La economía norteamericana más allá de la FED

por Droblo

walmartDurante décadas muchos estadounidenses siguieron una trayectoria laboral que consistía en obtener un empleo con un sueldo modesto, obtener experiencia (y/o pagarse los estudios) y dejarlo por otro empleo con un salario más alto. Wal-Mart, el principal empleador de Estados Unidos, es el típico sitio donde pasaba esto: los trabajadores que dejaban la empresa tras obtener puestos con mejor paga en otros sitios se convertían en consumidores en sus tiendas y la economía del país se beneficiaba. Desde finales del 2007 esto ha cambiado porque las oportunidades de empleos mejor pagados se han reducido enormemente. Eso significa que más trabajadores con bajos salarios tienen que quedarse donde están. El estancamiento que se ha producido está contribuyendo a ampliar la brecha entre los pocos estadounidenses ricos y todos los demás. Los empleos de bajos salarios que eran vistos como escalones temporales se han trasformado en puestos fijos para trabajadores de mayor edad, mejor cualificación y con mayor experiencia.

Según Josh Boak una investigación señala que los puestos que ayudaban a la gente a emerger de los trabajos con salario mínimo hacia la clase media han prácticamente desaparecido durante las tres recesiones que han tenido lugar desde 1991. Eso ha dejado a muchos trabajadores en funciones –sigo con el ejemplo de Wall Mart- de cajero con un sueldo promedio de 9,79$ la hora o en ventas a 10,50$ la hora, empleos que solían ser pasajeros. Cada vez menos adolescentes consiguen trabajos como cajeros y reponedores. Casi un tercio de los trabajadores con bajos salarios el año pasado tenían algún tipo de estudio universitario y es que esos puestos son ocupados cada vez más por adultos, muchos de los cuales pasan apuros para pagar las deudas de sus estudios universitarios o criando a sus hijos. Algunos ya bordean la edad de jubilación. El año pasado, 17,4 millones de estadounidenses de entre 25 y 64 años ganaron menos de 10,10 dólares la hora, que es el salario mínimo propuesto por el presidente Barack Obama (el actual salario mínimo federal es de 7,25 dólares). Las consecuencias de tan bajos ingresos se pueden ver en la tendencia de las ventas al por menor:

LR-140415-Fig-11

Para mi la economía real es parte de lo que he descrito en los 2 primeros párrafos (y hay grandes similitudes con España) pero luego están los “otros datos”: Bolsa en máximos, PIB en máximos, patrimonio de los hogares en máximos… si nos fijamos en eso todo apunta a que la primera potencia mundial está viviendo una recuperación sólida de su economía tras la mayor crisis desde la de 1929. Y sin embargo, algo chirría. Y es que el PIB norteamericano está en máximos y la riqueza de los hogares también pero lo uno no podría ser sin los máximos también de endeudamiento y lo segundo sucede porque los precios de las propiedades inmobiliarias vuelven a subir pero sobre todo por los máximos históricos de la bolsa, es decir, sólo afecta a los que tienen patrimonio por lo que la desigualdad no deja de crecer como se puede ver en la cuota de riqueza del 0.1% de la población

roaring-20s

Es más, los Estados Unidos tienen el mayor nivel de desigualdad en los ingresos de cualquier país avanzado según el CIA World Factbook. Aún así, lo peor no es lo frágil e injusta socialmente que está resultado la “recuperación” en la actualidad, para mi lo más grave es que se vuelve a actuar como si no supiéramos que las crisis son cíclicas y que la siguiente ya se está gestando ante la parsimonia de los gobernantes. Y no hay que olvidar que la situación actual tiene puntos muy oscuros por lo que no sólo puede llegar la próxima antes de lo previsto, es que incluso podría ser mucho más grave que la de 2008. De hecho, en este gráfico se valoran los diferentes ciclos económicos de la historia del país y resulta que el crecimiento real de este siglo es el más bajo de la serie por lo que quizás podríamos estar hablando de la decadencia de un modelo más allá de la última crisis:

LR-140312-Fig-5

Pero dejemos el tramposo dato del PIB y vayamos a algo más tangible como el porcentaje de ocupados a tiempo completo respecto a la población total. Sí, ha mejorado desde 2008 pero está en un nivel de hace 30 años

LR-140415-Fig-8

Cada vez menos trabajadores en un país donde el gasto social no deja de aumentar lo cual está muy bien pero todo gasto debe ser correspondido con un ingreso o si no, hay que aumentar la deuda para cubrir el desfase. De hecho, hace unos días el propio gobierno publicó sus perspectivas de déficit a 10 años vista y como se puede apreciar no tienen ningún reparo en admitir que gastarán más de lo que ingresan un año tras otro (y eso que no prevén ninguna recesión en el corto plazo):

Captura de pantalla 2014-04-14 a la(s) 19.05.15

Y como se ha podido apreciar, ha sido la tónica durante décadas lo que explica el aumento de la deuda pública (que no olvidemos, cada vez pagará más intereses porque la FED ya ha advertido que subirá los tipos de interés el próximo año). En este link –no quiero agobiaros con más gráficos- la vemos respecto al PIB:

En resumen, en mi opinión la economía de la primera potencia mundial sufre de graves carencias pero lo peor es lo mal preparada que está para la próxima recesión (esa que por pura estadística ocurrirá antes de 5 años) ya que no tiene planes ni para mejorar las finanzas públicas (eliminar el déficit y reducir la deuda) ni para reducir la desigualdad social creciente. Por supuesto hay otros países que están peor pero la salud de éste es la que, de momento, más afecta a todo el planeta.

66 comentarios

Anónimo 28 abril 2014 - 7:59 AM

¿Qué millonarios se han vuelto más ‘pobres’ en 2014? http://dlvr.it/5W3j88 

responder
Anónimo 28 abril 2014 - 7:59 AM

El Santander reclama al supervisor que unifique las reglas de juego en la eurozona http://dlvr.it/5W3GCw 

