Los dogmas de fe sobre el precio del oro

por iahorro.com

Gold Bars in Golden Bullion ShopEl precio del oro estuvo subiendo desde 2006 hasta 2011 de una forma espectacular prácticamente cuadriplicando su precio, pasando de valer poco más de 500 USD la onza a casi 2.000 USD (recordar que una onza equivale a algo más de 31 gramos); a medida que iba subiendo se oían cada vez más voces “augurando” subidas ilimitadas (llegué a oír perspectivas de 5.000 USD/onza) y que en algunos casos, ahora ya menos, continúan, basándose en algunos argumentos que se consideraban dogma de fe, que sin embargo se pueden rebatir de forma muy simple:

  1. El oro es un valor refugio: Considero Valor refugio a un activo con poca volatilidad, que cubre de caídas en los mercados, optimizando el ratio rentabilidad/riesgo; evidentemente nada puede cuadriplicar su valor en 6 años sin riesgo.
  2. El oro es un bien limitado: Cierto, pero tampoco se pierde, es decir en muchos casos el oro utilizado es “reciclado”; lo que se comprueba con la decreciente demanda de oro por parte de la industria a las mineras (desde luego, su precio desorbitado actual también ayuda).
  3. Siempre habrá gente que compre oro: Desde luego el oro es un bien “de lujo” que ha tenido su demanda fiel, pero la cuestión es ¿a qué precio? y además nadie puede garantizar que las personas no cambien sus gustos.
  4. El oro siempre tendrá valor: Esto era válido cuando el dinero seguía un “patrón oro”, es decir cuando los billetes eran simples certificados de oro, algo que no sucede desde hace muchos años, pasando a ser como cualquier otro activo, que tiene el valor que se pague por él; no tiene ningún valor “monetario”.
  5. Los países incrementan sus reservas de oro: En mi opinión, los estados son unos especuladores más, y no solo con el oro, también lo hacen con moneda e incluso con deuda (propia y externa).

Lo que no se analizaba eran los motivos objetivos por los que sube o baja el precio de un activo: o bien por descenso de la oferta (algo que no se ha producido estos años) o por subida de la demanda, que sí se ha dado, pero no por parte de la industria joyera (ni de otras residuales), sino por incrementos brutales de compras hechas por agentes ajenos a la industria y que no van a hacer nada con este oro más que intentar venderlo más caro (a esto se le llama especular), aumentando de forma exponencial la compra por parte de ETF’s y de contratos de futuros.

Con todo esto podemos ver cómo se ha  creado lo que, creo, que es una burbuja en el oro: subida de precios provocadas por pura especulación acentuada con la visión pública de que es lógico este aumento de valor.

Ahora bien, si alguien espera que critique a la especulación, siento decepcionarle, (siempre que se haga sin información privilegiada, manipulación de la opinión pública…); en primer lugar, porque todos especulamos, desde el que hace intradía hasta el que compra acciones para dejarlas a sus hijos e ir cobrando dividendos mientras tanto y, además, porque no creo que nadie, ni siquiera algún gran especulador, provoque el inicio de la burbuja, sino que es una suma de circunstancias:

Los precios van subiendo y llega un momento en el que unos agentes (llámense fondos, hedge funds, o como ustedes quieran) se intentan beneficiar, ni mucho menos excluido de riesgo, para lo cual deben hacer grandes compras de este activo que, por lógica, hace subir más el precio (aumento de la demanda) que provoca que incluso en la población (ayudados por frases como las que he comentado antes y que espero no sean fruto de manipulaciones interesadas) la percepción sea de una “inversión” segura, e incluso mucho más rentable que otras que tienen mucho más riesgo, algo que mi sentido común, aunque no tuviera conocimientos financieros, me dice que es imposible.

La verdad es que comprar un activo que esté en plena burbuja, aún sabiéndolo, no tiene porqué ser una mala idea ya que se está en un valor en tendencia alcista que no para de generar beneficios, pero para hacerlo hay que conocer bien los riesgos y estar muy atentos ya que cuando una burbuja pincha hay muy poco margen de salida.

En este sentido, el oro tiene una gran ventaja con respecto a otros bienes a los que les ha explotado una burbuja: la liquidez que ofrece al cotizar en los mercados, algo que, por ejemplo, no permitió la inmobiliaria; claro, siempre y cuando la compra de oro se haya hecho mediante los mercados bursátiles (también se puede comprar oro físico) ya sea a través de compañías mineras o ETF’s (cierto es que no replica con exactitud el precio del oro) o bien mediante futuros de oro, que sí lo replican pero que tiene el riesgo adicional del apalancamiento (el valor de la compra es mayor al efectivo que utilizamos).

El motivo por el que le doy tanta importancia a la liquidez de un activo es que se necesita mucha facilidad para vender, incluso la posibilidad de poner órdenes stop que, precisamente, por la forma con la que suelen explotar este tipo de burbujas se hacen indispensables:

Por algún motivo el precio deja de subir, por ejemplo que coincidan algunas ventas de volúmenes importantes (cuentan que la burbuja de los tulipanes del siglo XVII explotó porque en una subasta hubo un accidente que no permitió pujar y que provocó pánico contagioso a la gente al ver una subasta desierta), que se pueden ir acentuando de forma más rápida que la subida anterior ya sea por miedo, ejecución de stops o porque las afirmaciones comentadas antes que se daban como ciertas empiezan a ponerse en duda.

En estos casos, el que suele salir peor parado es el pequeño inversor, que no solo se resiste a salir sino que piensa que volverá a subir (por condición humana nos cuesta reconocer errores) y va acumulando más posiciones “enterrando” sus ahorros, mientras los grandes capitales ya han salido, recogiendo grandes beneficios.

Y para acabar, la gran pregunta ¿ha explotado ya la burbuja?

En realidad, es difícil de decir, incluso sería pecar de cierta vanidad asegurar si es así o no; desde septiembre de 2011 el precio empezó a caer, pero de forma sostenida hasta un año después que se desataron todas las alarmas ya que llegó a los 1.200 USD/onza, lo que representa nada más y nada menos que una caída de casi el 40% desde máximos; la gran duda es si este nivel servirá como un suelo (ha recuperado hasta los 1.400 de momento); pero al mismo tiempo puede servir como referencia y como stop de protección a los que están invertidos, mejor dicho especulando, en oro.

 Luis García Langa, experto financiero de iAhorro.

79 comentarios

Anónimo 5 septiembre 2013 - 7:38 AM

¿Consume energía el cargador del móvil cuando está enchufado? http://dlvr.it/3vjM6v 

responder
Anónimo 5 septiembre 2013 - 7:40 AM

¿Se consume mucha energía cuando abres la nevera? http://dlvr.it/3vjLrr 

responder
10 5 septiembre 2013 - 7:55 AM

La compraventa de vivienda sumó 80.722 operaciones en el segundo trimestre del año, el 4,2% menos que en el mismo periodo de 2012, un descenso notablemente inferior al de los tres primeros meses del ejercicio, cuando se desplomó el 21,5%.
Según los datos publicados de Ministerio de Fomento, el 16,9% de las viviendas vendidas entre abril y junio (13.632) fueron adquiridas por extranjeros, la mayor proporción de la serie histórica, iniciada en 2006. Las transacciones efectuadas por extranjeros residentes en España crecieron por octavo trimestre consecutivo al repuntar el 28,4%
La caída del primer trimestre obedeció al adelanto de operaciones a finales de 2012 para que los compradores pudiesen aprovechar la deducción por vivienda, que no es aplicable a las compras hechas en 2013. Además se subió el IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 4% al 10%.
Del total de casas vendidas entre abril y julio, el 95,3% eran libres y el 4,7% restante protegidas; en tanto que las viviendas de segunda mano coparon el 82,6% de las operaciones y las nuevas el 17,4%.
Las provincias donde más viviendas compraron los extranjeros residentes fueron Alicante (3.543), Málaga (1.771), Barcelona (1.008), Tenerife (921) y Gerona (767).
Por autonomías, la venta de viviendas subió únicamente en cinco: Canarias (16,2%), Cataluña (12,1%), Murcia (9,5%), Comunidad Valenciana (3%) y Andalucía (0,1%).
Los mayores descensos correspondieron a Extremadura (38,4%), Navarra (33,6%) y País Vasco (33,1%), en tanto que en La Rioja la compraventa se mantuvo estable.

responder
mmm 5 septiembre 2013 - 7:57 AM

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abre el nuevo curso incoando el mayor número de expedientes abiertos nunca a un mismo sector: el del automóvil. Hasta siete actuaciones contra los principales distribuidores, importadores y concesionarios del sector, a los que acusa de pactar precios, condiciones comerciales y de servicio, y de intercambio de información sensible. 
Están casi todas las marcas que fabrican o distribuyen en España, entre ellas Volkswagen, Nissan, Toyota, Renault, Peugeot Citröen, General Motors, Ford, Fiat, Kia o Chrysler, y en algunos casos, casi la práctica totalidad de sus redes comerciales.
La CNC asegura que la conductas investigadas se consideran como muy graves y detalla que “las multas podrían suponer hasta un 10% del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa”. En el caso de concesionarios de gran tamaño, como es algún caso, su facturación puede alcanzar los 200 millones de euros o incluso superarlos, según indican fuentes del sector. El elevado número de expedientes se debe a las muchas empresas implicadas, y al hecho de que no se acusa de lo mismo a todas ellas. 
Por posible fijación de precios e intercambio de información señala a la red de distribución de Volkswagen, Audi y Seat. En concreto, a medio centenar de concesionarios de estas marcas y a sus patronales: ACEVAS, de Volkswagen, Audi y Skoda, y a ANCOSAT de Seat. También apunta en este sentido a Nissan Iberia, a Toyota, a Land Rover, a Hyundai y Opel.
El resto de las marcas mencionadas son acusadas de forma individualizada de acuerdos para el intercambio de información “comercialmente sensible y estratégica”. 
Como siempre apunta en estos casos, la CNC aclara que la apertura de expedientes no significa la culpabilidad de los afectados. Éstos, en los próximos 18 meses, deberán aportar la información que se les requiera y, concluido el plazo, el organismo decidirá el número de sancionados y el montante, que podría significar, dada la magnitud de los implicados, la mayor sanción realizada nunca.

