La economía del Vaticano

por Carlos Lopez

bancovaticanoEl Lunes conocimos que el Banco Vaticano ganó 86,6 millones de euros en 2012 y teniendo en cuenta que el Vaticano tiene menos de 900 habitantes, sale a unos beneficios de casi 100.000€ por habitante así que probablemente se trata del país con la banca más saneada del mundo. Unas cifras, que en  tiempos de crisis me atrevería a decir que son milagrosas. Así que hoy vamos a intentar entender, cómo es la economía del Vaticano.

Ingresos e inversiones de la Santa Sede

A fin de poder entender la compleja economía del Vaticano, es importante establecer las diferencias entre la ciudad del Vaticano y la Santa Sede. La Santa Sede es el órgano de gobierno de la nación. Si se formaliza un contrato con el territorio, se hace con la Santa Sede en la mayoría de los casos. La ciudad del Vaticano es el área física en la que se encuentra la Santa Sede.

La Santa Sede genera ingresos provenientes del Denario u Óbolo de San Pedro, una condición del siglo VIII para donaciones recibidas de los católicos de todo el mundo. Desde particulares a diócesis, la Santa Sede recauda las donaciones a través de un departamento especial. La Santa Sede también obtiene ingresos de los intereses e inversiones de sus reservas.

Históricamente, la Santa Sede invirtió fundamentalmente en industrias italianas, ampliando su cartera entre acciones y bonos y limitando su participación en sociedades en menos del 6%. Ha invertido de manera conservadora, eligiendo comprar y mantener sociedades solventes en sectores fuertes.

Sin embargo, las inversiones más recientes han sido más internacionales, en particular, en las divisas y bonos de Europa occidental, con alguna actividad en la Bolsa de Nueva York. La Santa Sede también tiene inversiones inmobiliarias por todo el mundo, especialmente en terrenos e iglesias. No obstante, hay algunas inversiones que la Santa Sede nunca realizará, no invierte en sociedades que van contra los valores de la iglesia, como las sociedades farmacéuticas que fabrican productos para el control de la natalidad, esto al menos directamente ya que indirectamente es probable que lo haga (posiblemente sin saberlo)

En 2012 la Santa Sede tuvo un déficit de 18,4 millones de dólares en 2012. Los funcionarios culpan a la débil economía europea y al coste de pagar a sus 2.832 empleados, así como a la difusión de la fe católica a través de sus diversos medios de comunicación.

Aunque los dos últimos Papas han intentado que el país fuera más transparente, sus finanzas siguen siendo un misterio, y algunos consideran que los números son más generales que precisos y auditados, de hecho el balance que conocimos el Lunes ha sido el primero en publicarse. No obstante es casi imposible medir la salud financiera de la Santa Sede, aunque a los que estudian a la iglesia les caben pocas dudas acerca de que esta tiene reservas considerables.

Ingresos y banca de la ciudad del Vaticano

El Vaticano, en cambio, recibe ingresos de empresas tradicionales más imponentes. No hay actividad formal para incentivar el turismo, pero el Vaticano también percibe ingresos por las entradas a los museos, visitas, sellos y monedas muy codiciados y la venta de publicaciones.

En enero, el Banco de Italia realizó inspecciones rutinarias y detectó que el Deutsche Bank Italia no contaba con una autorización adecuada para procesar operaciones de tarjetas de crédito en nombre del Vaticano.

Cuando el Deutsche Bank solicitó permiso, se le denegó porque el Vaticano no cumplía la normativa contra el blanqueo de capitales. El Vaticano dijo que estaba haciendo todo lo posible por cumplir todas las disposiciones para restablecer el pago con tarjetas de crédito, pero hasta el momento solo se puede pagar en efectivo en las visitas.

Como veis estamos ante una economía francamente peculiar y sobre la cuál es muy complicado encontrar fuentes fiables, basta entrar en su entrada en la wikipedia para encontrarse el mensajes de “Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección” y es que nos encontramos ante un tema con fuertes sentimientos enfrentados que nos acaba arrojando más sombras que luces.

105 comentarios

null 3 octubre 2013 - 7:44 AM

Ayer recibí el informe de mi vida laboral, y si me pongo a comparar es empezar a llorar ¿donde había que firmar para que me congelaran el sueldo? a todo esto añadir un incremento en los gastos (luz, agua, gas, coche, iva’ss).

Anteayer Montoro decía muy serio que la salida de la crisis hay que agradecersela a los funcionarios (ganan un 50% de media más con unas condiciones laborales infinitamente mejores). Y no voy a volver a entrar en que los hay que se merecen hasta el último céntimo, pero también los que no se merecen ni uno (y estos no son unos cuantos), por no hablar de los cargos de confianza, parásitos y colindantes.

El Pp haciendo como que el dinero de Bárcenas, Fabra, etc no va con ellos y no existe. Que se lo encontraron en la esquina ¡oiga!. Viendo brotes verdes porque ya “mueren” menos que antes, manteniendo a los suyos como parásitos cueste lo que cueste y tapando todo lo habido y por haber (tienen mucho que tapar propio y ajeno).

El Pse viendo la viga en ojo ajeo y no el trasatlantico en el propio. Además de jugando a apoyar a los socialistos de catalonia pero sin que se les note. Con un abujero negro de corrupción que abarca toda Andalucia. Jugando al juego de los nazionalistas de si la justicia me agrada es buena y si no es mala.

Iu apoyando la independencia en una parte y pidiendo que les den más dinero para reducir la brecha en todos las demás. Hace unos días dicen de poner 1100€ al sueldo mínimo y crear 3m de empleos para salvar a la ss.ss. (¡joder a esto me apunto si me enchufan como funcionario!).

Los nacionalistas jugando al me voy pero como yo quiera (señores y UNA MIERDA), todo sea por mantener el nivel de vida a costa de lo que sea (señores y UNA MIERDA).

Los sindicatos, esos defensores del proletariado, parásitos profesionales (lo de UGt-A es algo exagerado por la propia podredumbre de la Junta de Andalucía, pero haceros una idea que eso es lo normal) chupando con descaro de la teta de papa estado. Con una cantidad de cargos herrenditarios que asusta. Y autoencumbrados a una posición que no les corresponde.

Las asociaciones de empresarios parasitando como los sindicatos y solo a escala menor porque son menos (pero aspirando a chupar todo lo posible).

Se sigue tirando el dinero en proyectos absurdos como hacía el ZoPenco en sus mejores momentos … por parte de los mismos que predican la austeridad.
La deuda subiendo y subiendo, con recortes y más recortes. Y ESTO NO LE PARECE RARO A NADIE, ¿dónde va el dinero? … ¿para mantener el estado del bienestar? … ¿qué bienestar?.

Y yo me entero de que una empresa de más de 30 años, de pronto cierra y deja a todos sus trabajadores en la puta calle (es una gran putada irse al paro) … no saldrán en las noticias porque no llegan a la treintena … será que los brotes verdes no les han llegado.

Y yo trabajando 8 horas que cobro, más 1-2 que dejo cada día para lucimiento de mi jefe (y dando gracias), sin contar otra y media en viajes.

Y yo que cada vez veo con mejores ojos la frase “señor llevame pronto”, pero poniendo la condición que antes se lleve a tanto parásito, chorizo y aprovechao que vive de puta madre a costa de los que las pasamos canutas.

Y yo que cuando me hablan de brotes verdes pienso en conocidos que llevan 1-2-3 años en el paro, viviendo de lo que tenían ahorrado (por fortuna no hay muchas cigarras y si muchas hormigas), pensando en cómo se les revuelven las tripas cuando el que solo da la cara por la pantalla de plasma (y acólitos) sale diciendo lo bien que lo estamos haciendo.

Y yo, siendo eso que se llama borrego cualificado, temiendo quedarme en el paro porque el trabajo que tengo es una mierda, pero es un trabajo.

Y yo que tenía claro y cada vez más que al Pp-Pse les va a votar su puta madre y que en lo que yo pueda los voy a “joder”.

Saludos.

PD: que suerte o que mala suerte que en este país el acceso a las armas no sea como en los USA.

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 7:46 AM

La letra pequeña de los PGE http://dlvr.it/444kf9 

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 7:47 AM

5 consejos para ser feliz usando Whatsapp http://dlvr.it/445Bs2 

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 7:47 AM responder
kécosas 3 octubre 2013 - 7:50 AM

-Perdone, ¿hay algún baño?
-Por desgracia no, señora. El Estado federal está cerrado-, responde el afroamericano que atiende a los clientes.
-Ah, vale, así que tendré que buscarme un arbusto.
Los dos ríen. La señora bromea. O más le vale. El ‘Mall’, que es el gran parque de Washington en el que están los monumentos más famosos de esa ciudad, no tiene arbustos: es todo hierba corta y árboles.
Eso facilita que los agentes de la autoridad detecten a algún transeúnte aliviándose en medio del cierre de la Administración. Y, con o sin Estado, finalmente, la pena por mear en el ‘Mall’ es una multa de 250 dólares (185 euros) y 90 días de cárcel.
Por ahora, el ‘Mall’ está siendo tomado al asalto por los gansos, las garzas y las mariposas monarca que emigran en esta época del año desde Canadá a México. También hay turistas. Pero pocos. “En unos días no va a venir nadie”, lamenta el hombre de ‘Rolling Thunder’. Para él, la cuestión logística es lo que de verdad afecta al turismo. “¿Cómo puedes decirle a la gente que se vaya a mear al 7 Eleven o al Starbuck’s?”
En Estados Unidos, ‘Gobierno’ es lo que en España se llama ‘Administración’, y viceversa. Por eso, cuando decimos “la Administración Obama”, por ejemplo, deberíamos decir “el Gobierno de Obama”. Y ahora, aunque los estadounidenses hablen de ‘Gobierno’ (‘Government’), lo que está cerrado es la Administración federal. Y, con la Administración federal, los baños.
Sin Gobierno, no se mea.
Y, por cerrado, se entiende eso. CE-RRA-DO. Con mayúsculas.Brigadas de empleados del Servicio de Parques Nacionales (que es el organismo, dependiente del Departamento de Interior que, además de los espacios protegidos, mantiene los monumentos y los museos) iban colocando esta mañana vallas frente a los monumentos. En el caso del que honra la memoria de Martin Luther King Jr., el líder de la igualdad racial de los sesenta, no sólo ponían vallas, sino alambradas. Casualidades de la vida, todos los empleados que estaban poniendo la valla eran negros.
A menos de cien metros del Monumento a Luther King está el que honra la memoria de Franklin Delano Roosevelt, el presidente que combatió la Gran Depresión, puso a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y creó gran parte de lo que es el Estado del Bienestar de ese país, por lo que la derecha republicana le profesa un odio indisimulado.
A la entrada del Monumento, una frase de FDR -como se conoce a ese presidente de forma familiar en Estados Unidos- saludaba este lunes a un grupo de empleados del Servicio de Parques Nacionales que se preparaban para cerrarlo al público.
Ningún país, no importa cuán rico sea, puede permitirse el desperdicio de sus recursos humanos. La desmoralización causada por el paro es nuestra peor extravagancia. Desde el punto de vista moral, es la mayor amenaza a nuestro orden social”, decían las palabras en piedra de Roosevelt, mientras los funcionarios -todos blancos- empezaban a poner vallas junto a la tienda del monumento, en cuya puerta un cartel decía “Cerrado. No molesten”, junto a un folleto titulado ‘El pasaporte a nuestro Parques Nacionales’.
A estos funcionarios les pagan por trabajar hoy. A partir de mañana, se quedan sin empleo y sin sueldo. ¿Les abonarán los atrasos? “Depende de lo que decida el Congreso”, explicaba Sheila, una madre que salía con su hija de la sede del Departamento del Interior, junto a la Reserva Federal, a donde había ido “a poner en orden mi mesa”. Los congresistas, sin embargo, sí cobran. De hecho, los republicanos que han promovido el cierre de la Administración Pública han rechazado explícitamente renunciar a su salario, que ronda los 150.000 euros anuales.
Por ahora, el efecto del cierre de la Administración es mínimo, fuera del área urbana de Washington, en la que viven unos 800.000 funcionarios y en la que, además, el turismo ‘de museos y monumentos’ es clave para una enorme industria hostelera. Por ahora, los más perjudicados por la situación son los recepcionistas de los hoteles de la capital de EEUU, cuyos clientes, aparentemente, habían decidido que ellos, y no los republicanos del Congreso, eran los responsables del cierre.
Pero en Washington, los ciudadanos, en general, están felices. ¿La razón? A partir de hoy es obligatorio que los taxis de la ciudad acepten tarjetas de crédito. Por si eso no fuera suficiente, la reforma sanitaria de Obama ha entrado en vigor hoy. Sí: toda esta histeria del Partido Republicano es un circo político. Desde hoy, los ciudadanos pueden comprar sus seguros médicos en Internet, y comparar así, de forma simple, en páginas web creadas por el Estado -que para eso no ha cerrado- precios y prestaciones, algo que hasta ahora las aseguradoras evitaban cuidadosamente, no fuera que el consumidor tuviera acceso a información antes de efectuar una compra. En dos o tres semanas, esas web estarán accesibles en español. Y a partir del 1 de enero será obligatorio tener un seguro médico. Las pymes de EEUU podrán esperar, sin embargo, a 2015 a cumplir la obligación de proveer seguro médico a su plantilla.
Pero pronto se empezará a notar el efecto del cierre. En la muy liberal, libertaria y republicana Alaska, por ejemplo, uno de cada cuatro empleos procede del Estado (muchos, de militares, que seguirán cobrando). Las embajadas de EEUU se mantienen abiertas, pero la concesión de visados puede verse complicada por la reducción de personal en el Departamento de Estado en Washington. En pocos días, es posible que en Metro de Washington empiece a dejar de prestar servicio. Y a medida que se acerca el ‘Columbus Day’, en octubre, los estadounidenses se darán cuenta de que muchos monumentos y parques nacionales que quieran visitar estarán cerrados hasta para mear.