responder
Anónimo 28 abril 2014 - 8:00 AM

Draghi pide más poder para sancionar http://dlvr.it/5W3G7Y 

responder
ñews 28 abril 2014 - 8:19 AM

Estamos en campaña electoral. Decía el presidente del Gobierno el pasado día 4 de este mismo mes de abril que la revisión al alza del crecimiento del 2013 iba a dejar el déficit público del Estado por debajo del 6,5 % del PIB acordado con Bruselas. Pero solo dos semanas después la Comisión Europea le ha tenido que corregir. El déficit ha alcanzado el 7,1 %, pero si se le descuentan los efectos de las ayudas a las cuatro cajas asistidas, este déficit se reduce el 6,6 %, solo una décima por encima de lo acordado. Ahora que debe actualizar el cuadro macroeconómico y el programa de estabilidad para enviarlo a Bruselas va a mejorar las estimaciones de crecimiento económico y de creación de empleo. Son dos de los mensajes en los que apoya su intervención en la campaña preelectoral el candidato popular Arias Cañete. 
En el ámbito del empleo es donde más optimista se muestra el Gobierno. La modificación del conjunto de la población española ya ha dado una alegría al Gobierno. El paro en 2013 no fue del 26 sino del25,6 %. Una vez aplicada la corrección a los dos próximos ejercicios, 2014 y 2015, el porcentaje estará por debajo del 25 por ciento. Pero donde se muestran más optimista el Ejecutivo es a la hora de anunciar que la creación de empleo neto superará las 650.000 personas, cifra esta anticipada por Europa Press. 
Si el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba el pasado miércoles que el crecimiento económico medio en este bienio será del 1,5 %, el Ejecutivo enviará el desglose a Bruselas precisando que espera un aumento de la riqueza del PIB este año en el entorno del 1,2% y el próximo podría llegar al 1,8%, lo que daría un crecimiento medio en el período del 1,5%.
El cuadro enviado a la Comisión Europea a finales de año preveía un crecimiento del 0.7% para este año y un paro del 25,5 %. La modificación del INE ya mejora el resultado sin tener que cambiar la estimación de crecimiento económico. Para el 2015 el crecimiento estimado era del 1,2 % que aumenta al 1,5 % y la del paro se situará también por debajo del 24,8 % aprobado en el cuadro de los Presupuestos Generales del Estado.
Estas nuevas previsiones están en línea con las emitidas tanto por organismo nacionales como internacionales. La mayor diferencia está con las estimaciones del Fondo Monetario Internacionalque plantea un crecimiento del 0,9% para este año y del 1% para 2015. Pero con ocasión de la reunión de primavera en Washington responsables del área de Europa anticiparon que no descartaban mejorar las previsiones con ocasión de la publicación del artículo IV en los próximos días del mes de mayo.
No serán las únicas noticias positivas que tiene previsto anunciar el Ejecutivo en los próximos días. Habrá noticias estratificadas por Comunidades Autónomas. El anuncio más relevante para Galicia será el de los nuevos contratos en los astilleros públicos y privados con contratos no solo vinculados con PEMEX como anticipaba en fechas recientes La Voz de Galicia.

responder
Anónimo 28 abril 2014 - 8:23 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/5W2sQm 

responder
izo 28 abril 2014 - 8:23 AM

Los programas electorales del partido Popular Europeo (PPE) y del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) hablan a dos Europas que al parecer laten al interior de la Unión Monetaria, o Eurozona. Los primeros se dirigen a una Europa aún “en planta” y bajo dieta blanda, y los segundos a una Europa ya dada de alta, a la que se le va a recetar ya mismo una dieta alta en calorías y rica en fibras. El PPE, en su manifiesto, empieza por levantarnos el ánimo: “El euro es irreversible y apoyamos las acciones de los estados miembros y las instituciones de la UE, necesarias para levantar la confianza del público y de los mercados en la estabilidad de la moneda”. A continuación nos prescribe el régimen a seguir.
 
Una unión monetaria, nos dice, requiere políticas económicas comunes, que serán implementadas por la Comisión Europea (CE), para lo cual ésta “ejecutará un sistema de recomendaciones, correcciones y sanciones”.
 
Interpretando a los “populares”, parece que los gobiernos de los estados miembros del euro no podrán dar mucha árnica a sus economías nacionales, porque para rechazar o suspender una decisión de la Comisión deberán lograr una mayoría cualificada, algo bastante difícil de lograr. La Comisión debe seguir detentando la vara alta.
 
Ni que decir tiene que “cada estado miembro debe atenerse a la disciplina fiscal”, dice el manifiesto. La eurozona debe comportarse “de tal forma, que sea creíble para los inversores”, lo que se logrará mediante las reformas necesarias y “manteniendo el principio de no rescate del Tratado”. “También nos oponemos – añade – a la acumulación de una deuda privada y pública que rebase los límites de la sostenibilidad”. Habrá una estricta vigilancia para “crímenes” tales como “el fraude a gran escala, evasión fiscal y corrupción” que tanto contribuyeron a la crisis financiera.
 
Si la supervisión por los gobiernos sobre el comportamiento de la eurozona no es suficiente, ahí está el Banco Central Europeo. Estamos comprometidos con su independencia, dice el documento, y apoyamos su objetivo de dar estabilidad de precios a la eurozona. Eso sí, “dentro de los límites de su estatuto”. Es evidente que el manifiesto quiere hacernos creer que la última palabra la tienen todos los gobiernos, pero ya todos sabemos qué gobiernos tienen la última palabra.
 
Para que las economías nacionales de los estados miembros no sufran de discordancias importantes, habrá coordinación entre ellas, pero sobre la base de reformas estructurales “como generadoras de crecimiento”, una de las cuales es “la correlación entre salarios y niveles de productividad”, así como que los mercados estén abiertos a la competitividad. Es una forma de decir que salarios y sueldos seguirán deprimidos hasta que el crecimiento de la productividad produzca un nuevo ciclo económico.
 
También hay una estricta prescripción para los bancos. Éstos “deben volver a su función primaria, que es servir a la economía real, estimulando el espíritu empresarial y el desarrollo económico”. Los bancos “deben ser más fuertes y seguros, aunque en el corto plazo no sean tan provechosos”, porque la estabilidad de los beneficios “superarán los costes micro- y macroeconómicos”.
 
También el campo recibe su prescripción: la política agrícola común “ha de ser reformada aún más y (debe) fomentar un modelo sostenible de agricultura”. El documento no pretende ninguna medida proteccionista para el campo, sino sólo “mantener la calidad de los productos agrícolas que están en la base de nuestra legado gastronómico”. Si esto no es una forma subrepticia de proteccionismo, no se sabe bien lo que es.
Frente al listado de cautelas clínicas que la derecha ofrece a la débil economía europea, el programa del PSE invita a enérgicos ejercicios de rehabilitación. Europa se reindustrializará, afirma, y ello se logrará con una serie de medidas como los €580.000 millones para inversiones “verdes” que permitirán crear cinco millones de puestos de trabajo, con fuertes inversiones en eficacia energética, la eliminación de trabas administrativas y el apoyo a la innovación.
 
Es muy extenso el programa estrictamente social. La promoción del trabajo juvenil se llevará €21.000 millones. Los obreros de más de 30 años sin cualificación recibirán seguridades de formación profesional. Se rechazará el falso autoempleo y el aprendizaje gratuito. El salario mínimo interprofesional alcanzará el 60% de la media de los salarios de todas las economías nacionales.
 
La polivalente palabra solidaridad se extiende a un amplio abanico de beneficiarios: los inmigrantes, los que buscan asilo, la salud sexual y reproductiva, así como la defensa de las políticas de igualdad. En fin, se trata de lograr “una Europa que no deje a nadie atrás”, con ingresos dignos, calidad y accesibilidad de la educación, de la vivienda, de la sanidad y el cuidado de la infancia y las personas mayores. Y por supuesto, luchar contra la pobreza. Y además, “alimentos, productos y entornos seguros”.
 
