Inicio Articulos Por qué el Gobierno obliga a cerrar 9 canales de la TDT

Por qué el Gobierno obliga a cerrar 9 canales de la TDT

63

soriaEl Ministro Soria está desbocado. El Ministerio de Industria no sólo está intentando poner un poco de “orden” (juro haber estado un cuarto de hora pensando qué palabra poner) en el laberinto del sector eléctrico, además, ahora ha arremetido contra el mercado audiovisual. Así, desaparecen 9 canales de la parrilla de nuestras televisiones debido a una sentencia del Tribunal Supremo, que establece que la concesión de la licencia de TDT de los mismos fue, cuando menos, irregular, ya que no se atuvo a lo dictaminado por la Ley Audiovisual de mayo del 2010 (PDF), sino que, aparentemente el Gobierno de Zapatero hizo el reparto de licencias de la TDT de estos canales a libre voluntad y sin celebrar un concurso, como establece dicha ley.

La campaña emprendida en los tribunales por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002, que había estado tratando de obtener infructuosamente canales de TDT, logró la anulación del reparto de canales en un principio, sin embargo, las empresas afectadas recurrieron y ha sido al final el Supremo el que ha ratificado el cierre. El Gobierno actual, por su parte, ha decidido acatar el dictamen y no esperar a su resolución, aunque las empresas afectadas hayan recurrido al Constitucional. Y así, Nitro, Xplora, La Sexta 3, LaSiete, LaNueve, Net TV, Veo TV, AXN y Marca TV han dejado de emitir. Lo interesante del caso es que están implicados los dos mayores grupos audiovisuales del país: Grupo A3Media, con los tres primeros canales y Mediaset, con el cuarto y quinto de la lista.

Así mismo, estos operadores ya han avisado de sus intenciones: exigirán al Gobierno indemnizaciones millonarias para compensarles de las pérdidas ocasionadas. Para la reclamación dispondrán de un año, a partir del cierre. Igualmente, UTECA (patronal de las cadenas privadas) ha presionado al Ministro Soria para que, a través de un pequeño trámite administrativo, como un decreto-ley sin importancia, se salten el dictamen del Supremo y quede todo igual. La respuesta del Ministro ha sido el anuncio del respeto a la sentencia y el no uso de medidas administrativas de urgencia.

Sin embargo, no se entiende que las cadenas pudieran hacer algo ilegal si alguien no les otorgaba la licencia de emisión. Por tanto, no deja de tener una cierta lógica la posición de las mismas: de acuerdo que ellos solicitaron algo que se saltaba la normativa legal, pero alguien desde el Gobierno avaló la solicitud y las licencias fueron otorgadas. De hecho, la propia sentencia “señala a la Administración como único culpable y reconoce que los damnificados serán las televisiones”, lo que efectivamente abre la puerta para posibles indemnizaciones.

Sin embargo no es sólo esto lo que está en juego en el mercado audiovisual español. La futura, pero inminente reglamentación sobre el dividendo digital influye, sin duda, en esta decisión de promover el cierre de canales. Esta reglamentación supondrá un reordenamiento del espectro de banda en el que emite la TDT mediante el cual se liberará una parte de este espectro para cederlo a las comunicaciones 4G; con lo cual tenemos unos nuevos actores en esta obra: las compañías telefónicas, que ya han avisado de la urgencia en su necesidad de este ancho de banda para proseguir con su despliegue de la red telefónica. Tanto es así, que tanto Vodafone como Telefónica vienen presionando al Gobierno para que dé vía libre al Real Decreto cuanto antes. A esto ha respondido el Gobierno que será antes del verano la publicación de la normativa y en enero del 2015 su puesta en marcha. Además, el interés de Telefónica es doble, ya que la disminución de la oferta en la televisión en abierto puede hacer prever un aumento de la demanda de las ofertas de pago, como la que ofrece la propia Telefónica.

DD2
Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Así las cosas, de las 24 licencias concedidas en 2010 pasaremos a 15, momentáneamente, porque el gobierno está obligado por el “dividendo digital” a liberar la frecuencia de 800 Mhz antes de enero del 2015 a lo que se une el hecho de que Infraestructuras y Gestión 2002 sigue con la batalla legal que, si prospera, hará peligrar la existencia de otros 8 canales más.