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 7:51 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/44KCRx 

responder
JAV 3 octubre 2013 - 8:08 AM

Para la discusion de ayer sobre la bajada del numero de parados…
Afiliados septiembre 2012……………16.793.649
Afiliados septiembre 2013……………16.305.445
Diferencia……………………………488.204
Dato de 2012: http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/AfiliacionAltaTrabajadores/SeriesDeAfiliacionPublicadasDesde1999/Afiliados2012/AfUlt2012/AUDP2012/index.htm
Dato de 2013: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/02/economia/1380707999.html?a=24800459bdd477cc13fad49b73096eb3&t=1380729312&numero=
Ahora el que quiera entenderlo que lo entienda y el que no que siga diciendo bobadas…. pero una cosa es indiscutible, en España trabaja casi medio millon de personas menos que hace 1 año. Eso si… que nadie se ponga triste por eso…. tenemos menos gente apuntada al paro…..
PD- Por no comentar que como los salarios bajan… son menos… y cada uno paga menos que el año pasado

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 8:41 AM

Obama se reunirá con los líderes del Congreso para discutir el cierre del gobierno http://dlvr.it/44KkbF 

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 8:42 AM

Barack Obama acusa al tea party de desear la quiebra de Estados Unidos http://dlvr.it/44KkYj 

responder
q 3 octubre 2013 - 8:45 AM

SUSANA DÍAZ
Fue catequista de la parroquia de La O en Triana. Lo único que ha hecho decente y sin cobrar.
Pronto se arrepiente y con 18 primaveras se hace del PSOE ¡A VIVIR! Tarda diez años en acabar Derecho, ya era concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, en Andalucía y Sevilla mandaba el PSOE y tal como son las cosas ahora, algún empujón le darían para finalizar su acelerada carrera. Si hubiese sido de otro partido a lo peor no la hubiese hecho con tanta rapidez.
Cuentan los íntimos el presidente Griñán le ha estado sugiriendo lecturas, películas y músicas para cultivarla en los últimos tiempos.
No habla ningún idioma, mal el español.
Su cotización en la Seguridad Social, no registra ni un solo día de trabajo por cuenta ajena.
Su último cargo, Consejera de la Presidencia, departamento maneja un presupuesto  de 225.888.810 €.
 
y este es al que NO quieren en el psoe………………….
 
 
Se le oponía a la presidencia de Andalucía Luis Planas Puchades, también PSOE.
El negativo de la fotografía de la mi Susana.
Licenciado en Derecho a los 23 años, Premio Extraordinario de Licenciatura. Con 28 inspector de Trabajo, una oposición muy difícil.
Habla con fluidez francés e inglés.
Ejerció como inspector de Trabajo entre 1980 y 1982.
Es miembro fundador del Transatlantic Policy Network, una sociedad de investigación para el impulso de la cooperación entre la Unión Europea y los Estados Unidos.
Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil de la República de Austria (1995) y el Gran Cordón de la Orden Wissam al Alaui de Marruecos (2011), entre otras condecoraciones extranjeras.
Siendo diputado participó en la ponencia del Tratado de Adhesión a la Unión Europea, pasó al Parlamento Europeo en 1986, donde fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y miembro de la Comisión de Asuntos Institucionales así como integrante de la Delegación para la relación con el Congreso de los EE.UU.
También fue vicepresidente del grupo socialista europeo entre 1991 y 1993. Se encargó de la Consejería de Agricultura un año y luego de la Consejería de Presidencia antes de saltar otra vez a Bruselas en 1996 como director de los gabinetes de la vicepresidencia de la Comisión Europea y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, entre 1999 y 2004.
Embajador de España en Marruecos hasta 2010, en que vuelve a la capital europea como Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea.
Planas tiene bajo su dirección una asignación de 1.589.284.372 € en el presupuesto de la Junta de Andalucía para el año en curso, con políticas tan decisivas como la agrícola, la medioambiental y el planeamiento urbanístico de la comunidad. Es un tecnócrata y su perfil político corresponde al de alguien que sabe moverse en los entresijos del poder pero sin descender al partido, donde no ha desempeñado cargo de relevancia alguno.
Vemos que han sabido escoger
¡POBRE ANDALUCÍA!
¿Que pecado tendrá para que le pasen estas cosas?
 
 

responder
0alPP 3 octubre 2013 - 8:45 AM

Rajoy presume ante inversores japoneses de las bajadas de sueldos en España http://ow.ly/pqQJF 

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 8:47 AM

montebalito, la siguiente en quebrar

responder
b 3 octubre 2013 - 9:05 AM responder
fyahball 3 octubre 2013 - 9:09 AM

a las 9:13 PMI servicios españa
se espera 51,0
50,4 el anterior

buen show el de Draghi ayer, un movimiento limpio y aquí estamos en 1.36, un poco de vértigo tan arriba ;)

responder
fyahball 3 octubre 2013 - 9:13 AM

ha salido 49,0 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
fyahball 3 octubre 2013 - 9:14 AM

que desastre de dato, nos vamos a la mi.erda

responder
Maño H20 3 octubre 2013 - 9:18 AM

En relación al artículo y la afirmación de que las finanzas del Vaticano son un misterio y por aportar una experiencia personal, puedo comentar que conozco personalmente desde hace muchos años al que fuera Camarlengo en el Vaticano entre los años 1993 y 2007. Me refiero al Cardenal Eduardo Martínez Somalo. El Camarlengo es un alto funcionario vaticano. Podríamos decir que el número dos en la jerarquía vaticana. De hecho, tras la muerte de un Papa y mientras está vacante la sede vaticana, es el que ejerce de cabeza de la Iglesia (es el Jefe de estado en funciones).
 
El Camarlengo, por decirlo de forma sencilla, es la persona que administra los bienes (patrimonio) y los ingresos de la Iglesia Católica.
 
Digo esto solo para incidir en un aspecto concreto e importante. El Camarlengo controla los ingresos, pero no las finanzas de la Iglesia.  Y en alguna ocasión comenté con esta persona algún aspecto sobre las finanzas del Vaticano, por las informaciones típicas que aparecen habitualmente en los medios de comunicación, sobre la opacidad de estas finanzas. Este Camarlengo, lógicamente con todas las finuras propias de su cargo, se limitó a indicarme que una cosa son las finanzas (que no dependían de él) y otra muy distinta la administración de bienes e ingresos. Es decir, no me dijo nada. Solo se limitó a delimitar de forma “clara” (en la jerga eclesiástica, es decir, diciendo sin decir) que hay una barrera física entre ambas cosas.
 
Es como decir que yo voy a un cajero y recibo dinero, pero no tengo ni idea de quien lo ha depositado en esa máquina y de donde procede. Y además no pregunto por ello. Pero sé que el dinero que escupe el cajero, es mío.
 
Mi sensación siempre fue que la primera parte (las finanzas) es muy poco clara, más bien oscura; y que la segunda (la gestión de los ingresos) se hace de forma adecuada, PERO sin preguntar nada a la primera. Que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha. Aunque las dos cuelguen del mismo cuerpo (la Iglesia).

responder
Amortizator 3 octubre 2013 - 9:18 AM

Mi estado de animo es como #1 null.
La semana pasada tuve que ir a la administracion de mi ciudad, para realizar un par de tramites. Paso a describir con los funcionarios que hable.
– Funcionario 1: Le hice unas preguntas que exigian respuestas creo que de mas 30 segundos cada una minimo, y revisar la documentacion que aportaba. Se me quito con monosilabos y ni siquiera miro mi documentacion.
– Funcionario 2: Casi IDEM que funcionario 2, añadiendo ademas, que se me queria quitar de encima, porque le molestaba en lo que estaba haciendo, (pase a hablar con ella por numero de turno, ESTA PARA ESO), y no tenia mucha idea asi que se me quitaba de encima encogiendo los hombros.
– Funcionario 3: Este solo ponia un sello, no era necesario ni mirarme a la cara, asi que no lo hizo.
– Funcionario 4: este estaba leyendo una revista (creo que era el semanal ese que sale el domingo), justo estaba pasando pagina, levanto la cabeza me miro mas con cara de enfadado que de avergonzado, le pregunto, otro monosilabo y vuelta a bajar la vista.
 
Estoy seguro de que hay funcionarios que trabajan, de hecho yo los he visto alguna vez, pero tambien estoy seguro y se, que hay muchos que no trabajan, a estos los veo muy a menudo, y con revista encima de la mesa, sin esconderse, esto es con lo que hay que acabar, con los desvergonzados.
 
