La semana en los mercados

por Droblo

derechaizqEs inevitable que acabemos relacionando algunos conceptos como unidos cuando no deben serlo. Por ejemplo, los que están a favor de la expansión monetaria de los bancos centrales parece que estén a favor también del gasto público a pesar del déficit y los austeros, en contra de la política monetaria expansiva de los bancos centrales. Habitualmente es así pero no tiene por qué serlo, Reino Unido tiene un gobierno conservador que está aplicando una cierta austeridad (si no aplica más es porque necesita el apoyo de su socio, el Partido liberal que a pesar de su nombre es ideológicamente socialdemócrata) y el Banco de Inglaterra es uno de los que más están aplicando medidas de Quantitative Easing y lo mismo ocurre en Japón. Incluso esta asignación que hacemos “esto es de izquierdas, esto es de derechas” va más allá del ámbito político: nos parece raro un comunista al que le guste la tauromaquia o un conservador que esté a favor de la despenalización del aborto cuando no hay nada en su ideología que tenga algo que ver con esos temas.

Yo mismo siempre he asociado a “pensamientos de izquierdas” la ecología, la crítica a la sociedad de consumo y la lucha contra el mantra del crecimiento como fin último de la economía, ideas que me han seducido desde hace años porque sinceramente, creo que el actual sistema de beneficios a corto plazo a costa de olvidarnos del futuro de la humanidad, a largo plazo es suicida. Probablemente es el aspecto de “la izquierda” que más me atraía y sin embargo, ahora que estamos en crisis y que una posible transformación del modelo está más fácil de hacer que nunca, resulta que las propuestas de los partidos “de izquierda” se resumen en endeudarnos más para aumentar el crecimiento dejando muy claro que hay que impulsar el consumo, exactamente lo que lleva haciendo Occidente hace décadas y más recientemente China. ¿Qué hay más capitalista que querer que nos creamos -gracias al crédito- más ricos de lo que somos y así consumamos más? Aparte de ser lo que nos ha llevado a la situación actual…

Llevamos años que gobiernos “socialistas” recortan derechos y conservadores suben impuestos, las diferencias ideológicas cada vez son menores y las soluciones contra la mala situación económica de unos y otros son más de lo mismo. Un ejemplo muy claro: La excusa -a mi juicio falsa- para rescatar bancos era que en realidad se rescataba a sus depositantes, ¿cuál es entonces la excusa con las autopistas, a quién beneficia que las grandes concesionarias no pierdan dinero a costa del dinero de todos? Es vergonzoso pero lo es más estar seguro -como lo estoy- que si gobernara el PSOE lo hubiera hecho igual. Y ambos siguen liderando las opciones de voto en los sondeos para el Parlamento Europeo, próxima cita electoral. Y lo curioso es que cuando sale alguien que propone algo diferente como dejar quebrar a los bancos, eliminar el Senado o bajar impuestos, entonces se le desprecia y se le llama “populista”. Pero el pueblo está harto de las políticas tradicionales y quiere cambios y o los hay desde arriba o vendrán desde abajo. Turquía no está tan lejos y estamos viendo lo que está ocurriendo, la participación en las municipales italianas del pasado lunes fue inferior al 50% del censo, esta semana han salido sondeos para las próximas municipales de 2014 en Atenas y el partido nazi Amanecer Dorado aparece como la 2ª fuerza con mayor intención de voto… están jugando con fuego gobernando de espaldas a los ciudadanos.

En cuanto a los mercados, ha vuelto la volatilidad, tan típica del clima veraniego: el jueves pasado se cayó mucho porque algunos esperaban más de Draghi, la reacción alcista del viernes tras la subida de una décima en la tasa de paro en los EUA creo dejó claro lo que las bolsas quieren: datos que no sean muy malos pero que tampoco sean muy buenos porque así descuentan que seguirán las ayudas de la FED. El lunes S&P, la única agencia que se atrevió a rebajar la calificación AAA a los EUA, pasó la perspectiva del país de negativa a estable lo que aleja la posibilidad de un nuevo recorte y parece bendecir las políticas tan poco ortodoxas de la FED y los altos números de deuda y déficit (este último mejorando bastante este año) del país pero las bolsas europeas el martes, y especialmente la española, se vieron muy afectadas por la subida en las rentabilidades de la deuda, algo que nos lleva a Japón, que es donde empezó este movimiento. El miércoles intento de rebote que fracasó excepto en el Ibex –únicamente gracias a Inditex – y que condujo a un jueves en rojo de nuevo con Japón como gran protagonista… en resumen, poca visibilidad con unas bolsas norteamericanas que siguen aún en clara tendencia alcista, unas europeas que están probando soportes tras sus extraños buenos registros de este año en plena recesión €zonera y un Ibex que ha marcado sus máximos anuales en el primer trimestre tanto en 2010 como en 2011 como en 2012 y tiene toda la pinta de haberlo hecho también en 2013. Con todo, aún está lejos de los 6000 de hace 11 meses…

La imagen que os traigo hoy –elaborada por el Servicio de Estudios de La Caixa- intenta explicar el círculo vicioso sistema financiero/deuda pública que tanto daño ha hecho a la €zona, que nadie intenta reducir –más bien lo contrario- y por el que existe tanto peligro de un recrudecimiento de la crisis financiera y explica la clara dependencia de los índices bursátiles respecto al comportamiento de la deuda:

F6_01_fmt

Algunos links.-

66 comentarios

Anónimo 14 junio 2013 - 7:36 AM

La vergüenza de un español en Alemania
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/13/espana/1371121752.html

responder
LLiure 14 junio 2013 - 7:59 AM

Extremadura es la autonomía que mayores ingresos obtiene del Estado http://ow.ly/lZeM0  3.000 millones de euros, un 18% de su PIB

responder
mmm 14 junio 2013 - 8:00 AM

Las probabilidades que se rompa la zona euro, entendiendo por ruptura la salida de uno de sus miembros, se ha reducido tan notablemente de unos meses a esta parte, que ahora parece impensable. Eso no quiere decir que dentro de un tiempo si la situación económica sigue empeorandoSi el euro sobrevive a esta crisis, que todavía está por ver, será con una periferia ahuecada. no volvamos a leer y escuchar las palabras Grexit, Spexit, Quitaly, pero en estos momentos, es una posibilidad muy remota.
Ahora bien, hay otra forma de abandono de la zona euro sin necesidad de que salga uno de sus estados miembros. Así lo cree Matthew Lynn, uno de mis analistas de referencia. Lynn en el WSJ señalaba recientemente que los movimientos migratorios que se están dando en Europa no se habían visto desde los grandes éxodos del siglo 19 a los nuevos mundos de América y Australia.
La emigración en Italia aumentó más de un 30% en 2012, alcanzando las 79.000 personas. Tradicionalmente, los italianos han emigrado desde el sur más pobre, pero ahora son los jóvenes del norte rico los que abandonan el país.
Según un estudio realizado por el Real Instituto Elcano, el 70% de los españoles menores de 30 años han pensado trasladarse al extranjero. Portugal ha visto como el 2% de su población ha dejado el país en los últimos dos años. Un récord de 3.000 personas están abandonando Irlanda al mes, el nivel más alto desde la hambruna del siglo 19. Algunos de ellos son polacos que se vuelven a casa, pero muchos otros son irlandeses.
No es sorprendente que muchos de ellos se estén trasladando a Alemania. Según las últimas cifras de la Oficina Federal de Estadística alemana, más de un millón de inmigrantes se trasladaron al país en 2012, un aumento del 13% respecto al año anterior.
El número de inmigrantes procedentes de España, Grecia, Portugal e Italia ha aumentado entre un 40% y un 45% en comparación con 2012. Sin embargo, otros se dirigen a cualquier lugar al que tradicionalmente han encontrado trabajo: Gran Bretaña por los irlandeses, América del Sur por los españoles, y los EE.UU. para los italianos.
Esta huida masiva es lógica. En Grecia, la tasa de desempleo para los menores de 25 años es ahora del 62%. En España es del 56% y en Portugal es del 42%, y aumenta de forma inexorable cada mes. En estos países es probable que no vuelvan a encontrar trabajo, Si usted alcanza los 30 años sin trabajo, lo más probable es que no vuelva a conseguir uno, afirma Lynn. Si la economía se recupera, la nueva generación tomará su lugar para conseguir los empleos que se creen. En esas circunstancias, emigrar es lo único racional que se pueda hacer.
Para ser justos, añade Lynn, la migración masiva es precisamente lo que la zona euro necesita para hacer el trabajo de la moneda única. Una de las críticas cuando se lanzó el euro fue que probablemente no tendría la misma movilidad laboral que en EE.UU. Así, mientras que los trabajadores en EE.UU. pueden pasar de Illinois a California si es ahí donde están los empleos, no era probable que los europeos pasaran de Sicilia a los Países Bajos. Las barreras culturales eran demasiado altas. Cualquiera que se mueva dentro de la zona euro tiene que dejar a su familia y aprender un nuevo idioma y una nueva forma de vida y bien podrían enfrentarse a la discriminación cuando lleguen a ese nuevo país. No es algo que cualquiera emprenderá a la ligera.
Circunstancias extremas, sin embargo, que son las que ahora están sucediendo, son las que provocarán esa necesaria movilidad laboral, que ayudará, hasta cierto punto, a equilibrar la economía. Los salarios caerán en Alemania según se inunde el país de trabajadores, y empezarán a subir en la periferia según salgan.
En cantidades moderadas, la libre circulación de trabajadores es buena para la economía, al igual que la libre circulación de cualquier otro factor de producción. El problema es que excesiva, causa estragos en el país que se está abandonando. La gente que migra suele ser la mejor educada y la más trabajadora.
Peor aún, la mayoría de los países periféricos ya tienen terribles demografías. Las poblaciones estaban envejeciendo incluso antes de la crisis, y los presupuestos gubernamentales estaban bajo una gran presión. A medida que los jóvenes se vayan, y la población restante envejezca, el déficit público se hará cada vez más y más grande.
 
