Inicio Articulos Los dogmas de fe sobre el precio del oro

Los dogmas de fe sobre el precio del oro

79

Gold Bars in Golden Bullion ShopEl precio del oro estuvo subiendo desde 2006 hasta 2011 de una forma espectacular prácticamente cuadriplicando su precio, pasando de valer poco más de 500 USD la onza a casi 2.000 USD (recordar que una onza equivale a algo más de 31 gramos); a medida que iba subiendo se oían cada vez más voces “augurando” subidas ilimitadas (llegué a oír perspectivas de 5.000 USD/onza) y que en algunos casos, ahora ya menos, continúan, basándose en algunos argumentos que se consideraban dogma de fe, que sin embargo se pueden rebatir de forma muy simple:

  1. El oro es un valor refugio: Considero Valor refugio a un activo con poca volatilidad, que cubre de caídas en los mercados, optimizando el ratio rentabilidad/riesgo; evidentemente nada puede cuadriplicar su valor en 6 años sin riesgo.
  2. El oro es un bien limitado: Cierto, pero tampoco se pierde, es decir en muchos casos el oro utilizado es “reciclado”; lo que se comprueba con la decreciente demanda de oro por parte de la industria a las mineras (desde luego, su precio desorbitado actual también ayuda).
  3. Siempre habrá gente que compre oro: Desde luego el oro es un bien “de lujo” que ha tenido su demanda fiel, pero la cuestión es ¿a qué precio? y además nadie puede garantizar que las personas no cambien sus gustos.
  4. El oro siempre tendrá valor: Esto era válido cuando el dinero seguía un “patrón oro”, es decir cuando los billetes eran simples certificados de oro, algo que no sucede desde hace muchos años, pasando a ser como cualquier otro activo, que tiene el valor que se pague por él; no tiene ningún valor “monetario”.
  5. Los países incrementan sus reservas de oro: En mi opinión, los estados son unos especuladores más, y no solo con el oro, también lo hacen con moneda e incluso con deuda (propia y externa).

Lo que no se analizaba eran los motivos objetivos por los que sube o baja el precio de un activo: o bien por descenso de la oferta (algo que no se ha producido estos años) o por subida de la demanda, que sí se ha dado, pero no por parte de la industria joyera (ni de otras residuales), sino por incrementos brutales de compras hechas por agentes ajenos a la industria y que no van a hacer nada con este oro más que intentar venderlo más caro (a esto se le llama especular), aumentando de forma exponencial la compra por parte de ETF’s y de contratos de futuros.

Con todo esto podemos ver cómo se ha  creado lo que, creo, que es una burbuja en el oro: subida de precios provocadas por pura especulación acentuada con la visión pública de que es lógico este aumento de valor.

Ahora bien, si alguien espera que critique a la especulación, siento decepcionarle, (siempre que se haga sin información privilegiada, manipulación de la opinión pública…); en primer lugar, porque todos especulamos, desde el que hace intradía hasta el que compra acciones para dejarlas a sus hijos e ir cobrando dividendos mientras tanto y, además, porque no creo que nadie, ni siquiera algún gran especulador, provoque el inicio de la burbuja, sino que es una suma de circunstancias:

Los precios van subiendo y llega un momento en el que unos agentes (llámense fondos, hedge funds, o como ustedes quieran) se intentan beneficiar, ni mucho menos excluido de riesgo, para lo cual deben hacer grandes compras de este activo que, por lógica, hace subir más el precio (aumento de la demanda) que provoca que incluso en la población (ayudados por frases como las que he comentado antes y que espero no sean fruto de manipulaciones interesadas) la percepción sea de una “inversión” segura, e incluso mucho más rentable que otras que tienen mucho más riesgo, algo que mi sentido común, aunque no tuviera conocimientos financieros, me dice que es imposible.

La verdad es que comprar un activo que esté en plena burbuja, aún sabiéndolo, no tiene porqué ser una mala idea ya que se está en un valor en tendencia alcista que no para de generar beneficios, pero para hacerlo hay que conocer bien los riesgos y estar muy atentos ya que cuando una burbuja pincha hay muy poco margen de salida.

En este sentido, el oro tiene una gran ventaja con respecto a otros bienes a los que les ha explotado una burbuja: la liquidez que ofrece al cotizar en los mercados, algo que, por ejemplo, no permitió la inmobiliaria; claro, siempre y cuando la compra de oro se haya hecho mediante los mercados bursátiles (también se puede comprar oro físico) ya sea a través de compañías mineras o ETF’s (cierto es que no replica con exactitud el precio del oro) o bien mediante futuros de oro, que sí lo replican pero que tiene el riesgo adicional del apalancamiento (el valor de la compra es mayor al efectivo que utilizamos).