Total que acabe entregando la documentacion, sin saber si estaba todo o no, ya me responderan en 15 dias si les da la pu.ta gana. Y si no, pues bueno, tal y como estoy ultimamente igual voy y me cago en su ………, alli mismo.
Saludos a todos, incluidos a los funcionarios que trabajan, que los hay. Por cierto, el periplo descrito fue entre las 09.30 y las 11.00.

responder
fyahball 3 octubre 2013 - 9:21 AM

JAV
PD Bis: por no comentar que 3 millones son funcis. Game Over Hispanistán. Ya está todo puesto para que colapsemos totalmente, ahora a disfrutar del espectáculo. 

responder
fyahball 3 octubre 2013 - 9:24 AM

tb ha salido un buen dato de confianza del consumidor, 4 mesos al alza, nada que ya nos estamos recuperando

responder
yastamos 3 octubre 2013 - 9:33 AM

‘El País’, ‘El Mundo’, ‘ABC’ y ‘La Razón’ han perdido el 40% de sus ventas en los cinco años de crisis http://j.mp/1bqGntz 

responder
mmm 3 octubre 2013 - 9:33 AM

 
 
José María Roldán, el hombre que quería comprar todo el suelo de España http://elconfi.de/33513/ 

responder
mmm 3 octubre 2013 - 9:33 AM

Haciendo gala del trabalenguas que es ya de por si el nombre de la ley, hagamos un símil. Existe el consenso de que la economía española está demasiado indexada (todos los precios y servicios públicos se actualizan año tras año de manera automática con el IPC u otros índices como el de precios industriales).
Así que, ¿quién la desindexará? El Ejecutivo pretende aprobar una nueva norma (Ley de Desindexación de la Economía) que prohibirá y derogará todas las ordenanzas donde se incluya la actualización de precios públicos con cargo al IPC (butano, gas, electricidad o peajes, entre otros). Y es que se trata de cambiar la cultura habida hasta ahora por la que el 1 de enero tocaba cambiar de año y apretarse el cinturón; por otra forma de hacer las cosas en la que cualquier revisión de precios deba estar justificada por la evolución de los costes que afectan a ese bien o servicio y no solo por la inflación.
“En el precio de un billete de autobús, cuya tarifa está regulada, es lógico que influya el coste del combustible, pero no el precio de las lavadoras o las lechugas, que también mide el IPC”, explican fuentes del Ministerio de Economía.
El desindexador que la desindexe… Una vez que se imponga por ley en el sector público, se espera que el sector privado copie lo hecho por las administraciones. De este modo, si en el futuro cada 1 de enero ya no suben por costumbre los precios regulados en función del IPC, tampoco lo harán, por ejemplo, las rentas que pagan los inquilinos a sus caseros. La norma busca incentivar el acuerdo entre las partes. Veamos, si para el propietario de un piso en alquiler el cambio de año no le ha supuesto más costes relacionados con esa vivienda y él por su cuenta no la ha mejorado de manera que el servicio que presta (el arrendamiento) haya ganado en calidad, la renta que ha de pagarle el inquilino debería permanecer igual o con una mínima revalorización y no actualizarse conforme al IPCcomo ocurre ahora.
Buen desindexador será. Acabar con estas prácticas de subidas automáticas de precios será beneficioso para toda la economía española. Si se actualizan los precios únicamente atendiendo a lo que han hecho sus costes, consumidores y empresas tendrán acceso a esos bienes y servicios de forma más barata, luego podrán gastar más y eso, a su vez, generará más actividad y empleo.
 
El Gobierno ya ha estimado que con una inflación del 2%, si todos los precios regulados dejaran de referenciarse al IPC y lo hicieran con el nuevo indicador de competitividad que diseña Economía, los hogares podrían ahorrar hasta 700 millones en un año. En fases expansivas el empleo crecería un 1,05% más y el PIB un 0,41% adicional. En tiempos de crisis, ambas variables caerían menos, todo un reto.

responder
austriaco 3 octubre 2013 - 9:34 AM

La crisis se come en tres años el 44% del Fondo de Reserva de la Seguridad Social http://ow.ly/ppKxW 

responder
321 3 octubre 2013 - 9:37 AM

Lorin L. Reisner es desde enero de 2012 nada menos que Jefe de la División Criminal de la Oficina de la Fiscalía Federal de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York. En pocas palabras, el jefazo de los fiscales de Manhattan para los delitos federales. Tiene a sus órdenes 160 fiscales adjuntos. Y tiene además la lengua suelta. ‘Tenemos un buen tratado de extradición con España’, dice sobre el caso de Javier Martín-Artajo, el ex directivo de JP Morgan Chase acusado este verano de un montón de delitos en relación con el llamado ‘caso de la Ballena de Londres’. Y añade el señor fiscal neoyorquino, cuyo cargo anterior fue sabueso jefe de la Securities and Exchange Commission, la CNMV norteamericana: ‘Espero que el señor Martín-Artajo regrese a EEUU por medio del procedimiento de extradición’.
Lo que ha hecho Reisner el martes por la noche en una conferencia sobre ‘los delitos de cuello blanco’, y que aparece este miércoles en The New York Times, es confirmar veladamente que Martín-Artajo ha sido designado como chivo expiatorio del escándalo de la ‘Ballena de Londres’, una operación en la oficina londinense del JP Morgan Chase con inversiones agresivas en derivados y que terminó en pérdidas de 6.200 millones de dólares. Unas pérdidas que se ocultaron cierto tiempo y que se descubrieron en abril de 2012. De los tres máximos implicados, el francés Bruno Iksil, la propia ‘Ballena de Londres’ y jefe directo de Martín-Artajo, se ha ido de rositas por un acomodaticio pacto con la fiscalía, de esos que se ven en las películas norteamericanas: se le ha dado inmunidad a cambio de colaborar con la Justicia. Es decir, a cambio de cargar toda la responsabilidad en el ex directivo español y en uno de sus subordinados, el también francés Julien Grout.
Ben Protess y Peter Lattman escriben en la sección Dealbook del NYT una oportuna crónica sobre las declaraciones del fiscal Reisner y el caso judicial, que podría costarle un porrón de años a Martín-Artajo. Blindado Iksil por la propia Justicia norteamericana, la extradición de Grout no parece nada fácil, porque se ha ido a vivir a su país y Francia no suele extraditar a sus ciudadanos. Según confiesa el propio Reisner, su presencia ante un Tribunal ‘podría ser más esquiva’, como dicen Protess y Lattman. Así que los dos franceses se libran y el españolito está en la cuerda floja. Martín-Artajo está en libertad después de presentarse voluntariamente ante el juez Santiago Pedraz a finales de agosto. El mismo banco ha negociado su propio acuerdo extrajudicial por el caso: 920 millones de multa. Y ahora está en negociaciones para otra supermulta de 11.000 millones por tejemanejes en hipotecas basura.
Mientras, el proceso de extradición de Martín-Artajo está en marcha. España tampoco suele extraditar a sus ciudadanos por delitos supuestamente cometidos en otros países, y además así consta en el Tratado Bilateral de Extradición con EEUU. Pero el artículo del NYT de este miércoles va encabezado por un título que indica otra cosa: ‘Se espera que España conceda la extradición del ex-bróker vinculado al caso de JP Morgan’. Y apostilla que ‘el antiguo bróker, Javier Martín-Artajo, parece que está peleando contra la extradición, pero se espera que las autoridades españolas cooperen, según un fiscal’. Este fiscal es Reisner, naturalmente. Lo que sugiere dos posibilidades: o el fiscal de Mahattan ha lanzado esa versión en su conferencia para impresionar y presionar a las autoridades competentes españolas, o es verdad que puede concederse la extradición. De ser juzgado en EEUU y considerado culpable de los delitos de fraude, falsificación documental y manipulación bancaria, podría ser condenado a 65 años de cárcel.
Por lo tanto, hay un choque o cruce de legalidad. El Tratado de Extradición impide entregar a un ciudadano español, pero el fiscal de Manhattan dice públicamente que espera que Martín-Artajo sea extraditado. La pelota está en el tejado del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Si envía a EEUU al ex directivo español de JP Morgan, Martín-Artajo podría ser el único en pagar el pato por todo el desaguisado del primer banco norteamericano, cuyo CEO Jamie Dimon sortea tropiezos y acumula bonus sin dimitir ni nada. Pero si Gallardón no concede la extradición, cabría una tercera vía: que Martín-Artajo sea juzgado en España. Y esa es otra película.

responder
izo 3 octubre 2013 - 9:45 AM

El director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el miércoles que la economía de la eurozona sigue siendo frágil y el banco está dispuesto a usar “todos los instrumentos a su alcance” para mantener bajas las tasas de interés y evitar que su aumento pueda dañar la débil recuperación.
Agregó que el banco “no excluirá alternativa alguna”, incluyendo una tercera ronda de créditos a largo plazo y bajo interés. Esos créditos fomentarían el crédito en la economía, ayudando al crecimiento.
“Consideramos débil y desigual esta recuperación”, indicó Draghi en una conferencia de prensa.
El euro subió tras los comentarios, cotizando con un alza del 0,6% a 1,36 dólares, casi al tope de la cotización más alta en lo que va de año.
“Estamos dispuestos a utilizar todos los instrumentos disponibles, incluyendo otra ronda” de intereses a largo plazo, indicó Draghi. El BCE realizó dos operaciones de ese tipo en el 2011 y 2012, prestando casi un billón de euros a los bancos en créditos a tres años. Ello ayudó a consolidar el sistema bancario en los peores momentos de la crisis de la deuda europea.
Además de sugerir que el BCE podría ofrecer otra ronda de créditos baratos, Draghi mencionó la posibilidad de una nueva reducción de los intereses de ser necesario. Repitió la posición del banco que las tasas clave de la entidad permanecerán en sus niveles actuales “por un prolongado periodo” hasta que mejore la economía.
Draghi consideró, por otra parte, que el cierre de operaciones del gobierno estadounidense podría poner en riesgo de la economía del país y la global en caso de prolongarse.
Según Draghi, indicios recientes “confirman esperadas mejoras económicas graduales de bajos niveles”.
Agregó que la economía “se recuperará lentamente”.
Draghi hizo declaraciones después que el banco dejó inalterada su tasa básica de interés en el 0,5%. La eurozona creció un 0,3% en el segundo trimestre, tras seis trimestres consecutivos de recesión.
Agregó que el banco central está dispuesto a “utilizar todos los instrumentos” para evitar que aumenten las tasas de los fondos en depósito, ya que de aumentar podrían perjudicar la recuperación.
Con respecto al cierre estadounidense, Draghi dijo que “es un riesgo si se prolonga (pero) la impresión es que no sucederá”.
Preguntado si pensaba que Washington podría caer en incumplimiento de sus obligaciones de deuda en las próximas semanas, respondió simplemente “no”.
Horas antes, funcionarios del gobierno francés también habían expresado temores sobre el impacto del cierre en la frágil recuperación europea.