Durante décadas, Irlanda tuvo precisamente ese problema. Sus brillantes jóvenes emigraron a Gran Bretaña o a los EE.UU. Fue sólo cuando apareció unas generaciones reservas, cuando la economía del país comenzó a florecer. Si el euro sobrevive a esta crisis, que todavía está por ver, será con una periferia ahuecada.

responder
kécosas 14 junio 2013 - 8:00 AM responder
kécosas 14 junio 2013 - 8:00 AM

Michael Jordan gana mas dinero hoy, retirado, que cuando jugaba http://lnkd.in/-D-JZ3 

responder
b 14 junio 2013 - 8:07 AM

La gran banca no gana para sustos. A punto ya de terminar el primer semestre del año, los bancos españoles han vuelto al punto de partida en bolsa. Las fuertes alzas acumuladas en los primeros compases del primer trimestre y abril han pasado definitivamente a la historia. La ratificación por parte del Tribunal Supremo de la nulidad de las cláusulas suelo ha dado el golpe de gracia a las cotizaciones de los bancos españoles del Ibex. BBVA, uno de los que más ganaba desde enero, ha entrado en territorio negativo y pierde un 0,8% en lo que va de año. Las ganancias de Banco Popular y Caixabank se han reducido a unos testimoniales 0,5% y 0,7% respectivamente y Banco Santander y Banco Sabadell no hacen sino ampliar los números rojos que han sido una constante durante la primera mitad del ejercicio. En el caso del banco catalán, la pérdida se amplía ya al 29,2%. Y es además el que lo tiene peor, con Bankinter, por el mazazo de las claúsulas suelo, a las que tiene que añadir los polémicos clips hipotecarios, una variante de aquéllas.

responder
Anónimo 14 junio 2013 - 8:07 AM responder
q 14 junio 2013 - 8:15 AM

La mujer va al médico con los ojos morados.

¿Qué le sucedió, señora? preguntó el galeno.

Es que cuando mi esposo llega a casa borracho siempre me pega …

Hay una solución para eso, – dice el médico, cómprese muchos caramelos blandos y cuando su marido entre a la casa borracho, métase 5 caramelos en la boca y comience a masticarlos lenta, pero muy lentamente …

Un mes después la mujer regresa  al consultorio:

Doctor, su recomendación resultó muy efectiva, cada vez que mi esposo ha llegado borracho me he comido los caramelos, los he masticado muy lentamente y nunca más me ha vuelto a golpear !!!

¡Qué bueno señora! ¿Vió la importancia de mantener la boca cerrada? 

responder
Ktulu 14 junio 2013 - 8:15 AM

Muy bueno el artículo de hoy.
Lo que estamos presenciando es simplemente el levantamiento masivo de mantas y presenciando nítidamente que lo que único que cuenta es… forrarse, ya sean políticos, sindicatos, bancos, empresas, etc, etc…
Estamos asistiendo a: “Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros… mientras me siga forrando”. Contradicciones entre la teoría y la realidad.
Así tenemos a políticos que es mas que evidente que están mas pendientes de buscar chanchullos que de solucionar los problemas, No son ni di izquierdas ni de derechas son sinverguenxs.
Tenemos sindicatos que hablan mal de la reforma laboral pero que las aplican como cualquier empresa y cuando pueden crujen al trabajador por cualquier consulta o bien con el filón que parece ser que es para un sindicato liderar un ERE. 
La CEOE que aboga por menos estado y el 33% de su presupuesto son transferencias del mismo. 
Ayer salía la presidenta de una Cámara de Comercio pidiendo al mismo tiempo menos impuestos pero mas inversión en obra pública. 
Los “artistas” que para pagar impuestos son cultura pero para proteger sus ideas son industria. Y que para cobrar no son mancos al mismo tiempo que abrazan ideas de izquierda. (Yo soy de izquierdas pero no gilipollxs decía uno/a).
Profesores de Universidad que abogan por la enseñanza pública pero que se sacan un sobresueldo dándo masteres privados a 3000 euros por barba.
Médicos que abogan por la sanidad privada, pero que por las tardes te cobran 75 pavos por una consulta y en negro. (Dinero negro que no llega a la sanidad pública).
Y ahí lo dejo, pero vamos que es un suma y sigue.
PD: Lamentablemente he metido en el mismo saco a colectivos que seguro que entre sus miembros habrá muchas personas coherentes y que no vayan bajo esa bandera… trincar todo lo que pueda, y pido disculpas a todos ellos.

responder
Radical 14 junio 2013 - 8:26 AM responder
Radical 14 junio 2013 - 8:26 AM

El juez del caso Blesa denuncia “todo tipo de presiones e injerencias” http://www.20minutos.es/noticia/1843327/0/caso-blesa/juez-elpidio-jose-silva/presiones/ …

