a vicepresidente, estratega y la mujer de mayor jerarquía en la cervecera-, Katz se convirtió en el rostro público de la fabricante de Budweiser y Bud Light,… Leer más »
Gracias Droblo, por captar y presentar tan bien la esencia del sistema que tenemos, dudo que se pueda decir mejor. Dudo tambien que se tenga que llamar democracia… no cumple con los requisitos para que sea tal… ¿Las causas a esas alturas ? Lo has dicho, el conformismo y eso de que tenemos mucho que perder. A mi claramente me preocupa a donde van las cosas aquí, desde hace tiempo barajo opciones de sitios donde puede uno mudarse si aquí las cosas empeoren, pero cuando analizo las cosas bien, no resulta fácil encontrar sitios mucho mejores por el mundo… por… Leer más »
Entrevista de Claire Jones en Financial Times: ‘Advertencia de José Viñals, del FMI, sobre el mercado de deuda de la eurozona; manifesta sus temores a que una subida de tipos en EEUU haga resentirse al bloque’. Información de Mattieu Pechberty en Le Journal du Dimanche: ‘Aguas revueltas en Suez y Veolia: los dos giantes del agua estudian una reordenación de su capital. Su principales accionistas GDF Suez y La Caisse des dépôts desean abandonar la nave’. Información en Reuters: GDF Suez de Francia y Suez Medioambiental desmienten rumores de un canje de participaciones con La Caixa’. Crónica de Lucy Meakin… Leer más »

Aumenta el Euroescepticismo http://dlvr.it/5YfTmX 

Las sombras del «buen» dato de empleo mensual USA http://dlvr.it/5Z2qGf 

Casi 5 de cada 10 hogares con acceso fijo y móvil en España han contratado las líneas con el mismo operador

La alcaldía de Zaragoza tiene un agujero de 362 millones en sus cuentas
La Cámara de Cuentas dice que el Ayuntamiento de Zaragoza «no expresa la imagen fiel del patrimonio ni de la situación financiera». La cuantía es superior al del Consistorio de Marbella cuando fue intervenido.

Máximos en el Índice de Miseria, por John Müller
El Índice de Miseria de España ha alcanzado su promedio más alto en los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy, llegando a un 27,6 entre 2012 y 2013, aunque en diciembre del año pasado se situaba en 25,86

«¡Voten al PP/ PSOE el día 25 y serán corresponsables de la corrupción y de la ruina general de nuestra nación!»
– Roberto Centeno

¿Cómo el PP que arrastra corrupción por todas partes puede salir indemne de las urnas y estar en alza?, por Enric Sopena
Si la izquierda se une, podrá caer Rajoy, el peor presidente desde 1977. Sostener que el PSOE y el PP son una misma cosa es un embuste malvado. IU yerra totalmente diciéndolo de cuando en cuando.

Wall Street: el Indicador Buffet dice que está cara http://dlvr.it/5Y18x6 

Wall Street: según el indicador de sentimiento de mercado de GMO está en un nivel muy peligroso http://dlvr.it/5YWJbv 

 
Viñeta de estilos de país http://dlvr.it/5ZSC3s 

Cuando en 2007 la burbuja inmobiliaria había detonado, se estaba todavía ofreciendo un producto hipotecario para después de la muerte, hipotecas que tenían que ser avaladas por los hijos que la contrataban, se daban una hipoteca sobre una vivienda  a dos parejas ( pensadas para la inmigración) los medios de comunicación llenaban sus parrillas de publicidad con reunificaciones de prestamos etc y salvo en Internet y en el aumento de los desahucios en los juzgados y en el INEM……nada parecía indicar lo que se nos avecinaba, el poder de la banca, inmobiliarias, constructoras y la corrupción nos daba una lección… Leer más »

 

13Juanito Gonzale te doy una idea tú que eres emprendedor: la parte turca de la isla de Chipre. País económicamente al alza y a un paso de un miembro de la €zona por si las moscas. Y vives en un isla del mediterráneo… e imagino que con el inglés se puede defender uno bastante bien aunque no sepa turco

Pruebas bancarias para la economía
SANTIAGO CARBO VALVERDE 
 
Siete años después del estallido de la crisis, aún existe incertidumbre sobre la salud de algunos bancos

Montoro no bajará los impuestos, por Juan Ramón Rallo
En el año 2016, Montoro decretará una rebaja neta de impuestos de 800 millones de euros tras haberlos aumentado, entre 2012 y 2015, en 43.000 millones de euros.