A la vista de lo expuesto, es claro que el programa del PPE y el del PSE deben superar sus inherentes incongruencias, si quieren contribuir, junto con otras fuerzas centristas, a recuperar el crecimiento europeo. El tono y el rumbo de la economía europea durante los últimos años lo han marcado los gobiernos de derechas más influyentes, en primer lugar el de Alemania. Es mal augurio para el PSE que el presidente socialista de Francia haya abrazado en los últimos días un drástico programa de recortes del gasto, adoptado cuando era evidente que Francia se estaba quedando detrás de otros países que empezaban a recuperarse de lo peor de la crisis.
 
La política económica y financiera de Europa, y los instrumentos con que éstas se implementan dependen de recursos y garantías monetarias generados por los estados, y por tanto dependientes de sus gobiernos. El parlamento europeo tiene poderes limitados de supervisión del presupuesto de la Unión, administrado por la Comisión. En puridad, el único poder financiero del PE es el que ejerce sobre su propio presupuesto, pero siempre sujeto a suspicacias externas sobre su empleo en temas que no tienen una incidencia directa en el control de la crisis económica.
 
El parlamento, sin embargo, no es del todo impotente. El tratado de Lisboa dice que el presidente de la Comisión debe ser elegido por el consejo europeo “tomando en consideración” los resultados de las elecciones al PE. El programa del PPE parece más en la línea mantenida hasta ahora por el consejo europeo en torno a la crisis del euro.  El programa, eminentemente social, del PSE parece pensado para la etapa de superación de la crisis y el posterior desarrollo.

responder
Anónimo 28 abril 2014 - 8:23 AM

Los commodities repuntan pese a las dudas sobre el crecimiento de China http://dlvr.it/5V0NlY 

responder
Anónimo 28 abril 2014 - 8:24 AM

Las ambiciones imperiales de Putin, con un costo político y económico demasiado alto http://dlvr.it/5Vg67F 

responder
izo 28 abril 2014 - 8:24 AM

Lo que casi nadie creía posible en Portugal hace un par de meses está a punto de convertirse en realidad. Antes del próximo 5 de mayo, cuando está prevista una reunión del Eurogrupo, el primer ministro luso Passos Coelho anunciará al país el final de la “tutela” que la “troika” FMI/BCE/UE venia ejerciendo desde el 2011 sobre  la actividad nacional (política, social, laboral y financiera) en el ámbito del plan de rescate de 78.000 millones de euros. Lo mismo que Irlanda, Portugal no necesitará negociar ningún plan cautelar adicional. Cubiertas sus necesidades de financiación de la deuda soberana hasta final del próximo año, Portugal podrá negociar una “salida limpia” del plan de rescate. Buena prueba de ello fue la reacción de los mercados, hace escasos días, a la primera emisión de deuda lusa a 10 años realizada desde 2011 sin ningún tipo de paraguas. El tipo de interés se situó en el 3,592%, el nivel más bajo alcanzado por la deuda lusa desde el 2006. Además la demanda superó en tres veces y media la oferta de 750 millones de euros.

responder
izo 28 abril 2014 - 8:25 AM

Directo a la mandíbula. O al estómago. O al riñón. No llega a ser un K.O., pero el aviso es de campeonato. En contra de la euforia en la mayor parte de la prensa, tanto la española como la internacional, un editorial este viernes en The Wall Street Journal pone el contrapunto negativo. No sólo no acaba de creerse la trascendencia de los datos sobre la recuperación de la economía españoa, sino que niega la mayor: por mucho que las cifras del Banco de España registren una mejoría, eso no basta. Explica su punto de vista en el primer párrafo: ‘La economía española creció al ritmo más rápido desde hace seis años en el primer trimestre de 2014, de acuerdo con los datos del PIB dados a conocer el jueves por el Banco de España. Esa es la buena noticia. Algo menos bueno: eso significa una mera expansión económica del 0,4% desde el cuarto trimestre de 2013, o un 0,5% interanual’.
Para redondear su escepticismo ante unas magras cifras que en otros medios se toman casi como espectacularmente positivas, el título del editorial en la edición europea del WSJ incorpora un guiño irónico: ‘La recuperación de Rajoy’. Completa un sumario que define el problema y propone la solución en pocas palabras: ‘Para impulsar el crecimiento, España necesita reformas de verdad, no crédito barato y consumo’. Con ello expresa su desconfianza de la idoneidad de la receta que quiere y busca Rajoy, como pidió hace unos días: ‘Un tipo de cambio más favorable o una inflación en la UE más alta’. Fue un llamamiento bastante directo al presidente del BCE, Mario Draghi, que lleva unos meses amagando pero dando largas a abrir el grifo del dinero para estimular la economía. Este mismo jueves, como hace notar el WSJ, Draghi volvió a decir que ‘un euro fuerte’ representa ‘un riesgo potencial a la actual recuperación’, por lo que está atento y dispuesto a recurrir a instrumentos ‘convencionales y no convencionales’ para que el problema de una baja inflación prolongada no degenere en una deflación.
Al profundizar en la marcha de la economía española en función de los datos del BdE, el WSJ cree que ofrecen ‘menos razones para el optimismo’, porque el crecimiento que se ha logrado ha sido a base de un pequeño aumento de la demanda interna, el consumo privado, el gasto público y la inversión. Además, el descenso de la tasa de paro se debe a un cambio de metodología. En corto, el WSJ no se cree la recuperación, o por lo menos no se lo cree del todo. Entre otras cosas, porque si la fortaleza del euro puede ser responsable de la caída de las exportaciones un 0,6%, eso no se compagina con el hecho de que las importaciones no sólo no han subido, sino que han bajado un 1,2%. Y avisa: ‘Todo esfuerzo por hacer bajar el euro no contribuirá para nada a mejorar la productividad subyacente de la economía. Por el contrario, hará que baje el poder adquisitivo de los consumidores en un momento en el que ‘los españoles no se lo pueden permitir’.
¿Qué es lo que propone el WSJ? En primer lugar, que Rajoy deje de depositar todas sus esperanzas en Draghi para la mejora de la economía, porque el presidente español no está ‘indefenso para fomentar la competitividad del país’. Lo mismo que la primera reforma laboral abarató la creación y destrucción de empleo, hay que dar una vuelta de tuerca más. En realidad, puntualiza el editorial, ‘a los empleados fijos todavía se les conceden 15 días cuando se casan y tienen derecho a indemnizaciones incluso en caso de despido procedente, aparte de otros beneficios’. Y por otro lado, las empresas ‘pagan un tipo impositivo total efectivo del 58,6% de los beneficios, según datos del Banco Mundial’. Y en tercer lugar, ‘hace falta doble papeleo y más trámites burocráticos y tiempo en España para abrir una empresa que la media de los países de la OCDE’.
 
