El paro sube en 25.572 personas en septiembre tras seis meses de caídas y marca su mejor dato desde 2007

por Europa Press

paroEl número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 25.572 desempleados en septiembre, un 0,54% respecto a agosto, registrando su mejor dato en un mes de septiembre desde 2007.

   Con este repunte, que pone fin a seis meses consecutivos de caídas, el número de parados sube hasta los 4.724.355 desempleados, según informó este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Septiembre es un mes en el que habitualmente sube el desempleo y dentro de la serie histórica, que arranca en 1996, sólo se observa tres descensos, en los años 2005, 2006 y 2007. En igual mes de 2012, el paro subió en 79.645 personas, tres veces más de lo que lo ha hecho en septiembre de 2013.

El Ministerio de Empleo ha destacado además que el dato de este año mejora en 10.000 personas la variación media de los meses de septiembre en la serie histórica. Además, el Departamento que dirige Fátima Báñez subraya que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en septiembre en 35.631 personas, “el mejor comportamiento en un mes de septiembre de toda la serie histórica”.

De enero a septiembre, el paro se ha reducido en 124.368 personas, “el mayor descenso acumulado desde el año 2006”, según resalta el Ministerio. En el último año, el desempleo ha repuntado en 19.076 personas (hace un año crecía en casi medio millón), lo que ha situado la tasa interanual en el 0,41%, su valor más bajo desde junio de 2007.

SUBE EN SERVICIOS Y EN EL COLECTIVO SIN EMPLEO ANTERIOR.

Según los datos de Empleo, el paro bajó en septiembre entre los varones y subió en las mujeres. Así, el desempleo masculino se redujo en 1.290 personas (-0,06%), frente a un repunte del paro femenino de 26.862 mujeres (+1,1%), situándose el total de mujeres en paro en 2.436.752 y el de varones, en 2.287.603.

Por sectores, el paro bajó en septiembre en tres de ellos, salvo en los servicios y el colectivo sin empleo anterior, donde se incrementó en 51.985 personas (+1,7%) y en 11.580 personas (+3,1%), respectivamente.

La mayor bajada la protagonizó la construcción, donde el paro se redujo en 16.793 desempleados (-2,4%). La agricultura registró 14.228 desempleados menos (-7,3%), mientras que la industria tuvo 6.972 desempleados menos (-1,3%).

En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.392.429 contratos, un 10,9% más que en igual mes de 2012. Del total de contratos efectuados en el noveno mes del año, 107.136 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,69% del total.

14 comentarios

Nosengañan 2 octubre 2013 - 9:23 AM

¿Y los datos de afiliación?
En mi población de tres oficinas del INEM sólo queda una abierta.  Podéis imaginaros las colas que hay.  Total, que si ya no tienes prestaciones, ¿para qué vas a hacer cola?
Y repecto a la EPA, a mí nunca me ha encuestado nadie.  Así que nadie sabe a ciencia cierta el paro real en España, por lo que es muy fácil manipular las estadísticas.
Así que sólo queda preparar las maletas… por mucho que este gobierno nos quiera vender la moto.

responder
juanjo78 2 octubre 2013 - 10:30 AM

                                       Es sabido que somos una potencia en turismo y que crea mucho trabajo lo cual lleva a estos descensos por estas fechas cuando se termna la temporada turística.
                                      Ahora bien, este año me he dado cuenta que la mayoría de camareros o personal en la barra, son españoles. Qué quiero decir con esto, pues que mucho imigrante que ocupaba este puesto se han ido. Eso por un lado, luego estan los españoles que han salido fuera y por último, entre la reforma laboral que nos va llevando a tiempos de las pirámides y con nuestros sueldos congelados e incluso más bajos, ¿cómo puede haber todavia 4.724.355 parados?
                                      El paro baja o sube muy poco, pero no gracias a las politicas de estímulo e inversión del gobierno, pasa porque todo el mundo se larga.
                                      Como siempre, esperaremos a que empieze la temporada alta el año que viene para “crear empleo” y el gobierno sacar pecho.
                                      Ahora recuerdo que Guindos comento que a partir del segundo semestre del 2014, España empezará a crear pleno empleo, y como ya sabemos, será para el primer semestre del 2015……no les suena a algo esta fecha???……..ELEECCIIIOOOOOONEESSS…., que casualidad, pues van apañados si creen que les voy a votar aunque creen 50.000 puestos al mes, me gustaría saber que habrá después de las elecciones que de estos ya no me fio, un saludo y hasta pronto.

responder
oscaribor 2 octubre 2013 - 11:05 AM

cuanta razón teneis!!!!!!!!!!!

responder
Flo 2 octubre 2013 - 11:54 AM

Encima habra que dar las gracias al gobierno, mucho se regozijaban de los 30 puestos de agosto y ahora encima quieren que les aplaudamos por solo 50000 mas pero que panda de sinverguenzas.

responder
Anónimo 2 octubre 2013 - 11:56 AM

Buena noticia para la izquierda sería k subiese 200mil personas el paro al mes para acabar con la derecha…las cosas se estan haciendo bien aunque joda a la izquierda. Asi que ajo y agua y que siga bajando el paro para tapar BOCACHANCLAS.

responder
javi 2 octubre 2013 - 12:12 PM

Lo importante del paro es al final del año, contando año entero, de momento en lo que llevamos de año ha bajado 129 mil personas. ahora llegan meses de subir. Esperemos a diciembre
– Recuerdo a Zapatero en su ultima campaña electoral, que iba a conseguir el pleno empleo y casi consiguio el pleno desempleo Y TODOS TAN CONTENTOS.
Y con el agrabante de que en 8 años nos enchufo 700.000 trabajadores publicos, que asi es facil bajar el paro.. Pues lo subio.
 