El motivo por el que le doy tanta importancia a la liquidez de un activo es que se necesita mucha facilidad para vender, incluso la posibilidad de poner órdenes stop que, precisamente, por la forma con la que suelen explotar este tipo de burbujas se hacen indispensables:

Por algún motivo el precio deja de subir, por ejemplo que coincidan algunas ventas de volúmenes importantes (cuentan que la burbuja de los tulipanes del siglo XVII explotó porque en una subasta hubo un accidente que no permitió pujar y que provocó pánico contagioso a la gente al ver una subasta desierta), que se pueden ir acentuando de forma más rápida que la subida anterior ya sea por miedo, ejecución de stops o porque las afirmaciones comentadas antes que se daban como ciertas empiezan a ponerse en duda.

En estos casos, el que suele salir peor parado es el pequeño inversor, que no solo se resiste a salir sino que piensa que volverá a subir (por condición humana nos cuesta reconocer errores) y va acumulando más posiciones “enterrando” sus ahorros, mientras los grandes capitales ya han salido, recogiendo grandes beneficios.

Y para acabar, la gran pregunta ¿ha explotado ya la burbuja?

En realidad, es difícil de decir, incluso sería pecar de cierta vanidad asegurar si es así o no; desde septiembre de 2011 el precio empezó a caer, pero de forma sostenida hasta un año después que se desataron todas las alarmas ya que llegó a los 1.200 USD/onza, lo que representa nada más y nada menos que una caída de casi el 40% desde máximos; la gran duda es si este nivel servirá como un suelo (ha recuperado hasta los 1.400 de momento); pero al mismo tiempo puede servir como referencia y como stop de protección a los que están invertidos, mejor dicho especulando, en oro.

 Luis García Langa, experto financiero de iAhorro.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Consume energía el cargador del móvil cuando está enchufado? http://dlvr.it/3vjM6v 

¿Se consume mucha energía cuando abres la nevera? http://dlvr.it/3vjLrr 

La compraventa de vivienda sumó 80.722 operaciones en el segundo trimestre del año, el 4,2% menos que en el mismo periodo de 2012, un descenso notablemente inferior al de los tres primeros meses del ejercicio, cuando se desplomó el 21,5%. Según los datos publicados de Ministerio de Fomento, el 16,9% de las viviendas vendidas entre abril y junio (13.632) fueron adquiridas por extranjeros, la mayor proporción de la serie histórica, iniciada en 2006. Las transacciones efectuadas por extranjeros residentes en España crecieron por octavo trimestre consecutivo al repuntar el 28,4% La caída del primer trimestre obedeció al adelanto de operaciones… Leer más »
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abre el nuevo curso incoando el mayor número de expedientes abiertos nunca a un mismo sector: el del automóvil. Hasta siete actuaciones contra los principales distribuidores, importadores y concesionarios del sector, a los que acusa de pactar precios, condiciones comerciales y de servicio, y de intercambio de información sensible.  Están casi todas las marcas que fabrican o distribuyen en España, entre ellas Volkswagen, Nissan, Toyota, Renault, Peugeot Citröen, General Motors, Ford, Fiat, Kia o Chrysler, y en algunos casos, casi la práctica totalidad de sus redes comerciales. La CNC asegura que la conductas investigadas… Leer más »

Citi: Los activos problemáticos de la banca se elevan al 17 % http://www.expansion.com/2013/09/04/empresas/banca/1378302825.html … La mora seguirá creciendo hasta 2017

cheque-bebé de Zapatero en 2007. ¿Os acordáis? Esta ayuda pagaba 2,500 euros por nacimiento de hijo, para niños nacidos a partir del 1 de Julio de 2007 (y hasta el 31 de Diciembre de 2010, ya que la ayuda fue cancelada en la primera ronda de recortes presupuestarios de 2010). Fomentar la natalidad era uno de los objetivos explícitos del cheque-bebé. El análisis de la serie temporal de nacimientos (con datos procedentes de certificados de nacimiento oficiales, a través del Instituto Nacional de Estadística) sugiere que sí hubo un pequeño “baby-boom” entre 6 y 15 meses después de la introducción… Leer más »