Así que el camino está claro: ‘Estas son las realidad que hacen que las empresas sigan siendo reacias a invertir y contratar trabajadores en España. El país se pasó muchos años descansando en el crédito barato y en el consumo, mientras la productividad subyacente permanecía estancada. Si ahora hace lo mismo podrá maquillar temporalmente las cifras del PIB, pero para conseguir una auténtica prosperidad lo que necesita son reformas de verdad que impulsen la inversión y el crecimiento’. El editorial no dice amén, pero podría.

responder
0alPP 28 abril 2014 - 8:25 AM

¿Qué empresas usaron a esclavos del franquismo? http://www.eldiario.es/_f04d636           

responder
izo 28 abril 2014 - 8:26 AM

Rusia sintió el impacto de la crisis ucraniana en su economía el viernes, cuando la agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia rusa por primera vez en cinco años y el banco central incrementó la tasa de interés para evitar que una depreciación en su moneda alimente la inflación.
La agencia bajó la calificación crediticia de Rusia al pasarla de BBB a BBB-, apenas un nivel arriba de “basura” por la salida de capitales y el riesgo de invertir ahí debido a la crisis con Ucrania.
La agencia advirtió además que “podría ver una importante salida de capital tanto nacional como extranjero de la economía rusa”. Además, S&P mantuvo su perspectiva negativa, lo que significa que podría hacer otro ajuste a la baja en su evaluación si empeoran las condiciones del país.
Las calificaciones crediticias son importantes para una economía porque determinan qué tanto costará a un país conseguir dinero en los mercados internacionales.
Como Rusia no coloca tanto en los mercados internacionales, el impacto en sus finanzas públicas posiblemente será limitado. Rusia tenía 4,4 billones de rublos (123.000 millones de dólares) en bonos gubernamentales pagaderos hasta el 1 de abril. Pero la reducción representa una alerta al riesgo del invertir en el país, además de ser una sorpresa para un país con un nivel de deuda pública muy bajo.
Pero los indicadores económicos ya están señalando problemas en la economía rusa.
Los inversionistas se alarmaron por la posibilidad de sanciones occidentales a los intereses económicos de Rusia y sacaron del país 70.000 millones de dólares en los primeros tres meses del año, más que en todo 2013. El crecimiento económico se desaceleró 0,8% en ese periodo, mucho más de lo previsto.
Además, la moneda cayó a niveles record frente al dólar. El viernes su cotización bajaba 0,7% a 36,03 rublos por dólar. La debilidad de la moneda rusa a su vez está incrementando la inflación porque un rublo barato vuelve las importaciones más costosas.
El viernes, el Banco Central buscó revertir la tendencia subiendo su principal tasa de interés en 0,5 puntos porcentuales para dejarla en 7,5%.
 
El banco, que en marzo tenía la tasa de referencia en 5,5%, indicó en un comunicado que busca mantener la inflación en menos de 6% este año y no prevé ajustes a la baja en los próximos meses.

responder
b 28 abril 2014 - 8:26 AM

La troika cifra en casi 15.000 millones de euros el déficit de financiación de Grecia http://www.gurusblog.com/archives/troika-grecia-deficit-financiacion/25/04/2014/ …

responder
colores 28 abril 2014 - 8:36 AM

No se en datos macros pero la realidad que percibí de las ciudades Norteamericanas donde estuve unos días fue de una especie de apartheid económico, islas de ricos, rodeadas de océanos de pobres y todas las infraestructuras descuidadas………podrían poner una estrella oxidada……….

Saludos cordiales

responder
Samuel 28 abril 2014 - 8:43 AM

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;}

Lo he dicho más de una vez, y después de leer el artículo de hoy, pienso que la única alternativa es una mayor equidad social.

responder
gastos 28 abril 2014 - 8:51 AM responder
austriaco 28 abril 2014 - 8:52 AM

El Banco Central Europeo sabe que el IPC esconde el truco de las medias. Fíjense en el IPC de España, supuestamente en “terrible riesgo de deflación” en marzo de 2014. En equipos fotográficos (-14%), equipos telefónicos (-12%) y joyería (-12%), efectivamente han bajado los precios. Ahora, en pescado (+3,2%), leche (+4,4%), fruta en conserva y frutos secos (+6,5%), legumbres (+3,2%), queso (+2,2%), gas (+2,3%), electricidad (+6%) colegios (+3,5%), seguros (+4,1%) y agua (+3,3%) han subido, y bastante. De hecho, utilizando los datos del IPC de marzo de 2014, los gastos esenciales de una familia (comida, escuela, gas, electricidad, seguros y servicios) han crecido en una media del 3,1%.

Leer más:  El estímulo innecesario y peligroso del Banco Central Europeo – Blogs de Lleno de Energía  http://bit.ly/1in6QoP

responder
kiko 28 abril 2014 - 8:52 AM

 
#15
 
Desde la transiciòn, hace 50 años estoy leyendo y oyendo  lo mal que estan los EE. UU., pero nos siguen dando veinte vueltas en todo.
 
Que mala es la envidia.
 

responder
kécosas 28 abril 2014 - 8:52 AM

Un espectáculo de fuegos artificiales causa un incendio en Cullera http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/27/valencia/1398589625_490156.html …

responder
Press 28 abril 2014 - 8:53 AM

Información de Angeline Benoit en Bloomberg: ‘Fitch revisa al alza, a BBB+, el rating de España por el récord de su capacidad de financiación’. Información de Christopher Bjork y Ben Fox Rubin en The Wall Street Journal: ‘Fitch mejora el rating crediticio de España y dice que sus concidiones de financiación han mejorado y que las perspectivas económicas son más claras’. Otra información: ‘Todo el mundo ama a España, pero a Eaton Vance no le preocupa’.
Información de Phillip Inman en The Guardian: ‘Baja el coste de la financiación de España, pero el desempelo no’. Otra información, de Stephen Burgen: ‘Los compradores extranjeros disfrutan con la abundancia de propiedades baratas en la Costa’. Información en AFP, EU Business y otros medios: ‘Poco trabajo y muchos inmigrantes: ¿dónde está la extrema derecha española?’.
Irrumpe un tercero en discordia en medio de las negociaciones de General Electric con Alstom para una fusión en la cumbre. Siemens entra en liza con una oferta que prefiere París, con polémica por la intervención del Gobierno en el asunto. Este lunes se entrevista el presidente de la norteamericana con François Hollande.
Las encuestas de fin de semana en Gran Bretaña: Ukip, el partido ultraderechista de Nigel Farage, ultranacionalista, antieuropeo más que euroescéptico y últimamente vinculado con oscuros problemas de subvenciones gastos de representación, va en cabeza cono un 31% de voto estimiado, por delante de los laboristas de Ed Milliband, con el 28%, y de los conservadores del primer ministro David Cameron, con el 19%. Lliberal demócratas del viceprimer ministro Nick Clegg quedarían muy atrás, en cuarto lugar y con enorme pérdida de apoyo a su campaña de total europeísmo, hasta el punto de que pueden quedarse fuera del Europarlamento. Ahora tienen once escaños.
Para este mismo lunes, según cuenta The New York Times en primera página, puede que EEUU anuncie nuevas sanciones contra Rusia por Ucrania, cada vez más cerca de los centros de poder económico. La nueva lista negra incluye a los presidentes de Gazprom, Aleksei Miller, y de Rosneft, Igor Sechin. Una versión anterior todavía más truculenta se retiró posteriormente de la web, tal vez por algún error de datos o porque se guarda como próximo paso. Se dirigiría al corazón de las finanzas personales de Putin: se estima que su fortuna personal podría oscilar entre 40.000 y 70.000 millones de dólares, lo que le convertiría en el jefe de Estado más rico de la historia. Esas sanciones se orientarían contra el grupo Gunvor y su cabeza visible, Guennadi N. Timchenko.
Este lunes se anuncia la lista 2014 de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, que el año pasado colocó al Cellar de Can Roca en el puesto número uno. Podría repetir, según algunos.

