El Euribor sigue subiendo hasta su máximo en un año

por Europa Press

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha continuado este jueves con su escalada y ha repuntado seis milésimas en tasa diaria, hasta el 0,591%.

   Desde que comenzara el mes, el índice ha encadenado seis bajadas, sei subidas y ha repetido valor en una ocasión.

De cerrarse marzo así, el Euríbor se establecería en el 0,57%, lo que supondría una subida de 0,025 puntos respecto al Euríbor de marzo del año pasado. Además, encarecería las hipotecas a las que les tocase revisión anual en 1,27 euros.

32 comentarios

Sergio 20 marzo 2014 - 12:25 PM

Flipo pepinillos!

responder
hastiado 20 marzo 2014 - 12:47 PM

> De cerrarse marzo así, el Euríbor se establecería en el 0,57%, lo que supondría una
> subida de 0,025 puntos respecto al Euríbor de marzo del año pasado. Además,
> encarecería las hipotecas a las que les tocase revisión anual en 1,27 euros.
¿Lo del 1,27€ no hay que matizarlo un poco?. por lo menos decir que una hipoteca media con tantos años pendientes, etc… por que rara será la hipoteca que se encarezca justo 1,27€
 

responder
Anónimo 20 marzo 2014 - 12:52 PM

por que sube???
tongo bancario con la complacencia de todos los gobiernos y todos los partidos.
incluido la Rosa -diez que hace creernos que es buena, y lleva toda la vida chupando de la teta

responder
Roger 20 marzo 2014 - 1:35 PM

Rosa Diez o la pseudo progre q en realidad es una facha elevada a la máxima potencia.me da mucho asco.es una política q genera odio basicamente
tema euribor.estos usureros todavía no se han enterado q el barco continua hundido por más cifras manipuladas q se vendan.ellos mismos.les va a estallar la mierda en la cara

responder
Scheibe 20 marzo 2014 - 1:43 PM

A mi me da mas asco vuestros líderes de CiU y ERC junto con la “tertuliana” Rahola

responder
Scheibe 20 marzo 2014 - 1:56 PM
responder
Amortizator 20 marzo 2014 - 1:58 PM

a 4#Roger Discrepo de su opinion de que Rosa Diez genera odio. De entre los lideres de los partidos, a mi al menos es la que menos odio me genera, es mas, no me genera odio.
Pero bueno, respeto su opinion logicamente.

responder
DON PIMPON 20 marzo 2014 - 3:08 PM

Que no, que es normal que suba, que sois unos ignorantes financieros!
Si el precio del dinero baja hasta el 0.25, que menos que nosotros tengamos un pequeño margen de hasta el 0.60. Los bancarios tambien tenemos que comer!

responder
Anónimo 20 marzo 2014 - 3:32 PM

Desde que se puso en marcha lo de las reformas del euribor para evitar su manipulación, el euribor va subiendo cada vez más. Mmmm, ya lo dijo uno por este foro, quieren manipular más lo que ya esta manipulado.

responder
paco 20 marzo 2014 - 3:32 PM

Los banqueros OS merecéis estar todo en el paro por ladrones
 
 

responder
Don Pimpón 20 marzo 2014 - 5:01 PM

#8, sin comentarios…
Lo que no sé es para qué me molestaré en intentar explicar lo que está pasando, si lo que ustedes quieren es seguir echándole la culpa de sus problemas a los hados.
Responsabilidad, asumir errores y aprender de ellos, cero patatero.
Y no, no soy banquero, ni bancario, ni millonario.
Soy un currito hipotecado más, pero uno que:
-Se informa de lo que hay
-Se responsabiliza de sus patinazos
-Se cercioró de que la soga no le apretara de más
-No deja que su situación le ponga una venda en los ojos
Si el Euribor está haciendo lo que ES LÓGICO Y NORMAL que haga, no me dedico a despotricar contra los bancos, ni culpo a Merkel, a Draghi, ni a la Bruja Lola. Ni me invento oscuras conspiraciones.
Ni llamo ladrón a nadie por cumplir con lo pactado y pretender que yo haga lo propio.
Bastante poca vergüenza tienen en general los banqueros y bancarios (con los engaños e intentos de engaño que le calzan a cualquiera que parezca despistado o ignorante), como para que les culpemos también de lo que no les toca. O de lo que nos toca a cada uno.

