Inicio Articulos La economía norteamericana más allá de la FED

La economía norteamericana más allá de la FED

66

walmartDurante décadas muchos estadounidenses siguieron una trayectoria laboral que consistía en obtener un empleo con un sueldo modesto, obtener experiencia (y/o pagarse los estudios) y dejarlo por otro empleo con un salario más alto. Wal-Mart, el principal empleador de Estados Unidos, es el típico sitio donde pasaba esto: los trabajadores que dejaban la empresa tras obtener puestos con mejor paga en otros sitios se convertían en consumidores en sus tiendas y la economía del país se beneficiaba. Desde finales del 2007 esto ha cambiado porque las oportunidades de empleos mejor pagados se han reducido enormemente. Eso significa que más trabajadores con bajos salarios tienen que quedarse donde están. El estancamiento que se ha producido está contribuyendo a ampliar la brecha entre los pocos estadounidenses ricos y todos los demás. Los empleos de bajos salarios que eran vistos como escalones temporales se han trasformado en puestos fijos para trabajadores de mayor edad, mejor cualificación y con mayor experiencia.

Según Josh Boak una investigación señala que los puestos que ayudaban a la gente a emerger de los trabajos con salario mínimo hacia la clase media han prácticamente desaparecido durante las tres recesiones que han tenido lugar desde 1991. Eso ha dejado a muchos trabajadores en funciones –sigo con el ejemplo de Wall Mart- de cajero con un sueldo promedio de 9,79$ la hora o en ventas a 10,50$ la hora, empleos que solían ser pasajeros. Cada vez menos adolescentes consiguen trabajos como cajeros y reponedores. Casi un tercio de los trabajadores con bajos salarios el año pasado tenían algún tipo de estudio universitario y es que esos puestos son ocupados cada vez más por adultos, muchos de los cuales pasan apuros para pagar las deudas de sus estudios universitarios o criando a sus hijos. Algunos ya bordean la edad de jubilación. El año pasado, 17,4 millones de estadounidenses de entre 25 y 64 años ganaron menos de 10,10 dólares la hora, que es el salario mínimo propuesto por el presidente Barack Obama (el actual salario mínimo federal es de 7,25 dólares). Las consecuencias de tan bajos ingresos se pueden ver en la tendencia de las ventas al por menor:

LR-140415-Fig-11

Para mi la economía real es parte de lo que he descrito en los 2 primeros párrafos (y hay grandes similitudes con España) pero luego están los “otros datos”: Bolsa en máximos, PIB en máximos, patrimonio de los hogares en máximos… si nos fijamos en eso todo apunta a que la primera potencia mundial está viviendo una recuperación sólida de su economía tras la mayor crisis desde la de 1929. Y sin embargo, algo chirría. Y es que el PIB norteamericano está en máximos y la riqueza de los hogares también pero lo uno no podría ser sin los máximos también de endeudamiento y lo segundo sucede porque los precios de las propiedades inmobiliarias vuelven a subir pero sobre todo por los máximos históricos de la bolsa, es decir, sólo afecta a los que tienen patrimonio por lo que la desigualdad no deja de crecer como se puede ver en la cuota de riqueza del 0.1% de la población

roaring-20s

Es más, los Estados Unidos tienen el mayor nivel de desigualdad en los ingresos de cualquier país avanzado según el CIA World Factbook. Aún así, lo peor no es lo frágil e injusta socialmente que está resultado la “recuperación” en la actualidad, para mi lo más grave es que se vuelve a actuar como si no supiéramos que las crisis son cíclicas y que la siguiente ya se está gestando ante la parsimonia de los gobernantes. Y no hay que olvidar que la situación actual tiene puntos muy oscuros por lo que no sólo puede llegar la próxima antes de lo previsto, es que incluso podría ser mucho más grave que la de 2008. De hecho, en este gráfico se valoran los diferentes ciclos económicos de la historia del país y resulta que el crecimiento real de este siglo es el más bajo de la serie por lo que quizás podríamos estar hablando de la decadencia de un modelo más allá de la última crisis:

LR-140312-Fig-5

Pero dejemos el tramposo dato del PIB y vayamos a algo más tangible como el porcentaje de ocupados a tiempo completo respecto a la población total. Sí, ha mejorado desde 2008 pero está en un nivel de hace 30 años

LR-140415-Fig-8

Cada vez menos trabajadores en un país donde el gasto social no deja de aumentar lo cual está muy bien pero todo gasto debe ser correspondido con un ingreso o si no, hay que aumentar la deuda para cubrir el desfase. De hecho, hace unos días el propio gobierno publicó sus perspectivas de déficit a 10 años vista y como se puede apreciar no tienen ningún reparo en admitir que gastarán más de lo que ingresan un año tras otro (y eso que no prevén ninguna recesión en el corto plazo):