responder
yastamos 14 junio 2013 - 8:28 AM

Sólo cuatro veces aparece citada España en las 226 páginas del último informe Perspectivas Económicas Mundiales que acaba de difundirse en Washington. Tres de ellas son más bien negativas, dos relativas al déficit excesivamente alto y una a la sobrecogedora tasa de desempleo, que está empujando a los trabajadores inmigrantes a regresar a sus países de origen, donde además las cosas marchan bastante mejor que en Europa. La única mención un poco más optimista se refiere al indicador del Índice de Gestores de Compras (PMI), que mide la fortaleza del sector manufacturero. Y aun así, el informe del Banco Mundial hace la advertencia de que la mejoría relativa hay que contemplarla teniendo en cuenta que el punto anterior era muy bajo.
Esta es la cita completa: ‘Aunque los PMI mejoraron en la eurozona en mayo hasta llegar al nivel más alto desde 2012, siguen indicando contracción, sólo que a un ritmo más lento. El sentimiento mejoró en Alemania, Francia, Italia y España (aunque a partir de niveles deprimidos)’. Pero pese a este repunte positivo, el Banco Mundial ha rebajado en mucho su proyección sobre la economía de la eurozona: si en la anterior estimación predijo que el PIB de los 17 se contraería un 0,1% este año, ahora la caída prevista se sitúa en el 0,6%. Es la única región del mundo que va a tener crecimiento negativo. Este informe no singulariza a los países de la eurozona y sólo hace estimaciones sobre el bloque.
En cambio, el mundo en su conjunto parece que se está estabilizando, de acuerdo con el informe: ‘La economía mundial se desplaza hacia lo que podría ser un período más tranquilo y estable. Sin embargo, la recuperación es desigual. Para los países de ingreso alto, la consolidación fiscal, las altas tasas de desempleo y una confianza todavía débil de las empresas y los consumidores continúan moderando el crecimiento este año, mientras que en el mundo en desarrollo, el crecimiento será sólido pero más débil de lo que fue durante el período de auge previo a la crisis’. A notar la nueva alusión, aunque indirecta, a la eurozona y a España en cuanto a la ‘consolidación fiscal’ y ‘las altas tasas de desempleo’.
Como en otras regiones asiáticas y latinoamericanas que están tirando del carro también hay signos de desaceleración, el PIB mundial se revisa a la baja: crecerá un 2,2% en lugar del 2,4% que se había calculado en el informe anterior. Las previsiones de PIB para para los dos próximos años son: un crecimiento en la zona euro del 0,9% en 2014 y del 1,5% en 2015, mientras que a nivel global el crecimiento se situará en el 3% en 2014 y en el 3,3% en 2015.

responder
yastamos 14 junio 2013 - 8:28 AM

La policía no tiene ni para papel higiénico en comisaría http://www.20minutos.es/noticia/1842577/0/policia/papel-higienico/crisis-dinero/ …

responder
Anónimo 14 junio 2013 - 8:45 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3WMDnq 

responder
Anónimo 14 junio 2013 - 8:45 AM

España y Reino Unido piden hablar sobre “todos los sectores” con EEUU http://dlvr.it/3WKW97 

responder
izo 14 junio 2013 - 8:45 AM

La crisis ha forzado a la Vieja Europa a volver sus ojos hacia la industria. Los países europeos con más peso fabril en su PIB son los que sufren una menor tasa de paro y están más saneados. Lo mismo ocurre a escala española. El País Vasco, la región más industrializada con un peso sobre la economía del 23%, tiene el 13% de paro. Andalucía, con sólo el 11% de actividad industrial registra un impactante 34% de desempleo. Alemania cuenta con una potente base industrial que genera el 24% de su PIB, Austria contabiliza un 22%,  y Dinamarca y Holanda, vistas habitualmente como economías de servicios,  un 19%. España, tras experimenta un proceso muy acelerado de desindustrialización que el boom del ladrillo y la posterior crisis han acentuado, contabiliza sólo un 16%.
Estos datos, que ayer recordaba el consejero delegado de Atlantic Copper y vicepresidente de la matriz Freeport-McMoRan Copper and Gold, primer productor de cobre del mundo, Javier Targhetta, nos debería hacer reflexionar. La Unión Europa ya lo ha hecho y se plantea como objetivo estratégico que los 27 pases de la Unión eleven la actividad industrial desde el actual 16% hasta el 20% a medio plazo, en el año 2020. Unas metas que para Freeport son esperanzadoras y que a su juicio deberían ser abrazadas por el Gobierno. Habrá que ver ahora cómo logra la Unión alcanzar esas cotas, a través de qué sectores y estrategias.
En un encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Targhetta ha destacado su deseo “profundo” de que España y las empresas de este país no se bajen del tren de la economía real. La crisis debe servir para “reflexionar deprisa y tomar decisiones también deprisa”, porque esos datos objetivos sobre la situación de cada país indican a su juicio una dirección clara a tomar.
Alcanzar ese objetivo industrializador requiere seguridad jurídica, un bien elemental que por ahora no está consagrado en nuestro país.  Los continuos cambios regulatorios, especialmente en el sector energético, han desbaratado esa percepción del país.  Targhetta considera que “cambiar las reglas del fútbol durante un partido es un desastre”, máxime si se hace “nada más empezar el partido” y cuando todavía “no ha dado tiempo a ver si eran reglas buenas o mala”. Aunque reconoce que “todo es susceptible de cambio y de mejorar”, aboga por hacerlo con un “cierto ritmo” y a su tiempo.
En este sentido, cree que una empresa puede mejorar su competitividad si conoce el marco regulatorio en el que va a desarrollarse, porque así va a saber también el coste de la energía en el que “va a moverse”. Respecto al debate actual sobre la utilidad de los conceptos de interrumpibilidad y de modulación, que es el coste que se paga a una gran industria para pedirle que pare la producción en caso de alta demanda eléctrica, afirma que se puede pensar que “no hace falta” en un momento como el actual de baja demanda y de alta producción eléctrica por hidráulica y viento. Pero este mecanismo es como un seguro, y un seguro siempre hace falta, aunque no se use, según el directivo.
También denuncia que esté incluido el coste de las emisiones de CO2 como componente del precio final de la energía que consume la gran empresa. Lo considera como una “alteración política” del mercado y, por tanto, una “desvirtualización de las virtudes del mercado”. Además, critica que España no sigue la recomendación de la Unión Europea de compensar estas emisiones. A ello se suma, dijo, que la parte regulada del importe de la energía es “más del doble” en la factura del gran consumidor español que en el resto de Europa.  
La empresa que dirige Targhetta factura más de 2.000 millones de euros al año en España, si bien ante la coyuntura actual ha tenido que sustituir las ventas internas por exportaciones a Oriente Medio, Turquía y Norte de África.

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2013 - 8:46 AM

En la raiz de lo que dice el articulo es el encasillamiento que sufren las masas y la poca cultura político económica. Lo de derechas e izquierdas ya es pura farsa, hasta el ciego puede ver que ZP y Rjao parecen hermanos… Cosa curiosa también es que en Europa de este donde hubo dictadura comunista, ahora los herederos son los partidos socialistas y allí es la izquierda la que defiende el derecho a fumar en los bares, la energía nuclear etc. cosas propios aquí del partido heredero de la dictadura franquista… Curiosidades de la vida… 
Recortar puede ser bueno o malo según donde, cuando y como se aplica…
Endeudarse (aunque nunca es bueno en si) puede tener resultados buenos o malos segun en qué y cómo te gastas el dinero prestado…
Subir impuestos, no tiene el mismo resultado en España que en Noruega…
Tener una administración como la Española creo que no ha sido bueno nunca en ningún sitio.
Por favor dejemonos ya de tópicos y aprendamos a tener un criterio real sobre las cosas, porque si seguimos con lo de Madrid-Barça nos seguiran tomando el pelo a todas horas…

responder
Anónimo 14 junio 2013 - 8:50 AM

El desempleo juvenil en datos y números que la reunión de Roma quiere atajar http://dlvr.it/3WGnkR 

responder
Anónimo 14 junio 2013 - 8:51 AM

Los becarios de Google cobran hasta 6000$ mensuales http://dlvr.it/3WF5Hl 

responder
Anónimo 14 junio 2013 - 8:51 AM

Messi podría enfrentarse de 2 a 6 años de cárcel y hasta 24 millones de multa http://dlvr.it/3W9ylh 

responder
321 14 junio 2013 - 9:04 AM

Dos de cada tres españoles que emigraron a Alemania en los últimos años regresaron pronto a su país natal, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El documento «Perspectiva Migratoria 2013» destaca que muchos de los ciudadanos de países en crisis que deciden trasladarse a la mayor economía de la Unión Europea en busca de trabajo no consiguen satisfacer allí sus expectativas.
Pero el de los españoles es de los casos más llamativos, porque sólo un tercio de los que emigran en Alemania logra establecerse allí, según este estudio basado en los datos que aportan las autoridades nacionales. A los españoles les siguen los griegos emigrados a Alemania, ya que de ellos sólo la mitad permanece en la mayor economía europea.
El documento de la OCDE destaca, sin embargo, que el número de inmigrantes procedentes del sur de Europa en Alemania se ha disparado entre 2007 y 2011 a raíz de la crisis financiera y económica.
En 2011 se marcharon del sur de Europa, Islandia e Irlanda unos275.000 trabajadores, de los que unos 78.000 eligieron Alemania como destino. Alemania se convierte así en el segundo destino más popular para los desempleados de los países europeos en crisis que prueban fortuna laboral fuera de sus fronteras, por detrás del Reino Unido.
El número de emigrantes griegos que marchan a Alemania ha repuntado un 73% entre 2007 y 2011, seguido por el de españoles(50%), y el de portugueses e italianos (35%). Además, la tendencia es creciente, según los datos de que dispone la OCDE: los datos provisionales de 2012 apuntan a que «la migración a causa de la crisis sigue creciendo, especialmente de Grecia y de España».
En total, unos cuatro millones de extranjeros llegaron en 2011 a alguno de los 34 países miembros de la OCDE, lo que supone un incremento del 2% en términos interanuales

