¿Por qué es tan difícil predecir el precio de los pisos?

por Carlos Lopez

El otro día vi en el foro una gráfica que explica muy bien el valor de las cosas (En el eje Y: Valor de las cosas y en el eje X: Antes de tenerlo, Cuando lo tienes, Después de perderlo):

Bgr6yI1IYAAaZT3

Desconozco que teoría económica se esconde tras esta gráfica pero estoy completamente deacuerdo en ella. La misma cosas puede tener distinto valor por el mero hecho de tenerla o no.

Si a este factor le sumamos otros, la cosa se complica un poco más y quizás uno de los bienes que más factores tenga en la ecuación sea el de la vivienda. Si bien partimos de los básico como pueda ser la ubicación y el tamaño luego le sumamos la orientación, la calidad de la construcción, reformas, la altura, las zonas comunes, los vecinos… y luego los factores económicos como puede ser la evolución de los precios en los últimos años, los tipos de interes, los diferenciales de los bancos… Un lío que quizás con mucho análisis nos pueda llevar a alguna conclusión e incluso nos permita obtener unas previsiones.

Básicamente la ecuación del precio de la vivienda es la siguiente:

math-equations-blackboard

No obstante, cuando pensamos que tenemos todos los factores racionales controlados luego llegan los irracionales aquellos que no deberían afectar en el precio, pero lo hacen. De entre todos y casi reduciendo al absurdo, me quedo con uno del que salió un estudio recientemente. El nombre de la calle, exclusivamente el nombre.

Para ello la web Needaproterty.com analizó los precios de varias casas de similares características cuya única diferencia era estar o no en una calle con un nombre comprometido, estos fueron los resultados.

  1. Una casa en la calle de la Vagina (Minge Lane) costaba 253,389 libras, una similar en la calle de al lado un 31% más.
  2. Una casa en el carril de la Escoria,  112,620 libras, una al lado un 26% más.
  3. Una casa en la calle de las manos del carterista (Fanny Hand Lane) 157.200 libras, una al lado un 24.9% más.
  4. Una casa en la calle de El glande (Bells end) 126.409 libras, una al lado un 22.5% más.
  5. Una casa en la calle de la Entrepierna creciente (Crotch Crescent) 238.250 libras, una al lado un 19.6% más.
  6. Una casa en la calle de La minga (The knob) 245.000 libras, una al lado un 17% más.
  7. Una casa en el carril  de la Polla del pavo (Turkey cock lane) 142.757  libras, una al lado un 10.8 % más.
  8. Una casa en el callejón de la Corrida (Cockshoot Close) 286.536  libras, una al lado un 10.5% más.
  9. Una casa en la calle de la Corrida (Cumming Street) 292.768 libras, una al lado un 8.9% más.
  10. Una casa en la la Polla de A-Dobby (Cock A-Dobby) 456.481  libras, una al lado un 6.5% más.

Como véis, exclusivamente el nombre de la calle puede afectar hasta un 31% (en este caso unos 100.000€) el valor de una vivienda. Basándonos en todo lo visto ¿Quién es el valiente que se atreve a hacer una previsión sobre el mercado de la vivienda?

Pues todo el mundo.

69 comentarios

Anónimo 20 marzo 2014 - 7:39 AM

Wall Street cierra con pérdidas tras comentarios de Yellen sobre tasas de interés http://dlvr.it/5BKpGX 

responder
Anónimo 20 marzo 2014 - 7:39 AM

El yuan sigue cayendo frente al dólar http://dlvr.it/5BKpG2 

responder
Anónimo 20 marzo 2014 - 7:40 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5BKpD7 

responder
Anónimo 20 marzo 2014 - 7:58 AM

Sobre nombres de calles una anécdota completamente real:
Cerca de donde viven mis padres hay una calle llamada “El carril de la chupa”.
Alguien con “sentido del humor” ha cambiado la “de” por una “te”… ;)
No reproduzco como queda el nombre de la calle por si no pasa los filtros…
 
 

responder
b 20 marzo 2014 - 7:59 AM

A pesar de las ganancias en este inicio de esta semana, los activos de riesgo reaccionaron con fuertes caídas al flujo de noticias desde el frente emergente la semana previa, marcada por el recrudecimiento de las tensiones en Crimea y, sobre todo, por la disposición de las autoridades de China a “tolerar” una cadena de impagos en los bonos corporativos del país. Un paso bienvenido de cara a reducir la deuda empresarial inviable, pero que el mercado interpreta como un elemento que puede comprometer la estabilidad financiera de China y de los principales mercados emergentes.
El “riesgo China” está siendo uno de los detonantes del castigo que acumulan en el año los activos emergentes, pero no el único. Las dificultades para generar crecimiento en un contexto en el que la demanda global no termina de reactivarse también explican las  reticencias de los inversores a la hora de apostar por los activos financieros de estas economías. El perfil de recuperación del área euro y EEUU, mercados en los que las importaciones desde el bloque emergente apenas crecen, tampoco contribuye a corregir los desequilibrios (entre otros, déficit por cuenta corriente elevado) que arrastran las economías emergentes más vulnerables.
Las principales consecuencias de la crisis de los emergentes sobre el área euro son (i) la caída de las ventas a destinos emergentes de economías como la española y (ii) la apreciación del EUR, que está actuando como divisa “refugio” durante los últimos episodios de estrés en la esfera emergente. Con el USD/EUR a las puertas de 1,40, Draghi también ha señalado que el forward guidance del BCE terminará introduciendo presiones de depreciación sobre el EUR. En nuestra opinión, y dado el escenario actual de crecimiento y precios,aproximaciones del USD/EUR a cotas de 1,40 podrían precipitar una respuesta del BCE.
AFI

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2014 - 8:02 AM

Que ganas de enviar nuestros politicos a vivir todos en la calle de su p.uta madre me han entradoooooo…

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2014 - 8:10 AM

En mi caso la casa tambien tiene unos valores extra, que lo son para mi y puede que no lo sean para quien la compre (no es que la pienso vender):
A 1 minuto del cole del niño
A 5 minutos  andando de mi trabajo
A 10 del trabajo de mi mujer
A 2-5 minutos de todo tipo de supermercados y tiendas.

El tiempo que me ahorro, el uso de coche que me ahorro es considerable. Ademas me encanta vivir en esa casa.
Todo cosas que no influirian en el precio a la hora de venderla, pero aprecio mucho mientras la tengo… al contrario de lo que dice el dibujo este, aconsejo valorar y disfrutar las cosas mientras se tienen… 

responder
oreidubic 20 marzo 2014 - 8:37 AM

Yo he visto la escritura de un piso en Sant Cugat por 450.000 lereles (160 metres y 2 parkings con trastero) en la zona media de la población, y una “casita” de costa bajada de 7 millones a 3 y medio (y sin venderse).
Con esto quiero decir que lo bueno (que no caro) por ubicación se mantendrá y lo superfluo sufrirá..
Por cierto, he visto una rebaja de 600.000 en una de 7.500.000….. en una semana… a 2 quilómetros de mi casa….. veremos dónde termina…

responder
Vito Andolini 20 marzo 2014 - 8:57 AM

La luz siempre SUBE en España. Por tanto invertiré en acciones de una compañía eléctrica y ganaré SIEMPRE, asegurándome un modesto salario mensual.
Ah… pero es que si la compañía eléctrica ha perdido pasta en Venezuela, o reparte dividendos, o compra una geneardor uruguaya, o cierrra una compuerta de Yaciretá Apipé, o se pone a construir viviendas en el centro Toledo y le va mal, o absorbe una plantación de tabaco en Cuba y pillan a uno del PePe sin carnet de conducir… o compran obras de arte por 40 millones de euros… MIS acciones pueden BAJAR.
Mejor me quedo en casa controlando el contador blindado-sellado-acorazado.