responder
666 5 septiembre 2013 - 7:58 AM

Citi: Los activos problemáticos de la banca se elevan al 17 % http://www.expansion.com/2013/09/04/empresas/banca/1378302825.html … La mora seguirá creciendo hasta 2017

responder
mmm 5 septiembre 2013 - 8:08 AM

cheque-bebé de Zapatero en 2007. ¿Os acordáis? Esta ayuda pagaba 2,500 euros por nacimiento de hijo, para niños nacidos a partir del 1 de Julio de 2007 (y hasta el 31 de Diciembre de 2010, ya que la ayuda fue cancelada en la primera ronda de recortes presupuestarios de 2010).
Fomentar la natalidad era uno de los objetivos explícitos del cheque-bebé. El análisis de la serie temporal de nacimientos (con datos procedentes de certificados de nacimiento oficiales, a través del Instituto Nacional de Estadística) sugiere que sí hubo un pequeño “baby-boom” entre 6 y 15 meses después de la introducción de la ayuda. Más sorprendente quizá, parte de este aumento de la natalidad procede de una disminución en el número de abortos inmediatamente posterior al anuncio de la nueva ayuda. Esto sugiere que la política fiscal puede ser efectiva a la hora de fomentar o desincentivar la fecundidad. Aunque hay que añadir que, al coincidir 2008 con el comienzo de la crisis, se trató de un efecto efímero, ya que la tasa de natalidad empezó a caer en 2009 y ha seguido en caída libre desde entonces.
Con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares, en el mismo artículo intento averiguar también “en qué se gastaron las familias” los 2.500 euros. Para ello, comparo los patrones de gasto de las familias que tuvieron un hijo justo antes y justo después de la introducción de la ayuda. Estos dos grupos de familias son totalmente comparables, excepto que, por puro azar, algunas, al tener el bebé un poco después, recibieron la ayuda, y otras no. Sorprendentemente, no encuentro que las familias que recibieron el cheque gastaran más en productos relacionados con el bebé, durante los 12 meses siguientes al nacimiento del niño. Tampoco veo que de media aumentara el gasto en ninguna otra categoría. ¿Las familias ahorraron el dinero? No exactamente. Con datos de la Encuesta de Población Activa y de la Muestra Continua de Vidas Laborales, encuentro que las madres que percibieron la ayuda tardaron más en volver a trabajar después de tener al bebé, comparado con las mujeres que dieron a luz justo antes de Julio de 2007, y por tanto se quedaron sin la ayuda. Parece que muchas familias hubieran usado el cheque-bebé para “comprar” algo más de tiempo de la madre en casa después de dar a luz. Esto se ve confirmado en los datos que muestran que los hijos de las madres que recibieron la ayuda fueron menos a la guardería durante su primer año de vida.
El cheque-bebé, por tanto, tuvo como “efecto colateral” retrasar la vuelta al trabajo de las madres perceptoras, lo que no se encontraba entre los objetivos explícitos de la ayuda. ¿Se trata de un efecto positivo, socialmente hablando? Depende. Es posible que los niños se beneficien de pasar algo más de tiempo con la madre durante sus primeros meses de vida, por ejemplo si esto les permite prolongar la lactancia materna. Por otro lado, no está claro si a la madre le beneficia laboralmente (a largo plazo) prolongar la interrupción de su actividad laboral tras la maternidad.
El cheque-bebé se dejó de pagar a los niños nacidos en Enero de 2011, en plena crisis. En otra entrada os contaré los efectos de su eliminación.
Libertad González

responder
Don Pimpón 5 septiembre 2013 - 8:17 AM

El argumento esgrimido por los aurófilos para rebatir los corifeos de “burbuja,burbuja” es que en realidad nos encontramos ante el pinchazo del dinero fiat
Según esta hipótesis, la cuadruplicación del precio del oro no se debería tanto a movimientos especulativos como a la devaluación de la unidad de cuenta (a la sazón, el dólar)
Claro que, entonces, cabría preguntarse por qué sube el oro y no sube, por ejemplo, el pan

responder
Anónimo 5 septiembre 2013 - 8:18 AM

La zona euro confirma su salida de la recesión http://dlvr.it/3vlz5F 

responder
efelin 5 septiembre 2013 - 8:31 AM

# 9, mmm
¿Cheque-bebé de ZP? Claro que me acuerdo, tengo dos hijos, uno nacido en agosto de 2007 y otra que vino en octubre de 2010, así que por poco margen pero pillamos 5.000€ entre los dos. La pasta nos vino de p.m., pero tengo que confesar que en ninguno de los dos casos esta ayuda nos condicionó a la hora de tomar estas importantes decisiones, o al menos eso creo.

responder
Anónimo 5 septiembre 2013 - 8:36 AM

El hambre de China por el cobre se manifiesta en Perú http://dlvr.it/3vnPBJ 

responder
Tril 5 septiembre 2013 - 8:41 AM

Triple reunión de bancos centrales este jueves. El Banco de Japón (BOJ), el Banco de Inglaterra (BOE) y el Banco Central Europeo (BCE) iniciarán el nuevo curso sin grandes novedades, según el consenso de expertos que, sin embargo, destacan algunas claves a tener en cuenta.
Septiembre de transición a la espera de Alemania: En el caso de la institución presidida por Mario Draghi se prevé una cita en línea con la del pasado mes de agosto, en la que se no se tocaron los tipos de interés (situados en el 0,5% desde la última rebaja de mayo) pero se insistió en el mensaje de que permanecerán en niveles bajos durante todo el tiempo que sea necesario, con permiso eso sí de las elecciones alemanas del próximo 22 de septiembre.
“Probablemente el BCE no tomará ninguna decisión nueva este jueves, aunque es seguro que deje las puertas abiertas a tomarlas en el futuro si fuera preciso”, sostiene José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España.
Como siempre, los mercados prestarán especial atención a las palabras de Draghi. De ellas pueden surgir más detalles sobre la estrategia a seguir por la autoridad monetaria en los próximos meses. En opinión de Campuzano, el BCE todavía tiene margen de maniobra para bajar tipos, aunque no lo hará a corto plazo.
Se cumple un año del OMT: El actual escenario es de relativa calma justo un año después de que el banquero italiano jugara una de sus mejores bazas: un nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana, conocido como OMT. Aunque no ha hecho falta utilizarlo (tienen que ser los propios países los que lo soliciten), la medida tuvo un efecto psicológico inmediato sobre la crisis del euro que evitó el desastre y ha permitido retomar la confianza en los mercados bursátiles y de deuda, rebajando las tensiones y las presiones sobre el BCE.
El salvavidas que ofrece el BCE y el mantenimiento de la política acomodaticia contrastan con el cambio de sesgo de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que podría iniciar este mes la retirada de los estímulos monetarios. El actual ritmo de compra de activos, 85.000 millones de dólares mensuales, se reduciría gradualmente hasta desaparecer a mediados de 2014.
En Renta 4 sostienen que “el hecho de que los últimos datos de crédito al sector privado mantengan la tónica bajista (-3,7% en julio en la eurozona) nos hacen pensar que el BCE seguirá en “modo expansivo” a pesar de la reciente mejora de las encuestas adelantadas de PMI’s”.
Síntomas de mejoría económica: Desde Estados Unidos y Europa llegan cada vez más indicadores económicos que invitan a cierto optimismo. Por ello, los analistas creen que posiblemente Draghi se muestre esperanzado sobre la reciente mejora macroeconómica de la zona euro (el PIB creció un 0,3% en el segundo trimestre), pero alertando de la continuidad en la caída del crédito, que sigue sin fluir a las familias y las empresas, pese a los esfuerzos del BCE por desbloquear la oferta de financiación.
Marie Diron, economista senior de Ernst & Young, cree que el BCE podría revisar al alza su previsión de crecimiento de la zona del euro para 2014, “aunque la tasa de crecimiento del PIB del 1% pronosticada en junio sigue ofreciendo una visión equilibrada de las perspectivas”. Añade que la recuperación solo está dando sus primeros pasos y “es demasiado pronto para empezar a pensar en la eliminación de los estímulos monetarios actualmente en vigor en la eurozona”.
Posibles novedades en los colaterales: Desde Ahorro Corporación consideran que “las medidas orientadas a potenciar el mercado de activos respaldados por créditos a las empresas podrían ser clave para reducir la fragmentación de los mercados de crédito en la eurozona”, por lo que no descartan nuevas actuaciones en esta dirección.
“El BCE seguirá investigando cómo implantar las iniciativas recientes de las instituciones europeas para mejorar las condiciones de financiación de las pequeñas y medianas empresas. En particular, se está analizando la posible aceptación como colateral en las operaciones de financiación del Eurosistema de los tramos mezzanine de las titulizaciones de créditos a pymes”, señalan. Los mezzanine son uno de los tres tipos de títulos (junto con Senior y Equity) de acuerdo con la diferente exposición al riesgo de crédito.
El pasado mes de julio el BCE amplió los activos que acepta como colateral de los bancos a cambio de liquidez.
Atentos al petróleo: El conflicto en Siria y la acción militar que prepara Estados Unidos han calentado en los últimos días los precios del petróleo, que podría alcanzar los 125 dólares si el Congreso norteamericano da el visto bueno al ataque a partir del 9 de septiembre, algo que cada vez parece más probable ante el apoyo de la oposición republicana que parece estar consiguiendo Barack Obama. Las tensiones inflacionistas derivadas de la escalada del crudo pueden marcar las venideras decisiones del BCE, ante todo guardián de la estabilidad de los precios en la eurozona.
Campuzano asegura que ya se empiezan a escuchar advertencias sobre los riesgos inflacionistas y, “si aumentan, el BCE deberá subir tipos dejando al margen su promesa de mantenerlos en niveles bajos durante mucho tiempo”.