responder
Press 3 octubre 2013 - 9:45 AM

Jueves con portadas en medios de papel y digitales absolutamente desperdigadas: el paro, Presupuestos, Hacienda, Rajoy, Draghi, Jaime Botín, TC y Baleares, Cataluña, el proyecto Castor, ACS e Iberdrola, Villar Mir y Santander, KPN-Telefónica, Novagalicia, Iberia y Barajas… Y más.
…Como sendas entrevistas de Miguel Galuccio, presidente de YPF. En primera plana de Expansión de M. Á. Patiño titula : ‘YPF confía en zanjar este año el conflicto con Repsol; ‘Habrá una solución de una manera u otra’; viaje exprés del jefe de YPF para solucionar la pugna con Repsol. Quiere la paz y no la guerra en el conflicto que mantienen Repsol y el Estado argentino por la expropiación de YPF’. También entrevista de Agustín Marco en El Confidencial: ‘Queremos un acuerdo, pero no acepto que Repsol busque dañar a YPF con Chevron’. Según Confidencial Digital, hay un ‘giro en la crisis Repsol-Kirchner’, con Antonio Brufau asumiendo ‘en solitario la interlocución con Argentina después de los intentos de La Caixa y Pemex’.
…Y como Rajoy que se supera en Fukushima y aparte de la polémica sobre si se inclinó o no lo suficiente ante el emperador, suelta frases como ‘España se está transformando’, ‘ha dejado atrás la percepcion sombría’, y la crisis ‘ya es historia’. Pero sobre la recuperación y los datos del paro hay muchas lecturas. Gran pregunta de Inés Calderón durante todo el día en Invertia: ‘¿Pueden 16,3 millones de trabajadores mantener una población de 46 millones?’ E insiste: ‘España ha perdido uno de cada seis cotizantes de los 19,4 millones que tenía en mayo de 2008. Es decir, sólo un tercio de los ciudadanos que vive actualmente en España está ocupado. ¿Es esto sostenible?’. No hay respuesta. Según cálculos de Domingo Soriano en Libertad Digital, la hucha de las pensones podría vacirse en menos de cinco años si se mantiene la tendencia actual, ya que la Seguridad Social sólo cubre el 78% de sus gastos vía prestaciones, con el resto a cargo de imuestos y del fondo de reserva.
Editorial en Cinco Días: ‘Algo se mueve en el mercado de trabajo’. Editorial en El País: ‘Paro menos malo; el deterioro es menor que en los últimos años: es una buena señal, pero no da para la euforia’. Editorial en La Vanguardia: ‘El dato del paro tampoco es de recuperación; hay, ciertamente, una evolución favorable en la corrección del paro, pero en el contexto de la idea de recuperación que maneja el Gobierno resulta decepcionante’. S. McCoy en El Confidencial: ‘I+D+i: España tira al retrete su futuro; desincentivando la inversión y cercenando las salidas laborales del talento patrio, cualquier intento de cambio del modelo productivo nacional es inviable’. José García Abad en El Plural: ‘Lo más frágil ha resultado lo más sólido; el volátil turismo es lo más sólido y permanente que tenemos y en este periodo de crisis es tabla de salvación’. Primo González en Republica: ‘Los españoles no son tan optimistas; la renta disponible de los españoles descendió un 0,8% en términos anuales, lo que significa que los ciudadanos dispusieron de unos 1.300 millones de euros menos’.
Bastantes informaciones sobre Hacienda, con enfoues variados. Santiago Carcar destaca en InfoLibre que las denuncias de la Agencia Tributaria por delito fiscal cayeron un 35% en 2012, en total 652 denuncias, con una cuota defraudada de 604 millones. El descenso en las denuncias choca con los análisis de técnicos e inspectores de Hacienda sobre la evolución del fraude. En 2014, Hacienda espera recaudar por lucha contra el fraude 9.222 millones, un 1% más que en 2013. El Economista a toda portada titula: ‘Hacienda propone suprimir los módulos para bajar el fraude; expulsará de este sistema a los autónomos y pymes que facturan para empresas’. En El País, Jesús Sérvulo González destaca que los aplazamientos de pagos a Hacienda se triplican desde el inicio de la crisis y que la deuda pendiente de cobro por la Agencia Tributaria asciende a 25.428 millones. Mercedes Serraller destaca en Expansión que la gran empresa sólo paga el 4% a Hacienda a pesar de las alzas fiscales. Cinco Días incide en que Hacienda detecta 1.700 millones en deducciones ‘ficticias’.
Sobre Iberia, titular a toda pantalla en El Confidencial para la información de José Atonio Navas: ‘El Gobierno reta a IAG y abre la T-4 a aerolíneas de China y Oriente Próximo: da por perdida Iberia en manos de British; el Gobierno empieza a tener claro que el futuro de Iberia en manos de International Airlines Group (IAG) es irreversible, pero no está dispuesto a aceptar que la reducción de capacidad de la aerolínea española se lleve por delante el desarrollo de Barajas. Según Antonio Ruiz del Árbol enEldiario, el Gobierno amenaza a Iberia con entregar la T4 de Barajas a compañías asiáticas y del Golfo. En ABC, María Jesús Pérez lo pone más suave: ‘El Gobierno quiere abrir la T4 de Iberia a otras aerolíneas internacionales para rentabilizar Barajas.

responder
q 3 octubre 2013 - 9:47 AM

La jura o promesa de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución es el último trámite que tienen que hacer las personas que han solicitado la nacionalidad española por residencia para que se les conceda de forma definitiva. Según los datos facilitados ayer por el Consejo General del Notariado, ya se han solventado en toda España 41.927 juras o promesas, de las 51.622 solicitudes recibidas entre finales de junio y de septiembre, una cifra elevada si se tiene en cuenta que este trimestre ha incluido agosto. Son los datos del primer trimestre de esta encomienda que el Ministerio de Justicia atribuyó al Notariado para que este colectivo colaborara en agilizar el atasco acumulado en los expedientes de nacionalidad. En este sentido, suscribieron un acuerdo por el que los notarios, en su condición de funcionarios, se comprometieron a realizar gratuitamente las juras o promesas de 221.987 expedientes de nacionalidad. Concretamente, los datos indican que Cataluña y Madrid son las comunidades con mayor número de expedientes asignados y también, por tanto, con mayor número de juras o promesas realizadas. En Cataluña ya se han realizado 19.150 juras o promesas (de las 24.261 solicitadas), y en Madrid 11.160 (de las 14.150 pedidas).

responder
Press 3 octubre 2013 - 9:48 AM

Sector financiero. Carlos Segovia avanza en El Mundo que la CNMV pide que se multe a Jaime Botín con 500.000 € por engañar a sus accionistas. En Capital Madrid, José Luis Marco destaca que José Oliu abre hueco en el consejo del Banco Sabadell a los nuevos inversores latinoamericanos, y que la salida de Andic da paso al colombiano Gilinsky y el mexicano Martínez logrará acomodo con la retirada de algún histórico, al tiempo que el banco ultima para noviembre su plan estratégico trianual que pivotará sobre los ejes de la rentabilidad y la expansión internacional. En el mismo medio, José Hervás señala que el Banco de España ‘sueña con el FMI’ y que el país más mencionado por la entidad presidida por Lagarde en su informe de supervisión es precisamente España, un informe que no ha gustado a los ejecutivos del regulador español. También en el mismo medio, José Sánchez Mendoza indica que el impago de hipotecas se disparará, pronóstico basado en el creciente número de refinanciaciones fallidas, el aumento el paro y el desplome en las hipotecas concedidas.
Gran titular a toda portada en Cinco Días para contar los detalles de cómo ‘Bankia abre por la tarde e implantará gradualmente la nueve ‘oficina ‘ágil’, a jornada completa, con sucursales de la entidad que operarán de 8.:15 a 18:00, de lunes a viernes mientras los centros asumirán la actividad de ventanilla de la agencias cercanas. Y editorial: ‘Nuevo modelo de oficina en Bankia; la iniciativa, que forma parte de la reactivacion comercial de la entidad nacionalizada, consiste en crear un nuevo modelo’. En Vozpopuli, Miguel Alba señala que Kutxabank entra en la puja por NCG, que el FROB espera vender por 1.500 millones. Eduardo Segovia cuenta en El Confidencial que Popular se mete en la subasta de NCG Banco, que no concederá EPA al comprador, y se suma a los tres candidatos bancarios: La Caixa -el más interesado-, BBVA y Santander -el menos-. Y la oferta del fondo Guggenheim; el Frob pretende conseguir 1.400 millones.
En Hispanidad, Eulogio López aborda ‘el vodevil bancario’, y en relación con Novagalicia dice que Carrascosa (FROB) habla de seis ofertas… antes de entregar el cuaderno de ventas, y que en teoría cinco bancos españoles ya se han interesado por el banco gallego, algo difícil de creer, por cuanto varios de los interesados lo niegan, como el Banco Santander, el Popular y el Sabadell, por lo que sólo BBVA y Caixabank han asegurado que acudirán en cualquier caso. Y Kutxa se lo piensa. En Economía Digital Cristina Díaz y X. R. Moscoso cuentan que Bankinter y Popular se suman a la subasta por NCG y que el FROB quiere recuperar con la venta, al menos, un 15% de los 9.853 millones invertidos en la entidad gallega.
Otros titulares relevantes. Julián González cuenta en Capital Madrid que el grupo March ampliará su participación en Indra tras vender un 1% de ACS en el mercado, al aprovechar Juan March y Carlos March las plusvalías de la venta de acciones en ACS para diversificar más su cartera, y después de que el Estado se adelantara en agosto al adquirir el 20% que Bankia desinvirtió en la tecnológica. En el mismo medio, Quesada Vargas dice que los directivos de Ferrovial emulan a sus jefes y hacen caja con la accion enmáximos, acumulando el grupo de los Del Pino una suida del 50% en doce meses.
Principal titular de Expansión en primera plana: ‘ACS prepara una emisión de bonos convertibles en títulos de Iberdrola; estudia lanzar una emisión de bonos para cancelar el contrato de derivados (equity swap) con Natixis por el 4,5% de Iberdrola, que vence en 2015’ (D. Badía y C. Morán). El Mundo: ‘Un pacto de silencio de dos millones; Alicia Sánchez Camacho y la ex novia de Jordi Pujol Jr. se comprometieron por escrito a que si alguna divulgaba detalles de su comida en La Camarga debería indemnizar a la otra con esa cantidad’. El País: ‘Hacienda admite que el PP se desgrave los donativos ilegales; la medida permite soslayar el delito fiscal’ (F.J. Pérez). La Razón: Cerco a Méndez: el juez conecta las facturas falsas de UGT y los ERE; Alaya asumirá la investigación de los cobros del sindicato después de que un juzgado encontrara conexiones con la trama de la Junta (F. Martí).

responder
@droblopuntoes 3 octubre 2013 - 9:50 AM

Dato de paro de Septiembre: se aprecian mejoras

 
Evolución de la tasa de paro en Alemania y en la €zona durante la crisis http://dlvr.it/44Ntxn 

responder
Press 3 octubre 2013 - 9:51 AM

En la prensa internacional. Crónica de Robin Van Daalen en The Wall Street Journal: ‘La junta de KPN aprueba la venta de E-Plus a Telefónica Alemania; el acuerdo de 11.600 mllones queda ahora en manos de las autoridades de Competencia’. Información en Reuters: ‘El BBVA completa la venta del fondo de pensiones Provida en Chile’.
Gambia se sale de la Commonwealth, la Comunidad Británica de Naciones que integra 54 países, con esta declaración: ‘Por esta declaración se infomra al público en general de que el Gobierno ee Gambia ha abandonado la Commonwealth con efecto inmediato. El Gobierno ha retirado su pertenencia a la Commonwealth Británica y ha decidido que Gambia nunca será miembro de una institución neocolonial y nunca formará parte de ninguna institución que represente una prolongación del colonialismo’. Aunque no se aducen razones, la decisión está ligada a una propuesta de la Commonwealth el año pasado para crear en el país una comisión de derechos humanos, algo que se ha interpretado como injerencia. Gambia no tiene precisametne fama de respetar esos derechos humanos ni de combatir la corrupción.
Ranking de las mejores universidades del mundo para 2013-2014, con hasta 620 clasificadas de acuerdo con 13 criterios, según la revista Times Higher Education. Por tercer año consecutivo, el California Institute of Technology es la número uno, con una puntuación de 94,9 sobre 100. seguida ex aequo por Oxford y Harvard. El cuarto puesto es para Stanford y el quinto para el MIT, el Massachussetts Institute of Technology. De las 200 primeras, 77 son norteamericanas, 31 británicas, 12 holandesas, diez alemanas, cinco japonesas, cuatro surcoreanas, tres chinas de Hong Kong, otras dos chinas del continente, otras dos de Singapur y una española, la Pompeu Fabra. En esa lista de las 200 mejores no hay ninguna de Rusia, ni de India, ni de Brasil.
Otras informaciones sobre España en la prensa internacional. Información en Associated Press: ‘Es improbable que España necesite una segunda línea de crédito, dice Olli Rehn’. Información de Sonya Dowsett y José Elías Rodríguez en Reuters: ‘Sacyr pone en venta su filial inmobiliaria para reducir deuda; hedge funds, posibles compradores de Vallehermoso; la cotización de las constructoras españolas supera la del mercado’. Otra información: ‘General Motors y Peugeot fabricarán monovolúmenes en la planta de Opel en España’. Análisis de Clare Kane y Leila Abboud en la misma agencia: ‘Las telecos españolas muestran el peligro de depositar esperanzas en las ofertas de 4G’.
 