responder
Radical 28 abril 2014 - 8:54 AM

Prioridades: La Comunidad de Madrid da 627.000 euros al Arzobispado para congresos y bibliografía http://www.elmundo.es/madrid/2014/04/24/5359816e268e3ed3528b4579.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …

responder
Hispania 28 abril 2014 - 8:58 AM

Entre lo mejor que ha hecho el gobierno últimamente está pagar a los proveedores en los plazos legales, a treinta días. La seriedad en los pagos genera confianza, hace innecesarias medidas complicadas como la del IVA de caja que tanto ruido hizo para obtener resultados mediocres; confundieron las causas con las consecuencias.

responder
Tril 28 abril 2014 - 8:58 AM

Las ayudas a la banca española ya ascienden a 225 mil millones de euros http://www.gurusblog.com/archives/ayudas-a-la-banca-espanola-225-mil-millones-de-euros/27/04/2014/ …

responder
Hispania 28 abril 2014 - 9:00 AM

Economía rebajará este año las comisiones de las tarjetas de crédito: España quiere ser el primer país europeo en reducir del 2% a un máximo del 0,3% los sobrecostes en los pagos

responder
cautonomo 28 abril 2014 - 9:02 AM

La ley laboral contempla hasta 80 tipos de ayudas diferentes a la contratación que ahorran cada año miles de millones de euros a las empresas. ¿Sirven realmente estos incentivos para crear empleo? No hay estudios que demuestren la utilidad de esta clase de bonificaciones o reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social y aunque desde el Ejecutivo admiten que “habría que abordar su ordenación”, lo cierto es que hasta ahora ningún Gobierno se ha atrevido a prescindir de ellas. La CEOE reclama una supresión de esta clase de ayudas a cambio de una reducción generalizada de cuotas.

responder
@droblopuntoes 28 abril 2014 - 9:03 AM

Máximos de 14 meses del euribor a 1 año

Productividad en Europa: Reino Unido la peor, España la segunda mejor http://dlvr.it/5V80jZ 

 
Viñeta de la crisis de Ucrania http://dlvr.it/5W8Sv8 

responder
10 28 abril 2014 - 9:05 AM

El Gobierno actualizará el miércoles el cuadro macroeconómico y el programa de estabilidad antes de enviarlo a Bruselas y aprovechará para mejorar las cifras y plantear la creación de unos 650.000 empleos netos entre 2014 y 2015, con lo que la tasa de paro se situaría por debajo del 25% en ambos ejercicios, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de estas previsiones.
   Esta previsión es posible gracias a que, según el nuevo cuadro macro que prepara el Ejecutivo, el PIB crecerá este año en el entorno del 1,2% y el próximo podría alcanzar el 1,8%, con lo que el crecimiento medio en los dos años se situaría en el 1,5%, como ya adelantara el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
   De esta forma, las nuevas previsiones mejorarán considerablemente las actuales, que estiman un incremento del PIB del 0,7% este año y una tasa de paro del 25,5%, así como las de 2015, para las que el Gobierno contemplaba un crecimiento del 1,2%, que ahora superará ampliamente el 1,5%. La previsión de paro para el próximo año, actualmente del 24,8%, también mejorará, ya que el Gobierno espera creación neta de empleo desde este mismo ejercicio.
   El Gobierno confía en que el mantenimiento del dinamismo exportador, el repunte del consumo privado y la mejora de la inversión en bienes de equipo impulsen el crecimiento de la economía española, así como la estabilización de la caída de la construcción y de la inversión bruta de capital fijo.
   Todo ello permitirá una mejora de la recaudación que, según los cálculos del Gobierno, favorecerá, por un lado, el cumplimiento de los objetivos de déficit sin necesidad de plantear nuevos recortes y, por otro, una reforma fiscal más ambiciosa, que en 2015 se centrará básicamente en las rentas más bajas a través de una rebaja del IRPF.
   De esta forma, las nuevas previsiones del Gobierno se situarán más en línea con las otros organismos nacionales e internacionales, a pesar de que los miembros del Ejecutivo siempre han insistido en que prefieren plantear cifras conservadoras y prudentes para que cualquier sorpresa sea en positivo.
   Las nuevas cifras podrían ser similares a las del Banco de España, que cree que el PIB crecerá un 1,2% este año y un 1,7% en 2015, o a las de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que ha planteado un incremento del PIB del 1,2% este año y del 1,8% para 2015.
   El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research), por su parte, prevé un crecimiento inferior al 1% este año (0,9%), aunque es más optimista que el resto cuando se trata de 2015 y se atreve a plantear un incremento del PIB de casi el 2% (1,9%).
   Fuera de España, la Comisión Europea mantiene una previsión más contenida para el 2014 (1%), aunque es algo más positiva de cara a 2015 (1,7%). El Fondo Monetario Internacional (FMI), en cambio, sigue siendo uno de los más prudentes y plantea un crecimiento del 0,9% para este año y del 1% para 2015.
   El nuevo cuadro macro económico se conocerá el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística publicará el avance del PIB del primer trimestre del año y que, tal y como ha dicho Guindos, mejorará la cifra de la última parte del ejercicio (0,2%). De hecho, el Banco de España ha pronosticado un crecimiento del 0,4% entre enero y marzo, con un crecimiento interanual de la economía del 0,5% tras nueve trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.
   Con todos estos datos en la mesa, el Gobierno planteará unas previsiones más optimistas y proclamará el año 2014 como el ejercicio de la recuperación económica y el año 2015 como el de la consolidación del crecimiento. Si se cumplen estas estimaciones, por primera vez desde el inicio de la crisis, España registrará tasas positivas de crecimiento durante dos años consecutivos.
   Junto al cuadro macroeconómico, el equipo económico de Mariano Rajoy tendrá que elevar al Consejo de Ministros la actualización del programa de estabilidad y los objetivos de déficit de las principales administraciones para los próximos ejercicios. En esta materia no se prevén cambios, con lo que el déficit público tendrá que reducirse del 6,6% registrado al cierre de 2013 al 5,8% este año, para moderarse después al 4,2% en 2015 y situarse por debajo del 3% en 2016 (2,8%), de acuerdo con lo pactado con Bruselas.
   En 2014, el objetivo de déficit se desglosará en un saldo negativo del 3,5% para el Estado, del 1% para la Seguridad Social, del 1% para las comunidades autónomas y equilibrio para las entidades locales. En 2015, el Estado tendrá que reducir el déficit al 2,8%, mientras que la Seguridad Social deberá dejarlo en el 0,6% y las comunidades tendrán que contenerlo al 0,7%. Las entidades locales sólo tendrán que mantener el equilibrio.
   En 2016, ejercicio en el que el Ejecutivo tiene que dejar el déficit público por debajo del 3% tal y como exige Bruselas, el Estado tendrá que bajar su saldo negativo al 2%, mientras que la Seguridad Social podrá registrar un déficit del 0,5% y las comunidades, del 0,2%. Las entidades locales tendrán que mantener el equilibrio una vez más.
   Por último, el Gobierno también aprobará la actualización del Plan Nacional de Reformas, que incluirá cambios en la Ley Concursal para mejorar la refinanciación de las empresas y seguirá incidiendo en la liberalización de los principales mercados y servicios de la economía española.