responder
Radical 20 marzo 2014 - 9:04 AM

Con motivo de su 65 cumpleaños: la inmobiliaria de La Caixa ficha a Rodrigo Rato http://www.eldiario.es/_e549c27 

responder
Radical 20 marzo 2014 - 9:04 AM

Inditex paga 821 millones de euros en impuestos, menos de lo que recibe Amancio Ortega en dividendos http://www.eldiario.es/_e549ecb 

responder
10 20 marzo 2014 - 9:06 AM

1. PIB       
La previsión de consenso para el crecimiento del PIB en 2014 se ha elevado una décima porcentual hasta el 1,0%. De los 19 participantes en el panel, 14 han revisado al alza su estimación previa.
Los panelistas esperan una contribución positiva de la demanda nacional de 0,2 puntos porcentuales (pp) y de otros 0,8 pp del sector exterior.
 2. Inflación      
Los panelistas bajan tres décimas la tasa media anual hasta situarla en el 0,6%, previendo que la interanual alcance el 0,8%.
 3. Empleo
Mejoran las perspectivas de empleo en cuatro décimas situándola en un +0,4%.
 4. Balanza de Pagos
Se espera un superávit en la balanza por cuenta corriente del 1,7% del PIB, una décima menor que en el panel anterior.
 5. Déficit público
Los panelistas mantienen el dato anterior de déficit del 5,9%, lo que supone una décima porcentual de desviación del objetivo marcado.
El panel revisa también al alza en seis décimas el crecimiento de la industria hasta alcanzar un 1,4% en este año.
 Síntesis del Panel de Previsiones de la economía española, una encuesta realizada por FUNCAS entre 19 servicios de análisis

responder
Oreidubic 20 marzo 2014 - 9:10 AM

#11 Radical
Hombre….. si tiene más porcentaje que el que se paga de impuestos, será superior…. y estos dividendos, que alguien me ilumine, también pagan impuestos….. no sé si se pueden camuflar a través de SICAV o no…… a ver si alguien del foro nos ayuda…. no recuerdo la tributación vía IRPF o Sociedades de los dividendos…

responder
fe 20 marzo 2014 - 9:10 AM

La reforma fiscal en una foto http://dlvr.it/5BKMrX 

responder
ñews 20 marzo 2014 - 9:11 AM

Penguin Random House adquirió Alfaguara y otra serie de editoriales por más de 99 millones de dólares, informó el miércoles el grupo español Santillana.
La operación por 72 millones de euros coloca a Penguin Random House, surgida de la fusión entre los grupos Pearson y Bertelsmann, como una de las más importantes editoriales en español del mundo junto a Planeta.
Random suma a su catálogo de unos 15.000 autores a firmas muy destacadas de Alfaguara como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y escritores como Philip Roth.
Los rumores de compra venían fraguándose desde hace meses, debido a los problemas económicos que atraviesa el grupo español Prisa, editor del diario El País y dueño de Santillana.
Además de Alfaguara, la venta incluye también los sellos Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Altea, Fontanar, Objetiva y Punto de Lectura, presentes tanto en España como en América Latina, dijo Santillana en un comunicado.
La operación no incluyó la venta de las obras y actividad de Alfaguara Infantil y Juvenil. Santillana enfocará ahora su negocio al área de educación, donde es una editorial referente en lengua española.

responder
fe 20 marzo 2014 - 9:11 AM

El museo que ha costado 10 millones de Euros por cada hora abierto http://dlvr.it/5BKMqj 

responder
Carlos Lopez 20 marzo 2014 - 9:14 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Te parece bien que se vendan a extranjeros iconos arquitectónicos de las ciudades?

responder
q 20 marzo 2014 - 9:15 AM

on dos visiones tan dispares como la noche y el día. Una trata de describir de manera imparcial cómo están las cosas en Cataluña, en especial los crecientes nervios entre el empresariado. Prudentemente, no toma partido. La otra es un vale todo o un qué más da, sin tener para nada en cuenta ni los datos, ni el rigor, ni el equilibrio. Descaradamente, sí toma partido. La primera es una esmerada crónica de Tobias Buck en Financial Times, escrita con pluma de terciopelo para que nadie pueda invocar sectarismo. La segunda es un descabellado panfleto de La Voz de Rusia lleno de errores que da carta de naturaleza al referéndum anunciado para el próximo 9 de noviembre en Cataluña. El periódico londinense tiene in mente, y lo cita, el caso de Escocia. La emisora moscovita se ampara en el referéndum de Crimea como plebiscito pionero.
Título del análisis de fondo de Tobias Buck: ‘Los empresarios catalanes miran con nerviosismo la independencia; los altos ejecutivos insisten en la necesidad de un acuerdo con España en la eventualidad de separación’. Llama la atención sobre el hecho de que los empresarios se mantienen en segundo plano, casi en silencio, mientras el debate sobre el soberanismo ‘ha roto partidos, dividido familias y desatado un agrio choque constitucional entre el Gobierno nacional en Madrid y el gobierno regional en Barcelona’. Todo este ‘debate sobre la independencia ha tenido lugar sin una voz que históricamente ha tenido un enorme peso en Cataluña, la de los grandes empresarios. Con una o dos excepciones, los dirigentes empresariales de Barcelona han rehusado explicar en público cómo ven el proceso o desgranar los riesgos económicos y las oportunidades de una ruptura con España’.
FT se queda corto a la hora de citar a los empresarios que han avanzado su postura sobre el soberanismo y la consulta anunciada. Recuerda los casos de Joan Rosell y de los ejecutivos alemanes que publicaron una declaración sobre los enormes riesgos económicos de una eventual secesión. Pero olvida que otros grandes empresarios ya han dado el paso al frente en la misma dirección, aunque con precaución y abogando siempre por el diálogo en busca de un acuerdo. La sensación general a la hora de dirimir si Cataluña podría o no ser viable por sí sola sin España la plantea así: ‘Justo es decir que las valoraciones optimistas no son mayoritarias entre los líderes de las grandes empresas catalanas. Muchos comparten la frustración política con Madrid y apoyan las demandas de más autonomía financiera y política. La mayor parte está también de acuerdo en que no hay razón para que, al menos a largo plazo, una Cataluña independiente no pudiera ser un buen sitio para los negocios’
En otras frases concretas, Buck afirma que los empresarios están preocupados sobre todo por una posible declaración unilateral de independencia, porque ‘desencadenaría un choque directo con Madrid y probablemente dejaría a la región en un limbo internacional, y ni que decir con respecto a la pertenencia a la UE’. Tal como están ahora las cosas, ‘está claramente creciendo el nerviosismo dentro de la comunidad empresarial catalana’. Y termina el análisis: ‘Si la escalada política continúa, los dirigenes empresariales catalanes puede que no tengan otra opción que unirse a la refriega. Lo harían con gran reticencia y con harto dolor de corazón. Pero si lo hacen, será para instar a la moderación, y para ralentizar todo apresuramiento hacia la independencia’.
Frente a esta crónica que intenta explicar el estado de la cuestión, La Voz de Rusia lo que hace es empujar hacia el llamado derecho a decidir. Es más, usa la expresión ‘derecho a la autodeterminación’, tal vez en una deliberada coartada para homologar internacionalmente el referéndum en Crimea. Este plebiscito ha sido ‘el primero’, y luego seguirán otros en Escocia y Cataluña, alega sin mencionar lo que está establecido en la Constitución. Y cita al pintoresco Enrique Ravello, antiguo secretario de Relaciones Internacionales del partido ultraderechista y xenófobo catalán Plataforma per Catalunya (PxC), al que presenta como ‘observador’ en Crimea en su calidad nada menos que de ‘miembro del Parlamento español’. Primera noticia. Pero este error ha estado dominando varios días en los medios de comunicación rusos, en un esfuerzo por legitimar la partición de Ucrania y cubrirla de elementos respetables.
No merece mucho la pena repasar todo el texto divulgado por La Voz de Rusia, que ya desde el mismo título delata su orientación: ‘Cataluña se apresta a divorciarse de España’. Lo cuenta así: ‘Los catalanes planean dar a finales de este año un paso decisivo hacia la obtención de su soberanía, largamente esperada. El referéndum sobre la independencia está previsto para noviembre. Poca gente duda de que la mayoría de los participantes apoyarían la idea de un ‘divorcio’ entre Madrid y Barcelona. Sin embargo, es improbable que las autoridades centrales españolas reconozcan los resultados de la votación’. Luego se inventa que la actitud de las instituciones europeas sobre el separatismo catalán ‘es de cautela’ y no de oposición. Pero la emisora rusa reconoce al final que el ‘estatus internacional’ de Cataluña sí que sería un poblema, porque aunque quisiera permanecer en la UE, ‘no podría ser miembro automáticamente’.