responder
Harto de Roger 20 marzo 2014 - 5:30 PM

Roger eres un Nazi Catalanufo de merda que otras veces te has delatado en esta web.
Con nombre de conejo de dibujo animado.
Ve a Ripoll y tirate del campanario.
Rosa no es que sea la mejor de los politicos, es la menos mala y su discurso el unico decente.
Yo votare UPD a las europeas.

responder
Putxa Valencia 20 marzo 2014 - 5:40 PM responder
Jan 20 marzo 2014 - 6:11 PM

Seguro, que ya están actuando los bancos con engaños, respecto al euribor, en toda europa, si no no se comprende, que suba ahora todos los días, con los tipos en en 0,25%

responder
Tomé 20 marzo 2014 - 6:50 PM

A mí no me parece normal que el precio del dinero haya bajado hasta el 0,25 y el euribor en lugar de bajar empiece a subir, la cuestión es meternosla por delante, por detrás y por los lados como pasa con la electricidad, la gasolina, los peajes y todo lo que se pueda, cada vez tengo más claro que los ciudadanos no importamos nada salvo para generar montañas de dinero para los de arriba.
Respecto al comentario de que los bancarios tienen también que comer me gustaría decir que para ganar dinero ya tienen el diferencial de las hipotecas asi que no pretendan también ganar aun más con un euribor inflado artificialmente porque al final los que pagamos el pato somos los mismos para que Botín y otros como él tengan colecciones de yates, caserones millonarios en cada lado y dinero que no se podrían gastar en 7 vidas, una cosa es ganar dinero y otra cosa es lo que hacen estos.
Y respecto a Rosa Díez, aquí tenéis otro que la va a votar, a lo mejor no es tan buena como parece pero desde luego su discurso es el único con cierto sentido común que busca el bien común y no el de unos pocos, que busca que las cosas sean transparentes y no este todo controlado por los políticos de turno . Ah y sobre que es una facha… vamos lo que hay que oir… ahora es que si defiendes a tu pais eres un facha sin embargo si defiendes una secesión aprovechándote de tu potencial económico que hemos creado entre todos eres un santo porque estás defendiendo el derecho a decidir… a todo villano le conviene que parezca que defiende algo “bueno” para tener apoyos y conseguir su objetivo, estamos mucho peor en otras comunidades autónomas y en vez de chantajear y llorar lo que procuramos es trabajar con lo poco que no dan.

responder
Amortizator 20 marzo 2014 - 7:55 PM

a #15 Tomé.
Respecto a la parte final de su comentario, coincido con lo de Rosa Diez, y coincido en lo que comenta de lo de “fachas”. El otro dia en este mismo foro, dije que si llevabas un chandal de Italia, te consideraban guay, pero si llevabas uno de España, ya eras un facha. Manda webs.

responder
agus 20 marzo 2014 - 9:17 PM

Decirle al Donpimpon que se revise el euribor de los ultimos años y vera lo que hace con respecto al precio del dinero “SO LISTIN” que me parece que estas más que mal informado “LISTIN”. Miratelo aquí te dan la opcion de seguir el euribor de los ultimos añetes solo tienes que que buscar el valor del dinero y sus ultimos movimientos de los ultimos años y compararlo con los del euribor y veras que sorpresa, veras como hace todo lo contrario a lo que está pasando. Bajan tipos baja euribor suben tipos sube euribor. Eso si siempre un pelin por encima.. te recuerdo que los tipos los bajaron a la mitad (inapreciable del 0.5 al 0.25) solo por eso la tendencia deberia haber sido de bajada leve pero de bajada, no molesto a nadie mas. Que paren de especular estos banqueros que hundiran el mundo.

responder
Anónimo 20 marzo 2014 - 9:25 PM

Yo voy a votar ”España en marcha”

responder
Anónimo 20 marzo 2014 - 9:29 PM

ladrones  banqueros

responder
Anónimo 20 marzo 2014 - 9:57 PM

Lo del euribor no es preocupante de momento, porque está en unos niveles muy bajos. Y respecto a lo de votar a Rosa Díez no me parece mal, porque los grandes partidos no se merecen tener mayorías absolutas.

responder
Juanma 21 marzo 2014 - 8:19 AM

Una pregunta a ver si alguien sabe…. en alguna época ha ocurrido esto de que suba el euribor aunque los tipos de interes del dinero estén bajos?…. o es algo que no había ocurrido nunca antes? ….