Columna de Leonid Bershidsky en Bloomberg: ‘El viaje a través del tiempo no va a hacer que la gente en España trabaje más’. Otra información, de Emma Ross-Thomas: ‘Fitch pone en observación los bonos del depósito de gas Castor al sacudir unos seísmos en España’. Columna de Adam Taylor en The Business Insider: ‘La deprimente realidad de la crisis del desempleo juvenil en España salta a la vista en un sombrío post en Facebook’. Crónica de Fiona Govan en The Daily Telegraph: ‘Un español se convierte en la voz de la ‘generación perdida’ del país; Benjamín Serra Bosch arremete en internat por estar limpiando mierda en Loondres para poder vivir a pesar de tener tres títulos universitarios’.

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 9:51 AM

10 leyendas urbanas sobre el ahorro energético http://dlvr.it/445BvS 

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 9:51 AM

Los países donde más cuesta estudiar una carrera http://dlvr.it/446BRN 

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 9:51 AM

Auge y caída de las grandes marcas en lo que llevamos de milenio http://dlvr.it/447yTX 

responder
Fabricando 3 octubre 2013 - 9:56 AM

¿Alguien sabe cómo está lo de CEISS y Unicaja? Pensaba que ya estaba hecho y ayer leí que de eso nada y que es posible que incluso no se llegue a hacer. Tengo amigos trabajando ahí y me interesa el tema.
 
Gracias

responder
cautonomo 3 octubre 2013 - 10:12 AM

148bizcocho hay una campaña para que se bañe allí como hizo fraga

responder
colores 3 octubre 2013 - 10:15 AM

Quien comete un fraude..nos está obligando a pagar mas  impuestos a los que con mucho trabajo lo  pagamos, ejerce una competencia desleal a las empresas a quien si los pagas.. y si no denuncias un delito….eres corresponsable con quien defrauda y estúpido porque no tienes ningún beneficio………….

Saludos

responder
@droblopuntoes 3 octubre 2013 - 10:16 AM

Humor:
El cipote de Archidona
 

Viñeta de la herencia recibida http://dlvr.it/44NHwn 

 
Lo que me enseñó el Tetris

responder
colores 3 octubre 2013 - 10:24 AM

Los del Partido Popular piensan que los pobres tienen que estudiar en horario escolar …….Zoido echa el cierre a las bibliotecas por la tarde………..

Saludos

responder
Otro más 3 octubre 2013 - 10:25 AM

# 7, JAV
Ya! Y seguro que el dato de afiliados es el ÚNICO que nos interesa?
A Fyahball, Fabricando, y a otros adoctrinados del P$OE ahora mismo sí, ¿pero y los demás? ¿ también nos tenemos que limitar a ese dato?
¿No nos interesa saber que en Hispañistán hay casi 5 millones y medio de extranjeros censados?, la mayoría de ellos marroquies, nigerianos del top manta, y un largo etcétera de “glorias” mundiales, lo mejorcito de cada casa que ha sido agogido en la España de la Champions League, sin contar con la millonada de rumanos y asimilados que llegan de la mano de mafias y ni se molestan en empadronarse…
¿Acaso no nos está diciendo todos los días Colores como con la crisis los pobres bolivianos abandonan el sueño europeo y se vuelven cruzando el gran charco en tropel todos los días?
¿Acaso no nos contais los agoreros selectivos todos los días como nuestros jóvenes más preparados hacen las maletas para trabajar en un país más civilizado?
¿Acaso no se nos cuenta todoslos días como parados de larga duración que ya han agotado las prestaciones y no tienen esperanza de obtener trabajo, “pasan” ya de apuntarse a las listas?
¿Y ahora nos vendeis que no hay que mirar el dato de paro desestacionalizado, y que lo único que interesa es el número de afiliados?
Si en una familia con 5 miembros en edad de trabajar, uno de elllos se va a Londres, tenemos un 20% menos de afiliados a la SS, ¿es un mal dato?
Pues que me perdonen los sensibleros, pero si se van algunos cientos de miles de toda esa morralla turco-rumana-marroquí-subsahariana que pululan por las terracitas vendiéndonos su miseria, eso sería una GRANDISIMA noticia.

responder
colores 3 octubre 2013 - 10:34 AM

Izquierda Unida en Andalucia quiere meter mano a la administración paralela de la Junta de Andalucia ( empresas creadas para dar un salarios a miles y miles de enchufados del PSOE,se habla 20.000 a 40.000 contratados…)……………yo prometo votar ha IU si lo hace……….pero, uno que esta muy escarmentado …….se me plantea  muchas dudas………..

Saludos

responder
Fabricando 3 octubre 2013 - 10:36 AM

#46 b
 
Gracias. Tiene mala pinta, a ver si va a ser la primera que se deja caer…

responder
Fabricando 3 octubre 2013 - 10:39 AM

#48 Otro más
 

Fabricando, y a otros adoctrinados del P$OE …

 
Pues vale, tú ganas…vamos de pu.ta madre. ¿Mejor así?

responder
Manu 3 octubre 2013 - 10:42 AM

Hoy estaban siendo unos comentatios muy buenos y muy interesantes. Sobretodo el de Don Camilo, 
#48 Otro más 
 
Alguno la tenia que jorobar…

responder
Otro más 3 octubre 2013 - 10:53 AM

# 52, Manu
Tu comentario es de lo más selecto, y aporta un montón…
Más tontac.o y te quedas dentro de tu madre…

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 11:03 AM

La suerte sonríe a los bancos más audaces en EEUU http://dlvr.it/43LlPs 

responder
Maño H20 3 octubre 2013 - 11:09 AM

Opciones en el foro:
1 Solo descalificativos por ambas partes
2 Descalificativos y argumentos por ambas partes
3 Solo argumentos por ambas partes
4 Una parte descalifica y la otra argumenta
5 Una parte argumenta y la otra descalifica
6 Una parte a veces argumenta y a veces descalifica y la otra parte a veces descalifica y a veces argumenta
7 La parte contratante de la primera parte, dice que será la parte contratante de la primera parte.
 
¿Con cual nos quedamos? Lo más democrático es quedarse con todas. Solo poder elegir una es dictadura. Solo poder optar por dos es oligopolio de opciones. Quedarse con la última es sentido del humor (pero todos no lo tienen). Ponerse de acuerdo como los americanos en que es la otra parte la que descalifica es muy americano. Cambiar sin ton ni son de una a otra es ser un Berlusconi.

responder
Otro más 3 octubre 2013 - 11:10 AM

# 51, Fabricando
Me importa poco lo que opines, pero lo que me parece de un cinismo preocupante es que os paseis 6 meses de creación de empleo reclamando el dato desestacionalizado, y cuando llega septiembre, voilá… ya no te interesa:
# 43Fabricando
2 de octubre de 2013, a las 9:48
 

 “A mí me gustan los datos en bruto, ya me los interpretaré yo.”
….
 

responder
Jorge76 3 octubre 2013 - 11:12 AM

Leyendo algunos de los comentarios del foro sobre los funcionarios, se entiende lo que los políticos desean: dividir. Parece que todo el mundo desea que el funcionario se joda, que le bajen el sueldo un millón de veces, que trabaje 14 horas y que vaya a trabajar aunque se haya roto una pierna. Y no lo entiendo. El funcionario es alguien que ha estudiado/trabajado duro durante una gran parte de su vida para tener un sueldo, normalmente intermedio (o, al menos, habitualmente más bajo de lo que cobraría en la empresa privada). ¿A cambio? Una mayor estabilidad laboral.
 
¿Es cierto que hay funcionarios que no hacen ni el huevo? Sí. ¿Es cierto que hay funcionarios torpes? También. Pero eso también existe en las empresa privadas, no lo olvidemos. También hay funcionarios (y empleados públicos, aquellos que cobran un porcentaje de los funcionarios) que echan más horas que un reloj y que se desviven por ayudar a los demás (por algo, en otros países se llaman servidores públicos).
 
A pesar de todo, llevan cuatro años con el sueldo congelado (falso, se les bajó ya un 5 %), y se les quitó una paga extra en 2012. En Andalucía, de hecho, se les ha quitado media paga extra en julio de 2013 y se hará otra vez en Navidad (los ERE hay que financiarlos…).
 
Y aún así, hay quien todavía los identifica con asesores, enchufados y personas con el único mérito de tener el carnet de un partido. No lo entiendo.
 
 

responder
carlos leiro 3 octubre 2013 - 11:17 AM

La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), reveló que ha detectado una nueva fuga de agua radioactiva desde uno de los tanques de almacenamiento y advirtió que parte del líquido contaminado puede haberse filtrado al mar.
La operadora no especificó la cantidad de agua vertida pero detectó que contiene una concentración de sustancias radioactivas de 200.000 becquereles por litro, lo que supera ampliamente el límite legal permitido de 30 becquereles por litro.
Esta última filtración se ha dado en un tanque del mismo modelo que el contenedor desde el que el pasado agosto se registró una fuga de unas 300 toneladas de líquido radioactivo, parte del cual se filtró al mar con un nivel de contaminación cercano a los 80 millones de becquereles por litro.
Del total de cerca de 1.000 contenedores con los que cuenta Tepco para almacenar líquido radioactivo en Fukushima, 350 son de este modelo que ha resultado defectuoso y que fue fabricado de forma rápida y más económica, con resina para unir sus juntas en lugar de soldarlas, ante la urgencia de la crisis nuclear tras el terremoto y tsunami 

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 11:34 AM

Hace poco, también publicó The Oil Drum un artículo donde se mostraba la caída sin contemplaciones y continuada desde 2004 de la producción de las cinco grandes petroleras mundiales (BP, Total, Chevron, Shell y Exxon), nada menos que en un 25% desde aquella fecha, a pesar de las masivas inversiones que realizan en exploración.

http://www.theoildrum.com/files/5-majors-total-oil-output-by-MATTHIEU-AUZANNEAU-blog-LE-MONDE-en.png

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2013 - 11:35 AM

#55 Maño
Como estamos en un foro, habrá de todo. Ademas uno un día se despierta de un animo otro día con otro… A mi me gusta en su conjunto, incluidos los insultones…
Me han llamado de todo, he defendido un día una cosa, otro día otra… he desarrollado un día un punto de vista y otro día otro… Creo que he ganado gracias a ese foro en “pensamiento espacial” y en vez de “mi punto de vista”  tengo ya “mi horizonte de vistas“…
En el foro puedes tener una postura errónea, unos razonamientos erróneos y no pasa nada… Eso sí, en la vida real todo se paga y si algunos razonan alla fuera igual que aquí, o si su único argumento es el insulto  pues… tendrán los resultados que tendrán y la culpa no es de los demás…

responder
Fabricando 3 octubre 2013 - 11:53 AM

#56 Otor más
 
Ahora búscame dónde he pedido el dato desestacionalizado, y te daré la razón, si la quieres. A mí por contra, si me interesa tu opinión y la de los demás.
 