responder
Anónimo 5 septiembre 2013 - 8:42 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3vw37p 

responder
izo 5 septiembre 2013 - 8:45 AM

Samsung dio a conocer el miércoles su muy esperado reloj digital de pulsera, con lo que se anticipó a Apple en una carrera por el que podría convertirse en el artículo imprescindible de la temporada navideña de este año.
Los llamados smartwatches, o relojes inteligentes, que pueden realizar tareas como mostrar los mensajes de correo electrónico o Twitter en un dispositivo que se lleva en la muñeca, existen desde hace varios años, pero no han logrado inspirar un gran interés entre los consumidores. Pero ahora que colosos de los smartphones como Samsung Electronics Co. y Apple Inc. se unieron al pelotón – y en momentos en que Google promociona su dispositivo Google Glass – los expertos ven una oportunidad de los computadores listos para vestir se abran paso.
Esto, si es que los consumidores se acostumbren a hablar con su reloj al estilo de los agentes secretos.
“Con el (Samsung Galaxy) Gear usted puede hacer y recibir llamadas sin tener que sacar el teléfono de su bolsillo “, dijo a los periodistas Pranav Mistry, un miembro del equipo de diseño de Samsung, durante la presentación en Berlín previa a la feria anual de productos electrónicos IFA en esa ciudad.
El Gear utiliza el sistema operativo Android de Google, al igual que muchos de los teléfonos y tabletas fabricados por Samsung. La empresa de electrónica surcoreana dijo que Gear puede actuar como una extensión de un smartphone al alerta discretamente a los usuarios sobre los mensajes y las llamadas entrantes en su pantalla, que mide 4,14 centímetros (1,63 pulgadas) en diagonal. La correa, que viene en seis colores diferentes, tiene una cámara básica que se puede utilizar para tomar fotos y video. El Gear funciona con las redes sociales y aplicaciones de salud más populares como Twitter y RunKeeper.
Ahora que los teléfonos inteligentes y las tabletas son omnipresentes, las empresas de electrónica intentan crear una nueva categoría de productos para atraer el gasto de los consumidores. Esto incluye llevar la tecnología de computación avanzada a objetos cotidianos, como relojes y gafas.
Sony presentó su más reciente SmartWatch en junio y dio a conocer una actualización el miércoles. Qualcomm también anunció uno el miércoles, llamado Toq. Google trabaja en sus Google Glass -un dispositivo diseñado como unas gafas para funcionar como un teléfono inteligente-. Y también se espera que Apple presente un iWatch.
Mistry demostró la función de llamada en el Gear al sostenerlo cerca de su oído y hablarle a un micrófono oculto en el reloj. El reloj entonces retransmite la llamada a un teléfono inteligente conectado a éste de manera inalámbrica por una conexión Bluetooth.
El Gear será compatible inicialmente con dos productos Samsung que la compañía también presentó el miércoles: el Galaxy Note III, un smartphone con una pantalla gigante de 14 centímetros (5,7 pulgadas) y un lápiz digital, y el Galaxy Tab 10.1, un computador tipo tableta con una pantalla de 25 centímetros (10.1 pulgadas) comparable al iPad de Apple. Sin embargo, Samsung prometió que actualizaría otros teléfonos y tabletas Galaxy para que funcionen con el Gear en el futuro.

responder
Anónimo 5 septiembre 2013 - 8:47 AM

La economía de EEUU, entre modesta y moderada según el Libro Beige de la Fed http://dlvr.it/3vwYKZ 

responder
Anónimo 5 septiembre 2013 - 8:48 AM

El estado de la economía mundial en un gráfico http://dlvr.it/3vwK6f 

responder
mmm 5 septiembre 2013 - 8:48 AM

El informe enviado por la Fiscalía Anticorrupción al instructor del caso Bankia en el que cuestiona que no se produjera un seguimiento continuado de la entidad y se mantuviera una actitud más severa por parte de la inspección del  Banco de España, vuelve a plantear las posibles responsabilidades en las que incurrieron los gestores del supervisor.

responder
Press 5 septiembre 2013 - 8:49 AM

Rick y Lisa Schmitt forman una pareja ya madura que ha dedicado toda una vida a buscar tesoros submarinos en las aguas de Florida. Ayudados por sus hijos Hillary y Eric, embarcan constantemente en su yate ‘AARRR Booty’ (traducción libre: ‘¡A por el botín!’) y hala, a bucear. Tantos años llevan en el oficio de ver si consiguen un beneficio que han gastado otro barco antes. Se llamaba, igual de obsesivamente pero con un nombre más circunspecto y convencional, ‘Booty Quest’, ‘En busca del botín’. Y de vez en cuando pescan algo. Hace un año encontraron una moneda de oro, una simple moneda. Pero años antes, en 2002, dieron con un plato de plata valorado en 25.000 dólares. Minucias comparado con lo de ayer.
Tampoco esta vez se van a hacer ricos, lamentablemente para ellos. Pero el minibotín hallado a solo cinco metros de profundidad y a no más de 50 metros mar adentro es más emocionante. Consta de unos 20 metros de cadenas de oro, cinco monedas de oro y un anillo también de oro. Valoración total estimada: unos 300.000 dólares. El estado de Florida se queda por ley con el 20% para su exhibición en museos. El resto hay que repartirlo entre los Schmitt, familia residente en la localidad de Sanford, no lejos de Orlando, y la empresa propietaria de los derechos de exploración en la llamada ‘Costa del Tesoro’. El nombre comercial, muy apropiadamente, es el de ‘1715 Fleet – Queens Jewels LLC’. El empresario se llama Brent Brisben, que ya en el mes de julio tuvo otros clientes que subieron a la superficie con 48 monedas de oro valoradas en 250.000 dólares.
La marca ‘1715 Fleet’ es un homenaje y una fijación, porque se refiere al origen de todos los pequeños descubrimientos: el naufragio de once barcos españoles el 30 de julio de 1715 por los efectos devastadores de un huracán. Acompañados de un barco mercante francés, el ‘Grifon’, la expedición había salido de La Habana el día 24 con destino a España, donde hacía falta urgentemente dinero, como siempre. El convoy lo integraban además cinco navíos de la Flota de la Nueva España, mandada por Juan Esteban de Ubilla, y otros seis de la Flota de Tierra Firme, comandada por Antonio de Echeverz y Zubiza. De acuerdo con los cálculos de Brisben, todo un profesional cazatesoros, deben de estar esperando en el fondo del mar objetos, joyas y monedas or un importe aproximado de 175 millones de dólares. Eso sí son palabras mayores.
¿Qué va a hacer Montoro? ¿Y Guindos? ¿Y Margallo? ¿Y Rajoy? ¿Va a pleitear España por los 300.000 dólares rescatados ayer, y se van a invertir dinero y tiempo como en el caso del tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, hundida en 1804? Seis años ha durado el procedimiento en los tribunales norteamericanos, y llegó al mismísimo Supremo, hasta que se acreditó que España podía recuperar las 594.000 monedas recogidas por la empresa ‘Odyssey Marine Exploration’. El tesoro, este sí, etá valorado en 500 millones de dólares. Pero fue un buen pellizco lo que llevaron las costas procesales, aparte de los cinco millones de dólares de la minuta del abogado que defendió la causa española, James Goold.
Un popular portal informativo de internet en EEUU, The Inquisitr, ha sembrado la sospecha y el miedo a que ahora también el Estado español quiera quedarse con el botín. Aunque no sea tan fastuoso, todo suma. Y ‘con arreglo a las demandas previas sobre tesoros hundidos, es posible que España se pueda quedar con el botín de oro de los Schmitt’. Por si acaso, la señora Lisa Schmitt se ha apresurado a decirle al Orlando Sentinel que lo de las monedas de oro está bien, pero que ‘el tesoro más grande es pasar tiempo con la familia’.