El argumento esgrimido por los aurófilos para rebatir los corifeos de “burbuja,burbuja” es que en realidad nos encontramos ante el pinchazo del dinero fiat
Según esta hipótesis, la cuadruplicación del precio del oro no se debería tanto a movimientos especulativos como a la devaluación de la unidad de cuenta (a la sazón, el dólar)
Claro que, entonces, cabría preguntarse por qué sube el oro y no sube, por ejemplo, el pan

La zona euro confirma su salida de la recesión http://dlvr.it/3vlz5F 

# 9, mmm
¿Cheque-bebé de ZP? Claro que me acuerdo, tengo dos hijos, uno nacido en agosto de 2007 y otra que vino en octubre de 2010, así que por poco margen pero pillamos 5.000€ entre los dos. La pasta nos vino de p.m., pero tengo que confesar que en ninguno de los dos casos esta ayuda nos condicionó a la hora de tomar estas importantes decisiones, o al menos eso creo.

El hambre de China por el cobre se manifiesta en Perú http://dlvr.it/3vnPBJ 

Triple reunión de bancos centrales este jueves. El Banco de Japón (BOJ), el Banco de Inglaterra (BOE) y el Banco Central Europeo (BCE) iniciarán el nuevo curso sin grandes novedades, según el consenso de expertos que, sin embargo, destacan algunas claves a tener en cuenta. Septiembre de transición a la espera de Alemania: En el caso de la institución presidida por Mario Draghi se prevé una cita en línea con la del pasado mes de agosto, en la que se no se tocaron los tipos de interés (situados en el 0,5% desde la última rebaja de mayo) pero se insistió en… Leer más »

Agenda del dia http://dlvr.it/3vw37p 

Samsung dio a conocer el miércoles su muy esperado reloj digital de pulsera, con lo que se anticipó a Apple en una carrera por el que podría convertirse en el artículo imprescindible de la temporada navideña de este año. Los llamados smartwatches, o relojes inteligentes, que pueden realizar tareas como mostrar los mensajes de correo electrónico o Twitter en un dispositivo que se lleva en la muñeca, existen desde hace varios años, pero no han logrado inspirar un gran interés entre los consumidores. Pero ahora que colosos de los smartphones como Samsung Electronics Co. y Apple Inc. se unieron al… Leer más »

La economía de EEUU, entre modesta y moderada según el Libro Beige de la Fed http://dlvr.it/3vwYKZ 

El estado de la economía mundial en un gráfico http://dlvr.it/3vwK6f 

El informe enviado por la Fiscalía Anticorrupción al instructor del caso Bankia en el que cuestiona que no se produjera un seguimiento continuado de la entidad y se mantuviera una actitud más severa por parte de la inspección del  Banco de España, vuelve a plantear las posibles responsabilidades en las que incurrieron los gestores del supervisor.

Rick y Lisa Schmitt forman una pareja ya madura que ha dedicado toda una vida a buscar tesoros submarinos en las aguas de Florida. Ayudados por sus hijos Hillary y Eric, embarcan constantemente en su yate ‘AARRR Booty’ (traducción libre: ‘¡A por el botín!’) y hala, a bucear. Tantos años llevan en el oficio de ver si consiguen un beneficio que han gastado otro barco antes. Se llamaba, igual de obsesivamente pero con un nombre más circunspecto y convencional, ‘Booty Quest’, ‘En busca del botín’. Y de vez en cuando pescan algo. Hace un año encontraron una moneda de oro,… Leer más »
Este sábado saldremos de dudas, pero una hipotética adjudicación de los Juegos Olímpicos de 2020 a Madrid implicará un desembolso de dinero público de 1.600 millones de euros cuyo retorno a la sociedad madrileña y española y al tejido productivo es más que dudoso. Un total de 1.600 millones es la cantidad de dinero a fondo perdido que la candidatura estima que será necesaria para acometer las obras pendientes, una cifra no muy elevada si se compara con los proyectos de los juegos olímpicos pasados pero que habría que desembolsar en un momento especialmente malo. Con la ciudadanía completamente desmotivada, … Leer más »

España desaparece de los comités científicos internacionales: http://www.eldiario.es/_a3ee068 

