Chiringuitos, modelos productivos y la revolución industrial

por Carlos Lopez

chiringuitoTodos los días acompaño el artículo del blog con una imagen relacionada con el tema tratado y, con diferencia, la que más se ha repetido es la de un chiringuito. De alguna manera, esta imagen es una reducción casi al absurdo de la actualidad diaria y la reducción al absurdo de España, es eso, un chiringuito.

Hace ya casi 3 años que Zapatero anunció una ambiciosa reforma en búsqueda de un nuevo modelo productivo y algo me huelo, que poco hemos avanzado desde entonces. Cierto es que no se trata de una tarea fácil ya que representa un cambio muy grande para un país, tanto de mentalidad, como de infraestructuras, legislación, formación e incluso cultura, pero estos cambios se han dado en otros países, basta con ver ahora cómo están China o Corea del Sur, aunque si hay uno que me parece de especial calado fue la revolución industrial de Inglaterra.

Hasta principios del siglo XVIII, la mayoría de la gente vivía de la tierra, como habían hecho innumerables generaciones, una existencia agrícola, definida por las cosechas y las estaciones, y regida por una pequeña élite política y social. Pero en los 150 años siguientes, se produjo una explosión sin precedentes de nuevas ideas y nuevas invenciones tecnológicas que dieron lugar a un país cada vez más industrial y urbanizado. Se trataba de la Revolución Industrial. Se construyeron miles de carreteras, ferrocarriles y canales. Aparecieron grandes ciudades y surgieron decenas de fábricas y molinos.

Esta transformación contribuyó a crear el mundo en el que vivimos hoy en día. Pero, ¿por qué tuvo lugar primero en Gran Bretaña?

carbonTanto la situación política, económica como intelectual contribuyeron. Pero en el corazón de la revolución se encontraba nuestro uso de la energía. El carbón fue el combustible que dio comienzo a la Revolución Industrial, y Gran Bretaña fue muy afortunada porque tenía mucho que podía ser extraído con mucha facilidad.

La madera había sido la principal fuente de energía en Gran Bretaña, utilizada como combustible en las casas y pequeños negocios.

Pero a medida que la población crecía, también lo hacía la demanda de madera. Como los bosques eran talados, la madera tenía que ser llevada más lejos para llegar a las ciudades. Era muy voluminosa y difícil de transportar, y, por ello resultaba cara.

El carbón era una forma de energía mucho más potente, proporcionando tres veces más energía que la madera.

Gran Bretaña contaba con una ventaja respecto a otros países europeos, porque sus minas estaban cerca del mar, de modo que los barcos podían transportar el carbón de manera económica al mercado más importante, Londres.

La demanda de carbón hizo que las minas fueran excavadas cada vez a mayores profundidades, aumentando con ello el riesgo de inundación.Para seguir explotandolas, fue necesario buscar la manera de bombear el agua fuera de las minas. Las bombas tiradas por caballos solo podían bombear agua de profundidades de unos 27 metros, limitando la cantidad de carbón que se podía extraer. En donde hay una limitación hay una oportunidad y fue Thomas Newcomen el que en 1972 inventó la máquina de vapor que hacía el trabajo de 20 caballos y bombeaba el agua de decenas de metros de profundidad bajo el suelo, convirtiendo en económicamente viables a minas más profundas.

Su máquina quemaba toneladas de carbón, por lo que su ubicación estaba limitada a bocaminas donde el carbón era literalmente gratuito. Pero Gran Bretaña parecía tener entonces inagotables cantidades de energía barata.

Clima intelectual

maquinaNewcomen y otros inventores se beneficiaron del clima intelectual. Durante los anteriores 100 años, una cascada de descubrimientos científicos se produjo por todo el país. Tuvo lugar un fecundo intercambio de ideas científicas y tecnológicas. Y Gran Bretaña, a diferencia de muchos países europeos, no sufrió la censura de la Iglesia o el estado.

Junto a los nuevos descubrimientos, había un creciente movimiento de personas que buscaban aplicaciones prácticas para estos.

Los hombres de acción y los hombres de ideas, industriales y científicos, con frecuencia de orígenes muy distintos, se reunían para compartir sus ideas y observaciones, en lo que se denominó la Ilustración Industrial. Desataron una ola de libertad de pensamiento y creatividad.

Matthew Boulton era propietario de obras de ingeniería en Birmingham. Él y James Watt, un científico escocés autodidacta, empezaron a fabricar motores de vapor más eficientes.

Boulton & Watt se convirtió en la empresa de ingeniería más importante del país, satisfaciendo una demanda considerable. Inicialmente, esta provenía de propietarios de minas de Cornualles, pero se extendió al papel, molinos de harina, algodón y de hierro, así como a destilerías, canales y acueductos.

Eric Svedenstierna, un destacado funcionario de la Oficina Sueca de Hierro, publicó en 1803 su impresión de que los motores de vapor «son tan comunes y numerosos en Inglaterra como el agua y los molinos en nuestro país».

Liberalismo político

En el siglo XVIII, el parlamento británico había ganado mucha mayor independencia de su monarca que cualquier otra gran potencia europea. Las prácticas liberales y los valores desarrollados en consecuencia, en particular, un modesto papel del Estado en la actividad económica, resultaron de especial relevancia para el crecimiento.

El Parlamento aprobó leyes y controló el gasto. Esto contribuyó a asegurar la estabilidad política y alentó la búsqueda de avances científicos, al tiempo que las personas creaban empresas y trataban de obtener beneficios.

De Francia, por el contrario, surgieron algunas de las mejores mentes científicas, pero tenía una monarquía absoluta que ejercía un gran control sobre la vida económica y política.

Potencia naval

La estabilidad política se sustentaba en la creciente posición de Gran Bretaña como una potencia mundial. En 1815, Gran Bretaña era el imperio más poderoso del mundo. El comercio del imperio fue la fuente de los fondos para la Revolución Industrial y la armada de Gran Bretaña jugó un papel fundamental en la consolidación de la misma.

El espíritu empresarial está en el centro del éxito económico en las colonias. Los comerciantes podrían invertir dinero y sacar provecho. Hubo un considerable coste humano de este comercio libre sin embargo, que permitió a los propietarios comprar un gran número de esclavos, transportados desde África. Fueron tratados como un recurso natural para ser utilizados y explotados en la búsqueda del máximo beneficio.

Pero la Revolución Industrial y la riqueza enorme que generó fueron imparables. Se inició una revolución en Gran Bretaña, y alimentada por carbón cambió el mundo para siempre.

Así que ahora, llega la gran pregunta. ¿Existen en España los ingredientes necesarios para un cambio de este tipo? ¿Estamos condenados a ser un país de hotel y playa?

76 comentarios

Fabricando 11 abril 2013 - 7:45 AM

Droblo, gracias por la referencia de ayer, ya lo he pedido.

responder
Radical 11 abril 2013 - 7:47 AM responder
Chispas 11 abril 2013 - 8:00 AM

En España somos una potencia en automoción. También tenemos algo de sector farmacéutico y se intentó con el aeronáutico. Lamentablemente, algunas decisiones han ido por “desparramar” la industria aeronáutica por motivos políticos (p.ej. Albacete) en lugar de agrupar en una región y crear sinergías. Lo mismo ha ocurrido con el sector de producción eólica, que en lugar de ayudar a crear empresas fuertes lo único que se ha hecho es repartir subvenciones y crear mini-empresas para producir los molinos locales y que cerraban al acabarse los parques que tenían al lado. Menos mal que al menos ha salido gamesa…
Pero el principal freno es la mentalidad española. El jefe tiene mentalidad de esclavista (usar y tirar trabajadores) y el empleado de esclavo (si no está el jefe con el látigo no hago ni el huevo). Difícil de cambiar.

responder
666 11 abril 2013 - 8:00 AM

FCC prevé una caída del 42% en su producción por obras en España

La plantilla amenaza con moviliaciones si no se reducen las 1.143 bajas
Empresa y sindicatos negocian jubilaciones parciales
La bajada estimada en la facturación es de 800 millones

responder
666 11 abril 2013 - 8:00 AM

Bruselas advierte que una parte importante de la mejora de la balanza comercial española es cíclica http://www.expansion.com/2013/04/10/economia/1365586307.html …