responder
izo 5 septiembre 2013 - 8:51 AM

Este sábado saldremos de dudas, pero una hipotética adjudicación de los Juegos Olímpicos de 2020 a Madrid implicará un desembolso de dinero público de 1.600 millones de euros cuyo retorno a la sociedad madrileña y española y al tejido productivo es más que dudoso. Un total de 1.600 millones es la cantidad de dinero a fondo perdido que la candidatura estima que será necesaria para acometer las obras pendientes, una cifra no muy elevada si se compara con los proyectos de los juegos olímpicos pasados pero que habría que desembolsar en un momento especialmente malo.
Con la ciudadanía completamente desmotivada,  son algunos sectores económicos los que tienen depositadas sus esperanzas en el evento, aunque las expectativas son moderadas y,  dadas algunas experiencias olímpicas frustrantes anterior, muy condicionadas a la concurrencia de otros factores.
En total, el coste de organizar los Juegos suma 2.419 millones de euros, pero está previsto que una parte se autofinanciaría con los patrocinios privados, la venta de entradas y los derechos de televisión. El resto, los 1.600 millones citados, tendrán que ponerlos las administraciones públicas (Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno) a fondo perdido y confiar en que el retorno esperado de la inversión se produzca.
Algunos partidos y organizaciones sociales temen incluso que la financiación se consiga a cuenta de más recortes sociales o más impuestos. Otro de los problemas clásicos que generan estos grandes eventos son los llamados  elefantes blancos (estructuras que se crean para un evento y que luego no se utilizan). En Madrid ya hay varios ejemplos, como la Caja Mágica, construida en 2009 y que apenas organiza actividades a lo largo del año.
En el lado positivos encontramos una seria de beneficios habituales en este tipo de eventos pero cuya cuantificación resulta cuando menos aventurada.  La proyección que consigue la ciudad contribuiría a aumentar la llegada de turistas internacionales. Un número que, por cierto, el último año se redujo un 10,7% en Madrid.
Se estima que con los Juegos vendrían 800.000 turistas extranjeros que gastarían cerca de 600 millones de euros. Así, la obtención de los Juegos supondría, según la organización, un impacto global de 3.900 millones de euros, un 0,4% del PIB anual. Ayuda para otras ciudades. En materia de empleo, el Ayuntamiento de Madrid prometió 320.000 puestos de trabajo, aunque después se redujo la cifra a 150.000 (incluyendo los indirectos). Sectorialmente, son las actividades hoteleras y las inmobiliarias las más beneficiadas, junto a infraestructuras como el aeropuerto de Barajas, cuyo tráfico está en caída libre, por lo que un impulso de este tipo sería un bálsamo, a medio plazo, para su difícil situación.
Lo que los JJ.OO. suponen para la ciudad anfitriona en el sector inmobiliario, es principalmente un impacto indirecto y que tiene lugar en el largo plazo. Es el llamado “legado olímpico”, que se refiere al cambio experimentado en la zona y en la ciudad anfitriona una vez concluida la celebración. En este legado, destaca la regeneración urbanística, la creación de Villas Olímpicas, la mejoras de infraestructuras; mejoras del medio ambiente y la promoción de la ciudad a nivel turístico y como centro de negocios, según los expertos de la consultora Jones Lang Lasalle.
En el caso de Madrid,  la larga carrera de fondo que ha mantenido la capital para ser anfitriona de los juegos debe analizarse positivamente. La mayor parte de las infraestructuras necesarias ya están terminadas y la moderna red de transportes con la que cuenta la ciudad es una referencia  para muchas capitales de todo el globo. De todo ellos se han beneficiado los ciudadanos y visitantes, según la firma.
Sin embargo, los Juegos también producen efectos muy directos a corto plazo en el sector inmobiliario, como son los incrementos de la oferta y de las tasas de disponibilidad de superficies para diversos usos.
El efecto habitual en el sector hotelero de las ciudades olímpicas suele ser un crecimiento de la oferta de habitaciones a medida que se aproximan los Juegos, una disminución de la ocupación durante el año de los Juegos, para recuperarse tras ese periodo, un incremento significativo del promedio de las tarifas diarias durante el año de los Juegos, seguido de una caída de las mismas en el año post-olímpico. El rendimiento de la planta hotelera será diferente en cada caso tras los Juegos dependiendo de variables ajenas, como la situación en el ciclo económico del mercado o la magnitud de la nueva oferta creada.
Según Luis Arsuaga, director para España y Portugal de Jones Lang LaSalle Hotels & Hospitality Group, “el impacto a nivel turístico de los Juegos Olímpicos en una ciudad como Madrid sería enorme. Madrid es una ciudad con una cantidad innumerable de atractivos. Pero es una ciudad que hasta la fecha no se ha vendido internacionalmente como se merece. Los Juegos Olímpicos pondrían en el mapa a Madrid como en su día pusieron a Barcelona y muchos visitantes de todas las partes del globo visitarían una ciudad que sin olimpiadas jamás habrían visitado”.
El sector comercial, por el contrario, suele ser el menos influenciado por unos juegos.  En cualquier caso, la mayoría de ciudades anfitrionas han experimentado en el corto plazo un pico de crecimiento en el sector comercial, como consecuencia del aumento de turistas. La mayor parte del incremento de las ventas tiene lugar en el mercado de centro de la ciudad y en localizaciones próximas a las instalaciones olímpicas, en particular, en recintos de ocio y áreas de fácil acceso mediante transporte público. Otras áreas, en cambio, se mantienen estables o incluso ven decrecer sus ventas.
El pronóstico sobre el impacto global no puede ser unívoco para todas las ciudades que han albergado Juegos.  Unas han tenido más éxito que otras a la hora de aprovecharse del efecto catalizador generado y obtener beneficios a largo plazo. El grado en que las ciudades lo consiguen depende de numerosos factores, que incluyen  el contar con un entorno de negocios competitivo, la calidad de las atracciones turísticas, la habilidad para vender la experiencia Olímpica para atraer otros grandes eventos mundiales, el nivel de la infraestructura turística creada para los juegos, la campaña de publicidad que se lleve a cabo para reforzar la imagen de marca de la ciudad, o la habilidad para prolongar en el tiempo las pautas de comportamiento mejoradas con motivo de los Juegos.
Acoger unos Juegos supone un coste de millones de euros para la ciudad anfitriona, los cuales no son fácilmente recuperables durante la celebración en sí. Por tanto, lo que ocurra en la zona en que se emplacen y la repercusión que tengan en la ciudad una vez finalizados es lo que decidirá si, económicamente, la acogida de los Juegos mereció la pena o no, concluyen los expertos de la consultora.

responder
0alPP 5 septiembre 2013 - 8:51 AM

España desaparece de los comités científicos internacionales: http://www.eldiario.es/_a3ee068 

responder
Press 5 septiembre 2013 - 8:54 AM

Jueves con dos portadas de diarios nacionales de papel para Pescanova, una para el expediente de Competencia a fabricantes de autos y otra para la propuesta de ‘padrinos’ para la financiación privada de alumnos universitarios. El resto de primeras planas se reparte entre la entrada de Susana Díaz en Andalucía y la salida de José Zaragoza en CAtaluña.
Bastante cobertura del G-20 que comienza hoy en San Petersburgo en plena nueva miniguerra fría y con los emergentes que quieren tener más voz pero que han frenado abruptamente las tasas de crecimiento que venian registrando. Y con un Rajoy que en la primera etapa de su gira por tres continentes lanzará en la antigua capital rusa la idea de que España ya no es un problema, como cuenta Carlos E. Cué en El País. Emocionado, ABC titula ‘Rajoy llega pisando fuerte al G-20’. Vozpopuli también cuenta que Rajoy va al G-20 ‘con un mensaje de fiabilidad de la economía española’.
El editorial de luxe de La Razón se sale en este trance: ‘España recupera el crédito; está llamada a jugar un papel relevante en la reunión que hoy comienza en la vieja capital de los zares, San Petersburgo’. Y desde luego, parece haberse coordinado una especie de corriente a favor, empezando con la entrevista de Tobias Buck a Guindos en Financial Times: ‘Creemos que ahora España puede crear empleo creciendo al 1%’ (es lo que vienen diciendo los especialistas al menos desde hace tres años). Añade que se van a revisar al alza las previsiones de crecimiento, ahora fijadas en el 0,5%, y que el superávit por cuenta corriente será del 2%.
Pero mientras, José Antonio Navas cuenta en El Confidencial que Álvaro Nadal doblega a Luis de Guindos y se hace con el control de la CNMC al colocar a tres comisionados ‘amigos’. Aunque sigue el viento con la intervención de Francisco González en Frankfurt en un foro organizado por Handelsblatt; el presidente del BBVA le dice a EFE que ‘estamos ya creciendo probablemente en el tercer y cuarto trimestre, muy poco, pero creciendo y las exportaciones funcionan muy bien’. Pablo Molina subraya en Cunco Días el empuje del sector exterior devuelve la cuota exportadora a niveles de 2004, el milagro de unas ventas de bienes españoles que suponen ya el 1,93% del total mundial. Federico Castaño cuenta en Vozpopuli que pensiones, paro y deuda lastrarán los primeros PGE de Rajoy con crecimiento tras seis años de recesión y que entre la administración central y las comunidades autónomas solo tendrán que ajustar alrededor de 4.000 millones de euros el año que viene. Y más bonanza relativa: todos los medios resaltan que los extranjeros han desperezado el mercado inmobiliario.
A 48 horas de la elección de la ciudad olímpica para 2020, bastantes medios internacionales subrayan de repente que Madrid podría tener más posibilidades de las que se le adjudicaban. Desde Japón, el primer ministro Shinzo Abe garantiza por escrito que Tokio no tendrá problemas radiactivos por Fukushima, pero los últimos informes no le otorgan mucha fiabilidad: en The New York Times la noticia más leída los dos últimos días es la siguiente: ‘Los errores siembran dudas sobre la limpieza por parte de Japón del sitio del accidente nuclear’.
Informe en Cinco Días sore el impacto económico si la Olimpiada 2020 viene a Madrid. Y editorial: El catalizador de Madrid 2020; el credo olímpico se basa en que lo importante no es ganar, sino competir. ABC: Diario de la alcaldesa: Ana Botella pide ‘cautela con los pronósticos’. Pero el principal titular de portada de La Razón no parece hacerle demasiado caso, con una foto de Pau Gasol y este titular: Un respaldo de altura; la opción madrileña podría ganar en la primera votación incluso por mayoría absoluta.
En El Confidencial, Federico Quevedo dice que el sueño olímpico de Ana Botella puede acabar en pesadilla, pero no por otra cosa que porque ahí agazapada, esperando su turno para mostrarse en público y aspirar a ese puesto, se encuentra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Sobre Pescanova, cuyo agujero genera también una crónica en Financial Times, el gran titular a toda portada de Expansión es: ‘Batalla por Pescanova; tres grupos de accionistas pujan en la junta del día 12 por el poder en el consejo’. Cinco Días confirma que el fondo Cartesian sondea a Sousa y Carceller en Pescanova (Alberto Ortín Ramón y Ángeles Gonzalo Alconada). El Economista igualmente a toda portada confirma que Deloitte duplica el ‘agujero’ patrimonial de Pescanova, que pasa de 927 millones de euros del último informe de auditor-ia a 1.600 millones. Según Tania Juanes en Diario Abierto, Sousa y Carceller afrontan la junta de Pescanova casi empatados en votos.
Sector financiero. Agustín Marco cuenta en El Confidencial que CaixaBank se desprende de su banco malo y vende su división inmobiliaria Servihabitat a TPG por 185 millones. Miles Johnson cuenta en Financial Times que Isidre Fainé, ‘el ejecutivo más poderoso de España’, afronta un intento para desbancarlo de los consejos de otras empresas como Telefónica, Repsol y Abertis.
José Luis Marco cuenta en Capital Madrid que NCG Banco acicala sus cuentas con urgencia en vísperas de la subasta prevista por el FROB. En el mismo medio, José Hervás destaca que la fiscalía cuestiona al Banco de España en su informe al juez instructor del caso Bankia, pero que no puede olvidar al propio banco. En El Confidencial, S. McCoy comenta ‘la surrealista venta’ de EVO Bank, ‘un banco…, que no lo es’, y dice que todo lo que rodea la reordenación bancaria en Esaña es de un chusco que mata. Gemma Martínez cuenta en Expansión que la banca tiene inmuebles en cartera por 39.000 millones, un 3% más. Pablo Martín Simón señala en Cinco Días que Bankia Bolsa reserva más de 5,5 millones para ajustar su plantilla