Captura de pantalla 2014-04-14 a la(s) 19.05.15

Y como se ha podido apreciar, ha sido la tónica durante décadas lo que explica el aumento de la deuda pública (que no olvidemos, cada vez pagará más intereses porque la FED ya ha advertido que subirá los tipos de interés el próximo año). En este link –no quiero agobiaros con más gráficos- la vemos respecto al PIB:

En resumen, en mi opinión la economía de la primera potencia mundial sufre de graves carencias pero lo peor es lo mal preparada que está para la próxima recesión (esa que por pura estadística ocurrirá antes de 5 años) ya que no tiene planes ni para mejorar las finanzas públicas (eliminar el déficit y reducir la deuda) ni para reducir la desigualdad social creciente. Por supuesto hay otros países que están peor pero la salud de éste es la que, de momento, más afecta a todo el planeta.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Qué millonarios se han vuelto más ‘pobres’ en 2014? http://dlvr.it/5W3j88 

El Santander reclama al supervisor que unifique las reglas de juego en la eurozona http://dlvr.it/5W3GCw 

Draghi pide más poder para sancionar http://dlvr.it/5W3G7Y 

Estamos en campaña electoral. Decía el presidente del Gobierno el pasado día 4 de este mismo mes de abril que la revisión al alza del crecimiento del 2013 iba a dejar el déficit público del Estado por debajo del 6,5 % del PIB acordado con Bruselas. Pero solo dos semanas después la Comisión Europea le ha tenido que corregir. El déficit ha alcanzado el 7,1 %, pero si se le descuentan los efectos de las ayudas a las cuatro cajas asistidas, este déficit se reduce el 6,6 %, solo una décima por encima de lo acordado. Ahora que debe actualizar… Leer más »

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/5W2sQm 

Los programas electorales del partido Popular Europeo (PPE) y del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) hablan a dos Europas que al parecer laten al interior de la Unión Monetaria, o Eurozona. Los primeros se dirigen a una Europa aún «en planta» y bajo dieta blanda, y los segundos a una Europa ya dada de alta, a la que se le va a recetar ya mismo una dieta alta en calorías y rica en fibras. El PPE, en su manifiesto, empieza por levantarnos el ánimo: «El euro es irreversible y apoyamos las acciones de los estados miembros y las instituciones… Leer más »

Los commodities repuntan pese a las dudas sobre el crecimiento de China http://dlvr.it/5V0NlY 

Las ambiciones imperiales de Putin, con un costo político y económico demasiado alto http://dlvr.it/5Vg67F 

Lo que casi nadie creía posible en Portugal hace un par de meses está a punto de convertirse en realidad. Antes del próximo 5 de mayo, cuando está prevista una reunión del Eurogrupo, el primer ministro luso Passos Coelho anunciará al país el final de la «tutela» que la «troika» FMI/BCE/UE venia ejerciendo desde el 2011 sobre  la actividad nacional (política, social, laboral y financiera) en el ámbito del plan de rescate de 78.000 millones de euros. Lo mismo que Irlanda, Portugal no necesitará negociar ningún plan cautelar adicional. Cubiertas sus necesidades de financiación de la deuda soberana hasta final… Leer más »
Directo a la mandíbula. O al estómago. O al riñón. No llega a ser un K.O., pero el aviso es de campeonato. En contra de la euforia en la mayor parte de la prensa, tanto la española como la internacional, un editorial este viernes en The Wall Street Journal pone el contrapunto negativo. No sólo no acaba de creerse la trascendencia de los datos sobre la recuperación de la economía españoa, sino que niega la mayor: por mucho que las cifras del Banco de España registren una mejoría, eso no basta. Explica su punto de vista en el primer párrafo:… Leer más »

¿Qué empresas usaron a esclavos del franquismo? http://www.eldiario.es/_f04d636           

Rusia sintió el impacto de la crisis ucraniana en su economía el viernes, cuando la agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia rusa por primera vez en cinco años y el banco central incrementó la tasa de interés para evitar que una depreciación en su moneda alimente la inflación. La agencia bajó la calificación crediticia de Rusia al pasarla de BBB a BBB-, apenas un nivel arriba de «basura» por la salida de capitales y el riesgo de invertir ahí debido a la crisis con Ucrania. La agencia advirtió además que «podría ver una importante salida de capital tanto… Leer más »

La troika cifra en casi 15.000 millones de euros el déficit de financiación de Grecia http://www.gurusblog.com/archives/troika-grecia-deficit-financiacion/25/04/2014/ …

No se en datos macros pero la realidad que percibí de las ciudades Norteamericanas donde estuve unos días fue de una especie de apartheid económico, islas de ricos, rodeadas de océanos de pobres y todas las infraestructuras descuidadas………podrían poner una estrella oxidada……….

Saludos cordiales

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;}

Lo he dicho más de una vez, y después de leer el artículo de hoy, pienso que la única alternativa es una mayor equidad social.