responder
@droblopuntoes 14 junio 2013 - 9:04 AM

Este es el uso real que hace el gobierno del ICO http://dlvr.it/3WPRhD 

De nuevo el S&P500 rebotó donde debía

 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/3WPg6n 

responder
Anónimo 14 junio 2013 - 9:17 AM

«Que se vaya un dictador no da lugar a la democracia». La activista iraní y premio Nobel de la Paz en 2003 Shirin Ebadi defendió ayer, en el marco del décimo aniversario de la Escuela Feminista Rosario de Acuña, que el primer peldaño para alcanzar la democracia pasa por «la separación de la religión del Estado». A la búsqueda de estados seculares suma esta magistrada, perseguida por el régimen iraní y que vive entre Londres y Estados Unidos, la necesidad de que todos los países realicen una buena interpretación de su religión, permitiendo que éstas se compatibilicen con los derechos humanos. «Soy musulmana y conozco mi religión. Un mejor conocimiento de las religiones permite evitar que se usen como instrumento de la cultura patriarcal», agregó durante su visita a la ciudad.

Ebadi pasó desapercibida en su llegada a Gijón junto a su intérprete y sólo la presencia de la catedrática Amelia Valcárcel a las puertas del Antiguo Instituto hizo volverse a unos pocos ante la presencia de esta destacada activista de los derechos humanos. «Hay que evitar que las religiones se utilicen para oprimir a las mujeres», insistió durante su intervención. No obstante, quiso dejar claro que la principal aportación de Occidente para evitar el sometimiento de la población femenina es dejar de ayudar a los dictadores árabes. «Su dinero sucio está en los bancos europeos. No permitan que esos dictadores entren en su continente», instó Ebadi antes de defender que «la mayor ayuda para nosotros es que el mundo se convierta en un espacio pequeño para los dictadores. Si vuestros gobiernos no les ayudan estaremos eternamente agradecidos. La lucha por establecer la democracia ya la haremos nosotros», argumentó en un discurso que estuvo plagado también de referencias a la imagen «errónea» que desde Occidente se traslada sobre los estados árabes «con mujeres con el pañuelo en la cabeza, el puño en alto y gritando ¡muerte a Estados Unidos!; no es así», remarcó.

Como principal desafío para la población femenina señaló que «la educación debe ser una parte importante en sus vidas» con el objetivo de superar la cultura del patriarcado que discrimina por igual a todas las mujeres en cualquier parte del mundo.

responder
@droblopuntoes 14 junio 2013 - 9:30 AM

Esquema evolución del sistema financiero español desde 2007 publicado en Expansión http://dlvr.it/3WPt2t 

El G-8 engloba el 51% del PIB del Planeta http://dlvr.it/3WPt3h 

 
La semana en Asia por Perpe: Semana 24 http://dlvr.it/3WQC9N 

responder
izo 14 junio 2013 - 9:31 AM

 Un proyecto multimillonario para cavar una enorme vía interoceánica en Nicaragua que compita con el Canal de Panamá fue aprobada el jueves por la Asamblea Nacional, controlada por los izquierdistas, lo que pone fin a un proceso expedito que ha provocado gran escepticismo entre expertos en carga marítima y ambientalistas.
La Asamblea, dominada por el Frente Sandinista del presidente Daniel Ortega, aprobó otorgar una concesión a 50 años para planear construir el canal -con opción a otros 50 años- a una empresa con sede en Hong Kong cuya experiencia parece ser en telecomunicaciones.
La ley aprobada el jueves en una votación de 61-25 no indica una ruta concreta para el canal y prácticamente no incluye detalles sobre la financiación o la viabilidad económica del proyecto. La ley otorga a la empresa en cuestión los derechos exclusivos para planear y construir el canal a cambio de que Nicaragua tenga una participación minoritaria en cualquier ganancia.
Los partidarios de Ortega dicen que los chinos transformarán una de las regiones más pobres del país al convertir en realidad un sueño de hace un siglo de construir un canal interoceánico en Nicaragua, lo que creará decenas de miles de empleos en el país e impulsará un auge económico que debe imitar la prosperidad que el Canal de Panamá ha significado para ese país.
El costo del proyecto está estimado en 40.000 millones de dólares.
“Una de las grandes riquezas de Nicaragua es su posición geográfica, por eso la idea no es nueva”, dijo Jacinto Suárez, legislador del Frente Sandinista, durante el debate el jueves en la Asamblea. “El comercio global exige que se construya este canal porque es necesario. La información muestra que el transporte marítimo aumenta constantemente y eso lo hace factible. Oponerse es poco patriótico”.
Aunque la compañía de Hong Kong no ha ofrecido casi ningún detalle sobre la ruta de la vía, no cabe duda que cruzaría el Lago Nicaragua, la principal fuente de agua potable del país. Si uno de los mayores proyectos de infraestructura del mundo finalmente se hace realidad, las esclusas del canal pudieran reducir significativamente al nivel de agua, afirman los ambientalistas.
Expertos en ingeniería y transporte marítimo dicen que esas preocupaciones son reales, pero una reducción en la demanda de transporte masivo de contenedores de carga y el aumento de la competencia por parte de rutas potenciales, incluido el Artico, puede significar que el canal de Nicaragua sea económicamente inviable, lo que se agregaría a una lista de proyectos visionarios para mover riquezas de un mar a otro a través del país.
De cualquier manera, el tránsito expedito del proyecto del canal por la Asamblea Nacional ha provocado la respuesta de los ambientalistas y otros activistas, que esta semana preven varias protestas por el otorgamiento de los derechos a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co., sin ninguna licitación abierta o detalles de su financiación.
“Nicaragua no se vende. Nicaragua pertenece a todos los nicaragüenses y no es la propiedad privada de Ortega y su familia”, dijo el Movimiento por Nicaragua, una coalición de grupos de la sociedad civil, en una carta abierta al país e miércoles.
Cuando Ortega tomó el poder en 1979, era un socialista a ultranza a quien el gobierno de Estados Unidos trató de derrocar mediante el respaldo a los rebeldes de la Contra en los años 1980. Ortega fue derrotado en las elecciones en 1990 pero regresó al poder tras ganar los comicios de 2006. Desde entonces, alegan sus detractores, el líder de 67 años se las ha arreglado para convertirse en presidente vitalicio, usando los tribunales e instituciones electorales que están llenas de funcionarios nombrados por el Frente Sandinista.
En 2009 la mayoría sandinista en la Corte Suprema the Sandinista modificó los límites a períodos presidenciales consecutivos fijados por la Constitución del país, lo que permitió a Ortega postularse a su tercer período de cinco años. Ortega ganó el 64% de los votos, aunque los partidos de oposición alegan que el total resultó inflado por el fraude.
Otros presidentes nicaragüenses de tiempos recientes también han tratado reiteradamente de conseguir apoyo para construir un canal, pero sin mucho éxito. Pero Ortega finalmente ha firmado un acuerdo oficial.
Numerosas compañías de América del Norte acuden a fábricas y proveedores en Estados Unidos y América Latina, en vez de Asia, donde el aumento de los salarios en China hace la manufactura menos atractiva para las empresas extranjeras.
Además, la desaceleración económica mundial de los años recientes significa que un gran número de barcos, quizás el 5% de la flota mundial, están varados. Muchos barcos deben entrar en servicio en los próximos años, lo que significa que el porcentaje de barcos sin usar pudiera aumentar a más de 20%, afirman expertos.
Y el calentamiento global significa que incluso el Artico puede convertirse en una vía alternativa factible a cruzar Centroamérica por un canal.
“Si uno observa el cambio de la situación y dónde está creciendo la economía mundial, personalmente no veo (las posibilidades). Yo no invertiría mi dinero”, dijo Rosalyn Wilson, analista empresarial de Delcan Corporation, una firma de asesoría de transporte con sede en Toronto, Canadá, y autora del informe anual del sector logístico de Estados Unidos.
“Se enfoca en una necesidad que no existe ahora y no estoy segura de la idea de que si construyen el canal de todas manera tendrá tráfico”, dijo.
Eduardo Lugo, asesor panameño de logística de puertos que durante 10 años ha estudiado la demanda de tráfico para el plan de ampliación del Canal de Panamá, también cuestionó si la demanda mundial de tráfico apoyará los altos costos del proyecto en Nicaragua.
“El comercio mundial crecerá hasta cierto punto. La gran interrogante es en qué rutas se moverá ese comercio. Ese es el reto que enfrenta Nicaragua”, dijo Paul Bingham, jefe de análisis económico en la firma de ingeniería CDM Smith, especializada en infraestructura mayor en los sectores hidráulicos y de transporte. “Es muy fácil decir que el comercio crecerá, pero eso no significa que Nicaragua vaya a quedar en una posición competitiva para aprovecharlo… no estoy convencido en este momento”.
Los que han respaldado planes anteriores de un canal en Nicaragua dijeron que esa ruta sería más económica que la de Panamá porque podría manejar barcos de una capacidad de carga mucho mayor.
Pero la vía nicaragüense sería tres veces más larga que la de Panamá, que tiene unos 80 kilómetros (50 millas), un hecho que según el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, “nos da una ventaja competitiva”.
“No es fácil”, dijo Quijano. “El terreno es realmente complejo, mucho más que el nuestro”.
Wilson agregó que el proyecto pudiera tener consecuencias serias para el Lago Nicaragua, también conocido como Cocibolca, debido a la cantidad de agua potable que se usaría para operar el canal.
“El funcionamiento de las esclusas exige mucha agua”, dijo Wilson. “¿Se hará de forma tal que no comprometa otro sector de la economía del país más adelante?”
“Estamos en una disyuntiva porque o se usa el Lago Cocibolca para los barcos o se usa para el agua potable, pero no se puede usar para las dos cosas a la vez”, dijo Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, una organización ambientalista.
Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, dijo que el gobierno chino puede tratar de impulsar el nuevo canal como una forma de establecer una ruta independiente al Canal de Panamá, que se percibe todavía bajo la fuerte influencia de Estados Unidos.
“El dinero es totalmente irrelevante”, dijo. “Esto se trata de hegemonía nacional. China trata de convertirse en la potencia económica predominante. El que domine el comercio domina el mundo”.
Estados Unidos no ha tomado una postura oficial sobre el canal de Nicaragua.
Por su parte, la compañía china ha declinado pronunciarse oficialmente sobre sus fuentes de financiación.
Según los registros locales, el presidente de HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Wang Jing, también ha sido director de varias compañías, algunas en funcionamiento y otras que ya no existen.
También dirige Beijing Xinwei, una empresa mediana de telecomunicaciones que, según los medios de comunicación chinos, es propiedad parcial de una gran empresa gubernamental de equipos de telecomunicaciones, Datang, que vendió sus acciones en una restructuración en 2010. Los medios chinos han reportado que Beijing Xinwei tuvo ganancias de 650 millones de yuanes (aproximadamente 100 millones de dólares) en los primeros ocho meses del año pasado.