SEAMOS REALISTAS

responder
juanjo78 2 octubre 2013 - 12:50 PM

                             Pues mira #5, Anónimo, soy de izquierdas y estoy deseando que la tasa de paro se asemeje a la del la zona euro, en torno al 10%, que si es un 12% tampoco esta mal. Estoy deseando que los sueldos y las pensiones suban como mínimo el IPC. Estoy deseando una enseñanza y sanidad púlica de calidad y gratuita. Estoy deseando que tengan una protección extra los desfavorecidos que no trngan ningún tipo de ingreso o medio para subsistir. Estoy deseando que los bancos tengan un poco de corazón y no echen a la gente a la calle si luego van a tener el piso cerrado a cal y canto y estropeándose por dentro. y lo más cojonudo, años sin vender. Estoy deseando que cuando la justicia meta a uno en alm cárcel por estafar, no venga un ministro como gallardón y le indulte. Estoy deseando que empiezen a recortar quitando amiguitos colocados…………………sigo?, tengo para rato, un saludo y hasta pronto.

responder
Silver 2 octubre 2013 - 1:19 PM

Que manera de maquillar las cifras ¿el mejor dato desde 2007? Que yo sepa la tasa del paro del 2007 era inferior,aqui cada uno coge las cifras como quiere!!! no,y se sentiran orgullosos,menuda pandilla de sabandijas!!! me da igual la derecha que la izquierda,lo mas curioso es que todavia haya gente que tenga fe en esta casta de ¿¿¿politicos???,en fin tremendo.

responder
Nosengañan 2 octubre 2013 - 1:40 PM

#5 Anonimo.  Me alegro de que a ti te vaya muy bien, pero si lees la noticia “Las remesas de emigrantes españoles ya superan a las de los extranjeros” quizás te des cuenta de lo jodidos que estamos los demás.
Y me importa una mi… si las noticias son buenas o malas para la derecha o para la izquierda y viceversa.

responder
Anónimo 2 octubre 2013 - 1:43 PM

Para los BOCACHANCLAS… trabajo en una empresa grande e internacional y no es el INEM en la cual este verano nos hemos hinchado a hacer horas extras…unas 40-50 x trabajador…hacia años k no había tanto trabajo ni k contrataban tanto personal extra temporal…asi k lo k me digais me da la risa pues los datos están ahí y de trabajo estamos ya igual k cuando comenzó la crisis…más trabajo y mas personal…y más horas extras pagadas a los fijos. Suerte a los k aun no encontreis nada…por cierto teneis buen aspecto fisico y buena imagen?  Tendriais que replantearos k igual pasa algo con vuestra imagen y x eso no encontrais nada de nada.

responder
Otroanonimo 2 octubre 2013 - 1:51 PM

#5 #10 No trabajarás mucho cuando estás delante del ordenador metido en este blog

responder
jacket 2 octubre 2013 - 1:53 PM

#5 Por los votos negativos, me parece que el que está hablando a destiempo y meando fuera de tiesto eres tú.

responder
javi 2 octubre 2013 - 2:38 PM

Juanjo 78 yo soy de derechas y pienso como tu. Los indultos me saben mal, pero lo han echo todos los que han gobernado.

Yo tambien esto deseando que no los echen a la calle, que se de una moratoria de varios años con alquier social ect, tambien sabemos que la dacion en pago esta bien, pero cuando se hace bien de principio. cuando la hipoteca que se da es menor que el valor de la vivienda y con la diferencia avalas. Pero si hoy en dia se pusiera dacion en pago sin mas, tambien habria expeculacion. ejemplo. si me queda de pagar de mi hipoteca mas que el precio por el que venden el piso de abajo, la doy en dacion en pago y me cojo el de abajo. Y ojala la pusieran que saldria favorecido
 
La situacion economica que se encontro Rajoy no es igual que zapatero, ni parecida. y con todo yo critico a Merkel. no querio ni pensar donde estariamos si el domingo 10 de mayo del 2010 en aquella famosa reunion no nos ponen las pilas. seguramente muchos ahora se quejan de recortes. A lo mejor entonces no seria problema de recortes, sino de no cobros
 
 

responder
juanjo78 2 octubre 2013 - 2:38 PM

                                    Jajajajajaja, ya he pillado al #5, es el típico facha en paro racista, que lee la Gaceta y su tele solo sintotiza Intereconomía. Le gusta dar en las narcices con estos temas para hecrse notar ya que en su vida real dbe de ser un marginado.
                                    ¿y porqué lo he descubierto?, fácil, una persona con su suerte en esa empresa es una persona muy preparada, pero acto seguido, en cuanto he leído la batería de bobadas que comenta, mlo he pillado, por mi, asunto ya cancelado, hasta pronto.

responder

Deja un comentario