responder
Manu 5 septiembre 2013 - 9:08 AM

Por qué subió tanto el oro?
 
Me sorprende que falte un dato en el articulo, pero para el que no lo sepa lo pongo.
La demanda se incremento, al permitir comprar oro a la casta de mercaderes indios.
Si, como lo oyes, en India, como todos sabeis sigue, funionando la sociedad de castas, y una de las que tienen menos derechos porque se consideran de baja estirpe son los comerciantes. en 2007 se les permitio comprar oro, para darlo como dote en las bodas, lo que incrementó la demanda de oro. Una vez cubierta esa demanda, ya que se han buscado otros materiales sustitutivos, como el marfil o el platino que han subido de precio tambien y al hecho, de que el oro regalado se combierte en un valor liquido, similar a los billetes, es un regalo perfecto para los novios, el precio baja, al caer la demanda.
 
En España tenemos un caso parecido con el azafran, los cosechadores de azafran, guardan parte en una cajita y se bende en epocas de muchos gastos, asique, cocineros del mundo, para que baje el precio del azafran teneis que conseguir que los azafraneros se casen!!!

responder
izo 5 septiembre 2013 - 9:08 AM

Reunión del G-20 http://dlvr.it/3vzffg 

responder
Press 5 septiembre 2013 - 9:09 AM

Otros titulares. Cinco Días entrevista a Joaquín Almunia, con una de sus frases favoritas: ‘Hay margen para fusiones transnacionales de telecos en Europa’. Ya dijo sobr los astilleros que había margen para alegaciones, pero luego assestó el palo. El mismo diario apunta que ‘ Iberia mira de reojo la ofensiva de sus rivales europeos en Asia’. En Hispanidad, Miriam Prat destaca que la ministra Ana Pastor advierte a Vázquez que no permitirá que Iberia se convierta en una ‘low cost’. Según José L. Lobo en El Confidencial, Garzón se reunió y cenó el domingo pasado con Picrdo en Gibraltar tras saltarse las largas colas de la verja. En Vozpopuli, S. Sanz también cuenta que Garzón y su hijo cenaron en Gibraltar con Picrdo y el padre del líder de los socialistas de Ceuta.
En la prensa internacional. Revuelo mundial por la presentación del Galaxy Gear, el superreloj inteligente de Samsung, que se adelanta a Apple y Google, aunque sólo es un aditamento que hay que conectar a un smartphone. El de Dick Tracy tenía más presencia y autonomía.
FT dice que el regulador de Competencia de EEUU va a aprobar finalmentela compra por parte de la china Shuanghui de la cárnica Smithfield foods, máximo accionista de Campofrío con un 36,99%.
Otras informaciones de España en la prensa internacional. Información en BBC: ‘El Reino Unido y España descartan conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar’. Información en Daily Express: ‘Instan a William Hague a decirle al embajador de España que ’embale el sombrero de su burro de paja y se vaya’. Columna de Donald MacIntyre en The Independent: ‘Olvídense de Siria; lo que hay que hacer es decirle al embajador español que recoja su burro de paja y se vaya’. Entrevista de Kiran Stacey en Financial Times: ‘El ministro para Europa dice que la disputa sobre Gibraltar pone en riesgo las relaciones enter el Reino Unido y España’. Información de Michael Steen en el mismo diario: ‘Los tipos para la financiación de las pymes en Italia y España caen al mínimo en dos años’.
Información de Sarah White y Jesús Aguado en Reuters: ‘España coquetea con inversores extranjeros sobre la venta a la baja de bancos rescatados’. Informacionen en Le Monde, Les Echos, Le Figaro y otros: ‘Sexto mes de bajada del número de parados en España’. Información en The Guardian: ‘Cae el número total de parados en España, justo en 31 personas’. Crónica de Angeline Benoit en Bloomberg: ‘Pocos cambios en el paro registrado en España en plena temporada alta de turismo’. Reportaje de Ilan Brat y Alkman Granitsas en The Wall Street Journal: ‘El sol, la arena y los precios animan al ‘club Med’, las economías del sur de Europa, que se benefician de un chorro de turistas que eluden la inestabilidad en los centros de vacaciones árabes’. Columna de Jonathan Mahler en Bloomberg: ‘¿Va a hundir España la nueva estrella del Real Madrid?’.
 
El Foro Económico Mundial publica su nueva versión del Global Competitiveness Report 2013-2014. Suiza encabeza la clasificación por quinto año consecutivo. Singapur y Finlandia permanecen en segundo y tercer lugar, respectivamente. Alemania sube dos lugares (4º) y Estados Unidos invierte una tendencia de cuatro años a la baja, subiendo dos lugares, a quinto. Hong Kong SAR (7º) y Japón (9º) también están cerrando la brecha con las economías más competitivas, en tanto que Suecia (6º), PaísesBajos (8º) y Reino Unido (10º) pierden lugares. España sube un puesto, del 36 al 35.

responder
fyahball 5 septiembre 2013 - 9:24 AM

ayer bajó el oro$ y el $, y lleva días que el eur/usd y el oro van al revés, el oro en 1400$ ha dado para buenos scalps, ayer decían en la radio de comprar si rompe hacia 1425$,

responder
fyahball 5 septiembre 2013 - 9:27 AM

siria, berlusconi, y hoy Draghi y el viernes NFP; ayer el eurusd hizo un movimiento técnico y simplemente había más compradores y querían comprar –> para arriba, bonito breakout, hoy ya ha empezado con el BOJ y luego el BoE y luego Draghi veremos que pasa, Droblo ha vuelto a caer de la MA 200 de 8h y 4h, y abajo está la del diario — todavía estoy flipando de como rebotó en la media de 200 diario, lo clavaste Droblo

responder
fyahball 5 septiembre 2013 - 9:44 AM

han dicho en la radio de un plan del gobierno japonés para encerrar la central de fikushima en un muro de hielo, coste de 386 minolles de euros, que desgracia lo de Fukushima y que todavía hayan tontos útiles que defiendan la energía nuclear

responder
colores 5 septiembre 2013 - 9:44 AM

No aprendemos……ya están frotándose otra vez las manos los amantes del mangazo, comisiones y rentistas de lo publico…….las Olimpiadas ……..otra vez… maletines , sobres preñados de dinero publico….otra vez grandes infraestructuras que al final serán tan inútiles como necesarias para que se financie las cuentas en paraísos fiscales de los de siempre..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 5 septiembre 2013 - 9:45 AM

Guía para contraseñas seguras http://dlvr.it/3w05xw 

responder
Anónimo 5 septiembre 2013 - 9:46 AM

25 cifras sorprendentes sobre Facebook http://dlvr.it/3w05zY 

responder
colores 5 septiembre 2013 - 9:51 AM

Curioso un Gobierno tan optimista sobre nuestro futuro económico……….sea tan negativo sobre nuestro futuro económico con respecto a las pensiones.