responder
xacalagui 14 junio 2013 - 9:35 AM

#1 Anónimo
No se como alguien puede avergonzarse de su pueblo, si tenemos que avergonzarnos de algo o de alguien, es del sistema que tenemos (“plutocracia???) , o de los políticos que nos gobiernan PPSOES Y demás.
Dígame usted como cambiamos algo de esto, y nos ponemos en marcha!!!.
Pero nunca me avergonzaré de mi pueblo, y de mi tierra ESPAÑA.
 

responder
Anónimo 14 junio 2013 - 10:03 AM

Gran artículo, una pena que sea viernes y haya menos ganas de todo

responder
Miguel 14 junio 2013 - 10:08 AM

Ayer tarde Novagalicia Banco anunció que elimina el suelo de -creo- mi hipoteca. Yo sabía lo que firmaba, pero no me quedaba otra si quería comprar la que hoy es mi casa desde 2006. Creo que voy a pasar de pagar un 3.25 a aprox. 1? (euribor+0.5).
Pues nada Sr. López, que volveré a mirar la columna izquierda de su blog, motivo por el que llegué a ella y que desde hace unos cuantos años solo me provocaba indiferencia y disgusto. Calculo que con 70000 euros por pagar, el ahorro es de unos 1500 al año. 125 euros al mes de respiro. Buff, es como liberarse de una cadena.

responder
oreidubic 14 junio 2013 - 10:15 AM

off topic
En estos tiempos complicados. complejos y muchas veces desagradables vemos como las prioridades se establecen con criterios muchas veces economicistas olvidando lo básico y el gran activo que tenemos…. que es vivir….
Discusiones numéricas o políticas que nos obcecan y que nos pueden llegar a preocupar como si fueran dogmas inalterables y que, en muchos casos no son nada más que árboles que no nos dejan ver el bosque.
Hoy enterramos a un compañero de equipo de veteranos de balonmano.. con 36 años sufrió un accidente estúpido (muy estúpido) y deja viuda y dos niños de 3 a 9 años…. empleado brillante de banca seguro que en estos momentos el futuro económico de esta familia rota por la desgracia es el menor de sus preocupaciones…. porque al fin y al cabo los obstáculos se pueden superar a base de tesón, conocimiento y un punto de suerte….. pero las cornadas de la vida dejan herida… que cicatriza pero siempre existe…
Hablamos de la injusticia humana que existe y perjudica a muchos en beneficio de pocos… pero la injusticia divina , celestial o de la gestión del caos (de quien sea) sólo perjudica y los beneficiarios (que desconocemos) demuestran ser muy sádicos e insensibles.
Llega el verano definitivamente y el sol brilla en el Empordà… pero en un rincón las lágrimas no nos dejan celebrar su llegada…

responder
Pin 14 junio 2013 - 10:20 AM

34 oreidubic
Animo.
 
 

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2013 - 10:26 AM

#32 Anonimo
Yo he solucionado mi problema tanto con los viernes como con los lunes. Acabo de hacer una purga profunda de mis tareas e implicaciones, he quitado todo aquello que me provoca disgusto  y me quita las ganas de levantarme por la mañana. Por ahora el resultado es que estoy ansioso de empezar a trabajar y de hacer cositas, trabajo también los sábados hasta medio día  y espero el lunes ansioso… Estoy a gusto y contento. Ahora queda ver el impacto financiero sobre los resultados que va a tener esa forma selectiva de trabajar… si es sostenible  seria genial.

responder
Elwood Blues 14 junio 2013 - 10:51 AM

# 34, oreidubic
Como también veterano de 36 años de balonmano y con dos crios pequeños, sólo darte todo mi apoyo.
Esto si que a_cojona y no las tonterías con las que nos marean a diario.

responder
FÉLIX 14 junio 2013 - 11:27 AM

Ayer, buscando otro archivo, me encontré con una “Carta al director” mía de hace 10 años, del 2003.
Ya lo había dejado, pero todavía “me estaba quitando” del todo.  Ayer la leía y bueno, un poco ingenuo y demasiado correcto.