responder
izo 11 abril 2013 - 8:03 AM

Según BBVA:
La información conocida del primer trimestre de 2013 sugiere que la 
actividad económica se está contrayendo menos que en el 4T12
De confirmarse la tendencia registrada en las variables observadas hasta la fecha de 
cierre de este Observatorio, la caída intertrimestral de la actividad en el 1T13 se 
situaría entre el -0,2% y el -0,3%. Este dato representaría una reducción menor que la 
observada en el 4T12 (-0,8%), manteniéndose en línea con el escenario central de 
BBVA Research consistente con una caída del PIB del -1,1% para el conjunto del año. 
El menor deterioro sería el resultado de una esperada desaceleración del ritmo de 
consolidación fiscal, después del elevado esfuerzo realizado durante el 4T12, de una 
menor contracción del consumo privado (a partir de un efecto “rebote” como 
resultado de la sobrerreacción a algunas políticas) y de la previsible vuelta al 
crecimiento de las exportaciones como consecuencia de un entorno de mayor 
certidumbre en Europa y de la incipiente recuperación de los flujos comerciales a nivel 
mundial. No obstante, se debe tener en cuenta que aunque la capacidad del modelo 
MICA-BBVA para estimar el PIB en tiempo real ha sido relativamente buena en el 
pasado, en el 4T12 predecía una caída del -0,4%, inferior a la finalmente observada. 
Lo anterior puede ser el resultado de no incluir variables que registren el impacto 
agregado de la consolidación fiscal1
.
Los indicadores de empleo, consumo e inversión confirman que la 
demanda interna ha continuado cayendo en el 1T13
Tanto los indicadores suaves (confianza), como los duros (ventas minoristas, 
matriculaciones, importaciones) muestran una menor contracción del consumo privado y, 
en algún caso, incluso crecimiento durante el primer trimestre de 2013. Lo anterior 
puede explicarse en parte como consecuencia de la fuerte volatilidad que han introducido 
sobre el gasto de las familias tanto el ajuste fiscal como algunas otras medidas de política 
económica. Sin embargo, también estarían reflejando un entorno de mayor certidumbre 
durante la mayor parte del inicio del año.
Por el lado de la inversión residencial, los datos continúan reflejando los efectos del 
incremento de la carga impositiva asociada a la compra de vivienda nueva, mientras que 
la oferta mantiene su proceso de corrección. Por su parte, la mejora de la confianza 
industrial observada durante los dos primeros meses del año, la recuperación de las 
exportaciones y el incremento de las importaciones de capital podrían estar adelantando 
una menor contracción de la inversión en maquinaria y equipo.
El deterioro de la actividad durante el primer trimestre de 2013 se saldó, 
nuevamente, con una caída de la afiliación a la Seguridad Social (-0,8% t/t CVEC 
excluidas las bajas de cuidadores no profesionales), en línea con la registrada en el 
trimestre precedente (-0,9% t/t). Por el contrario, el número de desempleados se 
estancó tras haber aumentado un 1,5% t/t CVEC en 4T12.
Es imprescindible que se avance en el remplazo de las medidas 
temporales que permitieron la reducción del déficit en 2012
El déficit del Estado en febrero de 2013 se situó en el 2,2% del PIB, 0,3 pp más que el 
registrado en el mismo mes de 2012. Por su parte, se revisó en dos décimas el déficit 
de 2012 hasta el 7% del PIB con motivo del cambio en el criterio de imputación de las 
devoluciones impositivas. Esta corrección obligará a revisar, igualmente, la ejecución de 
los ingresos del Estado en 2013, con lo que el déficit del Estado acumulado a febrero 
se habría situado ligeramente por debajo del 2% del PIB. 
Dada la ausencia de mejoras en las finanzas del Estado durante los últimos meses, y a 
falta de que se resuelva la incertidumbre sobre el nuevo objetivo de déficit para 2013, 
el importante desequilibrio en las cuentas de la Seguridad Social supone un factor de 
riesgo que habrá de controlarse en un entorno recesivo como el que se prevé. 
Asimismo, es imprescindible el remplazo de las distintas medidas de carácter transitorio 
que han adoptado las AA.PP. por medidas permanentes. 
Las necesidades de financiación con el resto del mundo, prácticamente 
en el equilibrio
Por primera vez en quince años, las necesidades de financiación de la economía 
española con el resto del mundo se habrían situado prácticamente en equilibrio durante 
el cuarto trimestre de 2012 (en acumulado anual, 0,2% del PIB, ligeramente por debajo 
del 0,7% previsto). Ello se ha debido a una tasa de ahorro superior a la esperada y a 
una inversión en línea con lo previsto. Por sectores institucionales, se observa una 
aceleración del proceso de desapalancamiento del sector privado como consecuencia, 
en parte, de la inyección de capital del sector público al sistema financiero. En cualquier 
caso, empresas y familias mantienen relativamente estable su capacidad de financiación 
en niveles cercanos al 5% del PIB, marcando más de 5 años de desapalancamiento 
neto con el resto del mundo. Por el contrario, las administraciones públicas 
incrementaron su necesidad de financiación hasta el 10,6% del PIB (de los que 3,7pp 
corresponden a las ayudas a las instituciones financieras).
Se incrementa nuevamente la dispersión del crecimiento regional
Los datos de la Contabilidad Regional de España publicados por el Instituto Nacional de 
Estadística (INE) muestran una mayor dispersión del crecimiento económico (desviación 
estándar: 0,62) que la prevista en el escenario de BBVA Research (0,49). El distinto 
grado de cumplimiento de los objetivos de déficit fiscal (-1,5%) en 2012 por parte de 
cada una de las comunidades autónomas aparece como el factor más relevante para 
explicar las innovaciones registradas en el crecimiento de su PIB.

responder
Anónimo 11 abril 2013 - 8:04 AM responder
10 11 abril 2013 - 8:07 AM responder
null 11 abril 2013 - 8:20 AM

Sobre el artículo del día:
Una analogía interesante, en España no tenemos apenas recursos naturales que sean fácilmente transportables y deseados; no tenemos petróleo que sepamos.
Pero como les pasó a los hijos de la Gran Bretaña igual si tenemos algo en abundancia y de lo que podemos tirar … mano de obra obediente, maltratada y relativamente formada. Y eso es lo que va a suponer “la revolución industrial de ejpaña” ¡que tiemble el proletariado de China!.
 
Aquí solo nos queda rezar para que vengan empresas a explotarnos por 100.000 pesetas (para los que no se acuerden 600€), eso si manteniendo el estado del bienestar de los políticos, enchufados, parásitos y esbirros.
Saludos.

responder
Anónimo 11 abril 2013 - 8:20 AM

España acumula un stock de viviendas nuevas sin vender que asciende a más de 670.000, según datos del Ministerio de Fomento, consecuencia visible de un motor económico calado sine die. Sobre el combustible defectuoso que puso la dinamo a mil para luego quemarla se ha debatido mucho y se seguirá discutiendo largo tiempo. Eso sí, casi todos están de acuerdo en señalar cuáles eran los ingredientes del caldo, no así la medida de cada uno: políticos oportunistas y mediocres, banqueros sin escrúpulos y una ciudadanía inmadura y llena de pretensiones. Sin embargo, ese asunto queda para los historiadores que en tiempos futuros narrarán la infamia nacional española que tuvo lugar entre 2007 y una fecha aún por confirmar. Los políticos y financieros de lo que se tienen que encargar es de dar salida al stock inmobiliario, que permanece casi inalterado desde hace tres años, y podría dar cobijo a dos millones de españoles.

responder
Anónimo 11 abril 2013 - 8:21 AM

Un antiguo funcionario del Fondo Monetario Internacional y en la actualidad analista del Bank of America ha lanzado una propuesta atrevida pero bien razonada. Lo cuenta Michael Casey en una información en The Wall Street Journal cuyo título indica de qué va el asunto: ‘¿Debería suprimir el BCE los billetes de 500 euros?’. En síntesis, si se tomara esa decisión habría tres ventajas, en su opinión: se debilitaría la presión sobre el euro, se le daría un empujón a la economía y al tiempo se quedarían con un palmo de narices las mafias y bandas de delincuentes que guardan toneladas de esos billetes morados en efectivo

responder
ççç 11 abril 2013 - 8:21 AM

 
China con un déficit inesperado http://dlvr.it/3CWxMJ 

responder
ççç 11 abril 2013 - 8:21 AM

La inflación en Brasil llega al 6% anual y Dilma llama a economistas http://dlvr.it/3Cj037 

responder
izo 11 abril 2013 - 8:22 AM

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew, fue despedido esta semana por los europeos con un “muchas gracias por sus consejos pero aquí tenemos nuestra forma de hacer las cosas”. Por supuesto Lew no se hacía ninguna ilusión, pero debía cumplir el protocolo político-diplomático de siempre, y hacer la gira del bloque económico que hasta ahora ha sido el principal socio comercial de su país, para explicar por qué los Estados Unidos van a seguir un camino totalmente opuesto al de Europa, aunque ofreciendo el suyo como modelo para salir de la crisis del Continente.
Los europeos necesitan demostrar que su método (la contención fiscal, los recortes, etc.) es austero pero no despiadado. La próxima representación de este mensaje estaba previsto que tuviera lugar en Dublín, en la mañana del próximo viernes 12, en el consejo de ministros de Economía/Finanzas del Eurogrupo, que tendrá como uno de los puntos principales de la agenda el caso de Portugal, de modo que lo que decidan pueda ser discutido (o supervisado) por la tarde en una reunión informal del Ecofin de la Unión Europea “a 27”. O al menos ése era el calendario previsto.
El ministro de Hacienda, Vítor Gaspar, declaró el miércoles que acudía a Dublín para conseguir apoyo oficial europeo al regreso de Portugal al mercado de la deuda pública. El ahogo fiscal se traduce en un agobio financiero de las empresas, que sólo pueden financiarse a un costo del 6,7% de media, en comparación con el 4,4% de Italia y el 5,1 de España.
Lo que probablemente propondrán los ministros de finanzas será adoptar la recomendación del Fondo Monetario Internacional, dada a conocer a principios de semana, de prolongar los plazos en que Portugal debe reajustar sus cuentas (lo que sería un alivio de largo plazo para su población) y lo que debe hacer para merecerlo (lo que conllevará más penalidades a corto plazo para los portugueses y el riesgo de mayor inestabilidad política). El ministro Gaspar ofrece como contrapartida un programa de recortes del gasto.
Sentencia y consecuencias
El primer “alivio” que el ministro pedirá será un retraso en la devolución de un tramo de €2.000 millones, de próximo vencimiento. Irlanda, Eslovenia y España miran expectantes lo que se vaya a decidir en Dublín. El 25% de las exportaciones portuguesas se realizan a España. Una bancarrota fiscal de Portugal tendría consecuencias desastrosas sobre la banca española, la cual, según el Banco Internacional de Pagos, era acreedora, en 2011, de €65.000 millones de deuda portuguesa.
Todo el programa de alivio, sin embargo, depende del febril calendario político portugués, condicionado por la sentencia del Tribunal Constitucional, de la pasada semana, contraria, entre otras medidas, a la supresión de una paga extra de los funcionarios. El primer ministro anunció, dos días después de la sentencia, recortes a la seguridad social, la educación, la salud y las compañías públicas.
También se ve afectado el gobierno por la dimisión a primeros de mes del ministro de Relaciones Parlamentarias Miguel Relvas por un asunto de ética académica, que obliga a una remodelación del gobierno (que se estima inminente), y por la censura planteada por la oposición contra los recortes financieros.
Mientras Portugal no despeje estas incógnitas de tipo político es difícil que el Ecofin dé su visto bueno a cualquier recomendación del Eurogrupo. De Alemania ya ha venido una advertencia, encriptada en palabras de ánimo: “el trabajo admirable hecho hasta ahora por los portugueses ha tenido muchos logros”, declaro recientemente Martin Kotthaus, portavoz del ministerio alemán de Hacienda. Gracias a ellos Portugal “ha recuperado la confianza de los mercados”, Esa confianza, añadió, “es muy difícil de obtener y debe ser cuidadosamente preservada”.
La misma recomendación del FMI, que prevé la normalización fiscal de Portugal en un plazo de siete años,  no está libre de posibles tropiezos. La primera reacción alemana ha sido la de no conceder más de cinco años. Por otra parte, se aplicaría no al total de los préstamos recibidos por Portugal (€78.000 millones), sino a los recibidos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
¿Una gran coalición?
La inestabilidad política está siendo acompañada por gran agitación social. El sentimiento de empobrecimiento progresivo domina a la mitad de la población. El presidente de una asociación de socorro a personas sin cobijo, Henrique Pinto, estima la población bajo el nivel de pobreza en un 23%.
Ahora, por la recomendación del Constitucional, el gobierno debe añadir, a los €4.000 millones de ahorro previstos en el acuerdo de rescate hasta 2015 (5,5% del PIB), 1.328  millones más. El dinero que ha de poner para devolver pagas extras debe extraerlo ahora de otras partidas; lo más probable es que será a costa del profesorado  y las fuerzas de seguridad, las dos áreas de empleo público que el FMI considera hinchadas. El ministro de Economía, Álvaro Santos Pereira, aseguró el pasado martes que los recortes “son fundamentales para que se puedan bajar los impuestos a los portugueses y a las empresas”.
La política de austeridad ha golpeado gravemente al empleo; si la tasa de paro se cerró en 2012 en 12%, a finales de 2013 se calcula será del 19%. Esas condiciones son argumentos para que la oposición socialista, (PSP) denuncie el desmantelamiento del estado de bienestar. Los recortes a éste son, desde todos los puntos de vista, inevitables en una economía que el pasado año se contrajo un 3,2%, y que se espera se contraiga en éste un 2,3% adicional.
La profundidad de la crisis hace temer a algunos por la paz político-social. El presidente de la Asociación Portuguesa de la Banca, Fernando Faria da Oliveira, recomendó este martes que los socialistas entrasen en el gobierno: “Necesitamos asegurar la estabilidad política para que las medidas de ajuste funcionen”.
Nada ilustra mejor la distancia entre las estrategias económicas de Estados Unidos (y aún podríamos añadir Japón) y las de la Unión Europea que las proposiciones expansivas del norteamericano Lew y la ansiedad con que Portugal espera de Dublín un alivio temporal y casi a los márgenes, para su comprometida situación fiscal y económica.