Si Guindos se marcha en noviembre a la presidencia del Eurogrupo, el ministro de Hacienda considera que la vicepresidencia económica debería recaer en su persona. Ya está moviendo los hilos y tiene claro cuál sería su ‘guardia de corps’: los hermanos Nadal y Fátima Báñez. Aunque habrá que ver qué opina Mariano Rajoy al respecto. No se descartan las sorpresas.

Según la encuesta sobre la salud de las compañías de la AED (Asociación Española de Directivos), a pesar de que la mayoría se consideran ahora más competitivas que hace seis años, 8 de cada 10 encuestados afirman que los cambios continuarán en el futuro.

Las federaciones de Industria de CCOO y UGT han hecho llegar al ministro José Manuel Soria un documento con diez propuestas para reindustrializar España. El objetivo es que la industria represente un 20% del PIB español en 2020. Entre otras iniciativas, reclaman que el sector público se comprometa a seguir peleando por que la inversión productiva no compute en el déficit. Piden un pacto de Estado en materia energética, mayor coordinación exterior y más gasto en I+D+i.

Con la ofensiva que la Agencia Tributaria parece haber iniciado contra algunos famosos, sean futbolistas o ilustres representantes de la cultura, el ministro de Hacienda pretende querer demostrar a la opinión pública que nadie goza de impunidad fiscal en este país. Sobre la mesa están el fraude tributario de Messi, en el fútbol; el caso de Montserrat Caballé o Ana Torroja, en el ámbito de la cultura, o la reciente multa millonaria a la multinacional mexicana Cemex.

El Gobierno, contra la prensa: el Ministerio de Empleo canceló el contrato con la agencia Servimedia por anticipar la cifra de parados
Reventó a Fátima Báñez la rueda de prensa de enero en la que iba a anunciar unos buenos datos. La agencia dio el ‘bombazo’ informativo el 2 de enero. Difundió un teletipo anunciando la cifra de parados del mes de diciembre: 147.385 desempleados menos que el año pasado. La exclusiva no sentó nada bien en el Ministerio de Empleo, que tomó sus medidas.

By the time Europe elects its new parliament this month, the women of Seville will have put away their flamenco dresses for another year. In a region where female unemployment stood at 38% last year, there will be some who could not attend the Feria, southern Spain’s great, unavoidable, week-long show and traditionally the social event of the year for rich and poor alike.

Interesa, Droblo, interesa…
 
El sistema que propones de reparto de escaños es muy parecido al que yo he pensado muchas veces, tener un representante cada 100.000 ciudadanos.
 
Para mi gusto no haría circunscripción única, haría alguna división de distritos electorales, vamos que mi representante salga elegido en mi zona, para poder correrle a gorrazos por la calle si es menester y obligarle a que eleve las reclamaciones de mi distrito.
 
Creo que eso añadiría un plus de «practicidad»  a las propuestas y diluiría bastante el componente ideológico.
 
La ideología está bien para discutir y escribir libros, pero para gestionar…puffff.

Efectivamente, Droblo. El congreso de ratones quiere ponerle el cascabel al gato… pero los que venden los cascabeles son otros gatos. La única alternativa (pacífica) es la de Juanito Gonzale, buscar otro sitio mejor…

Buenos días a todos!