NOTA: no voto desde hace al menos 12 ó 14 años, por si había que aclararlo.

responder
Maño H20 3 octubre 2013 - 11:58 AM

¡Ay!.. Datos, datos y más datos….. Que si la EPA, que si el PMI, que si la tasa de desempleo….que si solo cojo el que me conviene, que si los pongo todos en contexto…..
 
Ya que hoy se habla en el artículo sobre el Vaticano, se solía decir que estadísticamente en el Vaticano hay dos Papas por kilómetro cuadrado, como forma de explicar lo pequeño que es de dimensiones (0,439 Km2).
 
Pues ya veis. En la actualidad no es solo un dato estadístico sino real. Hay dos Papas. Y sin embargo solo hay uno. ¿Con cuál de los cuatro datos nos quedamos?
 
Porque…. ¿Es un dato desestacionalizado, o no? ¿Y su contrato es indefinido o temporal? ¿Le afecta la temporada turística?
 
Es que a veces, la realidad supera a la estadística. Y que cada cual lo coja por donde pueda.

responder
colores 3 octubre 2013 - 11:58 AM

Pienso que nadie tiene un razonamiento completamente  erróneo…….igual que pienso que nadie tiene la verdad absoluta,  una pintura  esta llena de pinceladas…..unas gruesas…..otras delicadas ……pero todas necesarias para dar un patrón de autenticidad ………si solo buscas en la vida  solo los colores que quieres ver…..las palabras que quieres escuchar….terminaras en el reino de los sordos y de los ciegos…………..

Saludos cordiales

responder
Otro más 3 octubre 2013 - 11:59 AM

# 60Juanito Gonzale
Entiendo que lo de “insultón” lo dices por mí, ya que yo no me ando por las ramas como hacen los que sutilmente intentan callarme con gran educación, camuflando muy bien sus faltas de respeto y su intento de imposición del pensamiento único.
En mi comentario #48 he intentado explicar el porqué un descenso en el número de afiliados no implica un mal dato de paro. Y qué me encuentro a cambio? A la clásica oveja lanera del #52. 
¿Queréis un foro de economía o queréis un mitin socialista? Es que es un auténtico asco ver como los 4 ciberpepiños se empeñan en tratar de estigmatizar a todo el que se salga de su guión!
PD. No te preocupes por mi vida real. Leyendo los comentarios que se ven por aquí, agradezco que me vaya bastante mejor que a la media. Tal vez sea por que no me dejo arrastrar por la masa borreguera…

responder
Jorge76 3 octubre 2013 - 12:02 PM

# 62 MañoH2O
 
A fin de cuentas, la estadística es aquella ciencia por la que si yo me he comido dos pollos y tú ninguno, nos hemos comido un pollo cada uno…

responder
Amortizator 3 octubre 2013 - 12:02 PM

a #57 Jorge76 por “alusiones ocultas”.
De verdad Jorge que no pienso que todos los funcionarios sean unos getas, creo que lo he puesto en mi comentario, aunque si que es cierto que he hecho mas hincapie en los malos que en los buenos, la razon es simple, al fin y al cabo y por desgracia me encuentro mas a malos que a buenos, hablo en todo momento de funcionarios administrativos de diputaciones y ayuntamientos, que basicamente son a los que mas veo.
Que han estudiado, si, sueldos congelados, etc, etc. No he querido entrar en eso, porque desconozco salarios con cierta exactitud.
SE que estaras de acuerdo conmigo en que el porcentaje de “geterio” es superior que en la privada, ya que en la privada a uno se le puede echar a la calle (y con la reforma laboral, ni te cuento) y al fin y al cabo tiene que demostrar algo.
 
Mi GRAN QUEJA es basicamente en que a los malos es complicado que los echen a la calle, y ESTOY SEGURO en que todos queremos que a los malos los echen a la calle, hablo a los malos, a los vagos. Creo que si se les pudiera echar, la opinion generalizada que se tiene de los funcionarios subiria exponencialmente, primero porque a los vagos se les echaria y segundo, porque el que estuviera “entre dos tierras”, tiraria hacia la tierra de hacer su trabajo.
 
Saludos
 
 

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2013 - 12:03 PM

En relación con el articulo de hoy:  Quizá mas interesante que las finanzas del banco vaticano es la personalidad y comportamiento del nuevo papa… De lo que he podido ver es una persona de la que se puede aprender mucho y no me refiero a volverse religiosos, sino a la sabiduría de ese hombre,  que es sabiduría la apliques en lo religioso, en lo mundano o en lo económico…

responder
Proserpina 3 octubre 2013 - 12:08 PM

Estoy contento. El paro sube. 
Eso si sube poco
bueno poco si lo comparamos con lo que subio otros años
 
claro que si lo comparamos con cuando baja pues entonces sube mucho
 
maldita herencia!

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2013 - 12:14 PM

#64, Otro mas
Mi post para nada va por un forero en concreto. 
Por otro lado llamar a #Fabricando “Adoctrinado por PSOE”   no creo que se sostiene. 
Tampoco hay que pensar, como lo hiciste, que mi post va a por ti, ni que los posts de los demás  los ponen para llevarte la contraria…  Aqui todos ponemos la opinion que tenemos, la mayoría de las veces opinión parcial, no suficiente respaldada con datos cotejados y  a veces totalmente errónea… pero , hombre, es que no pasa nada…

responder
Maño H20 3 octubre 2013 - 12:14 PM

Proserpina.
 
Lo cierto es que en lenguaje zapateril asistimos a una desaceleración del incremento del desempleo. En lenguaje gallegorajoliano, el dato es bueno porque baja cuando sube.
 
Lo cierto es que: “todos los analistas coinciden en decir cosas distintas”
 
Lo cierto es que unos ven la botella medio llena o medio vacía, cuando a mí lo que me interesa es saber qué contiene la botella. Porque si es buen rioja, me da lo mismo su estado de plenitud, me lo bebo y listo.
 
Salu2

responder
Jorge76 3 octubre 2013 - 12:26 PM

# 66 Amortizator
 
Como idea, es magnífica: los funcionarios vagos, a la calle. ¿Sabes cuál es el problema real? Que si, por ley, se pudiera echar a funcionarios a la calle, se librarían los más enchufados, y se irían a la calle los que no tienen contactos, no pertenecen a partidos políticos, no se mueven en los círculos adecuados, no hacen la pelota a su jefe o, en el peor de los casos, el último en llegar.

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2013 - 12:26 PM

Venga va un buen dato:
Mi economía particular se encuentra en su mejor momento de la ultima década y con perspectivas positivas. Ah, y sí, tengo menos deuda ahora que hace unos años.  En la república independiente de mi casa no hay movimientos separatistas. Gracias a Dios, el gasto en sanidad es casi inexistente. Tenemos superabit en la cuenta corriente.
el 100% d elos jovenes estudian y el 100% de los adultos trabajan, no sé como pero jubilados no tenemos…
Al final será como os lo dije: Uno estará todo lo bien que sepa montarselo.

responder
joe 3 octubre 2013 - 12:32 PM

Te lo tienes que hacer mirar Otro más, que ves ciberpepiños hasta en el petit suisse. Amos que llamar ciberpepiño a Fabricando… Recuerdo que a mí también me lo dijiste un día, y eso no se lo consiento a nadie, ejejej, es broma, me da lo mismo que me lo digas, pero serlo, no lo lo soy!
En cuanto al paro, a mí me gusta cuando baja y no me gusta cuando sube, me gusta cuando baja en 31 personas y no me gusta cuando sube en 25000, punto, al margen estacionalidaes.

responder
colores 3 octubre 2013 - 12:43 PM

Escuchando al presidente de la patronal Sevillana corroboran mis serias dudas sobre nuestro futuro económico…….después de defender el abaratamiento del despido……la bajada de sueldos………piensa el que solo con la reactivacion del consumo..saldremos de la crisis……….pedazo de C_bron.como vas a pretender que la gente consuma bajando el salario y sin seguridad laboral……….

Saludos cordiales

responder
Amortizator 3 octubre 2013 - 12:43 PM

Me gustaria romper una lanza (o como se diga) en favor de Otro mas.
Hablaba del tema de la inmigracion, quitemonos un momento las caretas de ser politicamente correctos, y sin ningun animo racista.
El economista, este de la barba que le hace la cara triangular, el agorero le llaman, no recuerdo su nombre ahora vi una vez en una entrevista que dijo, recalcando que no iba con animo racista, que el flujo de personas es totalmente diferente ahora que hace 40 años. Que cuando nuestros abuelos emigraban a Suiza y Alemania eran mano de obra necesaria porque si no simplemente los campos se quedaban sin cultivar, con nuestros abuelos los campos se cultivaban. Ahora la mano de obra que generalmente es no cualificada, y de eso tenemos mucho aqui. Es decir vienen a hacer un trabajo que otros podrian hacer, no como antes que directamente el trabajo no se hacia, quedaba desierto.
Por mi trabajo y ubicacion, veo a muchos inmigrantes, a muchos, y una gran mayoria cobra ayudas xxx, ayudas que yo no sabia ni que existian, asi que la “picaresca española” si que la han aprendido.
Santiago Niño Becerra se llama el economista.En definitiva, quiero decir que lo de acoger a todo Dios, no ha sido la mejor idea. Ademas que aunque no tengan dinero, y vivan de ayudas, los hijos y embarazos van que vuelan, y eso son mas ayudas…
Un chiste que refleja mejor lo que queria explicar:
– Se encuentran 2 rumanos y uno le pregunta al otro:
-¿que tal? ¿cuanto has sacado hoy?
– 3 €uros
– ¿Y que has puesto en el cartel?
– Con familia y 4 niños, ayudame por favor.
-¿Cuanto has sacado tu?
– Yo 3.000 €.
– ¿Comooooo? ¿que has puesto en el cartel?
-“Me faltan 5€ para volver a Rumania”
 

responder
Otro más 3 octubre 2013 - 12:51 PM

# 73joe
Esto es como los maric.ones…Todo el mundo dice que no lo es, pero haberlos haylos.
El gran Pepiño Blanco destinó una importante partida para financiar a sus cibermilitantes extendiendo la doctrina socialista por los foros de internet.
Si le preguntas a “Ser” o a “OalPP” o a “Proserpina” también te dirán que no lo son, pero estadísticamente 1 de cada 5 es una grácil mariposilla, y si mi culo está intacto, ¿quién será el forero al que le encomendaron la tarea?

responder
colores 3 octubre 2013 - 12:52 PM

Pido perdón a todos los C_brones/as que se sientan ultrajado por usar ese termino para con el presidente de los empresarios, ………al fin y al cabo nadie tiene la culpa de tener cuernos y seguro que la mayoría sois maravillosas personas……..