responder
q 20 marzo 2014 - 9:16 AM responder
q 20 marzo 2014 - 9:17 AM

La insinuación de que en Cataluña podría producirse una declaración unilateral de independencia muestra que el problema ha entrado en un nivel de agitación que pone en entredicho la validez operativa de la imperturbabilidad aparente con que el gobierno de Mariano Rajoy asiste a este conflicto. La insinuación está contenida en dos declaraciones sucesivas, una de Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña, y otra de J. A. Durán Lleida, líder de Unión Democrática. Ambos encarnan altas representaciones del sistema institucional español.
El primero dijo hace pocos días que la declaración podría ser la única alternativa dejada a los independentistas si el gobierno central no autoriza la consulta sobre el status de Cataluña en España y/o en Europa, el cual tiene previsto que se celebre el próximo 9 de noviembre, y el segundo dijo que tal declaración no podía excluirse si “las cosas van como van y no se permite la consulta”.
El gobierno sigue tratando el problema planteado por los independentistas como si el conflicto, cuyo desarrollo roza (aunque todavía no traspasa) el marco de la legalidad, todavía pudiera ser tratado según la amplia discrecionalidad que las leyes le dan, sin necesidad de medidas de excepción. Pero los medios soberanistas catalanes no hablan ya de cómo mantener sus reivindicaciones con el menor roce posible con el orden legal, sino cuál es el momento más conveniente de romperlo.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo se desarrollarían los acontecimientos. Durán, siempre con su estilo de quien da consejos de amigo, advierte desde hace tiempo a Rajoy de que lo único que le guía es lograr el encaje de Cataluña en España,  y que éste se logrará mediante el ejercicio del derecho a decidir, y que si no lo hay, habrá una declaración unilateral. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirmó la pasada semana que “la independencia la declararemos sin pedírsela a nadie”, y da por hecho que se producirá después de la consulta del 9 de noviembre. El diputado al Congreso por ERC, Alfred Bosch, advirtió el miércoles 19 a Mariano Rajoy de que “la insensatez del gobierno puede llegar a provocar un accidente”.
El análisis dominante hasta ahora en círculos del gobierno es que la consulta presenta tantos peligros para la propia causa independentista como para el propio Artur Mas. Un pronunciamiento ilegal equivaldría, en opinión de Rajoy, a una desautorización de cualquier pretensión de legitimidad para la independencia de Cataluña. Un ejemplo reciente lo aporta el caso de Crimea, que representa una seria ruptura del orden y la paz internacionales. En este punto ha incidido con celo el ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo.
En cuanto al presidente de la Generalidad, el gobierno de Rajoy confía en que la coalición gobernante se debilitará cuando ERC le retire su apoyo, si es cierto que el ‘president’ está dispuesto a mantener, hasta con sacrificio personal, su apuesta por una consulta legal, apuesta de la que aún Mas no se ha desdicho a pesar de amagar con la declaración unilateral. De momento, los portavoces de las instancias internacionales a las que él se ha dirigido en busca de apoyo le han aconsejado no romper en ningún caso la legalidad. Si sigue su consejo, la prometida declaración unilateral de ERC haría sonar la hora de su autoinmolación, y Mas seguiría el ejemplo de uno de esos personajes bíblicos que le gusta citar, concretamente el que llevó al pueblo a la tierra prometida pero no entró en ella.

responder
fe 20 marzo 2014 - 9:18 AM
responder
izo 20 marzo 2014 - 9:20 AM

Las nuevas sociedades inmobiliarias cotizadas han puesto negro sobre blanco la nueva realidad del ladrillo español, que está atrayendo a lo más granado de la inversión internacional. Los grandes fondos internacionales han asaltado el capital de la socimi Lar y de Hispania con una voracidad extraordinaria. La última participación conocida es la del 1,89% de Fidelity en la sociedad promovida  por Azora, que debutó en bolsa el pasado viernes y puede presumir de tener en su accionariado a algunos de los inversores más influyentes del mundo. Fidelity se ha sumado a un exclusivo club del que también forman parte George Soros, el rey de los ‘hedge fund’ John Paulson y fondos como Moore Capital, Cohen Steers, APG o Canepa que conjuntamente cuentan algo más del 60% del capital de Hispania.
Nuevos nombres de postín podrían sumarse en los próximos días al apartado de participaciones significativas. La oferta de venta registró una fuerte demanda de 850 millones que se quedó en gran parte insatisfecha, ya que la operación no superó los 500 millones.
“Hay mucho dinero para entrar en las nuevas sociedades inmobiliarias. La primera razón es que nacen en plena recuperación de la economía española y en un momento en el que estas compañías pueden adquirir activos a precios muy razonables. La segunda es que tanto Azora -el mayor gestor residencial del país- como Lar tienen un enorme prestigio fuera de España. Han pasado la crisis sin sobresaltos y esto ya es una carta de presentación perfecta ante los grandes inversores mundiales”, señalan en fuentes del sector.
Con un valor de mercado de 536 millones de euros, Hispania ya es la inmobiliaria más grande de la bolsa española por capitalización bursátil, claramente por encima de Colonial o Realia. Y lo ha conseguido sin tener un solo activo en cartera. Utilizará los 500 millones captados en el mercado -de los que al menos 300 están en manos de inversores extranjeros- para invertir en activos inmobiliarios en los tres próximos años.
El objetivo es ofrecer a sus accionistas una rentabilidad anualizada del 15%, una cifra que ha provocado una oleada de compras sin precedentes que también se extiende a Lar España, que al contrario que Hispania -que lo sopesará en un futuro- sí ha adoptado la forma de socimi, con todas las ventajas fiscales que acarrea. Al vehículo de la familia Pereda se ha sumado esta semana con fuerza Cohen&Steers -que también compró acciones de Hispania por 30 millones de euros-, que ha adquirido el 7,44% del capital valorado a precios de mercado en casi 32 millones.
Con esta adquisición se convierte en el segundo accionista de Lar España por detrás de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo dueña del 12,5% del capital. Además, Ameriprise, Franklin Templeton, Ftip, Marshall Wace, y UBS atesoran participaciones situadas entre el 3,53% y el 6,37%.
Entre todos, suman alrededor de un 45% de las acciones de la socimi o, lo que es lo mismo, algo más de 200 millones de euros a precios de mercado.
Entre las gestoras españolas, sólo ha aflorado un 4,18% en manos de la gestora más prestigiosa del país, Bestinver, en Lar. “No serán los últimos en llegar al capital de ambas sociedades con participaciones significativas. Hay mucho dinero dispuesto a entrar en el capital de fondos que se han quedado fuera de las ofertas iniciales. Lar e Hispania han tenido el acierto de salir las primeras, y eso les da una ventaja muy grande respecto a futuros competidores”, señalan en el sector.
Juntas, las dos debutantes en la bolsa española suman un valor de mercado de 965 millones de euros y se sitúan al frente de un sector muy deprimido en bolsa que ha encontrado en dos grupos que van a explotar el negocio patrimonial -alquileres- un revulsivo inesperado. El éxito ha sido tal que la filial patrimonialista de Sacyr, Testa, está estudiando la posibilidad de convertirse en una socimi para dar entrada a nuevos accionistas y revitalizar su vida bursátil. Testa y Lar ya han probado que el interés de los inversores internacionales está en todo lo alto. 

responder
fe 20 marzo 2014 - 9:21 AM

Las ciudades más caras para vivir http://dlvr.it/5BBz44 

responder
fe 20 marzo 2014 - 9:21 AM

¿Cuál es la peor empresa del año para el consumidor? http://dlvr.it/5BJYVy 

responder
mmm 20 marzo 2014 - 9:22 AM

Primera queja: ¿Por qué un trato privilegiado a los activos mobiliarios, que están en pleno auge, frente a los inmobiliarios, que no acaban de levantar el vuelo?. Cita en apoyo de esta queja:” Los mercados de capitales están agarrados a una burbuja asilvestrada” (“… In the grip of a wild bubble”), atribuida a una alto directivo de un hedge fund. El índice bursátil S&P subió el pasado 2013 un 32% y el Nasdaq un 40%, cuando los beneficios empresariales han estado estancados.
Goldman Sachs cifra en $ 1.2 trillions las compras de bonos y obligaciones y en $132 mil millones las de acciones. Los cálculos de la Escuela de Negocios, Chicago Both, cifran en $2,0 trillions las adquisiciones de renta fija, una cantidad cuatro veces superior a la negociada en renta variable. Las cosas han ido bien para los inversores gracias a la magnificencia de los bancos centrales, pero los límites de esta política monetaria expansiva están cada vez más próximos. Se espera que la FED continúe reduciendo su caudal de liquidez, $ 10.000 millones dentro de un mes y posiblemente  lo agote  el próximo octubre si continúa  cortando el goteo en la misma proporción. Las mejoras que apuntan las economías del Reino Unido y Alemania también es posible que marquen unas directrices monetarias menos generosas.
El recorrido de la expansión de la cantidad de dinero y compra de deuda por los bancos centrales empieza a agotarse a medida que aparecen más síntomas de recuperación y se han completado en muchos países los recortes presupuestarios. El caso español no es tan halagüeño. El PIB no crece, € 1.029,3 miles de millones en 2012 y €1.023 mil millones en 2013. Lo que sí crece es la deuda externa y en consecuencia la diferencia entre la riqueza que se genera y las deudas pendientes. El sector público no cierra su déficit y como quiera que la recaudación sigue estancada, no hay más remedio que aumentar el volumen de deuda.
Un sistema fiscal poco eficiente que abre la puerta a los expertos y sus remedios para hacerlo más efectivo. Bienaventurada sea esta apertura que propones rebajas en los tipos del IRPF y en el impuesto de sociedades. Más renta disponible, por lo pronto; mayores márgenes de maniobra para el consumo y la inversión de familias y empresa. La supresión general del impuesto sobre el Patrimonio, más allá de las fronteras de la Comunidad de Madrid ,y sobre las transacciones comerciales. Dos buenos acicates para relanzar la actividad. El problema, naturalmente, es el de cómo equilibrar los ingresos con los gastos, cuya administración no corresponde a los expertos sino al Parlamento.
Un agudo formador de opinión se preguntaba en una carta al director de El País: “¿Qué sentido tiene mantener 38 diputaciones provinciales, tres diputaciones forales, cuatro concejos y siete cabildos insulares? Un gasto de 22.000 millones de euros anuales”. ¿Han visionado los sabios fiscalistas el reportaje de La Sexta en Salvados sobre la Diputación Provincial de Alicante? ¿Han reflexionado nuestros parlamentarios sobre la propuesta del Profesor Garicano de reducción de concejales municipales desde los 68.462 actuales a un máximo de 5.000?
El debate entre los jubilados vuelve al punto de partida. Condena de esa propuesta sobre la fiscalidad de la vivienda propia sometida en el futuro a un IRPF sin bonificaciones, mientras se mantiene el IBI. Una doble tributación que penaliza el ahorro acumulado por el contribuyente durante  su vida activa para salvaguardar su nivel de bienestar al llegar a la jubilación. Los economistas hablan de una renta permanente para estimar la función de consumo de una sociedad. Un indicador indispensable para quien toma la decisión de construir una fábrica de coches o trazar una línea de alta tensión. Una renta perpetua con un significado político poderosísimo. La vivienda propia es el hogar para el resto de la vida y el pensionista un votante activo. El presidente Rajoy  utilizó este argumento contra quienes bajaron las pensiones. La nueva tributación rebajaría la capacidad adquisitiva de las pensionistas.
Bienvenida en todo caso, y con las salvedades oportunas, sea la propuesta de rebajar el IRPF y suprimir el impuesto de transmisiones patrimoniales, pero su eficacia será flor de un día si el Parlamento no cumple con su tarea de controlar los caprichos del Gobierno soberano. En los siglos pasados los parlamentos  ,cuna de las democracias, fueron un baluarte contra el poder absoluto del monarca. En estos nuevos tiempos y en este Estado español  los representantes de los ciudadanos son sencillamente vasallos del poder.