En que quedamos….

¿Vamos a crecer hacia el infinito y seremos el milagro Español gracias al PP?

¿No podemos pagar las pensiones futuras y tendremos que dejar de trabajar a los 80?

Que se aclaren………………….

Saludos

responder
Juanito Gonzale 5 septiembre 2013 - 9:53 AM

Lo primero a raíz de un “elegante” comentario de ayer, decir que no tengo nada que ver con America del sur, de no tener no tengo ni parientes por allí… que yo sepa :-)
Sobre el articulo de hoy, solo añadir un par de cosas.
* Por diferencia de un tulipán o una acción, que pueden pasar de valer mucho a no valer nada, de la noche a la mañana, el oro tiene un riesgo algo mas limitado y su precio tiene un suelo bastante alto. Claro esta que si lo ves subir 400% en breve, es lógico pensar que dejara de subir y que corregirá su precio… 
* Otro tema interesante son los así llamados certificados de  Oro, que cada vez mas dudas hay por su cubertura real… Allí sí, se puede perder el 100% de lo invertido si resulta que te vendieron papel mojado…
* y al final, en caso de que vuelva la desconfianza en bolsas y mercados o algún acontecimiento tipo “rotura del euro” el Oro se volverá a disparar casi seguro… Y pensar que no habrá otra crisis gorda en breve  es ser muy optimista…

responder
Carlos Lopez 5 septiembre 2013 - 10:01 AM

Hola a todos!

Acabo de actualizar la encuesta, hoy olímipca:

¿Te gustaría que los JJOO de 2020 fusesen para Madrid?

responder
carlos 5 septiembre 2013 - 10:10 AM

Creo que la “burbuja” del oro se hincha, porque se deshincha otra, la de la deuda, en todas sus manifestaciones, tanto en deuda estatal, como en impresión de papelitos.
Cuando la gente se da cuenta que detrás de sus ahorros, lo unico que hay es una deuda cada vez más grande, compra valores refugio que son moneda de cambio universales (el oro dejó de ser moneda de cambio hace solo 40 años, los otros 4000 anteriores fue LA moneda de cambio).
Preguntadle a Alemania a ver que le parece este tema, de que EEUU no le deje ni repatriar ni auditar sus reservas de oro, ahí hay que preguntarse donde está la burbja, si en el papel, o en lo que puedes tener y tocar, y más importante, que no se puede falsificar ni manipular para acrecentar su valor.
Un gramo de oro es un gramo de oro, nunca serán dos, nunca será medio, y podrás prestar dinero basandote en ese gramo, pero será papel y promesas. Al final, tienes un gramo.
Por ultimo creo que el oro sube, porque las divisas bajan frente a él.

responder
kécosas 5 septiembre 2013 - 10:14 AM

El Ayuntamiento de Castellón cuenta con dos plazas de sacerdote en su plantilla http://mun.do/1a5FRNv 

responder
Anónimo 5 septiembre 2013 - 10:30 AM

# 35, colores
 
Si estan aclaraos, vamos a ser el milagro español porque no se van a pagar las pensiones.
Ese es el milagro, robarle a toda la poblacion su presente y su futuro y
salir con dos cojones y decirles que ahora es cuando estan de puta madre.
es pa nota todo esto se descojonan.

responder
Maño H20 5 septiembre 2013 - 10:36 AM

Total que el que no pilla sobres, espía al vecino o mete a la suegra en un ERE.
 
El Gobierno de la Nación y en concreto el Ministerio de Justicia, está ultimando el borrador de la “Ley de Borrón y Cuenta Nueva” que cuenta con el apoyo de PP y PSOE, a cuyo texto se sumarán, previsiblemente, IU, CIU y PNV.
 
El preámbulo de esta Ley explica a los ciudadanos la necesidad de articular un amplio acuerdo entre las formaciones políticas, para regenerar la democracia y evitar que todos pensemos que son unos golfos. La presunción de inocencia no debe ser nunca declarada culpable cuando se habla de los servidores de la cosa pública. España necesita rescatar del baúl de los recuerdos el espíritu de los Pactos de la Moncloa, que tanto bien aportó al bienestar de la casta política. Si nuestros padres fueron capaces de consensuar una Constitución para todos los ciudadanos, los hijos de los padres de la Constitución deben ser capaces de continuar esa labor y, a ser posible, multiplicarla.
 
El Título Primero de la Ley, bajo el epígrafe de “medidas para el estímulo de la amnesia histórica” proclama la prescripción de todos aquellos delitos de guante blanco, alta cuna, baja cama, sindicato sucio o partido corrupto, cometido por cualquier servidor y gestor de la cosa pública en los últimos 30 años, ya sea a título individual, bajo el amparo de cualquier forma jurídica o por concesión real, hasta el quinto grado de consanguinidad o afinidad y si hace falta, por analogía o similitud o porque a su señoría o al fiscal les pasa por el arco del triunfo.
 
El Título Segundo de la Ley, bajo el epígrafe de “vamos a contar mentiras tra la rá” recoge en varios artículos un catálogo de buenas intenciones, brindis al sol, nadaísmos ideológicos y demás artificios publicitarios y propagandísticos, todo ello con objeto de convencernos de que ya es primavera en el Corte Inglés político español. Llegan las rebajas penales y los saldos judiciales como medida para suscitar el consumo.
 
El Título Tercero, bajo el epígrafe de “con la crisis vivíamos mejor que con Franco”, establece los nuevos parámetros que se utilizarán para medir el crecimiento de los brotes verdes. Se establecen coeficientes reductores y de actualización para la EPA de forma que, por cada diez desempleados nuevos, se restarán cien para determinar el resultado del índice mensual, sin estacionalización porque es un concepto desfasado. Se aplicará un coeficiente de aumento de las pensiones de menos dos, para cada aumento del 0,25% del IPC.  
 
El Título Cuarto, bajo el epígrafe de “aquí no ha pasado nada”, fija los nuevos sectores tecnológicos en los que descansará la aceleración de la desaceleración económica, que son, a saber y por este orden: la construcción, el sector financiero, el turismo de botellón y la inversión pública en interés privado. Esta renovación de los pilares básicos de la economía española despejará el camino hacia la consecución de unos niveles de bienestar superiores a los alcanzados en los años históricos de la champions league y de la quinta del buitre y el pelotazo.
 
El Título Quinto, bajo el epígrafe de “la educación es cosa de todos” establece unos principios de igualdad en la educación bajo el prisma de que los ricos deben ser educados como ricos y los pobres pueden ser educados como pobres. De esta forma no se privará a nadie de oportunidades por razones económicas. Obsérvese que el texto dice que “deben” y “pueden” lo que refuerza la idea de que la educación es una prioridad alfa o mega.
 
El Título Sexto, bajo el epígrafe de “los principios fundamentales del movimiento de la población”, establece los principios jurídicos para determinar quien es español. Se exigirán pruebas de peso y no tickets de autobús. Así, por ejemplo, servirá la comparecencia en españoles por el mundo, callejeros o en cualquiera de las versiones de GH.
 
Se introduce una disposición transitoria al objeto de evitar la posibilidad de que algún chanchullo se pueda reabrir judicialmente en los próximos veinte años.
 
Y una disposición derogatoria de toda norma que contradiga lo dispuesto en esta Ley.
La Ley de Borrón y Cuenta Nueva entrará en vigor veinte años antes de su publicación en el BOE. Será sancionada por su Majestad y firmada por el Presidente del Gobierno, sea el que sea.
 
Señores, la crisis ha terminado y somos de nuevo olímpicos. Corran a pillar buen sitio para la bonanza que se nos viene encima, con IVA o sin IVA. Se van a repartir comisiones y sillones. Corran que nos los quitan de las manos.

responder
Amortizator 5 septiembre 2013 - 11:10 AM

A MañoH20 #21 decirle que es un crack. Y no solo por ser Maño, que eso ya es de ser un grande, sino por su prosa, muy bueno.
A Droblo #30 decirle que los enlaces en su post, del proverbio indigena y la viñeta, son muy buenos y uno al menos muy real, el proverbio ya se vera, pero vamos por ese camino.
 