Saludos cordiales

responder
Amortizator 3 octubre 2013 - 12:53 PM

a #71 Jorge76
Vale, entonces mejor lo dejamos como esta, que como va fenomenal… Nos quedamos en Guatemala, por si vamos a Guatepeor… aunque peor no se no se.
 
Saludos.
(hoy que esta el tema crispado en algun debate, me gustaria indicar que se puede debatir/discutir, sin insultar, bajemos los animos, que si nos enfadamos con otro forero lo mas cerca que estaremos de el, sera pegarle un hos.tion al teclado, y eso no es bueno)
http://www.youtube.com/watch?v=sjRSTiTu5Uc

responder
colores 3 octubre 2013 - 1:03 PM

Otro mas 76

Los CiberPPeros son los que abundan, en el PSOE no tienen presupuesto….ni ganas………

Saludos

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 1:21 PM

#48 Otro mas.
 
Ya estamos con lo mismo… se registran 6 meses con menos personas apuntadas al inem y ya hablais de creacion de empleo. La gente que esta trabajando en España la indica la afiliacion a la seguridad social y en un año hemos pedido medio millon de puestos de trabajo.
Por que hay menos gente apuntada al inem????. Se me ocurre varios motivos, la emigracion por ejemplo, pero en mi opinion (y esto si es una opinion y por lo tanto puede ser compartida o no) es que simplemente que la gente una vez agotado el paro y las ayudas ya no tiene ningun interes en sellar su tarjeta en el inem porque todos sabemos que el inem no coloca a nadie, solo sirve para cobrar ayudas.
Los afiliados a la seguridad social es la gente que trabaja y cotiza… no creo que tus amigos que venden por las terrazas lo esten, asi que el numero de afiliados no baja aunque se fuesen todos… baja porque hay gente que estaba trabajando y ya no lo esta…. al menos en España… al menos legalmente. Y esto no creo que sean buenas noticias.
#48…
morralla turco-rumana-marroquí-subsahariana
#76….
Esto es como los maric.ones…Todo el mundo dice que no lo es, pero haberlos haylos.
Xenofobo, homofobo ynos quieres vender que estamos creando empleo…. no seras tu el que cobra por escribir aqui???
Un saludo

responder
Droblo 3 octubre 2013 - 1:30 PM

Yo no entiendo tanta polémica con el dato del paro, como puse en el post que hice ayer sobre ello y que antes puse aquí, es un dato positivo porque es la primera vez desde que empezó la crisis que hay menos parados en septiembre que al comienzo del año.

Y por supuesto, es positivo el dato de empleo registrado por el SEPE que es el que salió ayer independientemente de que otros datos (seguridad social, la EPA, la calidad de los nuevos contratos o lo que sea) puedan ser malos pero si se habla de ese dato concreto, y en comparación a lo visto durante la crisis, se le puede calificar de positivo.

Luego se le pueden poner los peros que se quiera y probablemente todos sean ciertos y yo tampoco creo que tenga que significar necesariamente que nos recuperamos sino quizás simplemente que seguimos deambulando por el fondo (hoy mismo el PMI de servicios que es el más importante ha vuelto a marcar recesión) pero el dato en sí es lo que es, y lo es se sea del PSOE o del PP o de ninguno. Y supongo todos deseamos que el de octubre también lo sea y el de noviembre y así varios años seguidos pero si no lo son, pues también hay que decirlo, se vote a quien se vote o no se vote.

Como se nota que este foro es español, nos da por discutir por todo.

responder
Otro más 3 octubre 2013 - 1:52 PM

# 80Anónimo
Sólo hablas de los top-manta, pero no dices nada de los inmigrantes con trabajos precarios que deciden volverse por donde han venido y dejar el pufo hipotecario al banco viendo que no les da para pagar la cuota mensual, o los becarios nacionales que deciden buscar un trabajo digno fuera de nuestras fronteras.
Repito para los durillos de oído / ideológicos: Si la población activa en España desciende porque hay gente que se marcha a trabajar/residir fuera, los afiliados a la SS descenderán en igual número, y esto no implica que esos afiliados de menos sean parados no inscritos como algunos os empeñais.
Anónimo xenófilo, homófilo: Tus gustos te definen. Yo prefiero que en mi país entre gente que aporte algo, si a ti te mola la turba de pakis/moros/rumanos que vienen a navajear/asaltar y sobrevivir “como sea” somo en su país de origen, te los metes en tu casa. Yo no los quiero y pienso que la mayoría de españoles que han estado trabajando toda su vida para intentar sacar nuestro país del tercermundismo no se merecen estas barriadas marginales llenas de okupas que vienen a delinquir.
Por supuesto, contra los extranjeros que vienen a trabajar decentemente no tengo nada, me da igual su raza.
Con los homosexuales tampoco tengo nada, ¿fobia? No, simplemente que a mí me gustan las mujeres, si a ti te gusta yacer con otros hombres, tú mismo, pero no conteis conmigo… 

responder
Analfabruto 3 octubre 2013 - 1:53 PM

Hablando en plata: ¡¡¡ESTOY HASTA LOS CO.JO.NES!!!  Vistos varios comentarios de hoy sobre el empleado público (recordemos que hay funcionarios, contratados laborales, asesores, consejeros, etc. etc.) no tengo mas remedio que replicar ya que a mi personalmente me atañe (28 años en la AGE [Administración General del Estado], unos cuantos de contratado laboral (con oposición) y otros cuantos de funcionario (también con oposición)).  Oposiciones a las cuales se presentaban mas personal que plazas ofertaban, es decir, un suponer” para cada plaza tienes 50, 100 ó mas personas que aspiran a esa misma plaza.  ¿El funcionario cobra un 50% más que los demás? a mi que me demuestren eso, echando cuentas por mi salario neto de 1237€/mes ¿hay una persona que por el mismo tiempo de trabajo está cobrando 618€/mes en la empresa privada? Yo respondo, claro que si, por ejemplo mi santa esposa (trabaja en la privada) que cobra 600 pero por 24 horas/semana, yo los cobro pero por 40 horas/semana.  Hay que distinguir también, y pasando a otra historia, que no hay una única administración, hay tres y muchos servicios duplicados.  Está la Administración del Estado, la Administración Autónomica (con un sueldo superior al Estado) y la Administración Local (con un sueldo superior a la Autonómica).  Si se mete en el mismo saco a un funcionario por oposición, a un trabajador de una empresa pública o a otro personal nombrado a dedo entonces si.  Las empresas públicas son nidos de ratas y carroñeros, estómagos agradecidos, chupópteros sin escrúpulos y otra gente de malvivir que en una empresa privada no durarías dos días y han sido incapaces de aprobar una oposición para ser funcionario.  Pues las Administraciones están llenas de esta clase de gente, cuñad@s, prim@s, herman@s, hij@s, ete. etc. que no han dado palo al agua ni lo dan y viven a costillas del contribuyente.  Del mismo modo que tanto politicastro que hay en este asco de país, que llevan más de 30 años viviendo de la política (ahora en el partido, ahora de senador, ahora de concejal, etc. y cuando ya se aburren pues para Eurodiputado).  Ahí está el mal, no en el empleado público que después de 28 años tiene un sueldo de 1237€/mes.  Ya que tan bueno es ser empleado público ¿Quién de ustedes se iría a vivir a Barcelona o Madrid, después de haber superado una oposición, con un sueldo entre 600 y 800 euros brutos/mes?

responder
Uno del monton 3 octubre 2013 - 2:08 PM

Me alegro por #72. A mi también me van economicamente bien las cosas porque he sido hormiga con buen sueldo, sólo por eso, porque en mi caso la situación laboral familiar refleja la del pais dentro de nada. A saber: Mis padres y suegros jubilados, mi mujer incapacitada, mis cuñados funcionarios ( y de los malos por vagos) , mi hermano en la privada con miedo y un pie en la calle. Dos primos en el paro, como yo, y otros dos en Inglaterra y Alemania.
 

responder
davidj 3 octubre 2013 - 2:13 PM

# 82, Otro más
Si la población activa en España desciende porque hay gente que se marcha a trabajar/residir fuera, los afiliados a la SS descenderán en igual número”
Discrepo con usted. La afiliación a la SS indica el número de trabajadores activos. Si en un puesto de trabajo se va una persona, entonces el empresario “ficha” a otro. Así de fácil. Si se me van 3 tios a trabajar a Inglaterra porque les pagan más, yo ficharé a otros 3 incluso a un coste más barato pues seguro que vienen del paro.
Por tanto a igualdad de puestos de trabajo, si disminuye la población activa, el resultado es una menor tasa de desempleo. matemática pura y dura.
Un saludo
 

responder
Analfabruto 3 octubre 2013 - 2:18 PM

Y seguimos con lo mismo, los sueldazos (en bruto) de la mayoría de los funcionarios de la Administración General del Estado:
grupo C1 (Administrativos): 1.311,13 €/mes
grupo C2 (Auxiliar): 1.126,91 €/mes
A esto hay que restar IRPF, MUFACE, Seguridad Social, etc. etc.
(Referencia: BOE, núm. 312, de 26 de diciembre de 2012, Presupuestos Generales del Estado para 2013).
Hay algunos con suerte y se llevan complementos extras, pero son los menos.
Y no hablamos de los B (a extinguir), los A2 (Diplomatura) y los A1 (Licenciatura) porque en estos puestos es mayor el nivel de lamecu.lismo, sinvergonzonería y otros calificativos similares.

responder
Maño H20 3 octubre 2013 - 2:21 PM

# 83, Analfabruto
 
Diferencias perfectamente que hay administración del Estado, de las Autonomías y Locales, además de un largo número de empresas públicas. Y añado que hay “otras” administraciones añadidas que también suman como las comarcales.
 
Además, en todas ellas, hay funcionarios por oposición, contratados laborales y personal a dedo.
 
Y dicho esto añado que: sobran personas en la Estatal. Sobran personas en las autonómicas. Sobran personas en las locales y sobran “muuuuuchas” personas en las empresas públicas.
 
De los tres grupos sobran la totalidad de los de a dedo. En todas ellas sobra personal contratado.
 
Y en todas, sean funcionarios, sean contratados laborales, o sean a dedo: sobran lo improductivos (por no usar el término de vagos).
 
Este mismo análisis se puede y se debe hacer en las empresas privadas, pero me preocupa menos porque se supone que eso ya lo hace el correspondiente empresario (y si no lo hace es su problema). En la parte pública el hacerlo o no hacerlo nos afecta a todos.
 
Por último, creo que se pueden hacer comparaciones entre sueldos y/o eficiencias entre trabajadores públicos o privados. Pero solo eso. Lo que no podemos es hacer causa argumental en esas comparaciones. Cada uno elige el sector que quiere, o le toca el que puede. Pero vamos, que en lo sustancial coincido con el comentario.

responder
Analfabruto 3 octubre 2013 - 2:25 PM

¡¡Pues aún no me he quedado tranquilo!! Pero pa’mañana más. ¡Hala pues!