El caso es que el perdedor de todo este lío viene a ser, como siempre, el ciudadano: por un lado le disminuyen la oferta de televisión en abierto (aunque vista la programación de la misma, a lo mejor esto le favorece) y por otro lado, seguramente tendrá que pagar a las cadenas perjudicadas, vía indemnizaciones, si así lo decide un juez. Pero es que además, se tendrá que rascar el bolsillo para poder adaptar sus antenas a las nuevas instalaciones que conllevarán estos cambios: alrededor de 20 € por instalación. Según Fenitel (Federación de Instaladores de Telecomunicaciones), ese es el cálculo, con un montante total de 500 millones de euros. A este coste, el Gobierno Zapatero se había comprometido a hacerle frente, cuando anunció el cambio que iba a suponer la implantación del dividendo digital. De hecho anunció que la Administración correría con todos los gastos, no suponiendo carga ni para las compañías, ni para los consumidores. El Gobierno actual por su parte, ha corregido y anunciado que cada uno pague lo suyo. En definitiva, para el consumidor, menos televisión, seguramente de igual o peor calidad y con costes extras que periódicamente se le van sucediendo. Desde la implantación de la TDT el ciudadano medio lleva tres costes extras para poder visualizar su aparato: compra del decodificador, adaptación de antenas en el 2010 (50 €/hogar de media) y ahora otros 20 más que se anuncian.

¡Comenta!

63 Comentarios on "Por qué el Gobierno obliga a cerrar 9 canales de la TDT"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El juez imputa al ex tesorero de CDC por una cuenta en Suiza con 1,3 millones http://www.elmundo.es/espana/2014/05/06/536826e822601d714f8b457d.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …

Joer con el artículo… Barra libre para los despropósitos ¿Porqué es responsable la administración y no los administradores, es decir, el gobierno de ZP, concretamente alguien habrá firmado/propuesto/adjudicado,  no?…no… la responsabilidad de las nubes. Y lo redondea con  «A este coste, el Gobierno Zapatero se había comprometido a hacerle frente, cuando anunció el cambio que iba a suponer la implantación del dividendo digital. De hecho anunció que la Administración correría con todos los gastos, no suponiendo carga ni para las compañías, ni para los consumidores.» O han descubierto la fusión fría o es el enésimo… el dinero público no es de nadie.  Por cierto,  que… Leer más »
Los responsables de las principales entidades bancarias españolas reconocen que aún no hay una demanda significativa de préstamos por parte de particulares. El reconocimiento de esta situación se asume, incluso, entre aquellos bancos que han lanzado determinadas campañas para la adjudicación de hipotecas en unas condiciones que aún no parecen convencer a los particulares. El propio consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, admitía hace unos días durante la presentación de las cuentas trimestrales de su grupo, que «el stock de créditos a particulares no crecerá hasta 2015», una nueva visión sobre la recuperación del flujo crediticio que ya se adivinaba… Leer más »
La troika habrá podido dar por superado el rescate al sector financiero español, principalmente centrado en antiguas cajas de ahorros como recuerdan desde el segmento de bancos en los últimos días. Las distintas entidades habrán podido retomar la senda de los beneficios, como ya se constató en líneas generales en el ejercicio de 2013 y se confirma con las respectivas presentaciones de las cuentas del primer trimestre de los principales bancos del país. Incluso, los indicios de una recuperación de la economía española, aunque con matices, pueden augurar una mejor coyuntura a lo largo de este año, aunque las previsiones… Leer más »

Hola, el ‘Porqué’ del titular está mal. Debería ir separado: ‘Por qué el Gobierno… ¡Gracias!

¿Por qué los nombres de los muebles de Ikea son tan raros? http://dlvr.it/5ZglZq 

Portugal no va a solicitar una línea de crédito protectora una vez que el gobierno cumpla con los requerimientos impuestos por sus acreedores internacionales como parte de un paquete de rescate de 78.000 millones de euros (107.000 millones de dólares), dijo su primer ministro el domingo. El gobierno de Pedro Passos Coelho se apresta a recuperar soberanía financiera sobre la economía el 17 de mayo, luego de tres años de vivir bajo instrucciones del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. «Es la decisión apropiada en el momento apropiado», dijo Passos Coelho, y añadió que el… Leer más »

Telefónicas contra teles…y ya pagamos nosotros los destrozos, no se preocupen. Pero qué inútiles, nunca dejarán de sorprenderme. 
 
 
 
 

Confianza industrial y del consumidor en abril de 2014  
La evolución de las expectativas de los agentes durante el arranque del segundo trimestre del año es positiva

Una cosa sobre los cursos de formación a parados… si tenemos miles de centros en España de FP, Escuelas de Idiomas y Universitarios y cientos de miles de profesores, se supone que muy buenos especialistas en cada tema, que dan, los que más, 20-25 horas lectivas a la semana, durante 9 meses al año…. ¿Porqué hay que gastarse toda esa pasta, que encima no sirve para crear empleo, en contratar cursos externamente?.