responder
fe 20 marzo 2014 - 9:22 AM

¿Cómo informa un periódico cuándo un banco despide a 3.441 personas? http://dlvr.it/5BJYNY 

responder
Hispania 20 marzo 2014 - 9:23 AM

Hacienda aplazará hasta septiembre o enero el alza del IVA sanitario http://cincodias.com/cincodias/2014/03/19/economia/1395245393_583541.html …

responder
izo 20 marzo 2014 - 9:24 AM

La mitad de los presos en los EE.UU. lo son por drogas http://dlvr.it/5BS7C9 

responder
izo 20 marzo 2014 - 9:25 AM

El conflicto de Crimea está tensando las relaciones entre Rusia y Occidente y el consiguiente impacto sobre las crecientes relaciones comerciales de ambos bloques parece inminente. España se juega mucho en el envite y si el escenario se agrava, la amenaza para un montón de sectores y empresas que tienen grandes intereses en la principal república de la antigua Unión Soviética es papable y creciente. Empresas de bienes de equipo, infraestructuras, energía, materiales de construcción, infraestructuras y  alimentarias tienen grandes intereses en Rusia y pelean por ampliarlos. No en vano se trata de uno de los primeros mercados exportadores para España después de la propia Unión Europea. En sentido inverso, España se juega un montón de dinero ruso que viene a España por la vía del gasto turístico y, en mayores cantidades, a través de la compra de vivienda, sobre todo en la costa.
Muchas empresas nacionales están ya instaladas allí o están negociando hacerlo.  Son recientes los acuerdos de Talgo, Gestamp y Repsol  con empresas rusas. Sólo estas tres firmas cerraban en 2011 pactos por valor de 800 millones de euros. Talgo lograba un contrato de suministro con Ferrocarriles de Rusia, Repsol  creaba una empresa mixta con el grupo industrial ruso Alliance,  y Gestamp (dedicada a componentes de automoción), sellaba un acuerdo con la provincia de Leningrado para conseguir exenciones fiscales con el fin de construir una planta en la zona.
OHL es la constructora española que más obra desarrolla en la república que preside Vladimir Putin.  La española se prepara para pujar por uno de los proyectos de infraestructuras más grandes de ese país y el que será, si se lo adjudica, el mayor contrato constructor en la historia del grupo de Villar Mir: la ejecución de una enorme autopista en forma de anillo alrededor de Moscú. Una especie de  M-50 de Madrid pero con una longitud descomunal, casi 400 kilómetros, y un presupuesto total astronómico: 10.000 millones de dólares, (casi 8.000 millones de euros).
Actualmente OHL está desarrollando tres grandes proyectos de construcción en Rusia.  La línea ferroviaria Ural-Polar, consistente en la construcción de una vía férrea de 390 km de longitud, con un presupuesto de 1.500 millones de euros (sin IVA). El grupo se ha adjudicado también en Rusia la construcción del complejo turístico-deportivo Olimpic Flame, en Sochi, ciudad a orillas del Mar Negro en la que se han celebrado las competiciones de montaña de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de invierno de 2014.
Finalmente, OHL ŽS ha logrado el tercer proyecto del Grupo en Rusia al adjudicarse la construcción del Hotel Novosibirsk en la ciudad de Siberia del mismo nombre. Novosibirsk es la tercera metrópoli con mayor población de Rusia, detrás de Moscú y San Petersburgo, y también la tercera más visitada del país, además de centro económico, financiero y cultural de Siberia.
Dentro de lo que son grandes contratos, el año pasado, Técnicas Reunidas se adjudicaba un megapedido de más de 1.100 millones de euros para la refinería que Lukoil construye en Volgogrado, en Rusia. Con este proyecto, la compañía considera que refuerza su presencia en Rusia y su «compromiso» con Lukoil, la segunda mayor petrolera del país, además de dar un paso más en su internacionalización. 
Este mismo mes, está previsto, por ejemplo, que Rusia abriera su enorme mercado a productos lácteos de nueve empresas españolas, eliminando así las restricciones impuestas desde 2013, y también se había producido avances para la exportación de vacuno español de cara a primeros de mayo.
De acuerdo con las cifras de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú, el volumen del comercio bilateral alcanzó los 11.000 millones de euros en 2012, pero la composición mejoró para España: el déficit comercial se redujo y la tasa de cobertura progresó.  Mientras las importaciones disminuyeron un 5%, las exportaciones rozaron los 3.000 millones de euros. Según la misma fuente, las ventas a Rusia han crecido un 37% desde 2010. Solo en 2012, se incrementaron un 18%, muy por encima del crecimiento medio (4%) de las exportaciones al mundo.
Actualmente, hay unas 120 empresas españolas implantadas en Rusia. No solo es probable que éstas operen mejor en los próximos años, sino que nuevas compañías se sumen a la aventura. La presencia es mínima comparada con Alemania, que cuenta con 6.000 o Francia, con 2.000.
Pero tras forzar la anexión de Crimea, la reacción de Europa y Estados Unidos ha disparado las alarmas. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar sanciones dirigidas a los responsables de la escalada de tensión en la región ucraniana de Crimea. El Consejo de Exteriores discutirá si respalda una lista de personas, mayoritariamente de nacionalidad rusa, a las que se les congelarían sus activos en territorio
Con el objetivo final de aislar a Rusia de la comunidad internacional, Barack Obama anunció el lunes desde la Casa Blanca una serie de sanciones contra individuos concretos que Washington considera responsables de la actual crisis que se vive en Ucrania tras el referéndum llevado a cabo ayer y con el que Crimea se entrega a Rusia. El presidente de EEUU advirtió a Vladímir Putin que si no frena la escalada militar y anexionista se enfrentará “al aislamiento internacional”. La Casa Blanca considera las sanciones impuestas contra Rusia las más duras adoptadas contra ese país desde el fin de la Guerra Fría.
Por su parte,  Tokio ha dicho que podría imponer sanciones contra Rusia  ante el “deplorable” reconocimiento de la anexión de Crimea a la federación rusa. “Japón suspenderá las negociaciones para facilitar los visados y no comenzará ni el acuerdo de inversión, ni el acuerdo para la prevención de las actividades militares de riesgo”, ha declarado este martes el ministro de Exteriores nipón. Si la escalada de tensión va a más, los vetos y los aranceles recíprocos sobre ciertos productos podrían ponerse encima de la mesa.