En cuanto al fondo, lo que ya siempre se decía que era el chocolate del loro, y no lo era y no lo es; 10 años, 10, de supuesto chocolate del loro sólo desde esta mini denuncia.

responder
FÉLIX 14 junio 2013 - 11:28 AM

CARGOS A DEDO (año 2003)
Después de la polémica por la ampliación de los cargos de confianza en el Ayuntamiento de Zaragoza, uno no puede dejar de preguntarse el porqué de tanta sorpresa, pues no ha habido nada más habitual y corriente en todas las instituciones y por parte de todos los partidos que la colocación de los dirigentes de segundo nivel o de aquellos que no han salido elegidos como cargos públicos en todo tipo de cargos de confianza, es decir de cargos a dedo.
 
Y aunque no sea una sorpresa sí que canta mucho como algunos sirven lo mismo para un roto que para un descosido, cambiando su “especialización” anterior, pero siempre estando allí; por lo menos algunos intentan que no se note mucho. ¿Un ejemplo? En la pasada legislatura después del escándalo de la Fundación 2000 y la Consejería de Sanidad, la cabeza de turco fue Luis Felipe, “recolocado” en el Ayuntamiento de Huesca en un puesto pretendidamente similar en la Fundación Municipal de Servicios Sociales, se le fue buscando un perfil “más elevado” llevando asuntos de inmigración, y ahora ya es concejal del Ayuntamiento, teniente de Alcalde, etc.
 
De todas formas, en mi opinión lo grave no es el aumento del personal de confianza sino la absoluta falta de información sobre el mismo, y debería ser un asunto a considerar por parte de las instituciones la publicación, más allá del Boletín Oficial de Aragón en aquellos casos en que es obligatorio, de todos los puestos de confianza que existen y a quién se ha nombrado para los mismos, e incluso de sus retribuciones. Con certeza creo que se comprobaría cómo a lo largo de las legislaturas ha habido una continuidad en un buen número de personas, personas que además deben estar muy cercanas al ideal renacentista de artista total por la variedad de ocupaciones que han llegado a desempeñar algunos.

responder
FÉLIX 14 junio 2013 - 11:32 AM

Epílogo: Después de aquello, Luis Felipe llegó a ser el alcade de Huesca una legislatura y pico.

responder
qwertyu 14 junio 2013 - 11:53 AM

Alguien sabe donde encontrar una calculadora para saber cuanto me ha cobrado el banco de mas por la clausula suelo durante estos años y así poder realizar una reclamación?
Gracias.

responder
Anonymus 14 junio 2013 - 12:58 PM

Excelente artículo. Una clase magistral sobre la ética, la economía, la filosofía y el sentido común. Si hay algo que hecho en falta en la sociedad española es que alguien con capacidad de liderazgo, de un paso en política y funde un partido para dar la vuelta al sistema actual. Una pena que fuera usted Sr. Droblo.

responder
Anonymus 14 junio 2013 - 12:59 PM

Una pena que NO fuera usted Sr. Droblo, perdón por el error. 

responder
rcalber 14 junio 2013 - 1:05 PM

En relación con la deuda,
 
          Mi madre siempre decía que la cuerda se rompe por el lado más débil y en ese circulo, guste o no guste, el lado más débil es el Estado.
 
            Para fortalecer la credibilidad pública van a destrozar, si fuera menester, el Estado de Bienestar con el fin de cuadrar el presupuesto y dejarlo en deficit 0.      Esto, que no es tan malo si se cocina en una epoca de expansion económica va a lastrarnos varios años en la depresión económica que estamos viviendo cuya fotografía son las personas tiradas a la calle y los pensionistas buscando comida en la basura.
 
                Y el fin no es quitar grasa para obtener fondos e invertir o bajar impuestos en sectores concretos si no que el fin es obtener dinero para inyectarselo a la banca y que no quiebre cueste lo que cueste para que no se pueda saber lo que hay dentro de cada banco o caja de ahorros.
 
           Estamos, al fin y al cabo, ante el mayor abuso de los gobernantes con sus votantes de la historia de la democracia, lo que acredita que nuestra democracia es la democracia que les gusta a quienes gobiernan pero no la democracia por la que a nuestros abuelos los encarcelaron, torturaron y asesinaron.     

responder
Droblo 14 junio 2013 - 1:27 PM

43, Anonymus gracias pero no serviría para político de partido, como mucho para alcalde independiente de algún pequeño municipio…

de todos modos a ver si piensas lo mismo la próxima semana que publico un artículo donde hago mi propuesta de reforma de las pensiones futuras…

responder
jox 14 junio 2013 - 1:32 PM

# 45Droblo
 
Por algo se empieza, Sr. Droblo, por algo se empieza.

responder
rcalber 14 junio 2013 - 1:40 PM responder
Anónimo 14 junio 2013 - 1:44 PM

Los bancos nunca le han caído bien a nadie (excluyendo  a los banqueros, claro) y ahora, simplemente, se han transformado en el peor enemigo del pueblo.
¿Lo son? No tengo respuesta para esto, pero sí tengo clara una cosa: son empresas cuyo objetivo es conseguir beneficios y, como ya he escrito en otras ocasiones ¡no son ONG!
En este clima de opinión, la gente celebra en los bares cada golpe que los jueces atizan al sector como si fueran goles de su equipo del corazón. Me refiero, por ejemplo, al tema de las cláusulas suelo. Vamos por partes: como en todas las otras cuestiones que afectan a la banca y a cualquier otro sector, soy la primera que defiendo que, donde hubo engaño, hay que poner remedio.
Eso sí, me deja absolutamente perpleja que el Tribunal Supremo diga que una lectura por parte del notario no garantiza que el cliente fuera consciente de lo que firmaba. ¿Cuántos de Ustedes han pasado por el mal trago de ir a pedir una hipoteca? Me imagino que muchos. Desde mi experiencia, recuerdo que, en todos los casos, me han hecho simulaciones de lo que pagaría con el interés que me estaban ofreciendo y, al menos, un par de ejemplos de cómo variaría la cuota en función del Euribor: para arriba y para abajo. ¿Ni así se entera uno de que su hipoteca tiene un suelo?
Armas de doble filo
Pero voy más allá, y me refiero a la corriente de opinión que quiere la eliminación total de estas cláusulas. El suelo es el mecanismo que utilizan los bancos para protegerse de las bajadas del Euribor. Recordemos que las hipotecas son préstamos muy a largo plazo, raro es el caso que duren menos de 20 años, y  puede llegar el momento que una entidad hasta pierda dinero con este producto si no se ha protegido. Así que,  si se le quita la posibilidad de utilizar las cláusulas suelo ¿cuál piensan que será el resultado?
Yo creo que, simple y llanamente, los bancos aumentarán los diferenciales, de forma que así, pase lo que pase con el Euribor, sus ganancias estén a salvo.  De hecho, las entidades que no aplican las cláusulas suelo, como Santander, CaixaBank o Bankinter, son también las que habitualmente tienen las hipotecas más caras. ¿Casualidad?
Tampoco tenemos que olvidar que la eliminación del suelo tiene un efecto sobre los beneficios, en un momento en que la banca española todo hace menos brillar por su rentabilidad. Los cálculos sobre lo que costaría la eliminación de estas cláusulas superan los 1.300 millones anuales. BBVA reveló que en su caso, con los niveles actuales del Euribor, son 35 millones al mes.
Les aseguro que no tengo ni una acción de ningún banco español, así que, si me “preocupo” de los beneficios de estas entidades no es porque gane nada con ello, sino porque si la banca va mal, la economía va mal. Si los bancos no tienen beneficios no pueden aumentar su capital, y si los recursos propios no crecen, tampoco lo puede hacer el crédito, ya que en caso contrario se deterioraría la solvencia.
Así que me parece una paradoja que, mientras se le pide a los bancos a bombo y platillo que abran el grifo del crédito, por el otro se le pongan zancadillas a su recuperación. Las cláusulas suelo sólo son un ejemplo: la nueva normativa sobre refinanciaciones es otra. ¿De verdad era el momento de pedir más provisiones para refinanciar? Pero, ¿la prioridad no era fomentar que llegue la financiación a las pymes? Pues, tengamos en cuenta, entonces, que lo que las empresas piden, ahora, es sobre todo refinanciar.
Podría seguir con los ejemplos. Y no sólo nacionales. Porque mientras dentro de las fronteras españolas ocurre todo esto, en ámbito internacional la banca se está preparando para la llegada de Basilea III, el nuevo acuerdo de capitales que endurecerá las exigencias de solvencia. Es verdad que algunos aspectos de la normativa se han suavizado y, sobre todo, procrastinados en el tiempo, pero aun así, la nueva norma complicará la vida a las entidades.
No descubro nada si afirmo que, desde siempre, la regulación de la banca suele ser procíclica: estimula el crédito cuando las cosas van bien y lo frena cuando van mal, es decir, cuando más se necesita. También está claro que la crisis que estamos sufriendo ha dejado meridianamente claro que a los bancos no se les puede dejar sin control, porque luego lo pagamos todos. Lo único que digo es que, más allá de los deseos de revancha –legítimos- que muchos ciudadanos tienen hacia un sector que mucha culpa tiene en la crisis, antes de echar leña a la hoguera de la banca habría que preguntarse si de verdad nos conviene que desaparezcan todas las brujas…