TEMA ORO. Siempre he pensado y alguna vez lo he puesto en este foro, que para los ciudadanos de a pie desconocedores del oro, (no hablo de los expertos), el comprar oro como inversion, puede resultar como edificar 10 unifamiliares en villabotijos de abajo sin saber en que año se construyen, 2001, 2007, 2013. Es decir una pequeña loteria. SOY DESCONOCEDOR DEL TEMA lo reconozco, y pienso, que ahora hay mucha oferta y mucha demanda, pero si un dia deja de haber mucha demanda habra que comer oro, y debe de ser muy indigesto. Por contra si deja de haber mucha oferta y se mantiene la demanda uno se puede “hacer de oro” y nunca mejor dicho. En resumen y con este parrafo, entiendo que para desconocedores puede ser un riesgo con tintes de loteria.
Recuerdo un programa de Salvados de Jordi Evole, muy interesante sobre el precio del oro. Recomendable, al menos para desconocedores del tema como yo. Para expertos no se si es recomendable o no, no soy experto.

responder
jj 5 septiembre 2013 - 11:18 AM

¿Los Juegos Olímpicos para Madrid? Hombre… sí, como madrileño, me gustaría mucho, aunque no estoy muy seguro de si podemos permitírnoslos en este momento, y aunque me doy cuenta de que puede ser una gran inversión o un agujero negro, según se gestione, por lo que me da un poco de miedo.
Pero luego pienso en la cantidad de buitres que acudirían al festín; la cantidad de políticos corruptos que chuparían de presupuestos y de comisiones; la cantidad de pseudo-empresarios que se quedarían la parte del león de los contratos para subcontratar los trabajos con empresarios de verdad por la mitad de precio; la cantidad de voluntarios a los que se explotaría para dar de comer precisamente a los antes mencionados, y… no sé, no sé… Miedo me da que los Juegos vengan a ser el sustituto del ladrillo para alimentar la inmensa maquinaria de corrupción que funciona en España. 

responder
hptkdodeporvida 5 septiembre 2013 - 11:46 AM

os habeis fijado en la disminucion de mensajes en el foro?
hace tiempo que observo que raro es el dia que se pasa de los 100 comentarios…y cuando yo conoci este foro..lo normal eran los 300 mensajes o mas…
hay algun forero desaparecido en combate….del que nunca mas se supo…
lo normal es que a primera hora de la mañana, haya mas comentarios…luego se calme el tema…y a la hora de comer…otros pocos comentarios…ya a la tarde…alguno que otro..pero entre todos raramente se pasa de los 100
a que se puede achacar?
aquellos foreros que posteaban sin parar en el curro..ahora estan en el paro?
se perdio interes por el foro de economia?
That is the question

responder
colores 5 septiembre 2013 - 11:50 AM

Miguel de Cevantes, Santa Teresa de Jesus, Colon , Carmen Sevilla, Martin luther king ,Mahatma Gandhi, Jesucristo…….  ¿ eran catalanes?…….¿sere yo de origen Catalan?………….

responder
Juanito Gonzale 5 septiembre 2013 - 12:10 PM

#44 hptkado
varias razones que se me ocurren:
* ya nadie compra casa, con lo cual no están interesados en aprender de hipotecas etc…
* El euribor esta calmado y bajo, no esta la incertidumbre de cuanto me sube la cuota  de la hipo…
* Se han ido foreros que actuaban como Belen Esteban, creando polémicas alrededor de cualquier cosa con afirmaciones  y apuestas absurdas…
 
Yo creo que ahora ese foro es mas actual que nunca, y lo que mas ha disminuido son los comentarios sin sentido… Ya no postea Ser 15 al dia, tampoco  ICG que podria llegar tranquilamente a 20-30 y tampoco esta Copero para defender la reforma laboral y crear una polémica acalorada… 

responder
b 5 septiembre 2013 - 12:11 PM

44hptkdodeporvida yo creo que hay una relación directa entre la estabilidad del euribor diario y los comentarios del foro

responder
Anónimo 5 septiembre 2013 - 12:19 PM

# 46, Juanito Gonzale
# 47, b
 
cierto…aun recuerdo…como se celebraban las bajadas minimas del euribor, creo que es un buen motivo que el euribor este “tranquilo”..y no tengamos sustos en la renovacion de la hipoteca

responder
Esther 5 septiembre 2013 - 12:26 PM

hptkdodeporvida, es la pirámide de Maslow. cuando las necesidades básicas no están cubiertas (empleo, ahorros, estabilidad y confianza en el futuro…) el ser humano no busca necesidades más elevadas o sociales.

responder
lolaco 5 septiembre 2013 - 12:36 PM

Por si alguno no habeis visto todavía la actualización de la pirámide de Maslow.
http://img.scoop.it/qBq2xpIn5uckv6M-A5z9ijl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ

responder
RubK 5 septiembre 2013 - 12:45 PM

#43 jj Casi totalmente de acuerdo.
A mi me fastida que la entrevista de CALOPz se refiera a MADRID, quiero decir que me hubiese gustado que se refiriese a ESPAÑA, porque la ciudad me da igual. Dado que MDR está en España, he extrapolado y he votado NO, no y no, rotundamente no. Creo que así justifica que no deseo jdr a madrileños… Me disgusta que sólo sean ciertos sectores empresariales (especialmente turísticos, telecomunicaciones y transportes) de MDR los que vayan a sacar buena tajada “legal” mientras que a los de otras ciudades, municipios, comarcas les traiga al pairo. La cuestión es que el mayor “negocio” será el ilegal, el corrupteliano, el de las cuñas, comisiones y favorcillos colocatorios de parásitos y allegados varios de los de siempre, especializados en estar al tanto para pillar cacho de lo que sea. Y como es es lo que va a pasar, porque ha pasado siempre, aquí y en todas partes donde se los JJOO se hayan celebrado y, como además, el gasto va a repercutir, como asunto magno, en mi bolsillo, en los bolsillos de todos los españoles, debería someterse a referendum, referendum en el que yo votaría NO; no quiero que los JJOO se celebren es España. Desgraciadamente sé que, de hacerse algo así (lo cual sería casi indicativo de un cierto conato de honradez de nuestros gobernantes), en virtud de la supina estupidez del populacho hispánico, que saldría que SI.

responder
uranoscopus 5 septiembre 2013 - 12:48 PM

Yo confio en Tokio! Aun no esta todo perdido.
 

responder
Droblo 5 septiembre 2013 - 12:50 PM

En Europa sólo Francia y Grecia aún en contracción, tabla final de PMI Manufacturing en Agosto

responder
jox 5 septiembre 2013 - 12:59 PM

# 22izo
Sigo sin saber qué nos aporta al resto de españoles que Madrid sea sede olímpica, aparte de un gran coste.
 
Esta mañana he oído en la radio que el 91% de españoles apoya la candidatura olímpica de Madrid. O bien sólo han preguntado en Madrid, o yo conozco al 9% restante.

responder
santi27 5 septiembre 2013 - 1:05 PM

Por cierto alguien sabe algo de esto del suelo de la hipoteca porque este fin de semana me fui a cenar con dos colegas y su banco BBVA se lo ha quitado a los dos sin decir ni mu y yo era el único tontaina que todavía lo tenia. Estoy con Caixabank y mañana los voy a poner de vuelta y media que depende de lo que me digan esta semana les dejo las cuentas con telarañas.
 
 

responder
Juanito Gonzale 5 septiembre 2013 - 1:10 PM

#54 jox
hay mucho corrupto que las pasa ahora canutas, el dinero para trincar ha disminuido, ahora unos JJOO  serian la salvación para muchos de ellos… Van a competir a lo bestia en la disciplina “Trincar, sin dejar rastro”

responder
jox 5 septiembre 2013 - 1:13 PM

# 56Juanito Gonzale
Sí, esa parte ya me la sé. Pero lo que yo quiero es que alguien sea capaz de “venderme”, de convencerme de que es bueno para todos que Madrid sea sede olímpica.
Porque hasta ahora sólo sé que nos está costando un pastizal la cabezonada.
 

responder
SUDACA DETECTED 5 septiembre 2013 - 1:16 PM

# 36, Juanito Gonzale 5 de septiembre de 2013, a las 9:53 Lo primero a raíz de un “elegante” comentario de ayer, decir que no tengo nada que ver con America del sur, de no tener no tengo ni parientes por allí… que yo sepa :-)
………………………
Ya, claro que sí!
# 88, Juanito Gonzale
4 de septiembre de 2013, a las 15:41
 
“…Claramente si surge un problema o hay un abuzo…”
# 91, Juanito Gonzale
4 de septiembre de 2013, a las 15:53
 
“…  Los de 13 años son todavía niños, bastante fáciles de engañar  y esta bien que haya algo que les corte el rollo a los que quieren abuzar…”
Seguro que es por que tienes mucho trato con tu asitenta boliviana, pero sólo un ponypayo, machupichu, tiraflechas, cabezaplumas, trepapalmeras, remontaamazonas, rebañacuencos, mascayucas, tejelianas, comehormigas, … puede escribir “abuzar”

responder
alfo8 5 septiembre 2013 - 1:20 PM

QQ todos, tambien opino que los JJOO , nos van a costar dinero a todos, con algun impuesto mas o menos encubierto para los mismos de siempre , los trincadores profesionales de guante blanco.Por consiguiente si me preguntaran a mi ,diria que Nooooo………, ni en Madrid, ni en ningun lugar de Hispanistan.
Muchas gracias.

responder
kiko 5 septiembre 2013 - 1:20 PM

 
 
#56
 
Y para “trincar” en la olimpiada lo importante no es ganar, es participar.

responder
efelin 5 septiembre 2013 - 1:36 PM

# 44, hptkdodeporvida
Completamente de acuerdo con tu apreciación y con los motivos que apuntan otros foreros para explicarla.
 