responder
ççç 11 abril 2013 - 8:23 AM

Windows XP quedó a un paso de la “jubilación” http://dlvr.it/3Cj026 

responder
ççç 11 abril 2013 - 8:23 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3ChlKr 

responder
izo 11 abril 2013 - 8:24 AM

El achacoso mercado de las computadoras personales se está debilitando más y al parecer nunca se recuperará por completo, mientras una nueva generación de dispositivos móviles cambia la forma en que la gente utiliza la tecnología.
La más reciente prueba de la dolencia de las PC surgió el miércoles, con el lanzamiento de dos informes que muestran descensos sin precedentes en la venta de computadoras de escritorio y “laptops” en los primeros tres meses del año.
Y como si no hubiera suficientes problemas, parece que una crucial actualización del omnipresente sistema operativo Windows de Microsoft ha hecho más mal que bien desde que el programa se lanzó en octubre.
“Estas son terribles noticias para las PC”, dijo Colin Gillis, analista de BGC Financial. “Ahora todo es informática móvil. Definitivamente hemos alcanzado el momento crítico”.
Los envíos de PCs en el primer trimestre bajaron 14% respecto del año pasado, a 76,3 millones de unidades, de acuerdo con International Data Corp. Este es el descenso trimestral más pronunciado desde que la firma comenzó a seguir a la industria en 1994. Gartner Inc., otra firma de análisis, indicó que la caída fue de 11%, a 79,2 millones de unidades.
La diferencia surge por las diferencias menores de las firmas para definir una PC.
Pero sin importar cómo se diseccionen los productos, este es claramente el peor estado del mercado de las PC desde que IBM Corp. lanzó la primera máquina de escritorio en 1981.
En un intento por rescatar la relevancia de las computadoras personales, Microsoft lanzó a finales del año pasado una versión de Windows, radicalmente nueva.
Windows 8 tiene un aspecto completamente diferente, que es similar al diseño del software que permite operar los más populares teléfonos multifuncionales y computadoras en formato tableta. El cambio requiere un nuevo proceso de aprendizaje, que muchos consumidores y empresas no están dispuestos a adoptar.
Todas las señales hasta ahora apuntan a que Windows 8 es un fiasco.
“Desafortunadamente, parece claro que el lanzamiento de Windows 8 no sólo no dio un impulso positivo al mercado de las PC, sino que también parece que aletargó al mercado”, declaró el vicepresidente de IDC, Bob O’Donnell.
La nueva versión de Windows está diseñada para trabajar bien con pantallas sensibles al tacto, pero una pantalla así es más costosa en una PC. Juntos, los cambios y los precios más altos, “han vuelto a las computadoras de escritorio una alternativa menos atractiva frente a tabletas y otros dispositivos competitivos diseñados” para funcionar digitalmente, agrega O’Donnell.
Las dos firmas registran los envíos de PCs en lugar de las ventas al menudeo. Estos suministros se correlacionan estrechamente con las ventas.

responder
q 11 abril 2013 - 8:27 AM

La factura final fija el rescate de CatalunyaCaixa en 14.000 millones http://ow.ly/jUxG7 

responder
izo 11 abril 2013 - 8:27 AM

El déficit presupuestal de Estados Unidos creció menos en marzo comparado con el mes anterior, y mantuvo así un ritmo con el que terminaría por debajo de 1 billón de dólares por primera vez en cinco años.
La desproporción entre los gastos y los ingresos creció 106.500 millones de dólares en marzo, menos de los 203.500 millones de febrero, informó el miércoles el Departamento del Tesoro.
En los primeros seis meses del año fiscal 2013 -que comenzó el 1 de octubre-, el déficit alcanzó 600.000 millones de dólares. Eso es menor a los 779.000 millones acumulados en el primer semestre del periodo fiscal 2012.
Se espera que el déficit del año fiscal 2013 sea de 845.000 millones de dólares, según el análisis de la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), que es independiente. Esta cifra es menor a los 1,1 billones alcanzados en 2012 y el más bajo desde el periodo 2008.
El cálculo de la CBO podría ser mayor que el déficit real. No refleja el recorte generalizado de gastos del gobierno que entró en vigor el 1 de marzo.
Mayores impuestos por la Seguridad Social están ayudando a reducir el déficit mensual este año. El gravamen para la mayoría de los salarios de los estadounidenses es 2% mayor este año, lo que incrementó la recaudación de marzo en casi 10.000 millones de dólares, según la oficina del Congreso. Se espera que el alza en los impuestos incremente los ingresos en casi 10.000 millones de dólares mensuales para el resto del año fiscal, que concluirá el 30 de septiembre.
El único factor más grande en el declive de marzo fue un costo menor de lo planeado para los programas de emergencia lanzados en la crisis financiera de 2008. El apoyo que se mantiene para las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac costó menos. El Tesoro también redujo en 26.000 millones de dólares el precio oficial de los rescates bancarios y un programa relacionado para comprar inversiones hipotecarias de alto riesgo, también llamadas tóxicas.
El total de ingresos del gobierno para el primer semestre del año presupuestal es 12% mayor comparado con el año pasado. El gasto ha bajado 3% en lo que va del periodo.
E miércoles, el presidente Barack Obama envió al Congreso un borrador presupuestal por 3,8 billones de dólares que busca controlar los desmedidos déficits aumentando los impuestos a los acaudalados y recortando el gasto en programas de prestaciones populares como el seguro social y Medicare.
La última vez que el gobierno tuvo superávit anual fue en 2001.

responder
Maño H20 11 abril 2013 - 8:27 AM

“Jamás hay que pedir permiso para manifestarse” (Ada Colau)
“De la crisis no se sale subiendo impuestos sino bajándolos” (Esperanza Aguirre)
“Las CCAA del PP no se deben obsesionar con el déficit” (Montoro)
“Podríamos ir más rápido pero también mucho más lento” (Rajoy)
“No contemplamos la posibilidad de ejecutar esta resolución (TSJC) en sus propios términos” (Irene Rigau)
“¿Por qué un niño tiene que aguantar una presión en la puerta de su casa?” (Felipe González)
 
Si se tratase de un juego consistente en unir frases con nombres, a modo de ¿Quién ha dicho qué?…..probablemente no habría acertado en la mayoría de los casos.
 
Es curioso como con el paso del tiempo ves cómo aquello de “otros vendrán que bueno te harán”…..se hace realidad.
 
No habiendo compartido nunca la ideología, las decisiones y las aseveraciones de Felipe González, me resulta curioso ver como aquel que fue adalid de la progresía ha devenido en conservador, pero no porque él haya cambiado (algo sí), sino porque le han adelantado por la izquierda muchos otros. Hoy ciertamente me resulta curioso ver como comparto con él varias reflexiones. La principal de ellas la afirmación contundente que hizo ayer: “Esa crisis galopa hacia una anarquía disolvente”.
 
Y ¿acaso no es cierto que todo está perdiendo valor? ¿Qué nada, absolutamente nada, se respeta? ¿Qué todo es criticado y cuestionado? ¿No es cierto que avanzamos sin rumbo no sabemos hacia donde?
 
González se preguntaba ayer: “¿Todo el esfuerzo de la Transición se está yendo por el desagüe?
 
Yo le contestaría que sí. Que la sociedad en si misma ha tirado de la cadena y está girando en el remolino del agua que arrastra todo hacia las cloacas.
 
Probablemente Carlos, la respuesta a la pregunta que haces al final del artículo es que no. Que no tenemos los ingredientes para un cambio como el que comentas. Somos más una mina vacía ya de carbón, una mina agotada. Dudo que siquiera tengamos la posibilidad de ser un país de chiringuito, hotel y playa. Eso no sirve para sostener un país como este.  

responder
null 11 abril 2013 - 8:28 AM

Y tengo que confesarlo, ¡salgo del armario! mi ideal y a lo que aspiro es ser un Luis Bárcenas … tampoco pretendo llegar a lo que mi ídolo ha logrado  yo con amasar un millón de € en Suiza me conformo (es muuuucho más de lo que amasaré nunca en este país).
Por ello me afiliaré al Pp, al Pse (las minúsculas son intencionadas) o a su pu.a madre/padre, pero yo quiero pillar cacho y vivir del cuento.
 