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 2:33 PM

# 87, Maño H20
Cuando llegué a la Administración, en 1985,  no llegaríamos a 12 personas los que estábamos, a día de hoy hay 6 veces más para el mismo trabajo ….

responder
Analfabruto 3 octubre 2013 - 2:34 PM

El comentario 89 es mío, ¡si es que soy tan bruto que pa’qué!

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2013 - 2:43 PM

el ultimo por hoy, que voy a una reunión con el contable y salvo el agua “Perier” que siempre tiene, el resto no sera placentero que digamos.
A lo que iba: Espero que el pais se recupere cuanto antes y que cada vez haya menos parados. Que los indicadores mejoren considerablemente y que nos olvidemos ya de la p.uta crisis.
Cuando eso pase, habrá que agradecérselo a todos los españoles que han arrimado el hombro y han hecho las cosas bien y las han pasado canutas.  
Si alguien quiere pensar que será gracias al PP o al PSOE allá el.. solo que no espere que le crea ni que le tenga en una estima muy alta…

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 2:47 PM

70 Maño
qué contiene la botella. Pues está claro, un relaxing coffee

responder
Anónimo 3 octubre 2013 - 2:49 PM

Hablando sobre funcionarios, un ejemplo más que comenté por aquí el otro día.
Un policía nacional cobra unos 300 euros mensuales menos que uno autonómico en mi ciudad (Valencia). El protocolo de actuación autonómico le dice que si hay “problemas” debe llamar a los nacionales.
El policía (cnp) con el que hablé el otro día comentó que de unas 40 intervenciones (echar la puerta abajo de alguien pistola en mano) en las que ha participado le han proporcionado un chaleco antibalas en unas 3 “porque no hay dinero para eso”
 
No se trata de estar unos contra otros, se trata de exigir una evaluación seria y rigurosa sobre la administración pública y realizar los cambios necesarios para adecuarla y mejorarla.

responder
Maño H20 3 octubre 2013 - 2:50 PM

Analfabruto.
 
Solo como anécdota. Cuando era crío en un pueblo de 3.500 habitantes, estaba el alcalde, que cuando aparcaba las mulas al volver del campo iba al ayuntamiento a mover los cuatro papeles de los vecinos. Además estaba el que echaba los bandos, que era un cojo que se desplazaba a pie, tocaba la corneta y gritaba las cuatro noticias. Todo funcionaba bien. Los vecinos se llevaban bien (quítame aquí aquellas pajas como en todos los pueblos), todo el mundo tenía la puerta de casa abierta, cada uno criaba un cerdo en casa para disfrutar en San Martín y jugabas por la calle sin miedo a ser atropellado por ningún todoterreno.
 
Años después el alcalde vive del sueldo municipal, hay un montón de concejales, varias secretarias y el pueblo tiene 2.500 habitantes (1.000 menos), teniendo en cuenta que de los 2.500, 2.000 son de los de toda la vida y 500 de origen musulmán. El pueblo tiene mezquita, iglesia, convento y ermita. No funciona nada y los vecinos están a leches diariamente (antiguamente solo para las fiestas). Nadie puede dejar la puerta abierta, está prohibido que los cerdos paseen por la calle (los de 4 patas) para no herir susceptibilidades, y San Martín se hace a escondidas.
 
Pero todos están muy realizados porque cada cuatro años deciden que vecino les va a sablear el bolsillo a cambio de luego darle cuatro gorrazos para las fiestas. Y esto es un progreso que no podíamos ni imaginar hace años.

responder
carlos Leiro 3 octubre 2013 - 2:51 PM

# 81, Droblo
 
Esta vez no estoy de acuerdo contigo. Porque si el paro es menor pero la mayor parte de los nuevos contratados recibe menor sueldo y menor “estado de bienestar” ( definición canalla si las hay) estarán perdiendo “derechos” que costaron años en conseguir, donde muchos dejaron incluso la vida en ello.
Mucho mayor es la perdida cuando la diferencia entre los que mas ganan y los que menos ganan se sigue ampliando.
A mi me apena lo que sucede con el trabajo y me parece muy injusto.

“Dudo que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud, a lo sumo le cambiarán el nombre”. de memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar

responder
Droblo 3 octubre 2013 - 3:00 PM

95, carlos Leiro
pues yo no creo que estés en desacuerdo conmigo porque como ya he dicho el dato es positivo, las conclusiones que se saquen de él ya son otro tema y estoy de acuerdo contigo en que el poco empleo creado es de menor calidad que el empleo destruido pero eso no quita que el dato de ayer fuera positivo tal y como están las cosas.

Estamos analizando un dato que salió ayer y punto. Ten en cuenta que esa misma reflexión que tú haces pasaría si en lugar de crecer en 25 mil los parados huibieran sido en 225 mil y entonces sería un dato malo.

Es como el caso de Alemania, tiene una tasa de paro muy baja y eso es positivo… luego ya me puedes decir que es por culpa de los minijobs y que entonces eso es negativo pero la tasa de paro es baja y eso es indsicutible.

 

responder
oreidubic 3 octubre 2013 - 3:02 PM

El problema no son los funcionarios per se… en el mismo banco donde yo trabajo hay unos servicios centrales que son la demostración del problema… la burocratización excesiva del país… la falta de cintura…. y yo me miro lo mío y que se j.odan los demás….. que luego a estos condicionantes les añadas más o menos ganas de trabajar, diría que no es lo más importante.
Una de mis vivencias que recuerdo con más intensidad de mi pequeño viaje por USA en el ’93 fue que en una oficina de Correos de allá había una cola de 5 personas y nadie en el mostrador…. cuando llego la trabajadora de correos la pusieron de vuelta y media… En aquel tiempo hubieras hecho lo mismo aquí en la misma situación y el trabajador de turno te mandaba casa con el sobre y el sello en el cogote. Que conste que ahora en estos momentos Correos funciona, a mi parecer, de manera óptima (para las gestiones que tengo que hacer yo, que son pocas).
Y sobrepoblación de funcionarios… particularmente creo que la hay….. pero mira que hace años que les están j.odiendo (recuerdo congelaciones de sueldo con Aznar, creo) pero a pesar de los momentos de bonanza que han habido, casi ninguno se ha ido…. por tanto y de manera totalmente objetiva y planteando un caso de negociación, la “patronal” lo tiene claro…
 

responder
IMOLA 3 octubre 2013 - 3:02 PM

Maño, Juanito Gonzale,
 
Sois unos catxondos, me encanta vuestro sentido del humor, especialmente el de Maño, además funcionario confeso, con lo denostado que está el cuerpo hoy día. La simplicidad (aunque algo intrincada) con que has regateado la monotonía de descalificaciones es de admirar. Yo suelo tomarme la vida mucho más en serio, pero va con mi carácter, me encanta el sentido del humor.
 
En todo caso, y por lo que se refiere al tema de hoy, honestamente, no he sabido sacar conclusión alguna. Agradecería infinito a los redactores si me pudierais ayudar a entender cuál era el objeto del artículo. Si simplemente se trataba de contar algo, podíais contarme el partido de ayer de la Real, que no pude seguirlo y me han contado que el resultado no reflejó el juego. Si había una intención de fondo, molaría que la expusierais y así podemos opinar sobre algo más concreto.
 
Gracias. Abrazos,

responder
Maño H20 3 octubre 2013 - 3:20 PM

Imola
 
¿Funcionario confeso? ¿Quién? ¿Yo?….. Para nada. Profesional liberal la mayor parte del tiempo y trabajador por cuenta ajena en una empresa.
Y por cierto, desde los 4 años seguidor, casi, casi, forofo, de la Real Sociedad. Porque a pesar de ser de Zaragoza, la ventaja de vivir un muchos sitios es la posibilidad de poder elegir lo bueno. Y Donosti además de la Real…. Joé que tapeteo…..XD

responder
Amortizator 3 octubre 2013 - 4:39 PM

a ANALFABRUTO.
Yo he hablado de los funcionarios que hay en las mesas, creo que son de oposicion. Es la sensacion que me dan.
Tu mismo te has respondido a mis criticas en tu comentario #89 y #90 que copio literalmente. “Cuando llegué a la Administración, en 1985,  no llegaríamos a 12 personas los que estábamos, a día de hoy hay 6 veces más para el mismo trabajo ….” Lo has puesto tú y no yo, ni nadie mas.
Y a eso que has puesto es a lo que me refiero.
a #99 MañoH20. A mi me a atrapado el leon. Si me dices que tu hermano es del athletic me caigo de culo.
 
a #97 Oreidubic. Como bien dices, mucha burocracia en todo el pais, para todo. En la privada el problema es del empresario, pero el la publica … como bien dices.
 
a #94 MañoH20. Su comentario puesto como anecdota, es la realidad del pais y los funcionarios.
 
a #Droblo y Carlos leiro. En el fondo es cierto. El dato del paro como tal es bueno, luego hay otros 9 malos mas, pero 1 es bueno intrinsecamente. No como hace poco tiempo que todos eran malos y habia que darle vueltas y mas vueltas para ver algo positivo en solo 1 de ellos. Al menos ahora 1 es bueno. Solo 1 bueno no va a revertir la situacion, pero algo es algo. Aunque es tan poco que no se nota nada.
 
Para despedirme por hoy un par de chistes malos.
– Papa, papa, ¿puedo usar el coche?
– No, no puedes sin mi supervision.
– Uyyyy, perdon por no tener superpoderes como tu.
 
 
– Ayer asisti a un curso de critica constructiva.
– ¿Y que tal?
– Fue una pu.ta mierda.
 

responder
Amortizator 3 octubre 2013 - 4:50 PM

Se me olvidaba una cosa mas, perdon por ser pesado.
Me gustaria que os pongais en pantalla el comentario #48 de Otro Mas, ahora mismo esta con 18 a favor y 20 en contra. Eso creo que demuestra lo politicamente correctos que somos, y las caretas que llevamos, ya que ahora que no hay que dar la cara, el resultado es fifty/fifty. Es significativo.
 
Mi primo, se dedica al “tema inmobiliario” que dice el, y alguna vez hemos hablado del tema y me ha comentado, que cuando visita una vivienda, casi todos los compradores, o inquilinos por no decir todos, miran los buzones. (esta claro que no miran el diseño, sino los nombres). Incluso los que son extranjeros.

responder
Otra menos 3 octubre 2013 - 5:03 PM

Otro mas, tienes toda la razón, si cada uno se hubiera quedado en su puñetero pueblo…

responder
Debo ser tonto 3 octubre 2013 - 5:10 PM

 
Porque sigo sin pillarlo: Bárcenas, ERE´s de Andalucía, Fabra, Pepiño, … y puedes estar veinte folios y la gente sigue poniendo comentarios del tipo “Pues el borrego eres tú que votas a X”. ¿Alguien me lo explica?
 

responder
IMOLA 3 octubre 2013 - 5:54 PM

Amortizador,
 
Es que el comentario 48 es mu polémico, hombre. Primero le pega a la política, luego a la estadística, el paro, en fin, el sistema, y finalmente se hincha de comentarios con tintes racistas (je, je, esta expresión es de lo más curiosa: racista, tinte, lo pillas?). Al fin y al cabo, el 48 es un comentario espontáneo y debe ser leído, así que le he dado mi voto a favor, que había desparecido con algunos votos en contra.
 
Maño,
 
Que grande es Donosti, estoy contigo.

responder
juniorplussizep 13 diciembre 2013 - 1:54 PM

Thanks for sharing excellent information. Your web-site is so cool. I am impressed by the info that you’ve on this site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for extra articles.

responder

Deja un comentario