responder
Anónimo 28 abril 2014 - 9:07 AM

Lo que conocemos del Proyecto de Ley para la Protección de la Infancia parece la ensoñación norcoreana de una déspota con resaca o el clásico alarde político-moral de los manuales de comienzos del siglo XX. En ese proyecto o producto legislativo se dice que los niños “deben corresponsabilizarse de las tareas domésticas”; “Los menores deben participar en la vida familiar, respetando a sus padres y hermanos así como a otros familiares o personas que se relacionen de forma estable con el núcleo familiar”…

responder
nobiliario 28 abril 2014 - 9:16 AM

Sanchís, crack de la prospección electoral basada en teoría de juegos: “El PSOE perderá 1 millón de votos; el PP 3” http://t.co/Iqgp57Qu6y

responder
colores 28 abril 2014 - 9:22 AM

Surrealista

La estrategia electoral del PSOE es recuperar a ZP y en Andalucia vendernos la recuperación económica……quien elabora las estrategias en el PSOE tiene la misma percepción de la realidad que Marhuenda hablando de la Rajoy…..porque el Partido Popular no se cansa de mentir…………..pero pienso que saben muy bien  que están mintiendo mas que hablan……y hablan mucho.:)

Saludos

responder
carlos leiro 28 abril 2014 - 9:27 AM

El otro dia pregunté, a veces me cuesta entender este barullo de lo que se dice Economia, si desde el 2008 se podría diferenciar crecimiento industrial y comercial de crecimiento financiero ( con mayor creación de deudas).

Yo tengo la sensación que el crecimiento económico no financiero se ha estancado o ralentizado enormemente en el mundo, o sea que crecen las empresas por autocompras de acciones y todo tipo de engendros creativos contables, quizás esté muy equivocado.
 
Por otro lado tendría que inventarse un indice  que hable de lo que sucede económicamente a los ciudadanos de a pie, la subida de calificación de España por elas agencias internacionales me parece que nada tiene que ver en la manera que cada ciudadano se gana el pan de cada dia

responder
@droblopuntoes 28 abril 2014 - 9:48 AM

Isabel Garcia Tejerina, nueva ministra de Agricultura 

España: también sube el gasto de los turistas el 1er trimestre a pesar de no contar con la Semana Santa este año http://dlvr.it/5W9xZt 

Carlos Leiro, es que los ratigns son indicadores para inversores, para medir la fiabilidad de una emisión de deuda, no están para medir el bienestar de los ciudadanos. Hace muchos años que se empezó a ahablar del PIB de la felicidad pero aún no han encontrado el indicador perfecto.

responder
Anónimo 28 abril 2014 - 9:53 AM

Hoy es el día mundial de la seguridad laboral

responder
colores 28 abril 2014 - 9:56 AM

No te abstengas ni votes en blanco eso le beneficia a los de siempre ….

responder
Neithan 28 abril 2014 - 10:03 AM

De acuerdo con Colores y si puede ser votar de 4ª fuerza politica para abajo. Como en las europeas les salga uno o varios partidos minoristas mordiendoles parte del pastel seguro que los veremos mas nerviosillos para las generales del año que viene y nos prometeran asfaltar las carreteras con oro, atar los perros con longanizas, etc, etc…

responder
Fabricando 28 abril 2014 - 10:07 AM

#35 wonder
 
Y Falcones…¿qué dice? El puro que se debe estar fumando…Hace unos meses departí largo y tendido con el gerente de una unidad industrial (pequeña) de FCC y tela, tela, tela…en resumen: el problema de un gran conglomerado de servicios, industrias y construcción era centralizar la compra de lápices.
 
Por supuesto, el lápiz lo compraba un señor que no sabía nada de lápices y hacía la compra cuando le daba la gana.
 
Otro que se pensaba que se puede gestionar una actividad en Mérida o en los Monegros desde una oficina en Madrid con un SAP todo chulo, y pasar de los proveedores que tienes en el pueblo…porque, cuando te tienen que gestionar la caja de tornillos desde una central, y los tornillos llegan tarde…compras dos cajas…la que te envía la central y la que te ha servido el de toda la vida…con nueva tarifa claro, que ya no eres cliente habitual.
 
Cuando entró Bill Gates pensé: jo.der judío al auxilo de otro judío. Intentan salvar un match ball. 
 
Que pongan la pasta, que tener tienen. 

responder
rcalber 28 abril 2014 - 10:08 AM

En relación al artículo de hoy,
           La situación queda clara pero el artículo es corto.      Creo que debería concluirse con una previsión futura del final del camino que se está recorriendo y que habría que hacer para salir de ese camino. 

responder
Anónimo 28 abril 2014 - 10:11 AM

Vota a escaño en blanco

responder
2.2 28 abril 2014 - 10:18 AM

La crisis en Ucrania ha acaparado todos los titulares durante la mañana de hoy. El Primer Ministro de Reino Unido, Cameron, ha declarado que la negativa rusa a aplicar el acuerdo de Ginebra implica el aumento de sanciones por la falta de progresos. La Unión Europea y EEUU esperan anunciar nuevas sanciones sobre Rusia durante el día de hoy. Las divisas de la los países europeos del este han abierto la semana más bajas frente al dólar estadounidense y frente al euro durante este lunes.
Las ventas minoristas japonesas han aumentando hasta el 11,0% interanual en marzo (frente al 10,8% previsto, siendo del 3,6% en febrero). El par USD/JPY y los cruces del yen se han negociado de forma variable en Tokio, y las acciones del Nikkei han retrocedido un 0,98%. Los inversores siguen viendo interés comprador en el par USD/JPY por encima de 102,00 ya que el Ministro de Finanzas japonés, Aso, confirmó en su testimonio ante la Dieta, que el Banco de Japón va a mantener su política de estímulos monetarios. El Banco de Japón va a mantener su política mensual en la reunión del miércoles; no esperamos que haya cambios en la reunión de esta semana. El par EUR/JPY permanece plano cerca de la media móvil a 21 días (141,55), y mañana van a vencer una gran cantidad de opciones: las ventas se sitúan por debajo de 141,30 y las compras por encima de 142,00.
El par EUR/USD abrió la semana ligeramente a la baja, a pesar de que la crisis ucraniana está manteniendo sólido el terreno en el euro frente a las monedas de los países europeos del este. El gráfico del par EUR/USD muestra unos indicadores de tendencia y de impulso planos. Se han visto compras por encima de 1,3800 y el soporte clave a corto plazo permanece en 1,3781 (61,8% de Fibonacci por el rally de febrero-marzo). El par EUR/GBP se ha vendido de forma masiva hasta alcanzar 0,82175 a medida que se abría el mercado europeo en la mañana de hoy. Se ha podido ver una primera línea de resistencia antes de la media móvil a 21 días (0,82496). Debido a que está disminuyendo el apetito bajista a corto plazo, un cierre diario por encima de 0,82450 (pívot del MACD) debería desencadenar operaciones correctivas de compras. Se han visto una importante cantidad de opciones barrera en 0,82500, localizándose compras por encima de 0,82000.
El par GBP/USD está consolidando las ganancias en el estrecho margen entre 1,6778/1,6823, debiendo romper algunos niveles técnicos en una dirección para ganar impulso. En la parte alta, se espera eliminar la cota de 1,6842 (máximo anual), y en la zona baja en 1,6763 (soporte de la semana pasada y pívot del MACD). El indicador MACD (a 12 y 26 días) entrará en zona roja para un cierre diario por debajo 1,6743.
El par AUD/USD ha dado el pistoletazo de salida del día, negociándose rápidamente hasta alcanzar 0,9303. Una importante demanda en el par AUD/JPY ha ayudado a alcanzar este nivel de operaciones. El par AUD/USD se está negociando en la zona de corrección bajista, localizándose las ventas en 0,9300/0,9322 (resistencia psicológica y media móvil a 21 días). La tendencia sigue siendo bajista.
 