responder
izo 20 marzo 2014 - 9:35 AM

La banca española ha aprendido en sus propias carnes el exceso del negocio del ladrillo, que le ha obligado a una profunda reestructuración que ha acabado con las tradicionales cajas de ahorros y enormes esfuerzos en provisiones para garantizar la solvencia y solidez de sus situación. Una muestra del cambio de la política de los bancos sobrevivientes a la complicada situación del sector estrella hace unos años es que la financiación destinada al sector inmobiliario se ha reducido en un 45,25% desde 2009, cuando ya comenzaron a aflorar los problemas con el pinchazo de la burbuja.
Aunque las empresas inmobiliarias aún son las que más dinero reciben de los bancos en el sector servicios, su peso ha pasado de casi representar la mitad del crédito prestado a algo menos de un tercio al cierre del pasado ejercicio. Las ventas ya se han acelerado con construcciones emblemáticas, como el Edificio España cuya venta trata de cerrar el Santander con el multimillonario chino Wang Jianli.
La banca española ha protagonizado un cambio pendular, como suele ser habitual en este país en muchos asuntos, respecto a su relación con el sector inmobiliario o promotor. Si no hace mucho más de una década, la mayoría de las entidades bancarias se volcaban en la financiación de proyectos megalómanos, como el diseñado por Francisco Hernando, ‘Paco el Pocero’, en la localidad toledana de Seseña, la financiación destinada a este sector se ha reducido un 45,25% desde 2009, cuando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria comenzaba ya a pasar factura.
Y el coste de aquellos excesos han sido devastadores para el sector financiero español, especialmente para unas cajas de ahorros que se han visto prácticamente fulminadas del tablero bancario nacional. Incluso, los propios bancos, que presumían de unos balances saneados, se han visto forzados a un limpieza a fondo para eliminar unos activos inmobiliarios que en el mundo anglosajón, tanto económico como periodístico, se consideraban las subprime de la banca española.
El sector inmobiliario español tenía al cierre de 2009 un saldo de créditos bancarios por 322.984 millones de euros, prácticamente la mitad de todo lo que se le concedía al conjunto del sector servicios (685.602 millones, según datos del Banco de España). Esos volúmenes se han reducido para las inmobiliarias a 176.822 millones de euros al cierre de 2013, mientras que las empresas del sector servicios totalizaban 494.311 millones de euros.
La financiación que todavía perciben las inmobiliarias supera a la que perciben las empresas industriales (excluidas las de la construcción), que a lo largo del pasado ejercicio lograron financiación por 115.465 millones de euros, un 11,93% menos que un año antes, frente a la caída del 21% registrado por el sector inmobiliario y el de la construcción, aunque en los tiempos de euforia este segundo sector tan sólo llegó a percibir algo más de 153.000 millones de euros en créditos (allá por el 2007, cuando los efectos de la crisis aún no se habían comenzado a detectar, o al menos se negaban por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en aquellos momentos).
El desmarque de la banca española del sector inmobiliario es constante, sobre todo en unos momentos en el que los responsables del Banco Central Europeo (BCE) se cuestionan si todo el esfuerzo por parte de la entidades nacionales de aflorar los activos acumulados ha sido suficiente, o sería necesario un reconocimiento mayor sobre la situación de sus balances.
El Santander, el primer grupo bancario español, ya ha reducido durante el pasado ejercicio un 12% de su exposición a las actividades inmobiliarias, desligadas de las cuentas principales de su negocio bancario. BBVA, el segundo grupo nacional, ha disminuido su exposición en un 19% en los dos últimos años.
El esfuerzo ha sido muy similar en otras entidades que también habían acumulado en enorme volumen de activos inmobiliarios en sus balances, como ha sido el caso del Banco Popular o Banco Sabadell. Mientras tanto, las entidades nacionalizadas, sobre todo Bankia, con ayudas públicas, o Liberbank, han traspasado buena parte de esos activos a la Sareb o ‘banco malo’.
Incluso, la presión por desprenderse de los activos inmobiliarios acumulados lleva a algunos bancos a desprenderse de determinadas construcciones emblemáticas. Es el caso del Santander con el Edificio España, el gran rascacielos en el centro de Madrid con 25 plantas, adquirido en 2005, antes del estallido de la burbuja, a Metrovacesa por 389 millones de euros.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dado por cerrada la venta de este edificio al multimillonario chino Wang Jianli, aunque fuentes consultadas sostienen que tan sólo se trata de “conversaciones avanzadas” con este empresario, pero que el cierre de la operación de venta no tiene aún un calendario definitivo.
En el caso del presidente del Santander, Emilio Botín, se trataría de la segunda mayor operación inmobiliaria en pleno centro de Madrid, después de la venta las anteriores sedes del Santander y Banesto en plena plaza de Canalejas, a tan sólo unos metros de la Puerto del Sol madrileña.
El apetito inversor, sobre todo por parte de extranjeros, parece una tendencia común para los activos inmobiliarios de los bancos. Sin esa elevada apetencia, las ventas de algunos inmuebles en manos de bancos no se podrían haber cerrado, incluso con apartamentos en plena zona de Levante que se veían condenados a la piqueta.

responder
zaza 20 marzo 2014 - 9:38 AM

 ¿quién fue Juana de Arco?
> -Ay, esa tipa debió ser muy drogadicta: en el libro de historia dice 
> que murió por heroína…
 
 

responder
Ex-bancario 20 marzo 2014 - 9:38 AM

# 25, mmm
Los pobres jamás hemos pagado impuestos sobre el patrimonio, 240.000 euros de forma individual creo que era la cantidad mínima a partir de la que se pagaba un impuesto irrisorio. Pero no sólo es que no paguen los ricos es que hay muchas empresas con un enorme patrimonio que no pagan.
Los pobres jamás hemos pagado mucho por el impuesto de sucesiones, transmisiones de padres a hijos… si eres sobrino, paga y si no eres nada mejor que herede el estado.
La Comunidad de Madrid, que tanto ensalzas por haber suprimido de facto estos dos impuestos, permite una desgravación brutal a familias ricas, sí ricas, para que lleven a sus niños a colegios privados…
Estoy de acuerdo en armonizar la fiscalidad en este país, pero que pague más quién más tiene.

responder
Anónimo 20 marzo 2014 - 9:43 AM

# 17
Me la pela igual un cabrón ejtranjero que un cabrón ejpañol.

responder
valladolid 20 marzo 2014 - 9:47 AM

Buenos días, ante todo hace tiempo que no escribo, pero sigo atentamente el foro.  La situación mejora porque hasta yo he conseguido trabajo, después de 9 meses, y encontrarte con una patada en el culo, con 40 tacos y volver a empezar desde se las trae.
Respecto al artículo, los pisos valen lo que la gente este dispuesto a pagar por ellos. Depende de la demanda, pueden valer cero euros o 240.000 €.
Ejemplo de mi bloque, paisano pago 252.000 €uros, si lo quiere vender a fecha de hoy día, 140.000 € y con suerte.
La evolución de los precios, depende muchos factores como el piso en si, si esta alejado del centro, si es una capital de provincia, si es Madrid, si es la costa. Generalizar es malo, eso si no hay trabajo como alguien dijo los pisos valen cero patatero.
Un saludo a todos

responder
uranoscopus 20 marzo 2014 - 9:48 AM

#33 Ex-bancario
Buenos dias, con respecto al impuesto de sucesiones preguntale a los andaluces si pagan mucho o poco. Los pobres no pagan el imp. de sucesiones simplemente porque renuncian a la herencia ya que no pueden pagar dicho impuesto.
 

responder
Press 20 marzo 2014 - 9:55 AM

Jueves, equinoccio de primavera: desde las 17:57 de esta tarde ya será primavera en elcorteinglés y alrededores. Y cumbre europea en Bruselas, la última antes de las elecciones de mayo, con penoso y casi patético el papelón sobre Crimea.
En las portadas de la prensa de papel y digital dominan el diálogo social, el problema de la inmigración en Ceuta y Melilla, Cataluña, la reforma fiscal.
E INDITEX, que además cosecha muchos tiulares en la prensa internacional. Gana 2.377 millones, un 1% más, y recalca que paga el 27% en Sociedades frente a la media del 10% de otras corporaciones.Sube un 4,85% en Bolsa. Pero algún medio mete el dedo en el ojo y hace hincapié en que los 821 millones en impuestos son menos de los 894,4 millones que ha ingresado Amancio Ortega en dividendo. Vozpopuli indica que Amancio Ortega no tiene tiempo de gastar el dinero que gana: 3.400 millones en efectivo en los últimos 5 años (Manuel L. Torrents). Expansión subraya en su principal titular en primera plana que Inditex sube el dividendo un 10% y se dispara en Bolsa, y que el beneficio récord del grupo impulsa la acción un 4,85%.
El Economista destaca en primera plana que Inditex presume de potencia inmenso y eleva el dividendo: repartirá 1.508 millones a sus accionistas, de los que 894 millones los ingresará su fundador, Amancio Ortega. Cinco Días también subraya en portada que Inditex ya ve signos claros de recuperación (Alberto Ortín Ramón). Y editorial: ‘Inditex confirma el crecimiento, El imperio Inditex sigue conquistando mercados nuevos y cuotas adicionales en los que ya etá. En 2013, y pese a la corrección experimentada por las divisias de una buena parte de los países emergentes en los que vende sus productos, ha elevado sus ingresos y sus beneficios’.
REFORMA FISCAL, con más análisis y relecturas del informe Lagares. Él mismo dice en el Congreso que se debería asumir la subida de IVA si se quiere crear empleo. Pide ‘sacrificios’ a los españoles: ‘Reclamamos algo de examen de conciencia a la sociedad’. Según Lagares, esta primera parte de la reforma supondría una pérdida de recaudación de unos 10.000 millones (1% del PIB) por la bajada de impuestos directos, que se compensaría con un aumento de 10.000 millones (1% del PIB) gracias a las medidas compensatorias. Además, la reforma supondría un aumento de la actividad y el empleo del 0,5% “casi en el primer año” e implicaría, por tanto, una mejora del déficit. En El Mundo, Carlos Segovia destaca que según el Gobierno, la reducción de la prima de riesgo da un colchón o margen para bajar impuestos ronda los 5.000 millones para anunciar antes de las elecciones europeas una rebaja de impuestos que genere optimismo en la población. En El Periódico, Rosa María Sánchez también señala que el informe Lagares trae un regalo de 5.000 millones para la banca, porque la rebaja del impuesto de Sociedades del 30% al 25% perjudica seriamente al sector financiero en unos 5.000 millones, por lo que los expertos intentan proporcionar un antídoto enforma de regalo fiscal.
Javier Ruiz destaca en Vozpopuli que Rajoy comunica a Rosell que no rebajará las cotizaciones sociales a las empresas, pese a que los sabios de Hacienda reclamaban un recorte de un 3% en los costes empresariales a la contratación, porque el déficit hace imposible esa rebaja. Cristina Martín pone el acento en Hispanidad en que Montoro se ha puestoal descubierto en una reunión privada con el Círculo de Empresarios: la reforma fiscal es para ganar las elecciones y ha dejado ver sus cartas, cargando de nuevo además contra los medios: ‘Este país se está recuperando, a pesar de los medios de comunicación, que tienen mucho menos poder de lo que ellos creen’. Jesús Sérvulo González resalta en El País que Lagares admite que la propuesta fiscal obedece a la troika y la OCDE. Titular de apertura en primera plana de El Economista: Rajoy rectifica y anuncia ahora una bajada del IVA cultural; Hacienda baraja mejorar la imposición del sector en sociedades o IRPF.
En Cinco Días, Nuria Salobral y Jaume Viñas Coll resaltan que Lagares pide más rivalidad entre fondos y planes de pensiones, y que la banca ve opción de negocio en la propuesta de cuenta para la jubilación. Satisfacción por la recomendación de compensar pérdidas patrimoniales con rendimientos de capital. Expansión subraya que rebajar Sociedades castigaría a la banca. Confidencial Digital destaca que Hacienda ha puesto en marcha 2.000 inspecciones a partir de chivatazos anónimos y que las denuncias a la Agencia Tributaria se han disparado: en 2013 han crecido un 35% respecto al año anterior (el Ministerio ha dicho precisamente hace un par de días que no era necesario acudir a la figura de delatores, chivatos o confidentes pagados que piden los inspectores de Hacienda para ser más eficaces en la lucha contra el fraude fiscal). 