responder
Don Pimpón 21 marzo 2014 - 8:55 AM

#17, agus
Supongo que si estás tan informado, sabrás que el Euribor normalmente va siguiendo los movimientos del tipo oficial del BCE, pero con unos 6 meses de adelanto, porque el mercado predice esa bajada de antemano. Eso, en condiciones normales.
Cuando el BCE bajó los tipos al 0,25, el Euribor YA estaba en niveles acordes a la bajada, y más abajo aún. Esa bajada estaba ya más que descontada. Por eso el Euribor no bajó al bajar los tipos: porque ya lo había hecho.
Lo sorprendente, de hecho, es que la distancia entre tipos y Euribor (incluso contando el adelanto de éste) fuera tan pequeña. El Euribor lleva desde principios del año pasado (cuando aún no se esperaba bajada de tipos) por debajo del 0,6%, un diferencial de apenas 0,1 respecto al tipo del BCE. Y llegó a bajar hasta estar incluso por debajo del tipo del BCE durante algún tiempo (cuando ya sí se descontaba esa bajada).
Ya que yo soy “LISTÍN” y usted informado, sabrá también que lo normal es que el Euribor esté entre un 0,5 y un 1% por encima de los tipos del BCE, por lo que el que durante 2013 y 2014 el Euribor haya estado tan pegado al tipo oficial es una ANOMALÍA, cuyo origen está en la subasta ilimitada a 3 años (llamada LTRO) de Febrero de 2012, donde el BCE soltó pasta a espuertas, a largo plazo, y al 0,5% de interés.
Como quiera que desde Febrero de 2012 han pasado ya 2 años de los 3, los efectos del LTRO se van diluyendo, y el diferencial entre los tipos del BCE y el Euribor a 1 año vuelve a su sitio: entre un 0,5 y un 1% por encima de los tipos del BCE. Lentamente, eso sí.
Conclusión: que suba el Euribor es normal en las condiciones actuales, a pesar de que haya bajado el tipo del BCE, porque el diferencial BCE-Euribor está creciendo a medida que se acerca el final del LTRO. Si el diferencial en condiciones normales está por encima del 0,5%, el diferencial con LTRO andaba por el 0,2%, y la bajada de tipos es del 0,25%, el efecto combinado de la bajada y el fin del LTRO sobre el Euribor es alcista (-0,25, pero +0,3).
Pero vamos, no os fiéis, porque yo no soy más que un “LISTÍN” mal informado, que encima está diciendo lo que no queréis oir…

responder
operario 21 marzo 2014 - 9:19 AM

Respecto que suba el euribor o baje, como ya se sabe es un calculo que se basa en la media de tipos que se prestan la pasta los bancos, el famoso interbancario.
Una vez dicho esto lo habitual en circunstancias normales es que el euribor debería estar entre la orquilla del 0,3 al 0,5 superior al tipo de interés BCE pero no entre el 0,5 al 1.
Por tanto creo que si no hay una subida de tipos, particularmente no creo que sea antes de primavera 2015 sino mas depende de como actúe la FED. El euribor debería moverse entre el 0,55 al 0,75 como máximo. Repito en circunstancias normales.

responder
Don Pimpón 21 marzo 2014 - 10:03 AM

#23, operario
Pues el histórico le contradice:
http://lacartadelabolsa.com/images/ilustraciones/temp_file_a56.png
Se pasa más tiempo entre el 0,5 y el 1 que entre el 0,3 y el 0,5

responder
Don Pimpón 21 marzo 2014 - 10:05 AM

Y por si no había quedado claro, el mensaje 8 no es mío.
Es de un graciosete resentido que tiene el dudoso honor de ser la primera persona que me suplanta en internet.

responder
Chucky 21 marzo 2014 - 11:13 AM

Don Pimpón, a ver si lo entiendo… Entonces, el tipo oficial es el interés al que el Banco Central Europeo le presta dinero a los bancos europeos, y el Euribor el interés al que los bancos se prestan dinero entre sí (su dinero o el que le han pedido al BCE…)
En ese caso, el euribor es en realidad un indicador de la confianza interbancaria, no? Y en el momento que se destape algún pufo de un banco, el euribor subiría como la espuma… o incluso ni eso, con que haya rumores de un superpufo en un banco importante, subiría.
Realmente hay derecho a que el interés de nuestra hipoteca esté referenciado a esto?