Saludos y que la semana no sea catastrófica (en mi caso va camino).
 
PD: Una de las cosas que no se ha discutido es cómo han logrado estos superdotados (Bárcenas, los de los EREs, los pujolines, …) lograr amasar estas fortunas y que Hacienda no se enterara, porque a un servidor se le olvidó poner 20€ y le hicieron una paralela. Claro que igual pienso que los terroristas (gobiernos) necesitan colaboradores necesarios (funcionarios y demás) … además son fuertes con los débiles y mansos con los fuertes. Y ahora convencerme que son necesarios para el estado del bienestar (¿PERO QUE BIENESTAR? porque el mio no)

responder
austriaco 11 abril 2013 - 8:29 AM

Aguirre: ‘De las crisis no se sale salvando a bancos con dinero del contribuyente’ http://mun.do/14XHVqn 

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2013 - 8:36 AM

Gran día ayer en el foro, ¡Que nivelazo! y yo me lo perdí por tener un dia de lo mas movido.  Me he leído los comentarios ahora. Maño, el comentario del día de ayer es lo mejor que he leído de tí, desde que ando por aquí. ¡Simplemente genial!  Luego resulta también que algo huele mal en Dinamarca si Droblo y Fabricando les han mandado a tomar aire el mismo día :-) . Y Fyah, ademas de Purificador, Fumeta y Epeculador ahora resulta que sabe un montón sobre filosofía…  Me voy a llevar el niño al cole  y luego leo lo de hoy.

responder
zaza 11 abril 2013 - 8:46 AM

Hoy no tenía chiste así que cuelgo una noticia igual de graciosa:
 
Goirigolzarri: la banca volverá a dar crédito de nuevo a final de año http://t.co/GG6MdYXYyu 

responder
0alPP 11 abril 2013 - 8:49 AM

Las cuentas internas del PP registran las donaciones ilegales de Bárcenas 
http://politica.elpais.com/politica/2013/04/10/actualidad/1365625626_431449.html
Más claro, agua

responder
Anónimo 11 abril 2013 - 8:52 AM

¿Cómo es posible que Millet, Undargarín, Bárcenas etc. estén en la calle?

responder
@droblopuntoes 11 abril 2013 - 8:55 AM

A falta de conocer el dato del 1er trimestre: evolución d componentes del PIB español http://dlvr.it/3CXKf6 

responder
Anónimo 11 abril 2013 - 9:04 AM

# 24
Tiene huevos que diga esto la esperanzita de los cojones cuando ella puso a Blesa que es el que más culpa tiene y luego su partido va  y los rescata y ella ni siquiera se ha dado de baja.

responder
Anónimo 11 abril 2013 - 9:04 AM

Las turbulencias procedentes de Chipre y el riesgo de pánico financiero se han amansado gracias a las buenas noticias japonesas. Así que ahora llega el momento de lavar con frialdad la ropa sucia y contestar a una pregunta cada día más frecuente: ¿Están a salvo mis ahorros?
La respuesta es clara: no. No, al menos, de forma absoluta y tajante. Lo que no implica que necesariamente vayan a hundirse en una nueva crisis que deba obligatoriamente acabar en confiscaciones.
Distingamos los depósitos protegidos, de hasta 100.000 euros por cuentacorrentista y entidad bancaria, del resto. Los 100.000 los avala el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Aunque sus recursos se han reducido casi a cero para reflotar las entidades caídas, el FGD, que se alimenta de cuotas de la banca, puede en último caso recibir crédito público, español y europeo. Salvo catástrofe general, el tope de los 100.000 ofrece bastante confianza.
Bastante confianza, pero no completa, pues en un diluvio universal, ni el FGD ni el Estado español ni casi los fondos de rescate de la UE serían suficiente cortafuegos. No podrían reembolsar, por ejemplo, los 734.847 millones de euros que totalizaban los depósitos —asegurados y no— que las familias españolas tenían depositados en la banca a final de febrero.
Pero el grado de seguridad para los depósitos hasta 100.000 euros es razonable y racional, aunque en EEUU la cobertura de la Federal Deposit Insurance Corporation (creada en 1933, como casi todo lo bueno, por Franklin Delano Roosevelt) la duplica: 250.000 dólares. Porque en su momento también el BCE podría acudir con mangueras de liquidez a apagar el pánico.
De modo que quien se lance hoy a retirar sus ahorrillos y meterlos en el calcetín actuará con exageración y precipitación. La crisis de Chipre demostró que la insensata ilegalidad de confiscar parte de los ahorros asegurados era inviable, provocaba la rebelión. Ahora bien, queda un inquietante rescoldo por enfriar. El frívolo presidente del Eurogrupo y los saduceos dirigentes y ministros que justificaron esa bárbara quita —insistamos, de depósitos inferiores a 100.000 euros— lo hicieron aduciendo que no violaba la directiva europea de protección de depósitos, puesto que ésta sólo protegería al cliente de la quiebra de su banco… y no frente a un impuesto expropiatorio repentino.
Es imperativo que Bruselas y los 27 rebobinen aquella falacia. Y que la directiva explicite con mayúsculas que la garantía es erga omnes y urbi et orbe, ante todos y frente a todo. Que no quede ningún resquicio de duda. Ahora tienen la oportunidad, pues deben perfilar el diseño final del esquema europeo de protección de depósitos, uno de los tres pilares de la unión bancaria (junto a los mecanismos de supervisión y de resolución/liquidación).
Si incluso los depositantes por cuantía superior al tope asegurado reciben y deben recibir como norma un trato de algodones —a excepción de los casos extremos como el chipriota, en que se junta especulación, exceso de retribución y mediaciones peligrosas— es porque el depósito es un contrato de naturaleza jurídica muy distinta a la de cualquier inversión, que se materializa en general en contratos de compraventa.
El depósito es la cesión de la posesión de un bien o cantidad para su custodia, que debe ser devuelto en un momento, preciso o inconcreto, con retribución o sin ella. Digamos que se parece a un alquiler. En cambio, la compraventa supone un traslado del dominio, de la propiedad, de un dinero no para custodiar, sino para adquirir otros bienes y negociar. Y es de cajón que el propietario adquiere más riesgo y asume más responsabilidad que el inquilino.
Desde una perspectiva ya no jurídica, sino económica, el gran Paul de Grauwe arremete contra la ilusión redistributiva con que los norteños justifican cargar contra los depósitos y liberar a los contribuyentes, su más bonito argumento en favor de colocar siempre a los depositantes en la cola de los perjudicados.
Sostiene De Grauwe (“The new bail-in doctrine”, http://www.ceps.eu) que el alivio de los contribuyentes sería un espejismo: “forzar a los depositantes a asumir el impacto del riesgo amenaza con crear crisis bancarias que desemboquen en una profunda depresión económica; lo que generaría costes mucho mayores a los contribuyentes”.
 
Xavier Vidal Foch

responder
Optimix 11 abril 2013 - 9:05 AM

Economía pretende que la banca pública inicie en mayo su colaboración http://t.co/mEcxsSpdUX

responder
Anónimo 11 abril 2013 - 9:09 AM

# 25
Fyah como tú le llamas ha dado los mejores comentarios a nivel filosófico de la historia del foro, con una profundidad que ya quisieran muchos que pasan por sabios sesudos en los mass mierda. Además su cultura y conocimientos practicamente en cualquier campo es amplísima. Es un fenómeno y que conste que personalmente no le conozco de nada. Hace poco comentó que su último trabajo estaba remunerado nada más y nada menos que con 800 euretes , un ejemplo más de como se trata el talento en nuestro Ejpañistan