Jueves con dos portadas de diarios nacionales de papel para Pescanova, una para el expediente de Competencia a fabricantes de autos y otra para la propuesta de ‘padrinos’ para la financiación privada de alumnos universitarios. El resto de primeras planas se reparte entre la entrada de Susana Díaz en Andalucía y la salida de José Zaragoza en CAtaluña. Bastante cobertura del G-20 que comienza hoy en San Petersburgo en plena nueva miniguerra fría y con los emergentes que quieren tener más voz pero que han frenado abruptamente las tasas de crecimiento que venian registrando. Y con un Rajoy que en… Leer más »
Por qué subió tanto el oro?   Me sorprende que falte un dato en el articulo, pero para el que no lo sepa lo pongo. La demanda se incremento, al permitir comprar oro a la casta de mercaderes indios. Si, como lo oyes, en India, como todos sabeis sigue, funionando la sociedad de castas, y una de las que tienen menos derechos porque se consideran de baja estirpe son los comerciantes. en 2007 se les permitio comprar oro, para darlo como dote en las bodas, lo que incrementó la demanda de oro. Una vez cubierta esa demanda, ya que se… Leer más »

Reunión del G-20 http://dlvr.it/3vzffg 

Otros titulares. Cinco Días entrevista a Joaquín Almunia, con una de sus frases favoritas: ‘Hay margen para fusiones transnacionales de telecos en Europa’. Ya dijo sobr los astilleros que había margen para alegaciones, pero luego assestó el palo. El mismo diario apunta que ‘ Iberia mira de reojo la ofensiva de sus rivales europeos en Asia’. En Hispanidad, Miriam Prat destaca que la ministra Ana Pastor advierte a Vázquez que no permitirá que Iberia se convierta en una ‘low cost’. Según José L. Lobo en El Confidencial, Garzón se reunió y cenó el domingo pasado con Picrdo en Gibraltar tras… Leer más »

ayer bajó el oro$ y el $, y lleva días que el eur/usd y el oro van al revés, el oro en 1400$ ha dado para buenos scalps, ayer decían en la radio de comprar si rompe hacia 1425$,

siria, berlusconi, y hoy Draghi y el viernes NFP; ayer el eurusd hizo un movimiento técnico y simplemente había más compradores y querían comprar –> para arriba, bonito breakout, hoy ya ha empezado con el BOJ y luego el BoE y luego Draghi veremos que pasa, Droblo ha vuelto a caer de la MA 200 de 8h y 4h, y abajo está la del diario — todavía estoy flipando de como rebotó en la media de 200 diario, lo clavaste Droblo

han dicho en la radio de un plan del gobierno japonés para encerrar la central de fikushima en un muro de hielo, coste de 386 minolles de euros, que desgracia lo de Fukushima y que todavía hayan tontos útiles que defiendan la energía nuclear

No aprendemos……ya están frotándose otra vez las manos los amantes del mangazo, comisiones y rentistas de lo publico…….las Olimpiadas ……..otra vez… maletines , sobres preñados de dinero publico….otra vez grandes infraestructuras que al final serán tan inútiles como necesarias para que se financie las cuentas en paraísos fiscales de los de siempre..

Saludos cordiales

Guía para contraseñas seguras http://dlvr.it/3w05xw 

25 cifras sorprendentes sobre Facebook http://dlvr.it/3w05zY 

Curioso un Gobierno tan optimista sobre nuestro futuro económico……….sea tan negativo sobre nuestro futuro económico con respecto a las pensiones.

En que quedamos….

¿Vamos a crecer hacia el infinito y seremos el milagro Español gracias al PP?

¿No podemos pagar las pensiones futuras y tendremos que dejar de trabajar a los 80?

Que se aclaren………………….

Saludos

Lo primero a raíz de un “elegante” comentario de ayer, decir que no tengo nada que ver con America del sur, de no tener no tengo ni parientes por allí… que yo sepa :-) Sobre el articulo de hoy, solo añadir un par de cosas. * Por diferencia de un tulipán o una acción, que pueden pasar de valer mucho a no valer nada, de la noche a la mañana, el oro tiene un riesgo algo mas limitado y su precio tiene un suelo bastante alto. Claro esta que si lo ves subir 400% en breve, es lógico pensar que… Leer más »

Hola a todos!

Acabo de actualizar la encuesta, hoy olímipca:

¿Te gustaría que los JJOO de 2020 fusesen para Madrid?