El Banco Central Europeo sabe que el IPC esconde el truco de las medias. Fíjense en el IPC de España, supuestamente en “terrible riesgo de deflación” en marzo de 2014. En equipos fotográficos (-14%), equipos telefónicos (-12%) y joyería (-12%), efectivamente han bajado los precios. Ahora, en pescado (+3,2%), leche (+4,4%), fruta en conserva y frutos secos (+6,5%), legumbres (+3,2%), queso (+2,2%), gas (+2,3%), electricidad (+6%) colegios (+3,5%), seguros (+4,1%) y agua (+3,3%) han subido, y bastante. De hecho, utilizando los datos del IPC de marzo de 2014, los gastos esenciales de una familia (comida, escuela, gas, electricidad, seguros y… Leer más »

 
#15
 
Desde la transiciòn, hace 50 años estoy leyendo y oyendo  lo mal que estan los EE. UU., pero nos siguen dando veinte vueltas en todo.
 
Que mala es la envidia.
 

Un espectáculo de fuegos artificiales causa un incendio en Cullera http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/27/valencia/1398589625_490156.html …

Información de Angeline Benoit en Bloomberg: ‘Fitch revisa al alza, a BBB+, el rating de España por el récord de su capacidad de financiación’. Información de Christopher Bjork y Ben Fox Rubin en The Wall Street Journal: ‘Fitch mejora el rating crediticio de España y dice que sus concidiones de financiación han mejorado y que las perspectivas económicas son más claras’. Otra información: ‘Todo el mundo ama a España, pero a Eaton Vance no le preocupa’. Información de Phillip Inman en The Guardian: ‘Baja el coste de la financiación de España, pero el desempelo no’. Otra información, de Stephen Burgen:… Leer más »

Prioridades: La Comunidad de Madrid da 627.000 euros al Arzobispado para congresos y bibliografía http://www.elmundo.es/madrid/2014/04/24/5359816e268e3ed3528b4579.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …

Entre lo mejor que ha hecho el gobierno últimamente está pagar a los proveedores en los plazos legales, a treinta días. La seriedad en los pagos genera confianza, hace innecesarias medidas complicadas como la del IVA de caja que tanto ruido hizo para obtener resultados mediocres; confundieron las causas con las consecuencias.

Las ayudas a la banca española ya ascienden a 225 mil millones de euros http://www.gurusblog.com/archives/ayudas-a-la-banca-espanola-225-mil-millones-de-euros/27/04/2014/ …

Economía rebajará este año las comisiones de las tarjetas de crédito: España quiere ser el primer país europeo en reducir del 2% a un máximo del 0,3% los sobrecostes en los pagos

La ley laboral contempla hasta 80 tipos de ayudas diferentes a la contratación que ahorran cada año miles de millones de euros a las empresas. ¿Sirven realmente estos incentivos para crear empleo? No hay estudios que demuestren la utilidad de esta clase de bonificaciones o reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social y aunque desde el Ejecutivo admiten que “habría que abordar su ordenación”, lo cierto es que hasta ahora ningún Gobierno se ha atrevido a prescindir de ellas. La CEOE reclama una supresión de esta clase de ayudas a cambio de una reducción generalizada de cuotas.

Máximos de 14 meses del euribor a 1 año

Productividad en Europa: Reino Unido la peor, España la segunda mejor http://dlvr.it/5V80jZ 

 
Viñeta de la crisis de Ucrania http://dlvr.it/5W8Sv8 

El Gobierno actualizará el miércoles el cuadro macroeconómico y el programa de estabilidad antes de enviarlo a Bruselas y aprovechará para mejorar las cifras y plantear la creación de unos 650.000 empleos netos entre 2014 y 2015, con lo que la tasa de paro se situaría por debajo del 25% en ambos ejercicios, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de estas previsiones.    Esta previsión es posible gracias a que, según el nuevo cuadro macro que prepara el Ejecutivo, el PIB crecerá este año en el entorno del 1,2% y el próximo podría alcanzar el 1,8%, con lo que… Leer más »

Lo que conocemos del Proyecto de Ley para la Protección de la Infancia parece la ensoñación norcoreana de una déspota con resaca o el clásico alarde político-moral de los manuales de comienzos del siglo XX. En ese proyecto o producto legislativo se dice que los niños «deben corresponsabilizarse de las tareas domésticas»; «Los menores deben participar en la vida familiar, respetando a sus padres y hermanos así como a otros familiares o personas que se relacionen de forma estable con el núcleo familiar»…

Sanchís, crack de la prospección electoral basada en teoría de juegos: «El PSOE perderá 1 millón de votos; el PP 3» http://t.co/Iqgp57Qu6y