responder
austriaco 20 marzo 2014 - 9:55 AM responder
Press 20 marzo 2014 - 9:56 AM

DIÁLOGO SOCIAL, con críticas a Joan Rosell tras filtrarse que propuso en la reunión en La Moncloa un slario inferior al mínimo para los jóvenes. El Plural denuncia: La CEOE sigue tensando la cuerda laboral: ahora quiere jóvenes con salarios ‘ultramínimos’ (L.A.). Titula La Vanguardia en portada: Rosell cree que los salarios ya han bajado lo suficiente; el presidente de la CEOE pide un contrato especial para jóvenes. Editorial en el País: ‘Crece la brecha social; hay que aplicar, como indica la OCDE, políticas sociales selectivas para los más desfavorecidos’.
MELILLA, con comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para explicar qué pasó el 6 de febrero, cuando murieron 15 subsaharianos. Ha llegado cargado de palabras y con ocho vídeos, pero en ninguno de ellos hay imágines de las pelotas de goma, aunque ha reconocido que se dispararon 145 de ellas, cartuchos de protección y cinco botes de ocultación. Es el principal titular de portada en La Vanguardia: Gobierno y PSOE ensayan un pacto sobre inmigración: el Ejecutivo se vuelca en gestos hacia la oposición para forjar un acuerdo; Rubalcaba es favorale, pero pide responsailidades por Ceuta (Fernando García y Juan Carlos Merino). Y Editorial: ‘Inmigración y política de Estado. ‘Así no podemos seguir’. La exclamación del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, resume no sólo la situación límite del centro de estancia temporal de la ciudad autónoma -ha cuadruplicado su capacidad tras la entrada masiva de cerca de 500 inmigrantes del pasado martes-, sino que sirve para definir la gran tragedia humana que representa la presión migratoria hacia Europa’. Editorial en El Mundo: ‘Un pacto necesario en inmigración para ir a Europa. Hace bien el PSOE en acercarse al Gobierno porque es contraproducente que España exija una sola voz a la UE en materia de inmigración y a la vez muestre discrepancias internas para solucionar este complejo problema’.
CATALUÑA, con invocaciones a semáforos en rojo, la afirmación de Rajoy de que ni ERC merece una Cataluña empobrecida y el presidente del TC que exige lealtad constitucional. Es el principal titular de apertura en El Mundo: El presidente del TC pide a Mas ‘lealtad constitucional’; Rajoy dice que ‘ni siquiera ERC se merece una Cataluña empobrecida’ (María Peral). Y editorial: ‘El Constitucional y el Supremo señalan los límites a Mas’. En El Periódico, Juan Ruiz Sierra anticipa un plan: Rajoy intenta que el soberanismo no cope el debate en el Congreso: el Gobierno intervendrá cuanto antes en la sesión para restar protagonismo a los partidos catalanes. Y editorial: El debate del 8 de abril en el Congreso; el inesperado adelanto al 8 de abril del pleno del Congreso en el que se debatirá la propuesta de cesión a Catalunya de la capacidad de convocar referendos ha tenido la rara virtud de satisfacer a las dos partes enfrentadas en un asunto que polaria posiciones como ningún otro en la historia reciente de España’.
El País indica en primera plana que el plan de la Asamblea Nacional Catalana desborda el marco legal y es un nuevo poder en Cataluña para sortear la ley (Miquel Noguer). En el mismo diario, Fernando Garea analiza cómo Rajoy retoca su estrategia catalana y Rubalcaba se prepara para elevar el nivel político del debate del 8 de abril. Y editorial: ‘Un golpe de mano; el programa de la Asamblea Nacional Catalana supone un asalto a la democracia representativa’. En Economía Digital, Manel Manchón se pregunta sobre la ANC: ¿influye, presiona o manda?, y dice que dirigentes de CiU admiten que todo el proceso soberanista depende en gran medida de cómo actúe en cada momento el colectivo. En Semanal Digital, Juan de Dios Colmenero señala que el sector de Duran idea un “plan B” para desbaratar la consulta de Mas, y son cada vez más los dirigentes y militantes de CiU que no están dispuestos a seguir entregados a los brazos de ERC. Además está demostrado que ese viaje no es rentable electoralmente.
En Libertad Digital O. Moya cuenta lo sucedido en la presentación del libro ‘España en el diván’, del periodista Enric Juliana, de La Vanguardia, ciyo directo dijo ante varios ministros: ‘Hay que buscar un empate técnico entre España y Cataluña’. El propio Màrius Carol reflexiona en su periódico, La Vanguardia: El diván y el psiquiatra de cabecera. Desde Barcelona, Madrid está a cincuenta minutos de avión, a dos horas y media de AVE, a cinco horas de coche. Pero, a veces, escuchando algunos discursos políticos, parece que nos encontremos a años luz’. En El Confidencial, José Antonio Zarzalejos afirma que el Gobierno escenifica un acercamiento a la cara más amable de Cataluña, al acudir varios minisros al acto de La Vanguardia en el Casino de Madrid. En el mismo medio, Antonio Fernández cuenta que una asociación costeada por Mas quiere llevar ante Obama las marcas ‘anticatalán’, campaña de captación de fondos para enviar un informe con “cincuenta datos” significativos sobre el catalán a las 200 personalidades más influyentes del mundo, entre ellas Obama o Ban Ki-moon. Denuncia a las empresas que no utilizan el catalán en las etiquetas de sus productos.
RECUPERACIÓN Y OTRAS REFORMAS. Cinco Día recalca que un cambio estadístico aflorará 300.000 empelos en la EPA, pero evidentemente no serán nuevos. El mismo diario indica que Industria prevé bajar la luz antes de las elecciones europeas, la diferencia entre el precio intervenido del primer trimestre (48 euros por MWh) y la cotización media del mercado diario en el periodo, que se estima en 25,75 euros por MWh, pero los usuarios no lo recibirán a partir de abril, como estaba previsto, sino desde el 1 de junio. Una medida que ha sido interpretada en clave electoralista: Industria debe publicar una resolución con el precio ajustado a mediados de mayo, justo antes de las elecciones europeas del 25 de ese mes. El Economista indica que las autonomías frenan los contratos públicos con la sanidad privada y reducen las partidas por el desgaste político.