responder
Anónimo 21 marzo 2014 - 11:21 AM

Si el golpe de estado 23f sale adelante no estaria pasando nada de esto

responder
Don Pimpón 21 marzo 2014 - 11:49 AM

#26, Chuky
Hombre, como la espuma, tampoco. Ya pasó eso al principio de la crisis, y no fue la cosa para tanto. Sobre todo porque al final el BCE se dedicó a prestar sin límite y a todo el que pudiera presentar garantías medio solventes (y se aceptaba deuda griega, telita), con lo que cruces en el interbancario había poquitos.
Sobre si hay o no derecho a referenciar la hipoteca a un indicador tan “cuestionable”, pues podríamos decir un par de cosas.
La primera, que dado que además de medir la confianza en el interbancario, acaba midiendo el precio al que se financia el propio banco, parece lógico que se utilice para tipos variables de préstamos que concede el propio banco: así, los intereses que el banco pague de más le vienen del cliente, y si al banco le bajan esos intereses, al cliente también.
La segunda, es que hay derecho (salvo que esté expresamente prohibido) a acordar lo que a dos personas (físicas o jurídicas) les dé la real gana. ¿Qué quiero decir con esto? pues que las hipotecas están referenciadas al Euribor porque así lo acordaron en su día el banco y el hipotecado. Podrían haber referenciado la hipoteca al IRPH, al precio de la soja, al número de goles que marcara Cristiano Ronaldo cada temporada, o a nada, y elegir un tipo fijo, siempre que ambos firmantes estuvieran de acuerdo.
Pero lo que sí que no es aceptable es que dos personas acuerden y firmen referenciar un préstamo al Euribor (que ya se sabe que es variable, y cómo, y por qué, que esto no es nuevo), y luego una de las partes se queje porque el Euribor varía en su perjuicio. Variable significa que puede variar.
 
 

responder
Segoviano 21 marzo 2014 - 11:50 AM

Pues yo lo tengo claro. HOY MAS QUE NUNCA
SUAREZ PRESIDENTE

responder
Chucky 21 marzo 2014 - 12:36 PM

# 28, Don Pimpón
Estoy en todo de acuerdo menos en lo del final. Al cliente no le dan la opción de referenciar su hipoteca a lo que acuerden entre las partes. Por ejemplo, a mí como cliente me podría parecer más interesante referenciar mi hipoteca al tipo oficial + un porcentaje fijo (seguiría siendo una referencia variable). Pero en realidad es el banco el que tiene todas las herramientas para ofrecerte un trato siempre ventajoso para una de las partes, y casualmente siempre es la misma parte.
Lo que quiero decir es que no es siempre un trato justo entre iguales, porque por mucho que queramos los clientes, será el banco el que marque las pautas, no hay negociación, hay aceptación de condiciones por parte del cliente y nada más.
Puede que no sea lógico protestar por unas condiciones que firmaste, y más sabiendo lo que firmaste, pero sí puede ser un poco justo, al menos, el derecho al pataleo.
Un saludo!

responder
Don Pimpón 24 marzo 2014 - 8:40 AM

Chuky, yo no he dicho que el banco te dé la opción, he dicho que es un acuerdo entre las partes.
Obviamente, al banco no le va a parecer bien todo lo que el cliente proponga. Pero el cliente tampoco tiene por qué aceptar lo que le proponga el banco: puede decidir irse. A otro banco que sí le ofrezca lo que pide, o a su casa y que les vayan dando.
Sería como si yo me quejo porque el frutero me quiere vender las peras a 2€ cuando yo las quiero comprar a 0,50. Pues o me voy a otro frutero (si lo hay), o asumo que a 0,50 no me las vende nadie y me aguanto. Lo que no puedo hacer es decirle al frutero a qué precio me tiene que vender las peras.
Pero vamos, que el derecho al pataleo, ese es inalienable. Siempre y cuando sea uno capaz, a pesar de la pataleta, de darse cuenta de quién (o más bien, quienes) es el responsable del desaguisado. Que no es (o no sólo) el banco.

responder
operario 24 marzo 2014 - 11:17 AM

Sobre la referencia de Don Pipom.
Comentar que mire el gráfico bien, acaba de confirmar lo que yo decía.
Gracias

responder

Deja un comentario