responder
rcalber 14 junio 2013 - 1:49 PM

# 2, LLiure
 
                 Ojo con el tema de las balanzas fiscales porque habria que mirar tambien de donde vienen los ingresos y porque una compra hecha en Extremadura tiene un 50% del IVA que va para Cataluña o el Impuesto de Beneficios  de las Sociedades va a Cataluña en una gran parte cuando el Beneficio se obtiene en toda España.
 
             Así, claro que tus ingresos son más pero el hecho impositivo no se produce en Cataluña si no en toda España.      El IRPF y otras tasas si tiene su sentido.
 
             Si fuera una empresa de cualquier pais No-UE al pasar por la frontera pagaria IVA y aranceles, y el Impuesto de Beneficios se pagaria en España sobre los beneficios a partir de que el producto cruce la frontera.
 
             A partir de ahí, y sabiendo que el Estado lo que reparte es el otro 50% entre todas las CCAA pues hablamos de porque Extremadura recibe mas y Cataluña menos y de cuantas empresas tienen sede en Cataluña, Madrid y Pais Vasco y cuales tienen su sede en Murcia, Granada o Cuenca.

responder
rcalber 14 junio 2013 - 2:00 PM

# 24, 321
              Lo natural es que sea asi.     Donde hay un paro del 40 % la gente tiende a marcharse a donde hay pleno empleo y acaban equilibrando balanzas.
 
          La explicación de que en España existan territorios como Euskadi con muy poco paro o paro en linea con la Unión Europea y casos como Andalucia, que es la región UE con más paro es el lastre de la vivienda.     Aqui es donde podemos ver claramente aquella desventaja en ¿Comprar o Alquilar?   Evidentemente, existiran otros casos como el de los funcionarios a los que interesaria más comprar, pero evidentemente quien goza de vehiculo propio, no tiene cargas familiares ni cargas o compromisos económicos dispone de una capacidad de movilidad con la que no puede competir un hipotecado, con hijos, que no conoce idiomas ….

responder
rcalber 14 junio 2013 - 2:11 PM

En relación con la clausula suelo,
 
       Ayer le eche un vistazo a lo que no era una sentencia si no un auto aclaratorio, sobre la sentencia de las clausulas suelos.
 
           Efectivamente se presenta Ausbanc y Ministerio Fiscal y dicen que Ausbanc no es una Asociación de Consumidores como afirme el otro día pero les dan legitimidad para imponer la demanda de acción de cesación y da igual porque tambien iba el Ministerio Fiscal.
 
          No obstante, se declara que la clausula suelo NO ES ABUSIVA y tampoco veais conspiraciones porque era retorcer mucho la interpretación de la ley para considerarlo así.
 
            Lo que dice la sentencia es que en el caso que se juzga hay nulidad pero por otra razón y es que el consentimiento de la victima estuvo viciado con lo que su consentimiento se entiende por no valido y sin tal consentimiento, acreditado por su firma, el contrato no es válido. 
 
           Quiero recordar que los contratos para que sean válidos tienen que tener consentimiento, objeto y causa.      Dentro del consentimiento, si se obtuvo mediante violencia, error no imputable a la propia victima o dolo se considera que el consentimiento no es válido.      De aquí es donde sale aquello de que solo son abusivas si no hubo transparencia.     Esto no es asi, si no que lo que quiere decir el Supremo y que no queda claro en las noticias es que SON NULAS SI NO HAY CONSENTIMIENTO VÁLIDO y en el caso que se sentenciaba el banco no cumplió todos los requisitos legales de forma encaminados a evitar abusos bancarios, por lo que el banco no puede acreditar haber informado correctamente al cliente y por ello el contrato deviene nulo.

responder
rcalber 14 junio 2013 - 2:23 PM

Natalia Soldevilla, titulada en Ingeniería de Materiales por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, ha logrado el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Carrera con un estudio sobre la estructura microscópica de una superaleación utilizada en la fabricación de componentes para la industria aeronáutica.
 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/14/paisvasco/1371209913_800211.html

responder
rcalber 14 junio 2013 - 2:25 PM

La crisis de Islandia y su superación en los últimos 5 años es un ejemplo de que SI HAY OTRO CAMINO DIFERENTE al que nos han impuesto en España. Merece la pena escuchar al presidente de Islandia como se sintió maltratado por la UE e Inglaterra.Recomendable para todos, especialmente para esa casta de periodistas que comen con políticos en buenos restaurantes y creen en sus “baladas de este es el camino”, en lugar de trabajar el periodismo, informarse como es su obligación y finalmente transmitir aquello que algunos no quieren que se conozca.
 
http://www.rtve.es/noticias/20130607/portada-laboratorio-islandes/680722

responder
rcalber 14 junio 2013 - 2:32 PM

Un regalo de 300 euros por familia a las electricas,
 
En 2010 prescribía la acción de reclamación de los 3.400 millones, mientras se recortaban más de 2.500 millones a 55.000 familias fotovoltaicas. Se le debe un explicación a la ciudadanía española.
 
http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=8272

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2013 - 2:39 PM

#51 Rcalber
No estoy muy de acuerdo de atribuir la poca competitividad/movilidad al hecho de tener hijos o casa propia… estarás de acuerdo que conseguir competitividad a base de no tener hijos, de no tener casa, de no comer, de no cobrar… pues hombre me da a mi que no es ese el camino, ni esas son las causas del paro… Abro paréntesis para c.agarme en todos aquellos que aprovechan la desgracia de la gente  para promover sus teorías malvadas y sigo: Unos de los amigos mas cercanos nuestros tienen la siguiente situación: El esta hipotecado en Sevilla, están casados y ya tienen un bebe de año y pico. Pues bien, tiene el piso en Sevilla alquilado y viven y trabajan en Madrid, son científicos los dos, peroooo resulta que no les sirve de mucho su movilidad en España porque dentro de 3 meses se mudan a los EEUU donde les han ofrecido unas condiciones muchísimo mejores y seguras, aquí la mujer no sabia siquiera si le renovaran el contrato… ¿Sigues creyendo que la hipoteca y el bebe son el problema aquí?

responder
rcalber 14 junio 2013 - 2:43 PM

# 56, Juanito Gonzale
 
                     Que te parezca una put.ada no significa que no sea cierto.    Una persona sin cargas economicas ni familiares, tiene mayor capacidad para buscarse la vida que una persona que tiene cargas economicas y familiares.     De la misma forma, una persona que goza de vehiculo propio y disponibilidad plena para viajar y adaptarse a cambios de horarios tiene mayor capacidad competitiva que otro que no.
 
             Es lo que hay.    Y esto es lo que nos trae el individualismo disfrazado de falso liberalismo.

responder
Anónimo 14 junio 2013 - 2:47 PM

OJO:
 
Un informe encargado por el Gobierno vasco cuantifica en 1.004 personas las víctimas mortales por vulneraciones de derechos humanos entre 1960 y 2013, entre las que seincluyen 837 muertos por ETA, 94 por las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) y 73 por grupos parapoliciales y de extrema derecha.
 