Creo que la “burbuja” del oro se hincha, porque se deshincha otra, la de la deuda, en todas sus manifestaciones, tanto en deuda estatal, como en impresión de papelitos. Cuando la gente se da cuenta que detrás de sus ahorros, lo unico que hay es una deuda cada vez más grande, compra valores refugio que son moneda de cambio universales (el oro dejó de ser moneda de cambio hace solo 40 años, los otros 4000 anteriores fue LA moneda de cambio). Preguntadle a Alemania a ver que le parece este tema, de que EEUU no le deje ni repatriar ni auditar… Leer más »

El Ayuntamiento de Castellón cuenta con dos plazas de sacerdote en su plantilla http://mun.do/1a5FRNv 

# 35, colores
 
Si estan aclaraos, vamos a ser el milagro español porque no se van a pagar las pensiones.
Ese es el milagro, robarle a toda la poblacion su presente y su futuro y
salir con dos cojones y decirles que ahora es cuando estan de puta madre.
es pa nota todo esto se descojonan.

Total que el que no pilla sobres, espía al vecino o mete a la suegra en un ERE.   El Gobierno de la Nación y en concreto el Ministerio de Justicia, está ultimando el borrador de la “Ley de Borrón y Cuenta Nueva” que cuenta con el apoyo de PP y PSOE, a cuyo texto se sumarán, previsiblemente, IU, CIU y PNV.   El preámbulo de esta Ley explica a los ciudadanos la necesidad de articular un amplio acuerdo entre las formaciones políticas, para regenerar la democracia y evitar que todos pensemos que son unos golfos. La presunción de inocencia… Leer más »
A MañoH20 #21 decirle que es un crack. Y no solo por ser Maño, que eso ya es de ser un grande, sino por su prosa, muy bueno. A Droblo #30 decirle que los enlaces en su post, del proverbio indigena y la viñeta, son muy buenos y uno al menos muy real, el proverbio ya se vera, pero vamos por ese camino.   TEMA ORO. Siempre he pensado y alguna vez lo he puesto en este foro, que para los ciudadanos de a pie desconocedores del oro, (no hablo de los expertos), el comprar oro como inversion, puede resultar… Leer más »
¿Los Juegos Olímpicos para Madrid? Hombre… sí, como madrileño, me gustaría mucho, aunque no estoy muy seguro de si podemos permitírnoslos en este momento, y aunque me doy cuenta de que puede ser una gran inversión o un agujero negro, según se gestione, por lo que me da un poco de miedo. Pero luego pienso en la cantidad de buitres que acudirían al festín; la cantidad de políticos corruptos que chuparían de presupuestos y de comisiones; la cantidad de pseudo-empresarios que se quedarían la parte del león de los contratos para subcontratar los trabajos con empresarios de verdad por la… Leer más »
os habeis fijado en la disminucion de mensajes en el foro? hace tiempo que observo que raro es el dia que se pasa de los 100 comentarios…y cuando yo conoci este foro..lo normal eran los 300 mensajes o mas… hay algun forero desaparecido en combate….del que nunca mas se supo… lo normal es que a primera hora de la mañana, haya mas comentarios…luego se calme el tema…y a la hora de comer…otros pocos comentarios…ya a la tarde…alguno que otro..pero entre todos raramente se pasa de los 100 a que se puede achacar? aquellos foreros que posteaban sin parar en el… Leer más »

Miguel de Cevantes, Santa Teresa de Jesus, Colon , Carmen Sevilla, Martin luther king ,Mahatma Gandhi, Jesucristo…….  ¿ eran catalanes?…….¿sere yo de origen Catalan?………….

#44 hptkado varias razones que se me ocurren: * ya nadie compra casa, con lo cual no están interesados en aprender de hipotecas etc… * El euribor esta calmado y bajo, no esta la incertidumbre de cuanto me sube la cuota  de la hipo… * Se han ido foreros que actuaban como Belen Esteban, creando polémicas alrededor de cualquier cosa con afirmaciones  y apuestas absurdas…   Yo creo que ahora ese foro es mas actual que nunca, y lo que mas ha disminuido son los comentarios sin sentido… Ya no postea Ser 15 al dia, tampoco  ICG que podria llegar… Leer más »

44hptkdodeporvida yo creo que hay una relación directa entre la estabilidad del euribor diario y los comentarios del foro

# 46, Juanito Gonzale
# 47, b
 
cierto…aun recuerdo…como se celebraban las bajadas minimas del euribor, creo que es un buen motivo que el euribor este “tranquilo”..y no tengamos sustos en la renovacion de la hipoteca

hptkdodeporvida, es la pirámide de Maslow. cuando las necesidades básicas no están cubiertas (empleo, ahorros, estabilidad y confianza en el futuro…) el ser humano no busca necesidades más elevadas o sociales.

Por si alguno no habeis visto todavía la actualización de la pirámide de Maslow.
http://img.scoop.it/qBq2xpIn5uckv6M-A5z9ijl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ

wpDiscuz