Las matriculaciones de alquiladoras explican la sorpresa positiva en abril  
Tras corregir los datos brutos de la estacionalidad propia del mes, las estimaciones de BBVA Research indican que el número de turismos matriculados aumentó en abril, y lo hizo más de lo esperado

El INE confirma el mayor ritmo de crecimiento del PIB en el 1T 2014, hasta el 0,4% intertrimestral (frente al 0,2% del trimestre anterior). Los indicadores de actividad disponibles sugieren que este mayor dinamismo se debe a la demanda interna. De cara a los próximos meses, el índice PMI de manufacturas de abril se mantiene en niveles acordes con los nuevos avances de la economía. La reactivación del mercado laboral se hace esperar. Según la EPA, el número de ocupados cayó en 184.600 personas en el 1T 2014, una cifra superior a lo que anticipaba el registro de los afiliados a… Leer más »
El dato del PIB del 1T 2014 acusó los efectos del mal tiempo algo más de lo esperado. La economía creció con respecto al trimestre anterior un exiguo 0,1% intertrimestral anualizado (2,6% en 4T 2013), dejando la tasa internaual en el 2,3%. Por componentes, sobresale la contribución negativa de la inversión y las exportaciones, así como el menor ritmo de acumulación de existencias. Por su parte, el consumo ha resistido bien, aunque en gran medida gracias al mayor gasto sanitario de los ciudadanos por el Obamacare. A la vista de estos débiles registros del 1T, revisamos a la baja la… Leer más »

Las administraciones públicas entregaron 10.447 millones en subvenciones en 2013 http://ow.ly/wuoUS 

La Reserva Federal da un nuevo paso hacia la reducción de estímulos monetarios: el importe de las compras mensuales de bonos se recorta en 10.000 millones de dólares, hasta los 45.000 millones. La tendencia de mejora en la actividad económica y el mercado laboral, más allá de las oscilaciones transitorias, justificaron esta decisión, adoptada por unanimidad. Paralelamente, la Fed reafirmó su compromiso de mantener los tipos oficiales en niveles reducidos «durante un tiempo considerable» después de la finalización del actual programa de compra de bonos. Estos anuncios no depararon sorpresas a los inversores y la reacción de los mercados fue calmada.… Leer más »

La violencia se extiende por Ucrania al enfrentarse grupos prorrusos y proucranianos http://dlvr.it/5ZpH7b 

Agenda del dia http://dlvr.it/5Zs45Z 

Atención que el tema se va complicando…
En qué invertir y en qué no hacerlo esta semana
.

Información de Ben Sills en Bloomberg: ‘La UE prevé el mayor crecimiento en España desde 2007, con una mayor brecha en el presupuesto; la estimación supone un crecimiento económico para España con la mayor rapidez desde hace ocho años para 2015, pero el presidente Rajoy deja que la desviación del déficit suba al acercarse las elecciones generales’. Otra información, en video: ‘Nissan prevé un aumento significativo del empleo en España en 2015’. Otra información, de Ehren Goossens: ‘Gamesa suministrará turbinas para seis proyectos eólicos en Brasil’. Crónica en Der Spiegel: Giro a la derecha en España; con una serie de… Leer más »

Letonia ve con preocupación los avances de Rusia en Ucrania http://dlvr.it/5Zs4BP 

La atención telefónica de la Agencia Tributaria da orden de recortar llamadas y consultar «lo fácil» http://www.eldiario.es/_f2a38f3 

Estaba yo leyendo el articulo y pensaba que me da igual si cierran 8 o 18 de esos canales que nunca miro. Luego he llegado a la parte de las indemnizaciones y todo vino a su sitio: En este país no dejan pasas ni una oportunidad de hacernos pagar por sus disparates… Si hay que pagar indemnizaciones que las pague ZP y su equipo, que concedió licencias incorrectamente… 

La clara relación inversa entre la rentabilidad de los bonos y la dirección de la bolsa en la €zona

Evolución por familias de la industria de los electrodomésticos http://dlvr.it/5ZqFcC 

Viñeta de español en Bruselas http://dlvr.it/5ZyMsY 

El AVE a Barcelona se adjudicó por 6.800 millones pero costó 9.000. Los 621 kilómetros se asignaron con una baja del 9% pero se facturó un 31% más. ‘Numerosas modificaciones no cumplen los requisitos legales’, afirma el informe del Tribunal de Cuentas

La política de bajos salarios ha venido para quedarse. Al menos, hasta 2015. Pese a la incipiente recuperación de la actividad y a que la economía volverá a crear puestos de trabajo –aunque sea de forma muy moderada–, los salarios continuarán perdiendo poder adquisitivo. En concreto, este año, y en términos reales, se estancarán en el 0,0%, mientras que el próximo caerán un 0,5%. Mientras, Alemania empieza a subir las tarifas salariales.

Isolux-Corsán amplió en 6 millones de euros el importe de las certificaciones para la construcción de la estación del AVE de la Sagrera. Delso, uno de los empresarios favoritos del felipismo, es el mismo que denunció al Gobierno español por la reducción de las subvenciones públicas a las energías renovables.