responder
Press 11 abril 2013 - 9:16 AM

Jueves con protagonismo para la regañina y semáforo en rojo de Bruselas a la economía española y para el decreto andaluz de expropiación de viviendas. De lo primero, la prensa internacional también se hace mucho eco con preocupación. De lo segundo todavía no, pero todo se andará.
Novedades igualmente en el caso Bárcenas. Exclusiva de ABC con la información de Mayte Alcaraz:: Así se filtraron las «fotocopias» secretas del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas; relato en el que el abogado Jorge Trías Sagnier cuenta cómo entregó los presuntos apuntes de la contabilidad del Partido Popular. Mañana, segunda entrega. Y gran título en primera plana de El País para la información de J.A. Hernández: Las cuentas del PP registran las donaciones ilegales a Bárcenas; el cruce de datos avala la veracidad de los papeles del ex tesorero; la investigación corrobora que los populares ingresaron en casi 20 años dinero de empresas por encima de lo permitido en la ley.
BRUSELAS. Antonio Maqueda resume en Vozpopuli la regañina de Bruselas: la deuda no baja, el paro se enquista y la vivienda caerá más. Claudi Pérez hace lo propio en El País: Bruselas exige a Rajoy más dureza en pensiones, impuestos y despidos; la Comisión reclama a España otro plan completo de reformas, otra vuelta de tuerca a la reforma laboral y que se ataje el déficit energético. Está satisfecha con la austeridad del Gobierno pero descontenta con las reformas. Otra información, de Fernando Garea: Rajoy se impacienta y cuestiona el ritmo, el diseño y la gestión de la UE: el Gobierno y toda la oposición critican duramene la estrategia anticrisis de Bruselas en el pleno del Congreso de los Diputados. Y editorial: Bruselas advierte; la Comisión teme que la situación en España, con deuda y paro excesivos, amenace al euro.
Información de B. Amigot en Expansión: La recesión en 2014 también entra en los peores pronósticos de los analistas; Bruselas ve riesgos de que se retrse la recuperación española. Información de Javier G. Gallego en El Mundo: La UE predice más recesión en 2014 si Rajoy no completa las reformas. La Razón dice en portada que el Gobierno responde a Bruselas que España mejoró en ocho de los diez indicadores económicos; Rajoy recuerda que el informe negativo de la UE se basa en datos de 2009 a 2011. La Gaceta: Jarro de agua fría de Bruselas: la recesión seguirá en 2014; la ComisiónEuropea avisa al Gobierno de que hacen falta más reformas. Elsa S.Vejo destaca en Financiero Digital que Rajoy insiste en que en 2014 habrá crecimiento prese a los avisos de Bruselas.
El Boletín destaca que Bruselas exige a Rajoy una revisión de la reforma laboral para rebajar aún más los salarios. El Periódico: Bruselas vuelve a exigir a España más reformas. La Vanguardia: Bruselas enfría el optimismo del Gobierno y ve recesión hasta bien entrado el 2014: la Comisión Europea observa fuertes desequilibrios en la economñía española y reclama nuevas reformas y abaratar más el despido. El Economista: Bruselas alarga a 2014 la recesión en España y exige más ajustes; Rajoy pide apoyo a los socios europeos. Confidencial Digital cuenta lo que le habría dicho Merkel a Rajoy el pasado febrero: “Me preocupa mucho lo de Cataluña”. Los servicios de inteligencia alemanes han detectado que los principales grupos yihadistas se esconden en esa comunidad (pero es algo que se sabe en el mundo entero desde 2010 por las filtraciones de WikiLeaks, y es curiosa la siguiente frase: ‘Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes diplomáticas y de la inteligencia española, la conversación se realizó a través del traductor en todo momento’. ¿De qué otra manera podría haber sido?).
DESAHUCIOS, ESCRACHES, EXPROPIACIÓN. Según El Economista, Andalucía tiene 60.000 viviendas públicas vacías que no sancionará: la junta expropia desde hoy por decreto ley las viviends que la banca desahucie. Información de Manuel Sánchez en El Mundo: El PSOE asume en toda España las expropiaciones andaluzas: presentará mañana una enmienda en el Congreso para poder quitrle los pisos a los bancos que desahucien, por Otra información, de Fernando Lázaro: La Policía alejará a los acosadores de las casas de los políticos; Interior ‘salvaguardará la intimidd personal familiar de los afectados’. Según José María Olmo en El Confidencial, la policía ya ha advertido al Gobierno de que con el buen tiempo va a llegar una primavera caliente de protestas por la crisis y los recortes. Confidencial Digital: La banca responde al decreto de Andalucía para ‘confiscar’ pisos que desahucien: vulnera el derecho de propiedad, las expropiaciones forzosas son competencia del Estado. Gran titular de portada en La Razón para la información de F. Martí: Griñán debe 467 millones a los bancos que quiere expropiar: el PSOE celebra como triunfo la medida antidesahucios andaluza y la llevará al Congreso; el Gobierno esudia si el decreto para castigar a las entidades financieras vulnera la Constitución. cada día que pasa y se han convertido en la pesadilla de los bancos y del Gobierno, en un país donde hay 670.000 viviendas sin vender, la mayoría propiedad de entidades financieras. Editorial en ABC: Una izquierda sn remedio: como ahora demuestra su plan de expropiaciones, lo rioritario para una parte de la izquierda es eneral chivos expiatorios y dr rienda suelta a sus prejuicios ideolñogicos; cuando más arrecia el caso de los ERE falsos, el Globierno andaluz, con su aliado comunista de muleta, ha repuesto a la izquierda en su prehistoria ideológica con un decreto demagógico. Editorial en El Imparcial: Inseguridad jurídica en Andalucía: el mero hecho de que una administración autonómica ataque un derecho constitucional como es el de la propiedad privada es de una gravedad máxima. Editorial en Libertad Digital: No renuncian a la violencia ni a la expropiación; el PSOE, lejos de contener sus pulsiones demagógicas, violentas y colectivistas, las está dando rienda suelta con la excusa de los desahucios.

responder
Optimix 11 abril 2013 - 9:17 AM

El Eurogrupo y el BCE buscan nuevas fórmulas de estímulo http://t.co/LuqW0z0Qx9 

responder
Press 11 abril 2013 - 9:18 AM

SECTOR FINANCIERO. Quesada Vargas dice en Capital Madrid que con Jazztel llega al Ibex-35 la empresa más ‘opable’ del mercado bursátil español, y que los analistas anticipan que una operación corporativa sobre la operadora es cuestión de tiempo, por lo que Leopoldo Fernández Pujals estaría a punto de repetir el “pelotazo” que dio con la venta de Telepizza. Según José Hervás en el mismo medio, el juez Fernando Andreu quiere que De Guindos sea más claro respecto a las posibles responsabilidades económicas en Bankia, y que lo diga rápido, y por eso le ha dado cinco días de plazo. Según Jorge Zuloaga en Expansión, la CNMV investiga a Bankia por “malas prácticas” con las preferentes, de acuerdo con una investigación interna del regulador. Según Manuel Lopz Torrents en Vozpopuli, Bankia sigue con el recorte de estructuras y comienza a liquidar el holding CibEles. Cinco Días titula a toda portada lo que llama ‘Acelerón a la banca pública: Economía prevé crear en mayo el holding de las nacionalizadas; el proyecto añade a BMN, junto a Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia; la coordinación se centrará en la venta de participaciones industriales. Eulogio López escribe en Hispanidad sobre lo que llama ‘Caos en el Banco de España’, entre otras cosas porque ni McKinsey ni Nomura saben qué hacer con el holding de bancos nacionalizados.
EMPRESAS. Pablo Ferrer comenta en Hispanidad ‘La falta de comunicación UNESA-Gobierno’, y cita a Eduardo Montes: ‘No tenemos ni idea de lo que quiere decir Nadal con retocar el pool’. Julián González destaca en Capital Madrid que la CEOE defiende a las eléctricas en contra de los intereses de Acciona, Abengoa y ACS, y quela patronal y Unesa quieren participar activamente en la nueva Ley Eléctrica que prepara Industria. Cinco Días cuenta que Industria dificulta el arranque de Garoña con el nuevo tributo nuclear. El mismo diario destaca en la informació de Javier García Ropero que GM incluye a Figueruels en su plan inversor de 4.000 millones. Y también que Iberia quiere prejubilar este año a sus 150 pilotos de más de 60 años. Expansión a toda primera plana: Abel Matutes negocia entrar en Air Europa: ultima la compra del 5% del grupo turístico Globalia, matriz de la compañía aérea. Según David Page en el mismo diario, Iberia pierde un tercio de sus pasajeros en España en 2013 y Vueling la desbaca como segunda gran aerolínea; la antigua compañía de bandera transporta 2,4 millones de clientes en los tres primeros meses del año, un 34% menos, mientras su filial de bajo coste, Iberia Express, sólo capta la mitad de los pasajeros perdidos, con 652.000 usuarios hasta marzo.
OTROS TITULARES. Carlos Hernanz y Mar Cabra siguen con más revelaciones en El Confidencial sobre los documentos de los paraísos fiscales: la mujer de Juan Abelló disimula su fortuna entre Samoa, Singapur y las Islas Vírgenes; Ana Gamazo creo una red de sociedades opaca durane el año 2009. En el mismo medio, José Luis Lobo dice que Volkswagen Finance compró datos confidenciales de miles de clientes a una red mafiosa que investiga un juzgado de Madrid investiga la trama. Confidencial Digital dice que hay críticas a Sáenz de Santamaría en la cúpula del PP por haber salvado a Prisa de la quiebra y que El País haya ‘pagado’ con los papeles de Bárcenas y la fotos de Feijóo. Según Javier Ruiz en Vozpopuli, Amy Martin (Irene Zoe) devuelve hoy los 34.973,72 euros que cobró de la Fundación Ideas del PSOE. Según un titular un poco chirriante en PRNoticias, Julio Ariza está en un ‘road show’ a la desesperada por los principales restaurantes en Madrid, compartiendo mesa y mantel con directivos de las principales empresas españolas.
ALGUNAS COLUMNAS. Artículo de Luis Garicano en El Mundo con llamada en primera: ¿Hay que repensar España? John Müller en el mismo diario: Paro: no hay sitio para políticas convencionales; la perspectiva de que la tasa de desempleo no descienda en España del 25% antes del año 2015 hace insostenible para el Gobierno cualquier planteamiento de política económica convencional. Samuel Bentolila y Marcel Jansen en Nada Es Gratis: Una bomba de relojería por San Fermín: para esa fecha está programada la explosión de una bomba de relojería cuya onda expansiva podría poner patas arriba todo nuestro sistema de relaciones laborales. Se trata del primer aniversario de la versión definitiva de la reforma laboral de 2012 y a partir de entonces pueden decaer los primeros convenios colectivos que llevan un año en “ultraactividad” (vencidos sin ser renovados) desde su denuncia. Algo nunca visto en España. Editorial en Cinco Días: Estímulos sí, pero reformas también, hace ahora un año las autoridades comunitarias apremiaban a Mariano Rajoy para que presentara las cuentas públicas de 2012, prorrogadas como estaban por la contienda electoral. Enric Juliana en La Vanguardia: España, pieza singular del dominó: Rajoy tiene una baza ante Berlín, porque preside el único gobierno con mayoría sólida en toda la Europa del Sur. José García Abad en El Plural: Dos Europas para un solo Euro: Mariano Rajoy no pudo ocultar ayer en sesión parlamentaria su decepción ante la marcha de la Unión Europea y su queja de cómo se trata a España.; parece que el bloque norte no se decide a romper el euro pero a condición de que el sur se rinda sin condiciones; puede que la moneda permanezca, que no se rompa el euro, pero lo cierto es que Europa se resquebraja. José García Domínguez en Libertad Digital: La crisis puede durar 20 años; Portugal no es ese país que está ahí al lado; Portugal es nuestro futuro, que está ahí al lado. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: Emigración; campesinos españoles, italianos y portugueses emigraron entre finales de los cincuenta y mediados de los setenta a Alemania, a Francia, a Suiza, a Bélgica, y malvivían para ahorrar el casi-todo% de lo que ganaban para enviárselo a su familia (y contribuir a financiar el ‘desarrollo español’); solo que ahora la mayoría de estos jóvenes (y no tan jóvenes) hacen eso para sobrevivir.

responder
@droblopuntoes 11 abril 2013 - 9:20 AM

Situación gráfica del €/$

Otra extraña divergencia: S&P500 y el sectorial de construcción de viviendas http://dlvr.it/3ClQlC 