La agenda económica de hoy la forman el índice de precios del productor de marzo en Suecia y las ventas minoristas intermensuales e interanuales, el índice de confianza del consumidor de marzo en Italia, las ventas de viviendas existentes intermensuales e interanuales de marzo en EEUU y el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas de abril. 

responder
colores 28 abril 2014 - 10:25 AM

45.
Votar escaño en blanco es lo mismo que votar en blanco nulo o la abtencion ..favorece a los partidos políticos que nos han traído a esta ruina

responder
Joe 28 abril 2014 - 10:42 AM

# 36, nobiliario
Me ha gustado mucho la entrevista a Sanchís, no le conocía, pero parece que se equivoca poco, y lo que comenta de cara a las próximas Generales me llama la atención: que Rubalcaba resta un millón de votos al PSOE es un poco más previsible, pero que tenga tan claro que Rajoy no vuelva a la Moncloa, tiene que dar que pensar a más de uno. Sí que parece un crack, sí..

responder
ReyQu1nito 28 abril 2014 - 10:59 AM

Aqui en España, o al menos en mi comunidad, hace 20 años el salto hacia el mercado laboral “serio” se hacía desde Telepizza, donde quien más o quien menos ha trabajado. Actualmente no se cual será el perfil de sus trabajadores, aunque si que he notado algo de incremento en mujeres de mediana edad y sudamericanos.

responder
Ex-bancario 28 abril 2014 - 11:09 AM

# 47, colores
“Escaños en blanco” o “Escons en blanc” es una agrupación ciudadana que se ha comprometido ante Notario a dejar los escaños que obtengan en sus participaciones electorales, vacíos, sin ocupar. No es lo mismo que votar en blanco, nulo o abstenerse; sería un escaño vacío.
Por poner un ejemplo, si hace falta mayoría absoluta (la mitad + 1 de todos los miembros de un Colegio -el Congreso-) y suponiendo que hay 350 Diputados y hubiese la mitad de escaños no ocupados, nunca habría mayoría absoluta, no habría que pagar el sueldo a esos diputados porque no han tomado posesión de su escaño y realmente daría una medida de la “abstención”, sólo hábría mayoría simples y poco cualificadas, no representativas  de nada, no habría mayorías cualificadas.
En la última elecciones generales, por el juego de los votos en blanco, nulos y abstenciones el resultado fue que D. Maríano Rajoy Brey y sus secuaces se alzaron con la “mayoría absoluta” sólo con un 31% de los votos posibles, arrogándose una mayoría que sólo les otorga la amañada ley electoral (sería Ley Electoral si fuese democrática, un ciudadano=un voto). La abstención superó el 35%. Si la ley electoral se hubiese aplicado (como a cualquier otro partido) a esos resultados, la mayoría absoluta sería para la abstención, el voto en blanco y el voto nulo… pero eso es algo que los principales partidos de la derecha no quieren cambiar, se conforman con tan podo democrático sistema, se hubiesen quedado sin ocupar 190 escaños, 190 sueldos de “parlamentario” menos, 190 dietas menos, 190 ladrones menos… por eso sólo podemos cambiar el sistmea votando, sea a otros partidos o a esta agrupación electoral porque actualmente aunque hubiese una abstención del 95% (cosa altamente improbable) los principales partidos políticos (los de siempre) se repartirían los escaños igual que sihubiese participado el 100% y les hubiese votado únicamente a ellos. Suponga un 3% al PP y un 2% al PSOE, en el Congreso de los diputados serían 200 escaños para el PP y 150 para el PSOE.
Voten, por favor.

responder
Fabricando 28 abril 2014 - 11:29 AM

Qué curioso…he recibido el presupuesto de la Inspección Reglamentaria que ha de pasar el transformador de la fábrica, consta de inspección + tasas Industria (pequeñas pero están).
 
Comparamos con el presupuesto de hace tres años con la misma empresa:
 
Variación precio inspección    = 0%
Variación coste tasas                = +23%
 
Por una industria más competitiva y tal.

responder
colores 28 abril 2014 - 11:38 AM

50, Ex-bancario

Muy bonito, pero en realidad o en la practica los escaños en blanco hacen lo mismo que el voto en blanco, quien tenga mayoría aunque no sea absoluta se beneficiara por tener menor oposición…mejor votar a partidos políticos pequeños que les dejen sin mayoría absoluta y tengan que negociar, estos partidos pequeños ya se cuidaran…… porque saben que si se echan en manos de los grandes……desaparecerán , si es como me temo el PSOE quien entre en un gobierno de concentración con el PP.sera el fin del bipartidismo……

Saludos

responder
Fabricando 28 abril 2014 - 11:46 AM

Ex-bancario
 
Yo voté Escaños en Blanco en una ocasión hace algún tiempo y luego seguí en la abstención.
 
Esta vez les volveré a votar (incluso avalé la candidatura), por lo simbólico de ver un pesebre sin ocupar. Y es la única manera cierta de que habrá un ahorro: no diputado, no aviones, no hoteles, etc. 
 
Por cierto que ayer escuché a Valenciano, Cañete y González Pons…vaya nivel…pufffffffffff. Me causaron mucho, mucho rechazo.
 
Y ver en las listas a López Aguilar, Pepiño, Valcárcel, Pilar del Castillo…en fin.

responder
gorgias 28 abril 2014 - 12:28 PM

Como es que puedo hacer la renta o consultar mis puntos sin moverme de casa, ¿y todavía no puedo votar a la castuza desde casa?
 