Nos levantamos con una noticia no sorprendente…

Registrada la sede de Adif por un supuesto delito de malversación en obras del AVE

Dice la noticia:   Que China superaría a Estados Unidos como primera economía mundial a medio o largo plazo era una apuesta casi segura. Pero que pudiera hacerlo tan pronto como este mismo año, no lo era tanto. Según los datos recogidos hasta 2011 por el Banco Mundial, el PIB de China, ajustado por la paridad de poder de compra, es mucho mayor de lo que se había calculado con anterioridad. A finales de 2011, el PIB chino suponía el 87% del PIB estadounidense. Apenas seis años antes se quedaba en el 72%. El Fondo Monetario Internacional estima que en estos cuatro años China habrá… Leer más »

#27, Droblo
Si yo miro bastante hacia allí… He ido varias veces a Turquía (hasta sé algunas palabras)  y los Turcos parecen gente sencilla y simpática… la cocina es diferente, pero buena y ademas uno en casa se cocina lo que quiere… los impuestos son menos, las pegas para montar negocio también mucho menos. Solo me preocupa el islamismo, no estoy seguro que lo puedan controlar… Y claro… resultar de repente en una zona llena de radicales religiosos del bando opuesto, no seria muy agradable… Claro que te puedes ir, pero eso conlleva unas perdidas importantes…

La política ha sacado a gorrazos a muchos que quisieran estar pero que no están dispuestos a que los mezclen con las joyitas que presentan tan alegremente esos que se llaman los mayores valedores del estado de derecho, la constitución y todo lo que les suene., cuando en realidad lo han demostrado con creces son los dinamitadores oficiales y el mayor peligro para el sistema. Creo que tenemos un nivel tan deplorable de democracia que hemos llegado al límite en el cual sería mejor elegir a nuestros representantes por sorteo.

Se que no tiene que ver con la nota del día pero quede tan impresionado por las dos excelentes notas que hizo Droblo  la otra semana, voy a poner el link de las 2 notas, y un grafico: http://www.euribor.com.es/2014/04/28/la-economia-norteamericana-mas-alla-de-la-fed/La fragilidad del sistema financiero mundialhttp://www.euribor.com.es/2014/04/21/la-fragilidad-del-sistema-financiero-mundial/El 3ro es un grafico impactante de la relacion de los PBI ( producto bruto de un pais o zona) con la cantidad de dinero que esta en productos financiero de alto , alto riesgohttp://www.gurusblog.com/archives/y-quien-va-ser-el-valiente-que-rescate-este-monstruo/29/04/2014/ A mi me impresionaron mucho estas notas, me quede con la sensación de un terrible derrumbe a corto plazo, entonces  me pregunto:  ¿Sirve el Stress test… Leer más »

Droblo, y mas cosas, como responsabilidad subsidiaria, que estos si tu niño hace algo castigan la padre, si tu perro se cagx en la calle castigan al dueño, ahora, si organizas una manifa y alguno se le va la olla tu eres responsable, incluso te meten las responsabilidad preventiva… por si te descargas algo de internet, haces una fotocopia de un libro, o le prestas el cd al vecino, canon que te meto… pero amigo, si el político que presentan sale rana… yo no lo conozco, a no haberlo votado.

 

# 45@droblopuntoes  gracias!!

¿Nadie les dice a la policía que son servidores públicos y no lo que parecen que son simples guardaespaldas de los políticos y al servicio de los bancos en los desahucios?

Nadie les dice a la policía que luchamos para que sus hijos y familiares tengan una Educación, Sanidad, dignas?

Saludos cordiales

Propuestas sencillas y correctas. Añadir circuscripciones me parece un añadido mejor. Pero esto es España, aquí nada cambia y todo permanece. Por muy buena que sea la propuesta, nunca llegaría a ningún lado. Repasamos un poco de historia y nos encontramos con los Marianos, Alfredos y demás repetidos una y otra vez hasta la saciedad. Gentuza que solo ve el «que hay de lo mio». Además la culpa es de los millones, que son legión de seguidores atolondrados que siguen al flautista sin razón ni sentido. Defendiendo la corrupción y la indecencia. Siempre mirando a otro lado. Bonito cuento electoral,… Leer más »
wpDiscuz