responder
austriaco 20 marzo 2014 - 9:57 AM

No se puede hablar de la crisis bancaria, que es de las cajas, sin hablar de política. http://www.fedeablogs.net/economia/?p=36322 …

responder
Press 20 marzo 2014 - 10:00 AM

SECTOR FINANCIERO. Las empresas del Ibex ganan 20.100 millones, aunque FCC, Sacyr, Arcelor y Acciona cierra en números rojos. El Economista subraya que la banca cierra el ejercicio con la rentabilidad más baja de su historia y que el margen entre créditos y depósitos cae al 0,8%. Y lo bancos devuelven 3.000 millones de las preferentes. Cinco Días lo proclama en portada: Los arbitrajes de las preferentes devuelven más de 3.000 millones. Los tres bancos nacionalizados, Bankia, Novacaixagalicia Banco y Catalunya Banc, han devuelto un total de 3.076 millones de euros por preferentes y deuda subordinada con algún defecto en su comercialización. El proceso de arbitrajes está prácticamente concluido. Bankia, gracias a la escalada de la acción en Bolsa, ha sido la que más cantidad ha devuelto, 2.242 millones, seguida de la entidad gallega (496 millones) y la catalana (440). En la vía judicial hay en juego cerca de 1.300 millones. Y en un editorial: ‘La crisis de las preferentes llega a su fin’.
Un juez de lo mercantil admite la demanda de 3.650 preferentistas de Bankia. En El País, Íñigo de Barrón recalca que se investigará a la entidad por publicidad engañosa. Los denunciantes reclaman la nulidad de los contratos de la entidad por sus condiciones abusivas. Expansión señala que Santander gana un millón de clientes. Ismael García Villarejo incide en Economía Digital en que las negociaciones para vender Citibank España ponen en juego el destino de 110.000 clientes y unos activos del banco de 2.300 millones de euros en cuentas y 2.100 millones en otros productos. José García Abad en El Plural: ‘Guindos se traga su cólera por la elección del presidente de la banca. Un hasta ahora insondable misterio se cierne sobre la enérgica declaración del ministro condenando el nombramiento y la rectificación del pasado martes. Nos encontramos ante un culebrón financiero donde no han faltado los ajustes de cuentas. No hay que olvidar que Roldán es cuñado de Manuel Pizarro y fue nombrado director general del Banco de España por Jaime Caruana a quien colocó en el cargo de gobernador el propio Pizarro, gran amigo de José María Aznar, con el beneplácito de Rodrigo Rato’.
OTROS TITULARES RELEVANTES. Cinco Días destaca en portada que Lara hace lobby a favor de una apertura real del AVE. En El Confidencial, José Antonio Navas destaca que Ana Pastor rechaza el troceo de Aena que exige la CNMC de cara a la privatización: otoño, última ventana para la OPV. En el mismo medio, Agustín Marco señala que tras la espantada del fondo 3i, BBVA, Santander y Rabobank ponen a la venta La Sirena, otra víctima de Mercadona.
Portada y entrevista en Actualidad Económica para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán: ‘España ha dado un vuelco total a mejor; ‘El sector eléctrico necesita una solución europea, igual que el financiero’. Sombrío panorama el que describe Pablo Montesinos en Libertad Digital sobre el PP: Rajoy desespera al PP: ‘Esto no pasaba con Aznar’. Sin puentes entre Moncloa y Génova. Los frentes son muchos, pero Rajoy no mueve ficha. Los señalados a la UE se descartan para no quemarse. Y hay un goteo de bajas de militantes. La Razón deja caer en portada que Rajoy se reúne en Moncloa con Sánchez-Camacho y aviva los rumores sobre su inclusión en la lista de las europeas.
El mismo dirio confirma en portada lo que ya se anunciaba in péctore, nunca mejor dicho: que el Papa Francisco visitará España el año que viene para celebrar en Ávila el V Centenario de Santa Teresa. Y editorial: ‘Francisco con Santa Teresa; El Papa Francisco visitará España el próximo año y lo hará con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, con lo que se cierra un círculo que abrazará una de las más altas y bellas aportaciones al cristianismo: la de la gran tradición mística española representada por una mujer especial, admirada universalmente y estudiada, la abulense Teresa de Cepeda.

responder
esasí 20 marzo 2014 - 10:02 AM responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2014 - 10:07 AM

#17, CL
Es una pregunta interesante, que a primera vista tiene la respuesta clara: Si paga, que compre… También nosotros podemos comprar en extranjero… 
Sin embargo, la respuesta es DEPENDE:
(no me refiero al caso de ese edificio que desconozco la situacion, hablo en general)
Tenemos  a los americanos que imprimen billetes como si fuera papel higiénico, sin reglas ni cubertura alguna… Tenemos a los chinos que son los mayores tenedores de esos papelitos…
Y por otro lado estamos nosotros, con el país entero devaluado y a la venta…  
En el extremo de esa situación esta el hipotético caso que los EEUU le dan al máximo a la imprenta  por un día y nos compran todo… todo el país,  por lo que cuesta el papel de los billetes y la tinta…
Aquí  tendríais objeciones que eso no se puede hacer y yo os digo que es lo que están haciendo, no a una escala tan grande claro…  
En cuando lo compren otros, ya veréis lo que vale y cuesta  lo que hoy pensamos que no vale nada… 
Nuestros antepasados siempre decían, no vendas la tierra por mucho que te ofrezcan… el dinero es papel mojado…

responder
Anónimo 20 marzo 2014 - 10:08 AM

# 43
En ese deslglose meten a los pensionistas y a los que perciben alguna prestación del paro. Ya hay que tener cara para dar ese titular tendencioso.

responder
oreidubic 20 marzo 2014 - 10:18 AM

#33 ex-bancario
Sin acritud y como reflexión general,,,,, pero así nos va con la asesoría que nos ofrecen los bancos… NINGUNA empresa paga patrimonio per se…. pero esto desde los tiempos de los tiempos…. Por esto hay las cabeceras de los holdings son empresas y los mayores accionistas de las empresas a su vez tienen empresas tenedoras de las acciones…. de esta manera las plusvalías cotizan al tipo de impuesto de sociedades y me encontré (no sé como esta ahora) en que además se podía posponer esta tributación vía reinversión.
Y no hay que ser demagogo porque las empresas, al fin y al cabo, son el tejido que genera PIB, actividad económica, empleo, I+D, etcétera, etcétera.
Y sostiene, directa e indirectamente, lo que se comenta en el post #43 al fin y al cabo lo sostiene la actividad económica son las empresas.
Si una empresa pagase un 55% de impuesto de beneficios, desparecerían los emprendedores y capitalistas que arriesgan su dinero.

responder
Press 20 marzo 2014 - 10:30 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de Christopher Bjork en The Wall Street Journal: ‘Inditex construye para elfuturo: el gigante de la moda sigue invirtiendo en nuevas tiendas’. Otra nformación, de David Román: ‘Prisa vende áreas de negocio a Penguin Random House: el acuerdo le da más empaque a la división en español de la editorial neoyorquina’. Información en AP: ‘El propietario de Zara dice que las inversiones rebajan el beneficio’. Información en BBC: ‘El grupo propietario de Zara anuncia un leve aumento en los beneficios’. Información de Katell Abiven en AFP: ‘Bajan los beneficios de Inditex, dueño de Zara, mientras las tiendas se expanden’.
Información de Esteban Duarte en Bloomberg: ‘Los bancos rescatados de España afrontan reclamaciones por deudas de 4.000 millones’. Información de Todd White: ‘Las Islas Baleares pierden un caso medioambiental en los tribunales españoles: pero piensan recuperar para el turismo el control de las prospecciones petrolíferas cuando las actividades sean cerca de hábitats protegidos’. Otra información, de Katarina Gustafsson: ‘Inditex sube en Bolsa tras aumentar sus ventas en las primeras seis semanas del año’. Otra información, de Jesse Drucker (que debe de estar obsesionado con el personaje, porque hace poco le dedicó otra crónica a la ingeniería fiscal de Inditex): ‘Ortega madruga a los profesionales y levanta un imperio inmobiliario de 10.000 millones de dólares’. Otra información, de Lindsay Fortado: ‘El ex ejecutivo de JPMorgan Javier Martín-Artajo presenta una demanda contra el regulador financiero del Reino Unido’.
Información de Juan Medina en Reuters: ‘España refuerza la seguridad en sus enclaves africanos tras el asalto de cientos de inmigrantes’. Otra información: ‘Prisa vende Alfaguara a Penguin Random House’. Otra información: ‘Escocia aprueba dos grandes proyectos de parques eólicos marinos; Moray Offshore Renewables Limited (MORL) es una operación conjunta de la española Repsol y la portuguea EDP, mientras Offshore Windfarm Limited (BOWL) estará operada por la británica SSE; ambas juntas constiuirán el tercer parque eólico marino más grande del mundo’. Información de Henry Mance y Matthew Garrahan en Financial Times: ‘Penguin Random House compra la división comercial y de consumo de Santillana’. Información de Rock Gladstone en The New York Time: ‘Muchos quieren la nacionalidad española ofrecida a los judíos sefardíes; el Gobierno español se ha visto inundado por miles de consultas sobre la legislación que aprobó el mes pasado para conceder la doble nacionalidad a los descendientes de los judíos expulsados hace más de 500 años, según dice al NYT en una entrevista el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón’.

responder
Anónimo 20 marzo 2014 - 10:45 AM

# 46, oreidubic
“Si una empresa pagase un 55% de impuesto de beneficios, desparecerían los emprendedores y capitalistas que arriesgan su dinero.”
Recientemente he visto en el blog una crítica constante a la legislación española que exige un capital para constituir una empresa. Hasta ahora el capital de la mayoría de las pymes es de 3000 euros, ahora creo que se puede constituir con 1 euro. ¿Que capital dices que arriesgan?

responder
Anónimo 20 marzo 2014 - 11:01 AM

49Anónimo una cosa es montar una empresa y otra echarla a andar, ¿cuanto inversión se necesita para montar un simple bar?