Me refiero a votar con certificado digital o dni electrónico, no a la mi.erda esa del voto por correo.

responder
gorgias 28 abril 2014 - 12:46 PM

Al principio pensaba que era broma, pero la castuza va a crear una ley para que los menores ayuden en casa. Que le den mucho por ahí. Quizá así vayan antes a la cárcel por no hacer la cama que por matar a toda su familia.
 
http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/marianela-mato-de-gran-hermana-a-gran-mama-71401/

responder
Krlitros 28 abril 2014 - 12:48 PM

# 54, gorgias
Sería un mal precedente hacia una democracia más directa y real. Muchos asuntos, hoy por hoy, se podrían resolver de esa manera, pero solo generarían beneficios para los ciudadanos, no para la casta parasitaria y oligarquica.

responder
Ex-bancario 28 abril 2014 - 12:48 PM

# 52, colores
Por supuesto, mejor votar a cualquier partido pequeño… lo importante es no votar “en blanc0” habiendo la opción de votar a Escaños en Blanco y no, en la práctica los votos en blanco, nulos y abstenciones, sí benefician a los más votados pues les hacen falta menos votos para obtener más representantes.
La opción de votar  a la agrupación Escaños en Blanco, al reducir el número efectivo de representantes hace que sólo se puedan aprobar “cosas” por mayoría simple (simplísima diría yo). Las cosas importantes: Leyes Orgánicas, nombramientos de instituciones, reformas de la Constitución… requieren mayoría cualificada, que no se podrían obtener si no hay el “quorum requerido”, ejemplo: mayoría absoluta son 176 votos, reformas de la Constitución (sin ser exhaustivo) 3/5 de la Cámara que son 210 votos… y así muchas más cosas; si no hay suficientes Diputados no hay votación válida, si los escaños están “ocupados” pero vacíos, no hay “quorum”, no se puede votar. Es la solución más inteligente a la abstención, el voto nulo o el voto en blanco y sí, demostraría la auténtica desafección al “régimen”. O eso o voto obligatorio, para que no se rían en nuestra cara de los votos en blanco, nulos o las abstenciones.
Repito: voten, por favor.

responder
paco 28 abril 2014 - 1:11 PM

57
¿Que ocurre cuando hay que aprobar algo “importante” si no hay suficientes escaños para obtener quorum? por ejemplo una reforma de la constitución

responder
Fabricando 28 abril 2014 - 1:26 PM

#58 paco
 
El programa electoral sólo tiene un punto y es conseguir que el voto en blanco compute.
 
Ya está. No se comprometen a nada más…y a nada menos.
 
Si hay escaños vacíos significa que los votantes no confían en los que hay ahí para aprobar “lo importante”.

responder
gorgias 28 abril 2014 - 1:31 PM

 

# 58paco

Me imagino que lo mismo que se hace ahora cuando no hay mayoría, se disuelve el parlamento y se convocan elecciones.
 
Y eso de que el escaño en blanco se queda en blanco, ¿por que lo dicen en el programa? ese que se lo saltan casi tanto como la pronst.itucion española. Vamos que me gustaría ver escaños en blanco no pagados, pero lo veo difícil, pero por algo se empieza. Personalmente prefiero un partido con 2 o 3 cosas claras y que no se pierda en populismos.

responder
oveja negra 28 abril 2014 - 1:41 PM

# 60, gorgias
En mi pueblo ganaron un concejal y lo dejaron en blanco. En Cataluña tienen 3 “no concejales”. Por ahora han cuplido su programa….

responder
Ex-bancario 28 abril 2014 - 2:07 PM

# 58, paco
Simplente que no se puede aprobar, pero en ese caso ni se plantearía. La mesa del Congreso no lo admitiría a trámite por imposible de someter a votación. Y efectivamente, es posible que tuviesen que disolver el organismo para realizar una reforma electoral o constituyente… hasta ahora “Escaños en Blanco” no se han saltado su programa que sólo tiene un punto: escaño obtenido, escaño vacío.

responder
Anónimo 28 abril 2014 - 3:17 PM

Respecto a “Escaños en Blanco” una matización, si no recuerdo mal se comprometían a no cobrar el sueldo del escaño (porque si dejan la silla vacía pero después cobran están actuando igual que cualquier otro político).
A mi me parecía interesante este grupo, habría que cambiar unas cuantas cosas de nuestras leyes electorales, por supuesto el voto en blanco computable sería una de ellas.
Quiero creer que estos escaños en blanco al menos sirven para ahorrar, pero con lo lista que es nuestra casta, todo lo que no gasten los escaños en blanco se lo repartirán entro los “escaños en negro” (sin pretenderlo me ha salido un curioso doble sentido xDDD).

responder
oreidubic 28 abril 2014 - 4:15 PM

Tengo un paquete no despreciable de dinero de mis clientes que tengo que rentabilizar de manera prudente y fuera de depósitos o cuentas corrientes y llevo cuatro días de empanada mental..
Primero unos que me dicen que las rentabilidades de la renta fija europea no se van a repetir este año, pese a que cuentan con que habrá expansión monetaria porque la inflación es demasiado baja…. ein????… ¿en qué quedamos?.
Por otra parte tampoco se recomienda renta fija americana porque van a subir los tipos…. pero si vemos que suben los tipos americanos y la renta fija europea se expande, habrá devaluación implícita del euro, lo que la renta fija americana puede pasar a ser interesante…..
Y finalmente si hay expansión monetaria en Europa está claro que generará una subida de renta variable europea, aunque hay peligro de burbuja….
Resumiendo…. nadie sabe que c.ojones va a pasar… y te dicen diversificar…. que quiere decir, espabílate…
Por tanto, excedente de tesorería en renta fija europea (tengo fondos con carteras a 3 años y picos y un TIR del 3’5 esperado) sin ventanas no historias (y nada de rentabilidad objetivo) y para algún valiente que tengo (que los hay) renta fija americana para esperar la corrección del euro (de 1’386 a 1’32-1’33 en un añito….) y a descansar.
Y es cuanto más lees, más resumes y más escuchas, más claro está que hay que tirar de libro y por lo menos tener claro que sirve para cada cosa.
La renta fija puede dar sorpresas, pero ligada a la divisa en que opera cada uno, las desagradables son controladas…. y con la super-banca ofreciendo los depósitos al 0’95%, te la dejan botando.

responder
Ktulu 28 abril 2014 - 5:38 PM

Droblo, gracias y felicidades por el artículo.
 
Saludos.

responder
santi27 28 abril 2014 - 7:48 PM

Es muy fuerte pero lo cierto es que como mejor puede representar mis intereses un político no es siendo de izquierdas o de derechas, no  es luchando por una sociedad mejor y mas justa sino que como mejor puede representar mis intereses es dimitiendo, dejando su silla vacía, renunciando a su salario y haciendo que todos los zánganos que lo cortejan también renuncien al suyo y si aman al país y tiene vocación de servicio publico que  monten una empresa privada e intenten pagar los impuestos religiosamente en vez de vivir de ellos y subirlos cada dos por tres y que luchen por crear ni que sea un puesto de trajo honrado y esta será la mejor contribución que le harán al país en su vida.

responder

Deja un comentario