Surrealista

La estrategia electoral del PSOE es recuperar a ZP y en Andalucia vendernos la recuperación económica……quien elabora las estrategias en el PSOE tiene la misma percepción de la realidad que Marhuenda hablando de la Rajoy…..porque el Partido Popular no se cansa de mentir…………..pero pienso que saben muy bien  que están mintiendo mas que hablan……y hablan mucho.:)

Saludos

El otro dia pregunté, a veces me cuesta entender este barullo de lo que se dice Economia, si desde el 2008 se podría diferenciar crecimiento industrial y comercial de crecimiento financiero ( con mayor creación de deudas). Yo tengo la sensación que el crecimiento económico no financiero se ha estancado o ralentizado enormemente en el mundo, o sea que crecen las empresas por autocompras de acciones y todo tipo de engendros creativos contables, quizás esté muy equivocado.   Por otro lado tendría que inventarse un indice  que hable de lo que sucede económicamente a los ciudadanos de a pie, la… Leer más »

Isabel Garcia Tejerina, nueva ministra de Agricultura 

España: también sube el gasto de los turistas el 1er trimestre a pesar de no contar con la Semana Santa este año http://dlvr.it/5W9xZt 

Carlos Leiro, es que los ratigns son indicadores para inversores, para medir la fiabilidad de una emisión de deuda, no están para medir el bienestar de los ciudadanos. Hace muchos años que se empezó a ahablar del PIB de la felicidad pero aún no han encontrado el indicador perfecto.

Hoy es el día mundial de la seguridad laboral

No te abstengas ni votes en blanco eso le beneficia a los de siempre ….

De acuerdo con Colores y si puede ser votar de 4ª fuerza politica para abajo. Como en las europeas les salga uno o varios partidos minoristas mordiendoles parte del pastel seguro que los veremos mas nerviosillos para las generales del año que viene y nos prometeran asfaltar las carreteras con oro, atar los perros con longanizas, etc, etc…

#35 wonder   Y Falcones…¿qué dice? El puro que se debe estar fumando…Hace unos meses departí largo y tendido con el gerente de una unidad industrial (pequeña) de FCC y tela, tela, tela…en resumen: el problema de un gran conglomerado de servicios, industrias y construcción era centralizar la compra de lápices.   Por supuesto, el lápiz lo compraba un señor que no sabía nada de lápices y hacía la compra cuando le daba la gana.   Otro que se pensaba que se puede gestionar una actividad en Mérida o en los Monegros desde una oficina en Madrid con un SAP… Leer más »

En relación al artículo de hoy,
           La situación queda clara pero el artículo es corto.      Creo que debería concluirse con una previsión futura del final del camino que se está recorriendo y que habría que hacer para salir de ese camino. 

Vota a escaño en blanco

La crisis en Ucrania ha acaparado todos los titulares durante la mañana de hoy. El Primer Ministro de Reino Unido, Cameron, ha declarado que la negativa rusa a aplicar el acuerdo de Ginebra implica el aumento de sanciones por la falta de progresos. La Unión Europea y EEUU esperan anunciar nuevas sanciones sobre Rusia durante el día de hoy. Las divisas de la los países europeos del este han abierto la semana más bajas frente al dólar estadounidense y frente al euro durante este lunes. Las ventas minoristas japonesas han aumentando hasta el 11,0% interanual en marzo (frente al 10,8%… Leer más »

45.
Votar escaño en blanco es lo mismo que votar en blanco nulo o la abtencion ..favorece a los partidos políticos que nos han traído a esta ruina

# 36, nobiliario
Me ha gustado mucho la entrevista a Sanchís, no le conocía, pero parece que se equivoca poco, y lo que comenta de cara a las próximas Generales me llama la atención: que Rubalcaba resta un millón de votos al PSOE es un poco más previsible, pero que tenga tan claro que Rajoy no vuelva a la Moncloa, tiene que dar que pensar a más de uno. Sí que parece un crack, sí..

Aqui en España, o al menos en mi comunidad, hace 20 años el salto hacia el mercado laboral «serio» se hacía desde Telepizza, donde quien más o quien menos ha trabajado. Actualmente no se cual será el perfil de sus trabajadores, aunque si que he notado algo de incremento en mujeres de mediana edad y sudamericanos.

# 47, colores «Escaños en blanco» o «Escons en blanc» es una agrupación ciudadana que se ha comprometido ante Notario a dejar los escaños que obtengan en sus participaciones electorales, vacíos, sin ocupar. No es lo mismo que votar en blanco, nulo o abstenerse; sería un escaño vacío. Por poner un ejemplo, si hace falta mayoría absoluta (la mitad + 1 de todos los miembros de un Colegio -el Congreso-) y suponiendo que hay 350 Diputados y hubiese la mitad de escaños no ocupados, nunca habría mayoría absoluta, no habría que pagar el sueldo a esos diputados porque no han… Leer más »
wpDiscuz