responder
Ex-bancario 20 marzo 2014 - 11:02 AM

# 36, uranoscopus
Tengo entendido que de padres a hijos tampoco es que paguen mucho, pero tendríamos que contrastarlo. Te adjunto un copia-pega.
“En esta Comunidad, si los bienes que recibe cada heredero tienen un valor antes de aplicarle las reducciones (base imponible) no superior a 175.000 euros, están exentos de pagar el impuesto de sucesiones. Se trata de una reducción para los herederos del grupo 1 (descendientes y adoptados menores de 21 años) y del grupo 2 (descendientes y adoptados de 21 años o mayores, cónyuges, ascendientes y adoptantes). Sin embargo, todo lo que pase de esa cifra coloca a Andalucía entre las regiones españolas con el impuesto de sucesiones más caro.”
Lo cual no significa que sea una barbaridad, es que pagan algo, lo cual me parece justo. Yo no he generado los bienes de mis padres y si contribuí a generarlos, tendría que haberlo cobrado ya. Lo que si es cierto es que las bases imponibes son menores y que si no eres descendiente directo te fríen, en lo que estoy totalmente de acuerdo, si mis sobrinos o los hermanos de mi pareja heredan algo mío es un regalo que no se deberían esperar.

responder
Droblo 20 marzo 2014 - 11:06 AM

Dato:

Durante 2013 el número de españoles que residen en el extranjero se incrementó en 126.800 personas (+6,6%) hasta un total de 2.058.048 (casi 600 mil más que hace 5 años)
Los países donde residen más españoles son Argentina (404.111), Francia (215.183), Venezuela (188.585) y Alemania (122.218)
(hay que especificar que son los españoles que se han inscrito en el consulado español del país donde residen)

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2014 - 11:09 AM

Ha dicho Merkel que preparan ¿la tercera?  ola de sanciones  a Rusia… 
Una fuente bien informada de Bruselas ha filtrado que se trata de sentarse a llorar… 

responder
ReyQu1nito 20 marzo 2014 - 11:11 AM

# 49, Anónimo
Además de ese euro de capital social, querido Anónimo, solo con permisos, licencias, tasas, notarios y registros se le quitan las ganas de montar una empresa al más pintado.

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2014 - 11:23 AM

#52, Droblo
Sinceramente, pienso que el que quiere salir de la crisis  tiene que hacer las maletas… todo lo demás son milongas. 
El problema es que uno no sabe a donde ir… porque si se mete en un pais que ahora esta bien, pasa por las penurias que supone emigrar y justo cuando se ha establecido pase como aquí es ya para echarse a llorar…
Si explota la burbuja financiera, que creo sera la madre de todas las burbujas, todo sera algo mas claro… pero no sabemos cuando lo hará…

responder
1 20 marzo 2014 - 11:50 AM

“Desconozco que teoría económica se esconde tras esta gráfica ”

Utilidad marginal decreciente

ahi lo dejo para vuestro desarrollo oportuno

responder
oreidubic 20 marzo 2014 - 12:49 PM

#49
Jajajajajajaja….
Mientras no seas asesor económico de algún partido sobreviviremos……
Por favor…. realmente se tendría que articular algunas horas de formación económica en primaria para poder preparar a los jóvenes para el futuro.
Horas de formación dadas por profesionales de la empresa, no por profesionales de la enseñanza…. que en ADE de la universidad de Girona una profesora de marketing decía (el año 2006) que las centrales de compras de distribución eran almacenes muuuuuuuuuy grandes donde se acumulaban mercancías compradas a muy buen precio por volumen…. desde hace años las centrales de compras son centrales de negociación, pago y de organizar viajes para la cúpula directiva, con algunos socios para disimularlo… es decir, que no tienen almacenes, si no despachos y ordenadores muy potentes para gestionar los pagos de los asociados a los proveedores… 
 

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2014 - 1:07 PM

#57, Oreidubic..
Jeje, y otro que decía que los políticos son unos señores con vocación de servicio publico, que velan por los los intereses de todos nosotros…

responder
anonimo 20 marzo 2014 - 2:51 PM

campana de Gauss. 

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2014 - 2:56 PM

Los de Bruselas van a reorganizar eso de los derechos (algo como la reorganización patria de los impuestos)  Y ahora acorde con los nuevos tiempos se suprime, defacto, el derecho a una vivienda digna y se reemplaza con el derecho de casarse  con tu mascota. Se suprime, defacto,  el derecho de poder sacar adelante hijo(s), previo s.exo con tu pareja heterosexual,  y se reemplaza con el derecho de ser un Ser Unisex… 
desaumenta la posibilidad de comprar verduras frescas, sin embargo el que se puede permitir comprar, comerá unos pepinos con curvatura perfecta…
Y asi. echando el balance los derechos adquiridos serán muchísimos mas que los perdidos…

responder
Anónimo 20 marzo 2014 - 3:08 PM

# 54, ReyQu1nito
El coste de la constitución de una SL de capital mínimo (3.006,-€), incluida la inscripción registral, es decir, totalmente legalizada, viene a ser de unos 500€. Las licencias y tasas dependen del tipo de actividad. Yo siempre me he preguntado qué tipo de actividad legal se puede realizar con ese “capital”. Sólo puede ser un autónomo que se constituya como SLU para prestar servicios personales a terceros en la sede de los clientes. Otra cosa no se me ocurre. Si a usted se le ocurren otras me gustaría conocerlas, por interés personal.

responder
Anónimo 20 marzo 2014 - 3:22 PM

# 57, oreidubic
Efectívamente, los despachos, equipamientos de despachos con hardware y software, muebles, telecomunicaciones, etc. cuestan más que ese capital que tienen en sus balances las SL. El resto de los costes del inmovilizado está soportado en créditos, bien de entidades financieras, bien de socios, lo que significa que la garantía que tiene esa empresa es de 3006 € que suma el capital propio. ¿Tú le prestarías a esa empresa?
 
 

responder
Arzamas16 20 marzo 2014 - 3:23 PM

# 52, Droblo
 Resulta que de ese dato más de 1.200.000 son inmigrantes de hace mucho tiempo que conservan la nacionalidad, o incluso sus descendientes, pero que están fuertemente arraigados y no van a volver. Sólo algo más de 700.000 son los que han nacido aquí y se han largado a buscarse la vida. Pocos parecen.

responder
oreidubic 20 marzo 2014 - 4:50 PM

#62
Con responsabilidad subsidiaria y solidaria de los socios…… porque si eres empresario haces unas firmitas a menudo que no cuestan un duro….. es aquello de avalar…. hasta la proliferación en las mesas de negociación de los directores financieros del CIRBE, todo era alegría y un administrador (por ejemplo) echaba hasta tres firmas para una póliza… como gerente de la empresa, como administrador de la sociedad patrimonial poseedora de la empresa y como accionista de la patrimonial… te lo digo por experiencia…. y todo iba bien hasta que llegó el 2007… que para renovar la póliza te venían con el CIRBE y a ver que cuadre todo…. y que no tengas más del 25% de riesgo en una entidad….. y mil preguntas más…
¿O te crees que con 3.000 de capital te dejaron, dejan o van a dejar para una póliza de 100.000€?.
Hablas de oídas…… y los que hablan de oídas nunca montan empresas porque siempre esperan tener riesgo cero y el capital necesario para empezar…. y esto no se da casi nunca…..

responder
oreidubic 20 marzo 2014 - 5:10 PM

Y no arriesgarse laboralmente provoca que:
1. Tu riesgo esté en manos de un empresario que sí se ha arriesgado e irá a cubrir sus espaldas.
2. Todos tus ingreses provienen de un solo pagador como es el estado. Con riesgo casi cero….. riesgo que mitiga congelando o bajando sueldos.
Paradójico. Lo más seguro tiene un riesgo mínimo pero letal…

responder
ANTÓNIMO 20 marzo 2014 - 6:08 PM

Buenas tardes, un par de cosas:
Estoy hasta el gorro de pagar el impuesto de patrimonio, impuesto que pago después de haber pagado los correspondientes impuestos por cada uno de los € que fui reuniendo a base de trabajar como un condenado.
Pero claro, según algunos del foro (cosa que realmente me desconcierta), aún tendría que pagar más, dado que soy de los que “más tienen”. 
 
Y respecto al artículo, decir que en Gijón, la calle mas cara es la calle Corrida

responder
oreidubic 20 marzo 2014 - 6:14 PM

#66 Antónimo
Es fácil de gestionar los dineros de los demás… de hecho estos más alternativos que se quejan de la evidente desidia de los políticos a la hora de gestionar los dineros no propios en el fondo quieren hacerlo ellos y decidir sobre los ahorros de los otros.

responder
Muelle 21 marzo 2014 - 10:11 AM

Pues yo viviria sin problemas en la calle “la Polla de A-Dobby”. De hecho aprovecharia para cambiarme el nombre a Dobby. Que categoria!

responder
ricardo25 22 marzo 2014 - 5:35 AM

Este articulo puede dar ideas a especuladores inmobiliarios que encuentren la manera de hacer que los ayuntamientos cambien los nombres de las calles,oh Dios mio MÁS CORRUPCION.

responder

Deja un comentario