Viñeta de una buena propuesta http://dlvr.it/3ClfT9 

responder
Press 11 abril 2013 - 9:23 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de Heather Stewart en The Guardian: Piden a España y a Eslovenia que reformen sus economías o se arriesgarán a una crisis financiera, Bruselas identifica a 13 países, Francia incluida, que necesitan actuar con urgencia, lo que subraya la creciente dimensión de la crisis de la eurozona. Crónica de Charlotte McDonald-Gibson en The Independent: Miedo por España y Eslovenia y demanda de la UE para una actuación urgente en sus economías. Información en CBS: La UE dice que España y Eslovenia afrontan ‘excesivos’ problemas económicos. Crónica de Matina Stevis en The Wall Street Journal: La UE hace sonar la alarma por España; signos de que en Madrid se está escapandoel impulso; Eslovenia, Francia e Italia también suscitan preocupación. Información de Ralph Atkins y Robin Wigglesworth en Financial Times: El bono español, en su nivel más bajo de rendimiento desde 2010. Crónica Charles Penty en Bloomberg: Las hipotecas españoles están registrando las primeras grietas sobre su solvencia, dice RBS. Información de James G. Neuger en la misma agencia; La UE advierte a Eslovenia y España de excesivos desequilibros en sus economías. lnformación de Angeline Benoit en la misma agencia: Rajoy pide a la UE que acelere la integración y estimule el crecimiento. Otra crónica de la misma corresponsal: La producción industrial española cae y el retroceso persiste por sexto año. Información de Patricia Laya y Todd White en la misma agencia: Repsol dice que invertirá al menos 7.500 millones de euros en Canarias si la exploración petroléfera dar resultados favorables. Crónica de Jan Strupczewskiy Martin Santa en Reuters: La UE levanta la bandera de alerta por las economías de Francia, Italia y España. Otra informción: Los políticos españoles serán protegidos de los antidesahucios. Otra información: Willie Walsh dice que no fusionará Vueling con Iberia. Crónica de Sandrine Morel y Claire Gatinois en Le Monde: Madrid cree en la recuperación, pero los mercados lo dudan. Otra crónica de Sandrine Morel: ‘Si tú me dsahucias, yo duermo delante de tu casa’. Otra información: Madrid quiere un objetivo de déficit ‘razonable y sensato’. Crónica de Mike Elkin en International Herald Tribune: Libia mira a España como modelo para la construcciòn de un Estado. Charlemagne Column en The Economist: Casas Reales de Europa: ¿Debería abdicar también el Rey de España?
La crisis es para todos, pero más para unos que para otros. Según medios, griegos, Athina Onassis Roussel, nieta y única heredera del magnate griego Aristóteles Onassis, ha vendido la isla de Skorppios, donde se casó su abuelo con Jackie Kennedy. Precio, 100 millones de libras. Comprador, un oligarca ruso.

responder
Anónimo 11 abril 2013 - 9:37 AM

La explosion demografica mundial, rozamos los 7000 millones de habitantes en el planeta, se debe a que la energia es muy barata y accesible. El 90% de los recursos energeticos que empleamos son limitados y más pronto que tarde se agotarán. En ese momento se producirá otra revolucion, evolucion o involucion industrial. Nuestros politicos, no estan previendo esta situacion de escasez energetica que puede darse en 100 o 200 años, no son capaces de solucionar los problemas actuales con los excedentes energeticos de que disponemos como para anticiparse y preocuparse por lo que pueda suceder a muy largo plazo.

responder
Anónimo 11 abril 2013 - 9:39 AM

EL 11 DE ABRIL de 1713, hace hoy exactamente 300 años, se firmó formalmente en territorio holandés, tras más de un año de negociaciones, el primer Tratado de Utrecht. Éste y los siguientes acuerdos supusieron la aceptación por las potencias europeas del acceso de los Borbones (en el poder en Francia) al trono de España, a cambio de la renuncia de Felipe V a la corona francesa y la pérdida por España de sus posesiones europeas, además de Gibraltar y Menorca. La firma del Tratado supuso, en definitiva, el final de España como superpotencia mundial. 
A pesar de los enormes cambios y convulsiones que ha sufrido España durante estos 300 años, dos instituciones cruciales que datan de esa fecha han sido una constante casi continua, aunque periódicamente cuestionada, de la estructura institucional española desde entonces: la nueva dinastía borbónica, reconocida por las potencias europeas tras la renuncia al trono francés; y la sustitución de «las Españas», un conjunto de territorios con sus fueros y sus privilegios, por una única España, como resultado de los Decretos de Nueva Planta, promulgados por el nuevo monarca Felipe durante los primeros años de su reinado. 
Trescientos años después, muchos españoles se preguntan si la difícil situación a la que se enfrenta España supondrá el fin de estas dos instituciones vertebradoras de las relaciones entre los españoles. 
Para muchos de ellos, entre los que me cuento, los desafíos a los que se enfrenta España tres siglos después no son necesariamente la consecuencia de un problema histórico de largo alcance. Pensamos que la corrupción y el deterioro institucional que sufre España tienen que ver en gran parte con el entorno de dinero fácil de los largos años de la burbuja. La corrupción era inevitable en un entorno legal del todo vale en el que, por ejemplo, el «agente urbanizador» puede elaborar planes de desarrollo individuales, o el «convenio urbanístico» permite a un grupo de propietarios presentar planes de desarrollo de la zona que controlaban, todo ello fuera de la planificación a largo plazo y bajo control de las autoridades municipales. Estas leyes autonómicas del suelo, junto con el acceso a financiación muy barata, hacían que la corrupción fuera sencilla y atractiva. Además, la burbuja hacía difícil detectar los fallos y errores: la diferencia entre buena y mala gestión era simplemente inobservable desde fuera, tanto en las cajas como en la política. Por ejemplo, muchos no éramos consciente de que Valencia funcionaba como una auténtica república bananera, a pesar de que las regatas y la Fórmula 1 deberían haber sido evidentes indicios. 
Si la hipótesis de que nuestros problemas actuales no datan de hace 300 años es cierta, no hay nada raro o inusual en la España de hoy. Tenemos las mismas dificultades que otros países hubieran podido tener de haber contado con un dinero tan fácil y una estructura institucional tan débil. Resolvamos estos problemas, hagamos las reformas, difíciles, sí, pero reconocidas por casi todos como que necesariamente hay que hacer, y se terminó. 
Pero hay una corriente creciente de opinión en España que empieza a cuestionar la estructura institucional básica que ha sobrevivido a 300 años de convulsiones. Cada vez más españoles dudan de la Monarquía borbónica, que sufre un acusadísimo deterioro en las encuestas. Y muchos españoles, parece inevitable tener que reconocerlo, no se encuentran cómodos dentro de la España única y quieren volver como mínimo a «las Españas». Piensan que no hemos sido capaces de encontrar una forma de vivir juntos bajo un mismo tejado y que es mejor dejar de intentarlo: tras aquella mal concluida Guerra de Sucesión, Guerra Civil, y europea, hubo una sucesión de guerras civiles, de carácter en gran parte fuerista, empezando por las causadas por la invasión napoleónica, continuando por los Cien Mil Hijos de San Luis, las guerras carlistas -la primera de 1833 a 1840 (más de 100.000 muertos); la segunda, de 1846 a 1849, y la tercera, de 1872 a 1876-, el fracaso de la Primera República en la desintegración territorial, el fracaso de la Segunda República, también en la desintegración territorial, y la Guerra Civil. En esta visión, el (supuesto) fracaso del Estado de las Autonomías es sólo un síntoma más del fracaso de los esfuerzos durante tres siglos por encontrar una forma razonable de convivir entre todos los españoles. 
DEL DIAGNÓSTICO que haga uno se sigue la cura propuesta para el paciente, nuestra querida España. ¿Qué hacer? Proceder por el principio hipocrático de «no hacer daño» supone ir de la más sencilla hipótesis a la más compleja. Es decir, operamos bajo la hipótesis de que no pasa nada con la estructura básica del Estado tras la Transición, y tratamos de resolver los problemas «aparentes» -que no son pocos ni sencillos-: corrupción, mercado de trabajo, educación, endeudamiento. 
Pero tenemos que ser conscientes de que si este tratamiento no funciona, caminamos hacia un escenario de cambios más profundos y turbulentos, quizá incluso hacia la desintegración del país. Dejar que las cosas, en esta tesitura, se pudran, es una opción política extremadamente arriesgada. 
Los principales partidos políticos tienen la obligación de encarar la situación actual, tratando de hacer las reformas institucionales (transparencia, lucha contra la corrupción, democracia interna en los partidos, etc.) necesarias para evitar que los pilares de nuestra convivencia se tambaleen. En una situación de fragilidad máxima económica y social, un proceso que cuestione monarquía y unidad de España es un camino peligroso y del que es muy difícil imaginar su final. 
 
Luis Garicano es catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics y director de la Cátedra McKinsey de FEDEA.

responder
gorgias 11 abril 2013 - 9:44 AM

Ayer conocimos que la junta de Andalucía quiere expropiar viviendas a los bancos para impedir desahucios. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/09/andalucia/1365505930_353114.html
 
¡Díjole la sartén al cazo!:
“La Junta de Andalucía tenía 5.000 viviendas vacías en diciembre”
(El dato es de diciembre y ha desaparecido de la web de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.)
 
http://www.libertaddigital.com/espana/2013-04-10/la-junta-tenia-5000-viviendas-vacias-en-diciembre-1276487110/
 
Aunque no es de extrarse, ya sabemos como se las gastan los cuatro gatos del cártel socialIUsta en Andalucía, los del cortijo de los ERE, de las señoritas, de las mariscadas, de la koca, de la vaselina…

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2013 - 9:52 AM

Sobre lo que CL pone en el principio del articulo, que en este país todo es muy absurdo y lo que comentamos a menudo aquí sobre la inutilidad de los que gobiernan, os voy a resumir una reunión que tuve ayer con unos representantes de la burguesía catalana y veréis, que no todo lo que parece absurdo lo es y no todo aquel que parece  inútil , lo es de verdad.
Me invitaron no hace mucho a una reunión gente bastante importante, supuestamente para comentar una colaboración entre ellos y el proyecto que dirijo actualmente. Analizando un poquito, llegue a la conclusión, que mi proyecto no podría interesarles y siguiendo el análisis, descubrí el verdadero motivo de la reunión  que era sonsacarme cierta información sobre un asunto totalmente ajeno a lo que decían que venían.    Total, que una vez captado su verdadero objetivo me prepare bien los deberes, para no dejar que se me escape lo que ellos querian sonsacarme y me fui a la reunión con mucha curiosidad a ver como se lo montan para conseguir su objetivo. Fue un verdadero gozo observar como haciendome serie de preguntas, ingenua cada una de ellas por separado, pero el conjunto de respuestas les podría permitir deducir lo que querían saber, venían muy bien preparados y sabian lo que hacian tanto en lo que preguntaban y decian como en leer el lenguaje corporal y reaccionar en el acto.
Sin embargo si miramos las cosas del punto de vista del tema oficial de la reunión  se puede decir que la conversación fue absurda y que esa gente no sabia de lo que hablaba y aparentaban ser una panda de inútiles trasnochados, que se querian meter en un proyecto del que no entienden nada… 
Pues eso… a tener cuidado con los que aparentan ser tontos o inútiles… que a lo mejor juegan a despiste.

responder
Fabricando 11 abril 2013 - 9:56 AM

Ya me gusta que se hable de industria o el arte de transformar cosas usando el conocimiento.
 