El paro baja en 111.565 personas en abril el 85 % son contratos  temporales de 1 a 30 dias
 
Saludos cordiales

Una nueva catarata de noticias sobre gravísimos casos de corrupción ha inundado los medios en las últimas horas. Si no había bastante con los casos Urdangarín, Bárcenas, Gürtel, Pujol, ITV, Palau, los ERE, ahora hay más que añadir a la lista: el del AVE a Barcelona y el de Cuadrifolio. La enfermedad del sistema está producida por varias patologías: la extrema politización de la Justicia, la propia estructura del Estado y la estructura antidemocrática de los partidos, la guinda de este putrefacto pastel.

El crédito ya se mueve: la nueva financiación crece un 40% en hipotecas y un 5% en pymes
Los préstamos para el consumo aumentan en marzo un 26%. El endeudamiento global cae un 5,4% en hogares y un 6,5% en empresas.

el Ejecutivo ha demostrado que en estos momentos ninguna Ley vale y que las inversiones de las cadenas no importan a nadie. Fuentes de los dos grandes grupos de Comunicación han confirmado que en estos momentos, la seguridad jurídica es nula y que por tanto, cualquier cadena podría ser cerrada si el Gobierno lo decretase.Marca España vamos

Ayer hablamos de que por aquí la democracia como que ha muerto. La semana pasada el dirigente Turco Erdogan dijo que el presidente Aleman se comporta como predicador religioso. Hace un par de días he leído un comunicado oficial Canadiense que decía que ellos junto con  sus aliados seguirán  trabajando y luchando para que la democracia se implemente por todo el globo… ¿No os parece absurdo? Sumemosle a lo anterior que los últimos tiempos la democracia es algo como una dictadura de las minorías… Sumemosle que la componenta ideologica: anticatolica, progay, profeminazy, antifamilia, etc.  es cada vez mas grande y… Leer más »

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Crees que los datos del paro están «maquillados»?

Tengo un amigo que su padre compro un lote de 20 toallas de baño  por 60 Euros en Tele tienda .en la practica tenia  20  toallas en realidad tuvo 20 paños de cocina de muy mala calidad.:)

Saludos cordiales

España: fuerte bajada del número de parados registrados en Abril http://dlvr.it/5Zz0N2   

Invertir o hacer trading

Pero que bajen los parados registrados , no es de extrañar, ya que se fomenta el abandono de las listas del Inem, porque hay 2.000.000 que no cobran prestaciones, ni los ayuntamiento dan ayudas sociales, la gente cada día emigra mas, las agencias de explotación temporal controlan mas el empleo etc…….. la tarjeta del Inem se ha convertido en nada desde que gobierna el PP

Saludos

No os olvideis de la responsabilidad de las cadenas al aceptar canales a dedo, a sabiendas que era ilegal. Que esto sea una república bananera no quiere decir que algunos jueces no tengan vergüenza o que no haya instancias superiores. Debían saber que sobornar/apoyar al político de turno podría tener sus consecuencias.

#44, Carlitos
Hombre, » sobornar/apoyar al político de turno podría tener sus consecuencias»   en este pais siempre tiene consecuencias y siempre son positivas, muy positivas… 

#44 Carlitos
 
No es que acepten los canales a dedo, es que los piden para que se los den a dedo.
 
Es otra muestra de que el que tendría que ser cuarto poder no es más que el mamporrero de los otros tres, que como ya explicó Droblo ayer es uno y trino.
 
Los medios de desinformación son el cómplice necesario para que los que nos desgobiernan nos sigan tomando el pelo, no lo dudes.

El Tribunal Supremo ha condenado a Bank of Ireland a pagar una indemnización de 103 millones de euros a dos sociedades con las que negoció la compraventa de un centro comercial en Zaragoza, operación que se frustró por la falta de financiación a la entidad, informa Efe. En una sentencia, el Alto Tribunal confirma la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que condenó a The Governor and Company of the Bank of Ireland y Bank of Ireland Private Banking Limited, participadas al 100% por la entidad irlandesa, a pagar esta cantidad a Procom Desarrollos Urbanos y Cecosa Hipermercados (propiedad de… Leer más »
Por cierto. Hasta hace muy poco existía un país llamado Siria. Creo que en él unos malos se estaban pegando contra otros malos. Entre medias no paraban de morir críos, mujeres, ancianos….en ocasiones por bombas, en ocasiones por armas químicas, en ocasiones por omisiones, en ocasiones en emisiones, en ocasiones en medio de misiones de la ONU. Creo que llegaron al acuerdo de que morir de un bombazo o un balazo estaba bien visto, pero que morir por culpa de un gas no era aceptable, ni por Mahoma, ni por Ala, ni por aquí, ni por acá. Entonces prohibieron 9… Leer más »

el gran beneficiado de todo esto será Discovery Max de lo cual me alegro

# 40
¿Se chupa usted el dedo?

wpDiscuz