Pero aparte de que haya menos mensajes, a mi lo que más me llama la atención es que cada día hay más posts tipo “artículo” que no fallan ni un día comentando la prensa del día, agenda, etc., ya sabéis a lo que me refiero. Desde mi ingenuidad, ¿son parte del equipo de este foro? ¿Pertenecen a gabinetes de comunicación de algún grupo económico, social o político?

responder
colores 5 septiembre 2013 - 1:36 PM

49…que cooll te ha salido lo de la pirámide de Maslow……¿ me lo prestas? 

responder
carlos Leiro 5 septiembre 2013 - 1:58 PM

¿ Como saber si alguna situaciòn es una burbuja o potencial burbuja?
Sé que hay caracteristicas pero cuales y como verificarlas?

responder
carlos Leiro 5 septiembre 2013 - 2:12 PM

Normal
0

21

false
false
false

ES-AR
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Usos del oror
 
El oro es bastante importante para la electrónica, el 8% del oro que se extrae de la tierra se destina a la industria de la electrónica. El oro tiene unas propiedades de conductividad muy buenas, si se recubre un material conductor con una delgadísima capa de oro de 0,1 um (micrómetros) se logra aumentar su conductividad en las superficies de contacto 10 millones de veces. Pero esto no es todo, el oro es muy estable, no se oxida, soporta como pocos materiales los entornos ambientales agresivos. Por esta razón se recubren de oro contactos o se sueldan directamente con hilos de oro como se hace en la microelectrónica.
 
En la construcción se utiliza para recubrir con una lámina delgada las ventanas de los edificios nuevos porque permite reflejar un alto porcentaje de calor sin disminuir la luz, y el costo adicional se compensa con un menor uso del aire acondicionado.

Cada una de estas ventanas de Royal Bank Plaza en Toronto (Sede del Royal Bank Canda) están revestidas por una capa de oro de 24 quilates (100% de oro). Con un coste de cerca de 70 dólares por ventana, el valor total del oro utilizado en las ventanas asciende a 1 millón de dólares. Pero, debido a la técnica de fabricación utilizada para fabricar el cristal, este oro, que da un color distintivo a las ventanas, no es recuperable. Se escogió el oro para que actuase de aislante térmico, para reducir así los costes de la calefacción. El edificio está conectado con la red subterránea PATH de Toronto.
 
También con oro se recubre la cabina del piloto en los aviones modernos para desviar los efectos dañinos de los rayos solares y resistir temperaturas extremas. O en el interior de las naves espaciales para reflejar la radiación infrarroja y estabilizar la temperatura.

Muchas partes de la naves y satélites se construyen con un material que es básicamente poliéster cubierto con una película de oro, que refleja la radiación infrarroja (en el infrarrojo cercano la reflectividad del oro es de 99,4 %) y ayuda a estabilizar la temperatura de la nave espacial. Sin este componente y las partes oscuras, las naves absorberían grandes cantidades de calor. Además, una capa delgada de oro es utilizada en el casco de los astronautas para protegerlos de los efectos dañinos de la radiación solar.
 
Licor de oro
La característica más distintiva de este licor, son sus pequeñas virutas de pan de oro, de 22 o 23 quilates que flotan en él, parece ser su creador podría haberse inspirado en las soluciones alcohólicas que usaban los artesanos que trabajaban con pan de oro, lo que combinado con el auge de la alquimia habría dado la idea a su inventor. Un rumor común es que las virutas de oro producen cortes a su paso por la garganta y en el estomago, lo que permitiría al alcohol entrar directamente en la sangre de tal manera que el alcohol produjera un efecto más rápido.

No es la única alternativa gastronómica: el oro en polvo, copo, escamas o láminas se ha vuelto un ingrediente inusual en la cocina de lujo.
 
El uso industrial de este metal es de tan solo el diez por ciento de la producción total anual, mientras que el resto sigue destinándose, en primer lugar, a joyas: collares, pulseras y anillos, y, en segundo lugar, a reservas de valor, como monedas y lingotes.

responder
ismael 5 septiembre 2013 - 2:13 PM

Aquí nos hemos juntado el 9 % de los que estamos en contra de los JJOO en Madrid….cuanto antiespañol, antipatriota,….si es que así no se puede….

responder
jox 5 septiembre 2013 - 2:27 PM

Yo no quiero estar en contra, pero es que no me dejan otra opción: me cuesta mucha pasta y no me reporta ningún beneficio… prefiero gastarlo en Sanidad (por ejemplo, que ya sé que habría muchas más huchas para llenar).
 

responder
Droblo 5 septiembre 2013 - 2:54 PM

Por lo que está diciendo Draghi me parece que ya no va a haber más bajadas de tipos (al menos si se cumplen sus previsiones económicas) lo que me temo se traducirá en un fin de las bajadas del euribor y si se cumplen las previsiones y van mejorando los datos de la €zona, lo normal es un goteo al alza

responder
cani detected!! 5 septiembre 2013 - 3:04 PM

 
# 58SUDACA DETECTED

responder
soy pobre 5 septiembre 2013 - 3:07 PM

Ni idea de donde se han sacado el 91% yo todavia no conozco a ninguno que quiera los juegos olimpicos quitando al ignacio gonzalez, ana botella y gallardon
 
La alcaldesa debe estar nerviosa, es la primeravez que se presenta a unas elecciones

responder
Anónimo 5 septiembre 2013 - 3:34 PM

#69 soy pobre
 
Se me revuelve el estomgado cada vez que la veo en la tele.
Que asco de mujer.

responder
Panchi detected 5 septiembre 2013 - 3:47 PM

Panchitos everywhere!!!!

responder
Anónimo 5 septiembre 2013 - 3:54 PM

No es que sea asco fisico, si no asco de los meritos que tiene para ser alcaldesa de la capital de este pais.

responder
Amortizator 5 septiembre 2013 - 4:36 PM

Respecto del nº de comentarios del foro.
Yo antes no me metia, descubri esta pagina a principios de 2013 creo, y no conozco a ninguno de los que decis que ya no estan.
La razon de meterme a este foro, no es el euribor.
La Razon fundamental de meterme en este foro, es que los ARTICULOS me gustan por regla general mucho, porque estan escritos para que los entendamos desconocedores de economia, bolsa, etc. Y los veo, desde mi humilde ignorancia, muy coherentes, Droblo, Carlos Lopez, IAhorro.com, … Y aprendo cosillas, y veo otros puntos de vista, ya que en este foro, al rebatir una opinion generalmente se hace con educacion y exponiendo, no echando espumarajos por la boca.
Asi que resumiendo, me gusta esta pagina por los ARTICULOS y por los COMENTARIOS de todos nosotros.
Tambien es un pequeño puntillo, el ver euribor, bolsa y prima de riesgo en un clic.
 
 

responder
icg 5 septiembre 2013 - 4:36 PM

# 46, Juanito Gonzale
… lo que mas ha disminuido son los comentarios sin sentido… Ya no postea Ser 15 al dia, tampoco  ICG que podria llegar tranquilamente a 20-30
 
———————.
 
Ehh, quieto ahí.
 
Para empezar yo no me he ido a ningún sitio, sigo leyendo cuando puedo pero no tengo tiempo para los comentarios, porque además del trabajo sigo formándome (no como otros que se os ve mucho tiempo libre)
 
Que mis comentarios no tienen sentido lo dirás tú. Igual los tuyos también parecen un sinsentido a muchos otros.
 
Y a mí no me importa si eres panchito,(no tengo nada en contra de los que vienen a tabajar honradamente) pero que reniegues de tu propia raza dice muy poco a tu favor,
 
Y recordad amigos: Ahorrad todo lo que podais, que los brotes verdes son una FALACIA!

responder
Amortizator 5 septiembre 2013 - 4:40 PM

a Juanito #56.
“trincar sin dejar rastro”?, yo lo dejaria en trincar, ya que con rastro o sin el, les pasa lo mismo, es decir, NADA.

responder
uranoscopus 5 septiembre 2013 - 5:37 PM

Buenas tardes
Descubri esta pagina hace un par de años, buscando en internet si era mejor amortizar en plazo o en cuota. Me gusto tanto el articulo como los comentarios que ya me quede.
Lo que ocurre es que hasta unos meses no he empezado a escribir algun que otro comentario en el foro.
No viene al caso, es solo una recomendacion. Miremos la vida en positivo, a pesar de todas influencias negativas que hay en este mundo. Dentro de poco llego a casa, y abrazare a mi hijo y pareja. Lo mejor que me ha podido suceder.
Ah, y sonrian a todo el mundo, pero sobre todo a los que no se merecen su sonrisa.
Un saludo y gracias.
 

responder
soy pobre 5 septiembre 2013 - 6:11 PM

Yo llevo tantontiempo en el foro que cuando entre icg era euribor up up y sus previsiones de euribor al 10%cuando estaba al 4%
 
Yo me meti porque estaba mirando piso y era justo cuando hizo boom, en 2007
 
De esos tiempos queda mañoh2o, droblo, copero, fyahball, y alguno mas,,creo que colores tambien
 
 

responder
Droblo 5 septiembre 2013 - 9:48 PM

77, soy pobre
yo llegué en 2008, no soy tan añejo. De hecho, de mi primer artículo hará el lunes 5 años

responder
Braulio 6 septiembre 2013 - 12:15 AM

Eh, que yo también llevo mis años por aquí. Entre no escribir, ser Braulio o Enredando que era antes… pues eso, que los años han pasado. Pero como no tengo hipoteca, ni piso, ni coche, ni mujer, ni hijos… pues poco puedo aportar al foro, por eso me estoy calladito y cuando digo algo es para que sepais que sigo por aqui.Vivo con mis padres, pero es que nunca quise jugar a eso que se venia jugando en este pais hasta hace 4 dias. A mi, por lo menos, esos precios, esos plazos y esa manera de subir los precios de los pisos en cuestion de…dias, nunca me entró en la cabeza.
Un saludo!

responder

Deja un comentario