Un poco ligando con #41 Anónimo, ha de entrar en las cabezas que la energía no es un factor de producción más. Es EL factor de producción imprescindible, sin el cual no hay nada.
 
La prioridad número 1 de un gobernante responsable ha de ser la independencia energética y la facilidad de acceso a la energía en precio y cantidad (sin cargarnos el planeta, claro). Tema apasionante. Lo demás gestionado de manera correcta vendrá dado.
 
Carlos López pone el ejemplo de la revolución industrial inglesa a partir del carbón, que es la revolución industrial de libro porque es la primera, pero hay muchas más: el carbón de Pennsilvania para USA (no es casual el nacimiento de la industria del automóvil en el área de los Grandes Lagos, amén de que Edison y Ford coincidieran en el tiempo en Dearborn, poblacho de Michigan, alucinante) , luego el petróleo de Texas, el carbón de las Ardenas para el norte de Francia y sur de Bélgica, la cuenca del Rhur, etc… 
 
El tema da para mucho, lástima que hoy no tengo nada de tiempo.
 
Y sí, España tiene las condiciones para cambiar de modelo productivo, en mi modesta opinión. Las ganas…no lo tengo claro.

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2013 - 10:15 AM

¿Existen en España los ingredientes necesarios para un cambio de este tipo? ¿Estamos condenados a ser un país de hotel y playa?
————————–
En mi opinión el problema nuestro no es que no tengamos los ingredientes para convertirnos en un país de tipo industrial/intelectual. Hay mucha gente brillante, yo conozco muchos, los hay  en este mismo foro también.  
CL, yo creo que la pregunta debería ser ¿Cuales son los ingredientes que impiden que España sea un país industrial/intelectual?
Yo creo que respondiendo a esa pregunta, se puede tomar una decisión por donde hay que empezar… Yo cuando empiezo algo, primero procuro quitar las pegas y ya luego crear… 

responder
Anónimo 11 abril 2013 - 10:46 AM

Soy pesimista y no creo que España cambie, no lo ha hecho nunca y los precedentes son malos.
Por ejemplo la máquina de vapor ya tuvo un precedente español en 1606 por un navarro, pero la corte de Felipe II en aquella época no quiso el invento, os pongo un link
http://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_de_Ayanz_y_Beaumont
En cuanto a potencia naval no es descartable que España fue la mayor potencia naval desde que los fenicios en fundaron Cádiz, siguieron los romanos, descubrimos América o por lo menos fuimos los que hicimos el viaje rentable, pero nos la pegamos con al Armada Invencible.
Sobre liberalismo político perdimos la oprtunidad en la guerra de sucesión en 1713, perdimos otra con la constitución de Cádiz.
A día de hoy se puede decir sin equivocarnos excesivamente y sin exagerar que tenemos la población mejor formada del mundo occidental o casi, la mejor ingeniería, la mejor medicina, etc.
Que hacemos ahora, hacemos emigrar a nuestros profesionales mejor cualificados, a los futuros les encarecemos la educación de tal modo que empobrecemos el país y enriquecemos o regalamos nuestros profesionales a nuestros competidores. Todo motivado por recortar gastos, lo que ha llevado a recortar inversiones (educación, infraestructuras, etc), pero no gastos (enchufados, armas, etc)
Nos perdemos en que si este político o aquel es más ladrón o menos, cuando en realidad deberíamos montar una buena revolución y mandar a los actuales dirigentes a la mierd…

responder
Anónimo 11 abril 2013 - 10:47 AM

Por #47
He dicho Felipe II y era Felipe III

responder
Mad_21 11 abril 2013 - 10:49 AM

– El estado de bienestar se está derrumbando y los políticos no hacen nada.
– Vemos como se deshacen las oportunidades laborales y profesionales en este país y los políticos no hacen nada.
– Jóvenes increíblemente preparados y formados tienen que huir del país para poder trabajar, y los políticos no hacen nada.
– El sistema de salud pública se está degradando, y los políticos no hacen nada.
– Entidades financieras han estado abusando de sus clientes durante décadas mediante comisiones, cláusulas abusivas, etc, y los políticos no han hecho nada.
– La mayoría de cajas de ahorros se habían convertido en nichos de amiguismo, corruptelas, se gestionaron de forma pésima y los políticos nunca hicieron nada.
– Nuestro sistema educativo se ha ido cambiado siempre a peor durante los últimos treinta años, y los políticos no hacen nada.
– La creación y puesta en marcha de una empresa en España está llena de obstáculos absurdos y los políticos nunca han querido hacer nada.
– La excesiva burocracia se ha convertido en un cáncer que lastra la eficiencia de todas las administraciones, y los políticos jamás hicieron nada.
– No existen sinergias entre las distintas administraciones, ni siquiera con las de las mismas competencias en diferentes comunidades autónomas y a los políticos nunca hicieron nada.
– Hay capitales de provincia con tasas de paro del 40%, y los políticos no hacen nada.
– La inversión en investigación y desarrollo, clave para el crecimiento económico y social de un país civilizado, se ha desplomado y los políticos no quieren hacer nada.
– Tenemos un sistema eléctrico que no está regulado de forma eficiente y los políticos no hacen nada.
– La palabra corrupción se ha estado instalando en todos los estamentos de nuestra sociedad, y los políticos no hacen nada.
–  Se ha despilfarrado dinero público en todas las administraciones públicas durantes años y los políticos no se atreven a hacer nada.
– Los ciudadanos están pidiendo explicaciones mediante las vías adecuadas de por qué su vida se está degradando poco a poco y los políticos miran hacia otro lado y no hacen nada.
– Vemos como gente normal se está suicidando porque no puede soportar la presión de un desahucio, y los políticos no están haciendo nada.
– Unos cuantos ciudadanos, hartos de la situación, molestan a unos cuantos politicuchos, los que nunca han querido hacer nada, y los políticos sí quieren hacer algo. Ya lo han arreglado todo para que no les molesten.

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2013 - 10:58 AM

#49
Si que hacen , hombre. Trincan que no veas..

responder
hptkdodeporvida 11 abril 2013 - 11:02 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,536
-0,001
-0,186
 

responder
Anónimo 11 abril 2013 - 11:07 AM

# 50
Esa es la clave. Han trincado por encima de sus posibilidades (o de las nuestras, según se mire) en lugar del que nosotros hemos vivido por encima de nuestras posibilidades como nos quieren hacer creer.

responder
Joe 11 abril 2013 - 11:11 AM

A principios del nuevo milenio, había quien nos quería hacer creer que, en efecto, parecía que efectivamente, en España habíamos dado con la clave para un cambio en el modelo productivo: el ladrillo. La realidad ya se está viendo diez o doce años después. De todas formas, desde hace un par de años o tres yo también me hago esa pregunta, pero no encuentro la respuesta… Lo único que se me ocurre es algo estilo eurovegas, que no deja de ser muy parecido a lo del sol y playa, y no me gusta nada, pero nada…

responder
Anónimo 11 abril 2013 - 11:19 AM

Idealista atribuye el aumento de la venta de viviendas en febrero a operaciones cerradas en diciembre
 
Está claro, que nadie se cree que en Febrero han aumentado las ventas.
 

responder
Droblo 11 abril 2013 - 11:28 AM

Por si a alguien le interesa la opinión del Servicio de Estudios del Santander:

The European Strategy & Macro Observer, 11 de abril de 2013 (Versión en español)

responder
ritxi70 11 abril 2013 - 11:29 AM

# 12Anónimo
Bastaría, en vez de prohibir los billetes de 500€… con cambiarlos de color a partir de una fecha determinada, y que los anteriores sólo se pudieran cambiar alegando su procedencia EN TODOS LOS CASOS
 
Para causar un mejor impacto, se debería de PROHIBIR EL DINERO FÍSICO.
 
De esta forma todas las operaciones quedarían registradas, nadie podría defraudar, las mafias desaparecería (a ver como pillas droga o putas)….
Vamos, o todos legales, o la puta al río
 
Un saludo a todos¡¡¡¡

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2013 - 11:44 AM

# Ritxi
después de leer su comentario enseguida se me vino  a la mente “¿Todo mi dinero obligatoriamente a la disposición de los bancos y los políticos? ¡Nooooooooooooo!
 

responder
Anónimo 11 abril 2013 - 11:49 AM

Hoy me han pasado un archivo donde está la solución al paro, os lo envío para que lo apliquéis  está comprimido:
 
emig.rar

responder
gorgias 11 abril 2013 - 12:10 PM

# 56, ritxi70
 
Yo estoy de acuerdo con esto de cambiar de color los billetes de 500e, de 200e y si me apuras de 100e porque hace bastante tiempo que no veo fisicamente ni uno de 100 (mi sobre barcenero es un tanto enclenque, pero mejor no quejarse).
 
La verdad no veo el problema de cara al ciudadano, y el coste tampoco debe ser muy alto. Ahora bien, me pongo a pensar de cara al politicorruptoladrónbanqueromafioso de turno:
 
– Pfff, ahora otra vez a blanquear mis dineros que guardo en bolsas de basura.
– Pfff, que por saco!, con tanto cambio la gente se va a ir a por los dólares o los yuanes.
– Pfff, ¿pá qué? ¿pá qué? si yo estoy muy bien.
– Pfff, me la trae al pairo, mi dinero está en Suiza, Caiman, Seichelles, ¿Chipre?
– …

responder
Fabricando 11 abril 2013 - 12:12 PM

Ayer tuve un altercado con un proveedor danés al que mandé a paseo por el precio de un recambio. 
 