El informe de Vulneración de Derechos Humanos ha sido elaborado por el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte; el profesor y exdirector de Derechos Humanos del Gobierno vasco de la etapa de Juan José Ibarretxe, Jon Mirena Landa; la jueza y asesora del anterior Ejecutivo socialista, Manuela Carmena, y el profesor de Derecho y exconcejal del PP Ramón Mugica.
Además de los 1.004 muertos cuantificados, el documento también recoge datos de más de 3.700 personas heridas como consecuencia de las vulneraciones de derechos humanos en dicho período.
Así, por la acción de la banda terrorista ETA se cuantifican entre 2.365 y 2.600 los heridos, a los que se suman 746 por las fuerzas de seguridad del Estado, y 426 por grupos parapoliciales y de extrema derecha como el Batallón Vasco Español, Triple A, Antiterrorismo ETA o el GAL.
El informe no incluye el número de personas que han denunciado torturas por las “dificultades” para investigarlas, aunque sus autores recomiendan hacer un estudio sobre la fiabilidad de esas denuncias.
Tampoco se menciona a las personas muertas por “suicidios, enfrentamientos, manipulación de armamento propio o disparos fortuitos entre cuerpos policiales”, pero en las recomendaciones se insta a que se tenga en cuenta que 277 personas murieron por esas causas.
El lehendakari ha destacado que el informe es un “primer microacuerdo” en el camino de la paz y la convivencia en Euskadi en el terreno del compromiso con los derechos humanos y ha agradecido la elaboración de un trabajo hecho “desde la primacía de los principios éticos y de la mirada limpia y serena que propone un futuro mejor”.
Por su parte, el obispo emérito de San Sebastián ha indicado que en el informe se ha procurado combinar la claridad y la delicadeza “evitando toda equiparación” y ha abogado por continuar por el camino hacia la paz y la reconciliación, una tarea “difícil pero ineludible”.

responder
rcalber 14 junio 2013 - 2:56 PM

# 58, Anónimo
 
               ¿Sabes en que estan consintiendo las negociaciones con ETA? En a que van a dedicarse en el futuro una banda de asesinos. 
 
           ¿Sabes que quieren hacer? Crear una Asociación de Victimas del Terrorismo del Estado (Una brutalidad jurídica porque el Estado no puede cometer delito de terrorismo), sin animo de lucro (pero con subvenciones) y colocar alli a la izquierda abertzale cobrando jugosas cuantias (porque la Asociación es sin animo de lucro pero los trabajadores no).
 
            Todas estas noticias no están saliendo por casualidad.    Nos quieren colar un gol por la escuadra, en nombre de unos derechos humanos y garantias jurídicas que no tenían en cuenta el día que juzgaban y sentenciaban con el tiro en la nuca, para que una banda de asesinos se pegue la vida padre a base del dinero del contribuyente y, de paso, como las victimas de terrorismo tienen un status especial que les hace cobrar indemnizaciones millonarias sin juicios ni culpables probados, y solo con una declaración de ser victimas pues, ala, a la vida padre.

responder
Miguel 14 junio 2013 - 3:30 PM

55.-rcalber
Pues hablando de las electricas,hoy a la hora de comer me ha venida a casa una persona de iberduero.
Viene y me dice que me rebaja el 10% de la tarifa de la luz
Le contesto directamente que no
Me dice que como que no quiero que me rebaje la luz,si encima esta va ha estar subiendo.
Le digo que tengo la tarifa de ultimo recurso y que estoy contento con ella y que no quiero cambiar
Me dice que si luego quiero cambiar otra vez a la tarifa anterior que puedo hacerlo cuando quiera .
Pienso y veo que lo que quiere es quitarme de la tarifa de ultimo recurso (cosa que no me habia dicho antes en ningun momento)
Le contesto que no me creo que Iberdrola quiera regalarme nada por mi cara bonita y que en algun sitio esta la trampa,que luego cuando quiera volver a cambiarme de tarifa ya se encargaran de no dejarme.
Despues de esta conversacion a cogido la señorita me ha tachado de la lista y se ha ido.(por ciero era el unico tachon de la lista)
Cuando se ha ido ya friamente me acuerdo que alguna vez aqui he leido que nos quieren ir quitando la tarifa de ultimo recurso,que es la que realmente pone el gobierno el precio.
Asi que si alguien sabe mas del tema podria comentarlo,pues leyendo este block he aprendido algunas cosas
SI EL BANCO TE LLAMA PARA OFRECERTE ALGO ES PORQUE LE INTERESA AL BANCO 
AHORA SI TE LLAMAN LAS ELECTRICAS PARA OFRECERTE ALGO ES PORQUE LE INTERESA A ELLOS.
 
 

responder
Miguel 14 junio 2013 - 3:33 PM

Por cierto,estoy seguro,que aunque me beneficiara ahora de ese descuento,en 4 dias ya me subirian las tarifas

responder
Anónimo 14 junio 2013 - 4:12 PM

Qué enorme cantidad de dinero ha debido repartir el tal Blesa, entre políticos, periodistas, sindicalistas y tertulianos de todo pelaje, para que ahora salgan en tromba en su defensa, y persigan con saña al pobre juez Elpidio. Por lo demás, al recién nombrado Enrique López ya se le ven las tendencias que todos suponíamos. Se confirman. Venga vas a triunfar si sigues así

responder
gorgias 14 junio 2013 - 4:15 PM

# 60Miguel
Yo estoy contigo, ofrezcan lo que ofrezcan no es por nuestro bien, lo tengo clarísimo.
 
A mí, vino a casa de mi madre hace unos meses una maroma, primero preguntándome por una carta del gas, y yo no tenía gas, y ya aprovecha para ofertarme algo para quitarnos de la TUR. Me quedé con ganas de mandarla a Cuenca, pero solo le dije que estaba hasta los mismísimos de lo que nos robaban con los precios de la energía. Y va y me dice que eso es cosa del gobierno.
 
Para empezar, y hablo de oidas, creo que por mucho descuento no saldría más barato que la TUR, pasaríamos de un precio manipulado por gobierno y energéticas a otro manipuladísimo, aunque al principio lo intenten camuflar con descuentos, además creo que contratas por un año, así que no creo que uno pueda salirse así como así.
 
Me recuerda a cuando la gasolina no podía pasar de 100 pesetas hace unos 20 años. Y creo que se liberalizó el precio para favorecer la competencia y que bajara el precio. Evidentemente eso solo sirvió para que se disparase el precio. Pues con la electricidad peor, porque ya pagamos una burrada por la misma.

responder
Miguel 14 junio 2013 - 5:11 PM

Si ha mi no me preocupa que tenga que estar un año.
Lo que me preocupa es que si despues del año quiera volver a la TUR no me dejen,que creo que es lo que pasaria.
 

responder
Miguel 14 junio 2013 - 5:13 PM

Por cierto,no es que viva en una gran ciudad.Vivo en un pueblecito de 500 habitantes y se ha tenido que molestar en desplazarse hasta alli por lo que estoy mas que seguro que es por su bien ,no por el mio
 

responder
rcalber 14 junio 2013 - 5:44 PM

# 60, Miguel
              A mi me has parecido muy inteligente.     Primero porque si tan interesante fuera no vendria un señor a tu casa diciendo que “es de la compañia electrica” o tratando de ocultar nada.    Esto es algo que esta ocurriendo hoy en dia
 
         Luego, en tu caso, no te diria que te rebajan un 10% de la factura si no la verdad.    Que te rebajan un 10% del termino fijo, que solo durante 6 meses y que luego no puedes volver a la TUR y que, el año pasado, si hubieras cambiado un porron de veces de compañia y hubieras seleccionado siempre la tarifa mas barata te habrias ahorrado la friolera de 0,60 centimos.
 
          Luego, tampoco existirian los lobbies intentando forzar que cada vez mas consumidores salgan de la TUR imponiendo, como quieren ahora, que solo esten en la TUR las potencias de menos de 3KW.
 
         A ver si aprenden de que despues de una decada llevando por bandera aquello de “el cliente no es fiel” que la politica de tierra quemada de ayer hace que hoy no quiera nada.    Si quiero algo ya voy yo.

responder

Deja un comentario