Ya tengo la pieza en mis manos un 96% más barata. No me he equivocado: un 96% más barata.
 
Claro que es un proveedor local menos glamuroso. Y advierto, es exactamente la misma calidad. Plazo de entrega 15 segundos, lo que ha tardado el del almacén en sacarla de una estantería. Si vamos a ser competitivos y todo…
 
Así que la productividad de los nórdicos, algo de truco tiene. ¿Burbuja de vikingos?

responder
PEDRO 11 abril 2013 - 12:20 PM

Creo que la fecha de invención de la máquina de vapor no es la correcta.

responder
Maño H20 11 abril 2013 - 12:42 PM

Si, se inventó en 1712
Está claro que es un error al poner la fecha.

responder
CHISTOSO 11 abril 2013 - 12:47 PM

# 12Anónimo
11 de abril de 2013, a las 8:21
 

Un antiguo funcionario del Fondo Monetario Internacional y en la actualidad analista del Bank of America ha lanzado una propuesta atrevida pero bien razonada. Lo cuenta Michael Casey en una información en The Wall Street Journal cuyo título indica de qué va el asunto: ‘¿Debería suprimir el BCE los billetes de 500 euros?’. En síntesis, si se tomara esa decisión habría tres ventajas, en su opinión: se debilitaría la presión sobre el euro, se le daría un empujón a la economía y al tiempo se quedarían con un palmo de narices las mafias y bandas de delincuentes que guardan toneladas de esos billetes morados en efectivo

Yo, …. por si acaso, al CE se le ocurre eliminar los “Bin Laden’s”, he empezado a cambiarlos por billetes de 50, ……  Ya puestos!,….. por si también a alguien se le vuelve a ocurrir eliminar los de 200, y los de 100…..
Vivir para ver!!!!!

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2013 - 12:55 PM

Están las mafias tan tontas como para guardar billetes de 500€ cuando desde hace años se propone esa medida. El día que el ultimo de la Casta se deshace de esos billetes le darán luz verde a los de Bruselas para adoptar la medida y colgarse las medallas…  Como mucho pillaran las abuelas ricas del barrio que tienen alquilados en negro 15-20 pisos cada una …. o algún otro paleto que se cree que al guardar el dinero en el colchón, lo tiene a salvo… 

responder
Opti-mixta 11 abril 2013 - 1:09 PM

¿Y qué dice Franco de la prima de riesgo?
¿Ya no interesa que aparezca en la esquina superior derecha?
¿good news = no news?

responder
javier vendrell 11 abril 2013 - 1:12 PM

“SANIDAD”, lo que para nosotros es un orgullo y desde Europa alaban y vienen para utilizar, invirtamos el tema y convirtamosnos en los quirofanos de esa Europa que paga 4 veces más por lo que aquí hacemos y gratis. Demosles serviios de primera, operaciones a mitad de precio que en Europa pero que paguen, habria más trabajo de medicos, ats, enfermeras, radiologos. Turismo, playa, sanidad un nuevo nicho de negocio. De una debilidad hagamos una virtud y de esta un negocio. saludos   

responder
euribor+1 11 abril 2013 - 1:16 PM

Ayuda, SOS equipo azul…..
hay algún sitio donde se explique o se indique como hacer la declaración de la renta para aprendices…y eso que solo tengo la nómina y la hipoteca…..que venga lo de en esta casilla …..en esta otra …esto otro…..
Gracias…..

responder
Droblo 11 abril 2013 - 1:36 PM

Hala, otro informe:

EuropeanEconomicsQuarterly (informe en inglés de Barclays)

responder
gorgias 11 abril 2013 - 1:53 PM

# 67euribor+1
Bajate el padre, que ayer ya estaba, y sí consigues instalarlo y ejecutarlo, cuando te lo pida le dices que descargue los datos fiscales de la web de hacienda (con referencia o certificado). Si sigues todos los pasos. más o menos te queda la declaración hecha.
 
Al incorporar los datos, atento a que se marque las casillas de la hipoteca y la vivienda habitual. Y ojo por si tienes deduccion adicional por tu comunidad.
 
Todo lo demas es prueba y error. Si tienes más tiempo lo mejor es que vayas con cita a hacienda a que te la hagan. 
 
PD: (No pongo el enlace para el padre, pq si no se sabe encontrarlo mejor que vayas a que te hagan la declaración ;)

responder
oscar 11 abril 2013 - 2:26 PM

Hace años que leo el blog y enro en opiniones, aunque ultimamente me he animado a escribir.
Nuestro problema, a mi modo seguro erroneo de ver las cosas, es que no nos merecemos el estado que tenemos. Me explico, al igual que los países árabes están al borde de la guerra civil por tratar un sistema político para el que no estaban preparados, en España no existe propiamente dicha una sociedad civil o quizás está mal articulada.
España ha sido siempre una monarquía absolutista con una oligarquía de poderosos que manejaban el cotarro y un estado con hipertrofia administrativa, ya que España ha sido la unión de otros reinos, pero Tanto Aragón como Navarra entraron con sus fueros. Sobre eso la sociedad civil se ha articulado en base  a la iglesia y el pueblo ha sido muy pero muy inculto.
Por nuestra localización geográfica( además como portugal y grecia venimos de dictaduras muy prolongadas) estamos en una europa”productiva y civilizada”. Ellos, todos ellos, gran bretaña, francia, alemania, dinamarca, holanda, nórdicos… Han articulado un estado desde hace más tiempo asentando las bases para una sociedad.
Sobre eso un país pobre sin cultura ni gente formada ha recibido un chorro de millones. Que pasa con la gente sin formación a la que le toca la primitiva: suelen acabar peor que antes.
De todas formas españa si tiene materias primas, al menos las tubo: Oro y plata que se llevaron los fenicios y romanos, metales pesados como plomo( usado para impermeabilizar cañerías por los romanos o mercurio en rio tinto) Madera teníamos a expuertas pero se talaron bosques para mantener la flota imperialetc…
MAño no te preocupes por “entenderte bien” con Félipe gonzalez. Según cuentan algunas lenguas( no se si buenas o malas) fue elegido a dedazo en el congreso de suresnes en el 1974, por encima de gente del partido como Pablo Iglesias, Para que el PSOE mas moderado quitara poder al partido comunista. LOs que eligieron al señor Felipe eran del antiguo régimen y mandamases extranjeros. Lo que quiero decir( y yo si he sido Felipista, que bien le quedaba la chaqueta de pana) es que el señor gonzalez, seguramente ha estado más cerca de tí ideologicamente de lo que ha hecho creer a la sociedad española durante lustros.

responder
oscar 11 abril 2013 - 2:33 PM

# 66javier vendrell
En España funciona la sanidad porque se invierte mucho dinero, pero está muy ,mal gestionada. Es decir podría salir mucho más barato.
En Europa la sanidad es copago vayas donde vayas, quizás sean más listos que nosotros y prefieran invertir en I+D antes que en sanidad seguramente le sea más rentable a la sociedad: menos paro, mas cotizantes mejor calidad de vida.

responder
joe 11 abril 2013 - 3:42 PM

# 67, euribor+1
# 69, gorgias
Como dice Gorgias, lo mejor es el programa PADRE. No lo uso desde que me mandan el borrador y puedo ‘tunearlo’. Este año, inlcuso, no tengo ni que modificarlo, esta noche probablemente lo confirmaré tal cual. Pero cuando lo usaba, era bastante fácil, tanto de instalar como de usar. Y, al menos por mi experiencia, nunca encontré ningún pufo que me intentaran ‘colar’. Se descarga desde la web de la AEAT Ahí también recuerdo que había documentación de apoyo: manuales ‘tarugo’ y guías resumen. Otra cosa no habrá, pero facilidades para que paguemos impuestos… Todas!

responder
Chispas 11 abril 2013 - 5:17 PM

#71
En Suiza es obligatorio contratar un seguro de salud privado y siempre tiene copago por ley. Copago mínimo del 10% en los gastos médicos, medicamentos (más porcentaje de copago si son “de marca” en lugar de genéricos), etc. y una franquicia mínima de creo que 300 francos.

responder
Maño H20 11 abril 2013 - 5:38 PM

Dato:
 
De las 45 sentencias de Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Nacional, sobre impugnaciones de despidos colectivos efectuados con la reforma laboral, 21 sentencias han declarado nulos los mismos por defectos de forma. 20 sentencias han considerado procedentes (ajustados a derecho) estos despidos. Y finalmente 4 sentencias han considerado improcedentes esos despidos, es decir, que en estos 4 casos no concurrían las causas alegadas.
 
Por tanto, en 20 casos se hicieron bien las cosas. En 25 no se hicieron bien porque no eran las causas alegadas ciertas o porque no se siguieron rigurosamente las formas que exige la Ley.
La lectura que algunos expertos hacen sobre estos datos es que los jueces respaldan cada vez más la reforma laboral.
 
Personalmente creo que es al revés. Los jueces mayoritariamente están enmendando la plana a las empresas y al legislador. Pero bueno, cada uno ve las cosas a su manera.

responder
El novato 11 abril 2013 - 5:40 PM

# 66, javier vendrell
11 de abril de 2013, a las 13:12

“SANIDAD”, lo que para nosotros es un orgullo y desde Europa alaban y vienen para utilizar, invirtamos el tema y convirtamosnos en los quirofanos de esa Europa que paga 4 veces más por lo que aquí hacemos y gratis. Demosles serviios de primera, operaciones a mitad de precio que en Europa pero que paguen, habria más trabajo de medicos, ats, enfermeras, radiologos. Turismo, playa, sanidad un nuevo nicho de negocio. De una debilidad hagamos una virtud y de esta un negocio. saludos   

¿Quien dice que no es lo que buscan después de la privatización?
La virtud de un sistema publico convertida en el beneficio privado de unos pocos.

responder
NACHO 12 abril 2013 - 10:50 AM

Comentario 4, el ultimo párrafo excelente.-
Saludos

responder

Deja un comentario